jueves, 3 de septiembre de 2015

CARICATURAS DEL 03/09/2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,












Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS PADILLA CARPA, EDITORIAL, SER POBRE ES MALO


Parece una afirmación de Perogrullo, una tautología o un pleonasmo; pero ser pobre es realmente malo. La pobreza como condición socioeconómica es no poder acceder o carecer de recursos y/o medios para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. El pobre generalmente esta desempleado y sin ingresos.

Los populistas que practican el clientelismo político lejos de luchar contra la pobreza se afanan en mantenerla para conservar el apoyo poltico que ese sector marginado le proporciona para mantenerse en el disfrute hedonista del poder. Pero ello dura mientras las arcas fraudulentamente llenas del populista se den basto para tales propósitos. Cuando se acaban los dineros usufrutuados se inicia el descalabro de su poder.

En Venezuela nos cansamos de escuchar a los prebostes del socialismo gobernante que “ser rico es malo” y otras expresiones que reforzaban dicha intencionada afirmación. Mantenerlos pobres, clientes, dependientes del gobierno era su tarea principal. Pero como no hay mal que dure cien años ni cuerpo que los resista, se acabaron los reales que nos correspondían a todos los venezolanos y que la oligarquía gobernante se había tomado para sí mismos para el despilfarro de los apoyos internacionales y las propias francachelas ahora resulta que se pobre es malo y las fuerzas represivas del régimen convertidas en “OLP” , no la Organización para la Liberación de Palestina, sino Operación para La Liberación del Pueblo ha arremetido en primer lugar contra una creación del propio gobierno como lo son las llamadas zonas de paz cobijo de delincuentes y paramilitares ex protegidos y usados por el gobierno, sino también contra las barriadas populares amedrentadas entre el fuego cruzado de la OLP y los delincuentes de las Zonas de Paz..

Todo ello obra de las idas y venidas de la oligarquía gobernante para mantenerse el poder a costa de lo que sea. Incluyendo, desde luego el cierre de fronteras y los estados de excepción para maltratar colombo-venezolanos, antes traídos y cedulados para votar por los candidatos de la oligarquía gobernante.

Carlos R. Padilla L.
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, MALOS, MUY MALOS TIEMPOS

Enfrentamos malos, muy malos tiempos. Temo que en el seno de los partidos dominantes en la MUD no se saquen las debidas conclusiones y se corra la arruga del desastre y la frustración hasta otro proceso electoral. O deberemos, como sociedad civil, asumir la responsabilidad de crear el organismo capaz de ver la tragedia cara a cara y avanzar hacia las auténticas soluciones. El resto es silencio.

Nicolás Maduro decide decretar el estado de excepción –a más grave decisión de un Estado asediado para verse autorizado constitucionalmente a ejercer un mando abiertamente dictatorial y policiaco– y cerrar la principal frontera que nos separa y hermana con Colombia por una situación de descontrol provocado por su mismo gobierno. Cerrar las fronteras para impedir el comercio entre un país desarbolado y aquejado de una grave crisis socioeconómica y otro sólido y estabilizado es como pretender sellar una red zurciendo sus cordajes. 

Si con un dólar fronterizo se pueden comprar 7.000 litros de gasolina, nadie debe extrañarse de que un comerciante se sienta tentado a llevárselos a Colombia y venderlos a su precio real. Mejor negocio, imposible.

¿Qué sucedería en nuestro país si en el intempestivo supuesto negado de una arrolladora victoria electoral, la oposición sacara del poder a la banda castrista que lo usurpa y lo pusiera en manos de las fuerzas vivas, serias y responsables que sobreviven en Venezuela? ¿Cómo haría ese supuesto e impensable nuevo gobierno de salvación nacional para recuperar las coordenadas de una sana y sincerada economía, poniendo los productos a sus justos precios de mercado como para incentivar el aparato productivo, llenar los anaqueles, ponerle fin a la barbarie de colas y bachaqueo, atraer inversiones y volvernos al redil de las naciones sensatas si, por ejemplo, para recuperar Pdvsa del burdel en que la hundiera el castrochavismo se comenzara por poner el litro de gasolina al precio del mercado mundial? ¿Es imaginable un litro de gasolina a 70 bolívares, solo para volverlo al precio fijado por las propias autoridades, a saber, 10 centavos de dólar, lo que sigue siendo un regalo?

Rafael Poleo insistía en afirmarme que el paquete económico de Miguel Rodríguez –la más sensata y lúcida de las políticas económicas jamás intentadas en la Venezuela democrática para zafarla del delirio clientelar y populista de casi todos los gobiernos democráticos– solo era posible en Venezuela bajo un gobierno pinochetista. Es decir: bajo el imperio de una dictadura militar de derechas, tan férrea, implacable y resoluta como la que sacara a Chile de un pantano mucho menos devastador que el que hoy sufrimos y la convirtiera en la primera economía suramericana.

Pues, por inmensamente mayoritario que sea el rechazo, ya convertido en odio desatado, contra Maduro, Cabello y sus pandillas castrocomunistas y por evidente que sea el desastre causado a la patria, luego de empobrecer más a los pobres y enriquecer más a los ricos, deben ser miles las bandas criminales de colectivos, pesuvistas, comunistas y ultraizquierdistas de toda laya y condición dispuestos a inmolarse en un baño de sangre por impedir el regreso a la normalidad de un país que lo reclama a los gritos. Si la caída de Pérez Jiménez provocó la devoradora apetencia por golpes de Estado de extrema derecha y extrema izquierda y el despliegue de una cruenta guerra de guerrillas que lejos de aplacarse y desaparecer tras su derrota, se retiró a conspirar en sus cuarteles militares y civiles a la espera de que sucediera lo que por culpa de la gigantesca irresponsabilidad de las élites finalmente sucediera –la revolución bolivariana– ¿qué hace presumir que a la caída de la dictadura castrocomunista de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello no se desatarán las mismas apetencias?

