martes, 12 de mayo de 2015

CLAUDIO FERMÍN, EN VENEVISION, ASEVERÓ QUE LA APATÍA Y LA ABSTENCIÓN SE PUEDE VENCER A TRAVÉS DE LA CONSULTA CIUDADANA

El dirigente político, Claudio Fermín, aseveró que la apatía y la abstención se puede vencer a través de la consulta ciudadana, pues a su juicio esto incentivará a los venezolanos a participar en las próximas elecciones parlamentarias.

El exalcalde de Caracas, aseveró que los ciudadanos tienen el derecho a elegir a representantes que conozcan de cerca sus problemas y sobre todo tengan la disposición de resolverlos.

“Los políticos no podemos secuestrar la representación nacional. Si uno consulta a los ciudadanos y si lo hace gradual y periódicamente el mismo país se va ir educando en que puede escoger a sus representantes. Si uno no les consulta y más bien va congelando esa relación, el país se va acostumbrando a lo contrario, a esperar a que otros decidan quienes son sus representantes”, expresó Fermin. 

Fermín enfatizó la importancia de hacer un cambio en el modelo político del país, “el Estado fuerte es un Estado que asume las cosas con excelencias; los mejores hospitales, las mejores escuelas y la mejor seguridad (…) pero un Estado que todo lo hace mal, un Estado que nacionaliza fábricas de aceite y no hay aceite. Que nacionaliza cementera y no hay cemento. Que nacionaliza fábricas de café y no hay café. Entonces este concepto de Estado tiene que ser revertido porque de lo contrario vamos a seguir con una economía estancada”.

Redacción Noticiero Venevisión
http://m.noticiero.venevision.com/politica/2015/mayo/11/125477=claudio-fermin-asevero-que-la-apatia-y-la-abstencion-se-puede-vencer-a-traves-de-la-consulta-ciudadana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

NOEL ÁLVAREZ, VENEZUELA ADENTRO

Los que nacimos en el campo venezolano y migramos hacia las ciudades para buscar desarrollo personal y mejores condiciones de vida, sabemos que en Venezuela coexisten dos realidades perfectamente diferenciadas, la de las capitales y las del resto del país. 

Para muestra solo necesitamos un hecho: en estos momentos cuando recrudece la crisis eléctrica y los apagones son constantes en toda la geografía nacional, nuevamente el gobierno sacrificará a las regiones para mantener a la vitrina, Caracas,  con una imagen de normalidad, donde no hay racionamiento eléctrico. 

En  un país con las inmensas posibilidades económicas como el nuestro nadie debería pasar penurias, ni en Caracas ni en ninguna parte.

No solo la crisis eléctrica afecta a las regiones, son muchos los problemas que aquejan a la gente en la provincia. En esta oportunidad me referiré a  El Rastro,  pequeño caserío perteneciente al Municipio Miranda del Estado Guárico, con una población  cercana a  4 mil habitantes. La ultima vez que contó con la visita de personajes encumbrados del gobierno fue el 22 de mayo de 2012, cuando mediante una transmisión televisiva, el entonces Presidente de la Republica, Hugo Chávez, procedió a inaugurar el matadero industrial que atendería las necesidades cárnicas de Calabozo, Guardatinajas y El Rastro,  que además disminuiría  el desempleo en la zona. Al culminar la transmisión, los funcionarios descolgaron de los ganchos la carne que habían llevado para el programa y salieron del pueblo con ella. Desde entonces,  nunca más se ha sabido de reses, de carne, ni de las personas que iban a poner operativo el matadero.

El Rastro es un gran productor de mangos, por ello se promovió la instalación, en el pueblo, de una planta despulpadora de frutas  que podría haber sido una alternativa para Venezuela de economizar divisas al no tener que traerlas desde el exterior  y para la gente de  El Rastro, un paliativo al desempleo. De los sesenta cooperativistas que iniciaron el proyecto, solo quedan cinco porque no les compran su producto. Sin embargo, cuando visitan los centros de acopio del gobierno observan la gran cantidad de toneles de pulpa de mango importada de Argentina y Uruguay.

Además de lo referido, El Rastro no posee un sistema de aguas residuales  y es paradójico que estando al lado de  la represa de Calabozo, tiene severos problemas de agua potable. 

