miércoles, 17 de noviembre de 2010

PLAN DE RESCATE ELECTORAL 2012. ELIDES ROJAS

Ya se sabe que cada vez que Chávez está pasando agua corre inmediatamente hasta la casa del venerable asesino Fidel Castro, quien con esos ojos de padre le dirá qué hacer para seguir montado en los billetes de Pdvsa. Los planes de rescate cubanos han funcionado, al menos en apariencia. La verdad la sabe el CNE. No obstante, se puede decir que el bojote de misiones que cuestan un realero, sin meter la parte que se roban, son como la etiqueta de función social, la coba institucional. Y efectivamente funcionan hasta que ocurre lo que tiene que ocurrir. Los cubanos se escapan a Miami o la gerencia chavista acaba con el asunto.

Pero, aunque tiene importancia el aporte de Fidel a cambio de unos 30 mil millones de dólares que le ha quitado a los avispados del proceso bolivariano, en este momento todos esos proyectos están absolutamente en el barrial de la historia, como le gusta decir al líder intergaláctico. No hay uno que sirva. Desde Barrio Adentro hasta Mercal o su primo Pudreval son una batidora inmensa de dólares y ya no aportan votos. Más bien quitan.

Pero, menos mal que están Fidel y su hermanito. Con su experiencia y sus éxitos en Cuba, garantizan calidad y eficiencia. Todo sea por mantener al magnate generoso en la silla y así, sin pena, los vividores podrán seguir llevándose la cuota de verdes que les corresponde. Algunas de las ideas de los viejitos asesinos ya están en ejecución, o en la cola de aquí a diciembre. Paciencia. No desesperen.

Ya se aprobó la ley del trueque. Esa ventaja socialista que tiene a Cuba ubicada entre las naciones más desarrolladas, está a punto de entrar en vigencia para beneficio de todo ser hecho en socialismo. Pronto usted podrá cambiar esos inútiles zapatos Adidas por un par de camellos con motor fuera de joroba criados en la comuna agrícola iraní de los médanos de Coro. Prepare esa maleta vieja, la que tiene una ruedita rota y acérquese a la comuna cubana Tírame Algo, por allá en la Cota 905. Hará buen negocio. No hay cubano que aguante una maleta.

Otra de las ideas de los ancianos chuletas es el trueque vital socialista. Es decir, el carro o la vida, el celular o la vida, tan de moda últimamente. Es trueque puro y simple, en su forma más comunista. Ya en aplicación.

Las dos economías más poderosas del mundo, la cubana y la venezolana, se juntan para rascarse. Así que a quien se le ocurra construir un edificio de aquí en adelante puede ir practicando técnicas de negociación. Le serán muy útiles cuando escuche el ¡exprópiese!, muy al estilo Fidel.

Y vale para bancos, empresas, haciendas. Es el proyecto esperado. La mejor noticia es que no habrá que esperar hasta 2012. Ya se puede disfrutar del mar de la felicidad a domicilio.

erojas@eluniversal.com / Twitter: @ejrl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

REINGENIERÍA POLÍTICA: SEBASTIÁN PIÑERA RECOGE EL GUANTE. CHILE LIBERAL.

La administración de Piñera comienza la tarea pendiente de modernizar a su sector

En la evaluación que Chile Liberal hizo de la gestión de Piñera en su etapa de instalación y arranque, planteamos al gobierno la siguiente crítica constructiva:

Al mandatario aún le falta reformar a su sector político, el cual aún evidencia elementos retrógrados.

Lo anterior ya lo pusimos de relieve durante la campaña presidencial, y finalmente ahora vemos una aproximación más concreta. Sebastián Piñera ha acusado recibo de nuestra petición y ha invitado a palacio a uno de los más renombrados intelectuales públicos de la actualidad, nos referimos al francés Guy Sorman, quien ha venido a Chile a explicar sus postulados, cercanos al liberalismo clásico, teniendo como anfritrión al ministro Rodrigo "Carita-de-Nerd" Hinzpeter, y como audiencia no sólo a los nuevos inquilinos de La Moneda, sino además a los miembros de la Sofofa, una asociación gremial de grandes empresarios.

Entre las declaraciones que se despachó el francés, podemos destacar:

(...) acá en Chile si alguien es de derecha es seguramente un devoto católico, antiaborto. En Francia ya nadie es católico, mi señora es católica, es la última católica, y no muy buena —dice riendo—. En cuanto al aborto, por ejemplo, soy pro elección. Creo en la libertad individual; las mujeres deben ser libres para tomar su propia decisión. Estoy de acuerdo con el matrimonio homosexual.

Sobre la derecha chilena:

Hasta ahora no ha encontrado su camino, porque está muy dividida entre una derecha ultra conservadora y una derecha mas centrista. Cuando tú estás en la izquierda, es muy fácil, porque estás en el lado bueno de la historia y no tienes que rendir. Si estás en la derecha, tienes que rendir, porque la gente sólo te va a juzgar por tus resultados.

Las reacciones de la brigada ultra-conservadora no se han hecho esperar. Algunos se hacen los tontos, como por ejemplo el insípido Lucas Sierra. Otros, predeciblemente, se vuelven histéricos y ya creen que Piñera está jugando con fuego, cuando el presidente actual no hace otra cosa sino buscar el sustento intelectual que le permita continuar su gestión más allá del fin de su periodo.

El propio Hinzpeter ha acuñado la expresión "Nueva Derecha", y hacen eco los columnistas chilenos y comentaristas en general. Incluso algunos de los políticos chilenos. Esto, por ejemplo, nos dice Evelyne Matthei:

"Me siento cómoda con una derecha alejada de posiciones muy conservadoras en lo valórico, que esté un poco más alejada de la Iglesia. Tengo respeto por la Iglesia, pero creo que son entidades aparte. Una cosa son las creencias religiosas, y la política a mi juicio es otra."


"Obviamente que la política tiene que tener valores, pero los valores y las virtudes no son lo mismo que religión. Usted puede ser ateo y tener un comportamiento y código de virtudes impecable. La ética y la religión no siempre van unidas. Me acomoda que esa separación se haga."

Nos encontramos con que, ahora, "Nueva Derecha" es el concepto del que todos hablan, y que todos analizan, y entre todos tratan de entender. ¿Qué es la Nueva Derecha? No es otra cosa sino la reacción ante el consejo de Guy Sorman para mantenerse en el poder:

Debe ser creativa, porque la derecha no tiene legitimidad filosófica.

El sector político de Piñera sí tiene legitimidad, pero política, y no —como apunta Sorman— filosófica, por culpa de su propia desidia: por décadas la derecha chilena ha externalizado su axiología a las encícilas papales, y su filosofía política a las Fuerzas Armadas, circunscribiendo todos sus esfuerzos a nada más que justificar las injustificables atrocidades del Tata.

Era hora de que la derecha se cultive, y se ilustre. Luego, cuando tenga una narrativa y un hilo conductor, podrá formar los cuadros que le permitan diseñar políticas centradas en la libertad indivdual, el emprendimiento, y el empoderamiento de los gobernados en detrimento del autoritarismo y la prédica moralistoide ultramontana del conservadurismo exaltado, y en oposición al colectivismo envidioso, antimeritocrático y llorón del socialismo. En seguida, podrá presentar candidatos elegibles al electorado, que no sean simplemente los de la "UDI Popular", en que los ultra-conservadores van donde los rotos a explicarles que ahora ellos son buena onda, pero que cuando lleguen las elecciones internas sólo ellos pueden votar, no los rotos, porque el roto es roto y el patrón es el que sabe, nada más que ahora el patrón es buena onda, así como el Kike Morandé es buena onda y les tiene minas tetonas en la tele para demostrarle a los rotos que es buena onda. Me atrevo a decir que los máximos referentes intelectuales de la paleo-derecha son el Kike Morandé y el cura Hasbún. La neo-derecha debe seguir explorando y metabolizando los postulados de un Guy Sorman o un Mario Vargas Llosa, si es que quiere ganarse un sitial en la historia política de Chile, y no una mera mención en la historia de la administración de Chile.

En un país con una democracia consolidada estas reingenierías políticas ocurren cuando las coaliciones opositoras se vuelven inelegibles, como ocurrió con el conservadurismo británico y su posterior regeneración impulsada por David Cameron, o con el laborismo bajo Tony Blair y su reinvención como "New Labour". Pero en Chile, este período de reflexión en el desierto ocurre cuando la coalición ya está instalada en el gobierno. Habría sido deseable que después de filosofar, después de formar sus cuadros y luego de conformar listas con candidatos para presentar al electorado, la coalición derechista hubiese revelado su nueva filosofía al escrutinio público en una justa electoral. No fue así, sino que debimos correr el riesgo de designar primero, y cruzar los dedos para que las reformas viniesen después.

Pero eso no importa, lo que vale es que la reestructuración de la derecha o, como dicen los gringos, el "soul searching", ya está en marcha y va a paso firme. Vas bien, Tatán. Vas bien. Sigue así.

Chile Liberal
chileliberal@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

DEFIENDE TU PROPIEDAD PRIVADA. CEDICE LIBERTAD. VIDEOS



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

¿EL IMPERIO CONTRAATACA?. ORLANDO OCHOA TERÁN

Aunque parezca extraño, los casos más serios que vinculan al gobierno bolivariano con la corrupción, narcotráfico o terrorismo han sido procesados, enjuiciados o sentenciados por iniciativa del FBI, DEA, Secretaría del Tesoro, Security Exchange Commission, ¿CIA?, fiscales y jueces de distrito de EE UU. ¿Una nueva forma de invasión? ¿El imperio contraataca?

Como resultado de la abismal incompetencia para administrar los recursos petroleros y en virtud de una política boba destinada a librarse de la dependencia económica de su mejor cliente, el gobierno bolivariano ha estado progresivamente disminuyendo los embarques petroleros a EE UU.

