miércoles, 13 de mayo de 2015

BEATRIZ DE MAJO, LA INVASIÓN DE LOS CRUCEROS, CHINA HOY.

No podía ser de otra manera. También en el mundo de los viajes marítimos de placer los chinos son los primeros. La industria de los cruceros, la que mejor representa el lujo en el terreno del turismo, se está convirtiendo en el predio preferido de los chinos a la hora de vacacionar. En este año 2015 serán ellos quienes copen los puertos y agoten las reservas en los grandes y pequeños barcos de pasajeros.
El año pasado se contaron 1,4 millones de chinos entre los turistas de cruceros a escala global. Si continuara expandiéndose este mercado a la tasa de crecimiento de los últimos 3 años, en el 2015 los chinos sobrepasarán los 2 millones de turistas en los barcos de placer, de acuerdo a lo señalado por la Asociación Internacional de líneas de Cruceros y, en breve tiempo, solo habría espacio para ellos en los camarotes de los barcos que surcan los mares. El fenómeno es reciente ya que hasta hace pocos años esta manera de vacacionar no atraía la atención de los viajeros.
A la industria no le está quedando otra salida que la de adaptarse, de muy buena gana, a este particular boom de demanda generado en China. Dentro unos tres años los boletos que serán colocados en sus manos sobrepasarán los 10.000 millones de dólares.
La primera de las tendencias de los estrategas del negocio ha sido la de fortalecer las rutas en los mares asiáticos. El Grupo Carnival, por ejemplo, trasladó la jefatura de sus operaciones de Miami a Shanghai ya que la capacidad de pasajeros destinada a esa región ya sobrepasó al Caribe, al Mediterraneo y a Europa como destino y ella viene creciendo a un ritmo de 20% anual.  
El mercado objetivo, sin embargo, aún tiene capacidad para seguir expandiéndose, porque aun los más jóvenes no eligen masivamente esta opción para su esparcimiento vacacional. Si solo 1 de cada 4 chinos, de acuerdo a las estadísticas actuales, se inclina hoy espontáneamente a considerar a los cruceros un modo de viajar, el margen  para la captación de clientes todavía es inmenso.   
La adaptación de la industria del turismo de cruceros se está sintiendo ya en toda la región, además de China, y particularmente en Japón, Corea del Sur, Tailandia, Singapur y Malasia.  Se están dinamizando los puertos, se crean ofertas turísticas adicionales para los pasajeros que toquen tierra, y existe un fuerte impulso al suministro de comidas y de servicios de todo tipo para una masa creciente de pasajero exigentes. Es decir, esta actividad le está dando trabajo a contingentes muy numerosos de personas en más de un país de destino.   
China se convertirá, sin duda, en la meca de las empresas del sector turismo porque estas aseguran que ya la experiencia está demostrando que los más abultados márgenes del negocio los está proporcionando ese país, y la región en su conjunto, a través de la estructuración de rutas de corta duración que son las preferidas por los viajeros asiáticos. 
Una colosal transformación de la industria de los viajes se está poniendo en marcha.  Ya el más grande buque de pasajeros está siendo construido para surcar los mares desde los puertos chinos. 

En pocos días Quantum of the Seas, equipado para transportar casi 5.000 pasajeros recibirá en Shanghai su importante contingente de viajeros. Este buque se juntará en los puertos chinos con otros dos navíos de la misma empresa, Mariner of the Seas y Voyager of the Seas con lo que esta incrementa su capacidad de manejo de pasajeros en la región en un elocuente  66%.
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

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JESUS CABEZAS CASTRO, FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL “LA UNIDAD SUPERIOR”

INVITACION 


El   FEN   invita a su reunión ordinaria el día miércoles 13  de mayo, 9:00 AM en la sede del diario “El Nacional”, salón Auditorio Los Cortijos de Lourdes

Tema a Tratar.-

TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS 
PARA EL CAMBIO POLÍTICO NECESARIO 
EN VENEZUELA


INVITADOS ESPECIALES PARA LA APERTURA DEL DEBATE 


OSWALDO ALVAREZ     CLAUDIO FERMIN

Jesus Cabezas Castro
f.entendimiento.n@gmail.com
@echale_cabeza
Coordinador General



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VICENTE BRITO, "LA CAÍDA DEL CONSUMO ES DRAMÁTICA EN LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS. QUE SON EL 75% DE LOS VENEZOLANOS." RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.-

Cuando analizamos la compleja situación que nos afecta en cuanto a capacidad de consumo y las dificultades que se confrontan para adquirir los productos que se necesitan, se demuestra la compleja situación que afecta a la mayoría de las familias Venezolanas.

Nos encontramos que es en los sectores populares en donde se observa niveles preocupantes de caída del consumo. Relacionado estos no solo a la disminución del poder adquisitivo, sino a las dificultades para obtener acceso a los productos regulados.

Los sectores populares más afectados son el D y E. Los otros sectores A, B, y C sus ingresos están igual o por encima de la cesta básica. Consideramos que la caída del consumo de estos sectores es entre 4 y 7% por razones de escasez y no por capacidad adquisitiva.

Estimamos al sector E de la población como el más afectado que son la mitad de los venezolanos con ingresos de dos salarios mínimos o menores al mes por familia, con caídas entre el 10 y 12% de su capacidad de consumo en los últimos 12 meses. Observándose que las mayores disminución son en las zonas del interior del país donde ronda el 12% mientras que en las grandes ciudades es 10%, que es donde se distribuye la mayor parte de los productos más necesarios.

El sector D es alrededor del 25% de la población, es la que tiene ingresos familiares mensuales que oscilan entre los dos y tres salarios mínimos. Estimamos que la caída del consumo oscila entre 6 y 9% en los últimos meses, dependiendo de si viven en las ciudades o zonas rurales.

