lunes, 10 de agosto de 2015

CARICATURAS del 10 de agosto de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,














Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS BLANCO, MARÍA CORINA E ISABEL PEREIRA

El régimen decidió cerrarle el paso a María Corina Machado y no ha podido. Los rojos han hecho de todo, desde los golpes físicos, los judiciales, los administrativos y los morales. No han podido. No por razones misteriosas; no porque ella no haya sentido miedo o porque no le hayan dado temor las agresiones contra sus allegados. Lo que la ha hecho una mujer todo terreno es moverse más allá de la política, en el campo de los valores. Ha sabido estar con las multitudes y ha sabido quedarse sola cuando las corrientes de opinión no la han favorecido, pero sus principios le han exigido la firmeza en una posición. Y mantener principios puede no ser cómodo para el pensamiento “políticamente correcto” y a veces no es popular; pero, a la larga, es lo que permite moverse en mares infestados de tiburones sin que la conciencia llegue a la playa hecha jirones. No es la única persona que se orienta por esa inestimable guía de una ética rigurosa y hay muchos ejemplos, pero es una de las más significativas en la conmovida Venezuela de hoy.

En la política de machacar a los dirigentes representativos de las fuerzas democráticas, a María Corina le ha tocado el turno varias veces; al lado de Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, y muchos otros. La última hazaña del régimen es impedirle ser candidata a la Asamblea Nacional de la cual fue expulsada en forma anticonstitucional. La idea de los estrategas rojos no sólo era apartarla, sino abrir la oportunidad para disputas menores dentro de las fuerzas opositoras y añadir confusión al daño. No parecen haber logrado el objetivo, al menos por ahora.



El lanzamiento de Isabel Pereira como candidata en su reemplazo es una noticia excelente.

Isabel es una mujer que se ha hecho a punta de esfuerzo propio. Ha llegado a posiciones intelectuales y políticas producto, no sólo de la investigación académica, sino de un trabajo incansable de recorrido por Venezuela, en diálogo con todos los sectores. Fue columna fundamental en el área social de la Comisión para la Reforma del Estado y su preocupación ha estado centrada en promover el desarrollo de los sectores populares para formar una poderosa clase media. Es excelente articuladora de entendimientos entre empresarios y trabajadores.

Se querían librar de una mujer de guáramo y ahora lo que les ha salido inesperadamente son dos mujeres de guáramo en una dupla que puede ser de inestimable potencia.

Isabel en la Asamblea Nacional y María Corina en la calle constituyen una fórmula excelente como expresión de rebeldía cívica.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog .

www.tiempodepalabra.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL TIEMPO SE AGOTÓ

Nunca he sido partidario de poner fecha fija a soluciones que escapan a nuestro control directo. Mucho menos cuando dependen de realidades sociales y políticas que necesitan de la intervención de variados factores, algunos contradictorios y hasta enfrentados de manera abierta o encubierta. Pero lo que sí tengo claro es que el tiempo para esperar rectificaciones de fondo, propósito de enmienda y respeto al ordenamiento constitucional del país, está definitivamente agotado. La lucha, entonces, hay que centrarla hacia el cambio irreversible del régimen actual. Esto no puede ni debe continuar. La sustitución del gobierno, incluido el Presidente, es condición indispensable para lograrlo.

Todas las vías constitucionales son válidas. Hay que accionarlas simultáneamente. Lo electoral, las elecciones parlamentarias por ejemplo, es una de ellas, pero no la única ni la más importante.
En este momento confieso una enorme tristeza y decepción por lo que sucede en el Partido Socialcristiano COPEI, en la MUD con relación a María Corina, a algunas postulaciones que responden más a intereses personales o grupales que a los de las comunidades a representar, tanto del oficialismo como de la oposición. Lo que mantiene viva mi fe y la combatividad es constatar el creciente rechazo al régimen, a la funesta dupla Maduro-Cabello y el anhelo de cambio de una nación harta de la actual miseria. Una vez más se está confirmando aquello de que el pueblo es superior a sus dirigentes. A pesar de todo, la gente votará masivamente contra el régimen.
Cuesta ser prudente para no hacerle el juego al gobierno. Es un sacrificio que asumimos con miras a las parlamentarias. Pero no es fácil. Empiezo a sentirme como un predicador solitario, sin espacio en la politiquería de este tiempo, en la que no participaría de ninguna manera. Igual que algunos otros en el pasado, me refugio en la escritura ocasional y en la relectura, con el riesgo de convertirme en un ermitaño, incómodo para propios y extraños sin renunciar jamás a lo que soy y a lo que he sido. No basta. Lo más importante de todo no es la fidelidad al pasado, sino tener claridad ante el futuro, a metas no conquistadas aún por el país. La nación lo merece.
Aunque seamos incómodos para muchos protagonistas de la política de hoy, seguiremos predicando y actuando con la frente en alto, sin odios ni rencores, sin apartarnos del objetivo que Venezuela y el mundo esperan.
Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., LA DERROTA DE LA IMPUNIDAD,

La única forma que encontró para llamar la atención fue irrumpir en la sala gritando. Los magistrados lo esperaban mientras muchos de los torturados veían pacientemente su llegada al recinto. Los guardias de seguridad tuvieron que maniatarlo para que entrara al juzgado que tiene la función de procesarlo, mientras el expresidente amenazaba.

Aunque hacia lo imposible por demostrar una gran arrogancia nada quedaba de aquella figura que había sido capaz de recurrir a la deshumanización del adversario con tal de mantenerse en el poder. De hecho, su estampa era la de un hombre disminuido que parece marchar irremediablemente hacia un destino que no le resulta conveniente y en el que deberá pagar todos los desmanes cometidos en aras de la perpetuidad.

Frente a los jueces que habrían de juzgarlo volvió a presentarse como omnipotente al desconocer la naturaleza del tribunal en el que estaba. Repitió hasta la saciedad que se encontraba secuestrado y que no se arrepentía de lo que había hecho como presidente de su país, pues todo fue en nombre del pueblo.