Los remedios, es sabido, deben estar por lo menos a la altura de las enfermedades. Seguir escondiendo la cabeza en los arenales del electoralismo sin adelantar las necesarias certidumbres de lo que se hará en caso de ver frustradas las legítimas aspiraciones de victoria tras otro fraude continuado, demuestra una dramática carencia de sentido común y sentido de responsabilidad política. No concientizar a los mayoritarios sectores democráticos acerca de las gigantescas dificultades policiales, militares, de orden público y de sacrificios materiales que enfrentaremos al asumir el control del país, da pruebas de un trágico infantilismo político. No asumir con rigor, responsabilidad, estatura y solvencia moral los desafíos que enfrentamos y deberemos enfrentar supone dar por perdida una batalla que ni siquiera comienza. Sin un fervoroso patriotismo, una sólida unidad nacional tras objetivos trascendentes y un acendrado espíritu democrático no saldremos del marasmo. Ocultarlo es un crimen.

Enfrentamos malos, muy malos tiempos. Temo que en el seno de los partidos dominantes en la MUD no se saquen las debidas conclusiones y se corra la arruga del desastre y la frustración hasta otro proceso electoral. O deberemos, como sociedad civil, asumir la responsabilidad de crear el organismo capaz de ver la tragedia cara a cara y avanzar hacia las auténticas soluciones. El resto es silencio.

Antonio Sanchez Garcia
sanchezgarciacaracas@gmail.com
‏@Sangarccs

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CHARITO ROJAS, LA GALLERA COLORÁ

“La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan”. Platón (427-347 a. C.), filósofo griego.
La ONU estima en casi 10.000 el número de colombianos que han abandonado “voluntariamente” territorio venezolano ante el cierre de la frontera, la implantación de un estado de excepción y el riesgo cierto de perder todas sus posesiones ante una fuerza militar que tractor por delante derriba lo marcado con la terrible letra D: deportados.

Organismos internacionales como la OEA, la Unión Europea y la ONU han reaccionado para detener una situación violatoria de derechos humanos. Pero un gobierno como el venezolano, acostumbrado a atropellar a todo lo que se le opone, no podía actuar de otra manera. En medio de una oleada de insultos hacia el ex Presidente Álvaro Uribe, el mandatario venezolano ordenó el cierre de la frontera más viva de Suramérica, donde unos metros separan dos pueblos hermanos que conviven entremezclados desde hace siglos.

Indudablemente hay contrabando: lo hay siempre cuando una de las economías es más débil que la otra. Pero el gobierno venezolano tiene 16 años haciéndose el loco ante quiénes son los capos del contrabando de gasolina y ahora de productos. También ha ignorado olímpicamente el clamor de productores y comerciantes extorsionados y “vacunados” por individuos que se pueden llamar guerrilleros o paramilitares pero que al final son solo delincuentes que no han sido detenidos por la numerosa masa militar que supuestamente cuida la seguridad en la frontera colombo venezolana.

Desesperado, no precisamente por no poder dar agua, electricidad, infraestructura, seguridad, alimentos, a la población, sino porque esta crisis amenaza con sacarlos del poder que quieren acaparar a perpetuidad, el gobierno opta por echar la culpa a una tal guerra económica promovida por el imperio, los pelucones, la oposición, los contrabandistas, los paramilitares, el eje Bogotá-Miami o a cualquier otra bobería propia de bobos. Según Datanálisis, solo el 9% de los venezolanos cree estos cuentos, mientras que el 83% está clarísimo que la culpa es de las erradas políticas económicas, si es que pueden llamarse así a los erráticos planes de control totalitario llamados “de la patria”.

El gobierno venezolano detuvo las deportaciones cuando el escándalo de violación de derechos humanos fue asumido por el gobierno de Colombia como una agresión directa a sus conciudadanos. Entonces fue que comenzó un censo para, según Maduro, saber quién es quién en la frontera. O sea, que deportaron indiscriminadamente sin saber si realmente eran paramilitares, contrabandistas o criminales, incumpliendo así los pasos establecidos internacionalmente por los países civilizados.

En medio de esta locura, como siempre echaron mano del abuso de poder, decretando un insólito estado de excepción, que han extendido a 10 municipios del Táchira. Consecomercio declara pérdidas inestimables y cierre de comercios por la interrupción del flujo de importación legal a través de la frontera. El río Táchira es testigo de una huida de colombianos cargando neveras, gallinas, televisores, para salvar algo de la hora loca del gobierno venezolano. 

Mientras tanto, la canciller Delcy Rodríguez acudía muy sonreída a Cartagena a reunirse con la canciller colombiana María Ángela Holguín, reunión fracasada porque el gobierno venezolano no aceptó el diálogo bilateral de los dos presidentes. Pitada en Colombia retornó Delcy, para emitir una respuesta de cancillería a la Unión Europea, llamando a la organización “inmoral” y “burocrática”. También se peleó con otro comunicado con The New York Times, acusando al periódico de ignorar cuántos paramilitares había entre los deportados, algo que evidentemente el gobierno de Venezuela tampoco sabe.

Como es usual, el gobierno convocó a sus partidarios a una concentración llamada “Amamos a Colombia”.  Mientras miles de colombianos lloraban el país, el trabajo, los bienes y hasta la familia perdidos, la pareja presidencial venezolana parecía burlarse del dolor bailando en cadena nacional la cumbia “La pollera colorá”. La portada de la revista colombiana Semana revelaba con el titular “Colombia se respeta” la furia desatada.

Santos, el antiguo “nuevo mejor amigo”, no estaba dispuesto a tolerar lo que ya se estaba convirtiendo en una crisis humanitaria y pidió a la OEA convocar una sesión extraordinaria para solicitarle una urgente reunión de cancilleres. Colombia no alcanzó los 18 votos requeridos para lograr tal reunión, pero la votación es reveladora de las posiciones latinoamericanas ante un temido conflicto fronterizo en el continente. Colombia obtuvo 17 votos, logrando quebrar el bloque caribeño, molesto con Venezuela por el conflicto Esequibo. Votaron a favor Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas, Barbados, Canadá y Chile. Por la posición venezolana de no reunir los cancilleres votaron apenas 5: Ecuador, Haití, Nicaragua, Bolivia y Venezuela. Se abstuvieron Granada, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, Brasil y Argentina. Panamá, que había comprometido su voto con Colombia, al final se abstuvo: Venezuela le debe 1.000 millones de dólares y al parecer, ofreció pagarle. Dominica decidió ni siquiera presentarse.

