jueves, 8 de octubre de 2015

RONNY PADRON EDITORIAL, ¿POR QUÉ ESE DISCURSO DE PERDEDORES?

Aun cuando creo saber las razones, no podemos dejar de denunciar algo que es peligrosamente evidente: el movimiento demócrata nacional, dominado como está por el colaboracionismo traidor, mantiene un discurso y una postura de obediencia y subordinación ante los abusos de la dictadura socialista en gobierno, que avizoran para el 6D la misma claudicación a que nos tiene acostumbrado desde el Referendo Revocatorio de 2004.

Lo anterior queda demostrado por las medidas inconstitucionales que de costumbre y sin rubor nos aplica el socialismo gobernante tales como la reciente declaración de Estado de Excepción en Municipios fronterizos, o bien la Operación Libertad y Protección ( OLP) dirigidas tanto a profundizar el proceso de esclavitud del venezolano como a los fines electoralistas del régimen, seguros como están de una respuesta política demócrata siempre vacua, de allí que nos resulte obligado el afirmar, que una victoria demócrata en diciembre solo se fundamenta hoy en el colosal repudio popular al socialismo en gobierno.
Para quienes entienden la realidad política venezolana, resulta obvio que ese actual sentimiento popular anti-socialista, es insuficiente si se trata de restaurar la constitucionalidad perdida el 11 de abril de 2002, pues nos enfrentamos a una ideología política que no conoce de límites o escrúpulos para hacerse de cualquier medio que le permita sostenerse en el poder, de allí que, la continuidad de ese discurso y de esa postura colaboracionista tiende a debilitar la de por si limitada confianza de nuestras huestes respecto a esa dirigencia demócrata llamada a hacer respetar la voluntad popular, algo inédito en lo que respecta a eventos electorales de competencia nacional desde que el socialismo asaltó el poder.
Anhelamos el día en que las aparentes banalidades discursivas del socialismo, como ésta de reciente data: ¨Diosdado Cabello: La oposición planea ganar la AN para derrocarnos con un golpe de Estado¨ enfrenten una oportuna respuesta demócrata, cónsona a esa necesidad inmediata que tiene venezuela de salir del socialismo por cualquier vía constitucional, incluida la electoral ¡Fuera el socialismo! Ora y labora. 
Ronny Padron
caballeropercivall@gmail.com        
@caballeroperci

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL jueves, 08 de octubre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,










Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CLAUDIO FERMÍN, MILITARISMO DE HOY

Para ellos no hay ley que valga. Lo importante es lo que ordene el jefe. Y el jefe ordena que para él no haya trabas.

Así ha funcionado el país. Las instrucciones de Chávez estaban por encima de la ley. Sus compañeros del PSUV le aprobaron cuatro leyes habilitantes y de catorce años que estuvo de Presidente diez de ellos estuvo habilitado para decretar leyes. Él era la ley.
Maduro y su pequeño anillo de poder han continuado la práctica según la cual el propio Presidente legisla. Más influyen tres jefes militares y asesores cubanos que una Asamblea Nacional que renunció a su obligación de legislar.
Eso está muy lejos de una Democracia, sistema en el que todos, incluidos los funcionarios públicos, se rigen por las leyes, no por los caprichos del jefe.
En Democracia los períodos de gobiernos son finitos. Así fue en cuarenta años de gobiernos civiles. Los presidentes gobernaban cinco años. Ni un día más. En el militarismo los jefes se quedan en el poder hasta que se mueren o hasta que otros militares los tumban.
La historia venezolana está llena de esas calamidades. Los dictadores cambiaron una y otra vez constituciones con el único fin de aprobar reelecciones. La Constitución de 1999 extendió el período presidencial a seis años y estableció la reelección inmediata. Después, Chávez estableció la reelección perpetua. Todo el poder a favor del continuismo.
La oposición es una función en la Democracia. Para el militarismo, los críticos del gobierno no son sino conspiradores y por eso son objeto de diversos modos de represión, entre ellos el yugo de tribunales que sirven de verdugos a quienes señalan deficiencias y abusos de la cuerdita en el poder.
Profesionalismo y experiencia administrativa tampoco valen. En el militarismo la secta coloniza el aparato del Estado y así oficiales de cualquier grado y nivel de instrucción hacen de rectores de universidades, directores de hospitales, alcaldes, gobernadores, operadores de políticas alimentarias, diputados y, en fin,  de cualquier rol que devengue sueldos y privilegios públicos.
Curiosamente, las fronteras se abandonan, el crimen organizado controla el país, la inseguridad hace de las suyas y la soberanía se pierde. Y pensar que muchos creían que los militares servían para enfrentar esos males.
Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, FIN DEL BIPARTIDISMO EN ESPAÑA.

Con la muerte de Franco en España (1975) se abre un espacio para la democracia, en ello, confluyeron muchos sectores, que priorizaron los intereses de una nación a los suyos y acordaron el Pacto de la Moncloa (1977), contentivo de unos principios básicos por los cuales se rigió la política, de ese tiempo. La primera etapa de la vida democrática española la capta el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (1879), quien bebe en sus inicios de la fuente del socialismo-marxismo, pero luego suavizar al ubicarse en la centro-izquierda. Posteriormente, el PSOE cohabita el espacio político con el Partido Popular (PP) (1989), centro reformista inspirado en los valores del humanismo cristiano. 

Estos grandes partidos, escindidos en diferentes oportunidades, no habían recibido peso alguno. Digamos porque si el español responde a la derecha votaba por el PP y si respondía a la izquierda votaba por el PSOE. Pero ahora, las cosas han cambiado, la crisis económica redujo los puestos de trabajo, ejecuciones de hipotecas y miles de familias a la calle y además le deben a los Bancos, - mientas los Bancos reciben subvenciones del gobierno, para no quebrar ¡qué ironía! - la corrupción, el clientelismo, la burocracia es de tal magnitud que la gente está ¡harta! 
Entonces, toda crisis partea sus procesos políticos, aparece primero Ciudadanos a partir de la plataforma cívica Ciutadans de Cataluña (2005), creada por un  grupo de intelectuales de diversos campos, declarados opuesto a lo que consideraban la imposición de un «nacionalismo obligatorio» - refiriéndose a los independentistas -, pasaron por elecciones autonómicas, parlamento europeo con un escaño, un 11,43% en las municipales de Madrid en coalición, hasta ahora – este domingo 26/09/2015 -  lograron 25 escaños en el Parlamento Catalán, han enarbolado la bandera de los Ciudadanos del mundo.  
Luego irrumpe Podemos – dicen que dicen que financiado por el chavismo, aunque para las elecciones del 2014 solicitaron ayuda económica a través de lo que llamaron el micro mecenazgo - , en el 2014, cuando comienzan oponiéndose a los recortes sociales que se estaban llevando a cabo como consecuencia de la crisis económica que atravesaba el país. Sin embargo, a cuatro meses de su formación logra cinco escaños en el Parlamento Europeo en las elecciones del 2014.  Luego de ese éxito electoral, la presencia mediática de su Secretario General Pablo Iglesias, determinó su crecimiento, por algunos considerados como un tsunami. Con un corte de izquierda, en medio de banderas que promueve el igualitarismo, igualdad de oportunidades y un reparto más equitativo de la riqueza, para nivelar desigualdades derivadas del capitalismo y de la crisis económica. Tildados de populistas, de extrema izquierda, desestabilizadores, estar financiados por el chavismo… Lo cierto es que dentro del parlamento europeo se encuentra en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria-Europea-Izquierda Verde Nórdica.
Quiere decir que el bipartidismo encontró quien le latiera en la cueva, igual que en Venezuela cuando apareció Causa R – esperemos que no se desinflen. -. Ya no son los dueños del patio y deberán comenzar hacerlo bien, quizás por eso reducen los viáticos a los eurodiputados y funcionarios públicos ¡Buen comienzo! Pero es necesario ir más allá, profundizar en buenas prácticas de gobernar en el diseño de políticas públicas eficientes y necesarias, rendición de cuentas, con transparencia, gobiernos en redes, para cumplir con las exigencias de estos tiempos, en donde se encuentra una sociedad que quiere ser oída y valorada.
Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EGILDO LUJAN, IMPUESTO DE SALIDA O PEAJE DE EXCARCELACIÓN

Los que la han vivido y sufrido, especialmente  argentinos, brasileros y peruanos, entre otros,  saben que a los venezolanos les esperan duros momentos cuando la hiperinflación termine de delinear su figura rapaz y se apodere del sistema de vida de quienes pisan tierra en el territorio nacional.

