domingo, 23 de marzo de 2008

*CARLOS BLANCO // TIEMPO DE PALABRA: "LA RENUNCIA A LA CRÍTICA, EN VARIOS, TIENE EL NOMBRE DE UN SUELDO GOBIERNERO"


*CARLOS BLANCO // TIEMPO DE PALABRA: "LA RENUNCIA A LA CRÍTICA, EN VARIOS, TIENE EL NOMBRE DE UN SUELDO GOBIERNERO" EN EL UNIVERSAL DE VENEZUELA

Los intelectuales chavistas

Hay intelectuales que han acompañado la aventura chavista sobre la base de que ésta prometía un cambio por el cual habían luchado y pensado desde sus respectivas historias. Tomaron diversos caminos; unos, los del entusiasmo y el apoyo, otros los de la burocracia, algunos los de la crítica tenue, pocos los de la ruptura. Han sido trayectorias heterogéneas, cuyos discursos suelen revelar más de lo quieren decir y muchísimo más de lo que desearían admitir. Hoy la intelectualidad chavista posiblemente sea lo más desolador que hay, a medio camino entre la derrota y la expulsión, ayuna de propuestas y, sobre todo, de sentido.

Las Falsas Premisas

Una porción de la izquierda se anotó con Chávez en su peregrinaje de los años 90. Lo concibió del mismo modo en el cual había concebido a Caldera en 1993: un instrumento para derrotar a AD y Copei. Lo logró con Caldera, sólo que éste terminó aliado y sostenido por AD, el símbolo del sistema que había prometido liquidar. El desencanto -y la crisis de finales de la década- abrieron el camino para quien parecía mejor dispuesto a cumplir la promesa redentora. La izquierda, en segmentos importantes, se anotó en la volada. Llegó al Gobierno, junto al Comandante y a su grupo militar. Se cumplía así el viejo sueño de llegar al poder por el atajo que ofrecía un antiguo golpista, redimido en las aguas de una retórica agresiva contra el viejo sistema político.

En este ferrocarril, que se deslizaba por los rieles instalados por el antiguo orden, incapaz de reformarse a fondo cuando era factible y urgente, se encaramaron muchos personajes, partidos, movimientos. Como suele ocurrir en procesos tumultuarios, unos iban en primera clase y otros en "la cocina", incluidos los que seguían a pie el pesado tranvía antes de que tomara velocidad de crucero. Naturalmente, allí se instalaron unos cuantos intelectuales, algunos de mérito y obra.

El primer problema surge con el discurso que varios adoptaron desde el inicio. En vez de ser los autores y promotores de una visión; generadores de una historia por contar, se convierten en sus divulgadores acríticos. Asumen los dichos de Chávez como un discurso teórico y políticamente válido, al cual hasta aristas filosóficas le intentan descubrir. Para estos intelectuales existe, entonces, sin ninguna base conceptual, una IV República sustituida por la V República; la rebelión del 27 de febrero de 1989 y sus muertes se rodean de un significado diferente al que, efectivamente, tuvieron; la democracia de 1958 a 1998 fue una indeseable excrecencia, de acuerdo a las tesis de Chávez; entre otras postulaciones a las cuales los interfectos se suman.

Lo más significativo es que algunos de éstos adoptan sin discusión las ocurrencias de Chávez, muchas de las cuales son mezclas de los dichos de Ceresole, las ingeniosidades de Marta Harnecker, las novedades de Dieterich, las iluminaciones de Giordani, las citas de Mao, siempre con el aderezo de una frase de Bolívar que un general desocupado y fastidioso se ocupa de encontrar en su covacha de Miraflores. Este batiburrillo es elevado a la dignidad de una teoría y la intelectualidad chavista anda deslumbrada con el socialismo del siglo XXI. La que no se deslumbra, no se atreve a desmontar tal bobería.

La Renuncia a la Crítica

La mayor parte de esa intelectualidad renunció a la crítica. Suele adoptar un truco de baja ralea que consiste en que ante las evidentes manifestaciones de autoritarismo y militarismo fascistoide, responde con la idea de que los vicios, errores, descomposiciones se hallan en el pasado. Si hay crimen, antes hubo; si hay represión, antes hubo; si hay malestar social, antes hubo; si hay desastre económico, que duda cabe, también el viejo sistema lo vivió.