Para el jueves 3 de septiembre estaba prevista una reunión de Unasur, la cual fue suspendida porque la canciller venezolana está en un sorpresivo y sorprendente viaje del presidente Maduro a Vietnam y China, para firmar 60 acuerdos para que los vietnamitas nos enseñen a sembrar arroz y criar ganado y para estar en los festejos chinos por los 70 años del fin de la II Guerra Mundial. En el avión de Cubana de Aviación viaja una comitiva de casi 100 personas, entre los cuales están Nicolasito el hijo y varias ministras, que como Delcy e Iris Varela, tienen el rancho ardiendo.

A Colombia no le han gustado nada ni la burla de la pollera colorá ni este viaje que demuestra lo poco que le importa al venezolano la crisis fronteriza. La canciller Holguín dijo que si no se realizaba esta semana la reunión de Unasur, a Colombia ya no le interesaba ir a esa instancia, mientras que el Presidente Santos en cadena nacional ha amenazado con denunciar al gobierno y autoridades militares de Venezuela en la Corte Penal Internacional.

Un conflicto internacional sería excelente excusa para suspender elecciones, para decretar estado de excepción nacional y hasta para cambiar a los reyes del ajedrez. Ya ni se sabe hasta dónde se atreverá esta gallera colorá.

Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ORLANDO VIERA-BLANCO. ¿DIOS NO ES VENEZOLANO?...

"Es bajo la creencia que Dios nos favorecerá por ser tierra de gracia, como Luis Herrera toleró la sobrevaluación del bolívar; Lusinchi desbancó al Estado o CAP jamás pensó que el pueblo le reviraría y  AD le enviaría a la cárcel..."

Son muchas las culpas que podemos descansar en otros. Pero lamentablemente la responsabilidad que poco vemos o no-pedimos cuenta, es la propia. Ello tiene su génesis en el proceso de conquista y sumisión al Estado-Providencia, que desde la feroz arremetida de Hernán Cortes contra los aztecas hasta la influencia hispana de nuestros días (nobiliaria, vertical y clasista), hizo de las sociedades latinas un mar de desgracias o fortunas dependientes de un Mesías, del Estado o de Dios...

Les doy un ejemplo propio. Le pedí a uno de mis hijos sus notas del último semestre. Al rompe, con voz un poco provocadora para mi gusto, pero pretendidamente sabia y bien plantada, me dice: "Papá, aún nos las sé porque no me las han dado". Me llamó la atención tanto el tono, como el argumento.  Horas más tarde, evitando "el desafío", me le impongo.  ¿Buscaste tus notas? Al rompe me responde, con cara de no me lo puedo creer.  "No papá, no las sé, porque no es fácil retirarlas". A este punto su displicencia vino acompañado con un dejo de pereza, por lo que le dije con una contenida inflexión: "Yo creo hijo que debes buscar -tú mismo- las fulanas notas porque no aparecerán por obra y gracia de la Santísima Trinidad. ¿Estamos?...

Pero me sentí mal. Me cuestioné. ¿Somos los padres quienes hacemos permisivos a nuestros hijos? ¿Por qué desde niños, es costumbre que las cosas nos las tienen que hacer o si dejan de suceder, es por culpa de otro? Al decir de los franceses todo se reduce al fenómeno del gavache (gaznate) o mal hablar, que siempre inculpa al vecino. Se-me quedó la cartera. Se-me hizo tarde. Me-rasparon el examen. Sáquenlo, búsquenlo, tráemelo, resuélvelo. En fin, prefijos que registran un agente externo  que sugiere, no-fui yo, no me toca... Así exculparnos es la regla y asumir la excepción.  Una virtud -el reconocimiento- que comporta un cambio de mentalidad inmenso, que nos haría entender cómo Suiza produce los mejores lácteos y chocolates del orbe, sin contar con materia prima (que sí la tenemos en Venezuela), o como Japón -80% montañoso y sin agua-es uno de los primeros productores de energía y la segunda economía del mundo.

Es clásico llegar tarde diciendo que la Valle-Coche estaba trancada; o que había un choque en la Guarenas-Petare; o que un rayo partió en diez un árbol en la Cota Mil y colapsó. Otro pretexto más contemporáneo "y que me gusta", por institucional: "Estaba bachaqueando"...

Mi hijo apareció y me dijo: "Toma padre. Son mis notas. Tenías razón. Las publicaron hace un mes y no las retiré. Lo siento. Por cierto, estoy en el promedio de aceptación universitaria en la carrera que quiero". A partir de ahí su actitud cambio. Se levanta temprano a estudiar. Es más competitivo y busca saber qué nota obtuvo, antes de publicada.

Ese simple acto oficioso de procesar información, le hizo concluir que nada llega del cielo... En el despacho también ocurrió lo esperado (o inesperado). Una de nuestras abogadas llega tarde a un acto y le pregunto: ¿Qué pasó Doctora? ¿Trancada la Panamericana? Y me contesta: No. Me quedé dormida. Anoche trasnoché trabajando con mis padres y hoy no me pude levantar. Lo siento Doctor. Pero ya me ocupo... Esta simple respuesta -humilde y confesa- hizo entregarle un tema que dudaba poner en sus manos. A partir de este acto de mea culpa, la confianza se elevó, acumuló más trabajo, se hizo más experta y autosuficiente.

Los  latinos nacemos con una suerte de "perdón garantizado" a cuenta del mito misionero que Dios es paisano. Nuestros atavismos culturales, grupales y conductuales, mismos que nos anclan, los esquivamos a cuenta, que elTodopoderoso es venezolano y nos resolverá. La irreverencia y patanería de Boves (ascendente hispano/mestizo), la zanganería del dizque ilustrado Guzmán Blanco, la tiranía entrelazada de grandeza del mismo Bolívar o Páez; el gendarme necesario o el agrario inevitable  de Gómez hasta los hombres de nuestros días, comportan jefaturas divinizadas que desdicen de nuestra propia gloria. Es bajo la creencia que Dios es nativo y nos favorecerá por ser tierra de gracia, como Luis Herrera toleró la sobrevaluación del bolívar; Lusinchi desbancó al Estado, CAP jamás pensó que el pueblo le reviraría (y menos que AD le enviaría a la cárcel).

