sábado, 10 de enero de 2015

R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA

 

 

 



R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CLAUDIO FERMÍN, PORQUE LE DA LA GANA

CLAUDIO FERMÍN,
La Fiscalía inventó un delito, hasta más de uno. Un tribunal ha servido de comparsa y difiere audiencias, pone una y otra traba. Usan al Ejército como carceleros y les encargan tareas sucias, las de incomunicar al preso, maltratar a la esposa y a los hijos, golpear a quienes tratan de visitarlo.

Son instituciones públicas las involucradas. El aparataje informativo a la cabeza. Periodistas pagados con dineros del Estado, camarógrafos, locutores, técnicos de las plantas de TV del gobierno, relacionistas, todos dedicados a convencer al país sobre la culpabilidad del detenido que ha violado la Constitución y faltado a una veintena de leyes.
El montaje ha sido un esfuerzo de nueve meses de fingimiento. Y de repente, fiscales, jueces, esbirros, chupatintas y politiqueros artífices de esa mentira quedan en evidencia, desnudos en pelota ante todo el país, porque Maduro en un alarde de poderío confiesa que ese es su preso.
En jaquetón desafío al Presidente de los Estados Unidos de América le advierte que él puede disponer de ese preso cuando le dé la gana. Sólo haría falta que Obama le entregue a cambio otro reo, que nada tiene que ver con Venezuela pero el hombre se siente adalid de todo quien lo chulea y necesita roncar, aparentar fortaleza.
La Fiscal reenganchada en pago de unos cuantos expedientes cuidadosamente armados ha quedado como lo que todo el mundo sospecha que es. El tribunal de la causa nada dice. Mucho menos el otro tribunal que se las da de supremo. 
Todo ha quedado claro. A confesión de partes, relevo de pruebas. En Venezuela, con este gobierno arbitrario, va preso quien Maduro quiera, cuando él ordene y por el tiempo que se le antoje. No hay justicia sino venganzas a cargo de quien reparte los cargos de fiscales, jueces y magistrados.
Quienes hacen de diputados de la Asamblea Nacional voltean hacia otro lado, como si no fuese con ellos.
Los escribidores oficialistas, autodenominados de izquierda, para nada comentan el asunto. No se sabe si por vergüenza o por obediencia a quienes les señalan el guión y los textos que suscriben.
Lo único que falta es que los siete de eso que llaman Sala Constitucional sentencien que comentar la fanfarronada de su jefe es inconstitucional.  
Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin                                                                

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MAXIMILIANO DONAT, EL CAMINO DEL MEDIO

MAXIMILIANO DONAT
En todas las épocas, regímenes, formas de gobierno y países siempre ha existido la polarización, el ying y el yang, lo negro y lo blanco, eternamente el ser humano se ha debatido en una dualidad.

Los grandes pensadores, maestros, mesías y profetas sin embargo siempre han diseñado enseñanzas en las cuales debemos dejar de prestarle atención a estas dualidades y enfocarnos en nuestro yo interno que Es por naturaleza indivisible y no dual.
En el mundo cotidiano, político y mundano el ser humano ha copiado y repetido esta dualidad, cada una revestida de la circunstancias de tiempo y acción. Venezuela por ejemplo ha vivido en una constante dualidad, si nos manteníamos como colonia española o independencia, decidimos independencia y nació la otra dualidad seguimos siendo Gran Colombia o somos Venezuela, escogimos ser Venezuela y nacieron otras dualidades, indudablemente produciendo cambios en lo externo, lo banal, lo mundano, nunca hubo salvo contadas excepciones (Uslar Pietri, Renny Ottolina) que buscaron el camino del medio, ese algo que nos hace a todos iguales ante todos y no es otra cosa que SER CIUDADANO.
El Ciudadano puede ser republicano o demócrata, chavista o demócrata, adeco o copeyano, de izquierda o de derecha, monarquista o liberal, pero ante todo un ciudadano es Ciudadano, y cuando ese venezolano se considera, se cree y se siente ciudadano está tomando la vía del medio, ese espacio donde todos cabemos, como como dicen los dualistas “en nuestro proyecto caben todos”, “en el comunismo caben todos”.
En la Europa del siglo XX nace una concepción político-social llamada Tercera Vía, con el objetivo de despolarizar a sus países y encontrar el camino de la Unidad a través del Ciudadano. Indudablemente que la dualidad presentara siempre formas y circunstancias para mantener la dualidad política en el tapete como espacio de decisión, cuando la Vía del Medio o Ciudadana es una vía de Acción basada en reglas de juego claras, sin ambigüedades duales, como lo son los Derechos y Deberes del Ciudadano.
Hoy día, en nuestro País, nos han encajonado en un tipo de dualidad creada por las circunstancia de tiempo e ideológicas entre un “chavismo” y “mud”, para estos componentes de esta dualidad creada todo aquello fuera de sus límites es contrario a la existencia de un País de una Patria o Estado.
Sin embargo la existencia constitucional del Ciudadano define el verdadero camino de la Unidad de un País, pues sin los ciudadanos este si dejaría de existir y de nada valdría ser “chavista” o de la “mud” si no se es ciudadano venezolano ante todo.
Partiendo de esa unicidad constitucional, los ciudadanos escogiendo el camino del medio, tercera vía o unidad existencial, llevaremos al punto culminante el desarrollo pleno del Estado Descentralizado, Federal y de Ciudadanos que nos señala la carta magna.
Somos entonces los Ciudadanos, componentes indivisibles de esta Unidad fundamental que es Venezuela, quienes tenemos los Derechos y Deberes consagrados en la constitución para hacernos de un verdadero Poder Político que unido a los derechos económicos, civiles, sociales y de las familias, culturales y educativos, ambientales, de salud, de trabajo, de vivienda, de alimentación, sumados a los valores éticos, morales, de honestidad, de justicia con los que los Ciudadanos podemos construir ese puente que Una a esas dualidades creadas por factores con interés polarizador y divisor, dualidad creada con un solo objetivo, de mantener cuotas de poder sobre los ciudadanos convirtiéndolos en objetos electorales y no como lo que somos Sujetos de Derecho y Deberes constitucionales.
El ciudadano dómine, es la clave para una nueva distribución del poder político, debemos cambiar el paradigma de País presidencial, donde solo  una persona detenta un poder ilimitado, pues es conocido que este cuando es ilimitado es inestable.
Los Ciudadanos debemos generar las circunstancias que permitan se cumpla el artículo 6 de la CRBV que nos describe como una Republica que tendrá un gobierno democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.
Este solo lo podemos alcanzar si transitamos el camino del medio, el camino del Ciudadano, como una tercera vía para que los ciudadanos de los 335 municipios y 23 estados tengamos el poder político para generar decisiones y controlar gobernantes a todo nivel, el poder económico o acceso al capital de las riquezas petroleras para generar riquezas y el poder educativo e investigativo para generar los conocimientos necesarios para alcanzar el desarrollo socio tecnológico y productivo que nos catapulte a ser un País de Ciudadanos de Primer Mundo.
Establecer estos nuevos modelos de eficiencia y eficacia desarrollados por un ciudadano emprendedor, involucran cambios profundos en los anquilosados y vetustos modelos de Estado que hasta ahora han regido al País, que solo podemos alcanzar con la participación de ciudadanos domine, no partidistas, no polarizados y organizados que conformen la nueva Asamblea Nacional, donde podamos influir y tomar decisiones que involucren el nuevo modelo ( plasmado en la constitución, y nunca cumplido) de Estado Descentralizado con gestiones publicas eficientes y eficaces en todos sus niveles, municipal, regional y nacional.
El nuevo modelo de País está en nuestras manos, solo nosotros podemos romper paradigmas y polarizaciones, Los Ciudadanos Domine somos la verdadera Unidad, somos el camino del medio o la tercera vía ciudadana.

