lunes, 7 de marzo de 2011

TODOS PARA UNO, UNO PARA TODOS. EDITORIAL DE ANALITICA PREMIUM.

No hay razones de peso para demorar más de lo necesario el proceso de las primarias, que por razones más que obvias tiene que celebrarse lo más pronto posible

Es indudable que la democracia requiere que se fortalezcan los partidos políticos. No puede haber democracia en una nación en la que solo exista un partido único, pero otra cosa es que, en momentos de crisis, se antepongan los intereses parciales de una determinada agrupación política al interés común de restablecer el orden democrático en el país

No es admisible que  haya aún algunas organizaciones políticas, de las que integran la MUD, que sigan jugando con la fecha en la que se habrá de elegir al candidato unitario a la Presidencia de la República. No hay razones de peso para demorar más de lo necesario el proceso de las primarias, que por razones más que obvias tiene que celebrarse lo más pronto posible y en todo caso no más tarde del último trimestre de este año.

Otro asunto que debe quedar claro es que las primarias no deben  constituirse en una prueba eliminatoria para los candidatos a las diferentes gobernaciones. La alternativa democrática requiere mantener abiertas sus mejores opciones a nivel regional.

No es hora de hacer politiquería  sino de  concentrarse  en buscar las mejores fórmulas ganadoras en una lucha desigual  en la que el adversario cuenta con una enormidad de recursos financieros y comunicacionales.  De no actuar así, más temprano que tarde se sabrá quienes son el o los responsables  de las innecesarias demoras para designar al candidato unitario de la alternativa democrática y las organizaciones a las que pertenezcan pagarán un alto precio por su irresponsabilidad  política en la crítica situación por la que atraviesa el país en las actuales circunstancias. Las mezquindades del pasado ciertamente no abrirán las puertas de un futuro democrático. El lema debe ser como el de los tres mosqueteros: todos para uno, uno para todos.
Analitica.com 
novedadesanalitica2010@analitica.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

FEDERACIÓN MUNDIAL DEL LIBERALISMO. EDITORIAL ENVIADO A NUESTROS CORREOS POR RAUL AMIEL EN SU TRIBUNA LIBERTARIA

La Internacional Liberal es la federación mundial de partidos liberales. Desde su fundación en el año 1947, se ha convertido en la red preeminente de los partidos liberales y para el fortalecimiento de la democracia liberal en todo el mundo. Hay un número de principios comunes que unen a todos los partidos liberales de África, las Américas, Asia y Europa; los derechos humanos, las elecciones libres y justas y la democracia multipartita, la justicia social, la tolerancia, la economía de mercado, el libre comercio, la sostenibilidad medioambiental y un fuerte sentido de la solidaridad internacional. Naturalmente, en la aplicación de dichos principios, debido a las diversas circunstancias nacionales, existe diversidad entre los partidos liberales.

Los liberales estamos comprometidos con la construcción y la salvaguarda de las sociedades libres, justas y abiertas en las que buscan equilibrar los valores fundamentales de libertad, igualdad y comunidad, y en las que nadie sea esclavizado por la pobreza, la ignorancia o la conformidad. Los liberales defendemos la libertad, la dignidad y el bienestar de las personas. Reconocemos y respetamos el derecho a la libertad de consciencia y el derecho de todas las personas a desarrollar sus talentos plenamente. Aspiramos a dispersar el poder, a fomentar la diversidad y a nutrir la creatividad. La libertad de ser creativo e innovador sólo puede ser sostenida por una economía de mercado, pero ésta debe ser una economía de mercado que ofrezca a la gente opciones reales. Esto significa que nosotros no queremos ni un mercado en el que la libertad esté limitada por monopolios ni una economía desligada de los intereses de los pobres y de la comunidad como un todo. En el fondo, los liberales son optimistas, y confían en la gente a la vez que reconocen la necesidad de estar siempre sobre aviso frente a los que detentan el poder.

Los derechos humanos son el componente esencial del liberalismo. Creemos que dichos derechos son una condición previa para el progreso y la estabilidad y sólo pueden ser garantizados por la verdadera democracia. Los liberales reconocen la necesidad esencial de promover los derechos políticos y civiles y, por consiguiente, se oponen a cualquier forma de dictadura. La educación, la satisfacción de los derechos de las mujeres y el respeto del medio ambiente son esenciales. Nosotros hacemos campaña a favor de los derechos de los grupos minoritarios, que es en todo nuestro interés, puesto que, de una u otra manera, todos somos minorías.

Los liberales creemos que la libertad de movimientos y la libertad a la hora de comerciar pueden aliviar la pobreza que sufre gran parte del mundo y, a tales efectos, se comprometen a seguir abriendo los mercados occidentales a productos procedentes de los países en vías de desarrollo. Pero una economía social de mercado tiene que ir acompañada de instituciones democráticas. La financiación del desarrollo sólo podrá ayudar a reducir la pobreza si las instituciones gubernamentales que la reciben adoptan prácticas de buen gobierno que incluyan la plena transparencia y responsabilidad basadas en las reglas de la ley. Sin libertad, sin franqueza, sin elecciones políticas y sin instituciones autónomas que fortalezcan las disposiciones legales, no hay ninguna esperanza de que se pueda controlar la corrupción o crear desarrollo. Esta es la razón por la que los liberales enfatizan que la ayuda al desarrollo internacional también debería centrarse en desarrollar los cimientos políticos.   

raulamiel@gmail.com



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

“LA PRECARIEDAD DE LA SALUD EN VENEZUELA”. ZENAIR BRITO CABALLERO

Mientras la ministra de Salud en sus interpelaciones en la Asamblea Nacional, se jacta de “su buena gestión”, la salud en Venezuela está en terapia intensiva, pues se debate en medio de tremendas precariedades.
Casi todos los centros asistenciales tanto públicos como privados del país carecen de todo. Si bien algunas unidades sanitarias públicas y privadas cuentan con ambulancias, la mayoría están averiadas, los medicamentos básicos no abastecen y ni hablar de la falta de especialistas.

