jueves, 14 de mayo de 2015

ANGELICA MORA, CUENTO DESDE LA CRIPTA: EL FRANCÉS CUMPLE SU SUEÑO, APUNTES DE UNA PERIODISTA, DESDE NUEVA YORK

El Jefe recobró su Pata 'e Conejo y juró no apartarse más de ella.

Se le notaba cansado, pero optimista con todo lo bueno que le había ido en la gira por Argelia-Rusia e Italia.

-Casi caí de rodillas delante del Papa, le confesó al grupo de la Cúpula gobernate que lo contemplaba en respetuoso silencio, en la primera reunión a la vuelta de su magistral viaje.

- Estuve a punto de convertirme, para dar gracias por todos los favores recibidos.

Pero ¿y si no hay Dios? Mejor le doy las gracias de nuevo a Obama, que está más cerca, agregó mirando con desconfianza a su alrededor.

 Y prosiguió relatando su "Close Encounters of the Third Kind":

-Para el gobierno de Argel soy un héroe, para Moscú somos una pieza vital para "#$% a Washington... y el Papa me adora, qué más les puedo decir.

-Nos llamó la atención el banquete en el Kremlin, comentó el más Sibarita.

- Sí, dijo el Más Metido, eso de poner la comida debajo de una campanita de cristal nunca lo habíamos visto.

-Tribilin, de Venezuela, creyó que habían moscas. Le leimos los labios en conversación que tuvo con Cilia Flores -su esposa y Primera Combatiente- que la tenía al lado durante el banquete... que "por eso colocaban las campanas como protección a los insectos".

-No se necesitaba leer los labios, indicó el que Había Tomado Cursos en la KGB. Es cierto. Ellos tienen "bugs" para escucharlo todo.

-Como los que colocamos en los hoteles, aquí en Cuba, para hacerle chantaje a los visitantes,  interrumpió El que Desde Lejos Contempla los Actos de Repudio contra la Disidencia, Ordenados por el Régimen para Ver si se Realizan como Ellos Quieren.

-Tenemos un asunto pendiente dijo el Jefe de Relaciones Públicas. Fransuá quiere ver  nuestra Momia que diga nuestro Comandante y  quiere retratarse con Ella-El para la posteridad.

Dice que ha cambiado sus declaraciones de hace 12 años que donde nos atacaba diciendo: El gobierno de Cuba es  'Poder personal, incluso familiar, rechazo a cualquier tipo de elecciones libres, censura, represión policial, encarcelamiento de disidentes, campos de trabajo, pena de muerte, en suma, el arsenal completo de una dictadura...'" por una foto con ( y se tocó la cara sobándose una barba imaginaria)

-A mi me dijo, no bien aterrizó en el Aeropuerto, que quería esa foto y la iba a ampliar para colocarla en su despacho en los Campos Eliseos, y asi ganarle a  Sarkozy que tenía una, pero no dedicada,  dijo el más Agudo.

-Y a mi me dijo que una copia pequeña la iba a llevar siempre en su billetera, junto a su corazón.

-Pero si no tiene billetera, es un maletín, aclaró el más Perpicaz. Es como la Reina Isabel que lleva cartera, pero nadie sabe lo que tiene adentro.

-Eso es lo que me dijo, contestó malhumorado el más Agudo.

-No es asunto para peleas, los apaciguó El Jefe. Pensemos cómo vamos a salir de esta.

Y el lugar se llenó de Silencio.

-Ya lo tengo. El modelo único, el que empleamos cuando nos visitó el presidente chino Xi Jinping ...que no habiamos visto en el fondo de la cripta, gritó triunfante el de Relaciones Públicas.

Y fue así como se pudo dar la trascendental noticia al mundo en general:

Fidel Castro recibe a François Hollande en su residencia en La Habana.  El presidente de Francia, Francois Hollande, posa junto a los emblemáticos leones del Paseo del Prado, en La Habana como parte de su visita oficial a Cuba.

Agencia EFE.El presidente chino Xi Jinping (I) visita al líder de la Revolución ...  El presidente de Francia, Francois Hollande, posa junto Fidel Castro en La Habana como parte de su visita oficial a Cuba. 

París/La Habana, 11 may (dpa) – El expresidente cubano Fidel Castro recibió al jefe de Estado francés, François Hollande, en su casa en La Habana, según confirmó a la agencia dpa el Palacio del Elíseo.

Hollande y Castro se reunieron por la tarde en la residencia del líder cubano en el oeste de La Habana, en el marco de la visita del mandatario francés a la isla, según la casa de gobierno en París, que no dio más detalles sobre el encuentro.
Hollande, el primer presidente de Francia en visitar el país caribeño, tenía previsto más tarde un encuentro oficial con el hermano de Fidel y actual mandatario cubano, Raúl Castro. etc etc.

Nota: La foto del encuentro, tomada por Alex Castro, va a tomar unos días en procesarse en fotoshop, no vaya a pasar lo que ocurrió con la del Comandante y Cristina, que todo el mundo vio que había sido alterada.

Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

FERNANDO OCHOA ANTICH, HABLEMOS DEL ESEQUIBO

En mi anterior artículo sostuve, con sólidos argumentos, que los gobiernos democráticos, surgidos después de 1958, habían diseñado y ejecutado una política exterior totalmente independiente de los centros de poder de ese tiempo. Buenos ejemplos de esta realidad fueron la creación  de la OPEP, la ruptura de relaciones diplomáticas con cualquier dictadura militar que hubiese surgido de un golpe de Estado,  el decidido apoyo a Argentina en la guerra de las Malvinas y la apertura de relaciones diplomáticas con Cuba. 

Al contrario, los gobiernos de la mal llamada revolución bolivariana, en vez de defender los intereses vitales de Venezuela, han orientado nuestra política exterior con el fin de servir fundamentalmente a un proyecto internacional dirigido por el Foro de Sao Paulo e inspirado fundamentalmente por Fidel Castro y Lula Da Silva que trata de revivir la ideología comunista, desaparecida de la faz de Tierra, en 1989, con la caída del Muro de Berlín.