La última línea de retirada de esa argumentación falaz es que lo existente no es peor a lo que existió, por lo tanto, en vez de defender la superioridad del régimen bolivariano, se dedican a sostener que no es inferior al pasado y, a lo sumo, igual de malo. Alguno ha confesado que lo que importa es que los que mandan son ellos, los chavistas. Cuando desde adentro se hacen críticas, suelen aceptar, como justificación de su silencio, que no pueden dársele armas "al enemigo" o a "la derecha".

La renuncia a la crítica, en varios, tiene el nombre de un sueldo gobiernero. Intelectuales de 15 y último que renunciaron a todo, salvo a lanzar loas insistentes a su jefe; disfrazan su carencia de independencia intelectual con sus descalificaciones a la disidencia. Su voz es potente sólo cuando se trata de berrear contra los opositores; pero, fuera de estas estridencias, su silencio le hace coro a los desafueros bolivarianos. Es que estas pobres almas no quieren darle armas al enemigo: prefieren suicidarse.

Los Guantes de Seda

Una estratagema que usa con frecuencia esta intelectualidad desértica es la de colocarse en una curiosa dimensión filosófica. Se asume, por definición, como si constituyese la izquierda; tal condición no requiere ser probada, deriva del hecho místico de apoyar al líder. De tal manera que su legitimidad política no deviene de sus convicciones sino de la adherencia a lo que, sin pudor, definen como la revolución bolivariana y, sobre todo, a la jefatura de Chávez.

Desde esa posición de izquierda de la cual se adueñan, no tienen recato en confundir socialismo con la acción del grupo militar que define la acción oficial. Un régimen que por su lenguaje, relaciones, estructura, mandos y visiones, está emparentado con el militarismo latinoamericano, es asumido sin vergüenza como representación del ideario socialista.

Algunos de los intelectuales que discuten el asunto saben que este proyecto carece de sentido revolucionario real; entonces, se colocan en una perspectiva "ingenua", como si el régimen estuviera en sus titubeantes orígenes. Cuando se refieren al Gobierno es como si estuvieran en el día cero, piensan lo que debería hacer o dejar de hacer hacia adelante, mediante la indelicada abstracción de que ya lleva casi diez años. Década de una experiencia que apunta exactamente en la dirección contraria a la pregonada. Callan sobre el militarismo, sobre el autoritarismo, sobre el centralismo y sobre el fascismo; sólo se ocupan de cómo, idealmente, debiera estructurarse una revolución para un gobierno que estuviese, apenas, gateando. Se colocan en enero de 1999 y no en marzo de 2008, para no dar cuenta del desastre.

El drama de la intelectualidad chavista es que estuvo durante décadas en la búsqueda de un camino para la transformación del país, y cuando vio a un personaje altanero y respondón, no supo distinguir entre Pedro Camejo y Pedro Carujo, entre Perón y Allende; Sandino y Ortega; entre Mariátegui y Ceresole. Una intelectualidad que se refugia en la retórica para escapar de la ética.

carlos.blanco@comcast.net

*ENTREVISTA OVIDIO PÉREZ MORALES, PRESIDENTE DEL CONCILIO PLENARIO VENEZOLANO: "DEBEMOS DENUNCIAR LAS OFENSAS CONTRA LA DIGNIDAD"


*ENTREVISTA OVIDIO PÉREZ MORALES, PRESIDENTE DEL CONCILIO PLENARIO VENEZOLANO: "DEBEMOS DENUNCIAR LAS OFENSAS CONTRA LA DIGNIDAD"


Monseñor Pérez Morales advierte que la Iglesia sólo pide que se haga cumplir la Ley de Educación en cuanto a la libertad de enseñanza religiosa (G.Bandres)


"La cultura y los valores del pueblo católico venezolano deben reflejarse en el discurso de los gobernantes"
ROBERTO GIUSTI

EL UNIVERSAL

Si Ovidio Pérez Morales ingresó al Seminario a los veinte años, su carrera dentro de la Iglesia, intensa y compleja, compensó esa vocación un tanto tardía. Tachirense de origen y caraqueño de adopción, doctor en Teología, educador y pastor de almas, a sus 76 años se conserva activo y crítico desde la presidencia del Concilio Plenario de Venezuela, persuadido de que la Iglesia no puede callar cuando lo que está en juego es la dignidad de los venezolanos y su derecho a escoger la educación que quieren para sus hijos.

