domingo, 22 de febrero de 2015

JUAN DE DIOS RIVAS V., EL COMUNISMO Y EL LIBERALISMO VISTO DESDE EL DESASTRE VENEZOLANO. LÓGICAS Y UTOPÍAS

Byung-Chun Han, cuando hace unos años debatió con Antonio Negri en el Berliner Schaubühne, tuvo lugar un enfrentamiento entre dos críticas del capitalismo y el comunismo. Negri estaba entusiasmado con la idea de la resistencia global al imperio, al sistema de dominación liberal. Se presentó como revolucionario comunista y se denominaba a sí mismo profesor escéptico “¿Por qué nunca la utopía comunista se vuelve tangible?”. Con énfasis conjuraba a la multitud, la masa interconectada de protesta y revolución, a la que confiaba la tarea de derrocar al imperio. La posición del comunista revolucionario pareció muy ingenua y alejada de la realidad. 
Por ello intento explicarle a Negri (y a los ciudadanos criollos) por qué las revoluciones COMUNISTAS ya no son posibles y menos después del socialismo del siglo XXI “donde de país rico, pasamos a país pobre, sin comida, la corrupción mayor en el mundo y la quiebra de CVG y PDVSA”.
¿Por qué el régimen de dominación liberal es tan estable? ¿Por qué hay tan poca resistencia? ¿Por qué toda resistencia se desvanece tan rápido? ¿Por qué ya no es posible la revolución a pesar del creciente abismo entre ricos y pobres? ¿Porque los enchufados “socialistas” ahora son ricos descarados? ¿Por qué ya no hay emociones y convicciones de que el socialismo PSUV y MUD van por buen camino? ¿Por qué el mal gobierno está en gobernaciones y alcaldías del oficialismo y oposición? Para explicar esto es necesario una comprensión adecuada de cómo funcionan hoy el poder y la dominación polarizante.
Quien pretenda establecer un sistema de dominación debe eliminar resistencias. Esto es cierto también para el sistema de dominación con populismo “al estilo del bipartidismo AD y Copei” DENTRO DEL CONCEPTO DEL ESTADO DE BIENESTAR. La instauración de un nuevo sistema requiere un poder que se impone con frecuencia a través de la violencia o con la variante “simulación y conchupancia PSUV y MUD”. Pero este poder no es idéntico al que estabiliza el sistema por dentro. 
Es sabido que Margaret Thatcher trataba a los sindicatos como “el enemigo interior” y les combatía de forma agresiva. La intervención violenta para imponer la agenda liberal no tiene nada que ver con el poder estabilizador del sistema. Aquí tranquilizo “el pacto-dialogo-conchupancía”
El poder estabilizador de la sociedad disciplinaria e industrial era represivo. Los propietarios de las fábricas explotaban de forma brutal a los trabajadores industriales, lo que daba lugar a protestas y resistencias. En ese sistema represivo son visibles tanto la opresión como los opresores. Hay un oponente concreto, un enemigo visible frente al que tiene sentido la resistencia. 
Pero en el socialismo y comunismo el que explota es el estado, somete a los líderes sociales, los engaña y usa, persigue a los líderes sindicales (los considera enemigo interno), castiga a los trabajadores “negándole contratación colectiva, buen salario y seguridad social”, de paso crea milicias obreras, mafias sindicales y comisiones obreras (esquiroles rojitos). Nunca la clase trabajadora, los educadores, los empleados públicos y los profesionales y técnicos fuero tan desmejorados, empobrecidos y maltratados como hoy, por los “boliburgueses” del socialismo del siglo XXI.
El carácter estabilizador del sistema socialista venezolano ya no es represor cotidiano, sino ocasional (tiene miedo de que se le pase la mano y sus aliados de la MUD rompan con ellos), ahora pretende ser y son simuladores y seductores; es decir, cautivadores con propaganda engañosa y cuentos “promesas y ofertas” repetidas y refritas. 
El sistema de dominación liberal está estructurado de una forma totalmente distinta. El poder estabilizador del sistema ya no es represor, sino seductor, es decir, cautivador, negociador y reconocimiento de los liderazgos sindicales y sociales. Ya no es tan visible como en el régimen disciplinario. No hay un oponente, un enemigo que oprime la libertad ante el que fuera posible la resistencia. El liberalismo acepta al trabajador oprimido y permite se convierta en empresario, en empleador de sí mismo. Hoy en el mundo hay más pequeños empresarios y cada uno es un trabajador que se explota a sí mismo en su propia empresa. Cada uno es amo y esclavo en una persona. También la lucha de clases se convierte en una lucha interna consigo mismo: el que fracasa se culpa a sí mismo y se avergüenza. Uno se cuestiona a sí mismo, no a la sociedad. 
Todo eso es perfectible de mejorar con gobiernos solidarios, fructificadores y un cogobierno capital-trabajo. Implantar una economía creativa y fructificadora es una opción de TERCERA VIA A LA VENEZOLANA y cambio evolutivo.
Es ineficiente el poder disciplinario que con gran fuerza reprime hoy a los ciudadanos de forma violenta o utiliza “procuraduría, fiscalía y jueces” con sus preceptos y prohibiciones. Es esencialmente más eficiente la técnica de poder que se preocupa de que los hombres por sí mismos se sometan al entramado de dominación del poder y no a la oferta y la demanda. Su particular eficiencia reside en que no funciona a través de la prohibición (aunque últimamente la usan) y la sustracción de valores y principios, sino a través del deleite, logros y la realización. En lugar de generar hombres obedientes, pretende hacerlos dependientes del éxito “del estado revolucionario”, el cual nunca llega. Esta lógica de la eficiencia es válida también para la vigilancia. En los años ochenta, se protestó de forma muy enérgica contra el censo demográfico. Incluso los estudiantes salieron a la calle. 
Desde la perspectiva actual, los datos necesarios como oficio, diploma escolar o distancia del puesto de trabajo suenan ridículos. Era una época en la que se creía tener enfrente al Estado como instancia de dominación que arrebataba información a los ciudadanos en contra de su voluntad. Hace tiempo que esta época quedó atrás. Hoy nos desnudamos de forma voluntaria, tenemos que ser magos para conseguir ingresos adicionales y comida, perdemos mucho tiempo en colas para comprar y tramitar algo en la ineficiente burocracia publica del mal gobierno socialista.  
Es precisamente este sentimiento de libertad el que hace imposible cualquier sometimiento futuro a épocas ya superada; no queremos socialismo PSUV y MUD, queremos libertad absoluta, orden constitucional y ciudadano, con un País que funcione.
Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

MIGUEL BAHACHILLE M., 15 MILLONES DE POBRES; ¿Y AHORA MADURO?

Reciente estudio de las universidades Católica Andrés Bello, Simón Bolívar y Central de Venezuela, revela que la pobreza en Venezuela alcanza al 48,4% de los hogares. En otras palabras, 15 millones de venezolanos son pobres. Ello significa que la irrupción socialista, revolucionaria para algunos, pauperizó la condición social de la mitad de la población no obstante el millón de millones de dólares ingresados al país en menos de 15 años.

Ciertamente siempre está abierto el debate, nunca concluso, respeto de los parámetros aplicados a nivel mundial para determinar los índices de pobreza. El venezolano de la fila, víctima de la atipicidad gubernativa, no requiere de sumarios académicos para evidenciar su  agobiante estrechez. Es imposible alcanzar el desarrollo con 48,4% de pobres, inseguros, carentes de servicios médicos, sin educación e incursos en un amasijo social anárquico. 

