lunes, 2 de febrero de 2015

CARLOS BLANCO, ¿CUÁL LE GUSTARÍA? ¿CUÁL CREE QUE ES MÁS PROBABLE?

El movimiento de los astros, los pánicos, la gira hacia ninguna parte de Nicolás Maduro y el sonido inconfundible de la multitud enfurecida plantean escenarios...
Bajada sin frenos. Se sigue como ahora. Parálisis y deterioro. El país se desmadra. La furia se amplía pero no revienta. Las colas y la escasez consumen la energía social. Se imprime más dinero. Se acusa al imperio. Se inventa un nuevo magnicidio. Protestas cada vez más violentas.
Variante catastrófica. Se unen varias “candelitas” y se enciende una bronca generalizada, inmanejable. No sería El Caracazo, pero puede ser caos total.
Variante homicida. El gobierno apela a la represión aún más brutal y logra contener por un tiempo más, hasta que el deterioro vuelva a retomar velocidad.
Iluminación inesperada. Maduro decide romper con la izquierda. Acuerda un viraje con medidas para tratar de controlar la crisis terminal que ahoga el país y a su régimen.
Variante sonreída. Se entiende con los empresarios. Llama a Fedecámaras y no sólo a los boliburgueses. Habla con la oposición. Llama a todos, especialmente a los líderes más destacados y radicales. Busca consenso. Cambia a un gabinete “modernizador”. Por fin recibe una llamada de Obama.
Variante estreñida. Toma algunas medidas para atenuar la catástrofe. Devalúa, sin unificar el tipo de cambio. Aumenta un poquito el precio de la gasolina. Trata de cortar la hemorragia fiscal con torniquetes disfuncionales. Gana tiempo.
El PSUV dice: “Adiós Nicolás”. La corriente ahora mayoritaria en el PSUV, según la cual Maduro debe ser reemplazado dentro de las filas rojas, se decide a actuar. Lo dejan sin apoyo, suspendido en el vacío, renuncia y ocurre un reacomodo dentro de las facciones civiles y militares.
Consenso de las cúpulas. Un sector del régimen se entiende con un sector de la oposición, tratan de aislar a la izquierda roja y a “los radicales” opositores, para un régimen con algún suplente al frente, “viable” hasta las elecciones parlamentarias y, si el cuero da, hasta el revocatorio.
Atención firr… Se produce una presión militar hacia el cambio. El “pronunciamiento” lleva al reemplazo inmediato del régimen.
Variante Augusto Pinochet. Se asienta un gobierno autoritario, de extrema derecha, que aniquila partidos rojos y azules e instala represión.
Variante Wolfgang Larrazábal. Los militares conjuntamente con un movimiento civil, abren el camino hacia elecciones presidenciales en un plazo relativamente breve.
Lector, ¿cuál le parece más probable? ¿Cuál le gustaría?
Carlos Blanco G.
carlos.blanco@comcast.net.
@carlosblancog .
www.tiempodepalabra.com
cblanco@bu.edu

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ECONOMÍA DE GUERRA

A decir del concepto que alude a la mentada “guerra económica”, no existe forma alguna de ser seriamente demostrada. Ni sus implicaciones, ni tampoco su sentido pues como tal no existe.
ECONOMÍA DE GUERRA
Las diferencias fundamentan las realidades sobre las cuales se depara la vida en todas sus manifestaciones. Nada queda por fuera de las apreciaciones que todo individuo, en razón de sus habilidades, apetencias, experiencias o conocimientos, está en capacidad de dictaminar ante la necesidad de elegir, seleccionar o preferir entre una gama de alternativas o posibilidades. El dictado popular que reza “entre gustos y colores no han escrito los autores”, deja ver lo que puede suscitarse al momento de considerar o escoger una opción entre otras.
Este exordio vale a manera de explicación sobre los diversos problemas que se plantean en el contexto de las diferencias obvias que se dan en todo conjunto de razones o consideraciones de una realidad en particular. En el ámbito de la política, resulta un tanto utópico precisar un punto en el que sea posible construir algún mecanismo que permita canalizar diferencias ante la idea de conciliar puntos de vista alrededor de un problema que comprometa decisiones. Sobre todo, si se atiende el concepto de política del escritor inglés John Morley, quien asintió que “la política es un campo en el que la elección oscila constantemente entre dos desaciertos” lo que agudiza la situación en la que conviven las diferencias y cohabitan los conflictos.
En el país, este problema produjo una implosión cuyo efecto alteró la estructura del tiempo y del espacio político nacional. El hecho de haber estimado el régimen que la razón del desajuste de sus planes de “refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica (…)” estuvo en la supuesta “guerra económica” asistida por “el Imperio y las huestes apátridas de la burguesía criolla”, no sólo cae en lo absurdo en la perspectiva de la lógica política. También, en el tremedal de ambigüedades de las que se vale la política cuando su ejercicio sólo puede definirse con una palabra: engaño.
En este sentido, hablar de guerra económica se convirtió para el régimen en el pretexto de mayor fuerza discursiva para solapar problemas de índole económico causados por la negligencia, la indolencia y la intención de inculpar a otros para evadir acusaciones que apuntan al problema de la ingobernabilidad a la cual se llegó a consecuencia de la incapacidad del gobernante  verificada inicialmente por dos vías. La primera, hallada en los resultados de la gestión de gobierno en relación con la dificultad que encierra el proyecto socialista de gobierno. La segunda, se encuentra en la exaltada ambición de conservar el poder sin mediar ni medir consecuencias. Salvo las animadas por apetencias personalistas y el afán de repudiar todo aquello que ponga al descubierto la oquedad de la cacareada “revolución bolivariana”.
A decir del concepto que alude a la mentada “guerra económica”, no existe forma alguna de ser seriamente demostrada. Ni sus implicaciones, ni tampoco su sentido pues como tal no existe. Y si la misma no existe, pues tampoco existen razones para incriminar a quien no tiene responsabilidad alguna por el nefasto servicio público que brinda el régimen. Más aún, luego del descalabro cometido por estos gobernantes en perjuicio de la Norma Suprema mediante la aprobación de leyes y reglamentaciones a despecho del deterioro económico alcanzado y de las debilidades padecidas.