Todavía la población no se ha percatado de qué se trata esa “enfermedad de los precios”. Quizás sí que mientras su capacidad de compra se esfuma aceleradamente y el empobrecimiento se posiciona en el recinto de todos los hogares venezolanos, los administradores del Estado, sencillamente, la pasan de lo mejor, sin mayor preocupación que la de justificar la expansión del improductivo gasto fiscal.

El discurso común, la conversación coloquial se limita a afirmar que, lamentablemente, la situación de los venezolanos es sumamente complicada en todos los aspectos, primordialmente en lo económico.

Para esa población, el bello país que, por décadas, funcionó como un motivador permanente para el desplazamiento de vecinos latinoamericanos, europeos y asiáticos, sencillamente, ahora es un punto de partida para la emigración casi en masa. Es decir, la nación que, como ninguna otra, recibió un valioso caudal de inmigrantes de todas las latitudes, bien para reiniciar sus vidas, escapar de guerras o de conflictos grupales en sus respectivos países, hoy asiste con dolor al viaje de muchos que decidieron irse, con la esperanza de paz y bienestar económico en otros lugares.

Para el recuerdo y la nostalgia, ha quedado la positiva referencia de que muchos de los que vinieron, lograron paz y prosperidad en suelo venezolano. También que su inclusión hizo posible una transculturización lo suficientemente positiva, como para enriquecer un mestizaje con emergió con la aparición misma de la República. Ser venezolano es sinónimo de un híbrido humano y de razas diversas; es un individuo sin patologías sociales manipulables  de quienes medran de la explotación inhumana de la xenofobia o de la discriminación. Pedantemente, inclusive, muchos no dudan al afirmar que ser venezolano, es ser único; tan especialmente único, como para no dudar que es partir de allí, de ese incomparable ensamblaje de razas, de donde nace, emerge y se proyectan las venezolanas con “ventaja comparativa y competitiva”, y  con las que Venezuela se hace sentir fuera de sus fronteras, en concursos de belleza, talento e inteligencia. ¿Cuántos triunfos han logrado ellas, a partir precisamente de esa opción competitiva, capaz de extenderse, por igual, a ámbitos profesionales de los más diversos tipos, como a los deportivos e intelectuales?.

Pero a partir de allí, Venezuela, la tierra de las bondades infinitas, incluyendo la de disponer de diversos recursos naturales y de la heterogénea posibilidad de convertirse en un país del primer mundo, sencillamente, comenzó a perder su rumbo cuando no entendió que los ingresos de su casi providencial recurso energético comercial por excelencia, el petróleo, no debían ser empleados en la alimentación del facilismo, del dispendio y de la corrupción.

Durante más de tres décadas, sencillamente, el país ha evitado atacar las causas de sus errores en esa concepción convertida hoy en lastre cultural en el orden político, económico y social. Y en los últimos 17 años, del lastre se ha pasado a los peores errores gestados, promovidos y conducidos por una expresión política organizada incapaz de entender al país en sus necesidades, a la población en su potencialidad transformadora y al recurso humano “competitivo”, hoy convertido en la más costosa y dolorosa fuerza intelectual de exportación.

Los venezolanos, al disponer de bondades y oportunidades internas para trabajar y alcanzar bienestar con su esfuerzo, nunca fueron amantes ni dados a la emigración. Sí al turismo y, con legítimo derecho, a disfrutar de la posibilidad de viajar. Sin embargo, en pocos años, han perdido la posibilidad de viajar; de hacer turismo. En cambio, se han convertido en emigrantes; es lo que dicen las encuestas, porque no quieren vivir en un país en ruinas y en un ambiente de extrema inseguridad, como en Somalia, como en Nigeria. 

En algunos informes estadísticos, se trata de demostrar  que ya habrían más de tres millones de venezolanos esparcidos por todo el mundo. De hecho, con motivo de la manifestación de protesta en contra  del resultado del enjuiciamiento del líder político Leopoldo López, el 19 del mes en curso se reportaron simultáneas expresiones organizadas de protesta de venezolanos en 44 ciudades del mundo. Y eso, sin duda alguna,  pone de manifiesto en lo que se ha traducido la masiva emigración venezolana.

A esa inmensa familia venezolana dispersa por el mundo, se le quiere de regreso en su país aquel día cuando pueda hacerlo. Pero, mientras tanto, a esa misma familia se le quiere visitar en el sitio donde esté: a los abuelos, a los padres, a los hijos, a los nietos, a los hermanos, a los “panas” de la consanguinidad. A todos ellos, de la manera como el cruce de razas construyó esa particular forma de expresar afecto, cariño o hermandad que transmiten y esperan siempre dar y recibir los venezolanos.

En Venezuela, sin embargo, la idea de quienes detentan, a su manera y conveniencia,  la rectoría de la nación, es distinta. Bien porque la emigración para ellos es una traición. 0 porque no estar dentro  del país, es actuar de espalda a su Patria. Así de fácil, sencillamente, es el juicio o el prejuicio con respecto a esa distancia o a esa cercanía que se pretende administrar desde un ángulo fiscalista, posiblemente como excusa.  La razón para llegar hasta allí va mucho más allá que la pretensión de establecer un impuesto por respirar “aire puro” en las instalaciones aeroportuarias. Es por salir del país. Se debían cancelar hasta cinco millones cien mil bolívares.

Como consecuencia de que el bolívar ha perdido su valor de cambio, al extremo de convertirse prácticamente en papel basura para los venezolanos en medio de la inflación más alta del mundo, la mendicidad ciudadana para comprar dólares se convierte en una práctica limitada, en razón de la rigidez del control de cambio y la perversión de la multiplicidad de tipos de cambio. Es decir, estar dentro del territorio nacional y pretender salir, no lo condiciona la voluntad de querer hacerlo; lo hace aquel que tiene a su cargo la administración monopólica del ingreso y del egreso de las divisas.

Es por eso por lo que Venezuela, ha terminado por convertirse en una verdadera jaula. Pero, además, en un país en el que la voracidad fiscal pública también funciona asertivamente para bajarle velocidad al proceso migratorio que no se detiene, en vista de que el propio liderazgo se ha desentendido de la importancia de avivar las esperanzas alrededor de un futuro distinto, de posibilidades evolutivas.

Venezuela es un país-jaula. Y en razón de esa realidad, permanentemente, se está tratando de aplicar medidas como la última que fue abortada este mismo fin de semana.

Ya se sabe  que ha quedado sin efecto la medida que debían cumplir los viajeros, de tener que pagar a partir del 1 de 0ctubre un impuesto de salida por ciudadano de Bs. 5.100 que, traducido al cambio oficial de Bs. 6.30 por dólar, equivale a más de $ 809, lo cual hacía prácticamente impagable semejante tributo. No obstante, haberlo derogado no le resta su distinción de ser uno de los impuestos de salida más alto del mundo que se le ocurrió a un anónimo burócrata; además de registrar una tasa que, en la mayoría de los casos, excede el costo mismo del pasaje. ¿A quién, realmente, le deben el Gobierno y el país la burda osadía de implementar semejante locura gerencial, si es que se le puede premiar con atribuirle semejante calificación?. ¿0 qué se pretendía, realmente, cuando  un impuesto de salida normalmente no supera a nivel internacional la cantidad de $ 30 en la mayoría de los países del globo?

Todas estas trabas -y aparentes desatinos- podrían calificarse de torpezas. Pero ¿será verdad que es así?. Lo cierto es que, a la vez que se cruzan mensajes sobre cuál será el nuevo municipio fronterizo  que pasará a ser afectado por una medida de excepción, simultáneamente se plantea si al cancelarse un impuesto  “de salida” del país,  en realidad, lo que se estaba pretendiendo era forzar la aceptación de un peaje de excarcelación o de liberación de la avanzada hiperinflacionaria.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan

Enviado a nuestros correos por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP 314

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, DELTAICA, PRIMERA PROMOCION

Asistí el pasado viernes, con carácter de padrino, a la graduación de la primera promoción de la Universidad Territorial Deltaica “Francisco Tamayo” que se celebró en el auditorio “Oriwakanoko” de Tucupita. 832 jóvenes de Delta Amacuro y el sur de Monagas –Barrancas, Temblador y Uracoa- recibieron sus títulos profesionales en el marco de una solemne ceremonia que superó con creces a muchas de las que he participado en Universidades de más vieja data –la Deltaica apenas cumplió un año este mes de Septiembre-.

