miércoles, 3 de junio de 2015

BEATRIZ DE MAJO, BRASIL: VÍNCULO ESTRATÉGICO, CHINA HOY

Cuatro fueron los países en los que se enfocó la gira latinoamericana del Premier chino en los días pasados. Li Keqiang, armado con un cartapacio de ofertas, con decenas de miles de  millones de dólares bajo el brazo, estuvo en Brasil, Colombia, Perú y Chile con la idea de promover un salto cualitativo en las relaciones transcontinentales. 

Ya no se habla solo de mejorar el flujo comercial, toda vez que ese aspecto de las relaciones se mantiene con viento en la popa, sino de avanzar en otros terrenos. Es la CEPAL la que sostiene que entre 2000 y 2014 el intercambio de bienes entre América Latina y el Caribe y China se multiplicó por 22.

Pero si bien es cierto que casi dos terceras partes del comercio chino con nuestra la región lo acaparan estos cuatro países, Brasil es, de lejos, la nación más favorecida con la bilateralidad. Quizás hay que atribuirle a ello que el líder chino se haya encargado de singularizar en este viaje, de una manera muy especial, el vínculo con Brasil, uno de los dos países en el continente – Chile es el otro-, cuyo socio principalísimo, por encima de los Estados Unidos, es China.

Dentro de ese espíritu de transformación, los temas que Li trató con Brasil fueron más allá de los tradicionales que tienen que ver con las industrias extractivas. Pareciera que realmente un viraje de fondo se estaría implantando en las relaciones entre los dos gigantes, por voluntad recíproca. El nuevo modelo con que China desea inaugurar esta etapa de relaciones más intensas aspira a estructurar negocios conjuntos en las áreas logística, energética e informática, pero apunta, en especial, a promover más relaciones entre las empresas de ambos países y de éstas con ambos gobiernos.

Si el tema del desarrollo de la infraestructura estuvo muy presente en las tratativas con el gobierno de  Dilma Roussef, una de las piezas centrales fue el de la construcción de una red férrea capaz de conectar a la costa atlántica brasilera con el Pacífico. El propósito del millonarísimo macro-proyecto no es solo incrementar el flujo de materias primas y productos básicos desde Brasil hacia China- lo que en si ya es beneficioso- sino servir además de contrapeso a la desproporcionada importancia que el nuevo canal de Panamá ha estado adquiriendo para el comercio mundial, lo que le garantiza una importante gravitación a los Estados Unidos en el flujo de bienes entre los dos océanos.

Una alianza de esta envergadura en la víspera de los juegos olímpicos que se presentan tan complejos para el Brasil generará importantes solidaridades entre estos dos titanes. Ello viene a sumarse a otros esfuerzos en los que China está apoyando al Brasil en el campo de lo multilateral de manera que los países con economías emergentes – y ambos lo son- puedan contar con una mayor atención a sus asuntos dentro de la comunidad internacional.

Estados Unidos no podrá ignorar con facilidad el efecto de una cooperación sostenida entre dos países de tan importante envergadura en dos continentes.

Así lo han entendido los chinos. La hora es buena para la interacción, los proyectos fluyen, los sectores privados se suman a las iniciativas oficiales. En suma, un cambio cualitativo sí parece estar en marcha, tal como lo repitió Li hasta el cansancio a lo largo de su periplo.
 
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

CARLOS PADILLA CARPA, NI MUDISMO NI MADURISMO, LOS CIUDADANOS, UN RELATO ALTERNATIVO DE LA TERCERA VÍA

Debo expresar primero que en la mentalidad de la gente hay dos constructos que por propia experiencia son los más rechazados por la ciudadanía. Ellos son: Socialismo y Consenso.

Socialismo es sinónimo de fracaso,  bastemos ver lo que está pasando en Venezuela y lo que paso en todos los países que asumieron ese concepto como leitmotiv para su accionar. En lo referido al término consenso este se asimila a las ejecuciones de cogollos en busca de satisfacer sus propios intereses.

Para nadie es un  secreto que la pobreza en la cual nos ha sumergido el socialismo totalitario comandado por el madurismo solo lograremos superarlo cuando dejemos de culpar a los demás por nuestras desdichas, desterrando la ineficacia y utilizando el talento de todos dedicándonos al estudio y al trabajo creador de riqueza y bienestar.

Nuestro planteamiento, en el concepto de la Tercera Vía, condensa  una explicación alternativa de la coyuntura que experimentan los ciudadanos. No podemos caer en el error de ofrecer ante el populismo más populismo, frente a la demagogia más demagogia, hay utilizar palabras que resuman lo que sucede y como la política influye en la vida de los ciudadanos.  

Los colaboracionistas del mudismo no encuentran una conexión con los ciudadanos y la buscan equivocadamente con ofertas de incrementar las promesas del madurismo con ofertas  irrealizables que intentan duplicar las mentiras y propuestas  engañosas  con las cuales pretende defenderse el socialismo autoritario.  

La criminalidad, el desmadre económico y los escándalos políticos son algunas de las consecuencias del populismo y la demagogia, por eso las ofertas de esperanza deben cifrarse en la búsqueda de satisfactores factibles a las necesidades más sentidas de la colectividad.

Nuestro planteamientos  ofertan soluciones a problemas concretos de los ciudadanos, para la seguridad social, un equitativo disfrute de la renta petrolera, fortalecer la seguridad ciudadana,  a procurar un  trabajo estable y bien remunerado, al abastecimiento de productos de todo tipo, a la seguridad jurídica, a garantizar la libertad de pensamiento  y a un acceso real de una libre información veraz y oportuna, elevar la calidad de los servicios públicos y que todos ellos estén presentes en el hogar, que procuremos una educación libre y de calidad, que existan expectativas ciertas de movilidad social ascendente,  que contemos con una moneda estable, que pongamos freno a la inflación   en un escenario de igualdad de oportunidades en un Estado de Derecho.

Hay que explicar en qué consiste el mercantilismo, la república, el gobierno limitado, el cambio evolutivo, un gobierno fructificador,  la des-centralización, la libertad, la riqueza, el bienestar, la contratación colectiva, la calidad de vida, la autentica democracia, el valor de la ciudadanía, la convivencia ciudadana y la productividad.   

Carlos Padilla Carpa
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

EGILDO LUJAN NAVAS, BOMBERO SIN AGUA NO APAGA FUEGO

Todo incendio comienza con una pequeña chispa que se envalentona y hace que la pradera tome fuego. Venezuela es hoy una seca pradera expuesta a la buena de Dios. Si Venezuela se incendia, se pierde todo el potrero. Hay que impedir incendios, porque bombero sin agua no apaga fuego, y menos si carece de mangueras.

No  son pocas las voces que, dentro y fuera del país, se han alzado para alertar, casi como coro en Catedral, sobre el peligroso momento que están viviendo Venezuela y los venezolanos. Una sociedad civilizada es capaz de administrar paciencia una y otra vez. Pero la tolerancia no siempre se corresponde con la disposición de aceptación eterna. Al final, todo tiene un límite. Y las reacciones colectivas son impredecibles, mucho más las consecuencias indeseables e impensables de su desarrollo.

