viernes, 4 de septiembre de 2015

CARICATURAS DEL 04/09/2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,





















Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

RONNY PADRON, EDITORIAL, EL SOCIALISMO: DOCTRINA DEL EXTERMINIO


Como derivación natural de un gobierno socialista, el exterminio del contrario constituye política pública de tal ideología si entendemos que solo a través de la esclavitud de la sociedad puede el socialismo sostenerse en gobierno, y todos aquellos ciudadanos que individual o colectivamente se resistan a ser degradados a tal condición inhumana, indefectiblemente serán exterminados una vez que el régimen logre su detención. 

Lo anterior forma parte de la historia contemporánea de la humanidad, universalmente documentada, de allí que experiencias trágicas como la masacre del 11 de abril de 2002 -inicio formal de esta dictadura- y el reciente desplazamiento forzoso de ciudadanos colombianos habitantes de la frontera con la hermana República, no son más que tenues ensayos de aquello de lo que será capaz el socialismo gobernante para mantenerse en el poder. 

El ejemplo geográficamente más cercano de tal barbarie lo tenemos en la isla-cárcel: Cuba. Ante ello, los venezolanos de a pie, huérfanos como estamos de un liderazgo demócrata nacional calificado para hacer frente político al horror in crescendo del socialismo en gobierno, ese que amenaza matarnos de hambre, enfermedad y a manos del hampa, vía expedita a la esclavitud nacional, debemos concentrar nuestra oración y trabajo en las recientes gestiones nacionales y extranjeras dirigidas a lograr que organismos internacionales calificados como la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea asuman el caso Venezuela como asunto de relevancia internacional en materia de derechos humanos, pues el socialismo en gobierno está en capacidad y disposición de ejecutar una política genocida conforme a su cartilla ideológica. 

Luego de 13 años de “infierno socialista”, no esperemos de brazos cruzados la siguiente etapa en este proceso esclavista ¡Fuera El Socialismo,Ora y labora.

Ronny Padron
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., ¿ES EL GOBIERNO UN GOBIERNO?

Personas cercanas me critican que yo me dirija a quienes ostentan el poder en Venezuela como gobierno. Mi argumento es que llegaron al poder por elecciones y que son reconocidos internacionalmente como quienes ocupan legalmente las instituciones que están previstas en la constitución nacional.

Sin embargo, el contra argumento resulta demoledor. 
¿Cómo se puede llamar gobierno a un grupo que antes de ocuparse de los problemas de la gente, está pendiente solamente de sus asuntos particulares? ¿Es un gobierno un grupo de personas que usufructúan el poder en beneficio particular llegando al extremo de tener un tren de vida imposible de sostener con el salario de un funcionario público? ¿Es gobierno quien disfruta del boato de avión privado, hoteles de lujo, comitivas inmensas, atención médica en el exterior pagada por el tesoro público?
La verdad es que no me la pusieron fácil. Sin embargo, yo mismo he argumentado en muchas ocasiones que existe un divorcio evidente entre las prioridades de la gente y los asuntos que el gobierno declara como prioritarios. La agenda del gobierno no obedece a una agenda pertinente, es decir, a aquellos temas y problemas que más afectan la vida de los venezolanos.
Esta perspectiva ayuda a entender el por qué Venezolana de Televisión no puede ser considerada el canal de todos los venezolanos. Su programación es absoluta y toralmente parcializada. Las noticias no tienen nada que ver con la realidad que le toca vivir a ese más de 80 por ciento de los venezolanos que piensa que la situación del país está mal. Se entiende lógicamente que hay una diferencia diametralmente opuesta entre lo que el gobierno quiere proyectar como situación de país y lo que percibe el pueblo. Queda claro en este caso, que VTV no está al servicio del pueblo venezolano. Que su programación parcializada está al servicio privado de un grupo político y que por lo tanto, no cumple con el objetivo para el cual el gobierno, en nombre del pueblo, la mantiene.
La caída de los precios del petróleo, el pago de una deuda contraída de forma irresponsable y el servicio de la misma, tiene al gobierno sin capacidad de financiar como antes los programas sociales y las importaciones. Maduro se limita a mostrar un cartelito que muestra el alicaído precio de nuestro barril. Medidas en esta materia resultan obligatorias y urgentes. Por el contrario, el grupo en el poder antepone sus intereses políticos particulares y hace que los mismos rijan la actuación del gobierno en detrimento del pueblo.
Y todo se explica con el hecho de que el “gobierno” no quiere asumir los costos de tomar medidas correctivas del desastre que ha sembrado a lo largo y ancho del país. Tienen claro que su base política se ha desintegrado y que de aplicar esas medidas necesarias, el resultado sería incluso peor. Ya recordé en otro artículo cuando Luis Herrera Campins tomó las medidas que responsablemente tenía que tomar en pleno año electoral. No antepuso ni el presidente ni su partido político sus intereses grupales a los del país en general.
A pesar de las críticas que en su momento hizo Chávez a la cantidad de espalderos con los que contaban los políticos a finales de los noventa, los actuales personeros en el poder gozan de unos privilegios nunca antes vistos. Vehículos de último modelo y alta gama, chofer, guardaespaldas y vehículos de apoyo conforman un ejército de personas dedicados al cuidado de los funcionarios del partido de gobierno y sus familiares. Mientras tanto, el objetivo del gobierno de garantizar la seguridad de los venezolanos en general no es ni mencionado en las frecuentes cadenas que el señor Maduro trata de dirigir cual animador de televisión más que como presidente.
¿Se ocupa el “gobierno” del asunto del desabastecimiento? Por el contrario, con sus acciones lo promueve. Cada una de las acciones puestas en marcha por la administración terminan entorpeciendo los procesos productivos, generando más corrupción y agudizando el problema de las colas. La solución de este asunto pasa por quitarle prioridad a la apuesta electoral de la casta política en el poder y tomar las medidas económicas necesarias para diversificar la producción y poner las importaciones en manos de los privados y no en la de los funcionarios que se han enriquecido groseramente durante los últimos quince años.
El “gobierno” necesita más dinero. Pero para mantener unos aliados internacionales que le sirvan de apoyo en momentos álgidos, sigue entregando petróleo a precios preferenciales y con pagos diferidos. Nuevamente, el interés del grupo político está por encima de sus deberes con los venezolanos.
Son muchos los temas que pudiéramos usar para explicar la delicada situación que atravesamos los venezolanos. Nos encontramos en un barco a la deriva mientras que los encargados de tripularlo se ocupan de cualquier asunto de su propio peculio sin prestar atención alguna a la suerte que están corriendo quienes mueren en las colas para comprar alimentos, sin que les duelan los enfermos que se van quedando sin los insumos necesarios para sus tratamientos, sin que les pase por la mente la necesidad de equipar los hospitales, mantener las escuelas, garantizar el servicio de electricidad.
A los miembros de la casta que se autodenomina humanista les importa un bledo que Venezuela supere este año los veinticinco mil asesinatos. No les concierne la cantidad de familias mutiladas, los hijos sin padre o madre, los padres a los que les toca la antinatural tarea de enterrar a sus hijos. El hampa sigue a sus anchas derrotando al gobierno en el campo de la violencia.
Lo cierto es que quienes ocupan el poder tienen su atención dirigida a las elecciones del 6D. No encuentran como seguir causando angustias a los venezolanos. No se cansan de provocar situaciones que saquen al pueblo de sus casillas.  Se saben perdidos. Reconocen insuficiente su sistema de trampas para mantenerse en el poder.
Y por eso seguirán generando situaciones artificiales como el cierre de fronteras, el encarcelamiento forzado de todo aquel que de una declaración que no le guste a la casta gobernante. No quiero ser pájaro de mal agüero, pero incluso una posible condena de Leopoldo López estaría en la agenda de quienes se saben perdidos y están locos por tirar las piedras sobre la mesa a ver si logran un barajo.
Venezuela está a la cola de todos los países del hemisferio. Los venezolanos se cansaron de ello. La casta en el poder debiera ir pensando cómo lograr un proceso político de transición que minimice los sufrimientos para los empobrecidos venezolanos si no quieren desaparecer del mapa político como les sucedió a los anteriores.
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GIOCONDA SAN BLAS, HIJOS DE LA PATRIA