Esta realidad se ha reflejado en la sorprendente permisividad  mantenida por el régimen chavista en nuestra controversia con el gobierno guyanés ante el despojo territorial sufrido por Venezuela en sus límites con lo que fue la Guayana Británica. Ha sido  tal la parcialización del gobierno venezolano en contra de los más altos intereses de la Nación que, en el año 2004, en una visita a Guyana, Hugo Chávez, en una actitud rayana en traición a la Patria, afirmó que Venezuela no se oponía a ningún proyecto de desarrollo en el Esequibo, autorizado unilateralmente por el gobierno guyanés, si era en beneficio de su pueblo. 
Para colmo, en el año 2007, afirmó que la reclamación venezolana se había iniciado por presiones de los Estados Unidos para desestabilizar el gobierno de Cheddy Jagan. De esa manera, el Presidente de la República desconocía todas las reclamaciones que desde 1841 había realizado Venezuela en contra de la usurpación de nuestro territorio por  la Gran Bretaña.
La posición venezolana mantenía que la frontera debía ser la línea media del río Esequibo, en virtud del principio del Uti Possidetis iuris, que mantenía que el territorio de Venezuela  era el mismo de la Capitanía  General De Venezuela al momento de su independencia en 1810, la cual tenía como frontera este el río Esequibo. 
En contraste, el Reino Unido sostenía, en base a uno de los mapas del geógrafo  Schomburgk que la frontera llegaba hasta Punta Barima en las bocas del río Orinoco, abarcando un área aproximada de 213.310 kilómetros cuadrados. El dictamen, en medio de indiscutibles irregularidades, favoreció a la Gran Bretaña, al adjudicársele  el territorio  denominado por Venezuela como la Guayana Esequiba de 159,500 kilómetros cuadrados, aunque no satisfizo  su máxima aspiración de abarcar hasta las bocas del Orinoco y controlar su navegación. De inmediato, Venezuela protestó dicho laudo ante los innumerables vicios de nulidad existentes en dicha decisión.
En 1962, Venezuela logró una victoria parcial en su reclamación al denunciar el Laudo Arbitral de París, de 1899, ante las Naciones Unidas y lograr que tanto Gran Bretaña, como Guyana, ante los numerosos alegatos sobre vicios de nulidad del laudo, aceptaran discutir el asunto. 
El discurso del canciller Marcos Falcón Briceño, ante las Naciones Unidas,  es un excelente resumen de esos vicios, entre los cuales resaltan las presiones que recibieron los jueces norteamericanos, escogidos por Venezuela, Winston Fuller y  David Brewer y nuestros asesores jurídicos, Benjamín Harrison y Severo Mallet Prevost, por el presidente de dicho tribunal. Frederick de Martens, quien les hizo ver el riesgo que correría Venezuela  de perder las bocas del Orinoco si no había unanimidad en la decisión. Ese esfuerzo diplomático condujo a la firma del Acuerdo de Ginebra de ese año, el cual permanece vigente, hasta no llegar a un arreglo práctico de la controversia mediante una  solución satisfactoria.
Es verdad, que la intransigencia de Guyana no ha permitido encontrar una solución práctica al diferendo, pero la firme posición asumida por los gobiernos democráticos permitió mantener viva la controversia e impidió a Guyana iniciar proyectos de desarrollo en el territorio Esequibo, hasta tanto no lograr una solución práctica y satisfactoria para ambas naciones. Lamentablemente, la demagogia imperante en las relaciones con el Caribe ha comprometido gravemente esa política. 
Después de las injustificadas declaraciones de Hugo Chávez  y la negligencia demostrada por Nicolás Maduro, como era de esperarse, Guyana ha empezado a dar concesiones no sólo en la Zona en Reclamación sino en nuestra fachada Atlántica, tal como lo  muestra la presencia de las  transnacionales  Anadarko y Exxon Mobil en labores  de exploración. La Armada venezolana debería  reiniciar, con urgencia, sus patrullajes para preservar y defender nuestra plataforma continental ante la aspiración de Guyana de ampliar la suya a 350 millas. Sin lugar a dudas, la responsabilidad de los gobiernos de Chávez y de  Maduro es indiscutible.
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com.
@FOchoaAntich.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

JOSE PONS BRIÑEZ, VENEZUELA: POR QUÉ NO VOTARÉ NI POR EL UNO NI POR EL OTRO

La gran realidad política en el país nos indica, que la política práctica de gobierno y oposición se ubica cada vez más distante de los ciudadanos, sus familias y las comunidades. En la democracia  es habitual ver al pueblo que articulan necesidades y expectativas, cosa que en Venezuela se extravió hace mucho tiempo, sumado a esto una  clase política que camina sin escuchar y pensando que no es vista y observada, lo que se ha traducido en la crisis de la democracia, que no es más que una crisis de representación. Los ciudadanos dejamos de sentirnos representados por los partidos y los políticos.

Por lo tanto, además de haberse convertido ambos polos de esta polarización en nocivo para la salud mental del venezolano, según señala la Federación de Psicólogos del país. Andamos extraviados y sin norte seguro, en materia de dirigentes, controles y justicia. Piezas vitales en el juego de la democracia y cuya necesidad de partidos políticos, honestos y decididos hacen más pesada la carga social impuestas por estos dos sectores del país, lo cual nos lleva a entender que ninguno de los dos ofrecerán la solución de los problemas, porque estos mismos son el problema.

¿En dónde nos encontramos entonces los venezolanos? En un camino donde la sociedad deberá asumir decisiones y roles que logren enmendar estos errores de la política del país, accionando, seleccionando y dicerniendo los discursos de grupos y ciudadanos que nos encontramos en el 65 al 72 % de los que no somos ni del oficialismo y menos de la MUD. Estos son los que deciden si habrá cambios en el manejo de la nación o no. Eres tú ciudadano, que perteneciendo o no a un organismo político, estás inconforme y desconfías de quienes en “consenso” o impuestos habrán de representar a estos partidos en las próximas elecciones.

La estrategia de centrar la atención en el país y su democracia, brindando un camino hacia a institucionalización del Estado, la democracia y la Libertad, comienza con nuestros propios compromisos. El ciudadano y sus familias deben acatar su análisis del día a día del venezolano y cómo el deterioro es la constante en todas las esferas del país. Esto nos indica que el accionar deberá buscar los rostros y las organizaciones que no estén comprometidas con la polarización y decidir incorporarse o sumarse a los que no somos parte del problema político del país.

