miércoles, 29 de julio de 2015

CARICATURAS del 29 de julio de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,





















Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CLAUDIO FERMÍN, BOLÍVAR COMO PARAPETO

La acción más repugnante de la camarilla que tiene el poder desde hace dieciséis años ha sido la manoseadera del nombre y de la imagen del Libertador.

Manipularon por todas las vías posibles. Gastaron millones del tesoro público para asociar a Chávez con el Libertador, hasta cambiar a su antojo el rostro de Bolívar para que se pareciese en algo al del militar golpista.
Se les fue la mano más allá de la dilapidación de fondos públicos y de la prostitución de la espada de Bolívar. Ante la mirada atónita de todo un país jurungaron sus restos mortales y unos extranjeros profanaron la tumba de nuestro máximo héroe en connivencia con las autoridades que debían proteger sus restos y su memoria.
Bolívar entregó su vida por la autodeterminación  de Venezuela y ofreció su lucha contra el abuso de designar autoridades desde la península ibérica. Traición grande la de quienes abusaron de su nombre y ahora van a La Habana a consultar nombramientos y a solicitar supervisión y corrección de sus decisiones.
Bolívar proclamó la libertad de comercio y desvergonzadamente su nombre se ha usado para consolidar a Venezuela como fuente de materia primas y mercado cautivo para potencias como China, Rusia y Brasil.
El Libertador fue implacable contra la corrupción y hoy su retrato adorna las oficinas de quienes han sido acusados, con pruebas sólidas e irrefutables, de apropiación de fondos públicos y de manejos dolosos en Cadivi, en contratación de obras públicas, en oscuras importaciones de granos y otros productos, en la contratación de deuda externa y en muchos otros escándalos que desangran al país.
El nepotismo practicado desde las más altas esferas de mujeres y hombres de este gobierno es asqueroso. Hijas, hermanos, padres, sobrinos, primos, cuñados y compadres de las mujeres y los militares más poderosos del régimen han hecho de los cargos públicos la nómina que mantiene a familias privilegiadas que conforman la casta heredera de Chávez.  Y todo se hace con el nombre de Bolívar por delante.
Jueces venales, dependientes de instrucciones de comisarios políticos que hacen de dueños de la justicia y sentencian a cualquier inocente que les moleste, como absuelven a delincuentes que les respaldan, también tienen a Bolívar colgado en sus oficinas, como parapeto detrás del cual esconden sus fechorías.
Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS PADILLA CARPA, LA DISIDENCIA ANTE EL MUDISMO Y EL MADURISMO CRECE AUNQUE DESORGANIZADA.

Si es necesario hay que decir  las verdades mas cruentas, romper todas las amarras de todas las naves, navegar contra las corrientes más fuertes para desarrollar las políticas que son  contrarias a la mentira y al disimulo.

Varios son las demostraciones de quienes discrepan, por diferentes razones del MUDISMO y el MADURISMO. Grupos de independientes en todo el país, partidos políticos nacionales y regionales e individuales con coraje se aprestan valientemente y sin recursos a enfrentarse supuestamente  en desventaja a las cúpulas polarizadoras ahítas de recursos mal habidos en contubernios deshonrosos con el poder.

Mediante primarias, asambleas populares, reuniones vecinales, asambleas partidistas, reuniones de colegios profesionales y otras metodologías de consulta, la disidencia anti MUDISMO y anti MADURISMO ha designado candidatos validados por los ciudadanos para ser inscritos legalmente en el CNE. Esperamos que el bipartidismo gobernante no encuentre trabas para su inscripción.

La mayoría opositora despolarizada se ha percatado de la incapacidad de quienes desde el MADURISMO y el MUDISMO han demostrado ser inhábiles para enfrentar y resolver la crisis en que está sumergido el país. Por ello debe buscar cauces que le permitan compactarse en una alianza que sea capaz de enfrentar con posibilidades ciertas de éxito  a quienes pretenden monopolizar la oferta de mejorar la calidad de vida de los venezolanos y han demostrado hasta la saciedad de que han sido incapaces de hacerlo.

Sería un error imperdonable, ante las condiciones objetivas, desaprovechar esta oportunidad de deslastrase de los polarizadores mediante el voto por quienes representan la disidencia y se alejan equidistantemente tanto del gobierno como la alianza de partidos mudistas que nos ha conducido de fracaso en fracaso.

Hay varias falacias que se enuncian ante este desborde de disidencia. Una es el permanente acoso del régimen a quienes dependen de él para su subsistencia tratando de chantajear con pan, circo y ofertas populistas. Del lado del mudismo surgen dos, una más canalla que la otra, La primera es la acusación de estar al servicio del gobierno cuando nada más lejos de la realidad pues los  planteamientos centrales son precisamente la libertad, la despolarización, el estado federal de poder descentralizado y la reconciliación nacional. La segunda es la acusación de anti unitarios cuando la realidad es todo lo contrario pues abogamos por la unidad de quienes discrepan del mudismo y del madurismo y que se saben traicionados en sus aspiraciones de una vida mejor y de sus deseos de libertad de acción para un ascenso social,  económico y politico.

En Venezuela hay liderazgo suficiente que sabemos capaz para acometer esta tarea es pos de una productiva diferenciación, no los nombraremos pues ellos saben quienes son y el país también. A ellos corresponde la tarea de enarbolar la bandera de la coincidencia y ponerse a la cabeza de una acción restauradora de la eficacia nacional.

