lunes, 24 de agosto de 2015

CARLOS PADILLA CARPA, EDITORIAL, "EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE LA RAZÓN DESCONOCE.", BLAISE PASCAL


La razón en su grado supremo consiste en reconocer que hay una infinidad de cosas que la superan, no se fortalecerá por tanto hasta que acepte esto. Debe de ser sumisa cuando es debido, entiéndase con esto, que, si todo se somete a ella, hay cosas que carecerían de sentido.

Algunos amigos, unos de buena fe y otros de mala, se desglosan en razonamientos en un vano intento de convencernos de abandonar la firme posición que hemos asumido frente a los polarizadores del MUDISMO socialista y el MADURISMO socialista.

Hablan de que por culpa nuestra el MUDISMO será derrotado en esta oportunidad en que el 80% de la población considera inaceptable al MADURISMO. A esos amigos le pedimos que nos expliquen si fue por nosotros que el G4 (AD, PJ, UNT, VP) perdió en todas las contiendas anteriores.

Otros, más vulgares, hasta llegan a acusarnos de tarifados por el gobierno para dividir a la oposición. Para ellos nuestro más absoluto desprecio por usar el instrumento de la calumnia en vano intento de desprestigiarnos ante la opinión pública.

Socialismo no se cura con socialismo, aquí es imposible el “similia-similibus-curantur” homeopático. Salvar a Venezuela solo se lograra a a través de la ley de los opuestos. Contra estatismo procurar un gobierno limitado. Contra exceso de regulaciones desregularización. Contra rentismo petrolero diversificación de la economía. Contra economía de puertos la productividad. Contra populismo el trabajo creador de riqueza. Contra centralización la descentralización. Contra la hegemonía de los poderes públicos una autentica república. Contra opresión la libertad.


Es por ello que estamos en esta posición que es compartida por muchos a quienes invitamos a dar un sencillo paso electoral. 

No a la abstención. Dejar de votar por no aceptar ni MUDISMO ni MADURISMO es fortalecer la polarización, alejar la reconciliación y beneficiar a sus candidatos. Te invitamos a votar democráticamente distinto

Carlos R. Padilla L.
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LA RUTA CIUDADANA, CANDIDATOS ASAMBLEA NACIONAL POR VARGAS, LA TERCERA VIA ALBILLANET PIMENTEL

UNA CANDIDATURA INDEPENDIENTE POR LA DESPOLARIZACIÓN Y LA RECONCILIACIÓN 



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL 24/08/15 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,













Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS BLANCO, EL ORDEN MALANDRO

El colosal desastre actual, sin empuñadura por donde asirlo, da la impresión de ser un caos permanente, potenciado hasta la exasperación.

Parece que el estado de bochinche supremo y de hiperestesia, fuese algo incompatible con un cierto equilibrio. No es así. Bajo el imperio chavista, incluida esta etapa final marchita y ultracorrompida, se ha ido varias veces desde el orden al desorden y de nuevo al orden; de la estabilidad a la fragilidad, una y otra vez, y esto explica por qué ha estado a punto de melcocha varias veces y por qué se ha recompuesto otras tantas; sin que esto prejuzgue sobre lo que ha de venir.

A la mirada estrecha y adocenada, las rebeliones habidas en estos años han sido “aventuras” fallidas; sin tomar en cuenta –o desechando- que un cambio radical es posible cuando se pasa de un cierto orden a un desorden, de la armonía al caos. En el filo de ese tránsito los cambios radicales pueden –digo, pueden- tener lugar. Si no ocurren en ese momento, viene una nueva estabilidad aunque sea precaria.

El bachaqueo, ilustra este vaivén. El desastre económico condujo a la escasez; la escasez a crecientes niveles de desesperación por las colas y las migraciones de un sitio a otro para conseguir lo inexistente; ese caos podía conducir, como ocurrió varias veces, a disrupciones violentas. Poco a poco se le sobrepuso un orden: desde el gobierno se inventaron variedades de racionamiento; y desde la sociedad civil la imposición de una nueva profesión, la del bachaqueo: un orden nuevo sobrepuesto al desorden de la escasez.

Así ocurre con la inseguridad. La desprofesionalización de las policías y la creación de los grupos paramilitares, así como el enaltecimiento del malandraje como tributo a la pobreza que supuestamente lo producía, generó el caos. Luego, los colectivos, la policía y los guardias nacionales coludidos, instauraron un orden rojo en las calles que no combatía el crimen sino a la oposición. Se desataron los asesinatos al por mayor. El gobierno intenta controlar el caos que ha generado en 16 años, pero lo que emerge es un caos mayor en el cual muchos colectivos, malandros, pranes y policías no pertenecen a bandos opuestos sino que son parte de la misma úlcera que deshace el tejido social. Germina un orden instaurado por el crimen en barrios, prisiones y pueblos del país.

El Orden Malandro no está destinado a durar. Vendrá una nueva crisis. No es cierto que los ciudadanos no volverán a salir a la protesta; lo hacen a diario y en una de esas idas y venidas, se producirá el tsunami y la salida del régimen.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog .
www.tiempodepalabra.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, TRISTEZA LARGA

La semana pasada fue dura en lo personal y en lo político. En lo personal por la muerte de un grande amigo, el ingeniero Erwin Arrieta Valera. Ocupó bastantes de las posiciones más importantes de la industria petrolera venezolana y fue reconocido nacional e internacionalmente como uno de los  valores técnicos y humanos sobresalientes que Venezuela ha generado. Nos conocimos a la caída de Pérez Jiménez. Se convirtió en un sólido dirigente de la naciente Juventud Revolucionaria Copeyana del Zulia. Fue jefe indiscutido de la Democracia Cristiana Universitaria, dirigiendo con acierto y coraje la lucha contra la izquierda insurreccional de los años sesenta. Me correspondió ser Secretario Juvenil de la JRC en el Zulia y presidente de la DCU cuando Erwin aceptó ser candidato a la presidencia de la Federación de Centros. Le faltaron pocos votos para ganar, pero arrasó en Ingeniería y despejó el camino para un triunfo avasallante un año después. 

La Universidad del Zulia fue escenario vivo de la primera gran derrota sufrida por el castro-comunismo. Erwin vivía en la residencia estudiantil desde donde operaba la subversión organizada contra la democracia. Eran muy pocos los copeyanos allí, rodeados por cuanto factor negativo podamos imaginar.