La imagen no me abandona, me asalta una y otra vez como una de las representaciones más vergonzosas de la infamia. Una joven madre es deportada a Colombia, mientras su bebé de 4 meses queda en este lado de la frontera al cuidado del padre. “Ahora ella y su pareja se encuentran en la mitad del río Táchira para que ella amamante a su bebé. Lo hacen casi a diario, pero en ocasiones deben interrumpir la rutina debido a los cierres de las trochas”, nos cuenta Maolis Castro en un desgarrador reportaje (La frontera a media asta, http://bit.ly/1NH0IwD).  Sujeta al discrecional juicio de los guardias nacionales, la bebita es “hija de la patria” y por lo tanto, no puede seguir a la madre. Hija del estado todopoderoso, pues.

Al momento de escribir estas líneas, la Defensoría colombiana contabiliza más de milniños víctimas de la ruptura familiar, porque padre, madre y hermanos nacidos a uno u otro lado de la frontera han quedado separados. Esto en oposición al art. 9.1 de la Convención sobre los Derechos del Niño que explícitamente indica que los Estados Partes (Venezuela uno de ellos) velarán porque el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos. Un principio que la ONU refuerza al insistir en la necesidad de reunificar a los niños y jóvenes separados de su familia.

Según Amnistía Internacional, la Defensoría colombiana ha registrado cientos de quejas de abandono de familiares, maltrato físico y verbal de militares venezolanos, destrucción de viviendas, despojo de pertenencias en los desalojos y retención de documentos. Un claro contraste con las declaraciones del defensor del pueblo a este lado de la frontera, quien dice vigilar la actuación respetuosa de la Guardia Nacional en materia de derechos fundamentales, a pesar de evidencias en contrario. Si de capturar malhechores, paramilitares y guerrilleros se trata, hay fórmulas legales para ello que resguardan a la población inocente.

Pareciera que el régimen se regodea en acciones de asalto militar contra la población civil, amparado en la nocturnidad. Ya en 2003 pudimos ver una primera edición de esa conducta cuando una madrugada, unos 350 efectivos de la Guardia Nacional venezolana y de la policía del estado Falcón tomaron por asalto la urbanización Los Semerucos, arremetiendo contra 100 familias cuyos titulares habían sido expulsados de la nómina de PDVSA aunque conservaban al momento el arriendo de las viviendas.

Más recientemente, las operaciones de liberación del pueblo (OLP) se han caracterizado por el irrespeto a los derechos humanos, allanamientos ilegales, abusos y maltratos. Llamadas por Provea “razzias contra los pobres”, en los 23 operativos del primer mes fueron detenidas 4.021 personas, algunas menores de edad, de las cuales sólo 368 (9%) fueron retenidas por presunción de hechos punibles. Estas tropas de asalto, con la aparente misión de apresar maleantes, usan la discrecionalidad del poder para arremeter contra todo y todos.

En medio de su tristeza por la separación familiar e inexperto en purismos legales sobre derechos humanos, Camilo reflexiona: “Somos desplazados del conflicto armado colombiano. Vinimos hace 25 años a Venezuela en búsqueda de paz, pero ahora atravesamos una de las peores pesadillas de nuestras vidas: somos otra vez desplazados” (http://bit.ly/1KpIlMf).

TUITEANDO

·         El presidente, la canciller y la ministra de asuntos penitenciarios, como parte de una prolífica comitiva, están de paseo por Vietnam y China mientras el primero crea un conflicto humano y político en la frontera con Colombia, que trata de despachar con una cumbia mal bailada; la segunda le dice a su homóloga colombiana que “ya veremos a mi regreso si tengo tiempo para reunirnos” y la tercera no toma nota de los 16 fallecidos y 17 heridos por incendio en la cárcel de Tocuyito. Mayor irresponsabilidad, imposible.

·         En el Tarjetón del 6D hay trampas “caza electores”: no menos de cuatro tarjetas llevan las palabras Unidad o Democrática http://bit.ly/1VuX4XQ. La tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática está ubicada abajo y a la izquierda, a no confundirse.

Gioconda San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, LO QUE “HAIGA”

El pasado miércoles visité, casa por casa, a familias de La Toscana, en el Municipio Piar del Estado Monagas.