Hace poco menos de tres lustros los venezolanos eligieron a un Presidente para que, en un período constitucional, administrara decisiones sabias y acciones inteligentes que permitieran enfrentar las causas de una realidad que, entonces, se calificaron de malas. Los electores creyeron en que, como se prometió, habría gobernabilidad signada por calidad, eficiencia, decencia y rectitud; que la justicia sería verdaderamente justa, porque el imperio de la ley sería real y  cada ciudadano podría creer en el renacimiento de la Democracia en un ambiente de bienestar social.

El paquete de ofertas, ciertamente, hizo lo suyo: convenció Se trataba de promesas comprables por cualquier individuo en cualquier sitio del mundo donde la esperanza era un patrimonio. En otras palabras, como se dice equivocadamente, “el pueblo se dio el Gobierno que se merecía”. 

Transcurridos 16 años desde ese momento histórico, sin embargo, en el alma colectiva se reniega de dicha elección. Quienes fungieron de compradores de la propuesta afirman que “no escogimos lo que tenemos. La oferta fue otra”. Ahora afirman que “tenemos el derecho Constitucional de cambiar lo que ha sido un fraude gubernamental, y sin merecernos ser tildados de apátridas”.

Para los verdaderos demócratas venezolanos, es tan legítimo el derecho que le asiste a quienes gobiernan a pretender continuar ejerciendo el poder, siempre y cuando lo hagan apegados al cumplimiento estricto de sus Derechos Políticos constitucionales, como a los gobernados a darse el nuevo Gobierno que les plazca, y sin tener que ser señalados con epítetos denigrantes.

Los deseos de cambio son una consecuencia de las decepciones generales que han promovido los que gobiernan, y que cada ciudadano clasifica de acuerdo a los efectos que registra en su sistema de vida: una corrupción asfixiante; una destructiva devaluación de la moneda y de su capacidad de compra, al extremo de que, de tener un valor de dos dígitos en relación al Dólar, hoy en el llamado mercado paralelo es de Bolívares 430.000,00. Y todo eso en el escenario que promovió el Banco Central de Venezuela cuando, de un plumazo, dispuso la eliminación de tres ceros de las monedas y billetes, para dar paso a un denominado Bolívar Fuerte. De esa otra moneda que hoy, tristemente, sólo alcanza a ser el símbolo de un proceso destructor de gran parte de la clase media venezolana, forjador de las nuevas bases del empobrecimiento nacional y, definitivamente, el acto político más infame que gobierno nacional alguno haya usado para hacer de los pobres, nuevos pobres de solemnidad, y de los pobres de solemnidad, el rostro doloroso de la pobreza extrema.

Realmente, era inevitable que con el culto a la costumbre de devaluar que se inició en Venezuela con la aparición de los ingresos petroleros en abundancia desde la década de los setenta, que el populismo luego se encargara de hacer que todo terminara tal mal,  como es el aspecto que hoy exhibe Venezuela.

Lo peor de eso malo es lo que provocó la incautación de fincas y de empresas, además de la insistencia en mantener una política hostil en contra del empresariado. Eso ha traído la ruina y pérdida de la mitad del tejido industrial, como la desmoralización y ruina de los valientes  héroes productores del campo. La destrucción de la red comercial venezolana Las consecuencias están a la vista: escasez de todo tipo de productos y de alimentos; obligación de los consumidores  a hacer colas interminables para comprar lo que puedan en un día a la semana; degradación moral de hombres y mujeres de trabajo obligados a identificarse con cédula de identidad en mano para poder comprar lo que encuentren, no lo que quieran llevar a sus hogares, como lo podían hacer en el pasado reciente. Al consumidor venezolano, se le niega a ejercer su derecho a escoger entre marcas o diferentes productos. Está obligado a depender de la suerte de conseguir algo, principalmente de lo poco que le ofrece el Estado.

Esa es la otrora arrogante Venezuela petrolera de los últimos 16 años y de mediados del 2015. La misma en la que su parque automotor de más de cinco millones de vehículos tiende a quedar paralizado paulatinamente por la escasez de repuestos, y en el que el abastecimiento de gasolina está comprometido por la importación de aditivos, cuando no por la fuga diaria de, supuestamente, 100.000 barriles hacia países vecinos; todo en el medio de una pomposa campaña gubernamental anticontrabando.

Es, por supuesto, la misma Venezuela en la que las clínicas y hospitales públicos o privados, por igual, no cuentan con los insumos ni medicamentos para atender a pacientes rutinarios, no siempre a los que deben someterse a una intervención quirúrgica, y que se ven obligados, además, a depender de un turno al que, eventualmente, se somete la posibilidad de exponerse la vida, en caso de no ser atendidos oportunamente.

De igual manera, la manoseada Patria en discursos para la ocasión, pero desmoralizada desde el alma por haber sido conducida hasta el borde de la desesperación de cada uno de sus hijos.

Desde luego, vivir en las condiciones que imponen dichas restricciones, no fue por lo que la sociedad venezolana votó hace 16 años. No. No fue lo que el pueblo venezolano decidió cuando se pronunció electoralmente  a favor de una determinada propuesta partidista. Y es lo que hoy se convierte en motivo  para hablar de cambiar.

Cambiar no depende de la intensidad y capacidad nacional de lamentar lo que se vive y como se vive. Sí de actuar. De hacerlo constitucionalmente,  apegados a la ley para no comenzar mal y luego tener que corregir nuevos entuertos. La Constitución consagra alternativas para cambiar esta situación. Todas giran alrededor del ejercicio de la opción de votar, de elegir; de participar voluntariamente, inteligentemente. Para cambiar, hay que votar. Y ante el difícil momento que vive el país, votar se convierte, de hecho, en una obligación para cada ciudadano que dice ser demócrata.

Todo voto es importante. Alegar trampa para no acudir  a un proceso comicial y participar, es una excusa insustancial. La votación masiva es una vacuna contra cualquier trampa. Y toda posibilidad fraudulenta, desde luego, también tiene sus antídotos efectivos en la vigilancia del proceso, en la transparencia de la participación y en la aceptación de la observación nacional e internacional.

Ante las experiencias electorales en el resto del mundo, el proceso electoral mecanizado venezolano no luce precisamente como un ejemplo motivador para la participación. Y si bien hay quienes ya apuestan por la necesidad de someter dicha modalidad a un eventual referéndum de aceptación o rechazo para futuros comicios,  el reto  es salir a votar para poder cambiar todo aquello que hoy impide avanzar. Además de que es a partir de dicho ejercicio ciudadano, como a todos los partidos políticos del país y movimientos organizados de independientes se les hará viable influir para seguir creciendo.

Desde luego, lo ideal ahora es que ese ejercicio de votar se produzca sobreponiéndose a la fuerza de las minorías que se inclinan por cambiar en un ambiente de odios, rencores y diferencias convertidas en justificación permanente contra la razón y la racionalidad. La mayoría no cree en el presente estado de cosas; rechaza la idea de seguir transitando por el actual camino. Y lo hace porque cree en una Venezuela convertida en un país de bienestar, seguro, confiable; alejado de guerras. Modelo de felicidad.