Esta imaginaria “guerra económica”, sólo sirve para desviar la atención de un país agudamente polarizado y violentado en términos de su institucionalidad democrática. Aunque en verdad ha arrastrado problemas sociales, culturales, políticos y administrativos gubernamentales. Pero ninguno, de la condición y magnitud del que ocupa lo que realmente sufre el venezolano y que es el económico. De ahí que en cuestión de diferencias, y tratándose de que las mismas sirven de “carne de cañón” a intenciones demagógicas, no hay duda de que cuando se habla de “guerra económica” cabe mejor, por legítima pertinencia, la expresión que de verdad tiene entera cabida en la realidad venezolana cual es: economía de guerra.
VENTANA DE PAPEL
¿HASTA CUÁNDO?
A pesar de que muchos de los actuales jerarcas gubernamentales hicieron pasantía legislativa en la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución vigente, no entienden muchos de sus preceptos. ¿O es que la ineptitud puede más?. El punto es que estos mismos personajes toman decisiones a contrapelo de lo que pauta la Carta Magna. El Estado venezolano no puede tomarse atribuciones para bloquear la dinámica que establece la economía en su particular movilidad. (Léase artículo 112) Los derechos económicos son inquebrantables.
Sin embargo, por aquello del controvertido socialismo, equivocadamente comprendido y peor aplicado, estos agentes del régimen quieren imponerse por encima de la legitimidad que provee la norma constitucional. Con el cuento de buscar una justicia socialista por lo que su gestión interventora o de arrebato es apoyada por el pueblo en todas sus determinaciones o argucias, pretenden vulnerar el funcionamiento de sectores de la producción nacional cuya productividad, difícilmente, el régimen sabría alcanzar. De esta forma decidieron intervenir empresas con los resultados que hoy dan cuenta de la incapacidad que los caracteriza para llevar adelante la cantidad de promesas con las que llenan discursos y planes de acción.
De hecho, el problema del desabastecimiento que tiene trancado al país económico, amarrado al país político, embrollado al país social y atrasado al país tecnológico, es responsabilidad exclusiva y absoluta de las inoperantes y bizarras decisiones del régimen. Todos y cada uno de los momentos que debe cumplir la producción, desde la asignación de divisas para la adquisición de materia prima, reemplazo de equipos o material de suministro, hasta los permisos para la distribución, transporte y comercialización, pasan por manos de estos agentes del régimen. Particularmente, el problema creado como resultado de tan desproporcionadas medidas de una política económica perversa, es más sensible en áreas productivas relacionadas con la elaboración de productos para el consumo diario de la dieta del venezolano. Pero además, en productos que componen la cadena de construcción de soluciones habitacionales. Esto ha traído cambios negativos en el comportamiento del venezolano. Desde cambios en el patrón de consumo, pasando por otros en la actitud hospitalaria, de tolerancia y de solidaridad del venezolano lo cual enreda más el problema de inseguridad que confronta cada día y en todo lugar.
En medio de esta situación conviven múltiples problemas cuyos efectos generan el mismo tipo de alarma: escasez y desabastecimiento que parecen ser cuñas del mismo palo. Caras de la misma moneda. O sea, de un bolívar desfortalecido y abandonado. Mejor dicho, son reveses originados por la condición maula del régimen sin que hasta ahora haya podido manejar tan caótica situación que terminó distorsionando la cultura social y hasta la manera de entender la propia teoría económica. O es acaso un problema de resignación o conformidad en cuanto a lo que implica padecer de escasez y desabastecimiento ¿Hasta cuándo?

“Cuando un gobierno apela a la mentira para desviar la atención de la sociedad de alguna crisis que compromete seriamente su estabilidad tanto como el devenir de la nación, es porque sus gobernantes saben que sus horas están contadas”
Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LA LUCHA SE PROFUNDIZA

El prematuro fallecimiento de nuestro querido amigo Rafael Enrique Casal obliga a la reflexión profunda y la renovación de propósitos para impulsar el cambio. Portugueseño pero radicado en Valencia, hombre de familia, reconocido médico y destacado profesor universitario, honesto y valiente luchador político. Formó parte de los compatriotas que impulsan el Proyecto País, vía Constituyente. El federalismo descentralizado, la municipalización de la vida pública y la rebelión de las regiones para alcanzar las metas, son algunos de los elementos que alimentaron sus luchas y anhelos. No vivió en vano.
El cambio es inevitable. A medida que pasan los días se multiplican los escándalos en las alturas. La presencia de los tentáculos del narcotráfico está, una vez más, a la vista de propios y extraños. La denuncia y actual investigación internacional con relación al señor Cabello, formulada por el Capitán de Corbeta Leamsy Salazar Villafañe, círculo intimo de la seguridad del denunciado y del difunto Chávez, se suma a las preexistentes en la misma dirección. El Cartel de los Soles se desespera, le llegó el ocaso. Ha sido dicho, no hay secretos eternos. La verdad tiene su hora.
No menos grave es la decisión del régimen de desviar hacia la fuerza armada la responsabilidad de enfrentar las protestas y manifestaciones públicas a las que todo ciudadano tiene derecho. Le han ordenado el uso de armas y sustancias mortales para alcanzar los objetivos de violencia y represión. La Constitución, una vez más, es violada y desconocida en un área fundamental que toca tanto la libertad como derechos humanos fundamentales. Sinceramente me sorprendió la resolución 008610, ampliamente comentada por estos días. Jamás me hubiera imaginado al General Vladimir Padrino López, Ministro de la Defensa y director del Comando Estratégico Operacional, como marioneta  de este régimen tambaleante y desprestigiado. El honor y la decencia de la mayoría de los oficiales activos de la FANB, los mantiene en silenciosa resistencia, obligados por su condición “obediente y no deliberante”. No sabemos hasta cuando, pero todo camina hacia un desenlace tempranero. Parece inevitable. Maduro no sirve.
Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

Prensa Alianza Popular
prensaalianzapopular@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JHOTANI MEDINA QUINTERO, EL DISCURSO DE MADURO LEÍDO “ENTRELÍNEAS” Y EL “VIRAJE” DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