Maximiliano Donat
Coordinador Nacional DeCiDo  Ong Ciudadana
@DCdomine

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, MUD: ¡DEVUELVEME MI VOTO!

JOSE RAFAEL AVENDAÑO T. 
Ejerzo mi voto en el Municipio Baruta de Caracas, cuyo acto incide en la representación parlamentaria del Estado Miranda. En las elecciones  pasadas vote por los candidatos propuestos por la MUD. Lo hice por considerar que la opción unitaria era válida en ese entonces para corregir los desafueros cometidos por el poder ejecutivo, legislativo y los subsumidos bajo el pomposo nombre de Poder Ciudadano. Creí que la aplicación de la Constitución Nacional se efectuaría a cabalidad y que los designados –a dedo o a consenso, o por elecciones primarias- serían dignos representantes de la fe popular depositada en ellos. Hoy, en el último año de su gestión y en el comienzo de un nuevo periodo pautado para la renovación prevista por la carta magna, efectúo lo que los psicólogos denominan una introspección, tratando de guardar la ecuanimidad posible para hacer un balance de la política implementada por ellos y  el objeto de mi voto que coadyuvó a implementarla.

Debo confesar que no solamente estoy en desacuerdo con la gestión desarrollada por quienes gozaron de mi confianza, sino que también me encuentro asqueado por la forma, métodos y acciones de esos personajes denominados representantes del pueblo.
  Veamos las resultas de mi cavilación: El primer maromero mirandino –por su afición a los reiterados saltos de talanquera- correspondió a quien lleva por apellido Ojeda. Lo adoptó un partido cuasi regional denominado UNT que ha servido de reacomodo de dirigentes provenientes de AD y de adeptos a la llamada social democracia. Muy pragmáticamente y nada éticos, en simbiótica manera de urdir ambiciones –personales unas y de posicionamiento político- luego de ver frustrada su avidez de ser alcalde del municipio Sucre, le otorgaron, como premio de consolación la candidatura a diputado. Este émulo del casi no recordado Cirilo Brea, se vendió nuevamente por “treinta monedas de plata” y por su estúpida creencia de que el PSUV lo lanzaría de candidato a Alcalde. Esta parece ser su fanática obsesión o atracción fatal. Nuevamente se “quedó con los crespos hechos”.
   Mi voto ayudó a llevar a la AN a la señora María Corina Machado. Pensé que efectuaría un buen desempeño como parlamentaria, dándole así inicio en forma a su incipiente carrera política. Con sus antecedentes imaginó que tenía las credenciales suficientes para aspirar la presidencia de la república. Hasta que fue derrotada en las primarias oposicionistas, se dedicó con encomiable empeño a procurar la ansiada candidatura. Luego vino la ilegal y para nada constitucional defenestración  a su investidura, procurada por el caporal de la AN en complicidad con la FGR, Sala Constitucional del TSJ y por la vía abierta iniciada por el poder judicial.
   Recordemos también que otros parlamentarios electos utilizaron su investidura como trampolín fríamente calculado para lanzarse a nuevos destinos como gobernadores, alcaldes, etc. Ello constituye una manera cínica de ejercer la política en tiempos de anormalidad ciudadana.
   El suplente de la señora Machado, un voluminoso ex dirigente estudiantil de voz atolondrada, chillona y carente de sindéresis, escogido a dedo y promovido por UNT en novísima manera de “encantar con cantos de sirena” a dirigentes estudiantiles que en determinados momentos han realizado gestos de encomiable protesta para reinstaurar el decoro nacional pisoteado por el régimen. Este caballero –maromero también- acaba de votar por el sempiterno caporal en la presidencia de la “ique” llamada AN. Los caza talentos estudiantiles están en los demás partidos Mudistas, participando en esa especie de almoneda bochornosa dispensadora de cargos públicos.
   Un “auto preboste” llamado Enrique Mendoza, quien a la mejicana y mediante un disimulado chantaje obtuvo la diputación, haciendo valer para ello viejos desempeños administrativos que le acreditan automáticamente, a su manera de ver, la aspiración a cualquier “cambur” en la función pública. Parece ser que este caballero se encuentra entre los primeros con record de inasistencias en la AN.
   Un designado a “dedo” por AD, de apellido Medina -vaya usted a saber por qué- brincó de talanquera oposicionista. De ese partido, aterrizó en Primero Justicia. El doctor Ramos Allup, quien dirige con mano férrea a ese partido, no tuvo el acierto de comportarse como un buen “padre de familia” –él es abogado y lo sabe- para imponer su designación. AD, partido militante de la social democracia no adoctrina a sus dirigentes –gravísimo desacierto- haciendo que dirigentes como él, entre muchos, aterricen en Primero Justicia, quien tiene de todo, menos de comulgar con los principios del socialismo democrático. Ese diputado por lo menos no se vendió al gobierno, pero por su carencia de ética está propenso a cometer desaguisados peores.
   Valga el comentario anterior para hacer otra breve reflexión. En esa guerra sórdida y a cuchillo entre los partidos de la MUD, la actitud de PJ es significativa. En la creencia de que la candidatura de Capriles es a perpetuidad, el jefe de ese partido, el doctor Julio Borges, sumergido en un calculado bajo perfil, pero al igual que Ramos Allup, ejerce un poder omnímodo. Esta facultad la utiliza para atraer disidentes de otras organizaciones y/o personalidades públicas provenientes de del área socialista y de la social democracia para lograr sus propósitos. La ideología y la ética, ¡bien gracias! Lo importante es lo inmediato, sin importarle un comino las futuras y seguras disidencias que inexorablemente llegarán y que los venezolanos veremos más temprano que tarde.
   Concluyo con lo aseverado por el nada creíble caporal, en el sentido de que quienes ostentan el record de inasistencias en la AN, provienen de la bancada denominada oposicionista ¿A que se oponen y se dedican entonces estos virtuosos parlamentarios, además de cobrar quince y último? Vale la pena escudriñar esos datos para que los venezolanos de buena fe, que por ahora están dispuestos a votar por ellos, tengan nuevos elementos para discernir la opción.
   Los venezolanos estamos soslayados de las oscuras maniobras y despropósitos alentados por la MUD para procurarle al régimen nuevos  asideros de legitimidad y legalidad. Desenmascararlos es lo viable. Quienes conozcan, estén al tanto de lo que se juega y aún estén dispuestos a votar serán responsables ante la historia y su conciencia.
Jose Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@CheyeJR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, EL ESEQUIBO Y LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