Ingenieros en Informática, Construcción Civil, Agroalimentaria, Licenciados en Contaduría Pública, Administradores, Turismo, Educación Integral, Educación Física y Deportes, Enfermería, exhibieron orgullosos diplomas y medallas frente a familiares felices por el logro alcanzado que en propiedad también lo es de padres, madres, hermanos.
La Universidad Territorial Deltaica “Francisco Tamayo” es parte importante del esfuerzo sostenido por multiplicar la oferta universitaria que en los últimos años se ha dado en lo que pudiéramos calificar la tercera ola masificadora de la educación en Venezuela. La primera ola fue la de Guzmán Blanco que incluido el decreto de educación primaria gratuita, pública y obligatoria, del 27 de Junio de 1870,  intentó sin éxito instruir a una población de analfabetas; la segunda ola fue la de Acción Democrática cuyos Presidentes –Betancourt, Gallegos, Leoni, Pérez y Lusinchi- sembraron escuelas, liceos y universidades en todo el territorio nacional, convirtiendo a la educación en soporte para la reivindicación y el ascenso social de millones; la tercera fue la de Chávez que con las Misiones, la Universidad Bolivariana, la potenciación de la UNEFA y las Universidades Territoriales abrió oportunidades a quienes no las tenían. Es cierto, lo afirma la UNESCO, que Venezuela es el quinto país del mundo por el porcentaje de estudiantes en aulas -83 % de la población sujeta- y en el caso particular del sistema universitario es obligante reconocer que 58,70 % de los cursantes a la fecha lo son en nuevas Instituciones mientras que el 28,26 % estudian en universidades llamemos tradicionales y 13,04 % en las de gestión privada. Los porcentajes señalados son irrebatibles y no puede desdeñarse lo que significan.
Qué los nuevos profesionales de la Deltaica como muchos de los egresados de tiempos recientes no van a conseguir empleos de calidad ni remuneraciones decentes, que el grado obtenido no les garantizará un salto cualitativo en su existencia, es otra cosa y corresponde a un modelo que con realizaciones en algunas áreas –la multiplicación de las oportunidades educativas entre ellas, reitero- ha fracasado estruendosamente en la gestión económica y ahora la social.
Me gustó el discurso de la Rectora de la Deltaica –serio, sobrio, pertinente- con excepción dos apartes que hizo a los cuales respondieron de manera dispar los centenares de asistentes. Refiriéndose a él como Comandante Chávez –nada de eterno ni otra calificación exagerada- destacó el carácter de promotor de la educación del fallecido presidente lo que provocó tímidos aplausos pero ninguna manifestación de rechazo. La mención que inmediatamente después hizo del presidente en ejercicio, arrancó pocos aplausos y unas cuentas pitas, con los cuales preciso estoy en desacuerdo por el carácter académico del acto pero que obviamente muestra lo que es hoy la expresión de la opinión pública venezolana aunque sea en Delta Amacuro, una entidad donde el gobierno ejerce una influencia desmedida en la vida del común.
Que Chávez fue un líder conectado con el pueblo y que pudo exhibir en su momento, más allá del discurso, realizaciones para los que menos tienen, no hay discusión; que los herederos botan todas los días su herencia, es una verdad a todo evento que ha provocado y provoca la deserción de quienes creyeron en la “revolución”. Entender lo primero y lo segundo es clave entre quienes impulsamos el cambio en Venezuela para la construcción de una narrativa que nos permita llegar al alma de los desposeídos que siguen siendo la gran mayoría de los venezolanos y venezolanas.
Chávez ya no vive; pero hay mucho por hacer para que renazca la esperanza entre aquellos que el fracaso del oficialismo ha dejado sin referentes.
Luis Eduardo Martínez Hidalgo
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., CÚPULA CÍNICA

Estos últimos días los medios han sido inundados por una cantidad de declaraciones de miembros de la cúpula cívico-militar que ocupa el poder en Venezuela, que demuestran su total desapego a los valores de la democracia y peor aún, su desprecio por el mínimo respeto que le deben al venezolano.

Lo primero que destaca es la forma como Maduro se desentiende de los problemas que afectan a los venezolanos. La continua mención de agentes externos como responsables de la grave crisis que sufren los venezolanos lo descalifica como presidente y pone en tela de juicio el control que debiera tener sobre el país. Las encuestas demuestran que los venezolanos no se creen el cuento de la guerra económica y que lo responsabilizan junto a su gobierno de la gravedad de la escasez, la inflación indetenible,  la criminalidad desatada y los injustificables problemas de infraestructura como las fallas eléctricas, los cortes de agua y la tragedia del servicio de internet por mencionar solamente algunos. Es la clásica “actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación.” Lo que acaba de leer apreciado lector es la definición de cinismo.
Y es que el cinismo es lo que, en mi opinión, mejor explica el comportamiento de la camarilla gobernante que el Chávez de 1998 no hubiese dudado en llamar cúpula podrida. Cinismo es la declaración de Diosdado Cabello cuando dice que de la oposición ganar la Asamblea Nacional daría un golpe de estado. Además de ridícula, semejante alocución trae a la memoria de quien escucha, la participación de Cabello en la fallida intentona golpista del 92 y como ha hecho del parlamento un parapeto inservible al servicio de la cúpula podrida y totalmente divorciado del pueblo.
El cinismo continúa cuando el más bien obeso gobernador del Estado Bolívar sugiere que si hace falta se debe comer piedras fritas. Esta ausencia de respeto para con la gente pone de relieve una de las peores herencias del chavismo: el gobernante que cree estar por encima del pueblo que le otorgó el mandato. Resulta fatuo pensar que el proceso político en la situación que vive el país pueda estar por encima de los requerimientos de unos ciudadanos que han sido abandonados a su suerte como si vivieran el más salvaje de los neoliberalismos.
En desafortunado acontecimiento, el defensor del pueblo fue víctima en México de una situación que sufren muchos dirigentes políticos venezolanos cuando llegan a su propio país. Fue retenido por una supuesta circular de interpol en su contra. La justificada queja del defensor no se hizo esperar. El asunto es que nunca hemos visto a este funcionario actuar de la misma forma cuando por ejemplo, Ramos Allup, María Corina Machado o David Smolansky sufrieron situaciones idénticas en Maiquetía sin que mediara orden alguna. Resulta cínico que una situación semejante sea una afrenta para unos y una situación que tienen que soportar otros sin que nadie los defienda.
En esta constelación de barbaridades cínicas, Jackeline Farías invita a hacer colas sabrosas para disfrutar el vivir viviendo. Hay que ser un desalmado para pensar que la fila para comprar comida que consume horas de la vida de los venezolanos pueda ser algo que deba ser celebrado. Muy seguramente esta señora está entre los privilegiados de la cúpula gubernamental que no tiene que hacer colas para abastecer su despensa.
La otrora luchadora por y defensora de la libertad de expresión Desirée Santos Amaral declaró entre muchas inexactitudes que en Venezuela no hay censura. Este acto de cinismo se comete al mismo tiempo que un tribunal ordena la captura forzosa del editor Miguel Henrique Otero por el inexistente crimen de replicar una noticia aparecida en un medio extranjero. Conatel impide el acceso a páginas web que presentan información que al gobierno molesta. Sacan de las cableras a canales de televisión por transmitir la realidad del país. Si eso no se llama censura entonces no coincidimos en el significado del término.
Compitiendo por la cúspide del cinismo la presidenta del CNE llama turismo electoral a la observación internacional al tiempo que invita a una cuerda de amigos del proceso a “acompañar” las elecciones que se celebrarán el 6D. Es imposible no considerar esto una vulgar burla a la inteligencia y paciencia del venezolano.
Todo este ambiente cínico al que nos tiene sometido el proceso chavista se escuda en su supuesto carácter revolucionario. Este tipo de movimientos políticos actúan bajo el maquiavélico esquema de que el fin justifica los medios. Este aborto político, si me perdonan la dureza de la expresión, es producto de la poca estructuración conceptual que Chávez tenía y le dejó a sus herederos. Él nunca tuvo claro lo que significaba un proyecto político de largo aliento. Prefirió la receta de su mentor Fidel Castro: según vaya viniendo vamos viendo. Es decir, un esperpento que va tomando las formas que la situación coyuntural vaya marcando.
Sus herederos, vista su poca formación y desparpajo, solo podían empeorar las cosas. Se muestran desconectados de la gente. Desconocen su realidad. Desprecian sus aspiraciones. Se creen que por tener una maquinaria política son invencibles. Todo eso me trae a la memoria lo que sucedió entre 1997 y 1998. Una dirigencia política que no supo leer los vientos de cambio resultó arrasada por el huracán que se les vino encima a pesar de haber sido pronosticado.
La situación se repite. Los radares muestran turbulencia social. Dejan ver grandes masas de descontento popular. Los aires cálidos de las necesidades no atendidas contribuyen a  la formación de una tormenta que irremediablemente barrerá con todo lo que encuentre a su paso. Principalmente con las cínicas cúpulas podridas del oficialismo.
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LAS IDEOLOGÍAS Y LAS IGLESIAS,