Detrás de la máscara que se oculta en su tradicional traje, Hissène Habré debe sentirse condenado aún antes de que los magistrados inicien las sesiones, pues tiene que observar con preocupación cómo 25 años después están vivas las heridas de un gobierno sangriento en el que no le importó llevarse por delante a más de 40 mil personas e incluso confinar en prisiones conjuntas a hombres y mujeres para mantenerse en el cargo. De igual manera, tiene que ver con melancolía cómo, lo que era un exilio dorado en Senegal, se tornó en el sitio de reclusión donde el llamado "Pinochet de África" deberá responder por sus acciones.

La situación del expresidente de Chad constituye un claro precedente para aquellos jefes de Estado que no miden sus acciones con tal de garantizar su perpetuidad en la primera magistratura y que una vez dejan  el gobierno optan por viajar a otros países creyendo estar cubiertos por el manto de la impunidad. Aunque de una forma incipiente este caso generará dolores de cabeza a aquellos gobernantes que viven del atropello, la discrecionalidad y las injusticias.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS PADILLA CARPA, SE CONCRETO LA DISIDENCIA POR LA CALLE DEL MEDIO EN FRANCO ENFRENTAMIENTO CON EL MUDISMO Y CON EL MADURISMO

Se concretó la disidencia por la calle del medio en franco enfrentamiento con el MUDISMO y con el MADURISMO

Varios factores políticos, en todo el país, bajo la égida de variopinta dirigencia, postularon candidatos a la Asamblea Nacional en clara diferenciación ante los polarizadores.

Es de lamentar la ausencia de acuerdos para generar una plataforma compacta de alianzas perfectas entre todos esos factores; pero el primer paso ya está dado.

Desde ahora hacemos un fuerte llamado para que las próximas elecciones las disidencias concreten un pacto de elecciones primarias para candidatos a gobernadores y alcaldes, sea cual sea el resultado de la actual confrontación.

Carlos Padilla Carpa
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, JUSTICIA FRAUDULENTA, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

Las realidades dan cuenta de desviadas decisiones gubernamentales que están estremeciendo las distintas estructuras del sistema político nacional.
JUSTICIA FRAUDULENTA

La dinámica política venezolana, se ha tornado bastante belicosa. Sobre todo, la que viene adelantando el alto gobierno toda vez que la proximidad de las elecciones parlamentarias ha provocado en sus cuadros políticos la suspicacia propia de verse derrotado a consecuencia de la pésima gestión gubernamental que tanta desagrado y decepción ha causado. Quizás, ello marca un evidente reflejo de su debilidad y miedo. Pero una conjetura así, requiere un análisis politológico más detallado y, al mismo tiempo, persuasivo. Y es, justamente, lo que esta disertación intenta en las siguientes líneas.

De hecho, las realidades dan cuenta de erradas decisiones gubernamentales que están estremeciendo las distintas estructuras del sistema político nacional. No sólo decisiones elaboradas al amparo de arreglos maniqueos. Además, ocultos bajo la sombra de un régimen confabulador. También, a la luz de conciliábulos prestados al chantaje que anima una diatriba desmoralizada. Precisamente, en el marco de tan graves inconveniencias, se hallan encubiertos problemas no sólo caracterizados por lo que significa la lucha visceral por el poder político. Igualmente, por lo que deja ver la desencarnada confusión que existe de cara a desentenderse de valores morales que exhortan la dignidad tanto como la tolerancia y el pluralismo político, entre otros de capital importancia.

El temor de enfrentarse a una población que ha adquirido alguna conciencia política, es una razón de necesaria consideración. Aunque esta situación ha sido lugar común de elecciones anteriores, no deja de ser interesante contemplarla ante lo que significa la cultura política del venezolano actual. La enorme crisis que padece la economía, se convirtió en acicate para que se comprendieran las intenciones de esquilmados gobernantes en cuyo pensamiento pareciera imposible albergar criterios que lleven a ordenar el cuadro de miseria que viene fraguándose como resultado del absoluto desconocimiento de procesos sociales complejos bajo el efecto de una incertidumbre equivocadamente definida.

En consecuencia, frente a lo que de esta situación pudiera derivarse, el régimen fue tomando decisiones a desdén de las realidades políticas. Realidades éstas signadas por serios conflictos inducidos por el mismo cuadro de desbarajuste que, desde hace casi dieciséis años, logró destrozar el andamiaje político institucional sobre el cual funciona un país que declare la democracia como fundamento de su ordenamiento jurídico. Ahora, valiéndose del poder político transformado en abuso instituido, busca el apoyo del Poder Judicial, a través del Tribunal Supremo de Justicia, para entrometerse cobardemente en la vida pública no sólo de venezolanos con legítimos derechos civiles y políticos para actuar sobre el escenario de un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. Asimismo, azotando lo que concierne al pluralismo político mediante su intromisión a la organización de partidos políticos como Bandera Roja, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y COPEI. Ya lo había hecho con el PPT y Podemos.

Esta bochornosa realidad retrata un fraude electoral, Fraude éste que obstaculiza la capacidad del venezolano al momento de determinar libremente su vida política. Por tanto, el régimen pretende escoger los candidatos de la oposición inhabilitando a quienes consideran tener mayor arrastre electoral. Estas actitudes protagonizadas por el oficialismo, evidencian la dispersión y mengua que padece el partido de gobierno ante la fracasada gestión de gobierno, acrecentada con soberbia arbitrariedad desde hace más de dos años. Entonces, ante lo que sucede, podría inferirse que el país político está siendo lesionado en todas sus manifestaciones por la mano larga y tosca de una Justicia fraudulenta.

