sábado, 7 de febrero de 2015

TRINO MÁRQUEZ, FALTA TODO: LA ESCASEZ DEL DÍA A DÍA

La respuesta del gobierno a la escasez, el desabastecimiento y la inflación provocada por el delirio socialista no podía ser peor: optó por profundizar los controles, las amenazas y la represión. Las víctimas más recientes de este comportamiento demencial han sido Farmatodo, la cadena de supermercados Día a Día y la Corporación Cárnica de Falcón. El régimen ha tratado a los dueños y gerentes de estas empresas con una violencia que persigue intimidar a los  propietarios y gerentes del reducido número de industrias que operan en el país.
                                                                                              
Con Farmatodo el régimen actuó con una alevosía similar a la de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1952. Una vez consumado el fraude en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de noviembre de 1952 y fortalecido en el poder, el dictador convocó a la Dirección Nacional del partido Unión Republicana Democrática (URD) -legítimo triunfador de esos comicios- a una reunión que se realizaría en Miraflores el 16 de diciembre de ese año. Se trataría la delicada situación política. Se presentaron Jóvito Villalba, máximo líder, y otros los miembros de la organización. Una vez en Palacio, la Seguridad Nacional atrapó a todos los integrantes de la comitiva, los metió en un autobús y los llevó al aeropuerto de Maiquetía, de donde partieron en un avión rumbo a Panamá, llevándose solo la ropa que cargaban puesta. Fue una emboscada fría y artera. Algo similar ocurrió con los gerentes de la cadena farmacéutica. Fueron objeto de una celada. Los invitaron a dialogar y los detuvieron. El gobierno rojo les pagó de ese modo su colaboración para mantener la distribución normal de medicamentos, a pesar de la escasez de medicinas existente.
                                                                                              
A Día a Día y la Corporación Cárnica de Falcón les ha tocado lidiar con Diosdado Cabello, convertido en esbirro. El presidente de la Asamblea Nacional se transformó de repente en funcionario gubernamental –nadie entiende por qué asumió ese papel-, comportándose con un sadismo que contiene la carga de la advertencia y que ha colocado a los comerciantes en un verdadero dilema: si almacenan productos para distribuirlos en sus filiales, los acusan de acaparadores y los arrestan; si no los acumulan, los acusan de esconderlos en sitios secretos, y también los meten presos. Día a Día es una cadena que cuenta con 36 establecimientos. Cuando la allanaron los inventarios no alcanzaban ni para surtir una semana a esos puestos de venta. La mezcla de odio, temor y resentimiento de los rojos los llevó a ejecutar una acción efectista e irresponsable, que en vez de resolver el problema lo que hace es agudizarlo.
                                                                                              
Se equivoca Jorge Giordani –uno de los mayores responsables de  la debacle que vivimos- cuando dice que Venezuela puede convertirse en el hazme reír de América Latina. Ese condicional sobra. Somos, y desde hace mucho tiempo, el país que da pena ajena en el continente, entre otras razones porque el profesor Giordani se empeñó en destruir el aparato productivo  privado, estatizar la economía y rodearla de regulaciones y controles desmedidos.

Da la impresión de que Nicolás Maduro se reúne con su gabinete económico en el SEBIN o en Fuerte Tiuna, y no en Miraflores o en Ministerio de Finanzas. Los ministros de Economía desaparecieron del espectro. Fueron sustituidos por sabuesos sedientos de sangre y deseos de venganza contra los “acaparadores” y  “especuladores”. El detalle está en que muchos de los bienes que no se consiguen son elaborados en fábricas estatizadas por Chávez o Maduro. Desde los productos lácteos hasta el cemento y la cabilla, pasando por el café Fama de América, la harina Juana, el aceite Diana -todos géneros fabricados por el gobierno- escasean. El gobierno rojo ha demostrado una ineptitud insondable, combinada con una corrupción que ha permeado todas las capas del sector público. La consigna pareciera ser: cada regulación y cada control hay que convertirlo en una oportunidad para enriquecerse.

Estamos en presencia de una crisis que apenas asoma su arista más superficial. Como dice Miguel Ángel Santos, cuando comiencen a llegar a la nación las divisas de los barriles vendidos a $40, se mostrará el drama en toda su magnitud. Eso ocurrirá pronto y no será ningún inspector de policía, ni ningún gendarme quien modifique el cuadro. La economía no obedece las órdenes de los déspotas. Es mucho más simple: se rige por la racionalidad que dicta el sentido común, el menos común de los sentidos rojos.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., GOBIERNO DE FICCIÓN

