lunes, 31 de agosto de 2015

CARLOS PADILLA CARPA, EDITORIAL, EL ANALFABETA POLITICO







"El peor analfabeta es el analfabeta político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los fréjoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeta político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de los extremismos"

El entrecomillado indica que el texto no es de mi autoría, lo encontré registrando en la red y parece ser de uno de los marxistas arrepentidos de serlo como lo fue Bertold Brecht y como también lo fue Galeano que confeso que si hubiera sabido lo que sabía ahora jamás la   habría escrito. "Las Venas Abiertas de América Latina se publicó cuando Galeano tenía 31 años y, según el propio escritor, en aquella época él no tenía la formación suficiente para rematar aquella tarea, Intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”, valora. “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”.

Carlos Padilla Carpa
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL 31/08/15 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

























Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS BLANCO, CAMARADAS: VOTOS… ¡NO HAY!

Tres datos de encuestas: los ciudadanos están dispuestos a votar masivamente; lo harán por los candidatos de opositores (a pesar de las reservas, no les importan demasiado los nombres); y quieren que Nicolás Maduro se vaya pronto (es decir, antes de 2019).

La mayoría rechaza a Maduro. Quiere votar; pero, en general no para llevar a fulano o mengano a la Asamblea, ni para aprobar ésta o aquella ley. No. Quiere votar para que el régimen ahueque el ala. Los ciudadanos no parecen querer colaboración o convivencia sobre la base de la continuidad del régimen actual: quieren su reemplazo. Esta visión no implica el aplastamiento del chavismo o la idea de reproducir la exclusión que éste ejecuta; lo que se plantea es que bajo la prevalencia de valores y liderazgo democráticos, se construya un acuerdo nacional para la transición en marcha.

Se exige de la ruta electoral que responda dos preguntas: ¿hasta cuándo? ¿Cómo salimos de esto? Tal parece que la mayoría de los electores no ha comprado la tesis de deleitarse viendo cómo una potencial mayoría opositora legisla e integra comisiones parlamentarias. Más bien el ánimo del electorado es aprovechar cualquier resquicio, sea la protesta en la calle, el abucheo, las colas en los automercados o en las mesas electorales para eyectar a los que mandan.

En la Encuesta de IVAD (Agosto 2015) sobre los mecanismos constitucionales para resolver la situación actual, el 41.3% está porque “Nicolás Maduro renuncie de inmediato y se convoquen a nuevas elecciones”, el 26.8% está por “Esperar elecciones parlamentarias del 6 de diciembre para provocar los cambios desde la Asamblea Nacional”, mientras que sólo el 19.6% está de acuerdo con “Esperar hasta el 2019 y que Nicolás Maduro concluya su mandato presidencial”. En cuanto a la preferencia de voto para el 6-D, la oposición tiene el 57.9% y el gobierno apenas el 19.3%. Es bastante obvia la correlación entre votar por la oposición y querer que el régimen se vaya cuanto antes. Para el 68.3% “El Gobierno no es democrático y se está convirtiendo en una dictadura”, mientras que sólo para el 28.1% “El Gobierno si es democrático”.

En 2014 “la salida” planteó la tesis, hoy mayoritaria, del régimen como dictadura y la necesidad de la renuncia de Maduro. Esas tesis hoy gobiernan la ruta electoral. El 6-D puede ser el punto de inflexión, incluso mediante acuerdos con sectores del chavismo.

Es posible que ni el fraude en marcha ni la suspensión de las elecciones eviten lo que está inscrito en la voluntad nacional: la salida constitucional del régimen.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog .
www.tiempodepalabra.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, PUÑALADA TRAPERA IMPERDONABLE, DESDE EL PUENTE,

De pronto se olvidó el grave problema existente con Guyana, del lenguaje  oficial  desaparecieron  por   estos  días  las  agresiones verbales   contra   Estados   Unidos,   los ricos,   la derecha,   las oligarquías  y  paremos  de  contar. 

El problema ahora es Colombia. Increíble e imperdonable. Las imágenes le han dado la vuelta a un mundo asombrado ante las acciones de esta revolución que debería de renunciar al apellido de “bolivariana” y cambiarlo por nacional-socialista (NAZI) o fascista.

Para los venezolanos, especialmente para quienes nacimos, crecimos y nos desarrollamos en la frontera, también ha sido un insulto inaceptable, una agresión directa, una barbaridad, la expulsión de hermanos colombianos de nuestro país. Rechazamos tanto en el fondo como en la forma, la política absurda de la dupla Maduro-Cabello, frente a familias enteras que pueden desmoronarse, perder sus viviendas y enseres, abandonar trabajos estables o circunstanciales y entrar en el difícil camino de la incertidumbre que miles de seres humanos viven para el día de hoy a esta hora.

El asunto es tan grave y delicado que el Presidente de Colombia, la Canciller, el presidente del Senado, el Congreso y las más calificadas voces de ese país se han unificado para condenar a Maduro, exigir respeto y darle un espaldarazo al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. Cobardemente agredido sistemáticamente por el régimen venezolano, pero querido y admirado por muchos de nosotros, de uno y otro lado de la frontera.

La comunidad internacional ha sido exageradamente prudente y pasiva con relación a los bárbaros que destruyen a Venezuela. Ahora les toca actuar. No podrán continuar evadiendo la enorme responsabilidad que tienen en defensa de los derechos humanos groseramente violados por el gobierno venezolano. Si en nuestro territorio operan libremente paramilitares, guerrilleros de cualquier signo, agentes del narcotráfico, bandidos contrabandistas y otras pestes existentes, la responsabilidad no es de los residentes colombianos. Es de las autoridades que en mala hora existen en Venezuela.

A mucha gente le parece raro este incidente. A mí no. Los tentáculos del crimen organizado están actuando desde la cúpula. Sus acciones se sienten. Los protagonistas empiezan a verse, cada día con mayor claridad. Es mi opinión. Los colombianos nos duelen. La Patria de Bolívar está de riguroso luto.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CLAUDIO FERMÍN, COBARDE Y VIL AUTORIDAD

Con el chavismo la guerrilla colombiana, tanto el llamado Ejército de Liberación Nacional como las denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se ha sentido en la frontera venezolana como en su casa.