VENTANA DE PAPEL

CARA ’E BOLSA

Es triste advertir los cambios que ha sufrido la idiosincrasia del  venezolano. La espantosa crisis social, política y económica que aqueja al país, ha repercutido en la manera de cómo el venezolano dejó de mostrarse amable y hospitalario para caer en un estado de apatía que ha afectado no sólo la pérdida de valores. También, ha perjudicado la urbanidad y las buenas costumbres que en otrora lo distinguieron como afable, solidario y bien portado entre el resto de latinoamericanos.
Tanto fue así, que el civilismo del venezolano inspiró a Manuel Antonio Carreño a escribir en 1853, el Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres. Por ello, siempre fue un libro de referencia fundamental para diversas generaciones en el mundo lo que hizo que fuera reeditado en distintos países, numerosas veces. No obstante, la actualidad da cuenta de dos consideraciones fundamentales.
La primera, relacionada con el desinterés del Estado venezolano y del régimen por modelar un individuo con sentido de civilidad y conciencia de ciudadano. La segunda, la indiferencia de la cual es víctima el venezolano de hoy toda vez que la necesidad por subsistir económicamente lo lleva a adoptar un comportamiento signado por el egoísmo. A esto ha contribuido, sin duda alguna el personalismo de los actuales gobernantes cuyos efectos igualmente han coadyuvado al descalabro que ha desgarrado a Venezuela.
Hoy día, los venezolanos, olvidaron importantes principios cívicos y morales aplicados en la vida en sociedad. Incluso, en la vida privada. Casi nadie siguió preocupándose por la difusión de reglas y preceptos de urbanidad y de moral pública. Asimismo de ética social y ciudadana. Al régimen parece sólo importarle redituar divisas político-partidistas pues es lo que con mayor aprehensión solicita, muchas veces mediante amenazas, para garantizar su condición interminable de gobierno.
El saludo dejó de ser un acto de cortesía y educación para convertirse en mera conveniencia cuyo objetivo es buscar visualmente lo que lleva el otro en la bolsa que porta al salir “victorioso y triunfal” de alguna de las tediosas colas o filas que ahora caracterizan la movilidad del venezolano ante la imperiosa necesidad de adquirir productos de la cesta básica. Ya nadie se mira a los ojos al momento de acudir al saludo realizado bajo el protocolo que marca el respeto y la cordialidad. Tampoco, brindando una sutil sonrisa, como muestra de cordialidad y calidez. Eso cambió, además, por causa del murmullo acerca de lo que lleva el otro luego de pasar una mirada a manera de rigurosa inspección por la bolsa que lleva la otra persona. Es como para decir que ahora el venezolano tiene la cara en la bolsa. O mejor dicho, es un apesadumbrado cara ’e bolsa.

UN PAÍS PARALIZADO

Advertir el tiempo perdido de tantos venezolanos esperando a las puertas de algún mercado, tienda, bodega o abasto para comprar algún producto de urgente necesidad, cuya oferta se volvió minúscula, es patético. Da cuenta del desastre a que el régimen llevó al país. Y es que no se trata de una “guerra económica” la causa de tan horrenda situación, lo cual hace ver ante el resto del mundo lo mal que está el país. Este problema se dio y ha venido agravándose, por la falta de insumos y suministros a la industria nacional responsable de la elaboración de tal número de productos.
Este enorme problema, además de haber inducido el desproporcionado y descontrolado aumento de la inflación, comienza a arrojar secuelas de incalculable consideración. Sus razones las explica la equivocada política económica que ha manejado el régimen. Aparte de haber agotado los dólares de la nación en negociaciones de naturaleza politiquera.
Para mencionar alguna de sus consecuencias, vale aludir lo que representa el número de horas-hombre desaprovechadas en tareas propias de una nación que, a decir del ridículo Plan de la Patria, habrá de encauzarse hacia un desarrollo inusitado toda vez que apunta a convertirse en una “potencia industrial” de América Latina. Tan grave problema desmoviliza las  fuerzas productivas responsables de animar la marcha acelerada de el desarrollo económico anotado entre los objetivos de la planificación en estos años de iluso socialismo.
Cualquier análisis de dicha situación, sorprendería al más demagogo de los gobernantes. Seguramente que diariamente, el número de personas que se entregan a tan indignante necesidad, ahora entendida como inaplazable para subsistir en medio de la desorganización o “gestión socialista de gobierno revolucionario”, supera la mitad de venezolanos activos insertados en los esquemas de la trajinada y  abollada  economía venezolana. Todo este desorden, convirtió a Venezuela en un país paralizado.

“Cuando la justicia se maneja a desdén de principios jurídicos asociados a valores que exhortan las libertades como ámbito de la democracia, quienes así lo hacen, sobre todo desde posiciones de gobierno, están cercenando el futuro de una nación y condenando su pueblo a una agonía de la moral ciudadana cuya muerte ni siquiera será capaz de enmendar el más minúsculo esfuerzo en contrariar tan desgarrada barbaridad política”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, ¡LLORANDO Y VISTIENDO AL MUERTO!

Pase lo que pase lo importante es seguir. Recoger los inhabilitados y poner nuevos soldados al frente
Comienza la precampaña electoral y siguen embrollos y confusiones, aunque esto no se refiere al gobierno, que lo único que hace es campaña. Repartirán millones este año, pero el gasto público irracional es como la heroína: entretiene en el momento y mata después. Y los resultados serán cada vez más nocivos para sus consumidores y para el país: mientras más bolívares arrojen para comprar los muy escasos bienes en existencia, mayor inflación. Hay que prevenirse de anzuelos que la inteligencia cubana arroja a las aguas para que muerdan los peces opositores más inhábiles. En este momento, su juego consiste, como en Irán de comienzos de los 2000, en usar los organismos del Estado para obstaculizar que se presente las planchas parlamentarias de la alternativa y forzarla a abandonar el camino.

Imposición atropellada de la paridad femenina, inhabilitaciones descabelladas, manipulación de pequeños partidos, acusaciones estrafalarias, y es de prever que vengan cosas peores. No habría que extrañarse por la detención de uno o varios jefes políticos. Pero pase lo que pase lo importante es seguir. Llorar y vestir al muerto. Recoger los inhabilitados y poner nuevos soldados al frente. 

Enfrentar el abstencionismo inducido, con el que pretenden impedir que se conforme la nueva mayoría. A diferencia de la metafísica, las mayorías electorales no son entes que preexisten, que yacen en un yacimiento, y solo son reales en el momento electoral, producto aleatorio de un laborioso proceso de construcción, y hasta ese momento pueden variar repentinamente. Por eso es necio afirmar "somos mayoría" hasta que no esté contabilizado el último voto.

