viernes, 11 de septiembre de 2015

NEURO VILLALOBOS, EDITORIAL, LAS ENSEÑANZAS DE LA DEMOCRACIA, EJEMPLO GUATEMALA

“La diferencia entre una democracia y una democracia popular es la misma que existe entre una camisa y una camisa de fuerza.” Ronald Reagan. 

De esa expresión de Reagan se infiere que la democracia no necesita de adjetivaciones. Ella ha pasado de ser una forma de gobierno a un sistema de vida, a una forma de organización social donde la observancia de los principios y valores democráticos garantizan un ambiente de libertad, siempre perfectible, y su preservación depende de líderes democráticos y de ciudadanos educados para la libertad. El sistema democrático ha brindado oportunidades a dirigentes demagogos y populistas de ascender al poder para después, desde allí, liberar su vocación totalitaria con la coartada de la democracia popular. 

En concordancia con su modelo ideológico el régimen totalitario ha tomado decisiones y ha promulgado leyes de carácter inconstitucional para imponer controles en la vida económica y social del país. Sus actuaciones se asemejan cada vez más al fascismo de Mussolini o al nazismo de Hitler, siguiendo siempre las instrucciones del castrocomunismo, en tanto “su” isla se abre al deslumbrante capitalismo. 

Al hacer un balance objetivo y real de lo ocurrido en Venezuela en estos diecisiete años, nos percatamos que no solo hemos perdido nuestra democracia, sino que además, ha sido tan profunda y amplia la pérdida de valores que ante el escandaloso y vanidoso ejercicio del poder, se tiende a justificarlo todo, como aquellos padres que ante la falta de moral propia tratan de ocultar o peor aún, de celebrar las malas andanzas de sus hijos. 

Nos estamos habituando, por inconsciencia o por indiferencia a tratar como natural los malos hábitos, perversiones, desvaríos y caprichos de los gobernantes. 

En mis reflexiones no deja de ser acuciante la idea de cómo rescatar el futuro construido sobre este infausto presente donde se cultiva la ignorancia del pueblo, uno de los ingredientes más terribles de la miseria, para poder afincar su farsa revolucionaria. 

Guatemala es un claro ejemplo de cómo transitando por los caminos de la democracia se puede lograr un cambio de un gobierno descaradamente corrupto e ineficiente, por otro más esperanzador que atienda los reclamos del pueblo. 

Cuando se logra la separación clara de los poderes y el respeto al estado de derecho, es posible acabar con el estado burlón y soberbio. En estos momentos creo que el pueblo está consciente de su tragedia y espera el 6 de diciembre para dar un gran impulso a sus deseos de cambio y de rescatar los valores democráticos.

Neuro Villalobos 
nevillarin@gmail.com 
@nevillarin

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CARICATURAS DEL 11/09/2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,








Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

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ZULMAIRE GONZÁLEZ, MANO DURA CONTRA EL FEMICIDIO

El femicidio de Liana Hergueta es una muestra de cuan deteriorada se encuentra nuestra sociedad. Una joven mujer quien fue estafada, violada, asesinada y posteriormente descuartizada, es una manifestación preocupante de ello, y resulta aún mas alarmante la respuesta de Nicolás Maduro y demás altos funcionarios del gobierno venezolano, quienes se han limitado a hacer un show político de un cruel asesinato. Este terrible delito nos motiva a profundizar sobre el femicidio con el propósito de contribuir a crear conciencia dentro de los sociedad venezolana sobre hechos que han dejado de ser aislados y que empiezan a proliferar ante la carencia de políticas preventivas eficientes por parte del Estado.

El delito de femicidio es un tipo penal autónomo con características y especificaciones distintas al homicidio. Su tipificación como tal, es consecuencia del creciente aumento del número de asesinatos de mujeres a nivel mundial por razón de género, relaciones desiguales entre hombres y mujeres y altos índices de impunidad, así como la crueldad que presentan estas muertes.

Los derechos de las mujeres se encuentran dentro del ámbito de protección del derecho de los derechos humanos, y por ende conforme al principio de progresividad de los derechos humanos, los Estados tienen la obligación de adecuar sus legislaciones a las obligaciones que contraen al suscribir y ratificar tratados internacionales sobre la materia como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará.

En noviembre del año 2014 se realizó la reforma a la Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a fin de adecuar el derecho interno venezolano a los estándares internacionales, específicamente, tipificar en nuestra legislación el delito de femicidio. En la exposición de motivos de la reforma parcial de esta ley, se indica que “el tipo de femicidio no solo abarque el homicidio de una mujer como su resultado material, sino que comprenda entre otros contextos que también suponen un atentado contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y que desencadena, por vía de consecuencia, en la muerte de la mujer (entiéndase: secuestros, torturas, mutilaciones, violaciones y explotación sexual)”.

En nuestra legislación se establece que el que cometiere delito de femicidio será condenado entre 20 y 25 años de prisión y por ser considerado un delito contra los derechos humanos no tendrá derecho a gozar de los beneficios procesales ni a la aplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena, asimismo contempla el femicidio agravado con  penas entre 28 y  30 años.

Volviendo al femicidio de Hergueta, este horrible crimen, cometido por jóvenes venezolanos quienes sin haber cumplido los 30 años de edad son todos unos delincuentes confesos y con amplio prontuario, primero la estafaron, luego la citaron a un lugar donde ellos tenían control para neutralizarla con una pistola de electricidad, la violaron, mataron y descuartizaron. ¿La razón? Uno de los agresores consideró que Hergueta se había excedido por haberlo denunciando públicamente por la red social twitter y su imagen se estaba afectando porque ya se comenzaba a difundir que el joven político era un delincuente.

¡Liana Hergueta merece justicia, en todos los casos de mujeres asesinadas se debe hacer  justicia. Hay que acabar con la impunidad!

En una sociedad que está carente de valores, donde prevalece la impunidad, corrupción, la mentira y el irrespeto hacia el ser humano, donde existe un gobierno incapaz de promover el respeto por los derechos humanos, sino más bien odio y división, se hace imperante y necesario exigir justicia. La justicia es un derecho, la justicia no se negocia. Eso debemos tenerlo claro para sobrellevar los momentos que están por venir.