Para nada importó que los delincuentes que conforman esas montoneras secuestraran comerciantes y ganaderos, asesinaran soldados y policías, mantuvieran toques de queda y el terror en caseríos y pueblos fronterizos. Ser aliados políticos de los gobernantes venezolanos era más que suficiente para tener poder y ser privilegiados.

Esa frontera se convirtió en aliviadero de la guerrilla gracias a la mano generosa de sus camaradas venezolanos en el gobierno. Detrás de ellos vinieron los paramilitares, la venganza, más violencia. Pisotean nuestro suelo, humillan a nuestros productores, atemorizan a nuestra gente. Y no ha habido autoridad en estos años que pusiera coto a esa agresión.

El Ejército y la Guardia Nacional deshonrados. Han tenido que soportar que violadores de nuestro territorio y de la paz, dueños del negocio de la droga y de los secuestros, se hicieran grandes señores de la frontera en sus narices.

Apostados en decenas de alcabalas se dedicaron a matraquear a camioneros, gandoleros y transportistas de cualquier cosa. Esos puestos fronterizos son más buscados que los ascensos. No es posible el contrabando sin la participación de militares venezolanos. Distraídos y corrompidos con ese manjar, ¿para qué preocuparse por la violación de nuestra soberanía, dignidad y tranquilidad por parte de la guerrilla?

Han matraqueado a gente de trabajo por años. En nombre de no se sabe qué causa ahora ultrajan a inmigrantes pobres. Destruyen sus modestas casas, desarraigan a niños quienes son deportados junto a sus padres colombianos. Lo hacen con la más cobarde violencia.

La traición de permitir que ejércitos irregulares extranjeros penetraran nuestro territorio y las violaciones a derechos humanos de humildes inmigrantes han ocurrido por órdenes de una cúpula indigna de respeto y obediencia.

Gobernantes ineptos, quienes con cuantiosos recursos y largos dieciséis años de control de todo el poder, pretenden que desabastecimiento e inseguridad son culpa de indefensas familias a las que expulsan arbitrariamente del país.

Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin
@claudiocontigo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

AMÉRICO MARTÍN, ¿QUIÉN LO SOSTIENE?

En 2013 Nicolás Maduro fue reconocido presidente constitucional de Venezuela. Su victoria, que no pocos pusieron en duda, fue precaria. El CNE, cuya inclinación se aprecia en sus resoluciones plegadizas, lo proclamó vencedor con ventaja de 1.4% sobre Capriles, candidato de la MUD. La campaña marcó el declive del chavismo –por cierto no tan acelerado como el del madurismo en el tormentoso 2015– y anunció la presencia de una tendencia hacia el cambio democrático que empezó a irisar el horizonte.

La legitimidad constitucional de Maduro le procuró el inapreciable reconocimiento de la OEA, las Naciones Unidas y la comunidad internacional, y así pudo el flamante presidente gobernar con título indiscutible. Hubiera podido ensayar aperturas, marcar diferencias y promover diálogos para conjugar fuerzas de recuperación del abrumado país que estaba recibiendo. 
Tenía la opción de marcar su huella, ofrecer su rostro y sus mostachos a la pesada tarea que cayó en sus manos, pero le fallaron la imaginación, la sensibilidad humana, el conocimiento y la audacia. Optó pues por remedar a su manera al endiosado caudillo, promotor de los escombros de una pomposa revolución travestida de escándalo, destrucción y ruina. El fenecido caudillo era un espectáculo capaz de hacer magia de escenario para revestir de victoria el fracaso, pero semejante arte no está al alcance del sucesor.
Y ahí tenemos a la vista el desastre que este hombre ha causado después de poco más de dos años aferrado como puede al poder. Las variables empeoran cada día: las que miden la crisis económico-social acompañada de sus macabras consecuencias y las que exhiben el alza en flecha del rechazo a su gestión y el profundo deseo de cambio que se ha incentivado con la cercanía de las elecciones parlamentarias. El margen de diferencia a favor de la alternativa democrática puede llegar al sorprendente 35% anunciado por Datanálisis en su consulta de agosto. Ivad completa el panorama al situar en 84% el rechazo a la gestión del gobierno. Esas amargas cifras reflejan constantes protestas espontáneas, desesperadas tomas de justicia en mano contra la injusticia y la impunidad, rechiflas a cuanto personaje emblemático del régimen asoma la nariz y si no que lo digan la ministro de Turismo y la esposa del presidente de la AN, receptoras de una de las más recientes.
Según analistas confiables la tendencia es irreversible y creciente. En lo que nos separa de la consulta de diciembre ya no cambiará, como no sea para abrir más las hojas de la tijera, siempre que la oposición democrática no se equivoque demasiado y no deje caer su decisión de reunificar –sin asomo de venganza– nuestro agobiado país.
El aislamiento del presidente Maduro se proyecta al ámbito internacional. Su abierto y confeso respaldo a Tsipras en Grecia e Iglesias en España es un signo de escasa sindéresis. Ambos ensayos se están viniendo a menos bajo el impacto de la implacable realidad, al punto que, tratando de distanciarse del incómodo aliado venezolano, el partido PODEMOS de Pablo Iglesias suscribió con el PP y el PSOE una fuerte exigencia de libertad para Ledezma y demás presos políticos venezolanos.
En América Latina casi todos se distancian del aliado de fortuna dilapidada, sin que el presidente Maduro haga algo para contener la tendencia. Al contrario, angustiado por la cercanía del 6D y por las tormentas que pudiera acarrear el incesante malestar en sus propias filas, pareciera querer incendiar las fronteras guyanesa y colombiana, arruinando de paso la legítima demanda sobre el Esequibo que Venezuela cimentó en el acuerdo de Ginebra con base en negociaciones pacíficas. “Pacíficas”, subrayo, dado que nada tienen que ver con retóricas incendiarias y denuncias crepitantes como las emanadas de la cumbre de estos revolucionarios de oropel.
No es solo lo que hacen, sino cómo lo hacen. El CNE pudo discrepar de la justa y oportuna declaración de la OEA acerca de su deseo de enviar una misión de observación de las discutidas elecciones venezolanas. Pudo contraponer “acompañamiento” a “observación” y hacerlo con serenidad y respeto. Esos conceptos están claros para todo el mundo. Aunque errónea, la posición del CNE podía ser debatida en sana paz como corresponde al diálogo entre instituciones reconocidas. Pero no, los rectores oficialistas del CNE ratificaron su condición sumisa al ofender e insultar a la OEA y con ello se granjearon más antipatía foránea de la que ya los satura.
Ante un gobierno tan agresivo y de miedos a flor de piel cabe preguntarse: ¿habrá elecciones?
Respondo con una perogrullada. Lucha por ellas quien crea en ellas y se sienta ganador. Trata de impedirlas el perdedor. Incluso con unas elecciones tan ventajistas como éstas, la oposición debe ganar las dos terceras partes de la AN. Por saberlo, el gobierno busca camorra con quien sea, en las fronteras o en el mundo entero. Para semejante fin multiplica las provocaciones con el objeto de reagrupar sus averiadas filas amagando con “el enemigo externo”, e inducir a la MUD a cometer el tonto error de patear la mesa y regalarle la victoria pacífico-electoral que flamea en la punta de su lanza.
Faltaría una consideración muy breve sobre el tema militar, del que poco sé pero algo oigo. La libertad condicionada del general Baduel, cautivo de largos años y militar de una sola pieza, y la detención del coronel José Martín Raga seguida de su fulminante liberación sin que aquel se desdijera en nada de lo que dijo, son señales principistas.
Son indicios alentadores de que no muchos quieren manchar su uniforme en el cementerio de los derechos humanos sacrificados.
Americo Martin
amermart@yahoo.com
@AmericoMartin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