La reconciliación, sin duda es la práctica para alejarnos de este torbellino que solo representa el 27%, a lo mucho el 30% de los venezolanos. La justicia debe retornar a la nación, esta no es una promesa electoral, sino, una forma de vida que no tiene negociación alguna. He allí que la decisión es un voto consciente de lo que merecemos como ciudadanos, como familia y comunidad. El sondeo parlamentario venezolano deja mucho que desear, triste sumisión para algunos y “buenos negocios” para otros. Tú decides si habrá o no cambios en la Asamblea Nacional en el 2015.

Jose Ernesto Pons B
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ENRIQUE VILORIA VERA, LA PESTE ROJA DEL SIGLO XXI

No podemos colegir si nuestra Peste Roja del siglo XXI  es tributaria directa de la Peste Negra que azotó implacablemente a Europa durante la Edad Media; recordemos que  fue llamada así debido a su manifestación física y su efecto devastador  sobre la sociedad.

El número total de muertes atribuidas a esta pandemia fue colosal. El término "negro" también se refería a abatimiento o pavor por los efectos devastadores que esta enfermedad tenía sobre la sociedad. 

La historia registra a la Peste Negra comenzando en el siglo XIV en el sur de Rusia, cerca de Crimea. Desde allí, la enfermedad se extendió a lo largo de rutas del Lejano Oriente hacia Europa Occidental y el Medio Oriente. La enfermedad progresó a lo largo de las rutas comerciales y viajeras. 

Las condiciones pre-existentes de guerra y hambrunas sólo exacerbaron la propagación de la enfermedad durante este tiempo. Los patrones de agricultura y comercio fueron interrumpidos, y condiciones climáticas adversas empeoraron el ya disminuido suministro de granos -- trigo, cebada, y avena. Las poblaciones ya debilitadas por la malnutrición fueron más susceptibles a la enfermedad. La pérdida de trabajadores, debido a hambrunas y enfermedades, afectó negativamente a la economía lo que condujo a la pobreza y al crimen.

Nuestra Peste Roja del siglo XXI es también pródiga en efectos adversos y sanguinarios,  tal como lo registran las estadísticas de allende, no las de aquende:

•        El número alarmante de asesinados en los últimos largos cinco   lustros.
•        La crisis hospitalaria y los médicos emigrados.
•        La ausencia de medicinas e insumos médicos.
•        El cierre de empresas productivas.
•        La escasez de productos básicos, pollo, harina de maíz precocido, azúcar y trigo.
•        La creciente niñez abandonada.
•        La dilapidación de los recursos del Estado.
•        El aislamiento progresivo del país.
•        La ausencia de electricidad y agua potable.
•        Las escuelas sin alumnos ni profesores.
•        Una pobreza creciente y alarmante.

Y paremos de contar, nuestra Peste Roja del siglo XXI no es biológica sino ideológica, se contamina con las ideas de trasnocho decimonónico y la contagia la hegemonía comunicacional, es producto de un salto atrás conde el ciudadano se convierte en enfermo crónico de un proceso que ya no sabe qué hacer con sus marginados, pobres, enfermos, presos, misioneros, acólitos, enchufados, prebendados, corruptos y putrefactos ciudadanos de la revolución,  a los que las hinchazones de la conciencia, los bulbos de la enfermedad delatan en bancos y organizaciones internacionales,  como la DEA, el FBI, la CIA y la INTERPOL,  a nuestros propagadores de la peste carmesí:

Sin consuelo revolucionario para esta Peste Roja del siglo XXI, recordemos que:

Bíblicamente, las pestes siempre han sido un instrumento de castigo divino de Dios.

Enrique Viloria Vera
viloria.enrique@gmail.com
@EViloriaV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

LUÍS ALFREDO RAPOZO, MANO DURA CONTRA EL HAMPA

Nunca  la expresión de que “…el hampa está con el moño suelto”, ha tenido tanta vigencia y tanta razón como en estos tiempos. Es un asunto bien complicado y que sin lugar a dudas tiene que ver con la acción en materia de seguridad interna del gobierno.

No es chapucería política. No es atacar al gobierno revolucionario por ese lado para abrir un boquete. De ninguna manera, sencillamente es una realidad que cada día se desborda y sobrepasa los límites de la tolerancia.

Observe apreciado lector el caso del niño que asesinaron en Cantaura esta semana, donde  de una manera brutal, unos delincuentes accionan contra un joven y le asesinan.

Un caso muy parecido se dio con otro joven de trece años, en Caracas; que fue asesinado el sábado en la mañana, mientras ayudaba a su papá en una venta de hortalizas. Y así, son innumerables los casos donde vemos a la delincuencia haciendo de las suyas a sabiendas que no hay reacción policial.

Si a cualquier cristiano le roban el vehiculo, la victima denuncia y se muere el caso allí: el carro nunca aparece. Ni siquiera hay una gestión policial para radiar el delito, a menos que dicho vehículo sea de un funcionario de alto nivel. Lo mismo sucede si asesinan a un inocente y lo tiran por un barranco, pero si la víctima es diputado rojo o funcionario rojo, como Otaiza o Serra, entonces, si hacen bulla de Maduro para abajo; de lo contrario “…olvídese del tango, que Gardel murió”, y eso lo sabe la delincuencia.

Transitar en Caracas, por ejemplo después de las seis de la tarde es un asunto muy riesgoso, es peligroso, es osado. Las calles están oscuras, desiertas, no hay vigilancia policial ni sensación de seguridad, entonces el ciudadano se siente como en el lejano oeste y todo el mundo es sospechoso de una marramuncia delictiva. Entonces, hay que correr a su domicilio como si hubiese un toque de queda y atrincherarse con cerrojos.

Observe también apreciado lector que la misma policía no inspira ningún respeto, en la misma Caracas ha sido y son blancos de asaltantes para despojarles del armamento a cualquier hora y por supuesto, les asesinan como el sacrificio de un perro sarnoso, enfermo y desahuciado.

