domingo, 20 de enero de 2008

*ROBERTO GIUSTI ESCRIBE EN EL UNIVERSAL: “FRACASO ELECTORAL EN DICIEMBRE Y DEBACLE INTERNACIONAL EN ENERO”


*ROBERTO GIUSTI ESCRIBE EN EL UNIVERSAL: “FRACASO ELECTORAL EN DICIEMBRE Y DEBACLE INTERNACIONAL EN ENERO”


Las FARC son imprevisibles y la cerril astucia de sus jefes puede dejar plantado hasta a su mejor aliado (AP)

Chávez ha logrado un imposible: el apoyo al gobierno del presidente Uribe


EL UNIVERSAL

Hombre de ideas fijas y de proyectos a los que establece etapas, la habilidad de Hugo Chávez para adaptarse a las circunstancias y su sentido del tiempo resultan verificables a la hora de constatar sus contradicciones. Si en 1998 juró que no era socialista y que su programa se inspiraba en "la tercera vía", seis años después, cuando consideró maduros al país y al mundo para asimilar el impacto de sus verdaderas intenciones, se despojó del camouflage echándose sobre los hombros casi un siglo de totalitarismos.

Luego, su apabullante reelección presidencial del 6 de diciembre de 2006 le hizo sentir tan poderoso como para suponer que ese era el momento de radicalizar el proceso y, pese a señales como el rechazo general al cierre de RCTV, decidió jugarse el todo por el todo para finalmente morir en la raya.

La equivocación quedó plasmada el 2 de diciembre de 2007. El país le dijo No y en la búsqueda de una reivindicación que le permitiera paliar los efectos políticos de su derrota se aferró a una tabla de salvación que tenía a la vista. Las FARC estaban listas para acudir al rescate.

El gozo se fue al pozo
Una jugada audaz, porque luego de haber sido despojado por el presidente Uribe de su papel como facilitador para el canje humanitario la liberación de algunos rehenes le permitiría no sólo exhibirse como el hombre que había logrado lo que nadie en el mundo (candidato al Nobel de la Paz), sino taparle la boca a Uribe, hacerlo quedar ante el mundo como alguien a quien poco le importa la suerte de los rehenes y repotenciar su carácter de mediador en la consecución del objetivo supremo: el fin del conflicto colombiano.

En ese empeño no vaciló en sacar del ostracismo rural al capitán Rodríguez Chacín, su emisario histórico ante las FARC y lo designó ministro del Interior. Pero no resultó fácil. Las FARC son imprevisibles y la cerril astucia de sus jefes, muchos con 30 y 40 años viviendo en el monte, puede dejar plantado hasta a su mejor aliado. El 31 de diciembre, Chávez hizo el ridículo internacional y los observadores (con Néstor Kirchner a la cabeza) regresaron a Caracas sin las cautivas. La culpa fue de Uribe dijo ese mismo día y para disimular el revés anunció la amnistía parcial para los presos políticos.

Diez días después lo logró. El país, el mundo, incluso Uribe, se rendían a sus pies. Ahí estaban Clarita y Consuelo, agradeciéndole a él, su salvador, el regreso a la libertad. Himnos, banderas, flores, la apoteosis. Chávez salía de las sombras. Pero el gozo se le fue al pozo en menos de 24 horas. Una vez más le falló el sentido de la realidad y en la presentación de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, en el propio inicio del discurso (se lo habían escrito para evitar escándalos) echó por tierra los puntos ganados por la liberación de las dos rehenes.

El segundo gran error
Otra vez había fallado en la estrategia equivocando el tiempo y sobreestimando su fortaleza. Supuso que tenía al mundo en el bolsillo, quiso, de una sola vez, sacarle provecho político al acierto, se quitó la careta, oficializó lo evidente y el tiro le salió por la culata.

La exigencia de sacar de la lista de las organizaciones terroristas a las FARC y al ELN y de concederles el estatus de beligerancia como condición para normalizar las relaciones con el Gobierno colombiano, porque "se trata de ejércitos con un proyecto bolivariano" (como el de él), se convertía en su segundo gran error en menos de un año. Si su intento fallido por lograr la reelección indefinida y de imponer un modelo de corte totalitario fue rechazado en el plano interno, su propuesta del 11 de enero ante la Asamblea Nacional generó una reacción similar en el plano internacional.

Sus lazos con la subversión colombiana no resultan una novedad y nadie le creyó cuando el 12 de noviembrte de 2004, en Cartagena, se puso la mano en el corazón y dijo que no apoyaba a la guerrilla. Uribe lo sabía mejor que nadie y esa fue precisamente la razón que lo llevó a aceptar sus buenos oficios en el canje humanitario.

Luego comprendería que le había dado la mano y Chávez se estaba cogiendo el brazo. Y no sólo por su pretensión de hacer contacto con los jefes militares, pasando por encima de él, sino porque la sola aceptación de que se reuniera con Tiro Fijo en Colombia suponía, en la práctica, la consumación de una zona de despeje y también porque era evidente que no estaba ante un mediador o facilitador, sino ante alguien parcializado por una de las partes, más interesado en su conveniencia política que en la causa humanitaria.