Y llegó Chávez, que creyó Fidel era Dios, pero igual no detuvo su partida. Ahora Maduro nos dice que Dios proveerá, y otros arengan que sus tiempos [los de Dios] son perfectos -sic- Un malange de endiosamientos que van de Miraflores a las fronteras, y por creer que Dios es socialista o del Magallanes, nos da licencia para deportar colombianos, permutar oro o invocar los dioses de la guerra contra Donald Trump...

Le digo más amigo lector. Nuestra crisis moral, política y social no será superada si seguimos delegando -desenfadadamente- nuestros deberes en "el Señor". Algo sí es seguro. De tanta galbana, externalidad y lasitud, muchos no tenemos el cielo ganado en momentos -como leí de un colega en el exterior- que los venezolanos no solo generamos lástima, sino ahora también, ¡rabia! 

Pues nada: ¡Qué Dios nos agarre confesados...!

Orlando Viera Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MARIANELLA SALAZAR, INCENDIAR LA FRONTERA

El gobierno está dispuesto a jugársela para no perder el poder, y aunque Diosdado Cabello jure y perjure que así “llueva, truene o relampagueé” habrá elecciones en diciembre, el cierre de la frontera en el Táchira y la declaración de estado de excepción junto con la suspensión de garantías es la demostración palpable de lo contrario.

Conculcan libertades y militarizan el estado más opositor del país, donde al oficialismo le será difícil sacar un solo diputado, saben que el resentimiento de los tachirenses contra el chavismo-madurismo se viene macerando en su propio caldo, sobre todo, desde febrero del año pasado, cuando el estado fue escenario de un verdadero genocidio y se convirtió en el epicentro de un movimiento de resistencia que se expandió a escala nacional.

A Maduro y su combo se les fue la mano otra vez con el Táchira. Para nadie es un secreto que el contrabando de extracción siempre ha tenido la participación y complicidad de la Guardia Nacional, aunque hoy reparte la cochina con el Ejército. No se trata de un simple bachaqueo de pimpinas, sino de un negocio al por mayor donde también participan las FARC, que en esta oportunidad no han sido mencionadas aunque tienen sus tenazas extendidas en todo los delitos.

El gobierno regional le ha venido haciendo el juego a la narco-guerrilla, empezando por Vielma Mora, que culpa de todo a los paramilitares. Recordarán que en mayo pasado encontraron unos cadáveres en la frontera y el gobernador declaró que habían sido ajusticiados por los paramilitares, pero fuentes militares afirman que esos muertos eran de la guerrilla.

Negocio militar. Hace exactamente un año ordenaron el cierre de la frontera en horario nocturno para reducir el contrabando de alimentos, que según el gobierno era una de las causas del desabastecimiento. Esa medida le vino como anillo al dedo a los militares que tienen el control de la frontera.

El contrabando es un negocio de los militares, comienza desde soldados rasos hasta generales. Nuestras fuentes explican que los soldados al frente del paso de gandolas son relevados al mes y salen con mucho dinero porque las transacciones se hacen en dólares. Hay soldados que pagan por conseguir esos puestos, pues las ganancias son exorbitantes.

En agosto del año pasado el cierre de la frontera fue acordado con Colombia, pero cuando Santos se dio cuenta del tremendo disparate arrugo y aseguró que el cierre había sido unilateral. Ahora cuando mucho más de un millar de colombianos han sido deportados y humillados, el gobierno pretende desviar hacia Colombia su fracaso con Guyana.

Santos no se puede hacer el loco, allá hay poderes autónomos pronunciándose: desde el alcalde de Cúcuta, que califica las medidas de “antibolivarianas y antichavistas”, pasando por el procurador Ordóñez Maldonado, que fustiga “una política de ataque sistemático contra la población colombiana”, hasta el Ministerio Público, que manifiesta que el caso constituye un crimen de lesa humanidad de competencia para la Corte Penal Internacional. ¡Pica y se extiende!

Tic Tac

El abucheo en Morrocoy contra la gobernadora de Falcón y Marleny Contreras, esposa de Diosdado Cabello, es una señal de decepción que revela altos índices de rechazo hacia el gobierno. La reacción de una masa formada en su mayoría por clases populares fue espontánea y general, no fue inducida por la oposición. A las funcionarias les venía muy bien un baño de playa junto con otro de humildad, pero el abucheo les excitó la soberbia y tomaron venganza al ordenar detener a 5 ciudadanos que participaron en el zafarrancho, mientras en Tucacas atracaban a 60 turistas y no hubo un solo detenido.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@AliasMalula

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

VICENTE BRITO, "LA SINCERACIÔN DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y UN SUBSIDIO DIRECTO A 3 MILLONES DE FAMILIAS ES LA ALTERNATIVA. ". LA RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.-


Cuando analizamos los montos que la Nación utiliza en dólares para adquirir los alimentos, así como la cantidad de bolívares gastados en sostener los elevados costos causados por las cadenas públicas de distribución y comercialización de alimentos, nos encontramos que sería más barato entregarle un subsidio directo a las familias de menores recursos para que solo se puedan utilizar en la compra de los alimentos básicos para su consumo.

Esto permitiría sincerar las complejas situaciones presentadas con la venta de los alimentos regulados, que no están beneficiando a la mayoría de los consumidores nacionales, ya que alrededor de un 15% o más es contrabando de extracción y alrededor de un 35% va a la economía informal.

Si tomamos unas 3 millones de familias de los sectores E y parte de la D con ingresos mensuales iguales o debajo de la canasta alimentaria. Que son los que necesitarían el subsidio para adquirir los alimentos regulados para su consumo familiar. Estimando un monto a serles otorgados de alrededor de los Bs 2.000 al mes, lo cual les permitiría sostener buena parte de los incrementos que se tendrían al sincerar los precios. Con lo cual se alcanzaría un valor que reduzca o evite la extracción y reventa de alimentos. Estaríamos hablando de unos 6.000 millones de bolívares mensuales, cuando comparamos los dólares utilizados a Bs. 6.30 y el monto estimado que se utiliza para la importación de alimentos que son unos 3.000 millones de dólares al año. Al llevarlo a una nueva paridad cambiaria que no permita ser un negocio la reventa o contrabando se podrá resolver buena parte de la escasez y de los precios de esos alimentos, que la mayoría de los Venezolanos adquirimos entre 6 y 10 veces su precio regulado, los cuales estamos seguros serian menor al sincerar estos precios.