Zulmaire González
zulmairegonzalez@gmail.com
@zulmaire

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CLAUDIO FERMÍN, LOS DIVISIONISTAS

El descontento está en todas partes. En Iglesias, en partidos políticos, en sindicatos y gremios, en asociaciones de productores y en centros de estudiantes.
Periodistas e intelectuales protestan los abusos del gobierno. Amas de casa y transportistas viven en carne propia el alto costo de la vida y el desabastecimiento.
Los jefes de la logia chavista no pudieron impedir que sindicalistas, dirigentes comunitarios, políticos de base y profesores universitarios que se echaron al hombro las campañas de Chávez hoy sean parte de esa extendida masa humana que llamamos oposición.
Es un país hambriento de cambio. Todos aspiran que se escuchen sus reclamos y sus propuestas. Nadie quiere quedarse atrás en el desafío de reconstruir la economía, la convivencia y la paz.
Sin embargo, sectores privilegiados de la comunicación, la política y la economía, se presentan ante el debate público como apoderados de la unidad. Sólo ellos pueden hablar en su nombre. Quienes no les obedezcan son tratados como herejes. Se les llama traidores, vendidos y divisionistas.
Excluyeron de sus deliberaciones a casi todo el país, tanto así que hubo más de 1.300 personas postuladas a la Asamblea Nacional, opositores al gobierno, que nada tienen que ver con ese cogollo.
Se repartieron los territorios como quienes otorgaban encomiendas en nuestra época española. Este es tuyo y aquel de fulano. Así lo hicieron en Lara, en Amazonas, en Zulia, en Nueva Esparta, en Miranda.
Impusieron forasteros en Apure, en Vargas, en Caracas, en Delta Amacuro, en Nueva Esparta, en Lara, en Zulia, en Aragua. 
A regañadientes, porque no pudieron acordarse en los repartos, hicieron elecciones primarias en 33 circuitos pero se reservaron 54 circunscripciones para poner candidatos a dedo. También impusieron candidatos en las 24 listas correspondientes a los estados.
Pretendían perpetrar ese atropello sin que nadie levantara la voz. Pero no fue así. Centenares de legítimos dirigentes de todas las regiones postularon sus nombres y propuestas para representar a sus pueblos. 
La rosca, airada por sentir sus fueros disminuidos, llama a eso dividir. Participar es para ellos dividir. Atender el clamor de las regiones es dividir. La unidad la entienden como sumisión a sus designios y caprichos. Así son las oligarquías políticas.

Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin 


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GRETZKY GONZALEZ, INICIO DE UNA JORNADA PARA HACER HISTORIA, SIN FRONTERAS

ACCIÓN DEMOCRÁTICA… Nace motivado, por una reunión que fue convocada por el famoso escritor Don Rómulo Gallegos. Se realizó en los estudios Ávila, exactamente el  11 de mayo de 1941, donde se hizo el planteamiento de los motivos, razones y propósito de la convocatoria. Se escogieron unos directores que diseñaron los estatutos y la organización que se iba a dar con fines políticos. Su principal fundador fue Don Rómulo Betancourt,

DON RÓMULO BETANCOURT… Creó cuatro organizaciones, Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI), constituida en Colombia, organizada por otros exiliados venezolanos en el año 1931; el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), en 1936; que al disolverse, dio paso al Partido Democrático Nacional (PDN).  Después surgió Acción Democrática (AD), creado en 1941, en torno a la candidatura presidencial del escritor Don Rómulo Gallegos
FUNDADORES: Aparecen, entre otros, Rómulo Gallegos, Andrés, Eloy Blanco, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Luis Lander, Raúl Ramos Jiménez, Medardo Medina Febres, Enrique H. Marín, Rafael Padrón, Fernando Peñalver, Luis Augusto Dubuc, César Hernández, Ricardo Montilla, José Manuel Garnica, Héctor Humpierrez, Ángel Emiro Govea, Eligio Anzola Anzola, Octavio Andrade Delgado, Alberto López Gallegos, Luis Troconis Guerrero, Leonardo Ruíz Pineda. En el acto constitutivo de AD  no aparecieron formalmente Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Valmore Rodríguez, Carlos D'Ascoli y otros líderes fundamentales por expresa prohibición gubernamental, pues de lo contrario no autorizaban la fundación del Partido. Y Carlos Andrés Pérez, por ser  menor de edad.
FECHA ANIVERSARIO  DE AD… La reunión constitutiva fue el 11 de mayo de 1941. El 21 de julio ofician a la Gobernación, y el 29 de julio debería ser la fecha aniversario, de acuerdo al Oficio N° 5118, pero el partido lo celebra el 13 de septiembre del mismo año. Ésta se tomó como fecha aniversario porque ese día se celebra la primera reunión pública y la hacen en el Nuevo Circo de Caracas. Fue entonces cuando se institucionalizó como la fecha aniversario.
ORADORES EN LA PRIMERA REUNIÓN PÚBLICA…
-Rómulo Gallegos (habló sobre La Orientación General de AD).
-Luis Beltrán Prieto Figueroa (disertó sobre la de Educación).
-Andrés Eloy Blanco (abordó los problemas Culturales del País).
-Ricardo Montilla (Enumeró los Problemas en General de la Nación).
-Mario Ricardo Vargas Cárdenas (Señaló, sobre  Acción Democrática ante la Problemática Electoral).
-Don Rómulo Betancourt (Se refirió a los Problemas Económicos del País).
PARTE DEL DISCURSO FUTURISTA DE ROMULO BETANCOURT…“Imagino la escena, que sucederá dentro de cincuenta años, en una población agraria de los Andes, forjada al arrimo de una potente planta hidroeléctrica, en una población donde en vez de los garajes para autos de lujo que se multiplican en Caracas, habrá garajes para tractores; o bien, en una ciudad industrial de la Gran Sabana, construida en la vecindad de las chimeneas de los altos hornos, donde obreros venezolanos estén transformando en materia prima para las fábricas venezolanas de máquinas esos mil millones de toneladas de hierro que en sus entrañas guarda, hoy inexplotadas, la Sierra del Imataca…”              
ACCIONES FRENTE AL PODER… Ante tantas organizaciones enfrentadas a la élite en el poder; en 1943, bajo el mandato del general Isaías Medina Angarita, nace el Partido Democrático Venezolano (PDV), como fuerza política que apoyará la acción del gobierno. Con la Revolución de Octubre de 1945, que por primera vez dará a los venezolanos el derecho a autodeterminar su destino; las organizaciones que fungían como pretexto para los regímenes autoritarios, iniciándose un proceso que deja en el tapete sólo a los partidos políticos con mayor renombre en la actualidad y comprometidos con la modernización del país.
DECISION SIN PRECEDENTES…La creciente oposición y la rotunda negativa de la oligarquía nacional a abrir cauces democráticos fue lo que llevó a Rómulo Betancourt a entrar por la ventana a Miraflores. Un movimiento militar que derroca a Isaías Medina Angarita, coloca en el poder la Junta Revolucionaria conformada por oficiales de las Fuerzas Armadas y líderes de la Dirección Nacional de AD. Como presidente de la junta es designado Rómulo Betancourt, acompañado principalmente por Raúl Leoni y Gonzalo Barrios. Además, oficiaban los militares Carlos Delgado Chalbaud y Mario Ricardo Vargas Cárdenas.
CON UN PROGRAMA EN LA MANO… Para los líderes de AD se trataba de devolverle al pueblo su soberanía usurpada mediante la creación de un sistema electoral universal, directo y secreto para todos los ciudadanos mayores de 18 años. Efectivamente, los años que le siguen al movimiento del 18 de octubre son de actividad incesante. Se toman importantes medidas en lo relacionado con obras públicas, política agraria, política crediticia, vivienda popular, educación pública y servicios públicos.
CONSTITUYENTE… Efectividad de las Libertades Públicas, garantizadas por la Constitución y democratización real de los órganos del estado. Sufragio universal y directo, régimen federativo y autonomía municipal. Imparcialidad del Poder Público en los procesos políticos, judiciales y administrativos.
En 1948, es electo por votación universal como presidente de la República el escritor Acciondemocratista Rómulo Gallegos. En su discurso inaugural prometió mantener y acentuar el perfil social de la obra desarrollada por la Junta de Gobierno.
Gallegos, no sabía que sólo estaría al mando ocho meses. Tantas acciones tomadas en dirección, para provocar cambios de la estructura social precolonial existente en la Venezuela de la época, los convierte cada vez más en un enemigo de los intereses de los poderosos. Los aleja del apoyo militar que habían tenido en un principio, lo que rompe la armonía que existió en el comienzo. Es así que el 24 de noviembre de 1948 las Fuerzas Armadas asumen la dirección política del país. El clima represivo llegó a su punto máximo con la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.  
DE NUEVO A LA CLANDESTINIDAD… AD y sus líderes pasan a la clandestinidad y al exilio. En 1951 se promulga un Estatuto Electoral para reglamentar las elecciones de una nueva Asamblea Nacional Constituyente. Para esas elecciones se funda el Frente Electoral Independiente (FEI), organización integrada por personas cercanas al régimen militar y apoyada por el gobierno regente. Es así que a Marcos Pérez Jiménez se le nombra "democráticamente" presidente de la República. Desde el fraude electoral, la resistencia a la dictadura se hace abierta. Los partidos en la clandestinidad se unen tras un mismo fin: derrocar la dictadura que azota la nación. El 23 de enero de 1958, fecha memorable para la historia de la democracia, el dictador, abandona el país.
UN NUEVO AMANECER…Rómulo Betancourt, esta vez entra al Palacio de Miraflores como presidente electo para el período 1958-1963. Es a partir de este año, cuando la democracia comienza a florecer.
LOS RETOS DE AD…Transformarse en un partido descentralizado. Ejercer y Armonizar democracia interna y disciplina. Equilibrar lo ideológico y lo pragmático. Impulsar la renovación de liderazgos. Hacer realidad Una Visión de País. La imprescindible Reforma del Estado y Reconstrucción Institucional.
Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
FundaLeoni