Las tareas universitarias las compartíamos con responsabilidades que progresivamente asumíamos en el Partido para hacerlo crecer y convertirlo, como lo hicimos, en el primero y más grande de los partidos del Zulia. Casi todos los protagonistas de aquellas luchas están muertos físicamente. Ahora se incorpora Erwin a esa legión inolvidable. Buen amigo, buen compañero, buen profesional. Buen hombre. El patrimonio humano del país queda disminuido.
Pero no es lo único que nos ha afectado en estos días. El cierre de la frontera con Colombia y la nueva militarización de la zona, especialmente en el Estado Táchira es uno de los más perversos y negativos disparates del régimen. Todo agravado por las disonantes y groseras declaraciones de la dupla Maduro-Cabello. De lado y lado viven seres humanos interconectadas por la historia y la relación familiar. Al régimen no le importa. Mientras tanto todos sabemos que esto no resuelve nada y todo queda al servicio de quienes ejercen el control. Sin complicidades al más alto nivel cívico-militar no hubiera ni contrabando, ni bachaqueo, ni brutales asesinatos. Fracasados en la política frente a Guyana, ahora provocan algo mucho peor con relación a Colombia.
Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

AMÉRICO MARTÍN, EL DRAMA DE LA SUCESIÓN

En Estados dominados por movimientos fundamentalistas o abominablemente personalistas la sucesión del máximo caudillo suele tomar, tarde o temprano, connotaciones muy críticas, a ratos explosivas. Los autócratas de vocación totalitaria aspiran al mando perpetuo y al cariño eterno, olvidando lo obvio: sacralizados y todo siguen siendo “seres de un día”, como -al decir de Homero- los llamaban los dioses del Olimpo; y al final siempre se van, de grado o por fuerza. Los homenajes que les rindieron la adulación y el miedo terminan arrumbados en museos de cera o recordados pedagógicamente como formas irrepetibles de perversión.

Algunos de estos gendarmes alcanzaron a ver su destino. Porfirio Díaz, el “hombre necesario” exaltado por los positivistas del mundo, presenció los acontecimientos de México desde su exilio europeo de cuatro años. Pero Franco murió sin sospechar el enorme vuelco de España hacia la democracia. Stalin imagino que su gloria revolucionaria se afirmaría con el tiempo, y resulta que tres años después de su rumboso fallecimiento fue demolido por el Congreso de su país que, bajo la conducción de Nikita Jruschov, inició el deshielo y la desestalinización más inesperadas y sorprendentes. Mao Zedom, sepultado en los óleos del “verdadero comunismo” fue revisado profundamente por aquellos a quienes acusó años atrás de anhelar la restauración capitalista. Tuvo razón, afortunadamente para sus sucesores. Tito creyó dejar bien atada su sucesión con una compleja dirección colectiva que saltó en pedazos muy poco después de su muerte. Naturalmente el país se desintegró pero cada fragmento nacional decidió volver al sistema capitalista.
Fidel aún vive, aunque su obra está siendo profundamente revisada por su sucesor, sin que el viejo caudillo, perdido todo su poder, pudiera impedirlo. Antes bien: se resignó a aceptar incluso el audaz acercamiento de Cuba al archi-odiado gobierno norteamericano.
Ninguno de los caudillos comunistas de Europa oriental es bien recordado; no se diga sus gobiernos, todos fueron derrocados, y sus omnipotentes partidos que ya no existen.
En Venezuela tenemos el original caso del régimen fundado por Chávez. Su obra fue desastrosa, pero mientras gozó de bonanza petro-financiera conservó un liderazgo insólito, ayudado, es cierto, por su absurda munificencia. Aunque se ilusionó con la eternidad de su peculiar socialismo tuvo sus momentos de vacilación, alimentados sin duda por la desesperanza que le acarreó la proximidad de la muerte.
El problema fue la sucesión. Probablemente temeroso de las intenciones de Diosdado o de cualquier audaz que hábilmente se filtrara hacia el mando supremo, optó por confiarle el trono a Maduro, un hombre incapaz de sacarle partido a la quimera del socialismo siglo XXI, especialmente porque se barruntaba la caída del gran commodity, el petróleo. Con precios altos, la ruina del país habría podido ser contrarrestada de algún modo. A la larga el régimen se vendría al suelo, pero algún tiempo se ganaría.
El desastre de la sucesión abiertamente desatado y el naufragio del país han levantado como un resorte el deseo casi desesperado de cambio democrático. La gente quiere hablar y quiere comer y ambas urgencias están en un serio peligro. Lo más sorprendente es que el dócil CNE, aunque aguantó mientras pudo, tuvo que colocarle fecha a las cruciales elecciones parlamentarias, que le han dado un norte a la angustia colectiva. El 6D es la piedra de toque, la gran prueba, el momento de la verdad.
Dominado por el temor infundado de que los perseguidos de hoy se conviertan en los perseguidores de mañana, el gobierno no termina de entender que no será así porque la oposición democrática se dispone a reagrupar en paz este país destruido como por obra maligna de una guerra o de un cataclismo atmosférico.
La cumbre de Miraflores no sabe cómo impedir las elecciones, y por no saberlo ha diseñado una estrategia de rasgos diabólicos. Si corre el serio riesgo de ser derrotado en las parlamentarias y no puede acabar pura y simplemente con semejante mecanismo, lo que le queda es inducir a que la oposición le ayude. ¡Estupendo esguince es convencer a su rival de que no le conviene votar o, si decide hacerlo, que no sea con la tarjeta única de la MUD ¡que es tan mala como mi gobierno! Argumento bastante irracional, por supuesto, pero atizando pasiones quizá algo podría lograr, pues en efecto hay contradicciones importantes en la unidad opositora, además de errores de dirección a veces irritantes.
Su problema es que los rusos también juegan y no siempre se equivocan. La MUD se ha sobrepuesto a importantes retos internos sin perder lo más importante: la unidad. Y esa sola circunstancia ha bastado para que la inevitable polarización, propia del radical deslinde venezolano entre dictadura y democracia, tome el curso más apropiado.
La unidad se ha convertido en idea-fuerza. Es la concepción de la política como una gran tarea de convencimiento destinada a ganar sin prejuicios a los que sean ganables, sin incurrir en el pecado de alejarlos entre maldiciones y suspicacias por cualquier motivo.
En reciente rueda de prensa, la MUD anunció que tenía finalmente tarjeta única, estrategia única, comando y programa de campaña únicos. Si mantiene ese andamiaje en los meses que faltan y durante “el día D”; si resiste sin doblegarse los cartuchos que les disparará el peor y también el más inescrupuloso gobierno que desde tiempos inmemoriales ha tenido nuestro abrumado país, entonces podrá esperarse una victoria sin duda histórica.
Lo que de paso no será sino la primera fase de una nueva realidad plagada de peligros, de sudor, de lágrimas quizá, pero esperemos que no de sangre.
Americo Martin
amermart@yahoo.com
@AmericoMartin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, ¡CORRE QUE VIENE EL SALVADOR!