-¿No se ha producido en los últimos años una suerte de regreso a los orígenes religiosos, no sólo en la Iglesia Católica, que testimonia en la gente la necesidad de creer?

-Con el fenómeno de la globalización también se han acentuado tendencias como las del secularismo. Pero paralelamente se registra una recuperación de la vida espiritual porque, al fin y al cabo, no sólo de pan vive el hombre. Mucha gente ha percibido que con el progreso de la ciencia y la tecnología y la apertura de nuevos frentes en los órdenes económico y social, se resuelven problemas parciales, pero sigue pendiente el tema fundamental, el de la propia existencia y su destino individual y colectivo. El ser humano no sólo está hecho para el espacio y tiempo que ocupa temporalmente, sino para la trascendencia.

-En ese contexto donde ciencia y tecnología han ido desplazando a la fe, a través de sus descubrimientos, ¿no resulta cada vez más difícil creer en la trascendencia, vale decir, en la vida eterna?

-Indudablemente que ese es un problema serio. El Papa actual ha reflexionado mucho sobre el relativismo moral, el secularismo y la marginación de Dios, pero el hombre conserva no sólo su condición de fragilidad y de limitaciones, sino también de lucha interna que lo divide y lo separa de los demás. La respuesta al sentido de la vida no se supera con medios técno-científicos porque se trata de un problema existencial, filosófico y en última instancia teológico de relación con Dios y los demás en un plano distinto.

-Sin embargo, el abate Pierre, fundador en Francia de de la Asociación de Caridad Traperos de Emaús, confesaba, antes de su muerte, que lo asaltaba la angustia ante un Dios que no parece tan misericordioso como lo pregonan lasEscrituras, tomando en cuenta las atrocidades que ocurren en el mundo.

-Ese es un problema secular y milenario. Es el cruce entre las sombras y la luz, entre el bien y el mal, entre el acercamiento a Dios y el pecado. Eso nos ocurre a todos y en el discurrir la luz será definitiva al final de los tiempos. Es decir, cuando el Señor regrese. Mientras tanto, vivimos en este drama y la venida de Cristo, quien aparece como liberador y unificador de la humanidad, dándole una nueva esperanza, no soluciona los problemas y tragedias cotidianas.

-Eso parece evidente.

Pero sí llama a superar esos problemas a través de la fe, la esperanza y el compromiso, porque Jesús murió en la cruz por amor a los hombres y llamando a todos a la solidaridad, la compasión, la fraternidad. Jesús, ya resucitado, no muere más, no sufre más. Está en la gloria del Padre. Pero al mismo tiempo del reconocimiento de su Divinidad y del amor de Dios por los hombres, que les dio su hijo, éste vino para que aprendamos en él a asumir el drama de la vida e ir al encuentro de los más necesitados. Jesús es la representación de la tragedia humana.

Por eso el acercamiento al Nazareno es el acercamiento al prójimo en amor, sensibilidad, respeto, fraternidad, perdón y reconciliación para construir una sociedad que no sea una jaula de fieras.

-Ese regreso de Cristo, ¿es una metáfora?

-Es una promesa firme y todas las misas lo recuerdan. Por eso San Pablo escribe a los corintios que la Eucaristía, la cena del Señor, debe celebrarse hasta que él vuelva.

-¿Cómo se imagina usted la llegada de Cristo a la Tierra?

-Sobre eso las escrituras no entran en muchos detalles. Sí habla de la llegada del reino en su plenitud, del cumplimiento de las promesas. Y hay un texto, al final de la escritura, el libro del Apocalipsis, que se refiere a esta Jerusalén celestial que viene del cielo, la ciudad donde no habrá más lágrimas ni dolor ni muerte ni necesidad de lámparas porque será el mismo Dios quien nos alumbre. Es decir, el cielo y la tierra nuevos, la promesa del Señor. Por eso debemos ser discípulos del señor en su entrega a Dios y a los demás, inspiración para un compromiso de solidaridad, amor y respeto, sobre todo con los más necesitados.

-¿Mas allá de la discusión sobre el sentido de la existencia, ¿el retorno a la religión no tiene que ver con la necesidad de reencontrase con unos valores morales y principios de vida que se fueron disipando en eso que usted llama relativismo moral?