Esta es la realidad de nuestros pueblos y caseríos, mientras esto ocurre,  nosotros regalamos recursos al exterior todos los días, como si todos nuestros problemas estuvieran resueltos: ¡Claridad para el extranjero y oscuridad para Venezuela!

Noel Alvarez
@alvareznv
Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente
@beanavas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¡EN EL PURO CARAPACHO!, VENTANA DE PAPEL, PROTESTAMOS, MAMADULCE, ADEFESIOS QUE EMBROLLAN,

Por todas partes se cuelan encendidos discursos enarbolados por el concepto de “patria” sin aclararse su alcance, contenido e implicaciones.
¡EN EL PURO CARAPACHO!

¿Qué no decir del término “patria”? Mas, cuando lejos de toda noción que explique su significado en el plano de lo jurídico, histórico y emotivo que puede sentirse por la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, desde los cenáculos del poder se incitan situaciones que maltratan al otro Solamente, por el hecho de exigir vivir apegados a los derechos fundamentales. Sobre todo, al dar cuenta que estos exhortan el sentido de ciudadanía. O más aún, la condición de ciudadano que debe imperar en medio de toda consideración que exalte el concepto de “patria”. El problema es que su acepción se desvió de la dirección que inspiró luchas que, en otrora, reivindicaron ideologías democráticas.

Con el tiempo, el concepto de “patria” se vio revolucionado por causa de la dinámica que le imprimió la política emergente del llamado siglo de las luces, bajo la influencia del pensamiento ilustrado que signó el siglo XVIII. Pareció haberse entendido el concepto de Voltaire quien en su Diccionario Filosófico, señaló que “se tiene una patria bajo un buen rey, no bajo uno malo”. O “donde uno está seguro de su fortuna y de su vida”.

De alguna forma, comenzó a fraguarse que la patria no era la tierra natal de los ancestros. Que comprendía las instituciones, las leyes y costumbres. Se admitió que no hay patria sin ciudadanos, sin libertad. Se arraigó aquel sentimiento de que se ama a la patria de la que se es ciudadano y en la que se pueden decidir sus leyes. Ya lo había indicado Montesquieu que “bajo el despotismo no hay patria, otras cosas la suplen, el interés, la gloria, los servicios al príncipe”. Es decir, que se tuviera por patria un ámbito impregnado de valores morales. Particularmente, en el terreno de los derechos humanos.

Sin embargo, tan profusos ideales tuvieron dificultades en cuanto a su manejo político. Su concepción tendió a excluir a las clases trabajadoras, campesinos sin tierra y obreros. De hecho, Marx y Engels, en el Manifiesto Comunista (1848), apuntaron que “los obreros no tienen patria”. Esa denuncia revelaba la exclusión que padecían las mayorías y las exigencias del acceso de las clases trabajadoras a la ciudadanía. No obstante, el tiempo no ha sido lo suficientemente condescendiente. Luego de casi dos siglos, estos problemas siguen padeciéndose.

En la actualidad, el término “patria” continúa sirviendo para obnubilar condiciones asediadas por el populismo demagógico. Éste ocupa casi todo el entorno de la semántica y la dialéctica empleada por la politiquería para emprender acciones que, al emocionar como parte del discurso político, deforma el pensamiento que sustenta afectos, lealtades y expectativas. Sólo su mención, causa retracción y hasta encogimiento que moldea en el iluso o furibundo una conducta cuyo nivel de manipulación es capaz de forjar mitos peligrosamente traumáticos en lo político, social y en lo cultural. De ahí su capacidad superior para despertar el poder de la emoción y la pasión, por encima de la razón. Pero también, de ahí su fuerza para articular mentiras que son, en lo mundano, instrumentos de perversión de los cuales se vale el dirigente político de ocasión para infundir el patriotismo que su aberrada causa necesita para espesar su poder.

En Venezuela, esta práctica le ha sido útil al régimen para que, con base en sus mediáticas proyecciones (de fracasos), haya podido enquistarse en el poder. Aunque sin la legitimidad que corresponde tanto al momento, como al propósito o intención aludida por el mismo gobierno. Por todas partes se cuelan encendidos discursos enarbolados por el concepto de “patria” sin aclararse su alcance, contenido e implicaciones. Actos públicos, ceremonias de honor, ritos solemnes y cultos al recuerdo del héroe de fustigadora mirada, se organizan por doquier impulsados por esa orgullosa y arbitraria discriminación montada en el término “patria” convencionalismo éste al que apela la disfrazada doctrina revolucionaria.

