sábado, 10 de octubre de 2015

CARICATURAS DEL sábado, 10 de octubre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,









Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS ALFREDO RAPOZO, VISITANDO LA RADIO UCHIREÑA

Cuando me llegó el comentario que mi comadre Yolimar Ibarra quien vive pasando el puente de “La Mora”, en Boca de Uchire, fue internada de emergencia en el Hospital tipo I , agarré mis cuatro trapos y  tomé el rumbo a oriente-como a las tres de la mañana-, como alma que lleva el viento, cuestión de ayudar en lo que pudiera, en el entendido que si algún cristiano cae en desgracia por problemas de  salud hay que moverse como un gallo pluma, no vaya a ser que por carencia de esto y aquello , el paciente quede haciendo cui, cui.

Afortunadamente la vía estaba excelente, entonces en un solo “cholazo” ya estaba en Río Chico, aprovechando la autopista Antonio José de Sucre, hice mi bypas hacia “El Guapo” y luego retomé la troncal 9 hasta llegar a Uchire. Por supuesto que a esa hora, la vía estaba desierta porque en estos tiempos muy poca gente se aventura a transitar por esos caminos por temor al robo, al asalto en el camino, como si viviéramos en los tiempos de “Guardajumo” e incluso con el riesgo de perder la vida en manos de un degenerado.

De esa manera, a las seis de la mañana ya me encontraba frente a la sala de emergencia del Hospital para acompañar a mi querida comadre. Tan pronto llegué al sitio, me encontré con el señor “Quemao”, su marido, quien me puso al tanto de lo acontecido.

Resulta que mi comadre se encontraba en sus labores gastronómicas y escuchaba el canal ocho, VTV., cuando de repente salió la candidata a diputado Jackeline Faria declarando que “hacer cola para comprar comida es sabroso”. Entonces, -contaba el señor “Quemao”-, a la pobre Yolimar le comenzó un patatús horrible, pues le dio una tembladera, se le pusieron los ojos rojos; la lengua verde y se cayó de largo a largo mientras pronunciaba groserías nunca jamás escuchadas por un cristiano en 2000 años de historia. Tal vez, la cosa no hubiese sido tan grave -me dice “Quemao”- pero es que antes, ella había escuchado otra frase infeliz del gobernador de Bolívar, cuando dijo que los revolucionarios estaban dispuestos a comer piedras fritas y palos para soportar la revolución. “…fueron muchas palabras indignantes en tan corto tiempo”-me dijo-.

De allí, me fui a visitar a mi amigo Ramón Gil en la radio Uchireña 104.1, quien conduce un estupendo programa muy apreciado por los Uchireños desde hace como 10 años, para opinar sobre el asunto de la carencia de mantenimiento en las infraestructuras nacionales, como la represa “La Triga”, que teniendo agua, el pueblo sufre de su carencia por mas de 30 días, debido al mal estado de las válvulas, chorros, tuberías, etc.;para hablar de las deficiencias eléctricas que últimamente son insoportables, del transporte interurbano y otros asuntos cotidianos que merecen respuesta, como la necesidad que cada municipio tenga en su equipo de trabajo al cronista municipal, cuestión que lleve un diario registro de los acontecimientos de la localidad, sus personajes y su historia diaria. Al final del día me comuniqué con el Alcalde Naser para reconocerle su atención al asunto del agua, entendiendo que es un deber  de Hidrocaribe, pero gracias a su actitud de “resolver”, los uchireños tienen agua nuevamente, aunque reconociendo la necesidad de hacer el mantenimiento preventivamente. Es justo reconocer sin mezquindad política la acción del burgomaestre. Al final del cuento, me vine a Caracas, pero antes dejé a mi comadre y al señor “Quemao” en casa, no sin antes recomendarle que mejor no se e ocurra seguir viendo a u división parcializada y estresante de VTV; y que lea el diario El Tiempo; que llea REPORTERO24, que lea un buen blog como EL REPUBLICANO LIBERAL para que se entere de las noticias, sin que le de un patatús.

Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

FERNANDO FACCHÍN B., “VOLUNTAD POLÍTICO ELECTORAL”

“Voluntad política electoral” es una acepción muy amplia, no se limita   al derecho a elegir, incluye un conjunto de exigencias y de necesidades que afloran dentro de una sociedad y que no pueden interpretarse por completo sólo a la luz del voto político, por ello hay desarrollar un ambicioso programa que contemple, entre otros aspectos, un amplio debate plural en la campaña.  La importancia de la poderosa diversidad política existente,   debatir sobre el futuro de las nuevas generaciones y de Venezuela por parte de los candidatos quienes se dirijan a la sociedad para hacer saber sus propuestas y expectativas en caso de llegar a la AN.

La determinación del consenso exige la activación de nuevos canales participativos y de nuevas modalidades de expresión. El riesgo está en encontrarse en este aspecto con los procesos degenerativos de la vieja política, un sistema bloqueado que no garantiza una la participación oportuna y efectiva de todos los sectores.

La voluntad política electoral requiere del coraje de una acción orientada a dar sitio a los valores que respeten las instancias fundamentales de los sectores sociales.

Necesitamos la participación de todos, en todas partes. La oposición socialdemócrata tiene el potencial de conducir en una mayor coherencia la campaña electoral y debe tener la decisión para ponerlas en práctica. El éxito dependerá de la voluntad político electoral ciudadana.

Estamos con el tiempo en contra, pero  vemos la línea de salida del régimen. Ahora bien, es necesaria una unión político electoral efectiva para recorrer el camino del éxito, estimulados por una pasión sin límites, ejecutada con audacia, afrontando el alto riesgo que significa la motivación electoral.

Fernando Facchin Barreto
ffacchinb@gmail.com
@fernandofacchin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, DESORDEN

La sociedad venezolana está arrinconada por el desorden. El régimen muestra las costuras de su incapacidad, o la fortaleza para destruir el orden y respeto.

Funcionarios públicos deciden los términos de las contrataciones colectivas de los trabajadores, desconociéndoles beneficios adquiridos, y llamándolos a querellarse en los tribunales, demostrando que allí no funciona el equilibrio jurídico y por ende pisotean a los débiles.

Los asesinos hacen de las suyas, y en territorio bajo control de las OLP, y estados de excepción, se llevan de sus hogares a personas, que posteriormente son encontradas por sus familiares y pobladores en lugares boscosos, EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN, porque los organismos de seguridad no fueron capaces de hacerlo.

Gobernantes denuncian detenciones de funcionarios de la Guardia Nacional, Policía Nacional y Estadal por contrabandistas, especuladores, mafiosos, pero nadie sabe donde están y quiénes son los cabecillas de las organizaciones del delito en esos cuerpos de seguridad.