Este socialismo ha burocratizado su propia responsabilidad. Se dedica con exclusividad a acumular un arsenal de coartadas para justificar el fracaso. Ya los términos “derecha, imperio, guerra económica” y cualquier glosario apócrifo, carecen de efecto político. Quince millones de pobres no pueden ser ocultados con dádivas. Éstas, por contrario, los hacen sentir más pobres. La pobreza, además de escasez y desdicha, induce a un estado de ánimo signado por abandono y pérdida de autoestima. El consumidor no precisa de actuarios estadísticos para evidenciar su pobreza cotidiana. Veamos:

 -Salario mínimo de Bs 5.622,47 mientras la canasta alimentaria está en Bs 17. 230 (CENDAS) y la inflación interanual no baja del 65%.

-Colas enormes, sobre todo de pobres, como trocha revolucionaria para obtener algún producto de la cesta básica (regulado o no).

-Carestía y/o escasez de medicamentos que fuerzan al enfermo a recurrir a “medicamentos sustitutos” o pócimas caseras. Como si fuera poco el convaleciente, también en cola de hospitales, tampoco obtiene atención básica mientras las cirugías, electivas o no, son diferidas indefinidamente. 

-En otro ámbito, la carencia y altos costos de insumos de construcción acrecientan el número de ranchos aún más endebles de los que se observan a simple vista. De las 33.000 unidades prometidas por La Misión Vivienda, sólo se han adjudicado 1.800 (Cámara Inmobiliaria de Venezuela). En esto no hay distinción de clases. Todo joven es forzado a vivir hacinado con sus padres ante la imposibilidad de adquirir vivienda propia. ¿Somos o no más pobres?  

No obstante esta siniestra realidad, el régimen persiste en promover un “socialismo igualitario” claramente en declive. La pavorosa cifra de 15 millones de pobres revela como se está forjando una generación desvalida y forzada a desviarse de los factores de desarrollo. Ciertamente toda iniquidad social puede ser reducida; pero es imposible lograrlo bajo la égida de un gobierno vanidoso que persiste en aplicar pautas marxistas mundialmente expiadas.

Tres quinquenios son suficientes para patentizar cómo esta difusa receta se ha convertido en fábrica de pobres. Las réplicas alusivas al socialismo para sobrellevar la crisis con efugios como “Cuartel de la Montaña, revolución y Comandante Eterno”, ya son inútiles. 

¿Hacia dónde vamos? ¿Estaremos ingresando en el aserto de “Cuarto Mundo” conceptuado por la Unesco? Término referente a la población desprotegida, marginada y en precariedad absoluta, para separarlo de los países inscritos en vías de desarrollo y/o emergentes. Hasta hace poco creímos estar en alguna de las dos últimas categorías. ¿Será que el venezolano apunta hacia el oficio más antiguo de la historia; el de mendigo? Las colas forzosas reflejan una condición camuflada de mendicidad.

¡No, señor presidente!, no pida que no juzguen los 2 primeros años de su gobierno y lo deduzcan de la contabilidad. Precisamente en ese lapso la Canasta Alimentaria Normativa se incrementó en 90,6% (INE) y la pobreza subió de 25,9% a 32,1% (CEPAL). ¡No, no hay descuento presidente! Asuma su débito e implemente correctivos “racionales” para atajar este proceso de desgaste que lleva a la debacle. 

Miguel Bahachille M.,
miguelbmer@gmail.com
@MiguelBM29

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, TIEMPO HUMANO,

De acuerdo a las teorías desarrolladas por el físico matemático Stephen Hawkings, tanto el tiempo como el espacio nacieron de una Singularidad, al momento del Big Bang. Pero debemos entender que el tiempo del que Hawkings habla es el tiempo cósmico, el tiempo que conforma la Teoría de la Relatividad de Einstein y que rige, en la formación y despliegue del universo, no es el tiempo que conocemos los humanos ordinarios.
Me maravilla el fenómeno de la luz de la estrellas, que la luz de los astros que vemos titilando en la noche fue emitida hace miles de millones de años, que apenas es hoy que la estamos viendo y quizás esa estrella ya no exista, lo que quiere decir que vemos el pasado en el presente.
De este tiempo cósmico escribiremos en otro momento, lo que si quiero que tomen en cuenta es que ese enorme manantial de tiempo existe y que el tiempo humano se nutre de él, depende de él, pero no es el mismo.
Heidegger creía que el basamento del tiempo era la eternidad, otro concepto problemático para el humano, y que era el teólogo el más competente para abordar los diferentes aspectos del tiempo, sobre todo aquellos que tenían que ver con el tiempo humano y Dios.
El tiempo humano está fuertemente signado por la muerte, desde que el primer hombre se dio cuenta que tenia una vida finita y que iba a morir, como todo el resto de los seres vivos que lo rodeaban, desde ese momento, nació el tiempo humano.
El tiempo humano está constreñido por otro imperativo natural, la manera como esta conformado nuestro cerebro y como percibe el mundo, siempre en presente, que es el momento en que nuestros sentidos captan y elaboran nuestra propia versión de la realidad.
Estas dos importantes variables hicieron que por medio de nuestra capacidad de abstracción pudiéramos diseñar maneras de medir el tiempo, de cómo transcurre la vida de un ser humano desde que nace hasta que muere, lo cual era muy importante para darle valor a nuestros actos, para hacer significativo nuestro paso por el mundo y crear cultura.
Y fueron los ritmos naturales los que nos impusieron las primeras medidas, el día y la noche, las mareas, los cambios de la luna, las estaciones, los movimientos de las estrellas que aparecían en la noche, las pautas de migración de los animales y otros fenómenos que nos indicaban que habían ciclos, unos mas largos otros cortos, que se repetían y con ellos podíamos marcar el paso del tiempo, saber en que momento de nuestra vida nos encontrábamos.
Todos nacemos a un mundo ya designado por segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años… nos parece natural existir en ese aparente y eterno presente, hasta que nos damos cuenta que envejecemos y que vamos a morir, somos los únicos animales que lo saben, los animales lo presienten cuando la muerte los acecha, pero nosotros conocemos de antemano que es así.
El desarrollo de nuestras habilidades y conocimientos mecánicos nos permitieron llegar a grados de muy alta precisión en la medición del tiempo, inventamos el reloj y a partir de ese momento, nuestras vidas se hicieron eficientes y previsibles, lo que nos creaba cierta ilusión de seguridad y nos permitía la planificación de nuestras tareas.
Experimentamos los hechos ya ocurridos en nuestra memoria como pasado, y lo que aun no ocurre como futuro, esta expectativa de futuro, aunque no existe (todavía), es nuestro único material de trabajo en el presente, hacemos cosas para lograr objetivos y metas que están en ese incierto futuro; el pasado depende en buena medida de nuestra poco confiable memoria, hasta que encontramos maneras de registrarlo y creamos el tiempo histórico.
Nuestro lenguaje contribuye con mucho a que tengamos una concepción lineal del tiempo, “es”, “fue” y “será” configura una flecha del tiempo, con una dirección definida que produce la impresión de que el tiempo fluye.
Los que creen que el presente es el mas importante estadio temporal es porque le asignan algunas características relevantes, psicológicamente sentimos que todos nuestros sentimiento, acciones y pensamientos ocurren en el presente.
El futuro se nos viene encima hasta llegar al ahora, y pasa convirtiéndose en pasado, aunque no hay punto de referencia para decir que el tiempo fluye como lo hace el flujo de agua de un rio, nuestros sentidos ordenan el tiempo en base a los cambios que detectamos en nuestro entorno, ya que esencialmente tiempo, es cambio, y estamos acostumbrados a asignarles a los eventos esa cualidad de cambio, cuando en realidad los que cambian son las cosas medianamente perennes, una cosa o persona tiene en un momento una particularidad A, en el siguiente ya no la tiene o tiene una B, le asignamos ese cambio al paso del tiempo y no a las personas que son quienes verdaderamente cambian.
Nacemos en esa trampa-jaula del tiempo y nos parece de lo mas natural vivir contando los minutos o los días sin darnos cuenta que se trata de un artificio inventado por el hombre, un truco muy útil para ciertas cosas, pero que nada tiene que ver con la verdadera naturaleza del tiempo.
Deleuze nos habla de un tiempo múltiple, de personas, objetos, eventos, sentimientos y otros estados mentales, físicos, ecológicos, cada uno con su propia escala de tiempo, coexistiendo simultáneamente y todos conjugados en un solo flujo del tiempo-espacio continúo.
El tiempo humano tiene u propia historia, nace del tiempo profundo, del tiempo geológico que tiene que ver con la edad de las rocas y ultimadamente con la edad de nuestro planeta, que es nuestra casa, solo para descubrir con asombro que apenas somos un suspiro, unos recién llegados.
Un ser humano es un organismo complejo, que está determinado por la evolución, y que es lanzado a la vida para que se reproduzca, desde que nace, el cuerpo esta constantemente consumiendo energía y transformándola, produciendo regularmente nuevas células y reemplazando las que mueren, esta actividad la llevamos a cabo sin descanso, hasta que el cuerpo empieza a deteriorarse, el desorden triunfa sobre el orden y nuestro cuerpo colapsa, muriendo.
Ese tiempo molecular ni siquiera lo sentimos y muchas veces no lo tomamos en cuenta, excepto cuando ya no podemos reponer tejido con la misma facilidad que cuando éramos jóvenes y notamos los signos del envejecimiento, nos fallan los músculos, se quiebran los huesos, la piel se arruga y perdemos capacidades y vigor.
El hombre ha inventado el tiempo humano para medir los cambios en su evolución y tener un mejor control en sus resultados, resultados que tienen que ver con eficiencia en el trabajo, con la utilidad de la vida humana para la economía productiva, para medir la adquisición de conocimiento, para saber de sus desplazamientos y ocupaciones, para tener un mejor dominio del mundo que le rodea.
Y si a esto agregamos el contenido de modernidad que se le asigna al tiempo bajo el imperativo histórico-cultural del progreso, de esa urgencia por acelerar nuestro encuentro con el futuro porque allí se encuentra nuestra realización como sociedad, bajo el dominio de la técnica, con una valoración económica del tiempo, incluso para el marxismo, que plantó su bandera en el valor del trabajo.
Toda relación con el tiempo mítico-religioso, toda noción de los biorritmos del cuerpo, toda presunción de un tiempo cósmico es inmediatamente descartada como inútil, no hay otra interpretación del tiempo que no sea la de ser efectivo, la del tiempo como un recurso administrable y en aras del rendimiento o de los fines políticos de alguien, el hombre deja de ser hombre para convertirse en un envase contentivo de tiempo y administrado, cuando no por nuestra familia, los grupos sociales a los que pertenecemos, una empresa, entonces por el Estado.
Nos maravilla estar en presencia de las ruinas de civilizaciones que hace siglos florecieron, de hombres como nosotros que existieron en otros tiempos y transcurrieron sus vidas con otros ritmos y necesidades, igualmente nos llena de curiosidad la vida que tendrán las generaciones del futuro, los hijos de nuestros hijos, hacemos conjeturas sobre sus mundos y lo que ellos vivirán que nosotros no, ¿Será posible que pasado, presente y futuro convivan simultáneamente en este universo? ¿Que estemos solo separados por una fina tela de asimetría y que nuestro cerebro sea incapaz de captarlo porque no está suficientemente evolucionado?
Nos asombramos de la posibilidad de algunos maestros orientales de la meditación y el yoga, con habilidades, desarrolladas con mucha practica y disciplina, de poder “detener el tiempo”, de salirse aunque sea por unos instantes del flujo agobiante del presente y hacer que sus cuerpos funcionen de acuerdo a otras dimensiones y ritmos, hasta el punto de parar el mundo.
El tiempo me produce una enorme fascinación, pienso que si hay una eternidad allá afuera en el universo, es posible probarla aunque sea un instante, perderme en sus enormes pórticos como lo hacen algunos matemáticos cuando trabajan con números infinitos, o fiscos cazando en aceleradores de partículas el elusivo bosson de Higgs, que solo existe en una millonésima de segundo, o de esos afortunados astrónomos que escrutan los confines del universo con sus telescopios espaciales.
Quizás es como lo dijo alguien, la naturaleza nos hizo hombres para poder maravillarse de su obra, nuestros ojos son los del universo auto contemplándose, nuestro tiempo es el de las estrellas.
Por todo lo anteriormente divagado sin ton ni son, propongo rescatemos la calidad de nuestro tiempo, llenémoslo de significado, de experiencias que nos importan y nos hacen humanos, de comprensión, y de mucho amor, no se si nos hará mejores, pero por lo menos será nuestro tiempo.-
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., EL GOBIERNO ORNITOLÓGICO DE MADURO

