martes, 24 de marzo de 2015

BEATRIZ DE MAJO, ¿QUIÉN SE PASÓ DE LA RAYA?

La Historia de los Estados Unidos está plagada de episodios  de tolerancia con la pluralidad de ideas. Esa es la esencia tradicional del accionar de sus gobiernos.

Dentro del marco de las relaciones de la gran potencia con Venezuela, hemos observado como los  gobiernos revolucionarios  se han destacado  por compartir posiciones con personajes peligrosos y cuestionados por la comunidad internacional -  Sadam Hussein , Vladimir Putin, Bashar Al Assad, Alexander Lukashenko,  los dos hermanos Castro-  sin que ello nunca haya sido objeto de diatriba alguna por parte de un gobierno gringo. En nuestra historia reciente,  la deliberada comandita chavista y madurista con movimientos como  Hamas,  los extremistas  en el interior de Irán, los radicales del régimen sirio, el fundamentalismo islámico,  la insurgencia guerrillera colombiana, ha coexistido con una estrecha relación económica con los Estados Unidos sin que nuestros socios hayan cuestionado nunca tales alianzas. Todo ello a pesar de que desde los atentados de las Torres Gemelas  Estados Unidos  han hecho suyo el leitmotiv de la batalla antiterrorista. 
No nos  es posible especular sobre hasta donde han sido capaces de llegar los gobiernos de Chávez y de Maduro en su ánimo obsesivo de adversar a los Estados Unidos.  Pero estemos conscientes - eso si-  que los eficientes  servicios de inteligencia estadounidense han tenido activa su lupa  sobre el alcance real del apoyo venezolano  a  regímenes e instituciones enemigas  o a personajes abyectos y repudiables de la escena global.
Otros casos hablan por sí solos. En el terreno del tráfico de drogas no podemos cerrar los ojos frente al hecho de que la falta de vigilancia sobre esta lacra social ha convertido a nuestro país en lugar preferido de tránsito de sustancias nocivas que aterrizan en las manos de los jóvenes de la sociedad americana. Si la negativa a cooperar de Venezuela en la persecución de este delito es como lo han informado las autoridades americanas, hay allí importantes razones para insistir en que sus actores son una amenaza para los esfuerzos americanos por desterrar el flagelo. Lo mismo habría que decir del blanqueamiento de capitales, crimen que frecuentemente se origina en nuestro país  con el protagonismo de capitales venezolanos,   que van a contaminar y enlodar el sistema bancario y financiero de los Estados Unidos.
En el campo en el que los personeros del gobierno revolucionario han sido más erosivos con los Estados Unidos es en el insistente e irresponsable señalamiento de estar protagonizando con la oposición política venezolana un proceso de desestabilizador que conduciría a una salida violenta del poder de Nicolás Maduro. El obsesivo tema además de ser expuesto dentro de nuestras fronteras  en medio de un lenguaje insultante y alevoso,  está siendo perifoneado  oficialmente por nuestras autoridades en cuanto foro multilateral ha tenido lugar en épocas recientes. Escudados en la solemnidad, la estatura y la credibilidad que todo gobierno serio debería tener, los personeros del ejecutivo y legislativo  han hecho de una mayúscula e incomprobable  falacia- el supuesto montaje de un golpe de Estado continuado propugnado por el gobierno de Obama - una bandera que han hecho ondear en detrimento del gobierno americano.  
Barack Obama acaba de dar el paso decisivo  de invocar los instrumentos legales que lo facultan a actuar sin la autorización del Congreso de su país y ha declarado una situación de emergencia,  luego de haber llegado al convencimiento de que el accionar del gobierno venezolano atenta contra la seguridad de su país.  El resultado no ha sido la penalización del país , como quiere hacer ver el gobierno falazmente,  sino de un grupo de allegados al gobierno que habrían  incurrido en delitos sancionables  dentro de su  propio ordenamiento jurídico y que por demás son delitos universales.
Satanizar tal acción es un monumental despropósito. Su único fin es armar el tinglado de un supuesto ataque externo contra el país para articular solidaridades útiles en el momento en que la favorabilidad del gobierno cae en picada libre.
Poco a poco se irán evidenciando los actos a través de los cuales se ha estado materializando la agresión venezolana que soporta la  emergencia declarada.  Entonces quizá descubramos que quienes se han pasado de la raya no son los americanos.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, ALGO HUELE MAL EN EL ESEQUIBO, LÓGICAS Y UTOPÍAS


Se está haciendo preocupante las reiteradas y variadas preguntas ¿Qué pasa en el Esequibo? ¿Es cierto que la revolución entrego el Esequibo? ¿Por qué la Exxon está metida en el Esequibo? ¿El Esequibo es una nueva traición a la Patria? ¿Por qué el CNE saco al Esequibo del mapa electoral de Venezuela?
La verdad es que sin que pretendamos ser expertos en el tema Guayana Esequiba, debo como venezolano y dirigente político (Solidaridad Independiente “UNIDAD si” y Unidad Nacional Alternativa “UNA 3Via”) opinar y estoy obligado a pronunciarme y dar mi opinión política sobre un tema de vital importancia patriótica y nacionalista. La Patria no se defiende con micrófono y menos con el cinismo de que una cosa se piensa, otra se dice y otra finalmente se hace, eso es incoherencia política e inmoralidad republicana. ¿Por qué actúa así el Socialismo del PSUV y MUD? ¿Estamos en presencia de una nueva conchupancia de los polarizados y hegemones del mal gobierno? 
La historia nos dice, Guyana, oficialmente Cooperative Republic of Guyana, estableció la inclusión del Territorio Esequibo dentro de sus límites en la Constitución de 1980, reformada en 1996, que sostiene que:
"El territorio del Estado abarca las áreas que inmediatamente después del comienzo de esta Constitución fueron comprometidas en el área de Guyana junto con otras áreas que pudieren ser declaradas como parte del territorio del Estado por Ley del Parlamento."
Estas áreas son las que conformaban la colonia de la Guayana Británica, antes de su independencia, para la cual la Gran Bretaña reconoció como límite occidente al río Esequibo, cartografiado políticamente a su favor en 1938.
Mapa oficial de los Estados Unidos de Venezuela por L. Robelin de 1890, el cual muestra la reclamación histórica venezolana de la región, es muy claro e inobjetable.
Mapa de 1896 de la antigua Guayana Británica y las diversas líneas de límites trazadas, que muestran las máximas aspiraciones británicas y el río Esequibo que Venezuela considera como su frontera, la zona grisácea es el único territorio no reivindicado por Venezuela, mientras que una parte del sector oriental (Pirara) fue cedido por el Reino Unido al Brasil; lo cual también debió ser objetado.
Por su parte, Venezuela incluye el territorio dentro de sus dominios desde su primera constitución de 1811, cuya última reforma fue dada en 1999, declarando en el artículo 10 que:
"El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad."
La Capitanía General de Venezuela incluía los territorios de la antigua Provincia de Guayana, que ocupaban la misma región Esequiba.
Tras haberse apelado al gobierno de Estados Unidos, éste propuso un arbitraje; se formó un tribunal en el año de 1899, cuya decisión forma el Laudo Arbitral de París. El tratado concluyó con la cesión del territorio al oeste del río Esequibo a Gran Bretaña. Sin embargo, siendo que Venezuela no estuvo representada directamente, ya que los dos representantes de Venezuela fueron nombrados por los Estados Unidos no representando al Estado venezolano, ésta declaró la nulidad del tratado décadas después, alegando además importantes vicios que invalidan la decisión arbitral.
Posteriormente, Venezuela y Gran Bretaña, con la presencia del gobierno local de su Guayana Británica (próxima a recibir la independencia), firmaron el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, donde se acordó crear una comisión mixta para buscar un mecanismo para dar por terminado el conflicto. El 26 de mayo de ese mismo año, la Guayana Británica recibe la independencia, llamándose a partir de entonces República Cooperativa de Guyana. Desde ese momento el Reino Unido traspasa al nuevo país la cuestión de la disputa territorial sobre la Guayana Esequiba, igualmente sujeto al Acuerdo de Ginebra. Venezuela reconoce el nuevo país reservándose expresamente sus derechos de soberanía sobre la Guayana Esequiba, al oeste de río Esequibo.
Luego de pasados 4 años de la firma del acuerdo sin llegar a resultado alguno, se decide firmar en la capital de Trinidad y Tobago el Protocolo de Puerto España del 18 de junio de 1970, con el fin de prorrogar las discusiones por doce años, vencidos en 1982. En ese momento Venezuela decide no renovar este tratado y continuar con el Acuerdo de Ginebra a través del Secretario de las Naciones Unidas. Desde entonces, la reclamación está sometida a intermediación de la Secretaria General de las Naciones Unidas bajo las condiciones del Acuerdo de Ginebra.
El nombre del río Esequibo se deriva del apellido de Juan de Esquivel, lugarteniente de Diego Colóndurante el tercer viaje a América en 1498. Diversos cambios fonéticos derivados de la pronunciación por indígenas y europeos son los responsables del cambio de grafía del término.
En consecuencia a mi no me cabe duda que el “Territorio del Esequibo es Venezolano” y que cualquier ocupación, explotación minera, petrolera, agrícola, pesquera e industrial es indebida, usurpadora e invasora. El hecho de permitirla es intolerable para la dignidad Venezolana. Cualquiera posición blandengue o permisiva en secreto y diplomática timorata es “traición a la Patria”, atenta contra la soberanía nacional y nos despoja de derechos y riquezas. Esto no lo debemos permitir. Ver que el gobierno mire hacia otro lado es muy sospechoso.
Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, NOTICIAS, ENCUESTAS,

