miércoles, 7 de enero de 2015

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, LOS EJES LEGISLATIVOS DE LA TERCERA VÍA, MAL GOBIERNO VS BUEN GOBIERNO

JUAN DE DIOS RIVAS V. 
Para salvar a Venezuela hay que cambiar el mal gobierno, por el buen gobierno. Para lograr esta misión de reinstitucionalizar y ordenar el Estado y La Republica, se debe hacer de la forma más simple posible, ordenada y laboriosa, sin antagonismos, sin complejos, sin mezquindades, sin mesianismos, sin arrogancias e intereses ocultos –La MUD y GPP se despersonalizaron por estos perniciosos procederes-; reincidir en estas necedades y torpezas no es el camino y menos la vía de salvación nacional. 

Si queremos que el mal gobierno sea sustituido por un buen gobierno, se debe ser asertivo, desprendidos de ambiciones ventajistas, hegemónicas y de creerse “el papa de los helados”, nadie debiera intentar un nuevo engaño al estilo MUD –conspiración de cinco partidos para el usufructo indebido de valores, activos y plusvalía del voto de los opositores y de partidos políticos con votación “indispensable” para poder ganar y elegir en circunscripciones electorales-. El hecho inmoral y traidor, es que utilizaron a la MUD (el voto de todos para obtener un número mayor de diputados, al que hubiesen obtenido si estaban solos” para negociar prebendas en dinero y cargos con el régimen. Sin respetar a los estudiantes, perseguidos, presos políticos y opinión de los electores de oposición. Esto nos ha hecho un gran daño internacional, moral, ético y espiritual; ha traído desanimo, critica, condena y apatía en el venezolano que tiene quince años viendo que su sueldo no sirve ni para comprar una licuadora, que la pobreza los arropa y las soluciones siguen siendo promesas recicladas. Ese venezolano “como cada uno de nosotros” no podemos, ni debemos esperar un mecía, ya no es ahí donde está la solución, la lógica del sentido común, nos indica que la solución es una unidad nacional alternativa, con voluntad, cabeza, corazón y coraje para construir la vía hacia un cambio evolutivo, con justicia social, oportunidades de emprendimiento y trabajo, seguridad pública y social, un estado que funciones con poderes autónomos e independientes. Se quiere un país libre, descentralizado en las regiones, gobernadores y alcaldes transparentes, controlados, vigilados y no reelegidos sino por un máximo de dos periodos (acabar con la perversión del caciquismo, mafias, ineficacia, corrupción y el nepotismo de hoy). Requerimos funcionarios para servir y no para servirse o que les sirvan.

Por lo cual estamos afirmando que los cansados de Mal Gobierno “eso es la tercera vía para el cambio evolutivo”, somos mayoría y debemos entendernos en lo básico, en políticas de concertación legislativa, económica, social y electoral; sin incurrir en los errores de la Mesa de la Unidad Democrática (infernal G5) y Gran Polo Patriótico (totalitarismo PSUV). Desarrollarnos y avanzar de acuerdo a nuestro plan estratégico-organizativo marco en tres etapas. Todo está previsto para auto mejorarse e enriquecerse con miles de opiniones, experiencias y conocimiento de las legiones de venezolanos de nuestro mundo político, académico, empresarial, gremial, sindical, social, estudiantil, espiritual; sin perder el norte moral, ético, organizativo y humano del “Pacto para el Buen Gobierno”. Como no somos una alianza doctrinaria e ideológica, somos imagen y semejanza de Venezuela y su gente, por lo cual se acepta a todos los que disienten y no compaginan con hegemonías, perversiones, simulaciones, colaboracionismo oculto y traiciones típicas de los polos PSUV y MUD. Bienvenido todo el que quiere salvar a Venezuela en paz, trabajo y bienestar.

Estamos cumpliendo con una programación de dar pasos bien pensados y sólidos, en principios iremos anunciando al país en ruedas de prensa nacionales y regionales, con vocerías a cargo de los que se van incorporando (aliándose para el cambio) y los que asuman coordinaciones técnicas, profesionales, aéreas y temas, debiendo ser alternados: partidos políticos, líderes sindicales, gremiales, comunales, sociales, espirituales, profesionales, estudiantes, deportistas, artistas, productores, campesinos, pescadores, transportistas, mujeres y folcloristas. Como nuestro compromiso político, social y electoral, es llevar a diputados a “líderes naturales y representativos” a la Asamblea Nacional, los mismos serán elegidos en primarias populares en la fecha prevista y que será anunciada oportunamente por la alianza para el cambio evolutivo, Unidad Nacional Alternativa (la Tercera Vía). Sus ofertas legislativas estarán en función de la necesidad social de la circunscripción electoral que representaran. Con un marco legislativo nacional de cinco (5) proyectos de leyes “ejes legislativos” para la justicia social. Adicionalmente se revisaran todas las leyes “con sesgos autoritario y centralista”.

1) Ley del Sistema de Seguridad Social de jubilados, Pensionados y Adultos Mayores. Este proyecto de ley ya ha sido redactado por un grupo de diputados actuales y un equipo especializado en seguridad social. La finalidad es poner fin a una injusticia humana y social con más de cuatro millones de adultos mayores de 55 años e incorporar a este gran conglomerado social “forjador de Patria” a un sistema integral, que rija los subsistemas de seguridad social y regímenes prestaciónales de servicios de calidad. Servirá alternamente como dinamizador de la economía y generador de empleos.

2) Ley del Sistema de Seguridad Social del Estudiante y Educador. Este proyecto de ley será redactado por una comisión de diputados, académicos, educadores y estudiantes. La finalidad es poner fin a una injusticia humana y social con más de dos millones de estudiante y educadores que están subsistiendo en forma precaria. La educación es nuestra prioridad nacional, política y social.

3) Ley de Propiedad del Petróleo del Venezolano. Este proyecto de ley está en un ante proyecto y será revisado, adecuado y perfeccionado por una comisión de diputados, académicos, especialistas y trabajadores de la industria petrolera. Todos los venezolanos serán propietarios y el Estado solo será administrador y pagador de las regalías.