Giordani, el monje como solían llamarlo sus más allegados e íntimos amigos, otrora hombre fuerte del chavismo, hoy en día dejado de lado por sus más encarnados admiradores de su teoría política, la misma que nos ha llevado a enfrentar una de las más graves coyunturas económicas, que nos tiene a las puertas de una estanflación –término que a menudo escuchamos por boca de los más eruditos y  conocidos economistas- expresó en días pasados una frase que sin duda alguna debe haber producido urticaria al inqulino del Palacio de Cilia-Flores, cuando espetó olímpicamente: “Venezuela es el hazmerreír del  continente latinoamericano”, a lo cual este periodista agregaría: del mundo.
Cuando Giordani  soltó esa prenda se referiría obviamente al dramático cuadro que confronta el país, por culpa de la insensata e ineficiente aplicación de políticas sociales y económicas que ejecuta el régimen al frente del cual se encuentra Nicolás Maduro Moros. Y si a ello le agregamos los “lapsus ignorantis” de su protagonista, sumado a sus oníricos sueños que están a punto de convertir la antigua mansión de doña Jacinta, en un museo ornitológico en donde al parecer el “`pajarito” que ya se le ha aparecido en dos ocasiones, está a punto de ser devorado por otra peligrosa ave en extinción el tucán, conocido en el país carioca como “tucano”, pues esta ave de hermoso y colorido plumaje se alimenta principalmente de frutos, de huevos de otras especies y “pajaritos” recién nacidos.
Y es que el tucano al que nos referimos en párrafo anterior no es el mismo hermoso pájaro, sino uno de metal al que hizo alusión Maduro tras denunciar que había sido develado un golpe de estado organizado por grupos de la oposición para cuyo efecto iban a utilizar un avión tucano turbohélice, denominado ALX o A29 por la Fuerza Aérea Brasileña, diseñado para ataque ligero, contrainsurgencia y entrenamiento avanzado de pilotos con el cual se monitorean operaciones de carácter militar. La denuncia de Maduro causó incredulidad y dio pie a que el venezolano desplegara su sentido del humor –característica esencial del gentilicio criollo – pues de todos es conocido que con una nave de esta característica es extremadamente imposible atacar objetivos como el palacio de Miraflores, Ministerio de la Defensa y otros que mencionó en su alocución televisiva,
Claro está que con este “pote de humo”  Maduro pretendió, con el guión cubano de su mentor Fidel Castro, quien por años utilizó la misma mentira, que según muchos sobrepasó la cifra de más de 50 atentados contra su integridad física, desviar la atención de los ingentes problemas que vive el país como son:
*   Venezuela es el tercer país con más dinero oculto en la banca suiza, con la friolera de 14.800 millones de dólares, lo cual ocupó durante días titulares de los medios de comunicación mundial. Cifra semejante a la de los compromisos de deuda externa que el gobierno venezolano deberá cancelar en el presente año 2015, y casi la mitad de las reservas internacionales del país declaradas por el Banco Central de Venezuela en enero reciente (22.000 millones de dólares). El Banco del Tesoro y la Tesorería Nacional son los titulares de dichas cuentas oficiales, cuyos responsables para la fecha eran los oficiales del ejército Rodolfo Marcos Torres y Alejandro Andrade.
*  Los altos niveles de corrupción en el seno de las Fuerzas Armadas, particularmente en la Guardia Nacional. Existe un informe del gobierno de los Estados Unidos basado en las declaraciones de Waled Makled, Eladio Aponte Aponte y recientemente del Capitán de Corbeta N. Salazar quien acusa hasta a Diosdado Cabello de ser uno de los jefes del llamado “Cartel de los Soles”.