Acompañado de un numeroso grupo de activistas, a la cabeza de ellos los responsables locales de AD, PJ, VP y otras organizaciones partidistas, conversamos con muchos y concluimos,  finalizada la tarde, en una nutrida asamblea.
Iniciamos el recorrido por el sector Virgen del Valle que se asienta en terrenos que doné tiempo atrás a centenares que hoy habitan allí. Tras recorrer unas pocas cuadras, nos topamos con un Mercal; lo que vimos dice mucho del fracaso del régimen:
Era larga la cola. A un costado del local, decenas de hombres y mujeres –algunas con bebes en brazos- y bastantes niños, se apelotonaban sudorosos cuidando puesto. Muy cerca freían empanadas que junto con nesteé permitía a los más afortunados –no todos podían pagar lo que costaba- mitigar el hambre y pasar las horas. Saludé, desde el final de la cola, uno a uno y en sus rostros cansados miro los de un pueblo que agota su paciencia. Adentro, encerrados en una estructura que me recordó a las mangas de coleo o peor aún a lo que seguramente fueron las que ordenaban a los prisioneros de los campos de concentración nazi, esperaban más a punto de ingresar para comprar lo posible.
Cuando llego al principio, hablo largamente con los primeros de la cola. Pregunto que están vendiendo y me dicen que no saben, que esperan llegue la cava para adquirir “lo que haiga”. Indago desde que hora están y me dicen que apenas un tienen un rato para asombrarme al aclararme: “esta cola es para comprar mañana, será mañana cuando entremos”. Pasarán el día y la noche en la cola, quemándose al sol o empapándose bajo la lluvia, dejando a un hijo cuidando el lugar mientras dan una vuelta a la casa, dirán presente a los que llevan la lista al mediodía, en la tarde, en la noche y de madrugada. Contarán una y otra vez el mismo chiste, porque aun en las peores circunstancias el venezolano se ríe. Esperan que no haya vivos que quieran colearse, que no se produzcan peleas o que un malandrito no se presente, cuchillo en mano, a querer arrebatarle lo poco que tienen.
Camino un poco más hasta el portón de entrada y abordo a mujeres que salen con una bolsa raquítica en mano; “hicimos cola desde ayer para solo comprar dos paquetes de harina pan y unas sardinas”. Estuve tentado de decirles que les fue bien pero entendí que era demasiado pero si les conté que días antes, mientras caminaba en La Bruja, Municipio Punceres, ví llegar, cerca de las 5 de la tarde, un camión lleno de mujeres pero también de hombres que indignados me explicaron que habían salido desde las 4 de la mañana para Maturín en búsqueda de “lo que haiga” y cuando les tocó su turno ya no quedaba nada. Horas y horas de cola para regresar a sus hogares con las manos vacías. Cuando mis hijos eran pequeños y volvía de un viaje, a pesar de los regaños de su mamá, casi siempre me recibían con un “que me trajiste”; esa tarde escuchar a niños de La Bruja preguntarle a sus padres “que trajiste” tenía una significación dolorosamente distinta porque la respuesta de nada era la antesala de acostarse con los estómagos vacíos.
Hambre. Por vez primera en la historia de Venezuela el pueblo venezolano está pasando hambre; no me lo contaron ni lo leí en las redes sociales. Lo siento, lo sufro en mis contactos con los de abajo, con los miles que confiaron en un Chávez que ya no está y cuyos logros, que si los hubo, botan ahora sus herederos.
Humillación. Con el hambre va atada la humillación. Como nunca antes el pueblo venezolano es humillado en las colas, en la desesperada búsqueda de lo elemental que requiere la familia para sobrevivir.
Hambre y humillación es la constante en la vida presente de la gran mayoría de los venezolanos. Que no siga siendo así, depende de cada uno de nosotros. El cambio es posible pero es necesario empeñarse para que sea realidad.
Luis Eduardo Martínez Hidalgo
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

DAYANA DUZOGLOU, CON LA “D” DE DIOSDADO

El Embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz, se refirió a su repudio por lo que pasa hoy con los hermanos colombianos que fueron deportados en masa, sin respetar sus derechos, señalando sus casas con una “D” de “demolición”, “con la D de Diosdado”, agregó el Embajador. 

Esta reacción creemos se genera ante las declaraciones de Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional en donde, después de aprobar el  decreto de ampliar el Estado de Excepción a 4 Municipios más, señaló que “lo metieran en la lista” de los funcionarios del Régimen que serán llevados ante la Corte Penal Internacional por violación de derechos humanos y violación del Estatuto de Roma. Impresiona como un personaje tan dantesco,  se sienta tan poderoso e intocable.

Los venezolanos queremos que el mundo sepa que mucho de lo que sucede en la Venezuela de hoy, también se escribe con “D” de Diosdado, “D” de Desastre, “D” de Drogas, “D” de Destrucción y de “D” de DICTADURA.

Diosdado Cabello es en sí, un Supra poder que define los excesos e irrespetos en la violación de los derechos humanos de los venezolanos que se resisten a vivir en Dictadura y ahora igualmente, humilla a  nuestros hermanos colombianos.

Diosdado decide que se esconde y que versiones se deben manejar en la opinión pública venezolana, él es un supra poder que basado en mil mentiras tergiversa la realidad de lo que efectivamente pasa en la Frontera, un verdadero drama humano  constatado por cierto, por más de 20 Embajadores acreditados en Colombia quienes visitaron los albergues de desplazados en el Norte de Santander y pudieron verificar la crisis humanitaria que hasta ahora, según cifras de la ONU, ha sido de 1100 colombianos deportados y 10 mil que huyeron aterrorizados por el maltrato  y agresiones llevadas a cabo por la Guardia Nacional. TODOS se quedaron sin viviendas, sin trabajos, inclusive en algunos casos sin sus esposas o hijos. 

Con D de Diosdado también se escribe DELINCUENTE. Sabemos que más temprano que tarde y como el mismo lo pide, será enjuiciado en la CPI   

A la espera de la justicia, estamos los demócratas en Venezuela ya que solo con justicia, llegará la reconciliación y la paz entre nosotros mismos y con nuestros hermanos de la Gran Colombia.

Dayana Cristina Duzoglou Ledo
dduzoglou@gmail.com
@dduzoglou

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, "SE APAGA EL BOMBILLO DE LAS IDEAS".

Las naciones se gestan con la suculenta iniciativa de la educación, concebida bajo el paradigma de lo correcto y la rica exuberancia de la historia. Los estudiantes deben estar embadurnados más allá de la común suciedad de los lápices, sacapuntas y borradores, de un hálito de tranquilidad para emprender sus reflexivas de lo aprendido.

La realidad se desprende de otra manera. Pareciera que a todos los venezolanos nos dirigiesen al deplorable rincón de los indisciplinados de un salón de clases. Cual si fuese una coronación de la impotencia, a la hermosa acción de aprender, le han ajustado unas orejas de burro o un gorro cónico, sentándola en un taburete de espaldas al auditorio.

El deterioro de nuestro sistema educativo es ostensible y lo único que progresa son las cifras de educadores tomando la determinación de abandonar las aulas académicas, para emprender el arriesgado viaje hacia otras labores para un mejor sustento o, como en una nación en guerra, dirigirse a otro país para desarrollar su profesión doctrinal.

Hace unas semanas observaba con avidez un programa de entrevistas por un canal de televisión nacional, en el cual un joven “pro” proceso revolucionario, vomitaba cifras de la existencia de un mayor número de niños y jóvenes estudiando, haciendo comparativas con años de la llamada cuarta república. No seguí escuchando su agónico discurso y cambié de canal, a sabiendas que tales cifras eran engordadas con la desfachatez de la demagogia y con la lógica de un mayor número poblacional, incrementado en casi 17 años de involución.

