*ENTREVISTA // FRANCISCO AMELIACH, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE POLÍTICA INTERIOR DEL PARLAMENTO
"Hay que detectar y extirpar a la derecha endógena en PSUV"
Ameliach considera provechosa la existencia de tendencias siempre y cuando todas sean socialistas (Cheo Pacheco)
"Si la reforma constitucional sólo hubiese contenido la reelección continua, Chávez sí hubiese ganado por paliza"
SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
Después de casi seis meses de bajo perfil, Francisco Ameliach vuelve a la escena con todas las responsabilidades políticas que había perdido por una imprudencia que le ocasionó la primera sanción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El motivo del "castigo" obedeció a un comentario donde sugería revivir al MVR, plataforma electoral imbatible, para el referendo del pasado 2 de diciembre. Ahora, perdonado y apoyado por el presidente Chávez, Ameliach no niega sus aspiraciones a la Gobernación de Carabobo. Pero mientras tanto estará al mando de la Comisión Permanente de Política Interior y ejercerá, de nuevo, sus obligaciones como coordinador del bloque socialista de la Asamblea Nacional.
-Se le ha visto últimamente muy cerca del presidente Chávez. Incluso ahora usted es presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, una de las más apetecidas en la AN. ¿Hubo reconciliación? ¿Ya lo exoneró la Comisión de Ética del PSUV?
-En el mes de octubre del año pasado fui notificado por la Comisión de Ética y Disciplina que mi caso fue cerrado, luego el Presidente me llamó y me dijo que me reincorporara a todas mis tareas políticas. Yo conozco al Presidente desde que tenía16 años y siento por él un profundo respeto debido a su calidad humana, su amor a la Patria, su liderazgo. Ambos compartimos el ideal bolivariano y la ideología socialista. Por eso me siento cerca del Presidente.
-¿Cómo evalúa esta nueva etapa política con el relanzamiento del Polo Patriótico y las reflexiones que ha hecho el Presidente sobre enfocarse en la eficacia política y no tanto en lo ideológico?
-El Presidente no ha colocado lo ideológico en segundo plano. Él, citando a Alfredo Maneiro, ha dicho que hay que combinar la eficacia política con la calidad revolucionaria y esta última tiene que ver precisamente con el conocimiento y praxis de la ideología socialista. El Presidente ha señalado que la eficacia política depende principalmente de la gestión de Gobierno en todos sus niveles. Por tal motivo ha girado instrucciones al Vicepresidente y a los ministros para que den prioridad a esta tarea.
¿Y paralelamente trabajarán lo ideológico?
-Difundir la ideología socialista es una de las tareas fundamentales del partido. Lo que se ha hecho es una distribución de tareas. En la instalación del congreso fundacional del PSUV el Presidente habló del socialismo como una posibilidad, sólo alcanzable mediante el desarrollo de una conciencia revolucionaria colectiva. Además, se opuso a la concepción marxista del materialismo histórico que señala que el capitalismo irremediablemente está destinado a caer, dando lugar a una sociedad socialista. Según mi interpretación, esta aseveración se aproxima más a la tesis gramsciana del bloque hegemónico donde el momento revolucionario se da inicialmente, a nivel de la superestructura, en sentido marxista; es decir, en lo político, cultural, ideológico, moral, para luego trascender hasta la estructura económica; o sea, a todo el bloque histórico, t´érmino empleado con mucha frecuencia por el Presidente y que para Gramsci indicaba el conglomerado de la estructura y la superestructura, las relaciones sociales de producción y sus reflejos ideológicos.
Como puedes ver lo ideológico es vital para que el socialismo sea posible. Por eso el Presidente insiste tanto en ello. El nuevo Polo Patriótico tiene que ver con todo esto, con la creación del nuevo bloque hegemónico. Gamsci señalaba que la hegemonía es ejercitada unificando un bloque social, creando entonces la alianza política de un conglomerado de clases sociales diferentes. El Presidente ha hablado de alianzas con sectores de clase media y de la burguesía nacional. Esto es parte de la revisión. El nuevo Polo Patriótico debe ir más allá de los partidos políticos e incorporar los sectores sociales para establecer alianzas con base en el pensamiento y praxis socialistas.
-¿Cómo será la alianza con los partidos PPT y PCV del Polo Patriótico? Aún esperan una reunión. ¿Esto irá más allá de las palabras?
-Debe ser con la visión de construcción del nuevo bloque histórico, no con una visión electorera.
-¿Esa nueva reflexión en el chavismo obedece a las elecciones de este año que son vitales para la permanencia de la revolución?