Entonces, uno descubre que los múltiples planes de seguridad de la revolución son un fiasco. No atinan en el problema; no disminuyen la virulenta situación delictiva y cada vez estamos más expuestos a ser víctimas de un robo, de un crimen…No vemos un alerta roja, ni naranja, ni amarilla, nada de nada, como si el problema no existe.

Tampoco hay un trabajo de inteligencia policial que ubique a los delincuentes en sus conchas, o en sus sitios de acción y convivencia para asestarle un golpe permanentemente, para enseñarles que la justicia existe; para demostrarles que la vida se respeta, para demostrarles que los valores positivos siempre ganan.

A Maduro le lanzaron un mangazo en Barcelona, un pañalazo en Caracas, debería cuidarse, porque ese irrespetuoso comportamiento se equipara a la ley del revolver, a salvase quien pueda y a la toma de la justicia por nuestras propias manos en una especie de pandemonium

Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

RONNY PADRÓN, LA FANTASÍA DEMOCRÁTICA DE LA MUD

Se entiende que la actual directiva nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al igual que su predecesora, por el simple hecho de estar integrada por seres humanos, sienta pánico ante una dictadura socialista que está en el gobierno desde el 11 de abril de 2002.

Una dictadura socialista que ha sido capaz de promover el asesinato en vivo y directo de ciudadanos venezolanos por la sola razón de pensar distinto, de ello dan fe los centenares de homicidios políticos que enlutan al gentilicio venezolano como nunca llegó a ocurrir en democracia; dictadura habituada a robar del patrimonio público como nunca antes en la historia de Venezuela; acostumbrada como está, a que sus personeros le mientan al pueblo con la frialdad de un estafador. Suficiente como para infundir temor hasta en el más taimado.

Pero los venezolanos de a pie, los patriotas que no aceptaremos ni ahora ni nunca la deshonra que implica una dictadura socialista en tierra venezolana, tampoco toleramos en silencio que esa cobardía crónica de la directiva nacional de la MUD nos siga condenando a la esclavitud.

Así entonces alzamos nuestra voz para ratificar nuestro público rechazo ante el presente discurso y accionar colaboracionista de la directiva nacional de la Mesa de la Unidad Democrática, que negada como está a llamar las cosas por su nombre, pretende “ganar y cobrar” electoralmente a una tiranía certificadamente criminal, bajo el solo argumento de contar con una mayoría electoral demócrata.

Vale entonces decir que: “Si aceptas las condiciones, aceptarás los resultados”, por ende en tanto la directiva nacional de la Mesa de la Unidad Democrática siga brindando legitimidad al régimen socialista en gobierno, el fraude electoral continuado, típico de esta y cualquier otra dictadura socialista seguirá impune, a costa de la vida de todos aquellos venezolanos que a diario mueren de hambre, enfermedad o a manos del hampa, eso sí bajo socialismo.

Y no puede ser de otra manera, cuando esa directiva se atreve a seguir reconociendo como Presidente de la República a un usurpador, que ha sido incapaz siquiera de mostrar públicamente su partida de nacimiento como venezolano, cuando lo que bien procedería es que todos los candidatos de la MUD a las venideras primarias clamaran por la renuncia de Nicolás, para allanar el camino a la transición democrática, como bien lo ha propuesto recién ese destacado venezolano, el Dr. Jesús Petit Da Costa.

Pero no, a la directiva nacional de la MUD le resulta más favorable su fantasía de “normalidad democrática”, pregonando la confianza en los órganos del Poder Electoral -un ministerio subalterno del Psuv- como garantía de pulcritud comicial, lo que no es más que la certificación de una Mesa de la Unidad Democrática nuevamente dispuesta a claudicar ante el fraude electoral continuado, tal como aconteció el domingo 14 de abril de 2013.

Los pueblos necesitan de una dirigencia política calificada, para poder proveerse de los cambios necesarios al bien común. ORA y LABORA.

Ronny Padron
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

JUAN JOSÉ MONSANT ARISTIMUÑO, TIRANÍA CONSTITUCIONAL

Para los males de la democracia, mayor democracia, para la libertad, mayor libertad. No se trata de proponer una sociedad de relajos, libertinajes en manos del dejar hacer, dejar pasar. 

Se trata de entregar al ciudadano, al pueblo, al soberano, como se acostumbra decir, la mayor suma de felicidad posible en comunidad y libertad. Para ello, para se requiere solo un acto, un consenso, un pacto, la entrega al gobierno, estado, parte de su ámbito de decisiones individuales, bienestar y libertad, en función de la convivencia ordenada entre las partes. Este acto es el único que justifica la entrega de la soberanía individual a un ente abstracto llamado Estado, administrado por otro ente abstracto llamado gobierno, pero ejecutado por individuos o colectivos agrupados en torno a una idea, principio, religión, sexo o estirpe de sangre. Es todo, lo demás son disquisiciones bizantinas.