Impulsado por la euforia y también presionado por las FARC (amor con amor se paga), Chávez dio el paso y la primera consecuencia es que ha perdido, definitivamente, la posibilidad de convertirse en el gran componedor del conflicto armado. Ahora es una parte de ese conflicto.

Dos tiros por la culata
Otro efecto, demoledor, los relatos de las rescatadas y las pruebas de vida (más bien de tortura, sufrimiento y sobrevivencia) de quienes siguen secuestrados, han puesto en evidencia, hasta para los más remisos, el trato infamante al cual son sometidos los rehenes de la guerrilla colombiana. Tanto aquellos a quienes endilgan el término de "prisioneros políticos" como los cientos de colombianos y venezolanos que se convierten en víctimas inocentes de organizaciones delictivas totalmente ajenas a los principios por los cuales dicen luchar. Ahora, Chávez aparece ante el mundo como su único y aislado secuaz porque hasta gobiernos aliados como los de Ecuador y Argentina se han desentendido de su propuesta.

Pero Chávez ha logrado un imposible: el apoyo al gobierno del presidente Álvaro Uribe por todos los sectores políticos y sociales de Colombia. Desde la izquierda del Polo Democrático hasta la derecha más recalcitrante, pasando por liberales y conservadores. De esa manera, Uribe consolida su liderazgo en el tema de la estrategia para la búsqueda de un acuerdo, al tiempo que inicia una gira europea para recabar apoyo internacional en la misma dirección, la seguridad democrática, mientras Chávez ve cómo se rompen sus lazos con la izquierda democrática colombiana, que en su casi totalidad condena el accionar de las FARC y del ELN.

El rompimiento
"Del amor al odio y del mejor nivel al peor de toda su historia han pasado las relaciones bilaterales en los últimos días" señala el politólogo y analista colombiano de temas militares Alfredo Rangel, para quien el apoyo económico a las FARC por parte del Gobierno venezolano o el establecimiento de oficinas en Caracas, como lo advirtió el senador Germán Vargas Lleras, es algo que no ocurrirá, porque significaría la ruptura de relaciones.

En todo caso, tanto las FARC como el ELN han mantenido representantes oficiosos en Caracas (el último fue Rodrigo Granda) y es evidente que la guerrilla actúa con alto grado de impunidad en parte del territorio nacional, al punto que según el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Genaro Méndez, actualmente las FARC mantienen en su poder a 14 venezolanos.

El Gobierno colombiano ha sido cauteloso a la hora de fijar posición en torno a las posiciones de Chávez, pero las expresiones de simpatía y apoyo hacia grupos irregulares que secuestran, asesinan, cometen actos terroristas y tienen como último fin el derrocamiento de un gobierno democrático, parecen estar llegando a los límites y ni las pujantes relaciones comerciales, vitales para ambos países, podrían impedir la ruptura si Chávez termina sobrepasando la raya amarilla que marca la diferencia entre la tolerancia y la dignidad de un país.

*ENTREVISTA: "FRANCISCO AMELIACH, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE POLÍTICA INTERIOR DEL PARLAMENTO"


*ENTREVISTA // FRANCISCO AMELIACH, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE POLÍTICA INTERIOR DEL PARLAMENTO

"Hay que detectar y extirpar a la derecha endógena en PSUV"

Ameliach considera provechosa la existencia de tendencias siempre y cuando todas sean socialistas (Cheo Pacheco)

"Si la reforma constitucional sólo hubiese contenido la reelección continua, Chávez sí hubiese ganado por paliza"

SARA CAROLINA DÍAZ

EL UNIVERSAL

Después de casi seis meses de bajo perfil, Francisco Ameliach vuelve a la escena con todas las responsabilidades políticas que había perdido por una imprudencia que le ocasionó la primera sanción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El motivo del "castigo" obedeció a un comentario donde sugería revivir al MVR, plataforma electoral imbatible, para el referendo del pasado 2 de diciembre. Ahora, perdonado y apoyado por el presidente Chávez, Ameliach no niega sus aspiraciones a la Gobernación de Carabobo. Pero mientras tanto estará al mando de la Comisión Permanente de Política Interior y ejercerá, de nuevo, sus obligaciones como coordinador del bloque socialista de la Asamblea Nacional.

-Se le ha visto últimamente muy cerca del presidente Chávez. Incluso ahora usted es presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, una de las más apetecidas en la AN. ¿Hubo reconciliación? ¿Ya lo exoneró la Comisión de Ética del PSUV?

-En el mes de octubre del año pasado fui notificado por la Comisión de Ética y Disciplina que mi caso fue cerrado, luego el Presidente me llamó y me dijo que me reincorporara a todas mis tareas políticas. Yo conozco al Presidente desde que tenía16 años y siento por él un profundo respeto debido a su calidad humana, su amor a la Patria, su liderazgo. Ambos compartimos el ideal bolivariano y la ideología socialista. Por eso me siento cerca del Presidente.