El hombre a caballo, el caudillo de las guerritas civiles -generalmente por tierras o monedas de oro-, que lesionaron el proyecto latinoamericano, era el símbolo de la redención, el guerrillero heroico. A partir de los años sesenta y setenta, paulatinamente, bajo el influjo de Perón, mutó a la versión conocida como militar nacionalista y luego el militar socialista o progresista, que traiciona sus juramentos e invade la política, mundo del que desconoce casi todo. Desde Caamaño en República Dominicana, pasando por Velasco Alvarado en Perú, Juan José Torres en Bolivia, Torrijos en Panamá, el subcontinente sufrió gorilas pomposos, engolados, megalómanos, ágrafos y fanáticos. Todo el que ignora qué es la política y la pretende, viene con la mollera llena de sentencias, emotividades, moralismos, desplantes, jaquetonería, apremios, bobadas trágicas para la conducción colectiva.

Tal prontuario de quejicas propias de la conversación de barbería y supermercado, es lo que el radicalismo toma por discurso y su odio contra los partidos se debe a que éstos no divagan en ese predicamento de peluquería. Es interesante estudiar cómo tales lugares comunes sustituyen la capacidad de raciocinio político en quien no tiene el entrenamiento necesario, y promueven su furia. La actividad castrense moderna se basa en uno de esos milagros de la sociedad democrática: la comunidad entrega a un grupo de ciudadanos todo el poder de fuego para que la defiendan y obedezcan a los políticos, hombres desarmados, en uso de la misma soberanía que les entregó las armas a aquellos. Su tarea es noble y esencial: proteger la nación de sus enemigos externos. Sobre ese principio, el monopolio institucional de la fuerza, se basa la gobernabilidad de todas las sociedades democráticas modernas.

ARMADOS OBEDECEN A DESARMADOS

La imperdonable traición a la democracia, y una cadena terrible de desgracias, arranca cuando los uniformados pretenden controlar las armas y también el poder. Las desventuras se materializan porque la formación de los militares es por esencia autoritaria y no aprendieron las destrezas necesarias para la conducción pluralista. Aprenden durante su carrera a mandar y obedecer, como corresponde a los oficios de la guerra. A nadie se le ocurre que en una batalla los subordinados cuestionen órdenes superiores y si lo hicieran, se exponen a merecidas sanciones. La complejidad del entorno social, conformado por intereses opuestos y legítimos, es totalmente distinta y obliga a la disposición contraria: el diálogo. Las decisiones deben discutirse con muchos sectores por diversas razones. En primer lugar porque la estructura social y sus problemas son de enorme complejidad y enfrentarlos requiere un ejército, pero de expertos y conocimientos.

Temas ambientales, sanitarios, urbanísticos, estéticos, laborales, empresariales, internacionales, culturales, financieros, jurídicos, sociales, étnicos, comunicacionales requieren que el liderazgo se nutra del entorno para buscar esos saberes específicos en la sociedad civil, y aporten la capacidad de conducción política de la que esa sociedad carece. El saber que se exige a los conductores es exclusivamente conducir, saber canalizar los conocimientos de la sociedad y convertirlos en decisiones, y la nuez de esa condición es el consenso, el diálogo con todos. Eso no existe ni puede existir en la formación militar. Por tal razón el caudillismo pertenece a sociedades o mentalidades primitivas, premodernas. El liderazgo actual es de equipos y amplias consultas. Cuando aparece el hombre fuerte que actúa por su cuenta, hace el ridículo, y cuando triunfa lleva su país al desastre.

LIDERAZGO FORMADO EN LA LUCHA

Gran parte de Venezuela rechaza la autocracia porque sus valores cuajaron en 40 años del Pacto de Punto Fijo y tiene hoy nuevos grupos dirigentes de diversas edades, probados en la lucha. Aprendieron a pelear y dialogar en esa extraordinaria escuela de la Unidad. Han pasado por golpizas, insultos y calabozos y por largas discusiones para escoger candidaturas, elaborar programas y estrategias, y mantienen viva la esperanza, que el radicalismo casi mató hasta 2005. Eso que algunas élites ilustradas pero desconocedoras de la política elemental le critican, la discusión, la moderación, el rechazo a las salidas histéricas y egocéntricas, la paciencia, la vocación por el diálogo, es un capital que no posee nadie que no haya participado en este debate. Además de los elementos señalados al comienzo, eso hace improbable que algún uniformado posea las dotes para "salvar al país" que lleva 17 años de militarismo.

La reconstrucción necesita diálogo con todos los grupos, sindicatos, gremios, universidades, dirigidos por partidos políticos que pasaron por ese aprendizaje de la toma decisiones. El líder será aquel que pueda convencer de su condición a toda esa complejidad y logre su apoyo. Ningún hombre providencial, aterrizado, outsider, puede pensarse como alternativa, que si llegara sería un nuevo salto al vacío, mucho más si viene imbuido de la metafísica castrense. En un proceso de cambios, a los militares se les exigirá que hagan su trabajo, para el que están formados y no que irrumpan en otros para los que no lo están. Tienen un sitio de honor en la república democrática que no deberían deshonrar con pretensiones descabelladas.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@carlosraulher

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¿PAÍS DESVERGONZADO?, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

Ahora, los pobres crecieron en número. Mientras que los de clase media, vieron disminuir su horizonte de esperanzas. Antonio José Monagas
A decir por lo que ocurre en Venezuela, su población pareciera haberse resignado toda vez que ha asumido un comportamiento marcadamente inconmovible frente a los problemas que padece. Problemas éstos ocasionados por el gobierno que se dio al elegir un personaje cuyo menguado sentido y escaso conocimiento del Estado venezolano, y las realidades que lo afectan, ha potenciado el nivel de crisis que la desorganización del país, en lo económico, social, administrativo, financiero y político, ha provocado. Sobre todo, en lo que va de período gubernamental.

Por ningún lado se justifica que un país como Venezuela, cuyo grado de desarrollo económico y social, fuera válida y sólida referencia internacional, haya decaído de manera sorprendente. Naciones que en otrora se mantuvieron relegadas en términos de indicadores de crecimiento económico, bienestar social y cultura política, superaron a Venezuela de forma desproporcional. Basta con comparar realidades que evidencien sobradas ventajas alcanzadas por países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Uruguay y Chile, incluso países centroamericanos como Nicaragua, Panamá o Costa Rica, para dar cuenta del deshonroso atraso al que llevaron a Venezuela casi tan grosera, como violentamente.