-Aunque es cierto que las elecciones de este año son vitales para la revolución, hay que aclarar que las reflexiones son mucho más profundas y trascienden el evento electoral.
-¿Qué me dice sobre el método de elección de los candidatos para los comicios regionales de noviembre?
-El método debe determinarlo el Congreso Fundacional del PSUV y las alianzas el nuevo Polo Patriótico. El Presidente anunció que los candidatos deben ser electos por las bases para conseguir el mayor consenso posible. Ese es el lineamiento general.
-Veo que habla de consenso. ¿Espera que de ese modo se tomen las decisiones?
-Los delegados al congreso fundacional deben actuar como correa de transmisión entre los batallones de su circunscripción y el congreso. Los batallones deben activarse para debatir los principios, el programa y los estatutos del partido; luego deben hacer llegar las conclusiones al delegado para que este las presente ante el congreso. Debe realizarse un amplio debate para lograr el mayor consenso posible.
-¿Por qué sólo ocho semanas, y las sesiones sólo serán 3 veces a la semana, para discutir la construcción de un partido para la revolución?
-El proceso electoral pautado por el CNE para la primera quincena de noviembre del presente año obliga al PSUV a estar conformado legalmente en el mes de abril para poder participar en las elecciones regionales. Ese es el motivo.
-Algunos delegados creen que del apuro sólo queda el cansancio. ¿Cuáles serán las tareas?
-Hay tiempo. Desde mi punto de vista un partido debe cumplir tres tareas fundamentales: formar los cuadros, difundir la ideología socialista y organizar y movilizar multitudes.
-¿Y qué cargo tendrá usted allí tomando en cuenta que ejercía como director del MVR?
-Yo soy un aspirante a militar en el PSUV, ni más ni menos. El hecho de haber sido director general del MVR no me otorga más derechos que al resto de los aspirantes.
-¿Cómo conciliar las dos corrientes que existen en el seno del PSUV, la continuista y la renovadora, que tuvieron expresión en la Asamblea Nacional durante todo enero a propósito de la elección de la directiva y la designación de las comisiones permanentes?
-Al comienzo de cada período anual de sesiones de la AN se generan tensiones por aspiraciones personales a cargos directivos, no por discusión de corrientes que tiene que ver con lo ideológico. Yo no niego la existencia de corrientes en el PSUV; es más, considero que son necesarias y provechosas, siempre y cuando sean corrientes de pensamiento socialista. Las corrientes se concilian mediante el debate constructivo, el liderazgo y la dirección intelectual y moral.
-¿Y que pasará con la derecha endógena que denunció el diputado Luis Tascón y que varios dirigentes y líderes de base han reconocido?
-Desde que empezó la explotación petrolera a gran escala en nuestro país a comienzos del siglo XX y (Juan Vicente) Gómez entrega nuestro petróleo a las compañías estadounidenses a cambio de mantenerse en el poder, los antivalores del capitalismo fueron inyectados a nuestra sociedad como mecanismo de dominación imperial. El sistema educativo, los medios de comunicación, la cultura, el marco jurídico, fueron conformando la superestructura para inculcar el individualismo, el egoísmo, la indiferencia con el más necesitado, el amor al lucro sobre todas las cosas, etc. Es con la llegada de Chávez al poder en 1998 cuando se empieza a accionar para quebrar ese bloque histórico. Por lo tanto, no es extraña la presencia de factores de derecha infiltrados en nuestras filas. Estos factores son producto de una conciencia teórica heredada del pasado, acogida de un modo acrílico. La derecha no puede tener cabida en un partido socialista. Es necesario detectarla y extirparla.
-¿Cómo detectar esa derecha y echarla del partido, cuando además se dice que está muy cerca del presidente Chávez?
-Los elementos de derecha se detectan conociendo su conciencia teórica, mediante el debate, y su praxis al observar su forma de vida. Uno no está cerca de una persona porque lo vean juntos o le tomen fotos. La cercanía es más profunda y se da cuando dos personas comparten los mismos principios, valores e ideales. El presidente Chávez nunca estará cerca de una persona con pensamiento de derecha.
-¿Por qué el Presidente insiste en la reelección indefinida cuando ya los electores le dijeron que No a la reforma. ¿No sigue habiendo soberbia de su parte a pesar de su llamado a las tres R?
-Si la reforma constitucional sólo hubiese contenido el ar- tículo de la reelección continua, Chávez sí hubiese ganado por paliza. Si algo está claro en las bases del chavismo es que la revolución sólo es posible con Chávez de Presidente. La reelección continua será aprobada antes que culmine el período constitucional de la AN, cumpliendo con la Constituc´ión.