A  pesar de la baja en los precios de los alimentos a nivel mundial no se ha logrado poder disponer de mayores cantidades de productos importados y subsidiados, ya que el diferencial de precios, es tan elevado que estimula las otras "alternativas comerciales". Por lo tanto se hace necesario resolver esta compleja situación de los alimentos regulados para así evitar la evasión y reventa, además se liberaría a buena parte de los organismos del estado en el combate a una "guerra económica invisible" que es difícil de ganar por los altos beneficios que ella otorga a quienes la ejercen.

Otra de las principales razones para la sinceraciôn de precios es que estimularía la producción nacional al permitírseles a nuestros agricultores y ganaderos hacer rentable esta actividad. Al crecer la producción de alimentos con estos estímulos, a corto plazo permitirían la competencia y se lograría precios que hagan rentable la actividad productora y beneficien a los consumidores.

Los resultados serían tales como:

1. Ahorro de divisas preferenciales ($) al poderse importar a un precio de equilibrio (dólar por bolívar) que no facilite ni el contrabando ni la reventa.

2. Beneficio directo a las familias realmente necesitadas, al otorgársele el subsidio en bonos canjeables solo por comida.

3. Habría un aumento inmediato de la cantidad de alimentos a consumir, al eliminarse por esta vía el contrabando de extracción.

4. Las importaciones las realizaría tanto el sector público como privado, facilitando obtener mejores precios y condiciones.

5. Desaparecerían las colas, así como la reventa por cuanto los precios de los alimentos  alcanzarían un nivel que no hagan atractivo esta actividad.

Los venezolanos aspiran decisiones urgentes a las dificultades observadas para adquirir sus alimentos, esta sería una de las alternativas para resolver la escasez y lograr disminuir los precios que se tienen que adquirir actualmente en la reventa.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

RAFAEL SÁNCHEZ , “YO SOY COMUNISTA” DIJO PABLO IGLESIAS. DESDE ESPAÑA

En una tertulia del gato al agua confesó Pablo Iglesias “yo soy comunista”.

cada ser humano puede tener la ideología que quiera, pero cuando ese ser humano se introduce entre el pueblo para dominarlo y administrarlo, es indispensable ser honesto y decir la verdad,  porque traicionar la verdad es el crimen más grande que puede cometer un ser humano, tú puedes vivir tu comunismo para ti, pero no puedes de ninguna de las maneras engañar a los que te oyen diciendo que es la solución de todo.
Para predicar el socialismo tienes que empezar diciendo al auditorio que en Rusia se practicó  cerca de 100 años y para poder vivir en el comunismo tuvo que asesinar a más de 100 millones de personas. Que en Cuba se instaló y todavía está, ha pasado el medio siglo, convirtiendo a Cuba en una cárcel de la que no se podía salir, en Venezuela con tu ayuda Pablo, hay un comunismo pasando hambre y encerrando en mazmorras a los que les hacen sombra, en Bolivia igual.
Pero Pablo, tu no tienes que irte tan lejos, aunque eres muy joven no lo sabes, o no te lo han querido decir...
Te voy ayudar, porque conocer la verdad de lo que es el comunismo merece la pena: en el año 34 el partido socialista se sublevó en Asturias contra la República, y bajo la dirección de Franco, Asturias se recuperó para España; durante la República y la guerra el frente popular, ( comunistas y socialistas) que era la izquierda, quemaron 1.612 iglesias, semi destruyeron 4.656.; en Madrid asesinaron a 11.705 religiosos o personas católicas. En Paracuellos 4.021, en Barcelona 4.554, en Gerona a 810, en Lérida 1.361, en Tarragona 1.504,  todos están con nombres y apellidos en la obras de César Vidal, en “checas de Madrid” y ” Paracuellos Katrin y los de Cataluña, “ checas  de Barcelona” de “César Alcalá” todos con nombres y apellidos y a todos estos,  debemos añadirle los miles y miles de asesinados por toda España, con muertos a hachazos, cabeza corta, ojos sacados en vivo delante de su hermana Irene, que murió en un manicomio etc. y también es digno de recordarte que la izquierda formó el frente popular, como he dicho, pero a través de sus la guerra los comunistas se hicieron dueños y señores de la República tanto  que el oro de España fue a parar a Rusia, la cual todavía no ha ajustado cuentas, y las joyas que los milicianos robaron en las Iglesias, casas y bancos, creyendo que con ello hacían más grande la República, fueron a parar a México a través del yate Vita; Pablo,  se sinceró por una vez y cuéntale esto que es un mini resumen de lo que tú quieres traer ahora para España. Por una vez se valiente y di esta poquita de verdad que te he descrito, porque yo la viví. Y dile también que si cogéis el poder no lo soltarais como no sea a través de una guerra, porque el partido ocupa los puestos clave y luego contrata comisarios políticos que tras una sustanciosa paga son capaces de matar a su padre.
Socialistas, la historia está escrita, como os he dicho, los comunistas se apoderaron de la República y los asesinatos comenzaron a multiplicarse, el ejemplo lo tenemos en Carrillo que mientras fue socialista no se le conocen asesinatos y cuando se pasó al comunismo necesitó martirizar a 4.021, para llevar a cabo su ideal. Socialistas no caigáis por segunda vez en la trampa de Pablo Iglesias, pues según los comentaristas está procurando eliminar al PSOE. Alerta y adelante.
Votantes de la izquierda, que no os engañen.

Rafael Sánchez
elabuelo91@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿SOBREVIVIRÁ PETROCARIBE?, DESDE COSTA RICA

PetroCaribe  fue creada hace 10 años por el  difunto presidente venezolano Hugo Chávez, Wikipedia nos explica que  PetroCaribe  es un acuerdo o tratado comercial en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela,  lo llaman una alianza, y la misma fuente nos dice que “su  objetivo consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial. Esta alianza fue lanzada en junio de 2005 por Hugo Chávez. El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185.000 barriles de petróleo por día. Desde el inicio de este acuerdo energético, Venezuela ha financiado la construcción de refinerías, patios de tanque, oleoductos y plantas hidroeléctricas en algunos países miembros como Cuba y Nicaragua”.