En las emergencias hay solamente jovencitos (as) recién egresados de médicos, que ni examinan a los pacientes y en las clínicas privadas inmediatamente le hacen sin examinar previamente exámenes y diagnósticos como decimos en criollo a pepa de ojo, pero si tienen seguro abultan los precios y hay que pagar por el servicio de una o dos horas una millonada. Solo existen especialistas de guardia con el nombre en una cartelera a los cuales llaman si es necesario, y si llegan a venir lo hacen a muchas horas de espera.

Es lamentable ver que los ciudadanos venezolanos (as), por lo general de escasos recursos, asisten a los llamados CDI  o a los hospitales públicos con la esperanza de encontrar solución en dichas unidades sanitarias, pero salen más desencantados.

Casi en todos los centros referenciales, los funcionarios piden a los familiares y hasta hacen colectas para comprar medicamentos y salvar las vidas de los pacientes. Las radios, las televisoras y las redes sociales de Internet realizan campañas de solidaridad  como Servicio Público todos los días de la semana, como es el caso de ALO CIUDADANO en Globovisión para recaudar fondos a fin de costear el traslado de un paciente a la capital, buscar donantes de sangre o conseguir medicamentos, ya que últimamente, en todo el país, los centros hospitalarios sólo actúan de puente entre uno y otro peloteándose los enfermos por falta de insumos y ante la falta de respuestas de parte del Ministerio de Salud Pública. En lugar de dar solución, la salud enferma en Venezuela.

El comentario que más se escucha ahora es que si uno está enfermo no es conveniente que llegue al hospital o al CDI. Allí se está más expuesto a contagiarse de más enfermedades.

Con el panorama que ofrecen los hospitales y las clínicas privadas venezolanas,  llegar a uno de ellos realmente enferma, mientras el gobierno revolucionario socialista-comunista sigue predicando que la salud es gratis, aunque la realidad es otra.

Las promesas siempre existen y ante cada reclamo se renuevan, pero nunca pasan de ser solo eso, una simple promesa. ¡HASTA CUÀNDO SE JUEGA CON LOS VENEZOLANOS Y LAS VENEZOLANAS?  

britozenair@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MODERACION, POR AHORA. RAMON GUILLERMO AVELEDO

El gobierno ensaya una estrategia de “normalidad”. Hace gestos a la clase media. Monta un espectáculo en la Asamblea. Devuelve la ley de universidades y amaga con recortar la habilitante. Deja en libertad a algunos presos políticos. Cambia el tono de su publicidad. Envía a la ministro a visitar la UCV. Salvo un embajador distraído que los descalificó y unos jóvenes psuvistas que montaron una cruel parrillada en frente, porque no cogieron la seña, trata con respeto a los estudiantes huelguistas, lo visita y les hace concesiones. Hace dos meses que no expropia. 

Todo mientras a la alternativa política la golpea con todas sus fuerzas y no retrocede un centímetro en el desarrollo del “Estado Comunal” inconstitucional y con vocación totalizante. 

Han decidido acercarse al centro que es el espacio donde se ganan o se pierden las elecciones. Para tranquilizar y disuadir afanes de cambio. Vamos a ver cuánto dura esa línea. Después de 2012, claro, sería otra cosa.

ALERTA QUE CAMINA

Regalar réplicas de la espada del Libertador ha sido uno de los gustos que se da el Señor Presidente de la República y, por eso mismo, uno de los principales actos de la política exterior por estos años. La espada “camina por América Latina”, a veces vuela y, dado como andan las cosas, puede ocurrir que corra, si se la lleva el portador en caso de salir corriendo.

En ocasiones el Presidente, tan adicto a la hipérbole y tan propenso a conferir carácter “histórico” a sus actos, traspasa los linderos de la prudencia, aún si esos se fijan de manera amplia y flexible. Emocionado, cuando entregó la espada al dictador libio Coronel Muammar Gadafy, dijo a los cuatro vientos que Gadafy era a Libia lo que Bolívar a Venezuela. Entonces, voces muy diversas de aquí hicieron conocer sus dudas acerca de la idoneidad de esas manos para empuñar una espada que, para nosotros, tiene tanto contenido simbólico. Con el gobernante africano el Presidente ha proclamado reiteradamente su hermandad y en Trípoli ha recibido un Doctorado Honoris Causa y un Premio Muammar Gadafy a los Derechos Humanos, la cual, reconozcamos, es una denominación sorprendente. 

En estos días, el epónimo del premio a los Derechos Humanos ha resuelto utilizar la fuerza aérea de su país para bombardear a su pueblo, ha sometido a sangre y fuego las manifestaciones y ulteriores disturbios, y ha usado mercenarios en esos menesteres represivos. El motivo es que una proporción nada despreciable del pueblo libio ha tenido la ocurrencia de que 42 años es como suficiente para el gobierno de su líder. 

El ministro británico del Exterior, Señor Hague, a quien uno debe suponer serio y bien informado, declaró tener elementos para suponer que Gadafy podría estar en camino a nuestro país, lo cual fue prontamente desmentido por los gobiernos de Venezuela y Libia. ¿Por qué se produjo esa especie y por qué podía tener credibilidad? Pues por la afinidad declarada entre los dos regímenes, algo a lo cual le ha hecho bastante propaganda el nuestro. 