Hay que votar. Practicar el derecho ciudadano de elegir inteligentemente. Cumplir con la necesidad en la que se encuentra el país de superar sus obstáculos de hoy.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan

Enviado a nuestros correos por
edecio.brito.escobar@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ZULMAIRE GONZÁLEZ, LIBEREN A LOS PRESOS POLÍTICOS

Según estadísticas del Foro Penal, en Venezuela hay 77 presos políticos, de los cuales 31 se encuentran detenidos a raíz de las protestas de 2014 y 3.731 personas han sido privadas de libertad desde esa fecha.

Las personas detenidas arbitrariamente han sido privadas de su libertad porque en Venezuela el régimen tiene como política de Estado apresar a la disidencia. El sistema de justicia y los cuerpos de seguridad del Estado son los encargados de ejecutar la orden e infundir temor a la población.

Hay que tener presente que estos estudiantes, militares, profesionales, políticos, mujeres y hombres que se encuentran injustamente presos, no cometieron delito alguno, están presos porque en las dictaduras, por disentir, por expresar las ideas, por oponerse o por estar en el lugar equivocado el destino puede ser la cárcel.

Estos venezolanos que están detenidos arbitrariamente, se encuentran encerrados en condiciones carcelarias inhumanas como es el caso de “La Tumba”, otros los tienen en recintos carcelarios con procesados o condenados por delitos comunes, muchos han sido sometidos a torturas, tratos crueles, violaciones al debido proceso, por lo que ha llamado la atención de organismos y Ong’s internacionales que se han pronunciado a favor de la liberación inmediata de los presos políticos.

Por eso, hoy más que nunca mi solidaridad con los presos políticos y sus familiares, mi solidaridad con los perseguidos políticos y los que han tenido que exiliarse en otro país.

Cualquiera puede ser un preso político, cualquier venezolano puede sufrir lo que sufren los presos políticos y sus familiares. Hoy ellos necesitan de las voces que estamos afuera de los barrotes para expresar nuestra solidaridad y exigir todos los días, en todos los espacios que liberenalospresospoliticos.

Zulmaire González
@zulmaire
zulmairegonzalez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ORLANDO VIERA-BLANCO, CONTRAMARCHA DE LA MUD ABRE TERCERA VÍA

"El pais...no  termina de consolidar un líder que sume tanto desde la oposición como desde el chavismo. El pueblo chavista prefiere abstenerse  que poner su mirada en López, Capriles o Machado"

En recientes mediciones cualitativas (Data-Mining/mayo 2015), observamos y se confirma, que el proceso de despolarización selectiva en Venezuela, está en pleno curso. Ni el chavista se aferra a la sucesión de Maduro,  ni la oposición se  empeña con la MUD.  EL tema es, quién atrapa el descontento de ambos polos. No se percibe alternativa. Ni el chavista decepcionado quiere nada con la MUD, como el opositor para nada migra al chavismo. Queda abierta entonces la tercera vía. Pero cómo y bajo qué condiciones. Veamos.

Maduro registra un 80% de rechazo. Al ser elegido, el país estaba dividido en dos mitades, por lo que al menos un 30% del chavismo hoy lo cuestiona. Sin embargo esa masa crítica no ha dejado de ser chavista. Así al menos un tercio país, sigue siendo pro oficialista. La deserción es con Maduro. La otra mitad del país que votó por Capriles, aunque se mantiene y de hecho aumenta, se ha reestructurado.  López hoy suma la mayor porción de preferencia, seguido de Capriles y muy marginalmente, Ledezma, Machado y Falcón. Pero el éxodo del  chavista decepcionado hacia la oposición sigue siendo débil, sin favorecer a un actor político en particular. Los dos más beneficiados de ese segmento serian serían Capriles y Falcón. Pero ese cambio de intención del chavista, no es significativo. López ha subido y Capriles ha descendido, por una recomposición del  elector opositor. No por apareamiento del voto rojo. De hecho, si las elecciones fuesen hoy, el próximo presidente de la República seria López, pero no con un apalancamiento de "marea socialista".  Falcón ha subido unos 4 puntos (que es mucho), mordiendo al chavista de salida. Su aproximación con esas masas descontentas ha sido efectiva. Pero es visto por amplios sectores de la oposición como "un chavista encubierto".  De tal forma, que en términos de posicionamiento y a manera conclusiva, Leopoldo amalgama más en la oposición, pero capta menos chavistas decepcionados. Y en este escenario, estando López preso y Maduro vaciado de apoyo, ¿quién capta esa ancha banda de decepcionados?  

Queda claro que mientras Capriles esté habilitado para ser elegido, tiene la primera opción de liderar, léase bien, no una victoria electoral, sino un cambio político real. Pero, ¿ha demostrado interés de acometerlo? ¿Esperando el balón bajo el arco, logrará que todos esperen por el "pase" o estará fuera de juego? El país esta reventado de violencia, criminalidad, corrupción, inflación y escasez.  Y aun así, no  termina de consolidar un líder que sume tanto desde la oposición como desde el chavismo. El pueblo desesperanzado que aun extraña al comandante,  prefiere abstenerse  que poner su mirada en López, Capriles o Machado. En este escenario, al menos la mitad del país (decepcionados chavistas, frustrados de oposición e indecisos), se encontrarían huérfanos de un liderazgo nuevo, moderado pero irreverente, que capitalice la obstinación, el miedo y  la incertidumbre de la gente.  Que reivindique la incredulidad y la fatiga por lo que no supo hacer el sucesor, y  la desconfianza y el dolor, por lo que no se supo cobrar. El espacio queda abierto para un nuevo talante que dé cuenta de la impotencia e indignación por una MUD, que ni lava ni presta la batea, que calla desde una mesa de patas cortas, y por un gobierno que nos ha llevado a una situación de máximo agotamiento.  Queda abierta otra vía. La de un nuevo accionar político que comprenda y oriente a las bases. Que no las agreda con criticismo, que se traduce en ofensa y desesperanza.  Que dé crédito a la co-responsabilidad social. Que dé cuenta de nuestros desencuentros grupales, que pasa por denunciar nuestra impertérrita indiferencia y desprecio colectivo. Que nos lleve a hablarnos mejor, a tratarnos mejor, a entendernos más  y valorarnos como nación.  Que traiga esperanza no desasosiego. Soluciones, no más carencias. Que nos devuelva el orgullo de ser venezolanos, con una sonrisa, no un entrecejo fruncido. Que haga comprender a las masas -con lenguaje llano- que la dadiva no paga. Que la corrupción no es buena. Que las empresas y las industrias tienen que existir, para que haya trabajo. Que las revoluciones en estos días,  no van con el desarrollo y el progreso. Que los militares a sus cuarteles y los civiles a restituir el orden de la ley.  Que tanto ofende la ignorancia de quienes ignoran al débil, como la improbidad de quienes saquean a la nación. Que la arrogancia no es buena consejera, de donde venga. Que el reencuentro del venezolano pasa por deponer nuestra retrechería, nuestro chalequeo y la violencia política. Que jamás debe haber presos de consciencia, porque con la libertad, no se juega.