-Bolívar dijo que sin la conciencia de la religión, la moral carece de base. Sin un apoyo trascedente con Dios, el hombre se pierde en el subjetivismo, cada quien establece sus propios principios éticos y caemos en la anarquía moral. ¿Qué cree usted que hay luego de que a uno le echen tierra encima? ¿desaparece de la geografía, de la historia y del cosmos? ¿o ahí hay un principio de vida inmortal? Pues tenemos una promesa firme de inmortalidad.

-Y, sin embargo, a nadie le gusta morirse, cuando debería estar feliz de entrar a la felicidad eterna.

-San Pablo dice: "Deseo disolverme para estar con el Señor". Pero al mismo tiempo él sentía la responsabilidad de evangelizar en la tierra, de llevar el mensaje de Dios. vivía esa contradicción. Claro, lo definitivo en él era su aspiración de estar siempre con el Señor.

-Cuando el Concilio Vaticano resuelve que la Iglesia regrese a sus orígenes y se dedique a la lucha por los derechos humanos tanto como por la conquista del reino de los cielos ¿No entra la Iglesia en una fase en la cual resulta imposible definir los límites entre su misión evangelizadora y la política?

-¿Dónde termina lo espiritual y dónde comienza lo material? En la Escritura aparece un cruce donde no se puede cortar entre ambos elementos. Como no se puede separar el amor a Dios del amor al prójimo. San Juan dice que nadie puede amar a Dios, a quien no ve, si no ama al prójimo, a quien ve. Amar al prójimo es amar a Dios.

-¿Cuando uno odia al prójimo odia a Dios?

-Contemplar en estos días santos el rostro de Jesús, cargando con la tragedia del hombre, es contemplar el rostro del prójimo y sobre todo del más necesitado.

-Siendo un líder espiritual, el Dalai Lama se ha convertido en símbolo de la lucha de los tibetanos por su liberación y por tanto en una referencia política.

-Movimiento político de liberación siempre y cuando no se confunda eso con un partido. Hay principios y valores que deben esgrimirse, como denuncia, en nombre de la dignidad humana porque herirla es herir a Dios. La persona es imagen y semejanza de Dios y atacar esa imagen es atentar contra Dios mismo.

-¿Atenta Chávez contra Dios?

-La relación, la cultura y los valores de este pueblo católico deben reflejarse en el pensamiento y en el proyecto político de los gobernantes.

giustir@cantv.net

*JUAN DE DIOS RIVAS V. EN LÓGICAS Y UTOPÍAS: “EL SACRIFICIO DE JESUCRISTO, EL MEJOR LEGADO”


*JUAN DE DIOS RIVAS V. EN LÓGICAS Y UTOPÍAS: “EL SACRIFICIO DE JESUCRISTO, EL MEJOR LEGADO”

Padre nuestro, que esta en el cielo, santificado sea tu nombre; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos nuestro pan de cada día; y perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a quien nos ofrenden; no nos dejes caer en tentación, y libarnos del mal. Amen. Jesús fue el creador de esta oración en los primeros años de su vida y de la era cristiana.