El régimen no tiene la menor idea que las circunstancias dominantes, llevaron a que el término “patria” fuese golpeado por la conciencia egoísta de quienes se han opuesto al desarrollo de la nación. Para mayor desgracia, tan retorcida realidad igualmente ha servido para frenar la conciencia del venezolano cuyo sentimiento democrático descansa en el sentido de ciudadanía, de libertad y de derechos. Así se tiene que la manoseada noción de “patria”, usurpada por el régimen a los fines de sus intereses socialistas, no sólo es la confirmación casi ingenua de la pérdida de individualidad en beneficio de una propuesta de poder alevosamente elaborada con la exclusiva intencionalidad de imponerse a la fuerza sobre el resto de la sociedad. Para ello, se han valido de términos que fácilmente conmueven susceptibilidades al incitar emociones y sentimientos. Pero estos gobernantes no se han percatado que al concepto de “patria”, lo dejaron hueco, pelado. Es decir, en el puro carapacho.

VENTANA DE PAPEL

¡PROTESTAMOS!

Verdaderamente, que el régimen no ha sabido manejar la crisis política y económica que su ineptitud generó desde casi entrado el siglo XXI. Muy a pesar de la apuesta que lanzó el equipo de gobernantes militares, convencidos del cuento de armar un gobierno de factura socialista y revolucionaria. Aunque decían que su proyecto respondía al ideario bolivariano. Pero sólo sirvió para engañar incautos. También, para captar tontos útiles, maliciosos y ávidos facinerosos necesarios a la hora de emprender la tarea de arruinar al país.

Por esa causa, la población que votó a favor de tan infortunada fórmula electorera, está hoy decepcionada. Y quienes adversaron tal propuesta, con mucha más razón. Actualmente, ese rechazo se ha generalizado en virtud del grado de desastre al que llevaron al país de manera tan rápida. Las universidades no escaparon de tan indigno maltrato. Luego de distintas protestas por tan reiterativo motivo, los universitarios vuelven a las calles a elevar su molestia “por un salario justo que permita vivir con dignidad (…) Por el incumplimiento de los derechos laborales de los universitarios (…) Por la crisis presupuestaria que enfrenta la comunidad universitaria (…) Por el desabastecimiento de los productos de la cesta básica y los medicamentos (…) Por la escasez y las largas colas para la adquisición de productos de primera necesidad (…) Por la inseguridad pública”.

Por eso los profesores universitarios, al lado de los empleados profesionales, trabajadores asociados en los diferentes sindicatos universitarios y movimientos estudiantiles, configuraron la Intergremial Universitaria en toda Venezuela para así seguir expresando el malestar por tantos y humillantes desprecios demostrado a través de afrentosas decisiones tomada en contra de la universidad autónoma venezolana. Por eso y muchas otras razones vinculadas con la educación del venezolano, ¡PROTESTAMOS!

UNA DULCE MADRE A QUIEN LLAMAN: MAMADULCE

Agradecer cualquier atención, cariño o entrega al ser que ha consagrado la vida de otro ser, pudiera ser una actitud propia de quien sabe reconocer el tamaño de tan gratificantes momentos. Pero agradecer a la mujer el regalo de la vida, no es un asunto de fácil hechura. A pesar de que para el mundo de las formalidades existe un día dedicado a la madre, es insuficiente si acaso ello se ve a través de la gratitud entendida como el valor que mejor expresa la cualidad a partir de la cual toda persona se crece en espiritualidad, bondad y generosidad.

Todos los días deberían dedicarse a agradecer la vida. Pero también a la vida, por permitirle a cada quien el significado glorioso de nacer. Pero sobre todo, agradecer a la mujer que alumbró el camino biológico para dar vida a la vida. Tan trascendental es su función que un anónimo escribió “Como Dios no podía estar en todas partes a la vez, creó a las madres”. De esa forma, no resulta muy difícil comprender que madre es aquella mujer que viendo a su hijo sin poder caminar, lo cargaría en sus brazos. O que si no pudiera respirar, le daría hasta su último aliento.

