lunes, 25 de mayo de 2015

CARLOS BLANCO, EL MISTERIO DE DIOSDADO

Es extraño que un político se busque tantos enemigos así tenga poder suficiente para enviarlos al infierno de la justicia venezolana. Diosdado no tenía esa fuerza mientras Chávez estaba en la antesala de la eternidad. Entonces, ascendía y descendía, como Nicolás Maduro y otros, de ministro a gobernador, de gobernador a diputado, de diputado a candidato, hasta ser rescatado de nuevo. Ahora es diferente, él es un poder; pero, ¿por qué es una máquina de ganar enemigos?

Con Chávez no había lugar sino para un líder. Los pares mordieron el polvo temprano. Pero, como vislumbran los humanos, los vegetales y los minerales, Maduro no es Chávez y ocupa una jerarquía heredada que no quiere compartir y que se le escurre entre los dedos. Sus pares en el PSUV lo saben, no le obedecen y lo demuestran.

Esa certeza de la ausencia de líder único ha permeado la estructura del partido y del gobierno. Unos tienen como referencia a Cabello y otros a Maduro, después de las desapariciones forzadas de Rafael Ramírez y demás estrellas tan voraces como fugaces. Los pesos pesados ahora son Cabello y Maduro, por lo que hay reyertas, algunas agrias, a pesar de que los respectivos jefes se abracen en público. Se han convertido en cabecillas de fracciones, aún más allá de sus voluntades; sus partidarios los obligan a disputar el poder en su nombre y cada grupo controla un pedazo del Estado y sus recursos.

Algún contenido ideológico se puede estar colando en la disputa. Maduro, como cabeza del régimen, representa una situación de ruina masiva para el país y Diosdado, solidario como ha sido del proceso pero sin encabezarlo, pudiera estar en la idea de un viraje que aquél no puede dar porque no se atreve ante las presiones, entre otros del propio Diosdado.

El Presidente de la AN se ha dedicado a crearle situaciones de hecho a Maduro. Una de éstas es el juicio contra El Nacional, La Patilla y Tal Cual, emblemas de las luchas democráticas de hoy. No demanda a ABC de Madrid, no demanda al capitán Leamsy Salazar y no se apersona en el Juzgado de Nueva York. Es, más bien, una acción política doméstica en el cual muestra su poder, no se defiende de las acusaciones y convierte su caso en un escándalo internacional en contra de la libertad de expresión; pero, a pesar del costo, parece hacerlo como una indirecta prueba de fuerza con Maduro: “yo tengo poder; ¡cálatelo!”.

En la eventualidad de la renuncia de Maduro, ¿querría Cabello sustituirlo? ¿Con tantos enemigos buscados a ciencia y paciencia tendría fuerza política y militar para lograrlo? ¿Es la publicación del Wall Street Journal un mazazo que lo hace irrecuperable?

Carlos Blanco G.
@carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, DICTADURA DEL SIGLO XXI

Con la llegada de la dictadura muere el ideal chavista del “socialismo del siglo XXI”. Tuvo desarrollo y final similares a todos los socialismos comunistoides que han existido en el mundo. Terminan en dictaduras incapaces de resolver problema alguno, pero sí de agravarlos y generar otros nuevos y más graves que los heredados. Venezuela es la última muestra sobre el planeta Tierra.

Lo más grave es que para retener el poder concentrado apelan a la represión sin límites, a la violencia física e institucional, a todo cuanto sea necesario para alcanzar el objetivo. El desconocimiento de los más elementales derechos humanos nos revela que lo peor no son las violaciones al Estado de Derecho, sino su inexistencia. La muerte del Derecho como instrumento regulador de la vida en sociedad y de ésta con el Estado, deja indefensa a la nación. Los ciudadanos quedan sometidos a las arbitrariedades y caprichos de quienes tiene en sus manos la totalidad del poder público. ¿Qué hacer? Pues, luchamos o nos rendimos.
Tenemos la obligación de ejercitar la razón frente a la realidad. Los males de Venezuela están sobre diagnosticados, pero la realidad se mueve de prisa como lo demuestran las medidas contra los 22 dirigentes comunicacionales de El Nacional, La Patilla y Tal Cual, los excesos contra presos políticos y la inaceptable utilización de todas las ramas del poder público para apoyar o garantizar la impunidad del mundialmente investigado presidente de la Asamblea Nacional. Maduro no sabe qué hacer. Tanto él como el alto gobierno civil y militar, temen el juicio que necesariamente vendrá sobre esta izquierda estéril e inmoral, responsable directa del fracaso más grande de que tenga memoria el continente americano. En su balance está el haber desprestigiado a la izquierda decente y democrática que aún queda entre nosotros y en el vecindario.
Hemos afirmado en varias ocasiones que la verdadera naturaleza del problema no es electoral sino existencial. Lo electoral debe utilizarse instrumentalmente, pero la lucha es con relación a los principios y valores fundamentales de la democracia. El objetivo es el cambio de régimen. Tenemos con qué y sabemos para qué. Hay trabajar y exponer para lograrlo.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: TERROR DE DICTADURAS, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