Con comprensible embarazo, nuestro gobierno había guardado silencio sobre la situación de Libia. Luego optó por una prudente expresión bastante diplomática, y finalmente ha terminado por acompañar a los también fraternos regímenes de Cuba y Nicaragua en ponerse del lado de Gadafy. La televisora oficial Telesur, también ha orientado sus informaciones en el mismo sentido, y el embajador venezolano en Trípoli se ha atrevido a lo que ni el hijo de Gadafy osó: decir que todo es paz y tranquilidad en esa nación. 

Uno, que nunca pierde las esperanzas de un viraje a sensatez, hace votos porque esta experiencia ponga freno a la costumbre de repartir espadas de Bolívar a cuanto personaje le provoque, y con motivo de ello ir por el mundo pronunciando discursos que pongan al país en una posición indeseable.

EL PUNTO G

¿Cuál es el secreto para fracasar escandalosamente como ministro y sin embargo conservar el cargo y ser cada día más poderoso? Pregúntele al Ingeniero Jorge Giordani, exégeta de la “aritmética bolivariana” y teórico del “socialismo desde la escasez”. En su comparecencia ante la Asamblea Nacional este jueves 24, el profesor mostró dónde reside su pegostosa adhesión a la Gaceta Oficial. 

Puede generar con sus orientaciones la inflación más alta de América Latina y una de las mayores del planeta entero. Puede acabar con la producción, demoler la moneda, fomentar la desconfianza, reducir las oportunidades de empleo de calidad para los venezolanos, disminuir las exportaciones, aumentar las importaciones, incrementar el endeudamiento. Pero si usted adula sin recato y emula al jefe en capacidad de insulto, incluso superándolo para hacerlo ver moderado, habrá descubierto el Punto G(iordani) del poder personalizado y concentrado, y bebido de la fuente de la eterna nómina en estos tiempos llamados revolucionarios. Es, sencillamente, una cuestión de desvergüenza. 

BIAGGIO EN LA ASAMBLEA

Biaggio Pillieri está, finalmente, allí donde los yaracuyanos votaron para que estuviera y la Constitución decía que debía estar, en la Asamblea Nacional. Fue electo diputado el pasado 26 de septiembre, proclamado en seguida, y el ensañamiento de alguien poderoso en un clima de arbitrariedad, lo mantenía preso porque sí, porque no me da la gana acatar la voluntad de los votantes y la disposición constitucional. 

El caso de Pillieri, quien asumió su injusta prisión y su manipulado proceso con una dignidad conmovedora, dio la vuelta al mundo. Protestas en todas partes, dentro y fuera. La más reciente la de los jóvenes universitarios. Pronunciamientos políticos e institucionales. 

Hay más presos políticos, más juicios arbitrarios, más uso político de la justicia. Que el gobierno use su influencia en los demás poderes para ponerse a derecho.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, UN PASO ADELANTE, DOS PASOS ATRÁS,

CONSTITUCIÓN Y LIBERTAD. OSWALDO ÁLVAREZ PAZ. DESDE EL PUENTE

El Pasado 2 de marzo se cumplieron los 200 años de la instalación del primer Congreso de Venezuela presidido por Cristóbal Mendoza, el mismo que meses más tarde, el 5 de julio de 1811, aprobara el Acta de Independencia que nos proyectó como nación libre e independiente. 

CRISTOBAL MENDOZA
Con ese marco el Polo Constitucional, integrado por varias decenas de exconstituyentistas, co-redactores de la vigente Constitución de 1999 y por personalidades independientes, militantes de diversas organizaciones políticas, dirigentes sindicales y estudiantiles, profesionales y técnicos, militares retirados y en fin, unidos todos por los principios generales del estado democrático y el respeto al orden constitucional, hicieron público un sencillo pero comprometedor documento titulado “El perfil de la transición”. Allí, entre otras cosas, plantean mi nombre como venezolano con condiciones y estatura para encabezar la indispensable transición. Se trata de profundizar la lucha para que este régimen dure lo menos posible e iniciar las tareas correspondientes a la reconstrucción institucional, política, económica y social de la República.

El planteamiento coincide con las convicciones que de manera inquebrantable hemos sostenido estos doce años de terrible decadencia. Se destruye la república democrática y federal deliberadamente. El objetivo del proceso es imponer un estado socialista a la cubana desconociendo los extremos constitucionales vigentes que hoy son letra muerta. Ésta es la razón de ser de vida del actual Presidente. No dará marcha atrás, ni rectificará, ni asomará propósito de enmienda de ninguna naturaleza. Tanto él como nosotros y todos los integrantes del Polo, hemos jurado miles de veces “sostener y defender, cumplir y hacer cumplir la Constitución y leyes de la República”. Como frases finales siempre nos fue dicho que “si así lo hiciereis, que Dios y la Patria os lo premien, sino que os lo demanden”. Llegamos a un punto del camino en el que hay que asumir la responsabilidad de estar a la altura de ese juramento y recibir el reconocimiento de Dios y el terrenal de la Patria. El otro cargará con el peso de la demanda y condena a la que se ha hecho merecedor.

El citado acto no fue el lanzamiento oficial de mi candidatura presidencial, como proyectaron algunos medios informativos. Para eso habrá tiempo. Fue la ratificación de un compromiso y la aceptación de mi parte de la responsabilidad que se deriva de la confianza depositada por el Polo en un luchador como yo, que no ha sido neutro, ni equilibrista, ni como esos corchos que flotan en todas las aguas. Vamos a una lucha frontal por la libertad y la democracia, por la república federal y descentralizada en contraposición a este esquema comunistoide a la cubana, autocrático y totalitario, estatista y centralizador. Buscamos la unión de todos cuantos crean en los mismos postulados básicos. La unidad nacional trasciende los simples acuerdos partidistas. Útiles, pero no suficientes.

oalvarezpaz@gmail.com 
Lunes, 7 de marzo de 2011
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

HUGO CHÁVEZ: HACER PRIMARIAS ES PERDER EL TIEMPO HISVET FERNANDEZ

Chávez aseguró anoche que no hace falta consultar las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela para elegir al candidato para las próximas elecciones presidenciales. Dijo que hacer primarias es perder el tiempo.