MILOS ALCALAY
Uno de los grandes logros de la Diplomacia Venezolana en relación a la histórica  controversia territorial sobre el Esequibo fue alcanzado durante la etapa democrática, gracias a la suscripción del Acuerdo de Ginebra de 1966 que es el  instrumento jurídico vigente entre las partes para resolver pacíficamente el diferendo.

Por ello la opinión pública venezolana quedó indignada con las declaraciones del día 22 de diciembre en las que la Canciller de Guyana Carolyn Rodriguez-Birkett afirmó: “Han pasado más de 20 años desde el proceso de buenos oficios (1989). Si en dos décadas no se tienen resultados, hay que revisar otras opciones“, para concluir que su Gobierno ya ha solicitado la asesoría de expertos y mencionó poder recurrir ante la Corte Internacional de Justicia.

De inmediato la Mesa de la Unidad Democrática emitió el 24 de Diciembre una Declaración categórica en la que le exige al Gobierno del Presidente Maduro que se pronuncie de inmediato para repudiar estas declaraciones inamistosas que violan el Acuerdo de Ginebra que establece la necesidad de que sea entre los dos países que se determinen los mecanismos de solución pacifica definidos en el Acuerdo, y se rechacen las medidas unilaterales por parte de Georgetown, ya que deben agotarse los otros métodos previstos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas acordadas conjuntamente por los dos países.

Pero es que además del Esequibo, Guyana ha adoptado últimamente medidas que ponen en peligro la soberanía venezolana de la fachada Atlántica frente a las costas del Delta Amacuro, cercenándose centenares de miles de kilómetros de áreas marinas y submarinas.

Es necesario reconocer que por primera vez en mucho tiempo, vimos una Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores que recoge algunos de los planteamientos hechos por la MUD.

A pesar de que es un primer paso que transforma la negligencia y abandono que  la Cancillería Venezolana ha asumido en los últimos años al ideologizar el tema de la justa reclamación venezolana, atribuyéndola a “presiones del imperialismo” y no a la justa reivindicación Venezolana que se adelanta desde finales del Siglo XIX,  creemos que no basta con una simple declaración, sino que es necesario que el Gobierno actúe, y para ello debe convocar a los dirigentes venezolanos y a los conocedores del tema para realizar una amplia consulta en la defensa de los intereses de la Patria en la que participen expertos, académicos, historiadores, diplomáticos, parlamentarios, dirigentes de los partidos políticos, medios de comunicación y de esa manera, entre los diversos responsables del país, se pueda fijar una solida posición de Estado. Si no, terminaremos obligados a aceptar la decisión de Guyana de ir obligados al Tribunal Internacional de Justicia, lo que sería muy riesgoso para el país.

