miércoles, 25 de marzo de 2015

SUSANA MORFFE, PATRAÑAS AL DESCUBIERTO (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Lo que ha tocado vivir es de gran contradicción y en la esfera del poder envían las señales de lo que no se debe continuar aceptando. Son las noticias del día a día que promueven el malestar en la comunidad venezolana, pero cómo evitarlo si con ellas se apunta hacia los verdaderos causantes de la tragedia nacional. Son seres que pasaron por limitaciones de todo tipo y hoy están dirigiendo a Venezuela desquitándose de sus propias ruinas humanas.
En estos días se conoció que el Tribunal decidió poner preso a Antonio Ledezma por temor a que se fuera del país, que “el hecho de no tener trabajo fijo es un indicio de peligro de fuga”. Perplejidad ocasiona semejante interpretación o presunción. Es como dejar preso a los que pretenden ser libres. Tamaña burrada se debate entre la corte de insensatos del país.
Otra metida de pata de los funcionarios del régimen, fue la que dio origen a la muerte de Rodolfo González, recluido en el Sebin acusado en mayo del 2014 de presuntamente colaborar en la logística de las protestas registradas en Caracas a principios de ese año. Su condición bajo la “tortura psicológica” a la que estuvo sometido y la amenaza de cambiarlo a la cárcel de Yare, contribuyo a decidir un supuesto suicidio, reseña la prensa y en averiguación policial. Lo que sí quedó demostrado es la permanente violación de los derechos humanos en el país.
“Si hubieran, si hubieran”...es lo que se escucha después que pasan las atrocidades del régimen. El asunto es evitar que pase, para no caer en complicidad o evidencia, como la de Roy Chaderton con su mente asesina al estilo del Imperio Otomano, de  perforar el cráneo a venezolanos opositores al régimen. Tampoco podemos estar indiferentes ante la manipulación que hacen a los niños en sus escuelas para que escriban cartas a Barack Obama, repudiando la agresión de Estados Unidos contra Venezuela y sus corruptos. Eso, bajo ningún planteamiento los padres deben permitirlo.
Venezuela está hasta los “teque teque” con el sostenido narcotráfico y lavado de dinero. Es una realidad escalofriante. Nos hemos enterado de algunos episodios, pero hay asuntos muy peligrosos que se han ocultado, por ahora, y datan de años atrás. El gentío que está metido en ese rollo llena un barco de cruceros completico con destino globalizado. Es escandaloso todo lo que ha pasado por mis ojos y he leído sobre el monumental mercado negro de la droga con epicentro en Venezuela. Estados Unidos tiene la sartén por el mango y está dando los pasos certeros. Hay que esperar y observar las patrañas y téntaculos que está usando el régimen.
Mientras todo ocurre  el más atado y esclavizado es el que está detrás del poder del régimen y su séquito de mujeres y hombres farsantes, traicioneros y corruptos. Es cierto que tenemos que luchar por obtener el alimento, ropa y calzado necesario para mejorar la calidad de vida, pero en el fondo se están peleando porque aquellos están en el poder y los de abajo quieren también llegar para gozar de esas glorias. Es el eterno conflicto y finalmente las clases con menos oportunidades, las que se autocastigan, bien por ignorancia o por falta de entusiasmo, seguirán pisadas y usadas para que otros roben y disfruten de lo que da la ganancia mal habida en los cargos burocráticos ¡Caramba! Si no fueran tan evidentes, como Falcón, el otro y los otros.

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffeEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

NELSON BOCARANDA SARDI, ¡AYY…LA CUMBRE!, RUNRUNES

ALTO

¡AYY…LA CUMBRE!:

Hasta los países de la ALBA señalaron a la cancillería venezolana que no quieren ningún espectáculo que perturbe la Cumbre de las Américas en Panamá. Se añadió a eso la propia petición que hiciera Panamá a Venezuela en la OEA y en la reunión de la CELAC. También como Observador en la UNASUR. Fue enfático el país del istmo al explicar que los foros multilaterales son los adecuados para llevar el tipo de reclamos que viene haciendo Venezuela (haciendo creer que son medidas contra el país y no solamente para 7 funcionarios) pero que la cita en su país tiene una connotación especial y su agenda no permite ese tipo de acciones. Con esta advertencia la planeada entrega de firmas contra Obama, con el trillado y sesentoso “Yankis Go Home” y  el “Obama Anula el Decreto”, así como “los millones” de cartas de los escolares -obligatoriedad en su escritura so pena de expulsión en algunas escuelas- que pretendían llevar en cajas a la Cumbre tendrán que ser colocadas en otra localidad de la capital panameña en un evento donde estaría Maduro solitario ya que ni los miembros de la ALBA ni de la CELAC emitieron ningún acuerdo como pretendía Delcy Eloína. Lo que está en juego en la cita con Obama se enfoca en la relación bilateral entre Estados Unidos y cada país presente aunque la multilateralidad sea el esquema utilizado. La noticia será el encuentro de Raúl Castro con Barack Obama así haya salido “sapo o rana” el tema de la apertura de embajadas y acuerdos entre los dos países. Si llegan a superar los escollos, incluido el caso venezolano, será un éxito para todos. Si Cuba se tranca, Obama podría quedar fortalecido por haber intentado superar las diferencias entre los dos países y tendido la última mano demócrata antes de que llegue otro republicano a la Casa Blanca. Recordemos que hoy Venezuela tiene casi 16 años de ser colonia cubana y eso pesa para los Castro. Copio un segmento del artículo que el ex canciller de México, Jorge Castañeda, escribió ayer para El País: “Solo es seguro un vaticinio: los grandes países de América Latina no podrán hacer la vista gorda ante la tragedia venezolana, como ha sucedido hasta ahora. Gracias al aparente exceso de Obama, a la desesperación cubana por atraer inversiones, turistas y comercio, y frente al descalabro económico venezolano, producto de la incompetencia y de la caída del precio del petróleo, el tiempo de la indiferencia se agotó. Enhorabuena”…

MEDIO

MENTIRA #1:

Ante la OEA -y al lado de un Insulza que se agarraba los pelos, estornudaba, cerraba los ojos y se consentía sus orejas en señal de inconformidad y de hastío por lo que estaba oyendo- la canciller espetó esta perlita: “Hace meses que sufrimos un bloqueo financiero…Tenemos prueba de ello y tenemos comunicaciones de bancos que nuestras cuentas fueron bloqueadas en el marco de las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos”. Nada más falso. Ninguna sanción de ese tipo aparece en el Sistema Federal. Lo que no dijo es que el bloqueo de cuentas, de hace meses, se debe a una demanda interpuesta por un venezolano al que -contrato de por medio-  le alquilaron por $ 100.000 algunos artículos de Simón Bolívar como mechones, navajas, vasos y otros objetos personales del Libertador para una exhibición que se llevó a cabo en Londres en la Sala Francisco de Miranda de la embajada venezolana. Como no le pagaron logró congelar cuentas de la embajada en Washington las misiones ante la OEA y la ONU y el consulado en New York. Tras ese primer intento le prometieron pagar la deuda y los costos legales de la demanda. Levantó el embargo pero lo volvió a ejercer cuando no le hicieron caso. Creen que hoy solo dos de las cuatro cuentas siguen congeladas esperando cumplan el contrato. El propio Departamento de Estado ordenó averiguar el caso la semana pasada…

MENTIRA #2:

En este gobierno rojo -y en rojo financiero- de 16 años convertido en desastre nacional no se le ha visto éxito en alguno de sus empeños como en el referente a la propaganda y el acoso a medios libres. Al mejor estilo del nazi Goebbels la permanente repetición de consignas, mentiras, ardides y engaños en todos los medios del país, unos obligados y otros también, imponen unas falsas verdades que dan la vuelta al mundo donde la red, que con el dinero de todos construyeron, lo acepta como cierto. Estuve en un Foro de Libertad de Prensa vía satélite con la Universidad de Ottawa donde también participaron profesores y estudiantes locales así como otros venezolanos invitados. Como siempre, entre la audiencia, unos creyentes a ciegas en “el excelente gobierno democrático venezolano acosado por la derecha global y los opositores pagados por el imperialismo”. Un profesor repitió la frase de Chaderton en la OEA, a solo dos horas de éste haberla pronunciado, de que “el chavismo tenía más muertos que la oposición” y puso de ejemplo que “hasta un motociclista fue degollado por los opositores en marzo del año pasado”. Reviso las noticias de ese día y veo lo que realmente pasó: los vecinos pusieron una guaya al nivel de las ruedas de los vehículos, el motociclista tropezó y se cayó de la moto golpeándose contra la acera en la cabeza y allí murió por ese traumatismo. Nadie murió degollado por esos días de 2014 dicen las autopsias de la morgue. Tanto lo ha repetido Maduro que hasta en Canadá se lo creyeron…

BAJO

¡CHITÓN!:

Al mejor estilo del avestruz los capos rojos esconden la cabeza pareciendo no ver, no oír pero si callar, ante las mil millonarias denuncias de cuentas de ex funcionarios –por ahora- en bancos de Andorra, España y Panamá. En público nada dicen pero por dentro del gobierno los cuentos de las cuentas y sus propietarios son la comidilla del día desde que los medios del globo así lo informaron. Acusaciones a la par de envidias. “Yo te lo dije y no me creíste”; “Eso se sabía y no quisiste ponerle paro”; “Que lástima que no me empaté con esa ala” son unas expresiones. Otras como la que Alí dejó saber: “A esos los boté de la Electricidad y Ramírez los recogió en Pdvsa”. “No todo fue con Rafael, también el jefe de los Parada en Occidente y los Guevara en Oriente fue Asdrúbal Chávez y nada ha salido”. “Recuerda que si bien es cierto que Chávez llevaba un cuadernito donde anotaba los envíos, transferencias y regalos, también es cierto que el actual embajador en la ONU hacía lo mismo y lo documentaba por escrito y “en la nube”. La libretica de Chávez no se sabe hoy quien la tiene. Pero “the cloud”de Ramírez puede estar en cualquier localidad y bajarse cuando le dé la gana”. Por ahora solo se ha abierto la espita petrolera, eléctrica y del Metro. Faltan otras como la de los armamentos, las viviendas, los alimentos y otras “menudencias”. Las increíbles cuentas del cantante Salazar asombraron a todos. Mientras, hay cantantes de otro tipo, desafinados,  que están aplicándose en el Bel Canto…

Nelson Bocaranda S,
nbocaranda@aol.com
@NelsonBocaranda

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

BEATRIZ DE MAJO, “DAR DE COMER AL HAMBRIENTO”… CHINA HOY

Los préstamos chinos a los países latinoamericanos durante el último lustro han sido más cuantiosos que la sumatoria de empréstitos contratados por la región al Banco Mundial , el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de  Importaciones y Exportaciones de los Estados Unidos, Es un simplismo pensar que la disponibilidad de cuantiosas reservas en el lado asiático es lo que mueve al gigante a colocar sus capitales en todo aquel que anda en busca de financiamiento.

Latinoamérica como destino de fondos chinos aparece como una prioridad estratégica que está dando como resultado una mutua condición de favorable dependencia. Esta convierte a los recipiendarios de los créditos en proveedores seguros de materias primas y de recursos alimentarios al tiempo que los recursos se utilizan para el desarrollo de las actividades económicas a las que van dirigidas y otras conexas. Es decir, China cobra y se da el vuelto en este género de ecuación, pero los destinatarios hacen otro tanto.   

Esto es cierto en el sector energético, pero adquiere una importancia más inmediata en el caso de los países de orientación agrícola del subcontinente. La razón que lo motiva tiene que ver con la imperiosa necesidad de Beijing de generar alimentos para una población gigantesca- un quinto de la población mundial- que, en la medida en que el país se desarrolla aceleradamente, occidentaliza su propensión al consumo, particularmente de carne y pollo además de otros rubros alimenticios.

No es de extrañar, entonces, que Brasil y Argentina sean los consentidos del financiamiento chino. Para estos dos países las exportaciones agrícolas hacia el socio en Asia son vitales, habiendo superado ya largamente los 30.000 millones de dólares en un año.

Razón hay, pues, para que China, acuciada por el incremento de la demanda interna de proteínas de origen animal, como de soya y maiz para la alimentación de sus propios animales, se esté seriamente involucrando en facilitar la productividad del campo dentro de las fronteras de Latinoamérica. Tampoco es raro que los préstamos y el nuevo capital de riesgo fluyan hacia actividades de infraestructura, logística, mejoramiento de riego y transporte terrestre y fluvial que soportan las exportaciones agroalimentarias en estos y en otros países del vecindario.   

Si a lo anterior agregamos las dificultades domésticas chinas que derivan de su falta de agua – solo disponen de una séptima parte de los recueros de agua del planeta- y de la escasez de tierras cultivables – China apenas cuenta con 8% de la superficie mundial- tendremos que en la capital china tienen válidos motivos para mirar con simpatía a sus asociados de la otra orilla del Pacifico e invertir en su mejoramiento productivo.

Todo lo anterior se da de la mano con la necesidad de los países agrícolas de la zona de fortalecer sus exportaciones agrícolas. Brasil tiene en China un fenomenal y hambriento cliente que solo puede atender en la medida en que su productividad crezca sensiblemente, por lo que ya la ayuda china, también en lo tecnológico, está siendo bien recibida. Así pues, lo que es válido hoy para Argentina y para el Brasil, lo será mañana para México, Colombia, Perú y Chile, países que ya están en la lista para una generosa ayuda financiera del Dragón.

¿Esta es una forma de cooperación interesada?  Sin duda, pero ello no la invalida. Esta viene al encuentro de la necesidad de diversificación de estas economías emergentes para lo cual es necesario consolidar sectores agroalimentarios potentes.      

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

OSWALDO PÁEZ-PUMAR, LA POBREZA

El fin de semana fue de reflexión con el material que extraje del libro “un dragón en el trópico” y de la información de los resultados del trabajo conducido por la UCV, UCAB y USB (las nombro en orden de antigüedad) sobre la pobreza en Venezuela. El libro por haber sido editado unos años atrás no ofrece la actualización al día que proporciona el trabajo en relación con ésta, llegando prácticamente hasta ayer, pero de ambos se deduce que, al aproximarse al hecho social, se tiene como verdad que durante el régimen de Chávez se redujo la pobreza y la pobreza extrema, ambas situadas hoy, sin embargo, en un nivel superior a aquel en el cual se ubicaban cuando llegó al poder.

