lunes, 23 de marzo de 2015

CARLOS BLANCO, PATRIOTISMO DE ETIQUETA, AQUÍ Y AHORA

El régimen se ha envuelto en la bandera para enfrentar las acusaciones que se producen ya en varios continentes en contra de jerarcas rojos. Sólo que la bandera, de tan desgarrada y hecha jirones que está, no oculta las vergüenzas, pústulas y deformidades del tumefacto cuerpo (del delito) bolivariano.

El régimen se ha envuelto en la bandera para enfrentar las acusaciones que se producen ya en varios continentes en contra de jerarcas rojos. Sólo que la bandera, de tan desgarrada y hecha jirones que está, no oculta las vergüenzas, pústulas y deformidades del tumefacto cuerpo (del delito) bolivariano.

En vez de exigir a la Fiscalía General que investigue –lo que ella haría con ternura-, así como solicitar a los gobiernos de EE.UU., España y otros, información sobre el bichaje sospechoso; la autocracia criolla procede a un táctica gastada y poco eficiente, la de recurrir al “enemigo externo” con la pretensión de uniformar el campo doméstico y atapuzar la boca de los temerosos de ser catalogados como antipatriotas.

La declaratoria de “emergencia” por parte de Obama para enfrentar la “amenaza a la seguridad interna de EE.UU.” es un instrumento, con nombre grandilocuente, que le permite tomar medidas más allá de las escogidas, cuando existan evidencias de otros crímenes que puedan afectar a ese país; puede imponer más sanciones y congelar más bienes, en caso vinculados no sólo a los derechos humanos sino a la corrupción, narcotráfico y terrorismo. No son medidas en contra de Venezuela (como es, en el caso de Cuba, el embargo), ni siquiera en contra del gobierno –hasta ahora- sino de individuos: seis militares y la fiscal “estrella”.

Hay quienes han argumentado que las sanciones “ayudan” a Maduro a plantear toda la bellaquería patriótica reciente, claro, con la estruendosa desmemoria del Esequibo. Siempre lo intenta con los opositores: si protestan, son golpistas; si se reúnen con diplomáticos, son conspiradores; si viajan al exterior, complotan; si defienden los derechos humanos en el mundo, son traidores a la patria. En el caso de los gobiernos, como Canadá, Colombia (cuando defendió a Pastrana), Chile, Perú, Uruguay, España, Reino Unido, y EE.UU., basta que se pronuncien aunque sea tímidamente, para ser tratados igual que el enemigo doméstico.

Los dirigentes democráticos, radicales y moderados, han viajado por el planeta para denunciar las tropelías del régimen de Maduro; durante mucho tiempo no han sido escuchados por gobiernos y partidos, parlamentos y personalidades relevantes. 

Ahora, la situación cambió y los escuchan. Se ha hecho evidente la instauración de una dictadura posmoderna o del siglo XXI en Venezuela y la máquina de defensa de los derechos humanos, lenta pero implacable como es, se ha puesto en marcha, y tiene consecuencias.

No resulta coherente quejarse de las consecuencias…

Carlos Blanco G.
@carlosblancog .
www.tiempodepalabra.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, OPINIÓN, SIN SOCIALISMO OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DEMOCRACIA, NOTICIAS,

CARLOS PADILLA CARPA, LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES, UN NUEVO CAMINO DEMOCRÁTICO,

Contra el contubernio del socialismo del Foro de Sao Paulo con los socialistas blandengues de la MUDG3 se yergue la Unidad Nacional Alternativa como fuerza despolarizante, reconciliadora y libertaria.

Se desgranan las hegemonías, se factura la polarización, crece el sentimiento de reconciliación, ¿Qué hará el contubernio para mantenerse?

Aumenta la corrupción, la represión campea, a los potes de humo nadie le hace caso, ¿Qué hará el socialismo desfasado para mantenerse?

No hay dólares para malbaratar, el petróleo pierde valor y merma la recaudación impositiva. ¿Qué hará el populismo clientelar para mantenerse?

Y los sociolistos, muy bien, gracias. Forrados en dinero de dudosa procedencia mientras los que trabajan, la clase media disminuida, pasando trabajo con la inflación, el desabastecimiento, el desempleo y la inseguridad.

Los profesores universitarios pasando necesidades, los maestros con salarios de hambre, los médicos con tantas necesidades insatisfechas tal como sus pacientes, la mano de obra especializada sin producir y los jóvenes a los cuales se les ha hipotecado su futuro. Todos oteando horizontes hacia donde conducir sus pasos de emigrantes.

Ya los sociolistos del madurismo, del masismo de los mujiquitas, de los nuevos levanta manos tarifados  de la Asamblea Nacional, de los progresistas oportunos, los ramos de la internacional y los de los viejos tiempos zulianos, así como los primeros injustos y los poderosos del Cabriales; se han puesto de acuerdo “consensualmente” para presentarle a los que suponen ingenuos unas “candidaturas” de incompetentes caras repetidas.

Mientras esto sucede una ciudadanía sin recursos se apresta para realizar en la mayoría de las circuncisiones electorales elecciones de base, primarias sin tutelaje oficioso, sin tener que hacer erogaciones millonarias, para presentar  en los próximos comicios candidatos legitimados por el querer de los ciudadanos y con pertinencia con sus respectivas problemáticas.

Las dificultades que sabemos existen para el proceso que nos proponemos estamos resueltos a superarlos en la medida de lo posible con  el apoyo de una  ciudadanía que sabemos cansada de las hegemonías polarizadoras y propiciadoras de enfrentamientos estériles en busca de la reconciliación nacional abriendo una ruta hacia la libertad y una mejor Venezuela.    

Carlos Padilla Carpa
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, OPINIÓN, SIN SOCIALISMO OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DEMOCRACIA, NOTICIAS,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LA VERDAD TIENE SU HORA, DESDE EL PUENTE

Estados Unidos no es el enemigo de Venezuela ni de la democracia, de la libertad o de los derechos humanos. Todo lo contrario. Con fallas y circunstanciales errores, ha sido ejemplo de lealtad con principios y valores que compartimos. Con esto quiero decir que no tengo complejos patrioteros con relación a los norteamericanos. En lo fundamental los considero aliados de primer orden frente a amenazas comunes que nos afectan.

Para que nadie se equivoque, repito lo dicho en variadas circunstancias. El verdadero enemigo de los venezolanos es el régimen que gobierna bajo la dirección de la dupla Maduro-Cabello. A las pruebas me remito. La mayoría nacional está muy de acuerdo con las conclusiones de múltiples diagnósticos existentes. El ciudadano común de Venezuela tiene la misma percepción, tanto en referencia a la citada dupla como en lo relativo a la visión que tiene de Estados Unidos. 