-¿Cómo evalúa esta nueva etapa política con el relanzamiento del Polo Patriótico y las reflexiones que ha hecho el Presidente sobre enfocarse en la eficacia política y no tanto en lo ideológico?

-El Presidente no ha colocado lo ideológico en segundo plano. Él, citando a Alfredo Maneiro, ha dicho que hay que combinar la eficacia política con la calidad revolucionaria y esta última tiene que ver precisamente con el conocimiento y praxis de la ideología socialista. El Presidente ha señalado que la eficacia política depende principalmente de la gestión de Gobierno en todos sus niveles. Por tal motivo ha girado instrucciones al Vicepresidente y a los ministros para que den prioridad a esta tarea.

¿Y paralelamente trabajarán lo ideológico?

-Difundir la ideología socialista es una de las tareas fundamentales del partido. Lo que se ha hecho es una distribución de tareas. En la instalación del congreso fundacional del PSUV el Presidente habló del socialismo como una posibilidad, sólo alcanzable mediante el desarrollo de una conciencia revolucionaria colectiva. Además, se opuso a la concepción marxista del materialismo histórico que señala que el capitalismo irremediablemente está destinado a caer, dando lugar a una sociedad socialista. Según mi interpretación, esta aseveración se aproxima más a la tesis gramsciana del bloque hegemónico donde el momento revolucionario se da inicialmente, a nivel de la superestructura, en sentido marxista; es decir, en lo político, cultural, ideológico, moral, para luego trascender hasta la estructura económica; o sea, a todo el bloque histórico, t´érmino empleado con mucha frecuencia por el Presidente y que para Gramsci indicaba el conglomerado de la estructura y la superestructura, las relaciones sociales de producción y sus reflejos ideológicos.

Como puedes ver lo ideológico es vital para que el socialismo sea posible. Por eso el Presidente insiste tanto en ello. El nuevo Polo Patriótico tiene que ver con todo esto, con la creación del nuevo bloque hegemónico. Gamsci señalaba que la hegemonía es ejercitada unificando un bloque social, creando entonces la alianza política de un conglomerado de clases sociales diferentes. El Presidente ha hablado de alianzas con sectores de clase media y de la burguesía nacional. Esto es parte de la revisión. El nuevo Polo Patriótico debe ir más allá de los partidos políticos e incorporar los sectores sociales para establecer alianzas con base en el pensamiento y praxis socialistas.

-¿Cómo será la alianza con los partidos PPT y PCV del Polo Patriótico? Aún esperan una reunión. ¿Esto irá más allá de las palabras?

-Debe ser con la visión de construcción del nuevo bloque histórico, no con una visión electorera.

-¿Esa nueva reflexión en el chavismo obedece a las elecciones de este año que son vitales para la permanencia de la revolución?

-Aunque es cierto que las elecciones de este año son vitales para la revolución, hay que aclarar que las reflexiones son mucho más profundas y trascienden el evento electoral.

-¿Qué me dice sobre el método de elección de los candidatos para los comicios regionales de noviembre?

-El método debe determinarlo el Congreso Fundacional del PSUV y las alianzas el nuevo Polo Patriótico. El Presidente anunció que los candidatos deben ser electos por las bases para conseguir el mayor consenso posible. Ese es el lineamiento general.

-Veo que habla de consenso. ¿Espera que de ese modo se tomen las decisiones?

-Los delegados al congreso fundacional deben actuar como correa de transmisión entre los batallones de su circunscripción y el congreso. Los batallones deben activarse para debatir los principios, el programa y los estatutos del partido; luego deben hacer llegar las conclusiones al delegado para que este las presente ante el congreso. Debe realizarse un amplio debate para lograr el mayor consenso posible.

-¿Por qué sólo ocho semanas, y las sesiones sólo serán 3 veces a la semana, para discutir la construcción de un partido para la revolución?

-El proceso electoral pautado por el CNE para la primera quincena de noviembre del presente año obliga al PSUV a estar conformado legalmente en el mes de abril para poder participar en las elecciones regionales. Ese es el motivo.

-Algunos delegados creen que del apuro sólo queda el cansancio. ¿Cuáles serán las tareas?

-Hay tiempo. Desde mi punto de vista un partido debe cumplir tres tareas fundamentales: formar los cuadros, difundir la ideología socialista y organizar y movilizar multitudes.

-¿Y qué cargo tendrá usted allí tomando en cuenta que ejercía como director del MVR?

-Yo soy un aspirante a militar en el PSUV, ni más ni menos. El hecho de haber sido director general del MVR no me otorga más derechos que al resto de los aspirantes.

-¿Cómo conciliar las dos corrientes que existen en el seno del PSUV, la continuista y la renovadora, que tuvieron expresión en la Asamblea Nacional durante todo enero a propósito de la elección de la directiva y la designación de las comisiones permanentes?

-Al comienzo de cada período anual de sesiones de la AN se generan tensiones por aspiraciones personales a cargos directivos, no por discusión de corrientes que tiene que ver con lo ideológico. Yo no niego la existencia de corrientes en el PSUV; es más, considero que son necesarias y provechosas, siempre y cuando sean corrientes de pensamiento socialista. Las corrientes se concilian mediante el debate constructivo, el liderazgo y la dirección intelectual y moral.