Bandas armadas con granadas y armas de alto calibre transitan libremente por distintas ciudades del país, arremeten y asesinan a funcionarios policiales, y nada se sabe al respecto, pareciera es la forma de decir “quién manda no es el régimen, es el delito”.

Las construcciones de escuelas, liceos, hospitales no existe, y si en algunos lugares las anunciaron, se quedo en eso, en publicidad; en otros las iniciaron, saquearon los recursos y las dejaron abandonadas, sin nadie quien responda por la negligencia.

En los pueblos más remotos sus pobladores no consiguen alimentos y medicinas; en los ambulatorios u hospitales “barrio adentro” no hay insumos. Es el reflejo de lo que padece la ciudad, y en el campo se siente con rigor la escasez, ya ni semillas para producir pueden conseguir.

Los militares que se encuentran al frente del poder, han demostrado hasta la saciedad que no saben gerenciar. Cada día se suple un civil por un militar, y la rendición de cuentas es con el atropello a los ciudadanos. Los aviones comprados a los rusos (tremendo guiso), se precipitan, pilotos mueren y el silencio es de alto rigor.

Guerrilleros colombianos son escoltados y transportados a otros países en aviones de PDVSA, y el régimen convoca cadenas de radio y tv, para hablar de magnicidio, golpes y prestamos mil millonarios a los chinos, menos para dar explicación a los ciudadanos del abuso cometido.

Los cortes del fluido eléctrico crecen, como florecen las excusas gubernamentales. Las acusaciones aparecen nuevamente para escurrir el bulto.

Las colas programadas por el régimen para que los ciudadanos puedan adquirir productos son kilométricas. La compras por número de cédula no les dio resultado, y para correr la arruga y ganar tiempo (que ya no tienen) hoy dicen una cosa, mañana otra, para terminar diciendo no dijimos nada. Todos unos artistas de la tragicomedia del socialismo siglo XXI: DESORDEN.

Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1                                                                                  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EMILIO NOUEL V., “EL DIABLO CIEGA A LOS QUE QUIERE PERDER”

Me dicen los que lo vieron por TV, que Maduro, en días pasados, prácticamente admitió su derrota el próximo 6D. Que se le notaba resignado y entregado, el lenguaje corporal y las expresiones proferidas no mentían. “Las elecciones serán las más difíciles para el chavismo”, dijo.  Aunque las lenguas de doble filo proclaman que él, en el fondo, comienza a sentir un fresquito: Diosdado, a partir de Enero, no estará más en la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Lo que es cierto es que a medida que nos acercamos a la fecha en cuestión, son más los que de su bando variopinto y dividido traslucen el convencimiento de ese resultado fatal para la revolución.
Basta ver o leer, aquí y allá, declaraciones y artículos de opinadores o de “intelectuales orgánicos”, como diría Gramsci, en los que el denominador común no es cómo evitar el descalabro, sino como impedir que la oposición democrática alcance los dos tercios o cuatro quintos de los votos, dando por descontado que la absoluta está casi garantizada al día de hoy. Ya ni les importa decir a la gente que coman piedras o disfruten de las humillantes colas.
El desfile de lamentaciones, reproches y despechos va de Alí Rodríguez, pasa por José Vicente Rangel y Diosdado Cabello, y llega hasta Javier Biardeau.
Sin embargo, lo peor es otra cosa. Es el deslave que se está produciendo en el pueblo que votó durante estos años por el chavismo. Según las encuestas y focus group, aquel es notorio y en algunos casos, sorprendente. En municipios en los que hacían caída y mesa limpia, la población se está volteando en un proceso acelerado de desafección y retiro de apoyo político, a la par que se fortalece la opción opositora.
Y no es para menos. Descalabran a la industria, el comercio y el agro. Arruinan a exportadores e importadores. Transportistas, taxistas y autobuseros penando por falta de repuestos y altísimos precios. Clínicas y farmacias acosadas y sin medicinas. Destruyen a las empresas estatales, espantan la inversión extranjera. La moneda venezolana es una insignificancia, la administración pública un parapeto ineficaz y pestilente.
¿Y el ciudadano? Acogotado por una inflación que se incrementa a diario, recorta su dieta alimentaria, el dinero apenas alcanza para medio comer y cubrir los gastos mínimos, sin mencionar los que ni siquiera eso. Además, encerrado en casa para evitar que lo mate el hampa que impera impune, y sin luz eléctrica ni agua.
Las encuestas ya anuncian la derrota del gobierno, unas con más y otras con menos contundencia, pero derrota al fin. De allí que ella se vea dibujada claramente en los rostros adustos de la casta gubernamental en sus presentaciones públicas.
Coinciden algunos en decir que a dos meses del 6D ese sentimiento de rechazo al gobierno difícilmente se pueda revertir, y pareciera que tienen razón.
La oposición democrática está haciendo todo lo posible por capitalizar y consolidar ese impulso creciente de la ciudadanía de pasar factura a un gobierno desastroso y arbitrario.
Pero no hay que olvidar que éste aun cuenta con grandes recursos que pondrá en práctica para aminorar el revés. Buscarán disuadir a la población infundiendo miedo, amenazando y creando desorden con sus bandas paramilitares. Para ellos, de acuerdo a información que se ha colado, ya no se trata de ganar sino de evitar una mayoría calificada para la oposición.
Javier Biardeau, en el marco de una velada crítica de fondo que hacía a la conducción política-económica de su partido, decía en una entrevista reciente: “Es menos costosa una derrota, rectificando, que una derrota sin rectificar”. Allí queda resumida la preocupación que lacera a algunos chavistas hoy ante la ruina económica generado por Chávez, profundizada por la inacción e incompetencia de Maduro, que los conduce al derrumbe de un proyecto político-económico tiránico e inviable, por disparatado.  
 “Nadie que compile encuestas en los últimos 12 meses, te puede decir que el chavismo tiene asegurada la victoria en las parlamentarias del 6-D”, agrega Biardeau.
Por supuesto, él no va admitir que tienen perdida la elección y que quien casi la tiene asegurada es la MUD.
De todo  este cuadro nos queda en limpio que el 6D será un momento político estelar para los venezolanos. A partir de esa fecha van a comenzar a enderezarse las cargas, para bien. Nos espera todavía vivir situaciones difíciles en todo sentido, pero bajo circunstancias político-institucionales más auspiciosas para las fuerzas del cambio democrático. Por delante queda mucho por hacer en el corto y en el mediano plazo. Hay que seguir entusiasmando al venezolano con la idea de que es posible vivir bien, con bienestar, libertad y paz.
Al acecho estarán siempre los desadaptados y destructores del país, la barbarie en acción. Los perdedores de siempre no cejarán en sus propósitos perversos, pero un pueblo reencontrado y unido en torno a  aquella idea podrá impedir que sigan hundiendo al país. Hay fuertes razones para el optimismo.
Emilio Nouel V.
emilio.nouel@gmail.com
@ENouelV 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PABLO MOSCO, 7 DE OCTUBRE- MANGUERAS PISADAS

Hoy en GLOBOVISION, entrevistaron a una muchacha cuyo nombre he olvidado, me llamo la atención porque siendo yo de CATIA, nunca la había visto, la susodicha jovencita dice ser CANDIDATA  de la MUD, por el circuito #1, que comprende; CATIA; EL JUNKITO y LA PASTORA.