Todo lo demás es falso. Mentiras podridas que tratan de vender con mil millonarias campañas de publicidad, amenazas y apelación a la violencia física e institucional para silenciar la verdad y encubrir el montón de escándalos de calificados representantes del régimen. Han sido progresivamente descubiertos y aún faltan cosas por conocerse. El régimen, lejos de asumir su responsabilidad e investigar y sancionar, pretende disimularla. Criminalmente apela hasta a los niños de escuelas primarias para manipularlos al servicio de intereses encubridores. Inaceptable.

Millones de dólares gasta el régimen para proyectar una imagen artificial, alejada de la realidad, pero alimentada por unos petrodólares cada día más escasos. Hemos seguido las actuaciones de Ernesto Samper y las jornadas especiales de UNASUR, del ALBA y la presencia en Caracas de Raúl Castro. También de la reunión extraordinaria de cancilleres de la OEA, escenario de los ridículos históricos del embajador Chaderton y de la Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela. Pena ajena y pena propia dan estos protagonistas de la opereta bufa que nos presenta como víctimas de Estados Unidos para “robarnos nuestro petróleo”, como si nadie supiera que se trata del mejor cliente y principal pagador que el país tiene por un producto que ya prácticamente ni siquiera necesitan, con sus necesidades básicas cubiertas.

Además de lo casos concretos señalados, el régimen venezolano es una amenaza para Estados Unidos, el resto del vecindario y el mundo, por vinculaciones con el narcotráfico y el terrorismo mundial, incluido el extremismo islámico.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, OPINIÓN, SIN SOCIALISMO OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DEMOCRACIA, NOTICIAS,

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, MIÉNTEME MÁS,

El diálogo es traición. Falso. El diálogo es la forma civilizada de hacer política
Según información del ex presidente Samper en funciones de vocero part time del CNE, la elección será en septiembre de este año, aunque luego Lucena irritada corrigió. Sigue la estridencia estéril y contraproducente. El radicalismo semi ilustrado de capas medias creó mitos, ideas cosificadas, queloides de pensamientos que impiden comprender la realidad y promueven abstención y diversos errores. Pontifican sobre política aunque su desconocimiento del tema sea escandaloso. Opositrolles y laboratorios pueblan las redes de divagaciones de cerebro de gallina (seudónimos y ladridos) y odios sicóticos, escasos en los sectores populares de mayor sentido común. Veamos algunos.

1. La primariomanía o "el consenso no es democrático". Falso. Hablan de dedazo aunque el consenso es de cuarenta organizaciones, capaces de sacrificar sus intereses para darle lugar a 16 pequeños grupos que de otro modo jamás podrían llegar a la Asamblea, porque en las primarias se impone la capacidad de movilización de los aparatos. Dedazo cuando los jefes de los secretarios generales de los principales partidos, Luis Emilio Rondón de Un Nuevo Tiempo y Tomás Guanipa de Primero Justicia aún no tienen ubicación, mientras Henry Ramos va por un circuito. Quienes hablan de primarias en todas partes apenas tuvieron gente para inscribirse en 5 circunscripciones de las 39 que se habilitaron. Pero los falsos "primariómanos" tienen la oportunidad de renunciar a sus candidaturas decididas en el acuerdo para demostrar su convicción ¿Qué sentido tiene ir a una elección por pedido de quienes no tienen fuerza ni para inscribirse, como ocurre en Anzoátegui? Hacer primarias cuesta mucho dinero como cualquier otra gran movilización y resulta insólito que algunos que carecen de apoyo pretendan que otros las paguen. Varios personajes de loro en el hombro y pata de palo se lanzarán por su cuenta con el fin explícito de que el gobierno debilite y pueda derrotar los candidatos de la Unidad.

2. En 16 años la dirección opositora va de derrota en derrota. Falso. Entre 1999 y 2005, con partidos liquidados, la conducción de la oposición pasó a aficionados sin experiencia ni partido, "gerentes" y personas de diversos oficios, a los que llamaron sociedad civil. Eso llevó a auto-ensartes que destruyeron la fuerza defensiva de las instituciones democráticas y minó la capacidad de respuesta frente al autoritarismo. Cada una de esas geniales operaciones fue una rebanada a la disidencia. Pero la joya de la corona fue el retiro de las candidaturas en 2005. Con la postulación de Manuel Rosales en 2006 arranca otra historia que hizo renacer la esperanza hasta 49.3 % del voto popular con Capriles en 2013 contra el poder total del Estado.

3. Van a elecciones para buscar puestos. Falso. La alternativa se construye con acumulación de fuerzas, un poder dual en las instituciones, como estudiaron grandes clásicos del pensamiento. Concejalías, diputaciones regionales, alcaldías, gobernaciones, diputados nacionales y presencia en todas las esferas posibles, es lo que permite quebrar una hegemonía aunque no lo asegura. Lo demás es infantilismo y antipolítica. Como dice Safransky, "la libertad no es una garantía sino una oportunidad". Las torpezas y los torpes se empeñan en liquidar la oportunidad.

4. El diálogo es traición. Falso. Contra la enseñanza del galáctico, el diálogo es la forma civilizada de hacer política y mientras más bárbaro sea el poder revolucionario, que en esencia es el uso de la fuerza, más claro debe quedar urbi et orbis que quienes buscan sustituirlo son su negación. No se trata de ser tan déspotas como los déspotas. Conversar es la voluntad de ahorrar vidas y sangre. Los norteamericanos negociaron dos veces con el comunismo vietnamita, primero Johnson y luego Nixon, y no porque se tuvieran cariño, sino para poner fin al conflicto. Casi todas las guerras terminan en diálogo o en el exterminio. En Colombia la democracia se acordó con la guerrilla del M-16 en 1990 y ahora desarrolla el proceso con las FARC. Los partidos chilenos negociaron con Pinochet y sus generales para convocar el referéndum y luego para la transición, y lo mismo los nicaragüenses con los sandinistas. Bolívar dialogó con Morillo y los líderes de los nacientes EE UU con los ingleses para terminar la Guerra de Independencia. Ahora Obama lo hace con Cuba.

5. ¡Salida Ya-Transición! Falso. Esas vacías consignas solo han dejado cárcel, luto y descrédito. Ninguna de las dos cosas está planteada y corresponde más bien al deseo de sustituir la incapacidad para construir alternativas por vaciedades de minorías que tienen poco que perder y matan el tiempo en diferenciarse, para llamar la atención que de otra manera no logran, mientras las fuerzas mayores están obligadas a la responsabilidad sin delirios. La "salida ya" chantajeaba conque la Unidad "quería esperar las elecciones" y hoy quienes decían esto esperan pacientemente su diputación.

6. Dictadura no sale con votos. Falso. Esta afirmación, contra toda evidencia, desconoce que la inmensa mayoría de las dictaduras se derrumba ante procesos electorales. Perú. Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, México, Rusia, Nicaragua, Hungría, Polonia y cantidades de otras, comunistas y no comunistas, lo evidencian.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@carlosraulher

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, OPINIÓN, SIN SOCIALISMO OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DEMOCRACIA, NOTICIAS,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LAS MANOS LARGAS DEL BACHAQUEO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

El populismo encontró en el desorden establecido, el terreno ideal para atropellar la moral pública y perturbar proyectos institucionales y personales a partir de un ostentoso maniqueo demagógico.