 4) Ley de Estímulos y Financiamiento a la Empresa Generadora de Empleos. Este proyecto de ley será redactado por una comisión de diputados, académicos, empresarios, bancarios y expertos en finanzas. La generación de empleos de calidad y tecnología de punta es otra prioridad nacional, política y social.

 5) Ley de Repatriación y Recuperación de Capitales y Bienes Mal Habidos “Ley Anticorrupción”. Este proyecto de ley es de urgencia patriótica y de decencia nacional, dadas las realidades corruptivas imperantes en la administración pública, en la política, banca, empresa privada y mafias organizadas para saquear a Venezuela, será redactado por una comisión de diputados, académicos, filósofos, líderes espirituales y venezolanos de intachable conducta. La corrupción es el flagelo más peligroso y maligno de Venezuela.
                                                                                             
Estas leyes son marcos importantes y fundamentales para el cambio evolutivo, requerimos de un ética pública y una moral compartida, solo así estaremos salvando a Venezuela para el futuro, de regímenes, gobiernos, poderes públicos y políticos corrompidos e inmorales.  La alianza tendría tiempo, disposición y buenos rectores para impulsar y concretar esta meta-objetivo programática, moral y éticos. Nuestras tres etapas están claras y con buen tiempo para el andar paso a paso, lo cual nos permitirá llegar bien, con fuerza y logística al año de 2019 donde habrá elecciones presidenciales. Venezuela cuenta con la 3 Vía y así tendremos el anhelado y necesario cambio evolutivo, para tener BUEN GOBIERNO.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL RODRÍGUEZ MUDARRA, MENSAJE DE LEOPOLDO LÓPEZ

RAFAEL RODRÍGUEZ MUDARRA,
     A  Leopoldo López no lo conozco en forma personal, hube de apoyarlo  como  candidato en las elecciones  primarias a celebrarse para la escogencia  de la precandidatura  para competir por la presidencia de la República, que fuere convocada por la llamada Mesa de la Unidad, cuando fue presentado a la consideración del Consejo Nacional de URD. Después  supe por los medios de comunicación  social su renuncia intempestiva  a tal aspiración. Las elecciones se celebraron produciéndose la continuidad del gobierno militar presidido por el comandante Hugo Chávez.

  El 24 de julio de 2014 mediante el uso que me dispensó la red facebbok,  dada  la preparada e intencional prisión de que fue objeto éste venezolano, cumplí con la obligación humanitaria, cívica y responsable de pronunciarme  sobre la maniobra urdida por Diosdado Cabello, en la forma que se transcribe: 
“Lo que se ha hecho con el dirigente político venezolano Leopoldo López. El acoso a que ha sido sometido. La violación descarada y vulgar al debido proceso: La saña manifiesta de sus perseguidores, no es más que una demostración fascista  de sus adversarios  cargados de engendrados odios  que conforman  el gobierno cívico militar. Tan reprochable  como repudiable conducta  debe ser condenada por todos de manera contundente y unitaria  de verdad, sin rodeos  ni protagonismos  necios.  Llegó  la   hora para que los venezolanos todos sumamos nuestros esfuerzos  de salvar el  país” fin de la cita
       Esta, mi precedente perorata, ha de tener fundamento en el mensaje, publicado  en el diario “El Nacional”, al cual  éste procesado político, denomina:” Con esperanzas en el año 2015”, dirigido según expresión de texto desde la  celda patrimonio de la cárcel militar de Ramo Verde, cuyo contenido  compartimos en partes; en otras nos permitimos  expresar el más mínimo de los derechos: “El DE DISENTIR”, sin condición de pretexto para dejar de aceptar la visión esperanzadora  del líder de la organización política Voluntad Popular.
 Somos contestes con Leopoldo, así me permito llamarlo, con el  respeto debido, en cuanto el expresar: “ todo dependerá  de nuestra capacidad de organizarnos, unirnos y movilizarnos, políticamente” ,agregaría nacionalmente; de igual manera en cuanto a la apreciación subjetiva, que de si mismo hace , en consideración   a que su prisión ha sido marcada por la injusticia  convirtiéndose  en la oportunidad para crecer moral, espiritual y físicamente, por lo que le deseamos que en los sucesivo así sea.
La privación arbitraria de la libertad individual es el medio expedito  de los gobiernos militares, muchos en Venezuela, para perpetuarse en el poder. Todos los que luchan por la libertad  y el rescate de las instituciones democráticas se encuentran  sometidos al riesgo de ser prisioneros: los estudiantes del 28, entre otros Jóvito Villaba, Andrés Eloy Blanco, Miguel Otero Silva, Armando Zuloaga Blanco, como otros muchos   que pertenecieron  a esa honrosa  e inolvidable generación de   estudiantes, que se enfrentaron a J V GÖMEZ, padecieron torturas, trabajaron en las carreteras, algunos murieron en prisión, otros aventados al destierro. Luis Miquilena leyenda viviente  de las luchas cívicas, fue según se dice el preso político más torturada en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez,  hoy  se le elogia   el mérito de la no claudicación; en cuanto al cambio  en la forma propuesta la compartiremos  si es que puedan darse las condiciones  de integridad estimada; EMPERO, no es cuestión de minorías que para forzar la  renuncia de Maduro  se lleve a un cenáculo  cerrado , el “ convocar una Asamblea  Constituyente  por iniciativa popular con el propósito  de desmontar el secuestro institucional y las leyes inconstitucionales, y la elección  de una amplia mayoría en la Asamblea Nacional ”.
La propuesta López, no es nada nueva, ella tuvo su iniciativa mediante  una carta enviada a  un conjunto de minorías partidistas, que han dado en atribuirse la dirección opositora izando propuestas carentes de un respaldo incluyente; sobre la misma tengo a bien hacerles las consideraciones, que me facilita hoy el planteamiento dirigido al pueblo venezolano  por el líder opositor  juzgado en forma arbitraria, dada la característica de controversia que la misma suscita, y sin desconsiderar la   generosa intención del proponente,  vuelvo a la apreciación  de tan generosa intención, estimando que la misma  carece  de solida ilustración conceptual  que  nos fuerce   considerar   imprescindible el ejercicio  del poder originario para la realización de una Constituyente, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿ se piensa en la refundación de la República? ¿Se hará imprescindible  la adopción de  nuevas líneas para la organización del Estado? ¿Se lograra el consenso necesario para tal fin?
La constituyente es sin duda un medio expedito de participación y protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía, su convocatoria  no es “como soplar y hacer botellas”. La  realización  de la Asamblea Nacional  Constituyente está prevista en nuestra Constitución. Se requiere  la recolección de firmas; para esto no se ha legislado, teniendo el Consejo Nacional Electoral nombrado  potestad para hacerlo. Actualmente la conducta  exhibida  por la dirigencia adversa al gobierno  no es alentadora para tal fin; los líderes que la integran no han tenido la autoridad suficiente  para la constitución  de un gran  Frente Unitario Nacional, con el fin de lograr participación mayoritaria en la Asamblea Nacional con integración  de candidaturas  sin exclusión. 
La participación  para la integración a la asamblea  nacional es viable, dado que constitucionalmente  es un  hecho previsto con fecha fatal, debemos hacer el intento  para su concurrencia, sin abstención alguna que pueda debilitar tal conducta, para ello se hace necesario entender que todos somos indispensable, resultando obvio  que nadie puede permitirse asumir confianza  de dirección protagónica que nadie le  ha permitido. 
Aprovecho la oportunidad para tener en alto grado la conducta de la aguerrida  LILIAN, esposa de Leopoldo; es  patriota de verdad. Feliz años a todos los venezolanos y residentes, sin exclusión ni discriminación de ninguna índole.
Rafael Rodríguez Mudarra
Rodriguezmudarra@cantv.net 
@ramudarra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JULIO CÉSAR GARCÍA GUERRERO, AYN RAND (1950) / ANTESALA... LEER & REFLEXIONAR...