A la pregunta pertinente del periodista; ¿EN QUE SITIO DEL CIRCUITO #1VIVE UD?, respondió: en ninguna parte, pero los electores votaran por mí, porque soy mujer y soy joven. Son esos los méritos y credenciales que la candidata opositora luce para reclamar mi voto, esa es una candidatura impuesta, a esas gentes se les llamaba PARACAIDISTAS, ARRIBISTAS. La MUD actúa como si mi voto fuese de su propiedad y deciden a quien debo dárselo. ¿ESO ES DEMOCRACIA?

Pablo Eloy Mosco
pabloeloymosco@gmail.com
@PABLOMOSCO

Libertad para los presos políticos y pronto regreso a la patria de los exiliados

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, EL COMITÉ DE VICTIMAS ES UNA FARSA, SON LLORONES ENTRENADOS

El aparato propagandístico que funciona desde el Palacio de Miraflores y dirigido por los cubanos del G-2 de Raúl Castro, e integrado por mercenarios brasileros y argentinos, muy bien pagados con los petrodólares venezolanos, siguen muy bien y al pie de la letra, los postulados del jefe de propaganda del gobierno Nazzi de Adolfo Hitler, Joseph Goebbels, quien sostenía que una mentira mil veces repetida terminaba siendo creída por la gente y repetida como verdad.

Los mercenarios de la propaganda para cambiar la verdad, no solo están bien pagados con  petrodólares por parte del gobierno de Nicolás Maduro, sino que tienen a su disposición el 95% del espectro radio eléctrico y de las señales de televisión existentes en el país. El gobierno de Maduro compró muchos medios radioeléctricos y al que no ha comprado lo utilizan a través de la Ley Resorte para trasmitir gratuitamente miles de minutos al año. Igualmente el gobierno de Maduro tiene chantajeado a los medios radioeléctricos con la no renovación de  la concesión, tal como hicieron con RCTV y las 32 radio emisoras en 2009.  
Los periódicos como no están sujetos a la Ley resorte, optaron por comprarlos a través de testaferros con negociaciones fuera del país, tal como hicieron con la Cadena Capriles y El Universal, los cuales, y a pesar de haber pasado mas de dos años de sus ventas, ni si siquiera sus trabajadores saben quienes son sus verdaderos dueños, sus directivas son nombradas a través de las redes sociales y cuando aparecen publicadas en las páginas de esos medios. Lo único cierto es que las líneas de esos periódicos cambiaron radicalmente para ponerse al servicio del gobierno de Maduro, ocultando muchas veces informaciones de interés general o distorsionándolas para confundir.
Volviendo al tema del mal llamado comité de las víctimas de las guarimbas, mamotreto inventado por los mercenarios de la propaganda para culpar a los sectores democráticos venezolanos de las 43 muertes ocurridas durante las manifestaciones pacíficas que comenzaron en febrero de 2014. En honor a la verdad, todas las vidas que se perdieron duelen, pero si hablamos en cristiano, de las 43 víctimas, por lo menos 40 eran opositores pacíficos que luchaban por una vida mejor. Solo dos o tres eran oficialistas, incluyendo a guardias nacionales y el degollado por la gualla.

Con mucha responsabilidad podemos afirmar que es un poco difícil para estos miembros del mal llamado comité de víctimas de las guarimbas, sentir dolor por los caídos y sus familiares. En lo que si no pudiera existir dudas, es que la mayoría de ellos son militantes del PSUV, y deben cobrar por alguna nomina ministerial u  oficina pública controlada por el oficialismo. Tampoco debe quedar dudas que estos integrantes del mal llamado comité de víctimas de las guarimbas, no solo reciben clase para comportarse frente a las cámaras de televisión, sino que también reciben clases y talleres de como llorar y montar “dramas dolorosos”. En pocas palabras, hacen cursos de “llorones”.

Igualmente reciben entrenamiento para chocar y agredir a las manifestaciones pacíficas de los sectores democráticos, tal como ocurrió el viernes 11 de septiembre de esta año frente al Palacio de la injusticia en Caracas, cuando la jueza Susana Barreiros, sentencio a mas de 13 años y sin  ninguna prueba a Leopoldo López. En esa oportunidad hubo un muerto por infarto, una mujer embarazada a punto de hacerla abortar y varios heridos, debido a los ataques recibidos por parte de los colectivos convocados por la reina del Guaire, Jeckeline Farías.

En ese sentido, es importante que los verdaderos familiares de los asesinados por la Guardia Nacional Venezolana y los colectivos armados, que parecieran ser la misma vaina, armen su propio comité de víctimas y desnuden a estos farsantes llorones y tarifados por el gobierno de Nicolás Maduro. 

Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo  
CNP:569

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CHARITO ROJAS: MENÚ NAVIDEÑO

Una dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos. Alberto Moravia (1907 1990), escritor y periodista italiano, fundador de la revista Oggi, diputado al Parlamento Europeo
Se acercan las navidades pero ya nadie piensa en ellas. En esta Venezuela dizque revolucionaria se acabaron hallacas, estrenos, juguetes y viajes. Diecisiete años de desgobierno nefasto han borrado de la faz del país cualquier vestigio de prosperidad, calidad de vida, felicidad.

Los venezolanos figuramos en los rankings mundiales de felicidad en los primeros lugares. Debe ser que esas encuestas las hicieron hace algunos años. Nuestra vida se ha tornado en un combate cuerpo a cuerpo, minuto a minuto, contra la adversidad económica, la inseguridad personal, el esfuerzo abastecedor, la falta de oportunidades. El exilio, la huida de la patria, es el doloroso fin que muchos buscan para terminar con los padecimientos que nos agobian.

El “martillo” aparece en cualquier escena de la vida diaria del venezolano: el martillo de los bachaqueros, que ganan a costillas del empobrecimiento de otros venezolanos gracias al control gubernamental y sus “precios justos”; los “coleros” que te cobran por hacer la cola en supermercados, notarías, bancos y oficinas públicas; la “coima” que se paga en cualquier trámite o documento, cobrada a veces por los propios funcionarios.