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, PROPUESTAS

Pronto hará un año que dedico todo el tiempo, que me deja libre mi cargada agenda universitaria, a visitar pueblos y caseríos de Monagas. He vuelto ya a los 13 Municipios y sumo en miles los hombres y mujeres, jóvenes e incluso niños, con los cuales he compartido angustias y esperanzas.

Al principio, nos reuníamos en espacios cerrados que gentilmente nos cedían y/o realizábamos visitas casa por casa que continuamos haciendo pero a la par participamos ahora en asambleas que por el número de asistentes se efectúan invariablemente en la calle.
En nuestros encuentros con el pueblo monaguense más que hablar prefiero escuchar. Son comunes los planteamientos: las colas, la escasez, el costo de la vida, la delincuencia, los malos servicios públicos, las carencias del sistema de salud y en educación. Oigo con dolor, una y otra vez, relatos de familiares muertos por el malandraje que nos azota o víctimas de la desatención en los hospitales; me entristece escuchar a los muchachos afirmar que no tienen oportunidades para mejorar sus vidas –a pesar de lo mucho que estudien o trabajen- y conocer, cada vez con más frecuencia, de tantos que han resuelto marcharse del país.
Insisto, hasta el cansancio, en mis intervenciones que si es posible una Venezuela distinta y que el cambio positivo que proclamamos está a la vuelta de la esquina, si nos proponemos, unimos y esforzamos.
Hace pocos días, en una nutrida asamblea en calle 14 del sector Cucuta de Maturín, uno de los vecinos interrumpió al orador de turno –que se extendía en los problemas que hoy afectan a los venezolanos- y muy cordialmente le señaló, palabras más, palabras menos.
“No siga hablando de lo que pasamos porque de eso sabemos suficiente. Nosotros no venimos aquí para nos cuenten de lo que sufrimos, nosotros estamos aquí para que nos expliquen cómo vamos a salir de esta situación, cuáles son sus propuestas”. El apoyo fue general pero se convirtió en unánime cuando una vecina, de esas mujeres que son ejemplo de entrega por su familia, expresó dirigiéndose a uno de los candidatos a diputado, que me acompañaba:
“Y no nos digan ahora que la solución es que votemos por ustedes porque de eso tenemos una larga historia. Queremos saber que van a hacer si se montan en el coroto.”
Según el último “Tracking de Coyuntura” de Datin Corp, el 70 % de los venezolanos opina que la situación del país es mala o pésima con un 50 % convencido que empeorará y un 71 % evaluando negativamente las políticas económicas gubernamentales mientras que 74 % lo hace igual con la gestión presidencial –solo 12 % cree en el discurso de la “guerra económica”-. Según este mismo reporte, a la fecha de su realización el 69 % de los venezolanos no se siente identificado con el liderazgo opositor pero el 52 % tampoco lo hace con el opositor. En lo que a partidos políticos se refiere, la mayoría de los entrevistados no  respalda a ninguno pero entre las preferencias el PSUV sigue a la cabeza, aunque disminuido, con PJ, AD, VP, UNT, COPEI, en ese orden, detrás.
Es cierto que en el estudio de opinión citado, así como en los restantes que he revisado, es firme la tendencia a preferir las opciones electorales en procura de una Venezuela mejor, pero no lo es menos que una y otra vez los resultados muestran que aún la oposición no conquista el corazón de las grandes mayorías. He reflexionado mucho sobre esta aparente contradicción y mi convicción, otorgándole plena razón a los asambleístas de la Calle 14 del sector Cucuta es que mientras los voceros opositores no presentemos clara y sencillamente cuáles son nuestras propuestas para enfrentar primero la grave crisis que afecta todos los sectores de la vida nacional y posteriormente para conducir a Venezuela hacia estamentos superiores de calidad de vida y progreso, difícilmente vamos a convertir la inconformidad en respaldo activo.
Ya lo he advertido y vuelvo a hacerlo, la abstención puede ser la gran ganadora de las elecciones parlamentarias con lo que una maquinaria partidista, que dispone de recursos infinitos, soportada en un mensaje bien estructurado que llega y llegará a la población por los muchos medios que posee, fácilmente puede alzarse con la mayoría en la Asamblea Nacional.
Hay que trabajar sin descanso pero también es imperiosamente necesario presentar propuestas que se correspondan al modelo de país en el cual creemos. La Unidad no puede limitarse a lo electoral, a plataforma para captar votos, debe ir más allá y ser capaz de diseñar, para luego hacer conocer, un proyecto común que contenga los elementos fundamentales con los que enfrentar la compleja problemática nacional y resolverla.

Luis Eduardo Martínez:
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve

ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JULIO BELISARIO,RESPUESTA AL ARTICULO: AMERICA LATINA, LA VERGUENZA DEL DR ANTONIO SANCHEZ GARCIA

Dr. Antonio Sanchez García. Saludos. 