Lo paradójico de esta estrategia es que en la medida que el gobierno bolivariano se libere económicamente de EE UU, más atrevido debería ser su interés de contener la revolución bolivariana en virtud de que tendría menos que perder. Liberarse de la factura petrolera de EE UU puede tener un interés ideológico para la revolución bolivariana pero para el interés geoestratégico de EE UU, aún Venezuela alberga las reservas de crudos probadas mas grandes del Hemisferio Occidental y una de las más gigantescas en crudos extra pesados del planeta.

El dilema parece estar resuelto por parte del presidente Chávez y también por el gobierno de EE UU. Cuando un político americano, especialmente conservador, quiere simplificar la política exterior destinada a resolver disputas con otros países acude a Thomas Jefferson, quien la resumió así: diplomacia, bloqueo o embargo, y guerra. Sin embargo, la diplomacia, como sabemos, tiene infinidad de matices, que combinada con otras variables cambia con los nuevos tiempos. No los intereses, que son permanentes.

Contener a Chávez: En ocasiones voceros del Pentágono han declarado la necesidad de “contener a Chávez”. La acepción del vocablo español “contener” no se parece a la connotación anglosajona. “Containment” fue la esencia de la doctrina que prevaleció durante la Guerra Fría y se refiere a “una acción política destinada a restringir la influencia ideológica de un país hostil”. ¿Cómo contener a Chávez? Veamos.

Por extraño que parezca los organismos de seguridad de EE UU parecen haber encontrado un flanco débil de la revolución bolivariana en los vacíos del contralor general, Clodosbaldo Russián y la fiscal general Luisa Ortega Díaz. Con una habilidad comparable al de una operación de fuerzas especiales, órganos de seguridad de EE UU han estado invadiendo los predios de Russián y de Ortega, entretenidos como están en el oficio bolivariano de perseguir disidentes.

No luce pues como una casualidad que Smartmatic, la empresa que escruta y elige en los procesos electorales de Venezuela, haya sido investigada por la Comisión de Inversiones Extranjeras (CFIUS, por sus siglas en inglés) de la Secretaría del Tesoro de EE UU. Sospechaban que era controlada (capital y operaciones), subrepticiamente, por funcionarios del gobierno bolivariano. Como resultado de esta investigación la obligaron a vender la subsidiaria Sequoia Voting Machines que fabricaba máquinas de votación para el sistema electoral de EE UU.

No puede ser tampoco coincidencia que las irregularidades de Pdvsa (Bariven y Pdval) que derivaron en la escandalosa contaminación de decenas de miles de toneladas de alimentos se hayan dilucidado inicialmente en tribunales de Miami y Houston. O que los juicios contra Carlos Kauffman y Franklin Durán conocidos como “el caso del maletín” de los 0.000 de Pdvsa, hayan salido a relucir ex gobernadores y el entonces vicepresidente Jorge Rodríguez, vinculado en amistad con el intermediario de Smartmatic, Moisés Maionica. El abogado Maionica se declaró culpable de haber conspirado para encubrir el origen y el destino de esos 0 mil dólares. El proceso se originó en una investigación del FBI.

Pedro Leonardo Mascheroni, un científico argentino-americano del laboratorio de Los Álamos, fue detenido después de reunirse con funcionarios de la embajada de Venezuela y ser sorprendido por un agente del FBI que se hizo pasar como venezolano.

El caso de la reciente detención del interventor Rafael Ramos, acusado de extorsión en Miami, promete superar el drama del maletín rivalizando con el escándalo de Walid Makled, detenido en Cúcuta, después de ser identificado, nada más ni nada menos que por la DEA. Si esto no fuese suficiente, la Securities Exchange Commission (SEC), policía reguladora del mercado de capitales de EE UU, acaba de señalar a un alto ejecutivo de Pdvsa y a otro del Seniat de haber aceptado sobornos de la multinacional francesa Pride International, según sentencia de un tribunal de Texas.

¿Llegó al fin la invasión que tanto había anunciado el presidente Chávez? “Cuidado con lo que deseas, se te puede cumplir”.

o.ochoa@att.net
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

UNIDAD RECHAZA POSICIÓN DEL GOBIERNO DE CHÁVEZ FRENTE AL CONFLICTO ENTRE NICARAGUA Y COSTA RICA CCS. 17 NOV. (ENFOQUES365).-

Según la Unidad, la posición del gobierno venezolano se debe “al interés de continuar con el proyecto de construcción de un canal interoceánico, en la zona del Río San Juan, patrocinado por Irán y Venezuela”.

La Mesa de la Unidad Democrática condenó hoy la posición del gobierno venezolano frente al conflicto entre Nicaragua y Costa Rica, y denunció que se debe a “intereses particulares” en la zona por parte de los gobernantes de Venezuela e Irán.

El coordinador de la Comisión Internacional de la MUD, Ramón José Medina, señaló que dicha agrupación política “rechaza y condena la actitud asumida por Venezuela que, a nuestro juicio, no tiene fundamento más que el de continuar con el proyecto de construcción de un canal interoceánico, en la zona del Río San Juan, patrocinado por Irán y Venezuela, tal y como ha sido denunciado en el diario digital israelí Haaretz”.

“Un interés de orden particular –geopolítico y económico– entre Irán, Nicaragua y Venezuela no puede poner en peligro la paz en la región”, señaló Medina.

“Por ello instamos al secretario general de la OEA a continuar adelante con la ejecución de la resolución acordada por el organismo a fin de buscarle una salida pacífica al conflicto”, acotó.

Medina recordó que la resolución acordada en la OEA, en relación con la disputa territorial entre las dos naciones centroamericanas, estableció el retiro de las tropas que Nicaragua mantiene en la frontera costarricense, y que ambos países constituyen una comisión binacional, junto con la OEA, para dirimir el conflicto.

Esta resolución se fundamentó en la propuesta formulada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que los dos países convoquen la VIII Comisión Binacional, a más tardar el 27 de noviembre; y que retomen de inmediato las conversaciones sobre la demarcación fronteriza, excluyendo la presencia militar en la zona, al tiempo que recomendó el refuerzo de los mecanismos de cooperación contra el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de armas.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

POR UNA MEJOR VENEZUELA TENEMOS QUE CAMBIAR. IVAN E. LEON H.

Renunciar al principio del placer AHORA para obtener un beneficio mayor DESPUÉS

Hay que estar comprometido con el proceso del cambio y desearlo desde lo más profundo. Estar consciente de que cualquier transformación supone una dosis de esfuerzo e incomodidad: renunciar al principio del placer AHORA para obtener un benefecio mayor DESPUÉS. No hay beneficio sin suplicio. Sin irnos al extremo del masoquismo o el ascetismo crónico, la vida nos enseña que la mayoria de nuestros logros perdurables han sido producto del trabajo y la entrega a un proyecto que consideramos vital, (por una mejor Venezuela) ¿Disciplina? No cabe duda, pero tambien motivación.

Sentir que el cambio es necesario y que será útil. Que a mediano plazo lo nuevo será mejor que lo viejo. Me dirás que NO eres capaz, que ya lo has intentado, que es muy dificil, en fin, mostrarás mil evacivas. Te pregunto: si la vida de tu familia dependieran de que vencieras el peor de tus miedos y te dieran una oportunidad de cambio para lograrlo, ¿no lo dominarias? ¿Por supuesto que si! ¿No te darias por vencido jamás! Hasta el ultimo suspiro de tu existencia estaria involucrado el alcanzar la meta. Serias terco-tozudo, persistente y VALIENTE. Lo que quiero mostrarte es que si tienes la capacidad para el cambio.

Si aceptas que algo, tu mente debe cambiar en Venezuela, es porque ya no quieres vivir como estas, porque te cansaste de ser un "PENDEJO-FELIZ", rodeado de ignorancia-ignorante. La gente-peatones que decide cambiar de verdad produce revuelo a su alrededor: los amigos se asombran, los conocidos murmuran y los enemigos se mueren de la invidia.
Para cambiar hay que tener "fuerza de voluntad". Persistir en la racionalidad, enfrentar el miedo a lo desconocido-conocido, no escapar ante el primer obstáculo y no perder de vista las ventajas de lo nuevo. Para cambiar hay que ser serio, en el sentido de "hablar en serio", de COMPROMETERSE con uno mismo desde lo esencial.

El poder de la fuerza de la voluntad incluye: Determinación para cambiar, conocimiento acerca de cómo cambiar, ponerse en acción, persistir en esta acción, incluso cuando es dificil de sobrellevar.

Si no cambias, te cambian, ésa es la lógica del proceso. Si te quedas petrificado en la costumbre, la historia te pasa por encima. Está demostrado que los que se resisten al cambio suelen terminar aplastados por la contundencia de los hechos.

Comte-Sponville, A. (2003).Diccionario filosófico. Barcelona: Paidós. En su diccionario, pág.91. Dice al respecto: "En un mundo en el que todo cambia, la inmutabilidad seria imposible o mortifera. Un pais, un partido o un pais sólo pueden conservarse con la condición de una adaptación permanente. Un individuo no puede seguir siendo él mismo si no evoluciona, aunque sea a regañadientes o lo minimo posible. Vivir es crecer o envejecer, dos maneras de cambiar. En honor a Heráclito: todo cambia, todo fluye, lo único que permanece es el devenir universal".