La contramarcha de la MUD la terminó de enterrar como operador político. Ya no vale la pena ni mencionarla, ni criticarla... Luis Manuel Cuevas Quintero, me escribió "Resisto ante la ausencia de una comunidad clara en sus intereses y en sus funciones".  Ese es el tema. Los venezolanos resisten a solas, ciegamente, vagamente, dolorosamente. Falta un nuevo guía, un nuevo armador, una nueva luz. ¡Encendámosla!

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com    
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

OLGA KRNJAJSKY(OLGA K), MANUAL PARA CUANDO TE SECUESTREN…(ESO ME PASO)

El primer secuestro a mi familia ocurrió en 1998 cuando 2 de mis hijas fueron a la panadería con el carro nuevo. Que el carro fuera ¨regulado¨, sin vidrios eléctricos ni otras virguerías significó que las ¨botaran¨ apenas una hora después  a pocas cuadras de donde las atracaron. El ladrón tuvo la cortesía de permitir que mi hija negociara con él la virgencita de su collar. Y luego tuvo el coraje de llamar a mi casa para pedir rescate por el carro y para  ¨reclamarnos¨ que hubiéramos hecho la denuncia.
Creímos que eso era lo peor…

El segundo le ocurrió a otra de mis hijas cuando, iniciándose en Derecho Laboral, los sindicalistas de una planta, ¨secuestraron¨ al equipo de abogados, con ella incluida, durante varias horas.

El tercero ocurrió en 2009 y fue el pionero de la modalidad de ¨secuestros colectivos¨. Es decir, un equipo completo de entre 15 y 20 personas secuestraron completo al edificio. En aquella oportunidad escribí la crónica de la terrorífica experiencia en  ¨¡Secuestrados!´ http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=573946

Y este viernes 29 de mayo, a media cuadra de mi casa, exactamente a las 11.20 pm de regreso de una cena con unos amigos, fuimos bruscamente interceptados. Del carro que nos interceptó por delante salieron 2 individuos con armas largas, del de atrás no se cuántos; nos sacaron y en menos de 1 minuto,  en una operación flash, unos se llevaron nuestro carro y  otros nos metieron a empellones en el otro carro, mi esposo y yo en el medio con 4 secuestradores…y empezó la odisea.

Unos minutos mas tarde, el cuarto secuestrador se mudó de carro a otro de la banda y quedamos 3 secuestradores y mi esposo y yo.

No iré a los detalles del horror, del miedo, de la conciencia de absoluta indefensión.

Solo compartiré lo que, para lo que pueda servirles,  son datos útiles en la nada descartable opción que se vean en el trance.

Hoy mismo, ¡ya!, ahora.

1.  Establezca y acuerde  los familiares o amigos a quienes contactarán en caso de ser secuestrados. Es probable que los secuestradores llamen a  mas de uno simultáneamente. Lo harán además desde los teléfonos de los secuestrados –el suyo- y el receptor de la terrorífica llamada sabrá que no es falso.

2. Los contactos que establezca deben tener a su vez los datos de los otros ¨contactables¨ para que puedan estar en comunicación entre ellos sin que los secuestradores sepan.  Nunca mas de dos. Diga que sus amigos son unos pelabolas. Que sólo el que le dio primero podría hacer algo. Si la presión es mucha, dé el segundo.

3. Preparen ¨el guión¨ que regirá la información sobre ustedes mismos y sobre sus contactos. Deben coincidir en TODO. Lo que diga usted y lo que digan sus contactables. Cualquier inconsistencia se traduce en amenazas, agresión y violencia para con los secuestrados. Estos datos son:

*ocupación ( de qué viven)
*tipo de vivienda que ocupan usted y sus contactos (edificio con vigilante no  les resulta atractivo)
*enfermedades que podrían dañar ¨la mercancía¨. Si…usted el secuestrado es la mercancía y sus contactables deben decírselo al negociador. Ten cuidado que el señor es cardíaco, o que acaba de salir de una operación…algo. Lo que acuerden.
*les harán mencionar varios familiares o amigos.
Manténganlo simple.
Cuanto mas simple, mejor. Mejor la profesión que la empresa donde trabaja. (ingeniero, economista, profesor). El vocabulario de los secuestradores es muy reducido y con él, su capacidad de razonamiento y entendimiento.
De las profesiones menos apetecibles, la de Profesor, por razones tristemente obvias, resulta en una demanda de rescate baja.
Empleado también impone limitación de ingresos.
Jubilado…¿tengo que explicarlo?

Por  el contrario, la demanda de rescate aumentará si usted dice que tiene un negocio o que lo tiene su contactable. Téngalo muy presente.

4. Apréndase de memoria esos teléfonos. En mi caso ocurrió que mi teléfono se cayó en nuestro carro y ¡oh desgracia! , mal-acostumbrada a confiar en mi aparato no me sabía de memoria los teléfonos. Afortunadamente mi esposo si y eso nos salvó.

Durante el secuestro

Sepa que los secuestradores también tienen su guión. Uno hace de malo, muy malo, otro hace de bueno (¿) y el otro no quiere paja sino plata. Este último es el negociador.  Si son secuestrados en pareja, como nuestro caso, la emprenderán contra uno, para que el otro ¨colabore¨ ante las amenazas horribles que se repetirán durante ¨la película¨ como definen entre ellos el secuestro con sus secuaces.

La primera demanda de rescate es astronómica.  A nosotros arrancaron pidiéndonos 50.000 $, joyas, Rolex (¿aun existen?) . Sin descorazonarlos, debe establecer que esa cifra es simplemente inalcanzable pero creen que sus contactos ¨algo podrán conseguir¨. Pero también debe decirles que no está al cabo de saber cuánto pueden recoger.

Mantenga la cabeza baja. SIEMPRE.
Cualquier movimiento debe ser anunciado ANTES (tengo que enderezarme un poco, voy a acomodarme…pida permiso antes de hacerlo).
No haga drama. Los asusta, los pone nerviosos y agresivos y eso no le conviene.
No haga bravuconadas. Ellos están al mando, armados,  y lo superan en número y determinación. No aspiran a pasar de los 40 años. Usted sí.
Hable despacio y en frases cortas de lenguaje básico.  El ¨hombre nuevo¨ no maneja las frases coordinadas.
Lo llevarán a recorrer la ciudad.  De norte a sur, de este a oeste.  Del Cementerio a Petare. La Libertador. La Cota Mil. La autopista. Y vuelta a repetir el circuito. Durante horas. Le dolerán músculos que no sabía que tenía por la postura antinatura que le obligarán a tomar. Les taparán la cabeza y respirar será una hazaña. Si. También tendrá que pedir permiso para respirar cuando se sienta asfixiado.
A sus contactables los llamarán cada 15 minutos para darles tiempo a ¨recoger¨ el rescate.
A su vez, el contacto deberá pedir por usted para saber si están bien para seguir con la negociación.
Cuando le pongan a su amigo al teléfono, sea breve. Si Fulano, estamos aquí.¨ No invente argucias ni claves porque Venezuela no es Hollywood. 
Hábleles a los secuestradores  de la ¨condición¨ de su contacto. Es una persona mayor…está enfermo…a su esposa la operaron…Todo lo que les de la tranquilidad de que su contacto no llamará a la policía o sobre todo de que él mismo sea una amenaza para ellos.