La Revolución bolivariana está dando un giro sobre su propio eje que la está alejando de su filosofía originaria, la de Bolívar, para acercarla más a la ideología “guevarista” del guerrillero argentino que le dio a la Revolución cubana sustento juvenil en los años sesenta. Desde que escuchamos el mensaje a la Nación del presidente Maduro el pasado 20 de enero, anunciando medidas económicas, que según él, solucionarán la grave crisis económica que atraviesa Venezuela, pero sobre ese tema sí se escuchó un ligero cambio que anuncia un viraje de la “Revolución bolivariana” enmarcada en el excesivo estatismo y “petropulismo” venezolano de los últimos 16 años. Se escucharon tres frases que llamaron la atención, el primero fue, que “el petróleo a precio de cien dólares el barril no volverá”; la segunda frase, fue que “el país debe enrumbarse a producir”. 
Es así como Maduro anunció que el petróleo ya no tendría el alto precio al que nos acostumbramos por 15 años, ahora tenemos que producir en otras áreas, ante la atención del país y la comunidad internacional que escuchaban su alocución luego de una gira por los países de la OPEP, China y Rusia, además de Portugal, donde buscaba financiamiento para su gobierno que atraviesa la peor crisis económica de los últimos 27 años, el presidente no vaciló en decirle al chavismo de base, incluyendo a los pedigüeños y chantajistas de oficio, que la época de “Don Regalón” se acabó, falleció y que el nuevo modelo económico de la Revolución es orientar la Nación hacia la productividad. 
El Nicolás Maduro que le habló a la Nación no es el mismo Nicolás que había partido dos semanas antes. ¿Qué le ocurrió en esos días fuera de Venezuela? ¿Qué escuchó de los presidentes de prósperas y ricas naciones del planeta sobre su gobierno en esas reuniones a puertas cerradas? 
No quiero imaginarme las duras opiniones que le expresaron los chinos, ellos tienen una historia comercial milenaria muy exitosa, el mito culturalista de “los tigres asiáticos”, ni hablar de los rusos que han vivido en la historia universal las tragedias más grandes de la humanidad y eso los ha hecho insensible ante cualquier dolor humano. Igualmente, las reflexiones de los jeques árabes de los países de la OPEP o del emirato de Dubai, potencias financieras y turísticas, conquistando el mar para construir aeropuertos y puertos de aguas profundas para negociar con el mercado internacional sin súplicas de dinero extranjero, la pobreza ahí no existe porque sus gobernantes desarrollaron a esas naciones hacia el umbral de una sociedad postcapitalista y postindustrial.
     Ante este escenario Maduro con el puño cerrado y en torno afirmativo dijo: “a la oposición democrática la invito a dialogar por la productividad en Venezuela pero a los sectores violentos les digo que aquí los espero” ¿Para quién era ese mensaje? ¿Sólo para los “guarimberos” o para militantes del chavismo acostumbrados al chantaje que si no les dan no votan por el PSUV y protestan al gobierno? 
En la gira el presidente visitó a dos potencias mundiales y estados policiales, China y Rusia, los chinos es bien sabido que le han dado bienestar económico a su pueblo para evadir el tema de la democracia, una decisión inteligente, pero en el caso de Rusia, esta es gobernada por un exjefe de la policía secreta rusa, Vladimir Putin, hombre de hierro que ascendió con pocos escrúpulos ¿Qué consejo le habrán dado a Nicolás? Maduro  también anunció algo que muchos no entendieron pero quienes hemos participado en política de calle sí sabemos hacia donde apuntaba, llamó a los jóvenes de su partido a realizar elecciones primarias para conformar sus equipos políticos y a postularse en el 50% de las candidaturas a diputados a la asamblea nacional y el restante 50% con mujeres. Maduro sabe el 85% de las vocerías de consejos comunales en el país lo integran mujeres, y que los jóvenes son idealistas, es así como en tiempos de las “vacas flacas” un joven universitario es el recurso humano idóneo, además, sólo tienen intereses colectivos como tener el liceo o universidad con disponibilidad de servicios de comedor, transporte y médico-odontológico gratuitos, una computadora o una “tablet” para estudiar, eso es preferible a una cofradía de “chantajistas emocionales” que si no les dan casa, empleo o billete hasta ese día son chavistas. 
Otro de los anuncios fue aumentar el monto de las becas económicas de bachillerato de 200 a 500 bolívares, edades de donde se alimenta el PSUV a través de las OBE (semilleros pesuvistas) y las becas universitarias de 450 a 2000 bolívares. Maduro sabe que una campaña con muchachos emociona más, desde el antecedente del relevo generacional de Capriles en las campañas presidenciales de 2012, 2013 y el liderazgo jovial de Leopoldo López y María Corina Machado. 
El país político actual es diferente a la política de hace 30 años atrás, es así como Maduro postulará esa “muchachera” seguro que la MUD por método de consenso (dedo) elegirá sus candidatos mayores de 50 ó 60 años de edad, líderes de los cogollos que no despiertan emoción en los electores jóvenes, es así como Maduro con esta sabia decisión busca propinarle una segura derrota al sector opositor de la MUD, a menos que haya una nueva alternativa opositora en lo político y electoral... Hasta el próximo Lunes
Jhotani Medina Quintero
jhotanium@hotmail.com
@jhotanimq

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., ¿QUÉ VAMOS A HACER?

Escribir sobre el Pacto de Punto Fijo cuando faltan todavía nueve meses para un nuevo aniversario puede resultar extraño e incluso parecer extemporáneo. Sin embargo, la realidad nacional obliga a abordar el tema de forma minuciosa y a formular ciertas apreciaciones que valdría la pena rescatar.
Si bien, el acuerdo fue suscrito meses después de la caída de la despótica y criminal dictadura de Marcos Pérez Jiménez, la tarea planteada resultaba titánica puesto que el objetivo no era otro que reinstitucionalizar a Venezuela, promover su desarrollo, ahondar en sus potencialidades y garantizar el compromiso de que eso fuese factible, independientemente de quien obtuviese la victoria en la contienda.
Más allá de lo significativo y ejemplarizante que resultó, su valor se incrementa cuando se observa que para llegar a él debió privar la unidad, por ende el espíritu de progreso nacional obligó a los partidos políticos a olvidar sus disputas, minimizar sus contradicciones y frenar sus diferencias.
El Pacto de Punto Fijo cobra enorme significado en esta coyuntura, pues no solo es pertinente la búsqueda de candidaturas unitarias que permitan ofrecer una alternativa a la debacle que se vive, sino que es prioritario diseñar un plan mínimo de gobernabilidad en el que independientemente quienes sean los candidatos, se compartan unas tareas determinadas, se elabore un discurso compartido y quede claro que los que aspiran sustituir a los que hoy gobiernan no sustentarán sus acciones en la improvisación y el desorden.
El gran acuerdo nacional que debe suscribirse no puede limitarse a una larga lista de propósitos y comentarios bien intencionados. Debe ser factible, es decir que tiene que incluir en cada premisa la forma como puede desarrollarse, buscando de esta manera que los que están haciendo una cola para comprar alimentos, los que piensan en emigrar, los que se han ido o simplemente los millones de ciudadanos que se quedan en el país reconozcan que existe claridad.
La responsabilidad de la dirigencia política es clara. Igualmente, deben abrirse las comisiones de la Mesa de la Unidad Democrática a los independientes para que, de manera organizada y lejos de cualquier tumulto, se pueda estructurar un plan nacional de trabajo. Aunque efímero, el Pacto de Punto Fijo sentó las bases de un sistema plenamente democrático que duró cuarenta años. Ha llegado la hora de pensar en la Venezuela de las próximas décadas.
Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, 70 AÑOS DESPUÉS, PARECIERA QUE HITLER VIVE