Cabría preguntarse, ¿de qué sirvieron las elocuentes decisiones que signaron los lapsos de gobierno entre Enero de 2000 hasta marzo de 2013 y que fueron luego ratificadas con el devenir de los siguientes momentos de gobierno? Simplemente, para nada. ¿O fue que la decisión, además mezquinamente elaborada, de cambiarle el nombre a la República de Venezuela, o de modificar el horario nacional, o de variar el nombre de la moneda, o de colocarle una estrella más a la bandera y de poner el caballo al revés en el pabellón nacional, o de instaurar tantas necedades sólo por caprichos de altos gobernantes cuya indolencia coadyuvó a manipular la idiosincrasia del venezolano con fines exclusivamente populistas, sirvieron para impulsar el desarrollo necesario del país?

¿O es que el resultado de tales disposiciones gubernamentales condujeron a mejorar la calidad de vida del venezolano toda vez que dichas medidas pudieron revertir el acumulado de problemas que tanto daño han causado a aquellos con mayores carencias y necesidades? Tampoco. Por lo contrario. Se exacerbó la crisis que venía soportándose entre atenuantes y sedativos por lo que sólo logró exacerbarse la miseria de la población.

Ahora, los pobres crecieron en número. Mientras que los de clase media, vieron disminuir su horizonte de esperanzas. Realmente, sus expectativas han sufrido los rigores de los azotes de una inflación que no ha tenido compasión con nadie y ante nadie. Quizás, los únicos que se beneficiaron del calamitoso estado de penurias que zarandeó y sigue vapuleando al país, han sido, primeramente, los colaboradores y aduladores del alto gobierno. En segundo lugar, aquellos que groseramente se aprovecharon de conexiones para usurpar posiciones de autoridad y de esa forma, manipular criterios en beneficio personal. En tercer lugar, fisgones o impertinentes que han buscado escamotear negocios gubernamentales también en beneficio propio. En cuarto lugar, todos aquellos vividores que se han valido del poder político-partidista para enredar lo posible en nombre del socialismo pretendido. Y por último, los abusadores de siempre que tratan de pellizcar los residuos o migajas de la torta que intenta repartir el gobierno a manera de captar ilusos, trasnochados e idiotizados ideológicamente. Y aun cuando esta clase de carroñeros de la política están repartidos en términos del tamaño de mordida con lo cual dejan ver la condición de lambrucio, son parte de un universo precario y además cobarde y de resentidos, egoístas y gritones. Pero no por ello, no han dejado de mostrar su cualidad más vehemente: la agresividad que encarna cada una de sus acciones. Así que apoyados en la fuerza que le otorga el poder político, encauzado éste por un maremágnum de carencias de todo orden y magnitud, tienen atemorizada a la población. Pero al mismo tiempo, ocupada en mendigar alimentos y reclamar servicios que dejaron de funcionar luego de ser aprehendidos por órdenes gubernamentales. De manera que en medio de esta crisis de acumulación y dominio, el país resultó arrastrado y hundido en el lastre de la revolución. Así, dejó envolverse por ese cúmulo de atribulaciones, sin observar resistencia alguna. Tanto que pudiera pensarse haberse convertido en un ¿país desvergonzado?

VENTANA DE PAPEL

¿POR QUÉ TANTA SUMISIÓN?

Hablar de la sumisión del poder público al Derecho no es igual a invocar la sumisión del poder popular a gobiernos alejados de valores que exhortan la democracia. Más, al reconocer que el poder popular es el poder soberano, pues ahí deberá aceptarse que el poder soberano es ilimitado. Es decir, totalmente libre, capaz de tomar decisiones sin consultar. Puede hacer y deshacer según su voluntad, sin límites que le impidan acogerse a sus propias determinaciones. Y aunque ello suena estrepitoso o exagerado, en el fondo resulta absolutamente verdadero a pesar de su altisonancia.
Sin embargo, estas consideraciones obligan a pensar en lo descabellado que puede resultar una realidad que tienda a mostrarse tan radical como podría imaginárselo. En todo caso, cabe suponer la autonomía que enviste al poder popular al momento de actuar en consonancia con el marco jurídico-legal que encarna un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. No obstante, esta explicación pareciera rebotar en el pensamiento de muchos. Sobre todo, en quienes presumen del acceso y manejo del poder por el hecho de ocupar un cargo de alta responsabilidad en instancias funcionales de la Administración Pública.
Preguntar entonces a qué se debe tanta sumisión de una población que, como la venezolana, ha disfrutado momentos de expansión económica y de vivencia democrática, se convierte en una interrogante de difícil argumentación e intrincada respuesta. No sólo en su contestación se integran razones que comprometen expectativas de vida traicionadas por la incidencia de ideologías políticas de insustancial formulación. También, por el inesperado advenimiento de hechos que complican la dinámica de la economía, o que además revuelven decisiones que terminan afectando el fuero socio-afectivo de grupos familiares indebidamente preparados para afrontar los desmanes de cualquier circunstancia de cruda realidad. Pero también, existen otros factores que no justifican para nada tanta sumisión. O mejor dicho, tanta humillación, resignación y sometimiento de una población que luce desvergonzadamente subordinada como si en verdad se tratara de acatar una orden expresamente militar.
De manera que no debe aceptarse este tipo de realidades caracterizadas por un trato de vasallaje o de “esclavitud del siglo XXI” en la faz de una nación cuyo territorio fuera dignamente liberado del yugo de opresores que tuvieron las mismas pretensiones de mantener conculcados derechos fundamentales y libertades esenciales para la vida de un país. Y aunque sea posible desenredar tan enmarañado nudo social, político y económico, las fuerzas de la opulencia radicadas en el centro del poder buscarán negar o resistirse a toda intensión de resolver dicho problema pues de su oxigenación depende su pernicioso e infeliz anquilosamiento en el pináculo del poder político. Aún así, vale insistir en preguntar ¿por qué tanta sumisión?