49,5% NO ES CUALQUIER COSA

Otro elemento poderoso de la intriga abstencionista es "el fraude" que apela a elementos reales, pero oculta parte sustancial de la realidad: que la candidatura disidente sobrepasó 49% de los electores en 2013. De haber sido un resultado prepago, como mienten, confortable habría sido ponerle 35 o 40% para evitar el escándalo, los efectos desestabilizadores, el debilitamiento del triunfo y de la imagen del gobierno. Quedaron en entredicho por ese resultado, pero gracias a la cadena de disturbios de 2014, superan el fantasma de la precariedad y las ironías sobre su origen electoral, y ante los suyos el gobierno comenzó a verse como el duro, triunfador sobre un levantamiento (irreal), un Chávez el 13 de abril. Fue un mega pote de humo que administraron brillantemente. Con ese CNE y pese a él se ganaron las parlamentarias de 2010, 8 gobernaciones y la Alcaldía Metropolitana en 2008, que muchas se perdieron cuando las clases medias volvieron a abstenerse con su mohín despectivo.

Se triunfó nada menos que en Miranda y Barinas-capital. El factor decisivo para garantizar los votos es una maquinaria eficiente de testigos de mesa, transporte, logística y respaldo, y hasta hoy esa ha sido una falla. Equivocado fue concentrar la campaña en un conjunto de municipios urbanos donde era muy posible ganar como ocurrió, para perder la elección por efecto de los pequeños. El poder esparce la maraña de que el CNE es la guillotina electrónica, como si el fraude electoral hubiera nacido con las máquinas de votación. Un "experto" pirata afirma rotundamente y con plena irresponsabilidad que "en ningún país democrático hay voto electrónico", aunque existe en EEUU, la India, Brasil, Filipinas, Bélgica, entre las democracias más grandes, y avanza en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá y otros.

REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS

Casi 30% de los electores del planeta votan con máquinas. La gran historia del fraude se escribió con sistemas manuales. México, otrora "la dictadura más perfecta", fue por 70 años el arquetipo, sin máquinas de votación. La trapisonda en Florida contra Gore en 2000, fue en conteo manual. La automatización electoral en Venezuela es la mejor noticia para quienes enfrentan a los que pueden usar la administración pública como aparato electoral. Hasta la náusea se repite la tonta tontería de que dictaduras no salen con votos, que revela ignorancia, superficialidad y filibusterismo. El dramático rescate de las democracias latinoamericanas durante los 80s y 90s, y en el pétreo comunismo, se hizo en procesos electorales controlados por las dictaduras. En Bolivia después de casi 20 años de autocracia, Siles Zuazo gana las elecciones de 1980. En 1981 en Ecuador triunfó el líder democrático Jaime Roldós.

En Argentina se agrieta la hegemonía militar y en 1983 Raúl Alfonsín triunfa electoralmente. En 1984 el jefe opositor brasilero Tancredo Neves ganó consulta de segundo grado en el Congreso. En Polonia Solidaridad aplasta en 1988 al general Jaruzelski, y la oposición obtiene 100 de los 100 escaños del Senado y 160 de los 161 diputados. ¿El despotismo chileno se desploma con el triunfo del NO en el plebiscito de 1989 o eso es una fantasía electorera? En 1990 Rusia elige a Boris Yeltsin y un año después él disuelve la Unión Soviética. Ese año en Nicaragua, Violeta Chamorro, con el apoyo de Carlos Andrés Pérez paseó a Daniel Ortega, y en Hungría en los comicios barren las fuerzas renovadoras. En 2000 finaliza la dictadura perfecta de México setenta años, cuando el PAN le da el varapalo con Fox; y en Perú el Congreso destituye a Fujimori colapsado por el fraude que quiso hacerle a Toledo.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@carlosraulher

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

FERNANDO OCHOA ANTICH, UN GOBIERNO SIN DESTINO

En estos días escuché una entrevista que le hicieron a Oscar Schémel, en la cual analizó los datos de una reciente encuesta realizada por Hinterlaces, con una  marcada intención de ocultar la compleja situación nacional que presenta Venezuela como consecuencia de la desacertada  gestión de gobierno de Nicolás Maduro. 

Al verse obligado a reconocer que dos de cada tres venezolanos consideraban que la economía iba por mal camino y que esa percepción podía influir, de manera terminante, en el resultado de la elección parlamentaria, creó una  inconsistente tesis para suavizar la dura realidad numérica, al afirmar que la oposición no representaba una verdadera alternativa de poder y que los  venezolanos no querían un cambio de gobierno, sino que el sistema chavista funcionara eficientemente. Es sorprendente, que no valore la profunda decepción que existe en nuestro pueblo con el Socialismo del Siglo XXI al tener que enfrentar diariamente la creciente inseguridad, la indetenible inflación y la permanente escasez de medicinas y alimentos.