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO CORONEL, EL HORROROSO FRACASO DE LA PDVSA ROJA

GUSTAVO CORONEL
En 2006 la PDVSA roja de Rafael Ramírez y del difunto dio a la publicidad su gran Plan Estratégico 2006-2012 denominado SIEMBRA PETROLERA. Este plan, por cierto, estaba casi totalmente copiado del último plan elaborado por la PDVSA pre-difunto, no era muy original.
Que pretendía lograr este plan de la PDVSA roja?
1.    Producir 5.837.000 barriles por día para 2012. Uno se pregunta porque tal precisión? Hubieran podido decir 5.800.000 barriles por día. De este total, PDVSA produciría 4.019.000 (¿?) barriles por día mediante esfuerzos propios mientras que el resto vendría de las actividades de las empresas extranjeras en el país, las cuales eran socias de PDVSA en empresas mixtas.
2.    Producir 11.500 millones de pies cúbicos por día, parte de esa producción derivada del Proyecto Mariscal Sucre, situado al norte de Paria. En 2010, añadía el Plan, la Planta de Licuefacción de gas estaría lista en Guiria, desde donde el gas se exportaría.
3.    Estarían exportando unos 150-200 millones de pies cúbicos de gas por el gasoducto a Colombia
4.    Unos 500.000 vehículos estarían operando con gas natural
5.    Tres nuevas refinerías estarían construidas, en Cabruta, Caripito y Barinas.
6.    Dos ciudades se construirían en la Faja del Orinoco
7.    58 nuevos tanqueros propios serían agregados a la Flota Petrolera. 
QUE SUCEDIÓ?
Nada. Ninguna de esas metas se cumplió. Ninguna.  Según dice el Informe Anual de PDVSA para 2012, en ese año apenas se produjeron unos 2.900.000 millones de barriles diarios (en realidad, fueron bastante menos), de los cuales solo la mitad fueron de producción propia, es decir, apenas el 38% de lo planificado. La producción de gas natural bruta fue de 7300 millones de pies cúbicos, apenas el 60% de lo planificado, aunque la producción neta de gas (lo que se puede distribuir y vender comercialmente, ya que el resto debe re-inyectarse a los yacimientos en el subsuelo) se situó en apenas 4500 millones de pies cúbicos, fracaso que ha generado un déficit enorme de gas natural en el país. La planta de licuefacción de Guiria no se ha construido y del proyecto Mariscal Sucre no se ha producido y comercializado ni un solo pie cúbico de gas. La exportación de gas hacia Colombia no solo no existe sino que se continúa importando gas natural desde Colombia. Los 500.000 vehículos a gas natural para 2009 fueron ciencia-ficción. En 2011 se estiman que existen apenas 65.000 vehículos a gas natural en el país.
De las tres refinerías anunciadas ninguna se construyó. En la Faja del Orinoco ninguna ciudad se ha construido. En cuanto a tanqueros, en 2013 PDVSA apenas tenía 20 tanqueros propios, algunos fuera de operación por obsolescencia o falta de mantenimiento. Peor aún, la pretendida construcción de 42 tanqueros en Irán, España, Brasil, China y Argentina se ha visto envuelta en toda clase de corruptelas y demoras, verdaderos fraudes a la nación venezolana. 
ESTOS RESULTADOS EVIDENCIAN UN FRACASO CATASTRÓFICO DE LA PDVSA DE CHÁVEZ Y RAMÍREZ
No creemos que exista empresa petrolera alguna que exhiba estos resultados tan grotescos. Por desviaciones del 10-15% de las metas físicas los accionistas de una empresa petrolera proceden a destituir a los directores de la empresa. Por desviaciones del orden del 50-100%, como es el caso de PDVSA,  los directores deben ser enviados a la cárcel o enjuiciados por negligencia criminal. En China, país admirado por el régimen, los fusilan. En Corea del Norte, país aliado del régimen, se los echan vivos a los perros.
 Pero en la Venezuela chavista no los tocan ni con el pétalo de una rosa. El principal responsable de este desastre, Rafael Ramírez, está hoy viviendo en Nueva York, disfrutando de una posición muelle, la de embajador de Venezuela en la ONU, para vergüenza de nosotros los venezolanos. Un funcionario quien ha debido ser despedido ignominiosamente e investigado por su gestión totalmente caótica y sin transparencia, está viviendo con entera tranquilidad, protegido por lo que sabe de sus colegas y en pleno disfrute de sus ahorros. El nuevo presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, fue el responsable por el descalabro de la producción y por el desastre de la faja del Orinoco. Jesús Luongo, quien presenció en primera fila la tragedia de Amuay y ha presidido el deterioro de las refinerías, está re-enchufado en la directiva de la empresa.  Asdrúbal Chávez, el genio de los tanqueros, policamburista de siete puestos en el Ministerio del ramo y en PDVSA, es ahora nada menos que el silencioso ministro. No abre la boca, por si acaso.
TIENE QUE HABER JUSTICIA PARA ESTE DESASTRE
Estos candidatos al Nuremberg criollo están rozagantes, firmemente atornillados en sus posiciones.
Al fracaso se ha sumado la impunidad. Esto merece la aplicación de la más severa justicia. Hablo de justicia, la cual no será posible mientras no salga esta pandilla del poder. Ya funcionarios contaminados de corrupción y abusos andan sueltos en USA y en Canadá y en Portugal y en España, gozando de sus dineros mal habidos, sin que la justicia los haya tocado.
En Nuremberg Robert Jackson, Consejero Legal Principal de los Estados Unidos en el juicio, dijo lo siguiente al inicio de ese evento:
“Lo que hace este juicio significativo es que estos prisioneros representan influencias siniestras que permanecerán en el mundo mucho después que sus cuerpos se conviertan en polvo. Demostraremos como han sido símbolos vivientes de los odios raciales, de terrorismo y violencia, de arrogancia y crueldad en el poder. Son símbolos de feroces nacionalismos y militarismos, de intrigas y conflictos empobrecedores de generación tras generación, destruyendo su virilidad y  sus vidas. Se han identificado tanto con las ideologías que comparten que no podemos hacer compromiso alguno con estas fuerzas, las cuales ganarían nueva vida si tratamos con ellos de manera ambigua o poco decisiva….”. 

Y esto que se dijo en Nuremberg aplica al caso de la pandilla que destruyó una buena parte del país físico y espiritual venezolano. No puede haber acomodos, diálogos, reconciliaciones, con esta gente, so pena de tenerlas de nuevo en el poder al cabo de algunos años.  

 Gustavo Coronel
gustavocoronelg@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RUBÉN CONTRERAS, CHINA EL NUEVO COLONIZADOR VENEZOLANO

RUBÉN CONTRERAS
Es que acaso 300 años de calma no bastan? Esa fue una de las frases pronunciadas por Simón Bolívar, en la madrugada del 4 de Julio de  1811, cuando propuso que el Congreso de Venezuela, en sus deliberaciones debía decretar la Independencia de Venezuela.

Con esa declaración, los patriotas salieron a luchar para romper con la atadura umbilical que teníamos como colonia con la madre patria, España. Inmediatamente los hilos de las relaciones internacionales se movieron y se deslizaron hacia nuevos horizontes dominados por la Gran Bretaña y el país independiente de Norteamérica, el país de la libertad racional, como lo describió el mismo Bolívar, cuando estuvo en él, durante su viaje a Europa después de la muerte de su señora esposa.

Con ambos y otros países, hubo una relación comercial por la cantidad de préstamos obtenidos para cubrir los gastos de la guerra de independencia y luego para realizar obras de infraestructura, entre las cuales pudiéramos destacar la construcción de las carreteras de Caracas a La Guayra y Valencia Puerto Cabello, el pago a los propietarios por la Manumisión de los esclavos, la construcción de los ferrocarriles de Caracas a El Encantado, Caracas a Coche, Caracas La Guayra, La Construcción del Palacio Federal Legislativo, el acueducto de Macarao a Caracas, Las obras del Calvario y El Arco de La Federación, la construcción de la Iglesia de Santa Teresa y la conversión de la Iglesia de La Santísima Trinidad en Panteón Nacional, entre tantas obras construidas, con capital europeo, especialmente inglés.

A esto debemos sumarles también los préstamos logrados a través de los diversos gobiernos venezolanos después de la guerra federal, hasta que a principios del siglo XX, se inicia con fuerza la penetración del capital norteamericano mediante inversiones en exploración, producción y refinación del petróleo, lo cual va a permitirle a los diversos gobiernos venezolanos, dictatoriales y demócratas, avanzar a paso firme en cuanto a la construcción de instituciones y a generar un estado de bienestar a través de políticas de sustitución de importaciones, al desarrollar industrias, servicios y democratizar la educación a niveles y estándares nunca vistos en Venezuela y América Latina.

Este nuevo coloniaje fue realizado sin dogmas ideológicos y sin pretender vender a los venezolanos paradigmas inculcados de veneno,  para  ganar incautos y mal poner a unos contra otros, sino construyendo obras públicas y realizaciones de desarrollo, que permitían generar un estado de crecimiento en libertad  a los ciudadanos para obtener bienes y servicios que se traducían en calidad de vida.