         Lo primero, es reconocer que el hombre es libre por naturaleza, y su sometimiento a una autoridad superior coercitiva es un acto consensual libre, el Pacto social. Lo segundo, el Estado no se encuentra por encima del individuo, es solo una mera figura político-jurídica concertada para organizar una comunidad de personas asentadas en un territorio. Y finalmente, reconocer que ese estado administrado por un gobierno, es solo eso, un administrador de la totalidad social,  en sus más diversas expresiones que comparten un mismo ordenamiento legal,  sujeto al pacto social  llamado Constitución Nacional.
         El sometimiento a una autoridad superior en función del Bien Común,  convivencia, no se da al azar o por acontecimientos de los fenómenos de la naturaleza y, menos aún, por la voluntad del gobernante, como se acostumbraba en  la monarquía absoluta hasta 1.215, por ejemplo, cuando los nobles ingleses se rebelaron contra el hermano de Ricardo Corazón de León, y obligaron al llamado Juan sin Tierras, someter su mando al consenso de los nobles. Y de esa fecha hasta que se instaló la Asamblea Constituyente al inicio de la Revolución Francesa, que introdujo cambios sustanciales en la relación entre el poder estatal y el ciudadano, no se ha detenido el proceso de reconocimiento de los derechos humanos y del ciudadano, en la cultura occidental.  Para garantizar esta conquista de la humanidad a través de milenios de aproximaciones al reconocimiento de la dignidad humana, se decantó, se elaboró la teoría del sometimiento del hombre a la organización administrativa que le gobernaría para el alcance de los objetivos propuestos, mediante un ordenamiento jurídico igual para todos y de obligatorio cumplimiento. Es lo que se conoce como el principio de legalidad que dio forma al Estado de Derecho, sustentado en la estricta independencia y separación de los poderes públicos establecidos en la Constitución Nacional.
         Salvo en los antiguos y actuales regímenes comunistas, totalitarios, fundamentalistas como el Califato Islámico, o autoritarios como los de Nicaragua, Argentina, Bolivia, Ecuador, Nepal, Zimbawe, la Constitución Nacional es la figura que regula la totalidad de las relaciones entre el Estado y los ciudadanos, de estos entre si, y del estado con la comunidad internacional. Es el instrumento que garantiza la separación de los poderes republicanos, el equilibrio entre ellos, y el control de los actos del gobernante. No hay otro instrumento, salvo el ético y el moral, pero estos corresponden al deber ser.
         En Venezuela por ejemplo, la Constitución dejó de tener vigencia, pasó a ser una referencia del pasado, un instrumento del ejecutivo y del partido oficial; incluso dejó de ser un estorbo a la voluntad del gobernante, porque simplemente se la ignora, la relación del estado y del gobernante con el ciudadano y la comunidad internacional, está sometida no a la ley, sino a los intereses temporales, estratégicos, tácticos del presidente, su partido y las fuerzas armadas; incluso, de los intereses de los colectivos armados paramilitares y parapoliciales. En este caso el pacto social se fracturó, dejó de tener vigencia para ser sustituido por una especia de monarquía ideológica, en la cual al ciudadano se le suspenden sus derechos y obligaciones reconocidos en la Constitución, para someterse a la tiranía de un partido, una persona o una parcela del poder.
         Ese es el riesgo que se corre en nuestra región, tal como hemos podido comprobar en Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Argentina; se llega a la tiranía no mediante las armas, sino mediante un Golpe de Estado dado por uno de los poderes públicos en detrimento de los otros; se absorbe, por diversos medios,  las facultades constitucionales de los otros poderes, en detrimento de los derechos individuales y de la esencia misma del sentido de la existencia del Estado de Derecho; esto es, se accede a la tiranía de un hombre, de un partido o parcela de la sociedad, mediante la instrumentalización de los poderes republicanos, para preservar la apariencia de legalidad.
Juan Jose Monsant Aristimuño
jjmonsant@gmail.com
@jjmonsant

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

LUIS GARRIDO, ¿DESCONFIANZA O INDIFERENCIA?

Llegó el momento de la definición.  De demostrarnos a nosotros mismos cuánto de importancia tiene un voto, tratándose de una confrontación donde lo que está en juego es el destino de Venezuela.  En nuestra consideración, lo primero es despojarnos de los prejuicios del fraude y toda determinación del gobierno para revertir los resultados de unos escrutinios que previamente han pasado por el filtro de un conjunto de evidencias que ponen a prueba los avances de la tecnología frente al comportamiento humano.  Sin duda, el adversario es de cuidado, juega con cartas marcadas.  Durante 16 años ha apostado a la permanencia en el poder amparado en las sombras del ventajismo, la represión y el soporte de la ilegalidad.  

Las referencias de origen de quienes dirigen  lo que ellos han llamado “revolución socialista”, no son garantía de transparencia;  pero no en balde alguien dijo: “la culpa no es del ciego sino del que le da el garrote”.  Pongámonos la mano en el corazón  ¿Cuántos de entre nosotros se han abstenido  de votar por indiferencia?     

La desconfianza no puede seguir siendo justificación para quienes con la mayor indolencia hacen del acto electoral una planificación de objetivos, muy distantes de   su obligación como buenos ciudadanos.  
En la realidad del día a día, son más las lamentaciones que el propósito sincero de  rectificar lo que en nuestra conciencia cargamos de ese sufrimiento colectivo.  Nos guste o no, quienes creemos en la democracia no practicamos otra forma de gobernabilidad que la alternabilidad;  en tanto que los regímenes  dictatoriales se rigen por la continuidad vitalicia.  Las elecciones primarias  a realizarse  mañana pudieran ser el ensayo para valorar la capacidad de respuesta frente a este gobierno que le ha hecho tanto daño al país;  vendrían   a  constituir las señales del fin  de la hegemonía corrupta.   
Los demócratas solo creemos en el voto;  pero hay que depositarlo, siendo esta la única manera de tutearnos con el porvenir: Venezuela nos pide a gritos que le cambiemos ese rostro de tristeza.  Si salimos mañana  a votar en masa disponiéndonos  a sepultar las lamentaciones, podremos demostrar que el poder de un voto hace más ruido que el grito de un dictador.  El retorno a la democracia y a la libre expresión se conquista no se mendiga. 
Luis Garrido
luirgarr@hotmail.com
@luirgarr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS, MANOS A LA OBRA

Es posible, como dicen por ahí, que “el  tiempo de Dios es perfecto”. Lo que pasa es que al parecer, viene de rodillas y se tardara por eso.

A decir verdad, se ha tardado demasiado para quienes ya tenemos rato esperando un golpe de timón. Y en esa espera lo que sucede es que nos desesperamos y tiramos al suelo las únicas posibilidades de salir del atolladero.

Recién una gran amiga, a quien admiro por su inteligencia y muchos otros atributos, escribió en un foro por el WhatsApp: “No votare. Acertaste. Pero no soy comunista disfrazada de opositora”. Lo más impresionante con esta actitud es que ella está clara con la pesadilla que significa este régimen. “No está ciega”.

Sin embargo, esto se llama  “huir hacia adelante”, evade la realidad por las mismas razones que otros colgaron los guantes. ¿Se rindió? Es fácil hacerlo. Pero no lo creo. Sinceramente aspirar a mejorar el país absteniéndose es como lanzar un escopetazo a las estrellas.

Cuando somos niños cada uno de nosotros trae una carpeta de solicitudes que le haremos a la vida. Llegada la adultez nos damos cuenta que muchos de esos sueños se quedaron colgados en el camino.