Cada día se me hace más y más claro el poder de la ideología en el tejido cultural de las naciones, cómo las penetra hasta el tuétano de sus creencias y justifican los mitos de sus orígenes, es por ello que me preocupa que muchos venezolanos consideren a la ideología como meras “etiquetas” y no le den la importancia que tienen en el basamento de sus ideas políticas.

Todos los sistemas políticos, religiosos y económicos que existen están impregnados de ideología, que como bien lo señaló Marx, conforman parte de una superestructura que arropa todas las demás relaciones, tanto dentro de cada sistema, como en las relaciones entre los diferentes sistemas; la ideología es inescapable, todo lo impregna porque es el punto de vista desde el cual se origina el pensamiento y la acción.
En el caso de las religiones, cuando sus contenidos apuntan a funciones motivacionales del hombre en sociedad, cuando sus instituciones justifican y legitiman comportamientos en el marco de un mundo más justo, en un sistema de valores, donde el sacrificio en esta vida por una buena causa es premiada en una vida después de esta vida, claramente estamos hablando de una ideología.
Las ideologías más efectivas son aquellas donde la gente está sumergida pero no se dan cuenta de ello, no la recusan, critican o estudian porque no están conscientes de su naturaleza y menos aún de cómo opera, pero las vidas de las personas, buena parte de sus vidas están funcionando bajo las premisas y valores de la ideología en la que nacieron, que por ser tan común y cotidiana como respirar el aire, no ponen reparo en que navegan en sus corrientes.
El terrorismo, el fundamentalismo islámico, el yihad en contra de occidente, las famosas cruzadas en la edad media, las campañas en contra del aborto, son algunas de las manifestaciones ideológicas religiosas que han impactado e impactan el mundo, todo el esfuerzo del Vaticano y del papado en hacer sus viajes por el orbe para llevar su mensaje, son esfuerzos por mantener la supremacía ideológica en un mercado donde la competencia es a muerte, literalmente, a muerte.
Voy a manejar el concepto de ideología que utiliza el semiólogo Teun A. Van Djik, y dice: “Son sistemas de creencias... socialmente compartidos por los miembros de una colectividad de actores sociales…  las ideologías consisten en representaciones sociales que definen la identidad social de un grupo, es decir, sus creencias compartidas acerca de sus condiciones fundamentales y sus modos de existencia y reproducción. Los diferentes tipos de ideologías son definidos por el tipo de grupos que `tienen' una ideología, tales como los movimientos sociales, los partidos políticos, las profesiones, o las iglesias, entre otros… son [creencias] más fundamentales o axiomáticas. Ellas controlan y organizan otras creencias socialmente compartidas. Así, una ideología racista puede controlar las actitudes sobre la inmigración, una ideología feminista puede controlar las actitudes sobre aborto… o conocimiento sobre la desigualdad del género en la sociedad, y una ideología social puede favorecer un papel más importante del Estado en los asuntos públicos. De allí que las ideologías sean creencias sociales fundamentales de naturaleza bastante general y abstracta. Una de sus funciones cognoscitivas es proporcionar coherencia (ideológica) a las creencias de un grupo y así facilitar su adquisición y uso en situaciones cotidianas. Entre otras cosas, las ideologías también especifican qué valores culturales (libertad, igualdad, la justicia, etc.) son importantes para el grupo… las ideologías son adquiridas gradualmente y (a veces) cambian a través de la vida o de un periodo de la vida, y ahí que necesitan ser relativamente estables” (Ideología y análisis del discurso, 2005)
Las ideologías no son malas ni buenas de manera intrínseca, son escalas de valores que se toman por dadas, representaciones de la realidad que no se cuestionan y solo chocan cuando encuentran con el “otro”, con lo diferente, con lo foráneo.
Es por ello que cuando las personas viajan, cuando visitan otras tierras y se involucran en otras culturas es que caen en cuenta de sus propias ideologías, entre las que conviven muchos perjuicios e ideas equivocadas, así como grandes valores y sentimientos enaltecedores.
Es así como en el mundo de las ideologías nos encontramos con tendencias autonómicas y otras dependientes, unas guerreras y otras pacíficas, unas demócratas y otras autoritarias, las ideologías vienen en todos los sabores y tamaños, hay ideologías libertarias y otras esclavistas, las hay universales y locales, muchas vienen con el fantasma de la superioridad de raza, de su pureza y de su destino a ser la ideología dominante, esas son las que más preocupan y más, cuando tienen los medios (las armas) y la voluntad (los gobiernos) para imponerse a las demás.
Ya lo decía el sociólogo francés Jean Baudrillard: “Lo que es real existe: esto es todo cuanto podemos decir (pero la existencia no es todo: es incluso la cosa menos relevante). Entendámonos, cuando decimos que la realidad ha desaparecido, no es que haya desaparecido físicamente, sino que ha desaparecido metafísicamente.  La realidad continúa existiendo -lo que ha muerto es su principio- Ahora bien, sin su principio, la realidad ya no es en absoluto la misma. Si, por múltiples razones, claudica el principio de representación, única cosa que le da un sentido, claudica lo real entero. O, mejor dicho, lo real desborda su propio principio y entra en una extensión inconmensurable que ya no obedece a ninguna regla. La realidad objetiva -relativa al sentido y a la representación- da paso a la Realidad Integral, realidad sin contorno en la que todo es realizado, técnicamente materializado, sin referencia a ningún principio o destinación final” (El pacto de la lucidez o la inteligencia del mal, 2004).
Las ideologías son los sistemas que prestan al ser humano sentido y representación del mundo, fuera de ellas el mundo se convierte en un caos sin sentido.
Es por esto que me pareció sumamente inquietante la posición del papa Francisco en su reciente viaje por América, tocando a Cuba y Norteamérica, en una de sus declaraciones hace una condena explícita a las ideologías cuando él mismo representa los intereses de una de las mayores ideologías globales que existen, y hablo de ideología, no de fe, ni de revelaciones, ni de ortodoxia, hablo de una visión del mundo, de una muy específica  que comparten muchas y muy variadas sociedades en el mundo y que por intermedio de su apostolado y predica, pretende el predominio, el poder sobre sus almas, esa es la realidad de la que no puede sustraerse.
Pero contradictoriamente, cuando esperábamos del Papa la reafirmación en los valores y la ética cristiana frente a un sistema ideológico como el marxismo que se aplica en Cuba, por los hermanos Castro, o el socialismo bolivariano que se practica en mi país, Venezuela, y que ambos, contradicen brutalmente la dignidad y la condición humana y cristiana, lo vimos actuando más como un político acomodándose a las circunstancias que como el líder de una de las ideología más poderosa del planeta.
Las ideologías no aparecen de la noche a la mañana, y los individuos no se ven afectados por ellas por un discurso pasajero, hay un complejo proceso de adecuación e internalización de estas ideas.
Ya Max Weber lo había advertido al referirse al marxismo: “La concepción materialista de la historia no se puede comparar con un taxi que uno toma y puede darle la dirección que uno quiera, porque una vez que entras en él; aún los mismos revolucionarios no tienen la libertad de dejarlo.”
¿Por qué?, le dicen compromiso, pero en realidad, se trata de una visión del mundo que parte de significados, y el problema de los significados es que necesita de otros significados para hacerse entender, la ideología trata de construir una estructura de pensamiento coherente y única que le permite al sujeto encontrarle significado a los que sus ojos ven, a lo que siente, a lo que escucha…
Entiendo que el Papa Francisco tenga su preferencia por la ideología socialista, que en algún momento de su vida confundió ambas ideologías la cristiana y la socialista, pero ahora, con el báculo de Pedro en sus manos, ya no puede inclinarse sino por la ideología de su iglesia, que me imagino, muy a su pesar, debe incluir a gente de la derecha, como yo.
Las ideologías son creadas en épocas, en períodos históricos muy particulares, por grupos humanos con características muy propias, con el fin de defender intereses de clase o parcelas de poder.
La característica totalizadora y envolvente de la ideología implica que cualquier otra idea o sistema de ideas, o visión del mundo, es “conocida” y procesada por la ideología propia que tiene su sustento en una concepción del mundo, con necesidades muy puntuales y que hace a ese individuo parte funcional y operativa de ese grupo, época o sistema de ideas.
¿Cuál es el problema?  ¿Qué es lo que vi en el Papa frente a regímenes como el cubano o el venezolano que aborrecen de la Iglesia y de su ideología?
Que alguien, sumergido en una sola ideología se le hace imposible entender argumentos en contrario, ni siquiera tiene la posibilidad de aproximarse al “otro”, ya que todo lo que se dice es procesado por y en ese sistema ideológico, que lo hace inmune a diferentes argumentos y perspectivas.
En pocas palabras, cualquier idea, así sea de sentido común, queda inmediatamente convertida en una “falsa conciencia” si la ideología basal no la conforma dentro de su sistema.
El Papa Francisco en su papel y en sus discursos en Cuba y los Estados Unidos confundió a muchos católicos en el mundo, por un lado actuaba como un político, por el otro como un misionero, su condena a las ideologías sin pensar en la que él representaba, su silencio en Cuba hacia los sectores de oposición al régimen comunistas de los hermanos Castro fue triste, en lo personal, indignante, fue obsequioso con los dueños de la ideología más criminal de nuestra América supuestamente para proteger los intereses de la ideología que él representaba.
Las ideologías no deben ser tomadas a la ligera, tienen un poder transformador en el individuo tremendo, pueden cambiar la personalidad del ser humano y su relación social.
Uno de los estudios que necesariamente tendrán que hacerse una vez superado este trauma del chavismo en Venezuela, es el daño moral y psicológico que esta ideología le ha causado a la familia venezolana.  
Las personas que se han dejado penetrar por esta corrosiva y tóxica ideología chavista, lo hicieron atraídos por su cubierta nacionalista y justiciera, probablemente esperando al líder, al conductor de sus vidas, tampoco es descartable que hubieran estado rumiando hacía tiempo un agravio o un resentimiento social, el asunto es, que una vez abierto a estas ideas de violencia y destrucción se embarcaron en un camino que solo le han traído rupturas, diferencias, divorcios y hasta crímenes. Lo peor del cuadro, es que estos sujetos juran que están haciendo bien, que son los otros los equivocados; hay una identificación de la ideología chavista con la ideología católica que la iglesia no ha podido resolver, aún cuando han sido sus víctimas propiciatorias y siguen burlándose de sus autoridades en el país, el chavismo pretende desplazar la ideología cristiana, sustituirla como han estado tratando de hacerlo en Cuba.
Afortunadamente nuestras autoridades eclesiásticas, las venezolanas, han tenido un desempeño valiente y frontal en contra del chavismo, pero no así hemos visto una respuesta del Vaticano y menos aún del Papa Francisco en quienes muchos, habíamos puesto esperanzas.
Su visita a Cuba fue un baño de agua fría para quienes creemos que la ideología católica es la que debe prevalecer en el mundo, no la del yihad, ni la marxista, mucho menos la chavista  o la castrocomunista.
El Papa perdió una gran oportunidad de hacer sentir el poder de la Iglesia en América, prefirió jugar al político, hacer concesiones y no llamar las cosas por su nombre, en una lucha mundial por el poder ideológico, la Iglesia Católica tiene una oportunidad de oro si maniobra en los términos de quien tiene la mejor visión del mundo, al callar, otorgó. –   
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ROBERTO CARLO OLIVARES, EL REGRESO DEL FILÓSOFO