Sin embargo, algunos analistas como el venezolano Gustavo Coronel, un geólogo petrolero y politólogo, nos dice que “PetroCaribe ha sido un instrumento utilizado por el régimen venezolano para someter políticamente a los pequeños países del caribe”  y más claramente  obtener en las instancias internacionales votos para los intereses del gobierno chavista, de hecho todos los países del Caribe que habían logrado un acuerdo con PetroCaribe se plegaron al gobierno de Venezuela  cuando este ha necesitado sus votos en la ONU o en la OEA por ejemplo, todos los países que habían firmaron “la alianza” votaron a favor del gobierno venezolano.

Pero las circunstancias actuales con los precios del barril de petróleo tan bajos, y la crisis económica y política  en Venezuela ha sido de tal magnitud, que PetroCaribe empezará a ponerse en duda con el agravante de que  la producción de petróleo en EEUU ha aumentado tanto que ya empieza a producir sus efectos.

En abril de este año se llevó a cabo una reunión del presidente de los EEUU Barack Obama con líderes de Caricom en Jamaica, Jason Marczak, el analista de temas latinoamericanos del Atlantic Council le dijo a
BBC Mundo publicó una nota sobre esto y entre otras cosas apuntó “La cumbre no fue organizada para que fuera vista como anti venezolana, Petrocaribe está en sus últimas y el fin de Petrocaribe sin ninguna alternativa es una amenaza real de seguridad nacional para Estados Unidos”.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150127_eeuu_venezuela_petrocaribe_tsb

Posterior a esa reunión, algunos países como Jamaica empezaron a buscar otro tipo de acuerdos, el mismo Gustavo Coronel explica que  “Una información  de USA reporta la firma de un contrato entre Jamaica Public Service, la empresa eléctrica de Jamaica y la empresa de Florida New Fortress Energy, para la importación a Jamaica de Gas Licuado, NGL, para la planta eléctrica Bogue de 120 MW en Montego Bay. Este contrato llega como resultado del Convenio suscrito por el gobierno de Jamaica con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, durante la cumbre de CARICOM, el 25 de Abril de este año. Este convenio se considera como precursor de una política de diversificación energética por parte de Jamaica, para cambiar a gas natural en lugar de hidrocarburos líquidos más contaminantes”.

Y el geólogo añade “PetroCaribe le ha costado a Venezuela alrededor de $20.000 millones en subsidios, suma que Venezuela no recuperará jamás (está aceptando pagos con hasta un 60% de descuento). Combinada con el subsidio/regalo a Cuba, la suma de dinero que el régimen chavista ha perdido en el Caribe se acerca a los $50.000 millones, todo para comprar una lealtad política en la región que ya ha desaparecido casi por completo”.
http://www.noticiasdevenezuela.org/2015/08/29/se-desmorona-petrocaribe-despues-de-50-000-millones-en-perdidas-para-venezuela/

Por todo lo anterior nos preguntamos ¿Sobrevivirá PetroCaribe en las actuales circunstancias?

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
‏@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GUSTAVO PARDO, CASTRO VS OPOSICION; RETOS DE UNA ASAMBLEA DELIBERANTE, CASO CUBA, DESDE ESTADOS UNIDOS

La Lic. Marta Menor ha tenido la gentileza de darnos a conocer un nuevo Proyecto (o una nueva intención) denominado ¨Proyecto #Otro18”[i]. En dicho sitio, aparece un artículo titulado  ¨Nueva ley electoral: una aproximación estratégica desde la MUAD”; publicado por Manuel Cuesta Morúa en agosto 27, 2015.

El referido artículo comienza refiriéndose  al ¨concepto básico que define a la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD)”: indicando que el mismo se enmarca en ¨trabajar unidos en acciones estratégicamente definidas desde la convergencia plural”. Seguidamente, Morúa se refiere la importancia de trabajar unidos en las propuestas ¨que se articulan desde la ciudadanía en el proyecto #Otro18”.

No obstante, me llama poderosamente la atención que nueve días antes[ii] de ser emitido este documento; el primer Encuentro Nacional Cubano[iii] , acordó ¨conciliar la labor de las fuerzas pro-democráticas con el compromiso de restaurar la soberanía a los ciudadanos cubanos y todos sus derechos fundamentales”(…) con la finalidad de:

Trabajar en la campaña por un plebiscito vinculante en favor de las elecciones libres, justas y plurales, bajo condiciones democráticas, que garanticen la soberanía de los ciudadanos.

Respaldar y suscribir el Acuerdo por la Democracia en Cuba, de 1998.
Promover la estrategia de la lucha no-violenta, facilitando la capacitación de los luchadores pro-democráticos en las metodologías de la desobediencia civil.

Trabajar para derrumbar el muro cibernético en Cuba y esforzarse para que la oposición interna tenga los recursos tecnológicos con los que continuar la movilización ciudadana.

Además, en dicha oportunidad quedó establecida ¨una Comisión Coordinadora de Enlace, por un término de seis meses, cuya tarea fundamental será dar seguimiento a los puntos aquí acordados y comunicárselos a todas las organizaciones, en el espíritu de unir la oposición interna y externa”.

En otras palabras, en los acuerdos adoptados por  Primer Encuentro Nacional Cubano se establecen las bases para crear un Parlamento, Marta Menor afirma ¨a través del cual todo esto[iv] se  reúne (…) por medio de los delegados de las organizaciones, grupos y asociaciones;  (…) elegidas”. Si las organizaciones representadas en Puerto Rico (entre los cuales se hallaba Cuesta Morúa y otros de los participantes en la MUAD) llegaron a este consenso; la pregunta es: ¿es necesario un nuevo Proyecto encaminado a lo mismo?

Es harto evidente que la Oposición Cubana ha sido muy creativa y  fructífera en cuanto a generar proyectos se refiere. No obstante, es justo reconocer la indudable utilidad y el sacrificio con el cual se llevan a efecto algunos de ellos; entre éstos el Proyecto humanitario ¨Capitán Tondique Lanza Flores”. Este proyecto se ejecuta en la ciudad de Colon, Matanzas. Lamentablemente, este no es el caso de los tantos y tantos proyectos elaborados por los distintos grupos opositores cubanos para viabilizar la ¨transición” política en Cuba. Cada grupo tiene su propio proyecto.