Eso sí, desconocemos cuáles son las actuales cifras de escasez e inflación, pues desde hace tiempo no son emitidas por el BCV, ya que nadie creería cualquier manipulación e inventiva, al ser edificadas diariamente con el sudor y sufrimiento de millones de ciudadanos, a quienes el sueldo sólo les alcanza para entender que su calidad de vida es injusta.

Estamos en los albores de un paro nacional académico. Las universidades públicas en el pasado no eran elitescas por la clase social de sus estudiantes, sino por el privilegio de recibir una educación a la altura. Hoy los sueldos de sus profesores no recompensan su desarrollo investigativo y de conocimiento, ocupando los linderos del salario mínimo, además de prevalecer un deplorable presupuesto en estas casas de estudio.

A la hora de blandir un cuaderno y un lápiz, se agota el paupérrimo discurso de estar inmersos en una bélica economía o el pregonar cualquier subterfugio político, pues la directriz es forjar seres racionales y capacitados para caerle a trompadas a la ignorancia y ser constructores de una paz organizada con el saber de las ideas.

Requerimos de una educación rebosante en salud. Debemos defenestrar esa política de odio a nuestro pasado y de adoctrinamiento en misiones. La premisa es abrirnos al conocimiento como lo hacia el ocurrente Petete cuando abría su añoso, sugestivo y voluminoso libro, para otorgarnos gotas de sabiduría, tan necesarias en estos tiempos de cólera psicológica.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571*

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

FELIPE ELÍAS MUJICA, CONFLICTO FRONTERIZO

En Venezuela suman nuevos argumentos al guión de nuestro drama. No basta con la crisis económica que genera inflación y desabastecimiento, no es suficiente con la inseguridad que atenta cada minuto y enluta un hogar cada media hora. Ahora el gobierno insiste con el libreto del enemigo externo.

Primero lo hizo repudiando el decreto de Obama, luego con Guyana, en ambos intentos se quedó corto, ahora busca crear nuevos problemas con Colombia para desviar el foco y enfilar su campaña electoral por ese rumbo. Tratan que su oferta política no se desarrolle sobre la crisis económica, alimenticia e inseguridad que dobla el cuello del pueblo, desvían la atención a la frontera como si descubrieran el agua tibia, ante una dinámica que se vive en los linderos colombo-venezolano desde hace muchos años.

Esa treta es un viejo guión cubano en el que luego de conseguir ese enemigo externo, en este caso representado por Colombia y su presidente Santos, el ex presidente Uribe, los paramilitares y cuantos  actores Maduro y su equipo consigan, con la firme intención de convertirlos en culpables de todo lo que pasa en Venezuela.

El otro sector polarizado que es representado por la MUD se equivoca cuando alerta sobre la intención del gobierno de generar zozobra e inestabilidad para suspender elecciones porque sabe que está perdido. Si lo siguen repitiendo quedarán como unos pendejos después que se realicen las elecciones tal como el CNE estableció.

Mas del 40% de los venezolanos que entienden lo tóxico que son la MUD y el PSUV para la paz del país, se unen a los millones de colombianos que quedarán en Venezuela, después de esta locura que se plantea al cerrar las fronteras y deportar de manera vil a inocentes que nada tienen que ver con esta coartada política, en la que minorías polarizadas avanzan en detrimento de un país y sus habitantes.

El pueblo venezolano y colombiano tiene claro que lo que hoy se vive en el lado venezolano, se vivía hace 25 años cuando los venezolanos inundábamos Cúcuta y nos traíamos todo lo que se podía. En aquella época el cambio de moneda eran 25 pesos por cada Bolívar. Quienes conviven en la frontera entienden que son un solo país, una patria donde el pasaporte podría ser prescindible.

La gran mayoría rechaza este intento burdo de Maduro de lavar su rostro maltratando a los inmigrantes colombianos, dudo que los millones que queden en el país voten por el PSUV después de ver como azotaron a sus paisanos, menos lo perdonarán los venezolanos.

Hacer política maltratando a los colombianos; Mientras la MUD simplemente responde al desafío alertando que no habrá elecciones, nos hace ver con claridad que en Venezuela ambos son tal para cual.

Urge en Venezuela un dialogo que apueste a solucionar los conflictos, no se puede seguir jugando con candela. La frontera está que arde, las colas están hirviendo, las morgues y hospitales colapsan día tras día. Debemos unir esfuerzos para evitar que el país se nos joda.

Felipe Elías Mujica T. 
fmujica@gmail.com
@FelipeMujica

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS MANUEL AGUANA, LA FRONTERA CON COLOMBIA: DE UN PROBLEMA A UNA OPORTUNIDAD ECONÓMICA

¿Que no se ha dicho ya del problema con Colombia? Han sido estudiadas y comentadas todas implicaciones económicas, sociales y políticas de un tema que lleva siglos. Una frontera viva que podría considerarse como una franja de desarrollo económico independiente, desde el Táchira hasta la Goajira.

La dirección del flujo económico y comercial lo determinará el bienestar de la economía que se encuentre mejor en un momento del tiempo, e irá hacia el territorio del país de cuya  frontera permeará millones de dólares para el beneficio de quienes la controlan de los dos lados.

Contrabando de todo tipo de cosa, que incluye gasolina, drogas, alimentos, medicinas,  bolívares, pesos y dólares son el día a día de esa frontera viva que el Ilegitimo cierra en un afán de controlar lo incontrolable, cual borracho que con dos dedos pretende evitar que se derrame un barril de caña lleno de huecos. Simplemente imposible.

Asimismo le sirve de chivo expiatorio internacional para todas las barbaridades que han cometido y de las cuales ya no encuentran culpables ante la demostración evidente y abierta de sus latrocinios y despilfarro. Ya no es el “imperialismo yankee”, ahora es Colombia y los paramilitares “manejados por la derecha colombiana” y la “guerra mediática” los culpables de los males de Venezuela, dichos con un cinismo más allá del demostrado por los culpables de Nuremberg.

Mientras haya dos economías separadas por una frontera, salvo que las dos sean igualmente eficientes y equiparables, habrá movimiento de bienes de la peor a la mejor de manera ilegal. Es un sistema donde participan todos, los demandantes, los oferentes y las autoridades.

Y al régimen al intentar hacer comunista nuestra economía, exacerba el movimiento ilegal en la frontera y se enriquecen aun más los factores que siempre han vivido de ese ecosistema. Miles de toleradas de alimentos de precios regulados pasan de aquí para allá enriqueciendo a contrabandistas y militares ¿Qué hay de nuevo en eso? Siglos de lo mismo. Colombianos y venezolanos viven de eso desde siempre. Nada nuevo bajo el sol, solo el enfoque de la solución.