Uno tiene ya más de quince años escuchando cuentos. Parece que la manera de compensar la incapacidad de planificar e implantar soluciones a los problemas de los venezolanos se quisiera subsanar con historietas que pretenden justificar el peor desempeño de gobierno alguno en nuestra historia republicana.
Muchos de estos cuentos han estado relacionados con supuestos atentados contra quienes han ocupado la presidencia. Uno tiene que obligatoriamente preguntarse: ¿quiénes están detrás de estos supuestos magnicidios? ¿Por qué no hay personas detenidas por estas denuncias? Más importante aún: ¿cuál es el interés de alguien de cometer tan atroz crimen? Y surgen preguntas adicionales: ¿por qué el resto de los presidentes de nuestras Américas no sufren de tan grave amenaza?
Todo indica que tales denuncias ocurren cuando hay la necesidad de cambiar los temas en la agenda pública o cuando se quiere generar sentimientos de solidaridad con los presidentes. En todo caso, ha funcionado como mecanismo para mantener esa división artificial de nuestra sociedad que ha caracterizado la política venezolana en los últimos tres lustros.
El otro macro-cuento que se mantiene permanentemente en el discurso oficialista es el de la amenaza de golpe de estado. Este es quizás el que genera más confusión visto el control que el gobierno actual dice ejercer sobre el aparato militar venezolano. Tan solo el primero de Febrero, Maduro denunció que Biden, vicepresidente de los Estados Unidos, estaba metido en un plan para derrocarlo.
Y vienen las preguntas: ¿Se puede dar un golpe de estado sin la participación de los militares venezolanos? ¿Tiene Biden tanta ascendencia sobre nuestros militares como para llevarlos a una ruptura del hilo constitucional? ¿Es acaso una denuncia de Maduro de la existencia de una grave fractura en el seno de nuestras fuerzas armadas? ¿Por qué otros países de las Américas no sufren de amenazas similares?
Ante la incapacidad de atender eficazmente la crisis económica que nos acogota y empobrece minuto a minuto, se vuelve a apelar a la historieta de la guerra económica que llevan a cabo los supuestos miembros de la oligarquía venezolana. Les confieso que ante tan trillado argumento quedo más confundido.
¿Qué es lo que tenemos en Venezuela como gobierno? ¿Es un gobierno socialista o es una oligarquía? Porque la existencia de oligarcas lleva a pensar que ellos son los que tienen el poder y que los oficialistas no pintan mayor cosa. La triste realidad, sin embargo, es que la economía venezolana nunca había estado tan intervenida por un gobierno como en este preciso momento que usted lee estas líneas. Eso es lo que a la postre explica la magnitud del desastre que estamos viviendo. Quienes son incapaces de mantener un hospital funcionando o de impedir que el hampa se haya apoderado de las calles, pretenden tener éxito manejando la industria y el comercio del país.
Para explicar la escasez se acude a la historieta del contrabando. No voy a negar que ese haya sido un problema de larga data en nuestro país. Pero, por eso mismo: ¿cómo es que el contrabando produce desabastecimiento en estos momentos y no lo hacía antes? ¿Qué ha pasado con la guerra contra el contrabando? Se entiende que si la misma ha sido exitosa, entonces debió haber desaparecido el problema que supuestamente generaba. 
Lo cierto del caso es que el gobierno se maneja en el éter de una propaganda insensata que lo único que desnuda es su incapacidad para conducir el país. Se monta todo un tinglado, una ficción,  donde el gobierno venezolano termina siendo la triste víctima de una conspiración planetaria. Todos se han puesto en contra de un gobiernito que, a decir verdad, no le genera dolor de cabeza alguno a ninguno de los supuestos enemigos.
En mi modesta opinión, la inacción de este gobierno y su permanente uso de las historietas, se debe a que no entienden el problema por el que atraviesa el país y no logran atinar con las medidas que se deben poner en práctica para salir del atolladero.
Antes del párrafo de cierre, un dato: a Venezuela le entraron por concepto de petróleo entre 1999 y 2013 más del doble de dinero que el que facturamos entre 1918 y 1998. ¡Más del doble!
A los venezolanos nos gustaría que no nos contaran en este momento aciago, a dónde fueron a parar la inmensa cantidad de recursos que entraron a la nación durante los últimos quince años. ¿Qué obras de envergadura representan semejante gasto? ¿Dónde están depositados los ahorros a los que apelaremos en la época de vacas flacas? ¿Cómo nos vamos a mantener competitivos en un mercado petrolero cada vez más reñido? ¿Cuándo es que se van a implantar las medidas que sacarán a Venezuela de la crisis? 
¿Cuándo, quienes gobiernan, van a pedir al pueblo les excuse el habernos hundido en tan profunda crisis en plena bonanza petrolera?
Esas son las historias que estoy seguro a los venezolanos nos encantarían escuchar.
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, TERCERA DIMENSION

   En Junio del pasado año la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia realizo una novísima interpretación –como suele acostumbrar, puntual y acomodaticia- donde se le asigna un papel “protagónico” a la Fuerza Armada en la actividad política nacional. “Constitucionalizo” de esta manera una mui sui géneris manera de legitimar la arbitrariedad armada de un órgano que por esencia no debe ser jamás protagónico de actividad partidista por muchas razones. Entre ellas, la más elemental: establecer un diálogo político donde uno de los participantes coloque una ametralladora en la mesa de discusión, no augura de ninguna manera que esa controversia o diálogo político jamás pueda estar libre de coacción, lo que imposibilita el democrático juego de las ideas.

   Ese bodrio “milico-constitucional” establece conceder patentes de corso a las bayonetas, levantó la usual controversia que solamente dura pocos días, está en plena vigencia. Recientemente hemos podido constatar que el ministerio de la defensa etc., etc., mediante un dudoso acto administrativo, promulgo la facultad del uso de armas de guerra para reprimir protestas políticas. No deseo ahondar en las formas y modos, ni menos encuadrar esta situación fáctica delimitándola a la pertinencia o no de aplicabilidad en el terreno jurídico. 

La razón es simple: Ni la sala Constitucional del TSJ y menos la Sala Plena, ni la FGR, ni la DP y la AN, emitirán ninguna decisión que la cuestione o derogue. Esta afirmación no es producto de una reacción emocional cargada de pesimismo e impotencia. Es la aplicación del texto del sainete de manera cabal, sin la oportunidad de que exista una interpretación libre de –no sé cómo denominarla- la comedia o drama en que estamos inmersos, hasta los tuétanos, los venezolanos. 

Por ello, no puedo dejar de sonreírme, con muecas de desprecio y de asombro, cuando una de los voceros más representativos de la MUD, anuncia con bombos y platillos, que próximamente incoarán una acción judicial ante el TSJ solicitando su derogatoria. 

   Por otra parte, se siguen presentando sesudos análisis de carácter económico, proponiendo soluciones para resolver la crisis que nos azota. Sin cuestionar lo sustantivo de esa acertada propuesta –valida en cualquier régimen democrático y de normalidad republicana- no deja de asombrarme también, porque dudo, si estos ilustres venezolanos están conscientes de que el régimen jamás les hará caso, ya que estas racionales propuestas no serán aplicadas mientras nos siga mandando la camarilla milico-civil que desgobierna el país. Los economistas, abogados, médicos y demás profesionales, no deberíamos seguir perdiendo el tiempo solicitando medidas para retomar la normalidad republicana a los órganos regulares, ya que estos se encuentran secuestrados. Lo procedente es requerir, por la calle del medio, el cambio de gobierno con lo establecido en la CN que aún no ha sido ni derogado ni “torticeramente” interpretado.

   Así mismo, está emergiendo una “pseudo” postura ideológica, por parte de algunos sectores oposicionistas, para conjurar la crisis. De nuevo habría que establecer premisas para desvirtuar esta equivocada postura. No tengo nada en contra de las ideologías como nudo aglutinador de voluntades para actuar en la cosa pública. En las circunstancias actuales, cuando los compatriotas de todas las ideologías sufrimos la crisis, excluir a sectores de ellos, por causas ideológicas, más que un error táctico y estratégico, es una soberana estupidez. Esas controversias y propuestas ideológicas se deben contrastar en democracia plena y debidamente reordenada la república. Por ahora, lo correcto es que socialistas, social demócratas, social cristianos, liberales, conservadores y hasta comunistas decentes, que los hay, que no comparten la forma en que se nos gobierna, marchemos unidos para procurar el cambio, porque en esta coyuntura, son más importantes las cosas que nos unen, que aquellas que nos separan.

  Los “Chácharos y La Sagrada” a comienzos del siglo XX ostentaban su grosero poder armado. El jefe de la época, no tan bocón como los actuales, afirmo: “Ni cobro andinos ni pago caraqueños”. Ese tirano no necesito de interpretaciones constitucionales para implementar el terror, como tampoco lo hizo el otro, el de la década de los cincuenta. Los milicos de ambas dictaduras fueron enfrentados por civiles y militares dignos y siempre fueron desplazados.  ¡Nada es eterno!