JULIO CÉSAR GARCÍA GUERRERO
Daysi… este hermoso y acertado escrito ya ha recorrido el mundo, me lo enviaron dos veces y contigo tres… su trasfondo es una realidad. Lo reenvío de nuevo, “es oportuno”

Quiero decirles a quienes humildemente me dirijo; que en este mensaje de AYN RAND (1950) ella dice una real verdad estos signos que ella expone, se están cumpliendo sigilosamente a cabalidad ya hace tiempo en nuestro país Venezuela… el desmantelamiento, para lograr el “Control de todo…” se está observando y su objetivo terminal, es precisamente lo que Ayn… afirma: “Podrás constatar sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada."

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegido contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." AYN RAND

Nuestra sociedad no está condenada, porque nuestro país, está “Predestinado” nos salva la “Consagración de la República de Venezuela, al Santísimo Sacramento del Altar” volveremos a nuestra real identidad… de la mano de Dios. Nuestra ansiada liberación viene por designio de Dios. No se dará a lugar por ningún otro medio… porque el maligno lo impide… es la óptica que ustedes no quieren captar ni entender varias veces le he mencionado la antesala a la profecía del final de los tiempos en la Biblia… en el prefacio de Benedicto XVI “se ha dado el inicio del final de los tiempos…” aquí está el origen de todo y el trasfondo para entender lo que viene…

Cuando todo se deja conforme al destino, que actúa por causa y efecto… Dios nos dice que sabemos leer algunos signos del tiempo pero desatendemos los primordiales, los “espirituales” y se deja de lado a Dios… Por ende tiene que suceder lo adverso y volverse lento, lo que pudimos conseguir con anterioridad… pero cada quién jala por su lado, hay divisiones, ramificaciones y no hay la sinceridad ni rectas intenciones porque hay “Protagonismo” de por medio. ¿mis escritos son tan controversiales así? Lo que escribo no solo lo medito, sino que me doy a la oración para conversar con ustedes.

En este desgobierno, amigas-amigos, aquí reina la “maldad e iniquidad” todo lo de ellos, son inicuas intenciones “son contumaces”, de esta manera, han buscado, con el cambio de una irreal identidad, al cambiarle su digno nombre agregándole “bolivariana” bajo el disfraz de la figura deformada de nuestro libertador, nuestros reales signos patrios, la moneda y todo con el nombre de nuestra real identidad, el verdadero país… era y debía ser cambiado, porque la real identidad, esta “bendecida y consagrada”  había que partirla, así lo hicieron, al día siguiente el difunto dijo: “Ahora, nada ni nadie podrá contra nosotros” y JVR dijo: “no volverán”

Esto, se debe… todo es una componenda astutamente ideada por el “maligno y sus huestes” bajo la tutela del difunto Chávez, y ahora en su legado de personas ineptas impuesto mediante el fraude y el resguardo de sus fuerzas armadas, los venezolanos no tenemos fuerzas armadas, no contamos para nada con ellos… están controlados, mediante dádivas y corruptela… como guardia pretoriana de un país, que perturba momentáneamente a nuestro real país, con el objetivo final de lograr imponer un gobierno socialista-comunista de inicio con la enseñanza cubana, que no les sirvió para nada y tenía que sucederles el dobles de cara de los castros, para abrir los ojos y ahora encaminarse por la doctrina y planteamiento Chino, que es más exitoso que el cubano que es solo ruina, pero este, nuevo ente diabólico, es aún más peligroso…

Por esta razón… la “oración” hace el mejor de los papeles… solicitado con ternura a Dios… Venezuela no está “condenada” ni está siendo castigada… está pasando por una complicada prueba, que será contundente en nuestro cambio que nos dará una transformación por que somos maleables y por ende seremos loables a los ojos y gran deseo de Dios, de llegar a ser la tercera nación santa en el mundo… que será como lo dijo la virgen: “Venezuela será el soporte de Latinoamérica y  ejemplo para Estados Unidos.”