Lo importante es que durante los ejercicios gubernativos de los siglos XIX y XX, Venezuela se alineaba con los países industrializados como USA, Inglaterra, Francia, Italia, entre otros, que tenían mayor desarrollo y crecimiento en el globo terráqueo y  sus habitantes podían discernir lo más conveniente para cada uno de ellos, dada la libertad de pensamiento que imperaba en el país, a pesar  de las diversas corrientes ideológicas que se disputaban la preferencia del electorado, y los gobiernos de turno que se sucedieron a partir de 1958, al  aprobar una nueva constitución, respetaron sus postulados en cuanto al sistema democrático y a la libertad de pensamiento, sin imponer ni estigmatizar a los venezolanos en cuanto a la imposición de un pensamiento único.

Luego a partir de 1999, al asumir el poder un oscuro y primitivo militar, de pensamiento heterodoxo y de accionar pretoriano, a quien sus malos deseos lo llevaron a la tumba,  este pretendió imponer  a los venezolanos mediante un discurso embaucador  lleno de esperanzas florido de gamelote, las ideas de un socialismo utópico basado en el pensamiento único, y proponer  un callejón sin salida  al querer imponer hegemónicamente un nuevo coloniaje, mediante el cual Venezuela se subordinaba a un país arruinado en el cual se cercenaron las libertades públicas a partir de 1959, debido a que Cuba desde la llegada del último dinosaurio que existe en él globo terráqueo, Fidel Castro, este propuso mancillar a sus ciudadanos al cercenarles la posibilidad de pensar en ideales de libertad y de crecer con autonomía democrática; y a China, un hibrido en el cual domina un partido único, con un viraje en lo económico hacia la economía social del mercado.

El caso es que en la actualidad  los ductores del gobierno venezolano, en una actitud incompresible para quienes   promueven ideas basadas en el estudio de la ciencia sociopolítica y demás que permiten el crecimiento y desarrollo de la sociedad en general, en todos sus ámbitos, dado que sería por primera vez en la historia de la humanidad, que un país con condiciones económicas ideales para lograr su desarrollo y auto sustentabilidad, se está auto flagelando al subordinarse ideológicamente a un país que esta complemente arruinado por políticas heterodoxas, basadas en la aplicación del socialismo real, como es Cuba y en lo económico de China, países carentes de oportunidades de desarrollo y de libertad de pensamiento para sus ciudadanos, y  están llevando a nuestro país hacia una nueva dependencia primitiva, basada en lo ideológico y en lo económico.

Esto lo acabamos de comprobar con el nuevo viaje que ha realizado el presidente de Venezuela a China, en el cual se acordaron préstamos por 20 mil millones de dólares, los cuales sumados a los préstamos anteriores con el gobierno chino llegan a 80 mil millones de dólares,   para redondear una deuda pública externa que asciende a 254 mil millones de dólares, adquirida en casi su totalidad por este régimen militarista y a la cual estamos empeñados los ciudadanos de este país en varias  generaciones, pero como este gobierno es hablador de paja por excelencia, según el vicepresidente no es deuda sino un nuevo financiamiento, cuestión que todos quisiéramos que nos tocara a cada uno de los venezolanos, no endeudarnos sino financiarnos.

El quid de la cuestión es que cronológicamente, de acuerdo a las diversas etapas históricas  que ha vivido Venezuela  desde la llegada de los españoles en 1498, esta que estamos viviendo, con la subordinación a Cuba y a China, se circunscribe a la 4ta. Colonización y Dependencia, la cual choca de una manera abrupta con los deseos democráticos y de libertad de pensamiento de los venezolanos, por la forma tautológica que ha utilizado el gobierno comunista de Venezuela al secuestrar los poderes públicos y ponerlos  a disposición del pensamiento único y cambiar el petróleo de todos los venezolanos por baratijas de línea blanca al mejor estilo de la llegada de los hispanos a partir de 1498.

Rubén G. Contreras G.
rubencontrerasg@gmail.com
@RubenContreras


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ÓSCAR GARCÍA MENDOZA, LLEGAMOS

ÓSCAR GARCÍA MENDOZA
Han confluido todos los desastres que desde hace bastante tiempo se anunciaban. Y más. A finales de diciembre el gobierno dio un golpe de estado a la constitución con la “designación” de funcionarios y magistrados. La caída del petróleo magnifica todo.

Llegó la hora de pensar hacia adelante. La tragedia es demasiado grande y debemos enfocarnos en la reconstrucción, para lo cual es fundamental cambiar a los gobernantes.
Algunas ideas, no necesariamente en orden.
1. Restitución de la propiedad privada. Sin ella no es posible, ni pensable, iniciar una reconstrucción del país.
2. Regreso al estado de derecho. Para ello es necesario reponer el ordenamiento jurídico vigente para mediados de la década de los 90 y a partir de esa base reconstruir la estructura legal sin la cual nada puede funcionar.
3. Privatizar todas las empresas del estado, comenzando por Pdvsa. Se deben repartir las acciones entre los ciudadanos.
4. Utilizar al dólar como patrón monetario para evitar la inflación y la devaluación.
5. Un plan de gratificaciones para quienes descubran y permitan a Venezuela recuperar parte de las inmensas cantidades robadas a los venezolanos.
Evidentemente son necesarias miles de acciones más. Pero me detengo aquí. Mi idea es estimular a tantos venezolanos buenos y competentes a que piensen en el futuro y cómo mejorar. No será fácil.
Óscar García Mendoza
ogarciamendoza@gmail.com
@ogarciamendoza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FAUSTO MASO. ¿FUE UN ÉXITO EL VIAJE A CHINA?

FAUSTO MASO
Hay numerosas versiones sobre las posibles medidas económicas, es el hobby del 2015: adivinar lo que anunciará Maduro a la vuelta.

Con un éxito cuenta Maduro, ha enterrado a sus competidores, en vez de gobernar empleó su tiempo en librarse de los funcionarios que se destacaban. A principio del año pasado Ramírez salía demasiado en el periódico, convocaba a Londres a empresarios y economistas, subía el precio de los bonos venezolanos. Ramírez era la esperanza empresarial.  De la noche a la mañana Maduro lo sacó de PDVSA para la cancillería y antes que calentara demasiado la butaca del ministro lo envió en pleno invierno a Nueva York, ni siquiera espero hasta el verano. Ramírez dirá lo que quiera en la asamblea de la ONU, nadie lo oirá.

Otro que sobresalía era Rodríguez Torres, un antiguo 4F. Había aumentado la presencia policial, inventó los cuadrantes, hasta que tropezó con los colectivos  armados en Caracas y  Maduro aprovechó para sacarlo del gobierno. Torres no le ha aceptado ni una embajada a Maduro en el Vaticano, se fue para su casa bravo. Giordani es otra historia triste., estaba acostumbrado a tener la puerta abierta en Miraflores, Maduro lo botó sin anestesia. Apenas envió una carta que ahora la gente cita como si fuera una biblia.