BEATRIZ DE MAJO, LA CORRECCIÓN CHINA: ¿NUEVO CRACK MUNDIAL?, CHINA HOY

Aunque los mercados de valores parecerían estar más quietos después de las turbulencias de las pasadas semanas provocadas por la corrección de la política cambiaria en China y la devaluación del yuan, no puede pensarse que la calma se ha reinstalado y que todo seguirá funcionando como antes.

La nueva política de crecimiento del coloso de Asia está allí para quedarse y ella provocará importantes reacomodos en el mundo entero. Es claro que n os encontramos frente a un descalabro mundial de grandes proporciones y no frente a una sacudida coyuntural de la que los países se recuperan con la instrumentación de algunas medidas momentáneas y puntuales. Es seguro, también, que en adelante, vamos todos en el planeta a hacerle frente a la inseguridad, la ausencia de predictibilidad, a la volatilidad y al temor de que cualquier medida implementada por China presente un impacto tal que eche por tierra los planes y proyectos de naciones grandes y pequeñas.
Pero existe conciencia a nivel de los lideres económicos en Beijing del hecho de que una desaceleración mundial  ni es sano para quienes para quienes la enfrentan ni tampoco para esta nueva China que está naciendo basada ahora en su capacidad de producir para exportar bienes al exterior.  Más bajos precios de las materias primas básicas, lo que será la primera consecuencia  de una menor demanda de importaciones de parte de las industrias y el conglomerado consumidor  chino, se traducirá en menos ingresos para los países exportadores de las  mismas, más bajos niveles de crecimiento y, consecuencialmente, menores  demanda de los bienes terminados chinos.  ¿Para qué le sirve a China, pues, que sus principales socios comerciales no puedan generar los recursos necesarios para promover un crecimiento sostenido y una demanda robusta de importaciones?    
Brasil es un buen ejemplo por su estrecha relación comercial con el gigante. Con más de 40.000 millones de dólares de ingresos por ventas a China, las empresas brasileras de los sectores exportadores han basado su estrategia de negocios para los años a venir en la demanda de un enorme país de dinámica creciente.  Las reacciones en cadena en la economía doméstica se harán sentir en breve cuando estas corporaciones se adapten, a través de su redimensionamiento a la baja, despidan personal y generen menos impuestos a la nación. El gobierno Roussef, ya debilitado por razones de índole política, tendrá un nuevo frente que atender en medio de sus propias tribulaciones .El consumo de productos de origen chino se verá necesariamente impactado provocando un círculo perverso que redundará, por igualen menores ingresos para los asiáticos.
 Este impacto global de la corrección china que se sentirá en cada país en su medida y las maneras de resolverlo será objeto de tratamiento intenso en el próximo viaje de Xi Jinping  a reunirse con los lideres norteamericanos.   A ninguno de los dos países- los dos más grandes del planeta- le conviene la inestabilidad y volatilidad que se encuentran en el radar de las relaciones económicas globales. No habrá un nuevo c rack, pero si nos encontramos frente a una nueva forma de relacionamiento y de interdependencia, del cual China ha pasado a ser un factor determinante. Solo que Estados Unidos está allí para temperar la crisis. Del descalabro bursátil del 2008 aun el mundo no se recupera por entero …..
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS,¿EXCEPCIÓN PARA REPRIMIR?, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

La actual Constitución fue estructurada para romper la institucionalidad democrática  al fracturar la normalidad constitucional mediante la incidencia de eventos como las leyes habilitantes y los Estados de Excepción.

Aunque la Constitución, en sus artículos 337, 338 y 339, prescribe la posibilidad del presidente de la República de decretar Estados de Excepción con el propósito de enfrentar  acontecimientos que “pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación o de sus ciudadanos”, el caso que ha representado su autorización en algunos municipios del Estado Táchira es el paroxismo de la arbitrariedad de la cual se vale el régimen para imponer la injusticia que precisa el esquema antidemocrático que moldea el obtuso socialismo pretendido.