            Me voy a permitir disentir con la impudicia propia de quien ya cruzó la barrera de los 70 años de esas dos fuentes de conocimiento científico y metódico. El primero basado en el acopio de datos estadísticos que permiten tocar la realidad subyacente; y el segundo en el trabajo de campo que va tocando aquí y allá esa realidad y construye luego el todo. Hace más de diez años escribí unas reflexiones bajo el título ‘el lenguaje’, para destacar que cuando uno emplea palabras a las cuales se les ha privado de sentido o se ha oficializado un sentido que obliga a interpretarlas de determinada manera, cuanto digamos haciendo uso de esas palabras no podrá transmitir otra cosa que no sea “la verdad oficializada”.

            Ocurre así con la pobreza. Se la mide en términos de ingreso. Un dólar al mes, más de un dólar, menos de un dólar. Eso explica que tan encomiables trabajos científicos muestren que  las misiones hicieron disminuir la pobreza y que su derrumbe la haya hecho aumentar para colocarla en un nivel superior al existente en 1998. Señores, las misiones aumentaron la pobreza desde el momento cuando se pusieron en práctica y aumentó el número de venezolanos esperanzados en ser beneficiarios de alguna de ellas. En ese momento aumentó la mendicidad, como actitud colectiva. Aumentó la pobreza, porque hubo más venezolanos tomados por la idea de que no necesitaban producir. “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”, no es como se ha pretendido un castigo divino impuesto al hombre por el pecado original, sino una enseñanza para la vida social.

            Quizá de esta experiencia, de esta danza de billones,  podamos obtener como ganancia el aprendizaje de que la pobreza no la determina el nivel de ingresos, sino la rendición, la abulia que aunque puede provenir del hambre, es peor cuando se origina en la anti enseñanza de un benefactor que te provee  pan sin que sudes tu frente, salvo cuando te pide que salgas a marchar por él, y te reduce a la esclavitud.

Oswaldo Paez Pumar
paezpumar@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

PEDRO LUIS ECHEVERRIA, LA INDIFERENCIA: EL MAL DEL QUE NOS ESTAMOS MURIENDO

Cuando usted lea este artículo, Nicolás Maduro habrá utilizado el nombre de Chávez miles de veces más para tratar de recomponer su decadente e inexistente liderazgo. Así lo ha hecho y lo seguirá haciendo porque carece de  un perfil propio que lo identifique con el país y su gente. Siempre se le ha visto y percibido como un advenedizo que llegó hasta donde está por el póstumo capricho del que se fue. Esa es su angustia y su tragedia y eso explica la militarización del régimen y su infamante entrega a los mandos militares que gobiernan con él.

Tal situación,  nos exige a todos los ciudadanos reflexionar seriamente sobre los alcances y consecuencias del significado que ella  tiene para el futuro de la Nación y sobre la perspectiva inmediata de un gobierno que carece de viabilidad y voluntad política de actuar para evitar la secuela de circunstancias negativas que asolan a todos los ciudadanos sin distingos de ninguna naturaleza. No olvidar que la impune corrupción que ha saqueado al país, la escasez, desempleo, inflación e inseguridad afecta, por igual, a los seguidores del gobierno y a los que disentimos de su forma de gobernar. La indiferencia frente al estado de cosas que vivimos no excluye a nadie de las consecuencias del resultado;  el indiferente se verá involucrado aún cuando no lo quiera y por tal razón no debería nadie aceptar pasivamente que sean otros los que resuelvan sobre las situaciones actuales y futuras en las que indefectiblemente todos estamos envueltos.
  Debemos internalizar que el país discurre en un clima de extrema incertidumbre. Los recientes acontecimientos y su imprevisible desenlace nos obligan a situarnos mentalmente mejor para prepararnos a enfrentar las eventuales acciones que podrían derivarse de la desesperación y angustia que actualmente atenazan a las facciones chavistas y a su espurio liderazgo.  Actitudes indiferentes de nuestra parte, podrían cerrar las posibilidades al necesario proceso de recambio que requiere y reclama el país. Ya basta de permitir que los menos capacitados y los más corruptos conduzcan, intencionalmente equivocados, la nave del Estado e impidan  el acceso al poder de nuevas generaciones de venezolanos llamados a modernizar las caducas visiones de los que han gobernado durante diez y seis años.
Ser indiferente no resuelve los seculares problemas que nos afectan, por el contrario, garantiza que el país siempre tendrá lo peor de “más de lo mismo” como lo demuestran fehacientemente los continuos fracasos del gobierno actual durante el tiempo que ha gobernado con la anuencia pasiva de nuestra parte. Hay cosas básicas que debemos  realizar para nuestro beneficio como ciudadanos y para deslastrarnos de un liderazgo ladrón, mediocre y decadente y para eso se impone la necesidad de tomar decisiones. Ese  momento ha llegado. Tengamos presente que de cada uno de nosotros dependerá  la suerte de la República y la de nuestro entorno familiar.
Es evidente que actualmente el gobierno tiene las bazas a su favor, pero paulatinamente los inexplicables y costosos errores de su gestión lo han llevado al ocaso de su tiempo histórico que podría ser acelerado, siempre que la participación y la voluntad  opositora por un cambio aumenten sensiblemente; de otro modo, aún cuando los errores sistemáticos del gobierno sigan presentes y deterioren aún más al país, no debemos permitir que sea solo la inercia de su deterioro, el catalizador de su final. Lo que vivimos es un problema de todos, que todos debemos resolver. Tenemos ante nosotros, en caso que fracasen por insuficiencia de apoyo político y/o por negligencia opositora todas las iniciativas tendentes a encontrar una salida a la situación planteada, el inminente peligro de dirimir nuestras diferencias con el régimen mediante una confrontación fratricida o, en su defecto, que el continuo deterioro del país, por omisión de parte nuestra, lo desgaste y lo convierta en una entelequia, un remedo de sociedad, un frustrante recuerdo de lo que pudimos haber sido y, con ello, se imponga definitivamente la visión gubernamental que nos quiere así.
 La vigencia de las agendas personales, la irresponsabilidad política, las mesiánicas visiones de ser los porta estandarte de la cabal interpretación de la historia y la comodidad de los que no se quieren involucrar, son las actitudes que indefectiblemente nos podrían conducir a situaciones que ninguno de nosotros, en su sano juicio, podría querer que se dieran en nuestro país.
Hay que focalizar la crítica al gobierno en desenmascarar y denunciar a los ladrones y corruptos del régimen. La sociedad venezolana no puede continuar siendo simple espectadora del sistemático saqueo con que los validos del régimen impunemente han colocado a la nación  al borde de la bancarrota. La  inmensa cantidad de dinero mal habido que ahora está depositada en cientos de diversas cuentas bancarias en USA, Andorra, Suiza, Luxemburgo, entre otros países, a nombre de los funcionarios corruptos y sus testarrefos es de tal magnitud que sobrepasa con creces lo acumulado por las mafias que tradicionalmente han  operado bajo diversas formas  del crimen organizado. Tales circunstancias no nos permiten ser indiferentes y más aún cuando fácilmente se constata que la inmensa cantidad de recursos birlados por estos desalmados,  de haber sido utilizada adecuada y honestamente habría permitido al país resolver las carencias conocidas en los sectores de salud y educación.
Fortalezcamos nuestras potencialidades y voluntades para auspiciar el cambio del régimen político que nos desgobierna y para el avance y consolidación de una democracia no excluyente y honesta como la forma de gobernar a nuestra sociedad. Incorporemos de forma proactiva y organizada  nuestras actitudes y capacidades a la formidable y enaltecedora tarea de cerrarle el paso definitivamente  a los que transitoriamente detentan el poder y que han saqueado al país en forma inmisericorde e impune.
Pedro Luis Echeverria
pedroluis.echeverria33@gmail.com
@PLEcheverria

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ENRIQUE PEREIRA, NICOLÁS: NO TIENES CHANCE.