Lo angustiante es que es en los alimentos donde se observa los mayores porcentajes de caída, ya que buena parte de estos sectores de la población como lo son el D y E,  son informales o desempleados. Los cuales no son beneficiados por los incrementos de salarios decretados por el gobierno, por lo cual sus ingresos han subido poco o nada. Estimamos que alrededor del 50% de la fuerza laboral del país es informal y el desempleo oscila entre un 8% en las zonas urbanas y en las rurales entre 10 y 13%.

Analizamos  el consumo de carnes, pollo, leche y pescado. Es donde se agudizan estas mermas. Alimentos fundamentales para la dieta de la familia Venezolana. Nos encontrarnos el 2015 con las mayores bajas en los últimos años de la producción nacional así como de las importaciones de estos alimentos, lo cual se observa cuando analizamos las cifras emitidas por los gremios empresariales y las importaciones que llegan a los puertos venezolanos. Así lo observamos cuando visitamos los centros de distribución públicos y privados, donde a pesar de los mecanismos implementados por el gobierno como los terminales de cédula, capta huellas y otros controles, no han dado soluciones, sobre todo en los alimentos regulados.

Considerando a la carne y la leche como alimentos claves para la alimentación del venezolano para este 2015, la carne nos refleja un (1) kilo promedio al mes y de leche 5 litros. Lo cual nos da una proyección para el 2015 de 12 kilos de carne y de 60 litros de leche anuales de consumo por habitante. Siendo estas cantidades de las más bajas de los últimos 60 años.

La afectación del consumo en los sectores más vulnerables de la población es preocupante, teniendo los consumidores que buscar los productos regulados de menor precio para mejorar de acuerdo a sus ingresos la cantidad de alimentos a adquirir.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

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SOLEDAD MORILLO BELLOSO, TERAPIA DE REHABILITACIÓN

Nos dijeron que estudiáramos. Lo hicimos. Que aprendiéramos a pensar. Lo hicimos. Que innováramos. Lo hicimos. Que trabajáramos duro. Lo hicimos. Que tuviéramos fe. La tuvimos. Que lucháramos con ahínco. Lo hicimos. Que fuéramos abiertos de mente. Lo fuimos. Que creyéramos en el país. Creímos. A muchos nos conminaron a alejarnos de la política. Y, craso error, tristemente, obedecimos. Nos instaron a no caer en pérfidas tentaciones. Algunos fuimos inmunes. Otros se dejaron seducir por el dinero fácil y la indecencia. Nos aconsejaron que privara en nosotros la inteligencia y no la ambición insensata. Muchos seguimos ese consejo. Pero el país se nos fue convirtiendo en un pichaque. Los manganzones nos hicieron sentir que habíamos sido estúpidos. Algunos no lucharon por el país. Simplemente lo exprimieron. 

Otros nunca nos resignamos; seguimos trabajando y no nos dejamos vencer.

Cuando cambió la generación y los padres se convirtieron en abuelos y nosotros pasamos a estar a cargo, a los muchachos les dijimos que estudiaran, que se esforzaran, que aprendieran a ser competítivos, que no cometieran nuestros errores, que fueran "glocales" (globalizados pero sin dejar de ser locales).  Todo eso lo hicieron muchos, incluso viendo que otros de sus conocidos o amigos se magnatizaban a costa de transacciones ilegales y muy indecentes. De país moderno con enorme potencial nos tornamos en esto. Sí, esto, ya incalificable e indescriptible. Este mazacote de vulgaridad dirigida por una nueva oligarquía parasitaria para la que la nación es el botín.

Los muchachos son la generación más y mejor preparada que ha tenido Venezuela. La de más talento y capacitación. Se cuentan por cientos de miles los que, espantados por la situación y perspectivas de un país mal gerenciado, mal dirigido y mal liderado, optaron por recoger sus macundales e irse fuera. Algunos tontos afirman que los emigrantes están pasando el trabajo hereje, que su mucha capacitación no les sirve para nada porque allí donde fueron están lavando baños. Ni es así ni con semejante argumento baladí se les va a convencer de volver o se va a disuadir a los que arman planes para irse. La verdad, cruda y dura, es una: los que se han ido están económica y profesionalmente mejor de lo que estaban aquí. Y a salvo de la inseguridad.  Lloran, sí.Echan de menos su país, sus afectos. Y lloramos todos. La nostalgia se nos convirtió en plato cotidiano que servimos en desayuno, almuerzo y cena. Ahora las reuniones familiares, hasta la celebración del día de la madre, ocurren por Skype. Bendita tecnología que nos permite compartir. Pero al dolor personal de ver familias separadas por una diáspora insensata -y ciertamente evitable si tan solo hubiera habido una pizca de inteligencia en el liderazgo gubernamental- a ese dolor se suma el desasosiego de país que va perdiendo a la mejor camada de venezolanos.

De país de inmigrantes hemos mutado en país de emigrantes. Al gobierno no le importa. Es mas, le gusta, le alivia y en Miraflores celebran con güisqui ventipico años importado a dólar 6,30. Mientras más se vayan, mejor, menos quejidos con los que lidiar. Y en medio de todo esto, la absurda paradoja de ver a Venezuela convertida en "espantajóvenes" y a la revolución cubana agonizando. Hollande llevó champagne de Reims para celebrar con Castro la extremaunción.  Y ya veremos cómo en breve se anunciará la visita de Obama a la isla. Todo ello con la bendición del Papa. Mientras tanto, a Miraflores cuando llama le contestan "no llamen, nosotros les llamamos". Hay quienes, carentes del sentido del ridículo y de la más elemental conciencia no les importa andar de papelón en papelón.