Pero más que una frontera, esa zona entre nuestros países es una región económicamente activa. Tanto, que al decir del Presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana, Víctor Montiel, es un lugar donde “habitan un promedio de 5 millones de personas entre venezolanos y colombianos. "Es una zona que en el pasado fue un solo país, es una frontera muy integrada. Claro está que con la Independencia se fijaron unos límites algo arbitrarios. Es normal ver familias que viven de un lado y trabajan o estudian del otro. Hay realidades humanas que van más allá del tema político

(ver Los diferenciales de precios en Venezuela fomentan el contrabando)



El señalamiento anterior apunta en el sentido correcto de lo que está pasando con el desarrollo del mundo, donde las condiciones de esa zona son perfectas para un despegue económico. Y lo mejor de todo es que en nuestro caso (Venezuela y Colombia) esas condiciones se dan de una manera histórica y natural. Los mayores PIB del planeta no corresponden a Estados-nación sino a regiones-Estado económicamente activas cuyas condiciones de acceso, comunicaciones, cultura, idioma y educación, permiten construir polos de desarrollo de un crecimiento económico formidable.

“…La economía global actúa disciplinando a los gobiernos y perfilando las regiones. Las fronteras ya no son sino una carga para los viejos Estados-nación. En este contexto, es asombroso ver como todavía siguen existiendo disputas por fronteras. Lo que está sucediendo es que la economía está imponiendo una nueva escala de valores en la organización geopolítica. Podrán seguir existiendo las fronteras, pero estas serán transparentes y representarán oportunidades y una diversidad que servirá de apoyo….Una región-Estado no es una unidad política sino económica. Algunas regiones-Estado equivalen a unidades políticas. Singapur, por ejemplo, se parece más a una ciudad-Estado que a un Estado soberano con un área minúscula…Las regiones ya son actores económicos con una considerable extensión en el mundo…” Kenichi Ohmae (1)

Venezuela y Colombia tienen en la región fronteriza algo único que está dado por la naturaleza y la historia; y como es obvio, es también una cosa que este régimen de ignorantes desconoce: la posibilidad de crear una zona única de crecimiento económico de dimensiones continentales. No existe algo así en toda Latinoamérica: lazos históricos comunes, idioma, familias enteras mezcladas binacionalmente, infraestructura combinada, gente preparada, universidades, industrias, acceso internacional. Lo que cabe luego de la presente locura chavista-madurista es incentivarla y darle un perfil de desarrollo a esa región entre ambas naciones.

Eso no lo puede entender de ninguna forma un Estado de pensamiento centralizado-y además comunista- que proyecte soluciones excluyendo a las regiones de su propio desarrollo. Si bien es cierto que existen distorsiones económicas producto de las claras políticas de dominación del régimen chavista-madurista, como la definición por torpeza (¿de acción u omisión?) del tipo de cambio en la frontera con Colombia no es menos cierto que el problema económico de la zona fronteriza no se resolverá con el simple regreso de la democracia de partidos centralizada que propone la oposición oficial. Se resolverá definitivamente cambiando el sistema político y descentralizando a fondo el país, como lo proponemos con la ejecución del Proyecto País Venezuela (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/).

(ver Pedro Palma, Tipo de cambio libre)



Y esta no es una aseveración hecha a la ligera. En una Venezuela Federal Descentralizada, los Estados fronterizos con Colombia como Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, tendrían la potestad de plantearse esquemas de desarrollo acordes con su situación geopolítica. Y eso incluye acuerdos internacionales suscritos para la construcción de regiones-Estado económicamente activas como lo sugiere Ohmae. Ese salto al futuro solo tiene un próximo hito: la convocatoria por iniciativa popular de una Asamblea Nacional Constituyente para hacer efectivo el Proyecto País Venezuela. Esa sería una manera de convertir el problema que nos ha creado el chavismo-madurismo con Colombia, en una oportunidad de desarrollo económico que construyamos desde un Estado Federal Descentralizado.

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, LAS TRAMPAS DE MADURO Y PSUV.

He repetido siempre que no hay peor sordo que quien no quiere ver ni peor ciego que quien no quiere oír, que no hay mejor mudo quien es de mucho hablar ni degusta jamás un buen banquete quien ha tenido carne  sin sabor ni color sin aroma en la piel.  Y no hay peor imbécil que quien recurre a la mentira como su única forma de pensar con el auto-convencimiento  de decir la verdad.   Y asciende a su clímax en su convicción  de ser creído siempre y que de ese modo se puede  perpetuar. Y ello es mas grave aun,  va mucho mas allá de la imbecilidad, es el desconocimiento absoluto de sí mismo y de la realidad.  Pues bien, el presidente, jefe de estado y de gobierno comodante de las FANB, del PSUV, goza con padecer  todas esas maneras de existir en su única manera de ser, lo que inexorablemente, lo conduce a una irreversible enfermedad, la pérdida absoluta de la realidad, digo mejor, creer que él es la verdad y el camino a la salvación  de los demás,  vale decir, de quienes creen en él y al resto que se tiene que imponer.