La realidad no se cansa de golpearnos en la cara y mucha gente no es capaz de comprender que es lo que ha pasado. Evitan los encontronazos, tratan de evadir esa realidad, “saltándose a la torera” los malos momentos.

Pero no hay otra salida. O salimos de esta pesadilla o seguiremos viviendo la vida de rodillas. Caerse y quedarse en el suelo encariñándose con el esperando a que otros nos hagan el trabajo no es una opción válida para quien ama a su país.

La historia nos ha enseñado que hay que seguir sin rendirse hasta alcanzar ese sueño. El peor candidato de una oposición democrática no puede hacerlo peor que lo que ha hecho la pandilla actual que detenta el poder. 

Hay que contar los votos manualmente y que además sea el 100% de las papeletas. Hay que buscar las maneras de que así sea.

Antonio López Villegas
altatribuna@yahoo.com.mx
@lopezvillegas7

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

SIMON GARCIA, LA CAMPAÑA DE LA CRISIS.

La crisis está haciendo su campaña. Mientras más se agrava, más aumenta la convicción de que hay que detener esta racha de fracasos que castiga al país. Una voluntad que, afortunadamente, comienza a marchar junto a la comprensión de que hay que ir a votar a como dé lugar. Y prepararse para hacer respetar los resultados. 

            La crisis se está llevando en los cachos al gobierno que la engendra. La  acumulación de problemas que hacen inaguantable la situación, la explosión de frustración entre quienes pensaron que el presidente Maduro aportaría verdaderas soluciones, el ostensible amparo gubernamental a las grandes corruptelas o hechos indignantes como la negativa a investigar las denuncias sobre vínculos de funcionarios con el narcotráfico son factores que están avivando un universal rechazo al gobierno.
            La crisis está modificando el sentimiento de la gente. Proporciona el primer escalón hacia un cambio de opinión, de actitud y finalmente de conducta en una inmensa mayoría de ciudadanos. También justifica a quienes se han comido las verdes y soportado agresiones por parte de una cúpula cuyo sectarismo se pasa de maraca hasta con los suyos.
            La necesidad de salir de la crisis brota ya de modo silvestre. Se está esparciendo  una ruptura de lealtad con un gobierno cuyos errores sepultaron la devoción popular hacia Chávez. La mayoría que lo respaldó se ha evaporado, unos se han refugiado en una nostalgia inactiva; pero son muchos los que están mirando hacia la MUD, con la expectativa de reforzar su base popular y aumentar la capacidad de ella para exigir e influir cuando haya que definir nuevos rumbos.
            En cuanto a la clase media, las reacciones parecen ser diversas. En su mayoría, portadora de una cultura democrática adquirida antes del chavismo, se inclina firmemente por la vía pacífica y democrática. Le otorga a las elecciones parlamentarias la posibilidad de iniciar un proceso de cambios progresivos en el modelo y la gestión bajo un gran acuerdo nacional o abrirle cauces constitucionales a un desplazamiento de la actual élite gobernante, combinando consensos, presión y votos.
            Sin embargo, una parte de la población está experimentando una radicalización negativa que difunde una nueva ola de descalificación de los partidos, negación de la política y defensa eufórica de unos desenlaces para los cuales no existe ni la fuerza suficiente para provocarlos ni la capacidad necesaria para gobernarlos, en el caso hipotético de que llegaran a ocurrir. Una rebelión sin plan ni compromiso.
            La chispa que incendia esta radicalidad negativa es la desesperación y la compulsión por resultados instantáneos. Dos impulsos que bajo el espejismo de la calle como llave única del cambio han contribuido a la pérdida de importantes jornadas de lucha.
            La radicalización negativa concluye en una posición que objetivamente favorece la perpetuación del gobierno: porque restarle votos a la MUD y neutralizar el descontento con una prédica de abstención es el mejor regalo que se le puede hacer a Maduro. No es una acusación, sólo simple matemática.
            Otro asunto es la presencia de una insatisfacción respecto a la MUD, que alcanza picos cada vez que ella se priva o se coloca por debajo del nivel de exigencias promedio de los venezolanos. Es también preocupante que el descontento aún no haya podido ser conquistado por los partidos de la oposición formalizada en la MUD.    
            Uno espera que la MUD sepa leer las señales críticas que emiten situaciones de este tipo y opiniones de la calle. Y que no las deseche antes de verificar, con nuevos ojos, si contienen algo más que hostilidad inútil. Tras la insatisfacción hay exigencias justas, algunas de las cuales no pueden ser toreadas con manidas justificaciones.
            Las dificultades y desafíos de la MUD incumben a todos los demócratas. Es momento para construir  un discurso, no liberal ni populista, y adoptar un compromiso progresista sobre la equidad del bienestar y la calidad de la democracia.
            No basta con las alteraciones de opinión que producen las calamidades cootidianas. La crisis genera rechazos y descontentos que no se convierten espontáneamente en votos. La gente quiere oír ideas claras sobre cómo salir del túnel. Quiere darle valor país a su voto.
Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

RAFAEL RIOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA

 


 






Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

EGILDO LUJAN NAVAS, LOS BATAS BLANCAS SE VAN

 0tro de los índices de desarrollo más importantes para medir los avances de un país, son sus niveles de formación tecnológica y académica en todos sus aspectos.

Factores como número de estudiantes en verdadero proceso formativo, de especialización, de cantidad de profesionales ejerciendo, cantidad y calidad de docentes disponibles, estándares óptimos  de investigación y volumen o porcentaje de dinero que se invierte en investigación aplicada, de acuerdo a los presupuestos de la nación, entre tantos otros, conforman esa especie de vitrina que exhibe la grandeza de un país plenamente civilizado, como con las características que le proyectan en sus alcances de verdadero progreso integral.

Cuanta mayor relevancia tengan -o les reconozcan sus propios ciudadanos- mayor fortaleza vanguardista, inclusive, apreciarán los otros pueblos vecinos o lejanos.