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MILOS ALCALAY, LAS FRONTERAS ARDEN, EL AISLAMIENTO AUMENTA,

Si  para Santos la votación de la OEA representa un duro golpe diplomático, porque el voto nulo Panameño impidió lograr los 18 votos necesarios para convocar la Reunión de Cancilleres; para Maduro el resultado es mucho mas grave porque parece marcar el fin de la "solidaridad automática" que se venía aplicando en el organismo hemisférico y en otras organizaciones regionales. En esta oportunidad tan sólo 4 países acompañaron a la posición “bolivariana”: Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Haití. El resto voto a favor de Colombia (17) --muchos de ellos miembros del ALBA- y el resto se abstuvo.

Entre las abstenciones resalta de manera especial la posición del Brasil, que se va distanciando paulatinamente de dar su respaldo y comienza a mostrar públicamente su preocupación con el giro del cierre de fronteras y la migración  que ha representado según la ONU el desplazamiento de 20.000 Colombianos humildes. Ciertamente la posición de Lula y Dilma, -que en el pasado se identificaban con su aliado fronterizo-  ha tenido grandes presiones internas que van desde la posición del candidato presidencial Aecio Neves y su partido PSDB y otros partidos de oposición, hasta sumar la posición del partido de Co-Gobierno PMDB de José Sarney. Los ex- Presidentes como Fernando Henrique Cardoso y Sarney, junto a la posición de la gran prensa y de los empresarios van presionando a una Dilma Rousseff cada vez más debilitada por la crisis grave que atraviesa, y por las denuncias de corrupción (muchas de ellas con Venezuela)

Varios cambios deben ser observados: La visita de Mitzy Ledezma y Lilian Tintori, marcan un giro en la posición del Itamaraty de no recibir a dirigentes opositores, ya que  al ser recibidas en la Cancilleria de Rio Branco por instrucciones directas del Canciller, abren un distanciamiento con la Administración Maduro, a lo que se suma el desagrado producido por el impacto del atropello en Caracas contra los 6 senadores presidida por Aecio Neves, que produjo una nota diplomática dura de la Cancillería Brasileña. La reciente carta dirigida por María Corina Machado que fue leída en la Comisión de Política Exterior tuvo como resultado una interpelación al Canciller, quien anuncio que insistiría en promover la observación internacional calificada para las elecciones del 6 de Diciembre, a lo que se suma su visita a Colombia y a Venezuela. La ausencia de Maduro y Delcy, quienes se encontraban hace días en un largo periplo, obligo a los Ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Argentina a trasladarse a Jamaica  con el fin de propiciar el dialogo como solución pacifica. Pero también muestran una irresponsable actitud de los conductores de la política exterior venezolana, en momentos en que la frontera arde y el Hemisferio sigue con mayor preocupación esa grave situación que los propios responsables.

Las declaraciones del Embajador de Brasil en Guyana Lineu Pupo de Paula el dia de la Fiesta Nacional del 7 de Septiembre, evidencian por primera vez en público, la posición de apoyo a la reivindicación Guyanesa, y pone de relieve otra fragilidad de la actual diplomacia en otra frontera, porque permitió que el Presidente Granger destacara “Nos entusiasma la determinación de Brasil de no aceptar ningún disturbio en sus fronteras”

Es el momento de dejar de lado la posición anti-integracionista de cerrar el paso de las fronteras, ya que ello afecta de manera global a la América del Sur, y hacer todos los esfuerzos por apagar el “incendio” generado, ya que de no hacerlo, el aislamiento ira aumentando.

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ISAAC VILLAMIZAR, BARBARIE INHUMANA FRONTERIZA

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al terminar la guerra, se hizo énfasis que el desconocimiento y menosprecio de estos derechos esenciales habían originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, contrarios al valor y la dignidad de la persona. Pensábamos que ese pasado sólo lo recordaríamos en las películas del holocausto y en los libros de historia universal. Asistimos, en pleno siglo XXI, de nuevo a horas menguadas que nos aterrorizan por su miseria.