-¿Y que pasará con la derecha endógena que denunció el diputado Luis Tascón y que varios dirigentes y líderes de base han reconocido?

-Desde que empezó la explotación petrolera a gran escala en nuestro país a comienzos del siglo XX y (Juan Vicente) Gómez entrega nuestro petróleo a las compañías estadounidenses a cambio de mantenerse en el poder, los antivalores del capitalismo fueron inyectados a nuestra sociedad como mecanismo de dominación imperial. El sistema educativo, los medios de comunicación, la cultura, el marco jurídico, fueron conformando la superestructura para inculcar el individualismo, el egoísmo, la indiferencia con el más necesitado, el amor al lucro sobre todas las cosas, etc. Es con la llegada de Chávez al poder en 1998 cuando se empieza a accionar para quebrar ese bloque histórico. Por lo tanto, no es extraña la presencia de factores de derecha infiltrados en nuestras filas. Estos factores son producto de una conciencia teórica heredada del pasado, acogida de un modo acrílico. La derecha no puede tener cabida en un partido socialista. Es necesario detectarla y extirparla.

-¿Cómo detectar esa derecha y echarla del partido, cuando además se dice que está muy cerca del presidente Chávez?

-Los elementos de derecha se detectan conociendo su conciencia teórica, mediante el debate, y su praxis al observar su forma de vida. Uno no está cerca de una persona porque lo vean juntos o le tomen fotos. La cercanía es más profunda y se da cuando dos personas comparten los mismos principios, valores e ideales. El presidente Chávez nunca estará cerca de una persona con pensamiento de derecha.

-¿Por qué el Presidente insiste en la reelección indefinida cuando ya los electores le dijeron que No a la reforma. ¿No sigue habiendo soberbia de su parte a pesar de su llamado a las tres R?

-Si la reforma constitucional sólo hubiese contenido el ar- tículo de la reelección continua, Chávez sí hubiese ganado por paliza. Si algo está claro en las bases del chavismo es que la revolución sólo es posible con Chávez de Presidente. La reelección continua será aprobada antes que culmine el período constitucional de la AN, cumpliendo con la Constituc´ión.

*PRESENTAN FRENTE PARA REVOCAR A DIPUTADOS DE LA AN


*PRESENTAN FRENTE PARA REVOCAR A DIPUTADOS DE LA AN

La organización política Visión Emergente, de la cual es coordinador general Cipriano Heredia, presentó el Frente Promotor del Megarrevocatorio, que estará integrado por otras asociaciones civiles como Vive, Fuerza Integradora, Foro Penal y Nueva Conciencia Nacional, entre otros.

* AIXA ARMAS ESCRIBE EN EL EDITORIAL / MUJER ANALITICA: “LA FACTURA CIUDADANA SE COBRA EN OCTUBRE DEL 2008”


* AIXA ARMAS ESCRIBE EN EL EDITORIAL / MUJER ANALITICA: “LA FACTURA CIUDADANA SE COBRA EN OCTUBRE DEL 2008”

Viernes, 18 de enero de 2008


La factura ciudadana que el pueblo llano le va a pasar a sus políticos, tanto a los "rojos rojitos" como a los multicolores será en las próximas elecciones de regionales.

Concentrarse en esas elecciones es la estrategia política correcta, porque es capitalizar el descontento de los venezolanos y convertirlo en una promesa electoral comprobable, a esos que retomaron el 2 de diciembre al voto como la herramienta para expresar su pensamiento y sentir, el voto como la estructuración de la Opinión Pública

Saturados de una politización extrema de sus vidas después de 9 años de trabajar la macro política, el venezolano regresa a trabajar su política micro: su municipio, su comunidad, su cuadra. Es decir, la que verdaderamente cuenta para su vida diaria.

Los candidatos que aspiren a entrar en este nicho "privado" de los ciudadanos de a pie, tienen la gran responsabilidad no sólo de ganar puerta a puerta cada voto que necesitan, sino que en breves 8 meses deben reconstruir confianza en el tejido social y político de unos venezolanos que han aprendido a separar la paja del grano, a conocer la verdad detrás de cada mentira, que tienen un postgrado en populismo y especialización técnica en lo que es factible y posible y los que son cantos de sirenas. Este votante crítico sabe lo que quiere y lo que necesita, y maneja desde ya las alternativas de cómo hacerlo; lo que van a elegir es al operador que conduzca eficientemente sus demandas hacia hechos concretos.

Sólo aquellos que se conecten en una verdadera línea de gerencia política y social serán los beneficiados; y para susto de la oposición les vaticino que esta escogencia se hará venga de donde venga, es decir, que aquellos revolucionarios que aplauden discursos socialistas y extranjerizantes, pero conectan con su población objetivo, podrían ser los beneficiados con la preferencia de los electores.