*      El desabastecimiento y escasez de alimentos que en los últimos tiempos está generando severos problemas en la población, que se ve obligada a madrugar para hacer largas colas en las puertas de abastos, supermercados y mercados,-
*.   Las expropiaciones de más de 1.400 establecimientos industriales ahora improductivas
*   La galopante inseguridad que mantiene en vilo a los venezolanos que se encuentran en total estado de indefensión, y que a diario son impotentes víctimas
de crímenes, asaltos, secuestros y toda suerte de delitos que quedan impunes.
*       La paralización de los servicios básicos en Hospitales y Centros asistenciales de todo el país, así como la falta de médicos  especialistas que han tenido que marcharse en busca de nuevos horizontes fuera de las fronteras patrias.
*    El rechazo unánime del decreto aprobado por el Ministerio de la Defensa mediante el cual se autoriza el uso de armas de guerra para reprimir las manifestaciones, medida que constituye una manifiesta violación de los derechos humanos.
*      La tortura de que son objeto los presos políticos en el Sebin y Ramo Verde, denuncia formulada por  sus familiares.
*   El nuevo sistema cambiario que para muchos no es sino una abierta devaluación de nuestro signo monetario, el cual inicio sus operaciones con un valor de Bs. 170 por dólar.
Ocuparía mucho espacio  enumerar los problemas que afectan la salud de la república, por ello nos hemos limitado a enumerar apenas unos cuantos que el régimen no ha podido solucionar, y de allí que haya comenzado a denunciar una vez más, un supuesto magnicidio y ataque con un avión Tucano a importantes objetivos en la capital de la república. 
Amedrentar, reprimir, insultar, denostar y exponer al escarnio público a personas que se oponen al régimen, es el arma que indignamente utiliza Maduro en un esfuerzo por aferrarse al poder. Piensa probablemente que los venezolanos somos tontos y que admitiremos sus inventivas. No, aún cuando su “pajarito” asesor le haga ver lo contrario, Claro está que nos invade la desesperanza porque la única e incuestionable verdad que predomina, es la fuerza invencible de la mentira.
Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ORLANDO VIERA-BLANCO. COTLER Y CANADA: !TODO POR VENEZUELA!

El Comité de DDHH de la Cámara de los Comunes, Cotler y la diáspora, trabajan incansablemente una nueva coalición internacional...Porque la lucha por los DDHH no caduca, !se supera!
Irwin Cotler es un "campeón" en la lucha por los DDHH. Abogado de McGill University (1961) y Yale, actualmente es diputado por el Distrito de Mount Royal/Montreal ante el Parlamento Canadiense. Cotler pertenece al Subcomité de Asuntos Internacionales y de Defensa de los DDHH de esta Asamblea y recientemente formalizó su voluntad de representar a Leopoldo López y María Corina Machado e ir a Venezuela.
Irwin Cotler 
Cotler es un incansable luchador contra el autoritarismo. En su momento representó presos de conciencia como Nelson Mandela en Sudáfrica, Jacobo Timmerman en América Latina (editor argentino, preso de la Junta Militar 1970, autor del libro Preso sin nombre, Celda sin número); así como a otros prisioneros y disidentes políticos conocidos. Ha representado a Natan Sharansky que fue encarcelado en el gulag soviético como activista judío y después de su liberación, Sharansky se convirtió en Primer Ministro israelí. También  defendió a Saad Eddin Ibrahim, un activista por la democracia Egipcia encarcelado por el Gobierno y absuelto en 2003. El exgeneral Attorneyde Canadá, y ministro de Justicia, articipó en el acuerdo de paz de Camp David entre Israel y Egipto. Este hombre no distingue nacionalidades cuando de DDHH se trata. Su voz, su prestigio y trayectoria, gozan de gran credibilidad y receptividad en instancias internacionales. Y recientemente manifestó públicamente un llamado a su gobierno y a la comunidad internacional, por "la inmediata liberación de Leopoldo López y de los presos políticos en Venezuela", así como por la restitución de la democracia y el respeto de los DDHH. Tenemos el orgullo de estar trabajando cerca a este extraordinario humanista, haciendo causa de López y María Corina, que es hacer causa por Venezuela. Con responsabilidad podemos anunciar que de la mano de su agenda y un savoir faire impecable en materia de Lobby institucional, pronto se alcanzarán pronunciamientos de gran impacto internacional.
Pero, ¿cuál es la ruta a seguir ante las comisiones de DDHH del mundo? Lo primero es conocer el marco jurídico y los instrumentos internacionales relativos a los DDHH. Un Tratado esencial es la Declaración Universal de DDHH proclamada por la AG de la ONU en su resolución 217 A (III) de 10-12-1948, basada en la libertad, la justicia y la paz en el mundo, en reconocimiento de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. En esta declaración se condena la justicia parcializada, el trato denigrante, la tortura; las detenciones arbitrarias, la discriminación o los juicios sumarios. Se reconoce el derecho a un trabajo digno, a la protesta, la libertad de reunión o de expresión y pensamiento, así como el derecho a la propiedad privada, colectiva y a la libre empresa, sin incitación a la violencia o apología del odio. Vale citar también, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobado por la AG-ONU en su resolución 2200 A (XXI) de 16-12 de 1966, que ordena que "los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales". Sigue el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Art. 9. 1. dispone que "todo individuo tiene derecho a la libertad, integridad y seguridad personal, o el Art. 10 que reza "toda persona que haya sido ilegalmente detenida o presa tendrá el derecho efectivo a obtener reparación. El Art. 19.1 establece que "nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones y el 19.2, que "toda persona tiene derecho a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, oralmente o por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección".
Otro instrumento es la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada por la AG/ONU en su resolución 39/46, de 10-D de 1984, que prohíbe "todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales. La reciente resolución 008610 del Ministerio de la Defensa, en sus Arts. 20, sobre el "Uso progresivo y diferenciado de la fuerza" y 21 sobre el Uso escalado de la fuerza, habla de "control duro e inducción física con producción de molestias físicas", por lo que contraviene aquel principio. Los agravios a nuestra CN y a los DDHH fueron denunciados ante el Comité de DDHH en Canadá. Venezuela está en el ojo de la Comunidad Internacional. La sistemática violación de los derechos de la familia humana y el desacato del Gobierno a los llamados de restauración de la democracia, las libertades ciudadanas, la represión y el cese del acoso político a la disidencia, se hacen más visibles. El Subcomité de DDHH de la Cámara de los Comunes, Cotler y la diáspora, trabajan incansablemente una nueva coalición internacional. Y comisiones de DDHH en la OEA (Insulza incluido), las NU o UE, toman nota. Muy pronto estas demandas unirán las voces de las democracias más serias y solventes del mundo.
Porque la lucha por los DDHH no caduca, se supera.
¡Todo por Venezuela!
Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, RELACIONES ENTRE EEUU Y CUBA, CUESTA ARRIBA POR CULPA DE LOS CASTRO

Mientras los cubanos en la isla sueñan con que se restablezcan las relaciones con EEUU lo más pronto posible y lo manifiestan colocando banderas estadounidenses  o vistiendo con atuendos alusivos a la bandera gringa, los octogenarios pretenden conseguir  lo imposible sin conceder nada a cambio. http://eltoque.com/texto/la-invasion-de-las-banderas
El acuerdo firmado en diciembre de 2014 entre EEUU y Cuba para reestablecer relaciones tendrá una cuesta muy pronunciada, el camino será difícil, pareciera más bien que este acuerdo salió por intereses personales y de imagen tanto de los Castro como la del presidente Barack Obama.
El presidente de los EEUU cumplió un viejo deseo y en su discurso al país manifestó que “El aislamiento no ha funcionado, es hora de un nuevo enfoque” y  recordó que EEUU restableció  relaciones con China  y Vietnam hace ya muchos años, por su parte los Castro desde hace años vienen desarrollando una clara estrategia para cambiar su imagen antes de morir, eso sí, sin otorgar un milímetro de su poder. http://www.carlosvilcheznavamuel.com/en-cuba-los-castro-cambian-su-imagen-antes-de-morir/
El sitio de Internet  CaféFuerte publicó un artículo de su autoría  el pasado 28 de Enero que nos dice entre otras cosas que “El gobernante Raúl Castro declaró este miércoles que Cuba  no claudicará en sus principios ni aceptará presiones sobre sus asuntos internos para normalizar relaciones con Estados Unidos, y condicionó el restablecimiento de los vínculos diplomáticos con Washington a la eliminación del embargo contra la isla”.
En la misma nota señala que “El mandatario cubano puso cuatro condiciones como premisas para el restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales: 1) La eliminación del embargo. 2) La devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo. 3) El cese de las trasmisiones radiales y televisivas (Radio TV Martí) hacia el territorio cubano. Y 4) La compensación al pueblo cubano los daños humanos y económicos sufridos como resultado de la política estadounidense.  http://cafefuerte.com/cuba/21753-raul-castro-pone-cuatro-condiciones-para-restablecer-relaciones-con-eeuu/
Y es que esto es interesante destacar, porque pareciera que Raúl cambió su posición drásticamente después de que su hermano Fidel  escribiera una carta dirigida a la Federación Estudiantil Universitaria la cual fue publicada  en el periódico oficial Granma donde hizo ciertos comentarios que indican una postura más dura y fiel a lo actuado durante todo su gobierno.  En la carta a los estudiantes, Fidel Castro de 88 años se refirió al acuerdo entre EEUU y Cuba y señaló entre otras cosas que   “No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos”. Y añadió en la misiva “El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba”. http://www.carlosvilcheznavamuel.com/fidel-castro-no-confia-en-los-eeuu-nosotros-nos-preguntamos-y-quien-confia-en-el/
Debemos destacar aquí que en las declaraciones de Raúl o de Fidel sobre las negociaciones que se hacen para establecer estas relaciones nunca les escuchamos referirse a restablecer los derechos humanos en la isla, tampoco les oímos comentar nada sobre la LIBERTAD, entendiéndola como un todo, libertad económica, libertad de expresión, libertad política, etc., temas que de seguro se discutirán en esa mesa de negociaciones, no por casualidad la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, afirmó  cuando visitó la isla en enero pasado   que “Este será un proceso largo y complejo que requerirá el trabajo de ambas partes, en el que deberán resolverse temas pendientes de la agenda bilateral”. http://www.escambray.cu/2015/relaciones-cuba-estados-unidos-el-comienzo-de-un-nuevo-capitulo-fotos/
Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
‏@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO PARDO, ¿QUE SON LAS DAMAS DE BLANCO?, DESDE EL EXILIO CUBANO

DAMAS DE BLANCO 1Lamentablemente, por estos días el Movimiento * Damas de Blanco” cubano se halla en el centro de la opinión pública internacional; y particularmente, en la del Sur de la Florida. Digo lamentablemente, porque la causa de tal atención no proviene de un acto glorioso protagonizado por las integrantes de dicho Movimiento, o causado por alguna de las usuales medidas represivas que los aparatos represivos castristas obran en contra de estas mujeres. En esta oportunidad, el foco de atención son actos muy poco edificantes protagonizados por las propias Damas de Blanco y su liderazgo.

Esta penosa situación, y los debates que ha la misma ha originado, tienden a dejar en el olvido las causas que originaron el glorioso nacimiento de este grupo, la eficacia de los métodos empleados durante del liderazgo de Laura Pollán y la brillante ejecutoria del Movimiento ¨Damas de Blanco”, rematado con la recepción de numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Sajarov. Es indudable que el movimiento femenino conocido como “Damas de Blanco” ha dejado una huella muy profunda en la historia reciente de Cuba; por ello, creo necesario referirme a algunos aspectos que lo marcaron como ¨el diamante más preciado en la corona de la oposición cubana”.

En sus orígenes, esta agrupación de mujeres, no tenía una estructura definida, aunque si estaban muy bien organizadas. Tampoco contaba con un programa político que la enmarque dentro de contexto de alguno de los movimientos opositores isleños.

Resultaba significativo que, aunque carecían de un ejecutivo constituido, sus actividades eran planteadas, discutidas, votadas y acordadas en asambleas en las cuales podían participar con voz y voto todas las integrantes del Movimiento. Los acuerdos eran adoptados por el voto afirmativo de la mayoría de las Damas de Blanco presentes en la reunión.

Desde que se produjeron los nefastos acontecimientos de Marzo de 2003, las familiares femeninas de los presos del ¨Grupo de los 75” comenzaron a acudir a la vivienda de la Sra. Laura Inés Pollán Toledo, ubicada en el número 963 de la calle Neptuno, en el céntrico municipio Centro Habana. Es interesante preguntarse ¿Por qué eligieron de forma espontánea reunirse en dicho lugar? Desde mi punto de vista, atendiendo a las siguientes razones:

Lo céntrico de la vivienda.
El lugar contaba con teléfono
El trato bondadoso, receptivo y abierto de Laura
Las características del liderazgo natural que emanaba de la Sra. Pollán.
En sus inicios, estas mujeres no tenían otro propósito que el compartir las vicisitudes por las que atravesaban, el abandono de no pocos amigos y familiares, las presiones de los aparatos represivos; en fin, se reunían para tomar un café, un te, o lo que hubiese disponible, y consolarse mutuamente.

Fue el domingo 30 de marzo de 2003, el día marcado por la historia para que estas mujeres (aun no identificadas como Damas de Blanco) acudieran a su primera misa en la iglesia de Santa Rita de Casia y escenificaran su primera caminata por la 5ta Avenida, en el reparto residencial de Miramar, municipio Playa. Aunque es cierto que en su primera marcha, ellas se sumaron al grupo femenino denominado ¨Leonor Pérez”; también lo es que dicho grupo muy pronto se trasladó a otras iglesias, dejando el espacio abierto al embrión del Movimiento ¨Damas de Blanco”.

El liderazgo ejercido por Laura Pollán hizo posible que el Movimiento ¨Damas de Blanco” fuese abriendo su propio espacio en el contexto de la sociedad civil independiente cubana, logrando el reconocimiento nacional e internacional del mismo como una organización femenina no partidista, eminentemente civilista y abierta a todas las corrientes del pensamiento religioso-político-social que sustentan las distintas organizaciones de la emergente sociedad civil cubana, brindando a todas ellas su apoyo, solidaridad y colaboración, siempre que ello fue necesario.

Las “Damas de Blanco” originales estaban constituidas por los familiares femeninos de los presos del llamado “Grupo de los 75”. Es necesario señalar que muchas de ellas jamás habían participado en ninguna de las actividades disidente u opositora.

Muy pronto, los órganos de la Contrainteligencia comprobaron la inutilidad de las presiones, actos de repudio, detenciones, y otros actos represivos ejercidos en contra de las integrantes de la ¨Damas de Blanco” y sus familiares; ¡ellas se mantenían firme! Entonces, las fuerzas de la Inteligencia castrista comenzaron a maniobrar de forma más sutil y efectiva: acudieron al recurso anti-jurídico conocido como ¨licencias extrapenales”, el cual fue aplicado con preferencia ciertos presos de este grupo, residentes en La Habana.

El resultado de esta práctica incidió a que disminuyese de forma considerable la cantidad de Damas asistentes a las marchas y otras actividades de las ¨Damas de Blanco”, llegando a producirse marchas en las cuales apenas participaban entre cinco y diez Damas.

Esta situación obligo a que la Asamblea de las Damas, autorizara la incorporación de un grupo inicial de las que posteriormente serian conocidas como “Damas de Apoyo”. Estas mujeres enfrentaron la represión castrista con igual valor y decisión que las “Damas de Blanco” originales. En este punto, debo referirme a la prevención de Laura por evitar que el movimiento fuera infiltrado por agentes del Departamento de la seguridad del Estado (DSE). Las ¨Damas de Apoyo” no eran admitidas de inmediato, Ellas eran sometidas a un proceso de prueba que podría durar varias semanas; procurando investigar su trayectoria y procedencia. Si puedo afirmar que aquellas primeras ¨Damas de Apoyo” no tenían mucho que ver con la treintena de las ¨Damas” que protagonizaron el bochornoso acto de repudio a Alejandrina García De La Riva.

Esta situación se agravó aún más en el año 2010, cuando otros 52 presos del G-75 fueron liberados como resultado del dialogo Ortega Alamino. Moratinos-Raúl Castro: Se presume que la finalidad de dicho compromiso, no era otro que el de desarticular al Movimiento ¨Damas de Blanco”; y, en particular, lograr que Laura Pollán emigrara a España o a cualquier otro país. Laura Pollán se mantuvo firme, aduciendo que aún quedaban decenas de presos políticos en las cárceles del régimen cubano. Esta decisión, le costó la vida.

Próximamente analizaremos el ascenso de Berta Soler a la dirección de la Damas de Blanco y la transformación ocurrida en la composición del Movimiento.

Gustavo Pardo
masonhabana78@yahoo.es
@GustavoPardo18

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

RAÚL ZORZÓN, EL SILENCIO VOLVERÁ A HABLAR OTRA VEZ, CASO ARGENTINA

El 8 de septiembre del año 1990 una adolecente en Catamarca apareció asesinada en forma atroz y tirada a la vera de una avenida; los autores de ese cruento homicidio eran los hijos de quienes detentaban el poder. El despotismo era tal, que un ex diputado y padre del principal implicado llegó a decir que él podría haber hecho desaparecer el cadáver.
El gobierno de esEtiquetasa provincia buscó por todos los medios, con chicanas, mentiras, chantajes, desparpajos, y toda clase de persecución para que el mismo quede impune. Hasta que una Religiosa en el anonimato tuvo la innovadora idea de convocar a quien podía hablar sin amenazas ni extorsiones: El Silencio. Nacían por aquel entonces las grandes manifestaciones calladas, que lo único que se oía era el mutismo del caminar que erizaban la piel a los que hacían de espectadores, y causaba un tembladeral en un régimen cómplice de esa muerte.
Ese nuevo poder anónimo y poderoso, a la vez exteriorizado por miles y miles de ciudadanos cansados de tantas injusticias, acabó con una dinastía de gobierno y algunos de los principales acusados fueron encarcelados.
Pero como la naturaleza de la impunidad en este país está instalada y es una constante, se vuelven a repetir hechos graves, con un encubrimiento que se exacerba cada día mediante una violencia incontrolable que se hace imposible vivir en paz. No hay respuestas oficiales ante tanto caos, al contrario, con sus continuas retóricas sobre “derechos humanos” y presiones de todo tipo traban continuamente investigaciones en los tribunales.
La crisis institucional desatada por ellos mismos tiene un punto de inflexión: los límites de la impunidad. El patoterismo observado en todo el partido gobernante ya es un escándalo, y certificado por la misma Jefa de Estado cuando expresa con prepotencia el contraste: “Nosotros o Ellos”. Es la gran provocación conformada para arrasar con un poder extralimitado y aniquilar toda denuncia que los implique.
Pero como todo delirio tiene límites; en el ocaso de su período constitucional, una curvatura o cambio de dirección avizora sus debilidades y amenaza con su propio extermino. Estamos ante el desconcierto de una administración errante que ya no puede controlar su oficio.
Esa esquizofrenia por el poder, más la sugestión de que provocando se tiraniza la gestión y así se gobierna con un populismo intolerable, hartó a la sociedad y los catapultó al precipicio como era de esperar. Hoy uno de los pilares institucionales como es la justicia, que antes dominaban a voluntad, se les escurre de las manos y la avanzada de los Fiscales en investigar una catarata de ilícitos, posiblemente del gobierno más corrupto que se tenga memoria, se les torna insoportable. El remate a la desmesura lo dijeron estos días: esto es un golpe judicial.
El 18 de enero apareció muerto el Fiscal Federal Albero Nisman por denunciar e imputar nada menos que a la presidenta del país, junto a su canciller (y otros personajes siniestros que conformaban un gabinete en las sombras) por encubrir el más grande atentado terrorista perpetrado en la Argentina contra la sede de la AMIA. A un mes del hecho todavía no se sabe que sucedió.
A Nisman lo dejaron solo, sin la protección obligatoria que le hubiese correspondido ante el anuncio de tamaña denuncia. Al contrario, cuando el informe estalló en el centro del poder, desorientados y desesperados salieron a inculparlo de un suicidio.
 Ante el estupor, sumado a esto la presión por saber la verdad, y como ningún argentino de buena voluntad creyó en esa hipótesis, no tuvieron otra alternativa que reconocer que lo que ocurrió sería un homicidio, señalado por la misma presidenta.
Donde hay imprevisión suele estar también la impericia. La desesperación por la mediatéz  del hecho los llevó por caminos espinosos; una andanada de inverosimilitudes los dejó a la deriva: Era una denuncia con más de novecientas horas de escucha que involucraba a la presidenta en el encubrimiento a los terroristas iraníes. Quisieron borrar de la memoria lo obvio, pero el asedio con la mentira casi siempre es imperfecto.
Nisman tenía preparado para el día después de su muerte un largo informe sobre su investigación y sus conclusiones sobre ese atentado. No lo dejaron
 No es casual que el oficialismo esos días anteriores saliera con toda clase de epítetos a descalificarlo - ¿Por qué? - Él había pedido que la audiencia en diputados sea reservada por los datos y nombres que difundiría; los legisladores oficialistas no tardaron en decir que las cámaras de TV estarían presentes. La diputada Conti aseguró que irían con los tapones de punta en defensa de la presidente. ¿Por qué tanto apriete?
Lo ocurrido esos días, más las posteriores expresiones desesperadas y contradictorias de todo el frente k, no hizo más que dejar al desnudo “El protocolo del culpable”. Vergonzosamente hoy nuestro país tiene a su presidenta denunciada e imputada y a su vice procesado.
Y para abonar este teorema basta con ver los personajes que están en las escuchas, y seguramente seguirán estando en ese sub gabinete oscuro por más que el senador Pichetto quiera despegar a su gobierno de semejante horda, como son el piquetero D´elía y Fernando Esteche, el mandamás de la organización quebracho, dos individuos que hacen apología de la violencia todos los días. Del diputado e imputado Larroque no dijo nada.
Si no tienen nada que ver en todo lo ocurrido, no se entiende tanta presión a la justicia; ¿por qué tantos reproches en las expresiones de los demás? Que la presidente no haya decretado duelo nacional, ni le haya enviado las condolencias a los familiares descubre suspicacias e  implicancias; peor aún, Nisman recibió el desprecio y ofensas de las autoridades oficiales.
Fiscales Federales y Jueces participarán de una gran marcha del silencio el 18F como símbolo de respeto y homenaje póstumo a uno de sus colegas muerto. Es asombroso escuchar a todo el espectro oficial las descalificaciones inconcebibles a ese acontecimiento.
 Los argumentos montados para desbaratarla ya no tienen límites, que lo único que logran es reforzarla. Hasta el extremo que en cadena oficial la Señora expresa que el odio y los agravios se lo dejamos a ellos. Peor aún, dijo estos días que su gobierno no deja de transmitir alegría. Palabras desubicadas, cuando un Fiscal está muerto y no se sabe cómo. Habría que recordarle también todas las llamaradas de agravios al campo argentino en aquella protesta.
Esta vez el silencio va a decir muchas cosas. Posiblemente exprese un grito desgarrador de repulsión pidiendo el fin de la impunidad, el final del enfrentamiento estéril, como también frenar esa remanida apuesta redoblada que a lo único que lleva es a la destrucción sistemática de la democracia con sus instituciones.
Una marcha silenciosa para rendir homenaje no es desestabilizadora como quieren hacerla ver, es un medio simple para decirle presente a un Fiscal que se animó a investigar y que le costó la vida.
Pero el temor del gobierno es otro. Seguramente millones de personas marcharán en todo el país y ese silencio trasuntará  un mensaje vivo que el gobierno lo está leyendo en forma anticipada. La sociedad argentina está cansada de impunidad, mentiras, robos, asaltos, crímenes, y busca un  nuevo horizonte para que esto cambie. A la Sra ya no le cree más nadie y esto el oficialismo lo sabe, por eso la desesperación
En Catamarca el silencio habló. El 18F el país, en silencio, rendirá un merecido homenaje a un valiente; pero a la vez también estalle de asco, en un clamor hiriente de hartazgo diciendo: ¡Basta ya de una buena vez! 
Raúl Zorzón
rzorzon@malabrigo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ BRUNETTA, GRECIA, LA GRAN ESTAFA, DESDE ESPAÑA, -