Habilitado. Lleno de todos los poderes. Eso no hará diferencia.

En un par de años no has puesto una piedra encima de otra. Tienes una incapacidad manifiesta para gobernar un país. Anoche tenías reunidas a unas 40 personas en Miraflores, alrededor de una mesa gigantesca. Obama gobierna desde un escritorio que tiene tan solo dos sillas de visitantes. Gobernar no es dar discursos de dos horas hasta cansar a los escuchas. Gobernar es producir un mejor país para los gobernados y tú pareces no haber asistido a esa clase.

Gobernar es escuchar mucho y hablar poco. Es escuchar a los que saben de un tema y en base a su conseja tomar decisiones. Tú les das instrucciones a personas que no saben del tema, que tú tampoco conoces. Los resultados a la vista. Te has convertido en un reciclador de Ministros.

Ahora que tienes todos los poderes, deberías encontrar una fórmula que haga que los venezolanos ansiemos estar en revolución pues te aseguro que muchos más de los que imaginas esperan el final de este cuento destructor de la patria. Eso incluye a muchos que se visten de rojo.

Tu enemigo no es el gobierno americano, la guerra económica, los aviadores golpistas o los presos políticos, deberías de abrir los ojos y convencerte que tu enemigo eres tú. 

Te invito a que reflexiones sobre la seria posibilidad de comenzar a gobernar al país y no a los fantasmas que produces para excusarte.

No tienes chance porque no tienes resultado alguno que ofrecer.

Enrique Pereira

@pereiralibre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, , NOTICIAS, ENCUESTAS,

MILOS ALCALAY, LA FRANCOFONIA EN VENEZUELA, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

La Embajadora de Suiza en Venezuela, Sabine Ulmann Shaban en nombre de los países de habla francesa representados en Venezuela, fue la anfitriona el pasado 20 de marzo  del inicio de celebraciones en la capital Caraqueña que marcará una semana de conciertos, exposiciones, danza, literatura y cine, como demostración de las expresiones de la cultura de más de 220 millones de ciudadanos de habla francesa en los cinco Continentes del mundo.
Para el inicio de la conmemoración, nada mejor que el otorgamiento de premios a los jóvenes venezolanos que se consagraron en el dominio del idioma francés gracias a los cursos seguidos en las diferentes Universidades del país, quienes recibieron de manos de los Embajadores de Francia, Canadá, Bélgica, Egipto, Grecia, Haití, Líbano, Rumania, Suiza y Vietnam los diferentes premios otorgados como estimulo para promover una cultura común.
Los diplomáticos presentes en el acto en sus diversas intervenciones resaltaron los alcances humanistas de la francofonía que va mucho más allá del idioma, ya que se inspira en valores, principios y exigencias que conllevan un mensaje vigoroso de libertad, de respeto de los derechos humanos y de justicia como contribución invalorable en la construcción de una comunidad planetaria más humana, definida con acierto por el gran Estadista del Senegal Leopold Sedar Senghor quien se refería a la cultura de habla francesa como “ese humanismo integral, que se teje entorno al planeta como simbiosis de energías dormidas de todos los continentes, de todas las razas que se despiertan gracias a su reciproco calor”
Como el evento marcó un espacio de dialogo y cultura planetaria, los representantes de las diferentes comunidades presentes mostraron el arco-iris de la especificidad gastronómica de cada uno de los países, al ofrecerle a sus invitados la posibilidad de degustar la múltiple experiencia gastronómica existente en el micro-cosmos culnario de las naciones representadas, además de ofrecer una grata muestra de presentaciones musicales, de danza y de mensajes culturales.
La conmemoración de la francofonía no solo es un testimonio de reconocimiento a los miles de venezolanos que estudiaron en el exterior en países de habla francesa gracias a diferentes programas tanto del reconocido Plan de Becas Gran Marsical de Ayacucho, como también de los diferentes programas de la cooperación técnica y cultural ofrecida durante décadas, sino también lo que constituye espacios en los que cientos de miles de compatriotas comparten en esos países como consecuencia de una nueva realidad que ha hecho de una tierra de inmigración como la nuestra, en una tierra de emigración en la que la diáspora venezolana convive en esos países marcando una nueva experiencia de la proyección de la cultura venezolana en los países que forman parte de la comunidad franco-parlante en el mundo. Una hermosa y significativa presentación.
Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, , NOTICIAS, ENCUESTAS,

SAÚL GODOY GÓMEZ, EL GOBIERNO DE CAÍN,

Baruch Spninoza tiene unas observaciones sobre el Estado y la política que quisiera analizar con ustedes, en su obra Tratado Político dice lo siguiente: “Por consiguiente, un Estado… para que pueda mantenerse, sus asuntos públicos deben estar organizados de tal modo que quienes lo administran, tanto si se guían por la razón como por la pasión, no puedan sentirse inducidos a ser desleales o actuar de mala fe. 

Pues para la seguridad del Estado no importa que impulse a los hombres a administrar bien las cosas, con tal que sean bien administradas. En efecto, la libertad de espíritu o fortaleza es una virtud privada, mientras que la virtud del Estado es la seguridad.”