Jeremías 29:11-14  "...Yo sé los planes que tengo para ustedes -dice el  Señor -. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza. En estos días, cuando oren, los escucharé. Si me buscan de todo corazón, podrán encontrarme. Sí, me encontrarán -dice el  Señor -. Pondré fin a su cautiverio y restableceré su bienestar..." La paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guarde tu corazón y tus pensamientos en Cristo Jesús. Amen.   Dios, te bendiga…

Julio César García Guerrero
juliocesarg7347@gmail.com
@Juliocesarg7347

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO MICHELENA, RÓMULO Y LA PRUDENCIA DIPLOMÁTICA

ALFREDO MICHELENA
Preguntarse ¿hasta donde llega la prudencia diplomática? es averiguar cuántos y cuáles “sapos” un representante de un país debe tragarse para no molestar a su contraparte.

El régimen venezolano no se ha tragado ninguno. Los insultos de “el finado” y de Maduro a presidentes, reyes y embajadores ha sido profusa. El último incidente: acusar al expresidente Aznar de asesino, por la invasión de Irak hace 11 años.  El Canciller español calificó la declaración de “inaceptable”. Pero terminará tragándose el “sapo”. Y susurrará que son los intereses económicos de su país lo que estaban en juego.
Al comienzo de la Venezuela democrática, la “doctrina Betancourt” dictaba que el país no tendría relaciones con las dictaduras militares de la región. Incluso Rómulo llegó a romper relaciones gobiernos como el de Argentina. También fue precursor de la Carta Democrática  cuando solicitaba que a la OEA un acuerdo para que “no puedan formar parte de ..[ella]…los gobiernos que no hayan sido elegidos por el voto del pueblo y cuyo carácter representativo no sea inobjetable”. Después  esta política se cambio por una que criticó a la anterior por aislacionista y se abrieron relaciones con las dictaduras. Luego en el mundo reinó el pragmatismo económico, donde lo importante son los buenos negocios, sin realmente importar temas como los DD.HH. y la democracia.
Se ha llegado a aceptar, en el caso de la Venezuela chavista – y otros-, la existencia una “política internacional de gobierno” vis-a-vis una “política de Estado”. Política cuyo objetivo son los intereses del régimen (mantenerse en el poder) y no los de toda una nación. Los demás gobiernos callan y apoyan tácitamente esto. Temen criticar pues les puede pasar como a, por ejemplo, Panamá o Colombia cuyos presidentes se atrevieron y se les paró el pago de la deuda a sus empresarios.
Callar es condenable moralmente y afecta el tejido democrático internacional. Pero es más grave cuando se trata de DD.HH. y democracia, y los que se tragan “el sapo” son los que antes sufrieron persecución y torturas, y/o las denunciaron y pidieron ayuda para combatir esos regímenes en sus países.
Varios presidentes al dejar sus cargos, o antes de salir, hacen algún comentario o denuncian al régimen de Caracas para aplacar sus conciencias. Recientemente el uruguayo “Pepe” Mujica le dijo a Maduro que “es una desgracia que tenga presos políticos”. Debió recordarse de sus años de preso político cuando tuvo el poder para hacer algo. ¡Cómo hacen falta “Rómulos”!
Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERSON REVANALES, TIN TIN TIN, ES HORA DE PARTIR, CASO RAFAEL RAMIREZ

GERSON REVANALES
La defenestración del todo poderoso presidente de la PDVSA roja rojita ha sido llevada de forma tan quirúrgica  que pareciera le quieren cortar las alas.

“Tin tin tin es hora de partir” le debe haber tarareado Nicolás a Rafael al participarle su decisión de enviarlo a una posición subalterna como lo es la representación ante la ONU, luego de haberlo engolosinarlo como Canciller. La defenestración del hasta hace poco todo poderoso presidente de la PDVSA roja rojita ha sido llevada de forma magistral hasta arrinconárlo en una posición donde deberá consultar a Caracas cada vez que quiera levantar la mano en el Consejo de Seguridad como miembro NO PERMANENTE
         Este cambio en un tablero de ajedrez equivaldría al sacrificio de un alfil por un peón y como en el juego ciencia, deja ver la presión que recibe el Rey dentro del juego de poder que se da en el tablero de Miraflores
         La justificación del Sr Maduro via tweter como siempre, es risible. Decir que Ramírez asumirá la jefatura de la Misión ante la ONU debido a que a partir del 1 de enero Venezuela ocupara un puesto en el Consejo de Seguridad, es llamarnos “tontos”. La elección de Venezuela al Consejo de Seguridad fue el 16 de octubre pasado, como se dice en criollo, era un tiro al piso, al ser la única candidatura con el endoso del GRULA; luego si el Sr Ramírez es la persona más indicada para defender la paz del mundo en el Consejo de Seguridad según opinión del gobierno ¿Cuál era el apuro? para su nombramiento como Canciller el pasado 2 de Sep. Este nombramiento para luego removerlo luce como improvisado.
         El paso del Sr Ramírez por la Cancillería aunque breve ( tres meses y 22 días) dejo una buena imagen dentro del Cuerpo Diplomático; sin embargo su cambio tiene varias lecturas y repercusiones en la política interna y externa; por lo que la argumentación de Nicolas es insulsa e inverosímil al momento de analizarla.
         En la lectura interna deja claro dos cosas: primero la falta de confianza entre ellos y de candidatos, lo cual justifica su rotación y de capacidad para el ejercicio público; segundo la presión interna y la lucha de poderes dentro del gobierno, lo cual obliga a estos movimientos nerviosos.
         En el frente exterior, la cuestión es más grave considerando las presiones geopolíticas provenientes de Brasil y Guyana; a las sanciones en puerta por la continua violación a los DD.HH; el desacato a las recomendaciones de los organismos internacionales y la imagen de país fallido. Amenazas y antagonismos que exigen una Cancillería no sujeta a presiones internas que ponen en riesgo nuestra seguridad y soberanía nacional.
Gerson Revanales
grevanales@gmail.com
@grevanales

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, DE LA NADA, NADA NAÍTA,

SAÚL GODOY GÓMEZ
Así iba uno de los estribillos de uno de esos “cante hondos” del flamenco andaluz; la nada es un concepto o una idea que desde siempre ha acompañado al hombre y que con el tiempo se ha hecho o bien tenebroso o bien incomprensible, pero como nuestra propia sombra, nos ronda y nos mortifica.