Sin embargo, el problema que dicha situación ha derivado deja ver la desproporción propia de cual oscura dictadura. Advertir que su aplicación puede excusar el quebrantamiento de garantías referidas a los “derechos a la vida, prohibición de comunicación o de tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y demás derechos intangibles”, evidencia el carácter contradictorio que tan desatinada medida encarna.  Debe entenderse que su incidencia como decreto, sobre todo si es aprobado al margen del influjo consciente y consideración oportuna de la Asamblea Nacional y de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, precisamente para que se pronuncie sobre su “constitucionalidad”, demuestra el grado de desafuero que está cometiéndose por causa del manejo de tan extrema y unilateral disposición. Más aún, un Estado de Excepción no luce convincente de que cumpla “las exigencias, principios y garantías de establecidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

No obstante, deberá reconocerse que el concepto de Estado de Excepción, arreglado a manera de disfraz democrático, para parecerse un tanto a otros textos constitucionales, retrata un eufemismo jurídico y un adefesio politológico pues pone en entredicho la concepción de Estado democrático y social de Derecho y de Justicia la cual se yergue a partir de valores que exaltan el respeto a la vida, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la verdad, la ética y el pluralismo político.

Esta idea de Estado de Excepción, aviva la contrariada figura de un régimen político cuyo sentido despótico de gobernar, le permite romper con la separación de poderes que tanto daño hace a la democracia. De manera que esta Carta Magna, al suscribir la posibilidad de autorizar Estados de Excepción como canales para controlar cualquier protesta u ocurrencia que ponga en riesgo la estabilidad gubernamental, obviando derechos fundamentales en tanto que garantías constitucionales, se convierte en recurso de alzada para violar la razón de ser de una Constitución democrática. O sea, preceptos constitucionales que afectan la indeterminación del poder pues como recursos de control del Poder Público inherente a las funciones y responsabilidades del Estado, la Constitución debe ordenarse por una normativa que proteja la separación de poderes, indefectiblemente.

La vigente Constitución ha sido estructurada para romper la institucionalidad democrática al fracturar la normalidad constitucional mediante la incidencia de eventos como las leyes habilitantes y los Estados de Excepción. Ambas determinaciones, logran que se usurpen funciones que corresponden a un poder en particular. Es decir, que el Poder Ejecutivo, a través del presidente de la República escamotee funciones legislativas. Y en el caso de los Estado de Excepción, se hace de las restantes funciones al arrogarse atribuciones que impiden que cada Poder vigile y controle los excesos de los otros para así frenar, por propio empeño, que alguno de ellos predomine sobre los demás. Al contemplarse que sea la misma Constitución la vía por la cual se conciba abolir la separación de poderes entendida como garantía del sistema democrático, el desenvolvimiento de cualquier nación que se precie de exhortar las libertades y los derechos fundamentales como blasón de vida institucional, simplemente será “letra muerta”. Y de persistirse en consideraciones que avalen desviaciones del sistema democrático como es el caso venezolano, el riesgo de caer en espacios de tiranía es muy alto. Entonces, ¿qué puede ganarse con decretar Estados de Excepción que sirvan a que una rama del poder, persona o instancia de gobierno se convierta en única y suprema? O acaso es impúdicamente una ¿excepción para reprimir?

VENTANA DE PAPEL

EXCEPCIONES QUE MATAN

No siempre, por mucha autoridad que pueda arrogarse una instancia de gobierno, sus decisiones están exentas de errores capaces de hacer detonar el más peligroso arsenal que pueda tenerse. Asimismo, por mucho poder que pueda investir a un gobernante que además hable de promover la democracia como sistema político, tampoco debe prestarse para humillar a sus gobernados o insultar a quienes con civismo contrarían su forma de gobernar. Quien así actúa desde niveles de gobierno, poco o nada comprende el significado de la política.

Es entonces cuando la política se utiliza para buscar problemas, y luego de un diagnóstico falso, aplicar remedios equivocados que sólo exacerban actitudes y enmarañan situaciones. Es cuando la alevosía y la predeterminación se convierten en meros recursos de gobernantes sin escrúpulos al momento de elaborar y tomar una decisión en medio de alguna vicisitud. Ante lo que dificultades de esta naturaleza pueden generar, la Ciencia Política invoca la alternabilidad como principio de gobernanza.

De hecho, la Constitución Nacional refiere en su artículo 6° que el gobierno venezolano, por su carácter democrático, “es y será siempre electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”. Sin embargo las circunstancias, hablan distintamente a lo que pauta la Norma Suprema. Por un lado van las realidades , y por otro el discurso.

Precisamente, Montesquieu, escritor y político francés, aducía que “cuando un gobierno dura mucho tiempo se descompone poco a poco y sin notarlo”. Pero lo que está viéndose en Venezuela, si está advirtiéndose. Más aún,  con entera claridad. No cabe la menor duda a este respecto. No obstante, la obstinación gubernamental ha permitido decisiones que, lejos de buscar el equilibrio entre las necesidades y las capacidades, juegan a crear confusiones que sólo sirven para distraer lo que el tiempo de la demagogia requiere.

Pareciera cumplirse el aforismo expresado por Arturo Graf, escritor y poeta italiano, de que “la política es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos”. Particularmente, cuando el gobierno luce enviciado por la codicia que induce el poder. Es el caso de situaciones enredadas por la pésima praxis de gobernantes aturdidos por la apetencia del mando lo que deriva en crisis de toda índole. Problemas estos que, ni siquiera, pueden evitarse con el auxilio de recursos formalistas que sólo devienen en agravar las realidades, como ha resultado del hecho de decretar injustificables estados de excepción. Por eso se dice que hay excepciones que matan.

¿VOLVER A PENSAR A VENEZUELA?