Cosas con las que deberá lidiar durante y después del secuestro.

*La culpa: usted escuchará  a los secuestradores amenazar y amedrentar a su familia o amigo.  Sabrá a ciencia cierta que los contactados padecen con usted  todo el secuestro pero a  ciegas y sabe cuan injusto que tengan que lidiar con  el horror  del temor a equivocarse y arriesgar las vidas de los secuestrados. Es decir, la suya.  Adicionalmente,  estará penosamente consciente del miedo que habrán de pasar para la entrega del rescate sin garantía alguna que el pago se traduzca en liberación.

Uno allí, con la cabeza tapada, sumará al suyo, el miedo por el amigo. Uno sintiéndose culpable por lo que los amigos están pasando por ¨culpa¨ de uno.

No es fácil…

*Dar las gracias: sépalo. No habrá forma que JAMÁS pueda usted agradecer a su familiar o amigo. En nuestro caso, sin familia aquí, fueron nuestros amigos. Una deuda de Vida. Literalmente.  Saber que nuestros amigos tuvieron que recibir la llamada de madrugada que nunca significa nada bueno, llamando  ellos a su vez a  otros amigos, a sus hijos, a sus vecinos, a otros familiares para levantar la cifra. Sabiendo cuan injusto darles la carga de que nuestra vida estaba en sus buenos oficios.

100 $ por aquí, 420 por allá, 310 mas allá. 50 euros, 3.000 bs 

¿Cuánto llevamos? El que no tenía nada sintiéndose aun peor por no tener nada que aportar. Suma. Suma. Esperar la llamada de los secuestradores. Temer lo peor si la llamada no llega a los  15 minutos.
Dato importante: la cifra NUNCA debe ser redonda para que los secuestradores entiendan que la colecta es de pequeños montos de mucha gente.

No. Jamás podrán agradecerles suficiente.

La llamada del secuestrador
¿Cuánto tienes?
-Llevo tanto
-Busca mas
-No tengo de donde
-¿Que te pasa marico? ¿Quieres que los mate? Porque los voy  a matar. -A gritos-. ¿Me oíste mmg?
-Déjame hacer otra llamada…ya no se a quien llamar …espera me falta una persona.

-Así esta mejor. Te llamo en 15 minutos.

Esa negociación se repetirá con tantos amigos suyos como hayan contactado. (de ahí la importancia que sus contactables puedan comunicarse entre ellos ). Usted las vivirá todas. Y escuchará a sus secuestradores ¨evaluando¨ si lo recolectado basta. Si su amigo miente, pichirrea, les toma el pelo o peor aun, si está contactando a la policía.

La evaluación del precio de su vida  está en manos de unos secuestradores cuyo vocabulario no llega a 200 palabras. 

Es una certeza arrechamente desmoralizante.

¿Existe manera humana de corresponder el gesto mas sublime de amistad de esos amigos que negociaron y salvaron tu vida?
No. No la habrá. Sepan que la Vida no les bastará para agradecerles la vida. Asúmanlo y honren la amistad.

El pago de rescate

Ese será otro episodio que le atormentará mucho…y por mucho tiempo. Una vez que los secuestradores estimen que no van a sacar mas,  indicarán a su amigo dónde ir. Lo harán identificar su vehículo y  usted sabrá que lo están siguiendo y hablando de él.

Evalúan si  están solos o si alguien los sigue.

Usted será mudo e impotente  testigo de las órdenes que recibe. Le indicarán si acelerar o reducir la velocidad. Le indicarán el rumbo a seguir,  la salida que debe tomar. Le dirán amenazantes.

-No vayas a colgar.

Le pedirán que baje los vidrios.  Un momento de terror cuando nuestro amigo dice que sus vidrios de atrás no bajan. Usted imaginará a su amigo manejando y con el teléfono pegado a la oreja tratando de cumplir las órdenes.

-¿Quién cñ está contigo ah? ¿quién es ese?

-Es mi sobrino, tranquilo.

-Avisaste a la policía, ah? ah?
Imagina a su amigo tranquilizando al secuestrador.

-Chamo, aquí hay dos patrullas.
-¡Verga, hay patrullas!
-Sigue, no hagas nada raro ( es una amenaza). Coge el canal de la izquierda. Pásate a la derecha. Suavecito…¡te dije que suavecito wbon!

-¡Párate! ¡Párate! Saca la funda con los reales y ten la mano estirada afuera.

Sentirá el acelerón desquiciado por  un lado, sentirá  simultáneamente el ruido del arrebatón con el golpe de aire que le entra, el negociador ordenando a su amigo marcharse acelerando y el grito de triunfo con el primer rescate en sus manos.

Se repetirá una escena similar con los contactos a quienes decidan llamar los secuestradores.

Usted se preguntará muchas veces cuando los van a dejar. Si los van a dejar salir con bien. Si el rescate los satisfizo.

Uno de los secuestradores contó billetes y puso 1000 Bs en el bolsillo de mi esposo ¨para que agarren un taxi¨.

Créanme, a las 4 de la mañana no hay taxis.  Los protagonistas de la madrugada son otros.

Nos soltaron en La Campiña.  Desorientados, mareados y asustados y sin seguridad que el tiro llegara por la espalda. ¡NO VOLTEES CARAJO!  Caminamos hacia donde nos indicaron y  resultó ser la Libertador. Vi llegar una camioneta y le hice señas. No culpo al conductor por acelerar y marcharse a toda prisa a pesar que me puse en la mitad de la calle.

Detrás de ellos  llegó una moto con parrillero.

Una nueva angustia al pensar que  si eran ladrones,  no teníamos nada.  Resultaron ser 2 buenos hombres…o 2 hombres que vieron que ya no había nada que quitarnos. Nos prestaron su teléfono para llamar a nuestro amigo que vive cerca.

Justo les estaba agradeciendo que fueran los ángeles de nuestra pesadilla cuando en su cara se pintó el terror. Corrieron a su moto. Cuando me giré, 5 individuos venían caminando hacia nosotros. Pensé en aquella cuña de Gillette ¨Lo que a la primera se le pasa, la segunda lo repasa¨.  Nos sentimos tan, pero tan vulnerables , tan a la buena de Dios...

Cuando se tiene miedo, no se tiene mas nada. Solo miedo.

Resultaron ser 5 hombres que volvían de algún trabajo…tan asustados ellos de la noche, como nosotros de ellos. Nos cruzamos. Ni una palabra.

Miedo en estado puro.

Caminamos hasta PDVSA La Campiña.

Nuestro amigo llegó unos minutos mas tarde.  Sentarnos en su carro es la experiencia mas cercana de entrar al cielo que vaya a tener jamás.