Así que los venezolanos tenemos que sufrir el empobrecimiento del 160% de la inflación que los avezados economistas calculan, pese al cobarde silencio del Banco Central. Es cuando comprobamos que no solo el país está quebrado en manos de quienes llevaron a la bancarrota a PDVSA, la quinta empresa petrolera más poderosa del mundo, sino que nosotros los ciudadanos también estamos quebrados.

Si a la inflación le sumamos el “martillo”, los impuestos, los seguros y los daños que causan sobre el patrimonio el mal estado del país, daños que se extienden a las personas, afectadas en su salud por la zozobra y la ansiedad de ver como sus bienes no valen nada, son innegociables, convertidos en sal y agua… entonces tenemos que concluir que hay que darle un frenazo a esto si no queremos terminar mendigando o peor aún, tres metros bajo tierra. Así de dramático es.

El menú navideño está piche. Una hallaca la venden en 1.100 bolívares; solo hay juguetes carísimos y pasados de temporada así que el Niño Jesús tendrá que pedir prestado; los licores, solo nacionales, a defenderse con ron y ponche porque cerveza no hay; los panaderos dicen que tienen harina para el pan de jamón pero que va a costar 1.500 Bs. por kilo, sin garantía de que tenga pasas, aceitunas o jamón importado; olvídense de los estrenos, una camisa puede costar 3 salarios mínimos, un par de zapatos de dama no baja de 6.000 Bs.; la escasez de electrodomésticos, regalo tradicional de navidad, llega al 95%, así que a picar a mano, batir como los abuelas y cepillar las alfombras. Y no hablemos de arbolitos, nacimientos o reuniones navideñas. Nada de eso es posible en esta oscurana y sequía. Mucho menos viajes, porque los bárbaros dilapidaron todos los dólares.

Lo que quiero decirles es que se hagan un regalo de navidad: si ustedes no tienen tanques, aviones, soldados, armamento para combatir la plaga, entonces VOTEN este 6 de diciembre. Masivamente, llenando esos cuadernos antes que alguna mano peluda los llene por los abstencionistas, cómodos y cobardes que no votan porque “me van a robar”. Pues a mí que me roben si pueden porque les voy a dar la batalla, voy a votar para sacar la basura, por ahora del congreso y después de mi país. Síganme los buenos.

PD: Si usted conoce algún otro plaguicida, escríbame

Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ORGANIZACIÓN VEPPEX Y LA PROPUESTA DEL MADURISMO

Comunicado de la Organización Veppex en relación a la propuesta del régimen de Nicolás Maduro de firmar un acuerdo donde se respeten los resultados electorales del 6 de diciembre.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresa su absoluta desconfianza a la  proposición realizada por el  régimen de Nicolás Maduro de firmar un acuerdo electoral con la oposición donde se comprometan a respetar los resultados electorales del 6 de diciembre sin corregir los abusos y ventajismo electoral del oficialismo y los factores que han sembrado desconfianza en el Consejo Nacional Electoral que actúa más como un Ministerio de elecciones del Psuv que como una organización independiente y autónoma.
Queremos proponerle a los candidatos de la oposición aglutinados en la mesa de la unidad democrática a no firmar ese acuerdo de respetar los resultados electorales del 6 de diciembre a menos que se corrijan de manera clara y precisa el ventajismo que lleva acabo constantemente el régimen como el uso abusivo de la propaganda, de los presupuestos e instituciones del estado para realizar proselitismo político y obligatoriamente permitir la presencia de observadores internacionales que no pertenezcan al club de amigos del régimen para que puedan estar presente durante el proceso electoral. Es imperante que la oposición coloque como punto de honor para firmar cualquier acuerdo de respetar los resultados la participación de organizaciones como la OEA, la ONU, miembros del Parlamento Europeo por mencionar algunos. No se puede nuevamente ceder y firmar  un acuerdo de respetar unos resultados bajo la forma fraudulenta como  siempre se comporta el régimen y más en estos momentos donde todas las encuestas le dan una ventaja de más de veinte puntos porcentuales a la oposición.

Es absolutamente obligatorio que los liderazgos opositores promuevan un voto responsable  donde la estrategia este centrada en la organización de la sociedad para la defensa de los votos en las mesas y en las calles de Venezuela, y esta estrategia debe comenzar con un compromiso público de la oposición de jurar defender los votos hasta con la vida propia si fuese necesario y que no permitirán  que nos roben las elecciones nuevamente, eso daría mucha más confianza a la población y seguridad que en esta oportunidad si vamos a llegar hasta el final de nuestro objetivo que es ganar y tomar posesión de la asamblea nacional  para comenzar el proceso de cambio que necesita el país.

José Antonio Colina.
Presidente de Veppex 

Henry Clement.
Vice - Presidente de Veppex.

En Dios Confiamos.

Para estar informado y al día de todas nuestras actividades acompañas atreves de

No mas Presos Políticos, Ni Exiliados.

Vicente Pugliese
veppex.denuncias@gmail.com
@Veppex1
Director Medios Veppex.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MERCEDES PULIDO, TODO CAMBIO GENERA RESISTENCIAS

Cuando en los años sesenta Juan XXIII convocó el Concilio Vaticano II, el revuelo no se hizo esperar. Resistencias al descubrir la importancia de las diversidades locales y la apertura en la discusión de la potencialidad del mensaje evangélico en un mundo que emergía hacia la visión planetaria. De los cambios más sencillos que todavía tienen nostalgia fue la inserción de las lenguas locales en los rituales colectivos del pueblo de Dios y la importancia de las diócesis insertando cada vez más a los fieles y no fieles, para acompañar a darle nuevos significados a un mundo que se transformaba.

El Sínodo sobre la Familia es centro de atención y retos. A pesar de las constantes profecías que anuncian el fin de la familia como institución, ésta se ha ajustado a las expectativas del mundo moderno y recibe las presiones de la postmodernidad. Nos encontramos con una realidad que se transforma y hace cada día perentorio comprenderla en su diversidad e insertarla en los objetivos de lo que hoy se plantea como desarrollo sustentable. Si bien hay múltiples temas que atraen la publicidad por sus desafíos, costumbres y aspiraciones personales, tenemos realidades que exigen comprenderlas para darles cauces ante exigencias de responsabilidad colectiva.

La mayoría de nuestras leyes contemplan la protección de la familia como garantía de la funcionalidad para los niños. Sin embargo, solemos desconocer que estos pueden convivir con padrastros, medios hermanos que pudieran no ser garantía de un desarrollo sano de su personalidad. Las condiciones económicas conllevan que las “abuelas” reciban hijos, hombres y mujeres en su casa producto de épocas en que eso era posible. La organización  y educación de la vida familiar la hace la abuela. Los nietos quedan a cargo de ella y los padres ajenos a la vida familiar se alejan de compromisos responsables. En la nueva onda de embarazos precoces, la niña madre y el bebé son criados por las abuelas que admiten esta realidad como parte de la vida. Recientemente se ha discutido un documental sobre las madres “malandras” y el compañerismo con sus hijos “malandros” muy alejados del concepto de autoridad  concebida como piso inalterable de la estructura familiar.