MÁS ALLÁ DE CÁNDIDOS PACTOS
De que valen acuerdos y pactos entre algunos pretendiendo hablar en nombre de la oposición, si sus propuestas están desvinculadas de las actuales realidades lo cual tiende a ser “más continuismo frente a las peores crisis económicas de nuestra historia reciente”. Es así como Marisol Bustamante, polítólogo y directora de Diversidad y Cambio, hace ver “la urgencia de los cambios a los cuales estamos llamados los venezolanos”. Y sin duda, que ello “exige la voluntad de los mejores para las tareas de alto impacto que se presentarán en el país en los próximos cinco años desde la Asamblea Nacional”.
Por consiguiente, la propuesta “debe ser la de una convocatoria nacional para el apoyo de una Agenda de Soluciones que debe comenzar por un Plan de recuperación Económica”. Así que, recalca Bustamante, que “no es hora de esperar, es hora de exigir y de elegir (…) más allá de maquetas y de partidos políticos”. O sea más allá de cándidos pactos. 
 “Cuando un país abandona sus valores y principios de dignidad y libertad, es porque se ha permitido gobernantes que inspiran temor y desesperanza. Sólo queda someterse
a la ignominia que desata cada decisión de gobierno convertida en miseria dosificada”
Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GUSTAVO AZÓCAR ALCALÁ, MADURO QUIERE UNA “GUERRA DE LAS MALVINAS” EN TACHIRA

Lo adelantamos hace poco más de un mes, el 18 de julio de este año, en un artículo que titulamos “Maduro quiere decretar un Estado de Excepción” (ver: http://www.cafeconazocar.com/el-calabozo-de-la-libertad-maduro-quiere-decretar-un-estado-de-excepcion/ ) en el que analizamos la estrategia de Nicolás Maduro y sus asesores cubanos, para tratar de suspender las elecciones del venidero 6 de diciembre.

Ayer, Maduro nos dio la razón, al decretar un Estado de Excepción en 5 municipios del Táchira (Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Libertad e Independencia). La razón esgrimida por Maduro, para tomar semejante decisión, fue el ataque perpetrado contra un grupo de militares venezolanos, por presuntos contrabandistas (el gobierno dice que son paramilitares) que operan en la frontera entre Venezuela y Colombia, y que se dedican a la extracción de productos regulados en territorio venezolano para revenderlos en Colombia.
El ataque a los militares venezolanos, que dejó 3 soldados heridos de gravedad, no ha sido reivindicado por nadie. No se sabe, hasta ahora, si fue la guerrilla del ELN, las FARC, los paramilitares, o delincuentes comunes. La única versión que existe es la del gobierno, que asegura, sin mostrar hasta ahora una sola prueba, que se trató de grupos paramilitares. Esa sola presunción ha servido para que Maduro ordenara el cierre de la frontera de manera indefinida, el despliegue de 1500 militares y la declaratoria de un Estado de Excepción.
Para que se tenga una idea de lo desproporcionado que ha  resultado la decisión de Maduro (mucho más desproporcionada que la orden de Chávez de desplegar diez batallones luego del asesinato del líder de las FARC, Raúl Reyes, ocurrida en 2008), basta con recordar que antes de que la revolución llegara al poder, en 1998, la guerrilla colombiana había perpetrado 38 ataques en la frontera, contra puestos militares venezolanos, que dejaron 11 guardias y cinco civiles venezolanos muertos. Pero nunca se decretó un Estado de Excepción.
No puede ser casualidad que justo esta semana, se produzca un incidente en el que hieren a 3 militares en la frontera. Pero fíjense: la investigación todavía no ha concluido, apenas comienza a sustanciarse el expediente, no han sido evacuados todos los testigos y recabadas todas las pruebas, y el gobierno decreta un Estado de Excepción y cierra la frontera más dinámica de la América del Sur por tiempo indefinido, perjudicando a poco más de 100 mil personas entre el estado Táchira y el Departamento Norte de Santander, y arrojando pérdidas económicas que de acuerdo con El Nuevo Herald de Miami, ya superan los 400 mil dólares.
En mi modesta opinión, Nicolás Maduro intenta desesperadamente encontrar una salida similar a la que buscó, el 2 de abril de 1982, el Teniente General Leopoldo Galtieri, presidente de facto de Argentina, miembro de la Junta Militar que asumió el poder en 1976 y quien ejerció la Presidencia de esa nación, entre 1981 y 1982.
Galtieri y los gorilas que gobernaban a la Argentina desde 1976, acosados por una gran pérdida de popularidad, y acorralados por las protestas y el descontento que había en aquel momento en la nación austral, metieron a los argentinos en la primera guerra internacional desde la Guerra del Paraguay de mediados de la década de 1860.
Y lo hicieron, creyendo que con ello, la dictadura se iba a salvar de la caída, sin importar que aquella aventura le costara la vida a soldados argentinos que no tenían ningún tipo de experiencia en una confrontación armada. Galtieri sólo quería apaciguar los ánimos de los ciudadanos que en las calles, todos los días, reclamaban alimentos, trabajo, seguridad, vivienda, salud y mejores salarios, algo que ninguna dictadura, en ninguna parte del mundo, ha podido ofrecer.
Contra viento y marea, aplicando la máxima de Maquiavelo, de que el fin justifica los medios, el 2 de abril de 1982, el gobierno militar de Galtieri, puso en práctica su decisión de invadir las islas Malvinas. Un día antes, el presidente norteamericano Ronald Reagan, quien ya tenía en sus manos el informe elaborado por la embajada de EEUU y la CIA, confirmando que el gobierno de Galtieri iba a invadir Las Malvinas, intentó disuadir telefónicamente a Galtieri, pero éste no hizo caso y se lanzó a la aventura.
Analistas argentinos confirmaron tiempo después que “la decisión de invadir Malvinas parece haber sido adoptada por la Junta Militar con el objeto de crear una nueva realidad política a partir de la crisis interna que sobrellevaba el gobierno después de seis años desde el golpe de 1976. Era una huída hacia adelante. La operación de Malvinas era la última carta bajo la manga que disponía el gobierno militar, desprestigiado y agotado”.
Maduro y su desastroso gobierno, viven hoy, en Venezuela, la misma realidad que vivió Leopoldo Galtieri en Argentina en 1982. El paralelismo es válido, a pesar de que Galtieri era militar y Maduro es un civil, porque, salvando las distancias, es un hecho cierto y comprobado que en Venezuela hay un gobierno militar presidido por un civil.
Maduro no quiere que haya elecciones parlamentarias el 6 de diciembre. Todas las encuestas, absolutamente todas, incluyendo la de Hinterlaces, manipulada y maquillada, muestran que el gobierno va a perder esos comicios. Legalmente hablando, no hay manera de que Maduro y el PSUV ganen las parlamentarias. Por esa razón, el gobierno busca desesperadamente un motivo, que le permita crear las condiciones propicias para la suspensión de las elecciones.
Inicialmente, la estrategia se dirigió hacia Guyana, y la reclamación del territorio Esequibo. Pero tal parece que esa estrategia fracasó, sobre todo después que el Caricom ofreció su apoyo al gobierno de David Granger, y más concretamente, luego de la visita del vicepresidente Arreaza a La Habana, buscando el apoyo de Raúl Castro, quien de manera tajante le dijo que Cuba no apoyaría a  Venezuela en un hipotético conflicto armado con Georgetown.
Ante esa realidad, Maduro volteó la mirada hacia Colombia, país con el cual la revolución ha mantenido un permanente enfrentamiento desde los  tiempos en que Hugo Chávez era Presidente. El cierre indefinido de la frontera, el despliegue de un millar de militares y la declaración de un Estado de Excepción, sin ninguna justificación parecen apuntar en la dirección de que lo que se viene es un conflicto de grandes proporciones.
Si la estrategia madurista continua su desarrollo, lo próximo que vendría sería un decreto de Estado de Excepción para algunos municipios en Zulia y otros en Apure, en la línea fronteriza con Colombia. Después vendrán decretos similares en municipios del estado Bolívar y en cualquier otro municipio donde se presenten situaciones conflictivas o saqueos. Es, como lo apuntaba en un tuit, el colega Alberto Federico Ravell, un Estado de Excepción decretado a cuenta gotas.
No quisiera concluir, sin antes hacer dos preguntas a los soldados venezolanos: 1) los militares están dispuestos a ir a una guerra contra Colombia, para darle a Maduro el motivo que necesita para suspender las elecciones del 6 de diciembre? 2) Acaso no saben que la dictadura de Galtieri en Argentina, se vino al piso precisamente después del fracaso que significó la Guerra de las Malvinas?
Gustavo Azócar Alcalá
cafeconazocar@gmail.com
@gustavoazocara