"Si se hicieran elecciones internas en el PSUV para escoger al candidato presidencial se estaría perdiendo el tiempo. ¿Para qué vamos a perder el tiempo? Chávez es el candidato y ya", dijo en un acto en el Teresa Carreño, en el que fueron juramentados los equipos políticos estadales del partido.

Felicitó a los peseuvistas porque, según el mandatario, más de 20% de la población milita en el PSUV. Sin embargo, reconoció: "El partido se vino como enfriando, burocratizando, instalándose caudillos y grupos. Eso tiene que acabarse".

Reiteró que hay que desligarse del caudillismo. "Tenemos que poner por delante los grandes intereses de la patria", dijo.

Agregó que el partido no puede darse el lujo de perder unos comicios presidenciales. "Todas las elecciones que vienen de este siglo y del siglo XXII, este partido y el pueblo las vamos a seguir ganando", expresó.

Opinion de Chavez que lo desnuda ante su partido y ante el pais, pero aun cinicamenete habla del caudillismo, y que es lo que el es ,sino un caudillo del siglo xxi??....

hisvetfernandez@msn.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MULTIPLICIDAD CONTRA CONCENTRACIÓN. AMBROSIO PERERA BRICEÑO

La oposición repetidas veces ha presentado una serie de puntos, que llegan a cien, que conformarían el enfoque que ella daría al llegar al Poder, y también como Agenda para la Asamblea Nacional.

Esto resulta en una cantidad tan abrumadora de temas que desafío a los miembros del Movimiento de Unidad Democrática (no Mesa que es recordada con desengaño) a que se sienten y de memoria y sin hacer interrupciones a que escriban los puntos que recuerden de esos cien famosos, que conforman un sancocho poco digerible, aún para los propios encargados en la Asamblea Nacional de propulsar, y que si se quieren usar todos en la Campaña Presidencial, conformarían una dispersión, confusión, y desorden que enredaría los puntos básicos con los cuales hay que aglutinar a toda la población.

Por eso, parece ser conveniente seleccionar sólo unos 5 ó 7 puntos con unos 3 ó 4 sub-puntos (a lo mejor regionales) sean la base de la campaña de TODOS los de la oposición y que tendrían la gran ventaja de poder repetirlos sin cesar, para que cualquiera los aprenda y realice, aún individualmente en la Campaña para sacar a Chávez del Poder, no porque sea Chávez, sino porque lo que ha hecho lo ha hecho mal para el país, además de que lo que ha debido hacer no lo ha hecho.

Si estos puntos concentrados van en ese camino hay gran posibilidad de triunfo, pues en la dispersión se pierde fuerza, lo que facilitaría la Campaña multimillonaria de Chávez para destruir lo que diga la oposición, sin tener ésta los medios físicos y económicos para refutarlo al diluirse en muchos puntos, que siendo pocos los puntos y el pueblo los aprenda e interiorice sería fácil contra atacar a lo que digan los gobierneros.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PODER POPULAR, ¿PARA QUÉ?. ANTONIO JOSÉ MONAGAS. PIDO LA PALABRA

Con el iluso cuento de “todo el poder para el pueblo”, el régimen ha inventado múltiples formas de fraguar engaños al mejor estilo populista del siglo XXI.

En doscientos años de vida republicana que tiene Venezuela, nunca se había vivido el desastre que hoy define el discurrir de este país. Sin empacho alguno o la más mínima vergüenza, el régimen ha venido desarreglando groseramente la institucionalidad democrática en su afán no sólo de enquistarse en el poder. También, de infundir terror a través de patéticas amenazas y de ejecutorias cargadas del más pesado y amargo resentimiento. De esta manera, ha podido desencajar una realidad apegada a la legalidad para terminar usurpando derechos económicos, sociales y políticos mediante la figura de las detestables expropiaciones. O mejor dicho, vulgares expoliaciones o burdos saqueos en nombre de la República Bolivariana y “por autoridad de la ley”.

No conforme con tan desmedidas prácticas, presumió la necesidad de ampliar la injerencia del aparato administrativo gubernamental para lo cual declaró inminente renombrar las dependencias ministeriales. Para ello se valió de una excusa enteramente risible consistente en enzarzar la ingenuidad política de la población afecta al oficialismo con alusiones que sólo reflejaban el proselitismo que moviliza su ideología. Así que contrariando los principios jurídicos y filosóficos sobre los cuales se edifica la estructura constitucional, la necedad presidencial de imponer el socialismo, al margen de todo sentimiento democrático, ordenó modificar la denominación de los ministerios que forman el abanico de instituciones que constituyen el Gabinete Ejecutivo Nacional.

En consecuencia, de un día para otro, en el marco de una “revolución armada pero pacífica”, apareció una nueva administración pública: los ministerios cambiaron su nombre. Ahora todos son “ministerio del Poder Popular” para cualquier cosa que puede lucir ocurrente. Tantos existen, que hay para todos los gustos, pasiones y anhelos. Sin embargo, el problema no llega hasta ahí. Por el contrario, “pica y se extiende” como problema mayúsculo al fin.