Deberá reconocerse que el proyecto revolucionario endilgado a través de engañosas, ofertas propias del más rancio populismo, le quedaron pequeñas a la sociedad venezolana.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: TERROR DE DICTADURAS

Es posible que en Venezuela la soberbia, la prepotencia y la indecencia se hayan juntado para actuar en la búsqueda de criterios a partir de los cuales puedan articularse procedimientos que favorezcan la acción de gobernantes tiranos en contra del conocimiento. Pero no de cualquier conocimiento. Solo de aquel que procura fundamentar la verdad que aviva la conciencia del hombre que con su trabajo reivindica los derechos que avalan su dignidad, su libertad y su calidad de vida. Estas realidades, han anudado condiciones que exhortan la democracia como sistema político de una nación. En consecuencia, han amordazado la discusión de ideas sobre las cuales descansan los valores morales que requiere el hombre en su defensa ante las contingencias que le rodean, mucha mas que la incidencia de intereses que puedan resistirse a la adopción de enfoques claros y novedosos. Sin embargo en medio de tan persistentes contradicciones, la universidad venezolana no ha dejado de valerse de su autonomía para al menos mantenerse en el sitial que por ley le corresponde.

Justamente, es cuando ante el  rescate que a diario le plantea el concepto de autonomía universitaria, la universidad moviliza sus mayores y mejores esfuerzos para equilibrarse en medio del zarandeo que le propina cada decisión gubernamental. Mas, cuando la autonomía se observa como el requisito indispensable para la realización plena tanto de los derechos del hombre en medio de la sociedad civil, como de los objetivos de la Universidad. Es precisamente la razón por la que la condición autonómica de la universidad, se torna incomoda a los ojos del régimen.

Así que el régimen, apoyándose en la fuerza que le concede leyes amañadas o resoluciones giradas desde el Poder Judicial, incluso mediante decretos emitidos por el Ministerio de Educación Superior, hace gala de su superioridad y verticalidad, es decir de la intolerancia y de la negación del pluralismo político para atropellar el estoicismo que caracteriza a la universidad autónoma.

A decir del sentido y dirección de buena parte de las medidas a manera de argucias tomadas por el gobernante empeñado en maltratar a la Universidad, pareciera que lo que las mismas encubren tiene que ver con la reducción de la educación superior a un simple mecanismo de de reproducción de desigualdades. Además, la tendencia a ver en la labor académica un “complot” contra la autoridad ejecutiva nacional.

Esta situación ha facilitado un comportamiento institucional manejado por el temor de intervención que como amenaza, anuncian instancias del mundo gubernamental educacional. Aunque también, parte de dicha actitud se  halla relacionada con la manera con la cual el Estado venezolano ha venido introduciéndose en los más variados niveles de la estructura social y económica nacional. Por consiguiente, la postura de controlador que ejerce el Estado provoca reacciones que en poco o nada se ajustan al ordenamiento jurídico. De hecho, este estatismo, por demás desproporcionado, ha devenido en caras y negativas consecuencias encabezadas por la sustitución y anulación de la iniciativa de la sociedad por el control del Estado. A ello, naturalmente, se pliega la universidad toda vez que se ve confinada desde la menguada asignación de su presupuesto anual.

Sin embargo, no todo puede determinarse según esquemas de reactiva negatividad. O de radical pesimismo. La Universidad de Los Andes, ha hecho ver al país que bien sus doscientos treinta años de historia le han permitido demostrar la pujanza de las ideas de su comunidad al momento de darle forma y voz a la figura del Parlamento Universitario a manera de uniformar una protesta que de seguro será punta de lanza para  validar y valorar acciones que sacudan la sordera y ceguera del autoritarismo convertido en gobierno.

Deberá reconocerse que el proyecto revolucionario endilgado a través de engañosas ofertas propias del más rancio populismo, le quedaron pequeñas a la sociedad venezolana. El enorme tamaño del aparato estatal no pudo seguir controlando la creciente complejidad de la sociedad y de sus instituciones. La Universidad autónoma así lo entendió, razón por la cual vio la necesidad de arreciar en su llamado a concienciar la libertad como razón de ser de una Venezuela democrática, capaz de motivar sus capacidades en aras de un futuro cierto y promisorio.

Deberá también saberse que la sociedad venezolana no esta inerme, así como tampoco es indiferente a los cambios que la actual crisis pone de manifiesto. Asimismo, su Universidad cuya capacidad de adaptación comenzó a evidenciarse. Sobre todo, cuando hay conciencia del temor que vive todo régimen cuando encarna el  despotismo. O como arriba se apunta: autonomía universitaria, terror de dictaduras.

VENTANA DE PAPEL

UNIVERSIDAD Y DESARROLLO

El problema de la Universidad en su relación con el desarrollo, ha adquirido una complejidad creciente. Es indiscutible advertir los cambios que han ocurrido al interior de la institucionalidad universitaria para comprender que ya no es posible considerar las mismas variables políticas de otrora. O las variables económicas a partir de las cuales llegaron a establecerse procesos que definieron el papel de la universidad en la sociedad.