Cada día alguien nos dice: "mi hijo se va; estoy triste pero feliz". Yo nací y me crié en un país del que nadie quería irse y al que medio mundo quería venir. Ese país no está muerto. Está drogado. Necesita terapia de rehabilitación.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob

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CARLOS E. AGUILERA A., EL CONTROL SOCIAL EN LOS REGÍMENES SOCIALISTAS

Según Avram Noam Chomsky, lingüista, filósofo y activista estadounidense, además de profesor emérito de Lingüística y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XXI y reconocido por su activismos político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos, el elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

Esta estrategia de la distracción de la cual hace gala el actual inquilino del Palacio de Miraflores, es indispensable para impedir al pueblo interesarse por los conocimientos esenciales, en las áreas de la ciencia, economía, psicología, y cibernética. Chomsky expresa que es necesario mantener la atención del pueblo distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivado por temas sin importancia real. Se trata pues y ello lo pone en  práctica como buen discípulo Nicolás Maduro, quien en sus frecuentes apariciones televisivas pretende mantener a sus acólitos, ocupados todo el tiempo sin tregua para pensar, de vuelta a la granja como los otros animales, que cita Chomsky refiriéndose a un documento fechado en mayo 1979 y encontrado el 7 de julio de l986 en una fotocopiadora IBM, comprada en una subasta de material militar, y que trata sobre un “club de reflexión” que reúne personas extremadamente poderosas del mundo de las finanzas, economía, política, fuerzas armadas y de los servicios secretos de los Estados Unidos.
Un  país que como el nuestro, se encuentra inmerso en una difícil batalla por subsistir, debido a los graves problemas sociales, políticos, económicos y éticos que confronta, como consecuencia de las erráticas políticas de un régimen que con todos los recursos habidos durante los últimos 16 años, lejos de encumbrarlo a la cima del éxito lo ha llevado al borde de un profundo precipicio, que los más calificados economistas califican de insostenible, pero para quienes detentan el poder es una de las naciones más estables, pero, no se arredran en crear problemas para luego ofrecer soluciones, que nunca aparecen.
Otro de los métodos que refiere Chomsky y que denomina “problema-reacción-solución”, consiste en crear una “situación” prevista para causar cierta reacción en el pueblo, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. 
De allí el grito de guerra de Maduro, que se ha convertido en un lugar común: “la democracia socialista es del pueblo y para el pueblo, y este es el que manda”. Por eso, deja que se desenvuelva e intensifique la violencia urbana, para que el pueblo, sea el demandante de leyes de seguridad y políticas, en perjuicio de la libertad. O también como lo está haciendo en los últimos meses, crear una crisis económica para que sea aceptado como un mal necesario, que conlleva el retroceso de los derechos sociales.
La estrategia de la gradualidad que también refiere Chomsky consiste en hacer que se acepte una medida inaceptable y ello se aplica gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Vale decir, el ejemplo del aumento de la gasolina, pues de esta manera se hacer creer que las condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberales), fueron impuestas durante las décadas de los años 1980-1990.
Maduro es un fiel discípulo de Chomsky, pues sus teorías las aplica al pie de la letra, como la de diferir las medidas a adoptar, a fin de hacer aceptar una decisión impopular y presentarla como “dolorosa y necesaria”, y de esta manera obtener la aceptación pública en el momento que ésta sea aplicada. De esta manera es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente y luego, porque el pueblo, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo marchará mejor mañana”, y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Con ello se da más tiempo al pueblo, para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
Pocas veces, este columnista se ha recreado con programas y producciones (¿) que transmiten los canales televisivos en manos de un estado con el más absoluto poder mediático que conozca la historia venezolana  Cuando esto ha ocurrido, hemos observado que la mayor parte de la publicidad oficialista que en ellos transmiten, la intención o propósito está manipulada y para ello utilizan discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Según Chomsky, cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué?. De seguidas explica que si uno se dirige a una persona como si tuviese la edad de 12 años o menos, entonces en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico.
“Yo amo al Comandante eterno”, “Estoy dispuesto a dar la vida por la revolución socialista”, “El imperio es el causante de esta guerra económica”, “Fuera los apátridas, burgueses y traidores a la Patria”, son las consignas que cual vomitivo expelen a diario los fanáticos y enfermizos seguidores de la mal llamada revolución socialista y bolivariana del siglo XXI, víctimas de una clásica técnica utilizada por los regímenes comunistas, que les causa un corto circuito en el cerebro y les impide hacer un análisis racional  con sentido crítico. La utilización del registro emocional –según Chomsky – permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o simplemente a inducir a extraños comportamientos, como los que ahora se observa a menudo en los llamados colectivos, que hasta han marcado su propio territorio, dentro de un estado  que se convierte en cómplice de los desmanes que estos perpetran.
El régimen que preside Maduro utiliza el aspecto emocional mucho más que la reflexión y pretende mantener al pueblo en la ignorancia y mediocridad, desconociendo que en los últimos años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos públicos y aquellos poseídos y utilizados por los gobiernos que se califican como socialistas, gracias a la biología, neurobiología y la psicología aplicada, que permite identificar en la mayoría de los casos, su interés por mantener el control sobre los individuos, o en otros términos sobre la sociedad.

Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

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LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, WEF LATAM 2015, FORO ECONOMICO MUNDIAL PARA AMERICA LATINA,

Concluyó, en Cancún, el Foro Económico Mundial para América Latina (WEF Latam 2015), sin ninguna participación visible de Venezuela.