Es preocupante, en ese sentido, ver los posibles candidatos de la lista que nos presenta la oposición, dedicados únicamente a la política nacional, opinando sobre las grandes líneas políticas y desatendiendo a sus votantes en ocupaciones mediáticas, que no suplen la necesidad más importante; la de empezar oír el pregón sobre la Política con la ética que pondrán en práctica en su municipio, una actitud de abocamiento a sus comunidades, con conciencia de que una nueva gesta de ciudadanos ha salido de sus pequeños vecindarios, de sus barrios empobrecidos, de las cuadras de las urbanizaciones, pidiendo respuestas contundentes a su trágica cotidianidad, para cobrar con el reto electoral su factura ciudadana pendiente, con la confianza de que sólo la democracia es capaz de generar las herramientas para obtener ese bienestar social que cada día se aleja más de todos.

Una población conciente de que su opinión es importante, pide una transformación política de la forma de gobernar, una evolución donde no se busque invocar al pueblo como una masa votante tumultuaria, que como cardúmenes en el agua seguirán cualquier luz que los encandile, simplemente porque ellos no lo permitirán, se acabaron los tiempos en que los vecinos se arremolinan unos contra otros ante una mano incierta para recibir los mendrugos de una administración local ineficiente y corrupta.

El nuevo ciudadano, que no es lo mismo que el concepto maniqueísta del hombre nuevo revolucionario, espera recoger en esta elección su siembra de contestario activo; el cambio que espera es un llamado a los ciudadanos, sin exclusiones, para ser copartícipes de su propio diseño de futuro y bienestar. Ciudadanos de los barrios, de las urbanizaciones, del campo y de la ciudad, interesados en dar representatividad y legitimidad al que va a conducir su día a día, serán estrictos en exigir un convincente discurso político sobre los temas de la basura y la inseguridad, dejando para los candidatos a las próximas elecciones de la Asamblea Nacional en el 2009 los grandilocuentes temas sobre el conflicto con Colombia o el desarme nuclear.

Invito a los candidatos a que se pongan al día con su tarea, tienen trabajo por hacer empezando por aprenderse de memoria la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, porque la participación ciudadana vino para quedarse en su construcción de calidad de vida y será puntualmente que ese ciudadano común dedicará su energía a la política nacional, y ya le llegó la hora de usar esa energía en la política local.

*"EXIGEN AL PRESIDENTE Y A LA FISCAL SOLVENTAR CASO DE NIXON MORENO"


*EXIGEN AL PRESIDENTE Y A LA FISCAL SOLVENTAR CASO DE NIXON MORENO

EL UNIVERSAL
domingo, 20 de enero de 2008
Moreno tuvo más apoyos de estudiantes (Gustavo Bandres)


Líderes estudiantiles solicitaron al Gobierno cese de "persecución"


Líderes estudiantiles y representantes de la defensa del politólogo Nixon Moreno, refugiado en la Nunciatura Apostólica hace casi un año, pidieron al presidente Hugo Chávez, a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo solucionar su caso, en una concentración frente a la sede diplomática.

Las expresiones a favor de Moreno se produjeron un día después de que se anunció que sus presuntas víctimas solicitarán audiencia al papa Benedicto XVI para exponerle el caso.

Laurens Castro, Consejero Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA), solicitó a las autoridades que cese "la persecución" contra Moreno. "Nosotros exigimos respeto para esta persona".

"Seguimos buscando la forma de que este amigo, este hermano vuelva a estar en las calles de Mérida, y en las calles de Venezuela discutiendo con base en lo que tiene que ver con la política (...) Le hemos dicho a la Fiscalía que revise el caso realmente y que tratemos de buscarle una solución real, no basta a la Nunciatura Apostólica para intentar buscar una solución al problema, creemos que debe haber más diálogo, más entendimiento", señaló Castro.

El Consejo Universitario adelantó que están a la espera de la respuesta del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Tulio Camacho, con relación a la interpelación que se le hiciera a la agente policial del estado Mérida, quien acusa a Moreno de haberla agredido durante unos disturbios estudiantiles en esa ciudad en mayo de 2006.

"Sabemos que él (Camacho) tiene toda la interpelación y él tiene conocimiento de lo que paso en mayo de 2006, que lo que se está haciendo con Moreno, lejos de delitos comunes, es una persecución. Ya basta que sigamos criminalizándonos", sentenció Castro desde las afueras de la Nunciatura.

Por su parte, Tamara Sujo, abogada de Nixon Moreno, manifestó que el caso "está dormido" a pesar de las pruebas que demuestran su inocencia.

Insistió en que han solicitado una audiencia con el Presidente, el defensor del Pueblo y la fiscal general, "porque queremos llevarles las pruebas que sostienen que Nixon Moreno no estaba ese día donde la policía Sofía Aguilar dice que estaba".

Moreno es acusado por la Fiscalía de "homicidio intencional simple en grado de frustración" en perjuicio del policía Gerardo Dugarte y de "actos lascivos violentos contra la policía Sofía Aguilar en grado de cómplice necesario", así como de lesiones personales intencionales contra otros agentes policiales.