Los procesos que ahora determinan a la Universidad en su particular vinculación con los actores que movilizan al país político y económico, son dinámicamente diferentes. Se ha venido notándose una animadversación en contra de los valores que tiene la universidad, causa ésta que ha des balanceado la concepción de Universidad. Pero, contrario a la intención que subsume cada medida gubernamental, el efecto es un tanto positivo. Aunque no como debería suceder. En la mitad, se ha derivado un problema de dirección de la educación superior que en principio debió ser corregido mediante políticas públicas elaborados con el pundonor y conocimiento necesario de las realidades susceptibles de afectación.

Por otro lado, tal asincronía obliga a la Universidad a nivelarse a lo interno. Para ello, luce pertinente entender la necesidad de alcanzar ajustes del sistema educacional en el contexto de un mundo en donde el cambio que incide sobre diversas esferas de la vida humana, igualmente debe recogerse y acometerse sobre las tareas que el susodicho sistema desarrolla en el plano del liderazgo, supervisión, coordinación, planificación y evaluación. Es lo que que se percibe al observar la intrínseca relación entre universidad y desarrollo.

UN PELIGROSO TSUNAMI

Los efectos del perverso populismo que tiene maniatado al país, han dejado ver su carácter maligno a través de un comportamiento totalmente descalabrado de la economía. Aunque el problema tiene distintas lecturas, gravita la de un ejercicio torcido de la política revolucionaria. A decir de lo que se cuela en los corrillos, el miedo de la defenestración, sumado al de la conspiración, son los factores que terminaron por deformar la ya menguada y débil economía nacional.

Su precariedad, fundamentada en dinero descompensado e inconsistente, se ha visto doblemente golpeada a través de desproporcionadas acciones de cambio monetario. O sea, acudiendo a la adquisición desmedida de divisas para soportar oscuras  intenciones. Tan intempestivas decisiones, causadas por intereses politiqueros, desequilibró el mercado en solo un día. Razón ésta  que explica el duro golpe que recibió el mercado cambiario para que el pasado jueves el país amaneciera profundamente compungido ante tan severa realidad económica.

El precio del USA dólar, se disparó groseramente sin que hubiese alguna explicación gubernamental que soliviantara el revuelo creado. Casi puede decirse que el país está a orilla del despeñadero. O en la antesala del colapso al que lo arrastró el socialismo, dador de miseria. Todo ello se ha suscitado en medio de una situación en la que la economía venezolana actúa como un peligroso tsunami.

"La autonomía es para la libertad, el fuego cuyo calor permite moldear el barro del cual surge la forma y expresión de objetos que representan la vida como la creación del conocimiento para la universidad"

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., A 60 AÑOS DE SU LUZ

Es difícil imaginar una conversación de amistad sin que la universalidad de su obra se haga presente. Muchas noches de versos nostálgicos y de esperanza, en las que incluso la noción del tiempo se ha perdido, para pasar a contar árboles y preguntarse ¿cuántos pinos tiene una hora?, se ve complementada por el recuerdo del que probablemente es el ejemplo más idóneo para definir el civilismo en Venezuela. A la concepción tradicional de las botas y charreteras supo enfrentar su excelsa pluma de poeta, su palabra virtuosa de periodista, su sentido de justicia de abogado, su acuciosidad como parlamentario y su fino proceder de diplomático para abogar por la libertad y por la equidad.

Siempre Andrés Eloy Blanco será motivo suficiente para escribir y reivindicar, más que el 21 de mayo se cumplieron 60 años de su desaparición física en México, país en el que vivía desde que los gritos hirientes y humillantes del militarismo silenciaron abruptamente la primera experiencia democrática de Venezuela. El Presidente, hombre que sentenció a Doña Bárbara bajo la legalidad de Santos Luzardo, y su canciller, el que aseguró que el mejor lugar para querer es el mar, debían vivir la pena de medio luto de la flor de apamate que implica dejar el país para marchar a un incierto exilio y a una desconocida existencia.

Andrés Eloy, con la confianza con que lo bautizó el pueblo venezolano, revive constantemente en el pleito entre amar y querer y bajo la brisa fresca de Chachopo, cuando se mezcla con el sueño de su Cumaná natal y la fuerza del mandato que repite sin cesar el carácter divino que tienen las hijas del Cid y que tiene por fondo el sol que quema blancos y suda negros.

Pero hace falta el poeta para seguir soñando. Una sociedad que no sabe qué más esperar para que le quiten la larga venda que le pusieron en la cara, una ciudadanía que no se da cuenta que con riscos y ajetreos se le van poniendo feos los deditos de sus manos. Cuando acabó la lúgubre tiranía gomecista que asolaba a Venezuela, en un acto simbólico fueron a parar al mar los grillos que ahorcaban los tobillos de los presos políticos. Andrés Eloy Blanco vaticinó que tal vez lo más complicado sería ahogar los grillos que encadenan la mente que son mucho más poderosos y perversos.