El gran problema que enfrenta actualmente Venezuela es la creciente crisis económica. La ambición de poder de Nicolás Maduro le impidió tomar, al inicio del gobierno, las medidas necesarias para modificar el sistema económico. No lo hizo. Perdió el tiempo y las consecuencias empiezan a ser inmanejables. Es claro, que la crisis económica no es sólo consecuencia de la caída del precio petrolero, ya que en el año 2014 hubo una contracción severa  en la producción de bienes y servicios que incluyó una caída del 5% del Producto Interno Bruto, manteniéndose el promedio anual del precio petrolero venezolano en 88 $ por barril.  El problema se genera por causas mucho más amplias que se originan en un equivocado modelo económico que ha generado un gasto público corrupto e ineficiente  que no sólo ha despilfarrado los más altos ingresos petroleros de nuestra historia, sino que ha generado un creciente endeudamiento que supera los 200.000 millones de dólares y la actual caída de nuestras reservas internacionales,  que apenas alcanzan a 15.000 millones de dólares…
Este absurdo sistema económico ha golpeado socialmente al venezolano que empieza a sufrir sus dolorosas consecuencias. El primer impacto  ha sido la creciente inflación. En el año 2013 fue de 56, 2 %, en el 2014, del 68,5 % y se prevé que, en el año 2015, alcanzará la sorprendente cifra de 182 %, en un mundo caracterizado por una  inflación de un sólo dígito. Las causas están a la vista: indisciplina fiscal y monetaria. El segundo, la escasez de alimentos, medicamentos e insumos de todo orden, provocado por el estricto control de cambio y de precios. Sus consecuencias han sido: el mercado negro, el dólar se acerca a los 700 bolívares, y la falta de productos de primera necesidad que empieza a comprometer el orden público al iniciarse saqueos en supermercados y centros comerciales. El tercero, el incremento de la inseguridad personal. Su origen, la creciente pobreza y la total impunidad criminal. En conclusión, un estruendoso fracaso de la Revolución Bolivariana que se refleja en la caída indetenible  de su popularidad en todas las encuestas…
De ocurrir la esperada derrota del chavismo en la elección parlamentaria, como lo ratifican todas las encuestas de opinión, el gobierno de Nicolás Maduro se encontraría en un grado  tal de debilidad que difícilmente  podría reorientar el sistema político imperante en Venezuela desde 1998, como mantiene Oscar Schemel. De no alcanzarse  ese primer gran paso, sería imposible encontrarle solución a los grandes problemas económicos y sociales que enfrenta Venezuela. El régimen chavista ha tenido siempre por objetivo establecer una hegemonía ideológica que rechaza cualquier otra manera de pensar. De allí que no existen adversarios sino enemigos. Un  nuevo sistema político exige construir un gran acuerdo nacional  entre diferentes maneras de pensar. Nicolás Maduro es incapaz  de producir las mínimas condiciones requeridas para hacerlo. De allí su inmenso fracaso. En definitiva, su gobierno no tiene destino…
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, ¿RAZONES PARA VOTAR?

Bien, amigos lectores, el día de ayer  se formalizaron las inscripciones de los candidatos que participaran en las elecciones parlamentarias del venidero mes de diciembre. Me parece apropiado, en consecuencia, reflexionar sobre el significado de las mismas y las estrategias apropiadas para que la oposición pueda obtener en estos comicios una ventaja significativa.

Sobre el primer aspecto, es importante señalar que una mayoría en votos significaría enviar un mensaje contundente a las esferas gubernamentales. Encerraría, en pocas palabras, una suerte de “instrucción” del electorado para modificar las desastrosas políticas públicas que nos están llevando directo hacia un abismo de consecuencias impredecibles. Por otro lado, de obtener una mayoría parlamentaria, se abriría un compás legislativo franco a iniciativas con el propósito de ir desmantelando el aparataje legal y burocrático del llamado socialismo del siglo XXI. En pocas palabras, es necesario e imprescindible obtener una victoria, electoral y parlamentaria,  contundente en estas próximas elecciones. Hago la diferenciación, habida cuentas que en las pasadas votaciones, el éxito electoral no significó una mayoría de curules en el parlamento.

Ahora bien, ¿Cuál ha de ser la estrategia apropiada de comunicación de cara a estas elecciones? ¿Dónde ubicar las debilidades y posibles errores en esta apuesta electoral? ¿Cómo abordar a un 30% o más de la población que aún es fiel al gobierno? ¿Su lealtad obedece a cierta ingenuidad o ignorancia, como predican algunos opositores fundamentalistas? Estas y otras interrogantes, a mi juicio, constituyen desafíos, teóricos y prácticos, que deben ser abordados con  una gran dosis de sinceridad y curiosidad intelectual.

En principio, debemos derrotar un  economicismo que predica que las adversas condiciones económicas, por si solas, son suficientes para obtener la mayorías electoral y política deseada. Detrás de esta postura se oculta una visión racionalista de la política y de la conducta humana. Vamos a profundizar un poco en esta afirmación.

En la actualidad, el desarrollo de las neurociencias y los avances recientes en el estudio del cerebro humano han erosionado esta aproximación racionalista a la política y, desde luego, al acto electoral. La idea, heredada de la Ilustración francesa, de que la razón puede explicarlo y guiarlo todo, también la política, se ha agotado. En la actualidad un sinnúmero de investigaciones en el ámbito de la neuro política han abordado a la siguiente conclusión: el cerebro político es un cerebro emocional. “No es una maquina desapasionada y calculadora que objetivamente busca los datos, las cifras y las políticas correctas con el objetivo de adoptar una decisión razonada”.

¿Si el cerebro del votante es emocional, cuál ha de ser la aproximación correcta? La respuesta, es de Perogrullo. A pesar de lo evidente de la misma, nuestra dirigencia política sigue colocando sus “razones” en el cesto de la economía. Esperan que las desastrosas condiciones sociales por si mismas hagan el “trabajo” electoral y político. Ojo, los últimos incidentes partidistas han enviado mensajes desalentadores a la población y no han contribuido a fortalecer la identidad política opositora.

Si algo ha mostrado la historia reciente es que las recesiones, la corrupción, los cambios en los programas, los errores del chavismo no han afectado sustancialmente la identidad y fidelidad de sus votantes.

Estas son observaciones antropológicas. Su propósito es alertar sobre las debilidades de una manera “racionalista” de abordar la contienda electoral. 

Los avances en la comunicación política, por ejemplo,  proporcionan aportes que facilitan la formulación de estrategias para abordar al votante oficialista. 

Es fundamental competir en el plano emocional.

Sin lugar a dudas, la política debería ser así.

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MARTA COLOMINA, MADURO:¿HACIA UN FRAUDE ELECTORAL GIGANTESCO?

Nicolás Maduro ya no halla a qué mandatario, país u organización democrática insultar, y qué monstruosidad decir. Bate récords conquistando enemigos, incluso algunos de los que fueron sus “panas” y que hoy, alarmados con sus prácticas brutales y con la miseria en la que  ha hundido a Venezuela, ya no pueden ser financiados con la anterior “regaladera” que tanto contribuyó a vaciar las arcas públicas. Las encuestas de todo signo registran un enorme rechazo popular, incluso de los otrora votantes chavistas. 