"La verdad jamás daña una causa que es justa".  Mahatma ghandi
          El regreso tentativo de Manuel Rosales sería con previa negociación Régimen-MUD. Capriles no estaría metido en el acuerdo y no desea que Rosales regrese a Venezuela, su ego enfermizo no acepta competencias de ningún tipo. 

           El próximo jueves en la tarde, Rosales se dirigirá a sus seguidores via SKYPE desde la famosa calle 72 de la ciudad de Maracaibo.

           El barriólogo Chúo Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática y famoso en las redes sociales por bloquear a cientos de ciudadanos que discrepan de la MUD (incluyéndome a mí cuando le propuse un debate público) estará presente en nombre de la "oposición". 

           Rosales actualmente vive en Panamá y es dueño de una de las fincas más grandes del país centroamericano. 

           La idea es incitar al voto y hacer el fraude más viable. El "Efecto Salamandra" y la modificación de las circunscripciones electorales, hace imposible un triunfo de la "oposición", pero como siempre le han mentido al pueblo, Rosales continuará con el libreto. 

           Repito que no hay manera de ganarle al régimen debido a la modificación de las circunscripciones electorales. Lo sabe muy bien la MUD y Capriles, que han aceptado esas reglas draconianas en múltiples elecciones. 

           La matemática es una ciencia exacta y sin importar el número de votantes, la dictadura ganará de nuevo. Les recuerdo que en el 2010 y gracias al "Efecto Salamandra", sacamos más votos y 30 diputados menos.

           "Efecto Salamandra" y sus consecuencias: https://www.youtube.com/watch?v=RkvynFLacQg

           No soy ABSTENCIONISTA, me considero REALISTA. Se debe usar el fraude como punto de no retorno y DERROCAR. El problema es que no hay un plan "B", ni existe una RESISTENCIA organizada para lograr tal cometido. 

           El 06D simplemente el régimen se relegitimará y nada pasará. Igualmente la MUD se lavará la cara y mantendrá el "status quo" con sus parcelas de poder intactas. Lamentablemente no hay escapatoria. Hay que votar y esperar el milagro de una rebelión muy singular sin líderes políticos ni militares, sólo pueblo.

           Cosa que veo distante porque en los anales de la humanidad, rebeliones de esa índole son muy pocas y ciertamente en Venezuela, la dinámica no da para tanto, por lo menos "por ahora". 

           Usted podrá estar de acuerdo conmigo o no, pero es innegable que la matemática es puntual y no hay manera de ganarle a la dictadura con el sistema electoral actual. Sistema electoral que le permite al trinomio Régimen-Capriles-MUD, un férreo control contable y sistemático de los venezolanos y su voluntad soberana. 

           Una vez más: "Efecto Salamandra" y sus consecuencias electorales: https://www.youtube.com/watch?v=RkvynFLacQg

           El regreso del filósofo del Zulia en caso de darse definitivamente, no es más que otro ingrediente maquiavélico para aderezar la farsa fraudulenta-electoral del 06D. Sólo pulverizando el pacto de convivencia Régimen-Capriles-MUD, Venezuela podrá derrocar la dictadura y comenzar la reconstrucción de la patria.

           Lo peor de todo es que no votar, tampoco es una opción. Por ahora no hay salida inmediata. 
      
Roberto Carlo Olivares     
robertocarlo14@hotmail.com     
@robertocarlo14  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ LEOPOLDO DECAMILLI, HISPANOAMÉRICA, HOY, DESDE BERLÍN, ALEMANIA

Pesadas nubes negras se  ciernen de nuevo sobre la vida de las comunidades hispanoamericanas. Aúnque el aciago recuerdo de la atroz represión de las últimas dictaduras civiles y militares  todavía no se han desvanecido enteramente, en la mayor parte de los países del subcontinente han  vuelto a germinar ahora sistemas políticos de manifiesta inspiración totalitaria.