Un Peatón sin Barreras

Arq.Iván Enrique León Hernández
www.peatonessinbarreras.tk
peatones.sin.barreras@gmail.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

UNA NUEVA LÓGICA DE ASAMBLEA NACIONAL. JUAN DE DIOS RIVAS V. UTOPÍAS Y LÓGICAS

Los Parlamentos (Asamblea Nacional) son “para parlamentar, debatir civilizadamente, buscar puntos de acuerdo o encuentro, hacer contraloría de calidad a los poderes públicos, interpelar a los funcionarios públicos y a los ciudadanos, hacer leyes justas para todos, designar a otros poderes públicos, aprobar presupuestos, funcionarios diplomáticos y hacer seguimiento del acontecer de la República”. El País quiere ver a sus diputados cumpliendo con el mandato constitucional, dando ejemplos de sindéresis, sentido común, educación, capacidad intelectual y humana; el pueblo no quiere Diputados “focas” o “vende patria” o “serviles a intereses codiciosos y perversos”; por sentido común, los nuevos Diputados están a ahí para servir a un pueblo muy sacrificado, empobrecido y azotado por un caos que les impide vivir con felicidad y seguridad.
La Asamblea Nacional “AN”, está obligada a poner orden en el Estado. Se debe poner énfasis en concertar ‘Un Nuevo Pacto Social’, que sin duda debería plasmarse en una Constitución “de pocos artículos”; pero, que sea justa, equitativa y conceptualmente muy pluralista, democrática y de verdadero respeto para todos los ciudadanos, donde se castigue la corrupción, la delincuencia y el mal gobierno. La V República deja un déficit enorme de cumplimiento de promesas y realizaciones, que sea el pueblo y la historia quien juzgue, los Diputados a trabajar, a ser los más importantes pedagogos del país, a promover Paz, Trabajo y Bienestar. La naciente AN va (o debe) evitar que “implosione” el Estado por efecto de acumulación de crisis endógenas y exógenas de la finanzas publicas, pasivos laborales, falta de mantenimiento a la infraestructura vial y el Metro de Caracas, falta de millones de viviendas, pésimos salarios y sistema de seguridad social y salud colapsado, malas policías (por diversas razones) que permiten que a el pueblo lo asesinen sin contemplación. El gobierno debería reconocerlo (o si no la AN debería hacérselo reconocer) que la mala calidad de vida de hoy es el producto de desaciertos –intencionados y por mala praxis administrativa-, insistencia de recurrir a rotación de hombres corrompidos e ineptos, además persistir en la adopción de estrategias o políticas incoherentes, fracasadas y de poco valor técnico y científico. Es evidente que de seguir por ese camino, nada saldrá bien dentro de ese círculo vicioso. Por eso la AN debe actuar y corregir el rumbo del Estado-Nación.

Ya se observa el cansancio de esperar rectificaciones, cumplimiento de promesas, ver y oír echarle la culpa a los fantasmas (gringos, adecos-copeyanos o a la burguesía) de la infamia, son 12 años “por Dios ¿cómo puede ser posible esta mentira repetitiva?”. Si esto no cambia “urgentemente” vamos al despeñadero de la ingobernabilidad; hay que pararle a lo que dice la gente en todas partes; esa protesta de El Metro no fue preparada, fue espontánea y es la consecuencia de la rabia que está aflorando en todos los sitios, lugares y conversaciones.
Los ciudadanos en cualquier estrato o nivel social están reaccionando -poco a poco- ya el miedo comienza a transformarse en repudio e indignación contra la inseguridad asesina y los malos servicios públicos que acogota a Venezuela. Esto es el resultado del crecimiento de la pobreza, hoy hay pobreza y miseria en zonas que antes no la había, hoy los rojos–rojitos son los únicos que se hacen ricos, comen bien y son ostentosos; sin embargo, están preocupados “porque a ellos también los asaltan, matan y secuestran”; las esperanzas de los pobres mueren a diario en cada consejo comunal ¿o comuna?; en cada barrio los rojitos “más vivos” se reparten y se roban los pocos recursos que les bajan para atender los problemas graves de ranchos en riesgos de derrumbe, calles plagadas de huecos enormes y carencias de todo tipo. Sólo los activistas del PSUV y las “mafias saqueadoras” se están beneficiando de los reales “cada día más escasos”. La mayoría o casi todas las instituciones, o el poder público, no operan en función de verdades, moral y ética pública y menos sirve al bien común, son fichas en un juego macabro, que impone el zurdo de Miraflores. Esto no lo resiste ningún humano, sea cristiano, ateo, musulmán, taoísta, etc.

¿Qué hacer? Ponerle coraje y voluntad, hay que REPENSAR EL PAÍS Y LA ASAMBLEA NACIONAL TIENE LA PALABRA, ello implica utilizar una nueva lógica de entendimiento y concertación; ser civilizados no es renunciar a ideologías, doctrinas o convicciones, es simplemente “buscar un acuerdo parlamentario” con apego a realidades, sentido común y lógica, para lograr el bienestar, el desarrollo y la gobernabilidad.

El nuevo modelo de país -civilizado y humano- a construir requiere de innovar con sentido común, responsabilidad, amor a la patria y tener propuestas, planes e ideas para que el Estado sea fructificador, eficaz y capaz; es el deber ser de cada diputado, y si entre todos se logra reducir (lo lógico sería acabar) la pobreza, estaríamos cumpliendo con el mandato por el cual fuimos elegidos.
Los diputados y los gobernantes deben enfrentar (solucionar) a la pobreza en todas sus manifestaciones, sitios y consecuencias, el gobernante que recibe un municipio o un estado o un país o un consejo comunal, etc., etc., y se va del gobierno dejando los índices de pobreza en el mismo porcentaje que lo encontró o mayores, deberá paga –en castigo- un periodo igual (al que gobernó) en trabajos voluntario en la comunidad que esté más pobre en su jurisdicción donde se gobernó ¡hay que ser duro en el castigo a la demagogia, corrupción, ineficacia y fracaso!, sólo así saldremos adelante. En Venezuela, si se puede ser asertivo y servir eficazmente a un pueblo, lo lógico debería ser que pongamos a gobernar a gente sin vicios e intereses perversos. Se necesita gente con nuevos valores, ideales, procedimientos y actitudes, para asumir el poder. ¿Es posible organizar una fuerza de cambio político y social? Ello es obvio, sólo hay que organizarla y lograr la natural convergencia y concertación de gente de trabajo, emprendedores y descontenta con los malos hábitos y actitudes que nos condujeron hasta el fracaso de hoy. Hay cómo y con quién construir un amplio movimiento de factores de recambio, donde estén las fuerzas de los independientes, ni-ni, los frustrados del mal llamado proceso, gente humanista, cristianos, liberales y republicanos auténticos, desprendidos y probos. El Estado a estructurarse tendría una gerencia honesta y apta.

¿Entonces es posible una nueva política en Venezuela? Claro que sí, y es factible un Estado promotor, responsable, justo e impulsor de una nueva lógica de civilización y convivencia humana; hay que hacer de Venezuela un modelo de nación a seguir ¡que orgullo!, ese Estado fructificador debe proveer los derechos humanos fundamentales (educación, salud, vivienda, justicia e igualdad de oportunidades para todos) para ello, el sistema de gobierno será de valores y principios, basados en la moral humanista y en la ética de un PACTO SOCIAL UNIFICADOR, comprometido en un desarrollo socioeconómico planificado y concertado para erradicar la pobreza, sembrar el territorio de fábricas y empresas productivas, que exporten y mercadeen en el mundo global nuestros productos y salir del esquema mono productor, que nos ató a corrupciones y perversiones. Ello haría factible una democracia social y política de justicia distributiva, de régimen parlamentario muy representativo y pluralista, habría un ejecutivo nacional gerente, con credencial y apegado al deber ser, donde el poder sea distributivo, pluralista, alternado, descentralizado y vigilado por instancias ciudadanas “cogobierno social” y “red de diputados ciudadanos”, y entes contralores especializados y autónomos (no manipulable).
La nueva lógica de país se soporta en redefinir el sistema educativo –sin reprimir la libertad de enseñanza– que estimule las iniciativas –privadas y sociales- de enseñanza y posibilite el acceso a los conocimientos modernos, tecnológicos, humanos y que se fundamente en estudios de técnicas para el trabajo y el desarrollo industrial y fabril en todas las áreas o sectores de la economía; la nueva lógica de país debe garantizar una población mayoritaria de propietarios con conciencia del “deber social” y la “solidaridad vecinal”. Vamos a concertar esa Venezuela donde todos debemos ser felices.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
http://solidaridadindependiente.blogspot.com/
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SISTEMA DE JUSTICIA DE CALIDAD. VICTOR MACHADO

La Evolución Productiva propone convocar a un comité de especialistas para diseñar y debatir un nuevo sistema de justicia que realmente funcione en todos los aspectos de la vida cotidiana de la población venezolana.

Este sistema abarcaría desde la prevención hasta el control del delito, es decir, procesos e instituciones que irían señalando al gobierno y a las comunidades el camino a tomarse para minimizar la ocurrencia del delito en todas sus formas, enjuciar a los delicuentes a tiempo, sacar de circulación a los criminales y tratar científicamente a los presos comunes hasta su re-inserción en la sociedad.

Los abogados especializados que ocuparían cargos de jueces, fiscales y magistrados, estarían asesorados por ingenieros de procesos para medir, por ejemplo, el tiempo de respuesta y la efectividad en capturas, juicios, evidencias, sentencias y cambios de conducta de presos en tratamiento; y los cuerpos armados se combinarían con sociólogos y psicólogos con autoridad para asegurar el respeto a los derechos humanos en cada etapa de estos procesos.

Ya la justicia en Venezuela no puede continuar siendo objeto de tanta improvisación, ineficiencia y corrupción.

Varios factores básicos deberá este comité de especialistas tomar en cuenta para proponer el nuevo sistema. Por ejemplo:

1.- Que fiscales, jueces y magistrados no puedan ser expulsados de sus cargos por aplicar justicia que vaya en contra de "algunos intereses poderosos". El nuevo sistema de justicia debe asegurar la permanencia de jueces y fiscales en sus cargos, mientras cada uno cumpla con lo descrito en la Constitución y las leyes. Una opción sería elegirlos por voto popular. Otra, sería designarlos mediante procedimiento estricto de selección y que la ley respectiva los mantenga en sus cargos de manera vitalicia.