La idea es sencilla pero de profundas connotaciones, todo Estado debe asegurar su continuidad y supervivencia, no importa quién lo gobierne, para ello se establecen las constituciones, la separación de los poderes, los principios de responsabilidad y rendición de cuentas, el de participación y de libertades públicas para que los ciudadanos actuemos en procura de la integridad del Estado y la paz de la república.
Pero los revolucionarios bolivarianos descubrieron la puerta trasera para desbaratar este plan de defensa y fue la de proponer una constituyente, con ello obtenían el “borrón y cuenta nueva” que les hacía posible varias cosas, saltarse los controles previos y posteriores, asegurarse la inclusión de elementos disgregadores dentro de la carta magna como son los conceptos socialistas y revolucionarios del nuevo Estado, pero,  por inexperiencia o por resistencia de legisladores consientes, las “cabras”, que le darían la posibilidad de ganar el poder absoluto y el Estado para ellos, no pudieron meterlas en el corral del texto constitucional.
Estos procesos constituyentes ahora son usados como armas socialistas para la toma del poder en los países, para reordenar la institucionalidad e introducir elementos ideológicos favorables a sus causas, entre ellos asegurarse las reelecciones indefinidas.
El segundo ariete que usaron para llevar al país al caos fue el secuestro de los poderes públicos, sobre todo el Poder Electoral, rediseñado de acuerdo a sus necesidades para garantizarles el predominio de los comicios que se realizarían, el Tribunal Supremo de Justicia para que legitimara cada acto de dominación política sobre la nación, la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo para usarlas en contra de la disidencia y ocultar la corrupción y el abuso de poder.
Pero fue con el control absoluto de la Asamblea Nacional y el uso de las leyes habilitantes lo que logró configurar de manera formal y legal el peor acto de injusticia que se le pueda hacer a un pueblo, investir al tirano de todo el ropaje democrático e institucional para presentarlo al mundo como lo que no es, un mandatario bueno y justo que es respaldado por su pueblo.
Afortunadamente, Hugo Rafael Chávez Frías, nuestro tirano disfrazado de demócrata se puso él solito en evidencia, el mundo entero terminó por descubrir la impostura de un terrorista que se había hecho postular, incluso, para recibir el premio Nobel de la Paz.
No importaron sus supuestos actos de amor cristiano para con otros países a costa de la miseria de su propio pueblo, o sus discursos encendidos por la “Justicia Social” o que se metiera a mercader de secuestrados de las FARC, al final se descubrió su injerencia en la vida política y social de otros países, su apoyo al narcotráfico y al lavado de dinero, apareció la red siniestra de subversión y crimen internacional que había tejido haciéndose pasar por Fray Bartolo.
Estos desmanes, que son ahora políticas de estado del chavismo, trajeron como consecuencia que el gobierno de Nicolás Maduro ande ahora huyendo hacia delante, gritándole ladrón a todo el que pase a su lado, mientras ya no puede ocultar todas las carteras que se ha robado, con sus cuentas bancarias en Suiza, en España, en Andorra y otros paraísos fiscales, traspasando bienes de un país a otro para que no lo embarguen por maula, dejando a su paso una estela de demandas, denuncias, acusaciones, investigaciones, las unas más graves que las otras, y por si fuera poco, estos revolucionarios sinvergüenza, andan declarándole la guerra a medio mundo, molestos,  por que los descubrieron en sus tropelías.
Pero volvamos a nuestro análisis, ¿que nos está dejando esta revolución socialista y militarista?
Pues un Estado que no puede mantenerse debido a que es incapaz de sustentar su propia seguridad, que tiene al hampa como los dueños de la calle, que tiene a sus policías infiltradas de asesinos, que las armas de la república que tiene en custodia, aparecen en manos de colectivos armados, y lo peor que anda en la búsqueda de un conflicto armado con otros países para tapar su creciente impopularidad.
Un gobierno de estas características, está violando la regla fundamental de la vida que no es otra que la auto preservación, si ya tienen comprometida a PDVSA, nuestra principal empresa petrolera en manejos ilícitos ¿Qué nos queda? 
Esto es grave, significa que el Estado, por medio del gobierno socialista, en su huída al nihilismo más espantoso, está dispuesto a la ruina de su población y a ejecutar nuestra extinción.
Y es en este punto que requiero de toda su atención amigo lector, no nos queda sino concluir que tenemos un gobierno que utiliza al Estado venezolano para hacerles daño a sus ciudadanos, y no contento con esto, pretende que creamos que lo hace por nuestro bien y que estamos obligados a agradecerles todo ese perjuicio que nos causa, que debemos apoyarlos, que ellos son los patriotas y que la razón y la justicia está con ellos.
Las pregunta son: ¿Vamos a dejar que nos arruinen y nos maten sin hacer nada? Ante la naturaleza depredadora del chavismo ¿Es el voto nuestra mejor arma? Frente a la vergonzosa acción de Maduro de estar pasando coleto con nuestra dignidad ¿Vamos a seguir permitiéndole ese abuso?
Esto tiene sus consecuencias, lo que estamos presenciado, con la campaña de desinformación que el gobierno sostiene en los medios de comunicación, fomentando enemigos imaginarios, conspiraciones inventadas, guerras económicas, magnicidios, es a un gobierno que no le importa hacer el ridículo en el mundo, mientras se descubren sus nexos con el narcoterrorismo, sus corruptelas e injerencias en la política de otros estados financiando partidos y campañas políticas, sin importarle exponer al país a un aislamiento, a sanciones internacionales y Dios no lo quiera, a un conflicto armado.
Ya hace tiempo dejamos de ser una democracia para convertirnos en otra cosa, algo inmoral, ridículo y falso, los que piensan que estamos ante personas razonables, ante venezolanos responsables y nacionalistas lamento decirles que están  equivocados, esta gente no tiene nada que ofrecernos para la vida, menos aún para una sociedad organizada y viable.
De acuerdo a la carta de suicidio de este régimen nos está dejando, llegó la hora de la ordalía, de incendiar al país, de crear las condiciones para una hecatombe social dejándonos sin atención medica, sin comida, sin seguridad… porque para estos revolucionarios, al no lograr el Estado Terrorista que querían, al prever la inmensa corrida de sus partidarios y clientes , ante el fracaso de su modelo e ideología, andan encerrando a nuestros líderes políticos en sus mazmorras, autorizaron las ejecuciones con armas de fuego de nuestros estudiantes y decretaron la temporada del exterminio en contra de los venezolanos, para ellos, eso es vencer.-
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, NOTICIAS, ENCUESTAS, DESCENTRALIZACION,

LUIS MANUEL AGUANA, LAS FIRMAS DE OBAMA

El régimen inició la semana pasada una campaña de recolección de firmas para que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, “deroge” la Orden Ejecutiva en contra de delincuentes que han violado los Derechos Humanos en Venezuela (ver Oficialismo recolecta firmas contra medidas de Obama en http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150319/oficialismo-recolecta-firmas-contra-medidas-de-obama). Imagínense el tamaño de los expedientes que los norteamericanos deben tener de cada uno para que el gobierno de los Estados Unidos se ocupe de ellos en lo personal y a la vez declarar a Venezuela como un peligro para su seguridad nacional.

Me recuerda mi estimado amigo el Dr. Rafael Grooscors que los militares argentinos se metieron en las Malvinas ante un descrédito semejante al que ahora sufre el régimen militar-civil venezolano, tratando con eso de levantar una ola de nacionalismo que llevo a ese pueblo a pasar el trago amargo de una guerra que no podían ganar; y que incluso algo semejante podría presentarse en Venezuela con el Esequibo. Estos delincuentes no tienen límite para quedarse en el poder. Pero la historia ya sabe lo que le pasó a Galtieri y espero que ellos también lo recuerden.

La ola nacionalista que está tratando de levantar el régimen con ese bodrio “Obama deroga el decreto ya”, lo que hace es confirmar el nivel tan bajo nacional e internacional al que han caído, suponiendo que hasta con la firma obligada de los estudiantes de primaria (ver La Protesta Militar: Mira como aspiran lograr las firmas
http://goo.gl/wdvJPb) lograrán cambiar una política internacional que ya comenzó a surtir sus efectos. Entonces ya dejó de ser un tema de “Obama deroga el decreto ya”. Todos los países del mundo ya conocen del problema venezolano.

En este momento la comunidad internacional está en alerta roja-aludiendo paradójicamente el color- que los terroristas se están moviendo con pasaportes venezolanos emitidos válidamente por el gobierno (ver el excelente trabajo, Venezuela: Pasaportes del terror
http://goo.gl/m2jNqC de Adriana Rivera) haciendo de Venezuela un país delincuente.

Pero lo más interesante de todo es el mecanismo para convencer al mundo, en especial a Obama, que los venezolanos “repudiamos” la injerencia norteamericana en nuestros asuntos: ¡¡¡¡Están recogiendo firmas!!! Así, sin más, en las calles, en las Plazas Bolívar, a los niños en las escuelas, a los empleados públicos. Cuando lo vi no lo podía creer…

Quiero que se detengan en lo importante de esto: un régimen que ha despreciado olímpicamente cualquier manifestación cívica de la población, no solo para remover a sus funcionarios-caso Chávez en 2004- y cuyo basamento fundamental es la recolección de la manifestación de las voluntades expresadas en firmas, pretende ahora convencer a los Estados Unidos que para el caso de sus propios delincuentes esas firmas si son válidas cuando aquí, en nuestro propio suelo, ellos las consideran despreciables. ¿Cómo se entiende eso? ¿Cómo le explicas a Obama o a cualquiera fuera del país que esa salsa no sirve para sacar a los gobernantes en Venezuela pero si sirve para derogar una Orden Ejecutiva en los Estados Unidos?