Carlos Padilla Carpa
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

BEATRIZ DE MAJO, XI, LA REVOLUCIÓN DE LOS VALORES, CHINA HOY,

Una purga sin clemencia forma parte destacada y visible de la agenda de gobierno de Xi Jinping desde que se instaló en Beijing hace poco más de dos años. Un rescate de valores desde lo alto del poder se ha estado instaurando en este tiempo y la lucha anticorrupción ha pasado a ser la bandera del gobernante que se está diferenciando de sus predecesores a través de un ejercicio de adecentamiento de la función pública.

 El último hecho protuberante fue el arresto , hace pocos días, de un miembro del partido comunista, Ling Jihua, quien además había tenido la alta responsabilidad de ser asistente directo del presidente Hu Jintao. Este funcionario simbolizaba todos excesos que es posible cometer desde el poder lo que, en la opinión del Xi, socaba la legitimidad del propio partido. El asunto es que ya se cuentan por decenas los miembros de la elite comunista investigados o privados de libertad habiendo rodado, para esta hora, cabezas de figuras muy connotadas dentro, incluso, de los altos rangos militares.
Sería una ligereza pensar que el nuevo gobernante intenta imponer su poder y desplazar a quienes le hacen sombra en el Partido Comunista, como sus detractores quieren hacer ver. Los movimientos recientes por poner a un lado las manzanas podridas provienen más bien de un ejercicio valiente de rescate de valores que –al hurgar en  la Historia china- es evidente que provienen de las teorías confucionistas sobre el comportamiento del individuo y del Estado. Así lo acaba de reseñar un interesante trabajo de análisis político del prestigioso semanario ingles The Economist.
Al abrazar la Revolución Comunista, Mao Tse Tung abandonó el legado de valores del   Confucionismo, la tendencia de pensamiento abrazada por los chinos con pasión a lo largo de cientos de años. Mao consideraba que las tesis de Confucio habían sido las causantes de las desgracias sufridas por China durante siglos. Al distanciarse de la sabiduría confucionista consiguió alejar a los altos personeros gubernamentales de principios de comportamiento harto valiosos para el ejercicio del poder: probidad en el manejo del estado, la rectitud, la rendición de cuentas.  
Confucio preconizaba una moral política que no se distancia de una moral personal ya que, al contrario de lo que usualmente se piensa, su corriente de pensamiento no fue nunca una doctrina para las masas sino, más bien, una ideología para la elite. El nuevo socialismo de Mao, que no se diferenciaba en mucho de otros movimientos socialistas occidentales, barrió con aquellos valores e impuso un orden autoritario sin asideros morales.
Xi Jing Pin viene de regreso y los movimientos de adecentamiento de los cuadros de gobierno y del estamento militar van en el sentido de recobrar para su sociedad valores puestos en vigilia desde mediados del siglo pasado. El hombre que acumula en su batuta la conducción del gobierno de la gran potencia china, la dirección del partido comunista y la presidencia de la Comisión militar Central, está determinado a imponer el rescate de principios milenarios. Pero la revolución de la conciencia que preconiza es mucho más que un acto firme de ejercicio de poder.  Lo que Xi plantea es escribir un nuevo capítulo en la historia política de su país, retornando principios morales que el pueblo chino había abrazado con pasión de su padre espiritual y que el Comunismo simplemente enterró.
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EGILDO LUJAN NAVAS, GANAR EN BS.Y COMPRAR EN $= RUINA

En Venezuela, el término "bachaqueo" ya dejó de ser una expresión jocosa, para convertirse en una práctica comercial. Muchos, inclusive, van más allá. La califican de degradación económica nacida al amparo de un proceso político venezolano que sus mentores denominaron revolución.

Lo cierto es que aquí “bachaquear” consiste en adquirir productos cuyos precios se comercializan bajo un régimen de controles, mientras que el Estado asume el diferencial que existe entre el costo de producción o de importación y al que se vende, de acuerdo a un subsidio que autoriza la Asamblea Nacional, sin que nadie demuestre cuál es la verdadera y transparente relación (costo-precio-subsidio).

En las instancias públicas, se afirma que el “bachaqueo” es producto de una “guerra económica”, en la que la renta y la usura se dan la mano, para expoliar al Estado, estafar al pueblo y desestabilizar la Democracia. Pero en esas mismas posiciones de mando, por ejemplo, nadie explica a qué se debe que la vocación gubernamental relacionada con el abastecimiento  coincida siempre con la importancia de importar, antes que con la de estimular, promover y hasta de garantizarle resguardo jurídico al que produce, a los que procesan y a los que comercializan.

El “bachaqueo”, entonces, no es cualquier cosa extraña o ajena a la vida de los venezolanos. Tampoco a los gobernantes de hoy, quienes insisten en atacarlo como consecuencia de “algo”, pero que se resisten a identificar su composición, su origen. Sobre todo, se abstienen de golpearlo en sus raíces; mucho menos de identificar a los responsables. ¿Quiénes son realmente los responsables?.

Definitivamente, en este caso la responsabilidad está asociada a lo que ya no se puede ocultar ni convertir en expresión burlona. Nació, se desarrolló y se ha posicionado en un país petrolero que despilfarró una fortuna gigantesca en nombre de una ideología reaccionaria y destructiva, capaz de  minar el tejido productivo  agropecuario e industrial de la nación en sólo tres lustros, hasta poner al país al borde de una quiebra económica.