2.-Que se separe la DEM (Dirección Ejecutiva de la Magistratura) del TSJ, y que se le restituya el nombre de CONSEJO DE LA JUDICATURA, pero quitándole la autoridad para despedir a jueces. Que la nueva ley permita a los magistrados del TSJ permanecer en sus cargos de manera vitalicia.

3.- Que se utilice la figura del jurado conformado por 12 ciudadanos, tal como se aplica en algunos países desarrollados. Que tanto jueces como fiscales despachen en la misma edificación. Trabajarían estrechamente con la policía de investigación local y nacional. Se uitlizaría la figura del agente de Control Interno para investigar la corrupción en los cuerpos policiales.

4.- Que todos estos cargos del sistema de justicia estén sujetos también a las auditorías de la Contraloría respectiva en cuanto al manejo presupuestario y de documentos en general, sin interferir en las investigaciones, los juicios y las sentencias.

5.- Que se construyan albergues de recuperación de presos comunes, en sitios vecinos a las grandes empresas de producción agrícola y pecuaria, en los cuales habría cumplimiento estricto de los derechos humanos, educación y adiestramiento de los presos para laborar en el campo a cambio de un salario cuyo monto mensualmente sería depositado en cuentas de ahorro individual. Estos albergues serían administrados por empresas privadas y supervisadas por autoridades del ejecutivo regional y local.

En el próximo artículo se propone transformar a FONDONORMA (Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad), como institución clave para ayudar a las empresas privadas en el desarrollo de una gestión de Calidad y Productividad con reconocimiento mundial.

Aunque UD no lo crea, el ejercicio de las auditorías y de las certificaciones de Calidad y Productividad, tanto a instituciones del Estado como a empresas (recuerde que con la Evolución Productiva NO EXISTEN EMPRESAS DEL ESTADO), se evita al máximo la corrupción en todas sus formas, la gestión ineficiente y la violación a los derechos humanos del trabajador.

La Evolución Productiva es un enfoque dirigido a la atención y el procesamiento efectivos de los requerimientos de Calidad de Vida del ser humano. Es la combinación ideal de trabajo en equipo entre empresarios, poderes públicos y comunidades.

Y es que DE HECHO cualquier humano con "cinco dedos de frente" es consciente de que los procesos que ayudan a generar bienestar humano SON TODOS PARTE de un Sistema de Justicia de Calidad. ¡Porque cada uno de sus elementos "tiene que ver" con la justicia!

Victor Machado
machquality@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MES BAZAR DE GOLPES. ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ. CON VOZ PROPIA

Para ciertos historiadores el primer movimiento revolucionario en contra de los españoles lo dieron los indios Quiriquires, inaugurando el noviembre de 1600. Y durante diecisiete años mantuvieron bajo absoluto dominio la importante población zuliana de Gilbraltar.

El 8 de ese mes de 1823 se produce lo que consideran Día de la Independencia, cuando José Antonio Páez tomó Puerto Cabello y liquidó el restante reducto realista. Para el cronista porteño, Asdrúbal González, debe ser declarado de Fiesta Nacional.

Cronológica y concretamente en la IV República, este penúltimo mes del año registra unos diez casos relacionados con la conquista del poder, entre las cuales contamos los clásicos golpes de estado, incluidos algunos insólitos. Recuérdese el llamado golpe frío que derribó el gobierno democráticamente electo por primera vez; y el que frustró un comandante desde su prisión por golpista, quien llegado constitucionalmente a la Presidencia, promueve desde allí acciones golpistas contra la voluntad popular para mantenerse en el mando.

Golpe seco denominan el desconocimiento por Marcos Pérez Jiménez, del triunfo de Unión Republicana Democrática en elecciones del 30 de noviembre de 1952 para Asamblea Constituyente.

Una llamada Revolución Legalista, depuso el día 7 del citado mes 1892, al presidente civil Raimundo Andueza Palacio y dio el mando al general Joaquín Crespo.

En Noviembre, además, suceden muertes de presidentes en ejercicio. El día último de 1878, falleció en La Guaira por causa de afección bronquial, padecida en mitad de su período de dos años, el general Francisco Linares Alcántara. En el fatídico 13 fue víctima de magnicidio el comandante Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la junta militar que derrocó pacíficamente a Rómulo Gallegos.

Con quien inauguró la elección popular democrática se impuso la ambición militar, justificada en predominio del poder de Acción Democrática. Lo hicieron quienes elevaron ese partido al Poder, después de derrocar al general civilista democrático Isaías Medina Angarita.

El 27 noviembre 1992 ocurrió la segunda asonada contra Carlos Andrés Pérez, quien tuvo como principal aliado para combatirlo al líder del primer intento. La alocución grabada desde su prisión la dirigió por el entonces canal del Estado (VTV), y puso fuera gran parte del respaldo civil y militar.

“El sólo hecho de haber salido en TV el comandante Chávez Frías, era razón suficiente para haber abortado el golpe”, escribió en libro el contralmirante Hernán Gruber Odreman”, jefe del movimiento.

En bazar de golpes se convirtió este mes. Bueno sería, en lo que respecta a Venezuela, se hiciera valedera la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclamó al 16 de noviembre Día Internacional para la Tolerancia. Los Jefes de Estado y de Gobierno “reafirman su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos”.

NOTA MARGINAL: La ética y moral de los venezolanos no debe ser menospreciada con la charlatanería presidencial dada en lenguaje inapropiado para nuestros niños y adolescentes, cuya protección ordena la Constitución vigente. Basta que abuse con cadenas de radio y tv para pasar línea política a sus lacayos; y bien el criterio editorial de los medios de comunicación impresa que no le da el despliegue de antes.

albertojordanhernandez@yahoo.es
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

DOBLE AFRENTA A LA FUERZA ARMADA. ADOLFO R. TAYLHARDAT

Lo del general Rangel Silva es una afrenta a la Fuerza Armada y descarado agravio a la sociedad civil venezolana. Lo que dijo ese señor, que ya no merece el tratamiento de general, y todo lo ocurrido en torno de este caso configuran una escandalosa burla y un descarado atropello a la Constitución y a las leyes.

La negativa -¡oh sorpresa! – de la Asamblea Nacional a debatir las afirmaciones del jefe del CEO (Comando Estratégico Operacional) forma parte de esa afrenta. El diputado Calixto Ortega, Rangel “fue mal interpretado” y que no dijo lo que dijo y escucharon todos los venezolanos. Empleando la consabida táctica de voltear la tortilla sostuvo que el rechazo a las declaraciones de Rangel forma parte de los ataques de la oposición contra el régimen. Según él “Ellos actúan apoyados por terceros países”.

La reacción frente a la primera declaración sensata que ha dado el Secretario General de la OEA es también parte de la afrenta. Por una vez Insulsa dice algo ponderado y razonable cuando calificó de “inaceptable” lo dicho por Rangel y señaló: " que un comandante del ejército amenace con una insubordinación a priori me parece inaceptable. Correspondería a la autoridad civil que hoy día hay en Venezuela corregir eso". Insulsa parece olvidar que aquí no hay autoridad civil suficientemente autónoma como para corregir eso.

La declaración de Insulsa desencadenó inmediatamente las furias jupiterianas. El mandón de Miraflores no tardó en rechazar lo dicho por el SGOEA "Sus infelices declaraciones no son otra cosa que un irrespeto contra nuestra soberanía", dijo.

Y el conductor de la Cancillería secundando a su jefe emitió un comunicado oficial defendiendo a Rangel porque supuestamente es una persona “respetada”, un “alto oficial patriota y porque lo que declaró “se inscribe en el espíritu de defensa de la soberanía nacional, de la democracia y del pueblo”. El comunicado cierra con broche de oro acusando a Insulsa de “intromisión inaceptable”.
Pero el colmo de los colmos, es que ese señor, quien ha sido señalado nacional e internacionalmente de haber estado vinculado con el caso de la valija de los 800.000 dólares, de haber participado en encuentros con la narcoguerrilla terrorista colombiana y, últimamente de complicidad con el supuesto narcotraficante venezolano Walid Makled ha sido premiado con el ascenso a General en Jefe. “Rangel Silva es un general del pueblo. Lo felicito por su claridad estratégica, política y ética” dijo el mandón de Miraflores en el show televisivo que montó desde el Consejo de Ministros. Con el mayor descaro manifestó ante las cámaras de televisión que lo ascendía para recompensar su apoyo irrestricto a la revolución y al régimen. "Tendré el honor y el gusto de ascender ... al general Rangel Silva, mientras la oposición apátrida arremete en contra de generales patriotas como él", dijo en su "Aló Presidente" de este donmingo,

Este caso pasará a la historia como uno más de los tristes y lamentables ejemplos de la adulancia que caracteriza a los secuaces del régimen. Coincido plenamente con el Vice-Almirante Carratú Molina cuando dice que el ascenso de Rangel Silva constituye una “aberración” y una violación flagrante de la Constitución. Yo agrego: es la peor afrenta que se le ha podido infringir no solamente a la Fuerza Armada sino a toda la sociedad venezolana. Es absolutamente imperdonable que el jefe del Estado condone el grave delito cometido por Rangel cuando impúdicamente comprometió la lealtad del estamento militar con el proyecto comunista del tenientecoronelpresidente, profirió una amenaza a la institucionalidad democrática del país e insolentemente amenazó con desconocer los resultados de la elección presidencial si llegara a triunfar un candidato de la oposición.