La búsqueda de objetividad propia de las ciencias positivas definió la realidad social y fueron efectivas para el conocimiento e interpretación del mundo material, pero hoy resultan insuficientes en el registro del ser que vive y negocia continuamente con su entorno. La necesaria comprensión de los significados de vida implica superar la visión arrogante referida a la cuantificación de los hechos sociales, como es el caso de la violencia, pero estamos lejos de conocerlos en el aterrizaje de cómo se viven en el día a día. 

No son mundos opuestos, sino que aceptamos que se desconocen y se ignoran mutuamente. 

De allí que la familia si bien pudiera ser la manzana de la discordia, también es la oportunidad de transformar no solo estructuras e instituciones, sino darle sentido a la existencia.

Mercedes Pulido
mercedes.pulido@gmail.com
@mercedespulidob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, 12 DE OCTUBRE… ¿DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA?

Por Renegar de la herencia hispánica y de un componente esencial de nuestra sangre, el europeo, es línea del populismo revolucionario, el poscomunismo. El culto a un falso pasado para negar el presente explica la manía cambiar el nombre al Avila porWarairarepano, por ejemplo. Esa monserga de la resistencia indígena como ideología se origina en falsificaciones de hace unos lustros. Según ellas “no hubo descubrimiento de América”, sino “un encuentro”, como si en medio del Atlántico se toparan las carabelas de Cristóbal Colón con unos yates capitaneados por Huayna Cápac rumbo a Puerto de Palos.

Los indígenas, según la mentira, vivían en un Edén comunista de high culture del que los arranca la invasión colonial. Lo grave es que ahora no lo afirman unos intelectuales alumbrados, sino mandatarios que llevan sus países por la senda de los estados forajidos.

Lejos de tales maravillas, las comunidades precolombinas eran lo que Marx denominaba “despotismo asiático”, abominables tiranías burocráticas. La estatua de Colón en el paseo caraqueño que lleva su nombre desapareció, igual que la del parque El Calvario y el “Colón en Golfo Triste” de De La Cova, ejecutadas por la barbarie.

La peligrosa jerga oficial rompe records de racismo e ignorancia. Reniega de la substancia latinoamericana, para José Vasconcelos “cósmica” por integrar europeos, indígenas y negros. Utiliza una historia mítica de las depredaciones coloniales e imperiales y una epistemología del rencor: el “eurocentrismo”. Cierto que los europeos cometieron terribles crueldades en América, aunque jamás peores que las que los indígenas se hacían entre sí. Pero el balance de la conquista arroja que con Iberoamérica surge una nueva y poderosa rama de la civilización. Nuestro verdadero papel en el planeta.

LOS HUMANOS SON CRUELES

Envenenar el pasado es cosa de esa seudoizquierda descolgada del tiempo. No existe una hectárea de territorio en el mundo que no fuera una vez o varias colonizada y una o varias colonizadora. Las relaciones tribales eran y son de servidumbre. La civilización democrática sabe y debe olvidar, mirar hacia delante -a veces se le pasa el ojo-, precisamente para desentenderse de las serpientes de la inquina histórica. Franceses, españoles, alemanes, británicos y belgas no están en guerra con Italia por las tropelías del Imperio Romano, ni los ingleses viven indignados por la violación de aquella reina celta y sus hijas. No se cobran las facturas de la Primera ni de la Segunda Guerra. Su costo ya fue demasiado alto. Hernán Cortés tomó Tenochtitlán, una ciudad de 250.000 almas y acabó con el imperio con sólo seiscientos soldados, porque dirigió la primera guerra de liberación nacional de América.

Fue el levantamiento de decenas de tribus oprimidas contra el colonialismo de los Aztecas. Enterado de que éstos sacrificaban periódicamente miles de indígenas vecinos, preguntó a Moctezuma por qué derramaban tanta sangre. Según Anatole France, el infeliz respondió: “los dioses tienen sed”. En su clímax con Huayna Cápac, el Tahuantinsuyo tuvo un millón de kilómetros cuadrados y doce millones de habitantes. Los incas sometieron a sangre y fuego las poblaciones desde Quito hasta cerca de Antofagasta en Chile y el norte de Argentina. Los “hijos del sol” aplastaron con mano de hierro la cadena de levantamientos de pueblos oprimidos y aplastaron chibchas, aymarás, cara, pasto, panzaleo, cañarí, puruchas, chavín y muchos más.

INDÍGENAS ASESINABAN INDÍGENAS

Sí Europa tuvo la Inquisición, los Incas no se quedaron atrás. Con la mitimasecuestraban todos los varones de los pueblos ocupados, desde niños hasta ancianos, y los llevaban a trabajos forzados a miles que kilómetros de sus hogares, donde no podían comunicarse. Nunca volverían a ver sus familias. Nada más cruel que el tratamiento que dio Atahualpa a su propio hermano Huáscar. Luego de derrotarlo, hizo eviscerar ante el prisionero uno por uno sus hijos, mujeres, cuñadas, amigos, para que sufriera al presenciar el tormento  de sus seres queridos.

Luego lo degollaron. Es probable que cualquier persona civilizada desestime necedades como lo de la “resistencia indígena” y los “quinientos años de ignominia” por extravagantes, pero el asunto es mucho más grave: ha sido una incitación en tiempo real para que una parte de la ciudadanía se considere hostil y actúe contra otra de piel más clara, lo que tal vez ayudaría a comprender el incremento de la criminalidad y los casos “atroces” en Venezuela. Es la vieja estrategia totalitaria de quebrar la sociedad en grupos enemigos, héroes y villanos, ricos y pobres, destinados a enfrentarse. Un sicópata muy peligroso, Frantz Fanon -entre él y el Che está el título de primer teórico latinoamericano del terrorismo-, prologado por otro psicópata, Sartre, escribe que “el oprimido” se “humaniza” cuando “asesina un opresor”.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@carlosraulher

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EDUARDO SEMTEI, ¿CUÁNTO EN REALIDAD HAN MANEJADO LOS CHAVISTAS EN 16 AÑOS Y PICO?