Aprovechemos la semana santa para recontarnos con ese fascinante, hermoso y trascendente legado de amor, pasión y sacrificio que el hijo del padre Dios nos entregó como testimonio imperecedero e irrenunciable de fe.
Cada cristiano y los que no los sean, siente la necesidad de buscar ‘por estos días’ paz, recogimiento y reflexión. Quien no se ha visto alguna vez amenazado por el peligro y se ha salvado milagrosamente, todo hemos sentido miedo y angustias en ocasiones, sólo hemos logrado reconfortarnos cuando hemos traído a nuestra mente la imagen de Dios, o hemos invocado su nombre. Cuando vemos una película o leemos un libro o revista sobre la vida de Jesucristo, nos admiramos, nos acongojamos o nos sentimos llenos de felicidad, al percatarnos de que la maldad, la crueldad y las tiranías tienen fin, que no importe el poder que puedan acumular, los malos hombres y mujeres, siempre se les llega su día de languidecer y terminar su mala acción. Por eso nuestra oraciones y meditaciones, en esto días de guardar, deben relacionarse con la convicción de que lo que ha acontecido en Venezuela en los últimos diez años, es un castigo por nuestra conducta torcida o despreocupada o permisiva, ello nos sirve de recordatorio, de que los males existen y se encarnan en ‘mesias falsos’, en ‘judas del SXXI’ y en fariseos del nuevo tiempo. El Diablo siempre se esconderá en los ‘pequeños detalles’, pero reina en los espíritus ambiciosos, lujuriosos y mezquinos, con frecuencia se camuflajea de redentor de pueblo, para ello utiliza todos los surterflujios impensables, las galimatías del idioma y las monsergas mas empalagosas, para engañar y esclavizarnos a sus caprichos y tentaciones.
El Cristianismo se consolida en el mundo, por que es una doctrina de amor, de solidaridad, de convicción pacifista y de humanismo testimonial, los que creemos y practicamos, sus principios y valores, debemos esforzarnos por tender la mano al desvalido, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar cobijo al desposeído, actuar con moral y ética en el desempeño de nuestras funciones, tareas y misiones de vida. Cada cristiano esta obligado a ser coherente en lo que piensa, dice y hace, he ahí la diferencia entre un buen hombre y un mal hombre. Venezuela necesita de mucha coherencia, sin coherencia no resolveremos nuestros males.
Los Cristianos de hoy tenemos la ‘obligación’ de trabajar y construir una Venezuela en paz, trabajo y bienestar, ello nos impone entrega, comprensión y constancia. No se acabaran los odios, reconcomios y segregaciones, con vacilaciones, cursilerías e hipocresías de conducta.
Cada mandamiento nos impone sumisión y acatamiento, no vale buscar burladeros y justificaciones para eludir responsabilidades. Somos cristianos o no lo somos, una cosa decimos y otra consumamos, revisémonos y confesemos nuestros pecados y vacilaciones, aprovechemos esta semana para estar al día con Dios y nuestra conciencia.
Si queremos rescatar la maltrecha democracia que hoy tenemos y recuperar los niveles de felicidad -que no sabíamos que teníamos– para beneficio de nuestro sufrido pueblo, tenemos que revisarnos y ubicarnos en posiciones conciliatorias, de mucho dialogo y más compresión. Cada día hay que salir a sembrar esperanzas y confianza, y que mejor ejemplo que el de Jesús, que mejor modelo que las enseñanzas cristianas.
Démonos una oportunidad para soñar con un porvenir humanista, con un estado de justicia y correcto accionar. No adoremos los privilegios del poder como esclavos de egoísmos, ambiciones y perversiones, por ese camino nos perderemos y le haremos un daño a las generaciones venideras.
Hermanos en estos días busquemos a Dios a su hijo y sus enseñanzas, ello nos haría mucho bien. Deben cuidarse si van a arriesgarse en las abarrotadas vías de nuestra patria, recuerden que el licor no ayuda al que conduce.
Dios bendiga y proteja a mis queridos lectores.

Juan de Dios Rivas Velásquez

*OSWALDO ÁLVAREZ PAZ ESCRIBE DESDE EL PUENTE: “DIARIO DEL AÑO DE LA NADA”


*OSWALDO ÁLVAREZ PAZ ESCRIBE DESDE EL PUENTE: “DIARIO DEL AÑO DE LA NADA”

Lunes, 24 de marzo de 2008

Además de su columna de los lunes en El Nacional, Armando Durán acaba de presentar el tercer libro de lo que pudiera ser una de las crónicas más interesante y reveladora de la política contemporánea. Primero fue “Venezuela en llamas”, luego “Al filo de la noche roja” y ahora “Diario del año de la nada”. Estas crónicas son de obligada consulta para quienes quieran profundizar en el análisis de cuanto sucede en esta Venezuela infortunada, particularmente con relación a las causas y consecuencias de una década miserablemente perdida bajo el régimen que preside Hugo Chávez. Puede discutirse si el actual presidente es comunista o socialista a su manera. También si existe una verdadera revolución en marcha o se trata solo de una enorme farsa, un militarzote tropical que utiliza eso de “socialismo” como coartada para adornar perversos propósitos de poder perpetuo y control total de un país que aceleradamente toma conciencia de la tragedia. Pero lo que a estas alturas del proceso nadie discute con seriedad es el dramático fracaso del régimen en todos los aspectos que importan para el ciudadano común. Fracaso que no guarda relación con los delirios de grandeza y pretensiones de liderazgo continental y mundial del tirano.


Estudiar cómo llegamos a esto, el porqué de su prolongación en el tiempo y el estoicismo o comodidad de una nación que a pesar de tener conciencia de la magnitud del problema, no termina de reaccionar con ánimo de resolverlo definitivamente, es obligación para todos. Armando Durán pone en nuestras manos instrumentos para ello. Se puede estar de acuerdo o tener parciales desacuerdos con el autor, pero hay que reconocer en él coraje, claridad y convicción estampados en una obra escrita que debemos agradecer.