*CARLOS BLANCO // TIEMPO DE PALABRA: “¿CUÁL ES LA LÓGICA DE LA AUTOINMOLACIÓN? ¿SERÁ QUE SE FUMÓ UNA LUMPIA MÁS ALIÑADA? “


*CARLOS BLANCO // TIEMPO DE PALABRA: “¿CUÁL ES LA LÓGICA DE LA AUTOINMOLACIÓN? ¿SERÁ QUE SE FUMÓ UNA LUMPIA MÁS ALIÑADA? “


Curso de colisión

El Comandante de la nave observó desde el puente de mando los peligrosos glaciares atravesados en su derrotero; vio el inmenso campo de hielo que amenazaba su ruta; de inmediato, veloz y urgente, como suele ser, tomó directamente el control del timón, y con voz estentórea ordenó, gozoso, enfilar el buque directamente para estrellarlo contra la masa flotante. En esos minutos previos al desastre confió en que la fuerza de sus convicciones, su rol en la Historia y la decadencia del imperio harían que el gélido obstáculo no tuviera más remedio que apartarse, por aquella conseja fatua e inútil según la cual: "Si la naturaleza se opone¿ el hielo se derrite".

Desde una cierta perspectiva, la conducta suicida del Comandante no tiene explicación racional, cuando una de las claves de la acción política son las alianzas, especialmente después que se ha recibido una derrota tan calamitosa como la experimentada el 2 de diciembre (algunos de cuyos elementos todavía permanecen en el misterio, como por ejemplo el resultado de las votaciones del 2D, los cuales serán develados en próximos capítulos). El hombre se aísla internamente, provoca divisiones en sus filas y ahora recibe el abrazo mortal de las FARC, banda criminal vinculada al narcotráfico, que hace más dramático su aislamiento internacional. ¿Cuál es la lógica secreta de esta autoinmolación? ¿Será que el hombre se volvió a fumar una lumpia más aliñada?

Rectificación y Máscaras. El régimen está forzado a rectificar, aunque sea para hacerlo peor. En el curso que ha traído, Chávez se ha hecho inviable para el país, que incluye a muchos que lo han apoyado y a quienes, todavía, en forma más bien romántica, lo siguen haciendo. Los signos del intento rectificador inicial estuvieron en la apertura de la discusión interna del chavismo, forzada por la izquierda radical; en el cambio del gabinete, con el propósito de hacerlo más eficiente; la atención al tema de la seguridad ciudadana anunciado por Rodríguez Chacín, como expresión de la insistencia de José Vicente Rangel; la amnistía que parecía posible; el cese de la testarudez centralista que mantenía Giordani; y las gestiones para un acuerdo humanitario con Colombia que pudieran contribuir a la paz allá y acá.

Sabía Chávez que le estaban royendo las pantorrillas desde adentro. La derecha enriquecida, quejosa porque ponía en peligro su estabilidad financiera, como lo muestran en forma extrema los jóvenes emprendedores, cuya audacia los condujo a la cárcel en Miami. También han estado en la operación del "chavismo sin Chávez" algunos de sus antaño incondicionales, que saben que el hombre que les abrió oportunidades, ahora se las cierra y no deja respirar. Comparten la crítica un grupo de intelectuales que pensaban que el viejo sueño que no pudieron lograr ni Lenin ni Mao, ni Fidel ni el Che o Allende, iba a ser logrado por este militar venezolano; ahora todos han advertido que a la graciosa y tersa criatura revolucionaria le han salido cachos, salpullido verde y escamas. Los más feroces son los de a pie, los que creyeron que al acabar con los de antes el futuro amanecería más cariñoso. En este contexto, con una disidencia democrática vigorosa, la rectificación lucía posible por la fuerza de las cosas, por la cara amarrada de la necesidad.

Sin embargo, Chávez parece seguir la máxima: ante la duda, estréllate. Los recientes acontecimientos son elocuentes y peligrosos.

Coqueteo con la Catástrofe. Cuando el Presidente opta por convertir una gestión humanitaria en un show internacional y en una punta de lanza contra el Gobierno colombiano, el resultado político favorable se le disuelve muy rápidamente. Es posible que las FARC intenten ayudarlo liberando otros secuestrados, pero nadie osará rodear de ningún aura de respetabilidad la acción de un grupo criminal que no sólo secuestra sino que tortura a los cautivos y, con frecuencia, los asesina. En ese marco, Chávez ha tomado un curso de confrontación con Colombia que puede llegar a un chispazo militar para la gran epopeya contra Francisco de Paula Santander, Álvaro Uribe y George W. Bush, juntos. Sin embargo, no parece posible lograrlo con una situación de acerbo descontento de los venezolanos con su gobierno, con un distanciamiento de sus amigos internacionales, con una FAN dividida y con resistencias fuertes en sus propias filas. Puede ocurrir que el bravo caudillo llanero, encaramado audazmente en el tigre, al cabo de unos días, no sepa cómo apearse de la bestia pero tampoco cómo seguir trepado en su lomo, mientras Baduel y Diosdado se sonríen al verlo jinetear hacia la selva en la cual lo espera Marulanda con el hocico abierto.

Una guerra con Colombia puede convertirse en un episodio parecido a la reconquista de las Malvinas que intentaron los generales argentinos en el período de su más melancólica decadencia.