A cada momento, en cada entrevista, en cada salpicón de noticias, en ratos de ocio escuchando radio o viendo televisión, vengo masticando cifras y cifras y cifras de cuánto en realidad han manejado los chavistas en estos tiempos. Y digo chavistas para meter en un solo saco a los dos presidentes de estos gobiernos rojos-rojitos. Cada interpelado, intérprete, entrevistado, opinador, experto, husmeante y especulador dispara un guarismo distinto. Y el asunto de verdad es delicado; tiene bemoles y resbalones, trucos y emboscadas. Trampillas contables y secretos económicos. Así que para cortar por lo sano y presentar un recuento, digamos objetivo, voy a recrear las cifras que aparecen en los estados financieros de Pdvsa y que han sido auditadas por una firma internacional que se comporta con los directivos de la petrolera como lo harían dos compadres medio curdos en un juego de bolas criollas. ¡Arrime algo que luego yo bocho! No incluyo en estas cifras lo proveniente de empréstitos de ninguna naturaleza; ni de los chinos que se acercan a los 50.000 millones de dólares; ni de la venta de bonos de la República y de Pdvsa que se acercan a otros 50.000 millones de dólares.

Me limito a apilar las cifras oficiales sin deducción alguna, quiero decir, los números que adelanto se refieren a venta de petróleo y a ingresos por intereses y otras ventas menores de activos. No se les deduce nada por costos y gastos, dado que estos renglones son engañifos y tramposillos, pues presentan, por ejemplo, toda la regaladera de casas, de equipos para el hogar, de alimentos, qué sé yo, como si fueran costos y gastos, así que es muchísimo más expresivo y concluyente decir los montos recibidos por ventas, pues adivinar, inferir, cómo los gastaron, dónde los gastaron y cuándo los gastaron pertenece a otro tipo de análisis (casi al mundo de la fantasía).

Presento lo que sonó en la caja registradora. Menciono el año y luego la cifra en millones de dólares:
1999/32.648;
2000/53.680
2001/46.250
2002/42.380
2003/46.389
2004/64.757
2005/85.730;
2006/99.252
2007/96.242
2008/126.364
2009/74.996
2010/94.929
2011/124.754
2012/127.611
2013/134.326
2014/128.439
y en 2015 aproximadamente y hasta la fecha unos 30.000 millones de dólares.

Veamos ahora el gran total (se oye música de suspenso...) 1.280.208.000.000 dólares. Es decir, un billón doscientos ochenta mil doscientos ocho millones de dólares. Han manejado 1,28 billones de dólares. Solo para deleite de los radicales opositores, si lo calculamos en bolívares de los viejos, estos gobiernos han manejado (digo a tasa de cambio libre) 896 trillones 145 billones 600.000 millones de bolívares. ¡Ave María Purísima! Y con esa deslumbrante, casi inimaginable cantidad de recursos tenemos hambre, colas, crímenes, desabastecimiento, crisis, peleas con los vecinos, malas carreteras, hospitales en crisis, malas escuelas, universidades a punto de cerrar.

¿Cómo pudo alguien derrochar tan inmensa fortuna? Vamos a especular. Si convertimos la venta de petróleo en billetes de 1 dólar y cada billete mide 20 centímetros al colocarlos uno detrás de otro tendríamos una fila que mide… 256 millones de kilómetros. Si cada billete de un dólar pesa aproximadamente 1 gramo, lo recibido por Venezuela en estos años, en papelitos de un dólar fueran... 1.280 millones de kilos. Ni 1.000.000 de Pablos Escobares tienen tantos verdes. Y si fuera en materia de superficie, y un billete de un dólar midiera, por ejemplo 20 x 5, es decir 100 centímetros cuadrados, entonces tal fortuna ocuparía una superficie de… 1.280 kilómetros cuadrados.

Vamos ahora a calcularlos en hospitales y escuelas. Por ejemplo, un hospital como el de General Regional de León en México, construido por ICA, de 250 camas, equipado totalmente, probado, entregado en funcionamiento, con 10 edificios (en Venezuela no existe hospital alguno de ese tipo), alcanzó la cifra de 45 millones de dólares, traduciendo, con lo recibido por Venezuela se pudieron haber construido 28.450 hospitales de primera línea, y en materia de escuelas como las de Panamá, con 90 aulas, gimnasio, biblioteca, áreas administrativas, 3 canchas sintéticas de fútbol, 1 cancha de básquet y 1 de voleibol, totalmente equipada con Wi-Fi y 100 computadoras, cuyo precio fue de 13 millones de dólares, se pudieron haber fabricado 98.475 unidades, y finalmente en kilómetros de autopistas estaríamos hablando de 7 millones de raudas y modernas vías, si tomamos como referencia el costo de las autopistas españolas de unos 160.000 euros por kilómetro.

Epa, me faltaba una vaina, si hubieran repartido esa boloña entre los venezolanos a cada familia de 5 personas le tocarían 213.000 de los verdes, unos 1.100 mensuales por todo esos largos 16 años. Todo el mundo jubilado. Espero haber contribuido humildemente a despejar las dudas sobre la billamentazón que manejaron estos incapaces que convirtieron el oro en m...

Nunca más creo que Venezuela podrá gozar de una abundancia tan plena, pero la good news, es que estoy seguro de que nunca más tendremos como gobernantes una casta de incapaces como los actuales.

Eduardo Semtei
eduardo.semtei@gmail.com
@eduardo_semtei

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS UGALDE, MENSAJE Y VISITA POLIFACÉTICA DEL PAPA FRANCISCO,

No soy papista y creo que los católicos necesitamos autocrítica para ser más auténticos, pero confieso que la reciente visita del papa a Cuba y a Estados Unidos me parece extraordinaria. Tuvo el enorme acierto de romper los encasillamientos de derecha e izquierda con gestos y mensajes para que cada uno se sintiera tocado en su interior y movido a dar lo mejor de sí. ¡Un auténtico líder espiritual por encima de fronteras!

No es intrascendente que en la Plaza de la Revolución, al pie de la mítica imagen del Che, invitara a toda Cuba y a su régimen político a servir a las personas, a los más pequeños y necesitados, y no a las ideologías. Lo dijo desde el Evangelio y en el corazón de un régimen que por entronizar una ideología terminó implantando una dictadura sin libertades y escasas oportunidades de vida, que ahogó los sueños de esperanza que florecieron en los albores de la propia revolución. Ese mensaje es de una carga de profundidad político-económica y humana que mina al régimen, al tiempo que  llama a construir juntos una Cuba de oportunidades, con vida libre, digna y justa para todos.