        Si esta enfermedad es severa, incurable, no es menos compleja y de mayor intensidad  la de quienes creen en ese tipo de jefe, caudillo, dictador, autócrata,  líder y, en esa dirección, llegan al fetichismo y a  la idolatría. Sin entrar en detalles, esto es posible  porque es mucho más sencillo ser esclavo que libre. La libertad se conquista mediante la acción guiada por la consciencia, lo cual implica consciencia de sí, de la historia, de la realidad. Reclama el reconocimiento del otro, lo que categóricamente  no quiere  decir admitir la “verdad” del otro, pues la verdad  y la ética no pueden dividirse,  relativizarse ni repartirse ni son propiedad de nadie. Para el esclavo físico y el espiritual sus potencialidades y sus posibilidades se trasladan a su amo, in crescendo a fetiche,  refugio e ídolo donde viven la sensación de seguridad, de felicidad,  de convicción ante las respuestas a sus preguntas, y, en fin, para   de ese modo no correr riesgos, se camina feliz bajo la tutela del amo o se mueve agarrado de su mano. Esta ley se cumple no solo en la política, también en la casa, en las religiones, la economía, la relación de adulterio trágico ejemplo,  y de ello hay fecundos estudios, de modo que por ser universal este reconocimiento, baste ese enunciado, téngase como tarea crítica  para poder contribuir a la liberación del individuo,  del ser social.
         Si no se comprenden estas relaciones de alienación, no es posible lograr la terapia adecuada.   El camino de la libertad reclama, desde luego, de una teoría,  y esta  nunca sale de la ignorancia, y menos de cualquier forma de dogmatismo, de  fundamentalismo sino del cuestionamiento, del interrogarse, de la duda, de la inferencia rigurosa, del amor al saber y a la libertad.  Y la actuación hacia la libertad da miedo, por los riesgos que implica y el rigor y cuidado que impone no perderla. La fuente de esta tragedia  está en las relaciones del hombre y el poder.  Del esclavo y el amo, del siervo y el señor,  en síntesis de las relaciones con el  poder y de poder. Y en este “juego” el poder se erige por encima del hombre. 
         Este marco nos permite aproximarnos al tema de hoy.  Todos sabemos, todos, el  gobierno más que nadie, que este régimen fracasó. Su fracaso no está tan solo en su discurso sobre el socialismo, de descomunal ignorancia, tampoco en el enunciado psicótico  de destruir  el capitalismo neoliberal, sobre lo cual es aún mas abismal  su desconocimiento, lo que los obliga,  sin la menor idea, a apropiase de cualquier cosa, desde  una frase papal,  capitalismo salvaje, sea un ejemplo, hasta recurrir al cristianismo y al humanismo como su “fundamentación”  para  justificar la imposición  del terrorismo de estado mediante la unión cívico militar. Quiero que se observe con cuidado.   No está en eso lo fundamental de su fracaso, quizá esté su éxito, valga la paradoja, sino  su fracaso está  en su práctica política utilitaria, perversa, ajena a la ética, que ha convertido el odio en núcleo de sus prédicas y prácticas (colectivos, invasiones, muerte, necrofilia)  y en esa dirección inexorablemente  se hace enemigo de la ciencia, del arte. De libertad.  En ese camino el  liderazgo racional ético, deja paso al absolutismo dictatorial  que con  demagogia y con millones de dólares, pudo mantener, mediante la limosna, la inicua idea del bienestar  del nada hacer y del mucho odiar a otro, a quien culpa por su infelicidad, de su desgracia.
         Tomemos tres ejemplos  mediante los cuales Maduro y demás creen que pudieran generar un movimiento en defensa de los intereses superiores de la patria, de la identidad nacional y de la historia que vendrá. El esquema sustantivo es el mismo que el manejado en las ficciones de la guerra mediática, la guerra económica, el magnicidio, la oligarquía,  solo que la dura realidad desbarató ya estas argucias, la falsedad de sus enunciados es un hecho verdadero.  La realidad dice que hay inflación galopante, escasez en ascenso, inseguridad, violencia, muerte sin limites,  represión, que no hay medicinas ni carreteras transitables, que se va la “luz”, que un maestro, profesor universitario pasa hambre,  que se persigue a periodistas, que hay presos políticos, todo está  ahí, y nadie puede negar cada una de estas realidades.  Pero, las valoraciones que de ellas tenemos, e incluso, las causas  de esta crisis, de esta agonía, son diversas según los intereses que entran en el análisis,  lo cual, insistimos, no quiere decir que cada quien tenga razón en sus juicios y mucho menos que todos sean verdaderos. También aquí  la cuestión se resuelve con fundamentación científica rigurosa y orientación ética.  La cuestión es reconocer y asumir la verdad y de allí inferir qué y como hacer para superar la realidad enferma.   Hay escasez de comida porque no se produce.  Hay corrupción porque tenemos un estado que ha hecho de la corrupción su modo de existir, su negocio, su inversión.    
         Las tres ejemplos mas expediros: Las firmas millonarias (no se cuantos millones de ellas pero hubo millones despilfarrado en eso); la cuestión con la RCG y ahora  la cosa del cierre de las fronteras de Venezuela en los limites con Colombia,  Táchira.
         Las firmas, no hubo piedra que no lanzaran, movieran, cadenas a granel, discursos,  para que Obama se arrodillara ante Maduro.  El régimen vociferó su triunfo.  Los EE UU utilizó un formalismo diplomático, Venezuela no es una amenaza para los Estados Unidos, pero la acusación a los 7 sigue en pie. Inamovible. Irrenunciable.  Y una nalgada para Maduro, mejor dicho dos,  la nalga izquierda para Obama y la derecha para Raúl. Cosas de la  Realpolitik.  Poco o nada significa este régimen y este país empodrecido, empobrecido  y sin alternativas. Los cubanos optaron  muy bien. Reapertura de sus embajadas y si bien aun no se suspende el absurdo bloqueo, en la práctica  se ríen  de los desaciertos de este error del Imperio y el aprovechamiento de los cubanos para justificar los fracasos de la revolución.  Pero, lo sabe bien Cuba, esa manipulación no podía ser eterna y  la abatida, extenuada Cuba reclamaba la cura, naturalmente venida del Imperio. Crece el turismo, se multiplica al infraestructura, inversiones altas de Canadá,  Europa… se construye un inmenso puerto (cerca de 70 Km 2) para que “duerman” allí los grades barcos, sus  conteiner etc.… para  tomar provisiones y atravesar el canal de Panamá y así… ya las niñas jinetearas no cambian su pudor por pantaletas, jabones, jeans, sino que envuelven sus esfuerzos en dólares y las ancianas turistas que buscaban mancebos para juegos de eros los hallarán con muchos menos riesgos.
         Lo de la RCG.  Ah! Maduro sabe que Chávez  dio un sentido no histórico  ni económico ni ético a las relaciones con la Guyana e islas de la comunidad  británica. Su mitomanía y egolatría lo hizo considerarse como libertador y que él podría comprar la conciencia de los negros caribeños, afrodescendientes,  a quienes el imperio inglés  habría humillado, vejado, etc. Pues no… estos negros, sean de Barbados,  Trinidad, Jamaica…etc. se sienten francamente orgullosos de ser miembros de la Comunidad Británica, no se plantean la revancha ni la venganza, nada de eso. Se sienten humanos que quieren más libertad, más comodidad, mejor vida y saben bien que a sus antepasados los vendían los traficantes de esclavos que eran africanos negros.  Pero con Guyana la exageración de Maduro es  imbecilidad Culpar a la Exon Mobil  de responsabilidad por sus exploraciones en aguas sujetas al diferendo, es insultar a Guyana. Es decirle a los guyaneses, ustedes son unos pobres seres manejados por la Exon…  Proponer una comisión mediadora presidida por Correa, en menos racional que proponer  al obispo  Moronta para Papa.
         El más decidido enemigo de Venezuela en este “diferendo” con Guyana es Maduro. En cualquier espacio donde la palabra sea fuente para juzgar, para probar,  el discurso agresivo, prepotente, insultante de Maduro es simplemente  la más eficaz prueba en contra de Venezuela. Un litigio de esta naturaleza se resuelve mediante la transparencia del lenguaje bien fundamentado, y para cada palabra presentar sus pruebas. La otra vía, la guerra…Y sería la tercera nalgada para Maduro, solo que como ya sus nalgas las ocupan Obama y Raúl, a Inglaterra le tocaría hacerle  algo más que la circuncisión.
         La tercera  trampa, la crisis con Colombia.  Su irracionalidad ha ido tan lejos que se asume Hitler y cree que a Colombia la gobierna el mariscal Pétain. Cree firmemente que las FARC, y los demás grupos de guerrillas  unirán sus imbatibles tropas, a las  probablemente  comandadas por Diosdado de Mariscal para acabar con la oligarquía  colombiana.  Se engrandece y recrea en su sabiduría dando lecciones de historia a los colombianos,  hace de Gaitán un Chavista y al pensamiento de Hugo Chávez como el hilo conductor de la ideología libertaria que Colombia ansía.  Propone una campaña admirable y adorable, desde luego, a la inversa, con los 5.800.000 de colombios que viven en Venezuela tanto para defender la felicidad que les ha dado  este paraíso, cuanto por el amor revolucionario que les inculcó Chávez, serán indestructibles en la batalla final, que culminará con el ajusticiamiento de Uribe y con ello la derrota total del narcotráfico y el exterminio de los paracos.
         AH! Señor Maduro. Alguien debe decirle que así no son las cosas.  Que con Colombia tenemos inmensas dificultades  limítrofes, demarcación de aguas, entre ellas la cuestión del Golfo de Venezuela.   Quizá sepa que la Guagira la habitan fundamentalmente colombianos, que si bien  wayuu,  son eso y sin renunciar a eso, son colombianos.  Y que jamás se enfrentarán con sus hermanos de este lado, habitantes casi todos de Maracaibo. Que cerrar por este lado las fronteras  es más complicado que el destruido muro de  Berlin. Por algo usted y Francisco Arias tienen miedo de este otro “desaguisado”. No cuente Maduro con que los colombianos “revolucionarios” y las tropas nuestras de ancianos unas, de jóvenes otras, de colectivos muchas,  se unirán como el Magdalena y el Orinoco según utiliza usted a Alì Primera. 
         Usted y sus secuaces (de secuator, señor)  dejen  al Tuerto López y Nazoa, a García Márquez y a Herrera Luque como las fuentes para el encuentro necesario. Permitan a Botero y a Cruz Diez  marcarnos el camino, y el único que es viable para no perder,  porque en la violencia, en la guerra gana la muerte y quienes sobreviven son siempre perdedores.
Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ENRIQUE PRIETO SILVA, LA CULTURA MILITAR SOCIALISTA