Un capítulo tristón de la rectificación chucuta es la mezquindad con una amnistía que no termina de serlo. Vivas, Forero, Simonovis, los exiliados, Nixon Moreno, los que están en la Disip y Ramo Verde, los petroleros, son claros ejemplos de cómo no hay generosidad, pero sobre todo no parece haber visión política en relación con cómo una medida de amnistía real puede generar otro ambiente en el país. La visión miserable de Tascón, por ejemplo, revela las pulsiones que recorren contradictoriamente al régimen; a falta de listas con las cuales perseguir, buenos son los presos a los cuales aplastar. La buena noticia es que ahora el foco de la lucha serán esos perseguidos cuyos nombres se conocerán más y cuyas causas estarán más focalizadas.

Otra rectificación que se esfuma es la de la economía. Especialmente en el área de la gerencia de las políticas. Está bien que no se idolatre el conocimiento económico, pero es desaconsejable en cualquier caso el culto a la ignorancia, incluso en el caso de las revoluciones nonatas. En el momento en el cual la inflación se ha vuelto crónica e incontrolable, que las importaciones se están comiendo las divisas, que la escasez ya tiene el peligroso tufillo de la invitación a la rebelión, el Gobierno procede a confiarle el manejo de la economía a quienes seguramente habrán hecho aportes a la causa pero no tienen atisbos de formación en el riesgoso asunto que les toca en la lotería bolivariana. Con tanta gente bien formada, con los 100 mejores estudiantes de Economía que se reúnen anualmente, con las escuelas de Economía de las universidades que han desarrollado una nueva generación de profesores de altísima competencia, el Gobierno se ve obligado a recurrir a los curanderos, que no tienen las destrezas para maniobrar en la tormenta sino que se orientan leyendo la borra del café.

El suicidio político no es un hecho imposible y lo peor es que quienes lo protagonizan piensan, al principio, que son más listos que Tío Conejo.

*LA RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN:“VENEZOLANOS ENDEUDADOS EN 110MIL MILLONES DE DOLARES"




*LA RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN, SE PRONUNCIO EN EL DÍA DE HOY: *LA RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN, SE PRONUNCIO EN EL DÍA DE HOY: “LOS VENEZOLANOS ESTAMOS ENDEUDADOS EN APROXIMADAMENTE 110MIL MILLONES DE DÓLARES “


En la rueda de prensa declararon Vicente Brito, Eduardo Barrios, Ignacio de Leon y Jesus Cabezas.

Vicente Brito, presidente de la Red, declaró: Los venezolanos tenemos que exigirle al gobierno nacional que explique la compleja situación de la deuda pública consolidada del Estado que a nuestro entender en este momento alcanza 3 veces lo que era en enero de 1999.

Nuestro análisis tiene las siguientes estimaciones: Deuda externa, aproximadamente 30mil millones de Dólares. Deuda interna, unos 40mil millones de Bolívares fuertes (aproximadamente, unos 18mil millones de dólares al cambio oficial). Deuda por pasivos laborales unos 30mil millones de Bolívares fuertes (14mil millones de Dólares al cambio oficial). Deuda estimada de PDVSA unos 35mil millones de Dólares. Deuda pendiente con proveedores de bienes y servicios, así como a contratistas de organismos y empresas públicas, unos 25mil millones de Bolívares Fuertes (12mil millones de Dólares).

Esto nos lleva a una cifra total entre deuda externa e interna y tomando como base para la deuda interna al cálculo oficial a Bolívares 2,15 por Dólar a que los venezolanos estamos endeudados en aproximadamente 110mil millones de Dólares. Sería importante saber como con ingresos por venta de Petróleo en estos 9 años de unos 450mil millones de Dólares y haber elevado 25 veces la recaudación de impuestos vía el SENIAT que paso de 2.7 billones de Bolívares en 1998 a un estimado de 75 billones de Bolívares (75mil millones de Bolívares fuertes en el 2008). Porque la deuda se triplico desde enero de 1999 que era entre deuda externa e interna y pasivos laborales, uno 35mil millones de dólares, hasta 110mil millones de Dólares en enero 2008. El servicio de la deuda pública o pago de intereses en el 2008 se estima entre 18 y 20 mil millones de Bolívares fuertes (unos 9mil millones de Dólares) que supera al presupuesto nacional para educación salud o infraestructura pública (electricidad, agua, carreteras, y nuevas viviendas).

También nos preocupa que el total de obras realizadas en los últimos 5 años con un estimado de inversión pública de unos 150mil millones de Dólares un 70% se encuentra paralizada, semiparalizada o incluso con deterioro de estas obras por falta de continuidad en las mismas.

Hoy los venezolanos le exigimos al gobierno que clarifique la compleja situación que afecta nuestro futuro por el alto endeudamiento público que tenemos, de acuerdo a nuestras estimaciones el país tendrá un déficit fiscal superior a los 10mil millones de dólares en el 2008 y el gobierno no tendrá recursos adecuados para continuar con las obras publicas que están en construcción. Nos preocupa la situación del mercado petrolero mundial que indica que los precios pueden bajar entre 50 y 65 Dólares el barril, como precio promedio para el 2008, lo cual hará más crítica la situación social y económica para los venezolanos.