En medio de esta crisis nacional, conviene ver cómo se manejan los negocios políticos. Particularmente, en sociedades que se precian de vivir en la modernidad. En medio de este cuadro de contradicciones que afronta Venezuela, muchos plantean exigencias que denotan las incoherencias de un Estado que sigue sin saber cómo manejarse de cara a la susodicha crisis.
Según opinión de Luís Manuel Cuevas Quintero, catedrático de la Universidad de Los Andes, los venezolanos solicitan recursos y mejoras salariales frente a un interlocutor que lo que menos ha mostrado, es respeto. “Los universitarios debemos plantear el problema en un contexto más amplio y menos limitado a la cuestión salarial. Debemos exigirle a los politiqueros del voto, que destierren la palabra olvido y desarraigo de sus prácticas políticas. Lo que está derrumbando al país, es el estado de anomia generalizada que vive”. Agrega Cuevas Quintero que “además del sueldo que es un justo reclamo, los universitarios deben demostrar a la sociedad que pueden ofrecerse diagnósticos de la destrucción del país  fundamentados en las evidencias  que parecen estar envueltas en la opacidad del discurso politiquero y la tecnocracia sin densidad de ideas y propuestas (…) Necesitamos de hombres rebeldes en el sentido que proponía Camus, pero adaptados a los nuevos retos de una modernidad que se nos escapa por un abismo aparentemente irreversible”. Así que en medio de tan serio embrollo, será posible ¿volver a pensar a Venezuela?

“Cuando un gobierno teme de la pérdida de su fuente de apoyo, busca excusas que le permitan salir de cualquier circunstancia a desdén de las consecuencias que el peligro de la situación en cuestión pueda arrastrar”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., LA IMPERECEDERA JUSTICIA, EXPERIENCIA NAZI

Cada vez se presenta mayor sensibilidad al momento de recordar los temas que significaron en algún momento el desprecio a la humanidad y la deshumanización del individuo. Si bien coyunturas como La Noche de los Cristales Rotos fueron en su momento un tema escabroso y vergonzoso que trataba de obviarse, hoy día los debates, simposios e incluso la jurisprudencia en torno a él, han sido insumo contundente para analizar y construir escenarios que impidan repetir esa lúgubre experiencia.

Aquella dantesca jornada de noviembre de 1938, donde por la simple condición social de sus ocupantes, las casas eran marcadas con emblemas que indicaban el origen de sus habitantes, daba cierta reminiscencia a la práctica medieval en la que las casas de las personas afectadas por la peste eran marcadas para evitar el contagio.

Tal vez no esperaba la humanidad que tras esas pintas se escondía una de las más macabras ideologías que con tal de perpetuarse en el poder fue capaz de exterminar a buena parte de la humanidad. Sin lugar a dudas, la experiencia nazi, aquella que había engañado a Europa con un lenguaje sobre la paz y a su propio pueblo con discursos populistas que ofrecían vengar el pasado, terminaba representando lo más dantesco de la humanidad.

La tétrica Noche de los Cristales Rotos no fue la única muestra del abusivo uso del poder por parte de los que anhelan la perpetuidad. Todavía siguen apareciendo jóvenes que en algún momento fueron apartados del seno familiar y entregados a otras familias o al Estado por parte de las crueles dictaduras militares del Cono Sur. El seis de julio de 2012 Jorge Rafael Videla fue condenado a cincuenta años de cárcel por el robo de bebés. En el mismo proceso fue sentenciado a quince años Reynaldo Bignone. La ironía de la historia es que el primer presidente de la etapa dictatorial y el último, escucharon juntos como la justicia los castigaba por uno de los muchos crímenes abominables.

El que 76 años después denunciemos episodios como el ocurrido contra los judíos en Alemania y Austria y que todavía recordemos la imagen patética de dos dictadores argentinos, en su momento altaneros y abusivamente enérgicos, escuchando la condena por parte de la justicia, da esperanza a la humanidad para que los que creen en la impunidad y se basan en ella para atropellar y ofender, sepan que serán irremediablemente alcanzados por la justicia y que tanto la legalidad como la memoria, los perseguirá hasta el fin de sus días, e incluso, más allá.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GABRIEL S. BORAGINA, EL SUEÑO DE NUESTROS DIRIGENTES, INGENIERÍA SOCIAL, LIBERALISMO, DESDE ARGENTINA

"Suele hablarse, hoy en día, de «ingeniería social». Ese concepto, al igual que el de dirigismo, es sinónimo de dictadura, de totalitaria tiranía. Pretende tal ideario operar con los seres humanos como el ingeniero manipula la materia prima con que tiende puentes, traza carreteras o construye máquinas. La voluntad del ingeniero social habría de suplanta r la libre volición de aquellas múltiples personas que piensa utilizar para edificar su utopía. La humanidad se dividiría en dos clases: el dictador omnipotente, de un lado, y, de otro, los tutelados, reducidos a la condición de simples engranajes. El ingeniero social, implantado su programa, no tendría, evidentemente, que molestarse intentando comprender la actuación ajena. Gozaría de plena libertad para manejar a las gentes como el técnico cuando manipula el hierro o la madera."[1]