El 27 de Enero de 1945, ya finalizando la segunda guerra mundial, las fuerzas militares del Ejército Rojo de La Unión Soviética fueron las primeras en llegar al Campo de Concentración de Auschwitz, conocido también como el campo de la muerte, donde fueron asesinados mas de seis millones de seres humanos por las fuerzas de fachistas de Adolfo Hitler. Según los historiadores, el campo de Auschwitz fue considerado como el lugar de muertes masivas más grandes que se haya conocido hasta los momentos. A pesar que Hitler fue derrotado en 1945, con la actuación de algunos gobiernos hoy, pareciera que está presente.
    En un discurso pronunciado en el mes de septiembre de 1939, en plena Segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler, no sabemos con qué derecho, pero lo hizo, decretó el exterminio físico de los judíos en el mundo. Fue así como empezó en todos los países ocupados por el dictador, la persecución de todas aquellas personas que olieran a judías las cuales fueron víctimas, no solo de las fuerzas militares del tirano Hitler, si no de muchos gobernantes del mundo que voltearon para otro lado para no ver lo que estaba ocurriendo y no permitirle bajo ningún concepto  la entrada a esos territorios.
Un año después del “famoso” discurso del mes de septiembre del año 1939, el tirano Adolfo Hitler ordenó la construcción del campo de concentración de Auschwitz, en la Republica de Polonia que estaba ocupada por las fuerzas militares Nazistas. El campo de concentración de Auschwitz contaba con un paredón de fusilamiento, una cámara de Gas y unos hornos crematorios donde eran enviados los condenados a muerte por el solo delito de ser judío.
   Según testimonios de los sobrevivientes de Auschwitz, no hubo vejamen que no se cometiera contra ellos. Las madres y padres eran asesinadas frente a sus hijos, y viceversa. El hambre, los trabajos forzados y la cámara de gas, eran utilizados para asesinar a los judíos. Según datos históricos, un millón quinientas mil personas murieron en los hornos crematorios, por hambre y fusilados. Hay que tener la sangre fría o ser muy asesino para tirar a una persona viva en un horno crematorio por el solo hecho de pensar distinto, sin embargo Adolfo Hitler y sus secuaces lo hicieron.
A pesar de que el Ejército Rojo de la Unión Soviética, que lucho como aliado contra Adolfo Hitler en la segunda guerra mundial, fue el primero en llegar al Campo de Concentración de Auschwitz para rescatar a los sobrevivientes, hoy la Rusia gobernada por Vladimir Putín, apoya a un régimen como el de los ayatolas de Irán, que tiene como política de estado desconocer lo que fue el Holocausto y los asesinatos en masa en la Cámara de  Gas y Crematorios de Auschwitz.  
Igualmente, hoy muchos gobernantes que se disfrazan de demócratas con un toque electoral barnizado, para sancionar a los disidentes que piensan distinto, si bien es verdad que no usan hornos crematorios ni cámaras de gas, si utilizan los calabozos de 3X3 metros cuadrados sin ventilación ni iluminación solar para provocar contaminación en el cuerpo y muertes muy lentas. Sin embargo, algunos gobernantes que por unos cuantos barriles de petróleo gratis o bajo costo, también voltean para otro lado, se hacen sordos y ciegos para no escuchar ni ver lo que pasa en un país como Venezuela, que en su época democrática brindó solidaridad a muchos esos gobernantes cuando eran perseguidos por las dictaduras en sus países.   
 Los historiadores del Holocausto consideraron a Auschwitz como “La Tumba Mas Grande de la Historia Humana”. Un millón y medio de personas perdieron la vida en las cámaras de gas y los hornos crematorios. Pedimos a Dios y la Virgen Del Valle, nunca mas la humanidad le toque vivir una situación similar. Sin embargo la Comunidad Internacional está obligada a impedir, no solo  acciones como las de Adolfo Hitler, sino que no hayan regímenes que en nombre de una falsa democracia, metan preso en calabozos de 3X3 sin ventilación ni entrada de luz solar, a los que piensan distinto.    
Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo  
CNP:569

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

NESTOR SOLANO, JUSTICIA POLITIZADA ES INJUSTICIA

Los gobiernos de Venezuela y Colombia en lugar de atacar y condenar a los terroristas, secuestradores, asesinos y violadores de derechos humanos, arremeten contra la oposición democrática que tiene seria posibilidad de triunfo en los procesos electorales a efectuarse este año tanto en Colombia como en Venezuela, y no es por casualidad este ataque violento, es que las encuestas más serias realizadas en los dos países le dan una amplia posibilidad de triunfo al Centro Democrático en Colombia y muestran la consolidación en Venezuela de la oposición como la alternativa frente al gobierno Castro – Madurista.
Es muy extraño que en Colombia donde los últimos años se han asesinado más de 200.000 personas, se han cometido centenares de masacres, personas desaparecidas, torturas, secuestros, mutilados, violados y miles de desplazados como consecuencia del conflicto creado por los terroristas de las Farc, el Fiscal General de la Nación este ocupado solo de perseguir a dirigentes opositores, personalidades y líderes del Centro Democrático, organización política consolidada con fundamentos y principios ideológicos, liderada por el gran Colombiano Dr. Álvaro Uribe y con el respaldo según el último proceso electoral de siete millones de votantes, dispuestos a dar el todo por el todo por la restauración moral de Colombia.
En Venezuela el gobierno utiliza el poder judicial para apresar a los líderes de la oposición democrática e intimidar a sus seguidores y es allí donde surge la injusticia, a partir de la inversión de los valores, no condenan a los culpables, aplican la ley de una manera negligente que es lo mismo a no hacer justicia, algunos jueces se prestan para la ilegalidad, la mala conducta y el abuso de poder, dándoles beneficios a los amigos del gobierno en perjuicio de los líderes opositores.
En Colombia el Fiscal General de la Nación con vídeos y declaraciones forjadas, con pruebas falsas y sin mérito alguno, persigue a la dirigencia opositora y con estas pruebas amañadas pretende liquidar el liderazgo decente y emergente aplicando una justicia servil, manchada y con herramientas propias para una maniobra al servicio de la clase política gobernante, sin respeto a la verdad, al amor al prójimo y a la ética, lo que reclama de los Colombianos un cambio de actitud ante las injusticias y el único camino es el cambio de las estructuras de justicia y el respaldo a los candidatos del Centro Democrático en el próximo proceso electoral.
Quienes vivimos en plena frontera Colombo – Venezolana y estamos siendo víctimas de la justicia politizada en los dos países, estamos en la obligación moral de unirnos para votar por quienes eliminen de una vez por todas estas conductas aberrantes y en la frontera estamos comprometidos en este propósito, porque la injusticia existe cuando se le permite a los gobernantes desconocer los derechos de los demás, y la condena de los pueblos por estos delitos cometidos por quienes nos gobiernan es el castigo en las urnas electorales para estos violadores de los derechos de los individuos como de la sociedad en su conjunto.
Nestor Solano
solano.nestorep@gmail.com
@SolanoNestorep

