No podía ser de otra
manera. También en el mundo de los viajes marítimos de placer los chinos son
los primeros. La industria de los cruceros, la que mejor representa el lujo en
el terreno del turismo, se está convirtiendo en el predio preferido de los
chinos a la hora de vacacionar. En este año 2015 serán ellos quienes copen los
puertos y agoten las reservas en los grandes y pequeños barcos de pasajeros.
El año pasado se
contaron 1,4 millones de chinos entre los turistas de cruceros a escala global.
Si continuara expandiéndose este mercado a la tasa de crecimiento de los
últimos 3 años, en el 2015 los chinos sobrepasarán los 2 millones de turistas
en los barcos de placer, de acuerdo a lo señalado por la Asociación
Internacional de líneas de Cruceros y, en breve tiempo, solo habría espacio
para ellos en los camarotes de los barcos que surcan los mares. El fenómeno es
reciente ya que hasta hace pocos años esta manera de vacacionar no atraía la
atención de los viajeros.
A la industria no le
está quedando otra salida que la de adaptarse, de muy buena gana, a este
particular boom de demanda generado en China. Dentro unos tres años los boletos
que serán colocados en sus manos sobrepasarán los 10.000 millones de dólares.
La primera de las
tendencias de los estrategas del negocio ha sido la de fortalecer las rutas en
los mares asiáticos. El Grupo Carnival, por ejemplo, trasladó la jefatura de
sus operaciones de Miami a Shanghai ya que la capacidad de pasajeros destinada a
esa región ya sobrepasó al Caribe, al Mediterraneo y a Europa como destino y
ella viene creciendo a un ritmo de 20% anual.
El mercado objetivo,
sin embargo, aún tiene capacidad para seguir expandiéndose, porque aun los más
jóvenes no eligen masivamente esta opción para su esparcimiento vacacional. Si
solo 1 de cada 4 chinos, de acuerdo a las estadísticas actuales, se inclina hoy
espontáneamente a considerar a los cruceros un modo de viajar, el margen para la captación de clientes todavía es
inmenso.
La adaptación de la
industria del turismo de cruceros se está sintiendo ya en toda la región,
además de China, y particularmente en Japón, Corea del Sur, Tailandia, Singapur
y Malasia. Se están dinamizando los
puertos, se crean ofertas turísticas adicionales para los pasajeros que toquen
tierra, y existe un fuerte impulso al suministro de comidas y de servicios de
todo tipo para una masa creciente de pasajero exigentes. Es decir, esta
actividad le está dando trabajo a contingentes muy numerosos de personas en más
de un país de destino.
China se convertirá, sin duda, en la meca de las empresas del sector turismo porque estas aseguran que ya la experiencia está demostrando que los más abultados márgenes del negocio los está proporcionando ese país, y la región en su conjunto, a través de la estructuración de rutas de corta duración que son las preferidas por los viajeros asiáticos.
Una colosal transformación de la industria de los viajes se
está poniendo en marcha. Ya el más
grande buque de pasajeros está siendo construido para surcar los mares desde
los puertos chinos.
En pocos días Quantum of the Seas, equipado para
transportar casi 5.000 pasajeros recibirá en Shanghai su importante contingente
de viajeros. Este buque se juntará en los puertos chinos con otros dos navíos
de la misma empresa, Mariner of the Seas y Voyager of the Seas con lo que esta
incrementa su capacidad de manejo de pasajeros en la región en un
elocuente 66%.
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
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