El economista Alexander Guerrero asegura que Venezuela vive una contracción económica por razones, eminentemente, políticas. En ese sentido habla, de la persecución a la economía privada, expropiaciones, allanamiento de los derechos de propiedad, y eliminación de un clima de inversión y consumo, así como carencia de un marco jurídico para el crecimiento económico.
Sobre este y otros temas el economista Guerrero conversó largamente con La Razón.
- El Ejecutivo dio a conocer el proyecto de Presupuesto para el 2011, y el cual asciende a más de 204 mil millones de bolívares. ¿Usted cree que las cifras que se manejan en este ejercicio fiscal son exactas?
¿No habrá una modificación de las mismas más adelante?
- El presupuesto tiene una estructura curiosa, el aprobado en AN incluye los recursos que se giran a toda la administración pública y transferencias a entes y empresas del Estado. Sin embargo, con un precio del petróleo por debajo y sin que haya quien contrabalancee aún en la AN por el reparto del ingreso fiscal, una parte considerable del ingreso fiscal será asignado vía créditos adicionales, los cuales son girados a discreción por el Presidente, y sabemos que en ello hay objetivos esencialmente políticos.
“Por ello se puede notar como en medio del voluminoso ingreso petrolero, la República se ha venido endeudando sin horizonte. Aunque en la AN a partir de enero tendrá una importante representación la oposición, es muy probable que, en la aprobación de los créditos adicionales, se apele al mecanismo de la aplanadora de la mayoría del partido de gobierno. Chávez intentaría vía créditos adicionales asignar ineficientemente los recursos fiscales según el grado de clientelismo político y mercantil asumido en estos años”.
- El ministro Jorge Giordani afirma que los únicos que no admiten que nuestro país tocó fondo en materia de caída de la economía son los economistas de la oposición, y que ésta ha comenzado a crecer; de modo que ya a partir del próximo año se verá ese resultado en forma más pronunciada ¿Usted comparte este optimismo del ministro de Finanzas?
- Venezuela es la única economía del continente (en el mundo con Cuba y Corea del norte) que continúa en recesión. Aunque en honor a la verdad, no es recesión, de la que le dio en otros tiempos a la mayoría de los países del área, sino una contracción de la actividad económica, generada esencialmente por razones políticas: persecución de la economía privada, expropiaciones, allanamiento de los derechos de propiedad, y eliminación de un clima de inversión y consumo, así como carencia de un marco jurídico para el crecimiento económico.
LAS EXPROPIACIONES EMPOBRECEN “Ello aunado al crónico déficit fiscal y al déficit en balanza de pagos; ambos producidos por el esquema de derroche y de asignación de recursos por motivaciones políticas, todo lo cual impone un mayor freno al crecimiento económico. No hay crecimiento sin reglas económicas y sin respeto a los derechos de propiedad. Por esas razones políticas el crecimiento económico está mutilado y Venezuela es entonces el único país del continente que no puede arrancar en crecimiento. Las restricciones políticas mantienen la economía bajo fuerte contracción”.
“No hay salida al menos que el gobierno deseche sus propias políticas y defina un marco jurídico de protección de los derechos de propiedad y detenga los objetivos políticos de acabar y destruir la propiedad privada”.
- ¿Qué juicio le merece el proceso de expropiaciones que lleva a cabo el gobierno, a propósito del impulso al programa de fomento de la empresa socialista que ha venido aplicando a nivel nacional?
- Las expropiaciones son un parte del proceso político, que persigue convertir a Venezuela en una sociedad de servidumbre donde cada ciudadano es dependiente del Estado y del Fisco. Por ello forma parte de la agenda de ruina y descapitalización que es necesaria a ese proceso político donde el desiderátum es la dominación del individuo, como ocurrió durante los años que el comunismo dominó en Europa y domina aun en Cuba.
“Tenemos en ese proceso de expropiaciones además de los atavismos ideológicos del presidente Chávez, un esquema de empobrecimiento global, porque las empresas que pasan a manos del Estado son pasto de la burocracia ineficiente, corrupción, y la existencia de unos incentivos criminales sobre la estructura económica nacional de empresas privada que son expropiadas por el gobierno”
“Ese proceso de empobrecimiento se hace visible en la medida que el gasto público no puede capitalizar las empresas expropiadas, dada las fuertes obligaciones sociales, financieras, armamento y defensa, que hoy impiden un impacto positivo del gasto público sobre la economía nacional. Hay allí también consecuencias no intencionadas”.