   En el siglo XXI el acontecer político, social y económico, el contraste es evidente. Nos tenemos “que calar” que los magistrados del más alto tribunal, con togas y birretes chillen: “Uh, ah, fulano no se va”. Permite a los milicos que de manera agavillada también chillen su consigna vocinglera. Igualmente, pueden hacer manifestaciones públicas armadas para apoyar al gobierno –al alimón con los colectivos- para asesinar a quienes eventualmente se les opongan. Por la discrecionalidad como está elaborada la infame norma, hay que recordar que “quien juega con candela, puede morir achicharrado”.

  Tomado y en cuenta. Los venezolanos llevamos en nuestros genes el carácter debidamente probado en muchas circunstancias. Iremos nuevamente a la calle a protestar y sabemos a lo que estamos expuestos, sin pretender inducir a acciones suicidas, desesperadas, temerarias y aisladas.

 Shakespeare dijo: “Los cobardes mueren muchas veces antes de su muerte. Los valientes solo prueban el sabor de la muerte una vez”. 

José Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@cheyejr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ARMANDO RIBAS, ESPARTA GANA EN EUROPA


 Tal como era de esperarse, ganó la izquierda en Grecia ¿Dónde no? Pero el problema con Europa es ¿que es lo que no es izquierda? ¿En que país de la Unión Europea hoy no impera el socialismo? Cuando en Francia gobernaba Sarkozy, supuestamente de derecha, el gasto público ya había alcanzado al 57% del PBI y la deuda un  125%. Se me ocurre que no parece definible la diferencia entre izquierda y derecha, más allá de la confusión que impera como consecuencia de que la izquierda considera al fascismo de derecha. Conforme a ese criterio los Founding Fathers, serían considerados de extrema derecha. O sea que de acuerdo a la izquierda que ha monopolizado la ética,  el respeto al derecho de propiedad y a la búsqueda de la propia felicidad son los determinantes de la desigualdad económica.
    Frente a esa confusión ideológica permítanme recordar que el fascismo fue un derivado del socialismo. Fue Lenin quien al percatarse del fracaso de la economía comunista propuso y escribió la NEP (La Nueva Economía Política) donde escribió: “Los capitalistas están operando entre nosotros. Están operando como ladrones; Hacen ganancias; pero saben como hacer las cosas”. Igualmente Hayek en su “Camino de Servidumbre” describió claramente las fuentes socialistas del nazismo, que es fascismo a la alemana. Y Ernst Nolte en su análisis filosófico del fascismo llegó a la siguiente conclusión: “Fascismo es antimarxismo que pretende destruir al enemigo por la evolución de una opuesta pero relacionada ideología y mediante el uso de casi idénticos  pero modificados métodos, siempre , sin embargo dentro de un inflexible marco de autodeterminación nacional y autonomía”.
   En el medio de esta confusión ideológica se produjo el triunfo del supuesto líder de la extrema izquierda griega, el Sr. Tsipras en las recientes elecciones en Grecia. Tengo la impresión de que continúa el triunfo de Esparta sobre Atenas y Licurgo y Platón están prsentes en un país que enfrenta una deuda de 321.700 millones de Euros y alcanza al 175% del PBI, ¿cuál es la propuesta? ¿Acaso se puede creer que Grecia puede pagar esa deuda? Pero más confuso sigue siendo el hecho que pone de manifiesto la falacia de la izquierda de confundir el fascismo con la derecha. El Sr. Tsipras llegó al poder asociado con el partido de ultra derecha “Griegos Independientes” que coincide con la posición de negarse a aceptar la austeridad propuesta por Alemania. Y por supuesto para mayor confusión ideológica Marine Le Pen, la representante del partido nacionalista francés, apoyó el triunfo de Tsypras.
    En virtud de estas que considero realidades políticas e ideológicas el resto Francia, Italia y España y por supuesto Grecia se oponen a las medidas de austeridad propuestas por Alemania. Recientemente Mario Draghi presidente del BCE determinó una política de expansión monetaria comprando bonos. Ante esta disyuntiva no solo existe una diversidad de opinión sino aparentemente prevalece el nacionalismo tradicional europeo. En primer lugar la causa de ese desequilibrio se ha generado como consecuencia del aumento del gasto público que ha provocado que con una relativa excepción de Alemania una deuda, que si bien no alcanzan a la de Grecia aparece igualmente impagable. A las pruebas me remito. El gasto público en Francia alcanza al 57% del PBI, en Italia el 50,7% en Inglaterra 46,9%, en España 47,9% y en Alemania el 44,8%, (Datos del FMI del año 2,012 Según los datos de The Economist el déficit fiscal de Francia en el 2.014 alcanzó a un 4,4% del PBI en España al 5,6%, en Italia al 3,0% y por supuesto en Grecia al 4,0%.
     Ante esos datos podemos ver que difícilmente la deuda europea pueda ser pagada, y no debería caber dudas de que la política a seguir a fin de superar el desequilibrio pendiente pasa inexorablemente por la reducción del gasto público. Como bien señalara Milton Friedman y recuerden los economistas: “Lo que importa no es el déficit sino el gasto”. Esta realidad implica en primer lugar que en la medida que el gasto público aumenta se reduce la tasa de crecimiento económico. Por tanto no debiera de haber dudas respecto que la política a seguir para solucionar la crisis europea pasa inexorablemente por a reducción del gasto. Ese nivel de gasto es el producto del llamado Estado de Bienestar. Y ese estado de bienestar que no es más que el socialismo vía la demagogia democrática de la pretensión de la igualdad económica es el que ha producido el estado de malestar de la crisis europea. Al respecto podemos ver que hoy el desempleo en Grecia es el 25,8% en España el 23,9% en Italia el 13,4% y en Francia el 10,3%
    El tema pendiente entonces es definir cual es la política para lograr la reducción del gasto y aun hacer posible el pago de una deuda que no implique la quiebra del sistema bancario.  En un reciente artículo Paul Krugman  reconoció el hecho de que en Grecia el proceso de austeridad acordado con el FMI, el BCE y la Comisión Europea ignoró que tendría un efecto negativo sobre el ingreso y el empleo, y que el pueblo griego está pagando el precio de esa delusión de la elite. Pero una vez que aceptamos que la causa de la crisis ha sido el aumento inusitado del gasto público, la pregunta que Krugman no responde es cual es entonces la política a seguir.  
    Hoy ya nos encontramos ante el hecho sin precedentes de que el FMI le recomienda a la Unión Europea una mayo inflación paras lograr resolver la presente crisis. Hasta hace muy poco toda la política del FMI era lograr el equilibrio monetario, basado en la teoría cuantitativa del dinero y evitar la inflación. La idea que comparto aparentemente es reducir la deuda pública en términos reales y evitar la quiebra del sistema bancario. Para lograr ese objetivo que no hay otra solución que los países de La Unión Europea salgan del euro y devaluar sus propias monedas.
    En lo que se refiere a la necesidad de reducir el gasto, mi propuesta es que no se haga de inmediato en términos nominales. La política a seguir sería reducir los impuestos cuyo actual nivel implica la violación del derecho de propiedad y así lograr una mayor inversión y un mayor crecimiento. La reducción de los impuestos al tiempo que se mantiene el nivel del gasto en términos de moneda corriente, determinaría un mayor déficit fiscal y la inflación que recomienda el FMI. La consecuencia sería la  reducción del gasto y de la deuda en términos reales. A su vez la mayor tasa de crecimiento determinaría asimismo una reducción del gasto y de la deuda en relación al PBI.
   Logrado ese proceso en una primera instancia debe ser seguido por una política fiscal adecuada de reducción del estado en la economía, lo que provocaría una vez más un mayor crecimiento económico en la Unión Europea. Por todo lo dicho anteriormente es evidente que el problema de Europa no es Grecia sino de la Unión Europea, incluida Alemania por más que este país en la actualidad es el que presenta un menor desequilibrio, no obstante que mantiene un gasto público de un 44% del PBI. En función de esa posición relativa la Sra. Merkel propone la austeridad, a la que se opone toda la izquierda y la llamada derecha europea. 
    La solución al problema europeo pasa inexorablemente por la decisión de abandonar el socialismo que como bien dijera Thomas Sowell: “Los fracaso del socialismo son tan evidentes que solamente pueden ser ignorados por los intelectuales”. Y yo añadiría y por los políticos pues es evidente que la demagogia es la que lleva al poder. Así en la supuesta búsqueda de la igualdad se produce la desigualdad política y económica no como consecuencia del aumento de la rentabilidad del capital sino de la corrupción que impera en el Estado. Pero no obstante esa realidad hoy aparentemente el libro más popular es “El Capitalismo del Siglo XXI” escrito por el economista francés Thomas Picketty, donde propone que el aumento de la tasa de retorno del capital determina la reducción de la tasa de crecimiento económico, y consecuentemente una mayor desigualdad económica. Estas propuestas decididamente son populares, pues como dijo Aristóteles, cuidado que los pobres siempre van a ser más que los ricos. La realidad es que cuando cae la rentabilidad del capital se reduce la inversión y consecuentemente la tasa de crecimiento. Es hora de que Europa tome conciencia que su crisis es la crisis del socialismo.
Armando Ribas
aribas@fibertel.com.ar
@aribas3