En Cuba, la despiadada dictadura de los hermanos Castro sustenta desde hace más de medio siglo un régimen que sobrevive merced a una brutal represión y a una desvergonzada mendicidad (Unión Soviética, Venezuela). El rastrero pragmatismo de Obama acaba de dar un ósculo de paz a este régimen criminal. Por desgracia, las venenosas raices de esta inhumana concepción se han propagado a otros países hispanoamericanos. Por doquier advienen al gobierno personas y agrupaciones políticas que recurren a idénticas o semejantes trapacerías de las que hacen uso los „revolucionarios“ cubanos para perpetuarse  en el poder. En la  Argentina, una mujer corrupta hasta el tuétano, aspira apasionadamente a perpetuarse en el mando („Cristina eterna“) con la solícita asistencia de antiguos terroristas y la domesticación del parlamento y de la justicia. En Bolivia, Evo Morales con su     Movimiento al Socialismo conquista legalmente el poder, pero apenas instalado en él se lanza a la tarea de blindarlo para impedir todo cambio, sin importarle mucho  si eso exige la comisión de delitos de sangre o medidas represivas. La misma propensión a una superestimación personal, producto sin duda de una morbosa egolatría, la encontramos en  Rafael Correa (Ecuador). En Nicaragua, Daniel Ortega se ha lanzado con empeño  a la tarea de restablecer-en su beneficio- el imperio de Somoza, al que había combatido en nombre de la revolución sandinista al precio del sacrificio de la vida de miles de humildes ciudadanos nicaragüenses. Hoy la vida pública en Nicaragua se desarrolla en función de los intereses de la familia, como si fuera un feudo personal, con el más completo desprecio  de las normas constitucionales y de la reglamentación electoral. Mas el broche de oro de la  hórrida cadena de países constreñidos a profesar la fe totalitaria lo constituye indudablemente Venezuela. Como todos los demás revolucionarios marxistas, el fundador de la llamada  “Revolución  Bolivariana del Siglo XXI“ vino con el generoso propósito de quedarse para siempre en el  gobierno, sin importarle los sacrificios que eso requiriera, porque se consideraba como la persona ungida por las leyes de la naturaleza para completar la obra liberadora de Bolívar, ahora con la inspiración de Marx y a la luz de las gloriosas conquistas de la revolución cubana. Sabemos que la muerte cercenó sus sueños. Detrás quedó un país que ha dilapidado las ricas vetas del oro negro y  una población empobrecida y hambrienta en  el que las hordas armadas por el gobierno persiguen y asesinan salvajemente a disidentes.

Es verdad que estos crímenes resultan  irrisorios si se los compara  con los millones de seres humanos  asesinados por Stalin, Mao o Hitler, pero son  suficientes para contener el afán de vida en libertad y en paz.

A pesar de este sombrío panorama no hay que desesperar sin embargo. Es seguro que  Hispanoamérica podrá superar esta ola de paranoico terror político.Mas eso requiere que el natural sentimiento de  libertad y de justicia se  ensamble en una fuerza de resistencia liberadora .

La auténtica revolución, respetuosa de la dignidad humana, es incompatible con la esclavitud que pretenden imponer los fanáticos del poder total del Estado.

Jose Leopoldo Decamilli
joledecamilli@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ADOLFO R. TAYLHARDAT, LAS BUFONADAS DEL ILEGÍTIMO EN LA AGNU

La Asamblea General de las Naciones Unidas se reúne cada año en septiembre y sesiona hasta la víspera de la Navidad. El período de sesiones de la Asamblea se inicia con un debate general en el cual intervienen los Jefes de Estado y de Gobierno o los ministros de Relaciones Exteriores de casi todos los Estados Miembros de la Organización.

Ese debate general permite a los gobiernos exponer sus opiniones acerca de los problemas que confronta la comunidad internacional y presentar propuestas destinadas a contribuir a la solución de los conflictos que afectan la paz y la seguridad en diferentes lugares del planeta. Al menos eso es lo que hacen los países serios.

Sin embargo, con frecuencia ocurre que los países pequeños que no tienen capacidad para influir en la situación del planeta, utilizan el foro que les ofrecen las Naciones Unidas para hacerse propaganda, informar sobre los reales o supuestos progresos de sus gobiernos en la  solución de problemas eminentemente internos. De esa manera dejan constancia, al menos en actas (las actas del debate General, a diferencia de las de los otros órganos de la Asamblea, son “verbatim”, es decir que reproducen textualmente, íntegramente los discursos pronunciados) de que supuestamente sus pueblos viven en ambientes de libertad y democracia.

En muchos casos, sobre todo los gobernantes totalitarios, aprovechan la ocasión que les ofrece esa tribuna mundial para presentar un cuadro totalmente tergiversado, falso, adulterado y hasta quimérico de lo que es la verdadera realidad en sus países.

El ilegítimo no perdió esa oportunidad de intentar engañar a ese auditorio mundial que conoce perfectamente los horrores que vivimos los venezolanos bajo su régimen de corruptocracia.

Esta vez el podio de la Asamblea no olía a azufre como dijo su tutor y padre putativo en una ocasión. El olor que percibió fue a incienso luego del discurso del Papa Francisco, y al parecer eso lo inspiró a arrogarse de un papel de mensajero de Dios como para no quedar opacado por el Santo Padre. Abrió su discurso dirigiéndose a sus “queridos hermanos y hermanas de los distintos gobiernos representados en nuestra Organización” y lo cerró pidiendo a Dios que “bendiga el mundo y nos dé la fuerza para seguir llevando paz y paz a nuestro pueblo”

Siguió agradeciendo “a la Asamblea General de Naciones Unidas, a todos sus gobiernos, a los distintos organismos del sistema de Naciones Unidas por el homenaje que rindieron en las sede de la ONU de Nueva York, de Ginebra y de otros lugares del mundo, al comandante Hugo Chávez, extraordinario ser humano que siempre levantó las banderas de la causa de la paz, de la igualdad, del respeto a nuestros pueblos” “y su espíritu libertario, antiimperialista, de justicia”

Ridiculeces de esas magnitudes nunca se habían escuchado en ese templo de la paz que son las Naciones Unidas ni siquiera por boca de los más ignorantes y crueles sátrapas que han desfilado por la Asamblea General en sus 69 años de existencia.

Siguiendo en la misma tónica de cursilería dijo que “la Carta de las Naciones Unidas “es uno de los poemas más hermosos que podemos leer, se ha convertido realmente en un instrumento echado de lado, olvidado, que es violado de manera permanente en sus objetivos fundamentales.

Cabe preguntar, ¿quién lo ha echado de lado? ¿Acaso no ha sido él quien con su arrogancia característica y tergiversando el hoy muy limitado principio de la soberanía nacional ha proclamado urbi et orbi que no acepta que ningún órgano de esa Organización supervise la situación de los derechos humanos, censure  las condiciones en que se encuentran los presos políticos y exija su puesta en libertad  o se pronuncie sobre la desastrosa realidad económica, social, política y moral en que vivimos los venezolanos?

En su discurso el ilegítimo pasó revista diversos temas que se han convertido en consuetudinarios en las intervenciones en la Asamblea y repitió los mismos argumentos que desde la época de la Venezuela democrática normaron la posición de nuestro país en el seno de las Naciones Unidas.

Luego, como un gran logro aclamó lo que califico de “balcanización de América Latina y el Caribe” con la creación de organizaciones regionales y subregionales que no buscan otro objetivo que el ampliamente proclamado de neutralizar y destruir la OEA. No otra finalidad persiguen CELAC, UNASUR, ALBA, PETROCARIBE, desde los cuales se manipulan las decisiones sobre temas cruciales.

El espacio disponible no nos permite hacer el elenco de la sandeces y mentiras contenidas en la intervención del ilegítimo en la AGNU pero no puedo dejar de mencionar las más escandalosas.