LAS  MANOS LARGAS DEL BACHAQUEO

Si bien la teoría económica no acuñó el término: “Nuevo Orden Económico Internacional”, algo de ello le debe a las pretensiones de una nueva economía política toda vez que ésta ha buscado el sano, aunque difícil y controversial, equilibrio entre el manejo prudente de la economía y la construcción de gobernabilidad social. La idea de formalizar “condiciones de estabilidad y bienestar  necesarias para las relaciones pacíficas y amistosas entre naciones basadas en el respeto al principio de igualdad de derechos y al de libre determinación de los pueblo” tal como fue acordado por la Organización de Naciones Unidas en 1974, en verdad no fue suficiente para contener la voracidad propia de criterios políticos incitadas por la perversidad de regímenes no del todo coincidentes con fundamentos sobre los cuales gravita la democracia como sistema político. Tampoco, para moderar las demandas de la globalización de la economía que para entonces comenzaba a despuntar con suma intensidad.

La estructura política, económica y social que se fraguó en algunos países latinoamericanos, fue desviándose de principios que exaltaban las libertades y los derechos humanos como razón de fuerza mayor a los fines de profundizar condiciones de inclusión y de equidad social sostenibles en el tiempo. No obstante, siguieron imponiéndose las mismas dificultades. Tanto fue así, que se dieron graves distorsiones que terminaron en la concentración social y territorial de la riqueza, del poder y de las oportunidades en manos de quienes se arrogaban la titularidad de escaños de gobierno. El estado de confusión y desaliento comenzó a allanar importantes espacios de la sociedad nacional. El populismo encontró en ello el terreno ideal para atropellar la moral pública y perturbar proyectos institucionales y personales a partir de un ostentoso maniqueo demagógico.

Venezuela no fue la excepción. Igual que otros países caracterizados por instituciones débiles, fue presa de problemas de índole político, social y económico. Sobre todo, luego que el militarismo envolvió la propuesta electoral que tomó el poder en 1999. Fue entonces cuando se acentuó el proceso de enrarecimiento del Estado de Derecho. La oferta de la desdibujada revolución, de animar el fortalecimiento de la sociedad civil, sólo sirvió para avivar trémulos engaños que conmocionaron el panorama nacional.

El principio sobre el cual se deparó la noción del “Nuevo Orden Económico Internacional”, inspiró criterios políticos y económicos  que se prestaron para elaborar políticas públicas dirigidas a superar inconveniencias generadas de problemas marcados por el desequilibrio de patrones tecnológicos. Asimismo, por la propagación de desigualdades económicas y por la creciente marginalidad de sectores de la población en contrario con objetivos de desarrollo social pautados por planes nacionales. No obstante, este nuevo planteamiento de los factores de la economía, no fueron del todo idóneos para contrarrestar los problemas de la desbordante intolerancia que comenzó a aplastar valores de justicia y democracia.

No hubo forma de que dichos criterios ordenaran el deterioro de las condiciones de vida del venezolano que vino dándose desde 2002, particularmente, impulsado por una gestión de gobierno que no entendió la necesidad de aceptar el conflicto y la disidencia como forma de distender y resolver problemas que, como es usual en política, no tienen solución consensual. La Venezuela de la segunda década del siglo XXI, entró en franca decadencia no sólo a consecuencia de la pérdida de fuerza sobre la cual pretendió sustentarse la democratización del sistema político. También, como resultado de la incapacidad de la estructura social y económica de proveer a una parte importante de la población, indistintamente del nivel intelectual alcanzado por sus miembros, de lo necesario para lograr las metas individuales y colectivas que, inclusive, exhorta la Constitución de la República.

Ante la dificultad de armarse un robusto modelo de país, la vida del venezolano se vio abatida por lo cual improvisó modos de trabajo que tendieran a compensar los desequilibrios que padecía. Así que amenazado por la posibilidad de transitar una senda de empobrecimiento cuyas proyecciones echarían por tierra logros y  naturales anhelos, le dio por imponerse a las contingencias. De esa manera, optó por salirle al paso a la escasez y al desabastecimiento causado por la falta de visión gubernamental. Fue así como se aventuró a lidiar con la incertidumbre, apostándole a una especie de pernicioso comercio denominado “bachaqueo”. Tanto que ahora Venezuela está poseída por las manos largas del bachaqueo.

VENTANA DE PAPEL

EL DEBATE IMPOSTERGABLE

Más que estar pensando en absurdos ataques de un enemigo extranjero, el país político debería dedicarse a reflexionar sobre asuntos cuya seriedad pone en evidencia la estupidez de quienes, por ser gobierno nacional, dirigen costosos esfuerzos por hacerle creer a la población que la Patria está en peligro. Y que de no procederse a armar venezolanos, sin formación militar, el país se verá a merced de graves amenazas. Totalmente falso y ridículo.

El problema propiamente se suscita al desconocer la exacta realidad que se vive y por la cual el país padece ingentes dificultades. Mientras que esta Patria esté confiscada por una ideología, su principal enemigo no será otro que el miedo al desarrollo. Por supuesto, éste asociado a una nueva clase de necesidades insatisfechas a causa de la ceguera gubernamental, además incapaz de ver la magnitud de la crisis económica que tiene en la debacle al país. Pero también esta situación se debe a la obstinación demostrada al momento de no atender las exigencias que demanda la educación en todas sus manifestaciones y etapas. No hay duda de que un país sin educación, está condenado a vivir todos los males. Las autoridades educacionales siguen obnubiladas por pretensiones que lejos de ser reales, lucen fuera de toda pertinencia. Sobre todo, por ofuscarse ante incongruencias que se convirtieron en gastos innecesarios.

Así dejaron de prestarle atención a problemas que revelan la precariedad de programas cuya intención se quedó en simples declaraciones. Hoy, el país educativo real se parece muy poco al que muestra la propaganda que asfixia la realidad nacional. Así que no hay razón alguna para insistir en propuestas que se quedan en el papel. Siguen sin darse cuenta de que a pesar de las contingencias que azotan al país, la educación es la base fundamental sobre la cual descansa su devenir. Debería entenderse como el debate impostergable.