Centenares de funcionarios públicos del más alto nivel, empresarios, catedráticos e investigadores universitarios, analizaron,  durante varios días, la coyuntura de una región que mostró altos ritmos de crecimiento económico, amenazada ahora por los bajos precios de sus principales productos de exportación en el mercado mundial, lo que apoyó el pronóstico de voceros del Fondo Monetario Internacional, presentes en el Foro, de que el crecimiento en el subcontinente se reducirá en 2015 por quinto año consecutivo, fundamentalmente por el mal desempeño de Venezuela, Brasil y Argentina y a pesar de los buenos que se prevé exhibirán Panamá, con un alza del PIB del 6,0 %, Antigua y Barbuda, con el 5,4%,  Bolivia, Nicaragua y República Dominicana, con el 5,0 %.
“América Latina y el Caribe deben encarar nuevos retos económicos y tecnológicos”  fue unánime conclusión.
De los muchos asistentes, destacaron el estadounidense Joseph Stiglitz y la cubana Lina Pedraza.
Stiglitz, premio Nobel de Economía -a quien conocí tiempo atrás en Columbia University- en su conferencia titulada "An insigth, an idea" insistió en la necesidad de adelantar la reforma de la educación como base para impulsar el crecimiento económico, señalando que esta  será la más transformadora en el mediano y largo plazo. Asimismo manifestó que es fundamental generar empleos y mejorar los salarios para lo que es indispensable la participación del sector privado.
Pedraza, Ministra de Finanzas y Precios de Cuba, explicó sobre el proceso de actualización del modelo económico de la isla, en particular la nueva Ley de Inversión Extranjera que propicia la participación del capital foráneo. El interés por Cuba fue tanto que, reseñan noticias del Foro, se hizo necesario acondicionar espacios adicionales para los encuentros de Pedraza con empresarios de todo el mundo entusiasmados, según sus propias palabras en Granma,  “por conocer las posibilidades de inversión, e incluso de que sea rápido”.
No sólo fue el gringo Stiglitz y la camarada Pedraza, los que cimentaron sus expectativas de un mejor futuro en la activa participación del sector privado sino del Foro todo que llamó a “usar la carta del capital privado para desarrollar la infraestructura y minimizar la desigualdad” en Latinoamérica.
Capitales privados nacionales y extranjeros, en el marco de la mayor seguridad jurídica, políticas de estímulo para estos, especialmente fiscales y laborales, junto con  educación de calidad, fortalecimiento de las competencias de los trabajadores e innovación, son elementos claves de la receta para lograr no solo crecimiento económico sino desarrollo sustentable que se traduzca en mejores condiciones de vida para los pueblos latinoamericanos, rezagados muchos –entre ellos el nuestro- con relación a buena parte del planeta.
En lo que a Venezuela se refiere es imperiosamente necesario que cesen las palabras y los hechos contra el sector privado como primer paso para remontar la cuesta y alcanzar estamentos de prosperidad posibles. Lo de la guerra económica será bueno para el discurso y las gradas pero malo para garantizar que empresarios locales y foráneos inviertan, generen nuevos puestos de trabajo con salarios decentes, contribuyan al abastecimiento pleno, diversifiquen las exportaciones y disminuyan la recurrente dependencia del petróleo.
He conversado con muchos empresarios venezolanos que adelantan proyectos de variado tamaño en los Estados Unidos, Panamá, Colombia, República Dominicana y España, y en todos ellos he encontrado una suerte de insatisfacción porque lo que hacen fuera de nuestras fronteras no pueden hacerlo dentro; que estos expatriados vuelvan y contribuyan activamente en la construcción del país que merecemos debe ser propósito común.
Luis Eduardo Martínez Hidalgo
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve

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FELIPE GUERRERO, MADRE LIBERADORA

Con Mario Benedetti le cantamos a las madres Venezolanas: 

«Tus manos son mi caricia / mis acordes cotidianos / te quiero porque tus manos / trabajan por la justicia. / Tu boca que es tuya y mía  / tu boca no se equivoca  / te quiero porque tu boca / sabe gritar rebeldía».

En este tiempo de festejo, conviene pedirles a todas las  madres Venezolanas que continúen dictando cátedra de coraje para que sigan siendo el brazo que impulse a miles de luchadores en la interminable batalla por la libertad. Con el poeta les decimos a todas las madres:  «Tus ojos son mi conjuro / contra la mala jornada / te quiero por tu mirada / que mira y siembra futuro».