Según él:

“el nivel de escolarización del país sobrepasa el 90 en todos los niveles educación pública, gratuita, de calidad, desde el nivel primario, secundario, y universitario”
“hemos bajado la tasa de desempleo que estuvo por encima del 20 por ciento hace 15 años, a 5.5 por ciento al cierre del año pasado”
“de un 60 por ciento de empleo precario, hoy tenemos un 60 por ciento de empleo protegido por la seguridad social, con remuneración justa y estabilidad laboral”.
“Venezuela, ha asumido el rescate de su riqueza petrolera… y por primera vez en 90 años el petróleo venezolano ha sido recuperado como recurso natural, palanca del desarrollo económico y social de nuestra patria.
“Venezuela ha tenido que soportar un acoso permanente, una conspiración permanente de las fuerzas imperiales y de fuerzas aliadas al imperio estadounidense, que ha pretendido, una y otra vez, socavar la democracia. Fueron responsables del golpe de Estado contra el comandante Chávez, y luego de su partida física el 5 de marzo del año 2013, estas fuerzas han retomado su ritmo de acción, para dañar a nuestro país”
“estamos de acuerdo en combatir el terrorismo, lo venimos condenando”

Sobre esto último cabe preguntar: ¿Por qué no combate también a la guerrilla que en muchos sitios del país campea libremente bajo la miradas cómplice del régimen y de buena parte de la fuerza armada.

No lo vi, pero en algún  lugar leí que en el momento en que iba a intervenir el ilegítimo la mayoría de los delegados presentes se retiraron de la sala de la plenaria que queedó prácticamente vacía..  Esta es la manera tradicional como la Asamblea manifiesta su repudio al orador de turno. El ilegítimo se dirigió a un auditorio prácticamente vacío en el cual solo permanecían los rehenes de la “generosidad” de un régimen que se sostiene con el apoyo de los gobiernos  amordazados con el bozal de petrodólares.

Adolfo Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MOISÉS CÁRDENAS, LECTURA DEL LIBRO «PERVERSOS», DESDE ARGENTINA