Estoy seguro de que muchos oficiales y soldados patriotas y decentes contienen la indignación que les provoca la conducta de Rangel Silva, íntimamente rechazan que los catalogue como cónyuges del régimen y desde los cuarteles, en silencio saturado de pena ajena, desaprueban ese inmerecido ascenso. Además reprochan el comportamiento del jefe del Estado.

www.adolfotaylhardat.net/indexbis

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL PARAÍSO DE LOS ILUSOS. ALBERTO MEDINA MÉNDEZ

El mundo se encuentra gobernado mayoritariamente por ilusos porque impera en el planeta una tendencia casi irrefrenable a creer que todo en la economía se puede manosear. Muchos políticos, amparados en el soporte pseudo científico y sus débiles andamios, esos que ofrecen los ámbitos académicos, empezaron a transitar ese sendero.

Un grupo de intelectuales, que encontraron en la economía del bienestar un medio de vida, aparentemente honroso, se han ocupado de desarrollar retorcidas teorías, indemostrables por cierto, que permiten su subsistencia personal, y la de toda la casta política a la que han sabido encumbrar y sumar como aliada estratégica.

Su concepción ingenua, parte de la base que todo se puede manipular. Que las variables económicas se pueden retocar y acomodar a gusto y paladar de la sociedad, y que solo se trata de encontrar las piezas adecuadas, el resorte exacto, el engranaje indicado.

Si la cosa sale bien, dirán que fue su mérito, su descubrimiento. Si sale mal, es simple, será el perverso efecto del mercado. Sus políticas nunca tienen que ver con los resultados indeseados. Para ellos solo se trata de acertar con las herramientas. Lo cierto, es que ese modo de ver la economía, se ha trasladado a casi toda su visión. Intentan aplicarlo en la vida cotidiana y en todo aquello que la política puede inducir.

Los resultados están a la vista. Una economía con altísimos niveles de intervención estatal gobierna el globo hoy. Solo se trata de matices. En algunos países aun respetan el sistema de precios, aunque solo lo hacen fronteras adentro ya que intervienen fuertemente con regulaciones al comercio internacional para sojuzgar la capacidad de compra de sus ciudadanos y favorecer o perjudicar a los empresarios locales, según como soplen los vientos del lobby doméstico. Subsidios, promociones, ayudas, incentivos, los instrumentos pululan, abundan, sobran y se reinventan a diario.

El máximo paradigma de esta mirada lo constituye la manipulación monetaria. Los Bancos Centrales, los iluminados economistas y políticos que suponen saber como “jugar ese juego”, pretenden hacer de dioses para establecer criterios de emisión de la moneda, niveles de tasas de interés y cuanta variable esté a su alcance. Ellos creyeron encontrar el paraíso cuando un par de malabarismos lineales le dieron resultados de corto plazo. Sabían que luego eso se derrumbaría, pero a esas alturas, el problema ya sería de otros, y encontrar responsables, se convertiría en algo muy simple.

Alguna vez alguien, con el que poco acordamos respecto de su visión, dijo algo así como que “con la economía se puede hacer cualquier cosa, salvo evitar sus consecuencias”. La frase bien vale para casi cualquier ámbito de la vida ciudadana.

Se trata de libertad y responsabilidad. Hacer algo, implica asumir los riesgos y entender que la vida esta repleta de acción y reacción. Cuando en la economía sucede algo, como ahora, como antes, y como seguramente ocurrirá en el futuro, es la consecuencia de otra cosa, y no la causa de nada.

El protagonismo planetario que han logrado los Bancos Centrales, como monopolios estatales de la creación, emisión y distribución del dinero, es el dato más preocupante de la economía mundial de este tiempo. La aceptación generalizada de que esta regla es la correcta, y la discusión publica de tonalidades irrelevantes respecto a la eficiencia de sus funcionarios, el criterio de sus burócratas y la moralidad de los dirigentes que las conducen, parte de la base de una ilusión sin sustento.

La economía no puede ser conducida sin consecuencias indeseadas. No se trata de un rompecabezas. Cuando se intervienen los mercados, y el dinero es solo una mercancía mas en este esquema, es inevitable pagar los costos de esa manipulación.
El mercado tiene sus reglas, se trata de un mecanismo natural, tan básico y lineal como la ley de gravedad. Se pueden posponer efectos, desviar recorridos, acelerar procesos, pero lo que no se puede evitar, es que el mercado actúe más tarde o más temprano.

La inmoralidad de detener los naturales esquemas que propone el mercado, nos lleva irremediablemente a pagar costos impensados, imposibles de medir, de consecuencias inimaginables. Los supuestos problemas que se quisieron evitar volverán sobre nosotros pero con más fuerza, y con la desventaja, de que habremos creído que los superamos, y estaremos perdiendo concentración en corregir las causas originarias del problema.

Le hemos invertido demasiado tiempo a torcer los rumbos, y no a entender los mecanismos bajo los cuales funcionan las reglas universales. Se trata de interpretarlas con inteligencia y no de resistirse caprichosamente a ellas. En el recorrido de este perverso juego, se hacen eficientes negocios que no lo son, se inventan algunos inviables y se castigan a los mejores, bajo el ardid de defender los intereses de todos.

El mundo ha progresado muy a pesar de los detractores del mercado. Las grandes invenciones, los avances en todos los campos no han provenido precisamente del intervencionismo reinante, sino de la creatividad humana.

La guerra de monedas, nos invita hoy a la pulseada mas perversa de esta nefasta visión ideológica que orienta al mundo. La sociedad en su conjunto las aprueba ingenuamente. Sigue creyendo que la economía puede “simularse” para lograr los efectos deseados y evitar los otros. Estamos repletos de historias que cuentan lo contrario. Pero claro, los manipuladores ahora dirán que la culpa la tiene otro. Si sus teorías fueran ciertas, si pudieran demostrarlas con elementos concretos, no conviviríamos los problemas que conocemos. Todo se hubiera resuelto mágicamente y hace tiempo.

Si vivimos de crisis en crisis, y la que viene siempre parece peor que la anterior, tal vez sea tiempo de asumir que sus teorías son erróneas, que sus construcciones intelectuales, son castillos en el aire, que solo han sabido anteponer sus intereses personales para poder vivir de sus retorcidas ideas y hacerle pagar al mundo, a esos que producen con su esfuerzo a diario, el costo de sus políticas, esas que reinventan a diario para poder mantenerlas y sostenerse en el tiempo.

A la economía hay que entenderla, interpretarla, y jugar sus reglas con inteligencia y sobre todo con esfuerzo y responsabilidad. No se trata del ingenuo vicio de someterla. Eso solo ayuda a los que viven de ese lado del mostrador, del lado de los que mueven las palancas. Muchos de ellos conocen bien la historia, pero necesitan de esta parodia infinita para prolongar eternamente ese medio de vida que los aloja en los gobiernos, los alberga en las universidades y les da contención en las organizaciones que viven del favor estatal. Otros, los mas por cierto, entre los que cabe incluir al inmenso universo ciudadano que conforma el electorado, siguen viviendo bajo el paraguas que propone el paraíso de los ilusos.

Alberto Medina Méndez
amedinamendez@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL TEJIDO SOCIAL. LOS MOCHOS SE JUNTAN PARA RASCARSE. JOSE TORO HARDY

La economía se está hundiendo en un precipicio de ineficiencia estatal de difícil recuperación

Dos mochos se juntaron para rascarse. Uno de ellos, desesperado porque su bote hacía agua por los cuatro costados, visita al mocho más viejo en busca de consejo. Aquél, al verlo, le dice:

Hermano, que bueno que viniste. Necesito más ayuda, porque después de medio siglo, mi propio bote destartalado está naufragando.

¿Cómo me dices eso? -contesta el mocho joven- Yo tenía un bote nuevo y tú me obligaste a remolcar al tuyo remando contra corriente. Me dijiste que si lo hacía, los dos podríamos navegar para siempre en el mar de la felicidad. Seguí tus consejos pero ahora mi bote está maltrecho y se está hundiendo.

Pues mira chico ¡rema tú más duro para ver si nos salvas a los dos!

¿Pero no ves que me voy a pique?

Para que mi bote viva -replicó el viejo- tiene que vivir el tuyo. ¡Tenemos que rascarnos juntos!

Veamos: El primer bote hace agua y lo que lo mantenía a flote era una industria petrolera boyante, pero que ahora está severamente dañada y su producción se viene abajo. Esa industria aportaba cerca del 95% de los dólares que requería el país. Ahora son mucho más importantes que antes, porque habiendo destruido buena parte del aparato productivo, hoy tenemos que importar lo que ya no producimos; pero con un ingreso petrolero menguante, los dólares ya no alcanzan.

Se ha desatado un proceso de estatización que ha conducido a la incautación, nacionalización o expropiación de más de 1.300 empresas privadas que incluyen, entre otras, 300 empresas en los sectores industrial y comercial, más de 100 empresas en el sector petrolero, más de 100 empresas en los sectores de la construcción y urbanos y unas tres millones de hectáreas en el sector agrícola que han dejado de ser productivas. Todo esto ha conducido a que la economía venezolana se esté hundiendo en un precipicio de ineficiencia estatal de difícil recuperación, al menos mientras no se restaure la seguridad jurídica de forma de estimular nuevamente las inversiones. Pero por el contrario, quienes nos gobiernan, adelantan un proceso de radicalización aprovechando la perruna fidelidad de unas focas que de todas formas pronto se irán a nadar en el mar.

Ya destruyeron buena parte del sector financiero privado y ahora van a rematar la faena declarando a los bancos como un "servicio público". También están destruyendo al sector de la construcción, frustrando las esperanzas de los venezolanos de llegar a adquirir una vivienda propia. La crisis eléctrica, producto de la desidia gubernamental, golpea fuertemente al pueblo y a la economía.

La inseguridad -que campea por sus fueros- y el desempleo están minando las bases mismas de la sociedad, provocando una fuga masiva de cerebros. La inflación ha pasado a ser la más alta del mundo (29,7%), por encima de las de Congo (26,6%), Eritrea (20,5%), Argentina (20%), Guinea (16,6%) y Sierra Leona (15,5%).