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., EL SUEÑO DE GALÁN

Hace 26 años, el 18 de agosto de 1989, se suscitó un hecho que pese a haber podido cambiar la realidad de la historia colombiana y de la región, no tuvo la debida relevancia en las discusiones sociales, reuniones políticas e incluso en los medios de comunicación. El vil asesinato en Soacha del precandidato liberal Luis Carlos Galán deja todavía una triste herida de lo que pudo haber sido el destino de un país y lo que es años después.

Una frase señala que Galán debe ser recordado como alguien que fue capaz de dar la vida con tal de defender sus ideales y poner en práctica los principios en los que creía. Queda la añoranza de haber pensado que su llegada al poder podía darle a Colombia el empujón definitivo que la llevara por la senda de la paz, la justicia y que la ubicaría en la vía al primer mundo.

LUIS CARLOS GALÁN, 
Pudo la violencia y la crueldad silenciar la voz de una figura popular que sin ningún tipo de temor decidió apartar a algunos individuos de dudosa procedencia que se encontraban en su entorno porque no veía congruente aceptar su colaboración, cuando su meta era castigar, en el marco de la legalidad, a quienes se lucraban del narcotráfico, exhortaban a la violencia y propugnaban el dolor. Mientras era amenazado y su entorno diezmado Galán veía el horizonte de los hombres que sueñan mejores sociedades y seguía firme en su paso por institucionalizar a Colombia.

No hay manera de saber cómo hubiese podido ser su gobierno, lo que sí es que después de más de un cuarto de siglo de haber sido asesinado, sus banderas de ética, libertad y respeto al individuo cobran vigencia, más en una región en la que muchas veces la decencia en el ejercicio político no existe y los postulados esgrimidos en una campaña son transformados acomodaticiamente para beneficiar a sectores influyentes que quieren imponer determinados intereses.

Todavía son oscuros los elementos que permiten aclarar el asesinato del connotado líder de la política y explicar el intento artero de un grupo desalmado que quiso darle una estocada al país. Sin embargo, aunque nunca haya podido conseguir la Presidencia de su nación, deben los seguidores de Galán estar orgullosos porque demostró que su legado pudo perdurar en el tiempo y que su país, aunque con algunos errores, logró transitar por la senda del futuro, pudiendo sustentar su visión de progreso en el sufragio y la vía democrática. Sin lugar a dudas Galán ganó un lugar en la historia mundial.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ ANGEL BORREGO, DANIEL CAMEJO OCTAVIO, ADENDUM DE BRUNO CAVALIERI

Daniel Camejo Octavio 
Tuvimos ocasión de conocer al Ing. Daniel Camejo Octavio en Margarita en 1977. Finales del primer gobierno de Pérez. El hombre, delgado, enjuto, brioso, bonachón y de mirada escudriñadora navegaba en su velero por todo el mundo.
Le hicimos una mezquina reseña en Diario del Caribe y pudimos entregársela en un restaurante de Efraín Villarroel en los campos de golf del Maremares, años después, cuando su obra era una hermosa realidad. Camejo Octavio sembraba su genialidad en parajes que dejaban de serlo para convertirse en paraísos, como hoy casi lo es el Complejo Turístico El Morro, hechura suya que algunos alcaldes han distorsionado. Y aun con toda una vida fuera del país, nunca nos olvidó y en esa oportunidad buscaba un lugar donde imprimir una huella de futuro.
Silencioso como había llegado a Margarita enfiló proa a tierra firme y ancló su barco en arenosas playas frente a la vieja salina que existía entre Puerto La Cruz y la minúscula Lechería del momento. Imagina uno que desplegó papel en la mesa de trabajo de su velero trazando rayas y diversas figuras geométricas al azar. Luego realizaría un estudio planimétrico, más para conocer las curvas de nivel y así poner su imaginación a volar. Y presentó lo que tenía que constituirse en el mejor proyecto turístico de Latinoamérica, que no lo es porque, repetimos, la amigdalitis de algunos alcaldes y la miopía de todos los presidentes de esta república nunca les ha permitido ver más allá de sus narices en materia de turismo.
Pero algo quedó. Un almácigo de construcciones que discrepan en mucho de la policromía urbanística con la que soñó Camejo Octavio, pero peor sería una ranchería aupada por el actual régimen. En días pasados se develó una escultura en homenaje a este iconoclasta que por no ser un acto político ni oficial casi pasa por debajo de la mesa.
José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1


BRUNO CAVALIERI  PARA JOSE ANGEL BORREGO Y OTROS

Jose Angel: Soy un asiduo lector de tu columna, siempre he considerado que eres un verdadero profesional del periodismo. Me gusto tu versión de la obra de Daniel Camejo O.