El eximio poeta Andrés Eloy Blanco, escribió de su madre

“...ella es el único rito que no cambia con las distintas religiones; la única Embajadora de la Suprema Abnegación; la imagen y forma unigénita de santidad; y desde el Paraíso hasta hoy, a través de la sangre y de las ruinas, el único surco que no ha dejado de dar flores”.

Sin que la poesía sea la única manera de exaltar la virtud de madre, salta al papel la emoción de volcar en cada palabra el sentimiento que se forja en todo hijo al reconocer en su madre la mujer que siempre estará ahí para levantarlo de tropiezos y caídas. Porque así como lo expresara Guillermo Muñoz, “cuando no se tiene donde acudir, ahí estarán los brazos de la madre siempre abiertos para recibir a su hijo”, también lo siente todo hijo que comprensa el sentimiento maternal. Que este exordio vaya como brizna al viento hasta que llegue a las manos de una dulce madre a quien llaman: MamáDulce.

ADEFESIOS QUE EMBROLLAN

En los actuales momentos en Venezuela se está discutiendo un proyecto de ley sobre “conocimiento libre”. En medio de ello, luce necesario detenerse por cuanto tan ilusa intención encierra estupideces que son necesarias revelar para entender a fondo el asunto y así aclarar el carácter oscuro que demolería el principio de la construcción del conocimiento como creación individual o colectiva. Pero que responde a derechos inalienables como el de propiedad intelectual, derechos morales y patrimoniales de autores, creadores e inventores.

Este problema estaría situando al país como bastión del autoritarismo de aprobarse una normativa que atropelle valores y fundamentos sobre los cuales descansa la libertad más importante, aparte de la que enaltece la vida. Y es la de expresión del pensamiento e ideas por cuanto de su esencia se erige la creatividad como fuerza propia para exponer lo que a bien puede estructurar la mente humana.

El conocimiento es ciertamente liberador. Pero de ahí a dejar ser manoseado por cualquiera, mediante argucias  gubernamentales, es una grotesca diferencia que apunta a confinar libertades. Al final, son crudos y perversos adefesios que embrollan.

“Cuando se gobierna a desdén de valores morales, los símbolos patrios se convierten en camándulas de uso vulgarmente populista para provecho de intereses demagógicos”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

PEDRO ALCALÁ, LA SOCIEDAD VENEZOLANA Y SU LABERINTO. ¿PRIMARIAS DIVISIONISTAS?


El reclamo nacional que la sociedad venezolana hace hoy a viva voz, sobre la necesidad de escoger ella sus candidatos a la asamblea nacional que se medirán en las próximas elecciones que tarde o temprano se convocarán a tal fin, viene dado por la creciente percepción de que la extensa y peligrosa crisis nacional que vivimos, es causada por la negligencia, torpeza y poco amor por el país con que se ha manejado la actual  dirigencia política (tanto oficial como oposicionista), y por tanto, miran como muy importante, la decisión de quienes representarán sus regiones en esa nueva asamblea nacional. Más aún, cuando las encuestas dicen que existe un muy buen chance de que esa asamblea sea mayoritariamente opositora.

La elección entonces de los candidatos correctos es la entrada de este nuevo laberinto de nuestra sociedad. Una sociedad, que según la última encuesta Keller, en un 57% expresa que no se siente representada ni por los partidos de la mud ni por los del polo patriótico. Es lógico pensar, que si ese 57% no se siente representado por unos candidatos no elegidos por ellos, entonces no saldrán a votar en esas elecciones, lo que hace, que la nueva asamblea no represente sino a una pequeña minoría de nuestra sociedad: a los políticos. Ese es nuestro laberinto actual. Si la sociedad no elige  sus candidatos, entonces no saldrá a votar por unos que ella no elija… así de simple. Eso, en un momento en el cual la sociedad requiere la participación de la totalidad de sus integrantes para salir del atolladero actual, luce irracional y terriblemente irresponsable.

Tanto la mud como el oficialismo, para defenderse de los efectos de la barbaridad de querer imponer  a la sociedad candidatos no elegidos por ella, y que en muchos de los casos son personas grises, con sin gestión conocía, con rechazo y que ni siquiera son residentes de los estados por los cuales son postulados, recurren a un mediocre y torpe argumento: “quien no vote por nuestros postulados, le está haciendo el juego al gobierno” en el caso de la mud, o “a los imperialistas”, en el caso del polo patriótico.”  