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS CANACHE MATA, LOS AUTÓCRATAS TAMBIÉN SE ASUSTAN

   Tenemos un régimen que nació asustado y vive asustado. Su fundador, el fallecido Hugo Chávez, temía por su vida y denunció numerosos supuestos magnicidios durante los 14 años que ejerció el poder. Su heredero, Maduro, también se la pasa inventando atentados, como el que dijo se estaba preparando con ocasión de su asistencia a la III Cumbre de la CELAC, celebrada la semana pasada en Costa Rica, lo que el gobierno de ese país desmintió categóricamente.
   La Resolución 008610 del Ministerio de la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial del pasado 27 de enero, es otra expresión, en este caso anticipada, del miedo que hace temblar a la autocracia gobernante, la cual es una maqueta de  dictadura en proceso de materialización. Quienes están al frente de ella saben que la gran tensión social originada por la inflación desbordada, aunada a la aguda escasez  y  a la ya insoportable inseguridad desatada  en todo el territorio nacional, pueden provocar en cualquier momento un estallido popular. Adelantarse a esa posibilidad, intimidando a la gente con una represión feroz para que se inhiba y no salga a la calle, es el propósito de esa Resolución. Al fin y al cabo, el derecho a asustarse es libre.
   La tal Resolución, titulada “Normas sobre la actuación de la Fuerza Armada en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones”, viola dos veces el artículo 68 (y otros más) de la Constitución. Lo viola por primera vez al autorizar el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal” cuando los venezolanos ejercen el derecho a la protesta con acciones de calle, contrariando así la citada disposición constitucional que “prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas”. Y lo viola por segunda vez al pretender controlar el orden en reuniones y manifestaciones públicas por la vía de una Resolución administrativa, en abierto desconocimiento de ese mismo artículo que establece que “la ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”. Es decir que, por tratarse de una competencia que pertenece a la Reserva Legal, es a la Asamblea Nacional y no al Ministerio de la Defensa ni ningún otro ente, a quien le corresponde regular, mediante una Ley formal y de carácter orgánico, todas las actividades vinculadas o relacionadas, entre ellas las reuniones y manifestaciones, con el orden público.
   Un régimen como el actual, que según las encuestas tiene un 86% de rechazo y el que lo encabeza apenas tiene un 22% de aceptación, es comprensible que se asuste y amenace con el uso de armas mortíferas.
   Pero  ¿la Fuerza Armada va a permitir que sus oficiales y sus soldados salgan a matar?.
Carlos Canache Mata
canachemata@gmail.com
@CarlosCanacheMa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

FELIPE GUERRERO, MI ÚLTIMO DÍA

Al concluir este mes de enero, en la etapa inicial del nuevo año, compartimos un esperanzador encuentro de novios, con cincuenta parejas de enamorados. Todavía las calles emanan la vida ajetreada de los recién concluidos festejos de la noche buena. En este tiempo, aún permanecen los hogares iluminados con las luces artificiales de la navidad.
Todavía el frío se deja sentir ahora con más vehemencia al ser mecido por un fuerte viento. Acurrucados bajo los abrigos y las ruanas llegan los novios para compartir en un ambiente plagado de los últimos sonidos navideños.
Observando aquel enjambre de enamorados, sentimos deseos de reflexionar sobre el enfriamiento de la pareja luego de contraer matrimonio. Con el paso de los años, a los cónyuges los invade un glacial distanciamiento. Surge entonces la inevitable interrogante  ¿Dónde quedó el amor? Ese amor que se promete para toda la vida y que aquí se expresa en parejas acurrucadas bajo abrigos y ruanas pero que luego se disipa entre las brumas del desamor. ¿Dónde van a parar las palabras revestidas de fragancias nuevas? que en breve tiempo se pierden en un mar de promesas olvidadas.
En pocas  horas los eternamente enamorados comparten un sepulcro de besos, un desierto de caricias y su vida se transforma en un sendero de secas lágrimas.
Intentando encontrarle respuestas a estas angustiantes preguntas, recordamos al dúo de música pop contemporánea  Tercer Cielo, quienes interpretan una hermosa melodía cuya letra afirma: «Como si fuera mi último día… Voy a vivir en la vida, amando sincero… Mostrando a los míos cuanto los quiero»
Mientras las notas de la canción inundaban el ambiente, las parejas con los ojos vidriosos y con el corazón anegado de emoción, descubrieron el valor de manifestar aquí y ahora los sentimientos al ser amado.
La canción sigue tocando a cada uno: «Como si fuera mi último día… Voy a vivir en la vida, amando sincero… Mostrando a los míos cuanto los quiero».
Si supiera que hoy es mi último día y que mañana no volvería a ver brillar el sol, que la vida se me acabaría al concluir este momento presente, de seguro, todas y cada una de las actividades que en la actualidad realizo pasarían de inmediato a un segundo plano, colocando en lugar privilegiado a mis seres amados a los cuales muy poco tiempo les ofrezco.
Si supiera que hoy es mi último día, comenzaría bajándole el nivel a la continua autocrítica y por una vez viviría sin someterme a ese juez injusto y exigente que siempre oscurece las  virtudes de los seres que amo.
Si supiera que hoy es mi último día, disfrutaría del aire, de la lluvia, del sol. Saborearía el calor de mi pareja y de mis hijos con la intensidad de cuando éramos novios.
Si supiera que hoy es mi último día, las discusiones, las preocupaciones, las quejas y el descontento quedarían guardadas en un cajón del que después de cerrado lanzaría lejos la llave, para que en mi ausencia nadie volviese a hacer uso de lo allí oculto.
Si supiera que hoy es mi último día,   sin malgastar un segundo abrazaría, besaría y lloraría, con toda la sencillez y humildad con la que puedo expresarme.
Si supiera que hoy es mi último día, oiría las voces de quienes me aman.
Al final de la jornada la esperanza inundó el ambiente. Con estos novios vamos a construir familias armoniosas que van a vivir saboreando cada momento y compartiendo sus cantimploras con el agua fresca para saciar sus vidas sedientas, porque quizá mañana ya no estemos aquí  y no desearíamos pasar desapercibidos entre los seres que nos aman. Es bueno vivir como si fuera el último día.
El maestro, musicólogo  y arreglista Rafael Ferro, compuso la canción Me olvidé de vivir en donde asegura que: «De tanto correr por la vida sin freno… Me olvidé que la vida se vive un momento… De tanto querer ser en todo el primero… Me olvidé de vivir los detalles pequeños...»
Conviene recordar a las parejas que es bueno vivir como si fuera el último día, para no olvidarnos de vivir los detalles pequeños.
Felipe Guerrero
felipeguerrero11@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, ESCEPTICISMO ENDÉMICO

