martes, 6 de enero de 2015

DORIAN GARCIA G., LOS REGALOS DEL RÉGIMEN A PABLO IGLESIAS, CASO ESPAÑA

DORIAN GARCIA G
El 27 de enero de este año Iglesias cesaba como patrono de CEPS, lo hacía diez días después de que presentase oficialmente su nuevo partido, Podemos. Iglesias nunca comunicó al Europarlamento su adscripción a dicha fundación, pese a que el reglamento obliga a informar de los cargos desempeñados en las ONG o cualquier entidad con identidad jurídica. Su rival directo, el eurodiputado popular Miguel Arias-Cañete, sí declaró su pertenencia a la fundación FAES.

Esta fundación del líder de Podemos, que reclama mayor fiscalidad en España para sanear las arcas públicas, pagó cero euros de impuestos año tras año. Y ello pese a sus abultados ingresos (6,3 millones de euros en total desde 2002). Al amparo de la legislación de fundaciones y de que alegara que no tenía beneficios, CEPS nunca abonó el impuesto de sociedades pese a desarrollar una actividad, la consultoría política, que en España ejercen no pocas empresas mercantiles, que sí tributan por ello.

El desglose de las cifras de esta última remesa en 2013 de dinero venezolano para las arcas de CEPS, media docena de cuyos dirigentes o colaboradores lideran ahora Podemos (Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Luis Alegre, Alberto Montero, Juan Carlos Monedero…), se reparte así:

-290.260 euros proceden del Convenio de Colaboración con el Ministerio del Poder Popular del Despacho de Presidencia de la República de Venezuela.
Su vigencia arrancaba el 1 de enero de 2013, previamente a la muerte de Hugo Chávez, que se produciría dos meses después. Este contrato finalizaba el 31 de diciembre de 2013. Era un clásico dentro de la facturación de CEPS. Se repetía año a año. Su objetivo declarado era el siguiente: “prestación de apoyo técnico en las áreas administrativas, jurídicas y económicas para lo cual se enviaron a los especialistas en las materias referidas”. Tras tan rimbombante declaración, como prueban los informes desvelados por este diario, los asesores de CEPS se limitaron en muchas ocasiones a ejercer un comisariado político en favor de Chávez, al que orientaban con técnicas de guerra sucia para desacreditar a sus opositores.

En ocasiones tales expertos de esta fundación con vocación progresista solicitaban sin sonrojo infiltrar topos policiales y médicos entre los opositores en huelga de hambre para obtener datos que pudieran servir para reputarlos de locos. Otras veces tales asesores de la fundación de Iglesias pedían silenciar el caso del dirigente político rival Leopoldo López, primero inhabilitado por Chávez y después encarcelado por Maduro.

Y, entre medias, entregaban informes a Chávez tachando a la AVT (Asociación de Víctimas de los Terrorismo) de ser una organización pseudofascista y títere del PP que instrumentalizaba políticamente el dolor. Según fuentes diplomáticas, la cercanía de tales asesores de CEPS con Chávez era tal que llegaron a tener despacho propio en el edificio presidencial.

- 186.093 euros emanan del Convenio con Grupo de Investigación Social Siglo XXI. “Este convenio tenía el propósito de colaborar en la puesta en marcha de una unidad de investigaciones sociológicas y en la emisión de diferentes encuestas cuantitativas y cualitativas”. Lo llamativo es que este contrato se firmaba todos los años con igual estribillo:colaborar en la puesta en marcha. Y al año siguiente volvía a ser necesario tal contrato para intentarlo. Sus sondeos siempre fueron favorables al chavismo y su director, Jesse Chacón, no disimula su parcialidad: “Lo que tenemos en Venezuela es un terreno fértil, que no apareció solo, que fue cultivado, son 12 años de siembra y de mejoras en la calidad de vida en diversos aspectos para avanzar en la lucha por la hegemonía en términos de sistemas y modelo de vida”.

La cuenta de twitter de tal grupo de sondeos se dedica a seguir y a retuitear a Maduro, a Errejón y a la vicepresidencia venezolana mientras critican la situación de los presos de Guantánamo. Es la única encuestadora mundial que no sólo mide la opinión global, también regala continuamente la suya particular. Errejón, líder de Podemos y secretario que suele firmar las cuentas de CEPS, ha sido director de la línea de investigación “Identidades Políticas” en la Fundación GIS XXI.

-20.000 euros provienen del Convenio con el Banco Central de Venezuela. El objeto no permite obtener mucho detalle sobre esta aportación de los asesores de CEPS: “Este convenio pretende la colaboración en el análisis de la coyuntura económica nacional e internacional y en el diseño y ejecución de políticas nacionales y de integración regional”. Tal prosopopeya se repite año a año. Más tangible es que siempre viene acompañada de una suma de dinero.

Las cuentas de CEPS dejan constancia de que sus patronos, todos los dirigentes hoy de Podemos, no cobran por tal concepto. Pero las cuentas no permiten esclarecer si algunos de ellos han facturado en calidad de especialistas contratados y cuánto han cobrado por ello.

Iglesias no ha contribuido precisamente a aclararlo: “Hay muchos consultores españoles que trabajan en Venezuela para partidos de la oposición y pueden cobrar 6.000, 7.000, 8.000 euros al mes el algún caso. Ningún consultor de CEPS ha cobrado cantidades parecidas. Yo estuve trabajando durante un mes y cobré las dietas, ni siquiera un salario. Nada que ver con lo que reciben las fundaciones del PP, del PSOE…”.

Por otro lado, Iglesias tampoco ha registrado en su declaración de actividades del Europarlamento su pertenencia a tal patronato en los últimos tres años a pesar de que el reglamento es claro: «De conformidad con el artículo 4, apartado 2, letra a), del Código de Conducta, declaro la(s) siguiente(s) ocupación(es) durante los tres años anteriores a mi entrada en funciones en el Parlamento, y mi pertenencia durante ese tiempo a consejos directivos u otros órganos de empresas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones u otros organismos con personalidad jurídica”.