A 48 horas del evento, estoy como si me hubieran vaciado.
Llorar? No he podido. Yo que soy de lágrima fácil, no he podido llorar. Pero tampoco puedo reír. Sonreír es un esfuerzo sobrehumano.

Le decía a una de mis hijas, que me iba a convertir en Amish. Así tendré leche fresca todos los días sin hacer cola, no tendré que recordar ningún número porque no usan teléfono, y en vez de carro, andaré en carreta. Pero lo mas importante: no tendré miedo de mis semejantes.
Pero soy venezolana en Caracas. Ya no tengo carro, ni tengo teléfono, tengo miedo de mis semejantes  y tengo una deuda inmensa con mis amigos. Espiritual y monetaria.

Lo otro que nos quitaron no queda a la vista como una herida que impresione a nadie. Es un roto por dentro.

Otra vez.
Otra vez.

Olga Krnjajsky(Olga K)
olgak26@gmail.com
@olgak26

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

RUNRUNES NELSON BOCARANDA SARDI MARTES 2 DE JUNIO DE 2015

ALTO

¿DESCONCIERTO GLOBAL?: Alerto para que se conozca. La ramplonería y la improvisación van a la cabeza cuando cada día se ven más locuras en todos los estratos de la roja administración pública. Hay demasiadas evidencias de  raspado de olla con un apuro desmedido. Esta perlita es del SAPI, Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual: anunciaron la puesta en aplicación de nuevas tasas vinculadas con la tramitación de marcas y patentes las cuales son discriminatorias al diferenciar la forma de pago (moneda para pago) entre personas naturales y jurídicas nacionales de las extranjeras, pues éstas últimas deberán hacerlo en dólares a la tasa de Bs. 6,30 (inexistente y de uso exclusivo del gobierno y su cartel de beneficiados) limitándoles la posibilidad de pagar con el equivalente en moneda de curso legal como es el bolívar. El propio ministro de Planificación, Ricardo Menéndez (de la cuota ministerial correspondiente al viceyerno Arreaza), ha aclarado que "el bolívar es la única moneda legal que circula en Venezuela" y otras voces del oficialismo como el diputado Ricardo Sanguino de la Comisión de Finanzas de la AN, se han levantado en el mismo sentido. Sanguino señaló por VTV que "en el país no se vende en divisas, eso está descartado, no es viable y, mucho menos ir a un proceso de dolarización". La ignorancia de Sanguino sería por no haber leído el Aviso Oficial del SAPI del pasado 5/5/2015. Exorbitantes: 1.415%  de aumento en la tasa para renovar una marca. ¿Qué harán las Empresas de Producción Socialista, los artesanos, los cultor@s, las organizaciones socio-productivas, las cooperativas y por supuesto la industria y el sector empresarial? Inaplicables e imposibles de cumplir: Por recaer en modalidades no contenidas en la Ley de Propiedad Industrial vigente sino en la Decisión Andina 486, siendo que ya no somos miembros de la CAN (¿a menos que no nos hayan informado nuestro retorno?). Inejecutables: por contener modalidades que no existen como "la renovación de patentes" que no ocurre en ningún lugar del mundo. Los usuarios se sienten indefensos antes esta medida desproporcionada, descabellada, inconstitucional y violatoria del trato igualitario y del principio de no discriminación. Igual deben sentirse los socios comerciales de la República Bolivariana, estos son los países del Alba, Unasur, Mercosur y Caricom. Además el gobierno cercena el derecho de las empresas "cubanas" para tramitar sus marcas, ante la imposibilidad pagar en dólares y utilizar el sistema bancario americano conforme a la ley. Me transmiten varias fuentes que el Ejecutivo a su más alto nivel debe reaccionar ante este ¿de$agui$ado?...

MEDIO

ANDORRA&Cia.: El abogado venezolano Franklin Hoet Linares solicitó a la Fiscalía de Andorra "se le admita como interesado en el procedimiento que ese juzgado ha abierto en contra de directivos de la Banca Privada de Andorra, BPV, por blanqueo de capitales, para sostener en dicho procedimiento la defensa de los derechos del pueblo venezolano, afectados por la manipulación y apropiación ilegítima de fondos de PDVSA, así como para que, en razón del interés procesal colectivo que justifica  su comparecencia ante este mismo juzgado. Se le permita el acceso a la información pertinente, y que para evitar mayor perjuicio irreparable al pueblo venezolano se atienda su petición de que se dicten las medidas  cautelares que ese juzgado considere procedentes para que no puedan ser retirados tales capitales y los frutos que le correspondan para garantizar así que dichos fondos se destinen para el bienestar de dicho pueblo, y para que se les deposite en un fondo especial que solo pueda ser administrado por ese juzgado, o quien designe, para evitar que sean apropiados por quienes se han servido de ellos para abrir cuentas personales o a nombre de terceras personas interpuestas". Hoet, que es candidato a presidente de la Asociación Mundial de Juristas quiere que se le unan a la causa introducida algunos venezolanos que, bien como estudiantes o turistas, estén en España sufriendo la anulación de sus cupos Cadivi de estudio o viaje...

BUSCAN CHIVO: Desde el Ministerio de Comercio están levantando una radiografía detallada de cada una de las empresas afiliadas a VenamCham, la Cámara de Comercio Venezolano-Americana,  para establecer las conexiones con sus casas matrices, quiénes son sus empleados y proveedores, con quién se reúnen o intercambian correos, y así elaborar el llamado "Mapa de la Guerra Económica dirigida desde el Imperio Gringo". El montaje de ésta falacia cuenta con un equipo con operadores del ciberespacio, buen billete y la total confianza de la ministra "uña en el rabo" Isabel Delgado. El afán de buscar un chivo expiatorio, en este caso el sector económico privado de las multinacionales, es tener a quien echarle la culpa del fracaso de la implementación de la "economía socialista", tema quebrado desde el siglo pasado, que solo ha producido más hambre, desabastecimiento y escasez con el pasar del tiempo. Al mejor estilo de la soviética KGB o del G2 cubano. No aprenden ni corrigen. Por eso es que la indecisión aparece como el casi único atributo de quien hoy gobierna el país...