Pasan otras cosas. Es peligroso asomarse a la puerta de la casa, en diciembre un vecino que salió a respirar  aire fresco, dicen que es muy sano, no se alarmó cuando vio venir unos corredores mañaneros, hasta que llegaron le sacaron una pistola y lo desvalijaron. Asesinaron a un motorizado honesto y trabajador, si hubiera sido un malandro estaría con vida. 

¿Quiere Maduro disminuir la inseguridad? Prohíba viajar a dos personas en moto, el 90% de los delitos los cometen supuestos motorizados, menos en el caso de mi vecino que fueron unos supuestos deportistas.

No hay refugio, a la UCV la atracan todas las semanas, esperan que compren nuevas computadoras para robárselas.

Maduro anuncia que se encargará del plan económico. Dice un buen columnistas chavista “El Presidente ha dicho que en los primeros tres meses del próximo año los venezolanos lo verán recorriendo fábricas, puertos, campos o la frontera del país para “derrotar a la mafia criminal que le ha metido una guerra económica”. Como decía el Dante abandonen ahora toda esperanza.

Dios mío, otra vez cambiamos oro por espejitos, como nuestros indios cuando vieron a los colonizadores. ¡Maduro volverá de China con 20,000 millones de dólares, se acabarán las colas, bajará el paralelo!  ¡Bájense de esas nubes! Los chinos le vendieron cachivaches a Maduro por 20,000 millones que pagará con petróleo, negocio redondo….para ellos. Con un agravante, la economía venezolana no se desarrollará con fábricas montadas por los chinos y administradas por el gobierno. Al que lo crea olvida lo que ocurrió con la CVG: las empresas estatales en Venezuela han  sido y continuarán siendo un desastre. Reemplazaran las excelentes ensambladoras de Valencia por fábricas chinas, en China quieren que Audi y GM abran otras fábricas. ¿qué pasó con los autobuses chinos?

El nuevo FMI de América Latina son los chinos. Algunos países negocian bien con el FMI asiático y aprovechan los préstamos asiáticos, Venezuela no. Quizá de estos 20,000 millones una partecita se la entregarán en efectivo a Maduro, otra serán equipos militares y el resto en cachivaches, muchos cachivaches.

Cuando vuelva Maduro aplicará el plan económico.  Ya lo están aplicando, hasta a los tomates llegó el plan, los compré por 200 bs. El kilo. Están creando dos economías paralelas, de un lado para la clase media imperará el dólar libre y para los supermercados del gobierno seguirán importando a dólar Sicad. Hay un gran pero, aun así no alcanzarán los dólares.

Los chinos exigen. Xi Jinping declaró. “Espero que Venezuela haga un buen uso de estos mecanismos de financiación y que se canalicen más fondos en proyectos de energía, minería, agricultura e industrias.”

Fausto Masó
fausto.maso@gmail.com
@faustomaso

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDILIO PEÑA, “MI REINO POR UN CABALLO”, LA CIEGA NECESIDAD

EDILIO PEÑA
Ricardo III, de Shakespeare, no sufre de culpa ni de arrepentimiento mientras ejecuta conspiraciones y comete asesinatos para hacerse de su objetivo más caro: esa cúspide que rodea con un océano de sangre.

Existe una ciega necesidad acechando, la cual puede emerger sobre todas aquellas que han sido satisfechas. Aquella que la individualidad especifica como singular, justo cuando en un momento dado de iluminación o turbulencia, despierta. La que se halla más allá de las necesidades del cuerpo, de la conciencia y de la razón. La que asegura el sentido amplio de libertad, pero sentido que, por ser complejo y profundo, valida por igual la instalación del horror y el crimen como modo de ser. La libertad en la cúspide de su frenesí, puede abolir cualquier frontera y juntarse con lo que la niega. No hay principio ético ni religión que lo impida. Ciega necesidad que  ni siquiera se presiente en medio de abrumadores espejismos. La misma que es ignorada por la conveniencia o la desestimada inocencia de los ingenuos. Porque la costumbre de las necesidades mundanas desbordadas, siembran la idea de que la vida está hecha de una sola manera.

Quizás por eso todo individuo, en algún momento de su vida, sorprende al revelar algo de su personalidad que tenía oculto; algo que probablemente él mismo ignoraba. Las situaciones límite son propiciadoras para que esto ocurra. El mal acecha mucho más que el bien —es un instinto reprimido por la cultura— hasta que encuentra las condiciones para actuar desenfrenadamente, como una fiera. Se puede concluir entonces que las ideologías son las sirvientas dilectas para que emerja la ciega necesidad, con justificativos civilizatorios.

El fanatismo es el estadio culminante para su desarrollo. Inevitablemente, el mal es una de las tantas expresiones del poder, su sendero está roturado de rivalidad, envida, odio, resentimiento y avaricia. Paradójicamente, quien llega al poder en nombre del bien, inmediatamente es tentado a corromperse. Capaz de matar a padres, hermanos, amigos, parejas, si éstos se oponen a sus fines más obsesivos. La única manera de escapar a este destino funesto, es no permaneciendo mucho tiempo en el ejercicio del poder. Pero ser un renunciante no es nada fácil. Porque el poder es más poderoso que el sexo. Para quien lo conquista y detenta constituye su droga más adictiva y predilecta, la única a la que no está dispuesto a renunciar. Así se lo exijan.

Macbeth, de William Shakespeare, trata de vencer el miedo a la incertidumbre aceptando lo espantoso que la ambición ha descubierto de sí. No obstante, su sentir no siempre coincide con su pensar. Su tormento comienza cuando la disfunción pone a rivalizar ambas partes. Entonces, apuñala al plácido sueño hasta convertirlo en una horrorosa pesadilla. Macbeth es utilizado por esa ciega necesidad que inaugura con el magnicidio que comete. Mas para conquistar el poder absoluto, pero por igual para mantenerse en éste, se hace acompañar y conducir por la conducta fría y calculadora de su mujer, Lady Macbeth. A quien ésta trata como a un niño. Sin embargo, al final, los dos sucumben a la locura y al delirio. Es decir, no llegan a ser completamente malignos.

Muy por el contrario, en Ricardo III, del mismo autor, otra de sus piezas teatrales sobre el poder, el personaje protagónico asume el ejercicio maquiavélico del mal para justificar y darle sentido a su existencia física deforme. Ricardo no sufre de culpa ni de arrepentimiento mientras ejecuta conspiraciones y comete asesinatos para hacerse de su objetivo más caro: esa cúspide que rodea con un océano de sangre. Cualquier vínculo afectivo que se le atraviese es eliminado sin ningún pudor. Además, se deleita en ejecutarlos. Comprende que la inteligencia del mal puede ser genial en la instrumentación de sus fines magnos, inclusive, mucho más que el blando bien. Ricardo sólo pareciera tener miedo o estremecimiento cuando, ante la pérdida del poder conquistado, grita: “¡Mi reino, mi reino por un caballo!”. Aunque esa expresión desesperada también podría considerarse como estratagema de su arrolladora malignidad. Ricardo III es la prefiguración, desde la ficción teatral, de lo que habría de ser después Joseph Stalin, Adolfo Hitler y Fidel Castro en la realidad.

El carácter del poder ha querido ser explicado como enfermedad, por parte de psicólogos y psiquiatras, cuando en éste se incuba el mal. Lo paradójico es que las sociedades se han acostumbrado a su conducción y arbitrariedad desde el Estado. En el estado monárquico, aristocrático, democrático, son aceptados con normalidad y naturalidad, aquellos desmanes de estadistas que coronan su poder a través de la ejecución sistemática del mal. Quizá por ello las rebeliones tardan. Pero ningún Estado como el totalitario ha hecho suyo su poderosa maquinaria exterminadora, desde principios ideológicos extremos, mesiánicos y divinos. El totalitarismo del mal se hace absoluto al vencer el sentimiento de culpa y repugnancia del victimario, pero igualmente el de la víctima propiciatoria. Aquella que por conciencia e inconciencia, se hace su más fiel cómplice si el totalitarismo prolonga su existencia en el tiempo. Ese enemigo a quien tanto teme.

Edilio Peña
edilio2@yahoo.com
@edilio_p

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALLAN R. BREWER-CARÍAS, EL GOLPE DE ESTADO DADO EN DICIEMBRE DE 2014, CON LA INCONSTITUCIONAL DESIGNACIÓN DE LAS ALTAS AUTORIDADES DEL PODER PÚBLICO

ALLAN R. BREWER-CARÍAS
Un golpe de Estado ocurre, como lo ha señalado Diego Valadés, cuando se produce “el desconocimiento de la Constitución por parte de un órgano constitucionalmente electo;” agregando, incluso, como ejemplo que “un presidente elegido conforme a la Constitución no puede invocar una votación, así sea abrumadoramente mayoritaria, para desconocer el orden constitucional. Si lo hace habrá dado un golpe de Estado”1.

Y esto es precisamente lo que sucedió en diciembre de 2014, cuando el Presidente de la Asamblea Nacional y un grupo de parlamentarios, que en su momento fueron electos, en algunos casos mediando una conspiración con los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, desconocieron la Constitución y han procedido a designar, violando sus disposiciones, a los altos funcionarios de los Poderes Públicos que no son electos en forma directa por el pueblo, es decir, los que integran el Poder Ciudadano, el Poder Electoral y el propio Tribunal Supremo de Justicia, como cabeza del Poder Judicial.

Con esto, no han hecho otra cosa que no sea haber seguido la misma línea inconstitucional de golpe de Estado sistemático y continuo que se ha producido en Venezuela desde cuando el Presidente Hugo Chávez, al tomar posesión por primera vez de su cargo el 2 de febrero de 1999, convocó una Asamblea Nacional Constituyente no prevista en la Constitución que entonces estaba vigente. 2

Lo ocurrido en diciembre de 2014, en el mismo sentido, no es otra cosa que un golpe de Estado, dado en este caso pues los propios órganos del Estado, al haber designado sin competencia alguna para ello y violando la Constitución, a un conjunto de altos funcionarios públicos. Esto ocurrió primero, con la designación de los integrantes del Poder Ciudadano (Contralor General de la República, Fiscal General de la República y Defensor del Pueblo), por la Asamblea Nacional con el solo voto de una mayoría simple de diputados, es decir, un órgano distinto a la Asamblea Nacional con el voto de más de los 2/3 de sus integrantes que impone la Constitución; con la designación de los integrantes del Poder Electoral por la Sala

Notas:
1 Véase Diego Valadés, Constitución y democracia, Universidad Nacional Autónoma de México, México 2000, p. 35; y Diego Valadés, “La Constitución y el Poder,” en Diego Valadés y Miguel Carbonell (Coordinadores), Constitucionalismo Iberoamericano del siglo XXI, Cámara de Diputados, Universidad Nacional Autónoma de México, México 2000, p.145, Universidad Nacional Autónoma de México, México 2002.
2 Véase Allan R, Brewer-Carías, Golpe de Estado y proceso constituyente en Venezuela, Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, es decir, un órgano distinto a la Asamblea Nacional con el voto de más de los 2/3 de sus integrantes que impone la Constitución; y con la designación de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por la Asamblea Nacional con el voto de una mayoría simple de diputados, es decir, un órgano distinto a la Asamblea Nacional con el voto de más de los 2/3 de sus integrantes que impone la Constitución; y todo ello, sin participación ciudadana alguna o en algunos casos, con fraudulenta participación ciudadana.

V. EL RESTABLECIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN Y EL DERECHO A LA RESISTENCIA FRENTE A AUTORIDADES ILEGÍTIMAS

En esta forma, en apenas una semana, y como producto de una conspiración para cambiar con violencia institucional la Constitución, de la cual formaron parte la Presidenta del Consejo Moral Republicano y los otros órganos del Poder Ciudadano, el Presidente de la Asamblea Nacional y el grupo de diputados oficialistas, y los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, se dio un golpe de Estado y se mutó ilegítimamente la Constitución para elegir inconstitucionalmente a los titulares de los órganos del Poder Ciudadano, del Poder Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia, por un órgano que carece de competencia para ello, como es la Asamblea Nacional actuando como órgano legislativo ordinario, cuando ello le corresponde a la Asamblea como cuerpo elector de segundo grado que sólo puede actuar con la mayoría de las 2/3 partes de sus integrantes, o por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. En ambos casos ha habido una usurpación de funciones que hace nulos los actos dictados, quedando las designaciones efectuadas como ilegitimas de origen.

La Constitución violada, sin embargo, como lo precisa su artículo 333, por el hecho de haberse dejado de observar por el acto de fuerza institucional antes mencionado, no ha perdido vigencia, estando obligado todo ciudadano, esté investido o no de autoridad, de colaborar con los medios de los cuales dispone al restablecimiento de su efectiva vigencia.