En el año 2012 apareció el libro del astrofísico norteamericano Lawrence Krauss, de la Universidad Estatal de Arizona, cuyo título es bien sintomático de eso que hoy quiero reflexionar con ustedes: Un Universo de la nada: Porqué hay algo en vez de nada.

De Krauss ya les he hablado en otros artículos, es un profesor que se ha dado a la tarea de divulgar para nosotros, simples mortales, los secretos de la física, esa que ahorita se produce en los más avanzados laboratorios del mundo, utilizando instrumentos de largo alcance y de una gran precisión, sensores remotos que andan desplazándose por los confines de nuestro sistema solar y enviando telemetría a la tierra con lecturas e imágenes jamás vistas anteriormente, o esos aceleradores de partículas, que destazan la materia hasta sus mínimos componentes buscando dónde se detiene su estructura.

En esos límites de la ciencia, se encuentra uno con mucha especulación y teorías no confirmadas y es, para mi gusto, donde nos enteramos de las posibilidades de la moderna cosmología, esa que deja sin aliento a los más arriesgados y sin palabras a los sabios.

Para Krauss, uno de los conceptos que debe revisarse urgentemente es precisamente el de la nada, esto debido, entre otras cosas, al significado tan diferente del término que usa la física cuántica en sus formulaciones, que soportan las últimas teorías sobre el origen del universo.

Pero, antes de exponer las razones de Krauss, vamos a revisar lo que hasta el momento ha significado la nada para la cultura occidental, porque es la única manera de comprender cabalmente las implicaciones de todo orden que significaría este cambio.

Es en el mundo de las matemáticas el concepto de nada se le atribuye a ciertos conjuntos carentes de elementos, lo cual implica una contradicción en el término, ya que nada, al no tener atributos, ni siquiera una definición posible, mal pudiera ser designada como portadora de atributos, pero para los matemáticos que trabajan en un mundo de objetos ideales la nada es un termino útil para la consecución de operaciones y resultados. Fuera de ese mundo de números, lógica y teoremas la nada se hace turbia.

En la vida, en la realidad objetiva, la nada no existe, todo lo que hombre experimenta desde su nacimiento hasta su muerte tiene un contenido existencial, las personas y las cosas ocupan un lugar y pueden ser aprehendidas, medidas, valoradas… de modo que jamás estamos expuestos a la nada, a la no-existencia.

Lo que sí experimentamos son las ausencias, como cuando algo o alguien no está; pero de la misma manera que no podemos experimentar “todo lo que existe”, pues las cosas se individualizan, de la misma forma no podemos experimentar “todo lo que no existe”, podemos constatar que una piscina esta vacía, que no tiene agua, o que nuestros padres ya no viven, pues han muerto… estas ausencias individuales de las cosas y personas tienen sus explicaciones racionales, sus ausencias no son pruebas ni indicios de que la nada existe.

La muerte ha sido una de las fuentes primordiales para la poesía y la fantasía de la muerte que muchos han equiparado a la nada, pero como nadie ha regresado de ella y contado lo que vio, trabajamos sobre conjeturas; cosas terribles se han dicho de la muerte, como esa frase de Lucio Aneo Séneca en su obra Las Troyanas: “La muerte es indivisible; es nociva al cuerpo y no perdona el alma…Preguntas dónde yacerás después de muerto?  Allí donde yacen los que no nacieron”.

Con el lenguaje sucede algo muy particular, sobre todo con las negaciones, que no son sino artilugios para contrastar lo positivo, la negación puede suponer la ausencia o el vacio de algo en algún momento, pero nunca su no-existencia. El filosofo francés Jean Paul Sartre en su libro El ser y la nada, dice algo tremendista: “La
condición necesaria para que sea posible decir no es, que el no-ser sea una presencia perpetua en nosotros y fuera de nosotros, es que la nada infeste al ser.”

Y es que, para el existencialismo, la presencia de la nada en la vida surge de una reificación de la negación, le atribuyen al no-ser, que es imposible de imaginar y aun menos de existir, una realidad modulada en sentimientos y pensamientos negativos que usualmente desembocan en la angustia.

Ese tipo de dialéctica de la nada ha llevado a filósofos, como Hegel, a caer en absurdos tales como decir:”Ese Ser puro es la abstracción pura y, por consiguiente, la negación absoluta, la cual, tomada también en su momento inmediato, es el no-ser.” Para rematar luego concluyendo: “nada hay en el cielo y en la tierra que no contenga en si el ser y la nada.”

Todo en el universo se transforma, la existencia necesariamente implica cambios, una de las condiciones de la vida es el movimiento; la modalidad de “existencia” de la materia evolucionada en seres como los humanos implica un término, cuyo resultado no desemboca en la nada, pues la nada no existe, lo más que hemos podido determinar hasta el momento es que estamos sujetos a un proceso entrópico, donde la energía sufre un cambio, de degradación, del orden al desorden. La Ley de conservación de materia y energía nos dice que el total de la energía permanecerá constante, aunque su distribución cambie en el tiempo.

El concepto de la nada es fundamental para la teología y las religiones reveladas, para una buena parte de estas, el universo se creo de la nada por un demiurgo, por un Dios que particularmente en el cristianismo está conceptuado por puros negativos: todo lo que el hombre no es, Dios es inmortal, infinito, inaprensible, inconmensurablemente justo, bueno, amoroso, etc.

Escoto Erígena define a Dios utilizando la palabra nihilum, que es la nada. Borges, que consideraba a La Biblia como una obra de literatura fantástica (“es la perfección del género”, decía), nos indica que Dios es la nada primordial y que la creatio ex nihilo corresponde al abismo en que se engendraron los arquetipos y, finalmente, los seres concretos. A lo largo de su obras, nos explica también que esa definición de Dios, basada en lo negativo, es en principio, injusta, porque le dispensa un flaco papel (nace con un tiro en el ala) a ese ser supuestamente superior.

Para la fenomenología, en especial para Heidegger, el ser de la realidad humana se define como “ser-en-el-mundo”; en su trascendencia, el hombre está separado de lo que es por toda la amplitud del ser que él no es. Sólo en la nada puede ser trascendido el Ser, agrega, que el mundo está “suspendido” en la nada y se hace la famosa pregunta: ¿Por qué hay algo en vez de nada?  Una pregunta retórica y sin sentido, que sólo afirma el imperativo físico de que el mundo es posible por las cosas que son, tiene que haber algo, es física y ontológicamente imposible que haya nada (nótese el contrasentido semántico, que haya nada, que exista la nada).

Y con esto volvemos a nuestro invitado, el astrofísico Lawrence Krauss, quien en su libro trata de explicar cómo partículas pueden nacer del espacio vacío y, por ende, extender este fenómeno al universo completo, cómo de la nada surgió el universo sin la participación de un creador.

Krauss se refiere a la nada como el espacio vacio que, según las últimas observaciones científicas, resulta ser increíblemente inestable, igual que el espacio cuántico, y que no tiene que ver con ese espacio agustiniano, de una eterna nada y un profundo vacío, de que nos habla la Biblia.

La conseja de que no se puede crear algo de la nada está siendo cuestionada por la física cuántica, donde las fuerzas de gravedad pueden crear, no sólo espacio, sino partículas de la nada.

El concepto de nada, donde no existe espacio ni tiempo, ni materia negra, ni rayos, ni polvo cósmico, donde ni siquiera aplican las leyes naturales, es obviamente una creación ideal que no se da en la naturaleza… ningún humano ha experimentado esa nada, excepto en su imaginación, y aun así, para poder pensarla, requiere de un marco que la sustente, es decir, de un espacio vacio, y si existe espacio está sujeto a las leyes de la mecánica cuántica. 

Pero si nos retrotraemos al momento anterior al origen del universo ¿Qué había? Si existían las leyes cuánticas había algo, pudiera haber existido diferentes tipos de nada, diversas configuraciones de vacío interactuando, el asunto es que Krauss responde la última pregunta sobre el origen del universo presentando su opción de un multiverso (infinitos múltiples universos) del cual salió nuestro finito universo, un multiverso en constante proceso de creación de otros universos.

Aristóteles lo llamaba el primer impulso, la iglesia la Primera Causa, el multiverso lo explica Krauss por medio de la hipótesis de la inflación, o sea, el universo en expansión que va creando el espacio que necesita; espacios observables del universo, que una vez fueron limitados, se hacen infinitos con el transcurso del tiempo, creando otros universos a su paso; el universo se expande exponencialmente, la teoría indica que, más allá del horizonte de nuestro universo, otros universos están siendo creados por la inflación.

Krauss cree que la naturaleza de la nada ha cambiado; la nada no es estéril y tiene propiedades que la regulan. Eso da un vuelco de 180 grados a las discusiones que, hasta los momentos, fueron un privilegio de los nihilistas, amos autoproclamados de ese vasto vacío, de ese frío y desolado sentimiento de la angustia existencial que les producía su particular y deprimente versión de la nada. –

Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, DE LO CÓMICO A LO TRÁGICO

Yo no olvido al año viejo
Porque me ha dejado 
cosas muy buenas:
Me dejó una chiva,
Una burra negra,
Una yegua blanca
Y una buena suegra.
        
AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ
Nacida  en otra era, se reitera cada año esta canción de despedida honorífica al año que se va. Fueron tiempos alegres los de su origen, circunstancias, historias y se preservan en la memoria  tanto que, lo cómico simple se recoge en la plenitud de su perfección.  Nada más útil que una chiva, bien porque  de ella sale la mejor leche para niños, jóvenes, ancianos, a cada quien por razones distintas que van del crecimiento a la libido y quesos para las magias culinarias  bien como sinónimo de  buena suerte. “Ese si es chiva” se oía en los campos.  Una burra es un bello animal de usos múltiples,  carga, descargas,   transporte, de amores y nada es superior a una  yegua  blanca como la del poema de Simón Díaz. Una yegua blanca que pasó. Cierto que la suya llevaba consigo sufrimientos, penas, pero es mayor la pureza de la esperanza que anda en ella, tal como una dama en soledad  añora refugiarse en su amante de otoño a quien espera para hacer de su verano primavera.  Las yeguas  blancas son un sueño,  su pureza puede cargar pesares y alegrías,  sin perder su prestancia, su “glamur”, diría un experto en cuestiones eróticas, porque  los pesares son de ella, las alegrías del jinete de la monta que espera.  Ah! Una buena suegra!  Tener una buena suegra según las tradiciones populares del mundo  es más, mucho más  complicado, difícil, casi improbable  que ganar el kino  millonario,  pero,  si se logra ese hallazgo, una buena suegra, tolerante, sabia, prudente, distante de injerencias, desconocedora de la soberbia, capaz de colgase del cuello del yerno, amapucharlo,  ya no es suegra: es un poema.  Las  terrenales suegras suelen ser más solidarias con el yerno que con la hija, adecuada su  bienhechora actitud  a su interés. Las suegras solidarias con la hija extinguen, normalmente, los compromisos y aniquilan los matrimonios, tal sean sus deseos, así pues,  una buena suegra es sin duda alguna, un verdadero milagro. Las suegras que comercian con las hijas no son suegras, son mercaderes de la ignominia.  Hay, pues, suegras de que las hay las hay.

         Como se ve en la cancioncilla, quién no es feliz con la herencia que se  lleva, porque con esos seres conservados y llevados de avío, el año venidero será infinitamente más hermoso, más bello, mejor, quiero mejo decir, ausente de riesgos y si hubiere tropiezos, con semejante avío no habrá caídas.  Cuando las flores del bien iluminan el  camino no hay espacio para las flores negras.  Hoy se mantiene y repite la cancioncita por esas tradiciones nuestras, ojalá  perdurables, haciendo abstracción  de todo cuanto en la realidad vivimos, abstracción que es  de la misma clase del corazón que anima  al padre o mamá ateos, cuando piden de dios su bendición para sus hijos o se escucha en Navidad Noche de Paz,  de austríaco origen y belleza universal porque sea quien fuere quien oye, hay algo en ella que trae paz, se vive en ella la paz.   En cierto grado esa  fue la Venezuela que  vivimos en los años que pocos  fueron y empero quedan tan lejos, porque cada   año en prisión dura una eternidad.