FELIZ TRISTEZA

No todas las felicidades son pletóricas de alegrías. Algunas rozan la tristeza. Otras, por el contrario, son fuente de emociones tan intensas como la melancolía. Sobre todo, cuando se ven acompañadas por la soledad, sentimiento éste de profunda adhesión en medio de cualquier circunstancia. Pero esa felicidad, no es la que comúnmente se vive. Es aquella que pone de manifiesto la capacidad de remover el alma para elevarla al cielo. Y desde el cielo, disfrutar la visión que brinda el Universo. Inclusive, ella permite atreverse a estimar el infinito. Sólo que cuando advierte la contradicción entre la realidad y la imaginación que debe tenerse para deleitarse al contemplar lo interminable del Cosmo, esa felicidad se convierte en tristeza. Quizás fue la razón que motivó a que el primer “hijo de papel” de Arianna Isabel Monagas Boada, llevara por nombre: Feliz Tristeza. Bajo tan sugerente apelativo, intituló su poemario publicado por la Editorial Nocturna, de la ciudad universitaria de Córdoba, Argentina.

Cada poema de Arianna Isabel, es una exquisita invitación a la apasionante aventura de recorrer parajes de vida, momentos de sentimientos y caminos de nostalgia. Aunque también, rutas de osado optimismo y de positivos anhelos. O simplemente, para navegar por mares de letras soñadoras o sobre cauces de claras aguas movidas por olas de esperanzas, afectos y sueños en una serena embarcación de la mano de una periodista ganada al mundo de palabras. De palabras que surcan el cielo, cual atrevido vuelo de gaviotas. En tan alto vuelo, que pareciera acariciar el umbral de las estrellas.

Justamente, el lugar donde puede alcanzarse a vivir una Feliz Tristeza. ¡Enhorabuena!, hija bella…

“Ante la indolencia de un gobierno negligente, poco valen discursos, menos planes de acción, que prometan reordenar situaciones en avanzado estado descomposición ética y moral”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, OPINIÓN, SIN SOCIALISMO OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DEMOCRACIA, NOTICIAS,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., EL BIGOTE ESTALINISTA

Algunos individuos se apuran en tratar de buscar semejanzas con Stalin, el hombre que con mano dura dirigió por casi treinta años los destinos políticos de la Unión Soviética y cuyo legado aún ensombrece la historia de Rusia y de buena parte de Europa y el mundo que aún recuerda con desprecio la crueldad a la que el secretario general del Partido Comunista de su país recurrió con tal de mantener el poder.

Fue ejecutor de un perverso culto a la personalidad y de una política económica que se dedicó a confiscar tierras en todo el país, haciendo que la producción de rubros disminuyera notablemente y que la escasez se volviera una realidad. Sin embargo, esto no impidió que arreciara la persecución hacia cualquier asomo de disidencia, incluso hacia personas que anteriormente habían estado cerca al gobernante.

En este tipo de regímenes hay un macabro sistema de delación que además de inmiscuirse en la vida íntima de los ciudadanos, presiona a los detenidos para tejer conspiraciones que resultan extremadamente fantasiosas y el líder habla de manera frecuente, a través de los medios de comunicación y en asambleas y actos, buscando exacerbar el nacionalismo y reafirmando su lealtad.

Uno de los que se ufanaba en parecerse a Stalin implementó un sistema basado en la división social y en agravar las diferencias presentes en su país, agregándole que constantemente dibujaba una atmósfera en la que un enemigo externo, bien sea Estados Unidos o un país vecino, es una amenaza que exige estar vigilantes. Además, se hizo costumbre hablar de la libertad y la justicia en otros países, mientras que en el propio las condiciones para la práctica de la política resultaban precarias.

No hace falta tener un bigote poblado o una sonrisa tétrica para parecerse a Stalin. De hecho, Enver Hoxha, de quien estamos hablando y que gobernó Albania durante muchos años, puede considerarse un promotor del gobierno estalinista para su país. La persecución a la religión, el discurso nacionalista, la admiración por China y la actitud desafiante hacia la vecina Yugoslavia hicieron de este dictador el dueño absoluto de su país y sumieron a Albania en un falso mito de modelo ideal. Los hombres como Hoxha, con o sin bigote, pueden parecerse mucho a Stalin.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, OPINIÓN, SIN SOCIALISMO OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DEMOCRACIA, NOTICIAS,

SUSANA MORFFE, LENGUA TORPE (ENTRE CIELO Y TIERRA)

*“Cuando un proyectil impacta la cabeza de un escuálido pasa rápido y suena hueco”.

*“Ustedes saben que Michelle Obama parece del elenco de El planeta de los simios, la película”.
En una semana dos venezolanos sufrieron automutilación al expresar los dos citados comentarios en diferentes escenarios de la farándula política y de la propiamente dicha. Se trata, el primero,  del “Embajador” ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton, el segundo, un presentador de la cadena Univisión, Rodner Figueroa.
¿Por qué pasó esto?, se ha preguntado el mundo.  El odio y el resentimiento no tiene fronteras, tanto Chaderton como Figueroa, son hijos de la patria y ahora están señalados por no saber domar la lengua, ese músculo que  castiga el cuerpo cuando se mueve y después de ser accionado no se puede recoger, arrastra consecuencias y deja huellas como un aguijón.
Chaderton repite el libreto de su difunto líder, sin dominio de la lengua, fallaba con  cualquier vulgaridad o expresión despectiva y severa. No tenía frenos en la boca, como lo de los caballos usado para controlar el animal. El pequeño miembro en la humanidad del comandante eterno era comparado con un misil. Chaderton, quien en su actual y patética existencia, era un socialcristiano en la IV república, al parecer ingirió el elixir de la maldad y su lengua no hace otra cosa que echar chispas.
La infeliz declaración del “diplomático” pronunciada mientras explicaba que en caso de una invasión de Estados Unidos en Venezuela, las bombas que usa el ejército norteamericano no discriminaría las preferencias políticas de los ciudadanos, tuvo consecuencias por su torpeza. Es así como la congresista Ileana Ros-Lehtinen, del partido Republicano, afirmó que  solicitará al Departamento de Estado revocarle la visa norteamericana a Roy Chaderton. Hasta el momento de escribir este texto no se había producido el resultado del trámite.
Dos días después como si se tratara de un guión de cine o televisión, el tildado “fashionista” Rodner Figueroa, la puso más grande, al comparar nada menos que a la Primera Dama del gigante mundial, Michelle Obama, con las figuras del planeta de los simios, en alusión a la “increíble transformación que se hizo en el rostro el maquillista Paolo Ballesteros para parecerse a  la esposa del presidente Barack Obama”. Figueroa quedó despedido de Univisión.
Ambos personajes tienen algunas similitudes en su personalidad las cuales son hartamente conocidas. Un buen terapista podrá analizar a estos dos venezolanos en facetas distintas, con iguales orientaciones, el mal irrefrenable de no poder domar la lengua y llenos de veneno mortal. Cada uno ha sido repudiado por sus declaraciones, pero también se ha entendido que de una fuente de agua salada no puede salir agua dulce.