En el caso del polo patriótico, por su naturaleza totalitaria, antidemocrática, ventajista e intrínsecamente intolerante a la disidencia, el uso de este argumento  se ve hasta natural. 

Pero en el caso de la mud, los supuestos defensores de la democracia y sus principios, promotores de la transparencia, de los valores cívicos y la propia encarnación del nuevo país que queremos para todos con inclusión y respeto a las leyes y a sus ciudadanos, el uso de ese argumento no sólo es una falta de respeto a los valores  democráticos mínimos con los que debería conducirse… es una inaceptable hipocresía comparable a la de estafadores y maulas, sino  que además, viene envuelto en un aroma de “patriotismo cooperante” que da mucho que pensar. A quien le conviene la abstención?

“En consenso está en el corazón de la democracia”, me dijo como argumento un dirigente de uno de los partidos integrantes de la mud, en medio de una conversación sobre el tema. Eso es cierto, el consenso es el resultado que se espera de una negociación, y negociar posiciones diferentes hasta encontrar puntos de coincidencia es una fundamental herramienta de la democracia. Lo que está mal, es que el consenso se dé entre partidos políticos para imponer a sus representados, la sociedad civil, miembros de su cerrada y muy cuestionada casta de “dirigentes políticos”, sin tomar en cuenta para nada la opinión de los futuros votantes.

Donde aprendieron estos demócratas de la mud, que para fomentar la democracia hay que asesinarla primero?? En qué mundo, los representantes toman decisiones trascendentales sin consultar a sus representados?? Son  preguntas aparentemente sin sentido alguno, pero cuando uno ve, que las directivas de los partidos que forman la mud en su gran mayoría están vencidas desde hace ya muuuchos años, violando la ley electoral y sus propios estatutos internos, empieza uno a encontrarle sentido a esa irresponsable, arrogante, antipatriótica y mortal actitud. Y ésta es la parte mas tétrica y obscura de nuestro laberinto: No pueden comportarse como líderes democráticos, aquellos que no están acostumbrado a usar ni aplicar la democracia… sencillo, verdad??

Entonces, una vez comprendidas las causas del “consenso de la mud”, no queda más que asumir, que la salida de nuestro laberinto es asumir la democracia por vía de actuar como demócratas. Si la sociedad civil quiere tener representantes en la asamblea nacional, debe entonces organizarse ella misma y presentar sus propios candidatos por vía de elecciones primarias donde se  pueda, y llegar a consensos donde sea necesario, pero consensos primero sobre propuestas y sobre proyectos, y luego sobre nombres para llevarlos adelante. Y luego de seleccionarlos,  salir a votar por ellos de forma masiva. Y es el deber de los partidos demócratas y que creen en la democracia como la mejor forma de organizar la sociedad, apoyar a la sociedad civil en esa patriótica y muy Bolivariana empresa, prestando sus estructuras formales para postular candidatos, y luego usar la experiencia política y las maquinarias electorales para apoyarla y asesorarla para promover el voto y luego protegerlo en las mesas de votación.

Tenemos que entender, que el país que queremos esta allá, afuera de nuestras casas; pero ese país no nos los van a regalar, deberemos salir a luchar por él.

Pedro Alcalá
pa2a@hotmail.com
@tazzio1956

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, ¿OPOSICIÓN SIN RELATO?

En una entrevista a Margaret Thatcher (1925-2013),  se le pregunto cuál fue su logro más significativo en el transcurso de su periodo como primera ministra del Reino Unido (1979-1990). Su respuesta, en cierto sentido, dejo un tanto perplejo al entrevistador: Tony Blair y la llamada tercera vía (con este término se intenta englobar una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas que sugieren un sistema económico de economía mixta y el reformismo como ideología).

Desde luego, en esta respuesta había un dejo de sarcasmo muy propio de la cultura política inglesa. Pero también, una verdad de orden discursivo. El Thatcherismo, en tanto relato político, había logrado imponerse hegemónicamente, inclusive, entre sus oponentes. En consecuencia, el partido laborista comenzó a “pensar” al reino unido dentro de las categorías cognitivas propias del discurso conservador.

Si bien la Dama de Hierro perdió las elecciones, logro ganar una batalla más significativa, la de orden cultural y simbólico.