Los desencantados “rojitos” están pasando tanta hambre, tanta angustia en las colas de mercados vacíos, tantas enfermedades que minan su salud por falta de fármacos y tanto acoso de la impune delincuencia, como aquellos llamados por Nicolás “apátridas” porque nunca se tragaron los cuentos de que “el Poder y Pdvsa son del pueblo”. Maduro ahora arrasa los almacenes de la Polar y Cargil, en La Yaguara, que exacerbarán la escasez y el desempleo.

Hoy sus protegidos del Caricom y Petrocaribe le dan la espalda con su apoyo a Guyana, envalentonada ahora con la toma ilegal del Esequibo venezolano en reclamación, respecto a cuyas acciones invasoras tan de acuerdo estuvieron Chávez y Maduro, su canciller por 6 años, siguiendo órdenes de Cuba. La más reciente barbarie que encendió todas las alarmas fue anunciada por Maduro en su visita a Ban Ki Moon para tratar el caso del Esequibo. A su salida, frente a la sede de la ONU, ratificó impúdicamente la condición totalitaria de su régimen y su inconstitucional control de los poderes públicos (que en todas las democracias del mundo constituyen un contrapeso que evita los abusos del gobierno), al descartar tajantemente que observadores internacionales (ONU, OEA, UE y hasta Unasur) supervisen las elecciones legislativas del 6-D: “No lo aceptaremos jamás, por nadie…Venezuela no es monitoreada, ni será monitoreada por nadie”. Grotesca afirmación de quien, junto con su “padre” putativo, convirtió a Venezuela en una colonia de Cuba, a la que ambos viajaban (Maduro aún lo hace) para recibir órdenes políticas y hasta económicas.

Las reacciones ante la negativa de Maduro a que haya observación internacional calificada en los comicios del 6-D para garantizar transparencia y confiabilidad a un proceso electoral minado por el ventajismo oficial y su obsceno control sobre cuatro de los cinco rectores del CNE, no se hicieron esperar. 

Una de las críticas más contundentes fue la del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil, Aloysio Nunes, quien en un comunicado dado a conocer el 29 de julio denunció que “Venezuela se encamina a un fraude electoral gigantesco” y apuntó de que “Dilma Rousseff debería pronunciarse inmediatamente”. Reclama Nunes el “cumplimiento de los compromisos asumidos por la diplomacia de Brasil y reafirmados por su canciller Mauro Vieira ante el Senado” que han sido violados por la negativa de Maduro a aceptar la observación internacional. Recuerda el senador que “en visita a Caracas en marzo, el canciller Viera dijo haber recibido garantías de las autoridades electorales de que permitirían la presencia de observadores electorales”. Sin embargo, el gobierno venezolano dice ahora “que solo acepta la Misión de Unasur si se restringe a funciones de ‘acompañamiento’, sin verdaderos poderes para fiscalizar y monitorear el proceso contra posibles fraudes”. Cita Nunes la visita de Henrique Capriles al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para pedir el envío de observadores de ese organismo”. Ese gesto de Almagro –quien ha solicitado reiteradamente visitar Venezuela sin respuesta del gobierno– fue respondido con insultos. Maduro pidió furioso “la eliminación de la OEA por organizar conspiraciones y estar dominada por una burocracia imperial…Tiene 67 años con golpes de Estado y conspiraciones” y emplazó a Almagro: “O se está con Dios o con Washington”. Y Jaua, ministro de Comunas, lo acusó de “traidor” y “antivenezolano”. Olvida Maduro los “servicios” de la OEA de Insulza y los votos de sus países “chulos”, que permitieron al chavismo violar los derechos humanos sin que hubiera ni un amago de aplicar la Carta Democrática. Aquella OEA era la favorita de Maduro. La OEA de Almagro, que está diciendo respetuosamente que está dispuesta a enviar la Misión de Observación dos meses antes del 6-D, es “conspiradora” y “golpista”.

¿Qué debería hacer Almagro ante la prohibición de Maduro de una observación calificada, distinta a la pantomima cómplice del “acompañamiento” de Unasur, el mismo 6-D? Según el experto Rubén M. Perina, quien fuera jefe de la Misión de OEA en Venezuela de 2000 al 2005, Almagro “debería enviar una misiva formal al gobierno venezolano, con copia al Consejo Permanente de la OEA, solicitando su anuencia (no la invitación) para el envío de una MOE y si no hubiese respuesta o ésta es negativa, la Carta Democrática, bajo el artículo 20, contempla ‘realizar una apreciación colectiva’ de la crítica situación venezolana. Esa decisión estaría amparada en el peligro de una ‘alteración del orden democrático’ (fraude electoral) y de la amenaza de Maduro de que ‘será el primero en lanzarse a la calle si la oposición gana’. La Secretaría General podría enviar una MOE, tras consultar al Consejo Permanente, sin tener que recibir la invitación expresa del gobierno. De ninguna manera debe aceptarse la práctica encubridora del “acompañamiento”.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, advirtió esta semana que el oficialismo “tendría que hacer un megafraude para ganar las elecciones”. Maduro y sus cuatro jinetas del apocalipsis en el CNE, están dispuestos a todo: a un fraude gigantesco –como advierte el senador de Brasil– o a un fraude que le quite las tres cuartas partes a la oposición, para seguir cometiendo sus tropelías. Por eso, como dice María Corina Machado, “es hora de actuar como la mayoría que somos” y emprender una activa campaña de contactos masivos internos y externos que exija observadores calificados y advierta del posible fraude, al que debemos responder no con abstención, sino con nuestro voto masivo el 6-D. Votando en masa, tendremos la autoridad moral y las pruebas para nuestros activos reclamos, que serán también masivos, dentro y fuera de Venezuela. ¿Resistirá el muy debilitado Maduro una protesta popular de tal calibre?

Marta Colomina
mcolomina@gmail.com
@colominaM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GABRIEL S. BORAGINA, PRAXEOLOGÍA Y CATALÁCTICA

"La tradición de pensamiento austríaca.... parte del axioma de la acción humana de la que derivan teoremas inexorables de los cuales mencionaremos algunos. Es, desde luego, a priori de la experimentación sensible, no a priori de lo que podríamos denominar “experiencia mental” que constituye la base sobre la que parte la metodología de marras o, “evidencia intelectual” para tomar prestada una expresión de Mariano Artigas utilizada en el contexto del análisis filosófico (1984/1995:45).