Dicen los especialistas que ese eventual colapso económico, lo imposibilitan los cuantiosos ingresos diarios que Venezuela sigue percibiendo por la venta de petróleo, aun a menos de 60 dólares el barril. Pero admiten la realidad y gravedad del problema, mientras lo relacionan con el hecho de que sea un país dependiente de una economía de puertos, seriamente comprometida con su vocación inductora del "consume lo importado", mientras reniega de la necesidad del  "compra lo venezolano", del “consume lo hecho en Venezuela”. Quizás, posiblemente, a lo mejor -como lo estiman por su parte los analistas del proceso político nacional- porque la sobrefacturación lo justifica todo. Inclusive, un ideólogo económico al servicio del Gobierno llamado Jorge Giordani, tiene una visión mucho más amplia del asunto. El lo asocia con lo que denomina “empresas de maletín”, y que no es más que ese enjambre de falsos emprendimientos nacidos al amparo del desorden reinante en la administración pública, precisamente para sacarle provecho a la abundancia de dinero, como a la fragilidad moral de los que conducen al país.

Tan peculiarmente bien descrita por los hechos ha terminado manifestándose dicha situación que, actualmente, el emblemático plato típico nacional conocido como "pabellón criollo”, ha terminado siendo un emblema de la dependencia alimentaria venezolana. Se tiene que preparar a base de ingredientes importados, porque los arruinados productores del campo venezolano no pueden competir con los productos importados subsidiados con Dólares a Bs.6,30. Por supuesto, para esos productores no es estimulante la obligación de tener que vender sus cosechas  a precios por debajo de los costos de producción, mientras que la vigente política económica del país les obliga a comprar insumos a precios dolarizados.

El petróleo sigue siendo el único producto venezolano de exportación. Su venta sigue proveyéndole a la nación el 97% del ingreso de divisas. Con respecto al año pasado, el precio de dicha materia prima energética se redujo a un 50%, aproximadamente. Por lo pronto, ya no hay vacas gordas. Por lo que de lo que deberían ocuparse los que gobiernan, es de administrar con un celo escrupuloso de la disponibilidad y de la capacidad de gastar, como de invertir. La deuda, externa e interna, es cuantiosa, exigente y comprometedora. No es un juego, como tampoco puede convertirse en un juego político la decisión de pagar fuera de las fronteras y condenar a los ciudadanos, al igual que a los empresarios venezolanos, a pasar hambre, a cerrar las puertas de sus negocios. A vivir todos  en la miseria.

Ya no es necesario que el Banco Central de Venezuela cumpla con la Ley, informándole a los venezolanos y a los mercados qué es lo que está sucediendo realmente en y con la economía nacional. Por supuesto, tiene que hacerlo, aunque el Ejecutivo se lo impida. Sin embargo, los ruidos que provocan la imposibilidad de auditar ninguna dependencia gubernamental y el feo rostro de la inocultable verdad de lo que se continúa haciendo, se proyecta como un señalamiento acusador: Venezuela está en manos de un Gobierno que insiste en practicar tiro al blanco con una diana invisible. Se mueve entre “no pegar una” y “correr la arruga”. Además, cree que ocultando la indisponibilidad de dólares para importar, imprimir dinero inorgánico para aplacar presiones laborales, y querer “baypasearse” el cáncer metastásico en que se ha convertido la inflación, acusando a quien se le ocurre de responsabilidades que sólo son atribuibles al propio  Ejecutivo, hasta el “Dólar Today” va a dejar de demostrar en dónde está el motivo de todo.

En el medio de esta realidad, el ciudadano de a pie -porque sufre a diario el efecto de toda esa falsa creencia- es el gran golpeado y el condenado a tener que idearse soluciones de ingresos para no condenar a su familia a vivir en la miseria extrema. Ha entrado en el “bachaqueo”. Y lo ha hecho consciente de que eso, por supuesto, no influye para nada en la posibilidad de debilitar la reciedumbre de cuatro tipos de cambio. De esos dólares que son inexistentes legalmente para quienes están fuera del Gobierno -porque él monopoliza el ingreso y la venta- pero que, en cambio, sí son lo suficientemente influyentes en el comportamiento del incontrolable valor del dólar, como en la conversión del Bolívar en papel basura, y en los precios de los bienes y servicios, que están totalmente dolarizados.

Ese individuo de a pie, con justicia, es el mismo que también califica de “ridícula” la convicción técnica de que sí es posible depender de un salario mínimo. Eso apenas equivale a $ 12 al mes, y cae en el campo referencial de salario de pobreza. Es un ingreso que no alcanza para pagar la matrícula mensual de un alumno en cualquier colegio privado. Mucho menos para adquirir la llamada lista de “útiles escolares”, ni qué decir de la importancia de garantizarle al muchacho su derecho a una alimentación equilibrada.

¿Se desplaza Venezuela hacia una paralización de su economía, mientras el Gobierno, sencillamente, hace caso omiso de la importancia de prestarle atención a cada uno de los “campanazos” de disgusto que, con su conducta, transmite a diario la sociedad venezolana? Es de ingenuos creer que la campana está a punto de desprenderse, y que eso anula toda posibilidad de ruido social. Por el contrario, hay que tomar medidas urgentes. No basta el “enroque” de Ministros; del “quita el tuyo para poner el mío”; del nepotismo como alternativa para garantizar solidaridades incondicionales, sin tomar en cuenta su preparación o capacidad.