Con el iluso cuento de “todo el poder para el pueblo”, el régimen ha inventado múltiples formas de fraguar engaños al mejor estilo populista del siglo XXI. Tanto que la consideración constitucional de que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo (…)”, sólo sirve como coartada para sustentar razones políticas que no podrían tener asidero por cuanto ello sería desbancaría al líder del sillón presidencial. Sobre todo, cuando la apetencia por el poder ha llevado a manipular todas las realidades posibles que permitan echar raíces en la jefatura de la nación. Y para asegurarlo, es indispensable hacerle creer a ese mismo pueblo que el poder popular habrá de ser expresado y ejercido a través de los medios organizados de participación ciudadana y protagonismo político. Pero cuáles medios organizados si todo lo que pudiera ser representativo del susodicho poder popular, está reservado sólo a aquellos sectores identificados plenamente con el régimen aunque dependiendo del grado de sumisión que demuestren. Como también, a los contingentes más resentidos por cuanto han sido quienes, supuestamente, han sufrido en mayor grado los efectos más indeseados de la explotación capitalista. O sea, un poder popular que sólo articula odio y violencia con sentimientos de revancha y envidia en un plano de franca anarquía. De forma tal que mientras la democracia no adquiera el sentido exacto de lo que ella significa política, económica y socialmente en el terreno de su praxis más inmediata, lo del poder popular será una entelequia que servirá para engatusar crédulos e ingenuos. Entonces, poder popular, ¿para qué?

VENTANA DE PAPEL

Ferias del sol no, son Ferias del perol

No hay duda de que las Ferias del Sol tienen su lado constructivo y sano. Pero igualmente, no puede negarse que cada evento es demostrativo de la indolencia de la gente que asiste, muchas veces sin sentido del beneficio que el momento puede ofrecerle. Casi nadie escatima esfuerzo alguno por evitar ensuciar calles, avenidas, parques y lugares de exposición. El denominado Desfile Monumental, fue exacta expresión de la dejadez en cuanto al desgano de la concurrencia en no arrojar desechos en lugares inadecuados. Contrariamente, aquello pareció un desfile de basural donde la vergüenza no se considera como valor cultural. Asimismo ha sucedido con todos los eventos organizados como parte de estas Ferias del Sol que mejor debería llamarse Ferias del Perol pues las vías publicas lucen engalanadas con un perol por aquí, otro perol por allá, un perol más acá y otro perol más allá. En fin, toda una perolera representativa del sucio, la basura y los residuos tirados por doquier. Además acompañados de los más repugnantes olores. Es la antesala de un espectáculo donde los actores fungen el papel  del ensuciador, del estafador, del trasnochador, del trasgresor, del vividor, del provocador y del malhechor. El esfuerzo de la Municipalidad, se ve menguado frente a la insensibilidad de personas incultas, tanto como de otros que sólo apuestan a su fracaso por burdas razones politiqueras. Ojalá, estas Ferias surtan un efecto edificante en lo referente a salud social y desarrollo cultural.

Sin espacios para el deporte popular

Ciclistas, patinadores, caminadores y corredores de calle, se ven en difíciles y riesgosas condiciones para practicar su deporte. Las limitaciones que impone la ciudad, además del desprecio de conductores de unidades de transporte público y de vehículos particulares, y de la precaria disposición de autoridades gubernamentales para abrir avenidas durante los fines de semana con la intención de estimular prácticas deportivas populares, impiden que el merideño pueda entender al deporte como una actitud de vida saludable. A manera de rebeldía, hay muchos que se atreven a desafiar los peligros sólo con la idea de brindarse un buen rato de esparcimiento a partir del estímulo a una vida saludable. Sobre todo los días domingos, cuando importantes vías de la ciudad y canales de circulación se ven atestados de quienes buscan ejercitarse sobre sus bicicletas o patinetas. Y por otra parte, quienes corren o caminan en función de las correspondientes actividades deportivas. Otras ciudades ofrecen rutas para estos deportes populares o abren calles o avenidas con la intención de poner en mente la convicción de hacer deporte, mientras se dan las mejores oportunidades para acentuar relaciones de amistad y compañerismo. Que sirva esta reflexión a modo de llamado a los gobernantes y administradores de la ciudad para que decidan a favor de incitar la salud física y cívica de la población mediante la apertura de espacios que inviten a hacer deportes populares y a hacer más popular al deporte de calle.

El debate presidencial en primer plano

Ya el tema del candidato unitario de la oposición democrática venezolana, comienza a ocupar centimetraje en los medios. Si bien hay opiniones que critican lo extemporáneo del debate, hay quienes al mismo tiempo exaltan su pertinencia. Y que como dice Teodoro Petkoff, “a Chávez no se le puede dejar correr demasiado tiempo solo”. Más cuando el país necesita resolver tan preocupante situación. La Mesa de la Unidad Democrática acaba de fijar posición al respecto lo cual es esperanzador, indistintamente del método que pueda resultar más convincente. Lo importante será reconocer que el candidato a escogerse tendrá la vocación y capacidad para enfrentar al candidato del gobierno y que no por el ventajismo que ello supone, deberá considerarse superado por la vorágine del oficialismo. Aunque se sirva del impúdico auxilio de dineros públicos, Nada de eso. A pesar de que por ahí vendrán elaboradas estrategias del régimen para intentar escamotear la abrumadora posibilidad de destronar al rey de su provisional trono. No hay duda alguna de que el país está más cerca del momento en que habrá de recuperarse la institucionalidad democrática. Es decir, en diciembre de 2012. Al régimen le quedan sus días contados. La alternativa democrática tiene ante su vista la enorme oportunidad de lograr el cambio que los venezolanos conscientes aspiran. Sólo que debe administrarse con suma prudencia lo cual asegurará el éxito de tan significativa jornada democrática.