El Complejo Turístico El Morro no solo evito la rancherizacion de las 100 Hectáreas de salinas comprendidas entre Lechería y Puerto La Cruz sino que destino el 50% de ellas  para áreas verdes (campos de Golf) y 22 Km de canales navegables para el disfrute de los habitantes de la ciudad y de un turismo interno y externo que está por llegar. También estoy de acuerdo contigo con relación a la ausencia de voluntad política de todos los Presidentes que hemos tenido desde 1970 hasta la fecha  en priorizar el sector Turismo, especialmente al turismo externo el cual  es el que genera divisas y empleo . Lo mismo vale con los gobernadores y alcaldes con alguna que otra excepción.

Dios quiera que este homenaje de la  Asociación de Propietarios del Complejo  sea el inicio para la toma de conciencia  de los residentes y autoridades municipales y regionales de la ciudad para evitar el deterioro urbanístico del Complejo el cual sin ninguna duda puede considerarse  como Patrimonio de Venezuela.
.
Con un cordial saludo,   

Bruno Cavalieri M.
brunocavalieri@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MILOS ALCALAY, CUMBRE DE ALCALDES EN PUERTO RICO

Entre el 20 y el 23 de agosto un millar de representantes de Gobiernos Locales y Regionales se dieron cita en San Juan de Puerto Rico para asistir a la Cumbre Hemisférica de Alcaldes convocada por FLACMA, la Federación Latinoamericana de Alcaldes que trataron temas de la agenda de ciudades en la que se resaltó el papel de la descentralización como herramienta de desarrollo económico y social para tratar los retos de las ciudades del futuro, el desarrollo sustentable, el transporte, la seguridad, la equidad de género y el aporte en la integración latinoamericana.

La Alcaldesa de San Juan Carmen Yulin Cruz Soto destacó la importancia de la unidad entre los Alcaldes para asegurar el papel de las instituciones que tienen el contacto más directo con los ciudadanos, mientras que tanto el Presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico Rolando Ortiz (PPD) como el Presidente de la Federación de Municipios de Puerto Rico Hector O' Neill (PNP) destacaron la importancia de la descentralización.
En mi intervención como Comisionado de Asuntos Internacionales de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, pude referirme a la detención arbitraria hace 6 meses del Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, al igual que de otros Alcaldes como Daniel Ceballos y la inhabilitación de figuras políticas destacadas como María Corina Machado concluyendo que "no hay descentralización sin respeto a la democracia, ni democracia sin respeto a la descentralización”
Diferentes organizaciones de Alcaldes expresaron su más amplia solidaridad con los Alcaldes privados de libertad y con los políticos inhabilitados por disentir de la posición del Ejecutivo, sumándose al apoyo que ya en el pasado otras instituciones de Alcaldes hicieron como en el caso de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Cumbre Hemisférica del C-40; Ciudades y Gobiernos Locales conocida como la ONU de las Alcaldías (CGLU); METRÓPOLIS; CIDEU, además de organizaciones de Alcaldes de España (FEN), de Europa y de los Estados Unidos.
El destacado dirigente municipalista Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios afirmo "en base a los acuerdos de San Juan, FLACMA que constituye la red de redes de Alcaldías, ha inscrito en sus respectivas agendas la preocupación por el atropello arbitrario contra Jefes de Gobierno Local en Venezuela por el simple hecho de disentir, lo que constituye un serio precedente en nuestra región, puesto que al romper con las reglas de la democracia y los Derechos Humanos, se violenta la descentralización y el voto de los ciudadanos"
A su vez, el Guatemalteco Isaías Martínez, Presidente de la recientemente constituida CAMAYCA que reúne a las Federaciones de Alcaldes de Centro América y el Caribe señalo " inscribiremos el tema de la violación arbitrara de la libertad de los Alcaldes venezolanos en nuestra agenda, porque no se puede permitir que los dirigentes locales sean aplastados por el Poder Central de la manera que se hizo con el Alcalde Ledezma, primera autoridad municipal de la capital venezolana"
Esta reacción de los Alcaldes de América Latina y del Mundo, reunidos en San Juan, se suma a posiciones similares asumidas por parlamentarios, ex Jefes de Estado, Organismos Internacionales, lo que muestra una fotografía de la crisis institucional que ha generado el Gobierno venezolano al violentar las practicas de la municipalidad y la expresión de la voluntad popular al designar a sus Gobernantes Locales y Regionales, hecho que debe ver con preocupación y seriedad el Poder Central, cada vez más aislado.
Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MALÚ KIKUCHI, *“¿POR QUÉ NO TE CALLAS?”, DESDE ARGENTINA

 Jueves 20 de agosto 2015, 19hs, cadena nacional N° 32, en lo que va de año. Oradora única, imprescindible y previsible, Cristina Fernández de Kirchner, presidente de la nación hasta el 10/12/20015. Faltan sólo  ciento once días (111) para que se vaya. No se quiere ir. Y se le nota.