El éxodo masivo de refugiados sirios, que huyen desesperadamente del conflicto cruel de su país, está llamando la atención y reclamo en la Unión Europea primordialmente. Comparado sólo a lo provocado en la II Guerra Mundial, ACNUR informa que 350.000 personas han cruzado el Mediterráneo desde principios de año, y de ellos 170.000 sólo en julio. Durante 2015 han muerto en el intento más de 2500 personas. En la ruta de los Balcanes, los refugiados, en su mayoría sirios y afganos, pasan por Grecia, Macedonia y Serbia, antes de entrar en Hungría, país desde el cual pretenden continuar viaje hacia Europa occidental, sobre todo Alemania y Suecia. Las peticiones de asilo a la UE se desbordan. El parlamento húngaro aprueba un proyecto de ley que prevé la construcción de un muro en la frontera con Serbia para impedir la avalancha de inmigrantes. Una marejada de refugiados, familias sirias, quedaron en la estación del tren de Budapest, ante su cierre y la suspensión de las conexiones internacionales, así como otras tantas retenidas en la frontera austro-húngara, para determinar quién pasaba o quién no. La policía austríaca encuentra centenares de cadáveres, entre ellos niños, en camión frigorífico abandonado, producto del tráfico de personas. La policía checa comienza a marcar con números a los refugiados, cual estilo nazi. La alarma de sensibilidad se prendió cuando Aylan Kurdi, el niño sirio-kurdo de tres años, apareció ahogado en una playa turca, en el intento de su familia, también muerta, de alcanzar Grecia. Surge ahora la presión para suavizar la política migratoria europea,  a fin de responder a esta crisis de refugiados
En este lado del Atlántico, aquí mismo, en la frontera colombo-venezolana, los tachirenses sentimos vergüenza ajena, ante las aberrantes humillaciones a deportados masivamente, y frente a un muro de guardias cancerberos en la frontera cerrada inconstitucionalmente, y a raíz de un estado de excepción, que lejos de solventar el problema, supuestamente económico, lo ha incrementado con creces, con el agravante de la barbarie cometida contra elementales derechos de la dignidad humana por gobernantes y autoridades.  La Procuraduría General de Colombia, junto con la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, aseguran que tienen documentados más de 40 casos, 10 de ellos graves, en los cuales, a raíz de la inconstitucional e ilegal deportación masiva de neogranadinos, sin debido proceso, derecho que por la CRBV y tratados internacionales ni siquiera se puede restringir en un Estado de Excepción, se han cometido vejámenes, tratos crueles y crímenes de lesa humanidad de manera sistemática contra embarazadas, niños, ancianos, discapacitados, extranjeros con mismos derechos que los venezolanos de acuerdo a la Ley de Extranjería y Migración, y refugiados que, conforme también a su estatuto legal, no pueden ser obligados a retornar cuando sus vidas, sus integridades y libertades personales están en riesgo.
Este abuso de poder y actos contrarios a la Carta Magna y la ley originan no sólo responsabilidades individuales para esos gobernantes y autoridades, conforme a los artículos 139 y 232 de la CRBV, sino además sanciones internacionales penales por tales desafueros inhumanos, así como el repudio local, nacional e internacional, lo cual no se ha hecho esperar.
Jamás llegó a pasar por nuestra mente que en el siglo XXI,  aquí, en plenos Andes colombo-venezolanos, se reviviría tanta barbarie, como la ocurrida en Europa en la segunda guerra, reactualizada con los desplazados que huyen del conflicto sirio. Es una mancha negra que en la historia regional y universal han dejado estos gobernantes que no tienen límite en su ansia enferma de poder.
Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

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PEDRO CORZO ENTREVISTA A ANA CARBONELL, ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS, VIDEO

Actualizado el 8 sept. 2015 Ana Carbonell, abogada y analista política republicana es entrevistada en el programa Opiniones del canal 17 por el periodista e historiador cubano Pedro Corzo.



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ADOLFO R. TAYLHARDAT, ​EL REVÉS DE BOGOTÁ EN WASHINGTON

Una de los recursos más odiosos que empleaba el imperialismo norteamericano durante su época altanera y ostentosa era la torcedura de brazos, es decir las presiones sobre los gobiernos para que votaran en la forma que le convenía. Yo fui víctima en dos ocasiones de intentos de esa naturaleza. En una el gobierno venezolano resistió a las presiones y mantuvo su voto. En otra el gobierno cedió y me vi obligado a renunciar a mi condición de Jefe de la Delegación en la conferencia en la cual se produjo el cambio de voto porque no estuve de acuerdo con esa decisión.

Pero no era sólo el imperio, también el régimen soviético manejaba a su antojo a los países que habían quedado atrapados tras la cortina de hierro.

​​Esa práctica resulta todavía más execrable cuando es empleada por un gobierno que se auto-califica de socialista y anti-imperialista pero que en definitiva es más imperialista y colonialista que sus predecesore​​​. Mantener como rehenes con un bozal de petrodólares a un grupo de gobiernos es, a todas luces, una infamia.

Hemos visto cómo en la OEA el régimen chavista, valiéndose de su manirotismo y supuesta solidaridad socialista ha logrado alinear a un grupo de gobiernos de forma tal que se comportan como fieles cachorros falderos a la hora de emitir un voto en una instancia internacional y más concretamente en el Consejo Permanente de ese organismo. Da vergüenza, pena ajena, constatar que países respetables se conviertan en rehenes por la conducta vergonzosamente borrega de sus dirigentes. Esto resulta todavía más abominable cuando se trata de un voto crucial en una decisión de la cual dependían la ecuanimidad o la iniquidad.

Por un voto el Consejo Permanente de la OEA desestimó la solicitud de Colombia de que se convocara una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para considerar la crisis planteada por el cierre de la frontera común. Se necesitaban 18 votos para reunir la mayoría requerida, pero solamente 17 países votaron a favor. Ostensiblemente fue Panamá el país que cambio el voto. La presión (o amenaza) en relación con el pago de acreencias pendientes – una vulgar torcedura de brazo – hizo que por un voto fracasara la moción que perseguía la justicia. Al parecer, una llamada telefónica desde el extremo opuesto del mundo bastó, como en el pasado imperial, para que un gobierno cambiara su voto.

La mayoría de la prensa escrita colombiana ha calificado este revés como una derrota. En mi opinión no hubo tal derrota. Quizás hubo algo de precipitación por parte del gobierno colombiano resultado de la magnitud y gravedad de la crisis surgida en la frontera y la tragedia humana subsiguiente. Pienso que con un poquito de paciencia Colombia habría podido amarrar la mayoría requerida. En el resultado de la votación se aprecian importantes deserciones de incondicionales del frente chavista. Específicamente Guyana, Jamaica, Santa Lucía.  Bahamas y Barbados, países de CARICOM, apoyaron a Colombia. Además en las abstenciones se aprecia que prácticamente todo el resto de CARICOM prefirió desligarse de la movida chavista. Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente, Trinidad y Tobago Antigua y Barbuda, Belice se abstuvieron desligándose del frente chavista que en el pasado había funcionado como una aplanadora, inmovilizando al Consejo frente a situaciones similarmente delicadas.

El ilegítimo, quien hasta hace apenas unos días presagiaba la muerte de la OEA por inservible, por  estar supuestamente controlada por una burocracia imperial y por estar dedicada, según él, a “organizar conspiraciones”, ahora debe estar bailando en un solo pie porque valiéndose una más de una sucia jugada logró paralizar al Consejo Permanente.

Lo ocurrido en Washington ha servido para que Colombia experimente la misma sensación de soledad e indiferencia que sentimos los venezolanos como consecuencia de la indiferencia de los gobiernos de “países hermanos”. “Me siento sola. Acá se violan los derechos humanos y nada pasa. Si no se convocó la reunión de Cancilleres es que piensan que el problema no es tan grave. Pero si esta región no se da cuenta de lo que está pasando, entonces si es más complejo” Esto lo dijo la Canciller Holguín en una entrevista a Radio Caracol.