No era más fácil la visita de un papa a un país de cuna protestante donde hacía pocas décadas su condición de católico era un obstáculo para que John Kennedy fuera elegido presidente. Por primera vez un papa era invitado a la Cámara de Representantes del Congreso Nacional, y a ellos y al pueblo estadounidense no les habló “desde fuera”, sino desde su interior y su propia historia nacional. Al igual que el mensaje dictado en la sede de las Naciones Unidas, fue un discurso retador y exigente, sin caer en la adulación para ganar benevolencia. Sus palabras les resonaron como salidas de lo mejor de su propio interior y de algunas páginas y personajes más emblemáticos e inspiradores de su nación. Dialoguen “a partir de la memoria de su pueblo” y respondan con una creatividad nueva a los grandes retos actuales de la pobreza, exclusión y brechas sociales de diversa naturaleza. Lloraron con gratitud y se levantaron emocionados a aplaudirlo. Al igual se dirigió en su recorrido a los presos y a los católicos en Filadelfia y Nueva York, y al mundo en la sede de la ONU, asimismo exhortó a los congresantes a “defender y custodiar la dignidad de sus conciudadanos en la búsqueda constante y exigente del bien común”. Como Jesús a la samaritana, invitó a cada uno a sacar de su pozo profundo el agua viva para darla al mundo necesitado, y a “nacer de nuevo” en espíritu y con verdad. Llamadas dirigidas a las fibras más profundas de cada ser, donde lo divino y lo humano se encuentran, y se disuelven las barreras confesionales. En esos ambientes laicos hizo sentir la necesidad de que “la voz de la fe, que es voz de fraternidad y de amor, que busca sacar lo mejor de cada persona y de cada sociedad, pueda seguir siendo escuchada”.

Sin condenar desde la altura de un pedestal papal, reconoció como hermano  que también la religión puede corromperse en ideología criminal, como ocurre con los fundamentalismos que agreden y matan al que es diverso. En esa “sangrienta atrocidad” se encuentran también crímenes cometidos “incluso en nombre de Dios y de la religión”, pues “ninguna religión es inmune a diversas formas de aberración individual o de extremismo ideológico”. En la Zona Cero de Nueva York, donde “un acto insensato de destrucción” arrebató miles de vidas, Francisco con otros 10 líderes afirmó que es “posible y necesario reunirnos desde las diferentes lenguas, culturas y religiones”, “desde la diferencia aceptada y reconciliada”.

A la actual tentación de descartar al pobre y a todo lo que nos molesta, contrapone Francisco la regla de oro expresada por Jesús: “Hagan ustedes con los demás como quieren que los demás hagan con ustedes” (Mateo 7,12). Es la actitud espiritual que nos hace personas de bien que regalan el agua de  vida: “Tratemos a los demás con la misma pasión y compasión con la que queremos ser tratados. Busquemos para los demás las mismas posibilidades que deseamos para nosotros. Acompañemos el crecimiento de los otros como queremos ser acompañados. En definitiva: queremos seguridad, demos seguridad; queremos vida, demos vida; queremos oportunidades, brindemos oportunidades. El parámetro que usemos para los demás será el parámetro que el tiempo usará con nosotros”.

¡Mensajes importantes, para esta Venezuela llamada a nacer de nuevo sobre sus actuales cenizas, sin oportunismo ni hipocresía, en espíritu y en verdad!

Luis Ugalde S.J.
lugalde@ucab.edu.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS ALBERTO MONTANER, POR QUÉ LA IGLESIA CATÓLICA NO SABE CÓMO LUCHAR CONTRA LA POBREZA

Lamento que Carlos Saladrigas no haya entendido mi artículo El papa y la pobreza. Yo no fustigo al Papa ni arremeto contra la Iglesia. ¿Por qué habría de hacerlo si no son mis adversarios y tengo una multitud de amigos cristianos?

El Papa me parece un señor bondadoso y ocurrente, aunque hubiera preferido que hubiese recibido a las Damas de Blanco y estuviera más decididamente junto a quienes en Cuba piden libertades políticas. Por otra parte, creo que la Iglesia Católica, hechas las sumas y restas, es una institución que ha sido beneficiosa para Occidente. Nuestro mundo no se explica sin esa huella moral judía, trenzada, además, con la civilización greco-romana de donde procedemos.

Tampoco se me ocurriría calificar a Bergoglio de comunista por decir las cosas que a veces afirma. Los papas dicen cosas tremendas. Pero repetir la frase de San Basilio (“El dinero es el estiércol del demonio”), como hace Francisco con frecuencia, o afirmar que el capitalismo mata (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium), me parece un provocador exceso que no contribuye al mejor debate sobre la miseria humana.

No entro en cuestiones religiosas, ni en lo que afirman los evangelistas que Cristo dijo, porque no fui tocado por la gracia divina de la fe. Declaro mi absoluta perplejidad en esta materia. No tengo la menor idea de si Dios existe o no, lo que me lleva a respetar todos los credos, pero ni el contenido de los Evangelios, el Corán, los cuatro Vedas, o cualquier otro libro sagrado, me resultan argumentos inapelables, aunque algunos los consideren “verdades reveladas”.

Naturalmente, si Dios existe y está pendiente de lo que los seres humanos hacen, dicen o creen en este remoto y diminuto lugar del inmenso universo, con el objeto de premiarlos o castigarlos en la vida eterna, todo es posible, incluida la existencia de ángeles y demonios, del purgatorio, de las 72 huríes vírgenes que aguardan a los viriles e infatigables yihadistasmusulmanes en el paraíso, o de la reencarnación en la que creen los practicantes del hinduismo.

No obstante, si Dios no existe, todas las religiones son falsas, aunque seguirían siendo útiles como un factor social cohesivo, siempre y cuando no traten de imponer su exclusividad por métodos violentos.

Esa es la humilde esencia de la posición de los agnósticos. No sabemos, y, por lo tanto, no negamos (como los pesimistas ateos) y no afirmamos (como los creyentes convencidos).

Segunda lectura

En una segunda lectura de mi artículo, sospecho que Saladrigas comprenderá lo que he querido decir: la Iglesia ha practicado la caridad desde sus comienzos, y eso está muy bien, pero si se trata de erradicar la pobreza, o reducirla sustancialmente, el modo de lograrlo es creando las condiciones para que el conjunto de la sociedad, mediante el trabajo, consiga crear las riquezas que ello requiere.

Ese fue el camino tomado por varias naciones en la segunda mitad del siglo XX, como sucede con los cuatro dragones o tigres asiáticos –Taiwán, Singapur, Hong Kong o Corea del Sur– o con Israel, el “tigre semita”, como le ha llamado un periodista.

Pero para crear riquezas hacen falta empresas exitosas que generen bienes y servicios apreciados por los consumidores, y ese complejo fenómeno suele ser el resultado de una delicada combinación cultural entre la prevalencia de la ética de la responsabilidad, el impulso de los emprendedores, una mano de obra calificada, las necesidades del mercado, la existencia de una tensa competencia que mejora la calidad de la oferta, los recursos disponibles y la actitud y hospitalidad de la sociedad expresadas en su sistema político, en su modelo económico y en el modo con que perciben y tratan a los triunfadores.