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, OPINIÓN, SIN SOCIALISMO OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DEMOCRACIA, NOTICIAS,

SAÚL GODOY GÓMEZ, EL RUDO PERIODISTA DE NEW YORK,

NORMAN MAILER
Debido a mil cosas que me entretuvieron, no pude prestarle mis respetos a la memoria de uno de los más grandes novelistas contemporáneos, me refiero a Norman Mailer (1923-2007), quien terminó su vida en la cama de un hospital en New York con una falla masiva de riñones a los 84 años, una muerte que estoy seguro, no era la que esperaba como final para un artista de la naturaleza y un carácter como el suyo. Recuerdo que la primera novela que leí de sus obras fue precisamente su opera prima, Los desnudos y los muertos (The naked and the dead), un relato de guerra inspirada en su experiencia como parte de la infantería del ejército aliado en Filipinas, en su lucha en contra de los japoneses.

Fue publicada mientras se encontraba en París haciendo su maestría con una beca del ejército, tenía 25 años y ya era considerado una de las promesas literarias más importantes de Norteamérica.
De las cosas que llamó mi atención de esa memorable novela, fue el uso de la palabra, inventada por él, “fug”, en vez de la grosería “fuck”, ampliamente usada en la narración y que años después, fue adaptada por los guionistas de la serie de ciencia ficción Battle Star Gallactica, como “frack”.
Luego leí La canción del verdugo (the executioner’s song) y supe que estaba en presencia de un maestro, ese libro me marcó, era una profunda y compleja investigación periodística sobre la vida de un asesino en serie, Gary Gilmore, quien fue ejecutado en Utah, justamente mientras yo estudiaba en Michigan, de modo que leí en prensa y vi en televisión varios episodios de su captura, juicio y finalmente muerte, pero cuando leí el libro, pude comprender el monstruo que era aquel hombre y lo bizarro de su vida, hay tres o cuatro escenas realmente aterradoras cuando Mailer logra meterse dentro del sicópata, en la mente de un hombre que nunca conoció personalmente, este libro ganó su segundo Premio Pullitzer en 1980.
Mi tercer encuentro fue accidental, estaba viendo la película documental que hicieron sobre la pelea de Alí contra Foreman que se celebró en Kinshasa, Zaire, en África, el 30 de Octubre de 1974 y allí estaba Mailer con su amigo Muhammad Alí, en primera fila, presenciando la espectacular regreso al ring de un boxeador ya viejo, con años sin pelear y que muchos no daban ni un centavo por él. 
El boxeo fue una pasión para Mailer, lo practicó en su juventud, escribió profusamente sobre este deporte y la mayor parte de su vida adulta se la pasó retando a los mejores boxeadores profesionales del mundo, ninguno le aceptó el reto.
La última novela que leí de Norman fue Tardes antiguas (Ancient evenings, 1983), una hermosísima y larga novela sobre el antiguo Egipto que lamentablemente fue muy mal recibida por la crítica literaria, una novela que le tomó escribirla 11 años, y que leí justo en un momento depresivo con mi propia novela sobre el incendio de la biblioteca de Alejandría, gracias a esa lectura inspiradora pude culminar mi obra, la cual permanece sin publicar.
Pero, ¿Quién era este hombre que se distinguió como el más macho de todos los norteamericanos?
Era un judío, que estudió ingeniería en Harvard, con simpatías por la izquierda, pacifista militante, antifeminista, borracho, buscador de broncas, amigo de los Kennedy, de Frank Sinatra, de Marilyn Monroe (de quien escribió una de sus mejores biografías), en 1969 se lanzó como Alcalde de New York con la intención de hacer de la ciudad el Estado número 51 de la unión y con la más firme convicción de que los guetos negros debían tener sus propios gobiernos autónomos.
Estuvo en la cárcel por pendenciero y violento, fue arrestado en la marcha de los jóvenes frente al Pentágono en contra de la guerra de Vietnam (Soy el único hombre mayor de 40 años en que los hippies confían- dijo el escritor, quien compartió penurias, canciones, porros de marihuana, alegrías, represión policial con los jóvenes pacifistas), su relato sobre estas jornadas, Los ejércitos de la noche, le ganó su primer premio Pullitzer y el  Premio Nacional del Libro en 1968.
Casi mata a su segunda esposa de una cuchillada, borracho en una fiesta, hizo campaña por liberar a un convicto de asesinato que era escritor, y cuando lo soltaron mató a otra persona… pero por sobre todo, era uno de los periodistas más importantes de los Estados Unidos de Norteamérica, sus reseñas, crónicas y artículos son estudiados en las principales escuelas de periodismo del mundo, no solo estuvo presente en los acontecimientos más importantes de cinco décadas, sino que tenía un punto de vista muy original.
Mailer odiaba la tecnología, escribió toda su obra a mano, con una pluma, ni siquiera usaba máquina de escribir, detestaba el feminismo ya que tanta modernidad – decía- le restaban a la mujer el misterio tan necesario para encender la lujuria en el sexo.
Fue declarado persona non-grata en los clubes literarios de jóvenes universitarias pues les leía poemas obscenos y machistas, una parte de su novelística es provocadora, urbana y violenta, sus críticos más acervos le conceden el don de una prosa que trae a la vida personajes y situaciones de gran intensidad, dueño absoluto de su mundo literario, se complacía en desarrollar un trabajo sicológico profundo y creíble en cada una de las situaciones humanas que planteaba.
Se casó seis veces y durante toda su vida amó intensamente a la ciudad de New York, magistralmente retratada en sus escritos, dejó una estela de éxitos de librería, algunos hechos películas como Los tipos duros no bailan, otros reconocidos como obras maestras como El evangelio de acuerdo al hijo.
Fue un demócrata a carta cabal, y de los muchos discursos que pronunció, las siguientes palabras para una ceremonia en San Francisco hablan de su compromiso con la libertad: 
“La verdadera democracia nace de muchas batallas humanas, individuales y sutiles, que se libran a lo largo de décadas e incluso de siglos; batallas que consiguen construir tradiciones. La democracia es perecedera y sus únicas defensas son esas tradiciones democráticas… ella [la democracia] es un estado de gracia que alcanza sólo los países que poseen gran cantidad de individuos dispuestos no sólo a gozar de la libertad, sino a trabajar duramente por mantenerla” 
Cuando falleció, le publicaron dos obras nuevas, El castillo en el bosque, una novela sobre los primeros años de Hitler contada por el diablo y Sobre Dios, que son sus pensamientos sobre el cosmos.
El periodista  Richard Pyle de la AP, en su in memorian sobre el escritor, recuerda, que Mailer decía sobre sus años como cachorro de escritor: “La ficción lo era todo. La novela, la novela grande, era la fuerza que nos movía. Todos queríamos ser Hemingway… no creo que eso se pueda decir ahora. No creo que mi trabajo inspire a ningún escritor, no de la misma manera como Hemingway me inspiró a mí”.
No podía estar más equivocado, una de las cosas que más me hubieran gustado era conocer a este hombre y beberme unos tragos con él, estoy seguro que hubiéramos sido amigos. –
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, OPINIÓN, SIN SOCIALISMO OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DEMOCRACIA, NOTICIAS,

LUIS "BALO" FARIAS MID - A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL

El Movimiento Independiente Democrático –MID- dentro de la perspectiva de organización de la sociedad civil, con  visión independiente, analiza la crisis nacional, producto de los intereses  de un régimen que  asfixia al pueblo, cuyos resultados evidencian un  caos en la sociedad civil, con un evidente  estado de deterioro institucional y estancamiento del País. En esta realidad nos hemos dispuesto contribuir a encontrar soluciones a la problemática actual.