Pero, ¿puede considerarse ¨oposición” a las actuales organizaciones existentes en Cuba y el Exilio? Aparentemente ni el gobierno norteamericano ni la Unión Europea, así lo ven. Al menos esto es lo que hemos podido apreciar en las negociaciones efectuadas por estos gobiernos con el régimen Castrista. ¿Por qué? Por el protagonismo que le caracteriza, su innegable fragmentación y carencia de incidencia social.

Veamos lo que se entiende por oposición. ¨La oposición (…) es el sector adverso al poder establecido o dominante”. Otro sitio indica ¨El o los partidos de oposición pueden ser tan fuertes socialmente que tiendan a copar la organización social que encarna la disconformidad”[v].

Al respecto, es interesante citar el artículo Cuba: la oposición se unifica para impulsar la democracia,  en el cual el propio Cuesta Morúa, reconoce que ¨ha predominado en el mundo la percepción de que la sociedad civil y la comunidad pro democrática cubanas no han sido capaces de hacer propuestas concretas para la democratización (…)”. ¿Alguien puede dudar de ello? Además, es un hecho conocido que los grupos de opositores cubanos[vi], no han  sabido insertarse como parte integral de la sociedad civil cubana, y mucho menos influir en ella.

Además, en el artículo, Cuba: los nuevos campos de la oposición política[vii]. El autor se refiere  que ¨la configuración de un campo político opositor en Cuba (…) ha cautivado la imaginación de observadores y activistas” (…), expresando a continuación ¨Sin embargo, aun reconociéndole cuotas de abnegación[viii], es innegable que se trata de una oposición que no ha madurado como factor de poder”. Más adelante explica ¨pero su capacidad de resistencia no se compadece de su incapacidad crónica para devenir un factor capitalizador del descontento y la insatisfacción que se genera al interior de la sociedad cubana”. Precisamente, esta tesis define perfectamente el autoimpuesto limitado e inefectivo radio de acción social tan estrecho en el cual actúa la oposición política cubana.

Precisamente, de ahí la importancia de la propuesta formulada por la Organización Cultivamos una Rosa Blanca al Primer Encuentro Nacional Cubano, titulada COALICION  TRANSICIONAL PARA  LA REPUBLICA DE CUBA.

En dicha moción se especifica que ¨la falta de un sector de oposición reconocido internacionalmente con un mensaje unísono de restituir la democracia en Cuba ha resultado, (…) en la normalización unilateral de relaciones entre EEUU y el gobierno cubano”. Más adelante aclara el sentido de dicha una Coalición actuará ¨a través de una Asamblea Deliberante la cual funcionará como un ¨sector homogéneo adverso que reclame los derechos de los cubanos a la libre asociación, libertad de prensa,  libertad de empresa y, sobre todo, libertad de seleccionar y elegir gobernantes sin coerción ni represalia”.

A tal efecto, se propone convocar al Congreso Cubano dentro de los 6 meses próximos para:

Establecer mecanismos de diálogo entre la sociedad civil dentro y fuera de Cuba.
Establecer una postura común opositora a cual la comunidad internacional pueda reconocer, negociar y apoyar.

DIRECTIVA DE LA  ASAMBLEA DELIBERANTE

Los candidatos a integrar su directiva serán nominados por las organizaciones cubanas, grupos  e individuos dentro y fuera de la Isla[ix].

La elección se hará por votación secreta

La Junta Directiva electa coordinará la parte política, civil, mediática, económica y demás reglamentado.
Todas las disposiciones adoptadas por la Asamblea Deliberante serán transitorias, hasta que la nación se constituya en el modo y forma que juzgue más acertado

Se dará seguimiento a los acuerdos adoptados por las mesas de la Gobernabilidad Democrática y de la Sociedad Civil[x].

Es importante indicar que la Asamblea Deliberante, NO ES una nueva Organización; por el contrario, tendrá un caracter inclusivo, la misma estará conformada por delegados de todas las Organizaciones creadas o por crear en la Sociedad Civil Cubana, cuyos delegados presentarán mociones, deliberarán, votarán, elegirán o serán elegidos  en plano de absoluta igualdad.

Cultivemos plantea una Asamblea Deliberante fundamentada y constituida en el respeto a la diversidad.

[i] Evidentemente alude al anuncio de Raúl Castro que dejará el Poder en el 2018.

[ii] 15 de agosto de 2015

[iii] En el cual se hallaba presente Manuel Cuesta Morúa.

[iv] Los propósitos enunciados por la MUAD

[v] http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/oposicion%20politica.htm

[vi] Salvo excepciones como las anteriormente señaladas.

[vii] Haroldo Dilla Alfonso, Doctor en Ciencias, cubano residente en Santiago de Chile donde ejerce la docencia universitaria. Publicado en cuadernos ARI del Instituto Real Elcano Julio 2014.

[viii] Ciertamente, lo es.

[ix] no importa donde radiquen, raza, sexo;  ni afiliación política, creencia religiosa, asociacion academica u Organizacion Social, profesuional, fraternal o sindical a la que pertenezca..

[x]  Exigiendo a la OEA cumplir su papel original de garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos y garantizar el derecho de los pueblos a ejercer plenamente sus libertades civiles, económicas y políticas.

Gustavo Pardo
masonhabana78@yahoo.es
@GustavoPardo18

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

HECTOR DE LIMA, MADURO Y LA ESTRATEGIA DEL ALACRÁN, DESDE ESTADOS UNIDOS

Colombia lleva cincuenta y cinco años luchando contra la FARC y aun no ha podido erradicar ese flagelo. En Venezuela, un grupo de militares, enredados en manejos turbios de drogas y petróleo, actúan como socios complacientes de la FARC y manejan a su antojo las marionetas políticas heredadas del chavismo. 