Las protestas laborales se multiplican incontrolables por los cuatro costados del país. Inesperadamente son los trabajadores quienes más rechazan las expropiaciones, con lo cual respaldan la posición de cerca del 80% de los venezolanos que se oponen a ellas.

El equilibrio de los poderes y las instituciones en su conjunto, han caído genuflexos frente a una deidad que les exige bajar la cerviz y testimoniar públicamente una humillante e inconstitucional subordinación. De esto no escapan varias charreteras, generando tensiones en ese sector.

En el campo internacional ya cayeron las caretas. Todos saben lo que aquí está pasando. Las cosas se complican al obtener los republicanos el control de la Cámara de Representantes. En España, casos como el de la ETA arruinarán el enamoramiento con Zapatero. En Brasil ya no está Lula y no sabemos si Dilma mantendrá el romance. La luna de miel con Santos tampoco sabemos si durará, porque allá existe una política de Estado, en tanto que aquí impera una política de estados, pero de ánimo. Zelaya tampoco está y, mucho peor, el hermano Kirchner se murió. Hasta Insulza, que sabe otear el ambiente, se está insubordinando. Para colmo Evo, zamarro como buen indio, comienza a comprender lo que está ocurriendo. Y si volteamos hacia el mar de la felicidad... allí no hay vida. Los vientos están cambiando.

Y mientras el bote hace agua por los cuatro costados, aparece el caso Makled. ¿A dónde irá a dar preso? ¿Por qué tanto miedo a lo que pueda decir este tipo que tantos vínculos tenía con el oficialismo? ¡Es como demasiado! El tejido social corre el riesgo de rasgarse.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

UN PAÍS ACUÑADO. ENRIQUE PEREIRA

Nadie se le ocurra mover una de esas cuñas. Es tal cual como un castillo de naipes, si se mueve una sola carta, se viene abajo.

El país de las condecoraciones alegres emerge al mar Caribe, dejando pasmada a media humanidad con sus alocadas acciones. De nuevo Chávez corre hacia adelante y en un inesperado movimiento “acuña” a su atacado general con una nueva condecoración, celebrando su pensamiento y sus ideas. Esas condecoraciones deben ser plásticas, son más fáciles de ganar que un Grammy Latino en Las Vegas. Los militares deben haber soñado con brujas anoche.

A la Banca le están por acuñar una nueva Ley, hecha a la carrera, que los obligaría a financiar la construcción y entregaría una parte de sus ganancias a los consejos comunales. Esto no es más que una cuña al sistema para evitar que se venga abajo todo el proceso de construcción de viviendas. Obligaron a la Banca a financiar la agricultura y no lograron nada con eso, ahora la obligan a financiar la construcción, como si eso pudiese remediar el gran error de haber manejado las tomas y expropiaciones de viviendas de una manera indebida. La construcción está herida de muerte, aun cuando le pongan esta cuñita para que no se venga abajo.
Sucede parecido con el sistema eléctrico. Todo un año poniendo dinero y dando tumbos, y la producción eléctrica no pasa de quince mil megavatios, con agua o sin agua en Guri. De nuevo Plantacentro lleva diez días con una sola turbina, no han hecho otra cosa que ponerle una cuñita al sistema eléctrico, sin reconocer la profundidad y gravedad del problema. Eso está que se viene abajo y ahora entrará la época seca de nuevo. Llenaron el país de humo con plantas de emergencia y no son capaces de producir soluciones de mediano y largo plazo.

Al sistema monetario, lo han llenado de garabatos. Ahora nos movemos en un sistema que tiene múltiples cambios de divisas, imposible de desmontar, pues permanece en un delicado equilibrio. Absurdo pero real, con intereses activos y pasivos menores que la inflación, con restricciones de todo tipo y sostenido a punta de papelitos, emisiones de deuda nominadas en dólares, estadísticas maquilladas y decisiones políticas sin sentido y sin norte alguno. Si me preguntaran por donde comenzar para arreglarlo, les diría que dejen eso de ese color, porque si le quitan una sola de las cuñas que soporta esa estructura, se cae todo el edificio financiero.

Una cuñita en el Metro, para mantenerlo rodando mientras los burócratas piensan como ponerlo al día, después de negligentemente, haberlo llevado a condiciones de colapso.

Ahora le pone una cuña a su desgastada popularidad repartiendo tres meses de aguinaldos en una economía que no está preparada para manejar esa masa monetaria en el lado de la oferta.

Buenas noticias para los empleados públicos, pero pasajeras. Nueva gasolina inflacionaria. La silla de Miraflores tiene una pata coja, a la que tiene tiempo poniéndole servilletas dobladas, no se les ocurra retirarlas, dejen eso así como está. Esperen a que un cubano venga a repararla.

Enrique Pereira
@pereiralibre
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL VENGADOR DE LA CLASE MEDIA. ROBERTO GIUSTI

Intenta engañarte de nuevo cuando sabes que ni casa tendrás si se perpetúa en el poder

Si hay un sector de la sociedad que siente temor, desconfianza y otros sentimientos menos agradables por Hugo Chávez, ese es el de la clase media. Después de la luna de miel del 98, cuando el ex golpista (¿acaso esa condición se pierde una vez obtenida?) terminó de quitarse el disfraz de corderito clintoniano (tercera vía), de nacionalista tipo Pérez Jiménez y/o de ángel vengador contra los corruptos (no nos engañemos, también había revelado su lado oscuro y pocos lo quisieron ver), los venezolanos instalados en uno de los nichos sociales y económicos, intermedios, más extendidos y mejor equipados del continente (en todo sentido), descubrieron que habían sido vilmente engañados.

¡Oh, sorpresa!, el golpista era un golpista, el trovador que entonaba himnos pueriles a la isla de la felicidad, inspirado en Alí Primera (Cuba es un paraíso, para el cubano, señores), terminó siendo, Dios Santo, de verdad, un comunista recién salido del clóset. El hombre que prometió jamás establecería un control de cambios y ofrecía a los incautos un "capitalismo con rostro humano" usaba a los economistas de la cuarta para quedarse con todos los reales y negarte tus dólares viajeros, se metía con tus hijos y su educación, se besaba con Saddam Hussein, le daba posada a los faracos, te gritaba pitiyanqui, vendido, apátrida y amenazaba, cada vez que amanecía con la puntada del resentimiento en el punto crítico, con no dejar "piedra sobre piedra" en el Este de Caracas.

Pero el mal ya estaba hecho, votaste por él la primera vez, incluso en la segunda y a la tercera ya estaba cómodo, atribuyéndole a los adversarios lo que él era y nunca dejaría de ser.

Pues bien, le devolviste el resentimiento pelo a pelo, ojo por ojo y diente por diente, al menos, retóricamente, tal cual lo hacía él, hasta quedarte sin pelos, ni ojos ni dientes y él todavía allí, cómodo y amenazando con ir más allá, confiscando todo lo que se le atravesaba, quitándote el trabajo, persiguiéndote con listas de Tascón, obligándote a desfilar vestido de rojo, bajándote el nivel de vida, sometiéndote al hampa, limitándote el horizonte cultural, las ganas de mejora, la autoestima y pintándote un sombrío futuro de opresión y lúgubre colectivismo estatal.

Pero el 2D (2001) sufrió su primer revolcón electoral, el 26S (2010) el segundo (sin contar el revolconcito del 2008) y descubrió, bien tarde, que necesitaba los votos de la clase media y entonces, luego de rebuscar en su cajón de sastre se sacó de la chistera el tema de las constructoras. Incapaz de crear algo, acudió al manoseado expediente del robo legal, les entregó unas cuantas viviendas a los afectados y con eso espera engañarte de nuevo, cuando ya sabes que ni casa tendrás si se perpetúa en el poder.

rgiusti@eluniversal.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LOS CHECOS Y LA DEMOCRACIA. SIXTO MEDINA

El miércoles 17 de noviembre se cumplen veintiuno años de la brutal intervención del régimen comunista –o socialista real- contra una pacifica manifestación estudiantil en homenaje a una de las primeras víctimas del nazismo: el estudiante Jan Opletal. Esa intervención acabó siendo la bola de nieve proverbial que desencadena un alud. Poco después centenares de miles de personas colmaron las plazas de Praga y expresaron claramente que estaban hartas de vivir sin libertad. El régimen que tenía en sus manos todos los instrumentos de poder concebibles y controlaba los medios y la economía empezó a desmoronarse como un castillo de naipes frente a una voluntad popular expresada en forma pacífica, pero decidida.

Aquellos días agitados de solidaridad nacional, coraje ante los sacrificios, entusiasmo e infinita alegría que acompañaron la caída del régimen totalitario pertenecen a un pasado ya lejano. Los años siguientes han visto a los jóvenes, a mujeres y hombres checos luchar con mayor o menor éxito por la democracia y contra todas las consecuencias penosas de varias décadas del comunismo.

A medida que los checos reconstituyen y perfeccionan el pluralismo político, se han comprometido a instaurar un verdadero imperio de la ley, robusteciendo las instituciones democráticas y transformando, a pesar de innumerables dificultades, una economía totalmente nacionalizada en una economía de libre mercado. Así mismo, y esto resultó lo más difícil, afirma Vaclav Havel, último presidente de la Republica Checoslovaquia y primer presidente de la República Checa: “tuvimos que habérnoslas con el pernicioso legado moral de la era comunista y enfrentar todo lo malo que había estado latente dentro de nosotros y que nuestra flamante libertad había sacado a la superficie de nuestra vida”

Todos los problemas cotidianos que a menudo-en los propios checos- provocaron enfado y desesperanza son minuciosas comparaciones con la significación histórica de la caída del comunismo en el mundo, que fue el telón de fondo del “noviembre checo” de 1989, componente orgánico de un proceso mayor asociado a la desintegración irrefrenable de un sistema basado en la mentira, el odio y la coerción, un sistema que había privado a la gente de sus derechos fundamentales, había violentado la esencia misma de la vida y había intentado detener por la fuerza la marcha de la historia, invocando una utopía atrayente pero falsa.