Creo que puede decirse que lo descripto arriba es no solamente el sueño de nuestros actuales dirigentes, sino el de muchos quienes aspiran a convertirse en tales, y que en una medida muy importante, nuestras escuelas y universidades educan a las nuevas generaciones con esta idea como objetivo. 
Es el error -a nuestro juicio- de quienes hacen excesivo hincapié en la necesidad de contar con líderes y dirigentes capaces, en lugar de educar a la gente para que cada ciudadano o habitante se transforme en un líder y/o dirigente más capaz de dirigirse a sí mismo y no tan preocupado en ver cómo puede lograr controlar y regir la plana de sus semejares. Volvemos a hacer énfasis en la educación, porque es en esta instancia donde se forjan los ideales dirigistas que harán creer -en su hora- a quienes reciben, ya sea activa o pasivamente, tales doctrinas que el destino del mundo de los demás esta "por completo en sus manos". Sin embargo, los efectos prácticos del dirigismo suelen ser los que se señalan a continuación:
"Cierto es que, en la actualidad, al amparo de las situaciones creadas por el dirigismo, resúltales posible a muchos enriquecerse mediante el soborno y el cohecho. El intervencionismo ha logrado en numerosos lugares enervar de tal modo la soberanía del mercado, que le conviene más al hombre de negocios buscar el amparo de quienes detentan el poder público que dedicarse exclusivamente a satisfacer las necesidades de los consumidores ."[2]
Una situación que viene lamentablemente repitiéndose desde la lejana época en que estas palabras fueron escritas por vez primera hasta hoy. Como tantas veces hemos insistido, parece no percibirse en la actualidad que la corrupción -que tanto espacio ocupa en los medios periodísticos- es hija directa del intervencionismo estatal y no del capitalismo. Allí donde impera el primer sistema no puede subsistir el segundo, y esta es la situación del mundo actual, donde difícilmente puede prosperar quien quiera dedicarse a honestos negocios, porque -mas tarde o más temprano y en la medida de su éxito- caerá sobre él el gobierno para fiscalizar sus ganancias y tomar muy buena parte de ellas.
"Por Volkswirtschaft se entiende el complejo que forman todas las actividades económicas de una nación soberana, en tanto en cuanto el gobernante las dirige y controla. Es un socialismo practicado en el ámbito de las fronteras políticas de cada país."[3]
Esta es -ni más ni menos- la situación que vivimos en nuestros días en el ámbito mundial si bien con diferentes grados y variantes. No existe prácticamente actividad alguna en que el gobierno no participe de un modo o del otro, controlando o dirigiendo, y por sobre todas las cosas impidiendo y estorbando a la gente trabajadora a progresar.
"Mientras subsista, por pequeño que sea, un margen de libre actuación individual, mientras perviva cierta propiedad privada y haya intercambio de bienes y servicios entre las gentes, la Volkswirtschaft no puede aparecer. Como entidad real, sólo emergerá cuando la libre elección de los individuos sea sustituida por pleno dirigismo estatal."[4]
Como hemos dicho arriba, ese margen es cada vez más estrecho, ya que hasta en las actividades más domésticas el gobierno mete sus garfios para obtener ganancias derivadas de la actividad de los particulares. Inclusive la moderna tecnología ha permitido a los gobiernos inmiscuirse y controlar cada vez más y con mayor precisión a sus también cada vez más indefensos ciudadanos. Que ya poco de ciudadanos les queda, para haberse transformado directamente en reales súbditos del amo estatal. Muchos instrumentos el gobierno emplea para tal fin, pero algunos son más importantes que otros. Por ejemplo, el manejo de la moneda es crucial:
"Es indudable que la expansión crediticia constituye una de las cuestiones fundamentales que el dirigismo plantea."[5]
A través de la misma el gobierno consigue un control amplio de los mercados y –a su turno- de las rentas y de los patrimonios de sus súbditos, al tiempo que distorsiona todos los indicadores económicos, entre ellos el fundamental: los precios. Lo que tendrá como inexorable consecuencia malas inversiones y posteriores pérdidas que culminarán perjudicando a toda la sociedad en su conjunto.
"Los intervencionistas, así como los socialistas no marxistas, por su parte, tienen interés no menor en demostrar que la economía de mercado es, por sí sola, incapaz de eludir las reiteradas depresiones. Impórtales sobremanera impugnar la teoría monetaria, toda vez que el dirigismo dinerario y crediticio es el arma principal con que los gobernantes anticapitalistas cuentan para imponer la omnipotencia estatal"[6]
Se trata de tergiversar las verdaderas causas de los ciclos económicos y sus inevitables y luctuosas consecuencias. Origen de los mismos que no se halla en otro lugar que en el intervencionismo económico, fruto este último que nuestros burócratas dirigistas jamás reconocerán, ya que cuando su sistema irremediablemente fracasa siempre encuentran al mismo culpable: el inocente capitalismo.
[1] Ludwig von Mises, La acción humana, tratado de economía. Unión Editorial, S.A., cuarta edición. Pág. 184
[2] L. v. Mises, La acción humana ...ob. cit. pág. 476
[3] L. v. Mises, La acción humana ...ob. cit. pág. 489
[4] L. v. Mises La acción humana ...ob. cit. Pág. 493
[5] L. v. Mises La acción humana ...ob. cit. pág. 837
[6] L. v. Mises La acción humana ...ob. cit. Pág. 849

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GUSTAVO PARDO, DONALD TRUMP; ¿DOBLEZ POLITICA O IDENTIDAD PARTIDISTA?, DESDE ESTADOS UNIDOS

En el interesante artículo La simulación política | Sustitución de la realidad por la hiper-realidad, su autor se refiere a la afirmación del sociólogo Jean Baudrillard; quien expone la simulación se refiere a las estrategias de la apariencia, de la seducción, a la sustitución de la realidad por la hiper-realidad, es decir, por la virtualidad. Desde mi punto de vista, precisamente de este hecho proviene la desilusión que prevalece en los pueblos latinoamericanos con respecto a los políticos y a la política.

Para nadie es un secreto la simpatía y el apoyo que la demagógica doctrina del Internacionalismo Proletario castrista tuvo durante las décadas del  60 y 70  en América Latina y África. Esta política estuvo basada en la práctica del intervencionismo armado más sanguinario y evidente en numerosos países de dichas regiones; a los cuales Castro envió nutridos contingentes militares regulares y/o de guerrilleros entrenados en Cuba.

No obstante, esta flagrante violación del Derecho Internacional, fue ampliamente aceptada y apoyada por el poderoso movimiento de la izquierda internacional. Lo mismo ha ocurrido con la nueva versión inventada por el Castro Chavismo, conocido por Socialismo del siglo XXI. ¿Por qué? Por ejemplo, la Carta Democrática y otros tratados de la OEA, no se aplica al caso venezolano.