Adjunto un resumen de una nota que recibi desde España y que tiene relación con el artículo publicado en la edición de hoy de La Nación, firmado por Luisa Corradini. Si bien ya se han publicado diversas notas sobre la actualidad griega y el gobierno de Syriza, muchas de ellas muestran un absoluto desconocimiento de la realidad. Aparte algunas han sido de cierta frivolidad que pretendían mostrar al primer ministro y el ministro de finanzas como "galanes" .... sin propuestas serias ni concretas.La situación actual de Grecia se resumen en los puntos de esta nota. Son datos irrefutables que surgen de la realidad. De esa realidad que no se puede tergiversar. Son los hechos.
Cualquier similitud con nuestro país . . . es pura coincidencia.
LA RUINA DE GRECIA ES UNA HISTORIA PLAGADA DE ENGAÑOS,
despilfarros, irresponsabilidad política y una gran hipocresía social.
Grecia no sólo es un país quebrado, sino una de las economías más pobres y menos desarrolladas de Europa desde hace décadas. Y ello, pese a seguir, curiosamente, los dictados de la izquierda radical, puesto que el Estado heleno se ha caracterizado por ser uno de los más intervencionistas de Europa (ocupaba el puesto 100 del ranking mundial sobre facilidad para hacer negocios cuando estalló la crisis del euro) y con uno de los mayores niveles de gasto público.
Y es que, el origen de la tragedia griega, muy al contrario de lo que defienden Syriza o Podemos, no radica en la pretendida austeridad, sino en su desbocado e insostenible sector público. Grecia fue el país de la UE que más aumentó su gasto público real (un 80% entre 1996 y 2008) y su deuda pública (un 400% superior a sus ingresos públicos en 2011) durante los felices años de la burbuja crediticia. Pero estas grandes cifras, siendo relevantes, se tradujeron en hechos muy concretos, cuya realidad ocultan hábilmente partidos como Syriza en Grecia o Podemos en España.
A continuación, se resumen las diez grandes vergüenzas de Grecia que la izquierda europea se niega a reconocer. La ruina helena es una historia llena de mentiras, despilfarros y una enorme hipocresía.
1. Mintieron sobre el déficit público.
Lo primero que cabe señalar es que los políticos griegos ocultaron su déficit público real durante años. Cuando el nuevo gobierno de Atenas llegó al poder en 2009, se encontró un agujero fiscal equivalente al 14% del PIB, frente al dato oficial del 3,7% comunicado a Bruselas.
De un día para otro, el déficit pasó de 7.000 a cerca de 30.000 millones de euros, casi cuatro veces más. Este manifiesto engaño evidencia la enorme irresponsabilidad política de los distintos gobiernos griegos.
2. Atenas recurrió a la banca de inversión.
La izquierda carga constantemente contra los mercados, en general, y la malvada banca de inversión, en particular, pero olvidan que su admirada Grecia recurrió a los financieros de Wall Street para ocultar sus desastrosas cuentas públicas.
El anterior Gobierno presidido por Yorgos Papandreu reconoció que Grecia mintió en las cifras de déficit y deuda para entrar en el euro y, por tanto, ofreció datos falsos hasta 2009, valiéndose, entre otros, de los servicios de Goldman Sachs. A este respecto, cabe señalar que el hoy presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dirigía las operaciones de Goldman en Europa en 2002, cuando Grecia inició sus fraudulentas operaciones de ingeniería financiera.
3. El Estado causó la quiebra de la banca.
Otra verdad incómoda es que, en el caso de Grecia, la quiebra de la banca fue responsabilidad directa del Estado heleno, no al revés. Las entidades financieras se cargaron de deuda pública helena durante los años de la burbuja para financiar el enorme y suntuoso gasto de los distintos gobiernos. Por ello, la banca griega entró en quiebra cuando se aplicó una quita del 50% sobre los bonos helenos en manos de los acreedores privados en 2011, tras acordar el segundo plan de rescate con la troika.
Posteriormente, Europa tuvo que inyectar dinero extra para salvar los depósitos de Grecia. Es decir, los depositantes griegos fueron rescatados con el dinero de los contribuyentes europeos a través de la troika, después de que la insolvencia de Atenas arrastrara a la banca nacional a la quiebra.
4. Vida a todo tren, pero con el dinero de otros.
Durante la burbuja, Grecia vivió muy por encima de sus posibilidades reales, recurriendo a una ingente deuda pública para poder financiar ese insostenible nivel de gasto. Más de la mitad de la economía griega dependía, de una u otra forma, del maná estatal, creando así una gran estructura clientelar a base de enchufes, corrupción y subvenciones. Algunos ejemplos:
Durante años, y pese a tener un PIB per cápita muy inferior al de España, el salario mínimo en Grecia era un 50% superior.
Durante décadas, cuando un partido llegaba al poder enchufaba a gente en el sector público a cambio de su voto, acrecentando de forma insostenible la plantilla estatal.
El Hospital Evagelismos, uno de los principales de Atenas, por ejemplo, llegó a tener en nómina a 45 jardineros para cuidar de las cuatro macetas de su entrada; algunos organismos públicos contaban con 50 conductores por cada coche; un antiguo ministro de Agricultura creó una unidad no contabilizada que daba empleo a 270 personas para digitalizar las fotografías de las tierras públicas griegas, sin que ninguno de los contratados tuviera experiencia en fotografía digital, ya que eran carteros, peluqueros, agricultores y, en general, afiliados del partido...
El gasto en educación, sanidad y política social fue, de lejos, el que más aumentó hasta el estallido de la crisis de deuda, superando el 31% del PIB en 2012.
Además, Grecia, el gran referente de la izquierda radical, era el país de la UE que más dinero destinaba a gasto militar antes de la crisis, con una media superior al 4% del PIB.
5. Exceso de funcionarios e ineficiencia.
El empleo público es, sin duda, uno de los grandes paradigmas del despilfarro griego.
- Durante la burbuja, Atenas ni siquiera sabía cuántos empleados tenía en nómina: los sindicatos estimaban unos 700.000, mientras el Gobierno hablaba de 800.000; pero, sumando los contratos temporales, la cifra superó el millón de personas en 2007, equivalente al 10% de la población y a casi el 20% de la fuerza laboral del país.
- Ganaban una media de 1.350 euros mensuales, superando el sueldo medio existente en el sector privado. Pero lo relevante es que la ganancia real de los empleados púbicos era muy superior: además de cobrar dos pagas extra, recibían pluses y remuneraciones adicionales aduciendo todo tipo de excusas, como llegar al trabajo en el horario previsto, presentarse correctamente vestido, usar ordenador o hablar idiomas. Los guardas forestales, por ejemplo, recibían un plus por trabajar al aire libre.
- Sumando todas las extras, los funcionarios de Grecia llegaron a ganar de media más de 70.000 euros al año frente a los 55.000 euros de Alemania.
- Asimismo, los funcionarios también disfrutaban de una pensión vitalicia de 1.000 euros mensuales para las hijas solteras de empleados fallecidos, entre otros muchos privilegios y prebendas.
- Grecia tenía cuatro veces más profesores que Finlandia, el país que mejor nota saca en el Informe PISA de calidad educativa, pero esa superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los países europeos con peor nivel en casi todas las pruebas de Enseñanza. Muchos griegos que envían a sus hijos a las escuelas públicas tienen que contratar luego profesores particulares de refuerzo.
- Otro dato curioso es que su Sanidad pública era de las que más invertía en suministros, superando la media de la UE, sin que los griegos sufrieran más enfermedades que el resto de europeos. ¿Razón? Uno de los muchos escándalos destapados durante estos años es que era tradición entre médicos y enfermeras salir de los hospitales cargados con todo tipo de material higiénico y sanitario...
6. Empresas públicas, el culmen del despilfarro.
Sin embargo, más allá del desproporcionado número de funcionarios, sus suculentos sueldos o la grave ineficiencia de los servicios públicos, el culmen del despilfarro era su sobredimensionada estructura estatal a base de cientos de empresas, organismos y entidades inútiles. Basta señalar algunos ejemplos para percatarse de dicho despropósito:
El sueldo medio en la Renfe griega llegó a superar los 70.000 euros al año, incluyendo las profesiones de baja calificación. Sus ingresos operativos apenas rondaban los 100 millones al año, mientras que sus gastos alcanzaban los 700 millones.
"Hace veinte años, un próspero empresario llamado Stefanos Manos, nombrado después ministro de Finanzas, señaló que sería más barato meter a todos los pasajeros de los ferrocarriles griegos en taxis: sigue siendo verdad", tal y como detalla Michael Lewis en su libro Boomerang: Viajes al nuevo tercer mundo europeo, publicado por Deusto, en donde explica buena parte de los desmanes helenos cometidos durante la burbuja.
El presupuesto del metro de Atenas rondaba los 500 millones de euros al año, mientras que los ingresos en taquilla apenas alcanzaban los 90 millones.
Grecia también creó un comité para gestionar el Lago Kopais, a pesar de que se secó en 1930.
Tras el rescate de la troika, Atenas anunció la eliminación o fusión de 75 organismos públicos en los que trabajan más de 7.000 personas y que, anualmente, recibían 2.700 millones de euros en subvenciones (unos 386.000 euros por cada empleado).
7. Jubilación de oro.
Hasta el estallido de la crisis, los griegos se podían jubilar con poco más de 61 años, cobrando casi el 96% de su sueldo, siendo uno de los sistemas de pensiones públicas más generosos (e insostenibles) de la UE.
Pero es que, además, en Grecia existían cerca de 600 categorías laborales que, alegando motivos de salud, podían optar a la jubilación anticipada, establecida en 50 años para las mujeres y 55 para los hombres. Y entre estos últimos beneficiados había todo tipo de profesiones, desde peluqueros hasta trompetistas, flautistas, cocineros, masajistas e incluso presentadores de televisión, entre otros.
Precisamente por ello, los griegos disfrutaban de la mayor esperanza de vida tras la jubilación, y no porque vivieran más, sino porque se jubilaban mucho antes. En concreto, mientras la media de la OCDE es de 18,5 años tras el retiro (en España es de 17,9), los helenos gozaban de más de 24 años de plácida existencia tras la jubilación, a base, eso sí, de pedir prestado un creciente volumen de dinero a los mercados en forma de deuda pública.
Además, el control sobre la gestión de las pensiones era inexistente. Durante la crisis, se han detectado miles de familias que cobraban jubilación años después de que fallecieran sus titulares o prestaciones de desempleo sin tener derecho a ello.
8. Sobornos y evasión fiscal.
Grecia también destaca por liderar todos los indicadores de evasión fiscal a nivel europeo. Antes de la crisis, uno de cada cuatro trabajadores no pagaba nada en impuestos, de modo que las arcas públicas dejaban de ingresar entre 15.000 y 20.000 millones de euros al año.
Prueba de ello es que, antes de la crisis, menos de 5.000 contribuyentes griegos, en una población total de casi 12 millones, reconocían cobrar más de 100.000 euros al año. Lewis, por ejemplo, explica en su obra que dos tercios de los médicos privados no pagaban ni un euro de impuestos, ya que declaraban unos ingresos de menos de 12.000 euros al año, el umbral mínimo para empezar a tributar.
Además, los sobornos estaban a la orden del día. Algunos estudios señalan que los griegos se gastaban unos 800 millones de euros al año en mordidas para evitar el pago de multas o para que los funcionarios hicieran la vista gorda, incluyendo los inspectores fiscales. Por poner tan sólo un ejemplo, el Ministerio de Hacienda despidió hace escasos años a 70 funcionarios con un patrimonio inmobiliario medio de 1,2 millones, cuando su sueldo no superaba los 50.000 euros.
Otro dato llamativo es que la proporción de autónomos en Grecia era también de las más altas de la UE, y no porque fueran especialmente emprendedores, sino por la facilidad de ocultar ingresos al Fisco. Por si fuera poco, en años electorales, como 2009, la recaudación bajaba de forma muy sustancial (hasta el 30%), con independencia de cómo evolucionara el PIB, ya que los políticos, sobre todo a nivel local, solían perdonar el pago de impuestos como forma de comprar votos.
9. Deuda pública desbocada.
Como consecuencia, toda esta borrachera de gasto y despilfarro estatal se financió emitiendo deuda. Grecia fue el país que más recurrió a la deuda pública durante la época de burbuja y, por ello, su factura anual en el pago de intereses superó, hasta el segundo rescate a Grecia, el 12% de los ingresos públicos (en 2011, antes del rescate alcanzó, el 17%), mientras que en Alemania dicha factura se ha mantenido estable en el 6% de todos los ingresos públicos.
10. Pueden pagar, pero no quieren.
Syriza y Podemos reclaman ahora una nueva quita soberana, pese a que el Estado heleno se endeudó voluntariamente para cometer todos los excesos descritos anteriormente, en lugar de que Grecia asuma su responsabilidad y pague lo que debe.
Aunque muchos dicen que es imposible, lo cierto es que, según el Banco Central Europeo (BCE), Atenas posee una enorme cartera de activos públicos, cuyo valor estimado asciende a 300.000 millones de euros, incluyendo empresas, infraestructuras, acciones, participaciones, suelo y todo tipo de bienes inmuebles. Además, Grecia también podría vender islas, playas, oro y hasta monumentos si es necesario con tal de cumplir sus compromisos y evitar el doloroso estigma de la quiebra y posible salida del euro.
Pero ni siquiera haría falta llegar tan lejos: si Atenas redujera el peso del Estado a la mitad (unos 60.000 millones), con la consiguiente privatización de pensiones, sanidad y educación, y vendiera el 50% de sus activos públicos (otros 100.000 millones por lo bajo) su deuda quedaría reducida al 70% del PIB; ello, unido a un compromiso serio de equilibrio presupuestario (déficit cero) y a un ambicioso plan de reformas para liberalizar la economía y bajar impuestos, permitiría reducir aún más su endeudamiento a medio plazo por la vía del crecimiento económico. Grecia puede pagar, lo que pasa es que no quiere y, por lo tanto, todo apunta a que no lo hará.
Nviado a nuestros correos por
Jose Leopoldo Decamilli
joledecamilli@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,