Cerrando capítulos

La experiencia vivida alrededor de la inusual convergencia que pudo darse en el movimiento sindical, gracias al liderazgo y afecto ganado por Rubén González, hombre de lucha política y social en las empresas básicas de Guayana, es demostrativa de cómo hacer tambalear al régimen. Sumido en su prepotencia, el régimen tuvo que “dar su brazo a torcer” por cuanto de no hacerlo iba a ponérsele fea su gestión. De hecho, su popularidad se vino abajo para no ascender más. Contrario a lo que observa la inflación venezolana. Pero tan crítico momento, sirvió para hacerle ver que cuando se logra la unión es posible toda decisión. Aun cuando sea cerrando capítulos que hayan exaltado mentiras sólo para favorecer desgarradas circunstancias revolucionarias.

amonagas@cantv.net
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

VENEZUELA IRÁ A LA QUIEBRA EN DOS AÑOS SEGÚN THE ECONOMIST

La acreditada  revista londinense The Economist alerta sobre una eventual moratoria de Venezuela a sus compromisos de deuda internacional. Desde que Grecia se sumergió en una crisis de deuda soberana en 2009, los inversores se han centrado en cuál de los países europeos podría ser el próximo. Pero, según Capital Economics, una firma de investigación en Londres, el siguiente foco de problemas podría ser Venezuela.

“Hay un riesgo creciente de que el gobierno incumpla sus obligaciones en el 2012″, escribieron sus analistas el pasado 17 de febrero. Algunos de los mercados de capitales han mostrado temor: los swaps del país presentan 50% de probabilidad de incumplimiento de cesación de pagos para el año 2015. Quizás esto pueda sonar exagerado.

Aún así, The Economist atribuye la causa principal de tribulaciones de Venezuela al supuesto saqueo de que se ha hecho de PDVSA, la empresa petrolera estatal. La empresa ha sido superpoblada de adeptos al gobierno. La producción pasó de 3,3 millones de barriles por día (b/d) en 1998 a alrededor de 2.25m b/d, según estimaciones de la industria. De ellos, alrededor de 1m b/d se venden a precios subsidiados en el país o a aliados en la región, dejando sólo 1.25m b/d para las exportaciones a precio regular.

Continúa la publicación especializada en economía con que mientras tanto, la hostilidad del presidente a las empresas ha devastado el resto de la economía. Se ha nacionalizado a cientos de empresas y acusado de cargos falsos en contra de sus propietarios, causando a gran parte del sector privado de Venezuela a cerrar la tienda y huir. Como resultado, el país ha sido testigo de una amplia fuga de capitales, y ahora tiene que importar muchos productos que se utilizan para producir. Las exportaciones no petroleras se han paralizado: el petróleo representa actualmente el 92% de su fuente de dólares.

Una política monetaria errónea ha exacerbado el malestar. En 2005, el Sr. Chávez fijó el bolívar en 2,15 por dólar. Sin embargo, también toleró un mercado paralelo legal que suministraba al país con divisas a una tasa mayor (y que proporciona un sinfín de oportunidades para la especulación).

El año pasado se cerró ese mercado y ha creado un cuerpo nuevo que ofrece algo más de la mitad de los dólares que el sistema antiguo tenía, a un precio de 5,3 bolívares. Venezuela también reforzó su prohibición sobre el comercio en el mercado negro, por lo que es punible con hasta siete años de cárcel. (La mera publicación de los precios en dólares no oficiales, ahora alrededor de X.XX bolívares, es ilegal.) Como resultado, la moneda extranjera es ahora escasa. Los venezolanos han empezado a pedir a amigos en el extranjero para que les envíen necesidades como pañales, toallas sanitarias y leche para bebés.

Pero la principal solución a corto plazo ha sido pedir prestado. Desde 2008 China ha prestado a Venezuela $12 mil millones que están siendo pagados con envíos de petróleo, reduciendo los ingresos anuales de PDVSA en un 20%. La contabilidad opaca del gobierno hace que sea imposible saber cómo se ha utilizado el dinero. La deuda pública neta se elevó de 14% del PIB en 2008 a 29% el año pasado. El “Economist Intelligence Unit”, empresa hermana de The Economist, espera que llegue a 35% en 2011. El país no puede seguir pidiendo dinero prestado a las tasas de hoy: el último bono de PDVSA denominado en dólares lleva un cupón de 12,75%.

Sin embargo, a pesar de que las cosas se ven mal ahora, probablemente no habrá un colapso en un futuro próximo. Si se mantiene el petróleo a 100 dólares el barril, calcula el informe de Capital Economics, los ingresos de Venezuela a por exportación de crudo deben cubrir sus necesidades de divisas: $11 mil millones de servicio de la deuda, $28 mil millones de fuga de capitales, y $100 millones de dólares de las importaciones-en los próximos dos años. E incluso si el petróleo baja, el Banco Central tiene 22,5 mil millones dólares en efectivo y oro, y otros $7.5 mil millones en activos no líquidos.

Por otra parte, desde 2005 el gobierno ha almacenado alrededor de $39 mil millones en un fondo separado, no auditado, llamado Fonden. Aunque los analistas no saben mucho que ha pasado con estos recursos, una parte ha sido probablemente ahorrada. Hay rumores de que esta es la moneda de atesoramiento duro de Chavez para prepararse para el año 2012, cuando se enfrentará a una difícil batalla de reelección que le costará dinero. El reciente repunte en los precios del petróleo causado por la inestabilidad en Oriente Medio sin duda le dará a Chávez un respiro extra. Y en caso de apuro, probablemente podría acudir de nuevo a sus amigos en Beijing para un nuevo préstamo.

No hay duda que el comportamiento de la deuda soberana dice algo acerca de la administración económica de Chávez. Incluso si supera el trance de 2012, se verá obligado a cambiar sus políticas, o negarle a los tenedores de bonos lo que se les debe.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NINGUNA AUTORIDAD MORAL O POLITICA PARA SER MEDIADOR EN CONFLICTO ALGUNO. EMILIO NOUEL V.