Una importante cantidad de ciudadanos ha perdido la fe en la política y su entorno. No creen en los partidos ni en los dirigentes, tampoco en las instituciones o la república, y hasta se animan a criticar a la "sagrada" democracia, asumiendo el riesgo de ser políticamente incorrectos.
Algunos son solo pesimistas crónicos, pero los más, son sujetos normales, gente equilibrada, que está fastidiada con el presente, enojada con lo que sucede y con la innumerable nómina de crónicas retorcidas, con finales poco felices, que se encargan de avalar esa sensación tan frecuente.
Este no es un fenómeno exclusivo de países con sistemas políticos precarios, irregulares o inmaduros. Sucede en casi todo el mundo, aunque con matices evidentes, bien diferenciados entre los extremos opuestos.
Muchas sociedades han padecido aberraciones inadmisibles. Sus habitantes han escuchado hablar de fraudes, acuerdos oscuros, muertes dudosas y casos judiciales bajo sospecha que jamás llegan a la verdad. En realidad no lo saben con certeza, esas personas solo lo suponen. Pero el problema es que cada una de esas hipótesis que rodean a estas historias, son demasiado verosímiles, pueden ser ciertas, podrían realmente haber ocurrido.
Claro que esa base informativa, ese conocimiento disperso, impreciso, pero al mismo tiempo disponible, suele dar lugar a las mas intrincadas versiones, e inspira a los amantes de las conspiraciones, esos que ven confabulaciones por doquier y entramados que poco tienen que ver con la realidad.
Ese escenario de absoluto desprestigio de la política y de sus débiles instituciones no es para nada deseable, pero es saludable asumir que esta visión forma parte del esquema vigente en muchas comunidades.
Es inevitable, que en ese contexto de desesperanza, sea difícil ver la luz al final del túnel, y que muchos personajes de la política prefieran transitar idéntico camino, ya conocido, bajo los códigos contemporáneos, en vez de animarse a revertir la tendencia como si la misma fuera inmodificable.
Hace falta una generación de dirigentes preparados para torcer el rumbo. No debe ser solo una facción, un partido o algún sector de la política. Pero es imprescindible que sea una abrumadora legión de personas dispuestas a cambiar la perversa inercia que ofrece la corporación política actual.
Para muchos, es solo una expresión de deseos y no más que eso. Sostendrán, no con pocos argumentos, que muchos prometieron ser algo diferente y solo continuaron el camino trazado por sus antecesores.
La cuestión de fondo es que ese grupo de dirigentes necesarios, no solo deben ser políticos profesionales, sino una multitud de pobladores con suficiente vocación para modificar esta mecánica desde diferentes estratos.
No surgirá mágicamente una nueva especie en la política, y menos aún en forma espontanea, sino que aparecerá, solo en la medida que la sociedad pueda ser más exigente y deje de conformarse con los mediocres de siempre. Pero también será posible, en tanto y en cuanto, sean muchos los que abandonen definitivamente la comodidad que propone la apatía, renunciando a sus privilegiados lugares de espectadores de lo que ocurre, para ocupar un espacio protagónico allí donde sea preciso.
La política partidaria, esa que se encarga de ganar representatividad en el poder y que conforma gobiernos, es siempre el último peldaño, la cima de esta larga secuencia, que debe empezar mucho más abajo.
Es en el barrio o en el consorcio, en el club o en cualquiera de las organizaciones de la sociedad civil, en definitiva, en cada uno de los ámbitos de participación cívica donde se debe dar este proceso paulatino y progresivo, pero de un modo decidido, perseverante y comprometido.
No hay razones para resignarse totalmente. Se debe dar la batalla. Lo que no se puede hacer, es solo esperar que esto suceda gracias a un golpe de suerte, por un deseo superior, por justo que sea o necesario que resulte.
El desánimo seguirá ganando la pulseada solo si los ciudadanos lo permiten. No será la alta política la que modifique el curso de los acontecimientos, sino la decisión de una casta de individuos capaces de testimoniar, a diario, con su ejemplo personal e intransferible, que están saturados de esta forma de hacer. Que su cansancio ha llegado al límite y que resulta vital construir un punto de inflexión, indispensable para iniciar una nueva etapa.
Seguramente no será un recorrido lineal, libre de sobresaltos, y hasta se deben contemplar esperables retrocesos. No existe alquimia que muestre atajos para revertir el presente sin esfuerzo.
Para eso, cada individuo debe revisar, hoy mismo, su actitud frente a lo que ocurre. Sus quejas, enojos, bronca e impotencia, son solo diminutos síntomas, pero no constituyen una acción concreta y mucho menos conducente. Hay que cooperar con algo más concreto, ser parte activa del cambio, participar de algún ámbito y, sobre todo, estar dispuesto a demostrar en el ejercicio de esa pequeña porción de poder, cuan convencido se está de modificar lo que incomoda.
Si esa dinámica diera sus primeros pasos, si ese esquema fuera capaz de demostrar su viabilidad, es posible entonces, que se empiece a superar esta patética situación que solo muestra la peor cara del escepticismo endémico.
Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com
@amedinamendez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, SEÑUELOS DESESPERADOS, CASO ARGENTINA,