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS ALFREDO RAPOZO, EL PAISANO DE ANDRÉS PASTRANA

El ex Presidente colombiano Andrés Pastrana vino a Venezuela junto a dos ex presidentes más en una labor humanitaria para visitar a los presos políticos, que están en Ramo Verde y a pesar de su alta investidura y a las gestiones diplomáticas realizadas tanto por el hermano país como por Chile, un cordón de gorilas le impidió entrevistarse con Leopoldo López, a quien mantienen preso desde hace un año por capricho de Maduro, como sucedía en las dictaduras en cualquier república bananera de Latinoamérica…
    Obviamente, es un error político del gobierno de Maduro no atender como se merece a las personalidades y mantenerse en su obstinada actitud de irrespetar los derechos humanos, políticos y judiciales; que deja una hedentina a abuso, atropello y carencia de valores democráticos: El resto del mundo tiene que ver este panorama, sin medias tintas.
    No hay manera, de velar por los derechos de un ciudadano venezolano caído en desgracia, pues las instituciones están acopladas al régimen. La fiscalía, el poder judicial, los medios comprados por el gobierno con testaferros, los medios públicos, la cuartelaria  asamblea nacional y la defensoría del pueblo, bailan al compás de los caprichos  del autoritarismo y Pastrana lo vio en persona, mientras un grupo de funcionarios del SEBIN, le vigilaba permanentemente como si fuera un pillo: Patriotas cooperantes estaban pendiente de él y de Piñera, y para dónde quiera que metiera la cabeza, les tomaban fotos, los grababan y le iban con el chisme a Diosdado.
    Sin embargo, el ex presidente le dijo a Maduro -solicitando cortesía-, que entre paisanos no se deben tratar mal, durante una entrevista que le dio a Cesar Miguel Rondón. Por supuesto, que es una denuncia en labios de  Pastrana. Aquel sujeto que no quiera ver el mensaje, es porque no quiere. Ya llevamos como tres años viendo en los medios la noticia  que “…Maduro es colombiano” y en consecuencia no puede ser presidente. El difunto Chávez-digo, yo-, no sabía semejante secreto como sucede en las telenovelas, pero ¿Qué justificativo tienen las autoridades del Poder Moral, que no han verificado, o desmentido con pulcritud semejante detalle documental con trascendencia histórica? Este es un asunto muy feo, que se mantiene sin la atención debida , oculto  tras las cortinas de la carencia de transparencia...y la “conchupancia”.
    Antes de irse a su país, el distinguido paisano de Maduro, manifestó que estaría pendiente de los acontecimientos en Venezuela, llamando al respeto de los valores democráticos y entonces reventó la noticia del capitán de navío Salazar quien se puso en las manos de la DEA, denunciando al cartel de los soles: un verdadero pandemonium.
    Entonces, el capitán Salazar comienza su cháchara denunciando que el difunto presidente Chávez falleció el 30 de diciembre -como se decía en algunos medios- de lo cual se deduce, que tanto el gobierno como la familia del difunto estuvieron dos meses con sus días  y sus noches, haciendo una obra de teatro ante un pueblo…que vive momentos muy confusos.
    Mientras todo esto sucede, la gente sigue respirando escasez, desabastecimiento, haciendo colas para adquirir los productos necesarios y  el  paisano de Pastrana anda  viajando para todas partes, como si aquí no pasara nada…
Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ TORO HARDY, ENFRENTADOS AL ABISMO.

Ya en tiempo bíblicos José había interpretado "el sueño de las vacas gordas y las vacas flacas" del Faraón, recomendándole ahorrar durante los 7 años de vacas gordas que se avecinaban en Egipto, para poder enfrentar los 7 años de vacas flacas que vendrían después.
Venezuela fue quizá el primer país petrolero en seguir el consejo bíblico. Ya desde 1960 se había creado un "Fondo Anticíclico" que según su artículo 44 "estaría constituido por el 50% de todos los superávit entre ingresos recaudados y gastos realizados en los sucesivos ejercicios fiscales". Esos ahorros, sólo podían ser usados para compensar contracciones en la actividad económica.
"INTERGENERACIONAL"
En 1990 Noruega, a raíz de la aparición de grandes reservas petrolíferas en el Mar del Norte, se creó un fondo "intergeneracional" con el objeto de proteger la economía de las volátiles fluctuaciones en los precios del petróleo y el gas. El fondo noruego acumula ya cerca de $230.000 millones y si se distribuyera entre sus habitantes, todos los noruegos serían millonarios.
En 1998, durante el gobierno de Caldera, se aprobó la Ley del Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica. Resumiendo su contenido, se establecía que si los ingresos petroleros superaban el promedio anual de los últimos cinco años, el excedente tenía que ser capturado y ahorrado en ese fondo. Esos recursos sólo podían ser utilizados si los ingresos petroleros caían por debajo del promedio de los cinco años anteriores. Se trataba pues de un fondo "contracíclico", cuyo objetivo era neutralizar los característicos vaivenes del precio del petróleo.
Otros países petroleros han establecido diferentes mecanismos que tienden al mismo objetivo. Arabia Saudita, dispone de unos 700.000 millones de dólares y Kuwait de unos $200.000 millones con objetivos similares.
Sin embargo al presidente Chávez no pareció gustarle demasiado la idea. Estaba convencido de que los precios del petróleo subirían indefinidamente razón por la cual no era necesario economizar. Para él lo importante era gastar todos los recursos a fin de crear una sólida base política capaz de garantizarle la permanencia perpetua en el poder. Muy pronto modificó el Fondo de Estabilización Macroeconómica transformándolo en otro de naturaleza "procíclica" que autorizaba al Presidente de la República para utilizar los ahorros a su voluntad, incluso al margen del presupuesto nacional. Esa era la razón de ser de las misiones, del FIEM y del Fonden. Los presidentes Chávez y Maduro nunca entendieron la naturaleza del negocio petrolero. Se negaron a creer que el vaivén de sus precios era la característica más relevante del negocio de los hidrocarburos. Siendo a la vez el populismo la definición resaltante de sus gobiernos, vieron en el petróleo simplemente un ingreso fácil que debía ser distribuido en forma de dádivas para fortalecer su piso político. Eso lo hicieron a manos llenas tanto en Venezuela como en el exterior.
Del informe del Fondo Monetario Internacional "Perspectivas Económicas Globales" podemos concluir que ese sueño llegó a su término.
LOS PRECIOS
La situación de Venezuela es la más dramática de Latinoamérica. La caída de los precios del petróleo, las insuficientes reservas internacionales, el fuerte déficit fiscal, la inflación desbordada, la escasez, la inflexibilidad del mercado laboral, las consecuencias de los controles de precios, el déficit en la balanza comercial y la ausencia de mecanismos de estabilización económica tendrán un profundo impacto en el país.
"Cada disminución de 10 dólares en los precios del petróleo acarrea un deterioro en la balanza comercial del orden de un 3,5% del PIB, un impacto muchísimo mayor que para cualquier país de la región" señala el FMI. La proyección actual del organismo con respecto al PIB de Venezuela "es de una caída en el nivel de actividad del 7% en el 2015".
Enfrentamos un panorama devastador. La sociedad será capaz de encontrar soluciones; sin embargo, la historia registrará estos últimos 16 años como aquellos en los cuales Venezuela desperdició su mayor oportunidad y perdió el rumbo.
Jose Toro Hardy
petoha@gmail.com
pepetoroh@gmail.com
@josetorohardy

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, ¿PAÍS MALANDRO?