No es que nos reconforte el padecimiento ajeno. Pero los venezolanos llevamos más de 16 años constatando la indiferencia, la apatía, la incuria de los países de nuestra región (con contadas honrosas excepciones) ante los abusos, atropellos, desmanes, violaciones y toda clase de delitos que comete a diario el chavomadurismo contra la venezolanos indefensos y desprovistos de los más elementales recursos de defensa frente a las tropelías del régimen.  Más de 16 años de hipocresía de gobiernos que se proclaman democráticos.

​​En resumen, no hubo fracaso ni derrota en Washington sino predominio de la inmoralidad característica de las tiranías. Fue una victoria pírrica que ha puesto en evidencia el debilitamiento de la lealtad comprada con petrodólares.

Adolfo Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat

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ANDRÉS SCOTT VELÁSQUEZ, ANTE LA INFAMIA MONTADA A YOVANNY SALAZAR

Este gobierno dictador y tiránico  no se para en consecuencias y con arraigado cinismo y caradurismo,  busca montar hoyas para dañar y perjudicar la imagen de hombres honesto y, luchadores político y sociales utilizando los instrumentos represivos bajo su control y medios de comunicación genuflexos y entreguistas.

En el día de hoy nos sorprende con una información aparecida en medios nacionales donde trata de implicar al Alcalde Chaguaramas YOVANNY SALAZAR en una supuesta relación compromisaria con la banda del Juvenal. Es una burda infamia urdida para erosionar el triunfo de la oposición en el Estado Guárico. La Mesa de la Unidad Democrática donde hacen vida los partidos más importantes de la oposición, debe rechazar enérgicamente este titular de prensa y cualquier conducta del gobierno que ella implique y asumir acciones tantos jurídicos como políticas para desenmascarar este oprobioso gobierno y echar por tierra estas malvadas intenciones.

Ayer fue Leopoldo López encerrado en una cárcel sometido al escarnio público por representar una amenaza al liderazgo del gobierno. Más recientes tenemos los casos de Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y Enzo Escarano, por la misma razón.

En su afán por mantenerse en el poder también se han metido con partidos políticos como los casos de COPEI, Bandera Roja, el Movimiento de Integridad Nacional, Movimiento Electoral del Pueblo, y PODEMOS y el PPT en su oportunidad, en los cuales ha intervenido el Tribunal Supremo de Justicia para poner al frente ellos personalidades manipuladas por compras o por la utilización de sus egos. No tienen escrúpulos.

En nuestro Estado ¿Por qué YOVANNY SALAZAR? Porque ha emprendido una lucha para desenmascarar al gobierno regional y a aquellas instituciones oficiales asentadas en la región que no laboran por el bien de la ciudadanía guariqueña, sino que son utilizadas por personeros maduristas para enriquecerse a través de la corrupción galopante y al atropello a que muchas veces someten al ciudadano.

El trabajo político y social de todos los días que realiza el Alcalde YOVANNY SALAZAR le ha valido un sólido liderazgo en la región del Circuito 2 para la Asamblea Nacional, liderazgo el cual unido a la imagen de RUMY OLIVO están cimentando un claro triunfo de la folclorista en ese Circuito, preocupando a las altas esferas del gobierno regional, por lo que se debe evitar ese triunfo a como dé lugar utilizando cualquier tipo de instrumento por sucio e innoble que este sea, y es ahí donde sale la falsa noticia que daría la apertura de un proceso que por más amañado que sea hay que salirle al paso y ese será el punto de arrancada para que el pueblo guariqueño despierte y eche por tierra a los mercenarios usurpadores maduristas comunistas que solo tienen el poder en la región para lucrarse personalmente.

Según la comidilla del pueblo guariqueños, menciona que quienes supuestamente guardan relación con bandas delictiva como la del Juvenal, el Picure y los pranes de la PGV son personeros del propio gobierno, hacia allí deben ir dirigidas  las investigaciones y encontrarán telas que cortar, no contra inocentes personas que como el Alcalde YOVANNY SALAZAR lo que han hecho es luchar por el bienestar de los ciudadanos.

Andres Rafael Scott Velasquez 
anscott25.11@gmail.com

@andresscott

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PACIANO PADRÓN VALLADARES, NADIE DIJO QUE EL 6-D SERÁ FÁCIL,

         Si es que lo es, el 6-D no será fácil, y haya o no elecciones parlamentarias en diciembre tenemos que hilar fino, actuar apegados a la Constitución y darle con todo en esta encrucijada. Vivimos días en los que están prohibidos la indiferencia, el juego en solitario y la equivocación; la unión es la consigna. Como bien se ha dicho, muere un tiempo y otro está por nacer; el pueblo está cansado e indignado, y también temeroso y por momentos titubeante. Todo el que tenga conciencia de la importancia de la hora debe actuar, preparándose para las votaciones, pero también para cualquier otro escenario.

         Por supuesto que si hubiesen elecciones libres y transparentes las ganaría de rabo alzado la alternativa democrática, eso lo sabemos, y también lo saben Diosdado, Nicolás y los Castro. No obstante que la mayoría quiera cambio y que la realidad sea un desastre, eso no significa que ya ganamos, menos aún que ya cobramos. Cobraremos al final, cobrará el pueblo si no aflojamos, pero nadie dijo que el 6-D y lo que le rodea será fácil.

Hay cosas que apuntan a favor; cuando casi el 90 % de nuestros compatriotas (exactamente 87,2 % según IVAD) piensa que el país va en dirección equivocada, eso significa que nueve de cada diez de nosotros quiere cambio, quiere un rumbo nuevo y salir de la dirección equivocada. Esa misma encuesta trasluce que la oposición casi triplica al oficialismo en intención de voto, que el 84 % considera que la situación económica del país es crítica y que el 69,6 % sentencia como pésima la gestión de Maduro.

También es favorable al cambio que el 76,7 % de los venezolanos piense que Maduro no va a lograr sacar el país adelante, según IVAD, que presenta resultados concordantes con los de otros estudios de opinión pública. De otro lado, 65 % piensa que la oposición sí puede sacar el país de la crisis, y coincidente con eso, 69,4 % sostiene que “la guerra económica es un argumento falso”, estamos mal simplemente porque hay mala conducción, nos llevan en dirección equivocada.

He sostenido y reitero que los comicios que se nos presenten son escenarios que no debemos evadir, si bien no son los únicos campos de batalla en esta lucha por la democracia y la libertad. El 6-D es un escenario, no el escenario, ya que simultáneamente junto a la campaña electoral (con todo lo que ella implica) debe marchar la protesta de calle, la búsqueda de la solidaridad internacional, la presión para la renuncia de Maduro y en general avanzar de mano de la Constitución en búsqueda de salida.