Al efecto, formulamos la propuesta de Proyecto País: Venezuela Reconciliada…Vía Constituyente que hemos venido divulgando y debatiendo con todos los factores sociales, sin exclusiónes.La propuesta, también, incluye el método de implementación conforme a la Constitución ( Art. 347, CRBV ),  mediante la convocatoria por Iniciativa Popular a La Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de “…Transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución…” para refundar una nueva y mejor Venezuela, con la participación  de todos los sectores, en paz y en consulta con el pueblo organizado-empoderado- como Poder Social de ciudadanos conscientes.

Así, se define la ruta constitucional  para construir, en paz, esa Venezuela  democrática, donde quepamos todos;  con principios y valores, que permitan lograr los objetivos superiores sobre la libertad, democracia, modernización y desarrollo social sostenible e integral.

La crisis, el desastre… el caos, nunca visto y sus efectos nocivos, sus causas estructurales y funcionales tan profundas y complejas, exigen para las soluciones el determinante involucramiento de la Sociedad  organizada. Esta, producto de ciudadanos responsables y partidos políticos democráticos, integrados en función de objetivos  comunes, presentes en los diferentes procesos sociales, entre otros, los electorales. En materia política-electoral, la experiencia frente al régimen actual, 15 años, alecciona requerir con sus errores y aciertos, indubitablemente,   la unidad social y política para lograr victorias democráticas. Divididos como estamos, somos débiles y participar en una posición de vulnerabilidad, es  entregarle el triunfo al régimen  y  “legitimarlo”, condición que buscan desesperadamente  para sobrevivir y atornillarse en Miraflores. Por desatinos, otra vez, en la dirección política, se puede perder una buena oportunidad para  derrotar la corrupción, inconciencia, ineptitud e inmoralidad que signa una gestión frustrante y antinacional de pésimos resultados, máxime  si persiste el uso y abuso de poder público  y el ventajismo de un CNE bajo control absoluto del gobierno.Frente a las  elecciones  de los Diputados a la Asamblea Nacional proponemos: participar unitariamente, en forma responsable e inteligente; incorporación de la Sociedad Civil en pleno; militantes y candidatos de partidos  o candidatos independientes idóneos, usos de recursos y valores éticos, capital social confianza, planes coherentes y objetivos comunes, superiores. Establecer, en ello, una diferencia moral y de calidad con el régimen, es relevante.

Las “primarias”, como método democrático, validado, deben ser abiertas para todos los sectores democráticos, en igualdad de condiciones, promoviendo los mejores liderazgos regionales, provenientes de la Sociedad Civil, de partidos o independientes, evitando las tradicionales imposiciones “dedocráticas”, propias del “centralismo democrático” del comunismo ó la tradicional línea de “sumisión automática al partido “. La MUD,  capital humano valioso, debe  sincronizarse con su Sociedad  que aspira  contribuir a  la derrota del régimen y a la victoria de la democracia. Asimismo, estratégicamente, el Proyecto País: Venezuela  Reconciliada Vía…Constituyente  plantea mantener el trabajo político-social que sectores, como el MID, realizan con el objetivo de difundir  su conocimiento e instrumentación, convencidos que no hay colisión entre las elecciones a la Asamblea Nacional  y,  a la  Asamblea Nacional Constituyente, en su “Momento Constituyente” correspondiente; por cuanto, ambos procesos,  previstos en la Constitución son compatibles, complementarios y pueden sincronizarse sinérgicamente.

El Proceso Constituyente auténtico, resuelve las causas estructurales y funcionales de la crisis, convocando al único y legítimo dueño de Venezuela: El  Pueblo y su inherente Poder Originario,  que, por Iniciativa Popular (Art. 348 de la CRBV:15% electores)  con Bases Comiciales democráticas. Proceso Constituyente, diferente a las engañifas de 1999  del régimen  ó, a  la similar realizada en   1952 por Pérez Jiménez, con el único fin, en ambos eventos, de apropiarse  mediante subterfugios  pseudemocràticos  del País y de  sus Instituciones.

Así, esta  Asamblea Nacional Constituyente sería organizada, oportunamente, en El Momento Constituyente,  por un árbitro electoral de naturaleza popular e imparcial, diferente al CNE, con medios manuales y  con veedores  internacionales. En su seno, discute y decide  una propuesta de  Proyecto País, acordado por consenso; evitando “el vil egoísmo” que  triunfó en  1999  y en 1952 en el que los Constituyentistas, el 99% de ellos, fueron impuestos por el  “Líder” y por ende,  incondicionales con el “proyecto” del Presidente Militarista de turno, sin atender ni escuchar el clamor popular- bolivariano,   de la Unión y Reconciliación, para vivir, estudiar y trabajar en paz,  respeto y  dignidad.

La alternativa democrática dividida, no la entienden ni la aceptan los ciudadanos y  la abstención electoral podría ser más alta y el resultado catastrófico. La precariedad del régimen es notable y, en su estrategia continuista, estimula la división y la abstención de los electores y de los partidos democráticos, fortalezas para el régimen. Dialogar con respeto, identificar los objetivos comunes y esforzarse hacia el Objetivo Superior de la Sociedad y de sus ciudadanos, es la  fortaleza democrática… a encontrar. Al efecto, somos conscientes que la victoria democrática no tiene sustituto y menos  cuando los vientos  de la democracia y la libertad soplan a favor del País que es de los ciudadanos, en su totalidad.

Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, OPINIÓN, SIN SOCIALISMO OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DEMOCRACIA, NOTICIAS,

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, ¡LA BOMBA OBAMA!

Dijo Obama en su Decreto de Emergencia que Venezuela es una amenaza, un peligro para la seguridad norteamericana. Pero  el nuestro no es el caso de Ucrania, Sudán del Sur, República centroafricana, Yemen, Libia o Somalia. Entonces ¿sanciones gratuitas y sin fundamento a siete funcionarios  que no pueden ingresar a EEUU ni hacer transacciones? ¿Refieren  un supuesto narcotráfico? ¿Intervención militar para derrocar a Maduro y poner un gobierno de derecha, pelucón, pro-imperio y de transición?



¿Pero desde cuándo el imperio es enemigo radical de esta revolución con la que tiene las mejores relaciones comerciales? Hemos mantenido que al menos en su inicio “el proceso” es made in USA. Al golpista se acepta como presidente y  se le reconoce su proyecto de “revolución democrática”. Y a raíz  del 11A-02 se instala aquí “el otro gobierno” presidido por César Gaviria  y secundado por el Centro Carter.