Es hora de pensar en el país, que clama por un cambio. El ejercicio del poder envenena y embriaga. Pero a quienes corresponde hacerlo, de decidir antes de que sea tarde, tienen que vencer esa restricción en el urgente aprovechamiento de actitudes más comprometidas con la Venezuela de hoy y la del futuro. Se trata de salvar a Venezuela. Urgen decisiones estudiadas y profesionalmente bien dirigidas. Y, si es posible, liberar a dichas decisiones del secuestro ideológico, de la extorsión que promueven aquellos que medran en las diversas instancias gubernamentales, que son a quienes realmente les conviene la vigencia y perdurabilidad de este estado de cosas. Al respecto, es oportuno recordar que, recientemente, el Papa Francisco, con sapiencia y bondad, representando a Dios, nuestro Creador, dijo que las ideologías no conducen a las soluciones que necesitan las sociedades. Sabias palabras.

No se puede seguir ganando en bolívares y comprando en dólares. Las autoridades saben perfectamente que dicho desequilibrio cambiario está arruinando a todos los venezolanos; que está descapitalizando a las debilitadas empresas que todavía se mantienen operativas, y que, además de peores situaciones de abastecimiento, se pudieran provocar cesantías laborales en masa. La dolarización no es un capricho; es una alternativa que está al alcance del país y de sus gobernantes, quienes no pueden continuar ausentes de lo peor que está sucediendo: la destrucción del salario y del activo productivo nacional. Hay que dignificar los ingresos de los trabajadores y salvar la economía en general. Producir es el reto. Sólo produciendo es posible superar el impulso negativo en el que se encuentra actualmente la economía nacional.

Venezuela ya está cansada de pleitos y de odios. Y eso no es un asunto exclusivo del Partido Socialista Unido  o de la Mesa de la Unidad Democrática. Es de todos los ciudadanos de bien que reclaman y con el derecho que les asiste, por su interés en vivir en un ambiente de bienestar, y no de rencillas interminables que agitan la destrucción de la convivencia.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan

Enviado a nuestros correo por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP 314

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ TORO HARDY, LA INFLACIÓN: EL EXCREMENTO DEL BANCO CENTRAL

De manera muy gráfica y premonitoria Pérez Alfonzo decía que el petróleo era "el excremento del diablo". De manera igual manera podemos afirmar que la inflación es el excremento del Banco Central. La inflación es el resultado de los excedentes de emisión de dinero  "inorgánico" por parte del banco central.

La función de emitir moneda es una de las más delicadas en un país. La moneda nunca debe ser emitida sin mecanismos claros y transparentes que rijan el proceso. En las economías modernas los bancos centrales siempre tienen que ser autónomos. Cuando un banco central deja de serlo inevitablemente quien lo domina -el  gobierno- terminará por exigirle la impresión de moneda para financiar el gasto público.

Mientras más populista es un gobierno, menos acepta que la economía se rige por ciertas  normas que no pueden ser manipuladas. Y mientras más se ignoran esas leyes para cumplir con la voluntad dogmática de algún líder,  más graves serán las consecuencias y más alto el precio que al final del día terminarán por pagar los pueblos.

Suelen creer los líderes populistas que así como con sus discursos pueden manipular a las masas, con su voluntad podrán doblegar también las economías.  Sin entender de las consecuencias de sus acciones, terminan por provocar daños a veces irreparables, convencidos de que ellos son intérpretes de la voluntad popular, a lo cual le agregan que la voz del pueblo es la voz de Dios con lo cual terminan por creerse dioses ellos mismos.

Pocos daños mayores se le puede provocar a un pueblo que destruir el valor de su moneda.  Con razón decía Lenin: "la mejor manera de corromper el sistema capitalista es corromper su moneda".  Ahora bien, el valor de una moneda está estrechamente ligado a su respaldo y al sistema de precios. Los países comunistas siempre intentaron introducir  un divorcio entre costos y precios. Ello los condujo al fracaso del sistema y al establecimiento de monedas sin respaldo y con poca o ninguna aceptación.

Eso está pasando hoy en Venezuela. El gobierno pretende controlar los costos y los precios. Eso es imposible de lograr por vía de imposiciones o decretos. El gobernante puede forzar a un productor a vender un producto a determinado precio, lo que no puede es obligarlo a que lo produzca  si no va a obtener un beneficio. Decide entonces el gobierno producirlo él mismo. La realidad es que en manos del gobierno la producción resulta mucho más ineficiente y los costos considerablemente mayores. Al final del día lo único que logra es que las empresas públicas arrojen inmensas pérdidas -que es el denominador común en Venezuela- o bien que esas empresas se paralicen o produzcan muy por debajo de su potencial.

Todo lo anterior lleva a la sociedad a una escasez creciente de los bienes más esenciales.  Y en la medida en que todas las actividades empresariales del Estado en lugar de aportar recursos al Presupuesto Nacional vía tributos lo que hacen es exigir recursos al Fisco para cubrir sus pérdidas, lo que termina ocurriendo es que cada vez son menores los recursos que se pueden destinar a funciones vitales del Estado como son la educación, la seguridad, la justicia y la salud. Estas terminan por colapsar.

Enfrentado a un déficit fiscal cada vez mayor, el Estado opta entonces por quitarle la independencia al Banco Central para forzarlo a emitir  dinero para financiar el gasto público. Esto nos lleva a cerrar el círculo con los planteamientos hechos al principio de este artículo.

El dinero sin respaldo que imprime un Banco Central para cubrir el déficit fiscal es el peor excremento que se puede vestir sobre un pueblo. Es el responsable de la inflación que le roba el poder adquisitivo al salario de los trabajadores y corrompe la moneda arrojándola a la vorágine de la devaluación.