Esta anécdota viene a cuento en relación a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales. Lo que intento señalar es que salir triunfante electoralmente no significa, automáticamente,  alcanzar una victoria de naturaleza política. Para obtener este último objetivo, se haría necesario desplazar los códigos discursivos del adversario y sustituirlos por un nuevo entramado simbólico. Bien, es bueno preguntarse ¿se están desbloqueando los códigos del chavismo? ¿La oposición piensa el país a través de un marco cognitivo distinto al socialista?

Entiendo que estas interrogantes apuntan hacia una problemática de naturaleza abstracta y, porque no decirlo,  de difícil comprensión. No en balde, nuestras elites tienen  setenta años pensando el país y practicando políticas al interior de un mismo marco cognitivo. Se desplazan, con altibajos, en el terreno de un único relato político. Industrializar, nacionalizar, distribuir y centralizar han sido códigos de políticas públicas aplicadas por casi un siglo en el país. El Plan de emergencia de Larrazábal y los mercales del chavismo son expresiones de este dispositivo político y cultural.

En fin, las fronteras políticas y sus respectivas identidades se han construidos al interior de estos parámetros. Betancourt, Leoni, Caldera, Lusinchi, Luis Herrera, Carlos Andrés Pérez (uno) son expresiones empíricas de este tramado discursivo y, sus planes nacionales, su manifestación operativa. El chavismo-madurismo, constituye la fase agonal de este viejo y agotado dispositivo simbólico.

Ahora bien, ¿cómo explicar que la oposición no haya podido, aun, elaborar un relato alternativo? Responder a esta interrogante no es fácil. Voy a intentar delinear un intento de explicación. Una primera hipótesis es de carácter antropológico.  Un relato alternativo, por ejemplo,  implicaría condensar un conjunto de elementos dispersos que sean capaces de producir una explicación alternativa de la coyuntura que experimentan los ciudadanos. Fabricar metáforas, palabras que sean capaces de resumir en forma gráfica lo que sucede y delinear las fronteras entre un “ellos” y “nosotros”.  Y, así, romper el cerco discursivo dentro del cual se desplazan los actores principales del ámbito opositor.

Desafortunadamente la oposición democrática no ha logrado construirlo. La tarjeta “Mi negra” (esta tarjeta de débito serviría como herramienta de distribución de 20% de los ingresos petroleros entre la población pobre del país) y el intento de copiar la experiencia gubernamental de las “misiones” es una evidencia de cómo sectores opositores “piensan” dentro del marco cognitivo que se supone deben desplazar.

Hay una tarea impostergable que es necesario asumir. Fabricar con los contenidos sociales de la vida cotidiana (por ejemplo, las colas, la escasez, corrupción, los dolores y penurias de la gente.) metáforas, palabras que sean capaces de resumir en forma gráfica lo que sucede y sus culpables. Me atrevo a sugerir el termino nomenklatura. Ella identificaría con precisión los protagonistas del conflicto presente en la Venezuela actual: nomenklatura  vs la gente. En fin, la política podría ser así.

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

GABRIEL S. BORAGINA, LIBRE MERCADO, POBREZA Y TRABAJO, PENSAMIENTO LIBERAL,

La economía de mercado libre no existe, porque los gobiernos la impiden. Por eso hay pobreza precisamente. 

Si el mercado no es libre implica que el pobre no es libre de salir de su pobreza, ni siquiera de intentarlo. 