Es cierto que los políticos tradicionales han sido incapaces de cumplir con las expectativas que generaron entre sus seguidores el empleo de promesas electorales basadas la formulación de propuestas irreales para la solución de problemas políticos, sociales y económicos muy  serios. Una vez en el poder, los ciudadanos comprueban que dichas promesas, eran únicamente eso: promesas. Precisamente, esa es la razón que ha provocado el avance de los movimientos populistas en América Latina; particularmente, el conocido como ¨Socialismo del siglo XXI”.

Pero, ¿cómo podemos definir lo que implica el termino Populismo? Según el sitio Definición, populismo es un término político que alude al rechazo a los partidos políticos tradicionales y a las clases dominantes de la sociedad. Sin mencionar al tirano Fidel Castro (a quien caracteriza una dimensión especial), algunos de los presidentes populistas más connotados son:

Centro-derecha, Alberto Fujimori y Álvaro Uribe.
Centro izquierdo, Luis Ignacio Lula da Silva, Néstor Kirchner y Michelle Bachelet.
Movimiento del Socialismo del siglo XXI, Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa.
Aunque todos estos personajes simbolizaron el rechazo existente en sus respectivos países a los partidos políticos tradicionales, cuya alternancia en el poder no representaba progreso alguno para el país, ni para sus ciudadanos; por ende, al concluir sus mandatos, el balance final de su gestión se torna nefasta,

El caso del populismo que ha dado por resultado el Socialismo del siglo XXI, merece un comentario aparte. Estos regímenes han asumido (o lo han intentado) una forma de gobierno autoritaria; restringiendo las libertades individuales ciudadanas, expandiendo la corrupción administrativa y se constituyéndose en una nueva élite socio-política-económica. Un factor común en estos gobiernos, es que su propósito nunca ha sido el bienestar de sus pueblos ni mucho menos el progreso del país; sino el de perpetuarse en el poder, sin importar las consecuencias.

Creo que lo antes expuesto ya es bastante conocido; pero lo que me ha llamado poderosamente la atención es que este fenómeno emigre a los Estados Unidos de América. ¿Cómo? Bien, he leído el artículo de Nick Gass, titulado  Trump has spent years courting Hillary and other Dems[i] (Trump ha pasado años cortejando a Hillary y otros demócratas), y me ha traído a la mente muchos de los aspectos antes expuestos sobre el Populismo; me pregunto:

¿También aquí?
¿Es realmente Republicano Trump?
Trump está invocando un populismo diametralmente opuesto al caso latinoamericano. En su caso, este personaje ha asumido el lenguaje que resulta más encantador al Tea Party; pero, ¿es realmente su lenguaje? Según lo indica el sitio antes citado ¨el magnate ha jugado astutamente ambos lados del pasillo durante años” (…) continuado ¨y ha sido especialmente acogedor – financieramente y personalmente – con Hillary Clinton”. A partir de esta afirmación, se desprende que el Sr. Trump apoyaba las políticas liberales de los Clinton. ¿Es posible un cambio tan drástico?

Por último, ¿A quién beneficia políticamente las posturas de Donald Trump? ¿A los Republicanos?

Por mi parte, no creo en el doblez de Trump, ¡por el contrario, lo veo muy bien definido!

http://www.politico.com/story/2015/06/donald-trump-donations-democrats-hillary-clinton-119071#ixzz3k86JQgKH

Gustavo Pardo
masonhabana78@yahoo.es
@GustavoPardo18

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ENRIQUE G. AVOGADRO, CON SANGRE ENTRA, CASO TUCUMAN, DESDE ARGENTINA

“Veo bandas rapaces movidas de codicia -la más vil de las pasiones- enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administración, pavonearse insolentemente en cínicas ostentaciones, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a otros a la luz del día".       José Manuel Estrada.
Mi columna de la semana pasada, al igual que ésta escrita el sábado por la noche, abusó del humor para describir una realidad cada vez más preocupante, y quedó fuera de lugar cuando terminó la farsa de la elección en Tucumán, sumergida en un caos demencial de violencia y sangre. ¿Cuánto tuvo de "ejercicio de cuadros y de tropas en el terreno", con vistas al gran combate de octubre?; la quema de urnas, los disparos en las escuelas, la intimidación a fiscales y periodistas, el robo de boletas y la falsificación de telegramas fueron maniobras tácticas practicadas ese día y puestas a punto para la siguiente ocasión. Los hechos (que son sagrados, como dice el Dr. Fayt) mostraron hasta qué punto está dispuesto a llegar el Gobierno para conservar el poder; si estaba convencido de que Manzur ganaría, ¿para qué armar ese siniestro festival?

Lo sucedido, sin embargo, tuvo un costado positivo, porque detonó la reacción de la ciudadanía tucumana y permitió que a las fuerzas opositoras les entraran las lecciones, y sus líderes, convocados por un generalizado repudio, reclamaran la urgente reforma del obsoleto sistema electoral que nos hemos dado, que habilita todas las formas de fraude, comenzando por el control de los comicios por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y del Correo Argentino, en manos de La Cámpora.

Lo que hemos visto en Tucumán nos dice mucho acerca de qué puede suceder en las elecciones nacionales del 25 de octubre, cuando el oficialismo, aupado por unas encuestas dibujadas exprofeso, que muestran a Scioli a sólo cuatro o cinco puntos de consagrarse, con el 45%, en la primera vuelta electoral, ejerza esta forma de "contar" los votos para perpetuar el modelo, en especial en el norte del país y en el temible Conurbano bonaerense. Si no lo lograra creo, porque ya lo demostró, que será capaz de incendiar Roma. 