Algunos, esperanzados, creíamos que el asunto Libia se iba a resolver pronto, pero por los vientos que soplan no es así. Y esto es harto lamentable, toda vez que es el pueblo libio el que está sufriendo las funestas consecuencias de la terquedad criminal de un gobernante enloquecido, que se niega a salir del poder a pesar del cerco interno e internacional al que está siendo sometido.

Ya se habla con insistencia de una guerra civil que se podría prolongar en el tiempo. Las fuerzas rebeldes parecieran no tener el suficiente poder de fuego para rematar la faena. Por su parte, el tirano Gadafi tampoco para acabar con la revuelta, a pesar de que cuenta con las armas del estado, mercenarios y muchos recursos logísticos.

Sin algún tipo de ayuda exterior, los rebeldes difícilmente podrán finalizar el conflicto como todos deseamos.
Es en este contexto que surge la propuesta de mediación del presidente Hugo Chávez, quien, como todo el mundo sabe, ha expresado su vieja amistad con Gadafi. Incluso se ha dicho que el libio supuestamente financió la actividad política del venezolano antes de que éste llegara a la presidencia. También se ha mencionado que varios dirigentes allegados a Chávez mantienen relaciones desde hace mucho tiempo con el tirano Gadafi.

La propuesta de mediación que hace Chávez, la hizo apoyar por sus acólitos del grupo ALBA (Ecuador, Nicaragua, Cuba, Bolivia), en reunión que tuvo lugar la semana pasada en Caracas.

Lo primero que debe decirse al respecto es que una mediación, sea la que sea, no puede ser dirigida por una parte interesada, más bien, parcializada, como lo es Chávez frente a Gadafi.

La simpatía e identificación de Chávez con el libio están registradas en múltiples declaraciones públicas.

Por otro lado, el presidente de Venezuela ha tenido el descaro de desconocer las palmarias evidencias de matanzas perpetradas por el régimen gadafista en las últimas semanas, por no decir las que ha cometido durante todo su mandato de décadas.

Los crímenes de lesa humanidad que ha determinado la comunidad internacional, y que ha llevado al Consejo de Seguridad de las NNUU a tomar medidas drásticas de carácter financiero y comercial, entre otras, amen de solicitar la intervención de la Corte Penal Internacional, al presidente Chávez no “le constan”, no existen. Por cierto, con la propuesta, Chávez se pone al margen de lo decidido por la comunidad internacional sobre Libia.

Las distintas pruebas gráficas y testimonios de matanzas contra el pueblo libio que los medios internacionales han reseñado, para Chávez no tienen ninguna relevancia o credibilidad. Para él, como para el tirano Fidel Castro, todo es una campaña mediática del imperialismo que busca desacreditar a Gadafi, para apoderarse de las riquezas petroleras de Libia. Como si la revuelta espontánea y legítima de los libios que han decidido valientemente luchar por su libertad, hubiese sido estimulada desde afuera por los intereses de EEUU y Europa.

La propuesta de Chávez no es creíble, ni viable, porque no viene de alguien confiable o imparcial. El que le dé crédito en el ámbito internacional es un ingenuo, o desconoce quién es el personaje de marras.

No puede hablar de paz o conciliación, quien tiene a su país dividido, enfrentado, por causa de una ejecutoria gubernamental y de una retórica política, caracterizadas por la intolerancia, el lenguaje procaz e insultante, la exclusión, la falta de diálogo y prácticas arbitrarias y antidemocráticas.

¿Que autoridad moral puede tener un gobernante de este talante para proponer la paz o la mediación en cualquier conflicto internacional?

Pues ninguna.

Para los gobiernos serios del mundo que saben suficientemente quién es Chávez la propuesta que comentamos será considerada como otra ocurrencia más de quien sólo tiene un afán de figuración mediática, y que, de paso, busca ayudar a sobrevivir a su amigo.

Que el pueblo libio sepa, que los demócratas venezolanos no apoyamos esa propuesta engañosa, que sólo persigue la preservación en el poder del tirano. Que añoramos que ellos salgan lo más pronto posible del reino de ese sátrapa asesino, corrupto y demente que es Muammar Gadafi.

La libertad triunfará al fin, con seguridad. Ojalá que el régimen que se establezca después de esta pesadilla de 40 años se enrumbe por el camino de la democracia y la prosperidad.

emilio.nouel@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MEXICO. ¿Y AHORA POR DONDE? RICARDO VALENZUELA. REFLEXIONES LIBERTARIAS


En Noviembre de 1993 los mexicanos iniciamos un vía crucis totalmente desconocido. Después que la mano divina favoreciera a Luis Donaldo Colosio con la candidatura a la Presidencia, por primera vez emanaban agresivos borbotones de inconformidad en la otrora disciplinada familia tomando a todo país por sorpresa, pero en especial al mismo ejecutor de el celestial dedazo—el Presidente.


Durante los siguientes meses explotaría un volcán de pasiones políticas que pondría a prueba nuestras temblorosas instituciones, el poder omnipotente del mandatario, la frágil estructura económica que se pretendía reformar y, con la muerte de Colosio, llegaría luego el doloroso corolario. Diciembre nos servía una devaluación como tiro de gracia para una enfermiza banca, para millones de raquíticos negocios lo que le costarían al país más de 500,000 millones de dólares.

Moría una época, pero lo grave era que el intestado difunto no dejaba instrucciones en un país en el cual la estructura total dependía de eso; de la línea. Entre los empujones el dedo ahora ungía a un oscuro funcionario ubicado en las finanzas nacionales; Ernesto Zedillo. Los conspiradores nunca imaginaron que, con sus acciones, finalmente le abrían el zaguán de los Pinos a la sedienta oposición. El Pacto de Calles presentaba profundas grietas y los priistas tradicionales, “todos con el Presidente,” se sumaban a una manada sin caponera.