BAJO

ROJOPINTAS: Unos precandidatos del PSUV a primarias para escoger los diputados en las parlamentarias este año -si Maduro y Cabello ordenan a la Lucena celebrarlas- han estado "comprando" a otros competidores en sus circuitos ofreciéndoles cargos públicos, ayudas financieras y viviendas con tal que renuncien a sus aspiraciones. En un circuito de Caracas, un diputado actual -que aspira a la reelección- ya se quitó del camino a 8 de 10 candidatos...Un exministro del actual gobierno se está haciendo una casita cercana al Camino de los Españoles en el Parque El Ávila. Se le ve subir con frecuencia desde La Pastora llevando albañiles. Un enemigo suyo, rojito, lo acusó pero no le hicieron caso...Los chulos de Podemos ensayaron aquí las 15 leyes del Estado Comunal que quieren imponer en España...Funcionarios gubernamentales siguen comprando propiedades en urbanizaciones Alta Florida, Las Palmas y Ávila. Uno le dijo a su socio: "no nos podemos ir de este país, por eso me acomodo"... Escuché al talentoso humorista Laureano Márquez, en uno de sus monólogos, que situaciones similares, corrupción, crimen y desesperanza, ha vivido Venezuela desde la Independencia. Pero siempre ha renacido un mejor país. Espero... ¿Se atreverá  Maduro a ir a la Cumbre EU-CELAC?..
Nelson Bocaranda S,
nbocaranda@aol.com
@NelsonBocaranda
http://runrun.es/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ARMANDO RIBAS, ARGENTINA; DERECHOS Y ECONOMÏA

La función  del poder judicial de limitar el poder del gobierno de conformidad con los principios establecidos en la Constitución Nacional, constituye el principio fundamental de la limitación del poder político y el respeto por los derechos individuales. La ignorancia de ese principio implica desconocer el principio fundamental de la libertad. Tal como lo dijera Adam Smith: “Cuando el poder judicial está unido al Ejecutivo, la justicia es pura política”.

     Asimismo es importante establecer un presupuesto sociológico que considero relevante para el análisis de la situación argentina. Pretender analizar la presente situación política argentina a partir del supuesto de una cultura miserable en todos los aspectos de la vida cotidiana argentina es una falacia indubitable. Si así fuera cualquier intento de corregir la presente situación política argentina estaría condenado al fracaso. La problemática actual mal que les pese a aquellos que descalifican el ser argentino, pero que por supuesto no se incluyen entre ellos, es una problemática que trasciende la cultura argentina.
    Al respecto me voy a permitir una comparación ineludible. Hoy Europa, incluida Inglaterra, enfrenta un desequilibrio económico trascendente. Me atreverá a decir que ese desequilibrio es mayor que el que impera hoy en Argentina. Ello es consecuencia del sistema socialista impregnado en la conciencia europea desde el siglo XIX. Ya debiéramos saber pues que la economía no es el factor determinante, sino que es la consecuencia del sistema político. Y cuando la demagogia prevalece, a los hechos me remito. He hecho esta referencia para mostrar que la estupidez no es patrimonio de la argentina por más que suframos la propia.
    Al respecto vale recordar las palabras de David Hume que dijo: “No podemos hacer nada para cambiar la naturaleza humana, si queremos cambiar los comportamientos debemos cambiar la situación y la circunstancia” Fue en virtud del realismo de esa observación  la Argentina ha sido un ejemplo de que cuando su clase dirigente tomó conciencia del sistema político que había cambiado la historia del mundo, y lo aplicó pasó a ser uno de los primeros países del mundo.
    Donde impera la demagogia en nombre de la supuesta igualdad, la solución se hace imposible, y esa es la batalla presente en Occidente con el nombre de socialismo. En nuestro medio, esa batalla  prevalece con la descalificación ética y económica del supuesto neoliberalismo que se le atribuye al gobierno del presidente Ménem. El confundir el fracaso de la política económica con la descalificación política del liberalismo o con lo que considero el mal llamado capitalismo, es otra de las confusiones políticas prevalecientes. Diría que envuelve el discurso de la izquierda para llegar al poder.
    La política de Menem fue en muchos aspectos eficiente, a ella le debemos que los teléfonos funcionen en Argentina. Lamentablemente el error de esa política fue la llamada convertibilidad. El problema no obstante no fue la liberación del mercado de cambios, sino el intento de mantener un tipo de cambio fijo, que alcanzó una sobre valuación del peso de un 45%. A ese nivel estaría llegando la sobre valuación actual del peso y que en la actualidad ha sido aun mas negativa como consecuencia de la re valuación del dólar en el mercado mundial.
     Entonces volviendo a la problemática política actual, insisto en que  la separación de los poderes que establece la Constitución debe ser defendida claramente por la oposición. Consecuentemente  debe adquirir el compromiso de  eliminar todas las presentes violaciones de la constitución que prevalecen en la política actual. Y en ese sentido reconocer la decisión del Juez Marshall en el caso Marbury vs. Madison donde dijo: “Todos aquellos que han establecido constituciones escritas las contemplan como la ley fundamental y suprema de la Nación, y consecuentemente la teoría de todos esos gobiernos es que toda ley de la legislatura repugnante a la constitución es nula. Es enfáticamente el ámbito y el deber del poder judicial el decir que es la ley”. .
     La política para resolver el actual desequilibrio económico de la Argentina pasa inexorablemente por  eliminar las violaciones a la Constitución nacional prevalecientes en la actualidad. En primer lugar eliminar el cepo cambiario que constituye una violación de los artículos 14, 17 y 19 de la Constitución Nacional. Seguidamente por supuesto liberar el tipo de cambio y consecuentemente corregir la actual re valuación del peso. En segundo término declarar inconstitucional la ley de coparticipación federal que implica una violación del federalismo. Derogar la ley de prensa que viola el artículo 17 de la Constitución. Y por último pero no menos importante reducir el nivel del gasto público, que implica niveles de impuestos que violan el derecho de propiedad.
    Por todo lo dicho anteriormente es evidente que la problemática económica  argentina pasa inexorablemente por la política nacional, no obstante que los factores externos favorables que permitieron compensar en gran medida los errores internos puedan haberse diluido en alguna medida. Tal es por ejemplo  la caída en el precio de la soja y la reciente re valuación del dólar. Dada esa realidad es más que necesario corregir los errores que significan los elementos actualmente vigentes violatorios de la Constitución Nacional y restaurar la seguridad jurídica. Ello en modo alguno implica una revolución como aparente la ha querido considerar Scioli públicamente. Ya debiéramos saber que cumplir con la Constitución es precisamente evitar la revolución se que se ha venido practicando desde hace tiempo, con los resultados a la vista.
     Si alguna duda cabe el respecto del concepto de revolución pasemos al Diccionario de La Lengua Española: “Revolución: Cambio violento de las instituciones políticas de una nación; Por ext inquietud, alboroto, sedición; Mudanza o nueva forma en el estado  de gobierno de las cosas. Dada esas definiciones podríamos concluir que las palabras de Scioli significan que en el caso de llegar a la presidencia no se modificaría la realidad política presente.
     Yo no hago predicciones sino que me limito a analizar las situaciones y las causas que las determinan. Por tanto no me atrevo a predecir quien sería el próximo presidente de Argentina, pero todo parecería indicar que la alternativa presente son Scioli y Macri. Dícese que la ventaja actual sería Scioli por su aparente aceptación pública en la Provincia de Buenos Aires que es el distrito más importante de la Nación. No obstante ello pienso que el enfrentamiento con Massa, algún efecto tendría sobre el electorado que le sería favorable. Las últimas encuestas, y así los resultados de las recientes elecciones en la capital, Santa Fe y Mendoza, estarían mostrando una creciente vigencia de Macri en el panorama político nacional.
     Ante ese panorama, todo parece indicar que así como Scioli representaría la continuidad del modelo, Macri representa la alternativa política del cambio. No del supuesto libre mercado, sino de la restauración de los derechos individuales que permiten la libertad del mercado. Y esa restauración de los derechos individuales no tiene otro significado que la abolición de las leyes que actualmente violan la Constitución Nacional. Ya en esa línea se manifestó públicamente respecto a la necesidad de eliminar el cepo cambiario, que como antes dijimos constituye una violación paladina de la Constitución.  
     Con respecto a la economía no hay dudas de que Argentina padece un desequilibrio que es necesario corregir y que como se ha explicado depende del elevado nivel del gasto público. Ello no quiere decir que se prevea una crisis insoluble en el futuro inmediato. Demás está decir que la falta de divisas se corregiría en gran medida tan pronto surja un gobierno que represente la restauración de la seguridad jurídica en el país. Las razones de la crisis tal como lo hemos expuesto se deben a la política y por tanto se requiere un cambio de la misma.
    Como hemos dicho anteriormente el primer paso en ese cambio en términos económico es la reducción del gasto público, la reducción de los impuestos y en particular de las retenciones a las exportaciones y la liberación del mercado de cambios. La política monetaria sería decidida de conformidad con las circunstancias que se presenten. Esta política es un proceso y  por supuesto no se puede esperar un cambio de la noche a la mañana, pero lo importante es que se sepa que es lo que hay que hacer. Pero a su vez es de esperarse que cuando se perciba en el mercado la nueva tendencia política se modificará el comportamiento y por supuesto aumentará la inversión cuyo bajo nivel en la actualidad es un hecho.
Armando Ribas
aribas@fibertel.com.ar
@aribas3    