El balance de la situación venezolana es aterrador. Nada está resuelto, ni en vías de solución. Todo se agrava. Desde la inseguridad de las personas y de los bienes hasta la acelerada destrucción del estado de derecho pasando por las relaciones internacionales del país y las peligrosas vinculaciones con la narcoguerrilla de las FARC, el terrorismo y el lavado de dinero negro que cuentan con estructuras organizadas que operan desde Venezuela. El régimen les garantiza impunidad, complicidad de socio importantísimo en un mundo globalizado. Contar con un estado institucionalizado para actuar y tenerlo como vocero, es un lujo que muy pocos se pueden dar. Lamentablemente para ellos la ineficacia y la corrupción generalizada hacen metástasis dejando al descubierto la magnitud del problema y la descomposición del cuerpo enfermo.


Cierto es que con simples diagnósticos no alcanzaremos la solución. Pero son indispensables para acertar. Contribuyen al proceso en marcha de renacimiento democrático. Venezuela siempre existirá. Saldrá adelante y trascenderá a esta rutinaria “nada”, a la que se refiere Durán en su reciente libro. No es una proclama voluntarista. Se trata de combatir en todos los terrenos para alcanzar el objetivo mayor.


oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 24 de marzo de 2008

*COMENTARIOS DE YVES GIRARD SOBRE INGRID BETANCOURT


*COMENTARIOS DE YVES GIRARD SOBRE INGRID BETANCOURT

Yves, francés por nacimiento y venezolano por adopción ha sido claro en sus apreciaciones permanentes, a sus 93 años y frente a la computadora ha sido quien más ha visto cosas que quizás nadie había detallado.

Desde el día en que vi por primera vez el video de una Ingrid Betancourt, mujer siempre reconocida como valerosa y dinámica, no pude evitar un sentimiento de duda irreprensible frente a un escenario, montado sin gran habilidad, enseñándonos una mujer postrada cuyo único movimiento a lo largo del video fue un único abrir y cerrar de párpados.

La posición estudiada, la larga cabellera y la imagen de Madona que, de manera ostensible se dio a la escena eran tan exageradas que finalmente - quien quiere probar demasiado no prueba nada' - quedé convencido que me querían imponer una visión determinada.

La conclusión no era difícil, tan burda era la presentación, pero le faltaba un elemento esencial: el motivo.

La publicación, en Francia, de un libro-bomba sobre Ingrid Betancourt acaba de aportar por lo menos un escenario posible para este cuento fantástico que solo empieza a desarrollarse y que, dele por seguro, nos reserva muchas sorpresas para los próximos meses.

Vamos a dejarnos de hipocresía considerando que estamos en el siglo 21 y que la pudibundez ya no tiene vigencia, y vamos a definir un hecho evidente: Según nos cuenta el autor, las hermanas Betancourt, Ingrid y Astrid, tuvieron siempre una vida sexual bastante animada. Estudiantes, en Francia, ambas tuvieron como amante a Dominique de Villepin, el futuro primer
ministro de Chirac. De Villepin podía posicionarse favorablemente con ambas jóvenes por cuanto era ex alumno del Colegio Francia en Caracas donde fueron educados mis hijos en la misma época. No hay duda que su dominio del español junto con un indiscutible atractivo personal lo ayudó mucho en conquistar estas estudiantes un poco perdidas en suelo extranjero .

Luego, el ex- embajador francés en Bogotá, Daniel Parfait, abandonó su esposa Nicole, y comenzó a vivir una aventura sentimental con Astrid Betancourt.

Cuando llegó a Colombia Parfait se encontraba en el fin de su carrera diplomática y el secuestro de Ingrid Betancourt le cayó como un regalo del cielo y lo transformó en una coraza política, haciéndose el ardiente defensor de la candidata lo que lo preservaba de cualquiera medida administrativa que hubiera podido interpretarse como una desaprobación del gobierno francés . Actualmente, como jefe de la Dirección de América Latina, Parfait es uno de los funcionarios más importantes de la cancillería francesa.


Thomet, en su libro, denuncia los esfuerzos desproporcionados que realizó Francia para obtener la liberación de Ingrid que no es francesa de origen sino que obtuvo la nacionalidad francesa gracias a su primer matrimonio con el ex diplomático Fabrice Delloye.