En suma estoy convencido de que la caída del comunismo significo no sólo la liberación de millones de seres humanos oprimidos, sino también, por muy pocas diversas razones, un gran desafío que impulso a nuestra civilización contemporánea a emprender un examen de conciencia renovado y profundo, a reconsiderar su rumbo y las amenazas que enfrenta, a hallar el modo de regenar o reavivar el sentido de la responsabilidad ante sí misma. El presente exige una percepción distinta del mundo contemporáneo; ante todo debemos pensar en el futuro, pero si queremos que ese pensamiento tenga una base sólida, no debemos olvidar el pasado.

sxmed@hotmail.com
Sixto Medina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TRIBUNA LIBERTARIA., RAUL AMIEL - COMPENDIO OPINÁTICO.- 17/11/10 OPINIONES DE EMLIO NOUEL, PEDRO LASTRA Y EFREN RODRIGUEZ TORO

* EN EL 2012 ¡TE VAIS!. EMILIO NOUEL V.
* LA CAJA DE PANDORA ESTÁ ABIERTA. PEDRO LASTRA
* LA IGUALDAD MAL ENTENDIDA. EFRÉN RODRÍGUEZ TORO

EN EL 2012 ¡TE VAIS!. EMILIO NOUEL V.

Por allí anda circulando una gaita maracaibera que termina con la frase que encabeza estas líneas. Muy oportuna la frase de esta pieza musical de protesta. Reafirma lo que la mayoría de los venezolanos sienten y dicen cada vez más, ya despojados de los temores que el tirano infructuosamente quiso infundirles para tenerlos paralizados. Se podría decir que ésta nueva actitud es producto de la derrota del 26S, la cual corrobora la idea de que Chávez no es invencible.

La convicción de que dentro de dos años saldremos de este caos, se está asentando firmemente en las mayorías agobiadas por la incompetencia y los abusos de un grupo político que no debió jamás llegar a dirigir los destinos del país.

El desastre monumental y lastimoso de la obra de gobierno se ha vuelto el entorno de un sentimiento de repudio en ascenso que se palpa en las protestas cotidianas en antesalas de ministerios, en las afueras de empresas estatales, en los barrios tomados por el hampa, en poblaciones interioranas sin agua, electricidad y salud, en las estaciones del Metro caraqueño.

La destrucción de la institucionalidad, de la economía y de la convivencia pacifica por parte de la revolución chavista es más que notoria a propios y extraños. No está quedando piedra sobre piedra de lo que pudimos construir en los años de democracia, que no fue poco. A pesar de errores, insuficiencias y otros males que no habían sido resueltos, la sociedad democrática venezolana había alcanzado importantes logros que no pueden ser desdeñados, ni borrados de la memoria.

Todos estos avances han sido desconocidos y se ha llegado al colmo de pretender borrarlos de la historia patria.

El estropicio en gran parte de la educación pública costará mucho enderezarlo. Recuperar la industria petrolera y demás industrias públicas de su deterioro avanzado exigirá de mucho esfuerzo. Poner en orden las cuentas públicas demandará de muchas horas de trabajo de parte del nuevo gobierno. Reestructurar la administración de Justicia será una labor fatigosa. Derogar leyes y reglamentos absurdos precisará de una faena acuciosa, exhaustiva y agotadora. Restablecer en el concierto mundial nuestro lugar de país confiable y respetuoso del Derecho Internacional, recuperar el prestigio perdido, será también una prioridad a la que habrá que abocarse con dedicación. En fin, levantar y recuperar el aparato estatal, desde políticas y normas, pasando por procedimientos hasta el funcionariado, nos ocupará tiempo y reclamará de las fuerzas democráticas y su liderazgo, la mejor disposición, habida cuenta del descalabro sufrido.
Al igual que todos los ciudadanos de este país, estamos persuadidos de que le queda poco a este gran disparate, a este despropósito parejo.
Y no podía ser otro el destino de un experimento ideológico demencial, cuyo basamento va a contravía de las tradiciones, valores y principios que han ido madurando por décadas en nuestra sociedad.
Hay que prepararse desde ya para afrontar el desafío que representa esta nueva oportunidad que se le abre a la democracia venezolana. Debemos crear los antídotos políticos, económicos y sociales, que impidan la reedición de un régimen como el que hemos padecido estos últimos 12 años.

Vamos, sin ninguna duda, hacia un gran triunfo popular en el 2012. Las amenazas, los miedos y los atropellos a los derechos humanos no harán otra cosa que aumentar el repudio frente al despotismo militar y corrupto que hoy nos desgobierna.

Chávez se irá por los votos de los venezolanos. Por medios pacíficos y democráticos.

Hugo: En el 2012: ¡Te váis o te váis¡


LA CAJA DE PANDORA ESTÁ ABIERTA. PEDRO LASTRA

La historia es tan insólita como nuestro universo: de donde menos se piensa, salta la liebre. ¿Quién hubiera creído que una simple declaración de un mayor general, hasta entonces sólo conocido como el correveidile de Rodríguez Chacín y Hugo Chávez en el comercio de armas con las FARC, y con las que creía salvarse el pellejo ante los peligros mortales que le acechan desde que Walid Makled lo señalizara como uno de sus Kingpin, el Rey Pillo que de las comiquitas ha saltado a la nomenclatura de la DEA para designar a las piezas claves en el tráfico de drogas - iba a terminar empujando algunos metros más a su comandante en jefe hacia el abismo que le espera?

Aún no se esclarece, y posiblemente sólo se sepa cuando él y los suyos descansen el sueño de los justos en alguna prisión estadounidense , las razones que lo llevaron a montar este monstruoso guirigay, del que en una primera lectura parece salir fortalecido con el nombramiento de general en jefe. Unos dicen que obedeció órdenes de Hugo Chávez, quien le habría escrito el guión. Y quien a su vez habría recibido órdenes en La Habana de empujar la crisis a su máxima potencia para terminar de una buena vez con el jueguito de la candela. Según esta versión, consciente los Hnos. Castro de que Chávez no llega al 2012 o, de llegar, lo hace con las patas tan quebradas, que recibiría una paliza de órdago, le recomiendan terminar por dar el golpe de Estado. Más vale dictadura en la mano que cien elecciones volando. De allí el consejo del rey de las crisis, Fidel Castro, de provocar todos los demonios abriendo la caja de Pandora y reventar el frágil paquete de la democracia venezolana. Jorungando el nido de avispas de las FAN con el palito de uno de sus más desacreditados sigüises. A ver quién se asoma.

La segunda lectura es más sofisticada. Con el antecedente del fusilamiento de uno de los Hnos. de la Guardia y del general Arnaldo Ochoa Sánchez en la memoria, mandados a fusilar sin más trámite en 1989 por Fidel Castro para sacarse de encima las graves acusaciones de estar incurso en la red del narcotráfico, Rangel Silva y sus conjurados en el crimen hecho público por Makled, habrían advertido la posibilidad cierta de que Chávez repitiera el expediente de Fidel Castro, usándolos como chivos expiatorios y condenándolos , por ahora, a gordas condenas de cárcel en juicios sumarios. Siguiendo este guión, los 15 generales de Walid Makled habrían adelantado la jugada y comprometido en ella al propio Hugo Chávez, pillado a milímetros de la almohadilla.

Me inclino por la primera interpretación, que calza a la perfección con la necesidad de radicalizar, única salida que le va quedando al descentrado teniente coronel, ya literalmente al borde del abismo. Si usted, querido lector, cree que los escándalos se acabaron, está profundamente equivocado. En Venezuela, según una dialéctica de la corrupción instaurada durante la Cuarta República, todo nuevo escándalo es mayor que el anterior y automáticamente menor que el que le sigue. Cuando el del Metro, con sus 35 detenidos , medio tapó el de los alimentos y medicinas podridas y éste el de los apagones y aquel el de los cortes de agua y todos los de la terrorífica inseguridad, la carestía de la vida y el desempleo, sale este inefable mayor general a destapar la caja de Pandora de nuestros más resguardados secretos: los que avergüenzan a nuestra más importante y trascendente institución republicana, las fuerzas armadas.

El golpe del 4F y la larga y tortuosa conspiración, con sus secuelas de cómplices y utilitis entre generales, ministros de defensa y otras yerbas de tanques y ametralladoras, ha puesto de manifiesto la putrefacción del principal sostén del teniente coronel, convertida en mala hora en su privilegiado partido político. Y ha empequeñecido hasta la nanotecnología a la rebelión del 11 de abril, que una campaña mediática financiada con miles y miles de millones de dólares desde las salas situacionales de Miraflores y algunos estudios piratas hollywoodenses pretendió usar como tapadera del golpismo chavista. Hoy por hoy y luego de destapada la olla del 4F, ¿quién se acuerda del 11 de abril?

El primer hito de esta historia putrefacta de tanques, aviones, barcos y cocaína lo puso Walid Makled. El segundo, Henry Rangel Silva. El tercero y por ahora definitivo, lo acaba de poner el General Santiago Peñaloza. Cuya carta abierta al presidente Hugo Rafael Chávez Frías es un documento histórico que vuelve a poner a valientes y cobardes, a traidores y leales, en sus justos pedestales. La caja de Pandora está abierta. ¿Quién, cómo y cuándo la cerrará?


LA IGUALDAD MAL ENTENDIDA. EFRÉN RODRÍGUEZ TORO

La pretensión de aplicar un método alternativo de asignación de recursos, inspirado en lo que el gobierno nacional califica como economía socialista e impulsado desde el Ministerio de Educación Universitaria (MEU), es el elemento clave para poder comprender el actual conflicto sobre el presupuesto universitario.

