viernes, 11 de marzo de 2011

UN SIGLO DE MILITAR DEMÓCRATA. ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ. CON VOZ PROPIA

En el año de la calificada Generación del 28 que hizo tambalear a la dictadura de Juan Vicente Gómez, y cuando contaba los 17 de edad,  ingresaba  a la Escuela Naval, donde se formó el militar de amplia trayectoria. Comandaba la primera Base, la  de Puerto Cabello en julio 1947 cuando la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, su futuro contendiente electoral,  promulgaba la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela, surgida de una Constituyente elegida democráticamente.  

“Nuestro propósito es realizar  elecciones lo más pronto”, repetía en ejercicio de la Presidencia de la República a la cual llegó con una insurrección cívico militar que derrocó a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, quien proyectaba perpetuar su  mando de diez años.

Wolfgang  Larrazabal 
Nos referimos al contralmirante Wolfgang  Larrazabal Ugueto, nacido en Carúpano el 5 de marzo de 1911, del matrimonio formado por Fabio Larrazabal Blanco y   Jerónima Ugueto Márquez.

En la crisis de la dictadura,  el 11 de enero 1958 lo nombraron  Comandante de la Marina, por segunda vez (lo fue de capitán de fragata en 1945). Por jerarquía de Contralmirante presidió la   Junta Cívico Militar, instalada la madrugada del 23 de enero cuando el tirano obtuvo el avión solicitado para refugiarse donde su colega dominicano, “generalísimo” José Leonidas Trujillo.

En  nueve meses de Presidente (el mismo tiempo que duró en ese cargo Rómulo Gallegos, primer electo por voto directo) su liderazgo se convirtió en carismático. Resaltó con el decretó del Plan de Emergencia para subsidiar el desempleo; ocupación de bienes de corrupción; reajuste de ingresos petroleros, elevados a un 60%; creación de la Universidad de Carabobo.

En su corto mandato abortó tres intentos golpistas, entre ellos el liderado por su ministro de la Defensa, General J. M. Castro León,  el 23 de julio 1958.

Faltando 14 días para las elecciones, renunció a la Presidencia con el fin de  reconquistarla en votación,  respaldado por los partidos Unión Republicana Democrática, Comunista  y Movimiento Electoral Nacional Independiente.

“Ya el pueblo habló, tienen nuevo presidente”,  dijo al reconocer el triunfo de Rómulo Betancourt, quien lo obtuvo con  1.284.092 (49,18%). Él arribó de segundo con 903.479 (34.61%) y de último Rafael Caldera, con 423.262 (16,21%)

Aceptó ser Embajador en Chile y próximas las segundas elecciones de la democracia (1963), renunció para lanzar nuevamente su candidatura presidencial, esta vez impulsado por el  Frente Democrático, pero entre siete aspirantes llegó de quinto, con  9,43% de sufragios.

“Un militar no es para gobernar el país", sería su reflexión, revelada al diario  El Nacional, 23 de Enero de 2007, por  su hija Enid,  del matrimonio con Mercedes María Peláez, con quien procreó también a  Elluz,  y  Fernando.

El 27 de Febrero 2003 falleció a los 92 años, víctima de paro respiratorio.

En silencio pasó la conmemoración del siglo del natalicio de este militar demócrata que protagonizó la reinauguración de nuestra democracia.


NOTA MARGINAL: Periodistas contábamos con un Instituto de Previsión Social que la gerencia gremialista mantuvo varios años, para auxilio de compañeros. Modestas pensiones recibían decanos colegas desempleados y hasta viudas de los desaparecidos. Hoy se llega a colectas públicas para socorrer a necesitados. Bueno sería reactivar al citado Instituto. Voluntades capacitadas hay.
albertojordanhernandez@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.