"En la sociedad argentina hay un gusto por ser gobernada por tipos a los que tenerles miedo". Silvia Mercado
Si ha asistido alguna vez a una carrera de galgos, habrá visto cómo los galgos corren, afanosamente, detrás de una liebre mecánica que circula a gran velocidad. La Presidente, en alguno de sus viajes, debe haber presenciado alguna, porque utiliza el sistema en forma permanente, y muchas veces con éxito.
Desde que el Fiscal Nisman la denunciara por encubrimiento de los terroristas iraníes, desesperada y sin prurito alguno ha utilizado su muerte para intentar que esa siniestra nube nos ocultara esa causa, que debiera ser objeto de nuestra principal preocupación. Rápidamente, políticos opositores y periodistas de todo tipo comenzaron a correr detrás de ese señuelo, cayendo en la trampa tendida por el Gobierno.
Luego llegó la puesta en escena que esta gran actriz quebrada montó para presentar otro truco, de esos a los que nos tiene tan acostumbrados, ahora vestida de blanco para dar impresión de pureza e intentar suscitar pena en el público al destacar la bota plástica que la presunta fractura en dos huesos le permite usar; para que no nos distrajéramos, y para potenciar el efecto, ni siquiera se colocó detrás del escritorio habitual.

Recurrió a bajezas inimaginables y, como había hecho en las cartas que publicó en Facebook, mintió descaradamente, deslizó inmundas sospechas e imputaciones y se victimizó y, otra vez, todos nos distrajimos del tema trascendente y comenzamos a especular sobre el nuevo "perejil" -Lagomarsino- al cual el Gobierno pretende cargarle el mochuelo de la muerte de Nisman por haberle entregado el arma final.
Por si no bastara con eso, anunció el cambio de nombre de la actual Secretaría de Informaciones (SI) -según Anímal Fernández la nueva agencia estará en operaciones en mayo, confirmando así que la pretendida reforma se trataba sólo de un maquillaje- y anunció que transferiría el control de las escuchas judiciales a una funcionaria a la que calificó de independiente, la Procuradora General, Dra. ¡Giles! Carbó, inventora de las fallidas maniobras para destruir, definitivamente, la Justicia independiente en nuestro país.
Que eso se haya transformado en una nueva atracción resulta sorprendente porque, me pregunto, ¿qué diferencia puede haber entre que las escuchas las manejen Larcher, Icazuriaga, Stiusso, Parrilli o ¡Giles! Carbó? Con este conejo que Cristina ha sacado de la galera, sobre el cual tanto estamos discutiendo, nada cambiará, al menos hasta que haya un nuevo ocupante en la Rosada. Y, si a ese título le sumamos que obvió hacer comentario alguno sobre la inteligencia militar, que conduce el Tte. Gral. Milani, tan dotado de medios y de dinero por la Presidente, el clima de temor que se ha apoderado de la ciudadanía desde el domingo pasado aparece como totalmente justificado, en especial por la demostrada e ilegal actividad de los servicios secretos en el seguimiento de funcionarios judiciales, de periodistas y hasta de personas comunes a las cuales resulte posible armarles causas penales.
El último señuelo que largó a correr la Presidente fue la insólita  pretensión de designar a Roberto Carlés, un joven de 33 años, para integrar la Corte Suprema; hasta la noble viuda de un guerrero sabe que no obtendrá, ni siquiera pagando con la "banelco", los 48 votos necesarios en el Senado. Sin embargo, otra vez caímos todos en la trampa, alejando una vez más del centro de atención la causa en la que ella misma, Timerman, D'Elía y Esteche, están acusados de encubrimiento de terrorismo y, consecuentemente, de traición a la patria.


Pero el nuevo record de impudicia fue batido por la Presidente el viernes 30, cuando apareció, con los brillos y los aplaudidores habituales -¡al pobre Lancha lo obligaron a sentarse al lado de Guita-rrita para la foto!-, enumerar una ristra de falsedades y lisas y llanas mentiras, desparramando cifras que pintan un país en el que sólo ella habita, mientras que en el nuestro siguen muriendo chicos de desnutrición y las villas miseria crecen exponencialmente. No se privó de bromear y reír con sus ministros y los gobernadores que la acompañaron, justo al día siguiente del entierro de Alberto Nisman, a quien ni siquiera mencionó.
Al menos esta vez parece que el pudor llevó a callar al colectivo Carta Abierta, tan poblado de "góngoras" kirchneristas; parafrasendo a Leopoldo Lugones, podríamos decir que "no han sido los historiadores que se han callado, sino el cadáver que les ha impuesto silencio".
Hoy, la noble viuda del guerrero está en China suscribiendo nuevos tratados que, en la práctica, significarán nuevas entregas de retazos de soberanía y de inútil y perjudicial endeudamiento. Las represas de Santa Cruz no serán más que nuevos negociados para su familia y para sus testaferros, Bóvedas Báez y Ferreyra, de Electroingeniería, pero, mientras tanto, continúa la construcción de la base científico-militar china en la Patagonia, nos estamos llenando de trabajadores de ese origen no afectados por nuestras leyes laborales, y de artículos que competirán, de muy mal modo, con nuestra precaria industria y, como terrible contrapartida, re-primarizando nuestras exportaciones. Sin embargo, al parecer nada de eso nos inquieta, como tampoco lo hizo con nuestros legisladores cuando aprobaron, sin conocer sus cláusulas secretas -¿tan bochornosas son?-, los contratos entre YPF y Chevron.
El inefable Anímal Fernández, un émulo más inteligente del payasesco Koki Capitanich, pretende que al honorable y respetado Dr. Carlos Fayt, Ministro de la Corte Suprema, se le realicen pruebas psiquiátricas para comprobar si, a sus 97 años, continúa con aptitud para ejercer su cargo. Entonces, ¿qué debiéramos hacer los cuarenta millones de argentinos con la persona a quien hemos dado el mandato de ejercer, en nuestro nombre, la administración del Estado? Porque ya está más que probado que su psiquis, sea por los problemas craneanos, sea por la extirpación de la tiroides, sea por el stress, no funciona ya normalmente y, en la práctica, ejerce el poder de un modo que raya en la locura.
¿No deberíamos, acaso, usar los mecanismos constitucionales para revocar el mandato que le hemos concedido? Debemos recordar que nuestra carta magna dice que somos una democracia "representativa", y no "delegativa", genial definición de O'Donnell. Entre nosotros, las mayorías circunstanciales deben respetar a las minorías, a las cuales ambos Kirchner aplastaron con su superioridad numérica en ambas cámaras, por obra y gracia de los gobernadores y senadores genuflexos, que también nos hicieron perder, por completo, el federalismo y ahora se ven obligados, por lo exangüe de sus arcas, a reptar frente a esta emperatriz tocada.
Pero somos un pueblo manso, capaz de soportar todo, como lo ha demostrado la falta de reacción ante los escándalos de corrupción que sacuden el clima político, ante la pauperización de nuestra economía y, por supuesto, ante este magnicidio; ¿cómo podemos seguir así dormidos, sin siquiera salir a la calle para expresarnos, ante la denuncia contra la Presidente de Nisman que, cuatro días después, estaba muerto? El mundo nos está mirando, nuevamente horrorizado al ver en qué nos hemos convertido; ¿seguiremos dando esta imagen de anomia total, impunidad permanente y tolerancia suicida?
Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
@egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JESUS CABEZAS, FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL LA UNIDAD SUPERIOR INVITACION