"Hay que detectar y extirpar a la derecha endógena en PSUV"
Ameliach considera provechosa la existencia de tendencias siempre y cuando todas sean socialistas (Cheo Pacheco)
"Si la reforma constitucional sólo hubiese contenido la reelección continua, Chávez sí hubiese ganado por paliza"
SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
Después de casi seis meses de bajo perfil, Francisco Ameliach vuelve a la escena con todas las responsabilidades políticas que había perdido por una imprudencia que le ocasionó la primera sanción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El motivo del "castigo" obedeció a un comentario donde sugería revivir al MVR, plataforma electoral imbatible, para el referendo del pasado 2 de diciembre. Ahora, perdonado y apoyado por el presidente Chávez, Ameliach no niega sus aspiraciones a la Gobernación de Carabobo. Pero mientras tanto estará al mando de la Comisión Permanente de Política Interior y ejercerá, de nuevo, sus obligaciones como coordinador del bloque socialista de la Asamblea Nacional.
-Se le ha visto últimamente muy cerca del presidente Chávez. Incluso ahora usted es presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, una de las más apetecidas en la AN. ¿Hubo reconciliación? ¿Ya lo exoneró la Comisión de Ética del PSUV?
-En el mes de octubre del año pasado fui notificado por la Comisión de Ética y Disciplina que mi caso fue cerrado, luego el Presidente me llamó y me dijo que me reincorporara a todas mis tareas políticas. Yo conozco al Presidente desde que tenía16 años y siento por él un profundo respeto debido a su calidad humana, su amor a la Patria, su liderazgo. Ambos compartimos el ideal bolivariano y la ideología socialista. Por eso me siento cerca del Presidente.
-¿Cómo evalúa esta nueva etapa política con el relanzamiento del Polo Patriótico y las reflexiones que ha hecho el Presidente sobre enfocarse en la eficacia política y no tanto en lo ideológico?
-El Presidente no ha colocado lo ideológico en segundo plano. Él, citando a Alfredo Maneiro, ha dicho que hay que combinar la eficacia política con la calidad revolucionaria y esta última tiene que ver precisamente con el conocimiento y praxis de la ideología socialista. El Presidente ha señalado que la eficacia política depende principalmente de la gestión de Gobierno en todos sus niveles. Por tal motivo ha girado instrucciones al Vicepresidente y a los ministros para que den prioridad a esta tarea.
¿Y paralelamente trabajarán lo ideológico?
-Difundir la ideología socialista es una de las tareas fundamentales del partido. Lo que se ha hecho es una distribución de tareas. En la instalación del congreso fundacional del PSUV el Presidente habló del socialismo como una posibilidad, sólo alcanzable mediante el desarrollo de una conciencia revolucionaria colectiva. Además, se opuso a la concepción marxista del materialismo histórico que señala que el capitalismo irremediablemente está destinado a caer, dando lugar a una sociedad socialista. Según mi interpretación, esta aseveración se aproxima más a la tesis gramsciana del bloque hegemónico donde el momento revolucionario se da inicialmente, a nivel de la superestructura, en sentido marxista; es decir, en lo político, cultural, ideológico, moral, para luego trascender hasta la estructura económica; o sea, a todo el bloque histórico, t´érmino empleado con mucha frecuencia por el Presidente y que para Gramsci indicaba el conglomerado de la estructura y la superestructura, las relaciones sociales de producción y sus reflejos ideológicos.
Como puedes ver lo ideológico es vital para que el socialismo sea posible. Por eso el Presidente insiste tanto en ello. El nuevo Polo Patriótico tiene que ver con todo esto, con la creación del nuevo bloque hegemónico. Gamsci señalaba que la hegemonía es ejercitada unificando un bloque social, creando entonces la alianza política de un conglomerado de clases sociales diferentes. El Presidente ha hablado de alianzas con sectores de clase media y de la burguesía nacional. Esto es parte de la revisión. El nuevo Polo Patriótico debe ir más allá de los partidos políticos e incorporar los sectores sociales para establecer alianzas con base en el pensamiento y praxis socialistas.
-¿Cómo será la alianza con los partidos PPT y PCV del Polo Patriótico? Aún esperan una reunión. ¿Esto irá más allá de las palabras?
-Debe ser con la visión de construcción del nuevo bloque histórico, no con una visión electorera.
-¿Esa nueva reflexión en el chavismo obedece a las elecciones de este año que son vitales para la permanencia de la revolución?