La experiencia, y no los dogmas, nos han enseñado que ese fenómeno ocurre mejor en donde coinciden la democracia, el ejercicio crítico de la libertad, el mercado y los derechos de propiedad, como sucede en esos 25 países que menciono en mi artículo. Es en esa atmósfera donde germina la riqueza de una manera más rotunda y decidida.

Es obvio que ese proceso de enriquecimiento individual y colectivo es imperfecto y está sujeto a marchas y contramarchas, a catástrofes naturales y a las creadas por el hombre, o a hallazgos e innovaciones que cambian el curso de los saberes y quehaceres, pero esa fórmula ha probado ser mucho menos mala que las otras empleadas hasta la fecha.

Carlos leyó descuidadamente o faltó a la verdad cuando desfiguró mis palabras y afirmó que yo había escrito que: “la suma de decisiones económicas individuales siempre redundan en el bien común”.

Lo que dije –y seguramente Saladrigas coincide– es que esas decisiones individuales son “generalmente beneficiosas”. Mucho más que cuando los comisarios deciden por nosotros lo que debemos producir o consumir.

Por supuesto que el mercado también es imperfecto y hace o destroza fortunas, y la codicia crea burbujas que devoran grandes sumas de capital, pero, como sostenía Joseph Schumpeter, es gracias a ese “fuego creador” que la sociedad avanza en busca del progreso. Es verdad que el mercado, por decisión de los consumidores, incineró a Kodak, pero sus cenizas sirvieron para abonar a Apple o a Samsung.

Yo no pudiera haber escrito que el mercado redunda en el “bien común”, porque gracias a la lectura de ese enorme pensador que fue –murió hace un par de años– el premio Nobel de economía James M. Buchanan, aprendí que, salvo en contadas excepciones, el “bien común” no existe, y los funcionarios electos o designados, que son como la mayor parte de la gente, invariablemente tomarán sus decisiones en defensa de sus intereses y de su clientela política.

Sin embargo, como Carlos Saladrigas es un exitoso empresario, dueño de una fortuna bien habida acumulada desde cero con su trabajo e inteligencia, tengo una curiosidad especial en saber qué parte de su capital debe entregarles a los más necesitados o “desiguales” para cumplir con las reglas de la equidad, de acuerdo con la cristiana DSI.

Cuando el Papa define que la dignidad de las personas se nutre de al menos tres tes (techo, tierra y trabajo), elementos a los que califica como derechos, supongo que Su Santidad Francisco estará consciente de que está “repartiendo” bienes futuros, todavía no creados, que cuestan una considerable cantidad de recursos y deben ser aportados o transferidos por otros trabajadores.

Si realmente existe el derecho a poseer una vivienda, los trabajadores, por medio del gobierno, deberán proporcionársela a toda persona o familia que quiera ejercer ese derecho, un esfuerzo considerable si tomamos el precio medio de EEUU, $50,000 por unidad.

Si todas las personas tienen derecho a la tierra, sucede algo parecido, pero aún más complicado porque el Papa ni siquiera define el tamaño, la calidad y la ubicación.

Pero donde todavía es más absurda la propuesta es en el tema del derecho al puesto de trabajo. ¿En qué empresa y para servir a cuáles clientes? ¿Y si no hay beneficios, cómo se mantiene esa empresa y cómo paga los salarios?

Para que haya puestos de trabajo es indispensable que existan empresas privadas o públicas que los generen, pero para que ello sea posible esos empleos deben ser, cuando menos, necesarios y rentables.

En las sociedades comunistas, como la cubana o la soviética de donde esta procedía, había pleno empleo y se respetaba el derecho al trabajo, pero lo que realmente sucedía es que las personas engrosaban innecesariamente las plantillas de las empresas, hundiendo paulatinamente el aparato productivo, reduciendo, en la práctica, el salario real de los trabajadores porque no realizaban una actividad laboralmente beneficiosa. Recibían un salario, pero no tenían un verdadero empleo.

UNA SOCIEDAD PERFECTA (QUE NO HA EXISTIDO NI EXISTIRÁ NUNCA) SERÍA AQUELLA EN LA QUE EL GASTO SOCIAL SERÍA CERO, Y LA CARIDAD Y LA COMPASIÓN NO RESULTARÍAN NECESARIAS

Claro, el Papa o la Iglesia pueden alegar que cuando hablan de derechos lo hacen para alertar a la sociedad sobre lasnecesidades de los pobres, pero lo que transmiten no es una advertencia razonable, sino un mensaje de “lucha de clases” que conduce a la frustración y a la certeza de que los que han conseguido vencer la pobreza y acumular bienes, son unos canallas avariciosos que mantienen deliberadamente en la miseria a una parte sustancial de sus conciudadanos.

Es una lástima que el papa Francisco no conozca el prólogo que José Martí escribió a losCuentos de hoy y de mañana de Rafael de Castro Palomino. De ahí extraigo este breve párrafo:

“Pero los pobres sin éxito en la vida, que enseñan el puño a los pobres que tuvieron éxito; los trabajadores sin fortuna que se encienden en ira contra los trabajadores con fortuna, son locos que quieren negar a la naturaleza humana el legítimo uso de las facultades que vienen con ella”.

El gasto social

En todo caso, una institución como la Iglesia que (al margen de difundir su respetable hipótesis de que Jesús es el Hijo de Dios y regresará a juzgarnos), justifica su existencia en el ejercicio de la caridad, su principal tarea, siempre sostendrá la tendencia a creer que la calidad moral de una sociedad y el gobierno por ella segregado, se mide por la intensidad del gasto social y el compromiso con los menos favorecidos, pero sucede exactamente lo opuesto.

Una sociedad perfecta (que no ha existido ni existirá nunca) sería aquella en la que el gasto social sería cero, y la caridad y la compasión no resultarían necesarias, porque todas las personas y todas las familias podrían ganarse el sustento y costear una razonable calidad de vida con el producto de su trabajo.

Como sabemos que siempre habrá personas enfermas, desvalidas, o intelectual y emocionalmente incapaces de ganarse el sustento y contribuir al mantenimiento de ellas y de sus familia, es indispensable y moralmente justo que el conjunto de la sociedad les eche una mano, pero hay formas inteligentes de hacerlo sin crear lazos perpetuos de dependencia y sin convertir esas ayudas en formas de clientelismo.

Ojalá que más de dos mil años de continuados fracasos en la tarea de erradicar la pobreza le hayan servido a la Iglesia para comprender que una cosa (muy encomiable) es asistir a los pobres, y otra muy diferente erradicar la pobreza. En eso estamos todos.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,