Hermetismo sobre los pagos
El hermetismo es total sobre tales sueldos, pagos por servicios profesionales e impuestos de tal fundación. Los dirigentes de Podemos, ayer de CEPS, remiten a los responsables de esta fundación, que dan una magra información: “Respecto a la contabilidad de 2014 y las actividades desarrolladas este año, dado que se trata de un año en curso, no podemos facilitar la información que se nos solicita. En cuanto a su interés específico sobre las actividades de la fundación en Venezuela, le informamos que CEPS no tiene en la actualidad convenio alguno con el Ejecutivo de Venezuela. Por lo que respecta al cumplimiento de las obligaciones fiscales, la Fundación CEPS se encuentra al corriente de dichas obligaciones y ha rendido puntual cuenta de todas las actividades desarrolladas”.

El silencio de los líderes de Podemos y de la fundación que durante años han dirigido dejan en el tintero respuestas que los ciudadanos sí han pedido respecto a fundaciones como Nóos o las vinculadas a PP o PSOE: ¿cómo se adjudicaron los convenios?, ¿por concurso o a dedo?, ¿cuál fue el contenido de los informes o trabajos realizados?, ¿cuál era la relación entre el coste real del servicio prestado y el precio pagado?, ¿cómo se repartieron los ingresos de CEPS, que han llegado a sumar un millón de euros anuales, en casi su totalidad procedente del Gobierno venezolano? ¿Qué impuestos se han pagado por ello desde la fundación? Son elementos relevantes de cualquier fundación, máxime cuando la ha dirigido el cuadro de honor de un partido con aspiraciones de gobierno.

Donaciones sin datos identificadores
Iglesias siempre ha refutado toda idea de que Venezuela haya financiado a Podemos vía CEPS o a través de cualquier otro mecanismo. Y, ciertamente, a fecha de hoy, no hay ninguna prueba de ello. Pero lo que sí ha hallado el Tribunal de Cuentas en sus donaciones de la campaña electoral de las europeas, tan pegadas al abandono de Iglesias de CEPS y al fin del convenio con el Gobierno de Venezuela, es que su sistema de donaciones por internet estaba plagado de carencias en materia de identificación de sus autores.

Dicho organismo sentenciaba que el sistema que usa Podemos, el crowfunding, “no está expresamente contemplado en la legislación actual sobre financiación de partidos políticos”, y destacaba “las dificultades en la identificación de su procedencia que se han manifestado en la práctica”. De hecho, la mitad de las donaciones particulares recibidas, vía única de financiación de Podemos por su voluntad de rehuir préstamos bancarios, carecía de alguno de los elementos legales exigibles para identificarlas. Podemos asegura que ya ha corregido tales anomalías contables.

Las coincidencias políticas de Podemos con los clientes de CEPS, no obstante, son evidentes. Ecuador ha sido uno de los principales subvencionadores de la fundación de Iglesias año tras año. Sólo en 2013 le aportaron 274.430 euros por mor de un convenio con la presidencia de Ecuador, otro con el ministerio de Asuntos Exteriores y otro con la secretaría de Planificación. En su primera gira internacional tras las europeas, Iglesias y Errejón se desplazaron a Ecuador, donde mantuvieron una entrevista con el presidente Rafael Correa, así como a Bolivia, donde los recibió su homólogo Evo Morales, asiduo cliente también de CEPS.

Hay un dato que revela la importancia de tales amigos americanos: de los 775.043 euros que ingresó CEPS en 2013 todo procedía de Venezuela y Ecuador salvo…4.258 euros que les dio la Universidad de Valencia. Y esta desproporción se ha repetido año tras año.

Dorian Garcia
doriangarciag@yahoo.es
@doriangarciag

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE MELÉNDEZ, ENTRE SANCHO Y CANTINFLAS

ENRIQUE MELÉNDEZ
Este vacilón de Maduro de prometer para el día de hoy, a más tardar, el anuncio de las medidas correctivas ante la crisis económica, que padecemos, y que el propio Maduro admitió, de acuerdo a las cifras que le presentó el BCV, y, luego, hacerse el loco, ya va para seis meses; cuando entonces se dijo que el gobierno tenía amarrado un acuerdo con el FMI; lo cual implicaba desmantelamiento del control de cambio, seguido de disciplina fiscal, y que entonces preparen las cotufas para la cadena de Maduro esta noche, donde hará estos anuncios, y así hemos venido de semana en semana; hasta cerrar con broche de oro el Santo Día de los Inocentes, que no lo iba a desperdiciar, cuando de sus labios salió que “esta noche sí me propongo anunciar el sistema cambiario más socialista, que se haya visto”.