Para Chávez, la FARC era un aliado estratégico en su imaginario de guerra contra el Imperio. En lo táctico en cambio, era una piedra en el zapato. Con mucho dinero y con votos logrados a base de populismo militar, pensaba llevar a cabo una revolución continental a la que llamó Socialismo Siglo XXI, pero estas ideas peligraban por la guerra de la FARC calentando la frontera, que amenazaba con poner en peligro la revolución bolivariana. Rodeado de siete bases militares que servían de contrapeso al inmenso arsenal importado de Rusia  y desmembrada la FARC de sus dirigentes históricos, muertos Reyes, Marulanda, Elcano y el Mono Jojoy, la FARC lucia arrinconada, había perdido su disfraz político y solo  quedaba al descubierto su cariz de cartel de la droga. Lo aconsejable, según Chávez, era que la FARC escogiera el mismo camino que el chavismo para la toma del poder: “ Miren a su alrededor –dijo dirigiéndose a los lideres de la FARC -Correa, Evo, Cristina, Ortega y yo, hemos llegado al poder con los votos del pueblo.” Estas recomendaciones dieron origen a los interminables diálogos de paz de la Habana. Nadie entendió en aquel entonces, -como lo entendemos ahora- lo que quiso decir Chávez cuando afirmó que Santos “era su mejor nuevo amigo.”
Pero ahora las condiciones han cambiado, con el petróleo por el piso, con un sistema que fracasó rotundamente, acusados los principales lideres como miembros de los carteles de la droga, con juicios de lesa humanidad esperando en los tribunales internacionales, el gobierno de Madura se encuentra en su etapa más peligrosa: la guerra es el ultimo recurso.  No pueden dar marcha atrás, casi todos saldrán del poder directo para la cárcel y en estas condiciones, la ultima alternativa que les queda en medio de su desesperación es la guerra con el país hermano, que una vez cruzó el rio Táchira para dar su sangre por la libertad de Venezuela, porque colombianos fueron los soldados que acompañaron a Bolivar en su campaña admirable.
Las imágenes torpes de esos jóvenes, mujeres  y niños que regresan abandonando las casas marcadas al mejor estilo nazi, quedarán en la historia del oprobio grabadas en los corazones de los venezolanos y colombianos dignos. Pero Colombia no se rinde, no le hará el juego a lo que queda del chavismo en las peores horas de su triste historia.
Maduro quiere atravesar la crisis montado en el alacrán de su propia incompetencia, quiere hacernos creer que los problemas de su gobierno, se derivan de la acción de unos colombianos pobres que buscan en Venezuela nuevos horizontes. Según él, la causa de la crisis económica hay que buscarla en el joven que regresó a través del rio con un colchón en la espalda.
Quieren dividirnos y el resultado es todo lo contrario, entierran el aguijón apostando a la división de dos pueblos hermanados como nunca, ayer por nuestra historia y hoy porque adversamos a un enemigo común: la FARC de boina roja en Miraflores y la que se encuentra escondida entre matorrales de droga.
La dupla Maduro y Cabello andan jugando a la guerra y creo que van a conseguirla, tanto es el odio incoado contra una Guardia Nacional Bolivariana cobarde, que tortura a estudiantes venezolanos y viola  mujeres colombianas en la frontera, que tal vez estalle.  ¿Y adivinen quien ganara la guerra?  Colombia y Venezuela.
Hector De Lima
hectordelima@gmail.com
@venecolombo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANDRÉS HOYOS, ENSAYO DE GOLPE DE ESTADO, DESDE COLOMBIA

No soy el primero en señarlo, pero lo que pasa en la frontera colombo-venezolana tiene muy poco que ver con los colombianos deportados, cuya cifra escandalosa ya se acerca a los 10.000, víctimas todos de una actitud canalla del gobierno de Maduro.

Estamos, en realidad, ante un ensayo de golpe de Estado.

La cortina de humo es espesa. Es cierto, por ejemplo, que la disparidad demente entre las tasas de cambio, sumada al precio ridículo de la gasolina al otro lado de la frontera hacen que la zona se llene de malandros. ¿Riegan una montaña con alpiste y luego pretenden que no vengan los pájaros a comérselo? La culpa no es de los pájaros, sino de los que riegan el alpiste. La represión, claro, no afecta a estos malandros por la simple razón de que tienen relaciones privilegiadas con la Guardia Nacional venezolana y con el chavismo, cuando no son miembros de ambos. Vaya, entre otras, “paramilitares” esos, que no portan armas y viven el barriadas humildes, como Mi Pequeña Barinas. Han de ser paramilitares idiotas.

Un dato es esencial para entender la situación: según todas las encuestas, el chavismo tiene perdidas, por más de 20 puntos, las elecciones del 6 diciembre. Esto significa que ni siquiera un fraude electoral está al alcance del Gobierno, porque los chocorazos se vuelven inviables cuando hay que “remontar” a las malas más del 5 %, para no hablar del 20 %. Y la derrota que se le viene encima al chavismo es muchísimo más dramática que las que se ven a diario en otros países, pues ellos han justificado todos sus atropellos con la excusa de que son electoralmente invencibles.

Ahora resulta que las torpezas de Maduro no son solo económicas y de modelo de sociedad. En política está metiendo las patas hondo. Si la idea de las deportaciones era captar los votos chovinistas, sucede que esos ya los tiene, mientras que los abusos de la frontera se van a llevar a la gran mayoría de los de la comunidad colombiana, que suma cerca de dos millones de votantes potenciales. Los colombianos con doble nacionalidad serán pobres (en su mayoría), no masoquistas.

Maduro se envalentona con los colombianos de la frontera justamente porque no son unos peligrosos paramilitares, sino gente humilde y desarmada. Por fortuna —y casi no creo que tenga que escribir esto—, hasta Maduro sabe que una aventura bélica sería casi con seguridad un suicidio, de modo que no va a intentarla. Dirán algunos que podría reeditar la colosal repartición de mogolla que funcionó en las elecciones presidenciales de 2012 y 2013. Pero he ahí el dilema: el Gobierno venezolano está quebrado y no tiene mogolla para repartir. Los viejos mecanismos para sobornar al electorado se quedaron sin un real, como dicen allá. De modo que a repartir palo.

En últimas a Maduro no le va a quedar más que tragarse el dragón, porque no es un simple sapo, de un varapalo electoral en diciembre o suspender las elecciones, lo que equivale a dar un golpe de Estado. Aunque esta puede parecer una “solución” tentadora, lo más probable es que acelere el ya casi inevitable fin del régimen.

Como que la jaula con el pajarito que le conversaba don Nicolás se la llevó uno de los deportados para el otro lado del río Táchira. Ahora el pobre grandulón se quedó sin interlocutor y tendrá que conversar con doña Cilia, porque ya ni cumbias le quedan para bailar frente a su menguada audiencia.

Posdata: de la OEA y Unasur hablamos otro día.

Andrés Hoyos
andreshoyos@elmalpensante.com,
@andrewholes

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,