Estamos obligados a participar activamente en las elecciones, dándole con todo, aun conociendo la realidad de la parcialización del CNE, que tiene un amplio margen para la marruñería, si bien se topa con límites reales: la votación masiva y la buena defensa del voto en la mesa son valladares que frenan el atropello. Qué bueno es saber que el 92,7 % de los venezolanos piensa que “las elecciones parlamentarias son importantes”, y que 89 % dice que votará. Si esto fuere así estaríamos avanzando a un triunfo electoral que seguramente traerá inmensos conflictos con el status quo, con los continuistas que quieren la destrucción del país y sus instituciones, para sobrevivir y medrar en el caos, como lo han hecho los Castro en casi seis décadas de destrucción de Cuba. Para nosotros 16 años es demasiado. Ya basta.

El 6-D no será fácil, tampoco lo será en general este último cuatrimestre del año, marcado por hechos que hacen más que interesantes y definitorios estos días. Con elecciones o sin ellas el 6-D no será fácil. Lo sabemos, entonces vamos a darle, es la hora. 

Paciano José Padrón Valladares
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano  

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JUAN PIRELA LA FRASE “NEGRO ES UN COLOR…, AFRO DESCENDIENTE ES UNA IDENTIDAD” BUSCA ALIMENTAR EN LOS VENEZOLANOS LA NEGRO FOBIA