         Por supuesto que Cantinflas es una derivación de Sancho Panza; que hablan descontextualizando las cosas, y que es la parte tragicómica que los persigue. Uno diría en este caso que Maduro es una mixtura patética de ambos; pues hay conceptos que no admiten apellidos, como este relativo al control de cambios; empezando porque un esquema de política cambiaria se trata de un hecho práctico, y no tiene nada que ver con ideologías. Ahora, ¿le habla a las masas Maduro? ¿Se trata de un preparativo, a propósito de la soltura de este disparate?
         Porque si Maduro lo hace con fines propagandísticos, para condicionar a la población para lo que viene, y que es lo que se supone que se va a establecer, esto es, una devaluación que elevará la paridad cambiaria a 30 bolívares, para el caso del Sicad I, y a 80 bolívares, para el caso del Sicad II; la verdad es que lo ejecuta envenenando a la población. He allí algo que no escapó a los filósofos post-marxistas, del estilo de Marcuse, el veneno que había detrás de ese género, que se había impuesto durante la génesis de la era de las comunicaciones, como era la publicidad política; aparte de la publicidad comercial, y la que esta gente veía como muy enajenante de las conciencias; de modo que este esquema de propaganda política no iría con una persona que se declara socialista, y que, precisamente, pregona que va a aprobar un control de cambios socialista; que, por lo demás, resulta una gran mentira.
         ¿Por qué Maduro no vino por ahí, el día que admitió que estábamos frente a una caída de la economía, y entonces alegaba que, en consecuencia, anunciaba la siguiente devaluación? No, prefirió el suspenso, y a última hora decide que él no va a ser el de los anuncios, sino que prefiere que sean Merentes y Torres, los que lo hagan; entre tanto se siguen tejiendo las conjeturas; que de que “huele a devaluación”, como lo ha asomado Capriles; expresión que, por cierto, hizo mella en chavismo, y por ahí un jalabolas le respondió; es decir, se ha dado todo un campo para la especulación, producto de este suspenso, en el que estamos, y Merentes y Torres que no aparecen, desde el sábado, cuando se dijo que ambos iban a hacerlo por la noche; luego el domingo, y así que lo que nos ha traído el año nuevo es una teleculebra; como aquellas, que presentaban en la década de 1970 por los canales privados de televisión, y cuya trama llegó a extenderse por espacio de años; lo que trajo como consecuencia el hecho de que se elaborara y estableciera un reglamento para las telenovelas, y que es lo que más necesita esta gente, si se parte de la circunstancia de que cada día que corre la cosa se pone peor.
         Ahora, ¿está en capacidad de Maduro de seguir convenciendo a esta gente, que le sigue, con esta argumentación? Porque el señor no es que no habla bien. Se trata de un orador que conoce las mañas de la función, y que aprendió muy bien del difunto, en eso del arte de mentir. Por cierto que se dice, para volver a la metáfora de Sancho, que al final de la novela, el Quijote termina asumiendo muchas de las desmesuras de Sancho; como Sancho algunos de los buenos juicios del Quijote; algo, incluso, que demuestra, cuando le toca ser gobernador de una ínsula, Barataria, que le cae en sus manos; como le ha caído a las de Maduro una llamada Venezuela; sólo que éste hasta ahora ha estado muy lejos de dar muestras de esto; cuando asoma conceptos como el que hemos estado analizando, y que demuestra esto que es congénito a esta especie, como es el de que se regodean de una ignorancia delirante, como se los dijo una vez Uslar Pietri.
         Yo diría que una de las imágenes más tragicómicas, que se nos ha presentado de Maduro, ha sido la evocada por Moisés Naim; cuando dice que no quisiera estar bajo la piel de una persona que, cuando despierta en las mañanas siente el peso en su conciencia de la responsabilidad que tiene en sus manos, y ante la cual no cuenta con respuestas; excepto el de soltar disparates a la manera de Cantinflas; representar ese papel, y esto porque le han dicho o corres o te encaramas. ¿Si hubiese sido Chávez, si hubiera anunciado las medidas correctivas de la economía desde haría unos seis meses? El hecho es que a Chávez le tocó comerse las maduras, mientras que a Maduro le ha tocado comerse las verdes, y que es donde dice Naim que la historia le dio la razón, al predecir en el 2001 que el hombre más ingenuo del mundo iba a ser el sucesor de Chávez; pero, precisamente, porque asume esa condición; no por un problema de vocación de mando, que era lo que le sobraba a su maestro; sino porque se trata de uno de esos presidentes, que se conocieron aquí durante el régimen de Juan Vicente Gómez, y los que solían colocar en el frente de sus casas, según Manuel Caballero, un lema que decía: “El que gobierna vive al frente”, y que viene a ser lo mismo que este vacilón en que nos ha tenido Maduro a lo largo de estos meses; teniendo presente que lo que demuestra a partir de allí es que se trata de un sujeto sin capacidad de decisión por sí mismo.
Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SIMON GARCIA, SIN DINERO Y SIN SENTIMIENTOS