El concepto de cultura lo manejaremos con el significado más idóneo y precario que se nos ocurre. Así decimos, que la agricultura es el cultivo del campo, o la cunicultura el cultivo del conejo; esto referido al sujeto cultivado. Pero cuando nos referimos al ser humano queremos cambiar la connotación del verbo para definir a la cultura, no como el cultivo del hombre, sino el modelo de sociedad o el hacer de una sociedad; pero de cualquier forma, un hombre culto es un hombre cultivado. Sin embargo, no podemos cerrar el criterio con el simple enunciado de que la cultura es parte del quehacer de un pueblo, porque así como lo vemos en el cultivo de plantas y animales, también el hombre se cultiva en diferentes áreas del quehacer y del pensar; siendo aquí, donde encontramos la cultura militar o del militar. La que a su vez podemos ubicar en tiempo y en espacio, para abarcar estadios del quehacer y del pensar, a fin de compatibilizar la cultura de la sociedad y la de sus integrantes sociales, por lo que uno de ellos es el sector militar.

Cabe entender, que el concepto militar hoy día es muy preciso. Pudiéramos decir, que muy legal y legalizado. En Venezuela, es creado constitucionalmente y regulado por la misma constitución y por su ley específica, que a su vez es constitucional y a nadie le es dado complementarlo, regularlo y mucho menos extinguirlo, toda vez que se le establece como órgano constituido, estableciéndose como una ficción jurídica, parecida o similar a otras organizaciones,  pero nunca igual, ya que en lo intrínseco tendrá un fin totalmente diferente, tanto como son los fines del Estado que lo crea. Quisiéramos entonces de hablar de una cultura militar, ordenada y regida por una legislación derivada del concepto constitucional, pero no es así hoy; cuando se le ha colocado como el pivote de un llamado socialismo, que a más de vergüenza da risa.

Ocupó centimetrajes en la prensa el discurso del coronel Raga, quien como el sonero que rompe el cuero del tambor, reclama a sus congéneres el haberse desviado de la línea socialista para afiliarse en la corrupción; e insiste, en que él es socialista convencido, como lo declaró el “comandante eterno” y no quiere continuar en la lucha por otra vía. Obviamente, este coronel Raga, no solo equivocó su rol, sino que perdió el rumbo de su carrera, como lo perdió el esperpento insepulto, que creyéndose “salvador”, nos hundió hasta la coronilla. Su  slogan: “el hombre nuevo”. Ese que vemos en la frontera con maquina derribando casas, mientras que otros escalan los puentes para “coronar” y los más duermen apacibles su desesperanza y se afligen. Sin dudas, la cultura militar ha cambiado de rumbo; es otra. Es triste decirlo, pero el cultivo del hombre y la mujer de uniformes no saben para que existen. Hablar de socialismo, como la carta escondida, es la mejor demostración del equívoco generacional, cuya cultura se perdió. Dice Raga: “no se puede ser un mono que aplauda cada discurso” y cuando lo seguimos en su discurso captamos con desesperanza un contra porvenir, “¿Cómo un coronel sale 20 veces para Estados Unidos?”. “¿Por qué Barroso es ahora general?”. “Carlos Barroso pareciera que fuera ministro de Uruguay”. “La solución no es votar por el contrario que es peor”. ¡No, no hay dudas, se perdió esta generación militar!; y ojalá no hablemos de cultura, porque si así piensa un militar de esta generación, tenemos que remitirnos a lo que hablamos del cultivo.

Es preferible eliminar la cosecha que pensar que la “revolución” ha logrado el hombre nuevo, porque pareciera preferible regresar al homo sapiens, que cultivar este militar “socialista”. Por fortuna. Los hombres pasan y las instituciones siguen existiendo, mientras persistan los fines que indujeron a crearla. Malo sería, que persistieran los hombres confundidos capaces de violar las reglas, siguiendo a un demente engreído y petulante, quien creyendo hacer patria perdió el país.

Enrique Prieto Silva,
eprieto@cantv.net
@Enriqueprietos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, EL LASTRE

Maduro es un peso muerto, un lastre para el país, enfrentamos una crisis sin precedentes, la situación más delicada de nuestra historia, con un gobierno dirigido por un incapaz. Las posibilidades de salir bien de este impase son ínfimas, si no nos liberamos de ese peso que como una sobrecarga nos arrastra inexorablemente al fondo.