De todos modos se va. ¿En qué medida? Eso sólo pueden contestarlo los ciudadanos con su voto. Ella insistió, a lo largo de 90’ (muy largos) en descalificar ninguneando a su candidato, Daniel Scioli. Habló de todo, de todo aquello que le interesaba hablar. No de lo que le interesaba a la gente. ¿Fuera de su  estricta familia, La Cámpora y sus posibles votantes, hay gente que le importe? No parece.
Habló. Abiertamente hizo campaña política para “su modelo” y sus candidatos (excluyó, salvo una vez, a Scioli, candidato FPV a la presidencia). Hacer campaña en tiempos de campaña, desde el poder y desde la Casa Rosada, que está prohibido, no es justo para las otras fuerzas políticas. ¿Pero quién le prohíbe algo a Cristina, la reina de Tolosa? Evidentemente desde el poder electoral, no se animan.
Habló de las inundaciones, 20 días después de que estas empezaran. Tuvo la osadía de decir que los opositores, “como la gata Flora, se quejan si hablo y se quejan si no hablo”. Hay que explicarle que una cosa es hablar para hacer campaña cuando no se puede y otra es expresar sus condolencias a los familiares de los hasta ahora 5 muertos y acompañar a los inundados. Que no tendrían que  haberse inundado, si se hubiesen hecho las obras que se debían hacer.
Por supuesto que aseguró que se habían invertido”122.387 millones en 4.800 obras, el 60% de las cuales en obras hídricas para la provincia de Buenos Aires, con un costo de $60.000 millones”. Obras que hicieron Néstor y Ella.
Aparentemente Scioli no hizo nada. Y eso ha de ser cierto, porque las obras no se ven, y si se hicieron, no sirvieron. La provincia se inundó mal. No sólo la cuenca del Salado, históricamente zona de inundaciones, sino la zona norte de la provincia que lo hace recientemente, estos últimos años, todos ellos con FPV en el poder.
No vale la pena hablar de lo que no hicieron, los pueblos aislados y las personas abandonadas a su suerte ¡y en tiempo electoral!, hablan por sí solos. Pero sí vale la pena hablar de la campaña sucia que supuesta o seguramente, le hicieron los opositores a Scioli, muy estúpida, subiendo a las redes una foto del candidato, su mujer y un famoso empresario italiano, aparentemente en un carísimo hotel de Cerdeña, cuando el empresario murió en 2011. Eso para recalcar el imperdonable error del candidato de salir del país, con el pretexto que fuera, en plena inundación de su provincia, un día después de la PASO.
Pero los del FPV son habilísimos creadores de campañas sucias. Tanto las un lado como las del otro, son deleznables. Cristina olvidó las que se hicieron contra la oposición y recalcó la “terrible” que se hizo contra Aníbal y la efedrina y contra Scioli y su viaje. A Macri, sin nombrarlo, le pegó de todas las formas posibles, con lo que probablemente subirá 2 puntos en las encuestas. Separarse de Cristina atrae votos.
Atacó a las empresas conocidas que trabajan con Macri, defendió a las que trabajan con ella. O sea que Báez es un esforzado empresario que no tiene que ser testaferro de nadie, simplemente es exitoso, y se lo debe a su buen trabajo…. Y a los dineros del estado, ya sea nacional o provincial.
Nombró a Jorge Ariel Velázquez, 22 años, muerto de un balazo en la espalda, en San Salvador de Jujuy, en un oscuro hecho que puede o no ser un crimen político. Ahí, en vez de darle el pésame a la familia, mostró en cámara, que el chico era un militante del partido de Milagro Sala, exhibiendo la ficha de afiliación del muerto.
No aclaró que para asistir a la escuela pública a la que asistía Velázquez, la Tupac Amaru obliga a los jóvenes a afiliarse al partido Unidos y Organizados de Jujuy (Milagro Sala), de no hacerlo, no los inscriben. O sea que en Jujuy, donde gobierna Fellner, FPV, hay un gobierno paralelo, que maneja Milagro Sala y el poderío de su ejército propio, bien armado. Con dinero que le envía Cristina mensualmente.
Velázquez, de familia UCR, salió de un local UCR con carteles para pegar, típico trabajo de militante que empieza a hacer sus pinitos en política. Alguien lo baleó por la espalda. Murió después de unos días de internación.
Puede haber sido un crimen político, ojalá no lo sea, o puede haber sido un crimen por intento de robo. Pero hay algo sobre lo que no se duda, el chico trabajaba para la UCR. Y Cristina debe saber, tiene que conocer las prácticas de su amiga Milagro Sala y su gobierno paralelo en Jujuy. Cristina mintió.
Y como le dio por hablar de buenas y malas personas, separándolas de los buenos o malo políticos, disculpando a estos últimos, ya que ella aunque no lo crea, pertenece a los malos políticos.
Además, hay que aclararle que las personas que mienten descaradamente, que se arrogan méritos que no tienen, que se atribuyen realizaciones inexistentes, que hostigan a las personas, que dividen a una sociedad, que roban, estafan y engañan, califican entre las malas personas. El pez por la boca muere.
Es hora de decirle: “¡Por qué no te callas!” 
*Frase del ex rey Juan Carlos I de España, al presidente de la Bolivariana República de Venezuela Hugo Chávez, el 10/11/2007, en Santiago de Chile, durante la XVII Cumbre Iberoamericana. 

Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

DAYANA DUZUGLOU, EDITORIAL, VENEZUELA EN ESTADO DE GUERRA


Ayer el Régimen dictatorial de Nicolás Maduro decreto un Estado de excepción en los Municipios del Táchira que hacen frontera con Colombia con la excusa de “ir a un proceso profundo de reorganización de la vida económica, comercial, financiera, cultural, comunicacional, poblacional, de la vida pública organizativa, de la seguridad ciudadana, de la seguridad nacional. Un restablecimiento y una reorganización (…) a fondo”. Lo que quizás no hemos notado los venezolanos que ese Estado de Excepción o Estado de guerra, donde las garantías quedan suspendidas, los estamos viviendo desde que el improvisador asumió el poder. En un Estado de excepción o Estado de Guerra se le dan a las Fuerzas Armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Los derechos garantizados a los ciudadanos, inclusive en Estado de excepción son el derecho a la vida, la protección de la familia, igualdad de la ley, nacionalidad, libertad personal, integridad física, psíquica y moral, libertad de pensamiento y conciencia, el derecho al debido proceso, el sufragio y el derecho a la información. Cualquier venezolano puede asegurar que TODOS los anteriores derechos vienen siendo vulnerados sistemáticamente, todos fuimos testigos de como se encarcelaron líderes políticos y estudiantes después del 12 de febrero de 2014, vimos con lágrimas en los ojos como fueron asesinados, torturados y encarcelados estudiantes por protestar de manera pacífica clamando un país diferente. Venezuela vive en Estado de Guerra desde que una Revolución que nunca ha otorgado seguridad a sus ciudadanos dejó que 20 mil venezolanos fueran asesinado cada año en estos 16 años de oscuridad, todo el territorio nacional vive un Estado de excepción totalmente inconstitucional con la complicidad de las Instituciones del Estado que se dedican a cometer vejaciones y violaciones a los derechos humanos y como ejemplo tenemos los excesos que ha cometido la Guardia Nacional en las “operaciones de liberación del pueblo” (OLP). Seguramente el Estado de guerra o de excepción como figura legal, será instaurado con el único fin de reprimir las protestas en todo el territorio nacional después del grandísimo fraude que se nos avecina. El fraude ya está diseñado y la MUD lo sabe, solo hacen parte de un show maquiavélico en donde el descaro es tal que ni siquiera informan a los venezolanos que necesitan más del 70% para tener mayoría en la AN gracias al diseño de Gerrymandering. No existe nadie más interesado que la MUD y la Dictadura en ir a elecciones, ya el Ministerio de Elecciones tiene la seguridad de la victoria irreversible de un Castro-Madurismo que no se puede medir cuando sabe que cuenta con el 85% de desaprobación. ¡Basta de engaños! En una DICTADURA represora y el Estado de excepción es permanente.

Dayana Cristina Duzoglou Ledo
dduzoglou@gmail.com
@dduzoglou

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,