Mujer que demuestra con su belleza corporal  desplegada a través de una sonrisa

Mucho autores sostienen que el  lenguaje  refleja los valores de nuestra sociedad y a través de  él,  se impone cualquier tipo de prejuicio contra cualquier grupo o estrato social que se encuentre en estado de debilidad manifiesto, vulneración o como débil jurídico, puesto que ese lenguaje cargado de xenofobia, racismo,  discriminación, endorracismo, otras clases de discriminación…, o de formas conexas, va ser dirigida hacia estos sectores, en el que se impone un lenguaje cargando de connotaciones negativas  en cuanto a los términos empleados que deja ver su negro fobia con los venezolanos y venezolanas de piel oscura.
El habla es un mecanismo que nos permite la comunicación con otros seres humanos y las palabras (a veces consciente e inconscientemente), hemos visto, que son utilizadas de manera impropia y con una  carga peyorativa que implica agresión…,  contra aquellas personas que poseen un color oscuro denominado como negro o negra, porque ellas están cargadas de diferente contenidos sublímales,  puesto que buscan trasmitir las posturas de quienes poseen el mayor poder de fuego simbólico y en el caso de los negros, hemos visto como en Venezuela  CONADECAFRO se ha dedicado a crear una conducta endorracista para que los venezolanos de piel oscura no se reconozcan como negros.
Por ello, la discriminación tiene su fuerte en el endorracismo y etnocentrismo y fueron, las connotaciones que han venido utilizando los países poderosos  para perpetuarse en el poder y adueñarse de los países que ellos siguen considerando sus periferias o su patio trasero, porque les prohíben y hacen todo para no se desarrollen, y para ellos utilizan diferentes mecanismos que tienen que ver con las redes sociales, porque poseen el control de los medios de comunicación y por otra lado, una fuerte política de traslado de su naturales (emigración) que  después que se instauran y hacen hijos (estos son euro descendientes), se dedican a conspirar y a reclamar derechos político por el sólo  hecho de haber nacido en eso países (Véase el caso del Dictador Pérez Jiménez en Venezuela, cuando trajo a las emigraciones europea producto de la Segunda Guerra y después que se asentaron, ellos mismos se dedicaron a conspirar para sacarlo del poder).
Por ejemplo, cuando se utiliza peyorativamente “negro es un color…, afro descendiente es una identidad” , y se hace públicamente, como vemos a Norma Romero y Francisco J. Tovar…, ambos miembros directivos de CONADECAFRO que aspiran a dirigir el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES  (planteamiento que hizo el Viceministro Jorge Arriaza), enarbolando tal consigna (así como los miembros de la RED o ROA) en contra de los negros y negras venezolano o de las poblaciones venezolanas que se caracterizan por poseer una piel negra …, uno se queda impresionados, porque se nota claramente que estos dos operadores públicos, desconocen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y nuestro Ordenamiento Jurídico establecido a través de diferente leyes, en el que su omisión e ignorancia no les permite darse cuenta, que están violando bienes jurídicos de gran relevancia, al hacer manifiesto (como un hecho notorio y público), este tipo de  conductas conducta negrofóbica que se encuentra tipificada  en la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial (LOCDR), en vista  que CONADECAFRO se ha dado a la tarea de desplegar una conducta antijurídica , que viola bienes jurídicos colectivos de gran trascendencia;  cuando ellos saben que la categoría negro/negra (al igual que moreno/morena) fue tomada en cuenta e insertada en el Patrón Censal del 2011 que tiene que ver con Auto reconocimiento y por otro lado…., que los salidos de Áfricas, se les impuso tal apelativo para diferenciarlos de los africanos y poder intercambiarlos a los barcos negreros europeos…, y que este apelativo,  no se le impuso a los africanos o africanas,  porque quienes se los impusieron sabían que el color negro representa la oscuridad, es monocromático, además que es un  adjetivo, que califica solamente aquellas poblaciones que no tenían identidad, porque eran considerados los nadie o los invisbilizados (como lo planteaba Galeano) y por ello al llegar América y Europa, asumieron la identidad de sus dueños, porque salieron de África sin identidad y no podían seguir asumiendo la del que los intercambió (los africanos) y por ello, no encontramos a ningún negro o negra que tenga como identificación  un nombre africano o que haya trasmitido su idioma original, sino el de los ciudadanos que los compraban y consideraban una propiedad (Ejemplo: Pedro, Juan, Euclides, y como apellido: Bolívar, Pacheco, Mayora, Blanco, Guacarán, Escobar, etc.); lo cual nos ha llevado a sostener…, que de  África salieron negros y negras, no salieron africanos, ni africanas (mediante el proceso de desarraigo…, término que acuñamos a nuestra autoría), porque los africanos (principalmente los jefes tribuales) poseían, a través del derecho el derecho natural, un poder omnipresente dado por la solidaridad mecánica,  producto de este tipo de relaciones que se originaron en ese continente, donde tal personaje, eran el dueño de todo lo que se encontraba dentro de su espacios geográfico y por lo tanto podía disponer de todo lo que se estaba dentro de él (Eso en materia de derecho se llama jurisdicción y por ello el jefe tribual se reservaba a las mejores mujeres, las cuales no podían ser tocada por los súbditos que estaban bajo su potestad, sino solamente estaban dedicadas al usufructo de sus apetencias personales), y tal poder permitió el sistema de la Trata Negrera, en vista que el poseían la facultad de aceptar a quienes eran africanos y designar a quienes no lo eran, lo cual trajo como consecuencia que él pudiera usufructuar las buenas bebidas europea, vestuario, y otras apetencias personales que formaban parte de la solemnidades de la época o de la dote por estar bajo su protección…, y no les importaba cambiar a quienes estaban bajo su potestad…,  por tales razones,  se creó una animadversión contra ellos y por ello, el negro y negra americana, se impusieron a través de su papel libertario y el coraje demostrando, lo cual les permitió que se le reconocieran como ciudadanos y ciudadana y en el que vemos, que los que se auto reconocen en Venezuela como afro descendiente (Lo cuales representan el 0.7 del total de la población venezolana…, es decir que solamente se reconocieron 158.000 venezolanos y venezolanas aproximadamente, de una población aproximada de 30 millones, los cuales fueron rechazados, porque el pueblo venezolano en el Censo/2011, les dijo que no aceptaba la imposición de tal apelativo), se han dedicado a oscurecer, la participación africana en el Sistema de la Trata Negrera y se han negado aceptar que los que salieron de África, salieron sin identidad, no eran reconocidos como africanos y por ellos les impusieron el término negro/negra para diferenciarlos de ellos.
Es por ello que tenemos que reconocer que de tal realidad proviene la discriminación contra nuestra herencia histórica y esta jerga que se ha trasmitido a través del tiempo de una forma juguetona y discriminatoria, se ha dado, porque se copia los estereotipos de quienes poseen e imponen su mayor fuego de poder simbólico y para ello, hoy la mediática juega un papel importante en la colonización de la memoria…, (los afros en Venezuela  lo saben y por ello se han dado a la tarea de utilizarlos) por ello vemos a los negros alisándose el pelo, operándose las bembas y muchos sienten pena de sus pies planos, nariz chata, pelos enrocados o ensortijado y muchos cambiándose el color…, y eso se debe a las exigencias que se imponen en una sociedad capitalista, donde la oferta y demanda juegan un papel importante, convirtiéndose en fuentes que fortalecen la discriminación, y por ello siempre hemos dicho, que la discriminación no se da solamente por el color de la piel…. sino por el goce de las condiciones económicas y políticas, fundamentalmente por el acceso a las políticas públicas, lo cual permite elevar su calidad de vida y vemos como muchos negros y negras, se modifican sus estereotipos personales al estilo europeos, porque sienten que ya no hay nada que los una a los africanos, puesto que han internalizado que son una cultura diferente y porque están en una sociedades en la que ellos no son ajenos, sino parte, se consideran incluidos y porque casualmente, estos mensaje son más fáciles de imponer en estos grupos, en vista que  son los que  se encuentran más en estado de vulnerabilidad, siendo estos, los que posee una piel negra, indígena y los pobres de cualquier estrato social , puesto que han sido los más reacios asimilar el proceso de educación y son lo que menos se relacionan con las redes sociales (caso Venezuela, aunque se está dando un proceso interesante con el manejo de las canaimitas, desde las primeras etapa de la vida y del fortalecimiento de lo cultura en los pueblos que son más fáciles para imponer este tipo de conducta sublimar, por sus condiciones económicas y que tienen que ver con la mediática y por ello, no creemos que no se está dando en otras partes del mundo).
Es por ello que el uso del términos negro/negra peyorativamente y de su metaforización, no es casual, tiene  una connotación subliminar y de poder, en el que se hace para imponer cierto tipos de estereotipos  culturales que se puede notar en la conducta de escritores o investigadores consumados, cuando utilizan el verbo para justificar cierto hechos histórico  como en aquellos que escriben las memorias de algún personaje, por ejemplo en la historia de Venezuela se resaltó la participación de los mantuanos en contra de los españoles …, pero no se resaltó las de los negros y negras, indígenas y españoles pobres que se encontraban en situación de exclusión  y que  fue brillante su participación en la gesta libertaria.
