Cada día se me hace más y más claro el poder
de la ideología en el tejido cultural de las naciones, cómo las penetra hasta
el tuétano de sus creencias y justifican los mitos de sus orígenes, es por ello
que me preocupa que muchos venezolanos consideren a la ideología como meras
“etiquetas” y no le den la importancia que tienen en el basamento de sus ideas
políticas.
Todos los sistemas políticos, religiosos y
económicos que existen están impregnados de ideología, que como bien lo señaló
Marx, conforman parte de una superestructura que arropa todas las demás
relaciones, tanto dentro de cada sistema, como en las relaciones entre los
diferentes sistemas; la ideología es inescapable, todo lo impregna porque es el
punto de vista desde el cual se origina el pensamiento y la acción.
En el caso de las religiones, cuando sus
contenidos apuntan a funciones motivacionales del hombre en sociedad, cuando
sus instituciones justifican y legitiman comportamientos en el marco de un
mundo más justo, en un sistema de valores, donde el sacrificio en esta vida por
una buena causa es premiada en una vida después de esta vida, claramente
estamos hablando de una ideología.
Las ideologías más efectivas son aquellas
donde la gente está sumergida pero no se dan cuenta de ello, no la recusan,
critican o estudian porque no están conscientes de su naturaleza y menos aún de
cómo opera, pero las vidas de las personas, buena parte de sus vidas están
funcionando bajo las premisas y valores de la ideología en la que nacieron, que
por ser tan común y cotidiana como respirar el aire, no ponen reparo en que
navegan en sus corrientes.
El terrorismo, el fundamentalismo islámico,
el yihad en contra de occidente, las famosas cruzadas en la edad media, las
campañas en contra del aborto, son algunas de las manifestaciones ideológicas
religiosas que han impactado e impactan el mundo, todo el esfuerzo del Vaticano
y del papado en hacer sus viajes por el orbe para llevar su mensaje, son
esfuerzos por mantener la supremacía ideológica en un mercado donde la
competencia es a muerte, literalmente, a muerte.
Voy a manejar el concepto de ideología que
utiliza el semiólogo Teun A. Van Djik, y dice: “Son sistemas de creencias...
socialmente compartidos por los miembros de una colectividad de actores
sociales… las ideologías consisten en
representaciones sociales que definen la identidad social de un grupo, es
decir, sus creencias compartidas acerca de sus condiciones fundamentales y sus
modos de existencia y reproducción. Los diferentes tipos de ideologías son definidos
por el tipo de grupos que `tienen' una ideología, tales como los movimientos
sociales, los partidos políticos, las profesiones, o las iglesias, entre otros…
son [creencias] más fundamentales o axiomáticas. Ellas controlan y organizan
otras creencias socialmente compartidas. Así, una ideología racista puede
controlar las actitudes sobre la inmigración, una ideología feminista puede
controlar las actitudes sobre aborto… o conocimiento sobre la desigualdad del
género en la sociedad, y una ideología social puede favorecer un papel más
importante del Estado en los asuntos públicos. De allí que las ideologías sean
creencias sociales fundamentales de naturaleza bastante general y abstracta.
Una de sus funciones cognoscitivas es proporcionar coherencia (ideológica) a
las creencias de un grupo y así facilitar su adquisición y uso en situaciones
cotidianas. Entre otras cosas, las ideologías también especifican qué valores
culturales (libertad, igualdad, la justicia, etc.) son importantes para el
grupo… las ideologías son adquiridas gradualmente y (a veces) cambian a través
de la vida o de un periodo de la vida, y ahí que necesitan ser relativamente
estables” (Ideología y análisis del discurso, 2005)
Las ideologías no son malas ni buenas de
manera intrínseca, son escalas de valores que se toman por dadas,
representaciones de la realidad que no se cuestionan y solo chocan cuando
encuentran con el “otro”, con lo diferente, con lo foráneo.