Con Andrés Eloy Blanco vive el recuerdo del verdadero debate parlamentario, esa campanita para dirigir el debate que era el símbolo de la expresión popular y que tendía la mano pese a las diferencias. Tristemente, en muchos periodos de la historia, pareciera que el minúsculo instrumento ha sido sustituido por una corneta que exhala órdenes y mandatos, como si un espíritu de estructura militar quisiera apoderarse de la casa de la civilidad.

Queda el legado de hombres como Andrés Eloy  Blanco para mover a la sociedad y hacerla pensar en que así como una mano avara cortó el Limonero del Señor, una garra cruel trata de cercenar la rama de la libertad. Tal vez cierto espíritu de querer llevar a la ciudadanía por trochas transitadas hace décadas, haga que no se rinda el merecido, justo y obligatorio homenaje al poeta a sesenta años de su desaparición física.

El mal que nos aqueja no tiene nada de dulce y está prohibido avanzar a La Renuncia de las convicciones que llevarán a mejores momentos, pues la vida termina reivindicando los grandes hechos. Andrés Eloy Blanco pasó a la posteridad por abogar por la creación de Israel y Palestina y alertar en las Naciones Unidas que una tercera Guerra Mundial repercutiría en la población, principalmente en los niños. En estas épocas de violencia desatada, pérdida de valores y simpleza para hablar de muerte y miedo, la Venezuela de Andrés Eloy, ese Río de Siete Estrellas, debe releerlo, admirarlo y aplicarlo para terminar de romper los grillos que oprimen las ansias de libertad.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, NUESTRO ANDRÉS ELOY

Hace 60 años falleció en México el insigne poeta, orador, político, parlamentario y ciudadano Andrés Eloy Blanco. Nunca como hoy es tan apremiante su mensaje, el ejemplo de su virtud civil, la perennidad de su obra. Acude a su memoria la Patria ofendida por sus indignos hijos, aquellos que olvidaron sus aspiraciones, quebrantaron sus derechos, burlaron su confianza, utilizaron sus recursos para satisfacer ilicitudes y apetencias.

Opuesto al autoritarismo, a la falta de libertades ciudadanas, al extravío del destino histórico de la nación, el poeta enfrentó a las dictaduras y a sus causas: la ignorancia, el atraso, la carencia de principios, costumbres e instituciones democráticas. Somos un país levantado sobre el culto a los héroes, aletargado en las lecciones del: "quebranto epopéyico", en "las viejas teorías del providencialismo" y en los frecuentes: "pronunciamientos de caserío" y en el cual la Ley se subordina al mandato del déspota.

No obstante nuestras faltas por las cuales tuvimos: "dos tiranos y veinte genízaros" y junto a ellos, la corte interminable de serviles, exaltaba el poeta a aquellos intelectuales que representaron: "plumas mojadas de austeridad", a los soldados que constituyeron: "el sostén de la democracia", al: "estudiante de pie" ante las injusticias y, sobre todo, al: "pueblo venezolano, cruzado de cicatrices, hambriento y optimista" por el cual fue a la cárcel, al destierro y asumió las exigencias de la lucha social.

En una hora decisiva de nuestra historia, Andrés Eloy convocó a Venezuela a superar: "nuestros propios egoísmos" y conducirnos: "por el nuevo concepto del deber" desde el cual él actuó con estricta probidad política, altura intelectual, fidelidad republicana. Creyó en la escuela como una verdad; en la responsabilidad del pensamiento; en salvar a la Patria de: "los depredadores" que invocan: "a Bolívar en sus depredaciones"; en el pueblo, su pueblo, grande, fuerte, virtuoso y libre.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfd599

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

LUIS FELIPE BLANCO ITURBE, EN LOS 60 AÑOS DE LA MUERTE DE ANDRÉS ELOY, DISCURSO DE ORDEN ANTE EL ILUSTRE CABILDO DEL MUNICIPIO PALAVECINO, ESTADO LARA

Un clamor   de gratitud  se me escapa  al estar de nuevo acá en este Lara tan entrañable y por tan sensibles motivos. Andrés Eloy nos cuenta desde su tribuna parlamentaria que la casi totalidad de la población venezolana desciende  de aquellos dos centenares de hombres que  encontró Pérez  de Tolosa  cuando llegó  a El Tocuyo en 1546. De sus 60000 descendientes en 1650 se originará casi exclusivamente  la población de Venezuela. En repetidas ocasiones  se  jactó  AE de  tener la sangre de Don Damián del Barrio, que con  Losada, fueron  los primeros alcaldes de la ciudad. Por  esta razón empiezan las  raíces hondas  de su  afecto por este  “nudo vital  de la nacionalidad venezolana” como  lo llama Arturo Uslar Pietri.

Y a Barquisimeto, a la que nos unen  tantos  lazos de apego.  Una vez  caída  la dictadura que creímos la última, la primera  promoción  de bachilleres  que llevó el nombre  AEB  la celebramos acá en el viejo Hotel Nueva  Segovia.  En repetidas ocasiones, unas  junto con mi madre y  la última ya sin ella visité el  primer  Colegio Andrés Eloy Blanco que luego fuera Colegio Universitario, gracias a la devoción de la Sra. Garmendia.