Por tal razón, toda metáforas que se utilice desde el punto de vista de la discriminación y xenofobia, tiene como referencia la imposición etnocéntrica de una cultura sobre otra y es por ello que al negro se le quiere ver como una persona desordenada y por ello, el habla impone las reglas sociales y ello lo vemos, cuando los miembros de  CONADECAFRO, no les importa violar nuestro Ordenamiento Jurídico y que ellos mismo impulsaron (Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial) a pesar que le están exigiendo al Gobierno Bolivariano que se le reforme sus diferentes tipos jurídicos, en vista que dicha ley,  tiene una serie de vacíos jurídicos y eso lo hicimos público hace mucho tiempo, puesto que consideramos que era una Ley Orgánica vacía),  cuando los vemos imponiendo una serie de matrices, en los diferentes medios de Comunicación (sean visuales, escritos, auditivos, publico, privados y medios alternativos y comunitarios) que buscan imponer “lo negro es un color…, afro descendiente es una identidad” para tratar de confundir  e imponer dicha frase, como sinónimo de confusión de discriminación, cuando lo “Negro…! Debe ser  considerado como un sinónimo de Orgullo y Libertad… mientras que lo Afro descendiente es sinónimo de Desarraigo y Esclavitud”, para arrinconar y teñir de una fuerte carga negativa que va a tener su raíz en la reminiscencias coloniales que todavía quedan en quienes en Venezuela se consideran descendientes de africanos y africanas (o afro descendientes). Esto quiere decir que hay  una conducta discriminatoria por parte de los que se consideran afro descendientes en Venezuela, porque no los vemos pronunciarse acerca del término blanco, porque se sienten orgullosos de muchos de sus atributos de carácter positivo: puro, honesto, bello (a pesar que fueron los únicos de la humanidad que lanzaron dos bombas atómicas, cuyas consecuencia todavía se sienten) a pesar que se dedicaron a crear una empresa trasnacional que tuvo que ver con el intercambio y traslado de negros y negras hacia Europa y América…,  por el contrario, ellos se han dedicado a imponer una matriz negativa acerca del termino  negro, como lo impuro, lo malévolo, lo oscuro, lo difícil, en un país, donde la discriminación es política y donde no se ha discriminado a los afro descendientes(que el estado Venezolano  le ha dado todo), sino a los negros y negras venezolanas por su condición histórica.
Es decir que los negros/negras en Venezuela, están siendo víctimas de la conducta negrofóbica, asumida por CONADECAFRO, RAV y ROA…, conducta que se manifiesta en avalar una serie de prejuicios en el que se intenta justificar ese recelo o cuidado que algunas personas a reconocerse como parte de la cultura negra, puesto que tales organizaciones se han dedicado a discriminar y asumir dicha postura contra los venezolanos que poseen una piel oscura porque consideran que tales estereotipos los ponen un nivel de inferioridad…., y por ello, siempre hacen ver, su aversión e intensa e irracional conducta a través de los diferentes medios de comunicación (sean públicos, privados, alternativos o comunitarios) que refleja  un odio que delimita la diferencia racial, posición y postura en contra de los venezolanos y venezolanas que poseen una piel negra u oscura .
Para combatir esta conducta racista (negrofobia ) hay que identificarlo, definirlo, investigar que causas subyacen a ciertos comportamientos para resolver si se trata de racismo y discriminación o si son “fantasmas en nuestra cabeza”.
Por ello desde la Infancia, se nos impuso “cásate con un blanco para que mejore la raza” y por ello vemos en las diferentes sociedades venezolanas que existen una cantidad de expresiones idiomáticas que reproducen también esta visión. Hay una “suerte negra” (“tener la negra”, “un día negro”, etc.) que con actitud supersticiosa algunos tratan de inculpar a los animales de ese color; hay una “mano negra” que corroe muchas instituciones, una mano invisible pero bien fuerte, extendida por personas y grupos con “negras intenciones”; un “mercado negro” y un “dinero negro”, así llamados por su ilegalidad; y un “garbanzo negro”, una “oveja negra”, un “pozo negro” … Todo en negativo. En ninguna de estas expresiones el blanco está presente, y cuando lo está, el contraste es bien significativo: existe una “magia negra” pero, al contrario que la blanca, implica a poderes maléficos e infernales. No es casual tampoco que en el juego del ajedrez las piezas blancas sean las primeras en moverse.
Por ello, hay una infinidad de términos utilizados en Venezuela por los que se consideran afro descendientes (que no utilizan los estratos blancos e indígenas para descalificar) que adjetivar al individuo que posee una piel  negra y muchas veces llegan a la ofensa personal y es lo que nos ha llevado a preguntarnos ¿Por qué los afro descendientes en Venezuela no discriminan a los blancos europeos y sin a los venezolanos/venezolanas que se auto reconocen como negros/negras, cuando en otros países ambos termino sirven como asidero para el auto reconocimientos de sus naturales de piel oscura.
Pudiera considerar que la utilización de la frase “los negro es un color…., afro descendiente una identidad” ya es común, entre todos los colectivos que integran el movimiento afro descendiente en Venezuela caso de la RAV, la ROA y de CONADECAFRO, que fueron los que impusieron dicha frase y de muchos…, que pertenecen a INCODIR, que sabemos que son racistas, discriminatorio, xenofóbicos y utilizan una conducta negrofóbica  para discriminar a quienes no se consideran afro descendientes y eso lo sabe su Presidente Jesús Escobar, a  quien nunca lo hemos visto con este tipo de actitud y siempre que podemos tener un dialogo, nos encontramos con una persona abierta al intercambio proactivo), donde pudiéramos decir, que han sido muchas la expresiones empleadas para referirse a quienes en Venezuela poseemos una piel oscura, a los cuales se nos ha querido inocular con el auto desprecio, puesto que  se ha querido imponer un buen número de singulares y pintorescas expresiones, entre ellas: morenos, tizones, chocolates, así como otras no menos humorísticas como: monos, orangután, etc.,  donde tales asignaciones, y las variadas asociaciones a que dan lugar, describen de una manera muy plástica la visión estereotipada que los afro descendientes en Venezuela,  tienen de los negros y negras y por ello nunca hemos sido invitados, ni participado en sus encuentros multimillonarios que hacen y se hicieron en Hoteles como el Alba Caracas, Conde o en diferentes Museos y Galerías de Artes (Museo contemporáneo de Caracas, Galería de Bellas Artes, por nombrar algunos), discriminado nuestra participación y prefiriendo tener invitados de otros países, a los cuales no solamente se le da alojamiento, sino comida y dinero para que puedan circular en el país.
Por ello es delicado, aceptar el termino afro descendiente, en vista que lo único que hemos encontrado de ellos, cuando tenemos un momento para dilucidar el tema, son aspectos ofensivo y discriminatorios,  que los llevan a ofendernos, desde el punto de vista personal, en vista que nunca hemos podido entablar un diálogo constructivo con argumentaciones validas, hasta el punto que hemos llegado a creer que esos movimientos afros en Venezuela se han convertido en una especie de sectas al estilo nazis, que no aceptan otras posiciones y por ello nunca los hemos visto aludiendo a los estratos blancos, sino siempre los hemos visto denigrando, discriminando y asumiendo actitudes xenofóbicas contra los venezolanos y venezolanas que poseemos una piel contra los negras.
Lo cual nos lleva a creer que las lógicas que pueden llegar a explicar estos ataques negrofóbicos no pueden ser, pues, tan simplistas, ya que los acontecimientos de este calibre tienen detrás una historia más compleja de la que se señala en los medios.
Por tales razones, resulta muy difícil eliminar las expresiones racistas o xenofóbicas en el lenguaje o cuando están inoculadas y por ello creemos que debemos abrir el diálogo, diferentes caminos y acuerdo en el consenso para aceptarnos como somos, en el que debemos aportar concesiones que vayan en contra de la  intolerancia, en donde debemos darle la importancia que amerita al verbo y de esta manera cambiar esa actitud racista discriminatoria, xenofóbica que se manifiesta a través de diferentes formas de intolerancia, porque sabemos…, que es necesario imponer la sindéresis, en vista que el problema es muy profundo, donde no podemos ver este flagelo desde el punto de vista de lo racial (tiene una raíces que datan desde mucha centurias)…, y en el que hay que verlo, desde la supra estructura de lo político, económico, mediático, y es hora que empecemos a debatir imponiendo un dialogo constructivo, para empezar a corregir el uso de las citadas expresiones y de ahí idear una campaña que tengan un impacto mayor, con tenacidad y perseverancia, en el que tenemos internalizar que el término negro o negra, fue construido por los africanos…,y  fue construido,  desde una base xenofóbica, para designar a quienes no eran reconocidos como africanos para doblegar al individuo de piel oscura que ellos consideraban que era diferente, intelectualmente y espiritualmente, por ello se impuso la matriz de que todo lo negro es malo, inferior, y todo lo blanco…, es bueno, superior, y esto,  junto con diversos signos de intolerancia  que abarcan lo religioso, político, social, mediático, etc., con el propósito, doblegar al hombre de raza no blanca y someterlos a los designios de intereses mezquinos.
Creemos que debemos centrarnos más en los espacios que ganamos, en el que tenemos que resaltar, es que son convicciones propias, que cada uno se presenta al mundo desde lo que es y lo que le gusta, sin ser menos o más. Hay que aprender a respetar y mirar y entender que la estética va más allá de lo que sabemos, porque todo tiene un trasfondo, en el que debemos inocular el papel de los negros y negras, dentro nuestra sociedad se han convertido en la pieza clave para generar reconocimiento y auto-reconocimiento y que estos deben de servir para propiciar espacios que consagren a estas culturas, como parte fundamental  de la historia de la humanidad, exaltando nuestro  legado y  los valores que en ellos están implantados. Para ello, se han abierto un sinfín de espacios que las ratifican como lideresas que llevan consigo un mensaje de no opresión y por ello, buscamos remover  los estigmas interpuestos por la sociedad que nos delimitan para solo ser reconocidos como seres humanos que solo estamos hecho para ciertas labores que no tienen que ver con la intelectualidad, sino, por el contrario con el trabajo físico, que somos de carácter sumiso y dependientes, para olvidarse que los venezolanos/venezolanas de piel oscura han sido guerreros/guerreras…, asiduos/asiduas, con relación a la lucha de nuestros derechos, ratificando que más allá de los aspectos físicos, todo tiene que ver con la persona y de qué manera ésta…, le es útil a la sociedad, resaltando nuestro profesionalismo y liderazgo en todos los campos donde seamos requeridos/requeridas, elevando nuestra autoestima y el orgullo de nuestra propia identidad.
Juan Pirela
jpirela057@gmail.com
Prensa Alternativa y Comunitaria EL NEGRERO

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