Un mercado intervenido por el gobierno condena al necesitado a continuar en su condición miserable. “Libre” significa tener la posibilidad de progresar, de trabajar, ganar dinero, poder ahorrarlo e invertirlo. Millones de personas hoy en día no poseen esa oportunidad, entonces ¿cómo poder decir que “tenemos” o “vivimos” en un mercado “libre”? La misma existencia de gente en estado de indigencia nos da la pauta de la ausencia de un mercado libre. Sin embargo, podemos observar que en aquellos países donde los mercados son más libres, la pobreza es mucho menor. Porque “libre” implica libertad de trabajar, de ganar dinero y de conservar lo ganado. Si en algún sitio esta potencialidad no existe, no hay allí libre mercado en absoluto.
Pero ¿qué es realmente el mercado? El mercado somos todos. Por eso todos lo controlamos. El gobierno no lo controla. Lo interfiere y obstaculiza (que es cosa bien diferente). Se llama mercado a la interacción de millones de personas que diariamente realizan acuerdos (contratos) mediante los cuales intercambian derechos de propiedad sobre bienes o servicios. En esos intercambios controlamos que lo que recibimos sea lo que verdaderamente necesitamos más, y que lo que damos sea lo que realmente precisamos menos. 
Es decir, que pagamos ni más ni menos lo que llamamos un precio justo. La otra parte hace el mismo control, entrega lo que valora menos por algo que valora más. No hace falta que un tercero -que no nos conoce- venga a "controlar" la operación, y menos aún que interfiera sobre ella. Este control lo hacen todas y cada una de las personas que participan en el mercado. 
El gobierno no puede hacer ningún control de este tipo, porque no puede valorar en lugar de las partes que participan en la transacción. Sólo puede estorbarla, haciendo que una de las partes pierda frente a la otra. 
En cambio, si el mercado es libre, ambas partes ganan, porque controlan que así sea justamente. Lo único que hay que controlar es que ambos contratantes reciban lo esperado de cada uno, y este control sólo puede estar a cargo de ellos, porque nadie mejor que ellos saben qué es lo que necesitan y qué fue lo que motivó que decidieran intercambiar entre uno y otro con exclusión de cualquier tercero. De la misma manera que nosotros controlamos nuestros gastos diarios. No necesitamos que ningún burócrata lo haga por nosotros.
También hay que tener en cuenta que en los países comúnmente llamados "desarrollados" existen oligopolios y monopolios que, normalmente, son creados y administrados por los gobiernos en su mayoría, siendo el monopolio más grande de todos, el propio gobierno. 
Pero esto, como es notorio, no es defecto exclusivo de los países llamados “desarrollados” (habría que ver -además- qué implica concretamente esta última expresión). Monopolios y oligopolios aparecen y son frecuentes en economías intervenidas y proteccionistas, tendiendo a desaparecer a medida que la economía se va abriendo. 
Las famosas leyes antimonopolio -paradójicamente- son, junto con otras, las que crean y mantienen en el tiempo estas verdaderas concentraciones de capital.
La interferencia del gobierno en el mercado de trabajo es lo que produce el desempleo creciente, ya que las leyes laborales rompen el equilibrio natural que existe entre la oferta y demanda de mano de obra en el mercado y, gracias al cual, la tendencia al pleno empleo es una constante. 
El efecto de las leyes laborales (también llamadas “sociales” denominación redundante y paradójica, como si hubiera leyes que no fueran “sociales” ya que todas las leyes tienen razón de ser en (y para) un contexto social) es elevar los costos del trabajo por encima de su nivel de productividad. 
Como consecuencia de este fenómeno, suben los salarios nominales al tiempo que bajan los salarios reales y el resultado de todo este proceso es el desempleo. Las leyes laborales eliminan de la competencia a los actuales y potenciales empleadores, reduciendo el mercado laboral, que más se achica cuanto más la ley laboral eleva los costos de contratación, todo lo cual termina expulsando mano de obra hacia el paro o desempleo.
Se ha dicho que en materia económica “el Estado debe actuar”. Pero se olvida -o se desconoce directamente- que no actúa ni puede actuar. Sólo los individuos actúan, no las hipostasis. Esto -en los hechos- significa que los que actúan son las personas que están a cargo del gobierno, que no necesariamente lo harán bien como con frecuencia se supone, dado que los gobernantes son tan humanos como cualquiera de nosotros, ergo son falibles y yerran a menudo, por lo que no existe ninguna razón que determine que la decisión de un burócrata va a ser superior o mejor siquiera a la de cualesquiera que no ocupe cargos en la burocracia.
También se pretende que sean los gobiernos los que determinen los "mejores" mercados y sociedades. Tampoco esto es posible, porque los mejores mercados y sociedades son determinados por las personas y no por los "estados" por lo dicho en el párrafo anterior. Ningún gobierno goza de la omnisciencia que de ordinario la mayoría de la gente presume que posee. El mercado es un proceso espontáneo, que surge en las sociedades libres. Los gobiernos sólo pueden reducir y obstruir este proceso, nunca pueden "mejorarlo", sólo pueden perjudicarlo.
Se cree que si el gobierno no interviene, el mercado libre caerá en manos de poderosos ricos. Pero como dijimos al comenzar, hoy por hoy, no hay mercado libre, porque el "libre" mercado ya está en manos de los poderosos ricos. Ellos son los gobiernos y gobernantes. Es "libre" sólo para los gobiernos, no para el común de la gente. El gobierno reduce la libertad del mercado al ámbito de los funcionarios, burócratas y algunos mal llamados “empresarios” que ofician -en realidad- como verdaderos barones feudales, operando al abrigo del proteccionismo que les brindan precisamente esos mismos burócratas y funcionarios estatales.