Eduardo Barrios, Director Ejecutivo señaló: observamos una total irresponsabilidad del ejecutivo nacional cuando intenta como siempre, como ha sucedido en estos nueve años de gobierno, de estar de una u otra manera manipulando la verdad y la realidad de lo que está sucediendo en el país. La realidad de lo que está sucediendo en el país es gravísima y el gobierno trata de manipularla creando frentes de guerra con países vecinos para ocultar lo que está sucediendo. Hace dos días, al gobernador de Sucre comentaba lo que estaba sucediendo en su región de que ya ha habido los primero intentos de saqueo en los comercios. Estamos viendo de nuevo saqueos. Yo creo que el señor Presidente debería darse cuenta de la inseguridad que está creando él con su discurso y es el momento señor Presidente de hablar menos y hacer más. Estamos en este momento con una inflación altísima cuando en el planeta el mes de enero es el mes de menos inflación y nosotros tenemos en estos primero 19 días, una inflación que sobrepasa el 5% ¿Como terminaremos el año? no queremos ni pensar la pobreza que está ocurriendo en el país: desabastecimiento, la carencia de alimentos, el déficit de materias primas para el sector agroalimentario, todo esto es culpa suya señor Presidente, culpa de sus políticas perversas de acabar con la iniciativa privada, con la empresa privada, con el campo venezolano cuando está de promoviendo la invasiones y la confiscación de tierras. Señor Presidente es tiempo de cambiar, en sus manos está el destino del país.



Ignacio De León, asesor de la Red, declaró: En esta oportunidad me dirijo a Ustedes para hacer referencia a un asunto, digamos que es esencial dentro de la opinión pública a ser conocido que es el nivel de confianza que en Venezuela se acredita en materia de inversión extranjera. En los últimos años se ha evidenciado una clara tendencia a la disminución de la inversión extranjera y es una muestra muy palpable de que la economía venezolana no genera confianza entre los inversionistas y no solamente de inversiones que provienen del exterior sino inversiones que se genera en Venezuela. En Venezuela se ha producido un crecimiento económico producto de una gasto público que ha alimentado el propio estado y es un gasto público que depende linealmente de la cantidad de ingreso por concepto de petro-dólares que en el mercado internacional amenazan con colapsar con motivo de la posible depresión económica en los Estados Unidos que es el principal cliente de Venezuela y es el generador de esas divisas por concepto de petro-dólares. Eso significaría que Venezuela no tendría capacidad para poder acometer inversiones ya que su economía no genera confianza. Como se muestra en esta gráfica que tengo acá conmigo que son datos de la CEPAL, que es un organismo que no podría ser calificado precisamente de promotor del capitalismo internacional, la CEPAL es la Comisión económica de las Naciones Unidas para los asuntos para América Latina. Estas cifras que corresponde al año 2006 muestran como la tendencia a las inversiones en Venezuela ha sido a la caída desde la década de los 90 y particularmente, en el último año de la medición que es el año 2006, muestran incluso proyecciones cifras que son negativas, es decir que la inversión extranjera sido negativa. Como consecuencia de esto, la economía venezolana muestra la vulnerabilidad que este año va a verse particularmente afectada y potenciada precisamente, por los acontecimientos del mercado petrolero internacional, donde a pesar incluso de tener un nivel de precios petroleros que ha tocado los $100 en el mes de enero ya comienza a mostrar tendencia a la caída precisamente por la duda que los inversionista y los operadores internacionales tienen en relación con la estabilidad del precio del petróleo y de la posibilidad una depresión económica en los Estados Unidos. Esto amerita un cambio de timón, un giro de timón radical y un cambio económico de sistema en Venezuela, que este gobierno con estos enroques ministeriales pareciera que no está dispuesto a acometer.



Jesús Cabezas: Presidente del Comité de lucha contra el Alto Costo de la Vida, declaró: Estamos llamando a un estado de alerta nacional ante la grave crisis y la coyuntura que se presenta en el abastecimiento de los productos de primera necesidad y en materia de precios al consumidor y al pueblo venezolano. Consideramos que ante el colapso actual del desabastecimiento de la producto de la cesta básica alimentaria como es la leche, los espaguetis y lo que es más grave aún, lo que no nos había pasado, el pollo desapareció totalmente, la carne escaseando y no aparece la carne de 2da en el mercado. Creemos que es necesario imperiosa la necesidad de que el gobierno nacional, ejecutivo, el señor presidente Hugo Chávez Frías tome carta de urgencia en el asunto y establezca un gran consenso nacional llamando a los miembros que conforman la cadena de distribución y de comercialización de alimentos y se haga un llamado a trabajadores de Venezuela a fin de que se sienten en una gran mesa nacional: los productores, los industriales, los comerciantes, los detallista, los consumidores y los trabajadores a que se llame a una concertación de precios y se fije un equilibrio en cuanto a los precios y la oferta en el mercado.



Caracas, 20 de enero de 2008

10:00 AM