FRENTE   DE   ENTENDIMIENTO   NACIONAL LA  UNIDAD SUPERIOR
INVITACION
El Frente de Entendimiento Nacional invita a los amigos, simpatizantes y colaboradores del FEN a su REUNION ORDINARIA el día miércoles once (11) de febrero, 09:00 de la mañana, en la sede del DIARIO “EL NACIONAL”. Los Cortijos de Lourdes. 3ra transversal. 
TEMA ATRATAR
IMPORTANCIA DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN LA RUTA HACIA EL CAMBIO
PONENTE:    EDUARDO FERNANDEZ
COMENTARISTAS:    GABRIEL PUERTA APONTE Y FELIPE MUJICA
Jesús Cabezas Castro  Coordinador General: 0416.707.19.29

Jesus Cabezas
f.entendimiento.n@gmail.com

@echale_cabeza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ ANGEL BORREGO, UNA IDEA NO INCENDIARIA, PRECIO GASOLINA,

Un dirigente sindical amigo, lector de este espacio (y chavista) comentando las cifras que expusimos hoy sobre la trampa que significa para el Gobierno el problema de la gasolina, nos hizo recordar el dicho de que “No todos los bombillos alumbran y solo el que es capaz de hacerlo puede lograr que haya luz para iluminar el camino”.
Algo así como el gabinete de Maduro (lo decimos nosotros) demográficamente excedido pero de opacidad extrema. Un team al que no se le ocurre una idea para ayudar al Presidente.
Y de una forma bien sencilla sugiere nuestro amigo que el incremento en el precio de la gasolina, ante el peligro de combustión social que encierra, debe hacerse tomando las precauciones debidas como por ejemplo, exonerar de tan alto incremento al transporte público a fin de evitar que se endose dicho aumento a los pasajeros.
Y que igual beneficio se traslade hasta los pensionados. Tomando las precauciones debidas en ambos casos como una cantidad limitada de litros para uno y otro. Un solo vehículo por persona, debidamente identificado y cualquier otra limitante que sea comprensible para los beneficiarios.
Se conjuran así los dos pistones más explosivos del mecanismo de consumo de combustible y pagan quienes pueden hacerlo. Es posible que quede en el rezago alguna injusticia que podría enmendarse de alguna forma en el momento apropiado, como por ejemplo, un Bono de Gasolina que concedan, el Estado y las empresas, a trabajadores de menores ingresos sin que afecte las prestaciones sociales.
Y luego, paso a paso, mientras el país se libera del peso que traduce tanta política económica errática, todos los venezolanos, como sucede en Irán, serán beneficiarios directos del remanente que habrá de existir en algún momento entre el costo de producción y el precio de venta de la gasolina. ¿Qué tal..?
José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ISAAC VILLAMIZAR, PROTESTAS QUE CAMBIARON EL MUNDO

Uno no sabe por qué los mal gobernantes que tienen en ruina a Venezuela se molestan cuando los señalan y sancionan internacionalmente como violadores de Derechos Humanos. Con tanto desparpajo con el cual actúan así a diario, una explicación sería que es por su apetito insaciable, desaforado y corrupto por el poder. O tal vez porque nos quieren mantener a los ruinosos y maltratados habitantes en una comedia sin fin, para distraernos de su culpabilidad por esta catástrofe. En vez de analizar tan inconstitucional y arbitraria medida de apelar por las armas para callar la protesta legítima, ilustro más bien a los lectores acerca de cinco protestas que cambiaron el mundo. Buen ejemplo nos servirían a todos.
A finales del siglo XIX algunas activistas norteamericanas se organizaron para reclamar su derecho al voto.  A partir del 10 de Enero de 1917 se concentraron diariamente frente a la Casa Blanca. Pero el escándalo estalló el 20 de junio cuando una delegación rusa visitó la sede presidencial. Apareció entonces una pancarta muy visible: “Nosotras, las mujeres de EEUU podemos afirmar que EEUU no es una democracia. A los 20 millones de mujeres que vivimos aquí se nos niega el voto”. Más de 200 activistas fueron detenidas, pero fue tal la repercusión nacional que el presidente Wilson tuvo que cambiar su postura negativa, y en 1919 se aprobó la Enmienda constitucional que prohibió la discriminación del voto por razones de sexo.  El 12 de marzo de 1930 Mahatma Ghandi comenzó una caminata de 390 Km para protestar contra el Imperio Británico. Se rechazaba el impuesto sobre la producción y venta de sal en la India por parte de Londres. Esta marcha desencadenó la primera ola de desobediencia civil masiva contra el poder británico. 17 años más de lucha lograron finalmente la independencia de India.
Los estudiantes del barrio negro de Soweto, en Johannesburgo, el 16 de julio de 1976 salieron a la calle cuando el gobierno sudafricano instauró una ley que obligaba a que en las escuelas para la población negra se usaran el afrikáans y el inglés combinando 50 % cada uno como lenguajes de instrucción. Los habitantes de raza negra sólo tenían interés en el inglés, usado en el comercio y la industria. Al final del día el gobierno sudafricano había matado a 566 niños. Ya sabemos cómo culminó el Apartheid luego de la liberación de Nelson Mandela.
Una huelga de más de 17 mil trabajadores en los astilleros de Gdansk  forzó al gobierno comunista de Polonia a legalizar a Solidarnosc, sindicato no gubernamental, fundado por Lech Walesa, que dio lugar a un amplio movimiento social anticomunista, primer sindicato independiente en un país del bloque soviético. Este movimiento logró reunir a 10 millones de personas que, abogando por la no violencia, contribuyeron ampliamente a la caída del comunismo.
Cansadas de una guerra civil que había cobrado más de 50 mil vidas, las mujeres de Liberia, en Octubre de 2003, con la intervención de las Naciones Unidas y de fuerzas militares internacionales, forzaron a un acuerdo de paz entre el gobierno y las dos fuerzas rebeldes, LURD y MODEL. En 2005 se realizaron elecciones democráticas siendo investida Ellen Johnson-Sirleaf como Presidenta de Liberia y primera Jefa de Estado del continente africano. Ella, junto con la activista Leymah Gbowee fueron galardonadas con el Nobel de la Paz en 2011 por su lucha no violenta para garantizar la seguridad de las mujeres y su participación en los procesos de paz de su país. 