Aquí el  25  de mayo de 1962 se inauguró, bajo la idónea gubernatura  del  férreo  Dr. Eligio Anzola,  miembro prominente  de la generación que hizo la democracia,    la plaza Andrés Eloy Blanco y el busto, con un hermoso discurso de  Don José Nucete  Sardi.

 Y bien, hace 60 años, en su  séptimo  año   de exilio en la Arcadia del altiplano,  un automóvil  se lo llevó de vuelta a la comarca que en sueños habitara desde niño, “la región maravillosa  del mago de la alfombra y Clavileño”. 

Dejó tras  de sí una senda límpida, material de una fábula de lo más noble  que  ha dado esta tierra a  lo largo  de una historia de inverosímiles sobresaltos.

Su abuelo, su padre, médicos e inermes, conocieron destierro o cárcel, sello con que la precursora de la independencia americana marca a sus hijos civiles  insumisos. Él mismo, sin más armas que un multígrafo, acompañó la gallarda lucha de los estudiantes  de 1928.  Y  sin ser parte de  esa generación, fue  a  dar con sus huesos a un castillo submarino, la tenebrosa fortificación de Puerto Cabello, y literalmente, con su osamenta escueta salió de ella hacia un confinamiento en los Andes venezolanos.

Su vida resume  en  un relámpago el  pasmo de nuestra historia. Marcó  con su voz  el día primero de la Creación lanzando al mar los hierros que atenazaron los pies de los soñadores de libertad durante 35 años. Fue con ello iluminado arúspice de una democracia que le debe  a él  gran parte  de lo que llegó  a ser.    Pese a no vivirla sino por escasos 13 años dejó las líneas maestras  de lo que debe ser una república al clausurar las sesiones  de  la Constituyente de 1947 , dejando entre las hojas  de la Carta Magna  “con sus cuatro pétalos abiertos ,la flor  de las cuatro libertades.” 

Salió a las calles con el  siglo XX venezolano -que como sabemos emerge de  las cavernas en 1935- ,  y en 1948 es aventado al destierro cuando la tierra  regurgitó  sus demonios en otra cuartelada que lo arrojó  al exilio definitivo. Un destierro   que cumplió con fe incólume. Sin que nada destruyera la gloria  de su sonrisa. Amortiguado por la solidaridad irrestricta del espíritu libre convocado en su dulce tierra  de préstamo.

Disculpen el sesgo de mis  palabras, pero yo cuento la historia  de un niño del éxodo, que dejó Venezuela a los 3 años y  la reencontró  a los 10.  Un cuento  hermoso, vivido a la orilla de un padre que manaba amor en las enseñanzas  de  la patria lejana y era puro agradecimiento por el albergue  de los días de intemperie. La hora de su muerte fue la hora culminante  de un exilio y en este recuento es difícil soslayar que más que una vida sin patria fue una  niñez con dos patrias.

Volviendo mis ojos al camino andado desde aquella noche  su sombra se semeja  a la efigie del Buda  al que cantara en 1923:

Por tus meditaciones  por lo que no existe

Cuando en silencio de bandada triste

poblaste de  alas blancas la angustia de la higuera

Por la eficacia de tu sufrimiento

Por la profundidad  de tu ternura

Por tu sonrisa helada  en el portento

Sereno Bhagavat  de trenza oscura

De esos  últimos días de ostracismo tengo las más  solidas memorias.  Allí transcurrieron, en paradoja los días más serenos y con cielos más claros.  Nos rodearon y absorbieron las deidades del mundo asombroso olmeca, tolteca, chichimeca y mexica, plateresco, imperial y revolucionario. Es el caudaloso y  heteróclito material de mi memoria.  

Como un inaudito presagio de su destino, el día en que se recibe de abogado esta allí el poeta azteca José Juan Tablada, y le dice “Recibe Ud. un escudo para la vida. Que este escudo no pese demasiado sobre el corazón”.

Otro augurio singular, intempestivo, acaece cuando escribe desde la cárcel al maestro José Vasconcelos, advirtiéndole  que

“ si la liberación que  ha de venir no ha de ser sino una prolongación    de nuestras clásicas danzas  de espada, preferimos seguir  acá  en la perfecta libertad  de la esperanza”

Doce años más tarde le toca escoltar a  Bolívar en  su entrada  triunfal a la Ciudad   de los Palacios, el más feliz de sus  encuentros al consagrar su estatua con una voz de resonancias épicas. Su oratoria -arte en el que alcanzó cotas soberbias-  estremece a un auditorio altísimo. La multitud es presa en la red de su elocuencia  frente al hombre del caballo de bronce que en la entrada de Chapultepec se levantaba glorioso. Uno de sus más afamados discursos:

 “ lo mas parecido a un hombre  es  su cadáver   , y si a esculpir muertos vamos , saludemos  a la muerte que hace cadáveres perfectos, pero la función de la patria  ha de ser función de vida … colocamos  la estatua de un hombre en una plaza para que dirija el tránsito de la dignidad nacional. “