Y conste que para la fecha está consolidada la penetración de los Castros en esta política. Las misiones que traen y dirigen intensifican el populismo petrolero. En el 05 se instala formalmente Venecuba. Las dos revoluciones sellan su unión y destino antiimperialista, dictatorial y militarista. En la campaña del 06 Chávez  decía: quien vota por mí, vota por el socialismo y el 14/03/08 funda el PSUV.

Hoy el socialismo cubano entra en negociaciones con EEUU y deja solitaria su socia. Venezuela ya no es negocio por su poca  fuerza económica. EEUU sí garantiza la continuación de aquella revolución.

Mientras,  Maduro suena las alarmas: ¡Viene la invasión! ¡Bombas Obama contra todos!  ¡Viva el nacionalismo a lo Cipriano Castro! Y al pedir a la AN una Habilitante antiimperialista y, de paso, electoral,  llama a la Unidad. La oposición oficial no atiende el pedido que quiere saltar la confrontación que se basa en la lucha de clases y la violencia. El camino de la gran mortandad sigue planteado.

¿Pero para qué vendría una  invasión-bloqueo si a ese imperio no le falta ni un barril diario y se le permite además que Guyana y la Exxon se muevan Esequibo adentro en la búsqueda de más petróleo?

Cuando se anuncia la presencia rusa en  “el despliegue militar de defensa de la patria” del 14/03/15, queda claro que el ataque de Obama es contra la expotencia socialista y no contra Maduro y su revolución que son, simplemente, utilizados por los dos grandes que se enfrentan por el caso Ucrania. Rusia  responde de este modo al reto indirecto de EEUU.

Entonces unidad y habilitante ¿para enfrentar a quién y a beneficio de cuáles intereses? ¿Cómo creer en ese llamado a unirnos todos en defensa de la patria mientras el embajador en la OEA, Roy Chaderton refiere lo fácil que es y será asesinar escuálidos de cabezas huecas? Sancho, aquí se multiplican todas las bombas!

Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, OPINIÓN, SIN SOCIALISMO OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DEMOCRACIA, NOTICIAS,

CONRADO PEREZ, CLARO Y RASPAO, DESDE VALERA, ESTADO TRUJILLO, JUVENTUD SIN MIEDO, VERDADERA INVASION,

LA FUERZA DE LA JUVENTUD. SIN MIEDO
El jueves pasado se realizó la Juramentación a casa llena del Comando Municipal de Campaña de Conrado en San Rafael de Carvajal que preside la Lic. Moreira Negrón y que integran tanto en el Municipio como en las Parroquias una destacada variedad de líderes de ese pujante Municipio. 

Una composición de Comando que trasciende la exclusividad  partidista y hasta del acto electoral del 17 de mayo. Un acto bonito, con calor humano, con sentimiento, con cariño y sensación enérgica que desbordo las instalaciones de la sede del Colegio de Licenciados. Comienza así con firmeza el movimiento camino de las Primarias y trasciende significativamente a lo que será la gran fiesta electoral que compartiremos por la recuperación de los espacios para el servicio y beneficio de la población. La experimentación de cambios en la forma de hacer política, desde y con los sectores populares, del Compromiso, del sentido de Pertenencia, de la disposición de trabajar a tiempo completo por las soluciones que le han sido arrebatadas a la noble población Carvajalence y donde quien ha sido Diputado por este Circuito jamás se ocupo de la población dizque representada. CONRADO SIGUE CAMINANDO.
¿CUÁL INVASIÓN? ¿CUÁL GUERRA?
El gobierno sigue danzando con ese  cuento chino de una presunta invasión a Venezuela.  El intervencionismo de Venezuela en diversos países a punta de nuestros reales ha sido escandaloso. Convenios de todo tipo han comprometido el erario público y gracias a ello han logrado crear una relación comprometida. 
Ahora apuntan a levantar, según ellos, 10 millones de firmas para exigirle al soberano Congreso estadounidense la revocatoria del Decreto de Barack Obama que señala que "la creciente corrupción política" en Venezuela constituye "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE. UU."Por favor, nosotros no tenemos que salir en defensa de 07 personajes, por ahora,  a quienes se les está imputando irregularidades en el orden financiero administrativo. No dice Maduro, ni su gobierno el destino de más de 254 mil millones de dólares que se han evaporado del patrimonio público venezolano.  Hablar de invasión, nos lleva a precisar cómo este gobierno permitió  que Venezuela hoy esté invadido por cubanos, rusos, bielorrusos, iraníes, chinos, palestinos y toda suerte de guerrilleros; quienes han tomado por asalto todas las fuentes de nuestras riquezas y el dominio de instituciones inherente a nuestra seguridad como lo son la institución militar, los registros y notarías, y  las aduanas en puerto y aeropuertos; por señalar las más importantes. Aquí lo que nos invadió por la pésima gestión de este gobierno es el hambre, la pobreza, la miseria, la corrupción, la ineficiencia. 
¿Firmar? Yo no firmo, ni le hago juego a ese nuevo circo que nos pretenden distraer del fondo de los problemas reales del país, saben porque si firmo: 1. Por la legitimación de los Poderes Públicos, 2. Por el fortalecimiento de los factores de Producción del país, 3. Por el encarcelamiento de los corruptos, 4. Por la autonomía de los Poderes Públicos, 5. Por la instauración de una Política económica que le permita al ciudadano un mejor vivir, 6. Por una instauración de una acertada Política de Seguridad Ciudadana, 7.  Por la amnistía para los Presos Políticos y en el Exilio, 8. Por una Política de Salud y Seguridad Social para TODOS.  Dejen de chillar, dejen de pensar que somos unos imbéciles con esos cuentos chinos. El tiempo se les agoto. CON LA FUERZA DE LA JUVENTUD. SIN MIEDO.
       SEGUNDO PEÑA PEÑA, desde esta Columna le enviamos nuestras palabras y oraciones por la pronta y satisfactoria recuperación de salud de nuestro amigo, confiados en que Dios lo cubrirá con su Manto para restablecerle su SALUD y pronto regreso a la arena.  SALUDOS HERMANO.
Conrado Perez
conradoperezb@gmail.com
@conradoperez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, OPINIÓN, SIN SOCIALISMO OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DEMOCRACIA, NOTICIAS,

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ, NUESTRA ZONA EN RECLAMACIÓN

Hace 50 años durante el gobierno del recordado presidente doctor Raúl Leoni, quien ejecutó una de las más trascendentes gestiones diplomáticas para la reivindicación del territorio Esequibo, se publicó por primera vez en nuestra historia aquel célebre: "Mapa Político de la República de Venezuela" que contenía en toda su extensión geográfica con fundamento en nuestros derechos históricos, jurídicos y geográficos, la llamada: "Zona en Reclamación".