“La llamada empresa socialista es una ficción política cargada de retórica hueca, la empresa expropiada es del Estado, quien es su dueño; los trabajadores y administradores de esas empresas no son sujetos autónomos para definir el futuro de una empresa, que es ahora publica, sino individuos que dependen de un salario. Como ha sido demostrado por décadas de socialismo en el mundo, las empresas terminan endeudadas y quebradas, el gobierno de Chávez ya muestra en algunos sectores parte de esa enfermedad del socialismo.
SE ARRUINA EL SALARIO
- Asimismo, al respecto de lo que se observa con el flagelo de la inflación, ésta ha comenzado a descender de acuerdo a los resultados de los últimos meses; de forma que ya al final del año la misma pudiera ubicarse por debajo de 27%, que es la estimación que tienen algunos voceros oficiales ¿Cuál es su estimación en ese sentido?
- La inflación sabemos que es un fenómeno político, definido en la inexistencia de un Banco Central autónomo e independiente, y el cual está dispuesto a crear las condiciones institucionales y económicas que protejan el valor del dinero que, en confianza, el público le otorga. Y en el caso específico de la inflación de estos años, ella es consecuencia directa de un gobierno que, habiendo manipulado y reformado la Ley del BCV, busca a todo evento garantizar un flujo de dinero producido en las maquinas de la Casa de la Moneda, pero destinado a financiar el gasto -léase déficit fiscal-. Por ello en economía denominamos a la inflación como un impuesto más, pero con algunas características que lo hacen que la gente no vea como paga ese impuesto.
“Es el gobierno el beneficiario final de ese impuesto, y de allí la necesidad de sostener ese incentivo inflacionario; con el cual éste paga parte del déficit fiscal producido por el derroche y la malversación de los recursos petroleros, además de los tributos internos que pagan empresas y personas. La presión inflacionaria impone una fuerza adicional en el aparato productivo de manera que lo descapitaliza y empobrece, creando las condiciones para intensificar la contracción económica que describimos en la primera pregunta”.
“La carencia de esos incentivos antiinflacionarios ha llegado al máximo cinismo el ministro Giordani que se contenta con que la inflación no llegue al 30%, con lo cual pareciera el ministro no darse cuenta que con 10, ó 20, ó 30% la inflación está haciendo ruinas en salario del trabajador quien además siente la presión por la escasa o ninguna creación de puestos de trabajo, la inflación es inherente así al momento revolucionario de tomar todo y pasarlo al estado, con lo cual ante la carencia de fondos fiscales naturales el gobierno ha puesto a funcionar la impresora del BCV para compensar sus ingresos fiscales. Las últimas 2 reformas de la Ley del BCV apuntaron hacia esos objetivos”.
DÓLARES POR PARTIDA DOBLE
- ¿Usted no cree que en la incidencia del costo de la vida juega un papel fundamental la especulación?
- La especulación ha sido en estos años una actividad favorita del propio gobierno. Por ejemplo, establecieron un esquema dual de cambio, con el cual agentes gubernamentales, Pdvsa y el mismo Ministerio de Finanzas compraban dólares a precios regulados de 2.1 o 2.6 por ejemplo, para colocarlos en el mercado permuta por magnitudes superiores en ocasiones al 100%. Esa actividad especuladora del gobierno colocó mucha presión sobre la economía causando un movimiento al alza en los precios. En realidad, en esta situación el gobierno estaba utilizando los dólares por partida doble; por una parte, aseguraba con el mismo monto en dólares muchísima mayor cantidad de bolívares; por otra parte, ayudaba a financiar el gasto público.
“De hecho son los mecanismos restrictivos en el mercado cambiario los que por impacto monetario impulsaron el nivel de precios al alza–inflación. El gobierno envuelto en un grotesco proceso político de expropiaciones de empresas privadas, incrementaba el nivel de riesgo político en la economía, lo cual causaba el crecimiento inflacionario de los precios. Como se sabe, las respuestas políticas del mismo gobierno, y en cacería de brujas, típico de regímenes autoritarios, fueron para atacar fuertemente a la empresa privada, valiéndose del argumento de la especulación, y creando así un ambiente político, para continuar el sesgo anti empresarial del gobierno que caracteriza el proceso de expropiaciones”.
MENOS DIVISAS
- El ministro Jorge Giordani ha dicho que el Sitme no otorga más divisas a los agentes económicos; porque éstos terminan vendiéndolos en el mercado negro. Asegura que nuestra economía puede funcionar con la remesa que se está entregando en estos momentos a través de dicho sistema. ¿Está en lo cierto el también titular de la Planificación?