El Día de la Madre es una buena estación para la ofrenda de reconocimiento a todas las mujeres. Es la hora perfecta  para que elevemos un Salmo de Gratitud a todas las madres…
Gracias por su audacia, gracias por su inmensa pequeñez, gracias por su libertad y por enseñarnos a ser libres, gracias por su constante compañía. Gracias a las madres por todo eso… Por engendrar nuevas vidas desde sus vientres y por engendrar la Buena Nueva desde sus corazones.
Tomo las palabras de Pablo VI  para proclamar en la figura de María, este Salmo de Gratitud a las madres: «María es una mujer fuerte que conoció la pobreza y el sufrimiento, la huida y el exilio: situaciones todas éstas que no pueden escapar a la atención de quien quiere secundar con espíritu evangélico las energías libertadoras del hombre».
La palabra liberación posee, irremediablemente, sabor latino. Nos remite a este continente y a este suelo venezolano. Esta palabra, unida a la de María, nos habla de una simbiosis vital, de una complicidad de la María de Nazareth con las inquietudes, fatigas y esperanzas de estos pueblos agobiados por los abusos de las élites del poder. Han sido siempre las mujeres, las mujeres en su condición de madres,  quienes portan el estandarte liberador en esta tierra.
Al volver la mirada a los orígenes nos tropezamos con María, la humilde María de Nazareth como expresión de la esperanza. María es la creyente israelita con la que finaliza la caravana de los judíos que caminaban hacia el final de la historia. Ella vive de la expectación, la vigilancia, el escrutamiento de los signos de los tiempos y la confianza en la fidelidad del Dios liberador que nos prometió estar al lado de los excluidos y distante del poder. María es el mejor sueño de la tierra nueva. Gracias a la espera de María se empieza a cumplir la esperanza y se inaugura la Nueva Creación.
Las Madres Venezolanas de hoy son la esperanza en el presente de la vida
La María que engendra el Mesías, a pesar de su grandeza, no brilla, no busca deslumbrar; actúa en silencio pero actúa y esto es lo eficaz… María siembra y fructifica
Así hay miles de Madres Venezolanas, así hay millones de Marías en Venezuela que siembran con esperanza en este tiempo y esperan confiadas cuando la patria vive la hora más desesperante de su historia.
La humilde María de Nazareth vivió el calvario de ver a su hijo perseguido, humillado, atropellado, excluido y crucificado. Lo que ella alumbró como expresión de vida,  a quien siguió ciegamente y en quien creyó con fe absoluta, ahora lo ve machacado, asesinado, borrado de la historia de los hombres, convertido en un fracaso total.
Pero esta madre no se vistió de luto para los restantes días de su vida. Con el temple excepcional de todas las madres, en medio de la prueba siguió el camino de la cruz y asistió con valiente presencia, de pie, ante el hijo inocente que fue condenado por el corrompido poder judicial  y asesinado por las milicias que hicieron del monte calvario el escenario de la mayor injusticia.
Hoy millones de madres venezolanas viven igualmente la esperanza en el corazón mismo del fracaso. Como María, millones de madres venezolanas se arremangan el corazón para andar por la vida bravamente, enseñándonos que la libertad y la vida se conquistan a punta de sacrificio y no esperando dádivas de los poderosos. En el Día de la Madre, reafirmamos que Venezuela es un suelo esencialmente mariano.
La figura de María en Venezuela se siente palpitar y reviste, además, el colorido de una presencia evangélica hecha mestizaje y en sintonía perfecta con las más hondas aspiraciones de sus gentes.
Pedro Casaldáliga, el poeta católico esboza en una plegaria los rasgos de María, el modelo de madre genuinamente evangélica, universal y que se enraíza en la humanidad sencilla,  sufriente,  excluida por los que tienen el poder, marginada pero siempre gozosa y esperanzada: «María de Nazareth, esposa prematura de José el carpintero, aldeana de una colonia siempre sospechosa, campesina anónima de un valle del Pirineo, rezadora sobresaltada de la Lituania prohibida, obrera sin calificación, madre soltera, monjita de clausura; niña, novia, madre, viuda, mujer…
María nuestra del Magníficat, queremos cantar contigo, ¡María de nuestra Liberación!»
Batimos el pañuelo del saludo a todas las madres, empezando por María porque ella supo también ser  esposa, campesina, indiecita, gitanilla, viuda y hasta monja...
María camina junto a las madres de Venezuela en su marcha hacia la liberación de toda esclavitud…
Felipe Guerrero
felipeguerrero11@gmail.com

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LUIS MARIN, CARACAS CONTRA JERUSALÉN, CONTRA TODO PRONÓSTICO ISRAEL ARRIBA AL 67 ANIVERSARIO EL PRÓXIMO 14-05-15.

El Centro Simón Wiesenthal juzgó conveniente denunciar la “campaña global para el retorno a Palestina” realizada en Caracas entre el 15 y 17 de abril, como “una estratagema orientada a la disolución del Estado judío”. La flamante embajadora del Estado árabe palestino en Venezuela, Linda Sobeh Alí, dice por su parte que “Venezuela es el punto focal para la causa palestina en América Latina”. Hay que creerles.

Si no fuera por esto, el citado I Congreso por el retorno a Palestina hubiera pasado, como se dice aquí, por debajo de la mesa, porque no hubo declaración oficial de las autoridades cubanas ni de sus vasallos, menos de la oposición oficial, que no respalda a Israel ni siquiera con una pizca de la intensidad con que el régimen lo ataca.

Todo ocurrió en esa especie de semiclandestinidad propia de actividades revolucionarias, que sólo revelan lo que quieren que se sepa, pero sin verificación independiente, confrontación con la realidad, contraste abierto de opiniones; ninguna autoridad, ningún reconocido experto en la materia supuestamente objeto del Congreso, solamente se dice que hay delegados de Cuba, Argentina, Ecuador, Chile, México y Venezuela.

La nota pintoresca la puso una delegación de la secta judía Neturei Karta, negadores acérrimos del Estado de Israel y que claman por su eliminación, en el entendido de que no representa a los judíos y que el sionismo es una especie de blasfemia.

No deberían invitarlos a los futuros Congresos porque sin proponérselo revelan cual es el verdadero objetivo, que no puede ser el retorno de los árabes al territorio de Israel, porque ellos son judíos, pero sí la destrucción del Estado judío, que es la finalidad declarada de esta secta.

 De manera que el primer rasgo característico de este Congreso es su falta de claridad, que a veces se confunde con encuentro interreligioso por la participación de representantes cristianos, musulmanes y judíos, a veces de pretendidos refugiados árabes palestinos, para naufragar en el hecho de que en realidad son militantes variopintos que luchan por un objetivo común.

El objetivo es promover un supuesto “derecho de retorno” de los árabes a los territorios comprendidos dentro de las fronteras del Estado de Israel.

Derecho cuyo ejercicio implica la desaparición de Israel y la expulsión de los judíos de su territorio, cuando no su explicita aniquilación.

El derecho de retorno árabe es la negación del Hogar Nacional Judío.

RESOLUCIÓN 194

La pretensión de un derecho tanto en el ámbito interno como internacional exige la invocación de alguna norma en qué sustentarlo, de manera que éstos congresistas, como tantos otros antes que ellos, recurren a la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU del 11-12-48, que intentó finiquitar las hostilidades de la I guerra árabe israelí o guerra de independencia y que Jimmy  Carter, por ejemplo, considera “de naturaleza fundamental”.

En particular su artículo 11 que dice: “Resuelve que debe permitirse a los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos, que lo hagan así lo antes posible, y que deberán pagarse indemnizaciones a título de compensación por los bienes de los que decidan no regresar a sus hogares y por todo bien perdido o dañado cuando, en virtud de los  principios del derecho internacional o por razones de equidad, esta pérdida o este daño deba ser reparado por los gobiernos o autoridades responsables”.