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ALBERTO LÓPEZ NÚÑEZ. CRÓNICA DE UNA DEBACLE ANUNCIADA, CASO COLOMBIA

Es célebre el dictum de Lincoln “ Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”. 

Juan Manuel, y el hampa,  engañó al uribismo un buen tiempo, infiltrándose en esa organización para hacerse del poder con el fin de implantar el objetivo del Foro de Sao Paulo, la dictadura del Socialismo del Siglo XXI. Ha engañado a una buena porción del pueblo colombiano todo el tiempo, con el discurso de una falsa paz, lograda mediante la capitulación del Estado ante los criminales de lesa humanidad, los narcoterroristas de las Farc. Pero no puede engañar a todos los colombianos todo el tiempo con esa estrategia. Por eso la debacle de JMS reflejada en todas las encuestas de opinión, es como lo señala el título de esta nota, una crónica de una debacle anunciada.

La mermelada, el engaño goebbeliano a través de los medios, y la intimidación armada pudieron darle la reelección a Santos ( sin hablar del método preferido por el Foro de Sao Paulo, el fraude electoral, el cual se realizó también en Colombia el año pasado), pero como lo dijo Lincoln, el engaño tiene un límite y el engaño al pueblo colombiano por el farcsantismo llegó ya a él.
Ya ni los pasquines progubernamentales pueden ocultar el desprecio que sienten los colombianos por Juan Manuel Santos y sobre todo por la estrategia que pretenderle entregarle el poder a los  narcoterroristas, así la revista Semana, órgano cuasioficial del farcsantismo, no tuvo de otra que publicar la encuesta Colombia Opina, de Ipsos, la cual ratifica otra reciente de Gallup, en la cual se retrata la catastrófica debacle en popularidad del Presidente Santos, su gobierno y sobre todo el rechazo unánime a los diálogos con las Farc.
El 77% de la población señala que Colombia va por mal camino,  75%  dice que el gobierno lo está haciendo mal, 68%  tiene una imagen desfavorable de Juan Manuel Santos, 72% está insatisfecho con el trabajo de JMS, 81% indica que él no ha cumplido con lo que prometió, solamente en relaciones internacionales y vivienda obtiene puntajes positivos, siendo dramático el porcentaje en seguridad , solamente el 15% aprueba la gestión en esa área.
Mención especial debe tener el resultado de la encuesta en lo referente a los diálogos con los narcoterroristas de las Farc: 69% es pesimista respecto al resultado de los mismos, 89% exige cárcel para ellos, 79% no quiere que los criminales de lesa humanidad participen en política.
El rechazo a la claudicación de Santos  a las FARC es rotundo. Es por ello que el farcsantismo , como ya llegó al nivel de desprestigio de sus nuevos mejores amigos los chavistas, quieren copiarlos en su método de implantación de la dictadura disfrazada con métodos democráticos, ante la imposibilidad de que el pueblo en el prometido referendo les apruebe la capitulación ante las Farc, están planeando una ley habilitante para que Santos apruebe en nombre del constituyente primario la entrega del país a los criminales de lesa humanidad de las Farc, ayer ya dieron el primer paso, JMS tiene plenos poderes para entregarles el campo a los narcoterroristas ¡Válgame Dios¡
Por cierto el pasquín gubernamental Semana, tratando de minimizar la debacle de Santos, titula su portada “ Todo está a la baja”. FALSO, y eso es lo que más le duele al farcsantismo, a pesar de la persecución mediática y judicial contra Uribe, éste sube 17 puntos, colocándose en 57% de popularidad, el político con mayor aceptación por parte de los colombianos, es que el pueblo prefiere la sinceridad, gallardía y frentismo de Uribe, al engaño, cobardía y pusilanimidad de Juan Manuel Santos. 
Alberto López Núñez
alopezn62@hotmail.com
@alopeznunez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

RAFAEL RIOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA

 

 











Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,