«El auténtico rebelde no admite doctrina política que profesar ni consiente doblegarse por mendrugos, efímera quietud o merecer el perdón de cierta fábula ridícula» (A. J. U)
«Si BAUDELAIRE dijo que DIDEROT es un autor sanguinario y POE escritor de los nervios», yo digo que JIMÉNEZ URE de la muerte» (MC)
En la contraportada del libro Perversos («Alfadil Ediciones», 2004) aparece las siguientes palabras que llaman la atención: «[…] Jiménez Ure usa a sus lectores como campo de su experimento narrativo que puebla de monstruosas imágenes […]». Recordé una ocasión cuando interactuaba con Alberto en el «chat» del Facebook, en la cual le dije que «me había inquietado y estimulado el libro».  Él respondió: «Siempre que incomode, ilumine, despierte o perturbe las conciencias, la Literatura tendrá sentido».
El comentario me dejó pensativo. Entonces, concluí durante mi indagación que la obra  jimenezureana, cumple con el designio del genio creador: hacer que el lector encarnice a los personajes de los cuentos.
El autor de Perversos, agita el espíritu y explora el poderoso reino de la mente. Ante el libro sucumben los sentidos del lector: nos trasmite pensamientos buenos o malos. Las experiencias, los deseos, las motivaciones en el lector harán que se identifique o se comporte como los personajes que aparecen en Perversos. El parapsicólogo y profesor Roger LUC MARY sostiene: «[…] El autor que mejor cumple su tarea es aquél que sabe hacerse olvidar del lector para permitirle a éste que se descubra, que se reconozca, a fin de dejarle experimentar sólo su capacidad espiritual […]».
(1984: 62).
Alberto JIMÉNEZ URE no es el escritor «comercial» que escribe para entretener a los lectores. Al contrario, permite que el lector experimente sus capacidades: goce, disfrute y sea parte de él. De ahí mi siguiente afirmación: la escritura de URE es para despertar el animal que llevamos dentro y mirar lo que somos. No es para  «pervertirnos», porque nacemos morimos «pervertidos».
Muchos escritores, investigadores y académicos han abordado sus obras. Cada uno especula o afirma lo que cree o considera sobre JIMÉNEZ URE, y seguirán haciéndolo por lo «extraño» de su literatura. Mientras la Humanidad continúe bajo «la fealdad de sus actos», siempre habrá motivos para escribirle «ficciones» que no se alejen de su «verdadera naturaleza».
Enrique PLATA RAMÍREZ afirma: «[…] Leer a Jiménez Ure es abordar lo extraño e interpretar, a la vez, descubrir las distintas variantes de un cosmos único, original […]» (2009: 116).
El  libro Perversos es, sin duda, el espejo de nuestra especie, la más horrenda del planeta.  Los 48 cuentos recogidos en el libro exponen las angustias de la existencia humana, la ansiedad ante el porvenir y la obligación de nuestro destino por hallar reparos. El escritor mantiene la línea destructiva y de cuestionamientos que se advierte en casi todos sus textos: va más allá de las tramas ficticias, se empecina en demostrar su «tesis» según la cual el Ser Humano debe voluntariamente desaparecer del Universo. De este libro he seleccionado tres cuentos que son interesantes por describir escenas de «horror», «suicidio»,  «muerte», «sarcasmo», «venganza», «sátira» y el «poder». Todas las mencionadas, «inmanentes al ser pensante».
El cuento Metamorfo, la locura y el suicidio dominan al personaje. Busca la huida en manos de la muerte con planteamientos filosóficos: «[…] basta que el Hombre desee quitarse la vida para que, de hecho, no exista. Yo soy por cuanto me afirmo ante la realidad. Quien auténticamente morir anhela a nada se adhiere […]» (JIMÉNEZ URE, 2004: 52).
El auténtico rebelde no admite doctrina política que profesar ni consiente doblegarse por mendrugos, efímera quietud o merecer el perdón de cierta fábula ridícula –sostuvo JIMÉNEZ URE en uno de sus epifonemas-. Tal vez por eso el Hombre, durante milenios,  se ha sentido la especie dominante: la «Razón y el Deicida».  De ahí que desate su brutalidad cuando hiere o ajusticia al prójimo, y pocas veces se muestra misericordioso. Si en algún momento lo hiciere no sería por «converso» a determinada creencia religiosa. Pero, los pocos o muchos exterminadores de su propia especie saben que no están exentos.
En ese relato llama la atención el uso del número 11: «[…] regresó con 11 envases llenos y, sentándose frente a su escritorio, […]» (2004: 52). Otra mención que podemos encontrar: «[…] en 11 ocasiones se levantó de la silla para buscar los envases que yacían en el refrigerador […]» (2004: 53).
Se cree que el «11» simboliza un plano de conocimientos y realizaciones. También es el «número de las revelaciones». Pero es probable  que en el cuento el 11 tenga que ver con «flagelarse», forma elegida por el personaje para escapar de la existencia. Las 11 ocasiones que se levanta, los intentos de acomodar la soga y el acto de orinar tres veces le causan placer; puede interpretarse como los pasos para encontrarse con la muerte. Aunque para llegar a ella tenga primero que danzarla. 
En sociedades caóticas o incesante crisis, los ciudadanos pueden padecer o exhibir los síntomas del suicida: depresiones severas, desquicio y manifestaciones violentas contra el «otro». Es la sociedad de la cual forma parte la que lo incita, porque ella es suicida: […] «-¡calla, desgraciado, y entra sin ruido a la muerte! -le replicó uno de los vecinos que, al parecer y coincidentemente, igual ostentaba extrema embriaguez. ¡Mátate ya y déjanos dormir!» […] (2004: 53).
En el Capítulo 11 del libro bíblico de Juan, el Numero 11 infiere que «la muerte es un sueño». Al leer el capítulo, Lázaro ha muerto y Jesús acude a despertarlo del sueño. Luego, ésta acción da pie para que sus detractores  persigan al maestro.
Tal vez el personaje del cuento Metamorfo quiera dormir en la muerte, y no la ve como un padecimiento o algo escalofriante. Quizá el personaje tenga conocimientos, instrucción filosófica sobre lo que significa la muerte. En lugares política y socialmente insufribles, muchos ciudadanos desean morir. Aunque lo piensen, planeen o pretendan infligirse daño para su consecución, el miedo a la «muerte» suele vencer sus propósitos. Es destacable el uso del Número 4 en el cuento: «[…] en el piso 4, Apartamento A-13, rápidamente, respondió uno de los entremetidos: tenga cuidado, está furioso […]» (2004: 53). En otra parte, leemos: «[…] Tienes suerte de que se detenga en el piso 4 […]» (2004: 53).
Los estudiosos en numerología exponen que el Número 4 es «símbolo  del orden y los valores, que es signo de lo práctico, la lealtad, la rigidez y la represión». Para los cabalistas, es «orden y autoridad» (Aun WEOR, 1979: 311).
La presencia de gendarmes es símbolo de autoridad, represión y poder:  «[…] de inmediato, los gendarmes (tres) desenfundaron sus armas: empujaron con sus pesados cuerpos las rejas y –a balazos-lograron ulteriormente abrir la puerta principal […]» (JIMÉNEZ URE, 2004: 54).
La obra jimenezureana se caracteriza por describir la fuerza en las manos de la autoridad y el poder que ella representa. El accionar de las armas y la manipulación del Hombre mediante su poder es una forma de mostrar su metamorfosis. Al ser humano, cuando se le da poder, se «transforma»: cambia, irreversiblemente, para «bien» o para «mal». Aunque las cantidades de veces sean más para el «Mal». Porque es lo que seduce a «las malditas almas atormentadas que gobiernan la faz de la tierra».
En el cuento El periodista y la policía del tránsito, el personaje Ulises Dellmorall Monagas se siente cautivado por Rosalba (la resguardaleyes). Le expresa su fantasía y anhelo  de fornicar con  una mujer policía. Él representaría al «pueblo» que siente deseos por la «autoridad», en la figura de una fémina «uniformada». ¿Cuántas veces hemos visto a mujeres sentirse seducidas por hombres con uniformes (militares o policías) sólo  porque representarían al «poder». O viceversa, como Ulises Dellmorall Monagas? ¿Cuántos no ansían tener sexo hasta con monjas? Es decir: en el fondo, el Ser Humano es masoquista porque le encanta que la autoridad lo tome y domine. Un «pueblo»  inculto es un pueblo  vulnerable y propenso a la sumisión. Los «pueblos fantaseosos» son proclives a permitir que los ultrajen. Tarde comprenden que conceden «poder» a violadores. La autoridad es la única que obtiene, metafóricamente, «satisfacciones»:
«[…] En ese instante a ella le sobrevino un orgasmo y pitó tan fuerte que enloqueció al periodista. Él sacó su falo, que ya expelía semen, y le dio un puñetazo en la cara a la bella mujer policía. Rosalba reaccionó de inmediato: con su arma de reglamento, le apuntó en dirección a los testículos y disparó dos veces el enorme revólver […]» (JIMÉNEZ URE, 2004: 68).
Nuestra especie no es fiel en sus actos. Ante ciertos eventos actúa perversamente. Simbólicamente, el «Poder» toma su posición ante sus «amados»: ambos «fornican»  y se complacen mutualmente, pero cuando la «autoridad»  toca una parte del cuerpo (en este caso el «Estado») y quienes se revelan ante su  ejercicio, entonces le son cortados sus «testículos». La cosa es que en lo que va de siglos al ser humano le gusta la perversión: de ahí que tengamos dementes, maniáticos, desalmados, monstruos que emplean la muerte para acabar con el «otro». Mario VARGAS LLOSA dice: «[…] el hombre necesita matar, es un ser predatorio. Comenzó haciéndolo, hace millones de años, porque era la única manera de sobrevivir, de comer, de no ser matado. Y ha seguido haciéndolo siempre, en todas las épocas de su historia, de manera refinada o brutal […]» (2003: 344)  
No hay duda que la Especie Humana esta pervertida. En lo que llevamos de existencia, la muerte y destrucción gobiernan: son la autoridad. JIMÉNEZ URE nos transmite, muy bien y a fondo, su videncia. Es un ser trasvasado a otro mundo cuando escribe sus cuentos, por ello su literatura luce «extraña».
El dignatario es un relato satírico. El autor lacera, fustiga, nuevamente, la «autoridad y el poder» como principal fuente de dominación. La que gobierna y cautiva a mentes doblegadas para convertirlas en servidumbre. Aparece la figura del «caudillo», quien controla la sociedad bajo sus propios delirios. El personaje principal del cuento, el «Señor Comándate», obliga comer sus defecaciones a sus seguidores, adherentes políticos y al gabinete de gobierno. JIMÉNEZ URE narra escatológico:
«[…] -Con la cuchara sopera, servirás mis excrementos a los ministros en sus manos. De ese modo, los que conforman el Poder Ejecutivo demostrarán su lealtad a mi proyecto revolucionario […]» (2004: 120). El «Dignatario» describe el bestialismo de un gobernante autoritario prototípico que, en cualquier nación del mundo, ejerza demencialmente el poder y en perjuicio de un pueblo estúpido que lo ovaciona y por él delira. Un gobierno que ejerce su dominio en una ciudad o país como si fuera un cuartel. Sabe que la sociedad postrada a sus pies está idiotizada, y que le place alimentarse con las migajas que da el «Gobierno» sin importarle que sean orines o materia fecal. La mente de un pueblo inculto lo condena a la servidumbre. El «Dignatario» gobierna y folla al «vulgo» que somete a penurias de todo tipo. Porque la perversidad le provoca euforia al «gobernante». JIMÉNEZ URE lo expresa:
«[…] Fue inenarrable la felicidad experimentada por el pueblo cuando ingirió el caldo de las entrañas del poder. El Dignatario de la República Revolucionaria gobernó durante toda su vida y, similar al Mesías, siempre multiplicó su materia fecal para mantener bien alimentado a sus seguidores […]» (2004: 121).
En todo el planeta hay seres que «ofrecen su materia fecal» de forma simbólica mediante el ejercicio de un poder horrendo, y comenten todas sus delirantes acciones tras emitir pintorescas y aplaudidas peroratas. La perversidad gana terreno ante el juicio y controla la razón. El dignatario asemeja al personaje de la novela de Joel D. HIRST, El teniente de San Porfirio. En su trama el poder obliga obedecer: «[…] el gobierno es la fuente de toda  autoridad, dice el comandante mientras blande un rifle AK-103 que compró con el dinero de nuestros impuestos para utilizar en nuestra contra»  (2013: 230).
La Autoridad, el Poder, la Dominación, usa el Número 04 de forma literal. Ejecuta la posición «sexualmente», monta la existencia. Sabe que la Especie Humana es pervertida. Por los siglos de los siglos, el planeta es controlado por «perversos». Ya Moisés, hacia el año 1473, en las llanuras de Moab, manifestó:
«Déjame ocultar de ellos mi rostro, déjame ver cuál será su fin después. Porque son una generación de perversidad, hijos en quienes no hay fidelidad» (Deuteronomio, 32:20).
Es por eso que a JIMÉNEZ URE le repugna la Especie Humana. En sus obras manifiesta su anhelo por su extinción, planteamiento al cual adhiero: porque, verdaderamente, hemos desequilibrado la existencia, y para volver al orden debemos primero desaparecer. En una entrevista que le hicieran, aparecida por primera vez en el diario Tal Cual (Caracas, Junio 25 de 2009) Alberto JIMÉNEZ URE expresó:
«[…] Bogo por la desaparición no violenta de nuestra fracasada y cruel especie. Es imperativo, urgente, que el llamado Agujero Negro absorba a la materia y todo lo que implica su existencia […]»
Hay mucho por investigar en la estimulante e interesante obra  jimenezureana. Mientras el mundo siga siendo caótico habrá motivos suficientes para el estudio, análisis, de la obra literaria de JIMÉNEZ URE: quien pareciera ser un elegido de otro mundo para denunciar y combatir nuestra especie. Si BAUDELAIRE dijo que DIDEROT fue un autor «sanguinario» y POE escritor «de los nervios», yo digo que JIMÉNEZ URE «de la muerte».

[BIBLIOGRAFÍA]

Aun Weor, Samael: Tarot y Cábala. «Asociación Gnóstica de estudios antropológicos y culturales», Ciudad de México, México [1979]

Hirst D, Joel: El Teniente de San Porfirio. «Editorial Grito Sagrado», Buenos Aires, Argentina [2013]

Jiménez Ure, Alberto: Perversos. «Ediciones Alfadil», Caracas, Venezuela
[2004]

Plata Ramírez, Enrique: Las fantasmagorías en Alberto Jiménez Ure. «Ediciones de Bolsillo, Alcaldía de Libertador», Mérida, Venezuela [2009]

Vargas Llosa, Mario: El lenguaje de la pasión. «Ediciones Grupo Santillana», Buenos Aires, Argentina [2003]

Moises Roberto Cardenas Chacon
viajesideral2@hotmail.com

@viajesideral



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,