Bien, amigos lectores, el día de ayer se formalizaron las inscripciones de los
candidatos que participaran en las elecciones parlamentarias del venidero mes
de diciembre. Me parece apropiado, en consecuencia, reflexionar sobre el
significado de las mismas y las estrategias apropiadas para que la oposición
pueda obtener en estos comicios una ventaja significativa.
Sobre el primer aspecto, es importante señalar que una
mayoría en votos significaría enviar un mensaje contundente a las esferas
gubernamentales. Encerraría, en pocas palabras, una suerte de “instrucción” del
electorado para modificar las desastrosas políticas públicas que nos están
llevando directo hacia un abismo de consecuencias impredecibles. Por otro lado,
de obtener una mayoría parlamentaria, se abriría un compás legislativo franco a
iniciativas con el propósito de ir desmantelando el aparataje legal y
burocrático del llamado socialismo del siglo XXI. En pocas palabras, es
necesario e imprescindible obtener una victoria, electoral y
parlamentaria, contundente en estas
próximas elecciones. Hago la diferenciación, habida cuentas que en las pasadas
votaciones, el éxito electoral no significó una mayoría de curules en el
parlamento.
Ahora bien, ¿Cuál ha de ser la estrategia apropiada de
comunicación de cara a estas elecciones? ¿Dónde ubicar las debilidades y
posibles errores en esta apuesta electoral? ¿Cómo abordar a un 30% o más de la
población que aún es fiel al gobierno? ¿Su lealtad obedece a cierta ingenuidad
o ignorancia, como predican algunos opositores fundamentalistas? Estas y otras
interrogantes, a mi juicio, constituyen desafíos, teóricos y prácticos, que
deben ser abordados con una gran dosis
de sinceridad y curiosidad intelectual.
En principio, debemos derrotar un economicismo que predica que las adversas
condiciones económicas, por si solas, son suficientes para obtener la mayorías
electoral y política deseada. Detrás de esta postura se oculta una visión
racionalista de la política y de la conducta humana. Vamos a profundizar un
poco en esta afirmación.
En la actualidad, el desarrollo de las neurociencias y
los avances recientes en el estudio del cerebro humano han erosionado esta
aproximación racionalista a la política y, desde luego, al acto electoral. La
idea, heredada de la Ilustración francesa, de que la razón puede explicarlo y
guiarlo todo, también la política, se ha agotado. En la actualidad un sinnúmero
de investigaciones en el ámbito de la neuro política han abordado a la
siguiente conclusión: el cerebro político es un cerebro emocional. “No es una
maquina desapasionada y calculadora que objetivamente busca los datos, las
cifras y las políticas correctas con el objetivo de adoptar una decisión
razonada”.
¿Si el cerebro del votante es emocional, cuál ha de ser
la aproximación correcta? La respuesta, es de Perogrullo. A pesar de lo
evidente de la misma, nuestra dirigencia política sigue colocando sus “razones”
en el cesto de la economía. Esperan que las desastrosas condiciones sociales
por si mismas hagan el “trabajo” electoral y político. Ojo, los últimos
incidentes partidistas han enviado mensajes desalentadores a la población y no
han contribuido a fortalecer la identidad política opositora.
Si algo ha mostrado la historia reciente es que las
recesiones, la corrupción, los cambios en los programas, los errores del
chavismo no han afectado sustancialmente la identidad y fidelidad de sus
votantes.
Estas son observaciones antropológicas. Su propósito es
alertar sobre las debilidades de una manera “racionalista” de abordar la
contienda electoral.
Los avances en la comunicación política, por ejemplo, proporcionan aportes que facilitan la
formulación de estrategias para abordar al votante oficialista.
Es fundamental
competir en el plano emocional.
Sin lugar a dudas, la política debería ser así.
Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64
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