La bitácora presidencial listaba el plan iniciado por Salinas cinco años atrás con la tercera versión del Liberalismo. La primera fue de Juárez, pero se corrompía cuando se transformó en una visceral persecución de la Iglesia. La segunda emergía con el sello de Porfirio Díaz para darle su tono muy personal con un liberalismo económico—encabezado por los científicos y como religión el positivismo de Comte— pero con una tremenda autocracia política que lo atornillara en la silla casi 40 años. Salinas zarpaba con una tercera pero, para no dejar sentidos, le daba también su tono personal para convertirlo en el Neoliberalismo.

En Diciembre de 1994 Salinas entregaba el poder en medio de una seria crisis. Era claro el que su gestión “liberadora” había producido el destete de la familia revolucionaria, pero con 70 años de retraso. Por ello, en lugar de presentar un desahíje de becerros dos añeros listos para invadir los mercados mundiales, mostraba una partida de novillones centenarios portando cornamentas que no les permitían abordar el tren de la modernidad. Ante tal dilema, esos prehistóricos torunos simplemente buscaron los copiosos mezquitales para amogotarse en los ramajes del partido esperando tiempos mejores.

En Diciembre de 1994 Zedillo se aferraba al timón de un barco a punto de naufragar. Los novillones celebraban su anticipada victoria y emergían de los mogotes. Nunca imaginaron que Zedillo, ante la crisis, crecería a nivel de estadista enfrentando los problemas con galanura. Los libertarios formados en las filas del priismo, eran ahora los apestados y con histeria renegaban de su filiación. Pero Zedillo nivelaba el barco para al final de su ruta anclarlo en puerto seguro y entregando el timón, con claridad confesaba su filiación liberal.

El mando de la nave recaía en el nuevo Rey de la mercadotecnia quien, con un guión de primera, lograba seducir a esa avalancha de votantes desesperados por el cambio. Fox era elegido Presidente en acto histórico y, la noche de su victoria, el pueblo embriagado de esperanza le gritaba: “No nos falles Vicente.” Los escasos liberales en las filas del PRI, se retiraban en silencio luego de una humillante derrota cuando presentaran un insípido candidato de presencia e ideas nebulosas.  

Pero a casi once años de distancia del arribo del ruidoso Capitán y su chiquillada, los cambios prometidos no se han hecho realidad y ya nadie apuesta a que se harán. Los panistas no encuentran como justificar el grave estado de inmovilidad. Los más fieles se consuelan enviando remembranzas de las pasadas barrabasadas del PRI, para luego invitar a conformarse con lo mediocre novedoso para no regresar a lo malo conocido.

Pareciera que el PAN de Clouthier en el poder ha dejado de ser aquel partido de luchadores idealistas, de los bárbaros del norte gritando: “Síganme o hágase a un lado”. Pero si dirigimos la mirada al nuevo PRI el panorama es aun más preocupante. Los novillones no sólo han emergido de los mogotes, de nuevo se han adueñado del partido y se alistan para tomar el campo luego de que Fox dejara desierta su trinchera.

Ante las elecciones del año entrante, se inicia el dibujo de un nuevo y preocupante mapa político. El born again PRI en boca de Don Beltrone, asegura haber aprendido de sus errores encontrando la luz, la verdad, la ética, la moral, el secreto de gobernar con visión de estadistas simplemente pidiendo borrón y cuenta nueva. Olvidar los más de 70 años de mercantilismo, robos, estafas, agrarismo, populismo, devaluaciones, expropiaciones porque, como ellos mismos afirman, seremos todo eso pero sabemos gobernar y ahí tienen a Sócrates Rizzo presentando nuestro caso.

“El petróleo es nuestro,” grita el presidente legítimo cuando se reporta una pérdida de Pemex de casi 3,000 millones de dólares cuando los precios llegan a niveles record. Alguien lo inquiere preguntando. “Siendo usted el presidente legítimo, ¿cómo es posible que se quiera reelegir sin respetar el mandato constitucional?” El Peje se esconde entre esa nebulosidad cantinflesca siempre acudiendo a su chupacabras como el demonio de los mexicanos. Salta luego su posible Secretario de Relaciones Exteriores, Gerardo Fernandez la Roña, definiendo su plan de trabajo al vestir el manto de guerra de Moctezuma y el cuchillo de Tetabiate.

El PAN parece inhabilitado para lavar el mal sabor de boca en los mexicanos por tantas promesas incumplidas. El honorable congreso de la unión, se ha estacionado para ser la línea defensiva de los vaqueros de Dallas saboteando al ejecutivo y anclando las reformas que son las que pueden salvar al país.

Los verdaderos problemas de México continúan ocultos representados por deudas impagables incluyendo el heredero de FOBAPROA, los fondos ausentes del Seguro Social, los del Infonavit, innumerables pensiones y algo muy grave: La bancarrota en que se encuentran todos los estados de la república ahora en manos de reyecitos regionales. México continúa ocupando el sitio número 60 en la escala mundial de libertades económicas, frenado por la actitud del congreso para implementar reformas.

¿Y ahora por donde nos vamos? Hace cinco años nos espantaba la posibilidad de un país en manos de la demencia perredista. Ahora nos debe de espantar la posibilidad de regresar al priismo tan elocuentemente descrito por Sócrates Rizzo. ¿Podemos pensar en que el PAN salga de su modorra? Porque si no desciframos el crucigrama, como afirma Zabludovsky ante las rebeliones del medio oriente, vale más poner las barbas a remojar.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA