miércoles, 4 de marzo de 2015

MILOS ALCALAY, LA GUAYANA ESEQUIBA: UN PROBLEMA NACIONAL, BRUJULA DIPLOMATICA

Venezuela pudo asumir la defensa de su histórica reivindicación sobre la Guayana Esequiba, congelada debido a la sentencia adversa contenida en el irrito Laudo Arbitral de Paris de 1899, gracias a la suscripción del Acuerdo de Ginebra en 1964, que nos permitió avanzar en la identificación de los mecanismo de solución pacifica previstos en el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas, como resultado de las negociaciones que se tuvieron con el Reino Unido y con la futura República de Guyana en vísperas de su independencia. Para ello,  la Cancillería Venezolana se consagró a reunir todos los documentos jurídicos, mapas y acuerdos pertinentes con el fin de que sirvieran como argumentos a ser presentados como fundamento en los mecanismos  establecidos.

Una de las contribuciones más valiosas para los diplomáticos y negociadores de ese entonces, fue el  aporte imprescindibles  de los estudios realizados por los historiadores y expertos que se concentraron en el Instituto de Investigaciones Históricas dirigido de manera brillante y acertada por el Padre José del Rey desde su antigua sede de la Esquina de Jesuitas y en la unidad creada en la Casa Amarilla de la Plaza Bolívar. Por ello debemos aplaudir el gran acierto de que cincuenta años después, el Padre del Rey –luego de haber sido Rector de la UCAB en Mérida y de asumir otras responsabilidades- vuelva a darle todo el impulso a la memoria histórica e institucional de Venezuela retomando la Dirección del Instituto para privilegiar la investigación sobre el Esequibo, en un momento crucial  que debe definirse para no perder esta reivindicación que data del Siglo XIX.
Los estudiantes de la UCAB y de otras Universidades de la capital, al igual que destacadas personalidades del país  asistieron en el mes de febrero al Congreso realizado  por el Instituto de Investigaciones Históricas y la Dirección de Identidad y Misión para tratar el tema “La Guayana Esequiba: Visión Múltiple de un Problema Nacional”. No podía el Congreso tener mayor acierto que iniciar sus deliberaciones con la presentación del libro inédito de uno de sus más insignes investigadores en la etapa inicial: el recordado Padre Hermann Gonzalez cuyo aporte histórico sobre nuestras fronteras se recogen en la obra “Las Colonias Holandesas en Guayana cambian de dueño (1795-1984)” que es la base para poder entender las evoluciones territoriales ulteriores.
El Embajador Sadio Garavini, resaltó  la importancia del Acuerdo de Ginebra como fundamento idóneo en momentos en que la Canciller de Guyana Carolyn Rodrigues-Bikertt  asoma otras medidas. En mi presentación pude enfocar los aspectos referidos al papel de las Naciones Unidas y que la solución debe ser basada en decisiones bilaterales sea designando a un nuevo “Buen Oficiante” o adoptando las otras vías que establece la Carta de las Naciones Unidas. El Vicealmirante Elias Daniels -quien durante décadas llevo la unidad de Guyana en el Ministerio de Relaciones Exteriores- hizo una extensa presentación sobre las implicaciones de la geopolítica actual en relación a Guyana, mientras que el Dr Manuel Donis se refirió al tema de la fachada atlántica al analizar que además de la discusión  territorial debe establecerse los limites  marítimo; y el Profesor Rajivv Moreno analizo el entorno socio-económico para entender mejor la relación con Guyana.
Los ponentes coincidimos en un aspecto: la importancia de involucrar a todos los sectores del país, en la búsqueda de una solución que cuente con el apoyo y la participación de todos los venezolanos.
Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS PADILLA CARPA, EN LA UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA QUEREMOS QUE EL PAIS FUNCIONE, ESTA DEBACLE NO PUEDE CONTINUAR

Ante la problemática grave que tiene el país, frente a las hegemonías que pretenden usufructuar el sentimiento nacional, surge en Venezuela un nuevo camino democrático, una propuesta de ciudadanía,  con la exigencia de que el país funcione.

Ciudadanos venidos de diferentes puntos de partida  nos unimos para actuar equidistantes de una oposición signada por la ineficacia y del régimen madurista igualmente ineficaz.

Afirmamos que sin el estatismo populista y clientelar  otra Venezuela es posible. Una Venezuela en libertad, prospera, contemporánea, en un país de propietarios y un gobierno que respete la independencia de los poderes públicos y la existencia de un federalismo de poder descentralizado,

Nuestra actividad tiende al reencuentro ciudadano con base a la meritocracia, sin amiguismos y compadrazgos, que ubique en las posiciones de representación popular a auténticos representantes de las comunidades seleccionados, sin tutela hegemónica,   en elecciones populares de base ciudadana para una legitimidad indiscutible.

Nos proponemos actuar en todos los escenarios en los cuales se ventilen soluciones y propuestas factibles  en el convencimiento de que ya la época de los diagnósticos está superada pues todos conocemos las  realidades  del acontecer nacional.

Por ello convocamos a todos los nacidos en esta tierra llena de dones a que nos unamos en una productiva búsqueda de proyectos generadores de una Venezuela que permita el desarrollo de las potencialidades de cada individuo y de su colectividad.

Hoy el país está paralizado por solo mirar hacia atrás, como la mujer de Lot convertida en estatua de sal. Debemos usar las malas experiencias del pasado como referencia de lo que no se debe hacer, luchar por mejorar el presente con la mirada puesta en el futuro que nos depara nuestra potencialidad como individuos y como país.

Es necesario el ejercicio de la ciudadanía para enfrentar los retos, pasar de ser simples espectadores a ciudadanos activos en busca de un mejor destino para todos. La ciudadanía nos reclama, como seres humanos libres, el uso de nuestros deberes y el cumplimiento de nuestras obligaciones.

Hay que ponerse a tono con la modernidad con una economía que respete las iniciativas de los emprendedores en libre competencia de productividad y calidad con un alto respeto de cada uno de los derechos y deberes de todos los actores intervinientes  en el proceso de la creación de bienes y servicios.

Si lo sabemos hacer, y ponemos el empeño en levantarnos sobre los obstáculos,   el éxito nos espera, si erramos en métodos y en la sinergia necesaria no queda más que acostumbrarnos para una precaria subsistencia sin libertad y sin ejercer nuestra ciudadanía, esclavizados por el servilismo populista y clientelar que práctica el estatismo, centralizador y rentista así se disfrace con diferentes nombres y apellidos.

Carlos Padilla Carpa
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, ¿SE AGOTÓ EL MODELO?


Desde inicios del siglo XX, el petróleo ha formado parte vital del sistema económico venezolano, La economía se basó en el modelo denominado “rentismo petrolero” o “capitalismo rentístico”, con el cual nos acostumbramos a vivir de un ingreso producto de la venta de un producto que no producimos sino que extraemos del subsuelo venezolano y que es propiedad del Estado.
                                                                                             
Este modelo trajo muchas deviaciones a la economía nacional: corrupción, desigualdad en el ingreso, un sector privado dependiente de las dádivas del gobierno de turno, inflación, etc. Lo que permitió que en el año 1989 el comandante Hugo Chávez alcanzara la presidencia de Venezuela, quien promueve una Reforma constitucional para refundar la República y conducirla a un modelo “Socialista del siglo XXI”. El economista  Víctor Alvarez (Ex-ministro de Industrias Básicas y Minería), lo denomina “Neo-rentismo socialista” y lo caracteriza por el uso intensivo de la renta petrolera para financiar la inversión social y crear una red clientelar que le sirve de apoyo social. Muchos economistas también lo denominan “Neo-populismo”. Al igual que el capitalismo rentístico, el Neo-rentismo socialista se sustenta en el extraordinario poder político, económico y social que confiere el control de la renta petrolera.
                                                                                             
Este modelo ha reproducido y hasta cierto punto ha magnificado los problemas generados por el capitalismo rentístico: El aparato productivo está paralizado, lo que se traduce en una severa escasez de productos en el mercado de bienes, un aumento de precios superior a 60%, un crecimiento de la burocracia, una moneda fuertemente apreciada que fomenta las importaciones y la especulación, un sistema cambiario que no permite La adquisición oportuna de divisas y permite el aumento de la brecha entre el tipo de cambio controlado y el paralelo. Estimulando la sobrefacturación y corrupción

Estos síntomas pudieron ser atenuados por la renta petrolera, pero la caída de los precios del petróleo en 50% aproximadamente, han puesto al desnudo a un sistema económico que no da para más, y, al igual a su predecesor, el capitalismo rentístico, muestra síntomas de evidente agotamiento. Se hace necesario tomar medidas urgentes, sobre todo la revisión del modelo económico. Como dijo Arturo Uslar Pietri en su época: “Debemos abandonar de una vez por todas la dependencia que tenemos a la renta petrolera urge crear sólidamente en Venezuela una economía reproductiva y progresiva. Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases sanas y amplias y coordinadas de esa futura economía progresiva que será nuestra verdadera acta de independencia”.

Narciso Guaramato Parra
guaramatoparra@gmail.com
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ALONSO CAMACARO, LA VERADERA SALIDA ES REPENSAR EL PAÍS PARA VENCER EL MIEDO QUE IMPIDE LA LIBERTAD Y LA PROSPERIDAD

La escasez de productos esenciales para la vida, la impunidad judicial, la violencia hamponil, la corrupción administrativa, la falta de innovación tecnológica, el rechazo al trabajo disciplinado, la baja capacidad de ahorro, el cortoplacismo y el burocratismo; son el resultado de la incapacidad de las organizaciones políticas para la innovación social.
Desde el gobierno de Rómulo Betancourt hasta el presente; todos se han sustentado en el discurso de la “justa distribución de la riqueza” para minimizar las desigualdades. Todos, han sido repartidores de los dólares del petróleo. Ese modelo de liderazgo que favorece el amiguismo amoral,  mutila  la productividad y la generación de riquezas a partir del trabajo.

Actualmente, el ejercicio de la política partidista se caracteriza por la destrucción del adversario con base en un lenguaje belicista y la preponderancia de la lealtad política por encima de las capacidades que requiere la conducción del Estado. Sobre esas preferencias, devenidas en valores se han consolidado la presentación del fracaso como si fuera un éxito.

Prueba de todo lo anterior es que a pesar de los esfuerzos del Estado; todo es más costoso: el metro de construcción, el pasaje, las medicinas, los alimentos, la educación. También han aumentado las tierras sin sembrar, las fabricas cerradas, las áreas turísticas subdesarrolladas, la minería subexplotada, el contrabando de extracción y la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado.

Frente a ese escenario, urge repensar la república, no a partir de un modelo político, sino con base en un Proyecto de País; cuyo norte sea la prosperidad para todos los venezolanos, sin distinciones políticas, ni de clases, sin rencores, ni resentimientos sociales alimentados por los errores del pasado. Venezuela puede lograrlo a partir de vencer el miedo que impide el cambio.

En respuesta a la situación nacional ya descrita,  grupos de ciudadanos de todo el país se han venido integrando para constituir una vía emergente, diferente a las líneas tradicionales que tal como evidencia la realidad, sólo nos han conducido a la involución económica y al retroceso social. Pues de nada valen las misiones sociales, si no existen los recursos para mantenerlas. Esa via emergente se denomina Unidad Nacional Alternativa (UNA).

Estos ciudadanos  han recibido el respaldo de numerosos factores políticos.  También se han sumado representantes estudiantiles, técnicos, empresariales, sindicales y dirigentes populares para lograr la Unidad Nacional.

Es por eso nuestro llamado a los venezolanos conscientes de que a Venezuela le corresponde por derecho propio un desarrollo social y económico sustentado en el derecho a la propiedad en todas sus formas, en el respeto a la pluralidad del pensamiento y en el derecho al trabajo. Para que unamos voluntades e integremos nuestras visiones individuales en un Proyecto País, pensado por nosotros y no por ningún asesor extranjero. Otra Venezuela es posible con tu participación.

Alonso Camacaro
alonsocamacaro@hotmail.com
@soyservicio

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, ¿EMOCIONA LA OFERTA POLÍTICA DE LA OPOSICIÓN A LOS VENEZOLANOS?, LA POLÍTICA ES ASI,

Recientemente he tenido oportunidad de leer los mensajes de texto de un grupo de ciudadanos congregados bajo la etiqueta de social demócratas. Ello ha sido posible gracias al acceso al dispositivo de mensajería conocido como WhatsApp. Experiencia interesante y reveladora de las preocupaciones y angustias que embarga a este conjunto de compatriotas en torno a la situación política que confronta el  país. Es interesante resaltar, igualmente, la utilidad de esta nueva tecnología para la comunicación política: acceso rápido de la mensajería que permite la conexión entre personas ubicadas en distintas partes de la geografía nacional y en temporalidades distintas.

Por otra parte, esta iniciativa permite saber de primera mano la evaluación que los participantes en este foro virtual de la socialdemocracia hacen de la coyuntura política del país. Sobre este tema, me voy a tomar la libertad de elaborar una opinión que pueda contribuir a enriquecer este intercambio. Lo voy hacer desde una perspectiva distinta a la que, hasta ahora, ha prevalecido en la mayoría de las opiniones formuladas en este foro social demócrata. ¿Que pretendo indicar con esta última afirmación? Veamos.

En líneas generales, existe una propensión en la oposición de evaluar  las posibilidades del cambio político y electoral a partir de las circunstancias de orden material: inflación, desempleo, inseguridad, precariedad de la infraestructura, deterioro de la economía, etc. Los amigos que forman este grupo virtual no escapan a esta tendencia de otorgar preeminencia a las condiciones de naturaleza objetivas. Estas situaciones, hay que tenerlo presente, tradicionalmente  han proporcionado los elementos para la elaboración de propuestas programáticas e insumos para la actividad oposicionistas y las rutinas electorales. Estas circunstancias, desde luego, poseen un peso específico y, pudiéramos decir, sirven de piso sobre el cual debería asentarse la estrategia comunicacional de la oposición. Pero estas realidades, por si mismas, no han sido suficientes para inducir en los sectores empobrecidos un cambio en su conducta electoral. Este segmento de la población tradicionalmente ha votado por las apuestas oficialistas. En otras palabras, estas circunstancias “objetivas,” por si solas, no han podido construir subjetividades e identidades políticas alternativas a las que han sido hegemónicas a lo largo de este período histórico. Y, esta elaboración es esencial para construir la nueva mayoría que requiere el país.

Esta afirmación se encuentra respaldada por el “sentido común” y, en la actualidad, por el desarrollo de un conjunto de disciplinas entre las que destacan la lingüística, la neuro política y la antropología. Todas ellas apuntan a resaltar la importancia de la dimensión subjetiva por encima de la objetiva. En breve, los argumentos “racionales” requieren de los “emocionales” y, ambos espacios, operan en la dimensión inconsciente de nuestros cerebros.

Por ejemplo, los sondeos de opinión resaltan que la población en una gran mayoría se siente preocupada, molesta, confundida y triste. En otras palabras, se encuentran emocionalmente vulnerables. Aquí es donde es posible formular la siguiente interrogante: ¿Emociona la oferta política de la oposición a estos  venezolanos?
En fin, los demócratas tienen por delante una ardua tarea: conquistar los corazones de esos compatriotas y, para lograr esa meta,  se haría indispensable enmarcar sus propuestas en un nuevo lenguaje que permita abordar el cerebro de los ciudadanos a través de sus emociones. La cultura popular y sus abigarradas locuciones son fuentes indispensables para tejer la urdimbre de este nuevo discurso político. Sin dudas, la política ahora es así.

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, LA AGONÍA DEL AUTORITARISMO

Por lo menos un siglo estaremos en el poder, solían decir con el desparpajo arrogante, los envalentonados que se creyeron dueños y señores del destino de los venezolanos. No se imaginaron que algunos años después ante el desastre consumado contra las finanzas públicas, estarían cumpliendo condenas en cárceles del imperio y, otros en vías de estarlo, por lo que ya son hechos que abarcan centimetraje en los diferentes medios de comunicación del  mundo. Todo cuanto se creía imposible se está viendo, mientras nada puede detener el ímpetu colectivo venezolano del cambio. Eso que llamaron revolución se diluye en la perversión del poder abyecto.

  El resultado es la autenticidad de la miseria humana prevalida del ese poder irrefrenable del abuso del poder. Allí está el país en la más lamentable situación en la que campea la desesperación de millones de seres humanos que no encuentran los productos esenciales para la subsistencia.
 Un país petrolero con altos ingresos que los devora la corruptela que deja una larga estela de hechos que, más temprano que tarde, estarán en el lugar que la conciencia nacional asume en la defensa de los valores fundamentales de la república. Todo ello ha representado la tragedia que vive el país en estos años sombríos de su existencia que se cuentan en tres lustros. 
  Es desde todos los ángulos que se mire, lo más triste que se ha vivido en esta nación durante todos estos largos años cuando estaban dadas las condiciones excepcionales para el crecimiento sostenido de la economía y, con ello, el impulso del bienestar económico y social.  Era la Venezuela que miraba con optimismo su porvenir pero que, la política de la miseria humana del oportunismo, configurada en la ambición sin límites de la apropiación del ingreso petrolero, trastocó hasta dejar al país en estado ruinoso y en la más humillante condición de endeudamiento externo.
  Todo fue producto de la perversidad consumada con los ingresos de la nación en miles y miles  de millones de dólares que, ahora forman parte, del expediente del saqueo de los fondos de la República. Venezuela ha sido durante todos estos años de la persistente condición delictual con la apropiación de los bienes de la República, la más insólita manera de la corrupción administrativa en lo que va del presente milenio.
  Se cumple el axioma todo tiene su final, es lo que recorre el sentido ético y moral de la sociedad venezolana. Todo tiene su final es eso que avanza en el alma venezolana que le imprime fortaleza a la lucha sostenida en la calle por la valerosa actitud de sus estudiantes que se manifiesta en la unidad nacional que cobra dimensiones heroicas contra el brutal accionar totalitario. La protesta nacional es cívica con las armas de la razón, mientras la respuesta es el accionar de armas de guerra que dejan muertos y heridos. Todo ello es producto de lo que ya se ve venir en el país: el fin de la barbarie que deja su estela de horror en el pueblo venezolano en tiempos que han debido ser deseables de armonía y paz.
  Estado agónico vive el régimen autoritario. No es posible el olvido de tanto daño causado tan solo por la ambición del poder y la pretensión hegemónica autoritaria en el tiempo. 
  Somos una nación afincada en la fuerza de la dignidad del trabajo y la fe en su juventud talentosa, valiente y desprendida en función del bienestar económico y social de los venezolanos. Ahora: el ejemplo de la lucha del civilismo venezolano, nos colocan frente a la realidad imperativa del desarrollo nacional en la reconstrucción y la paz. Para hacerlo posible es fundamental el espíritu la grandeza de la Unidad Nacional.
Rafael Bello
bello.rafael@yahoo.es
@unidadylagente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

​​PROVEA, 1989-2015: EL PAQUETE DE CAP ES APLICADO 26 AÑOS DESPUÉS POR NICOLÁS MADURO

Provea lo ha reiterado a lo largo de los dos últimos años: con el Presidente Nicolás Maduro estamos registrando importantes retrocesos en materia de derechos sociales. La progresiva implementación de un paquete de medidas económicas para enfrentar la caída de los ingresos petroleros y el déficit fiscal, han estado dirigidas más a imponer cargas sobre la calidad de vida de las y los trabajadores que a atender las causas estructurales de la crisis y brindar soluciones con respeto a los derechos humanos y garantizando la plena realización de estos.

Este paquete de medidas –aplicadas lentamente- guarda mucha similitud con las aplicadas en 1989 por el ex presidente Carlos Andrés Pérez y que se tradujeron en un acelerado crecimiento de la pobreza, la exclusión social y la conflictividad en el país durante los años 90.

Algunas de estas medidas son:

1.- Devaluación de la moneda. El 16.02.1989 el ex Presidente de la República Carlos Andrés Pérez anunció la adopción de un nuevo esquema cambiario que consistiría en un cambio único y flexible que estaría determinado de acuerdo a la oferta y la demanda, esto supuso una devaluación de 197,1%.

En febrero de 2015 el Ministro de Economía y Finanzas y el Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) anunciaron la creación del Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) y la oficialización de tres tipos de cambio, con lo cual el tipo de cambio más alto (170 Bs por dólar) pasa a ser 27 veces mayor al tipo de cambio más bajo (6,30 Bs. por dólar) añadiendo más distorsiones a la inestable economía venezolana gobernada por la especulación, la incertidumbre y los hechos de corrupción asociados al mercado de divisas. Ya en febrero de 2013 la creación del SICAD II había significado una devaluación de la moneda en más de 380%.

2.- Aumento de tarifas de servicios públicos. El paquete de medidas del presidente Pérez también contempló ajustes en las tarifas de servicios públicos como electricidad y telefonía: “se ajustarán en forma progresiva las tarifas de servicio de Cadafe y Cantv” dijo el mandatario en su discurso del 16.02.1989.

El 01.09.2013 Corpoelec incrementó el precio base de los kilovatios/hora entre 45 y 60 por ciento y elevó el Cargo por Ajuste de Combustible y Energía (Cace) en 162%, este aumento abultó el monto de la facturación de los usuarios y el propio BCV informó que las tarifas del servicio eléctrico habían aumentado en 19,3% para ese mes. En agosto de 2014 el Ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón anunció una reducción en el subsidio al servicio eléctrico lo que se tradujo en un nuevo aumento. Entre 2013 y 2014 la inflación en servicios de vivienda que incluyen electricidad acumula un 67,4% según cifras del BCV.}

3.- Aumento de la gasolina. En 1989 CAP aprobó un aumento de 94% en el precio de la gasolina para ser implementado en un lapso de 3 años. Se aprobó un aumento de 30% en las tarifas de fletes para el transporte de carga y se informó que una comisión interdisciplinaria evaluaría –en tres meses- el ajuste de las tarifas del transporte público. Sin embargo el efecto inmediato que generó el incremento del combustible fue el aumento de los pasajes urbanos y extraurbanos. Una de las principales promesas para justificar el ajuste era que el ingreso se invertiría en mejorar el transporte público mediante la fabricación de unidades y repuestos en el país, ello nunca se concretó.

El pasado 14.02.2015 el Presidente del BCV, Nelson Merentes anunció que las condiciones ya estaban dadas para aumentar la gasolina. A pesar de haberse convocado a un diálogo para discutir el posible aumento, aún no se ha producido un debate real e incluyente que aborde las consecuencias negativas del incremento o las medidas compensatorias que deben tomarse frente al inminente incremento. Días después del anuncio hecho por Merentes se acordó un aumento de 40% en las tarifas de pasajes para las rutas suburbanas y extraurbanas.

4.- Liberación de precios. A diferencia de 1989 cuando el Presidente Pérez ordenó la liberación de los precios de productos de la cesta básica, el gobierno del Presidente Maduro mantiene un control de precios sobre la mayoría de estos productos.

Según cifras del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS) tan solo en diciembre de 2014 nueve rubros de la canasta alimentaria aumentaron a pesar de los controles de precios: carnes y sus preparados, 21,8; azúcar y sal, 16,2%; leche, quesos y huevos, 10,6%; granos, 8,0%; café, 7,8%; frutas y hortalizas, 5,8%; pescados y mariscos, 4,7%; cereales y productos derivados, 3,3% y grasas y aceites, 2,9%. De acuerdo al CENDAS la diferencia entre los precios regulados y los precios del mercado al cual accede la mayoría de los venezolanos es de 563,7%. El pasado 20.02.2015 la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNNDE) aprobó el aumento del precio pollo entre 65 y 125 bolívares y la carne entre 121 y 220 bolívares por kilo.

El BCV informó que en 2014 la inflación en Venezuela se ubicó en 68,5% y en el caso de los alimentos en 102%. El aumento de 15% para el salario mínimo(5.634,47 bolívares) aprobado en enero de este año es insuficiente para cubrir los costos de la canasta alimentaria que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ubicó en 6.382,62 Bs. para el mes de noviembre de 2014.

Es precisamente la caída del ingreso de las y los trabajadores venezolanos lo que más ha contribuido al deterioro de su calidad de vida y a los importantes retrocesos en la lucha contra la pobreza que según el INE aumentó 6,7% entre 2012 y 2013 (de 25,4% a 32,1%). La caída del ingreso debido a las constantes devaluaciones y a los altos índices de inflación contribuyó en 35% a la pobreza total en el país según informó la CEPAL. Por su parte la dinámica de reducción de la desigualdad en Venezuela, registrada mediante el índice GINI, indica que la desigualdad disminuyó a tasas mucho mayores entre 2002 ​​PROVEA, 1989-2015: EL PAQUETE DE CAP ES APLICADO 26 AÑOS DESPUÉS POR NICOLÁS MADURO
nicolas-maduro-en-estadio-luis-aparicio-maracaibo230313-41Provea lo ha reiterado a lo largo de los dos últimos años: con el Presidente Nicolás Maduro estamos registrando importantes retrocesos en materia de derechos sociales. La progresiva implementación de un paquete de medidas económicas para enfrentar la caída de los ingresos petroleros y el déficit fiscal, han estado dirigidas más a imponer cargas sobre la calidad de vida de las y los trabajadores que a atender las causas estructurales de la crisis y brindar soluciones con respeto a los derechos humanos y garantizando la plena realización de estos.

Este paquete de medidas –aplicadas lentamente- guarda mucha similitud con las aplicadas en 1989 por el ex presidente Carlos Andrés Pérez y que se tradujeron en un acelerado crecimiento de la pobreza, la exclusión social y la conflictividad en el país durante los años 90.

Algunas de estas medidas son:

1.- Devaluación de la moneda. El 16.02.1989 el ex Presidente de la República Carlos Andrés Pérez anunció la adopción de un nuevo esquema cambiario que consistiría en un cambio único y flexible que estaría determinado de acuerdo a la oferta y la demanda, esto supuso una devaluación de 197,1%.

En febrero de 2015 el Ministro de Economía y Finanzas y el Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) anunciaron la creación del Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) y la oficialización de tres tipos de cambio, con lo cual el tipo de cambio más alto (170 Bs por dólar) pasa a ser 27 veces mayor al tipo de cambio más bajo (6,30 Bs. por dólar) añadiendo más distorsiones a la inestable economía venezolana gobernada por la especulación, la incertidumbre y los hechos de corrupción asociados al mercado de divisas. Ya en febrero de 2013 la creación del SICAD II había significado una devaluación de la moneda en más de 380%.

2.- Aumento de tarifas de servicios públicos. El paquete de medidas del presidente Pérez también contempló ajustes en las tarifas de servicios públicos como electricidad y telefonía: “se ajustarán en forma progresiva las tarifas de servicio de Cadafe y Cantv” dijo el mandatario en su discurso del 16.02.1989.

El 01.09.2013 Corpoelec incrementó el precio base de los kilovatios/hora entre 45 y 60 por ciento y elevó el Cargo por Ajuste de Combustible y Energía (Cace) en 162%, este aumento abultó el monto de la facturación de los usuarios y el propio BCV informó que las tarifas del servicio eléctrico habían aumentado en 19,3% para ese mes. En agosto de 2014 el Ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón anunció una reducción en el subsidio al servicio eléctrico lo que se tradujo en un nuevo aumento. Entre 2013 y 2014 la inflación en servicios de vivienda que incluyen electricidad acumula un 67,4% según cifras del BCV.}

3.- Aumento de la gasolina. En 1989 CAP aprobó un aumento de 94% en el precio de la gasolina para ser implementado en un lapso de 3 años. Se aprobó un aumento de 30% en las tarifas de fletes para el transporte de carga y se informó que una comisión interdisciplinaria evaluaría –en tres meses- el ajuste de las tarifas del transporte público. Sin embargo el efecto inmediato que generó el incremento del combustible fue el aumento de los pasajes urbanos y extraurbanos. Una de las principales promesas para justificar el ajuste era que el ingreso se invertiría en mejorar el transporte público mediante la fabricación de unidades y repuestos en el país, ello nunca se concretó.

El pasado 14.02.2015 el Presidente del BCV, Nelson Merentes anunció que las condiciones ya estaban dadas para aumentar la gasolina. A pesar de haberse convocado a un diálogo para discutir el posible aumento, aún no se ha producido un debate real e incluyente que aborde las consecuencias negativas del incremento o las medidas compensatorias que deben tomarse frente al inminente incremento. Días después del anuncio hecho por Merentes se acordó un aumento de 40% en las tarifas de pasajes para las rutas suburbanas y extraurbanas.

4.- Liberación de precios. A diferencia de 1989 cuando el Presidente Pérez ordenó la liberación de los precios de productos de la cesta básica, el gobierno del Presidente Maduro mantiene un control de precios sobre la mayoría de estos productos.

Según cifras del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS) tan solo en diciembre de 2014 nueve rubros de la canasta alimentaria aumentaron a pesar de los controles de precios: carnes y sus preparados, 21,8; azúcar y sal, 16,2%; leche, quesos y huevos, 10,6%; granos, 8,0%; café, 7,8%; frutas y hortalizas, 5,8%; pescados y mariscos, 4,7%; cereales y productos derivados, 3,3% y grasas y aceites, 2,9%. De acuerdo al CENDAS la diferencia entre los precios regulados y los precios del mercado al cual accede la mayoría de los venezolanos es de 563,7%. El pasado 20.02.2015 la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNNDE) aprobó el aumento del precio pollo entre 65 y 125 bolívares y la carne entre 121 y 220 bolívares por kilo.

El BCV informó que en 2014 la inflación en Venezuela se ubicó en 68,5% y en el caso de los alimentos en 102%. El aumento de 15% para el salario mínimo(5.634,47 bolívares) aprobado en enero de este año es insuficiente para cubrir los costos de la canasta alimentaria que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ubicó en 6.382,62 Bs. para el mes de noviembre de 2014.

Es precisamente la caída del ingreso de las y los trabajadores venezolanos lo que más ha contribuido al deterioro de su calidad de vida y a los importantes retrocesos en la lucha contra la pobreza que según el INE aumentó 6,7% entre 2012 y 2013 (de 25,4% a 32,1%). La caída del ingreso debido a las constantes devaluaciones y a los altos índices de inflación contribuyó en 35% a la pobreza total en el país según informó la CEPAL. Por su parte la dinámica de reducción de la desigualdad en Venezuela, registrada mediante el índice GINI, indica que la desigualdad disminuyó a tasas mucho mayores entre 2002 y 2008 y que entre 2008 y 2013 se registra una tendencia a más concentración del ingreso total del país por parte del sector más rico de la población.

En 1989 Provea advirtió que el paquete económico de CAP violaría por sus efectos, a corto y mediano plazo, los derechos humanos de las grandes mayorías nacionales y acentuaría la pobreza y la exclusión social. 26 años después, las consecuencias de aplicar medidas de ajuste similares y seguir descargando el peso de la crisis en la ciudadanía son nuevamente previsibles: un aumento acelerado de la pobreza, deterioro de la calidad de vida y más privaciones y penurias para los más pobres.

@_Provea
​http://www.derechos.org.ve/2015/02/23/1989-2015-el-paquete-de-cap-es-aplicado-26-anos-despues-por-nicolas-maduro/y 2008 y que entre 2008 y 2013 se registra una tendencia a más concentración del ingreso total del país por parte del sector más rico de la población.

En 1989 Provea advirtió que el paquete económico de CAP violaría por sus efectos, a corto y mediano plazo, los derechos humanos de las grandes mayorías nacionales y acentuaría la pobreza y la exclusión social. 26 años después, las consecuencias de aplicar medidas de ajuste similares y seguir descargando el peso de la crisis en la ciudadanía son nuevamente previsibles: un aumento acelerado de la pobreza, deterioro de la calidad de vida y más privaciones y penurias para los más pobres.

@_Provea
​http://www.derechos.org.ve/2015/02/23/1989-2015-el-paquete-de-cap-es-aplicado-26-anos-despues-por-nicolas-maduro/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

SIXTO MEDINA, FANTASMAS DE GOLPES DE ESTADO

La trivialidad de las respuestas de Nicolás Maduro frente a las criticas que se le formulan al estilo de gobernar y contenido de la conducción gubernamental sigue sorprendiendo. Nada mitiga tales efectos a pesar de los tres quinquenios transcurridos desde que el chavismo asumió el gobierno. Muy por el contrario hace ya tiempo que el régimen se ha calzado el traje de victima denunciando conspiraciones de todo tipo y golpes de Estado para desacreditar a la Mesa de la Unidad Democrática, a los opositores y críticos venezolanos a los medios de comunicación nacionales e internacionales y según así, encubrir sus groseros errores de gestión. Hoy nuevamente se está queriendo instalar un clima que no existe para tapar una realidad que avergüenza.

Esta visto que para el gobierno criticar y denunciar que dentro del actual sistema no hay solución para los problemas planteados, donde la situación se pudre y los conflictos se agudizan, como lo han declarado públicamente Antonio Ledesma y Leopoldo López, entre otros, es hacer golpes de Estado, en cambio lo que pretendió el teniente coronel Hugo Chávez al frente de militares amotinados era democracia. Si la perseverancia o la constancia fueran por sí sola un mérito, habría que felicitar a los esforzados intérpretes de una realidad fantasiosa, pero la verdad es que de nada sirve al interés general ni a la estupefacta audiencia una continuada acumulación de acciones desacertadas, de errores, cuando no de actos dolosos y de insidia.

Nicolás Maduro, recientemente en una de sus cadenas, incurrió en un incalificable desliz llegó a sostener más o menos lo siguiente: la Constitución y las leyes del país no amparan a los que de alguna forma están en su contra, lo critican o hacen oposición a su gobierno. Este concepto limitativo de la legalidad, no sólo tiene de criticable la circunstancia de que desnaturaliza la idea sobre el régimen de derecho, sino que estimula procedimientos violatorios de los derechos y garantías constitucionales. La Constitución no se puede salvaguardar vulnerándola. Sería absurdo pensar, por ejemplo, que para enfrentar a un ciudadano que auspicia el cambio violento del régimen- como fue el fallido golpe del 4F, encabezado por Hugo Chávez, a quien se le respetaron sus derechos- se le someta a torturas o se le incomunique, pese a lo establecido en los artículos 46, 47 y 48 de la Constitución vigente, o que se llegue al extremo de privarlo del respeto debido a la dignidad inherente al ser humano, vulnerando de esa manera el derecho básico de nuestro ordenamiento constitucional. No obstante hoy, bajo éste régimen se priva de derechos fundamentales a los democratas, a los que luchan cívicamente porque la democracia sea una realidad.

De la defensa de la legalidad y del estado democrático de manera integral es que puede surgir un clima que restablezca la armonía entre los venezolanos y nos aleje del abismo. Esa lógica descabellada, ese disparate de tildar de "golpistas" desde el gobierno a quienes critican, se oponen a sus políticas o cívicamente buscan poner limites a los abusos de poder, esconde una detestable y vil persecución, una perversa intención de cercenar o segar las libertades civiles y políticas en Venezuela. Se necesita no vivir en este país y no estar informado, ser un despistado de primera o estar fanatizado para no darse cuenta- no admitir- lo que está sucediendo.

Sixto Medina
sxmed@hotmail.com
@medinasixto 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

NESTOR SOLANO, “NO PUEDEN OCULTAR CON DETENCIONES LA POBREZA QUE VIVE EL TÁCHIRA”

La pobreza que vive el estado en este momento, no puede ser ocultada con detención de líderes opositores, ni con dádivas, ni con persecución y cárcel para los estudiantes que protestan, pues todos los ciudadanos sienten la difícil situación económica ocasionada por las malas políticas del Gobierno.

El Gobierno nacional y regional se dedican a inventar coartadas para justificar el fracaso que en los últimos años alcanza a un 48,4% de tachirenses, es decir, la mitad de la población que cada día sufre la devaluación del bolívar, acompañada de inflación, falta de empleo y escasez de los productos alimenticios básicos para la dieta diaria”.

Esta situación produce dolor, pérdida de fe del pueblo en quienes les gobiernan, y frustración frente a unos dirigentes que incumplieron su oferta de “vivir mejor viviendo en socialismo”.

En el Táchira por la proximidad con Colombia, la canasta alimentaria está en Bs. 17.230, mientras el sueldo mínimo está en Bs. 5.622,47 y la inflación no baja de 65%; los medicamentos no se encuentran, lo que nos obliga a buscar sustitutos o medicamentos caseros. Las colas en los hospitales permanecen como las de los mercados, las carencias y elevados costos de insumos para la construcción aumentan los ranchos, el deterioro de las viviendas, y como la misión vivienda solo es para algunos dirigentes del gobierno, los jóvenes están obligados a vivir hacinados con sus padres o arrimados ante la imposibilidad de poder adquirir una vivienda”.

Estamos ante una población desprotegida por la creciente inseguridad, la pobreza ha subido, la región está convertida en una fábrica de mendigos, las colas para todo reflejan una condición camuflada de falta de producción, escasez y mendicidad, y nuestra región lamentablemente ante las pautas marxistas que aplica el gobierno, está siendo forzada a desviarse de los factores de desarrollo que siempre nos ha caracterizado.

Nestor Solano
solano.nestorep@gmail.com
@SolanoNestorep
Coordinador del Frente por la Defensa del Táchira y sus Instituciones,
http://www.lanacion.com.ve/politica/no-pueden-ocultar-con-detenciones-la-pobreza-que-vive-el-tachira/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ARIEL PEÑA, LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL ES UNA PATRAÑA DILATORIA, CASO COLOMBIA

La  llamada paz con justicia social utilizada por   las Farc, es una tramoya  para eternizar los diálogos en  la Habana, porque lo que busca la banda armada   es  posesionarse mejor, teniendo como táctica el  cese unilateral  de fuego indefinido que declararon a partir del 20 de diciembre pasado, eso quedo bastante claro en el programa Hora20 de Caracol, emitido el pasado lunes 16 de febrero desde Cuba,  donde invitaron  a tres miembros del secretariado de esa organización terrorista, quienes manifestaron que  el fin del  conflicto no está  al alcance de la mano y, envalentonados  afirmaron que  no hay ni vencedores ni vencidos y prácticamente  anunciaron un empate en la guerra y  por eso según ellos,  no  pagaran  por los crímenes atroces  cometidos  en   más de 50 años de  vesania,  que no son indultables ni prescriben de acuerdo al estatuto de Roma, además quieren la revolución por contrato mediante cambios estructurales y después exigirán  la entrega de todo el poder.

Claro que eso es una paradoja, porque en los regímenes comunistas que existen en  el mundo y que son afectos política e ideológicamente al grupo terrorista de las Farc, como es  el caso de Norcorea, allí hay una “Pax Romana” en la población, por la brutal represión de parte de la monarquía marxista, pues ese pueblo se muere literalmente de hambre, entonces de ninguna manera en ese país hay justicia social, igual  en Cuba en donde se le distribuye la miseria equitativamente a la población por parte de la nomenclatura Castrista, tampoco se ve la justicia social con el régimen del socialismo del siglo XXI en Venezuela,  ya que en 16 años de  Chavismo han habido 200 mil  muertos por  acción del hampa  y,  la justicia social no existe al presentarse en esa Nación una de las inflaciones más altas del mundo con un desabastecimiento y una deuda impagable que bordea los 240 mil millones de dólares .

Así que la marrulla de las Farc en la Habana, en donde  plantean que no se llegará al fin del conflicto, si no hay justicia social, es una sinvergüencería, ya que de aquí a que se erradique la pobreza completamente y, la calidad de vida de la población alcance niveles altos, pasaran muchas décadas, y eso sin contar con las cíclicas crisis económicas internacionales, lo que significa que los diálogos en Cuba serán sempiternos y así es imposible lograr la paz política.

 Subrayando que las Farc no representan a la población Colombiana y por eso  no se pueden tomar la vocería de los 48 millones de habitantes, ya que existen organizaciones sociales como los Sindicatos, que son los representantes naturales y auténticos de los sectores populares, mientras que la guerrilla no pasa de  ser sino un simple proyecto violento y burocrático, con argumentaciones supersticiosas, obsesionados con la toma del poder, para supuestamente vengar las injusticias sociales, sabiendo que  las Farc son también responsables de gran parte de la pobreza que hay en el País, al haber declarado la guerra hace 5 décadas, financiándose  con  el narcotráfico y toda clase de delitos.

Por eso no se puede olvidar que dentro de la concepción contumaz y mágica de la guerrilla marxista-leninista, consideren como un triunfo  sobrevivir, así no haya logrado sus objetivos en 50 años, resaltando que en todo  este tiempo de conflicto, las Farc no pasaron a la otra fase, como sería la guerra de posiciones, sino que siempre han estado en la guerra de movimientos y,  las únicas veces que han dominado territorio plenamente, es cuando el Estado se lo ha entregado para negociar, como fue  lo  de Casa Verde y el Caguán, o sea que las Farc no avanzaron  y por el contrario retrocedieron, situación que se evidencio específicamente con la Seguridad Democrática del expresidente Uribe.

Si para el grupo terrorista de las Farc  sobrevivir  es un triunfo, los diálogos de La Habana serian   un éxito mayor, siguiendo la receta de Maquiavelo, quien enunciaba que sentar al enemigo a conversar era una ganancia notoria; por ello malévolamente los jefes comunistas totalitarios tanto armados como en la legalidad, al reclamar la paz con justicia social de acuerdo a su práctica ladina, pretenden prolongar las conversaciones indefinidamente, buscando aleatoriamente días de suerte, para que la población se levante y se presente una situación preinsurrecional contando para ello con algunas organizaciones sociales, pero se sabe que la influencia extremista marxista en el conjunto de ellas es escaza.

De acuerdo a lo anterior no se puede pasar por alto, que tiranos tristemente celebres, como Hitler y Mussolini, engañaban a las masas con el cuento de la “justicia  social” primero para conquistar el poder político y luego para perpetuarse en él, así que conociéndose los resultados catastróficos de ese discurso miserabilista para la humanidad de parte de los dos genocidas anteriormente mencionados, también hay que desenmascarar la perorata de “la paz con justicia social” que hoy eructan  miembros de la guerrilla  Colombiana.

Los cabecilla de la   narcoguerrilla de las Farc,  proclaman  la paz con justicia social como patraña dilatoria de los diálogos de la Habana y de paso no dicen nada con respecto a la entrega o destrucción de las armas que posen, lo que demuestra que subliman a  la violencia, igual que lo hacia el mono  Jojoy en  el Caguan quien se ufanaba  por estar vivo gracias a las armas, lo cual a la postre no le sirvió, entonces contrario a lo que dijeron los cabecillas de las  Farc en el programa Hora20, a la corte penal internacional no le interesa el resultado de la guerra, pues los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra deben de ser sancionados sea por la Justicia local o internacional, sin importar  motivaciones sociales y políticas  por las cuales los cometieron.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO LUIS ECHEVERRIA, LA GUERRA OCULTA CONTRA VENEZUELA

Hoy hablaremos de los inconformistas, los que cuestionan a la autoridad írrita, de los que cada día asisten atónitos al espectáculo del fanatismo y la creciente estupidez ideológica del gobierno. Vamos hablar del poder, pero no del poder nominal que dicen detentar los que nos gobiernan, sino del poder real, del que ejercen desde la sombra individuos e instituciones que muchas veces pasan desapercibidos pero con capacidad para variar drásticamente el curso de los acontecimientos e influir en la vida de millones de venezolanos.
El imperio mediático erigido por el gobierno, con dinero y amenazas, busca sustraernos una parte sustancial de la dura realidad en que vivimos. No obstante, siempre la verdad encuentra los caminos para expresarse; el tiempo del secretismo llega a su fin y serán muchas las sorpresas que continuarán apareciendo y que desenmascararán a un régimen que quiere aparentar lo que no es pero que conculca impunemente el orden constitucional. El país ha comprendido que un sano escepticismo y contrastar la información que nos ofrecen son actitudes sumamente recomendables en la vida cotidiana de estos tiempos. Aquí hay muy poco lugar para la fantasía y mucho espacio para el dato veraz e incontrovertible.
 Desde hace 15 años, los usurpadores del poder han tratado de patrocinar y cimentar la mayor falsificación histórica de nuestra Nación, al tiempo, que han desatado una desmedida campaña de censura e intimidación destinada a silenciar y engañar a los ciudadanos. La ideologización de la educación, el acoso a las Universidades, el control del funcionariado gubernamental, el abusivo uso de los medios de comunicación del país, la criminalización de la disidencia, la conspiración contra la libertad, la anulación de la capacidad de crítica y el escarnio a los derechos humanos son, entre otros, algunos de los hechos que han  caracterizado las sofisticadas técnicas de “lavado de cerebros” utilizadas por el gobierno para convertir e imponer al chavismo como religión de Estado; un supuesto anteproyecto para la completa dominación de la sociedad venezolana. Un programa de múltiples tentáculos dedicados a destruir los valores, principios y creencias del hombre común e infiltrarse y dominar las instituciones políticas, sociales y económicas. Resulta asombroso comprobar cómo la institucionalidad del país se ha ido adaptando como un guante a los puntos de vista contenidos en el discurso gubernamental; una suerte de psicodrama repleto de símbolos y significantes que sólo tienen sentido para los líderes del régimen y que engañan y confunden a las masas de sus seguidores. Pero, detrás de todo esto, en la sombra, y al amparo de la complicidad, servilismo y cobardía del gobierno,  han proliferado  organizaciones mafiosas que han venido saqueando al país con total impunidad, movidos por la codicia y el dinero fácil y sembrando, a su alrededor, la devastación económica, el envilecimiento y la mediocridad de hombres e instituciones. Individuos sin capacidades ni cualidades, sin inteligencia ni fortaleza de espíritu, han escalado las más altas posiciones y disfrutado del poder y, en su sordidez maliciosa, han urdido y erigido la más grande corruptela de nuestra historia reciente. Situación  ésta  que debemos combatir y denunciar constantemente para evitar constituirnos en secuaces pasivos y cándidos de sus flagrantes latrocinios.
La conflictividad social sin precedentes que vive el país está marcada por el profundo resentimiento que alberga una gran parte de la población hacia la aristocracia gubernamental. Las desigualdades sociales se profundizan y el escandaloso tren de vida de la “nomenklatura” contrasta con la descarnada miseria en que viven los que menos tienen.
La conciencia y tenacidad de las mujeres, la juventud, los intelectuales, la academia, los obreros, los campesinos y, en general, de la población disidente, han sido los factores que han impedido la entronización definitiva del ideario chavista y paulatinamente lo han alejado de la consecución de su principal objetivo político.
Entre tanto, continúa la lucha para ganar la guerra que contra Venezuela libran, tanto solapada  como abiertamente, las mafias “enchufadas”en el gobierno y evitar  que el país termine de derrumbarse y lo hacemos con la certidumbre que todos los esfuerzos que se realizan en tal sentido, conducirán a garantizar una vida digna y enaltecedora para todos.
Pedro Luis Echeverria
pedroluis.echeverria33@gmail.com
@PLEcheverriaEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JORGE RAMOS GUERRA, LA JUSTICIA ARGENTINA Y LA PROMISCUIDAD EN LA VENEZOLANA

La justicia en Venezuela, ha estado siempre al servicio de sus gobernantes. Bolívar, ordeno un juicio con fusilamiento, al General Manuel Piar, más por causas políticas que militares, pero perdonó a Francisco de Paula Santander, jefe del frustrado magnicidio del 28 de septiembre de 1827, pero nunca se había llegado a los extremos del chavismo, no solo de criminalizar causas políticas, peor aún engavetar otras, por delitos de corrupción, asesinatos y narcotráficos que involucran a connotadas figuras civiles y militares, algunos inmunizados para delinquir y otros, con bienes congelados por el gobierno de los Estados Unidos. Sobre esos particulares, es preciso que se conozca que  en la Venezuela, la del barril del petróleo a 100$ y más de 30 millones de habitantes, no tiene 2000 jueces, menos a 500 fiscales del  Ministerio Público, con más de 80 mil procesados en las cárceles y quien sabe ¿cuántas demandas en la jurisdicción ordinaria ¿sin repuesta, porque a la democracia no le ha interesado la justicia como está concebida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vendida al mundo por el difunto Chávez Frías, como la mejor del mundo! para finalmente llamarla ¡la Bicha! Sumemos, en el precedente entramado judicial a su máxima instancia, el Tribunal Supremo de Justicia, repartido entre el chavismo y Acción Democrática, con unos magistrados acusados por estafa, homicidio e ilícitos disciplinarios, además de magistrados prófugos por corrupción y narcotráfico, ahora bajo protección de Estados Unidos a los fines de su seguridad para el estado de indefensión en que se encuentra el país y sus ciudadanos.

A  ese estado de putrefacción judicial, se ha llegado con el aval de la actual directiva de Acción Democrática, el partido fundado por Rómulo Betancourt  y quien consciente de las corruptelas en el Sistema Judicial del país, afirmó que era un “archipiélago” donde se negocian sentencias, como en los mejores tiempos de aquellos militares corruptos de José Tadeo y José Gregorio Monagas. Pues bien, uno observa con dolor, la trágica muerte del Fiscal argentino Alberto Nisman dispuesto a imputar a la presidenta de la Nación Cristina Kirchner,  por presunto encubrimiento en el acto terrorista contra la  Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994 y los fiscales y jueces han salido a la calle, no a protestar, sino a ratificar que la justicia  argentina es autónoma y está al servicio de la verdad y no de la impunidad que prevalece en Venezuela, precisamente por  los negociados inescrupuloso de algunos políticos y la pauta la dio el mismo Chávez, en una carta,  a la antigua Corte Suprema de Justicia nunca redactada por el – no tenía capacidad para ello – afirmando: …”Inmerso en un peligroso escenario de causas generales que determinan el planeta (Montesquieu, Darwin) debo confirmar ante la honorabilísima Corte Suprema de Justicia el principio de la exclusividad presidencial en la conducción del Estado”. Releer esa carta, es pedirle disculpa a Montesquieu y Darwin se reiría de su razón  de donde descendemos.

Da envidia entonces, que Argentina no entregue su justicia a la corrupción y así como imputa a la presidenta, imputa a su vicepresidente que deshonran a la Gran Nación del mundo, mientras nosotros en Venezuela, la patria del Libertador que dejó definido su pensamiento, sobre cómo debía constituir el Poder Judicial y sobre todo, sancionar a los jueces corruptos, hoy chavistas y algunos dirigentes de Acción Democrática se reparten la justicia a sus antojos, en ese “Archipiélago” judicial que vislumbrara Betancourt, ahora en estado de promiscuidad, para lo que hay que llevar a la hoguera la carta de Chávez, con el silencio y los paraguas argentinos en el homenaje de la Justicia al Fiscal Alberto Nisman.

Jorge Ramos Guerra
ardive@gmail.com
@pikpedrero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO MICHELENA, EL BARRANCO

“El gobierno se tiró por un barranco, con la detención de Ledezma”, declaraba “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD. Pero “Chúo” se quedó corto. En realidad nos está tirando a todos por el barranco.

En su cadena de radio y TV, que ocultaba el secuestro –llevado sin orden judicial-del Alcalde Metropolitano de Caracas, Maduro pidió que los Consejos Presidenciales del Poder Popular presentaran en 72 horas planes de defensa de la soberanía, la paz y la revolución. Y estar unidos con la FAN para defender la revolución frente a los ataques de la derecha y el imperio, que promovían un supuesto golpe de estado. Así justificaba el secuestro de Ledezma. Esta retórica guerrerista nos pone a todos al borde de una confrontación, que nadie quiere. Excepto él y los Castro -a quienes visitó en carnaval- que creen que ésta sería su única salida.
El régimen ha perdido dos de los cinco pilares que  le sostienen. Perdió el apoyo popular, que en una democracia significa cambio de autoridades. También  “la chequera que camina por América Latina”.  Maltrechos y desprestigiados le quedan los secuestrados poderes de la Republica y la FAN. Con ellos piensa mantenerse en el poder, por medio de la represión “legalizada”.
El quinto es el apoyo internacional, con dos componentes: el gubernamental y la opinión pública internacional.  Lo poco que le quedaba de lo segundo decidió tirarlo con el secuestro de Ledezma. Solo le queda el apoyo de los gobiernos y sus organizaciones multilaterales.  A estos solía comprarlos con los petrodólares que ya no tiene. Ahora los amenaza con desmontar lo poco que queda de Petrocaribe y la ALBA.  Pero poco a poco, algunos comienzan a zafarse ese bozal. Colombia, que necesitó al chavismo para las conversaciones de paz con las FARC, se atrevió a pedir la excarcelación de Leopoldo López y seguridades para Ledezma.  Tampoco pudieron reunir a los cancilleres de Unasur, para defenderlos del supuesto golpe, ni sacar una contundente declaración en la CELAC. En la región cada vez hay más preocupación. Pero que estas organizaciones se pronuncien es harto difícil sin que exista una situación humanitaria o de crisis que pueda afectarlos. Ningún gobierno quiere verse en el banquillo de los acusados por “unas cuantas violaciones”, por lo que no se mete con los otros. Una sociedad de cómplices. El régimen que había sido cuidadoso de no pasarse de la raya, la cruzó con Maduro. Y nos empuja al barranco de una no deseada confrontación violenta.

Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,