Su último encuentro con el presagiado destino lo encontrará  esta vez arrojado de su  patria, a contemplarla “como al amor los viejos”. En el México que Martí  llamó Pueblo Varón , “refugio de  perseguidos que aman la libertad”, escribirá  sus versos postreros.  Allá fuimos a la escuela  sus hijos. Y a un tiempo  escuchamos las prédicas del padre, “de aquella patria más poblada en la gloria que en la tierra, que el hijo vil  se le eterniza  adentro y el hijo grande se le muere afuera”   mientras se imaginó capitán de “una balandra que soñó un gran viaje y envejeció lavándose las velas”. Consustanciados con ese polvo de México  que cuando cae en el alma ya  no se  puede quitar, como aconteciera a Malcolm Lowry. México nos dejó el espíritu anegado con los raudales que bajan por su esplendorosa historia. 

Si nunca aspiró a  galardones académicos,  la fortuna le premió con un Doctorado Honoris Causa  en  la Ilustre Universidad Michoacana  de San Nicolás  de  Hidalgo, el 9 de  mayo de 1953. De ese día feérico tengo   claro en la memoria el escenario, con  las chalupas  de los pescadores  como libélulas  balanceándose  al fondo en el idílico  y esdrújulo marco  del lago de Pátzcuaro. Y sus palabras.

“Nos dijo un moralista francés que la  generosidad no consiste tanto en dar  mucho, sino en dar a tiempo…en el caso mío la insigne  universidad michoacana me ha dado mucho y a tiempo. Mucho por la calidad del honor que me confiere.. y a tiempo, porque me deja tan ceñido a lo mejor de México que me entrega la llave de la casa, con el don de pensar en lo mexicano en forma tan señera y delicada que lo que era refugio se me viste de  patria..”

El  desenlace

Ahora viene la saga del largo viaje  de su féretro. La torpe muerte segadora lo sorprende  el día en que homenajea al compañero Alberto Carnevali caído en el cautiverio venezolano justo un año antes. Permaneció un mes en la capilla ardiente del Panteón Español, porque el precavido déspota, visitando el Perú, esperaba estar de vuelta y desalentar inciertos disturbios. La artera pluma del poeta mereció 5 años de mazmorras y por ello más cuidado habría de tenerse  con su cadáver. A la vuelta del tirano, y solo a través  de la negociación lograda por influyentes parientes, se accedió a su repatriación.  El  ataúd fue al aterrizar prácticamente arrestado, como le correspondía  a quien fuera  reo de  tan alta peligrosidad. La valiente asistencia del pueblo, las notas del himno nacional  estremecedoras en la voz de las alumnas del Colegio Santa María, llevadas  allá  por la  indómita Doña  Lola Fuenmayor,  son contundentes y tiernas  muestras  de un  amor correspondido. Los valerosos  jóvenes que alzaron su voz en el sepelio, apresados, pagando  con   cárcel la  osadía. Heroico papel que esos estudiantes  de 1955, émulos  de los de 1928, y ancestros de los  de 2014,  han jugado  en la desigual batalla por el alumbramiento de la democracia venezolana.  Después  de 25 años de celoso reposo en el camposanto familiar le fue concedida  la distinción del Panteón.  Fue  aquel entonces   el tercer domicilio del féretro errante. Su último sepelio  fue una entrada triunfal en el Olimpo. En hombros de su pueblo, del Cementerio General del Sur al Palacio Legislativo al que enalteció con su verbo de tribuno  esclarecido y donde  dejó su impronta  con la Constitución ,”el mas democrático documento  en la historia  de la nación venezolana”(Austin Mac Donald) . En el entonces sagrado  anfiteatro de las Leyes se le  recibió como a Victor Hugo en su hora. De allí a al viejo templo de la Santísima Trinidad, a la diestra del Padre  de la Patria. Desde aquel día mora en un panteón celestial, intocado, el poeta bien amado del colectivo.

Prócer y Poeta

Pero fue mucho más que eso. Fue el prócer civil por antonomasia, el lugar que reclamo yo, por encima de  sus buenos o malos modales poéticos. Embelesó al pueblo con su canto y se enorgullecía de eso. Hizo suya desde los tiempos del Castillo lúgubre la vieja frase  de La Bruyere:   “Si es necesario optar, no tengo ninguna duda. Yo quiero ser pueblo”.

A los tiernos 25 años escribió un poema a las glorias de España. Ganó un premio en un certamen continental, y fue famoso. Desde entonces ningún otro poeta ha sido tan famoso.  Como se sabe fue ungido con el sacramento de la palabra. Porque tenia  eloquentia corporis  como mandaba el romano tribuno.

Ahora vamos un poco más  atrás en el recuerdo. En 1915 se gradúa  de abogado y se va a probar suerte al Llano : le toca defender  a Doña Pancha Vásquez.

 ” arcilla para el modelado de Doña Barbara” .  Y de  aquel tiempo cuenta:

“Comenzaba  yo a ejercer en los llanos de mi tierra la profesión de abogado, oficio que debí abandonar al darme cuenta de que en mi país para ese tiempo el poder judicial era un pequeño predio del Poder ejecutivo” . 