SIMON GARCIA
Se avizora otro año terrible. Uno quisiera que la situación fuera más prometedora. Pero la realidad se impone con la contundencia de los hechos. La mayoría de las predicciones contienen descripciones duras sobre la involución económica que se nos viene encima. La conclusión es que habrá más calamidades para todos, aumento de las desigualdades y mayores injusticias.
            A todos nos gusta pensar que la crisis no tocará a nuestras familias y que no nos afectará personalmente. Pero es ilógico suponerlo. El 2014 nos enseñó que todos pagamos los errores gubernamentales con escasez, encarecimiento vertiginoso de los productos, inseguridad o malos servicios públicos.
            La disparidad entre el sueldo promedio y el costo de la vida obliga a millones de familias a recortar gastos en renglones básicos como alimentación, ropa y calzados. Ganar menos de dos salarios mínimos significa oscilar entre la subsistencia mínima y la pobreza. Ese es uno de los motivos por lo que se acelera la fuga masiva de talentos. Los otros dos son el temor a morir en manos de la delincuencia y la percepción de que el país carece de futuro si continúa el rumbo actual.
            El choque de la crisis es tan demoledor que la gente apuesta a que este año ocurrirá algo que impida que el país siga como va. Pero el gobierno no va a realizar el  menor viraje como lo demuestra la renuencia a adoptar las medidas económicas que cada cierto tiempo anuncia para calmar la inquietud general.
            Pero si el 2014 fue terrible para Venezuela, para el proceso “revolucionario” fue peor. Las peleas dentro del oficialismo condujeron a la salida de ministros poderosos y paralizaron las decisiones más importantes. En el plano internacional perdió el estrellato y recibió golpes sensibles, cuyos morados irán saliendo progresivamente. El régimen se quedó sin modelo, dado el inocultable fracaso del comunismo a la cubana y el cambio de política de los Castro respecto a EEUU.   
           El gobierno luce agotado y sin soluciones tanto para su proyecto como para el país. El tema de la transición está en su agenda. Pero como su objetivo central es la perpetuación en el poder tenderá a reforzar el control sobre la sociedad y aumentar la dependencia de los ciudadanos respecto al Estado. Su idea de transición es regresiva: más socialismo autoritario en todos los planos. Pero no todos los sectores oficialistas están dispuestos a mantenerse en el poder por medios y variables que signifiquen seguir vulnerando la Constitución y los derechos. Suponemos que estos sectores adquirirán el 2015 un mayor y mejor protagonismo, dentro y fuera del PSUV.
            Por otra parte, cada vez más ciudadanos llegan al convencimiento que está casi cerrada la posibilidad de una rectificación del Presidente e incluso de la instancia gubernamental, lo que conduce a la única buena escogencia: preferir los intereses del país a la aislada intención de mantener el actual modelo.
            Ha nacido una nueva mayoría, incluyendo a un 40% de los seguidores del oficialismo, que buscará encontrar en el 2015 una identidad que vaya más allá de definirla  como una oposición.  Esa mayoría reclama una visión precisa sobre la clase de sociedad a la que se quiere llegar, unas propuestas concretas sobre cómo enfrentar la crisis asegurando el mayor bienestar posible para los que no tienen bienestar y una estrategia que incorpore a todos los venezolanos en la tarea de reconstruir las instituciones renovándolas.  
            Las condiciones están dadas. La cúpula oficialista, como dice el personaje central de la novela Después del banquete, ya no tiene ni el dinero ni los sentimientos de la gente. Dos armas que según Mishima constituyen el sostén de toda política.
            Habrá que esperar el primer trimestre para saber si el liderazgo de la oposición, los partidos y las organizaciones de la sociedad civil, tienen la voluntad para levantar una alternativa que pueda expresar a la nueva mayoría. Si no ocurre un cambio de fondo en la oposición, seguiremos en más de lo mismo, para mala suerte de Venezuela.
Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIGUEL BAHACHILLE M., QUÉ ESPERAR EN ESTE AÑO

MIGUEL BAHACHILLE M.
Todo gobierno, hasta el más radical, se esmera por mantener los indicadores universales de bienestar en positivo como aval para preservar el poder. Salud, educación, agricultura, seguridad, industria e infraestructura, son factores que determinan el éxito o fracaso de la gestión pública. El régimen está reprobado en todas ellas. No se conoce plan alguno que fije los elementos esenciales de desarrollo a considerar ni los que pueden ser postergados. La sosería de autodefinirse socialista o revolucionario, relevó lo sustancial: "el progreso". Se ha creado en 15 años un vacío institucional tan enorme que ni siquiera podemos instituir hacia dónde vamos.

Entramos al 2015 más cerca del suelo que de la cima ficticia glorificada por la propaganda oficial. Maduro ni siquiera conoce cuáles son los componentes escabrosos de su gobierno; por lo tanto no puede precisar cómo acometerlos. Por el contrario, con su proceder está incrementando aún más la crisis sustentada por una utopía que supo comercializar un excelente vendedor.

El ególatra ocultó la crisis en cierne durante tres quinquenios porque pudo ostentar "riquezas" con las que compró conciencias que le auparon a cultivar su destructiva vanidad. Estuvo 15 años mirándose el ombligo mientras se degradaba la condición social sobre todo del más humilde. Todo esfuerzo será inútil si en este año continúan las incongruencias de este modelo y si se persiste en separar "el Sistema" de los hombres que la conducen. Uno de los peores daños, entre muchos, es que parte del componente social percibe la democracia de hoy como una entidad vacía. Aunque la gente la practique, en el fondo, está dejando de creer en ella. Ha habido cierta corresponsabilidad entre una dirigencia oficial fútil y codiciosa y un pueblo impasible y anuente.

La conducta voluntarista e individualista instituida a partir del 2000 viabilizada por los altos precios del petróleo operó como la alucinación del mito del Dorado. Su consistencia y suficiencia, a modo de oro negro, como recurso único, se desvanece hoy ante la caída del precio de los combustibles y por la compleja realidad del país. Los procesos se han enmarañado más allá de lo predecible. En plena crisis, no obstante las exigencias sociales en ascenso que a diario se observan, el régimen sigue simulando candidez.

El Gobierno cree que a través de una intensa publicidad puede demostrar que "su éxito está en orden" en materia de seguridad y suministros, entre otros. Trasluce una conducta escurridiza como si así se solventarían los conflictos. Esas reglas de evasión, propias de su aturdimiento hunde al país. Su gestión autoritaria expresada por controles, fijación compulsiva de precios y cierre de comercios e industrias, predicen un año duro con mayores yerros que aciertos. La insuficiencia de la familia venezolana para cubrir sus gastos primarios no soporta más "dilaciones revolucionarias".

Una de las mentes más lúcidas del siglo XX, Mariano Picón Salas (1901-1965), calificó la sentencia criolla jefe es jefe como violenta y fatalista para referirse no solo a los caudillos y caciques, sino también a algunos escogidos y los autodenominados "eruditos". No pocos nacidos y formados en democracia aún echan mano de esa cosmología impolítica. Se hacen recaderos de esa cómoda corriente para alejarse de las trabas que afectan a la mayoría en los campos político, económico y cultural. Esa aciaga abstracción, bastantemente detallada por la historia trae, como ha ocurrido otras veces, indeseables reconcomios y violencia.

El país no dispone de tanto espacio, tampoco de tiempo, para seguir soportando los desaciertos del Gobierno que insiste en conducirse con sobrestimaciones e ilusiones tendientes a institucionalizar la miseria como estándar de vida.