Lo primero que se observa es que se trata de una Resolución de la Asamblea General no vinculante, que tiene la calidad de recomendación, pero no es una norma obligatoria de derecho internacional. No obstante, puede hacerse un ejercicio de interpretación para constatar qué sustento puedan tener en ella las pretensiones de quienes la invocan.

La Resolución nunca menciona específicamente a los judíos ni a los árabes y cuando utiliza la expresión “refugiados” se entiende que se refiere a los de ambas partes en conflicto y no a los de una sola de ellas, como parecen pretender quienes la invocan unilateralmente.

Este pequeño sesgo les permite ignorar los derechos de ochocientos mil judíos expulsados de los países árabes en el curso del conflicto; pero ¿tiene sentido, es plausible o acaso posible que los judíos retornen a los países de los que fueron expulsados?

Demás está decir que tampoco utiliza la expresión “palestinos” y menos en el sentido que se le da actualmente, referida sólo a los árabes, que a partir de 1964 se inventaron una nacionalidad palestina con carácter retroactivo; pero esto es algo de lo que nos ocuparemos más adelante.

Comencemos con la expresión “regresar a sus hogares”, que es una condición que los congresistas no pueden cumplir, puesto que no tienen ni han tenido jamás su hogar en el territorio de Israel; dejando de lado el requisito de que deseen “vivir en paz con sus vecinos” cosa que ni siquiera se preocupan en aparentar.

Esta no es una cuestión de interpretación sino que lo dice el texto del artículo 11 expresamente cuando subraya “lo antes posible”, lo que  le da carácter perentorio, no para ejecutar ochenta años después, como si fuera una disposición eterna, transferible hereditariamente, sin limitación alguna.

Concepción ésta muy contraria a la idea de finiquito que es el fundamento de la Resolución, por eso se llama así, porque supone la solución de una controversia, conflicto o litigio; que las demandas no pueden ser infinitas ni los casos presentarse una y otra vez, sin término o extinción posible y sin prescripción, sea ésta adquisitiva o resolutoria.

Pero sigue diciendo el artículo 11 que deberá pagarse indemnización a los que decidan no regresar y repite a sus hogares, por tanto, los pagos son una alternativa y no pueden reclamarse ambos, esto es, regresar a su hogar y cobrar indemnización, cosa que los partidarios del “derecho de retorno” hacen con el mayor desenfado.

Pero lo realmente grande es quién está obligado a pagar según la Resolución 194, en virtud de los principios del Derecho Internacional: “esta pérdida o este daño debe ser reparado por los gobiernos o autoridades responsables”, es decir, por los Estados árabes.

Esta conclusión es forzosa e indubitable porque “los gobiernos”, en plural, son los árabes, porque Israel es uno sólo; pero además no puede incluirse dentro del conjunto de “los gobiernos” porque se añade “responsables”, según el derecho internacional, y éstos son los países agresores, los que provocaron la guerra.

Siempre se ha dicho y repetido que  la historia la escriben los vencedores. Extremando el argumento se sostiene que son los escritores y los poetas quienes inventan la historia, que es lo que va a quedar en sus libros. Sin embargo, hay hechos duros e incontrovertibles que están más allá de toda manipulación y que resisten todo intento de tergiversación.

Se pueden interpretar como quieran los hechos que dieron lugar al nacimiento del Estado de Israel, pero, parafraseando a Clemenceau, lo que nunca se podrá decir es que la noche del 14 al 15 de mayo de 1948 Israel invadió a cinco países árabes.

Egipto, Siria, Irak, Transjordania y Líbano decidieron someterse al veredicto de la guerra, como si fuera el juez supremo y perdieron.

Ahora no se puede devolver la historia como si más de media docena de guerras posteriores no hubieran ocurrido.

LEY DE RETORNO

Uno de los aspectos más exasperantes de la inquina árabe contra Israel, pero en general de todo el antisemitismo del siglo XXI, es su tendencia a banalizar los grandes hitos de la historia del pueblo judío para convertirlos en burdas caricaturas, como cuando hablan de “éxodo palestino”, “diáspora palestina” e incluso de “holocausto palestino”.

Pero en este momento sólo podemos ocuparnos del llamado “derecho de retorno” que es obviamente una suerte de remedo de la Ley de Retorno que es con mucho la primera ley fundamental de Israel, promulgada en 1950.

Mediante esta Ley se otorga el derecho a retornar a Israel y adoptar la ciudadanía israelí, con sus derechos y obligaciones, a todos aquellos judíos o descendientes de judíos hasta la tercera generación (hijos, nietos y sus cónyuges) que deseen inmigrar a Israel.

Ahora bien, esta Ley ha sido ásperamente criticada por propios y extraños calificándola de discriminatoria e incluso racista, aunque ninguno de estos expertos, reales o supuestos, ha demostrado porqué no cae en el mismo criterio el principio universalmente aceptado del ius sanguinis.

Pero el punto es que no se trata de una norma de derecho internacional sino de derecho interno, circunscrita a la jurisdicción del Estado de Israel, al  contrario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que también se invoca en su artículo 13, que dice: “2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del  propio, y a regresar a su país”.

Salir de cualquier país, bien, pero regresar sólo al propio. Por tanto, no puede sustentarse allí un “derecho de retorno” si Israel no es “su” país; pero no hay que evadir el fondo del argumento: no reconocer al Estado de Israel.

Es imposible dejar de observar que en Europa se produjeron los mayores desplazamientos de población que conozca la historia entre los cuales el número de desplazados judíos no tiene precedentes; sin embargo, hoy en día no queda ni uno solo de aquellos refugiados, ni Europa e Israel están sembrados de campamentos de refugiados.