He leído el asaz plañidero y lacrimoso artículo


que provoca contestarlo con otro titulado AMERICA LATINA: SUS NOMENKLATURAS E INTELLIGENTNSIAS, QUE VERGÜENZAS.. eso es lo que inspira este deprimente y  patético párrafo:”Casi cuarenta años del implacable diagnóstico de Carlos Rangel: la de América Latina no es solo la historia de un fracaso. Es la historia de una vergüenza. Esperemos que el despertar llegue. Para barrer esta inmundicia de cabo a rabo. Es un imperativo moral. Es un imperativo categórico”.
Las NOMENKLATURAS E INTELLIGENTNSIAS, iberoamericanas desde hace dos siglos; es decir sus líderes políticos e intelectuales con  excepciones maliciosamente ignoradas, se rasgan las vestiduras, claman, acusan, denuncian violaciones de los derechos humanos, las infinitas y multiformes  abominaciones políticas, sociales, económicas y domesticas que cometen los Gobernantes, jueces, militares, policías, empresarios  y comerciantes de los países iberoamericanos; pero en doscientos años no han logrado identificar el origen común de esas vergüenzas: la perpetuación en todas las Constituciones desde México a Chile, del Estado federal de poder centralizado (EFC) presidencial imperial autoritario.
Algunos llegan a dos pasos del oro, parece que si, que van a llegar hasta el origen de la crisis, ,escriben libros, ensayos, artículos de prensa, dictan conferencias pero terminan sus sesudos análisis, no con una identificación  del origen de la crisis (el EFC) ni mucho menos con la solución (sustituir pacífica, democrática y electoralmente el EFC por un Estado federal de poder descentralizado - EFD-); sino que concluyen sus emotivos y  hermosos, ingeniosos, bellamente escritos y sesudos planteamientos con alguna generalidad retórica cuasi épica y solemne;  y luego se sienten  complacidos y listos  para escenificar otra actuación ( como la obra La Ratonera de Agatha Cristie que fue representada año tras año en el mismo teatro en Londres); otro refrito, otra variación del mismo tema.
¿Cómo entonces podemos esperar que  “el despertar llegue. Para barrer esta inmundicia de cabo a rabo” que es el EFC socialdemócrata que cumplió brillantemente  su papel hasta 1983( viernes negro) y se transformó desde 1999 en EFCneocomunista tiránico del socialismo del SXXI, si nuestra NOMENKLATURA E INTELLIGENTNSIA no logra identificar el origen de la crisis?.
Ciertamente “Es un imperativo moral. Es un imperativo categórico” que nuestra NOMENKLATURA E INTELLIGENTNSIA lea, discuta, diseccione la única propuesta estructurada, seria y completa que existe sobre el origen y solución de la crisis elaborada por los gochos  Táchira, cuyo primer libro CRISIS VENEZOLANA. Causas y Soluciones estructurales https://t.co/futoyfWWXt) del Dr Luis ‘’Balo” Farías.
Es imperativo que abandonen la autosuficiencia, la arrogancia e infatuación de sabios politólogos; y luego de discutir exhaustivamente la  propuesta de los Gochos del MID Táchira, digan si están de acuerdo o no y por que; y dejen de repetir como pollitos de una granja orwelliana  el mismo discurso analítico de la crisis:  pio, pio, pio; es decir, ay, ay, ay.
DELENDA EST CENTRALISMUS
Sin otro asunto - porque no hay otro mas importante  como dice un amigo que “desalambrar”; que esa relación causa/efecto  EFC/CRISIS - con sentimiento de gratitud, reconocimiento y amistad; se suscribe de usted
Atenta y cordialmente

Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, NOTICIAS, ENCUESTAS,

NOEL ÁLVAREZ, EL BACHAQUEO

Son asombrosas las historias que escuchamos en relación al bachaqueo, nuevo oficio que se ha instaurado en nuestro país gracias a la absurda política de control de precios que sirve para que muchos se enriquezcan, fomentando la corrupción que ha permeado a una gran parte de la sociedad. Les narro lo que me ocurrió: fui en horas de la tarde a una tienda de expendio de electrodomésticos, al llegar me percato que todas las vitrinas están tapadas con papel y las puertas cerradas. Me dicen no puede entrar, se reparten números dos lunes al mes. “Venga  tempranito, si es posible en la madrugada porque viene mucha gente”, me comenta el vigilante. Una vez que se obtiene el numerito, la persona va el día de la cita, a comprar lo que haya, no lo que necesita. “Si hay  cocina, compre la cocina porque si no la va a usar, al salir ya tiene quien se la compre en efectivo, nunca pierde su plata”.

El señor sigue comentando: “Los  bachaqueros venden los números en diez mil bolívares y la gente lo compra porque no consigue neveras, televisores, lavadoras.  Muchos se están haciendo ricos, hasta yo estoy pensando dejar de trabajar para meterme a bachaquero, porque como vigilante el dinero no me alcanza”.  Seguí recorriendo comercios y en la mayoría, efectivamente, no hay productos de línea blanca, es decir, que si usted se le daña la nevera y no consigue el repuesto, que es otra de las calamidades  que debemos enfrentar, pues le costará mucho conseguirla y si la halla, quizá tenga que pagar sumas exorbitantes a los revendedores.
Igual sucede con las baterías para los vehículos, ya han instaurado un servicio exprés: cobran hasta 6 mil bolívares, con la comodidad de que van hasta la casa o al trabajo, te la instalan con la única condición de entregar la dañada. Leía hace unos días  que en un operativo de venta de cauchos, muchos hicieron cola sin saber que se exigía que el carro estuviese a nombre del comprador. Narraba un muchacho que el carro era de su papá, un señor de 85 años, por lo que él se ocupaba de esas tareas, pese a su argumento, perdió 14 horas de cola porque no le permitieron la compra. Ya es conocido que los productos de la cesta básica los venden con sobreprecio,  en kioscos, en la calle, muchos se ven obligados a comprar porque no pueden destinar parte de su vida a hacer colas para adquirir lo que salga. Estas insólitas historias no son dignas de un país serio.  El gobierno sigue esgrimiendo la “guerra económica” para justificar la escasez, menospreciando la inteligencia de los venezolanos y de los que desde el mundo se enteran de esta absurda, vergonzosa y lamentable situación. La gente decente sufre en silencio,  mientras los corruptos están de fiesta.
Noel Alvarez
Noelalvarez20@gmail.com
@alvareznv
*Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, NOTICIAS, ENCUESTAS,

NELSON MAICA C., CONCIENCIA, POLITICA

Al pueblo venezolano se le ha trasmitido la idea, pretensión, como a todos los países “democráticos”, de que los gobiernos “democráticos” deben acatar y respetar la letra de la Constitución; pero eso no ha sido posible y en algunos casos imposible; pero todos los políticos lo repiten y prometen.