Miguel Bahachille M
miguelbmer@gmail.com
@MiguelBM29

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDY BARRIOS, DISCURSO PRESIDENCIAL

EDDY BARRIOS
Anoche me vestí con mi traje de ciudadano de esta bolivariana república, o lo que queda de ella, y me dispuse a oír a su presidente ilegitimo de origen y peor desempeño, quien está tan desfavorecido en las encuestas que ya tanto las de oposición como las del gobierno muestran que a duras penas un 20 % le apoya, el 80% piensa que no sólo es malo, sino que estamos en una grave crisis y que no le vemos solución a ningún plazo. El umbral de la incertidumbre esta rayano con el del inicio del desespero público y evidente, el cual pudiera derivar en una fórmula que ya vimos en el pasado relativamente reciente. Es tanto así, que sus adláteres apenas podían disimular el bulto del paracaídas que portan debajo de sus rojos atuendos, como para lanzarse a la primera oportunidad en que les prendan la luz verde del caos que se espera reviente. Algunos se han adelantado y ya están a punto de caer, otros en la puerta esperando el golpe en la espalda y otros disimulando ir al baño, para saltar a las primeras de cambio.

Pensaba en un discurso de estado, al menos no uno proselitista, con algunas excusas y reconocimiento - a lo Fidel Castro- de que el socialismo no funciona ni en esa isla, y que es simplemente comunismo, etc. Pensé, iluso yo, que como el lorito, aprovecharía “el dedo” que le puso el añejo líder de la revolución que siguieron de ejemplo de modelo de felicidad y le daría la patica. Pero no, el terco empezó con un discurso a lo “Venas Abiertas” de Galeano, echándole las culpas al capitalismo imperial y a la guerra económica, del fracaso de la economía y citando otros países y sus problemas derivados,  a  su juicio, de ese capitalismo salvaje e inhumano. Luego, en lugar de corregir el rumbo, dio la orden al timonel de “allí derecho timonel, nada a estribor” que, como sabemos, es la derecha en los buques, y reforzó precisamente su fracasado modelo, lo que me hizo pensar:¿Cómo carajo vamos a salir de ésta, si seguimos con el mismo rumbo que nos metió en esta tormenta perfecta, en este bajo, en bruma espesa, con la mar embravecida, y con los arrecifes con sus afiladas garras dispuestos a rompernos el casco? Les juro que pensé en el irresponsable del Capitán delCOSTA CONCORDIA.

Como estaba acostado pensé que me había dormido y me había perdido de algo; pues, escuché cuando dijo, no sólo que se adoptaría el conuco como fórmula oficial de solución a desabastecimiento, conuco que sabemos es una ancestral manera domestica de aprovechar la tierrita que Juan Bimba tiene en el patio de su casa, para sembrar topochos, yuca y alguna que otra hortaliza que se pueda dar para el clima donde vivimos, y no como una respuesta seria, de un estadista, al problema grave de hambruna que se nos avecina si no tomamos un rumbo coherente y bueno para salir del zafarrancho en el cual nos encontramos.

Creó nuevas organizaciones,  cambió algunos funcionarios y designó un nuevo grupo que se encargará de controlar a quienes están, de suyo, encargados de controlar la crisis. Se auto designó jefe del Estado Mayor, cosa que ningún comandante hace, precisamente porque debe reservarse para la decisión final,  De hecho, me hizo recordar a JFK cuando la crisis de los misiles de octubre 1962, cuyo manejo de la misma es ejemplo para los estudiantes del Curso de  Comando y Estado Mayor, porque éste se mantuvo lejos de su sala operacional, sin presionarlos ni nada. Esperando que hicieran su trabajo.

Eso no es raro, debemos recordar al difunto cuando la constituyente de 1999, quien se fue de viaje y los dejó a cargo de meter el comunismo en el texto constitucional y, como él hace ahora, se fue a China, Rusia, etc.  Así estuvieron un mes y, cuando regresó, vio que apenas iban por el artículo 80º, de inmediato se metió de lleno, para pergeñar la inclusión de ideas que le permitieran colar ese Caballo de Troya en nuestra carta magna; pero que, gracias a la oposición de gente seria que no tira piedras sino ideas, no ha podido consolidar. Aquí les dejo esta piedrita.

Eddy Barrios
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, NO MAS GUERRAS

LUIS E. MARTÍNEZ H.
Es tradición en buena parte del mundo occidental, con motivo del año nuevo, solicitar doce deseos que en el caso de Latinoamérica se hace al tiempo de comer doce uvas. Probablemente, en muchísimos hogares venezolanos no fue posible disponer de las uvas pero con seguridad cada uno de nosotros si formuló sus doce deseos.

En su primer acto del 2015, en Roma, el Papa Francisco hizo público un solo deseo: “Que no haya más guerras” rogó, al tiempo que señaló: “La Paz siempre es posible, tenemos que buscarla”.
Los grandes medios internacionales, vinculan el llamado del Papa a los varios conflictos armados que sacuden distintas regiones del mundo y/o a los que lucen probables en los próximos meses. Las miradas se posan en Ucrania, Pakistán, Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Corea del Norte/del Sur, como todos los años desde hace décadas en el medio Oriente, prestándo especial atención a los sanguinarios grupos de Boko Haram o Isis, sin descuidar al gigante ruso que, agobiado por las dificultades  económicas, pudiera verse tentado a emprender una aventura militarista.
Hoy, ningún analista mirará hacia nuestro país como posible teatro de guerra, de guerra convencional agregaría yo, por lo que pudiéramos sentir que en lo que a nosotros se refiere, el deseo del Papa no aplica: como no hay ni se prevé que nos involucremos en una guerra –y no menciono a la económica porque esa no se la cree nadie-  el “Que no haya más guerras” de Francisco, pudiéramos pensar, no nos toca.
Conviene, sin embargo preguntar: ¿realmente no es Venezuela, escenario de guerra?
¿Los miles de muertos, caídos por la acción de una delincuencia que cada día se hace más fuerte, no son víctimas de una guerra implacable que el malandraje adelanta contra la familia venezolana?
¿Los miles de huérfanos, de viudas –que cada semana son más- resultado de la acción del hampa desbordada no lo son acaso de un acto de guerra?
¿Es qué por el número de caídos bajo su acción, por la violencia y la crueldad asociada, los muchos asesinos que campean, en nuestras ciudades, no merecen ser calificados como criminales de guerra? ¿Y qué decir de los pranes que ya no solo azotan en las cárceles sino que aterrorizan a distintos sectores de la vida nacional?
Cuando se publiquen las cifras de los homicidios del 2014 -todo indica que serán más de los 24.763 del 2013 o los 21.692 del 2012- veremos un parte de guerra con un número de bajas superior a varios de los conflictos armados que se dieron en otras latitudes, en el mismo período.
Si hay entonces una guerra en Venezuela, la que los delincuentes declararon y adelantan contra los hombres y mujeres, contra los jóvenes, incluso los niños, de bien. Nadie por cierto, está a salvo, en esta confrontación: oficialistas u opositores, ricos o pobres, empresarios o trabajadores, citadinos o campesinos, sufren idéntico riesgo. Igual suerte corrieron, y el dolor fue el mismo para los suyos, Mónica Spear que Eliecer Otaiza, José Marcano, obrero sin empleo, que cayó tiroteado en el barrio El Bombillo de Petare que Jesús Fernández, odontólogo retirado, masacrado en su casa de Maturín.
El Papa Francisco también pidió que Dios "conceda la Paz a nuestros días: Paz en los corazones, Paz en las familias, Paz entre las naciones" pero en el caso de Venezuela, no habrá Paz verdadera mientras la gravísima inseguridad, que a todos afecta y amenaza, no sea abatida, mientras esta guerra por lo demás desigual no concluya de la única manera posible: derrotando al delito.
Hay un gobierno nacional, hay gobiernos regionales y los hay locales. Si bien en mucho deberían estar de acuerdo y accionar coordinadamente, es en el combate contra la delincuencia, en el terminar la guerra del hampa contra los ciudadanos, que deberían empeñarse más y trabajar más.
En lo que a mí se refiere, mis 12 deseos de año nuevo los cambio por uno solo: que la familia venezolana pueda vivir en un país seguro que así será un país de Paz.
Luis Eduardo Martínez:
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, ¿DIME CUANDO?

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR
Jamás en los 40 años de democracia había existido tal estado de postración económica, política o social. Hubo control de cambio e inamovilidad laboral, pero con carácter transitorio y jamás de 14 años de duración como ahora. Hubo devaluación e inflación, incluso mayor que la actual, pero con un barril a 8 dólares, nada comparado con lo de hoy. Y sin embargo, estamos arruinados y endeudados por generaciones a venir.

Hubo tiempos de guerrilla, cuando un grupo de izquierdistas vende patria como los actuales, mataban por sus equivocadas ideas. Pero se trataba de carne de cañón enfrentando al Ejército. Nada parecido a este odio entre hermanos que ha sembrado el chavismo y que en muchos casos es irreversible. Y ni hablar de la inseguridad que ha hecho del venezolano un prisionero en su casa. ¿Y qué decir de la pena de muerte ejecutada a diario en forma de “ajuste de cuenta”?
¿Cuándo en la historia de la vida republicana se había sufrido racionamiento  de agua y electricidad de manera permanente, con apagones y cortes programados o no? Maracaibo fue pionera de la luz eléctrica en el país en 1888. En 1924 la empresa fue vendida a un consorcio canadiense (ENELVEN) cuya legendaria eficiencia la hizo famosa. En 1976 fue absorbida en gran parte por el Estado, pero ni adecos ni copeyanos interfirieron con el manejo, y su eficacia continuó durante 37 años hasta que en 2007 pasó a manos de la socialista e inútil Corpoelec y todo se derrumbó. Ni siquiera hay tinta o papel para hacer las facturas, ni vehículo para repartirlas.
¿Quién hubiese pensado en no poder viajar porque a las líneas aéreas se les debiera dinero? Un país que fue tercer productor y primer exportador de petróleo del mundo y ahora importa, gasolina, petróleo y gas y hay que hacer colas en las gasolineras para usar los chips de racionamiento.
Falta de todo en las ahora tiendas de vitrinas y anaqueles vacíos. Y la socialista capta huellas haciendo alarde de progreso. Lo que da es vergüenza. Todo lo que tocan estos entreguistas que ostentan la traición a la patria a flor de piel lo destruyen. ¿Dime cuando algo así ocurría? Que oiga quien tiene oídos…  
Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANÍBAL ROMERO, WASHINGTON-LA HABANA-CARACAS: HOJAS DE RUTA

Añadir leyenda
Con relación al acercamiento Washington-La Habana, conviene recordar este fundamental principio: No hay almuerzos gratis en las relaciones internacionales. He leído artículos según los cuales La Habana ha sacado la mejor parte del asunto, ante un Washington que entregó demasiado. Algunos analistas han afirmado que, en todo caso, ya la Cuba castrista “no representa una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”. Tal interpretación constituye a mi modo de ver un error. Una Cuba estable no es una amenaza, pero una Cuba inestable sí lo es.

Para Estados Unidos la principal amenaza potencial a su seguridad nacional, que por los momentos pudiese materializarse en el hemisferio en general y en Cuba en particular, sería una repetición de los eventos de 1980 en el puerto de Mariel, cuando en cosa de pocos meses 125.000 cubanos emigraron masiva y desordenadamente hacia las costas de Florida, entre ellos miles de delincuentes comunes y personas a quienes el régimen castrista sacó de las instituciones para el cuidado de enfermedades mentales, subiéndolas también a los botes que partían hacia Miami.