         En efecto, el año que se va tiene como maldición la análoga impuesta por el dios de los judíos  a Caín,  imposible de superar hasta la séptima generación cuando todo nexo genético con el mal de origen queda borrado totalmente, y así, apenas  recorrida una generación,  llevamos como piedra de Sísifo  el peso de la inflación más grande del mundo, la inseguridad más macabra de la tierra,  como si viviésemos bajo el ejército del estado islámico, para quienes un cuchillo, un tanque, un misil, el degollamiento y cualquier aberración abominable que resulta imposible describir,  son la palabra mediante la cual intentan persuadir a quienes no piensen como ellos e imponer su maldad como verdad.  Aquí  en esta tierra, no se por qué, o sí lo se y lo he dicho siempre, desde el 2F, algo hicimos muy mal que merecemos eso o lo ganamos por el dejar hacer, por  comodidad de ese vil silencio que nos hace cómplices, en fin,  sabrá Dios el porqué, el Estado y su gobierno se impone y mantiene mediante el terrorismo, el asalto a la razón, la difamación, la calumnia, la injuria…

         Ese  mal,  el terrorismo de estado,   se impone  en todas los actos.  Desconoce, pisotea, viola los derechos humanos,  impide escribir, andar, viajar, leer, comer, jugar, sanar. Se engulló los poderes para así devorar la equidad, pisotear la justicia, enterrar la moral. Destruyó  la economía porque su fortaleza crece en el hambre, en la miseria. Estranguló la educación porque su “alma” (su alma?) se nutre de la ignorancia. Secuestró de  la palabra la vedad, su belleza y en su lugar  impuso una historia, geografía, teoría militar, teoría política,  gramática, medicina,  ecología, mineralogía, teología, axiología, dietética, ética y muchas cosas más y más y más  ajenas a la verdad, imposible de palpar, conocer, tocar, verificar.  Cuanto crimen contra natura, fecha y hora cuando al hablar de la patria se hace de Chávez un ser superior a Bolívar, a Cristo.  Chávez es el redentor del mundo, eso y más.  Cristo,  Bolívar, si acaso, Jesús, un adelantado de esa sacra misión y Bolívar un office boy precoz. Bello, un analfabeta a quien el ministro del ramo se encarga de alfabetizar mientras Aristóbulo sustituye a S. Rodríguez. Me alegra cuando la electricidad se “va”, porque es como si viniera por ratos la libertad. Pero vuelvo, tengo que volver y escuchar para saber y aprender más del libro que dejó para la historia Hugo Rafael, mas lucido que el discurso en Angostura, mas sabio que las tablas de la Ley de Moisés, según el iluminado auriga Maduro.

         Y tengo que escuchar a Maduro para poder demostrar que una mentira  todos los días repetida a cada instante  es la más grande prueba de la incapacidad, del asco a la verdad,  de la maldad también. Y, entonces, en familia buscamos la verdad, el único camino que al conocerla nos hace libres.   Cómo no decir a la familia que el ejército  de hoy, sin dejar  “componente” alguno fuera, nada tiene que ver con los ejércitos que, circunstancialmente, se conformaron por  los jóvenes, los muchachos, las mujeres que  unidos a Bolívar y bajo su  orientación buscaban no acabar con el imperio español de aquella era, sino  mucho más allá de esa mezquindad,  lograr la libertad de estos pueblos, bajo el  propósito  de  hacer de la cultura, del arte, del conocimiento  el camino para  garantizar  su identidad, adquirir una particularidad que les permitiera ser y existir en el mundo. Este de hoy, esta FANB, son otra cosa. Maduro, pegunte a Padrino, obligado en privado  le dirá que cuando Bolívar no había aviación. Le dará cuenta de que las pocas naves que pudieron participar  en la guerra  de independencia eran  españolas y en un solo combate, mínimo, insignificante,  dirigido por el almirante Padilla, quien fue fusilado por disposición del Libertador.  La Guardia Nacional de Cooperación la creó  López Contreras, de cooperación.  Chávez se planteó “desaparecerla”, pero luego descubrió que son buenas para el encubrimiento y  represión. En una palabra, bajo la dictadura de Gómez se institucionalizan nuestras fuerzas armadas,  mejoran institucionalmente bajo Medina y Pérez Jiménez y se democratizaron con Betancourt, si por tal democratización entendemos que son fuerzas al servicio de la sociedad y no sus verdugos, que la partidización les es ajena, por la propia definición, que a manera de sencilla información, se mantiene ese “cualidad” en esta constitución. Pero, cada vez que un soldado o el general del mas alto rango la viola, así de violar, y de manera exageradamente sádica, jura ante el residente de Miraflores que estas fuerzas armadas son antiimperialistas,  socialistas, bolivarianas y chavistas… Eso sobre todo y en alguna parte lo evocan como el comandante eterno, supremo, que nos dejó un librito para que lo acatemos, porque allí esta  la verdad, toda la verdad y la única verdad. Chávez vive vociferan, gritan.

Este es parte del temario obligado al que tenemos que recurrir  para evitar que conviertan en momias a nuestros hijos, nietos, y es parte del diálogo que debemos establecer con el “chavismo”, ese  que como usted y yo sufrimos, vivimos, padecemos la misma realidad, que si bien un  chavista de abajo puede “leer” según la verborrea del chavismo, del bien que es ser todos  iguales en el hambre, la miseria, las necesidades, la suciedad, la falta de servicios,  del paraíso cubano y  del camarada  Fidel y su hermano, Raúl… no es menos cierto que también puede leer y comparar lo que realmente padecemos, desvivimos.  Es el diálogo con los hijos a quienes el terrorismo de estado los avienta para que huyan tras la felicidad que los espera  allá, afuera, sobre la simple visión  de que allá  si bien pueden ser esclavos, seres de segunda,  sin embargo tienen la posibilidad de vivir, de caminar, de ser reconocidos según sus capacidades, en fin de qué se yo,   de no escuchar  las cadena de infamias, injurias, falsedades  a las cuales Maduro  en cadena  nos encadena.