Pues bien, a riesgo que digan que me volví loco, ¡qué bueno que lo hagan! porque de alguna manera están validando nacional e internacionalmente que NO SE NECESITA EL PAPEL SELLADO DEL CNE para recoger voluntades para manifestar la expresión del pueblo venezolano.

Y que si ellos están extorsionando funcionarios, estudiantes de primaria, y en general a todo el que depende de los reales del gobierno para sobrevivir, para que firmen por algo que no tiene ninguna vinculación legal en Venezuela, entonces tendrán que aceptar en un futuro no muy lejano, las voluntades de quienes si firmaremos SIN EL PAPEL SELLADO DEL CNE, pero esta vez con una vinculación más que legal, LEGITIMA, para la convocatoria a una elección con Bases transparentes a una Asamblea Nacional Constituyente. Veremos entonces si esa salsa que ahora dicen que va a funcionar con la Casa Blanca, funciona con Miraflores.

Sin embargo, he leído que esta iniciativa del régimen funcionaría como una suerte de Lista de Tascón al revés, que quien no haya firmado en contra de Obama automáticamente se convierte en un excluido del régimen. En un país tan polarizado como este es muy difícil no estar identificado. Pero para cómo se vienen las cosas-para peor- eso no hace ninguna diferencia.

En la actualidad no hay para nadie por igual, salvo para aquellos que estén en la órbita de quienes nos desgobiernan. Así que el régimen podrá construirse sus nuevas listas y no-listas de Tascon para identificar a quienes no “estén con ellos”. Sueños ilusos, porque de acuerdo con los últimos análisis de popularidad interna del régimen, difícilmente lleguen a un 15%. Pero eso a estas alturas en realidad no importa, lo que es verdad está a la vista de todos. El nacionalismo como método de los regímenes autoritarios para salir de abajo, históricamente para lo que ha servido es para indicar el preludio de su caída definitiva. Es por eso que cuando Obama reciba las “firmas” para derogar la Orden Ejecutiva, les dirá que no son válidas porque son “planas”, no están en papel sellado, ni vienen con el visto bueno del CNE norteamericano.

Luis Manuel Aguana
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ARMANDO RIBAS, OTRA MUESTRA DE LA DAGA, DESDE ARGENTINA

Las últimas noticias referentes a la posición de Obama respecto a Venezuela, más que sorprendentes, a mi juicio constituyen una contradicción en la actual política internacional de Estados Unidos. Romper relaciones con Venezuela al tiempo que se negocian las relaciones con Cuba, el país que entraña el proyecto político comunista de Venezuela es diría incomprensible. No obstante esta realidad de la política exterior americana no puedo dejar de valorar y reconocer  lo que Estados Unidos ha significado en la historia de la libertad en el mundo. Desconocer que si no hubiese sido por los Estados Unidos el llamado mundo Occidental habría sido nazi o comunista.

    Como bien dijera François Revel en “La Obsesión Antiamericana”: “Son los europeos que yo sepa los que hicieron del siglo XX el más negro de la historia…Ellos fueron los que provocaron los dos cataclismos de una amplitud sin precedentes que fueron las dos guerras mundiales; ellos fueron los que inventaron y realizaron los dos regímenes más criminales jamás infligidos a la humanidad”.  Y esa conclusión fue compartida por Peter Drucker cuando escribió: “Tan falaz es que se crea que el Iluminismo produjo la libertad en el mundo, como creer que  la Constitución Americana y la Francesa se basaron en los mismos principios filosóficos”. Y por último, pero no menos importante es la observación de Ayn  que está vigente hoy: “La idea de emancipación predominante  en Europa consistió en cambiar el concepto del hombre como un esclavo del estado absoluto, representado por el rey, al concepto del hombre como esclavo del estado absoluto representado por el pueblo.
   Perdón por la longitud de las citas precedentes, pero esa realidad es lamentablemente ignorada en un mundo en el que el país al que le debemos la desaparición del imperialismo en la historia, aparece como representante del imperialismo. Por ello en reconocimiento de esta realidad mi crítica la política internacional de Estados Unidos en la actualidad no implica desconocer la importancia de su presencia en la historia y en el futuro.
    Pasando entonces a América Latina, es un hecho indubitable que el antiamericanismo como expresión del antiimperialismo pareciera ser “conditio sine qua non” para alcanzar el poder político. Así podemos ver que el socialismo unido al antiimperialismo son el carácter por antonomasia de la política latinoamericana, y decididamente ese es el camino del Socialismo del Siglo XXI. Ella explica sin lugar a duda la situación de pobreza en nuestro medio. Tanto así que en virtud de esa realidad los votos con los pies han convertido a Miami en la capital de América Latina.
    Ante esa realidad de América Latina nos encontramos ante un hecho inusitado de la política americana en el Continente al Sur del Río Grande.  Al respecto puedo decir que el mayor error en el análisis político y económico de América Latina es culpar a Estados Unidos por nuestro atraso. Lo dicho anteriormente no implica desconocer de mi parte algunos evidentes errores de la política americana en nuestro continente y a los que se refiere   Jeane Kirkpatrick en su “Dictatorships and Double Standards. Allí sostiene que Estados Unidos en su política internacional en ocasiones ha derrocado a los dictadores que les son favorables y ha favorecido a los que se le oponen. 
    Creo además que el mayor error político de Estados Unidos en su política internacional fue Yalta, donde le entregó la Europa Oriental al imperio ruso en manos del criminal Stalin. Así también no podemos menos que reconocer que Fidel Castro representante máximo en nuestro continente del régimen más criminal de la historia, que ha sido el comunismo debe su presencia dictatorial en gran medida a la política americana, tal como lo reconociera Mario Lazo en su libro “Dagger in the Heart”.
    Mi criterio es que tal como Yalta determinó el sometimiento de la Europa Oriental al Imperio Soviético, hasta la caída de Muro de Berlín, la decisión de Kennedy de abandonar a los cubanos en Bahía de Cochinos y pactar con Krouchef la entrega de Cuba al Imperio Soviético, durante la crisis de los misiles, determinó la permanencia de El Muro del Malecón hasta nuestros días y la guerra subversiva en América Latina en la década del setenta. Tampoco podemos olvidar que Santo Domingo en aquella época no cayó bajo el régimen comunista de la mano de Fidel Castro se debió a que el presidente Lyndon Jonson, envió los marines para salvar la libertad.
    Demás está decir que tampoco fue un acierto de Carter derrocar al Sha de Irán y apoyar la llegada de los Mullah al poder. Ello trajo el incremento del terrorismo en el mundo. Y esa decisión se tomó acorde con la recomendación de Zbiniew Brzezinski, asesor del presidente Carter y actual asesor de Obama. La Argentina es un triste ejemplo de esa realidad ante el hecho de la AMIA que hoy sigue presente en la política nacional, sin definiciones hasta el momento.
    La reciente decisión del presidente Obama de firmar una orden ejecutiva por la que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, estableciendo sanciones para siete funcionarios de Venezuela a quienes acusa de violar derechos humanos y expresa su preocupación por las amenazas a la oposición. A mi juicio esa decisión constituye una vez más un error en la política americana en el continente.
    En primer término no puedo menos que resaltar el hecho de que esta decisión en el momento en que se toma constituye una contradicción, con respecto a  la  pretensión del acuerdo con Cuba de restaurar las relaciones. Por otra parte igualmente considero, que independientemente de las actitudes dictatoriales de Maduro en Venezuela, ellas no constituyen una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. Todo el antiimperialismo antiamericano en América Latina no tiene otro objetivo que justificar el poder absoluto interno. Es obvio que ningún político latinoamericano pretende una guerra con Estados Unidos, que sabe que jamás podría ganarla.
    En tercer término por tanto esta decisión, tal como ya lo ha reconocido la oposición venezolana a quien ha beneficiado políticamente es a Maduro, y justificar las medidas de mayor control político que ya ha tomado a partir de esa decisión. Cada día que pasa me parece más realista y brillante la observación de Machiavello en El Príncipe, donde dijo: “El que no va usar la daga, no debe mostrar la empuñadura”.
    La actual decisión de Obama constituye sin lugar a dudas otra muestra de una daga que no se utiliza pues salvo posibles restricciones comerciales, que serían difíciles de llevar a cabo dada la dependencia de Estados Unidos de las importaciones de petróleo de Venezuela, en ningún momento ello implicaría la caída de Maduro del poder. Ella se llevó a cabo anteriormente con la imposición del embargo a Cuba. Esto no quiere decir que no hubiera habido en aquella oportunidad para imponer el embargo, cuando Fidel Castro a su llegada nacionalizó todas las propiedades de estados Unidos en Cuba. Y el embargo a los ojos del mundo aparece como la causa del empobrecimiento sufrido por la economía cubana.
   Ya la OEA como era de esperarse de su Secretario General el Sr. Inzulza habría mostrado cierta oposición a la decisión de Obama, y por supuesto en América Latina también se muestra la tendencia del antiimperialismo a favor de Venezuela. Desde luego el primero en manifestar esa posición fue Fidel Castro. Ya sabemos la influencia de Castro en la política de Maduro para cubanizar a Venezuela. La única aparente excepción ha sido Uruguay.
    En fin nos encontramos ante una realidad pertinaz en la cual la izquierda parece dominar la tica, el pensamiento y consecuentemente el poder político. Lamentablemente las medidas de Obama lejos de corregir esa tendencia en términos del proceso político que representa la libertad, estarían teniendo el efecto contrario. Por favor aprendamos de Lyndon Jonson y apliquemos la daga cuando corresponde y no la mostremos al divino botón.      
Armando Ribas
aribas@fibertel.com.ar
@aribas3                                            