El interés principal de Washington con respecto a Cuba es la estabilidad, no la libertad de los cubanos. Desde luego que a Washington no le disgustaría que la democracia y la libertad retornasen a Cuba, ni mucho menos; pero no a costa de una situación de inestabilidad que pueda generar otro Mariel, con la diferencia de que esta vez no serían 125.000 cubanos sino millones los que buscarían escapar de la isla, en caso de una situación de súbita e incontrolable violencia y de indefinición del rumbo hacia el futuro, en el epicentro de un caos. Se trataría de un escenario de generalizada crisis humanitaria en el Caribe, a la que se sumarían los severos problemas que suscitaría una inmanejable afluencia de refugiados en Florida.

Este escenario, por lo demás probable a partir de una Cuba desestabilizada, explica la actitud que hemos visto de parte de Washington los pasados años ante el desmantelamiento sistemático de la democracia en Venezuela. Durante una primera etapa del régimen “revolucionario” la postura de Estados Unidos fue complaciente, y en años más recientes ha sido esencialmente tolerante, caracterizada por el propósito de hacer lo mínimo necesario para no claudicar plenamente ante la altanería chavista, pero no tanto como para radicalizar aún más al régimen, acelerando así su desintegración. El colapso del régimen chavista pondría en juego, como hoy observamos, el crucial subsidio petrolero que Caracas ha venido suministrando a La Habana y que tan importante ha sido para sostener la estabilidad del castrismo.
Para recapitular: con base en una definición estrecha de su interés nacional, Washington ha apostado por la estabilidad de Cuba y Venezuela, a pesar de los costos que ello ha significado en términos de permanencia de la tiranía castrista y de asfixia y destrucción de la libertad y la democracia en Venezuela.

 No se trata, por tanto, de que La Habana haya ganado con el reciente acercamiento en tanto que Washington ha perdido. El almuerzo ha sido compartido y “no hay almuerzos gratis en relaciones internacionales”. El proceso de reanudación de relaciones entre Washington y La Habana  avanzó con mayor rapidez debido a la crisis del chavismo en Venezuela, producida por la caída del petróleo y la inmensa incompetencia y corrupción del régimen “revolucionario”. Sin duda, Washington le ha tendido una mano a los Castro, con el objeto de consolidar en lo posible la estabilidad de la sociedad cubana y con la esperanza de que, eventualmente, la tiranía castrista evolucione en una dirección menos cruel. El hecho de que estas negociaciones vengan de atrás no debería sorprender a nadie, pues el desastre chavista se vislumbraba desde hace rato.

Poniendo las cosas en su justo marco, hay que tomar en cuenta que los hermanos Castro jamás habían tenido unos aliados más toscos políticamente, más obnubilados por una ideología-chatarra, y más extraviados por sus prejuicios que los jefes del régimen chavista en Venezuela. Comparados con esta gente, la suicida izquierda chilena de los años setenta es algo así como el Senado romano bajo Cicerón y Cato, y los sandinistas una especie de Parlamento inglés bajo Lord Palmerston y Disraeli. Los chavistas jamás han entendido que Washington no se ha planteado sacarles del poder, ni organizar golpes de Estado en su contra, ni siquiera levantar un poquito la voz en la OEA u otro de esos entes para denunciar el crimen que se ha cometido contra la libertad y la democracia en nuestro país, ante la mirada desdeñosa de sucesivos gobiernos estadounidenses y la complicidad deleznable de latinoamericanos y caribeños.

No, de ninguna manera: durante los primeros años de Chávez, y ello me consta, Washington estuvo más que dispuesto a alentar al caudillo en su cruzada de cambio social “reformista”, y le observó con inocultable interés y en ocasiones hasta algo de entusiasmo, en tanto despreciaba a una oposición a la que decidió temporalmente consignar al basurero de la historia. Pronto se olvidaron a orillas del Potomac los cuarenta años de institucionalidad en Venezuela, la lucha de nuestro país contra la expansión del castrismo en América Latina en los sesenta y setenta, y los peligros que entrañaba un militar golpista, quien pronto se alió a Cuba, a la cabeza de un Estado como el venezolano.

Resulta que ahora algunos analistas elogian la nueva hoja de ruta Washington-La Habana como la apropiada para que Estados Unidos “renueve su liderazgo en América Latina”, y ni se les ocurre imaginar que un camino más apto y digno habría sido colocarse junto a los demócratas venezolanos estos pasados años, condenando la sistemática destrucción de la libertad en el país y apartándose de la hipocresía pro castrista de los numerosos gobiernos de izquierda latinoamericanos y caribeños, que hoy en día llevan la voz cantante en el hemisferio y hacen coro al despotismo cubano, en tanto sonríen frente a la desgracia venezolana.

Pero como bien sabemos, nuestras acciones tienen consecuencias imprevistas y no deseadas, y las hojas de ruta que Washington asignó a Cuba y Venezuela no están necesariamente marchando como se esperaba. Ciertamente, Washington está en capacidad, y va a hacerlo, de lanzarles un salvavidas económico a los Castro ante el patente naufragio del régimen chavista. Lo que, sin embargo, se complica es la sección correspondiente a Venezuela.

Con la actitud primero complaciente, luego tolerante y ahora equívoca de Estados Unidos hacia el chavismo, Washington ha contribuido a que las cosas en Venezuela hayan llegado a un punto que presagia graves y largas tormentas, que probablemente repercutirán en todo el hemisferio. Y atención: digo que ha contribuido como un factor entre varios, y no necesariamente el decisivo. Pues en modo alguno estoy argumentando que Washington debió, debe, o debería ocuparse por sí solo de reconquistar la libertad y la democracia en Venezuela, ya que esta tarea nos corresponde primordialmente a los venezolanos. Lo que digo es que esa verdad no eximía ni exime a Washington de haber formulado una política distinta hacia la tragedia venezolana, en función de un concepto del interés nacional menos estrecho, un tanto más digno y a la postre menos miope, un concepto del interés nacional en el que los principios equilibren el burdo pragmatismo de que han hecho gala varios gobiernos de Estados Unidos con relación a Venezuela.