Si bien es cierto que las universidades públicas venezolanas han tenido que recurrir históricamente a las marchas y protestas para obtener créditos adicionales y así poder cubrir lo que inicialmente les fuera negado por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), o demorado por la burocracia estatal, lo que vemos en estos días revela algo sustancialmente distinto.

El actual ministro del MEU, Edgardo Ramírez, ha señalado que “hay universidades como la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) que, pese a que cuentan con más de 200 mil estudiantes, su presupuesto es muy bajo en comparación con otras casas de estudio que tienen un presupuesto muy alto y una matrícula que no corresponde a la asignación presupuestaria”.
Bajo este particular razonamiento, el presupuesto universitario debería ser distribuido a partir de la matrícula universitaria y no en función de otros criterios tan o más importantes que el número de estudiantes, a saber: actividades de investigación, desarrollo y extensión, mantenimiento y dotación de infraestructuras, plantilla de profesores y becas estudiantiles.
Por su parte, el Secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, asegura que “la Universidad de Carabobo (UC), la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Simón Bolívar (USB) y la propia UCV, entre otras, con menos matrícula, son las encargadas de desarrollar 90% de los planes y actividades de tipo cultural, experimental y científico del país”.
Sin lugar a dudas, el presupuesto universitario es uno de los temas más complejos de la política educativa de cualquier país, tanto por sus especificidades técnicas como por sus implicaciones políticas. Sin embargo, al reconocer que las universidades públicas venezolanas están muy lejos de ser referencia internacional, no podemos permitir, en el seno de una sociedad democrática, la peligrosa distorsión del valor de la igualdad.
En sociedades libres, la igualdad ante la ley (principio según el cual todas las personas tienen los mismos derechos, y por tanto han de ser tratados de la misma manera) y la igualdad de oportunidades (principio según el cual todos los individuos tienen, legal y fácticamente, las mismas posibilidades) han de ser preceptos básicos, pero no por ello debemos marginar otros principios que resultan claves para evitar interpretaciones fundamentalistas. La autonomía, el mérito, la transparencia y la pluralidad, además de la igualdad, son pautas morales que hacen posible, en Venezuela y en el resto del mundo, la vida universitaria.
Por todo ello, distribuir el presupuesto universitario bajo un único criterio, anclado en la visión de un pensamiento único, sólo puede producir un único resultado: mediocridad. Es, a fin de cuentas, la devaluación de la igualdad hasta tornarla en vulgar igualitarismo.

raulamiel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LIBERAL 2. NELSON MAICA C. POLITICA

¿Cuáles son esos requisitos esenciales para el liberalismo? Algunos de ellos serian los siguientes, en una especie de lista, apreciados amigos:

01. La libertad de la persona, del ciudadano, garantizada por la constitución, las leyes y por unos administradores de la ley y de la justicia totalmente independientes de cualquier otra rama del poder publico nacional;

02. Libertad de conciencia y de creencias;

03. Libertad de palabra y de Prensa y de utilización de todos los medios de comunicación e información;

04. Libertad de asociación y de no asociación;

05. Libre elección de profesión;

06. Oportunidad para una educación plena y pluriforme, según las capacidades individuales, con independencia del origen o de las riquezas;

07. Derecho y garantía a la propiedad privada y a la iniciativa individual;

08. Libertad de elección de los consumidores y oportunidad para la explotación total de las riquezas del suelo y de la industria humana;

09. Seguridad frente a los riesgos de enfermedad, desempleo, incapacidad profesional y edad;

10. Igualdad de derechos del hombre y de la mujer.

Los cuales requieren de ciertas condiciones, circunstancias, adecuado ambiente:

A. Estos derechos y estos requisitos sólo estarían garantizados en una auténtica democracia plural.

B. La democracia auténtica es inseparable de la libertad política y se fundamenta en el consenso consciente, libre e ilustrado de la mayoría, expresado a través del sufragio libre y secreto, respetando e incluyendo al mismo tiempo las libertades y las opiniones de las minorías.

C. Rechazamos la supresión de la libertad económica porque lleva a la desaparición de la libertad política. Aceptamos la propiedad en manos del Estado solo cuando un tribunal competente la declare de utilidad pública y la pague a precio de mercado a sus legítimos y legales dueños. Articulo 115CN.

D. El bien común debe prevalecer y quedar garantizado frente a los abusos de poder de los grupos de interés y de los abusos del gobierno.

E. Debe ser progresiva la mejora de las condiciones laborales, de salud, de la vivienda y del medio ambiente de los trabajadores.

F. Los derechos, deberes e intereses del capital y del trabajo se complementan mutuamente.

G. Las instituciones de asesoramiento y colaboración de empleados y empleadores revisten una importancia vital para el florecimiento de la industria.

H. El servicio civil es un complemento indispensable de la libertad.

I. Todo derecho incluye un deber. Para que las instituciones libres sean eficaces, todos los ciudadanos deben tener clara conciencia de su responsabilidad moral frente a los demás y deben participar activamente en las tareas de la colectividad.

J. En el ámbito internacional propiciamos la abolición de las guerras y el establecimiento de la paz mundial y la prosperidad económica.

K. Ratificamos nuestro apoyo a la existencia de una organización mundial como la ONU, que agrupe a todas las naciones, sean grandes o pequeñas, bajo una misma ley y unos derechos y unos deberes. Esta organización debe estar dotada de recursos y de poder suficiente para imponer el cumplimiento estricto de todas las obligaciones internacionales libremente asumidas.

L. Ratificamos el derecho que tienen todos los pueblos de disfrutar de las libertades humanas fundamentales.

M. Ratificamos el derecho que tienen todos los pueblos al respeto a la lengua, las creencias, las leyes y costumbres de las minorías nacionales.

N. Ratificamos que seguiremos luchando por la libre circulación de ideas, noticias, bienes y servicios entre los pueblos, así como libertad de desplazamiento dentro de y entre todos los países, sin limitaciones de la censura, barreras comerciales proteccionistas ni restricciones en el cambio de divisas.

Ñ. Ratificamos que seguiremos la lucha por el desarrollo de los pueblos y regiones retrasadas, en colaboración con sus habitantes, en interés tanto de estas regiones como del mundo en su conjunto.

Invitamos a todos los hombres y mujeres que hacen suyos estos ideales y estos principios a colaborar con el empeño de que sean revalidados en todo el mundo.


Si usted comparte estos postulados políticos liberales, lo invitamos, además, a luchar por ellos y hágale frente al socialismo, comunismo, colectivismo porque nos quieren someter a la esclavitud de la fuerza bruta. A otro Gulag, a otro Laogai.


Rechacemos este totalitarismo socialista comunista. Vamos a cambiar, por decisión del pueblo, de los ciudadano, este pésimo gobierno. Seguiremos la lucha por: la libertad individual y colectiva, por el libre comercio e intercambio y por un gobierno limitado, controlado y al servicio de los ciudadanos, del pueblo.


Datos para recordar:

01. ¿Conocía usted que el 5 de julio de 1843, en cierto lugar de Bruselas, José Maria Ragon, presento el proyecto para el plan revolucionario de acción, que después, fue desarrollado en el “Manifiesto Comunista”?

02. La elite financiera europea de entonces necesitaba una ideología conveniente para camuflar sus aspiraciones por el poder. Planearon conspiraciones y, al mismo tiempo, propagar el ateismo. Para ellos “los trabajadores” pasaron a ser sus “tontos útiles” porque, según ellos, podían ser “usados como herramientas ciegas”, eran susceptibles de ser manejados fácilmente inculcándoles todo lo relativo al comunismo y las utopías socialistas.

03. Moses Hese y K Marx esperaban aprovecharse de la “envidia del proletariado tonto”, para provocar un infierno en la tierra, donde el temor, sufrimiento, el terror y la traición controlan todo. Esta es la razón por la cual Moses Hess sugirió transformar “La Liga de los Justos” en un partido comunista en noviembre de 1847. Junto con Engels, Marx organizo la Liga antes del fin de año.

04. Moses Hess, Karl Marx, Friedrich Engels, Wilhelm Weitling, Hermann Kriege, Joseph Weydemeyer, Ernst y Ferdinand Wolf, jugaron roles importantes. Marx fue comisionado para escribir el manifiesto del partido comunista, según la Enciclopedia Soviet-Estonian. Pero fue Moses Hess quien lo hizo desarrollar la religión de la revolución socialista. Marx lo hizo con la cooperación del tratante de esclavos Jean Lafitte-Laflinne.

05. "El Manifiesto Comunista" fue publicado en Londres. En este documento, Marx había desarrollado sólo un poco más allá las ideas de los líderes Adam Weishaupt y Clinton Roosevelt. Usó al mismo tiempo, la experiencia como conspirador del comunista Utópico François Noel Babeuf (1760-1797) para mostrar el camino a la revolución Socialista.

06. Winston Churchill confirmo el 11 de abril de 1919: “De todas las tiranías en la historia, la tiranía bolchevique es la peor, la mas destructiva, la mas degradante” (Paul Johnson, “Tiempos Modernos”, Estocolmo, 1987, Pág. 106). Esto es verdad. Cada uno de los castillos en Rusia fue saqueado, tal como los fondos de los negocios mas grandes que fueron confiscados. Los bolcheviques torturaban a las personas para llegar a sus joyas; comenzaron gobernando con el hambre como arma, como la mafia en otros pueblos, aprovechándose de la sequía.

07. Winston Churchill denomino a los bolcheviques “mandriles enfadados” el 26 de noviembre de 1918. ¿Habrá alguna denominación mejor, ahora?

“El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos”.

Epicteto de Frigia 50-135. Filósofo grecolatino.

Nelson Maica

nelsonmaica@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA