lunes, 29 de junio de 2015

CARICATURAS del 29 de junio de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
















Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS BLANCO, POBREZA Y MEDIA

La clase media se encuentra brutalmente empobrecida. Es un contrasentido producto de una cultivada ignorancia pensar que para encontrar “los pobres” hay que desechar a la clase media y meterse “con el pueblo”. Cierto que la pobreza va mucho más allá y se hinca en todo el país; pero el punto que planteo es que el empobrecimiento de la clase media como hecho social, económico y político la convierte de pleno derecho en protagonista de la transición política en marcha.

El empobrecimiento de este sector es evidente. Antonio Pasquali, en artículo del domingo pasado, citó lo que un decano de la UCV dijo recientemente: “Al cambio Simadi de abril 2015… [los] profesores cobran mensualidades que promedian los 40 dólares y reciben 0,68 dólares al año para investigación”. Esto alude a un sector representativo, pero de ejemplos similares está lleno el mundo de los profesionales, empleados públicos, trabajadores calificados, militares y gerentes privados.

La clase media ha padecido el despojo inclemente que el régimen ha provocado. Los ingresos, el acceso a la salud y a la educación, a la vivienda y a la seguridad, han sufrido el cataclismo que el país conoce. Por eso no resulta sabio, ni productivo, ni conceptualmente correcto, desechar el trabajo político con la clase media porque “no son pobres”; lo cual no implica que solo este sector lo sea. Es curioso cómo a algunos hijos de la burguesía les da sarpullido ese papel de la clase media que no es, para su gusto, “el pueeeebloooo meesmo”, como decía el Eterno.


Una equivocación en este terreno ha conducido a dirigentes opositores a desechar la fuerza principal opositora y democrática que es esa clase media, en procura de un “pueblo” al que tampoco dirigen. Es como si un general en una guerra desestimara sus mejores tropas, en procura de los desencantados soldados enemigos. A estos hay que buscarlos –qué duda puede haber–, pero jamás al costo de ningunear a los que forman el cuerpo principal organizado del ejército democrático, al menos hasta la fecha. El descontento es colosal, pero la voluntad organizada y consciente políticamente tiene su vanguardia –por el momento– en la clase media. Podrá ser distinto más adelante; podrá ser deseable que sea distinto; pero hoy es así. 

Es la franja de venezolanos que ha llevado desde 1999 el peso primordial de la lucha. Hay otros sectores muy sufridos y en peor situación socioeconómica, y es la lucha de la clase media empobrecida la que ha representado sus intereses.

Tal vez no pueda por sí sola lograr el cambio; pero sin la clase media, no hay cambio.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog .
www.tiempodepalabra.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, MÁS ALLÁ DEL ESQUEMA FRAUDULENTO

Parte del fraude que hemos sufrido los venezolanos en los sopotocientos se concreta el día de las elecciones.

Pequeñas y grandes picardías son ejecutadas impunemente en las narices opositoras, o sin ellas, por abandono o simple complicidad inducida por el miedo o el soborno.

Pero no son la mayoría de los casos. Se trata de todo un esquema fraudulento cuidadosamente montado y perfeccionado en el tiempo ante la inexplicable indiferencia de quienes ejercen la representación de la Venezuela democrática.

Se llega a extremos tales que algunos dirigentes opositores rechazan los planteamientos muy serios de SÚMATE o ESDATA, equipos integrados por profesionales de primera, expertos conocedores en la teoría y en la práctica de la materia electoral.

Los llaman “radicales” tratando de desacreditarlos y hacerles perder credibilidad. Sin embargo, a pesar de todo eso y mucho más, los resultados que anuncia el CNE han sido cada día más cerrados en cuanto a los resultados voto a voto, aun cuando no así las consecuencias de los mismos.

Es decir, desde las elecciones constituyentes de 1999 hasta las parlamentarias pasadas, el número de elegidos no corresponde a la cantidad de electores distribuidos en estados, municipios y circuitos electorales. En estas últimas con el 52% de los votos no alcanzamos una tercera parte de la Asamblea Nacional. Referirnos a las presidenciales es una necedad por lo reciente. Todos somos testigos de lo sucedido y nos lo calamos a costos elevados para la nación.

En esta oportunidad se trata de algo parecido. El fraude está montado y los mecanismos para el día de las elecciones a la vista. Pero sinceramente creo que no les alcanzará la magnitud de los preparativos para superar el enorme rechazo abierto y encubierto de los electores contra este régimen ineficiente y perverso.

No serán suficientes las violaciones legales y éticas, ni las maromas politiqueras ya a la orden del día, para vencer a una nación dispuesta a ratificar ampliamente su vocación democrática. El binomio que dirige la tragedia, Maduro-Cabello, querrán no haberse enterado nunca del rechazo del que gozan entre sus propias filas, parte importante de la voluntad de cambio que se amplía diariamente en la nación. El cambio es indetenible.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¡ENTRE CAMBALACHES!

Resulta dramático advertir que las realidades no han dejado de parecerse. Todavía “cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón”.

¡ENTRE CAMBALACHES!

Hablar de un cambalache, es dar cuenta de algún asunto umbroso o molesto que surge en medio de cualquier relación del hombre con la vida. No sólo refiere un trueque de objetos de poco valor, casi siempre con la intención de engañar. También, lleva a pensar los criterios con los que se que gobiernan hechos de indigna condición a fin de acusar la inconformidad como actitud frente a las injusticias que asedian por todas partes. Quizás, tan insidiosa razón sirvió de motivo al poeta Enrique Santos Discépolo, en 1934, para escribir el tango “Cambalache”. Inspirado, seguramente, en tiempos crudos por la violencia que imperaba a consecuencia de la crisis que política, económica y socialmente acosaba el subcontinente americano.

Sin embargo, los tiempos actuales remiten a lecturas que descalabran toda manifestación individual o colectiva. Así que de cara a la infame década que ha caracterizado el montaje del mal llamado socialismo del siglo XXI, cabe bien aludir a lo que con descaro revela la letra del tango “Cambalache”. No hay duda de que la historia se repite cuando sus lecciones no son aprendidas. Y aunque en este tango la historia y la poesía parecieran solaparse, las realidades siguieron enrareciéndose al extremo que paradójicamente se agudizaron.

Hoy como ayer, “el mundo fue y será una porquería” que igual tocó “el quinientos seis como el dos mil, también”. Las contradicciones que asoman las brechas entre las realidades y propuestas enmarcadas por proyectos políticos de gobierno, han sido siempre razón de decepción y frustración de mucha gente que, a conciencia, advierte los desajustes y desbarajustes que afectan la vida.  Que “siempre ha habido choros, maquiavelos y estafados, contentos y amargados, valores y dublé”, es verdad. Pero más innegable es que el siglo veinte y, aún peor, el veintiuno, es “un despliegue de maldad (…) ya que vivimos revolcados en un merengue y en el mismo lodo todos manoseados”

La canción continúa hurgando problemas enquistados en estructuras de gobiernos. De ahí que en sus ámbitos colapsados por la inmoralidad, es lo mismo “ser derecho que traidor, ignorante, sabio, choro, generoso o estafador”. En ellos, la obcecación ideológica ha causado tanto daño, que atrofió la facultad de otear el horizonte para evitar todo obstáculo que enajene los derechos fundamentales del gobernado. Pero las decisiones siguen disparándose sin consideración alguna. “Todo es igual, nada es mejor”. Tanto así, que “da lo mismo un burro que un gran profesor. No hay aplazados ni escalafón, los inmorales nos han igualado”

En medio de tanto revuelco, los valores morales suenan como eslogan de ocasión. La igualdad y la tolerancia, el respeto y la dignidad se nivelan por debajo. Por eso explica el tango que es igual “si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición”. Pues “da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón (…) ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!”

Resulta dramático advertir que las realidades no han dejado de parecerse. Todavía “cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón”. Este problema que por igual continua entrampando a la sociedad, hace que “en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclado la vida, y herida por un sable sin remache ves llorar la Biblia contra un calefón” (artefacto mundano). Termina este tango invitando a tirarse a un lado, pues “a nadie importa si naciste honrado”. Se ve que lo grave sigue siendo la indolencia y la displicencia de las que se vale todo impúdico gobierno para contemplar el mundo desde la indiferencia. Por eso la canción termina asumiendo la resignación como adolorida disposición. Acá su letra dice que “es lo mismo el que labora noche y día como un buey, que el que vive de las minas, que el que mata o el que cura o el que está fuera de la ley”. Es precisamente lo penoso de todo al reconocerse que el país sigue viviendo ¡entre cambalaches!

VENTANA DE PAPEL

EL ESFUERZO POR “LA CONSTRUCCIÓN UN TERRITORIO”

Destacar la labor de investigación que ha ocupado Rosa María Estaba, profesora de la Escuela de Geografía de la Universidad Central de Venezuela, oronda egresada de la Escuela de Geografía de la Universidad de Los Andes, noes cosa sencilla pues no se trata de adular su persona. Es una manera de honrar su actividad de investigación y forjadora de conciencia geográfica.

Durante más de cinco años su mano se convirtió en un lápiz que le permitió trazar la teoría sobre “La Construcción de un Territorio”. Resultó ser su obra prima. Su más consentido hijo de papel. Su práctica investigativa la fraguó en otros trabajos como: La gestión ambiental en Venezuela: proposiciones para una política de regionalización, y Geografía de los Paisajes Urbanos e Industriales de Venezuela, divulgado por la Editorial Ariel–Seix Barral. En “La Construcción de un Territorio”,

Rosa María plantea el desarrollo de Venezuela desde la perspectiva que le permitió el estudio sociopolítico, urbanístico y socioeconómico del espacio sobre el cual se cimienta Venezuela. Ello requirió pasearse a lo largo de su historia republicana. Pero sobre todo, de las causas que condujeron a que el país se extraviara en el camino al desarrollo. Quizás por culpa del macabro populismo que con sumo vigor, penetró no sólo a la estructura de gobierno desde los años 40, con gobiernos con ofertas socialdemócratas. También, las emociones de un venezolano un tanto ingenuo e impresionable. “La Construcción de un Territorio”, en verdad no sólo es un problema geográfico e histórico. Es además de índole político, cultural, social, que ha emergido en complicidad con políticas públicas insuficientes y descontextualizadas, con un proselitismo insaciable y con una ineptitud gubernamental a la vista de todos.

La construcción de un territorio, es un problema que excede un único punto de vista. Más aún, pudiera decirse que es expresión indiscutible de lo que las Ciencias Sociales determinan como el caos. O sea, un desorden ordenado necesario y propio de todo proceso de cambio, reconversión o renovación. En este libro, Rosa María Estaba pone de manifiesto motivaciones y dificultades que fueron parte del trabajo que significó dar en el blanco de cada cuartilla en la que dejó plasmado su avidez como investigadora universitaria y sensibilizada venezolana. Todo ello, reveló el esfuerzo por “La Construcción de un Territorio”.

EL MAGISTERIO DE UN DOCTOR EN GEOGRAFÍA

Cuando intenta definirse el concepto de “educación”, las ideas se agolpan tan rápido, que llega a dudarse de la comprensión que pueda tenerse en cuanto a su significación. Así suele suceder a pesar de saberse que el ser humano crece y se desarrolla al amparo de lo que la educación siembra en su pensamiento y en su conducta. De hecho, la educación es la traza que mide al hombre a lo largo de su vida. Pero el esfuerzo es otro cuando se trata de caracterizar al maestro. El asunto adquiere otro matiz. Y aunque la respuesta no es tampoco sencilla, es posible explicarlo sin mayor dilación.

Esto es así porque no hay duda de que la vida del hombre está suspendida del modo de cómo el maestro envuelve a sus discípulos bajo un manto de corazón e ideas que brinda mediante su verbo y a través del ejemplo que su acción refiere. Sus palabras son los ojos que otean las cosas del mundo que lo rodea. Su vida se pliega a la mejor forma de considerar el mundo como el aliado que bien le sirve para afianzar sus ideas y decisiones. Tanto que luego de ello, no hay un pensamiento ni una realidad que no invoque el recuerdo de lo que el maestro dignifica. Razón tuvo José Miguel Monagas cuando escribió que "un maestro es un trozo del alma de un pueblo. Voz de su voz. Sentimiento de su espíritu. Expresión de la cultura. Carácter de su voluntad. Hechura de su tiempo y fragua para su tiempo"

Precisamente, eso fue lo que dejó ver el discurso del maestro Antonio Luís Cárdenas Colménter, en la voz de su hija María Luisa, cuando la Universidad de Los Andes le impuso el grado de Doctor en Geografía, por Causa de Honor, el máximo reconocimiento que concede la Academia Universitaria a quienes saben exhortar pensamientos que conjuguen nobleza y solidaridad con ideas cuya fuerza allane los resquicios donde se aloja el egoísmo, la violencia, la intolerancia y la mentira.

El magisterio de quien se entrega a la hidalga causa de hacer que florezcan rosas y germinen violetas cuando furiosos vientos azuzan sobre el prado verde de la esperanza, sólo puede brotar del alma de un maestro de conciencia transparente, límpida y temperada. Las palabras del Dr. Cárdenas Colménter, elevaron su talante de meritorio educador cuando atinó a hacer ver que la educación es el único modo de preparar el espíritu del hombre para la lucha contra las adversidades. Porque sólo así puede enseñarse a vivir. Particularmente, cuando el mensaje viene avivado y crecido por el magisterio de un Doctor en Geografía.

Enhorabuena, Dr. Antonio Luís Cárdenas Colménter. Salud.

“Mientras las bajas pasiones funjan como criterios de vida de quienes integran una sociedad, nunca será posible que sus gobernantes busquen mejorar su conducta. Menos, la del colectivo. Así se incuban problemas para generar otros peores. Y todo seguirá siendo un triste “cambalache”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., ACABOSE DIPLOMÁTICO

El título del artículo de hoy puede dar lugar a un estudio muy amplio sobre la destrucción de la política exterior de Venezuela en los últimos 16 años. Evidenciar cómo los personalismos, los aliados de dudoso respeto a los derechos humanos, los absurdos anuncios que nos llevan a abandonar espacios tradicionales como la Comunidad Andina de Naciones o el Grupo de los 3 o el irrespeto a pronunciamientos de organismos de derechos humanos, son la prueba real que bajo ningún parámetro podemos hablar de una política consecuente ni lógica.

Tantos son los temas que agobian la normal marcha del país, que una noticia pasó desapercibida pese a la relevancia que puede tener. En la Gaceta Oficial número 40.686 del viernes 19 de junio de 2015, apareció el otorgamiento para el funcionamiento de la Embajada de la República Popular Democrática de Corea en la urbanización Las Mercedes de Caracas.

Que un país como Corea del Norte concretara finalmente su aspiración para instalar una representación diplomática en Venezuela tiene que generar una preocupación considerable, que se incrementa cuando el gobierno no escatima en manifestar su beneplácito por los vínculos que tienen ambos países. Anhelamos que las asesorías que puedan darse no estén enfocadas en materia de seguridad, prensa y forma de gobierno, áreas en las que el país asiático tiene severas condenas internacionales.

Hablar de Corea del Norte es referirse a un país hermético en el que cualquier asomo de disidencia es castigado, según organismos multilaterales, con monstruosas torturas o con la pena de muerte, llegando a la dantesca política de castigar a la familia y los conocidos de aquel que incurra en alguna falta. Tal es el grado de perversión que según fuentes que no han podido ser corroboradas por la censura existente, altos personeros del gobierno (familiares del líder incluidos) fueron ejecutados al ser lanzados a una jauría de perros hambrientos, mientras que el ministro de la defensa fue fusilado con un cañón antiaéreo por quedarse dormido en un acto oficial. Todo ello en una macabra cultura del espectáculo en la que el líder y sus invitados disfrutaban de la función.

Muchos recordarán al gran poeta caroreño Alí Lameda que pese a haber sido contratado por el gobierno asiático para que colaborara en la traducción de algunas obras, fue confinado bajo grotescas condiciones a una larga prisión por haber dudado de los avances de los que, a través de una copiosa propaganda, se ufanaba el gobierno norcoreano. Desafortunadamente, al gobierno venezolano no le queda otra que unirse a países cuestionados, pues para el mundo serio y democrático es alarmante lo que ocurre en Venezuela.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ZULMAIRE GONZALEZ, LOS FANÁTICOS CHAVISTAS

Después de la muerte de Hugo Chávez, mucho se ha hablado sobre el legado que dejó en Venezuela. Mucho, demasiado para mi gusto, se ha elogiado el legado de Chávez, otros, dicen que Maduro destruyó ese legado y hay otros que afirman que realmente el legado de Chávez es haber dejado un país carente de democracia y en ruinas. En fin, es un debate que, transcurridos mas de dos años desde la desaparición del líder de la intentona golpista de 1992, sigue en la palestra.

Ciertamente, Chávez conformó a lo largo de sus años en el poder un grupo de seguidores que se comportan como “groupies” que hoy en día se dedican a recordar el pensamiento, ideas y programas del difunto presidente. Los chavistas, como ellos mismos se autodenominan son los llamados a continuar el legado del “comandante supremo” usando y abusando de las comunicaciones y los privilegios que les da estar en posiciones de poder.
La realidad del país no es la que se muestra en los programas de televisión que conforman la hegemonía comunicacional del gobierno. Esos programas dirigidos por fanáticos que se dedican a resaltar bondades y mentir sobre una Venezuela que no existe a la vez que atacan de manera irresponsable y soez a los que se oponen y critican al régimen, son la mejor muestra de las descomposición del país.
Los fanáticos alienados señalan que con Chávez se acabó la dependencia hacia el imperio y rescatamos la soberanía, cuando hoy importamos la mayoría de los alimentos, dependemos de los préstamos chinos para mantener la economía y políticamente recibimos órdenes de los Castro, además que en nuestra Fuerza Armada, según señalamiento de los expertos en la materia, conviven integrantes de la Fuerza Armada Revolucionaria de Cuba que incluso, dan órdenes a nuestros militares. En definitiva, no somos ni independientes ni soberanos.
Otras de las grandes mentiras de estos idólatras, que se dedican a repetir mil veces para ver si se convierte en realidad, es que Venezuela ahora está mucho mejor que hace 16 años atrás. Solo basta con ver imágenes de la Venezuela de finales de los 80 o principio de los 90, para que se pueda entender cuanto hemos retrocedido.
Lo que no dicen estos fervientes seguidores chavistas es que Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, que tiene la inflación más alta y que en los índices de corrupción somos unos de los países donde se percibe más corrupción, además se debe sumar el alejamiento de la inversión extranjera, desmantelamiento de la empresa privada, la falta de medicinas y comida, la desinstitucionalización y sobre todo la descomposición social del venezolano, violaciones de derechos humanos y ausencia de democracia.
Estos fans, fanáticos, seguidores, idólatras o como los quiera llamar, viven su propia realidad y se alimentan de ella, tienen expresiones y vestimentas propias, usan el concepto de justicia de manera errada y tienen una forma de actuar particular. El día que se restituya la democracia en el país y se comience a reconstruir lo que en 16 años se ha destruido, estos personajes de los que hablo entenderán que vivieron y recrearon un país imaginario.
Zulmaire González
zulmairegonzalez@gmail.com
@zulmaire

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANDRÉS OPPENHEIMER, LA ESTRATEGIA ELECTORAL DE NICOLÁS MADURO

Tratando de desviar la atención pública del récord mundial de inflación de Venezuela, la escasez de alimentos y otros problemas económicos autoinfligidos que podrían llevar a una victoria de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, el presidente venezolano Nicolás Maduro está desempolvando de su arsenal un truco clásico de los demagogos en apuros: reactivar una vieja disputa territorial para agitar las pasiones nacionalistas.

Parece un recurso demasiado burdo. Pero Maduro, cuya popularidad ha caído un 20 por ciento, parece haber llegado a la conclusión de que la resurrección de viejos conflictos fronterizos con la vecina Guyana y Colombia, va a cambiar el tema de conversación en Venezuela a algo que no sea la escasez de carne, leche y café, o la tasa de inflación, que según un nuevo informe de Bank of America llegará a un 172 por ciento en 2015.

Las excusas políticas anteriores de Maduro de que el desastre económico de Venezuela se debe a una supuesta “guerra económica” de la oligarquía y E.U., ya no están funcionando.

Después de 15 años en el poder, en los cuales la mayor parte del sector privado de Venezuela ha sido diezmado y una casta de seudorrevolucionarios corruptos se ha enriquecido a más no poder, al gobierno chavista se le está haciendo cada vez más difícil culpar a terceros por el desastre nacional. De ahí que su nueva estrategia sea cambiar la agenda nacional.

A principios de esta semana, Maduro anunció que convocará a una “unión cívicomilitar” para enfrentar una “maniobra internacional de la derecha para provocar a Venezuela con problemas limítrofes”. La supuesta “maniobra” ha sido dirigida por Exxon Mobil y Guyana, que anunciaron un significativo hallazgo de petróleo en aguas del Caribe que están en disputa, aseveró Maduro.

El 26 de mayo, poco después del anuncio de Exxon Mobil, Maduro emitió un decreto reclamando las aguas del Caribe donde se produjo el hallazgo petrolero. Pero el decreto de Maduro fue más allá: creó cuatro “zonas operativas de defensa” de la soberanía venezolana, incluyendo una zona en disputa entre Venezuela y Colombia.

Eso, a su vez, dio lugar a una protesta formal por parte de Colombia, cuyo presidente Juan Manuel Santos dijo que el decreto de Maduro equivale a una violación de los derechos de Colombia, y exigió que Venezuela lo “rectifique” inmediatamente.

Muchos estrategas políticos especulan que Santos, al igual que Maduro, puede beneficiarse políticamente de una escalada de tensiones fronterizas con Venezuela. En octubre tendrán lugar en Colombia elecciones regionales, señalan.

“Santos está políticamente débil, y podría beneficiarse jugando la carta nacionalista”, dice Mauricio de Vengochea, consultor político que asesora a políticos en Colombia y Venezuela. “No podemos olvidar que hay un gran sentimiento antiMaduro en Colombia”.

Además, Santos ya no necesita a Venezuela tanto como en el pasado para llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc de Colombia. Maduro no tiene tanta influencia sobre las Farc como la que tenía el fallecido Hugo Chávez, lo cual permite a Santos tomar distancia de Venezuela sin poner en riesgo sus negociaciones de paz con las Farc. Un conflicto fronterizo preelectoral entre Venezuela y Colombia en los próximos meses, probablemente iniciado por Venezuela, no es improbable, me dicen fuentes políticas de ambos países.

En 1987, Venezuela y Colombia casi se van a la guerra cuando la fragata venezolana Libertad enfrentó a un buque de la armada de Colombia sobre las aguas disputadas entre ambos países. El nuevo decreto de Maduro que incluye las aguas disputadas bajo las zonas operativas de defensa de Venezuela, es una provocación similar.

Mi opinión: La estrategia electoral de Maduro para ganar las elecciones legislativas de diciembre será aumentar las tensiones fronterizas con Guyana y Colombia.

Los países latinoamericanos no deberían permitir que se derrame una gota de sangre en estos viejos conflictos fronterizos resucitados artificialmente. Cuando la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visite Washington la próxima semana, el presidente Obama debería señalarle el peligro de una guerra fronteriza como argumento para convencerla de aumentar la presión sobre Maduro para que deje de comportarse como un dictador tropical del siglo XIX.

Inflar un conflicto fronterizo latente para agitar las pasiones nacionalistas es el truco más viejo del manual de los demagogos. Pero ha funcionado antes, y Maduro lo está usando ahora como último recurso para tratar de mantener sus poderes absolutos.

Andres Oppenheimer
aoppenheimer@elnuevoherald.com
@oppenheimera

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MILOS ALCALAY, ENFRENTAMIENTO CON TODOS LOS VECINOS?

La reciente publicación en Gaceta Oficial del Decreto 1787 ha generado una indignación de  los países vecinos que protestaron por la manera unilateral como se fijaron las fronteras, creando además “Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular” Atlántica, Central y Occidental.

El tema de la delimitación de las  fronteras terrestres y marítimas es un tema delicado que debe resolverse de manera equilibrada pero firme, y para ello es necesario  poder definir una Política de Estado, en la que deben considerarse los aportes que forman parte del patrimonio histórico que ha caracterizado la actuación venezolana durante décadas, e incorporar la participación de los negociadores del pasado, de los académicos y especialistas que conocen los alcances jurídicos y del Derecho Internacional, de los dirigentes políticos, de los militares y de la opinión pública en general.
En el tema de fronteras la actual Administración ha ido de un extremo al otro: inicialmente pecó por defecto, ya que la “diplomacia bolivariana” no actuó jurídicamente cuando debía hacerlo, para luego asumir una decisión que se ubica en el otro extremo, para pecar por exceso con el Decreto aprobado. Algunos analistas ven con simpatía el Decreto porque alegan que la posición de los militares influyó para marcar una respuesta que pusiera fin al silencio de los últimos tres lustros. Pero lo cierto es que las áreas definidas unilateralmente, ponen en peligro  la defensa de nuestra soberanía, además de imprimirle un mensaje guerrerista invocando prácticamente la definición de un “mare nostrum” sin tener en cuenta el arte y la ciencia de la diplomacia, que debe buscar los mecanismos de solución pacifica de las controversias como señala la Carta de las Naciones Unidas.
La torpeza de los alcances del Decreto, ha unido a países vecinos como Guyana y Colombia, quienes han emitido notas de protesta y anunciado que procuraran otros mecanismos que aclaren  la nueva definición arbitraria. Otros países vecinos como Surinam o la Guayana Francesa, se sienten igualmente afectados, pero a pesar de su malestar no han reaccionado públicamente todavía, a lo que se suma el descontento de las Antillas Neerlandesas, que también se consideran afectadas por el tono de la definición. Guyana anunció que llevaría ante los Jefes de Gobierno del Caricom, los primeros días de Julio una posición dirigida a los Países del Caribe, con lo que se corre el riesgo de otras respuestas que pondrían en peligro todos los esfuerzos de estar presentes en el Mar Caribe.
 Lo cierto es que si no se lleva el tema fronterizo con la necesaria cautela, y en la próxima reunión de la Asamblea Nacional ya anunciada, se procede a usar un lenguaje guerrerista, sin tener en cuenta la preocupación de nuestros vecinos, o acusar a los diputados de oposición como “traidores a la Patria” por no unirse de manera incondicional a los errores producto de la improvisación, sería muy grave.
Pero si ante el creciente deterioro del Gobierno por la crisis humanitaria, económica, social, política e institucional, se procura crear una cortina de humo para obtener respaldos “patrióticos”, se corre un riesgo mayor, porque además de poner en peligro nuestras fronteras, repetiría  errores de Gobernantes como Videla con las Malvinas, cuyos resultados fueron desastrosos. La delimitación arbitraria fijada, lejos de defender nuestra soberanía, más bien pone en riesgo las legítimas aspiraciones fronterizas de Venezuela, por lo que es necesario que se revise con mucho cuidado el rumbo emprendido y se convoque a todos los sectores del país para encontrar una posición común.
Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE, ¿DESPUÉS DEL 6D QUÉ?

Insólito que lo que debería ser una hecho normal como lo es la fecha de unas elecciones parlamentarias se convierta en un tema trascendente. En  democracia ejercer el voto  debe ser lo natural y no lo espectacular. Ya tenemos fecha para una nueva jornada y será el 6 de diciembre.  Después del 6D el país seguirá con muchos problemas pero tendrá un nuevo rostro. Estará en paz y a la espera de que los nuevos diputados asuman sus curules y una nueva directiva presida el parlamento. El Presidente será un demócrata y ojala que los derrotados también tengan su debida representación en una vicepresidencia como debe ser el órgano que representa al país en su conjunto.

La nueva correlación de fuerzas generara la búsqueda de consensos y que el país se avoque a la paz social, a superar los graves problemas de la nación  y  a que los poderes del estado trabajen en el marco de la Constitución para todo el país y no para una parcialidad política. Serán tiempos para una visión constructiva y no vengativa. Serán tiempos para la rectificación del Gobierno y para la inclusión ,serán tiempos para que los poderes públicos se quiten el lastre de la parcialidad política y ejerzan sus funciones como las leyes lo establecen. Serán los tiempos para quitarle a las Fuerzas Armadas  el rol para el cual no fueron creadas y será una gran oportunidad para que la nación se avoque a reclamar una verdadera lucha contra la impunidad y la corrupción.

Lo que no serán  esos días son  de  confrontación entre pueblo. De irrespeto a la decisión soberana de los ciudadanos.  Es un hecho también insólito que un Presidente haya amenazado a la nación con salir a la calle  en el supuesto que  perdieran las elecciones. En un país con instituciones independientes  le hubiese costado el cargo.

Sr. Maduro, por los múltiples errores que han cometido durante estos años van a perder las parlamentarias. La buena noticia es que el mas beneficiado será usted, que necesita para su sobrevivencia un poder legislativo en pleno ejercicio democrático y no arrodillado a los intereses del ejecutivo.

Oscar Hernandez Bernalette
oscarhernandezbernalette@gmail.com
@bernalette1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, AMARGO TRAGO VINO TINTO

El deporte es tan serio como la comicidad de Laureano o cualquier sesudo análisis político diario del acontecer nacional, por tanto opinar de lo acontecido en la Copa América  a la selección nacional vinotinto  es un ritornello de lo vivido en nuestra accidentada tradición futbolera.

De mi llano querido se aprenden todos los argumentos de “no te metas en camisas de once varas” o “no le agarres el rabo a perro que no conoces”, aun así me atrevo a hurgar pasiones ante tantas primeras páginas consoladoras como “morimos con las botas puestas”, “por lo menos tenemos una base”, “se demostró la garra vinotinto”, para despertar con la cruel realidad, competimos pero perdimos como siempre.

De que vale comenzar de nuevo un sueño ahora mentado Rusia 2018 sin revisar profundamente el nivel técnico de nuestras selecciones, ante el avance de otros países con menor tradición futbolera que nosotros, si analizamos a países de Centroamérica o al África, al Asia, donde los resultados superan de largo lo realizado por la Federación Venezolana de Fútbol.

Recurrir permanentemente a que por suerte del destino somos suramericanos y por tanto estamos condenados a competir con selecciones centenarias, que nos limitarán in eternum el acceso a un mundial, es esconder y maquillar la realidad del fútbol venezolano caracterizado por la improvisación de una FVF, quien ha manejado millonarios recursos suficientes para una mejor performance.

La sentencia reciente del técnico vinotinto de cara al evento de balompié  mas antiguo del planeta es monumental “no hubo tiempo para acoplar la selección”, refleja la ausencia de planificación de la FVF donde priva mas el Business de las cuotas de participación pagadas por la FIFA  que la posibilidad real de triunfo.

A pesar de los vacilones de la fanaticada al rendimiento de algunos jugadores, no pongo en duda en ningún caso la calidad y la disposición que reflejan en la cancha, pero con eso no se gana si no hay técnicas, ni tecnologías globales para enfrentar a otras selecciones que si las utilizan permanentemente, de allí la inconsistencia e irregularidad del equipo que un día le gana a Colombia y el resto de partidos  luce de bajo nivel.

Recalco es la oportunidad para meterle el ojo a una FVF y a la estructura del fútbol nacional dirigida por tres décadas, por alguien conocido como el zar del fútbol venezolano hoy preso en Suiza, quien tendrá que explicar como era propietario de cuentas millonarias en dólares, que debieron ser utilizadas para el verdadero desarrollo de este deporte en nuestro país y no en su enriquecimiento personal.

La gran pregunta ¿podrá algún día el fútbol nacional deparar las glorias de otros deportes como el béisbol, basquetbol, voleibol y otros?, depende de la calidad de los conductores, porque material humano hay y de sobra en el mundo entero de futbolistas venezolanos  que demuestran su calidad, quienes no funcionan al ritmo del marketing sino de ansias de triunfo para nuestro país, ante una afición que abandonó otras camisetas para abrazar la suya la vinotinto.   

Froilan Alejandro Barrios Nieves
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GUSTAVO AZÓCAR ALCALÁ, ¿SERAN TRANSPARENTES LAS ELECCIONES DEL 6 DE DICIEMBRE?

La respuesta es NO. No vamos a tener unas elecciones limpias y transparentes el próximo 6 de diciembre. ¿Y saben por qué no las tendremos? Porque el CNE que preside Tibisay Lucena no se caracteriza precisamente por la limpieza y la transparencia de sus decisiones.

No es casual, por ejemplo, que el CNE se haya tardado 6 meses para anunciar a los venezolanos que tendríamos elecciones parlamentarias este año. Desde enero de 2015, las fuerzas democráticas venezolanas estaban exigiendo al máximo organismo comicial del país la fecha de los comicios que permitirán renovar la Asamblea Nacional. Pero la señora Lucena no soltó prenda sino hasta hace apenas una semana, como si las escogencia de los diputados que dicen representar al pueblo venezolano fuera un secreto de estado guardado en el área 51 de la NASA.

En ningún país del mundo hay tanto misterio con las fechas de las elecciones como aquí en Venezuela. Parafraseando el slogan que alguna vez utilizó la Corporación Venezolana de Turismo, la fecha de las elecciones parlamentarias venezolanas “era el secreto mejor guardado del Caribe”. Fue necesaria una huelga de hambre de casi 100 personas, liderada por Leopoldo López y Daniel Ceballos, la presión de diversos organismos internacionales, y hasta una reunión de Thomas Shannon con Diosdado Cabello en Haití, para que finalmente la señora Lucena se decidiera a fijar el día de los comicios. Claro, después de recibir instrucciones de Cabello, Maduro y los hermanos Castro.

Para que se tenga una idea de cómo funcionan las cosas en otras naciones, basta con revisar lo que pasa con el tema electoral en otros países: los argentinos saben desde hace poco más de un ano que las elecciones presidenciales de esa nación serán el 25 de octubre de 2015. En España, desde hace más de un año se sabe que el 20 de diciembre de 2015, se celebrarán las elecciones generales de ese país. Será la décima segunda desde la transición y las primeras con Felipe VI como jefe de Estado y servirán para renovar 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado.

En EEUU, las elecciones presidenciales que se celebrarán en el 2016, ya tienen fecha: 8 de noviembre de ese año. Hasta las primarias republicanas, donde hasta ahora figuran 13 precandidatos (y los que faltan) y los debates presidenciales, que son obligatorios, también tienen fecha fijada. En la hermana república de Colombia, las elecciones presidenciales de 2018 (dentro de 3 años) ya tienen fecha: serán el último domingo de mayo de ese año.

Como puede observarse, en los países donde la democracia funciona, y donde las leyes se respetan, los organismos encargados de hacer las elecciones no pueden estar ocultando la fecha de los comicios como les venga en gana, no solamente porque se trata de un tema muy sensible y delicado, sino porque simple y llanamente, es cuestión de transparencia, credibilidad, respeto al ciudadano y de legalidad.

Si Tibisay Lucena hubiese querido hacer lo que ha hecho en Venezuela en naciones como España, Colombia, México o EEUU, ya estaría presa y condenada a 30 años de cárcel por tramposa. Pero en el reino del Socialismo del Siglo XXI donde la ilegalidad y el irrespeto a las leyes es asunto de todos los días, es muy probable que Lucena sea condecorada con el Gran Cordón del Libertador en primera clase.

Soy de quienes creen que hay que hablarle bien claro a los electores: las parlamentarias del 6 de diciembre de 2016 no serán limpias. Tampoco serán transparentes. El que crea que va a ser así es un iluso. La señora Lucena y las restantes rectoras que le acompañan para hacer mayoría en el CNE harán todo lo que sea posible (de hecho tienen mucho tiempo haciéndolo) para favorecer al oficialismo y a Nicolás Maduro. Para muestra un botón: esta semana, entre gallos y medianoche, el CNE aprobó un reglamento que obliga a los partidos políticos a inscribir entre un 40 y un 50 por ciento de mujeres como candidatas a la Asamblea Nacional.

La norma, aunque pareciera ser muy justa, por aquello del balance, de la proporcionalidad y del respeto al denominado sexo débil, es tremendamente ilegal e inconstitucional por cuanto se supone, que todos los aspirantes a la Asamblea Nacional deberían ser electos mediante elecciones primarias universales, directas y secretas. Si así fuera, es imposible determinar con exactitud el porcentaje de hombres y mujeres que ganarían en unas primarias.

No es que no estemos de acuerdo con permitir que haya muchas mujeres en la AN. Al contrario: nos alegra y nos gusta que haya muchas damas metidas en la política. Pero no puede ser casual que la norma del CNE se produzca justo después que la MUD seleccionó a todos sus candidatos, con lo cual se infiere, necesariamente, que el reglamento del CNE fue hecho precisamente para generar el caos en las candidaturas de la oposición.

Por cierto: una fuente cercana al oficialismo me informó esta semana que la estrategia de Nicolás Maduro y el PSUV, previa a las parlamentarias, es precisamente esa: provocar el caos dentro de la MUD, adoptando medidas y tomando decisiones que pongan en entredicho el mecanismo de selección de postulados por parte de la Mesa de la Unidad. En la Sala Electoral del TSJ se está cocinando una sentencia que busca obligar a la MUD a hacer primarias en todos los circuitos. La decisión cuestionará las denominadas “candidaturas por consenso”. La sentencia se haría con base en una demanda introducida en el TSJ donde se piden primarias en el circuito Baruta-Chacao-El Hatillo.

Como puede observarse, nos enfrentamos a unos comicios muy difíciles, nada transparentes, donde la ilegalidad y la violación de la Constitución será un tema recurrente. El oficialismo sabe que si pierde la mayoría en la Asamblea Nacional, como seguramente va a ocurrir, el denominado Socialismo del Siglo XXI habrá comenzado a redactar su acta de defunción.

Ahora bien: ¿qué hacer para impedir que nos hagan trampa? La respuesta es: organizarnos, prepararnos, adelantarnos a la jugada y actuar en consecuencia. Todas las encuestas dicen que el PSUV va a perder las elecciones. Maduro tiene 75% de rechazo. El oficialismo está dividido. Dejar de ir a votar no es una opción. De manera que se equivocan los abstencionistas que pensaron que este artículo era para llamar a no votar, o llamar a “salvar el voto” como piden algunos incautos que nos quieren convencer de repetir la terrible experiencia del año 2005.

El CNE quiere hacer trampa y nosotros estamos obligados a luchar y a combatir esa trampa. Y eso sólo es posible si activamos los mecanismos necesarios y presionamos duro, muy duro, para que haya observación internacional de la OEA, Unión Europea y se respeten las reglas del juego electoral. Guerra avisada no mata a soldado. Estamos advertidos de lo que se nos viene encima. Tenemos tres caminos: salir corriendo, quedarnos en la casa “salvando el voto” o luchar con todo lo que tengamos en nuestras manos, legalmente hablando, constitucionalmente hablando, para impedir que la trampa gane el 6 de diciembre.

Gustavo Azocar
cafeconazocar@gmail.com
@gustavoazocara

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

RICHARD CASANOVA, EL DAKAZO PATRIOTERO

El rechazo al gobierno supera el 75% en todas las encuestas que se han hecho en Venezuela durante las últimas semanas, en algunas se aproxima al 85%. 

Todo indica que perderán las elecciones y si la gente sale a votar, la paliza será monumental -no habrá trampa posible- por eso la estrategia del gobierno es dividir a las fuerzas democráticas y promover la abstención en el campo opositor. Pero además tendremos una dispendiosa demostración del populismo y aprovechando la corta memoria de la mayoría, saldrán a repartir prebendas y a comprar conciencias para lo cual seguirán endeudando al país, saqueando nuestras reservas e hipotecando el oro de todos los venezolanos.  

El otro vector estratégico de esta campaña será distraer la atención de los problemas reales y meter al país en una agenda política, a eso responde la asistencia de Maduro a la AN para plantear un debate sobre el caso de Guyana.

Es insólito que quienes han auspiciado una impúdica invasión cubana en las altas esferas del poder, incluyendo a nuestra FAN; quienes han entregado el país al imperio chino y endeudado obscenamente a la República; quienes han regalado nuestro petróleo y desmantelado a PDVSA vendiéndola por partes; quienes tienen oscuros negocios con la narcoguerrilla colombiana y con cuanto delincuente se aparece; nos vengan ahora a hablar de soberanía.  

Estos traidores a la patria no tienen moral para defenderla pero tampoco tienen vergüenza, así que podemos esperar encendidos discursos patrioteros. 

Agreguemos que los cubanos –que son unos genios en manipulación política y guerra sicológica- tienen una vieja alianza con Guyana, hoy están vinculados a la explotación minera en ese territorio y quieren ayudar al imperio yanqui a mantener la extracción petrolera, además de preservar otros intereses.  

Así las cosas, podemos inferir que desde La Habana se esté armando la escenografía y escribiendo el guión de una show que seguramente incluirá declaraciones altisonantes de lado y lado: los guyaneses diciendo que Margarita y el Golfo de Paria también son de ellos, Maduro mentándoles la madre y diciendo que va a defender a la patria con su vida. Amenazas pudieran ir y venir, sin disparar un tiro; hasta movilización de tropas y en esa “situación de guerra” no habría elecciones, ni siquiera militares para el Plan Republica. 

El discurso oficialista denunciaría a la “oposición apátrida” y quizás se plantee un referéndum consultivo para preguntar al pueblo si quiere que el presidente Maduro y la revolución bolivariana, defiendan el territorio venezolano y garanticen la soberanía nacional.

En todo caso, la mejor manera de enfrentar esta burda e irresponsable maniobra es develando la tramoya. Denunciando ante la OEA la pretensión de utilizar el diferendo limítrofe con fines electoreros, exigiendo su participación para garantizar la resolución pacífica del conflicto, así como su presencia como Observadores Internacionales en los comicios del 6 de Diciembre.  

A los venezolanos tenemos que decirles que este show es una suerte de “Dakazo patriotero” y que precisamente para defender al país, garantizar la paz y la plena vigencia de nuestra soberanía, hay que sacar del poder a quienes han traicionado a la patria y pretenden seguir engañando al pueblo venezolano.

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, 06D ¿ESTALLIDO SOCIAL?

El titular de El Universal (24/06/15), que nadie se atreverá a acusar de opositor, es terminante: “Maduro amenaza con estallido social si la oposición gana la AN”.  Es decir, plantea desde ahora el escenario de un trágico 6D-15 que  puede dejar otro registro de masacre.

La exposición del mandatario del 22/06/15 comienza por aludir a los daños causados por la oposición a la revolución: “La bancada de la MUD ha votado en contra, ha rechazado y ha saboteado la aprobación de los recursos para las misiones”.

Y por conocer esta disposición de la MUD, Maduro se adelanta a anunciar que en  caso de un triunfo de esa bancada aquí correría la sangre: “Si la derecha tomara la mayoría de la AN (…),   aquí se desataría un proceso social de calle donde el 27F se quedaría como un niño de pecho, corto, pequeño, porque el pueblo no se va a dejar (…) quitar la revolución”.

La revolución sería defendida  con las armas que haga falta: “Si sucediera el caso (…), el supuesto negado, negadísimo y anulado, rechazado, cancelado y trasmutado, de que la AN cayera en manos de la MUD ¿qué creen ustedes que pasaría? Un caos. Porque nuestro pueblo no se va a entregar, nuestro pueblo va a luchar en las calles, sea lo que sea  que nos toque enfrentar. Así lo digo, así lo asumo, sería el primero en lanzarme a la calle con el  pueblo de Venezuela a defender sus derechos sociales”.

La amenaza de estallido social-masacre es clara. Y las oposiciones la leen como desesperación del régimen. Pero en la medida en que crezca su convicción en la derrota electoral oficialista, se le abrirá más campo a la operación fraude-trampa. Y cuando el CNE cante el ganador, la revolución  defenderá su “triunfo” con las armas que haga falta.

¿Será la hora de la confrontación de balas contra piedras que podría avanzar hacia balas por balas?  ¿Se aplicará la decisión gubernamental de mantener la revolución al costo que sea?

En cuanto el aparato electoral gubernamental -CNE- declare ganador al PSUV, será cuando los opositores caigan en cuenta del precipicio por el que fueron lanzados. Y ya será muy tarde para rectificar. Venecuba quedará a salvo.

El  socialismo militar-policial-civil del siglo XXI hará los daños que considere necesarios para seguir gozando de buena salud. ¿Y entonces Sancho,    se convocará de nuevo a la misma contadera de  muertos?

Agustín Blanco Muñoz
@ablancomunoz
abm333@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JUAN PÁEZ ÁVILA, PERIODISTAS EN SU DÍA

El periodismo es el mejor oficio del mundo. Gabrel García Márquez

         La convocatoria de Periodistas por la Libertad de Expresión a todos los comunicadores sociales sin distinción de ideologías políticas, a marchar por la defensa de las libertades públicas establecidas en la Constitución Nacional Bolivariana, es en principio una demostración de que en el colectivo de los periodistas, como en el de los estudiantes, existe un potencial de disidencia que puede y debe contribuir a elevar el nivel de oposición a la tendencia autoritaria del régimen del heredero del Presidente Chávez. Lo expongo en condicional porque es necesario  confirmar, en los próximos días o meses, que la marcha no será la única forma de protestar por las violaciones a la libertad de expresión con motivo los múltiples atropellos que han sufrido centenares de periodistas en diferentes ciudades del país
         El cerrojo político que le han puesto a la mayoría de los medios de comunicación social impresos y radioeléctricos, ha afectado a densos sectores populares que disfrutaban de una programación libre y podían seleccionar los programas de sus preferencias,   y a los jóvenes estudiantes  universitarios de comunicación social, que ven nublado su futuro sin libertades para ejercer sus profesiones y sometidos a una hegemonía comunicacional,  que tiende a derivar en un pensamiento único. El protagonismo libertario de los periodistas está a la vista del país y del mundo, y todo parece indicar que será histórico.
         El gremio de  periodistas tiene tantas o más razones para asumir una actitud de lucha permanente por la defensa de las libertades ciudadanas. Según estadísticas que rigurosamente llevan varios directivos y ex directivos del CNP, en el gobierno del Presidente Chávez y en el de su sucesor se han abierto aproximadamente 300 juicios a periodistas y medios de comunicación social. 10 periodistas han sido asesinados y varios tienen hasta 3 juicios abiertos. Al vespertino Tal Cual le han abierto decenas de procedimientos en los tribunales, le impusieron una multa de más de 100 millones de bolívares con la evidente intención de quebrarlo económicamente y existe un acoso policial y judicial contra numerosos periodistas y medios de la capital, como es el caso de El Nacional y del portal web La Patilla, a los que habría que agregarles la negativa del gobierno a venderles papel a varios periódicos  del interior de Venezuela.
         De allí que las marchas el  Día del Periodista en Caracas y otras ciudades del país, con la presencia de otros gremios puede ser el inicio de la convergencia de diversos sectores sociales en defensa de las libertades constitucionales  y en general del Estado de Derecho.  
         La directiva Nacional del CNP y las regionales han asumido con valentía la defensa de sus agremiados y requieren el apoyo de todos los demócratas del país y del mundo que disfruta de una libertad fundamental, como la libre expresión y difusión del pensamiento, esencia de la democracia y de la convivencia pacífica de ser humano, en un universo apuntalado por la globalización de las nuevas tecnologías de la comunicación, motor del progreso humano material y espiritual.
Juan Paez Avila
jpaezavila@gmail.com
@jpaezavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,