RN. Fiscalía dicta auto de detención a la CEPAL por desestabilizadora.
Es duro aceptar esta realidad y más duro hacerla pública, pero es la triste, pura y simple realidad que tenemos. El país, otrora un país próspero, serio, alegre, trabajador, en desarrollo, con gente amable, buena, modelo de democracia en el continente, y con sus errores propios, se nos ha convertido, gracias al capricho de un hombre lleno de resentimientos, un militar felón, y a su revolución socialista, en un país de corruptos, de mendigos, de gente violenta, de pocos amigos del trabajo, de conformistas, de derechos fundamentales violados, de presos políticos, de exiliados y de migrantes. Disculpen que generalice. Repito, es duro, muy duro escribir estas expresiones sobre su propio país, el país donde se nació, se creció, se formó, luchó, aportó a su desarrollo, construyó una familia y la multiplicó y se sentía, o se siente, orgulloso de su gentilicio. Pero es que con esconder las cosas, con ignorarlas, con practicar la política del avestruz, no se aporta ayuda alguna a la solución de los problemas. Hay que enfrentar la realidad, denunciarla. Como decimos los ingenieros plantear, definir correctamente los problemas para poder lograr su solución. Y da la impresión que quienes nos gobiernan, si a eso se le puede llamar así, no aceptan esta realidad, más bien han contribuido a que sea tal como la hemos descrito. Y, lamentablemente, la dirigencia de la oposición democrática ha asumido una actitud que de alguna manera pareciese similar.
¿Y que nos pasó? Es la pregunta que muchos nos hacemos a diario. Cuando vemos la tipología de los crímenes que se cometen todos los días; cuando observamos las inmensas colas para adquirir productos de la dieta básica;  cuando vemos la aptitud de las personas que prestan servicios al público, en una buseta, en el metro, en la calle; cuando vemos a los motorizados violar flagrantemente las leyes y disposiciones de tránsito y la actitud complaciente de los funcionarios; la actuación fascista de los cuerpos de seguridad del Estado hacia los jóvenes que por alguna razón o motivo  protestan; el encarcelamiento de estudiantes, personas de la tercera edad y mujeres por el simple hecho de emitir juicios o críticas  hacia el gobierno. Cuando oímos de torturas en las cárceles. Cuando oímos y vemos a altos funcionarios del Estado mintiendo descaradamente y asumiendo posturas violatorias de los más elementales derechos del ser humano. Justificando lo injustificable. Burlándose del pueblo con el mayor caradurismo jamás visto. Cerrando, amedrentando o comprando medios de comunicación para acallar la disidencia y tapar la verdad. Desconociendo resultados electorales. Negando recursos legales a los gobiernos regentados por la oposición. Montando estructuras paralelas de gobierno y de  dirigencia gremial. En fin haciendo cosas y actuando exactamente como actúan los gobiernos forajidos, totalitarios, dictatoriales, militaristas, es decir comunistas.  Cuando vemos como se desangra la nación, como se hunde al país, como se destruye, como se regalan nuestros recursos y se entrega nuestra soberanía, como se contrae una deuda impagable y se dilapidan los ingresos. Y altos funcionarios soeces, irrespetuosos, irreverentes, mal educados, corruptos, traficantes, incapaces. Y uniformados cómplices o desentendidos. Y colectivos paramilitares, armados por el propio gobierno y que actúan impunemente bajo su amparo.
Se preguntaría el Prof. Blanco Muñoz, ¿es esto un país? Lamentablemente la respuesta es no. ¿Y hasta cuando se podrá aguantar esto?, es la otra pregunta que nos hacemos. ¿El bravo pueblo de nuestro himno nacional volverá a hacer tal? Parodiando al heredero “que Dios nos ayude”, pero dicen que Dios dijo ayúdate que yo te ayudaré.    
Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO R, TAYLHARDAT, EL DOCUMENTO DE LOS 6O ECONOMISTAS

Esta semana, 60 eminentes economistas venezolanos emitieron un importante documento en el cual analizan la grave situación económica que vive el país y ofrecen sus recomendaciones acerca de lo que debe hacerse para enfrentar la crisis.
Lo que se avizora en el horizonte es la quiebra de Venezuela con todas las consecuencias que ello traerá consigo. Por eso, este documento objetivo, claro y equilibrado, debe ser leído por todos los venezolanos para que se den cuenta de que bajo el régimen castro-chavo-madurista nuestro país esta siendo conducido al despeñadero.
El documento, que lleva por título “La emergencia económica de Venezuela y la necesidad de una nueva política económica en 2015” comienza señalando que en su finalidad es explicar “las grandes dificultades económicas a comienzos de 2015, de dónde provienen y cómo deberían ser enfrentadas”. Agrega que “Venezuela requiere que se establezca una economía de mercado” que se integre en una democracia en la cual puedan participar en el desarrollo del país todos los sectores sin temor.
Señala que el ilegítimo, en la presentación de su desmemoria y cuento, “hizo algunos anuncios que no cambian el curso de las grandes dificultades” que encaramos los venezolanos.
Los economistas que suscriben el documento recuerdan que el origen de las dificultades se encuentra en las distorsiones de la economía venezolana ya existentes que se agravaron cuando en el segundo semestre de 2012 se acentuó la inflación y la depreciación de la tasa de cambio no oficial, aunada a la progresiva restricción de la entrega de divisas al sector privado.
La vertiginosa caída del precio del petróleo ha colocado al país en  una auténtica emergencia económica porque los ingresos petroleros calculados para este año seguramente serán la mitad de los obtenidos el año pasado. Si a eso se suma que las reservas internacionales operativas se encuentran en un nivel crítico y el país tiene una considerable deuda pública resulta “insostenible mantener el marco de políticas económicas centradas en control de precios, de cambio, de ganancias e incluso del patrón de distribución de bienes de consumo básico”.
 “En medio de la muy difícil y vulnerable situación económica y social, por las dificultades explicadas en el documento” los 60 economistas hacen al país una serie de recomendaciones “sobre los cambios urgentes de política económica y reformas institucionales” que consideran necesarios “para sacar a Venezuela de las graves circunstancias en que se encuentra al inicio del 2015”.
En forma resumida esas recomendaciones son las siguientes:
1) Establecer un nuevo proceso presupuestario ordenado con el objeto de reducir el déficit del sector público.
2) Rescatar la autonomía del Banco Central de Venezuela con el nombramiento de un directorio calificado que no esté sometido a las directrices del gobierno.
3) Ejecutar de inmediato un plan de reorganización y saneamiento de Pdvsa.
4) Operaciones de pasivo que permitan mejorar y reducir el perfil de Pdvsa.
5) Desmontar el régimen de control de cambio.
6) Diseñar políticas sectoriales en el contexto de los cambios de las políticas económica y petrolera del país.
El documento concluye con la siguiente estimulante frase: “Creemos en la capacidad de los venezolanos de buscar un camino exitoso para salir adelante y no conformarse con las penurias asociadas a los grandes errores cometidos”. Por el chavismo agregaría yo.
En su perorata en la Asamblea el ilegítimo aseguró que está dispuesto a escuchar opiniones de personalidades no vinculadas a su régimen. Es legítimo preguntarle: ¿Leyó este documento? ¿Está dispuesto no solamente a escuchar, sino también a tomar en cuanta las importantes advertencias y recomendaciones que en él se formulan?
Adolfo R. Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