¿Qué autoridad tienes de decir esto?, suelo escuchar con alguna insistencia. Tienes  a tres de tus hijos en el exterior. A un sobrino también y quien sabe, agregan, cuantos más.  Como negarlo, si además, como a todos mis hijos amo por el inmenso placer y dicha que da amarlos, de reconocer su sabiduría, conocimiento y su bondad, su compromiso y entrega a la familia  y tal también a mi sobrino tengo.  Honradísimo vivo su trayecto de niños a adultos, sin máculas el viaje. Honradísimo vivo por su lucha por la verdad y por la libertad, que es la esencia  del hombre para salvarse a sí mismo y a los demás.  Cada uno según cada uno es.  Tal vez sea la última vez que respondo.  Se lo que  padecen en la distancia de sus suelos, cielos, seres amados. Lo se! No pertenece ninguno de ellos a esos seres que aquí o allá, serían siempre lo mismo, nacer, crecer, comer, amar, defecar, todo sin mas o si padecen, su enfermedad es ese vacio inmenso de no tener consciencia de sí mismos, salvo constantemente sentirse insatisfechos no por no tener fortuna sino por no ser como lo que otros son y sirven de modelo.  Por asumir el éxito que el poder del poseer como su gran meta, sin  importar el cómo  cada quien llega a ella.

Nuestro dialogo, entonces, alcanza el universo. Cada venezolano  donde bellas, buenas, o duras causas y  razones lo han llevado,  tiene la mas compleja y complicada misión. La primera, ser  cada uno de ellos libre, amarse a sí mismos y en su amor amar a dios y a los demás como a su prójimo ama. Amar a su país y hacer por él cuanto la razón  y el compromiso ético  por la libertad le  imponen. Desnudar a este régimen, tal como ya lo han hecho y lo hacen artistas músicos, intelectuales, profesionales, pero también los mas que por otras circunstancias  no  han  cubierto ese espacio.  No olvidarse jamás que la tragedia  de Cuba no sólo es tener a un dictador con barbas, astucia, habilidad,  sino porque la mayoría de quienes  emigraron a Estadios Unidos, muy especialmente,  renunciaron a su historia, a su cultura, a su particularidad. De entre ellos, incluso, hay quienes con los ojos de Atila,  condenan a Obama, al Papa, al Canadá   por abrirle las puertas a la Isla. Cuidarse mucho de los venezolanos socios del chavismo, testaferros de sus  jerarcas, pero que están anclados en el poder real que el dinero da  y esperan regresar como héroes manteniendo las fortunas de su perversidad por allá. Reconocerlos es imperioso, para que no nos pase igual y solo cambiemos de nombre al diablo y  anclados permanecer en el mismo infierno. 
  
Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARGARITA BELANDRIA, PELO A PELO, ¿QUIÉN SERÁ EL MONSTRUO?

MARGARITA BELANDRIA
«Yo digo la única forma que yo usara los facultades presidenciales que  tengo para liberarlo es pa montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Oscar López Rivera, pelo a pelo pues (…) la única forma que pasaría por la mente la utilización de las facultades presidenciales para soltar al monstruo de Ramo Verde»

(Fuente: Telesur/ https://www.youtube.com/watch?v=tWVCAQQpgaw).

De esta desdichada alocución presidencial se puede destacar brevemente lo  siguiente:

1. El desprecio a la dignidad humana. Usa a dos seres humanos no como fines en sí mismos sino meramente como medios,  como cosas fungibles.


2) Revela, inobjetablemente, que Leopoldo López es un prisionero suyo, y que puede hacer con él lo que le venga en gana, incluso desterrarlo a un país extranjero. Se muestra, pues, desnudamente, como lo que es: un vehemente violador de la Constitución y demás leyes venezolanas.

3) Ignora que Leopoldo López es legalmente inocente puesto que todavía no ha recibido sentencia condenatoria.

4) Ignora que el indulto (sus facultades presidenciales) solamente procede jurídicamente cuando la persona ya recibido sentencia definitivamente firme.

Conclusión: Su ignorancia es del tamaño de su maldad. Hay que solicitarle la renuncia por la vía constitucional de (Derecho de petición)

Margarita Belandria
belandria@gmail.com
@belanro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ ANGEL BORREGO, ¿ECONOMÍA O ROMPECABEZAS?

JOSÉ ANGEL BORREGO
En cierta ocasión conocí a un niño de 5 años que armaba el más complejo puzle en cuestión de minutos. Apenas lo miraba, pensaba algunos segundos y comenzaba a buscar y colocar las diminutas piezas con absoluta precisión. También en un programa de televisión en RCTV un chamo descifraba el Cubo de Rubik a una velocidad mayor que la del propio creador del Cubo Mágico.

Talentos específicos para, quién sabe, asuntos diversos. Pero se trata de elementos aleatorios de esparcimiento, bien distinto al manejo de la Economía de Estado.

Hacemos el introito porque en los últimos días del reciente ido año 2014, el Presidente Maduro amagó varias veces con el supuesto anuncio de medidas económicas entre las cuales citó taxativamente a la unificación cambiaria.

Al extremo de que todos los analistas del país hicieron sus propias conjeturas basadas en los parámetros a despejar para lograr una respuesta cónsona con el “problema país”. Pero Maduro no hizo anuncio alguno y al final dejó en manos de Nelson Merentes y de Marcos Torres la búsqueda de una ruta para definir los pasos que deben (¿al ojo por ciento?) seguirse para armar el puzle heredado de Chávez.

Hecho esto se despidió abruptamente del país para buscar dinero en naciones, que con excepción de China, no tienen capacidad financiera alguna. Ello configura la orfandad de criterio económico del Presidente lo cual no es ninguna sorpresa para los venezolanos.

Y no es que le pidamos peras al olmo, sino que comprenda que ante su analfabetismo (nada reprobable) en esta materia, busque rodearse, no de jaletis o personeros interesados, sino con gente que realmente conozca la materia.

¿Le caen mal economistas venezolanos? Tráigalos de donde sea, pero con las manos libres para ensamblar un proyecto que desmonte la insensatez que ha privado hasta hoy a esta hora.

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,