Eso  fue hace  100 años. ¿Y habrá hoy que disimular una sonrisa?

Su figuración política dura apenas 13 años, desde que se aparece en las calles  de Caracas bautizando “Juan Bimba” al hombre del pueblo. Pronto inicia su identificación con el programa y la ideología del Partido revolucionario mexicano   durante la Presidencia del general Cárdenas ,y  su primer cargo electo es Concejal por la parroquia caraqueña de San Juan en 1937. De allí su lucha por la  reivindicación de los barrios,  su defensa  a ultranza  de la municipalidad  como el germen de la independencia americana, su alegato fervoroso  por  las autonomías municipales. Es  por ello que este acto de hoy, en que un Concejo edilicio, sea el primero en honrarlo en su sexagésimo aniversario mortal está  más lleno de   significaciones puras. El estudió el origen y el papel de los cabildos y fue especialista  en la materia. Marcará el camino de las instituciones nacientes. Diputado, Presidente de la Asamblea Constituyente y  Ministro de  Relaciones Exteriores.

La opinión mayoritaria le conoce como poeta, y solo  por  esta faceta  se le  alaba o apostrofa. La crítica académica, particularmente  acerba, le incriminó su  escasa  renovación del lenguaje poético, el facilismo,  tradicionalismo formal, el afán de encantar  al auditorio. Todo lo que  forma parte natural de una   vigilancia estricta a la evolución de la lírica. Pero también en buena parte, como ocurrió en los años  60, sirvió como blanco fácil para el ataque al gobierno del partido del que fuera  esencia. En aquella era de la violencia guerrillera, reputados literatos de la extrema izquierda prodigaron la descalificación sistemática de Gallegos y de AEB  para  atacar por mampuesto al gobierno democrático.

En su último Canto, dedicado a sus hijos y a todos los niños  del planeta cabe todo su sentimiento, toda su angustia, su estremecimiento y su legado . De él emerge como el ruiseñor de lengua cortada, callada y renacida que encarnó durante la vertiginosa singladura  de  su vida.  Mas hoy les  aseguro, después de tantos  años  escuchando infinitas loas y contados vituperios, que si hubiera de iniciar de nuevo el camino de la letras,  con menos dudas que  entonces cuando se  confesó poeta, sin duda  elegiría la opción  que  le permitió el raro  epítome de poeta popular, que sus versos  sean silabeados lentamente en tono de plegaria  por los hombres y mujeres  del común, y que tras 60 años de transfiguración su nombre aun sea alzado como una bandera.

Mucho más que la  gloria de las academias- a las cuales nunca  aspiró  y por  ende    a las que nunca fue postulado-, se definió muy temprano como un poeta  prestado a  la política a nombre de la responsabilidad del pensamiento. Se  hermanó con las causas nobles y fue siempre un desprendido paladín de las libertades.  Su  ideario, fresco aun, desde los primeros  días de juventud, con los laureles  de la fama aun florecidos se definió en “vivir es desvivirse por lo justo y lo bello”, y se acogió a lo que Trenet  llamaba poeta: “esos seres, mitad monstruo, mitad niño, que se pasan la vida garabateando versos y atrapando metáforas”. Creó para su gente un imaginario tan robusto que aun sus personajes se debaten entre la vida y la leyenda. Cualquiera puede escuchar la historia de alguien que conversó con Luz Caraballo. Que va  a despedirse de  la amada diciéndole  trémulo en sus  palabras    “...no sé si me olvidarás,  ni si es amor este miedo”,  o que ante la tragedia del niño cercano  clame “...Cuando se tiene un hijo toda risa nos cala, todo llanto nos crispa… se tiene todo el miedo del planeta.”

 Él, inopinado pintor de cielos, dotó al mundo de una pequeña y novedosa mitología,  Angelitos negros que oran y cantan en 30 idiomas regados por el mundo.

Quiero concluir estas palabras agradeciendo emocionado a este Ilustre Concejo  el recuerdo al poeta y sobretodo  la evocación de lo que significó su nombre en la denodada pugna por alcanzar la libertad, la  más vieja de nuestras  batallas y la más oportuna en esta hora adversa. Y dejo en epílogo de ellas, como en el epílogo de su vida, las de un maestro egregio de América, José Vasconcelos,  pronunciadas   ante su ataúd  hace hoy 60 años

“El hombre suele conquistar como por milagro las calidades y el esplendor  de lo sobrenatural .  Este es  el caso de Andrés Eloy Blanco que no se hizo entre nosotros pero llegó a ganar por derecho propio el ingreso en la estirpe  de los Arcángeles.  “

Muchas Gracias Señores

Luis  Felipe Blanco
luis_b2002@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, RAZÓN, PASIÓN, CORAJE...