Muchos bolívares tratando de comprar pocos bienes se traducen inevitablemente en un aumento sostenido de los precios. Como además el gobierno ha desestimulado la producción de esos bienes, el resultado es una paralización progresiva de la economía y una escasez que abruma a la sociedad. Aparecen inmensas colas y racionamientos y se genera ese fenómeno altamente improductivo al cual se le ha dado el nombre de "bachaqueo".

Además al no encontrar bienes que comprar en el país, los excedentes de liquidez generados por la emisión de dinero inorgánico,  se desvían hacia la compra de divisas en el mercado paralelo lo cual explica la brutal devaluación de nuestra moneda en ese mercado.

No sé si es porque ellos mismas son ignorantes o si es porque tratan de engañar a otros más ignorantes que ellos, las autoridades inventan una supuesta "guerra económica" para justificar el daño que ellas mismas están causando con sus políticas injustificables.

José Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GUILLERMO GONZALEZ, TÚ PUEDES AYUDAR A AUDITAR EL REGISTRO ELECTORAL

El cronograma del CNE para las Elecciones Parlamentarias que se realizarán el próximo 6 de diciembre estableció el pasado 8 de julio como fecha de corte para la inscripción y actualización de electores en el Registro Electoral continuo.

Según el citado cronograma, el próximo viernes 24 de julio será publicado el Registro Electoral Preliminar, con las personas habilitadas para votar en esa crucial cita electoral.

La sección “Consulte sus Datos” de la página www.cne.gob.ve
 permite hoy verificar los datos de electores registrados hasta el pasado 31 de mayo INTRODUCIENDO EL NUMERO DE SU CEDULA DE IDENTIDAD SIN PUNTOS. El 24 de julio deberán aparecer allí, además, los electores inscritos o actualizados desde el 1° de junio al 8 de julio.

El lapso para Reclamos será desde el sábado 25 de julio al sábado 8 de agosto.

En ese lapso, cada venezolano podrá auditar en esta página los datos asociados a su cédula en el Registro Electoral Preliminar (y los de sus familiares y relacionados también).

En caso de alguna objeción, cada interesado deberá seguir estos pasos para tramitar un reclamo o el fallecimiento de un familiar cercano:

1.   Bajar la planilla y llenarla según el instructivo: haz click aquí (solo es necesario imprimir la página 4).

2.   Entregarla antes del 8 de agosto en los puntos de recepción de reclamos de RE (o en los Consulados).

3. Escanear y enviar la planilla llena a reclamoselecciones2015@gmail.com  para apoyarte y hacer seguimiento al reclamo.

Sugerimos ejemplos de texto a escribir en el campo “Observaciones” de la planilla, en los casos más comunes:

•     Realicé oportunamente mi inscripción/actualización en el Registro Electoral (anexo comprobante) y no figuro en la página web del CNE, lo cual impide mi derecho al sufragio y a la participación política.

•     Efectué correctamente mi trámite de inscripción/actualización en el Registro Electoral (anexo comprobante), pero aparezco como elector en lugar distante de donde resido, lo cual afecta mi derecho al sufragio y a la participación política.

•     Los datos personales que proporcioné al momento de mi inscripción/actualización en el Registro Electoral (anexo comprobante) no son los que aparecen en la página web del CNE, lo cual perjudica mi derecho al sufragio y a la participación política.

•     Hice anteriormente un Reclamo del Registro Electoral (anexo comprobante) y no aparece aún procesado, lo cual viola mi derecho al sufragio y a la participación política.

Si conoces a alguien inscrito en el RE en Venezuela que resida en el exterior y que no pueda venir a votar el 6D, pídele que se registre en www.quenadievoteporti.com/

 Así lo sabrá el correspondiente Testigo de la Unidad y estará pendiente para defender ese voto de posibles usurpadores.

Guillermo Gonzalez
ggonzalez@graffiti.com.veEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

RAUL AMIEL, CARTA PUBLICA AL PAIS, NUMERO 4, PLAN DE ACCION LIBERTARIA,


PLAN DE ACCIÓN LIBERTARIA

Vamos a ganar la AN y convocaremos la Constituyente. Una Asamblea Nacional Constituyente. Es imperativo ganar el voto popular en la Asamblea Nacional para impulsar la transformación de todas las instituciones. Tampoco basta con cambiar 3 ó 4 leyes, cuando el régimen las irrespeta con su control sobre todas las instituciones, con eso no aparecerán la harina pan, el papel higiénico, no se acabará la inseguridad, ni el dinero nos rendirá más. Por eso tenemos que extirpar el cáncer de la dictadura corrupta de todas las instituciones donde se ha enquistado y con un nuevo modelo democrático y libertario avanzar hacia la otra Venezuela posible.

Los libertarios estamos en la calle, pues no nos basta con la crítica a la sociedad, queremos transformarla, estamos en la calle, pues no nos anima la resignación ni nos mueve la desesperanza, nos motoriza en cambio la construcción cotidiana de alternativas libertarias junto a los hijos del pueblo, estamos en la calle pues desde la calle es el único lugar donde se construye la democracia de calle, estamos en la calle, pues nuestro temperamento insumiso y cimarrón no nos permite quedarnos de brazos cruzados. Nuestra inquieta desobediencia no nos permite la inacción y nos impulsa a la calle, no nos basta con soñar, nos gusta despertar y construir.