Según De Jasay esa es una esperanza semejante a la de creer que un cinturón de castidad cumpla su finalidad cuando quien lo lleva tiene la llave.
Hoy es posible distinguir la existencia de buena cantidad de ciudadanos que no se sienten identificados con ningún país en particular, que se denominan ciudadanos del mundo, que les molesta los nacionalismos, que sienten que su patria es el planeta.
Ciudadanos independientes, libertarios y exhibiendo buena dosis de lógica. Formulan una pregunta ante el problema que nos presenta el totalitarismo en algunos países del planeta y, sobre todo, en América.
¿Qué decir de nosotros en Venezuela? ¿Se ha hecho un diagnostico del problema? ¿Cómo acertar y no caer en lagunas o errores teóricos y/o técnicos?
Suponemos que si, variados diagnósticos y, por si no es suficiente, además, algunos medios, encuestadoras y “cantidad” de analíticos, profesionales de todo tipo y nivel, pasaron a formar parte de los denominados “actores políticos” y/o “operadores políticos”, “analistas políticos”, “líderes políticos”, también, con la pretensión de que cuanto expresan es la ultima “verdad”.
¿Recibimos, entonces, demasiada luz intelectual? ¿Por qué tanta luz se apago de repente y estamos en esta oscuridad (“oscurana” como dicen en el llano)? ¿Tanta luz nos cegó a todos? ¿Quedamos, entonces, en manos de las peores tinieblas?
Teorías viejas y nuevas, sobre el capital y el marxismo, etc., con sus variantes, sustentan todo lo teórico.
Ver y sentir que no es verdad que el gobierno acata y cumple con la constitución provoca un choque, un sacudón, una conmoción, en cada uno de los pobladores de esta y de cualquier otra nación democrática.
Ver arrasada la teoría constitucional y su consecuente límite y control del poder es, realmente, no solo un acontecimiento sino toda una revelación.
¿Somos más ingenuos ahora que antes? ¿Somos idiotas y/o más idiotas que antes? ¿Tanto como para no ver ni comprender al régimen que tenemos delante de nuestras narices y de quien, desde una isla, lo dirige? Nos cegó tanta luz.
¿Cuántos han tenido que huir? ¿Cuántos tienen el equipaje listo? ¿Cuántos lamentan no poder huir? ¿Cuántos están dispuestos a enfrentarlo y cambiarlo sin saber cómo ni cuándo? ¿Cuántos ya están sometidos, entregados? ¿Cuántos muertos y presos y desaparecidos van y faltan? ¿Cuántos dudan? ¿Cuántos y cuáles asumen la actuación de dirigirlo para cambiarlo?
Los desafíos y más desafíos no han bastado ni bastan. La retorica tampoco. La represión y falta de libertad y democracia se acentúa. El terror esta allí, con armados y dirigidos; prisioneros por disentir. El crimen no cesa y llega hasta la niñez. Vengadores por justicia. Verdugos hasta voluntarios.
Tendremos que llegar a la conclusión de que nuestro liderazgo no se ha tomado en serio el entender la naturaleza y dinámica de este gobierno. Allí un gran error, pues han pasado 16 años y la población está recibiendo una dosis de escasez en todo que jamás supuso y/o espero.
Para unos todo se resolverá en tiempos y lapsos venideros, democráticamente, votando, cumpliendo con la constitución que el régimen, evidentemente, nunca ha cumplido, ni posiblemente cumplirá.
Para otros hay que resolver lo más pronto posible, no  hay ya condiciones mínimas, debe, tiene y puede ser rápido; pero sin saber cómo, quien, cuando.
Para unos y otros y gran parte de quienes están en funciones oficiales ya la realidad, la escasez, hasta de humanidad, les está tocando la puerta. La represión, el terror y el crimen, a pesar de la fuerte censura, no se puede ocultar.
¿Por qué existe todavía? ¿Cómo se sustenta? ¿Por qué se le retiro la opinión y apoyo de los “suyos” e incluso de buena parte del mundo exterior? Parece estar a la vista del mundo y de la nación. También comienzan a conocerse en los medios las razones por las cuales sería bueno y razonable el pronto cambio, pacifico, lógico, que se largue.
¿Por qué no hay un rechazo de toda la sociedad a la inmoralidad, nepotismo y corrupción oficial? ¿Por qué no hay un rechazo unánime por el uso y abuso de todos los recursos públicos a favor del partido de gobierno?
¿Por qué no rechazamos todos los vejámenes de hacer colas y presentar cedula de identidad para adquirir los enseres, alimentos, medicinas, etc., indispensables para la vida, la existencia?
¿Por qué no rechazamos todos la “influencia” que ejerce el gobierno de la Habana sobre el gobierno venezolano y la no presentación de la partida de defunción de quien fuera Presidente Constitucional de este País? ¿Y la de nacimiento del proclamado?
¿Por qué no rechazamos todas las injerencias exteriores evidentes de los restos del comunismo internacional totalitario corrupto en los asuntos internos de nuestra nación? Hay miles de por qué.
Defender la libertad y la soberanía está en primera línea y sustentada en la conciencia individual y ciudadana.
Decir lo que ni unos ni otros quieren escuchar por el simple hecho de ser hombre libre y ciudadano también esta, creo, arraigado en el ser humano, tal como se ha manifestado en los pueblos sometidos por el totalitarismo. Los totalitarios casi siempre han terminado de manera similar.
Parece que está cerca, y ojala no este equivocado, el momento para que la conciencia del pueblo venezolano, por su voluntad y propios meritos, una vez más, rompa las cadenas, se libere de la jaula o corral, en que han querido reducirnos mentes totalitarias y sin ningún tipo de escrúpulos.-

Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com
@jupiterxc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, NOTICIAS, ENCUESTAS,

VICTOR VARGAS VALERA, LOS PRESIDENTES VIVEN EN EL LIMBO

FLOTANDO EN EL ESPACIO
Si hay algo que ha caracterizado la vida de nuestros Presidentes ha sido su absoluto deslinde con la realidad nacional, especialmente de aquella que diariamente percibe y en la que permanentemente se desenvuelve el ciudadano común.

Bajo un método totalmente reñido con la lógica de la planificación podríamos asegurar que, cada uno en su momento, ha olvidado que la mejor técnica de investigación es la personal y directa, efectuada en el mismo campo que puebla el universo a investigar, o sea, la calle donde transita o el hogar donde reside dicho ciudadano.

En lugar de eso, parecería que los Presidentes se conforman con obtener información a través de los miembros de su gabinete, quienes a su vez son informados por todos los directores de sus respectivos ministerios... y así sucesivamente, lo que impide que el Ejecutivo llegue a saber con veracidad lo que realmente sucede ocho, diez o quince escalafones más abajo.

Y como cada funcionario suministra la información a su manera -teniendo el cuidado necesario para no arriesgar su cargo-, el Presidente termina por aplicar el método que se conoce en el argot mercadotécnico como “desk-research”, es decir, la investigación de escritorio, que genera acciones en base a su apreciación personal y subjetiva de los hechos descritos, la cual difícilmente corresponde a la realidad.

Es por todo lo anterior -y como integrante que soy de la más simple, llana y pura clase media (o lo que queda de ella) de la sociedad civil- que me atrevo a formularle a todos los Presidentes que hemos tenido, muy especialmente al actual, cuántas veces -en el transcurso de sus respectivas gestiones como máximos representantes del gobierno nacional- tuvieron necesidad de hacer personalmente, por ejemplo, lo siguiente:

Economía: Ir a hacer mercado para alimentar a su familia.
Educación: Conseguir cupo en un colegio privado.
Seguridad: Regresar por la noche del cine o de alguna fiesta.
Salud: Acudir de emergencia a algún hospital.
Divisas:  Obtener dólares para adquirir una medicina.
Transporte:  Desplazarse bajo la lluvia durante un paro.
Diversión:  Asistir a un cine sin aire acondicionado.
Servicios: Hacer cola para pagar la CANTV. Solicitar un camión de agua para su casa. Pagar el cobro abusivo de la Electricidad de Caracas.
Tráfico: Atravesar la ciudad para ir al trabajo a las 7 de la mañana sin escolta (grosera y atropelladora) que le vaya abriendo el paso.