-Aunque es cierto que las elecciones de este año son vitales para la revolución, hay que aclarar que las reflexiones son mucho más profundas y trascienden el evento electoral.
-¿Qué me dice sobre el método de elección de los candidatos para los comicios regionales de noviembre?
-El método debe determinarlo el Congreso Fundacional del PSUV y las alianzas el nuevo Polo Patriótico. El Presidente anunció que los candidatos deben ser electos por las bases para conseguir el mayor consenso posible. Ese es el lineamiento general.
-Veo que habla de consenso. ¿Espera que de ese modo se tomen las decisiones?
-Los delegados al congreso fundacional deben actuar como correa de transmisión entre los batallones de su circunscripción y el congreso. Los batallones deben activarse para debatir los principios, el programa y los estatutos del partido; luego deben hacer llegar las conclusiones al delegado para que este las presente ante el congreso. Debe realizarse un amplio debate para lograr el mayor consenso posible.
-¿Por qué sólo ocho semanas, y las sesiones sólo serán 3 veces a la semana, para discutir la construcción de un partido para la revolución?
-El proceso electoral pautado por el CNE para la primera quincena de noviembre del presente año obliga al PSUV a estar conformado legalmente en el mes de abril para poder participar en las elecciones regionales. Ese es el motivo.
-Algunos delegados creen que del apuro sólo queda el cansancio. ¿Cuáles serán las tareas?
-Hay tiempo. Desde mi punto de vista un partido debe cumplir tres tareas fundamentales: formar los cuadros, difundir la ideología socialista y organizar y movilizar multitudes.
-¿Y qué cargo tendrá usted allí tomando en cuenta que ejercía como director del MVR?
-Yo soy un aspirante a militar en el PSUV, ni más ni menos. El hecho de haber sido director general del MVR no me otorga más derechos que al resto de los aspirantes.
-¿Cómo conciliar las dos corrientes que existen en el seno del PSUV, la continuista y la renovadora, que tuvieron expresión en la Asamblea Nacional durante todo enero a propósito de la elección de la directiva y la designación de las comisiones permanentes?
-Al comienzo de cada período anual de sesiones de la AN se generan tensiones por aspiraciones personales a cargos directivos, no por discusión de corrientes que tiene que ver con lo ideológico. Yo no niego la existencia de corrientes en el PSUV; es más, considero que son necesarias y provechosas, siempre y cuando sean corrientes de pensamiento socialista. Las corrientes se concilian mediante el debate constructivo, el liderazgo y la dirección intelectual y moral.
-¿Y que pasará con la derecha endógena que denunció el diputado Luis Tascón y que varios dirigentes y líderes de base han reconocido?
-Desde que empezó la explotación petrolera a gran escala en nuestro país a comienzos del siglo XX y (Juan Vicente) Gómez entrega nuestro petróleo a las compañías estadounidenses a cambio de mantenerse en el poder, los antivalores del capitalismo fueron inyectados a nuestra sociedad como mecanismo de dominación imperial. El sistema educativo, los medios de comunicación, la cultura, el marco jurídico, fueron conformando la superestructura para inculcar el individualismo, el egoísmo, la indiferencia con el más necesitado, el amor al lucro sobre todas las cosas, etc. Es con la llegada de Chávez al poder en 1998 cuando se empieza a accionar para quebrar ese bloque histórico. Por lo tanto, no es extraña la presencia de factores de derecha infiltrados en nuestras filas. Estos factores son producto de una conciencia teórica heredada del pasado, acogida de un modo acrílico. La derecha no puede tener cabida en un partido socialista. Es necesario detectarla y extirparla.
-¿Cómo detectar esa derecha y echarla del partido, cuando además se dice que está muy cerca del presidente Chávez?
-Los elementos de derecha se detectan conociendo su conciencia teórica, mediante el debate, y su praxis al observar su forma de vida. Uno no está cerca de una persona porque lo vean juntos o le tomen fotos. La cercanía es más profunda y se da cuando dos personas comparten los mismos principios, valores e ideales. El presidente Chávez nunca estará cerca de una persona con pensamiento de derecha.
-¿Por qué el Presidente insiste en la reelección indefinida cuando ya los electores le dijeron que No a la reforma. ¿No sigue habiendo soberbia de su parte a pesar de su llamado a las tres R?
-Si la reforma constitucional sólo hubiese contenido el ar- tículo de la reelección continua, Chávez sí hubiese ganado por paliza. Si algo está claro en las bases del chavismo es que la revolución sólo es posible con Chávez de Presidente. La reelección continua será aprobada antes que culmine el período constitucional de la AN, cumpliendo con la Constituc´ión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.