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, LAS OLAS Y LA HIPOCRESÍA, DESDE ARGENTINA,

"Los malos ejemplos son más dañinos que los crímenes". Montesquieu
Los argentinos, en general, creemos que somos el ombligo de América Latina, como antes pensábamos que lo éramos del mundo occidental. Sin embargo, a poco de revisar la historia, es fácil comprobar que nunca fue así y que, por el contrario, lo que nos sucedió siempre formó parte de verdaderas olas que atravesaron a toda la región.

En los años de la segunda posguerra, todo el subcontinente convivió con dictaduras populistas, más o menos terribles en cada país, que se extendieron por décadas. En los 60's, esa situación comenzó a cambiar y ráfagas fuertes de hartazgo y democracia soplaron, y llevaron al derrocamiento, violento o no, de esos tiranos en toda la región.

Luego, en los 70's, y de la mano de los efluvios dañinos que emanaban de La Habana, llegó la hora de los movimientos subversivos violentos que ensangrentaron a las naciones desde el Río Grande hasta Ushuaia; sería importante recordar que, precisamente por la participación de estados extranjeros (Cuba, Rusia, Líbano, Libia, Vietnam, etc.) en esas luchas intestinas, los crímenes de las organizaciones armadas deberían ser considerados como de lesa humanidad, según la definición del Pacto de Roma. Con la defensa ante tamaña agresión, llegó el momento de los regímenes militares en -prácticamente- todo el subcontinente.

Con la partida de defunción del régimen de Pinochet, en Chile, los 80's trajeron nuevos vientos pacíficos que, en mayor o menor grado, todavía rigen en nuestros países. En los 90's, aupada en el Consenso de Washington y enmascarada en un pseudo liberalismo, llegó a la región la ola de privatizaciones -en muchos casos, como la Argentina, con corrupción incluida- y la modernización, con gran costo humano, medido en desocupación y marginación.

A finales del siglo XX aparecieron los movimientos populistas que, según la genial definición de Guillermo O'Donnell, transformaron a la democracia "representativa" en "delegativa", es decir, en un sistema que finge creer que la vida cívica se limita a la emisión del voto y que, durante el ejercicio del poder del elegido, éste tiene una total delegación de la autoridad soberana del pueblo y no solamente su representación.

Como es obvio, Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro (en Venezuela), Rafael Correa (en Ecuador), Evo Morales (en Bolivia), Daniel Ortega (en Nicaragua), Fernando Lugo (en Paraguay) y ambos Kirchner (en Argentina) encarnan los peores y más claros ejemplos de esta forma de entender la democracia, pero muchos rasgos populistas también son detectables en Lula y Dilma Rousseff (en Brasil), en Pepe Mujica (en Uruguay) y en Michelle Bachelet (en Chile), con las particularidades de cada uno de ellos.

Para marginar a los Estados Unidos y a Canadá e intentar balancear el poder norteamericano, las naciones de la región crearon la Unasur, imaginada como una suerte de pacto de defensa recíproca para los regímenes más izquierdistas y retrógrados de América. A partir de una huelga policial en Quito, que Correa falsificó disfrazándolo de intento de golpe de estado (ver http://tinyurl.com/p3c96bk), rápidamente se acordó  incluir una "cláusula democrática", que comenzó a funcionar ante la destitución, dispuesta constitucionalmente, de Manuel Zelaya -en Honduras- que buscaba perpetuarse indefinidamente.

Sin embargo, hasta ahora el caso más patético había sido la reacción continental contra la destitución, después de un juicio político en el Congreso y su ratificación por la Corte Suprema, de Fernando Lugo, acusado de una serie de violaciones a la carta magna. Como vieron las barbas de su vecino arder, rápidamente pusieron las suyas a remojar y, pese a que la constitución del Paraguay no había sido violada, la salida del ex-obispo de la Presidencia habilitó a una casi unánime condena en la región, y el país fue suspendido tanto como miembro del Mercosur cuanto de la propia Unasur.

El subproducto de esa suspensión fue la incorporación de Venezuela al Mercosur (ver http://tinyurl.com/nunrmcd) que, hasta el momento, no había sido habilitada por el Congreso paraguayo, una antigua aspiración de Hugo Chávez y de su socio en negocios oscuros, Néstor Kirchner. Una vez violada la fundacional Acta de Asunción, se dispuso la reincorporación del Paraguay a ese organismo comercial que, en los hechos, ha fracasado en todos sus objetivos.

Sin embargo, en estos días la Unasur ha conseguido romper sus propios records de incongruencia y de contradicción en el discurso. Pese a que Maduro viola, diaria y sistemáticamente, los derechos humanos de los ciudadanos, incluidos la vida de los más jóvenes y la libertad de los opositores (uno de ellos se suicidó en su celda esta misma semana), expulsando manu militari a éstos de los cargos y bancas para los que fueran elegidos, todos sus excesos han sido tolerados por los países de la región y nadie se dio por enterado hasta ahora ni formuló reclamo alguno al respecto, como tampoco acerca de la corrupción del régimen, que tantas penurias impone a su población. Pero bastó que Barack Obama declarara que el país caribeño pone en riesgo la seguridad de los Estados Unidos y retirara las visas de siete funcionarios de rango intermedio para que casi toda la región se rasgara las vestiduras, acusando al Presidente norteamericano de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela.