Esta metodología ha sido trabajada para la rama más estudiada de las ciencias sociales cual es la praxeología o teoría de la acción humana de la que se desprende la economía, no entendida con el primitivo criterio circunscripto a lo crematístico sino en su versión moderna que abarca todos los fines y medios de la conducta del hombre, en este sentido préstese especial atención en cuanto a que los teoremas que a continuación se detallan son del todo aplicables a las acciones referidas tanto a lo no material como a lo material.
`Economizar significa optar, elegir seleccionar entre diversos medios para la consecución de específicos fines. Esto abarca toda la acción, tanto a lo que se refiere a los bienes espirituales como a los materiales. No hay tal cosa como “fines económicos", la economía alude a un proceso de intercambio de valores sean de modo interpersonal o intrapersonal, lo cual, como queda dicho, está presente en toda acción humana. La incomprensión respecto del campo de la economía hace que, por ejemplo, aparezca a primera vista como impropio el análisis económico de la institución familiar y similares"[1]
Respecto de los "fines económicos", creemos -por nuestra parte- que, resulta al menos presuroso negar su existencia de plano. Juzgamos más aproximado afirmar que no todos los fines -o incluso la mayoría de ellos- son "económicos", pero –por ejemplo- quien atesora con miras a comprarse un tractor o un camión para trasportar ganado, difícilmente podrá decirse que no tiene en mira obtener un fin económico. Por supuesto que, en el medio de la cadena causal, vamos a encontrar -en la mayoría de los casos- que las personas procuran bienes materiales para lograr la satisfacción de necesidades materiales o, tal vez, espirituales, pero en el caso de las primeras resulta un tanto forzado -a nuestro criterio- afirmar que estas no son en sí mismas "fines económicos" en ejemplos como el que dimos antes. Obviamente que, aquel que busca alimentos para saciar su propio hambre o el ajeno, no tiene en mira con ello un fin económico, pero, en cambio, la adquisición de insumos para determinada producción, o para la compra de bienes de capital son claramente -a nuestro entender- acciones con "fines económicos". Podrá decirse que, al final de la cadena causal, los "fines económicos" de los ejemplos dados conducirán a la satisfacción de otros fines últimos no económicos, y podríamos estar de acuerdo con dicho aserto, pero esto será muy diferente a negar en forma tajante la existencia de "fines económicos" de plano y en toda su extensión.
Ciertamente, dicha aparente "dificultad" terminológica puede ser salvada aludiendo a "fines catalácticos", expresión esta última mucho más precisa (por acotada) que la de "fines económicos". Incluso podríamos agregar que la opción, elección, selección de aquellos medios "para la consecución de específicos fines" puede incluir (o apuntar a) la de medios económicos (como el ejemplo del tractor, camión, o grúa, guinche, etc.), y en este proceso, en la elección del medio, el medio es el objeto o fin de la elección. Si el medio es económico, el fin de la elección del medio también lo será, por más que el fin último a satisfacer con dichos medios no sea económico. Lo que -en otros términos- significa que no es imposible la existencia de "fines económicos" si le damos a la palabra "económicos" (en este contexto) un sentido restringido.
Si, en su lugar, se alude directamente a la fórmula "fines catalácticos", no hay aquí espacio para confusión de ninguna índole, por ser muchísimo más clara la idea que esta última alocución permite transmitir. Todo lo cual quedará más despejado conforme se desprende de la siguiente cita:
"la economía fue, poco a poco, ampliando sus primitivos horizontes hasta convertirse en una teoría general que abarca ya cualesquiera actuaciones de índole humana. Se ha transformado en praxeología. […] interesan a la cataláctica todos los fenómenos de mercado; su origen, su desarrollo, así como las consecuencias […] El ámbito de la praxeología, teoría general de la acción humana, puede ser delimitado y definido con la máxima precisión. Los problemas típicamente económicos, los referentes a la acción económica en su sentido más estricto, por el contrario, sólo de un modo aproximado pueden ser desgajados del cuerpo de la teoría praxeológica general […] no son razones de índole rigurosamente lógica o epistemológica, sino usos tradicionales y el deseo de simplificar las cosas, lo que nos hace proclamar que el ámbito cataláctico, es decir, el de la economía en sentido restringido, es aquel que atañe al análisis de los fenómenos del mercado. Ello equivale a afirmar que la cataláctica se ocupa de aquellas actuaciones practicadas sobre la base del cálculo monetario."[2]
Entonces, y de acuerdo a lo anterior, economía en sentido estricto es cataláctica. Economía en sentido lato es praxeología, de donde se deduce que praxeología y economía son casi sinónimos, en tanto que cataláctica es una derivación de ambos referida estrictamente a "aquellas actuaciones practicadas sobre la base del cálculo monetario." La cataláctica es pues, parte de la praxeología. Hay entre ambas una relación de género (praxeología) a especie (cataláctica). Y resulta muy significativa la mención de L. v. Mises en cuanto a que los fenómenos catalácticos se relacionan con "aquellas actuaciones practicadas sobre la base del cálculo monetario."
[1]Alberto Benegas Lynch (h) - "UNA REFUTACIÓN AL MATERIALISMO FILOSÓFICO Y AL DETERMINISMO FÍSICO" Revista de Economía y Derecho Lima, 6(22), Otoño 2009. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. pág. 6
[2]Alberto Benegas Lynch (h), "A propósito del conocimiento y la competencia: punto de partida de algunas consideraciones hayekianas". Disertación del autor en la Academia Nacional de Ciencias Económicas el 18 de junio de 2002, pág. 14-15.
Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ARIEL PEÑA, CESE TRILATERAL DEL FUEGO, DIÁLOGOS DE LA HABANA, COLOMBIA

El  asesor jurídico de las Farc en los diálogos de la Habana, el español Enrique Santiago, en una entrevista reciente que concedió  al semanario “Voz” del Partido Comunista Colombiano dijo: “Creo que el cese al fuego  definitivo debe alcanzarse ya y ser trilateral: Farc, Estado y  Medios de comunicación”  de acuerdo a esas declaraciones  habrá que preguntar  ¿Por qué tanta inquina  del comunismo totalitario y su banda armada con los Medios de Comunicación?