Es por ello que cuando las personas viajan,
cuando visitan otras tierras y se involucran en otras culturas es que caen en
cuenta de sus propias ideologías, entre las que conviven muchos perjuicios e
ideas equivocadas, así como grandes valores y sentimientos enaltecedores.
Es así como en el mundo de las ideologías nos
encontramos con tendencias autonómicas y otras dependientes, unas guerreras y
otras pacíficas, unas demócratas y otras autoritarias, las ideologías vienen en
todos los sabores y tamaños, hay ideologías libertarias y otras esclavistas,
las hay universales y locales, muchas vienen con el fantasma de la superioridad
de raza, de su pureza y de su destino a ser la ideología dominante, esas son
las que más preocupan y más, cuando tienen los medios (las armas) y la voluntad
(los gobiernos) para imponerse a las demás.
Ya lo decía el sociólogo francés Jean
Baudrillard: “Lo que es real existe: esto es todo cuanto podemos decir (pero la
existencia no es todo: es incluso la cosa menos relevante). Entendámonos,
cuando decimos que la realidad ha desaparecido, no es que haya desaparecido
físicamente, sino que ha desaparecido metafísicamente. La realidad continúa existiendo -lo que ha
muerto es su principio- Ahora bien, sin su principio, la realidad ya no es en
absoluto la misma. Si, por múltiples razones, claudica el principio de representación,
única cosa que le da un sentido, claudica lo real entero. O, mejor dicho, lo
real desborda su propio principio y entra en una extensión inconmensurable que
ya no obedece a ninguna regla. La realidad objetiva -relativa al sentido y a la
representación- da paso a la Realidad Integral, realidad sin contorno en la que
todo es realizado, técnicamente materializado, sin referencia a ningún
principio o destinación final” (El pacto de la lucidez o la inteligencia del
mal, 2004).
Las ideologías son los sistemas que prestan
al ser humano sentido y representación del mundo, fuera de ellas el mundo se
convierte en un caos sin sentido.
Es por esto que me pareció sumamente
inquietante la posición del papa Francisco en su reciente viaje por América,
tocando a Cuba y Norteamérica, en una de sus declaraciones hace una condena
explícita a las ideologías cuando él mismo representa los intereses de una de
las mayores ideologías globales que existen, y hablo de ideología, no de fe, ni
de revelaciones, ni de ortodoxia, hablo de una visión del mundo, de una muy
específica que comparten muchas y muy
variadas sociedades en el mundo y que por intermedio de su apostolado y
predica, pretende el predominio, el poder sobre sus almas, esa es la realidad
de la que no puede sustraerse.
Pero contradictoriamente, cuando esperábamos
del Papa la reafirmación en los valores y la ética cristiana frente a un
sistema ideológico como el marxismo que se aplica en Cuba, por los hermanos
Castro, o el socialismo bolivariano que se practica en mi país, Venezuela, y
que ambos, contradicen brutalmente la dignidad y la condición humana y
cristiana, lo vimos actuando más como un político acomodándose a las
circunstancias que como el líder de una de las ideología más poderosa del
planeta.
Las ideologías no aparecen de la noche a la
mañana, y los individuos no se ven afectados por ellas por un discurso
pasajero, hay un complejo proceso de adecuación e internalización de estas
ideas.
Ya Max Weber lo había advertido al referirse
al marxismo: “La concepción materialista de la historia no se puede comparar
con un taxi que uno toma y puede darle la dirección que uno quiera, porque una
vez que entras en él; aún los mismos revolucionarios no tienen la libertad de
dejarlo.”
¿Por qué?, le dicen compromiso, pero en
realidad, se trata de una visión del mundo que parte de significados, y el
problema de los significados es que necesita de otros significados para hacerse
entender, la ideología trata de construir una estructura de pensamiento
coherente y única que le permite al sujeto encontrarle significado a los que
sus ojos ven, a lo que siente, a lo que escucha…
Entiendo que el Papa Francisco tenga su
preferencia por la ideología socialista, que en algún momento de su vida
confundió ambas ideologías la cristiana y la socialista, pero ahora, con el
báculo de Pedro en sus manos, ya no puede inclinarse sino por la ideología de
su iglesia, que me imagino, muy a su pesar, debe incluir a gente de la derecha,
como yo.