No hacen muchos años que Venezuela tenía un estatus académico reconocido a nivel internacional. Sus universidades gozaban de prestigio en el concierto de las naciones, cuando el tema de análisis era el de la  educación académica. Eso  lo reafirmaba la ventaja de tener convenios y acuerdos con muchas y reconocidos centro de formación superior y de postgrado de  prestigio mundial. El nivel de sus graduandos era de respeto y aprecio fuera de sus fronteras. Lamentablemente, eso se ha perdido. Inclusive, actualmente hay especialidades y estudios superiores suspendidos por falta de académicos o de estudiantes interesados.

El país, sencillamente, está dejando de calificar en los caminos de avanzada, incluso  en los que tienen que ver con el intercambio o el envío de estudiantes a otras latitudes, y  a universidades de reconocido prestigio académico más allá de las fronteras. Ahora es casi imposible fortalecer y diversificar el plantel de profesionales en  las especialidades, especialmente en las atinentes al área de la salud.

Es como si, repentinamente, Venezuela hubiera sufrido lo equivalente a un " paro cardiaco" en su interés por evolucionar; formar recursos humanos; salir de su condición de país subdesarrollado. Triunfar.

De hecho, los estudiantes de primero y segundos niveles y universitarios están desertando. Y está sucediendo en todos los colegios, públicos y privados, a lo largo y ancho del país. ¿ Motivos?. Son múltiples. Pero las razones económicas están liderando dichas decisiones. Ellas están obligado a los estudiantes a ir al rebusque monetario para colaborar con los endémicos presupuestos familiares.

Una gran parte ha decidido incorporarse a la economía informal  o  al buhonerismo; asimismo, a la nueva y perniciosa modalidad calificada en el neolenguaje gubernamental como  "bachaqueo". Eso que no es otra cosa que comprar productos de primera necesidad subsidiados por el Gobierno, en su afán por pretender ocultar los estragos económicos y sociales de la más alta inflación del mundo, para luego revenderlos en el denominado “mercado negro” por un valor de hasta cuatro veces, según el precio referencial gubernamental.

Por supuesto ¿y cómo no participar en un negociado de ese tipo, cuando, por otra parte, las llamadas mafias que controlan ese nuevo tipo de comercio son las mismas que facilitan el acceso a las fronteras, que es en donde se siente la verdadera fuerza de los controles de cambio y de precios venezolanos?.  Tristemente, pero el comercio ilegal que se desarrolla en las fronteras  de Venezuela con Colombia, Brasil y las Islas del Caribe, ha pasado a ser la verdadera Bolsa referencial que destruye a diario el derecho a vivir mejor de cada venezolano que no está directamente relacionado con la práctica de ese tipo de delito.

De igual manera,  a ese panorama ahora también hay que añadirle que el presupuesto gubernamental -o envió de remesas estudiantiles- ha sufrido demoras lamentables por la caída de los ingresos petroleros. Eso ha obligado a los estudiantes venezolanos que están en el exterior, a quedar a la buena de Dios; a depender también  del rebusque,  o verse obligados a  retornar al país con el fracaso pintado en la frente.

A todo ello se suma el significativo éxodo de profesionales de todas las especialidades y hasta de niveles superiores que han decidido residenciarse en otros países, en procura de justas remuneraciones y seguridad.

Para Venezuela, es definitivamente grave dicha situación. Y alarmante cuando la migración incluye  a miles de profesionales de la medicina en toda su gama de especialidades. Porque representa una pérdida vital para la nación entera, por ser ellos la médula espinal de la salud del pueblo.

La medicina es la carrera universitaria  más larga de todas las profesiones, además de ser muy costosa y valiosa para la nación y su ciudadanía en general. Es un éxodo profesional que hoy es imposible de detener, tanto por su pobre nivel de ingresos o sueldos que perciben los médicos en Venezuela, como por  la grave inseguridad a la que están expuestos, indistintamente del sitio donde trabaje. Un médico en los hospitales venezolanos devenga un salario de $400,oo mensuales; y en cualquier país ( menos en Cuba ) percibe un pago por encima de los $ 4000,oo; es decir, diez veces más.

Lo que está sucediendo con la migración de los médicos venezolanos, no se le puede  seguir viendo como un problema ideológico, de odios o de rivalidades políticas. Este es un problema que demanda y exige una urgente solución. Apartando la incidencia de la inseguridad, el primer paso que debe darse es en respuesta a una realidad de orden económica. Y eso se puede –y se debe- solucionar a  la mayor brevedad.

Si algo es peligroso para la seguridad y la verdadera paz social del país es no contar con un sistema médico y sanitario apoyado en la disponibilidad de un recurso humano formado académicamente, en consonancia con el propio avance tecnológico de la medicina y el crecimiento vegetativo de la población. Hay que atender y evitar urgentemente que continúe el desagüe de profesionales, y muy especialmente el de los médicos.

Con voluntad y amor al prójimo –y pensando siempre en los seres queridos de cada familia venezolana, hay que defender el derecho de cada médico venezolano a vivir dignamente en su país; a gozar de las condiciones apropiadas y de respeto que les permitan no verse obligados a huir del sitio en donde, seguramente, quisieran estar permanentemente.

Hay que detener con respuestas apropiadas y adecuadas, la fuga de nuestros tan queridos y valiosos BATAS BLANCAS. Y que, por otra parte,  Dios bendiga a nuestros médicos que ya están en distintas partes del mundo, muchos de ellos dispuestos a regresar, siempre y cuando aquí puedan disponer de las alternativas con las que están prestando servicios fuera del país.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, UNA LUCHA REIVINDICATIVA “LA SEGURIDAD SOCIAL”

Los malos gobiernos socialistas “PSUV y MUD” no fueron capaces y no serán en el venidero Parlamento de impulsar Leyes Sociales, seguirán con la majadería “inconstitucional” de delegar la responsabilidad de legislar, vigilar al Estado y los Poderes Públicos. Su falta de ética parlamentaria permitió que nuestra Asamblea Nacional sea hoy un cuerpo “arrastrado” a la hegemonía del poder centralista, totalitario y al servicio de la conchupancia y colaboracionismo “PSUV y MUD”. 