¿En qué quedamos? Está bien, por lo que se ve, intervenir en la política interna de Honduras o Paraguay cuando las instituciones juegan en favor de la democracia y la constitución, o inmiscuirse en la campaña electoral de Cristina Kirchner con valijas venezolanas, pero está mal que un país simplemente califique de agresor a otro, sin por ello adoptar ninguna medida de fuerza. ¡Qué hipocresía y cinismo! Cristina Kirchner y su dizque Canciller salieron en defensa de su ridículo socio caribeño y, una vez más, pusieron a la Argentina del lado equivocado del tablero. Sólo Tabaré Vázquez se diferenció de esa maniobra, pese a la oposición de Mujica, que abogó por respaldar al repudiado y nefasto régimen venezolano.

Pero, como ya es notorio, han comenzado a soplar otros vientos, y parece que los pueblos se han hartado de todas las formas de corrupción. A lo que sucede, en este fin de ciclo, en la Justicia argentina, que día a día acerca el horizonte penal a Cristina Kirchner, su familia y sus cómplices, se sumó la gran catástrofe que golpea al Gobierno de Brasil.

No es para menos, ya que los funcionarios de Petrobras "arrepentidos" han delatado como beneficiarios a casi todos los que integran la cúpula del PT y de sus partidos aliados y el peligro de imputación se aproxima a Dilma Rousseff, durante cuyo mandato como Presidente del Consejo de Administración de la empresa petrolera se produjeron estos monumentales episodios de corrupción; el PT, además, tiene procesados y condenados a sus grandes popes por el affaire "Mensalão", de cuyos riesgos viene zafando Lula por poco. Paso gran parte de mi tiempo en Brasil, y estoy sorprendido porque, desde la época de Collor de Melo, no escuchaba hablar de impeachment en la calle.

En Chile, el hijo (funcionario público) y la nuera de Bachelet fueron encontrados culpables, políticamente hablando, de realizar negociaciones reñidas con la ética, y la Presidente se vio obligada a expulsarlo de la administración; en Perú, los negocios non sanctos de Nadine Heredia están complicando mucho la gestión de su marido, Ollanta Humala. En ambos casos, los mandatarios están en su piso histórico de popularidad.


Si estos vientos, estas olas de decencia trascienden y se transforman en una gran tendencia continental, es posible que América Latina consiga finalmente salir de su centenario atraso y sus habitantes comiencen a gozar de los privilegios que sólo administraciones serias, eficientes y, sobre todo, honestas pueden garantizar.

Enrique Guillermo Avogadro
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
Twitter:@egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, NOTICIAS, ENCUESTAS,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, EL HUMOR NEGRO DE ROY CHADERTON NO TIENE PERDÓN, DESDE COSTA RICA,

Para quienes no saben quién es Roy Chaderton, el actual Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Wikipedia nos dice que “este señor  de 73 años es un político, abogado y diplomático venezolano, graduado de Abogado en la Universidad Central de Venezuela, que  militó en el partido Copei en la antigua corriente "astronauta", ubicada en la izquierda socialcristiana del momento y a la que se atribuía no estar con los pies en la tierra.

Fue seguidor del ex presidente Rafael Caldera quien en 1996  lo nombra Embajador de Venezuela en el Reino Unido. A la llegada al poder de Hugo Chávez, Chaderton ofrece su apoyo público al nuevo presidente, y es ratificado en su cargo de Embajador en el Reino Unido. En las elecciones legislativas de 2010 Roy Charderton es candidato del PSUV para el Parlamento Latinoamericano.

En 2012 es designado como embajador acompañante de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC con sede en La Habana (Cuba).

En su paso por la OEA se ha destacado por su forma de actuar cínica, su risa burlona aparece siempre que lo entrevistan, hace unos días se dejó decir unas barbaridades que no comprendemos, lo hizo como veremos más adelante en un programa de televisión en el cual fue entrevistado, y decimos que no la entendemos del todo por ser él una persona -como vieron arriba- es estudiada y privilegiada por trabajar y desenvolverse en el mundo de la diplomacia.

El periódico Las Américas informó que Chaderton dijo en una entrevista  que le hicieron en el canal del estatal VTV, que “Una bala por la cabeza de un escuálido (opositor) pasa rápido y suena hueco”  Este  comentario enseguida se convirtió en noticia en todos los noticieros y periódicos de habla hispana.  http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/2993113_embajador-venezuela-oea-bala-cabeza-escualido-rapido-hueco.html

Ante esta barbaridad, nosotros nos preguntamos que habrán pensado las madres de los muchachos que han sido ajusticiados últimamente tal y como lo informó el periódico lapatilla.com el pasado 22-02-15 cuando publicó una noticia espeluznante que nos dice que “Durante la semana se han reportado hasta cinco casos diferentes de jóvenes que han aparecido sin vida, todos ellos con torturas significativas e impactos de balas en sus cabezas. La mayoría habían sido detenidos o reportados desparecidos.

http://www.lapatilla.com/site/2015/02/22/la-ola-de-ajusticiamientos-a-jovenes-que-alarma-a-venezuela/

Así las cosas no comprendemos como un diplomático de carrera con un cargo como el que tiene se deje decir tantas estupideces ante una tele audiencia dirigida especialmente para jóvenes, para nosotros lo actuado por este diplomático no tiene perdón y debería ser relevado de su cargo inmediatamente.  Y para los escépticos o fanáticos que podrían negar lo sucedido aquí les dejamos el link para que puedan oírlo por sus propios medios. https://www.youtube.com/watch?v=7R1YBfS9QL4

Días después el 12-03-15 el periódico laverdad.com publicó una nota titulada “Chaderton se disculpa por su comentario cargado de "humor negro" Entre las cosas que  informa la misma fuente dice que  que “el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy  Chaderton, se excusó por sus polémicos comentarios sobre cómo penetrarían disparos de estadounidenses en la cabeza de opositores venezolanos”. Y agrega que esto lo hizo durante una entrevista en Unión Radio, el diplomático afirmó que su declaración fue "descontextualizada", y criticó que se haya armado un "escándalo" y que hayan llegado a pedirle a José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, que lo destituya, "cosa que no le corresponde”. El funcionario admitió que pudo haber sido un "error" utilizar "humor negro" al intentar advertir a los sectores de oposición sobre el peligro de una posible intervención norteamericana, de la que "ellos también pueden ser víctimas". "En caso de una invasión de los Estados Unidos ellos no van a distinguir entre chavistas y opositores". http://www.laverdad.com/politica/71238-chaderton-se-disculpa-por-su-comentario-cargado-de-humor-negro.html

El mismo periódico mencionado anteriormente informó también que “Ileana Ros-Lehtinen, congresista cubano-estadounidense del partido Republicano, afirmó hoy que  solicitará al Departamento de Estado revocarle la visa a Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA). La legisladora miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 27 del Estado de Florida, escribió al respecto en su cuenta de Twitter, @RosLehtinen. "Exigiré al Departamento de Estado que le revoque la visa a #RoyChaderton inmediatamente #ChadertonFueraDeLaOEA #SOSVenezuela.  http://www.laverdad.com/politica/71194-congresista-de-eeuu-pedira-revocar-la-visa-a-roy-chaderton.html

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
‏@carlosvilcheznEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, NOTICIAS, ENCUESTAS,