El país tenía problemas, diferencias que impidieron que tomáramos la altitud que debíamos. Se dieron las condiciones propicias, para que personajes oscuros manejaran a su favor la angustia existencial del venezolano, de esta manera lograron despertar atavismos anclados en el subconsciente.
Un pueblo cansado, de injusticias, escándalos, corrupción. Olvidado económica, política y socialmente, terminó divorciado de sus dirigentes.
Las elites políticas, financieras, industriales, militares, empresariales, sindicales, todas fueron responsables del distanciamiento. Las “orejeras” les impidieron ver la necesidad que existía a su alrededor, unos por acción otros por omisión tenemos parte de culpa, sin hablar de aquellos que su único interés fue lucrarse o abusar del poder, de la palanca o del negocio redondo.
Así tuvimos presidentes con amantes dando órdenes, banqueros robando los depósitos de sus clientes, militares comerciando con supuesta chatarra militar y otros ocultando la conspiración de los bolivarianos. Presenciamos empresarios queriendo tomar el poder político, partidos políticos financiados con el erario público y otros con los presupuestos universitarios… y ahora nos extrañamos.
El terreno era fértil para apelar a bajos instintos, al caudillismo, a la venganza, al primitivismo. Los “espíritus malos” merodean alrededor de la desesperación, prestos a aprovechar cualquier malestar, para tomar el control de una situación precaria y utilizarla en su provecho.
La época era propicia para emprender correcciones, sin embargo una mayoría prefirió tomar un atajo… craso error. Así llegó Chávez y cuando Dios nos tendió una mano y se lo llevó, los Castro que merodeaban alrededor de la carroña, impusieron a Maduro.
Pero no se confundan la gente no votó por esto, se hicieron unas promesas que fueron traicionadas, se despertaron esperanzas solo para manipular las masas populares. Nadie quería al Gobierno Cubano dentro de Venezuela, ni que regalaran los ingresos petroleros. Ni que comprometieran nuestro futuro a los chinos, ni que crearan colectivo, milicias y zonas de paz, autorizados para acabar con la vida de 25.000 venezolanos cada año.
El pueblo tampoco votó para que los Chávez enriquecieran, para que enchufados se robaran las divisas, ni para implantar el narcotráfico y la guerrilla colombiana en nuestra tierra. Mucho menos para que acabaran con la producción de alimentos y los puestos de trabajo.
En realidad nunca esperó que intentaran someterlo, callarlo y chantajearlo, menos qué debía aceptar todos esos abusos, bajo la represión de la bota militar.
Como salir de esto, juzgue usted, existe un demagogo que vocifera “Vamos a lanzar un plan arrasador contra los bachaqueros”, “Tengo pruebas sobre vinculación de la derecha con Exxon Mobil”, “Venezuela será una potencia económica con alimentos para exportar”, son algunas de las últimas declaraciones ininteligibles, de ese estorbo que está sentado en Miraflores.
Cuando no se encuentra persiguiendo iguanas opositoras, denunciando guerras inexistentes o sabotajes, está hablando con pajaritos y multiplicando “penes y panes”.
Frente a nuestros ojos, un espectáculo desolador de incompetencia, sin ninguna posibilidad de credibilidad, dado los “milímetros de segundo” con los cuales funcionan sus neuronas.
Venezuela cuenta las horas que faltan para el colapso y el ciudadano común, se encuentra espectador de la destrucción de su precaria realidad. Nadie puede asegurar que vendrá después, ni siquiera si recuperaremos una verdadera democracia.
La impunidad reina, nadie en el gobierno responde de sus actos, por un lado los funcionarios, bajo la ficción que jamás entregaran el poder y por el otro los colectivos y gangs, confiados en que a los funcionarios del Estado les conviene una impunidad, indispensable para atemorizar, reprimir y encerrar la población venezolana en sus casas-cárceles.
Nada es casual, violencia, escases, dependencia, ruina de la producción, cierre de empresas, de medios de comunicación, pérdida de empleos, abuso de autoridad, atropellos, presos políticos y a todo el que proteste. Todo orquestado para paralizar al más “pintao”.
¿Qué nos queda por ver? frente a los anaqueles vacíos, las colas y las peleas por un pollo o un paquete de harina PAN, constatamos que Maduro, sus ministros y enchufados no paran de darse la gran vida. Viajes, giras, automóviles y aviones de lujo, mansiones, yates, relojes de marca, créditos adicionales, que duplican el presupuesto para gastos suntuarios, terminando con la noticia que María Gabriela Chávez, es la mujer más rica de Venezuela.
El gobernó no corrige el rumbo, no realiza ajustes ¿Con cuál intención? ¿Qué pretende? Como explicar que agarraron un país petrolero, con recursos, con problemas pero con esperanzas y lo convirtieron en un pueblo hambriento, sin futuro y donde nada funciona.
Dos cosas pueden explicarlo, primero que existe una gran diferencia entre Maduro y cualquier dirigente de la oposición, que el segundo fue a la escuela… que abrió un libro y se formó. La segunda razón es que obedecen a un proyecto extranjero, que no le interesan los venezolanos, solo el ingreso petrolero para construir una realidad que no es la nuestra.
Así lo confirmó durante la II Plenaria del Consejo Presidencial de las Comunas: “Dice el comandante Fidel que el gran tema de la humanidad es el agua y los alimentos. Y Venezuela tiene en sus dos manos agua, clima estable, tierras y pueblo para trabajar y producir los alimentos que necesitamos cada vez más y para convertirnos en lo que debemos ser… y así debemos jurar hoy 15 de agosto. Venezuela tiene que ser una potencia económica productora de alimento para nuestra patria y para la patria grande”. Prueba de que aquí se trabaja para el gobierno cubano.
Todo ha sido un fraude para oprimir al pueblo. No existe libertad de opinión, las cárceles acogen presos políticos y estudiantes que se atrevieron a disentir, crearon los colectivos y las zonas de impunidad.
La gente pasa hambre, consecuencia de expropiar todo lo que producía y a pesar de la propaganda oficial sobre la autonomía alimentaria. Arruinaron PDVSA, se robaron las divisas, y ahora raspan la olla con las reservas.
La misión Vivienda no pasó de un engañó publicitario, nadie sabe cuántas viviendas se construyeron, ni cuanto costaron, ni donde ni quienes las recibieron. Contratos millonarios con Irán, Uruguay, Bielorrusia, Turquía, Ecuador, España, China, Rusia, Portugal, Brasil y Cuba, debieron servir para solucionar el problema de vivienda, no para enriquecer a los chavistas del alto gobierno. Lo único que defienden es a los corruptos, ladrones, narcos soles, colectivos, pranes y sus familiares.
Es necesario actuar, cuando un barco es sorprendido por una tormenta en alta mar, lo primero que se tira por la borda es el lastre… para evitar que el peso no arrastre al fondo. Esteì régimen se ha convertido en una amenaza nacional. La gente está preparada para reaccionar, para votar contra la cultura del odio… si no queremos naufragar ya sabemos lo que tenemos que hacer.
Nelson Castellano-Hernandez
nelsoncastellano@hotmail.com
@nelcasher

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,