En cambio, desde 1948 el número de supuestos refugiados árabes no ha dejado de crecer, los campamentos se multiplican por todas  partes y hasta existe una oficina de la ONU, la UNRWA, que se ocupa exclusivamente de mantener vigente el problema de los refugiados árabes sin buscar ninguna solución, como no sea la sustitución del Estado de Israel por un Estado árabe palestino que aquellos poblarían como si fuera su tierra prometida.

La UNRWA había definido como refugiado a todo desplazado residente en Palestina entre junio de 1946 a mayo de 1948 lo que, por cierto, debería incluir a los judíos, aunque no se tiene noticia de que jamás haya asistido a ningún refugiado judío; pero luego destruyó su propia restricción al hacer transferible esa condición a los descendientes, como si se tratara de un patrimonio, una nacionalidad o un status.

Este status de refugiado se ha ido transmitiendo sin limitación ni control alguno a todo el que lo pretenda, lo que es particularmente grave en el medio oriente donde después de 1948 hubo sucesivas guerras árabe israelíes, dos guerras en el Líbano, mas innumerables conflictos internos que involucraron árabes procedentes de Palestina, nunca incorporados a la sociedad de ningún país árabe para atizar deliberadamente el conflicto.

En cambio, Israel hizo todos los esfuerzos e invirtió todos los recursos que fueran necesarios para incorporar a sus refugiados judíos expulsados de los países árabes, Rusia, Sudán y, en fin, de todo el mundo, de manera que no existen campamentos de refugiados judíos en ninguna parte, ni se sabe que  la ONU tenga ninguna oficina especial para atenderlos.

Sería muy largo pero no difícil demostrar que la expresión “palestino” fue originalmente reivindicada por los judíos para definirse a sí mismos y a sus instituciones en Tierra Santa, baste recordar que Teodoro Herzl concibió su proyecto de Estado Judío, en 1896, cavilando entre Palestina o Argentina, para concluir que “Palestina es nuestra inolvidable Patria histórica”.

La declaración Balfour del 02-11-17 dice que el gobierno británico ve favorablemente el establecimiento de un Hogar Nacional para el Pueblo Judío en Palestina.

El Jerusalén Post desde 1950, se llamaba Palestine Post desde 1932 y antes Palestine Bulletin desde 1925. Bronislaw Huberman fundó en 1936 la Orquesta Sinfónica de Palestina que después de la independencia cambió su nombre por Orquesta Filarmónica de Israel.

La Resolución 181 del 29-11-47 habla del establecimiento en Palestina de dos Estados independientes, uno judío y otro árabe; de manera que decir que se aprobó un Estado judío y otro palestino es otra grotesca falsedad.

El Estatuto de Jerusalén declara que “a fin de estimular y favorecer en toda la Tierra Santa el desarrollo pacífico de las relaciones mutuas entre los dos pueblos palestinos”, entre otras cosas, el gobernador de Jerusalén “no deberá ser ciudadano de ninguno de los Estados de Palestina”.

Estas Resoluciones fueron rechazadas por los árabes que nunca tuvieron el propósito de establecer ningún estado palestino independiente. El proyecto de la Liga Árabe era la Gran Siria, que incluía Líbano y Palestina. Nasser en Egipto propugnaba la República Árabe Unida. Transjordania aspiraba a la ribera occidental del río Jordán, al que llama Cisjordania, y a Jerusalén.

Irónicamente, los territorios que reivindica la Autoridad Nacional Palestina fueron recuperados por Israel en 1967: Gaza, que había sido anexada por Egipto; Judea, Samaria y Jerusalén, anexados ilegalmente por Jordania.

La mentira sistemática puede ser un factor de movilización y organización de una minoría estridente para apabullar a la mayoría silenciosa; pero al parecer la verdad termina imponiéndose en la Historia.

Contra todo pronóstico Israel arriba al 67 Aniversario el próximo 14-05-15.

Luis Marin
lumarinre@gmail.com
@lumarinre

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GUILLERMO HIRSCHFELD, MADRID, CAPITAL IBEROAMERICANA

Quizá la ciudad de Madrid represente el ejemplo más notorio de la condición americana de la que goza toda España. La capital de España es la ciudad del mundo que alberga la mayor y más diversa comunidad de ciudadanos latinoamericanos. En Madrid conviven inmigrantes de todos los países de América Latina que se han integrado plenamente en la sociedad que los acoge. Esta circunstancia le brinda a la Villa un carácter único que la eleva a la condición de gran capital iberoamericana.

Una prueba adicional de esta condición iberoamericana de Madrid es el hecho de que es la ciudad del mundo en la que se encuentran radicadas el mayor número de instituciones de alcance iberoamericano. Todas ellas concentradas en el corazón de la ciudad. En efecto, Madrid cuenta con instituciones tan relevantes como la Casa de América , el Instituto Cervantes y el Museo de América; y, asimismo, alberga la sede de organizaciones tan importantes en el ámbito iberoamericano como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI), La Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), la Fundación Carolina o la Fundación Internacional Iberoamericana de Aplicación de Políticas Públicas (FIIAAPP). Además, los dos mayores bancos de desarrollo para América Latina, la CAF y el BID, tienen oficinas en Madrid.

Por otro lado, Madrid también es un puente entre dos continentes, la puerta de acceso a Europa desde América latina. De hecho, Madrid-Barajas-Adolfo Suarez es el aeropuerto con mayor número de pasajeros y más vuelos con América Latina. Un tercio de los vuelos que unen América con Europa aterrizan o despegan en Madrid. El aeropuerto madrileño es, en definitiva, el principal centro de conexión entre Europa y América Latina.

Además, las universidades madrileñas y las escuelas de negocios de la capital reciben a miles de estudiantes latinoamericanos, que todos los años, y en creciente número, completan su formación en esta capital iberoamericana. Asimismo, cada vez son más las empresas multilatinas que, desafiando las fronteras nacionales y cruzando el océano Atlántico, se instalan en Madrid como base europea para desarrollar sus proyectos de internacionalización.