Apuesto triple contra sencillo que la respuesta de todos y cada uno de los Presidentes debe ser la misma: NINGUNA. Entonces, ¿cómo pueden decidir las políticas a seguir para resolver los problemas cotidianos del ciudadano común? ¿Cómo pueden valorar la angustia de una madre ante un hijo que se le muere por falta de asistencia médica? ¿Cómo pueden apreciar la desesperación de un padre cuando el salario no le alcanza ya para alimentar debidamente a su familia?

Es hora de que nuestros engreídos dirigentes, que transitan confortablemente en sus automóviles último modelo (hasta blindados, como los del Presidente), con choferes, guardaespaldas y celulares, que viajan alegremente con los dólares que se les niegan a la ciudadanía, que almuerzan opíparamente en sus despachos sin pagar un centavo y que usan indiscriminadamente las partidas secretas para muchos gastos personales y los camiones cisterna del ejército para llenar los tanques de agua de sus mansiones, bajen de sus pedestales de cristal y se enteren de lo que realmente piensa el pueblo.

Pero, tristemente, el que se decidan a hacerlo no pasa de ser una absurda utopía, la cual sólo puede caber en la mente de un individuo como yo, que nunca ha militado un partido político, ni ha ostentado un carnet con privilegios, ni ha ocupado ningún cargo en la administración pública y que dolorosamente debe reconocer que -ante la cruel realidad de nuestra corrompida sociedad y el poco respeto que ésta tiene por lo que en otros tiempos eran valores morales- ya no sabe si por suerte o por desgracia

Es decir, un paria social cuyo mayor o menor éxito lo obtuvo con su trabajo de más de treinta años -de los treinta y seis y medio que lleva en Venezuela sin ni siquiera haber vuelto una sola vez a su patria natal- dentro de la actividad exclusivamente privada, en la cual, si bien hoy día no está totalmente “libre de pecados”, el ascenso es aún en gran parte el resultado de la capacidad profesional y la dedicación al trabajo, en lugar de responder a la retrógrada como detestable “carnetocracia”.

Señor Presidente, con todo el respeto que la constitución me obliga a tenerle a su alta investidura, permítame cantarle como aquel viejo bolero que seguramente usted bailó más de una vez, al menos cuando todavía era un ciudadano común y corriente como yo: “Bájate de esa nube y ven aquí a la realidad”. Sólo si usted lo hace podré confiar que algún día mis cuatro hijos -venezolanos todos- lleguen a tener una patria libre y justa como la soñó Simón Bolívar.

Victor Vargas
victorvrgs1@gmail.com
@victorvrgs1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, NOTICIAS, ENCUESTAS,

CARLOS E. AGUILERA A., CUANDO EL CINISMO RAYA EN LO ABSURDO

Nos imaginamos la burla de que probablemente somos objeto a los ojos de los países del mundo, por culpa de quienes detentan el poder que embelesados con su falsa doctrina denominada revolución bolivariana del siglo XXI , están llevando a la nación al borde de una insostenible situación cuyo desenlace es imprevisible. No faltara algún energúmeno del oficialismo, que acuse a este periodista de golpista, imperialista, burgués, escuálido, y todo cuanto pueda vomitar en su usual vocabulario escatológico, para exponerme al escarnio público, no sin antes denigrar de mi persona.

La burla a la que hacemos referencia, obedece al hecho de que siendo Venezuela un país con inmensos recursos naturales y humanos, esté  padeciendo irónicamente de una criminal situación, que tiene a sus connacionales en un real estado de indefensión económica, física y moral, ante tanto estropicio que va desde la escasez de alimentos y medicinas, inseguridad, corrupción, desempleo, alto costo de la vida, como consecuencia de una bien disimulada devaluación de su signo monetario,  que convirtió  al bolívar fuerte en un bolívar postrado ante las monedas de otros países, y tantos otros males que les afecta su calidad de vida.
Es inadmisible y risible al mismo tiempo, que Maduro y con el sus voceros enquistados en los demás poderes manifiesten a troche y moche, que el país se encuentra en uno de sus mejores momentos y que la crisis alimentaria que enfrenta en la actualidad, obedece a la “guerra económica” que realizan sectores de la oposición aliados con empresarios golpistas, cuando la realidad es otra y el país nacional conoce y sabe, que es por culpa de la negligencia e improvisación de las políticas públicas del régimen.
Los rojos rojitos bolivarianos que defienden a morir su dizque revolución del siglo XXI, saben perfectamente que el socialismo siempre ha fracasado y que los países que hoy llamamos socialistas y que son ciertamente exitosos como los del norte de Europa, asentaron todo su impulso de desarrollo en premisas absolutamente antisocialistas, tales como la competencia, apertura a los mercados, instituciones democráticas, una vigorosa sociedad civil, ausencia de políticas intervencionistas, mecanismos que fueron modificando paso a paso, hasta alcanzar grados de desarrollo razonables, pues se dieron cuenta de que son los excesos socialistas los que habían frenado su vigor. Los socialistas venezolanos de nuevo cuño tienen que saber que no existen sociedades puramente liberales o socialistas, con excepción de Cuba, Corea del Norte que lo son 100% , países a los que pretende emularlos a toda costa,  y olvidan que las sociedades mas liberales con los defectos de toda organización humana, son más exitosas que las socialistas, desde el punto de vista económico, humano, político y ético.
No se puede tolerar que un régimen que se precie de ser democrático, violente el contenido de su Carta Magna, y con descarado cinismo predique una falsa estabilidad económica, detenga a jóvenes estudiantes por el solo hecho de protestar, reprima y estigmatice a sus adversarios políticos acusándolos de conspirar, torture a quienes por desgracie han caído en sus manos, y se convierta en un desvergonzado alcahuete de las tramposerías corruptivas de quienes a las sombra del erario del estado, han llenado sus alforjas con mil millonarias cantidades de dinero, que hoy por hoy tienen al país al borde de un colapso indescriptible, que los economistas más calificados del  país denominan estanflación, que no es otra cosa que el tsunami que acaba con todo cuanto encuentra a su paso.
Estamos pues a las puertas de una hecatombe inimaginable por culpa de quienes a mala hora detentan el poder, y poco o mejor dicho nada hacen por brindarle al pueblo la “mayor suma de felicidad”, cacareada frase que a cada instante solía pronunciar el extinto padre de la desgracia, y que ahora su hijo putativo y heredero repite sin cesar, atormentando a millones de venezolanos, que cada día ven más deteriorada su calidad de vida.
Para salir de ese estado de postración, la sociedad civil debe organizarse por fuera de las instituciones controladas por el poder político, ya que pocos quieren la opción de la revolución. Se requiere de un acuerdo que trascienda clases sociales e ideologías que permita alcanzar la regeneración del actual sistema. En este sentido aplaudimos la iniciativa del movimiento independiente “Unión Nacional Alternativa” (UNA) ya en la arena de la lucha política y que ha comenzado una cruzada a nivel nacional en procura de captar la simpatía y el voto de venezolanos dispuestos a librar una batalla por la recuperación de los valores éticos y morales que hacen falta, para recuperar los espacios de una Asamblea Nacional, en la que genuinos representantes del pueblo legislen con honor y reconquisten los derechos civiles, pisoteados por el actual régimen.
No hay duda alguna, de que estamos en presencia de la falta de gobernabilidad, lo cual nos pone en el peligroso camino de que nuestro país se convierta en una estado fallido, situación extrema que por fortuna no deseamos los venezolanos, pero que no deja de estar presente, por lo que nuestro empeño debe girar en el sustento de las bases contenidas en la perfectibilidad democrática, que aún siendo imperfecta no es mala, pero si absolutamente mejorable y que con todos sus defectos es DEMOCRACIA.
The Economist se permite inclusive clasificar la democracia como plenas, imperfectas, híbridas y autoritarias, lo cual también ha sido cuestionado ya que se señala que esa clasificación carece de verdadero rigor científico. Venezuela  entra en la categoría de democracia híbrida, un nuevo concepto político que pretende definir a gobiernos en los que se fusionan elementos propios de la democracia y otros ajenos a la misma.