Mientras en el mundo la protesta pacífica y legítima es un derecho humano ampliamente reconocido y fructífero, en Venezuela el gobierno se obstina por reprimirlo violentamente.

Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

TONY CAMILLI, IMPRESIONES DE CEREBROS VENEZOLANOS QUE HAN TENIDO QUE IRSE A ARABIA, LA VERDAD DE LOS VIAJES A ARABIA SAUDITA

Leo Rafael Reif
Otro presidente: el reino de Arabia Saudita, por medio de su empresa petrolera Aramco, invitó al presidente de Massachusetts Institute of Technology, el venezolano Leo Rafael Reif, a una serie de eventos en el contexto de las fuertes inversiones de Aramco en tecnología e investigación en universidades sauditas y las llamadas "ciudades de tecnología", como la King Fahd University of Petroleum and Minerals y la King Abdullah University of Science and Technology. Los programas de estas universidades y el profesorado ya están a la par con las mejores de EEUU e Inglaterra (nada que ver con las chavistas Bolivarianas o Unefa) y en las que ya hay contratados profesores venezolanos.
Como cortesía, uno de los príncipes organizó una cena en Dhahran e invitó a varios venezolanos con cargos prominentes en Aramco. Un tema del que se conversó informalmente fue el referente a las dos visitas que en menos de 15 días realizó Maduro. La última para presentar condolencias por la muerte del Abdullah y la primera en su periplo por los países productores, China y Rusia buscando "un precio justo para el petróleo global".
La burla entre los sauditas no se hizo esperar. "Cómo se le ocurre a este señor venir a pedir una baja en los precios y además pedirnos dinero prestado. Nosotros, Arabia Saudita, iniciamos la caída de los precios de petróleo con sus 'descuentos' a Asia, algo que teníamos bien planeado desde hace años -2009- cuando comenzamos el programa de aumento de la capacidad de refinación con miras al escenario de hoy. Las últimas de esas mega-refinerías están arrancando este año. El plan fue para no perder mercados y para diversificar nuestras exportaciones. Además completamos esa diversificación: Aramco con crudo y ahora productos en masa; Sabic: productos petroquímicos y Sadara, un "joint venture" con Dow Chemicals para más desarrollos petroquímicos.
Por supuesto que nuestra intención al bajar los precios es hacer inviable el petróleo de esquistos por su alto costo. Ya logramos detener algo en Canadá y EEUU. Y ahora resulta que es a este país a donde Venezuela, aliado de Rusia e Irán, enemigos de Arabia Saudita, nos viene a pedir dinero prestado como inversiones y ayuda para que bajemos el precio". Fue el chiste de la noche.
Para más señas, Rafael Reif es maracucho, hijo de europeos judíos inmigrantes, graduado de la UC en 1970; profesor de la USB por 1974; PHD por Stanford University; investigador del MIT y profesor desde 1981. Tiene 15 patentes propias y más de 30 años de profesor para llegar a la presidencia del MIT y ser asesor del presidente Obama. O sea, puro lomito en términos de meritocracia incluyendo a sus alumnos y seguidores hoy en el reino saudita.
Es terrible la exportación de cerebros venezolanos en diáspora mundial. Lo grave es que más de la mitad de los que se han ido añoran regresar a un mejor país para meterle el hombro. Lo menos que causó a los anfitriones el viajero y pedigüeño Maduro fue asombro.
¿Qué hizo Chávez para guardar algo de los miles de millones de millones de la bonanza vivida?
Ellos tienen más de $800.000.000.000 en reservas...
Antonio Camilli
tonycamillis@gmail.com
@antoniocamilli

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

DOUGLAS JÁTEM VILLA, ESCENARIOS DE SALIDA(I)

Durante los días que corren se registra, por un lado, una apreciación generalizada respecto de la dramática situación del país, la cual se considera insostenible y que debe generar un cambio de modelo de gobierno, y por otro lado, varios planteamientos con relación al desenvolvimiento inmediato de Venezuela. Aquí se da por verdadera la crítica condición terminal indicada, dada “la negativa ideológica del gobierno a cambiar su modelo”, la insuficiencia definitiva de recursos económicos para gobernar que este ha generado y mantendrá así, y la evidente pérdida de respaldo popular, todo ello acompañado por el intento gubernamental fallido de apabullar con propaganda.
En consecuencia, se cree que lo que queda por hacer es apreciar los planteamientos acerca del desenvolvimiento del país. Uno, el idealmente deseable, planteado por sectores opositores y compartido lógicamente por el gobierno, e incluso respaldado por importantes sectores internacionales de opinión y de decisión, propone la salida electoral, incluyendo la parlamentaria de 2015 y la presidencial de 2019.
Desde aquí, dada la dramática condición terminal aceptada, incluyendo lo relativo al imprescindible pero improbable cambio de gobierno, se le considera irreal dado que parece imposible que el país se mantenga tambaleante hasta fines de 2015, y mucho menos hasta 2019.
Todavía se debe tomar en cuenta la confiabilidad que merece el sistema electoral venezolano, del cual, por lo menos, se puede admitir que es capaz de cambiar interesadamente un resultado electoral. Para redondear, se puede agregar la confiabilidad que se puede tener en cuanto a la disposición del gobierno a acatar un resultado desfavorable, incluyendo sus expectativas respecto del sistema de justicia, y el respaldo internacional que puede tener en el ámbito de la CELAC y otros.
Se reconoce que un improbable mejoramiento en materia de recursos económicos puede agregarle tiempo de gestión al gobierno hasta las contiendas electorales, pero eso no es esperable. Un segundo planteamiento propone el adelanto electoral, el cual pudiera resolver el problema de la insostenibilidad del gobierno, pero también se ve como irreal porque exige una improbable aprobación gubernamental, y porque también confronta lo ya señalado respecto de la confiabilidad en el sistema electoral y en la disposición del gobierno a acatar resultado.
Un tercer planteamiento solicita la renuncia de Maduro, del cual se pueden desprender tres  escenarios, siendo uno de ellos el de la renuncia voluntaria, el cual se aprecia improbable. Otro escenario es el de la renuncia impuesta por la presión de la sociedad venezolana en protesta definitiva por la destrucción de Venezuela, seguida por la realización del proceso electoral correspondiente. Desde aquí, este escenario se ve probable; sin embargo, es necesario evaluar qué tanta fuerza tienen todos los sectores de toda la oposición, cuyas condiciones de vida se pueden calificar de  infrahumanas, y que comparten el sentimiento de protesta contundente y definitiva del pueblo, para plantear con éxito una exigencia a los sectores no radicales del PSUV y a los militares hasta hoy comprometidos con el gobierno, en el sentido de posibilitar un acuerdo nacional. Al respecto, se aprecia que en este momento nuestra sociedad no tiene la fuerza necesaria.
Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com
@djatemv

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,