Hasta ahora, me limité en copiar los argumentos de Thomet, el autor del libro que apareció en Francia en el 2006 sin haber causado aparentemente el menor revuelo. Tampoco lo leí y lo acabo de encargar ya que no se encuentra a disposición.

Solo me voy a referir al final del libro donde se dice que, en realidad, Ingrid Betancourt no desea recuperar la libertad porque, al parecer, tuvo un hijo con el ideólogo de las FARC, Alfonso Cano, considerado como probable sucesor del Líder guerrillero ' Tirofijo'.

Este último punto corresponde muy exactamente a la 'sensación' que tuve siempre, o sea que el síndrome de Estocolmo había operado en este caso como en la casi totalidad de ejemplos de relaciones largas entre secuestradores y secuestrados, siempre más evidente cuando se trata de personas de sexos opuestos.

Estamos en la inhóspita selva colombiana, Alfonso Cano, la mano derecha de Tirofijo, no puede estar indiferente a la personalidad de Ingrid, de su belleza personal y, más que todo, de su importancia política como ex candidata presidencial.

No hay la menor duda que si Ingrid regresara hoy a Colombia, en las próximas elecciones estaría elegida sin tropiezo. Cano, sabe que su oportunidad no tardará en venir ya que el viejo Tirofijo, después de 40 años de clandestinidad, aparece al punto de desaparecer.

¡!!! Un escenario para dar el vértigo !!!!

Ingrid sale de su cautiverio para transformarse en abogada de la re-inserción de las FARC en el contexto político colombiano. Todos los indicadores están en verde.

Se puede imaginar toda clase de desarrollos, todo es posible, todas las esperanzas están al alcance de la mano...


Una sola condición: Que Tirofifo solo esté demasiado arraigado a la vida para permitir el feliz
desenlace capaz de contentar a todo el mundo, los guerrilleros que empiezan a anhelar una vida más apacible, Los colombianos cansados de una guerra perpetua que arrancó parte de su territorio al país, las familias de los rehenes de ambos lados y, naturalmente, de los propios rehenes, De la 'consciencia' internacional, este fantasma omnipresente y que no representa nada, Sarkozy que se concentró sobre la suerte de Ingrid Betancourt, francesa de adopción, y que se olvidó de Aida Duvalier, francesa de pura cepa, secuestrada en 2001 y por la cual no se hizo mayor intento de liberación....


¿Todo el mundo contento?

Todos. Menos uno.. Hugo Chávez, que perdería su escudo de guardia pretoriana para enfrentarse al pueblo venezolano alzado con la sola ayuda de su milicia cubana....


Y vaya a confiar en unos pretorianos que no piensan sino en una cosa: una oportunidad para fugarse en un país acogedor....

Porque, al adquirir respetabilidad, las FARC dejarían de apoyar un payaso como él, necesitan paz, y paz, y paz, para compensar tantos años de miseria entre selva, mosquitos, arañas monas y bombardeos y, para ello, sacrificarían alegremente el comunismo del siglo 21 que nunca tuvo ni la sombra de una aceptación entre ellos.

!!!! Los próximos meses prometen ser muy animados...!!!

Yves Girard

*GUSTAVO LINARES BENZO ESCRIBE PARA EL UNIVERSAL (VENEZUELA): “DOS GUERRAS”


*GUSTAVO LINARES BENZO ESCRIBE PARA EL UNIVERSAL (VENEZUELA): “DOS GUERRAS”


El hermoso concierto en la frontera reveló cuanto necesitamos la paz. El mundo se articula sobre la base de la paz, un mundo en guerra es otro mundo, con otros códigos y sobre todo con muerte y dolor. Aunque estos días son santos para cada vez menos personas, pues se han convertido en una vacación más, recuerdan sin embargo que la paz es más que la ausencia de guerra. Si cualquier tranquilidad es paz, no hace falta luchar por ella, sólo habría Domingo de Resurrección pero no harán falta Jueves ni Viernes Santos.

Colombia y Venezuela viven violencias intensas, aunque por causas distintas. La colombiana es dramática, dura cuarenta años y se debe a una opción política degenerada en comercio de estupefacientes. A pesar de que como causa es mucho más grave que la nuestra, la inseguridad en Venezuela, que es una especie de guerra, se debe al hampa común, demasiado común, ya ha superado en muertes a la de nuestros hermanos colombianos (Venezuela tiene una tasa de homicidios de 45 por cada cien mil habitantes, Colombia 36, con FARC, ELN y paramilitares incluidos). Si Colombia está en guerra, Venezuela debe estarlo también.