Advirtiendo que el máximo cabecilla de las Farc, alias Timochenko en el mes de  Junio envió una carta amenazante en contra  de Caracol Radio afirmando  que  “ tiene una responsabilidad  directa en la guerra y grave, que no debe de posar de espectador inocente” a ello se agrega  que según denuncias de Reporteros Sin Fronteras, las Farc son las principales predadoras de la libertad de prensa en Colombia, subrayando que los periodistas son de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario,   personas protegidas en un conflicto y, así no le guste a la narcoguerrilla fiel seguidora del maquiavelismo, se consideran como neutrales.

Además en  los diálogos del Caguan entre  gobierno colombiano y la guerrilla realizados a finales de la década de los noventa y comienzos del siglo XXl, Tirofijo  quien fue el jefe histórico de las Farc y falleció en  el 2008, también hacia duras amenazas a los Medios de Comunicación, demostrándose la postura  adversativa del grupo armado marxista en contra de la prensa que no le sirve de caja de resonancia.

Las  declaraciones absurdas del abogado español  Enrique Santiago, prácticamente quieren catapultar  a los Medios de Comunicación como algo  similar a un tercer Estado, con el cual  según Santiago el cese  al fuego, ya no es bilateral, sino trilateral, involucrando a un sector de la sociedad cuya labor es informar objetivamente, sin ser parte del conflicto, pero la pasión desenfrenada  del marxismo, no admite  su neutralidad, porque ello  iría en contra del esquema patológico promovido por el comunismo totalitario, de ahí precisamente se desprende que  a los comunistas los asusta  enormemente el debate ideológico fundamentado en la verdad, y en eso la prensa cumple una función vital, resaltando que desde que apareció el marxismo como una maldición para la humanidad, sus credos han sido la irracionalidad y la bestialidad.

Entonces la inquina de las Farc en contra de los Medios  de Comunicación, es el resultado de la perversidad inherente al engendro marxista leninista,  seguido por la narcoguerrilla,  que repudia  la verdad y por ello le huye al debate ideológico sobre la vigencia histórica del comunismo  totalitario, porque la mentira es su  esencia, ya  que el sátrapa de Lenin  decía: “la verdad es un prejuicio burgués y a base de mentiras se puede construir una verdad” por ello cuando las Farc  impulsa  la creación de supuestas comisiones de la verdad, lo que    busca  es  tergiversar los hechos.

Para  llegar al fin del conflicto, no solo las Farc deben entregar o destruir las armas y que sus cabecillas se sometan a la justicia  como manda el Estatuto de Roma, por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, sino que también  renegar al marxismo leninismo seria una condición necesaria para   creer en una  paz estable y duradera, recordando  que el PSOE en España abjuro  del marxismo en la década de los 70 del siglo pasado; por esa misma época se conformo el Eurocomunismo que agrupaba  a los partidos comunistas de Francia, Italia y España quienes rechazaron  dogmas, como el de la dictadura del proletariado, la lucha de clases y la violencia revolucionaria, además  en Sudáfrica para lograr una paz genuina fue obligatorio que la minoría blanca renegara del apartheid.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

NESTOR SOLANO, VIENTOS DE CAMBIO, CASO COLOMBIA,

Se enciende en los Departamentos un sentimiento muy especial de lucha y amor por Colombia, es una forma de hacer política sana, de enfrentar sin temores a la mentira y la manipulación, nos preparamos para asistir a un proceso electoral muy importante para la provincia, los aspirantes a Gobernadores, Diputados Departamentales, Alcaldes y Concejales muestran sus credenciales y ofertas a los votantes, las distintas organizaciones políticas organizan sus cuadros, publican sus propagandas y desplazan las maquinarias organizativas y electorales por veredas, campos y ciudades, mientras Santos el manipulador, recorre al País tratando de ganarse otra vez la confianza de la gente.

Cuidado con el manipulador dice la gente, está buscando desesperadamente firmar el acuerdo de paz con las bandas terroristas antes de estas elecciones, espera que lo apoyemos para que estos no pisen un solo día la cárcel, no sean extraditados a los Estados Unidos y se puedan convertir en líderes políticos, a pesar de cargar en sus espaldas con miles de crímenes atroces cometidos contra el pueblo al que le están presentando candidatos en los que nadie puede confiar, vienen cargados de ofertas que en cinco años no han cumplido y esperan nuestro respaldo para luego sufrir la decepción y la frustración que ya vivimos con Santos el manipulador y falso líder.

Decirle la verdad a los electores es una cualidad fundamental en un buen dirigente, así esa verdad no sea del agrado de todos, porque cuando se es sincero con la gente se es digno de su confianza, también la credibilidad es importante y se logra cuando hemos construido nuestro camino con hechos que merecen el respaldo de las mayorías, porque el futuro de las regiones y de la Nación es tan importante que no puede estar en manos de un cogollo partidista, por eso en los pueblos están logrando una identificación común para lograr el impulso tan necesario desde la provincia, que le abra espacio a los vientos de cambio que hoy corren por toda Colombia.

Una mayoría se está reagrupando en los Departamentos, se observa un proceso silencioso, coherente y esperanzador, unos y otros aun militando en corrientes políticas diferentes encuentran un novedoso consenso, una solidaridad silenciosa se abre camino, la gente reclama un cambio en el País y en los partidos políticos, para lograr la seguridad y tranquilidad en la población, reclaman políticas económicas que promuevan la producción y el empleo, exigen una educación de calidad, piden respetar la descentralización, regionalización y municipalización del poder público, definitivamente en estas elecciones el pueblo con sobrada razón reclama sus derechos.

Nestor Solano
solano.nestorep@gmail.com
@SolanoNestorep

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,