Esta Asamblea Nacional nos deja un déficit en seguridad social y una pavorosa crisis política, económica y social (es cómplices de todo lo que nos somete al mal vivir), somos el país petrolero con “aberrante” atraso en implementar políticas modernas en seguridad social y lo que es más dañino para el pueblo trabajador e indefenso, es que el Estado colapso en prestación de salud o está aceptando de hecho que no sabe y no puede tener un sistema de servicios público de salud y menos de seguridad social que sirva para paliar las falencias hospitalarias.

Fracasaron los CDI con servicios muy deficiente y Barrio Adentro ¿Qué paso ahí?  Varios están cerrados ¿Por qué el Ministerio de “Sanidad” ahora de Salud ya no sirve? Es un elefante “Rojorojito” ¿Por qué los sanitaristas “exitosos” de hace 20, 30 y 40 años no actúan o los llaman? ¿Por qué el dengue, el chikungunya y los virus desconocidos están matando y enfermando a tantos venezolanos? Estamos ante un desastre nacional que debe ser enfrentado con transparencia y conocimiento, sin demagogia politiquera, “está en riesgo la vida y salud de miles de venezolanos”. 

El Gobierno debe acudir a las naciones unidas y solicitar ayuda sin más retardo y sin pena. Nuestros médicos se están marchando y pronto lo harán otros profesionales de la salud. Solo quintuplicando los sueldos se evitaría que siga la salida por Maiquetía   ¡y ni se les acurra traer a cubanos inexpertos y tapa amarilla!, ellos solo servirán de enterradores y saldrán corriendo de aquí para ir a arriesgar en otros lares donde allá dólares y nada de racionamiento.
                                                                                             
Lo que nos debe ocupar hoy y el 2016 en La Asamblea Nacional es la seguridad social y la poca información que maneja la gente en cargos importantes y como es lógico el pueblo. Creemos que será útil seguir ocupándonos del tema. 

Es sorprendente como un País como Noruega (petrolero al igual que Venezuela) tiene una seguridad social envidiable y que se dan el “lujo solidario” de tener en un fondo de pensiones de un millardo de millardos de millones de dólares, “así si vive feliz un pueblo” solo con los intereses que le pagan anualmente a los trabajadores (y que ya lo tienen todo en Noruega), vivirían por lo menos diez desempleados en Venezuela. Veamos algunos detalles de este sistema de seguridad social (justicia social noruega).
                                                                                             
La protección social en Noruega depende de 3 Ministerios: El Ministerio de Trabajo y de la Inclusión Social, responsable del funcionamiento general de las principales ramas de la seguridad social (subsistemas, regímenes y componentes), el Ministerio de Salud, responsable de todo lo que son las prestaciones de salud y el Ministerio del Niño y de la Igualdad, que supervisa los Subsidios familiares. La Agencia Nacional para el Empleo y la Protección Social se encarga de los distintos riesgos que pueden acaecer en el curso de la vida de las personas, con la ayuda de las oficinas regionales y locales que suministran todas las prestaciones previstas por el régimen noruego de Seguridad Social.
                                                                                      
La Organización Administrativa es perfecta, funcional, rápida, expedita y de alta calidad; no hay corrupción, guisos y chanchullos a lo venezolano, el funcionario y los dispensadores de servicios y proveedores no tienen para que cometer delitos, tienen ética y ellos si viven bien, ganan lo justo y lógico (con lo justo y lógico de uno de ellos vivirían cinco trabajadores venezolanos). La creación de la Agencia única para el Empleo y Protección Social −NAV− ha mejorado los servicios de ayuda digna (sin populismo) a la gente, simplificando los procedimientos para gestionar más eficientemente los riesgos sociales y todos aquellos aspectos ligados al empleo. 

El objetivo a largo plazo es disminuir las ausencias por enfermedad, favorecer la inserción laboral, aumentar la edad legal de jubilación, para prevenir el envejecimiento de la población (se ha demostrado que los jubilados envejecen mas rápido al dejar de trabajar) y el aumento de los montos de las pensiones de jubilación. A través de sus oficinas regionales, la NAV gestiona las prestaciones dispensadas a la población, prestaciones en especie del seguro contra enfermedad o por maternidad, pensiones de vejez, de minusvalía y de supervivencia, seguro social contra riesgos por accidentes laborales y enfermedades profesionales, subsidios familiares y la cobertura de las cotizaciones sociales.
                                                                                             
El manejo del desempleo está confiada a las estructuras de proximidad ciudadana (aquí lo pudiera hacer “un cogobierno social pluralista” en parroquia, zonas y comunidades), los servicios locales (NAV lokalt) que reemplazarán a todas las Agencias de Trabajo (Aetat) y deberán crear el pleno empleo y contribuir a mejorar la economía local autosuficiente. 

El Seguro Nacional noruego está financiado por una cotización global pagada por los trabajadores asalariados, trabajadores independientes y los empleadores, así como por subvenciones fijas del estado para cada trabajador, jubilado, pensionado o no. El fondo de pensiones no se toca o se usa como caja chica del gobierno, el FDP se invierte y produce riqueza, plusvalía y bienestar. 

Las cotizaciones de los asalariados y de los independientes son calculadas sobre la base de la renta bruta tomada en cuenta para el cálculo de la jubilación. Estos son las rentas o ingresos producto de la actividad profesional y eventualmente los subsidios suministrados en caso de enfermedad, maternidad, desempleo y readaptación. Las cotizaciones salariales se incrementan en un 7,8% y las cotizaciones de aquellos independientes son equivalentes al 11% del ingreso. Las cotizaciones salariales no son pagaderas cuando la renta mensual es inferior a 39,600 coronas (moneda noruega) o cuando estás representan más del 25% de la renta del interesado. Sin que, el que no paga pierda su derecho. En noruega se le respeta el pluralismo, las libertades, los poderes públicos y los derechos humanos integrales de todo el mundo, género, religión, orientación sexual y política. Es imperioso que en nuestra Venezuela, donde se han perdido fortunas en la corrupción y mala administración; donde se “maquillan y dan limosnas populistas” para mantener la existencia de grandes desigualdades sociales y pobreza de varios tipos, con el fin de manipular el voto de la pobreza. Es hora de que pongamos la lupa e interés en la seguridad social de todos, pero en especial de jubilados, pensionados y adultos mayores.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,