Los partidos deben defender su legado. Venezuela reclama símbolos, fe, emociones

El gobierno no soporta el impacto emocional del triunfo opositor con las primarias del domingo 17. Gritan a garganta sangrante que fueron un fracaso, hacen escandaletes para desacreditarlas. Nadie les cree, para empezar ni ellos mismos, aunque reciben una pequeña ayuda de sus amigos, los salvacionistas del voto, la oposición de la oposición, que declaran, entre otras niñadas, que no harán lo único que tal vez hacían: votar. Sufragaron 543.793 personas que rondan 8% del universo electoral, 75% por ciento más que en las de 2010 lo que se explica por la incorporación de los sectores populares de Caracas y ciudades del interior, que arrancaron tiempo a la tarea de conseguir alimentos y medicinas para sus familias. La dimensión del triunfo se comprende mejor si se anota que el promedio mundial de participantes en primarias es de 10%, salvo en Argentina donde votar en ellas es obligatorio y la ley sanciona a los que se abstienen.

Podrán anotarse razones pero hay una decisiva: además de escoger candidatos, en el sustrato zanjaban democráticamente diferencias dos bloques de partidos opositores, con políticas encontradas en medio de la Unidad. Y al haber una competencia leal entre ellos, el esfuerzo para ganar hizo que los partidos se movieran a sangre y fuego. Recorridos, conversaciones, actos, militantes y amigos nuevos y viejos de los partidos, escépticos o no, recibieron la presencia proselitista. Se tensaron al máximo las organizaciones, para convencerlos y facilitarles la llegada a las "urnas". La voluntad de ganar en una empresa existencial, desconoce el sueño, el cansancio, el hambre y el miedo. Una cosa es la razón, que permite hacer cálculos de posibilidades, distinta a la pasión, la fuerza arrolladora que hace a los hombres tomar caminos que comúnmente por la apariencia lucen insensatos.

Grandes empresas de pasión

Cuando se conjugan razón y pasión en un hombre y un equipo, nacen los liderazgos clarividentes. Colón sabía lo que hacía, tenía la razón, porque era el mejor navegante de su tiempo, pero para entrarle al vientre oscuro del Atlántico en una barquichuela requería la fuerza interior de una gran pasión que lo empujara tras esa peligrosa verdad. En muchas de las resistencias antidictatoriales surgieron líderes que condensaron la esperanza de la gente, mucho antes de sus triunfos, y que lograron emocionar y convencer. Ninguna gran empresa humana se hace sin valor físico, sin ponerse en riesgo, pero el auténtico líder lo es porque sabe cómo y cuándo se arriesga, y lo hace bien. No comete derroches que colocan en peligro estéril la causa. Lech Walesa, Churchill, Felipe González, Ricardo Lagos, Alan García, Chamorro, Havel, llenaron la fe y el amor de su gente que confiaba en ellos, como la posibilidad viviente de superar las sombras.

Jugarse la tranquilidad y la vida por los demás no es racional sino pasional. La película de Andrzej Wadja se llama precisamente Walesa: la esperanza de un pueblo. Pero los grandes líderes, los que conjugan razón y pasión no son irresponsables o impacientes y tuvieron muchas veces que derrotar a los apresurados de propios entornos, para hacer lo que se debía. González, la estrella luminosa de la política española, en demostración de coraje arrojó su renuncia a la SG del PSOE, porque la convención del partido negaba su petición de borrar el marxismo del programa de gobierno. Tomó el riesgo y ganó. Las organizaciones y candidatos de las primarias venezolanas hace una semana invirtieron pasión porque cada uno se jugaba su suerte en la contienda. Por eso es necesario que los partidos defiendan su legado y su historia en los procesos electorales. Venezuela reclama símbolos, fe, emociones, esperanza.

Contraste de estrategias

Legítimamente, con planteamientos políticos específicos, se perfilaron dos tendencias. Por un lado el bloque de: PJ (que logró 13 postulaciones), AD (7), UNT (5) y Cuentas Claras (3) que suman 28 en total, mientras por otro VP y sus aliados con 8 postulaciones ganadas, cobra una de las primeras posiciones entre los partidos. El caso de AD es estimulante con su exitoso número de victorias. Avanzada Progresista y Vente ganaron una postulación y Copei y ABP ninguna. La sumatoria favoreció claramente una entre dos políticas debatidas durante estos largos 17 meses. Si se cumple el anunciado triunfo en las parlamentarias de final de año, será dramático saber cuál de ellas predomina. El momento político será territorio minado, una megacrisis plagada de peligros, creada por un gobierno que día a día se desestabiliza y juega al desastre, a lo desconocido.

La Asamblea Nacional tendrá que hacer un tour de forcé para impedir que el país se desplome y no sea un Estado fallido. Tendrá que haber partidos fuertes que derroten la tentación de las hormonas en otros y componer una mayoría de hierro que enfrente los conatos de repetir operaciones como la de 2014. No deberá buscarse una confrontación de poderes, profundizar la crisis, echar gasolina al fuego con una visión conflictivista y no es lo que esperan los venezolanos de la nueva mayoría nacional, sino trazar un camino para la recuperación y la convivencia. Para eso se necesita un liderazgo que armonice razón y pasión, coraje y cerebro.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@carlosraulher

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,