LENIN VALERO, ¡QUE VERGÜENZA!

Da pena levantar la cara. Nuestro orgullo lo perdimos. Es verdad que ser orgulloso no es bueno, porque Cristo nos enseñó la humildad como el valor que engrandece, pero los venezolanos nos sentíamos orgullosos de nuestro trabajo y de nuestra riqueza natural. Hoy somos mendigos buscando reales, nos agarramos a trompadas por un kilo de pollo, nuestras mujeres le lloran al guardia para que les permita comprar pañales y leche para los niños, medicina para nuestros viejos, harina para hacer las arepas, jabón para bañarnos, y nosotros suplicamos que nos permitan echarle gasolina al viejo y destartalado carro. Esta situación es vergonzosa para cualquier venezolano, nos humilla, nos atemoriza y lo peor es que pensemos que la solución a esta desgracia está en manos de otros y no en nuestras propias manos.
Vinieron expresidentes de otros países a ver nuestra desgracia. Nos vieron en las largas colas buscando qué comer, observaron que realmente se les viola los derechos a los presos políticos, y a los que no también, constataron que el país está en la ruina, está quebrado, las fábricas están paralizadas, la agricultura y la cría está en los puertos y no en los campos, y nuestra empresa petrolera está en apuros, endeudada, sobrecargada de personal, burocratizada y buscando reales prestados. El desabastecimiento es general, la escasez se acentúa cada vez más y el racionamiento de alimentos, medicamentos, útiles para la limpieza y combustible, son suministrados a cuenta gotas bajo un estricto control militar del gobierno.
El ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz, tuvo problemas de salud y no pudo acompañar a sus homólogos en la visita a Venezuela, pero nos envió una carta a los venezolanos. En ella se pregunta: ¿Cómo ha logrado mantenerse 15 años el régimen chavista?, mientras hemos creído que Venezuela no lo puede soportar. ¿Qué explica esta resiliencia?, se pregunta.
Al leer el término utilizado como interrogante por el expresidente Arias, nos hace sentir como si nos levantaran del suelo, porque se corresponde con la entereza del pueblo. La resiliencia es la capacidad de aguante, de afrentar la adversidad saliendo fortalecido. Es el convencimiento que tiene un individuo o un equipo en superar los obstáculos de manera exitosa, sin pensar en la derrota, a pesar de que los resultados estén en contra. Podríamos decir que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia, con capacidad para sobreponerse a un estimulo adverso, a una conducta adversa. El Premio Nóbel de la Paz, aprovecha para recomendarnos que lo indispensable sea restablecer el Estado de Derecho y la separación de poderes, abandonar la perversa intromisión de las fuerzas armadas en la vida civil y que la oposición deba derivarse de su adhesión a ciertos principios, no de su ataque a ciertas personas. Debe derivarse de su compromiso con el respeto a la institucionalidad y de su negativa a utilizar la violencia como moneda de cambio. En estos momentos es necesario ejercer un liderazgo responsable, subraya.
Para nosotros, si el gobierno tuviera vergüenza, le hablaría al pueblo. Nos contaría su desgracia, su incapacidad para resolver los problemas, aceptaría su fracaso y entre todos veríamos qué hacer. El conoce que el 82 % de este pueblo rechaza su conducta, su forma de gobernar, pero nosotros también entendemos que los errores del gobierno nos desacreditan como país y que nuestra valoración como hijos de esta patria, como venezolanos con orgullo, nos avergüenza.
Debemos restituir nuestra honra, nuestra entereza. Somos un pueblo grande por enseñanza de Bolívar, nuestro Libertador, pues entonces que nuestra vergüenza de hoy, sirva para honra de mañana. ¡Actuemos con nuestras propias manos! ¡Levantemos la cara! Despierta mi pueblo porque amanece.
Lenin Valero Gelvez
leninvalero1@hotmail.com
@leninvalero2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ ANGEL BORREGO, LUCHAS INTESTINAS

Hace algunos años el Ing. Luis Beltrán Urriola fue designado por uno de los últimos presidentes de “la cuarta” ministro de Agricultura y Cría. Luis es de Puerto La Cruz y de hecho el primer portocruzano en ser designado ministro. 
Quienes lo conocimos desde jóvenes acordamos hacerle un agasajo en nuestra ciudad para lo cual el Country Club cedió sus salones y se adhirió al acto. 
Muchos, nativos y no, compartimos aquél momento de orgullo para el estado Anzoátegui y en especial para Puerto La Cruz. Historia que traemos a colación porque recientemente el diputado portocruzano Ángel Rodríguez fue elegido presidente del Parlamento Latinoamericano, Capítulo Venezuela, y por ello comentamos con un amigo chavista lo oportuno que podría resultar que hubiera un gesto similar al referido, porque el cargo asumido por Rodríguez es de especial significación (para lo protocolar al menos) aun con la poca utilidad del mentado foro parlamentario. 
La sugerencia cayó en un vacío insondable, tal vez, entre otros factores, por las lides fratricidas que pugnan en el PSUV, aunque aclaramos que un brindis como el sugerido tenía que ser liberado de política partidista y más aún de beligerancias internas del partido de Rodríguez. 
Sin embargo, más allá de la omisión al respecto observamos que el jefe de Estado, en el reciente acto ante la Asamblea Nacional, al leer la Lista de Protocolo pertinente, no incluyó al presidente del Parlatino, pese a que aparte de lo casi taxativo del asunto, Ángel Rodríguez es amigo personal de Nicolás Maduro desde los tiempos de la Liga Socialista a la cual ambos pertenecieron. Nos acucian dos preguntas: ¿Por qué la mezquindad sobre el en homenaje en su ciudad? y ¿A santo de qué la exclusión del protocolo? Podría uno suponer que las pugnas internas del PSUV arrastran toda suerte de escombros, pero también tendríamos que acotar que Maduro y Rodríguez son amigos y camaradas.
José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGELICA MORA, ¿SEÑALES QUE EL FINAL DE LA ERA CHAVISTA ESTÁ CERCA?