Por todo eso, tanto los que cruzaron el océano para vivir aquí, como los que vienen a estudiar, a emprender o simplemente atraídos por la oferta de ocio, se sienten en Madrid como en su propia casa.

Esta maravillosa ciudad es próspera, libre y abierta. Puedo asegurar con conocimiento de causa que progreso y libertad no han sido para los latinoamericanos de Madrid conceptos hueros o meros eslóganes ideológicos, sino que han constituido los principios rectores de una voluntad de autorrealización que, entre solicitudes de becas, estudios, esfuerzo, sacrificio, perseverancia, tenacidad y trabajo, se ha abierto paso frente a las adversidades de la vida. La vida, entiéndase no como estilo de vida, como modo propio o personal de vivir, sino como el mundo exterior, como el ámbito que nos permite ser y desarrollarnos. Y esa “circunstancia” no es otra que Madrid, la España que los acogía.

Aquí estaba Madrid recibiéndolos a todos, Madrid capital Iberoamericana, Madrid cosmopolita, Madrid, con su pujante industria cultural, con su hospitalidad, con la cordialidad de sus gentes, su magnífica oferta de ocio, con su posición panorámica respecto del mundo.

Este Madrid que ha servido de pretexto para que los que nos sentimos parte de esta ciudad y de todo lo que está del otro lado del océano, al perdernos por el Madrid de los Austrias, el barrio de las Letras, el parque del Retiro, o por alguno de sus prodigiosos museos, nos preguntemos por el mundo posible y por el mundo real; por el mundo del que venimos y por el que construiremos; por la España que hemos encontrado próspera y pacificada gracias al gran acuerdo sellado entre los españoles. Y a la que, ahora que también nosotros formamos parte de ella como españoles, no querríamos ver disolverse ante nuestros ojos por aventuras políticas que únicamente servirían para dilapidar ese extraordinario legado de reconciliación y generosidad.

Guillermo Hirschfeld
guillermohirschfeld1977@gmail.com
@Hirschfeld1977

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JOSÉ ANGEL BORREGO, TRES PERLAS, BACHELET, DIOSDADO, TIBISAY

La Bachellet asistió al programa de Don Francisco y allí, sin aviso y sin protesto, anunció el despido de su gabinete. Ella es la Presidenta y puede hacerlo, pero las más elementales normas de protocolo indican que existen otros métodos para lograr este mismo objetivo y no botar a los ministros de forma tan abrupta. Un jefe de Estado más apegado a la civilización habría permitido que los ministros pongan sus cargos a la orden para que la Presidenta reorganice el equipo.


Diosdado Cabello busca curarse en salud. Ha dicho 
con sospechosa insistencia que “la oposición se prepara para cantar fraude”. ¿Por qué lo haría? Todos los registros indican que la oposición gana pese a los “precursores” de la Tercera Vía. La oposición, e igual el oficialismo, tienen la ventaja de poder soportar los embates el tiempo necesario, mientras que los espontáneos es poco factible que cuenten con músculo financiero para llegar hasta diciembre con sus opciones. Diosdado más bien estará pensando en manipular cifras como aconteció en las presidenciales y así le cantarán “Fraudeee..!”


Tibisay “sorprendió” al país con la decisión de “aceptar la solicitud” de 
Diosdado Cabello de no realizar elecciones para el Parlatino. Confieso que imaginé que ante su grave enfermedad (terminal) con una pata del otro lado, ella asumiría alguna vez en su vida una postura digna. Pero para asombro del mundo democrático, La Lucena se lució embasurando más a la misma Democracia para sustituirla por una elección de tercer grado de primaria. Bastó la orden de Diosdado para que se le corrieran los ligeros y su fealdad se hiciera más patética.


José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

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ANGÉLICA MORA, CUENTO DESDE LA CRIPTA DEL VATICANO: EMPAPADOS, EL ENCUENTRO SECRETO, DESDE NUEVA YORK, CASO CUBA

Casualmente, en la fecha en que buena parte del mundo celebra el Día de las Madres, se reunieron en Ciudad del Vaticano el mandatario cubano Raúl Castro y el conductor de la religión Católica, el Papa Francisco.

Lo que se conversó en 55 minutos pasará a la Historia como lo más secreto, después del destino de las barras de oro, entregadas por Hugo Chávez en custodia al gobierno de La Habana.
Lo que sí se sabe es que el Pontífice no dijo "esta boca es mía" con respecto a las palizas que dominicalmente reciben un grupo de sus fieles, las Damas de Blanco, por concurrir a las Iglesias de Cuba.
(((Si se pensó que el Papa iba a decir:♪ ♫ ♪ Raúl, deja a mis mujeres cubanas  tranquilas, ...♪ ♫ ♫ ♪  con música de The Wall, (La muralla)  se estaba muy equivocado)))
Lo que pasa es que el Cardenal Jaime Ortega no le ha comunicado al Santo Padre "la situación" de estas mujeres ni de sus acompañantes, por olvido involuntario y el Papa no tiene idea de este hostigamiento periódico que reciben sus fieles cubanas.
Lo que sí trascendió, pese al secretismo de la reunión, es que Raúl Castro agradeció profusamente la intervención Divina llegada a través del Papa Francisco con el Supremo y con Obama, que le ha traido el Paraiso a sus arcas fiscales.
También se sabe que para coronar esta magnífica reunión de amistad entre los pueblos de Cuba y el Vaticano, el Papa ofreció un brindis final, pero le dijo a su invitado que era Vino Consagrado, a lo cual -extrañamente- el visitante declinó la oferta, no fuera a ser que al beberlo, estallara  dentro de su cuerpo.
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

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