Pero la guerra colombiana es más generalizada, pues afecta a pobres y ricos. En Venezuela es mucho más excluyente, sólo que los excluidos son los poderosos y pudientes. La guerra venezolana es una guerra entre pobres, de allí su increíble inmoralidad. Un Estado que repite hasta la náusea que "Venezuela es de todos", ha democratizado el homicidio sólo entre los pobres, los excluidos son los ricos. Y si se mantiene la tendencia, también serán incorporados a nuestra guerra de baja intensidad.

Esta violencia se puede acabar de muchas maneras, pero aunque las muertes terminen, no todas ellas serán verdadera paz. Porque la paz debe ser justa. Ni Colombia puede derrotar a las FARC a cambio de perder su soberanía frente a Estados Unidos, ni Venezuela puede contribuir a ella dándole status de buenos a unos malsines. Y en Venezuela, la solución policial a los homicidios no puede ser la pena de muerte sin juicio que se aplica sin ambages, ni dejar que los jóvenes más pobres se maten entre ellos, pues algún día se acabaría la raza de los malandros.

No hay Domingo de Pascua sin Jueves y Viernes Santo, no hay paz sin lucha por el bien.

glinares@cjlegal.net

*VIRGEN DE BETANIA CELEBRA 32 AÑOS DE SU APARICIÓN ESTRENANDO IMAGEN


*VIRGEN DE BETANIA CELEBRA 32 AÑOS DE SU APARICIÓN ESTRENANDO IMAGEN


De mármol blanco y diseñada por un artista italiano es la nueva escultura de la Virgen de Betania

Una vigilia este lunes 24, misas el martes 25 y pregrinaciones de 14 países
ANA MARÍA PÉREZ
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Cúa.- Una nueva escultura elaborada en mármol estrenará la Virgen de Betania este 25 de marzo, en un solemne acto de entronización presidido por el obispo de la Diócesis de Los Teques, monseñor Freddy Fuenmayor y que se celebrará en el Santuario Betania, ubicado en Cúa. En esta fecha se cumplen 32 años de la primera aparición de la Virgen que bajo la advocación de María la Reconciliadora de Todos los Pueblos y Naciones ocurrió en este lugar de fe catalogado como "la nueva Lourdes de Latinoamérica".

Las apariciones de la Virgen en Betania (lugar ubicado en la carretera nacional Cúa-San Casimiro) fueron aprobadas oficialmente por la Iglesia el 21 de noviembre de 1987 a través de la Instrucción Pastoral. Fue el obispo Pío Bello Ricardo quien declaró la finca cueña como un lugar santo y de oración, tras efectuar entrevistas a 200 personas y analizar 381 declaraciones escritas. El proceso requirió de una consulta previa con el entonces papa Juan Pablo II y el informe de lo recabado al cardenal alemán Joseph Ratzinger, para ese momento prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Para esta fecha en que se preparó una celebración especial se espera la llegada de 30 mil feligreses provenientes de diversas partes de Venezuela, así como de Japón, Alemania, España, Portugal, Italia, Francia, Barbados, Martinica, República Dominicana, Colombia, Perú, Estados Unidos y Argentina.

Unas 4 mil personas acuden los sábados y domingos a escuchar misa y orar a este sitio de recogimiento. Cada semana se reciben testimonios de milagros atribuidos a la Virgen de Betania, especialmente conversiones de fe. Entre las estadísticas se cuentan los testimonios de cerca de cien mujeres estériles por malformaciones que lograron concebir tras pedírselo a la Virgen y dos mil testimonios de personas que aseguran haber visto a la madre de Dios en Betania.

Otty Sosa Aristizábal, párroco del Santuario por 19 años, se cataloga a sí mismo como un testimonio de los milagros de la Virgen María, ya que en 1995 sufrió un accidente cerebrovascular severo,que lo mantuvo en terapia intensiva durante tres días. "Se supone que debería haber quedado paralítico y mudo, pero me recuperé y en sólo cinco meses me reincorporé a mis actividades como capellán en Betania", comenta reiteradamente a la feligresía durante las misas que oficia.