Y en cuanto a las autoridades ilegitimas designadas mediante el golpe de Estado de diciembre de 2015, conforme al artículo 350 de la misma Constitución, el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, está en la obligación de desconocerlas, por contrariar los valores, principios y garantías democráticos, y por menoscabar al menos el derecho ciudadano a la democracia y a la supremacía constitucional.

Este derecho de resistencia a la opresión o a la tiranía, como lo ha señalado la Sala Constitucional en sentencia No 24 de 22 de enero de 2003 (Caso: Interpretación del artículo 350 de la Constitución), es precisamente el que “está reconocido en el artículo 333 de la Constitución, cuya redacción es casi idéntica al artículo 250 de la Carta de 1961” agregando la Sala que:

“Esta disposición está vinculada, asimismo, con el artículo 138 eiusdem, que declara que ‘Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.’

El derecho a la restauración democrática (defensa del régimen constitucional) contemplado en el artículo 333, es un mecanismo legítimo de desobediencia civil que comporta la resistencia a un régimen usurpador y no constitucional.”44

Pero sin embargo, la misma Sala Constitucional conspiradora, al “interpretar” dicho artículo 350, en la misma sentencia No 24 de 22 de enero de 2003 argumentó, restrictivamente, que el derecho del pueblo de desconocer las autoridades ilegítimas en él previsto, sólo:
“puede manifestarse constitucionalmente mediante los diversos mecanismos para la participación ciudadana contenidos en la Carta Fundamental, en particular los de naturaleza política, preceptuados en el artículo 70, a saber: “la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas.”45

Es decir, en general, la Sala Constitucional, materialmente redujo las formas de ejercer dicho derecho a la resistencia a los mecanismos de sufragio (de elección o de votación), cuyo ejercicio esta precisamente controlado por uno de los órganos ilegítimos que el pueblo tiene derecho a desconocer, como es el Consejo Nacional Electoral cuyos titulares fueron recién electos por la propia Sala Constitucional usurpando la función de la Asamblea Nacional como cuerpo elector de segundo grado.

Ello, al hacer imposible que se pueda ejercer dicho derecho a la resistencia, tanto por la actuación de la Sala Constitucional usurpadora como contra el Consejo Nacional Electoral ilegítimo, necesariamente tiene que abrir otras alternativas democráticas para su manifestación.46

Notas:
44 Véase en Revista de Derecho Público, No 93-96, Editorial Jurídica Venezolana, Caracas 2003,  pp. 126-127.
45 Idem.
46 Véase sobre ello Allan R. Brewer-Carías, “El derecho a la desobediencia y a la resistencia contra la opresión, a la luz de la Declaración de Santiago” en Carlos Villán Durán y Carmelo Faleh Pérez (directores), El derecho humano a la paz: de la teoría a la práctica, CIDEAL/AEDIDH, Madrid 2013, pp. 167-189. Véase igualmente: “El Juez Constitucional vs. El derecho a la desobediencia civil, y de cómo dicho derecho fue ejercido contra el Juez Constitucional desacatando una decisión ilegítima (El caso de los Cuadernos de Votación de las elecciones primarias de la oposición democrática de febrero de 2012)”, en Revista de Derecho Público, No 129 (enero-marzo 2012), Editorial Jurídica Venezolana, Caracas 2012, pp. 241- 249

Allan R. Brewer Carias
allanbrewercarias@gmail.com
@BrewerCarias

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIA CORINA MACHADO, CORRESPONDENCIA AL PRESIDENTE DE CHINA

MARIA CORINA MACHADO
Excelentísimo Señor
Xi Jinping
Presidente de Ia República Popular China
9 Xihuang-Chenggen Beijie, Beijing
República Popular de China

Luego de saludarle cordialmente, me dirijo a usted, en nombre de los ciudadanos venezolanos que hoy nos preparamos para Ia reconstrucción de nuestro país, con el propósito de advertir al pueblo de la República Popular China sobre la intención de un nuevo endeudamiento masivo que, de manera irresponsable, pretende contraer el gobierno del Sr. Nicolás Maduro.

Venezuela atraviesa una crisis económica y social sin precedentes. Se manifiesta en una grave escasez de productos de primera necesidad, el aumento desenfrenado de la inflación y la destrucción del sector productivo. La superación de esta crisis requiere de una estrategia inclusiva de reconstrucción económica e institucional y de un plan financiero integral y viable que no se sustente sólo en nuevos prestamos a la NaciónAdemas, requiere de un amplio plan de re estructuración económica.

La solicitud de financiamiento hecha recientemente por el Sr. Maduro ante la República Popular China, no garantiza que los recursos se utilicen de una manera responsable que permita la recuperación de nuestra economía y el desarrollo de la capacidad de repago necesaria. 

La crisis política-social venezolana y la caída de los precios del petróleo les restan el soporte que requeriría la solicitud de un nuevo endeudamiento de enormes dimensiones.

El régimen que hoy encabeza el Sr. Maduro no sólo ha dilapidado más de un trillón de dólares, en ingresos petroleros, durante los últimos 10 años. También, ha acabado con las reservas internacionales, multiplicado la deuda externa e hipotecado el futuro de las nuevas generaciones de venezolanos al garantizar como colateral de los prestamos la futura producción petrolera del país, a pesar de haber gozado de Ia mayor bonanza petrolera de nuestra historia. 

Adicionalmente, el nuevo empréstito podría estar fuera de toda norma constitucional venezolana.

Me permito señalar que Venezuela, en su relación con Ia República Popular China, desde el año 2007 ha recibido préstamos por cerca de 50.000 millones de dólares americano

Me permito señalar que Venezuela, en su relaci6n con Ia República Popular China, desde el año 2007 ha recibido prestamos por cerca de 50.000 millones de dólares americanos, para inversión en proyectos en el área social que hoy no están concluidos y sobre los cuales es imposible lograr que Ia administración de Maduro rinda cuentas. La corrupción y la ineficiencia de esta administración son absolutas y el Gobierno que Usted preside tiene evidencia de ello.

Los venezolanos hoy reconocemos la necesidad de obtener financiamiento y desarrollar flujos comerciales e inversión robustos y estables con todas las naciones del mundo. Puedo afirmar con responsabilidad que al Iograr la transición hacia Ia democracia, el nuevo gobierno de Venezuela honrará los compromisos asumidos con Ia República Popular de China en términos que sean beneficiosos y justos para ambas naciones.

Reiterando a Usted nuestra estima y consideraci6n, 

me suscribo atentamente.

Maria Corina Machado

Carta recibida por la representación China en Venezuela
Enviado a nuestros correos por
Luis Eladio Chacón L
luiseladiolster@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,