Contra esa improbable posibilidad de Lancha de alzarse con el triunfo, lo cierto es que el famoso "cisne negro" -el factor imponderable que puede convertir cualquier cálculo en papel mojado- parece haberse transformado en una renegrida bandada: su viaje a Italia, las inundaciones (los meteorólogos auguran que las lluvias se repetirán con similar violencia antes de octubre), los hechos de Tucumán y su buscado (y luego lamentado) abrazo a Alperovich y a Manzur, su declaración de bienes inexplicables, la guerra de Insfrán contra un ídolo de multitudes como Carlitos Tévez, la propia candidatura de Anímal, la caída en los precios de nuestras exportaciones, la dramática escasez de reservas, el recrudecimiento de la inflación y su silencio respecto al asesinato de Nisman (¡qué llamativa velocidad para iniciar la investigación sobre su patrimonio!), el memorandum con Irán y la causa Hotesur son algunos de los pájaros que la integran. Cuánta importancia final puedan adquirir para una sociedad tan anestesiada es una de las mayores incógnitas del momento.

No se trata, entonces, sólo de una mejor y mayor fiscalización del acto, que seguramente se logrará por la práctica adquirida por quienes la ejercieron en las PASO, sino en descubrir cómo hacer para dar velocidad, transparencia y, sobre todo, veracidad y credibilidad al escrutinio final. Si la oposición se limita a actuar con su candorosa inocencia habitual -como fue el reclutamiento de fiscales a través de las redes sociales, lo cual permitió que se anotaran kirchneristas para cumplir ese rol, que después desertaron- y con dar ejemplos de buenos modales, mientras admite que la información de cada mesa se trastoque en su camino a los centros de cómputo, todo se habrá perdido y el cristinismo habrá logrado su propósito de seguir en el poder a través del Chino Zaninni, de Anímal y de los emires feudales de Formosa, de Tucumán, de Jujuy y de otras provincias.

Creo que no disponemos de tiempo para cambiar, en sólo dos meses, el sistema -sea yendo hacia el voto electrónico, sea hacia la boleta única- que permitiría evitar algunos de los mayores vicios, pero estoy seguro que, al menos, se podría montar un enorme equipo de fiscales electrónicos para un efectivo control del escrutinio; además, como ya lo ha sugerido alguien de la oposición, debemos exigir la presencia de veedores internacionales, y cuantos más, mejor. Después del cenagoso chiquero en que el Gobierno ha convertido a la economía, y con la terrible herencia que dejará a su sucesor, éste -quien quiera que sea- necesitará de toda la legitimidad para encauzar y dar credibilidad al país; ese esencial requisito faltará si las elecciones que lo unjan resultan controvertidas o, literalmente, robadas.

Hasta ahora, creí que una eventual renuncia, antes de octubre, de Sergio Massa a su candidatura presidencial resultaría contraproducente, ante un eventual vuelco de su electorado peronista al redil del ¿Frente para la Qué?, pero ya no estoy tan convencido; básicamente, porque la presencia dividida del PRO y del Frente Renovador podría llevar a que ninguno llegara al 30%, y eso habilitaría a Lancha a triunfar -siempre fraude mediante- con sólo el 40%, en este curioso sistema de ballotage que los argentinos tenemos para las presidenciales. En la Provincia de Buenos Aires, donde gana quien simplemente obtiene más votos, la situación es distinta, porque allí están en condiciones de alzarse con el triunfo tanto María Eugenia Vidal (la candidata más votadas en las PASO) cuanto Felipe Solá, quien podría reunir los votos peronistas de Julián Domínguez y de barones hartos del kirchnerismo, que los lleva a la derrota.

De todas maneras, resulta esencial reiterar que el futuro se presenta muy difícil, tanto por la horrible situación interna como por las conmociones que, día a día, se producen en el escenario internacional, por las dificultades que afrontan Brasil (¡un espejo que nos avergüenza!) y China -nuestros principales clientes- y, sobre todo, por la devaluación masiva de las monedas de todos nuestros competidores y vecinos. Así, las drásticas correcciones que resultará inevitable realizar sobre el rumbo económico, en especial sobre el mega-gasto público que el kirchnerismo impuso, requerirá de fuertes consensos parlamentarios y sociales, que sólo podrán generarse a partir de la interacción generosa entre los distintos actores políticos, y allí se abre una puerta amplia, por ejemplo, para compartir espacios en el gabinete y en el Congreso, es decir, para constituir una amplia base aliada.

Cambiando totalmente de tema, y dado que también en este asunto la letra con sangre entra, algo acerca de la crisis de la inmigración ilegal de los miles de africanos que conmovedoramente luchan por una vida simplemente viable y están dispuestos a perderla en el intento, porque el infierno que dejan atrás es aún peor. Con toda humildad y desde este remoto lugar, me permito formular una sugerencia a la Comunidad Europea entera: ¿por qué no reparar algunos de los grandes errores de la época colonial y crear un Plan Marshall para África, que genere educación y riqueza para permitir a sus poblaciones permanecer en sus países de cuna?

Como todos sabemos, el original de ese plan hizo que Europa, después de la pavorosa destrucción que provocó la II Guerra Mundial, se recuperara con fuerza en pocos años. Muchos historiadores adjudican las razones que llevaron a los Estados Unidos a destinar tan ingentes fondos a esa reconstrucción al egoísta propósito de regenerar mercados para sus productos; aunque así fuera, los muchos millones de seres humanos que habitan en el continente negro y los enormes recursos de los que disponen los países sub-saharianos debiera servir, ahora también, como similar aliciente y, en especial, evitaría esa justificada invasión al continente europeo, tan rico y tan cercano.

El también dramático caso de Oriente Medio es diferente, porque quienes emigran huyen de la guerra y del demente Ejército Islámico. Un elemental instinto de auto-preservación debería obligar a reflexionar a los países centrales, creadores de ese caos por su avidez del mar de petróleo involucrado, e imponerles poner fin al mismo, ya que los inmigrantes árabes no se integran a las comunidades que los acogen y, por su infinitamente mayor tasa de crecimiento demográfico, terminarán por islamizar a Europa entera.

Los chinos tienen una curiosa maldición: "¡Ojalá vivas tiempos interesantes!"; no hay duda que nos está siendo destinada.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
@egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,