Aquella imagen imponente con la cual se delineaba en franjas blancas y moradas la región esencial despojada a la patria, representaba la existencia gráfica de una Venezuela respetable, integrada por sus 20 estados, sus 2 territorios, en la cual se advertía la grandeza del río Orinoco, su desembocadura, las grandes ramificaciones fluviales de su delta, el Mar Caribe, el océano Atlántico,  las principales islas nuestras con sus nombres destacados  desde Los Monjes y hasta Las Aves, todo lo cual evidenciaba las señales, los signos, los límites, los lugares principales del país, incluido con detalle nuestro eterno Esequibo como muestra de cabal y expresivo sentido de soberanía.

En aquel mapa histórico, publicado en el año 1965 por la Dirección de Cartografía Nacional perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, se indicaba expresamente, además de la Zona en Reclamación -en la que se advertían las localidades principales y los ríos más importantes del irredento territorio-, la significativa leyenda: "línea del inexistente "Laudo" de 1899", lo cual constituyó una fundamental manifestación política de nuestra incontrovertible posición frente a la injusta e ilegal decisión con la cual el colonialismo atentó contra nuestros derechos, irrenunciables y subsistentes sobre el Esequibo.

En ese simbólico mapa  conocimos la patria una generación de venezolanos nacidos y formados en la época democrática en un país caracterizado por su prosperidad, crecimiento, libertades y bienestar social, en el cual se ejerció con determinación y patriotismo sereno, responsable e ilustrado, la defensa de los derechos soberanos sobre el Esequibo, lo cual constituyó uno de los más destacados logros de nuestra diplomacia que alcanzó el reconocimiento formal de una controversia territorial por parte de la Gran Bretaña y de su entonces colonia la Guyana Británica, hasta entonces negada por ellos, que era preciso resolver de manera satisfactoria tal y como lo pautó el Acuerdo de Ginebra del año 1966.

El gobierno británico al apreciar la significación de ese instrumento protestó formalmente el mismo el 03 de marzo de 1965 señalando que: "... el gobierno de su Majestad no puede aceptar la demarcación del gobierno venezolano de la frontera ni de cualquier otro objeto que haga recaer dudas sobre la soberanía...", nota que sin embargo no alteró la posición venezolana de publicar el importante mapa y de mantenerlo con fundamento en aquella ejemplar resolución del 8 de octubre de 1964 a través de la cual el gobierno democrático del presidente Leoni prohibió publicar cualquier mapa que no contuviese el territorio Esequibo y que en la actualidad, en algunos casos, no se advierte con el realce que merece y las indicaciones necesarias en diversos instrumentos similares publicados en páginas Web tanto institucionales como educativas, lo cual se debe corregir de inmediato para asegurar que se cumpla en toda su plenitud el espíritu y propósito de aquel Mapa cincuentenario y aquella ejemplar resolución reivindicadora como acto de auténtico venezolanismo, orgullo patrio, consciencia  y compromiso nacional.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfd599

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, OPINIÓN, SIN SOCIALISMO OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DEMOCRACIA, NOTICIAS,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, GOLPES DE ESTADO Y TRANSICIONES POLÍTICAS, LA POLÍTICA ES ASÍ

Los términos golpe de Estado y transición política recientemente se han convertido en moneda corriente en el discurso de político que prevalece en el país. Parece apropiado, entonces, conceptualizar estas categorías. Por ejemplo,  ¿qué  se entiende  por “coup d'État”?  Veamos: un “asalto al órgano que ostenta la suprema  jerarquía del poder ejecutivo, realizado por orden de altos mandos militares, con la finalidad de enderezar el rumbo político del país”.

Veamos algunos ejemplos extraídos de nuestra historia. Entre 1889 y el año 2002 es posible registrar 12 tentativas de tomar el poder por la vía de los hechos: Revolución de las Reformas (1835); Revolución de Marzo (1889); Golpe de Estado 1908; Golpe de Estado Octubre 1945; Golpe de Estado 1948; Golpe de Estado Enero de 1958; El Carupanazo, 1962; El Porteñazo, 1962; Primer intento de golpe de Estado 1992; Segundo intento de golpe de Estado 1992; Golpe de Estado de abril 2002. En fin, estas salidas violentas abarcan un ciclo de 113 años de nuestra historia republicana. Desde luego, han existido períodos donde ha predominado la civilidad democrática. El más extenso es el  denominado  como La Cuarta República.
En nuestra historia política, por el contrario, las transiciones democráticas han sido más la excepción que la regla y,  desde luego, se ubican en el polo opuesto a la del golpe de Estado. En términos normativos la transición implica “un proceso de cambio mediante el cual un régimen preexistente, político y/o económico, es reemplazado por otro, lo que conlleva la sustitución de los valores, normas, reglas de juego e instituciones asociadas a éste por otros(as) diferentes”. Este término puede ser interpretado, igualmente, como el espacio de tiempo que discurre entre la crisis de un régimen autoritario y la instauración de un sistema político democrático. En pocas palabras, se puede postular que el país vive un proceso de transición política democrática. Una de sus expresiones  más intensa pudiera ser  las venideras elecciones parlamentarias.
¿A qué vienen estas argumentaciones? ¿Son necesarias? Mi respuesta es afirmativa. El Presidente Maduro forjó una equivalencia entre estos dos procesos: golpe de Estado y transición política. Y al tenor de esta apreciación ha detenido a Alcalde Mayor de la ciudad de Caracas, Antonio Ledezma. El motivo: haber firmado un manifiesto, algo tímido e impreciso, sobre la necesidad de lograr un acuerdo nacional para la transición.
Es evidente que estamos viviendo el fin de un ciclo. Los venezolanos estamos siendo testigos del ocaso de un periodo histórico que se inició en los albores del siglo XX. Es válido, entonces, preguntarse: ¿qué ha entrado en crisis? ¿Por qué la necesidad de discutir sobre la transición política? La respuestas a estas dos interrogantes podríamos argumentarlas de la manera siguiente. El modelo político, cultural y discursivo que caracterizo la modernidad venezolana se encuentra agotado. La escasez, la delincuencia desbordada, la insistencia en patrones ya superados, la precariedad del liderazgo y, ahora, la puesta en práctica de una retórica anti imperialista de los años sesenta, son indicadores, dramáticos unos, tragicómicos otros, del fin de época y la necesidad de iniciar el transito democrático y consensuado hacia las puertas que  conduzcan hacia el siglo XXI.
Existen modelos a imitar. La transición española y la chilena son ejemplos exitosos de procesos consensuados hacia democracias más inclusivas y despojadas de atavismos autoritarios.
La elite política del país debe entender el sentido de urgencia histórica en la que se encuentra la nación. Es imperativo derrotar la polarización. De lo contrario, vientos bruscos podrían ensombrecer nuestro horizonte político. Sin duda alguna, la política ahora es así.
Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, OPINIÓN, SIN SOCIALISMO OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, DEMOCRACIA, LIBERTARIO, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DEMOCRACIA, NOTICIAS,