Varias personas desde Venezuela me han informado que el gran comentario en estos momentos es que "El Fin está Cerca".
Con esto quieren decir que se acerca el término de la miseria, persecución, angustias y corrupción que ha sembrado el chavismo en estos 16 años en el gobierno.
Hay señales dicen  los venezolanos. "Todo encaja":
CAÍDA DE LA BANDERA DE CUBA
La bandera de Cuba, caida en una ceremonia publica al aire libre el 5 de marzo del 2014 fue un hecho visto en aquel entonces, como otra maldición de Simón Bolivar.
"Hoy lo vemos como una señal de los dramáticos cambios que se han sucedido en las relaciones entre Venezuela y Cuba luego del acercamiento de Washington a La Habana, dice Julio desde Caracas.
La foto y el video fue el más viral de ese  momento entre los venezolanos. Era, la caída de la bandera de Cuba, durante la llegada de Raúl Castro al aeropuerto de Maiquetía.
"Es la maldicion contra esta gente, que van a comenzar a pagar sus maldades", me comentó en esa ocasión muy excitada, mi amiga  Luisa desde la capital venezolana.
La maldición, me recordaron, ya pasó con todos los asesores más importantes de Hugo Chávez en el pasado y" la pava lo alcanzó también a él" , me señaló Marcos, mi fuente de Miraflores, quien me advirtió hace tres años que "algo le estaba pasando a Chávez en una pierna..." cuando nadie, -menos aún  los Hermanos Castro- soñaban que el líder pudiera enfermar. 
Cuando Hugo Chávez anunció la insólita decisión en junio del 2010, de exhumar los restos de Simón Bolívar con ‘fines científicos’, un temblor que remeció todo Caracas dobló la punta de una de las torres del Panteón Nacional, donde se ubica precisamente el cadáver del Libertador, junto con los restos de otros próceres de Venezuela. 
Para millones de venezolanos la exhumación fue una profanación y no tuvo nada de científica, con ritos santeros que aseguran, costarian la vida a un gran número de colaboradores y amigos de Chávez... y al  mismo Presidente. 
Una secuela de muertes de los invitados a la exhumación, fue confirmando las predicciones de que los que quienes anticiparon en ese acto serían alcanzados por la maldición de Bolívar.
Como en la maldición de Tutankamón en Egipto, a pocas semanas de la exhumación murió víctima de cáncer el general Alberto Muller Rojas, uno de los asesores más íntimos del presidente. 
Le siguió Luis Tascón de cáncer al colon, diputado oficialista, famoso por su lista que revelaba a los que habían votado en contra de Chávez.
Ambos Muller y Tascón fueron los principales colaboradores del mandatario y fallecieron con un día de diferencia, en la misma semana. 
A la muerte de Tascón lo siguió Guillermo García Ponce, director del diario izquierdista Vea , quien también murió de cáncer. 
El mismo día de la muerte de García, murió el gobernador del Guárico, William Lara, ex diputado oficialista, en un extraño accidente donde su vehículo se volcó y cayó a un río. 
En marzo de 2011 murió de un infarto Lina Ron,  una de las más fervientes colaboradoras de Chávez.  
Luego fue asesinado José Ignacio Meléndez Anderson durante un intento de robo.  Más tarde falleció en La Habana, Clodosbaldo Russián, el Contralor General de Venezuela de un ataque cerebrovascular que desembocó en una insuficiencia renal.
Poco después, Hugo Chávez anunciaría públicamente que padecía de cáncer, falleciendo dos años después. 
La diputada a la Asamblea Nacional venezolana María Corina Machado advirtió al gobernante cubano:
"Raúl Castro en Venezuela sería la peor ofensa a nuestros jóvenes caídos. Los venezolanos sabemos que su mano tiene sangre venezolana... “Raúl Castro, ¡sí se le ocurre venir a Venezuela, prepárese para escuchar a un pueblo dispuesto a defender su soberanía!...".  Parece que hasta la bandera cubana quiso sumarse a esta protesta.
El Pendon de la Divina Pastora Sera que no los quiere
EL PENDÓN DE LA DIVINA PASTORA SE PARTIÓ Y DIVIDIÓ

En la ciudad de Barquisimeto, durante la procesión de la Divina Pastora, el 14 de enero de este año, ocurrió un hecho realmente sorprendente.
En el cruce de Avenida Moran con la Avenida Venezuela la Guardia Nacuonal Bolivariana, GNB, colocó un super pendón de aproximadamente de 10mts x 10 mts, donde se mostraba la imagen de la Divina Pastora junto a Chávez, Maduro y Simon Bolivar.
El pendón se partió totalmente quedando dividido: en un lado la imagen sola de la virgen y del otro lado quedó Chavez, Maduro y Simón Bolivar.
La cara de los militares era de shock, pero la cosa no quedo allí, luego de 40 minutos el pendón se cayó totalmente.
ASAMBLEA-PARED
SE DESPRENDE PARTE DE UNA PARED DEL HEMICICLO DE LA ASAMBLEA GENERAL 
A través de la cuenta de Twitter del diputado Angel Medina, se conoció que un pedazo de pared del hemiciclo de la Asamblea Nacional se desprendió este martes 27 de enero. La sesión ordinaria pautada para las 10 de la mañana de este martes, tuvo que ser suspendida.
"Lo que ocurrió es de terrible mal agüero", dijo Hilda, desde Caracas.
"Ahi esta Dios proveiendo, señaló Gonzalo Lozano en un twitter. Les esta dando pruebas, señales a ver si aceptan que el pais se les esta cayendo a pedazos".
La sombra detrás de chavez en camara lenta 
¿LA SOMBRA DE LA MUERTE PASANDO DETRÁS DE CHÁVEZ?
"Todas son señales, explica Luisa. Todos los venezolanos recordamos la sombra de la muerte, que pasó detrás de Chávez en una de sus últimas comparecencias por la televisión... Aún me hielo al recordarlo..."
Una sombra negra pasó detrás del mandatario durante su alocución del 30 de abril de 2012 y pudo ser captada en video.

Superticiones o nó Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, están cruzando el peor momento de sus carreras políticas.
El tiempo dirá si las señales eran reales advertencias de lo que sucedería.
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,