Los libertarios estamos comprometidos con la construcción y la salvaguarda de las sociedades libres, justas y abiertas en las que buscan equilibrar los valores fundamentales de libertad, igualdad y comunidad, y en las que nadie sea esclavizado por la pobreza, la ignorancia o la conformidad. Los libertarios defendemos la libertad, la dignidad y el bienestar de las personas. Reconocemos y respetamos el derecho a la libertad de consciencia y el derecho de todas las personas a desarrollar sus talentos plenamente. Aspiramos a dispersar el poder, a fomentar la diversidad y a nutrir la creatividad. La libertad de ser creativo e innovador sólo puede ser sostenida por una economía de mercado, pero ésta debe ser una economía de mercado que ofrezca a la gente opciones reales. Esto significa que nosotros no queremos ni un mercado en el que la libertad esté limitada por monopolios ni una economía desligada de los intereses de los pobres y de la comunidad como un todo. En el fondo, los libertarios somos optimistas, y confiamos en la gente a la vez que reconocemos la necesidad de estar siempre sobre aviso frente a los que detentan el poder.

Los derechos humanos son el componente esencial del libertarismo. Creemos que dichos derechos son una condición previa para el progreso y la estabilidad y sólo pueden ser garantizados por la verdadera democracia. Los libertarios reconocemos la necesidad esencial de promover los derechos políticos y civiles y, por consiguiente, nos oponemos a cualquier forma de dictadura. La educación, la satisfacción de los derechos de las mujeres y el respeto del medio ambiente son esenciales. Nosotros hacemos campaña a favor de los derechos de los grupos minoritarios, que es en todo nuestro interés, puesto que, de una u otra manera, todos somos minorías.
Los libertarios creemos que la libertad de movimientos y la libertad a la hora de comerciar pueden aliviar la pobreza que sufre gran parte del mundo. Pero una economía social de mercado tiene que ir acompañada de instituciones democráticas. La financiación del desarrollo sólo podrá ayudar a reducir la pobreza si las instituciones gubernamentales que la reciben adoptan prácticas de buen gobierno que incluyan la plena transparencia y responsabilidad basadas en las reglas de la ley.

Sin libertad, sin franqueza, sin elecciones políticas y sin instituciones autónomas que fortalezcan las disposiciones legales, no hay ninguna esperanza de que se pueda controlar la corrupción o crear desarrollo.

Esta es una cita con la libertad, un compromiso con la Democracia. Un Proyecto Ciudadano en el marco de nuestra Constitución a lo largo y ancho del país. Una gran Conferencia Cívica sobre el estado de la Nación y de como restituír a Venezuela la democracia y libertad perdidas. Esta iniciativa no colide con ninguna otra acción tendiente  a la recuperación de la democracia. Refuerza cualquier otro intento de hacerlo y promueve la unificación de esfuerzos, al incorporar al proceso sectores importantes de la sociedad venezolana que se encuentran hoy relativamente aislados. Somos la 3a Vía.

Estamos creando conciencia libertaria en Venezuela. Una alternativa política que nunca hemos tenido en nuestro País. Con Libertad, Propiedad y Vida en Abundancia, ¡Lo lograremos!... ¡Ya basta! ¡Sobran razones! ¡Otra Venezuela es posible! 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

VICTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO, ACTOS UNILATERALES POLÍTICOS Y JURÍDICOS, CASO ESEQUIBO

Sobre la controversia con Guyana se ha dicho mucho estos días. Algunos aciertos y muchos desaciertos de un  lado y de otro. El tema es difícil y exige seriedad para evitar malas interpretaciones y confundir a la opinión pública. Hay cuestiones muy distintas que deben separarse para su examen. Por un lado, los aspectos procesales, relacionados con los mecanismos para la solución de la controversia; y, por el otro, las cuestiones sustantivas o materiales relacionadas, principalmente, con la nulidad del laudo arbitral que es precisamente el objeto de la controversia entre los dos países, según el Acuerdo de Ginebra de 1966.

En el primer contexto hay que tener claro que las partes deben escoger de mutuo acuerdo uno de los mecanismos previstos por el Derecho Internacional, enunciados en su mayoría en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas que, por cierto, no jerarquiza ni establece ningún orden de aplicación. Si las partes no logran un acuerdo sobre la elección del mecanismo, el Secretario General de las Naciones Unidas u otro órgano internacional puede sugerir un medio específico. En todos los casos, para simplificar, es indispensable que los Estados partes en la controversia acepten conjuntamente el mecanismo, más aun si se trata de procedimientos jurisdiccionales como el arbitraje o el arreglo judicial, es decir, la Corte Internacional de Justicia.
En este último caso, debemos reiterar que aunque el Secretario General recomiende ir a la Corte, los Estados partes tienen que expresar su consentimiento, de manera independiente. El Acuerdo de Ginebra no sustituye el consentimiento de los Estados partes en la controversia para aceptar la jurisdicción del tribunal. El artículo IV del Acuerdo no constituye una base autónoma de jurisdicción por lo que se exige la aceptación ulterior por las partes, de manera clara e inequívoca, de la jurisdicción de la Corte para que ésta pueda declararse competente y admitir la cuestión que puede ser presentada por la vía unilateral, es decir, mediante demanda de una de las partes;  por un compromiso suscrito entre ambos; por la aplicación de un tratado, como sería el caso del Pacto de Bogotá, del cual Venezuela no es parte o por actos concluyentes que suponen la expresión del consentimiento (foro prorrogatum).
El recurso a la Corte es entonces posible. El tema de la nulidad del laudo puede ser examinado por la Corte si las dos partes le confieren la competencia al tribunal. Algunos han adelantado que sería un fracaso para Venezuela si la Corte llegara a examinar la controversia. No habría, según algunas opiniones, una fundamentación jurídica lo suficientemente sólida como para lograr que se declarase nulo el laudo arbitral de 1899. Otros han ido más allá al afirmar que la Corte no genera confianza y que una decisión sobre la controversia beneficiaría a Guyana por ser un país más pequeño. Creo que estamos en el espacio de los desaciertos de unos y de otros.
La Corte es una institución muy seria, integrada por juristas del mayor prestigio internacional, expertos en Derecho Internacional, independientes e imparciales, que adopta sus decisiones en base al Derecho Internacional, de conformidad con el artículo 38 de su Estatuto. No hay consideraciones políticas y si se aleja del derecho, al aplicar la equidad, es solamente si las partes lo consienten. En la Corte están representados los diversos sistemas jurídicos del mundo. Venezuela ha tenido por más de veinte años dos eminentes juristas como jueces del tribunal, Andrés Aguilar y Gonzalo Parra Aranguren lo que muestra el alto nivel profesional y la independencia e imparcialidad del tribunal. Además, habría suficientes elementos recopilados antes por los gobiernos democráticos para demostrar que el laudo fue adoptado fraudulentamente y que se ignoraron las cuestiones jurídicas fundamentales relacionadas con la titularidad para consolidar el despojo territorial.
Lo importante es determinar si Venezuela ha sostenido de manera constante su posición respecto de la nulidad del laudo arbitral de 1899, es decir, si ha renunciado o no a su pretensión jurídica y por ende si ha reconocido o no la validez del laudo.  Respecto a ello debemos afirmar que se ha mantenido una posición muy clara en relación con el laudo y que no se ha renunciado a ninguna pretensión, pese a la irresponsabilidad política de Hugo Chávez y de Maduro como Canciller y ahora como Presidente. Las declaraciones formuladas en varias ocasiones, los silencios y los distintos actos unilaterales que habrían podido formular las autoridades nacionales, no pueden traducirse en una renuncia a nuestras pretensiones, menos aún en el reconocimiento de la validez del laudo arbitral.
Estamos ante actos que pueden producir determinados efectos jurídicos (obligaciones a cargo del Estado autor) en este contexto, como también lo podría tener el silencio o inacción que sin ser un acto jurídico en el sentido estricto del término también puede producirlos. Pero para que esas puedan producir determinados efectos jurídicos esas declaraciones y actos deben llenar ciertos requisitos que exige el Derecho Internacional, recogidos en los Principios Rectores adoptados por la Asamblea General, por recomendación de la Comisión de Derecho Internacional (2006).
Las declaraciones unilaterales del Estados, que deben siempre ser interpretadas en forma restrictiva, dada sus especificidades que las distinguen del tratado, elaborado entre dos o más sujetos (acto convencional), deben ser formuladas por personas autorizadas, públicamente y con la intención clara e inequívoca de producir efectos jurídicos, para lo cual deben tomarse en cuenta el contexto, las circunstancias y las reacciones tanto del destinatario como de otros Estados. La Corte de La Haya ha examinado en varias ocasiones declaraciones y actos unilaterales, incluso inacciones, para determinar su carácter jurídico. En algunos casos el Tribunal las  ha considerado como meros actos políticos, sin contenido jurídico, pese a haber sido formulada por representantes autorizados del Estado, como sería el caso de la declaración del Presidente de Mali que fue considerada una “ocurrencia” (boutade) política (Caso Burkina Fasso/Mali). En otros, ha considerado que no fueron formuladas por persona autorizadas (Caso del Golfo de Maine), mientras que en otras ha dado valor y consecuencias jurídicas a tales declaraciones (Caso de los Ensayos Nucleares; caso de la República del Congo contra Ruanda).
El tema es complejo y merece mayor análisis. Este es apenas uno de sus aspectos. Por ahora me limito a afirmar que a pesar de los actos irresponsables del régimen, desde 1999, Venezuela no ha renunciado a sus pretensiones jurídicas, menos aún podría inferirse que como consecuencia de esa renuncia habría reconocido la validez del laudo arbitral. Tales actos son simplemente actos políticos que se insertan en la política exterior del régimen venezolano, desde 1999.
Victor Rodriguez Cedeño
vitoco98@hotmail.com
@VITOCO98

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, EL PAIS POTENCIA,

La jerarquía del régimen cívico militar castro comunista  está jugando con la pasividad de un pueblo sin  aparente capacidad de repuesta,  sojuzgado por el hambre y lleno  penurias y necesidades a causa de ellos, solo de ellos, para no ir mas atrás. 

Un pueblo bachaquero por antonomasia, que  vive  interminables horas en  colas  frente a los mercados y en  farmacias del país, para mendigar la compra de un mendrugo que le es restringido a dos  productos solamente, como en la Cuba de los tiranos Castro.  

En tanto, el régimen continua el show mediático distractivo  maniobrando tratando  de  alargar su agonía y ocultando  el inmenso desastre en que esta convertido el “país potencia".  

Esto ocurre mientras Castro capitula  sin condiciones ente  el Obama primero de USA y aquí vivimos de show en show.   