¿Qué clasificación le daría usted amig@ lect@r a nuestro país?.

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio nacional de Periodistas (CNP-122)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, NOTICIAS, ENCUESTAS,

SAÚL GODOY GÓMEZ, EL NACIONALISMO DE TONTOS,

Así como hay un oro de tontos, que es la pirita, que parece oro pero no es, así tenemos distintos nacionalismos, hay una discusión inacabada acerca de si el nacionalismo sirve para algo, teniendo al otro extremo y como contrapartida, al espíritu cosmopolita, ese que se debe a la comunidad humana del mundo entero y que la autora, Martha Nussbaum, señala como esencial para la convivencia humana a un nivel planetario.
Lo que está sucediendo con nuestro país y el movimiento chavista, que ha preocupado al gobierno de los EEUU, al punto, de declarar a nuestro estado una amenaza para su seguridad nacional, nos habla de una realidad que se extiende mucha más allá de nuestras fronteras y de nuestros valores locales.
La globalización es un fenómeno innegable, nos afecta ya que no somos una isla despegada del mundo, los derechos humanos son valores universales que se entiende, vigentes para todas las naciones, aunque existan lugares donde sean violados; la justicia internacional es cada día una realidad que se hace sentir, la seguridad sanitaria del planeta es un sistema que funciona como lo vemos en el caso de los brotes de la epidemia de ébola en África, lo mismo sucede con los temas ambientales, la pesca, la regulación de los espacios aéreos, el asunto energético, el problema de la producción de alimentos, el terrorismo y muchos otros asuntos que son de carácter global.
El mundo se ha hecho más interconectado, las distancias se han acortado, lo que sucede al otro lado del mundo termina por afectarnos de alguna manera, ahora más que nunca se hace evidente la existencia de esa “noosfera” de la que hablaba Teilhard de Chardin, y que la constituyen las autopistas de la información y el mundo digital, de modo que, pretender vivir en nacionalismos absolutos e interesados, mirándonos el ombligo, para negar nuestra participación en los asuntos del orbe y negar el cosmopolitismo, no ayuda a nadie, al contrario, complica las cosas.
El nacionalismo se confunde con el patriotismo, ya he explicado lo que entiendo y el estado en que se encuentra este sistema de valores políticos en nuestro país, los nacionalismos son los que producen las barreras entre los pueblos, hacen difícil el tráfico internacional, desaceleran los tratados y compromisos regionales, evitan o entorpecen muchas veces la cooperación internacional, producen malos entendidos y discriminación entre razas y culturas, son caldo de cultivo de odios y rencillas que fomentan diferencias insalvables y hasta guerras entre los países, crean condiciones hostiles hacia otros grupos humanos, construyen estereotipos que llevan a comportamientos ofensivos para otras culturas.
La tendencia mundial es ir hacia el cosmopolitismo, hacia un orden mundial, a un entendimiento y el desarrollo de una cultura universal que se nutre de los diferentes aportes locales y regionales, ese provincialismo a ultranza lo que promueve es el aislamiento de los pueblos, y estamos hoy en esa ruta por un mundo más ecuménico, querámoslo o no.
El chavismo es una subcultura que proviene del marxismo leninista, es combativo y con pretensiones universalistas, lamentablemente también es antidemocrático y totalitario y acepta como parte de su filosofía las tesis anticolonialistas y de liberación del hombre de la opresión, pero sólo para imponer su voluntad, es fundamentalmente antiimperialista y cree en la lucha revolucionaria, lo que lo pone en la vía expresa para apoyar y hacerse parte de todas las luchas insurgentes del mundo, de aliarse con fundamentalismos, con organizaciones criminales y terroristas, con el narcotráfico y todo movimiento que subvierta el orden establecido.
El chavismo ha movido sus influencias y su aparato político mucho más allá de nuestro territorio, afectando una serie de países en Latinoamérica, sostiene una red mundial de medios de comunicación para sostener sus argumentos y doctrinas, financia y apoya movimientos políticos radicales como Podemos en España (considerado una amenaza contra la seguridad europea), tiene conexiones con movimientos separatistas y minorías en armas en diferentes continentes, se asocia con movimientos violentos, entre ellos los islámicos, que buscan la destrucción justamente de intereses occidentales y del mundo libre, es decir, afectan directamente los intereses de los EEUU, que tiene los medios y la fuerza suficiente para detener esas pretensiones.
Todos conocemos de la falta de respeto y de consideración que el chavismo ha tenido en contra del gobierno de los EEUU, los insulta, se la pasa acusándolos de cualquier cantidad de crímenes y desaguisados, los ofende como quien practica un deporte, e incluso, ha tenido el tupé de ir a su territorio a efectuar reuniones con organizaciones que no son amistosas con la forma de vida norteamericana, en los foros internacionales se comportan como si tuviera un agravio en contra de ese gobierno y su pueblo, lo peor de la situación es que ese grupo de venezolanos, que no representa ni al 20% del país, se cree en el derecho y con la suficiente fuerza para actuar, en nuestro nombre, como un provocador ante los lideres de ese país.
Debo acotar, de los países de América del Sur, Venezuela, ha sido uno de los pocos que se han caracterizado por un trato cordial y de cooperación con esa potencia mundial, no tenemos historias de agresiones ni ocupaciones, hemos sido buenos vecinos y en más de una ocasión los EEUU nos ha ayudado a salir de situaciones difíciles, ha habido reciprocidad y buena voluntad, hemos sido, hasta este momento, proveedores confiables de petróleo y sostenido una relación de negocios de muy buen nivel, hay un alto intercambio cultural y un flujo migratorio satisfactorio, hasta el momento.
Pero las conexiones del chavismo con el castrismo cubano, han contaminado nuestras relaciones con una serie de reclamos y “deudas históricas” que ni siquiera son de nosotros, y a pesar de que Cuba anda en otra “onda” con los EEUU, persiste en nuestra cultura, en nuestro nacionalismo, un pesado fardo de resentimiento ideológico importado por el comunismo castrista.
Y algunos de los líderes de la oposición, ante las sanciones que el gobierno de los EEUU le ha impuesto a algunos altos funcionarios del gobierno chavista por violadores de derechos humanos, y la alerta asumida por ese país ante la creciente actitud belicosa y pésima influencia del chavismo a nivel internacional, me ha sorprendido que justamente, personas a las que consideraba medianamente inteligentes, adoptaron una actitud nacionalista, del nacionalismo falso y fatuo, ante la actitud del gigante del norte y han reclamado como desmedida e injerencista, la alerta asumida por el Presidente Obama.
El chavismo, al encontrarse en esta situación, que ellos mismos provocaron por su contínua violación a los DDHH y su notoria participación en el narcotráfico, y ante una posible escalada de acciones por parte del gobierno de los EEUU, ha decidido apelar al llamado extremo de lealtad a sus grupos y al pueblo, recurriendo al nacionalismo, pero ese sentimiento de lealtad no ha sido correspondido por el chavismo hacia su pueblo, al que ha descuidado y menospreciado, para poder atender sus necesidades de internacionalizar sus políticas, han preferido con mucho sacrificar la seguridad y calidad de vida de los venezolanos en aras de sus intereses mundiales, y eso tiene un costo, la disminución de ese sentimiento nacionalista.
El comportamiento chavista y en especial, del que se dice nuestro presidente, el ciudadano de origen colombiano, Nicolás Maduro, actuando como agente del castrismo cubano, ha sido el de unos provocadores, aumentando el tono de agresividad e insultos para con ese gobierno, como si tuvieran los recursos y las armas para enfrentarlos, impulsando acciones que ponen en peligro el orden mundial, poniéndonos a los venezolanos como rehenes tras los cuales se protegen, mientras profieren amenazas.
Lo menos que se le puede pedir a un ciudadano consciente de la situación del país, y de los peligros a los que nos han llevado estos energúmenos chavistas, es el de por lo menos, ser imparcial, pero jamás de ponerse de lado de la sin razón, de la barbarie que han desatado en nuestra nación y aún menos, uitilizando nacionalismos estúpidos, asumiendo las medidas tomadas por Washington como si fueran en contra del país en general, y no en contra de la banda criminal que nos gobierna.
Hay una realidad dolorosa e insoslayable, la Venezuela decente, institucional, democrática y libre no dispone de los mecanismos, ni la fuerza para sancionar y corregir los delitos que se están cometiendo desde el poder en contra de los mismos venezolanos y de la comunidad internacional, no tenemos la capacidad para desmantelar la red de corrupción y violaciones que el chavismo se ha acostumbrado a imponer ante el mundo, si hay un país que se sienta afectado y pueda parar estos desmanes, pues bienvenido, y si hay un precio que pagar o daños colaterales que sufrir, pues sea ese el costo que debemos asumir por nuestra propia ineptitud.
Los que me toman por un pitiyanqui, quiero decirles, que efectivamente, admiro la historia y la cultura norteamericana, tuve oportunidad de educarme en sus universidades y mientras viví allí fui tratado con respeto y amistad.   Los EEUU, en este contexto global del que les hablaba al principio, han asumido la defensa de los valores occidentales y del mundo libre, yo ni soy islámico, ni chino, ni comunista, ni un aborigen de una tribu primitiva, mis raíces son mestizas, occidentales y cristianas, mi educación es fundamentalmente eurocentrista clásica, creo en los derechos universales del hombre, en las libertades y en el capitalismo, y sin que me quede nada por dentro, si los EEUU son los que defienden mi forma de pensar y de vivir, tienen en mi un aliado, y aunque no esté de acuerdo en muchas cosas en la manera que tienen de actuar y de resolver sus asuntos, los prefiero, con mucho, al gobierno cubano y a la banda de mafiosos que sustentan el poder en mi país y que ahora les ha dado por asesinar a los presos políticos en sus propias celdas.

Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, NOTICIAS, ENCUESTAS,

GABRIEL S. BORAGINA, ECONOMÍA, TEORÍAS E IMPUESTOS, POLÍTICA , ECONOMIA LIBERAL

La economía es una ciencia social, y como tal se funda en teorías. Pero todas las ciencias (llamémoslas como deseemos llamarlas, sea "exactas", "humanísticas", "sociales", etc.) se basan en teorías y doctrinas. Por lo que recusar a la economía diciendo que los datos que brinda "no son exactos" denota nuevamente la ignorancia más supina. En primer lugar, la economía no proporciona "datos" y "a partir" de estos elabora sus teorías, sino que su tarea consiste en el procedimiento inverso: en analizar los datos de la realidad a la luz de previas teorías ya elaboradas, lo que en praxeología se denomina el método axiomático deductivo.
Pero lo más gracioso o curioso del caso es que, los detractores de la praxeología tampoco nos dan datos, ni comprobables, ni inequívocos, ni irrefutables de sus "afirmaciones" antojadizas y hechas "al aire". Es más, no nos dan dato alguno. El quid de la cuestión es que la verdad no se encuentra en los datos en sí mismos, sino en las teorías bajo la óptica de las cuales esos hechos vayan a ser analizados y estudiados. Y resulta indudable que no todas las teorías que han existido y existen son verdaderas (lo propio cabe inferir de las teorías futuras). En tanto unas lo son, otras no lo son en absoluto. Si dos teorías opuestas intentan explicar un idéntico fenómeno, ambas no pueden estar en lo cierto al mismo tiempo y en igual sentido, en tanto y en cuanto se contrapongan entre sí. Por ello, es un error garrafal, típico del ignaro más completo, creer que la economía funciona en base a "encuestas, censos, entrevistas", etc. Esto es "poner el carro delante del caballo". Ya que "encuestas, censos, entrevistas", etc. serán diferentemente interpretados a la luz de las disímiles teorías que sustenten las personas que -en definitiva- examinen los datos recopilados. Inclusive la selección de antecedentes estará condicionada enteramente por las teorías de los encuestadores, entrevistadores, etc. cuyas conclusiones contrastarán de acuerdo al distinto criterio de cada uno.
La economía comprende todas las variables observables en el mundo real, porque tiene un enfoque auténticamente totalizador, ya que al partir su análisis de la acción humana, considera todas las conductas que se derivan de este último presupuesto, y que reciben el nombre de implicaciones lógicas de la acción. En este sentido, la economía no es el estudio de "variables escasas" como repiten los incompetentes en la materia (los que abundan). Ni aplica el supuesto ceteris paribus, salvo para explicar teoremas, pero siempre asumiendo que el hipotético ceteris paribus jamás se da en el mundo real.
Estas son las razones por las cuales los estatistas no pueden comprender ciertas cuestiones básicas de la economía, ni tienen las herramientas conceptuales necesarias como para conseguir interpretar los datos de la realidad, lo que les impide intuir como funcionan ciertos mecanismos, como el fiscal en contra de los que menos tienen.
Por tales motivos, es que los anticapitalistas no logran entender que -en términos relativos- el pobre paga más impuestos que el rico en nuestro sistema estatista de hoy. En principio, es cierto que los ricos tributan cuantitativamente más impuestos que los pobres en términos nominales, pero cuando se analiza el tema desde el punto de vista de la economía real la cuestión cambia dando un giro de 180º, y la conclusión a la que se arriba es exactamente la inversa. La explicación a esto último reside en la teoría de la utilidad marginal, cuyo funcionamiento sigue siendo un misterio para los estatistas (y eso, por supuesto, cuando alguno de ellos la oyó nombrar, lo que no es frecuente).
Particularmente, causa cierta ternura la "ingenuidad" de muchos anticapitalistas cuando declaran "convencidos" que "mayores alícuotas impositivas harán que los pobres se capaciten". Más allá que jamás definen lo que entienden por un "pobre", uno diría que les faltaría experiencia de vida al no haberse enterado que hay pobres que no desean capacitarse. Otra posibilidad es que, los estatistas que aquello afirman, sean genuinamente hipócritas al desconocer la realidad. Una tercera hipótesis es que deseen que los pobres se capaciten "a punta de bayoneta". Si este fuera el caso, obligarlos sería hacer lo que hizo Stalin en la URSS...trabajos forzados o...marchar al campo de concentración.
Las mismas reflexiones caben hacer cuando dicen que "mayores impuestos crearán más trabajo para los pobres". También parecen omitir que hay pobres que no quieren trabajar. Máxime cuando es política de la mayor parte de los gobiernos mundiales otorgar subsidios, ayudas, transferencias directas, subvenciones, auxilios, planes "sociales", etc. a personas sin empleo, lo que, al tiempo que incentiva el ocio, desincentiva la voluntad de trabajar y, como tercer efecto, estimula la demanda de mas y mayores subsidios y ayudas económicas, con lo cual las filas de las personas que evitarán buscar trabajo o que dejarán de trabajar para recibir el dinero del subsidio serán cada vez más largas y concurridas. Pero ignorantes recalcitrantes en economía, tampoco pueden dilucidar que los impuestos destruyen fuentes de trabajo, jamás las crean.
A lo anterior, corresponde agregar que también prescinden que no todos los trabajos son productivos. Los hay improductivos, y son muchos. El mercado libre de injerencias estatales es la única fuente genuina de trabajo productivo, que lo que necesita para funcionar es que el gobierno no lo estorbe con regulaciones, leyes, y desde luego, tampoco impuestos.
El problema, no es sólo el dato cierto que los impuestos van en su mayor cuantía a los bolsillos de los funcionarios, burócratas y, sobre todo, gobernantes de turno. Ese siempre es su destino entre un 55% a un 95% de los casos, en tanto que entre un 45% a un 5% de los impuestos se distribuye. Aunque la parte de impuestos que efectivamente retienen burócratas y gobernantes fuera inferior a estos porcentajes que indica la diaria experiencia, de todas maneras los impuestos ni "crean" riqueza, ni "generan progreso" y mucho menos "equidad". En el mejor de los casos, producen estancamiento económico (nunca "progreso") y en el peor profundizan la pobreza, conforme ya se ha explicado en forma reiterada.