- El ministro Giordani pareciera entender poco de esos temas. En realidad, su planteamiento lleva inscrito el conjunto de restricciones que hoy abarca el control de cambio, y en parte corresponsal del racionamiento de divisas, en virtud del intenso proceso de contracción que vive la economía venezolana, contracción económica que ya abarca a Pdvsa cuya producción sigue cayendo, y con ello mostrando ese intenso proceso de descapitalización que le tiene el gobierno, dada su implacable voracidad fiscal.
Así el gobierno, al comerse los huevos y la gallina, redujo drásticamente la capacidad exportadora de Pdvsa, y con ello el ingreso de divisas, por lo cual se detonó una crisis de balanza de pagos, caracterizada por esa caída en las exportaciones netas, induciendo a la estatal petrolera a tener que importar petróleo y derivados, a los fines de poder cumplir los contratos con sus clientes en el área y con China. En consecuencia, eso le ha consumido divisas, y el impacto final es el racionamiento de las mismas en el mercado local; lo cual llevó al gobierno a acabar con el dólar permuta, eliminar decenas de casas de bolsas y bancos, dado que el precio del petróleo en el mercado permuta comenzó a reflejar esa realidad que se describe arriba. El gobierno mató el mensajero, pero la noticia sigue vivita, la realidad es que Pdvsa está descapitalizada, produce menos petróleo y por ello menos divisas.
“La falta de conocimiento del tema por parte del ministro Giordani, lo lleva a la cacería de brujas que reflejan sus declaraciones en relación a no comprender que el racionamiento de divisas vía Sitme es consecuencia de su mala gestión como ministro de Economía”.
LA DEUDA DE PDVSA
- ¿Por qué no se ha podido concretar la emisión de bonos de Pdvsa, cuyo anuncio se ha llevado a cabo varias veces, pero al final se cancela la operación?
- El insostenible crecimiento del gasto público ha exigido de Pdvsa sacrificios económicos y financieros, y esto ha afectado su performance económica. El gobierno ha impuesto un ritmo del gasto público insostenible, y ha tenido literalmente que exprimir a Pdvsa. Ello se ha reflejado en el inusitado crecimiento de la deuda de la estatal a niveles prácticamente no sustentable. En ese sentido, Pdvsa muestra una deuda corporativa superior a los 20 mil millones de dólares, además de una deuda no documentada, así como contingentes por incumplimiento de contratos.
“En esa condición de asfixia económica y financiera ha sido casi imposible montar una operación de deuda, debido a los altos niveles de endeudamiento; pero también por carencia de balances que puedan ser sustentados por la eficiencia económica y performance de la empresa. El gobierno ante esa asfixiante situación en Pdvsa, creada por el mismo, ha comenzado a hipotecar el petróleo (crédito chino). La anunciada emisión ha sido disminuida porque, en los hechos, es una operación de refinanciamiento de los bonos que vencen en el 2011”.
“El gobierno sólo obtendría algún dinero fresco con los bonos que tenga que coitar en el mercado local, para que la gente pueda obtener dólares, en una operación similar a la recién colocada emisión de bonos soberanos 2022, emitidos por la República. Quedan pendientes las condiciones financieras de esa emisión y el costo que debe asumir Pdvsa para emitir deuda corporativa en un entorno financiero, donde inclusive el mismo fisco le extiende a Pdvsa financiamiento para cubrir su propio déficit de caja”.
“Los bancos operan con la salsa de la corrupción”
- ¿Qué opinión le merece la reforma a la Ley General de Bancos, que recientemente aprobó la AN?
- El gobierno tiene como plan estratégico, y que ya es visible en la opinión pública, la estatificación del sistema financiero, y a la fecha ese proceso ha venido materializándose por varios conductos; a saber, estatificación con compra (Banco de Venezuela), intervención y liquidación de muchas otras instituciones financieras y estrangulamiento a través del agudizamiento de los mecanismos de regulación y supervisión; lo cual se ve en cuatro reformas a la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras que se han ejecutado y realizado en apenas ocho anos.
“Esta nueva reforma de la ley de bancos es una vuelta más al torniquete de regulaciones que lleva como objetivo la estatificación sin mayores traumas. Es como una guerra con limitadas consecuencias y reducida a un espectro del sistema financiero que pudiera estar, políticamente, motivado; pero desde luego ha estado ensalzado en corrupción, mercantilismo y “cronismo” porque los bancos y otras instituciones financieras operan con la salsa de la corrupción y el mercantilismo: el dinero, cochino dinero”.
Semanario LA RAZÓN
Caracas, 17.10.2010
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA