sábado, 4 de julio de 2015

CARICATURAS del 04 de julio de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,












Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), ABYECTAS MENTIRAS

¿Dónde quedará ese país que describió Luisa Ortega Díaz ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU? Porque ella habló de una Venezuela que no se parece en nada a esta donde yo vivo. Esta, donde muchos, al igual que yo, lamentan las condiciones deplorables en las que se encuentra. Esta Venezuela irreconocible donde, gracias a este desgobierno, se han acentuado los más retorcidos vicios y perversiones. Esta donde matar, encarcelar, violar, torturar está reservado para el ciudadano decente que se atreve a discrepar de las actuaciones del régimen. Esta Venezuela, donde al empleado público se le obliga a votar por el partido del gobierno so amenaza de ser despedido. 

Mi país, nuestro país, el que coquetea con la violencia y se acostumbra a ver cadáveres regados por las calles. Donde la ley la imponen hampones, los colectivos, los pranes y delincuentes a quienes no se les puede reprimir porque tú gobierno, ese que te eligió como Fiscal General, inventó un esperpento llamado Zonas de Paz. No, Luisa Ortega, tu país, no es el mismo que el mío y ni el de muchos venezolanos que vimos con estupefacción tu desfachatez ante la ONU. ¿Acaso no te da vergüenza mentir? Por allí dice el sabio refranero popular que “más rápido cae un mentiroso que un cojo”. Y tus datos, tus cifras, tu verdad y la de tu régimen, son insostenibles.

Esta perdición de las instituciones no es nueva ni reciente; pero, sí es evidente que, en los 16 años que llevan ustedes manejando el Estado a su antojo, el malandraje institucional se ha impuesto, haciendo que todo hieda a putrefacción y prostitución. Por más que me afané en buscar alguna actuación tuya que no estuviera apegada a la voluntad de Maduro –o de Chávez-, o a la del PSUV, no la encontré. Con lo que sí me topé, una y otra vez, fueron las evidencias de la descomposición, la falta de ética, moral, decencia y valores, como requisitos indispensables para ostentar altos cargos públicos. Por eso, es más que lógico y justificado que el Estado Venezolano quede aplazado ante un jurado de expertos como el que te interrogó en la ONU. Las verdades del gobierno se desmontan solitas. Una vueltica rápida de los funcionarios de la ONU por las morgues del país, por la Cota 905, por las cárceles y todo quedará aclarado.

Por esto te saliste de tus casillas y perdiste la compostura: porque pensaste que a esos señores tan serios de la ONU podrías tratarlos como tratas a tus subordinados. Con la soberbia, arrogancia, sarcasmo e ira que, imagino, les enseñan en los cursos de inducción que, quizá, les dan a los altos funcionarios públicos antes de asumir sus cargos. Porque, a pesar de que garantizaste que responderías todas las preguntas, no llevaste suficientes testimonios falsos como para refutar cada una de las denuncias que te presentaron. Es más, tuviste el atrevimiento de mandar a cerrar la boca a uno de los miembros del comité. No una vez, sino dos veces. Con ese comportamiento, remedaste mucho el estilo del presidente de la Asamblea Nacional. Supongo que olvidaste por un momento que estabas en Suiza, ante expertos de las Naciones Unidas, gente seria que sabe conducirse con respeto, profesionalismo y apego a las pautas que dictan las normas de la institución. Entiendo que no debe haber sido fácil para ti el bombardeo de preguntas, y no disponer de tantas mentiras para sustentar las actuaciones de tu régimen. Por eso tu respuesta tan irrespetuosa y grosera, por eso los mandaste a cerrar la boca; así como has querido acallar a cada uno de los valientes venezolanos que se han atrevido a protestar contra este desgobierno.

Pretendiste desmentir las cifras del Observatorio Venezolano de la Violencia que calculó una tasa de 82 muertes violentas por cada 100 mil ciudadanos en 2014. Dijiste que la tasa no era esa: la situaste en 62 por cada 100 mil venezolanos. ¿De verdad crees que ese número es más alentador? ¿En serio, pensaste que con esa cifra abandonaríamos los primeros lugares que ocupamos en el ranking de la violencia mundial? Aseguraste que Leopoldo y Ceballos reciben en sus recintos penitenciarios tratos como el que podrían estar disfrutando en un Spa. Hablaste de las cárceles venezolanas como lugares idílicos donde se desconoce lo que es hacinamiento, armas y drogas. Pero tu momento crucial fue cuando dijiste que tenías una carta firmada por la jueza Afiuni, en la que aseguraba que jamás había sido víctima de violaciones, tratos crueles e inhumanos. ¡Por Dios, Luisa Ortega! ¡Te excediste! Ante todo, antes que Fiscal General, eres mujer. Era tu oportunidad de demostrar dignidad.

Ay Luisa Ortega, quién te viera en Suiza. Seguro, pasando el sinsabor de tu vergonzosa intervención ante la ONU haciendo “shopping” en las tiendas de Ginebra, como en su momento te vieron hacerlas en las de Nueva York. Porque, parece, que eso sí sabes hacerlo bien. Y mientras tu paseas y compras con los dólares que necesitan las industrias de nuestro país; mujeres como Araminta González, o Inesita o los muchos presos políticos -a quienes sin compasión se les violan sus Derechos Humanos- quedan en el olvido por el efecto soporífero y alucinógeno que provocan tus abyectas mentiras.

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, A TODO SOCIALISMOCOMUNISTA LE LLEGA SU MURO DE BERLÍN

La historia así lo demuestra, el socialismocomunista cae inexorablemente cargado de sangre y deja a los países en miseria, pobreza y destrucción de los aparatos productivos, monetarios y económicos. Donde gobierna el socialismo no hay libertad, todo es infernal, violencia, corrupción, cogollo, mentiras y simulación; el pueblo es manipulado, esclavizado y condenado al mal vivir ¡hasta que derrumba el muro al lo Berlín! ¿Por qué el mal gobierno en Venezuela ha durado tanto? ¡Algunos lo atribuyen a la ingenuidad del venezolano! ¡Otros lo atribuyen a la mala, conchupada y simuladora oposición MUD! ¡Muchos se lo indilgan a una sociedad corrompida y en decadencia! 

En nuestra realidad “El mal gobierno socialista PSUV y MUD” estableció un concordato para gobernar “Presidencias, Gobernaciones, Alcaldías y Poderes Públicos” hasta que el ciudadano lo tolere y ellos maniobren simuladamente “para no perder el coroto”. El mal gobierno socialista PSUV/MUD no le interesa el pueblo, le interesan sus votos y que sean pobres. Aquel gobierno que se olvida de los intereses generales ciudadanos “El pueblo”, para dedicarse con preferencia a lo suyo, es decir, administrar presupuestos y cobrar impuestos sin pensar en el bien común y la libertad de emprendimiento, confundiendo “a ex profeso” lo que le compete. Se empeñan en imponer dogmas totalitario (hegemonías de enchufados en Gobernaciones, Alcaldías y Estado), expropiar, perseguir y militarizar o paramilitarizar... Orientando esta inclinación venal siempre por los linderos de la corrupción, la traición y otras actitudes aberrantes. El mal gobierno se alimenta del caos y la crisis.

Veamos las definiciones: Maldad es el término a partir del cual designamos la inclinación espontánea que alguien ostenta a la hora de provocarle el mal a otros individuos o seres vivos. Violar los derechos humanos, someter a los trabajadores, pensionados y educadores a salarios indignos y mala seguridad social; destrozar y destruir el aparato productivo del país, para que exista escasez y sus conmilitones se conviertan en mafiosos y boliburgueses. 

En tanto, por mal se refiere a la ausencia total del bien y de la bondad que existe en una persona (s) o ser y de la misión constitucional para el buen gobierno “central, estadal, municipal y los demás poderes públicos”.

Desde los inicios de la humanidad, el mal, se ve como una realidad de la cual hay que alejarse porque no trae aparejado nada positivo, sino más bien todo lo opuesto. Entonces, de esta concepción es que ha derivado prácticamente todas las religiones que existen en el mundo y las cuales proponen a sus fieles que se alejen del mal o de cualquiera de las formas que éste puede adoptar, y en contrapartida promueven que se acerquen al bien para combatirlo definitivamente.

Cabe destacarse que la mencionada tendencia de practicar el mal para dañar a otros puede tratarse de una característica inherente al o los individuos influenciados por doctrinas e ideologías totalitarias y fundamentalistas, es decir, la misma es parte de su personalidad y aflorará cuando se está en malas compañías “criminales, corruptos, conchupados, demagogos y desviados sociales” en todo comportamiento y acción que despliegue, o en su defecto, puede desencadenarse ante una situación determinada que termina por generar en una persona un acto revestido de maldad.

El individuo que presenta maldad se caracterizará especialmente por no disponer ante nadie que lo rodea sentimientos de cariño, de bondad, de afecto y solidaridad entre otras emociones positivas, sino que por el contrario, primará un sentimiento de aversión absoluta hacia todo lo que lo rodea que lo llevará justamente a desenvolverse con la más fría y desentendida conducta que pueda tenerse en especial, se es codicioso, envidioso, arrogante, corrupto, mentiroso, demagogo y perverso. Es común también actuar, con aquella acción que per se, es mala y causa perjuicio en otro, ese proceder lo denominamos con el término maldad.

Uno de los sinónimos que normalmente empleamos en sustitución del concepto de maldad es el de perversidad, el cual además es recurrentemente usado cuando se quiere dar cuenta de una maldad muy grande y provocada adrede.

El concepto que directamente se opone al de maldad es el de bondad, que implica la tendencia natural hacia la realización del bien. Necesitamos Buen Gobierno y una sociedad para el bienestar y la solidaridad.

El mal gobierno se aprovecha y usa al ingenuo. La palabra ingenuo es el término que empleamos con recurrencia para dar cuenta de aquel individuo que en su comportamiento no presenta malicia, ni segundas intenciones y que además se muestra bastante inocente “ve Tv y lee periódicos creyendo todo”, se deja seducir por ofertas demagogas y repetitivas; a las cadenas televisivas le rinde reverencia y se aferra a esperanzas. Es decir, el individuo ingenuo no dispone de maldad alguna y suele ser tonto útil o aceptar sin reclamos, incluso, aquellas situaciones más incómodas, grotescas e increíbles, que en cualquier otra persona pueden desencadenar una acción y venganza, un enojo o hasta un grito.

Cabe destacarse que en el ingenuo también existe una importante cuota de falta de experiencia en todo sentido, la cual justamente incide en esa inocencia que lo caracterizará, porque básicamente quien desconoce alguna cuestión no dispondrá del conocimiento o de las herramientas para desenvolverse en tal cuestión de modo holgado. El mal gobierno le interesa que existan muchos pobres y deserción escolar para poder manipular, comprar votos y engañar a sus anchas.

El reto es seguir impulsando y trabajando por un CAMBIO EVOLUTIVO impulsado por La Unidad Nacional Alternativa “UNA Tercera Vía” que respete al ciudadano, acabe con la corrupción y centralización, eche las bases para un COGOBIERNO SOCIAL donde prive el BIEN COMÚN y RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA. Otra Venezuela es posible y todos cabemos en ella.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JULIO BELISARIO, RESPUESTA AL ARTICULO APRENDER DE VIETNAM DEL DR LUIS UGALDE

Dr. Ugalde. Saludos. Gracias por su artículo

En General debemos aprender de los países que se arruinaron porque sus líderes e intelectuales insistieron en mantener artificialmente  vivo el  modelo de Estado federal de poder centralizado EFC (el Estado creado por el hombre, babilónico, para honrar y acatar los principios políticos del  falso dios bel) mas allá de su vida útil.

Debemos aprender de los progresos ascendentes y sólidamente cimentados  de los países que después de ver agotados sus EFCs los sustituyeron por el Estado federal de poder descentralizado(EFD), el Estado de Dios, para honrar y acatar los principios del Padre de Jesucristo.

Los líderes políticos e intelectuales iberoamericanos desde la espantosa y absoluta ignorancia de la POLITOLOGÍA BÍBLICA que los caracteriza, le adjudican al EFC una  vigencia eterna; arrogantemente  la descalifican aduciendo que es religión, y por tanto, ajena a la política. Pobrecitos; continúan como Juana la Loca conservando y adorando  la momia de Felipe el hermoso; firmes en su estatolatría  adorando y conservando  la momia del EFC.

El Papa aparenta ser partidario del EFC ( hasta que taxativamente  demuestre lo contrario; y  se convenza y lo manifieste claramente, preferiblemente en una encíclica,  que el Estado que está en la Biblia es el EFD. Mientras tanto no  faltarán los confundidos, ni los que digan  que su última encíclica ecológica es para defender veladamente la perpetuación  del EFC en los extensas zonas católicas del mundo:  LA y África).

El Papa desea que la naturaleza se conserve, que la pobreza desaparezca;  que la dignidad humana se enaltezca, que la calidad de vida se eleve; que  etc, etc;  lo cual ha sido y será  imposible con el EFC, y con la doctrina social de la Iglesia católica que espera que la caridad y la bondad del hombre resuelvan el problema de la pobreza y la ecología.  

Resulta que la ecología y la pobreza no se resolverán si antes no se sustituye el EFC del hombre, babilónico, por el EFD de Dios. Lo demuestran los países que ha resuelto el asunto ecológico y de la pobreza: los países escandinavos protestantes, todos EFD. Estos son hechos incontrovertibles. 

El asunto es simple. El EFC es incompatible con la naturaleza humana tal como le conviene creer  a  la religión católica que es, omitiendo lo que dice la Biblia redescubierta por los luteranos y calvinistas durante la Reforma Protestante: el hombre tiene capacidad para hacer caridad y el bien mutuo, pero su propensión natural es hacer el mal; y hay que cuidarse de ello a la hora de organizar y gobernar un país.

Eso mismo lo sabía Dios, por eso suministró  LA POLITOLOGIA BIBLICA y sus tres componentes: el Decálogo del Gobernante, el Estado Federal de Poder descentralizado –EFD- ( de Derecho, Gobierno de poder limitado descentralizado y muy controlado;  derechos y libertades: economía de libre mercado)  y el Proceso Constituyente que lo origina  para redactar un Pacto Social que después se llamó Constitución Política)  y los  Siete principios políticos.

http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/05/julio-belisario-de-politologias-y.html.

Su artículo comienza con una frase impactante pero deficitaria: “Nuestra educación está en bancarrota y sigue cuesta abajo ”. Frase deficitaria, porque no es solo la educación; es la justicia, la seguridad, la economía, el medio ambiente, la salud, las libertades, la dignidad, los derechos humanos. TODO, absolutamente todo va cuesta abajo en barrena ; y el culpable es uno solo: El Estado federal de poder centralizado (EFC) al que hay que sustituir pacíficamente por un EFD o seguiremos en la montaña rusa descendente del desarrollo socioeconómico.

En lo personal, y en materia de educación o cualquier otra área  devastada, es preferible imitar a los países del Primer Mundo, y la manera de organizarse y gobernarse que han adoptado que los ha hecho, precisamente lo que son, especialmente  los países escandinavos, que imitar países del tercer mundo. Ello implica  imitar el modelo de EFD con el cual se organizan y gobiernan, Noruega, por ejemplo desde 1814.

Es sumamente riesgoso e incierto imitar a Vietnam o China, que está tan de moda en cualquier aspecto, porque son EFC comunistas con capitalismos salvajes de estado. 

Cuando la URSS puso en órbita el primer satélite artificial ( sputnik) y tembló occidente, no faltaron voces prominentes que aconsejaron  imitar a la URSS, en educación,  aparato industrial etc; sin mirar las entrañas del EFCcomunista. Ya sabemos lo que pasó: en los próximos diez años EE UU colocó un hombre en la luna; y después, por las falencias del EFCcomunista, la URSS desapareció y tuvo que dar paso al EFC socialdemócrata.

Lo mismo pasa hoy con Vietnam y China: son EFCcomunistas, que están obteniendo avances puntuales, en economía(capitalismo salvaje de estado con alta  opresión política típica  comunista) nada que el EFD no pueda superar ampliamente. Resulta sumamente riesgoso por decir lo menos, aconsejar que imitemos esos lunares blancos de éxito sobre una sábana tenebrosa comunista.

Algún día los lideres e intelectuales capitularán ante las verdades bíblicas JULIO BELISARIO, RESPUESTA AL ARTICULO APRENDER DE VIETNAM DEL DR LUIS UGALDE

Dr. Ugalde. Saludos. Gracias por su artículo

En General debemos aprender de los países que se arruinaron porque sus líderes e intelectuales insistieron en mantener artificialmente  vivo el  modelo de Estado federal de poder centralizado EFC (el Estado creado por el hombre, babilónico, para honrar y acatar los principios políticos del  falso dios bel) mas allá de su vida útil.

Debemos aprender de los progresos ascendentes y sólidamente cimentados  de los países que después de ver agotados sus EFCs los sustituyeron por el Estado federal de poder descentralizado(EFD), el Estado de Dios, para honrar y acatar los principios del Padre de Jesucristo.

Los líderes políticos e intelectuales iberoamericanos desde la espantosa y absoluta ignorancia de la POLITOLOGÍA BÍBLICA que los caracteriza, le adjudican al EFC una  vigencia eterna; arrogantemente  la descalifican aduciendo que es religión, y por tanto, ajena a la política. Pobrecitos; continúan como Juana la Loca conservando y adorando  la momia de Felipe el hermoso; firmes en su estatolatría  adorando y conservando  la momia del EFC.

El Papa aparenta ser partidario del EFC ( hasta que taxativamente  demuestre lo contrario; y  se convenza y lo manifieste claramente, preferiblemente en una encíclica,  que el Estado que está en la Biblia es el EFD. Mientras tanto no  faltarán los confundidos, ni los que digan  que su última encíclica ecológica es para defender veladamente la perpetuación  del EFC en los extensas zonas católicas del mundo:  LA y África).

El Papa desea que la naturaleza se conserve, que la pobreza desaparezca;  que la dignidad humana se enaltezca, que la calidad de vida se eleve; que  etc, etc;  lo cual ha sido y será  imposible con el EFC, y con la doctrina social de la Iglesia católica que espera que la caridad y la bondad del hombre resuelvan el problema de la pobreza y la ecología.  

Resulta que la ecología y la pobreza no se resolverán si antes no se sustituye el EFC del hombre, babilónico, por el EFD de Dios. Lo demuestran los países que ha resuelto el asunto ecológico y de la pobreza: los países escandinavos protestantes, todos EFD. Estos son hechos incontrovertibles. 

El asunto es simple. El EFC es incompatible con la naturaleza humana tal como le conviene creer  a  la religión católica que es, omitiendo lo que dice la Biblia redescubierta por los luteranos y calvinistas durante la Reforma Protestante: el hombre tiene capacidad para hacer caridad y el bien mutuo, pero su propensión natural es hacer el mal; y hay que cuidarse de ello a la hora de organizar y gobernar un país.

Eso mismo lo sabía Dios, por eso suministró  LA POLITOLOGIA BIBLICA y sus tres componentes: el Decálogo del Gobernante, el Estado Federal de Poder descentralizado –EFD- ( de Derecho, Gobierno de poder limitado descentralizado y muy controlado;  derechos y libertades: economía de libre mercado)  y el Proceso Constituyente que lo origina  para redactar un Pacto Social que después se llamó Constitución Política)  y los  Siete principios políticos.

http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/05/julio-belisario-de-politologias-y.html.

Su artículo comienza con una frase impactante pero deficitaria: “Nuestra educación está en bancarrota y sigue cuesta abajo ”. Frase deficitaria, porque no es solo la educación; es la justicia, la seguridad, la economía, el medio ambiente, la salud, las libertades, la dignidad, los derechos humanos. TODO, absolutamente todo va cuesta abajo en barrena ; y el culpable es uno solo: El Estado federal de poder centralizado (EFC) al que hay que sustituir pacíficamente por un EFD o seguiremos en la montaña rusa descendente del desarrollo socioeconómico.

En lo personal, y en materia de educación o cualquier otra área  devastada, es preferible imitar a los países del Primer Mundo, y la manera de organizarse y gobernarse que han adoptado que los ha hecho, precisamente lo que son, especialmente  los países escandinavos, que imitar países del tercer mundo. Ello implica  imitar el modelo de EFD con el cual se organizan y gobiernan, Noruega, por ejemplo desde 1814.

Es sumamente riesgoso e incierto imitar a Vietnam o China, que está tan de moda en cualquier aspecto, porque son EFC comunistas con capitalismos salvajes de estado. 

Cuando la URSS puso en órbita el primer satélite artificial ( sputnik) y tembló occidente, no faltaron voces prominentes que aconsejaron  imitar a la URSS, en educación,  aparato industrial etc; sin mirar las entrañas del EFCcomunista. Ya sabemos lo que pasó: en los próximos diez años EE UU colocó un hombre en la luna; y después, por las falencias del EFCcomunista, la URSS desapareció y tuvo que dar paso al EFC socialdemócrata.

Lo mismo pasa hoy con Vietnam y China: son EFCcomunistas, que están obteniendo avances puntuales, en economía(capitalismo salvaje de estado con alta  opresión política típica  comunista) nada que el EFD no pueda superar ampliamente. Resulta sumamente riesgoso por decir lo menos, aconsejar que imitemos esos lunares blancos de éxito sobre una sábana tenebrosa comunista.

Algún día los lideres e intelectuales capitularán ante las verdades bíblicas políticas traducidas en hechos y, al fin, se decidirán a sustituir el Estado del hombre(EFC) por el Estado de Dios(EFD).

Mientras tanto seguirán protagonizando la farsa que   padece toda Iberoamérica con matices entre sus países. 

De hecho las siglas EFC bien pueden significar: Estado Farsante Continuado.

DELENDA EST CENTRALISMUS

Cordialmente

Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariompolíticas traducidas en hechos y, al fin, se decidirán a sustituir el Estado del hombre(EFC) por el Estado de Dios(EFD).

Mientras tanto seguirán protagonizando la farsa que   padece toda Iberoamérica con matices entre sus países. 

De hecho las siglas EFC bien pueden significar: Estado Farsante Continuado.

DELENDA EST CENTRALISMUS

Cordialmente

Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariomEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS ALFREDO RAPOZO, LAS ELECCIONES DEL PSUV

Ese domingo de las elecciones internas para escoger los candidatos al parlamento del PSUV, yo pensaba tomarlo con mi rutina, es decir, disfrutarlo como siempre hago. Generalmente suelo caminar bien temprano haciendo el amago de que hago ejercicios, compro todos mis periódicos, desayuno estupendamente, a veces me reúno con viejos amigos para comentar sobre el acontecer nacional; sobre libros leídos, luego  preparo una buena sopa oriental si me quedo en casa, veo películas y después salgo al cine, al teatro o me  voy a merendar un café con una tortita.

Yo no estaba interesado en lo absoluto de las elecciones de los comunistas. Es más, le daba gracias a dios porque saliéramos de eso y el país se enrumbara a las elecciones en diciembre cuestión de ligar un cambio necesario y salir de este desmadre que nos tiene en el barranco.

Entonces,  como la curiosidad es castigo del cuerpo, encendí el televisor en el canal ocho para monitorear las noticias y me doy cuenta inmediatamente que “el canal de los venezolanos” estaba en una verdadera cobertura del proceso eleccionista. Yo no recuerdo semejante intensidad informativa de un canal de TV., a favor de una organización como en esta oportunidad. Sinceramente, los felicito por su dedicación, pero no por el abuso extremo.  Por supuesto, que yo no soy caído de una mata, pues siempre he criticado el uso descarado de los medios del Estado a favor del partido de gobierno.

Bueno, a través de las cámaras se veía una ausencia de votantes. Eso se esperaba. Aunque los líderes rojos manifestaban en sus discursos, un extraño entusiasmo como si la población militante estaba desbordada acudiendo a las mesas de votación. “-Ji,ji,ji era puro cuento chino-me dije-”.

Allí fue, queridos amigos, que decidí cambiar mi agenda dominguera y le dije al hijo mío que me acompañara a recorrer las calles en vehículo para ver varios centros electorales y observar en el sitio, cómo se estaba dando el fulano proceso.

Efectivamente, pude corroborar que las mesas estaban más peladas que rodilla de chivo desde las 9 de a mañana. Comencé en La Pastora, pasé por San José, San Bernardino, El Recreo, Catedral, Santa Teresa, San Juan, Chacao, La Castellana, El Valle, 23 de Enero, Catia, Petare y todo era igual: Unas primarias despejadas, sin ánimo, sin colas, sin el impresionante desborde del que más tarde hablaba Jorge Rodríguez anunciando “…que necesitaban más tiempo y que muchos centros  cerraron en la madrugada porque fue demasiada gente”.

Yo sinceramente pienso que ese proceso fue un vulgar fraude. Ciertamente, acudió gente a votar por iniciativa propia como siempre sucede, otros porque los llamaron y casi los sacan de sus casas, otros porque fueron presionados en sus trabajos y algunos por mucho culillo como mi vecino, que no quiere seguir apoyando al gobierno, pero que no lo boten.

Yo digo que en diciembre debemos estar súper moscas para evitar que los rojos hagan trampa, intenten algún fraude y pidan prolongar los horarios mientras asustan a la gente:

No vaya a ser que logren 40 millones de votos.

Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo   

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JEAN PASQUALI, EL GOBIERNO DE VENEZUELA: ASÍ LO VEÍA BRIAN

La literatura sobre las formas de gobernar, tipos de gobiernos, historia y cambios de gobiernos, funciones de gobiernos, características de gobernantes,  asociaciones políticas, determinación de políticas económicas, relaciones entre gobiernos y temas relacionados es verdaderamente extensa y abarca desde la antigüedad hasta el presente y está expresada en múltiples idiomas.

Este hecho es una demostración de que el interés que el gobierno despierta en los ciudadanos de las diversas sociedades , en especial, en aquellos que lo estudian académicamente o con fines prácticos, no es un asunto que pase de moda.

Este mismo hecho demuestra que gobernar es una función compleja que requiere de una preparación previa de los ciudadanos y, en especial, de parte de aquellos que aspiren a ocupar posiciones directivas o gerenciales dentro del gobierno. En consecuencia, no nos debería extrañar si frecuentemente llegasen personas a cargos gubernamentales sin la preparación o la habilidad necesarias para atender a sus responsabilidades.

Ante esa posibilidad: ¿Qué se le podría aconsejar a un ciudadano cualquiera si quisiese averiguar por su cuenta si su gobierno es competente? El proverbio “El hombre es la medida del hombre” puede servir de guía. Utilizando un concepto paralelo se pudiera proponer el símil “Los demás gobiernos son la medida para cualquiera de ellos”. Con esto en mente, la tarea de evaluar un gobierno a través de las características de la sociedad a quién sirve, se facilita. La existencia y el fácil acceso a múltiples indicadores sociales y a otros datos estadísticos para la mayoría de los países, publicados regularmente tanto por Naciones Unidas como por otras instituciones, son herramientas básicas para hacer comparaciones entre sociedades y entre gobiernos. Algunos de estos índices y datos estadísticos se refieren a: Salud, educación, alimentación, exclusión y aislamiento social, salarios e ingresos, desempleo, violencia y crímenes, producto interno bruto per cápita, desarrollo sustentable, gobernanza, desarrollo económico, patrones de producción y consumo, corrupción, demografía, derechos humanos etcétera. Para el lector que desee explorar algunos datos asequibles en la red informática puede visitar: http://www.un.org/esa/sustdev/natlinfo/indicators/guidelines.pdf http://www.transparency.org/country http://www.unodc.org/documents/gsh/pdfs/2014_GLOBAL_HOMICIDE_BOOK_web.pdf.

Con éstos, cualquier persona puede iniciar una comparación de su gobierno con el resto y, quizás, visualizar posibles maneras de arreglar sus deficiencias, si las tuviere.

El ciudadano o cualquier persona, mencionados en el párrafo anterior, se refieren a aquellos que tienen acceso a la red informática. Por esta razón, es importante que la población cuente con un buen servicio de comunicación a través de la Web, sea éste personal o suplido por computadores de bibliotecas públicas. Adicionalmente, cada gobierno debería abstenerse de impedir el acceso de su población a portales que ofrezcan información confiable. Desafortunadamente, existen gobiernos que impiden en su territorio el acceso a fuentes de información que consideren políticamente inconvenientes. El derecho a informarse y a decidir si la información que recibe es cierta o incierta, útil o inútil, pertenece a cada individuo, no a unos pocos individuos, por estar en el gobierno.

Existe también otra manera de analizar sistemáticamente a un gobierno: Es el estudio de la sociedad a que debe servir: La Constitución nacional, las prácticas políticas dominantes, las expresiones ciudadanas colectivas e individuales etcétera. La información obtenida es interpretada en términos de los efectos que cada factor tiene sobre el desarrollo de la sociedad como un todo. Es el estudio académico.

Un trabajo de esa naturaleza sobre el gobierno de Venezuela fue realizado y publicado por Brian Crisp (1994) en la revista científica World Development. El autor es un profesor universitario que investiga en el campo de las ciencias sociales. Debe tomarse en cuenta que, en este tipo de revistas, cada artículo sometido a publicación es enviado a árbitros internacionales que estudian en detalle el texto, le hacen observaciones y recomiendan o no su publicación. Adicionalmente, cualquier lector tiene el derecho de hacerle al artículo una crítica substanciada para que sea publicada en la misma revista y a la cual el autor tiene derecho a réplica. Este procedimiento asegura la alta calidad de las informaciones que se publiquen.

El artículo de Brian Crisp (1994) me ha sido muy útil para entender el funcionamiento del gobierno de Venezuela durante el periodo 1959-1989. Pienso que también pudiera ser de interés para los venezolanos de la actualidad y, quizás, para los ciudadanos de algunas otras naciones, ya que su autor encontró similitudes, entre el gobierno de Venezuela de ese periodo, con los de muchos otros países.

La observación más resaltante del autor mencionado es que el poder ejecutivo del gobierno de Venezuela, entre los años de 1959 y 1989, a través del nombramiento a dedo de 330 comisiones presidenciales, en efecto, substituyó al poder legislativo. Es decir, neutralizó el poder elegido por el Pueblo a través de elecciones y lo reemplazó por comisiones presidenciales en donde sólo estaban representados: El mismo poder ejecutivo y miembros de dos grupos organizados que reconocía cómo legítimos. En esos 31 años se turnaron en el poder los partidos políticos Acción Democrática en un 68 por ciento del tiempo y COPEI en el 32 por ciento restante. A pesar de que las ideologías de los dos partidos políticos fuesen distintas, en cada caso, el número de comisiones utilizadas fue proporcional a su tiempo en el gobierno.

La creación de numerosas comisiones presidencias, cada una con objetivos diferentes, tuvo como resultado la fragmentación de las políticas nacionales, dando lugar a un conjunto no necesariamente armonioso. Así mismo determinó que dicho conjunto favoreciese a los intereses de las minorías involucradas, en detrimento del resto de la sociedad. Brian Crisp vaticinó que: “Si no ocurre una reforma tanto en el área electoral como en el área de las consultas, la crisis de ilegitimidad probablemente continuará y los disturbios y los intentos de golpes de estado se harán más frecuentes” y “… esta situación pudiera significar el fin de la democracia”.

Para aquellos que deseen analizar en detalle el trabajo mencionado, la referencia bibliográfica es: Crisp, Brian, 1994, Limitations to democracy in developing capitalist societies: The case of Venezuela: World Development, v. 22, n. 10, p. 1491-1509.

Pudiéramos preguntarnos: ¿Estamos de acuerdo con las observaciones de Brian Crisp?
                                     
¿Qué pensamos de sus vaticinios?
                                     
¿Deberíamos haber tomado o tomar en cuenta su trabajo?

Una de las razones para compartir este artículo ha sido resaltar la importancia de los estudios académicos, el apoyo a su realización, su lectura y el pensar en sus contenidos. Todos conocemos las condiciones que los promueven.

Jean Pasquali
38jcaj@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MAXIMILIANO DONAT, ANALISIS CIUDADANO DE LAS PRIMARIAS DE LOS POLARIZADOS MUD-PSUV

En primer lugar debemos entender que estos eventos de las primarias se desprenden del artículo 67 de la Constitución “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes. No se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado………..”

Basado en ello nuestra primera observación a ambos polos partidistas es ¿por qué no se cumplen con los extremos de lo expresado en el art.67? esto en lo referente a las elecciones de sus representantes en elecciones internas y no en “consensos” .
Nuestra segunda observación como ciudadano es en lo referente al financiamiento proveniente de fondos del Estado, debemos aclarar que Estado son todas sus instituciones de servicio público incluyendo alcaldías y consejos comunales. A la luz de esto preguntamos ¿hubo alguna de las primarias de ambos polos que no haya usado fondos del Estado en sus elecciones primarias?
Veamos ahora los resultados de ambas primarias. En primer lugar la escogencia por elección de candidatos de la MUD, el promedio de la asistencia a ese evento fue de 8% del padrón electoral nacional. Recientemente hubo las primarias del PSUV donde este alcanzo el 15% del padrón electoral nacional.
El primer análisis ciudadano es el referente a la movilización, es indudable que con coacción o sin ella el PSUV demostró tener una maquinaria mas eficiente que la MUD.
En segundo lugar  ambas fuerzas polarizantes sumadas solo alcanzan un 23% de votos o electores provenientes de sus militantes, o si desean llamar voto duro.
En tercer lugar de lo anterior se desprende que somos un 73% de ciudadanos que no estamos polarizados y que buscamos una opción que llene nuestras expectativas.
Según las encuestas encontramos que el PSUV tendría un apoyo de un 25% para las parlamentarias y la MUD 40%, quedando 35% que no están de acuerdo con ninguno de los bandos polarizados.
De esta información ( que es cambiable en función de las estrategias de los factores involucrados) podemos observar que el PSUV logro movilizar un 60% de su apoyo según la encuesta mientras que la MUD solo movilizo un 20%. De esta lectura podemos deducir que el 40% de los posibles votantes del PSUV no están completamente convencidos por la propuesta de sus dirigencia, en el caso de la MUD es más grave un 80% de sus posibles electores no está convencido lo que implica que no tienen proyecto y que sus posibles electores lo harían solo por salir de “guatemala”……..pensando que no habrá “guatepeor”.
Finalmente podemos concluir que hay un terreno fértil donde podría anclar una opción con una propuesta creíble y que muestre una posibilidad de obtener resultados a muy corto plazo de los problemas más importantes del ciudadano como son la pérdida de los derechos económicos y la galopante inseguridad.

Maximiliano Donat
maximilianodonat@gmail.com
@maxidonat


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANGELICA MORA BEALS, EL EMBUDO, CASO CUBA-EEUU, APUNTES DE UNA PERIODISTA, NUEVA YORK.

El burlesco juego del Embudo del gobierno cubano, en el que lo ancho para ellos, es una afrenta para los que esperaban cambios favorables para la disidencia y el pueblo de Cuba.

Ahora, solo resta sentarse a ver cómo aflora la situación de los derechos humanos en Cuba,  luego del asentamiento del Deshielo.
Muchos, curados de espanto, no se sorprenderán de ver que la situación sigue igual o peor, con la represión campante por toda la Isla en arrestos, golpes y encarcelaciones  de los opositores.
Porque, cómo creer en cambios si, previo al restablecimiento de las relaciones entre ambos paises no hubo ni siquiera un amago de esconder la mano represora y por el contrario, en un triunfalismo brutal, más se ha golpeado y encarcelado estos días  a los disidentes, especialmente durante las actividades dominicales en que las que Damas de Blanco y activistas de los derechos Humanos concurren a las Iglesias
El régimen  de La Habana pareciera estar diciendo "nadie nos puede tocar, no hay ley o país que nos contenga" y prosigue la represión, como en los mejores tiempos.
Cómo pretenden detener el éxodo silencioso, pero masivo de cada día, si no hay libertad, si no hay incentivos, si no hay democracia, en la cual se respeten los Derechos Humanos de cada cual.
Para llegar a un acuerdo tan importante, como lo fue el pleno restablecimiento de relacioness entre Cuba y Estados Unidos,  el gobierno de Washington deberia haber exigido más y no haberle dado todos los beneficios al régimen comunista de Cuba, sin pedir nada a cambio.
Lo poco que ha dado La Habana es cosmético y puede ser alterado en cualquier momento, como lo ha sido volver a encarcelar a los presos politicos que habían sido liberados durante el acuerdo de diciembre pasado.
El burlesco juego del Embudo del gobierno cubano, en el que lo ancho para ellos, es una afrenta para los que esperaban cambios favorables para la disidencia y el pueblo de Cuba.
Esperen ahora las exigencias de la Habana: requerimientos, compensaciones, apremios y reclamaciones.
Por todo esto, no aguarden entonces que se detenga el éxodo actual y la fuga de los deportistas.
En la Isla,  nadie cree en el régimen y los cubanos solo están atentos a una oportunidad para huir y poder buscar en Tierras de Libertad, lo que les niega en la Patria su gobierno, apernado en el poder y hoy ayudado por los EEUU.

Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

HUGO CALZADA, ¿SABE USTED QUIÉN FUE EL ESTADISTA Y DIRIGENTE POLÍTICO ARGENTINO QUE, ENTRE OTRAS COSAS DIJO...

..."En estas negras horas que vive el Pueblo y la Patria , el triunfo de los trabajadores es una garantía para el futuro, porque las verdaderas reivindicaciones vendrán y se consolidarán solo cuando los trabajadores reconquisten el gobierno hoy copado por la usurpación y el imperialismo foráneo"...

..."Nuestro enemigo fracasó con la sutileza de la mentira y la violencia de sus represiones aferradas a los espectros del pasado, a los cuales quiere resucitar para esclavizar al pueblo, colocándolo en una situación falsa. Mientras la evolución social sigue avanzando, la banda de expoliadores se encuentra en un callejón sin salida y no puede retroceder porque ya no hay conciliación posible. Tratándose esta lucha de la sobrevivencia del Pueblo o del anti-Pueblo"...

..."El medrador, el tibio y el traidor deben ser radiados sin contemplaciones porque los efectos de su acción son igualmente perniciosos. O triunfamos todos con el triunfo del Movimiento, o nos hundimos todos con su derrota"...

..."Quien crea que podrá salvarse a pesar de nuestro aniquilamiento, es un ignorante y un estúpido"...

..."Nadie puede gobernar sin el apoyo del pueblo, y mucho menos quien viene haciéndolo contra el pueblo, al que ha hecho destinatario de todas las calamidades, en tanto un reducido número de explotadores se benefician con la miseria y el hambre de los obreros"...

..."Reitero la consigna: Unidos Venceremos. Trabajar por la unidad es trabajar por el triunfo del Pueblo. Debilitarla es trabajar contra el destino común, preparando la ignominia de otros cincuenta años de desdichas"...

..."En las actuales circunstancias debemos volver a la unidad peronista, pero ello no puede ser absorviendo a los que han delinquido inícuamente contra las más elementales formas de la lealtad que todos debemos al Movimiento. Los que han faltado a su deber de peronistas no han traicionado a Perón sino al Movimiento Peronista que, por no ser de nadie en particular, nos pertenece a todos por igual y todos tenemos el deber de defenderlo. Si la traición a un hombre puede ser criticable, la traición a todos los hombres que se han unido para luchar por una causa justa, es monstruosa"...

..."El movimiento peronista debe imponerse todos los sacrificios que la lucha exige, reemplazando los hombres que gastó en sus batallas mediante la formación de nuevos valores que interpreten con fidelidad inexorable la doctrina del pueblo y modificando aquellos métodos que no hayan sido suficientemente eficaces para servirlo"...

“La historia del desenvolvimiento de los modernos pueblos de la tierra, afirma de una manera absolutamente incontrovertible que el Estado moderno es tanto más grande cuanto mejor y más fuerte es su clase media...”
(28-VII-1944)

(20 de agosto de 1969 )
“...Uno de los factores más decisivos en los efectos de la actividad sindical, radica en la unión y solidaridad de todos sus componentes. Sin estas dos condiciones indispensables, desaparece la unidad de acción que lleva indefectiblemente al debilitamiento y a la derrota de la defensa de los intereses profesionales. Si la independencia sindical es la base de las posibilidades de toda organización gremial, la unidad, es lo único que permite alcanzar esa independencia y consolidarla, porque cuando cediendo a los intereses parciales, cunde la disociación, poco se tarda en llegar a la anarquía generalizada que culmina siempre en una falta de eficiencia por pérdida de cohesión...”

“...La posesión de la Confederación General del Trabajo, pese a las triquiñuelas que ensayará el gobierno, será el principio de la unificación orgánica de todos los trabajadores, piedra angular del éxito que se busca. Con poco que los compañeros dirigentes de esa Central Obrera acierten en su gestión, se logrará organizar una entidad peronista invencible y de segura influencia en el futuro de la Clase Trabajadora Argentina...”

( Madrid, 5 de septiembre de 1966 )
  “...No tengo la menor duda que la conducta de algunos dirigentes desviados de su misión y apartados de sus deberes esenciales, ha de haber perjudicado gravemente los intereses para cuya defensa los eligieron los compañeros. Las alianzas y las componendas en que se han metido estos dirigentes no son, por otra parte, nada positivas para el futuro del propio movimiento obrero, porque cuando se negocia a espaldas de todo control en busca de prevendas o acomodos inconfesables, difícilmente puede serlo en provecho de la institución que se debe servir...”

“...En las actuales circunstancias, debemos volver a la unidad peronista, pero ello no puede ser absorviendo a los que han delinquido inicuamente contra las mas elementales formas de la lealtad que todos debemos al movimiento...”

( Madrid, 25 de junio de 1967 )
“...Yo sé que toda la legislación laboral promovida y sancionada por el Gobierno Justicialista, no puede ser modificada sin grave perjuicio para los compañeros trabajadores, y eso deben hacerlo llegar a la masa, para estar en condiciones de defenderla en toda circunstancia. Si toda la clase trabajadora no se une estrechamente para defender en conjunto los derechos adquiridos, estoy seguro que así como ha sucedido en el gremio de la construcción, sucederá en los demás, hasta que sean despojados de todas las conquistas que el Justicialismo alcanzó para los trabajadores argentinos. Ya no se tratará de luchar por alcanzar mejores salarios, que les negarán sistemáticamente, porque la desocupación provocada les dará un margen seguro para la explotación, sino de unirse con la solidaridad mas absoluta, en defensa por todos de lo que a todos interesa por igual. Divididos y conducidos por dirigentes traidores, serán fácil presa de la reacción que esta allí encaramada en el poder como en sus mejores tiempos...”


¿Conoce usted quién fue el estadista argentino que predijo a mediados del siglo pasado lo que nos iba a ocurrir a comienzos del siglo XXI?.  Si no lo sabe, pregúntemelo, no solo se lo contestaré sino que estoy en condiciones de remitirles las distintas misivas…

PERO NO SE QUEDE SOLO EN LA LECTURA…, SAQUE CONCLUSIONES!!!

En azul y blanco,

Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ARMANDO RIBAS, INFLACION, CAPITALISMO Y GLOBALIZACIÓN, LIBERALISMO, DESDE ARGENTINA,

Voy a insistir en un tema que considero de la mayor importancia para reconocer la problemática del mundo en que vivimos. Voy a comenzar con un problema económico, que es la relación del gasto público con la inflación. Pero no olvidemos al respecto que el gasto tiene un origen ideológico y político. Seguidamente me voy a ocupar de la razón de ser histórica y consecuentemente ideológica de la presente situación en el mundo.

    Como ya hemos visto según Friedman, la causa de la inflación es la expansión monetaria. Por esa razón sostiene que si el gasto se financia con impuestos o con crédito del público no genera inflación. Esa conclusión es válida en la medida que la definición de inflación sea un aumento permanente de los precios de los bienes y servicios. Pero como bien señala George Gilder el gasto público es parte del costo de producir. Por tanto cuando aumenta el gasto aumenta el costo de producción y consecuentemente el nivel de precios.
    El nivel del gasto afecta el comportamiento del sector privado. Decididamente cuando ronda ya el 50% del PBI, de hecho se está violando la propiedad privada, y la consecuencia es la caída en el nivel de inversión. Otro aspecto a tomar en cuenta es que el aumento del gasto asimismo determina un incremento en la corrupción. Ello significa un gasto menos eficiente y consecuentemente un costo mayor al proceso productivo.
    Una vez que la inflación se desata se crea la problemática de la política cambiaria. Ya en Argentina al respecto tenemos una experiencia repetitiva. Se ha intentado una y otra vez detener la inflación controlando el tipo de cambio. La inflación entonces produce una alteración en los precios relativos de los bienes transables y no transables. Mientras más aumentan los no transables más disminuye la competitividad y consecuentemente caen las exportaciones y tienden a aumentar las importaciones. Tal es lo que está ocurriendo hoy en Argentina a pesar de las ventajas comparativas que determinó el aumento de los precios de los commodities.
    Creo que de las anteriores experiencias y el actual comportamiento político en el mundo se nota cada vez más la confusión existente que trasciende el ámbito económico. Esa confusión tal como la previera Nietszche es que socialismo y democracia son sinónimos. Hoy el llanto por los pobres es la fuente del poder político en nombre del pueblo, y la razón de ser del aumento del gasto público para hacerse rico desde el estado. Por ello hoy tenemos que los países democráticos no crecen económicamente y la China crece solo un 7%. Se ha olvidado que la esencia del sistema que transformó al mundo que se inició en Estados Unidos fue que las mayorías no tenían derecho a  violar los derechos de las minorías.
    No obstante esa evidente realidad histórica en un reciente artículo en Foreign Affaire “What Caused Capitalism” Jeremy Adelman cita a uno y otro historiador europeo quienes explican que el capitalismo se inició en Europa, y por supuesto ignora a Estados Unidos como precursor de ese proceso que cambió la historia del mundo. Aun cuando se refiere a Inglaterra habla de la Revolución Industrial y así igualmente ignora que ella no se hubiese producido sin que la precediera la Glorious Revolution, que marcó el inicio de la limitación del poder político y el respeto por los derechos individuales.
    Considerar a Europa el origen de la libertad en el mundo es otra falacia de la llamada civilización Occidental y Cristiana. Pero la realidad es que para intentar saber lo que ocurre en el mundo musulmán, tal como lo sostiene John M. Owen en un artículo del Foreign Affairs “De Calvino al Califato”, es necesario conocer la historia de Europa por siglos. El problema islamista es no haber podido separar la religión de la política, y por tanto como escribiera Montesquieu en sus Cartas Persas “los cristianos son los que más se matan entre ellos”.
    La Globalización indudablemente, es el producto de las comunicaciones. Por ello habría desaparecido la idea del imperialismo y la guerra como forma de enriquecimiento de las naciones a costa de sus vecinos. La lucha política es interna y el llamado antiimperialismo no es más que una excusa para justificar el poder absoluto interno. Así  cada vez más en el llamado Occidente, tal como dijimos anteriormente, triunfa democráticamente el socialismo y la consecuente crisis creada por la falacia de la igualdad que determina el aumento del gasto público. Y ahí reside la crisis con y sin inflación. Y recordemos que el sistema no es económico sino ético, político y jurídico. Donde no se respeta el derecho de propiedad no hay creación de riqueza, sino malversación de la existente.
   
Armando Ribas
aribas@fibertel.com.ar
@aribas3    


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,