Las ideologías son creadas en épocas, en
períodos históricos muy particulares, por grupos humanos con características
muy propias, con el fin de defender intereses de clase o parcelas de poder.
La característica totalizadora y envolvente
de la ideología implica que cualquier otra idea o sistema de ideas, o visión
del mundo, es “conocida” y procesada por la ideología propia que tiene su
sustento en una concepción del mundo, con necesidades muy puntuales y que hace
a ese individuo parte funcional y operativa de ese grupo, época o sistema de
ideas.
¿Cuál es el problema? ¿Qué es lo que vi en el Papa frente a
regímenes como el cubano o el venezolano que aborrecen de la Iglesia y de su
ideología?
Que alguien, sumergido en una sola ideología
se le hace imposible entender argumentos en contrario, ni siquiera tiene la
posibilidad de aproximarse al “otro”, ya que todo lo que se dice es procesado
por y en ese sistema ideológico, que lo hace inmune a diferentes argumentos y
perspectivas.
En pocas palabras, cualquier idea, así sea de
sentido común, queda inmediatamente convertida en una “falsa conciencia” si la
ideología basal no la conforma dentro de su sistema.
El Papa Francisco en su papel y en sus
discursos en Cuba y los Estados Unidos confundió a muchos católicos en el
mundo, por un lado actuaba como un político, por el otro como un misionero, su
condena a las ideologías sin pensar en la que él representaba, su silencio en
Cuba hacia los sectores de oposición al régimen comunistas de los hermanos
Castro fue triste, en lo personal, indignante, fue obsequioso con los dueños de
la ideología más criminal de nuestra América supuestamente para proteger los
intereses de la ideología que él representaba.
Las ideologías no deben ser tomadas a la
ligera, tienen un poder transformador en el individuo tremendo, pueden cambiar
la personalidad del ser humano y su relación social.
Uno de los estudios que necesariamente
tendrán que hacerse una vez superado este trauma del chavismo en Venezuela, es
el daño moral y psicológico que esta ideología le ha causado a la familia
venezolana.
Las personas que se han dejado penetrar por
esta corrosiva y tóxica ideología chavista, lo hicieron atraídos por su
cubierta nacionalista y justiciera, probablemente esperando al líder, al conductor
de sus vidas, tampoco es descartable que hubieran estado rumiando hacía tiempo
un agravio o un resentimiento social, el asunto es, que una vez abierto a estas
ideas de violencia y destrucción se embarcaron en un camino que solo le han
traído rupturas, diferencias, divorcios y hasta crímenes. Lo peor del cuadro,
es que estos sujetos juran que están haciendo bien, que son los otros los
equivocados; hay una identificación de la ideología chavista con la ideología
católica que la iglesia no ha podido resolver, aún cuando han sido sus víctimas
propiciatorias y siguen burlándose de sus autoridades en el país, el chavismo
pretende desplazar la ideología cristiana, sustituirla como han estado tratando
de hacerlo en Cuba.
Afortunadamente nuestras autoridades eclesiásticas,
las venezolanas, han tenido un desempeño valiente y frontal en contra del
chavismo, pero no así hemos visto una respuesta del Vaticano y menos aún del
Papa Francisco en quienes muchos, habíamos puesto esperanzas.
Su visita a Cuba fue un baño de agua fría
para quienes creemos que la ideología católica es la que debe prevalecer en el
mundo, no la del yihad, ni la marxista, mucho menos la chavista o la castrocomunista.
El Papa perdió una gran oportunidad de hacer
sentir el poder de la Iglesia en América, prefirió jugar al político, hacer
concesiones y no llamar las cosas por su nombre, en una lucha mundial por el
poder ideológico, la Iglesia Católica tiene una oportunidad de oro si maniobra
en los términos de quien tiene la mejor visión del mundo, al callar, otorgó.
–
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul
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