Veamos: Vimos el triste y deprimente  espectáculo ocurrido  este 5 de julio  en el “Sambodromo  de los Próceres” en Caracas,   y  más  absorto quedo el país con  la ridiculez, porque no hay otro termino,  del otro espectáculo montado el 24 de julio en Catia la Mar  en donde se escenifico un coloquio entre unos  sujetos,  en una actuación alabardera desfigurando la historia  de lo ocurrido en la Batalla del Lago de Maracaibo ese día, tal, pero en 1823. Y lo más grave de ello, es   que hay para esos bodrios  aplaudidores de oficio  que se desgranaron en aplausos  en un acto digno de ser narrado por el humorista  y satírico  Don  Pio Gil en su obra “Los aplaudidores”.

Oímos allí  de Maduro  decir cosas como estas para seguir engañando y mintiendo y  engañando,   “El presidente de Guyana, David Granger  es el Uribe de la derecha guyanesa que lo  nombro allí la Exxon Mobil… está jugando un papel igual al que jugó Álvaro Uribe cuando montó las siete bases militares estadounidense en Venezuela”. Y aseguró  que va a: “…activar en los próximos días una serie de mecanismos internacionales en aras de la recuperación del Esequibo por parte de Venezuela” . 

Una mentira electorera  tan grande como la que lo llevo a él al poder ¿con que señor  lo va a recuperar y con quiénes?).  Y denuncio nuevamente a la “Exxon Mobil como responsable de generar el conflicto territorial”. ¿Y porque  no denuncia a la China que está allí en ese negocio?  Y concluyó: “Dentro del acuerdo de Ginebra todo, fuera del acuerdo de Ginebra, nada”, Que más le queda, pues  que siga el Show, y óigame, el pueblo no le está parando a  eso, el pueblo está en las colas y ya de mal humor.

En tanto,  la economía según dijo recién el ex Giordani  “está montada en una bomba de tiempo y están raspando la hoya” Yo llamo  sobre un  espiral hiperinflacionario  perverso e indetenible que azota el  mísero sueldo del 90 % de la población  que es de 6 dólares mensuales con dólar a 650/BsF ya    fuera de control de ellos.  
Todo este bodrio, en  medio de un  pueblo acosado  también por la acción del hampa impune, por 93 mega bandas  y ejércitos de pandilleros operando  en el interior del país   hijos ilegítimos del régimen cívico-militar, con  armamento ofensivo  conque además enfrentan las fuerzas del orden público, con armas de guerra tipo  rifles  AK47 y R15 y granadas fragmentarias. Con las   que  han asesinado  225.460  personas a bala  en 15 años según estadísticas de varias instituciones. 
Ese es el país potencia en que vivimos los venezolanos  que invento el show de Guyana, y que trata a toda costa de seguir mintiendo y engañando y engañando y mintiendo, y    ya para nada se acabó el tiempo.   Alea jacta es 
Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

HUGO CALZADA, “CARTA ABIERTA” DIRIGIDA POR MAURICIO MACRI A NICOLÀS MADURO. DESDE ARGENTINA,

Mauricio Macri,
Hasta el momento ningún medio local ha consignado la “Carta abierta” dirigida por Mauricio Macri al dictador venezolano Nicolàs Maduro.

El documento ha tenido amplia difusión en prácticamente todo el mundo, con excepción, como se señala más arriba, de la Argentina, por lo cual resulta de importancia e interés darla a conocer.

Carta Abierta de Mauricio Macri,
Jefe del Gobierno de Buenos Aires,
a Maduro.

Donde usted ve al enemigo, yo solo veo venezolanos

Sr. Maduro:

Es evidente que usted y yo vemos cosas distintas y de distinta manera. Por ejemplo, donde usted ve enemigos a los que quiere aniquilar, yo veo a venezolanos enojados que le exigen cambios a su gobierno. Donde usted ve una conspiración, yo veo cómo se llevan baleada en una moto a Génesis Carmona agonizando a los 22 años. Y no lo veo a usted. No lo vi en los funerales de esos inocentes.

Donde usted ve fascistas protestando, yo veo gente, veo personas, veo seres humanos que no están de acuerdo con usted. Lo hacen como pueden, son gente, también son el verdadero pueblo venezolano ¿o sólo los que lo aplauden son el pueblo y los otros son enemigos? También veo lo que usted parece que no ve. Veo las motos temibles de grupos paramilitares que en la noche disparan contra civiles desarmados, incluso disparan contra sus casas y departamentos, como muestran los videos en Youtube.

Donde usted ve en las redes sociales solamente difamación y mentira (que la hay, que la condeno), yo encuentro además la indignación verdadera de los venezolanos que tienen allí el único espacio que les quedó para denunciarlo con todas las letras, porque ya casi se quedaron sin medios de comunicación porque usted los cerró, los ahogó, los persiguió y hasta los echó del país ¡Qué suerte que existen Twitter y Facebook para que puedan hacernos saber lo que está pasando en Venezuela!

Los otros días el gobierno argentino le ratificó su “apoyo total y absoluto”. No debería confundir al gobierno argentino con los argentinos, como nosotros no lo confundimos a usted con los venezolanos. No todos lo apoyamos de forma total y absoluta en sus abusos. Yo, por ejemplo, prefiero exigirle la liberación inmediata de Leopoldo López y de todos los presos políticos venezolanos. 

Elijo pedirle que asuma el control de la fuerzas parapoliciales que esparcen el miedo y la muerte a balazos. Prefiero pedirle que garantice la libertad y se siente a dialogar honestamente con los que piensan distinto.

No son enemigos ni conspiradores los que protestan, son venezolanos

Firmado: Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,