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, DESCUIDOS INCONVENIENTES, DESDE ARGENTINA

El socialismo viene ganando, desde hace tiempo, la batalla cultural. No existen demasiadas dudas al respecto. Han logrado que su vocabulario sea universalmente utilizado en el discurso político contemporáneo. Hasta los que afirman oponerse a sus miradas, las repiten inconscientemente sin tomar nota de que las mismas forman parte de su histórico arsenal.

Es evidente que los defensores de la izquierda más tradicional han hecho muy bien su trabajo. Lograron impregnar la cultura, modificar el lenguaje cotidiano, instalar perspectivas que no ofrecen resistencia naturalizando aquello que, a todas luces, no tiene a su favor nada que lo justifique.

Pese a los innumerables disparates de los gobiernos, la sociedad global sigue progresando a paso decidido gracias a las invenciones de muchos individuos y a la potencia creadora de la actividad privada, verdadera locomotora del desarrollo, y no precisamente por mérito de las intervenciones estatales o de las "genialidades" de los políticos.

Queda cierta sensación de que el mundo podría estar mucho mejor, y la prosperidad podría multiplicarse si no se hubieran entrometido los pseudo intelectuales que contaminaron al planeta con sus mentiras seriales.

Que los socialistas sigan transitando su camino no llama la atención. Después de todo, no les ha ido tan mal con esa impronta. No existen motivos suficientes para que hagan grandes cambios en lo estratégico.

Lo inexplicable es que quienes promueven las ideas de la libertad sigan cayendo, a diario, en la ingenua trampa de sus adversarios, esos que triunfan casi siempre. Son los que han demostrado una gran destreza en estas lides. Justamente por eso, los que están profundamente convencidos, no deberían ceder un centímetro frente a esos retorcidos planteos.

La inmensa mayoría de los ciudadanos se comporta como observadora de esos intercambios. Se sabe que de un lado están los que apoyan unas ideas, y en el extremo opuesto, los que comulgan con visiones que están en las antípodas. Es esperable que cada uno impulse su propia percepción.

Los socialistas son disciplinados y se ajustan a rajatablas a su manual. Saben que su tarea es repetirlo todo. Para eso utilizan "lugares comunes", frases demasiado trilladas, expresiones repletas de intencionadas simplificaciones, plagadas de falacias minuciosamente elaboradas, con consignas que parecen lógicas pero que no resisten ningún análisis.

Quienes proponen vivir en una sociedad abierta, deberían apelar a los abundantes argumentos disponibles, que encuentran sustento en evidencias demasiado visibles, esas que pueden ser exhibidas fácilmente porque son cotidianas. La mayoría de los seres humanos gozan de los beneficios del capitalismo y la globalización, aun viviendo en países cerrados, bajo regímenes populistas y con elevados niveles de intervencionismo estatal.

Resulta vital entonces "no seguirle el juego" a la izquierda. Ellos han cooptado el sistema educativo en todos sus estamentos. Han diseminado sus ideas a mansalva en los textos de los libro de historia, economía y política. Apostaron a construir un esquema de adoctrinamiento y por eso avalan un sistema estatal centralizado, con planes de estudio que controlan y diseñan. Fueron más allá al asegurarse que los docentes que dictan esos contenidos sean los fieles guardianes de esa conquista ideológica.

Es imperioso que quienes entienden esta dinámica perversa a la que recurre este sector político, no se someta tan mansamente a ese proyecto hecho absolutamente a su medida. Ellos quieren que sus contrincantes desistan y no se animen siquiera a decir lo que creen. Y hay que decirlo, han logrado con todo éxito que los que piensan diferente se sientan tan culpables que abandonen su prédica por considerarla políticamente incorrecta.

Saben que si en el mundo de las ideas no se da este debate, los políticos seguirán diciendo lo mismo, es decir solo aquello que se traduce en votos, ignorando todo lo que pueda perjudicarlos en sus aspiraciones. Si los que pueden dar una honesta discusión no lo hacen por temor y se comportan como dirigentes, la contienda tendrá idénticos desenlaces.

No se debe mezclar el mundo de las ideas con el terreno de lo electoral. Los políticos se mueven para conseguir apoyos electorales, pero en el debate no se puede ser timorato. Confundir roles resulta tremendamente perjudicial y muy peligroso, sin embargo es un hecho que sigue siendo frecuente.

Hay que perder el miedo a decir lo necesario. Se puede ser sutil, delinear propuestas alternativas y hasta buscar determinados consensos, siempre con el objetivo de lograr mayor libertad, pero la actitud nunca puede ser claudicante, porque de ese modo la derrota seguirá siendo sistemática y estará asegurada eternamente, casi como una profecía autocumplida.

Las omisiones, en este caso, terminan siendo una inadecuada elección. Se pueden obtener logros intermedios, trabajar solo con lo posible y hasta apelar al pragmatismo, pero ser condescendiente no parece ser el mejor sendero. No decir lo correcto en el momento preciso puede entenderse como un modo de admitir que ciertas ideas impropias tienen algún asidero.

No es necesario ser tan insensato. Se puede ser inteligente a la hora del planteo, pero tampoco es imprescindible faltar a la verdad solo para no incomodar a los interlocutores del socialismo de turno, y mucho menos por una cobardía manifiesta. El desafío es realmente complejo, pero claro que vale la pena intentarlo. Se debe ser firmes cuando de convicciones se trata sin caer en estos habituales descuidos inconvenientes.

Alberto Medina Méndez
amedinamendez@arnet.com.ar
@amedinamendez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,