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, NOTICIAS, ENCUESTAS,

MALÚ KIKUCHI, REÍR O LLORAR, DESDE ARGENTINA,

Argentina como país hoy nos plantea una pregunta: ¿nos reímos o lloramos? Algunos hechos consiguen que hagamos las dos cosas al mismo tiempo. Lo que nos pasa es a veces inverosímil, en particular si recordamos el eslogan de Kirchner /  Scioli 2003: “Argentina, un país en serio”. No es cierto, no lo somos.

Le cuento que tenemos un sindicato integrado a la CTA de Hugo Yasky, el SUTPLA, sindicato único de trabajadores privados de la libertad ambulatoria. Cobran $4.400 por mes, pretenden vacaciones y aguinaldo. Un jubilado que trabajó 35 o 30 años aportando todos los meses, gana la mínima de $3.800.

De los que les descuentan unos $160 por mes. A los presos no se les descuenta. Y ahora, Renzo Germán Rainieri, que en un robo en una confitería de Belgrano, mató a un policía, desde 2014 cumple cadena perpetua. Estaba detenido en Devoto, trabajaba en un taller del servicio penitenciario. Lo trasladaron a Ezeiza. Se siente despedido, exige $60.000 de indemnización.

¿Será por eso que tenemos tantos delincuentes? Es mejor negocio que trabajar toda una vida y recibir $3.600 y algo;  no tienen sindicatos que los defienda, ni siquiera consiguen que se cumpla el fallo de la Corte que habilita el 82% móvil. Y no les dan ni casa ni comida, se la pagan. Para llorar.

Al fiscal Alberto Nisman los asesinaron el 18 de enero. Pasaron 55 días, la fiscal Fein sigue intentado probar que fue un suicidio, acompañada por los peritos de la Corte (alumnos del Dr. Raffo), todos ellos enfrentados a la ex mujer de Nisman, Arroyo Salgado y sus peritos de parte, que prueban asesinato, con el Dr. Raffo encabezando  el grupo.

No se pretende que prueben el asesinato en los 53’ que dura cualquier CSI, pero 55 días es un poco demasiado hasta para una republiqueta de cuarta, algo que estamos consiguiendo ser. Hemos visto demasiada TV, sabemos qué es el luminol (ya no se usa, es viejo), y ni eso usaron cuando encontraron el cadáver.

Y da la sensación que si no queda más  remedio que reconocer el asesinato se lo van a endilgar a Lagomarsino, porque no se va a buscar “el” culpable, se va a buscar “un” culpable, y este les viene de regalo. ¿Y la justicia? ¿La qué? Seamos serios nosotros, estamos en Argentina, preguntas tontas, no.

Lilita Carrió no tiene ninguna simpatía por Aníbal Fernández y  se lo hace saber cada vez que habla en público. No le importa que Aníbal sea ministro del interior, de justicia (ja ja), de gabinete, senador o el cargo que el multi funcionario ocupe, ella lo acusa de ser el jefe del narco del país, y de saber sobre el triple crimen de la efedrina de Gral. Rodríguez, hace   unos años.

Aníbal contra ataca y le dice que “no tiene los patitos en fila” y otras ternezas. Por supuesto, la demanda. Han tenido hasta ahora 5 juicios donde Aníbal la acusó de calumnias e injurias. Hasta hoy, Lilita 5,  Aníbal 0. En este último juicio, el juez que falló a favor de Lilita fue Eduardo Caruso. Pero Aníbal siga siendo jefe de gabinete con esas acusaciones a cuestas!!!

El Papa Francisco se preocupa por la droga en Argentina, que recordemos es su país natal. Espera que no nos “mexicanicemos” y sostiene que acá, se produce droga. Salta Aníbal retrucando que Argentina es por poco una virgen de la droga. Es más, ni siquiera sabemos qué es, ni de qué se trata.

Siendo el Papa el Cardenal Bergoglio (ya ya cumplió 2 años como Papa), mandó curas villeros para defender de alguna manera a los chicos de las villas de los narcos. Tenían la orden de intentar sacarlos de la droga y neutralizar el poder de los narcos en las villas, de las que son dueños. Ya entonces. ¿Aníbal vive en otro país? Quizás en el maravilloso y perfecto país de Cristina.

El puente Río Gallegos Marambio no funciona. De los muchos Hércules (aviones todo terreno) que teníamos, quedan tres, de esos tres, uno no funciona. Para el cierre de la Campaña Antártica 2014/2015, viajaron a Río Gallegos 60 personajes, el Jefe del Estado Mayor, brigadieres  y todo alto funcionario que tiene que ver con el tema. Subieron al avión.

Los motores se pusieron en marcha. El avión siguió en tierra, se avisó que no funcionaba. Se alojaron en un hotel para pasar la noche. Al día siguiente abordaron el otro Hércules  “que funcionaba”. Encendieron los motores, carretearon, levantaron vuelo. Un vuelo de 3 horas. 30’ después dieron la vuelta, los motores no respondían. Los mecánicos deben llegar de Buenos Aires. Y arreglar los Hércules en la pista. Por ahora, la Antártida queda muy lejos. Tan lejos como la falta de mantenimiento de los pocos aviones no presidenciales, que todavía nos quedan.

Hay mucho más, pero ya resulta aburrido. Ni jocoso, ni indignante, aburrido por reiterado. Y estamos hablando de nuestra Patria, de nuestra calidad de vida, de lo que hemos y seguimos permitiendo. Hablamos de nosotros.

Usted decide: llora o se ríe. O hace todo al mismo tiempo. Pero mientras se decide, en un año de vital importancia para Argentina, piense qué nos pasa, por qué nos pasa y qué podemos hacer para cambiar y volver a ser lo nunca debimos dejar de ser, una nación en serio y con futuro.

Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, OPINIÓN, SIN SOCIALISMO OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, NOTICIAS, ENCUESTAS,