¿Dónde estamos ahora? Quizás Cuba siga siendo estable un tiempo más. ¿Pero Venezuela? Es evidente que el país se asoma a un abismo de ruina económica, insurgencia social y quiebre institucional. Ya a estas alturas resulta grotesco sostener la fachada de que en Venezuela impera un régimen democrático y una sociedad libre. Las recientes designaciones inconstitucionales de los poderes públicos, en especial del Consejo Nacional Electoral, añaden a la farsa un elemento de amarga comicidad, que presumo ha de ser percibido hasta por los distraídos funcionarios de la Embajada estadounidense en Caracas.

¿Las sanciones de Obama? Las mismas significan “too little too late” (demasiado poco, demasiado tarde). A pesar de lo declarado por el ministro de la Defensa del régimen “revolucionario”, quien aseveró que las sanciones representan un “llamado a la insurgencia callejera”, lo cierto es que no creo que dentro del escenario que se le plantea a Venezuela en 2015 jueguen un papel clave esos tardíos y desganados castigos, relativos al retiro de visas y congelación de cuentas contra segundones que obedecen órdenes.

Washington, al igual que la oposición “oficial”, ha decretado para Venezuela, contra viento y marea y prestando escasa atención a los hechos, una hoja de ruta “constitucional, democrática y electoral”, sustituyendo la realidad por una utopía que está lejos de corresponderse con lo que en efecto ocurre en nuestra enferma sociedad. En medio de tales fantasías y a lo largo de tres lustros, se han desarrollado en nuestro país todos los más amenazantes componentes de un huracán social y político, que presagia convulsiones. Es posible que Washington logre comprar la estabilidad de Cuba, pero la de Venezuela ya no tiene precio.

Anibal Romero
aromeroarticulos@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA, CLAUSURADA LA VÍA ELECTORAL HAY QUE TOMAR LA ALTERNA, LA RUTA DE LA LIBERACIÓN (V)

JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA
Los títeres de Cuba nos han hecho el favor de clausurar definitivamente la vía electoral para salir de la tiranía, dejando sin argumentos a los colaboracionistas, que les han servido de comparsas y adornos. 

La única salida exitosa ha sido la rebelión popular de 2002 que obligó a la intervención militar, la cual fue determinante para forzar la renuncia del tirano. Confirmó que de las tiranías se sale en Venezuela por guerra civil (siglo XIX) o por rebelión cívico-militar (siglos XX y XXI). No hay otra manera. No ha habido en nuestro país un solo caso del fin de una tiranía mediante elecciones. Los 12 años siguientes lo han ratificado. Toda elección en tiranía es fraudulenta. Durante siglo y medio de historia republicana, marcado por una sucesión de tiranías, rigió este aforismo: “gobierno no pierde elecciones.” Debió venir la democracia para que, por fin, el gobierno perdiera una elección presidencial (1963). Se concluye, por tanto, que sólo en democracia gobierno pierde elecciones. Jamás en tiranía. Quedó definitivamente consagrado con el revocatorio de 2004. Nunca antes hubo una concurrencia tan masiva, evidentemente para votar contra el tirano. Y, sin embargo, el tirano ganó, desde luego por fraude. Se cumplió la regla: ningún tirano ha perdido en Venezuela la elección presidencial o en que esté en juego la presidencia. Sólo los colaboracionistas, disfrazados de oposición, sostienen lo contrario. Precisamente porque son colaboracionistas.
Habiendo tomado conciencia de esta realidad los electores democráticos se abstuvieron en las parlamentarias de 2005. Se calculó la abstención en 85%. Era la deslegitimación de la tiranía. Pero los colaboracionistas impidieron que surtiera efectos. Dijeron, por el contrario, que había sido un inmenso error. Y que, por culpa de ese error, la tiranía había ejecutado el primer plan comunista, aprobando todas las leyes destinadas a implantar el comunismo y eligiendo discrecionalmente a los magistrados del TS, al fiscal, al contralor y al defensor y a los miembros del CNE. Muchos les creyeron. Se convirtió en verdad absoluta que la abstención es el peor error que se puede cometer. Si ellos, los colaboracionistas, hubiesen estado allí en la Asamblea, como diputados, no se habrían aprobado las leyes comunistas. Si ellos, los colaboracionistas, hubiesen estado allí en la Asamblea, como diputados, no habrían sido elegidos comunistas para el Poder Judicial, el Poder Electoral y el Poder Ciudadano. Si ellos, los colaboracionistas, hubieran estado allí en la Asamblea, como diputados, no se habrían cometido injusticias ni abusos de poder.
Vino la elección parlamentaria de 2010. Esta vez los electores de oposición fueron a votar. Lo hicieron masivamente. Y, sin embargo, perdieron otra vez por el fraude. No obstante, eligieron diputados suficientes para cumplir lo prometido. Entonces empezó la compra de los que se pasaron a la tiranía con el mayor descaro. Le siguió el allanamiento de los diputados cuyos suplentes ya estaban comprados. A continuación fue promulgado como ley el programa comunista llamado PLAN DE LA PATRIA. Luego le fue transferida al Presidente de la República la función legislativa, mediante ley habilitante, para que dictara las leyes previstas en este plan. Y, por último, han elegido discrecionalmente, a gusto del gobierno, Fiscal, Contralor, Defensor, magistrados del TSJ y miembros del CNE. Todo lo cual fue antecedido por la indignidad de los viajes del difunto a Cuba, el misterio de su enfermedad y muerte, la inconstitucionalidad de su ausencia, la inconstitucionalidad de la suplencia durante su ausencia, la inconstitucionalidad de la sucesión presidencial, la inconstitucionalidad del presidente encargado y después titular por no tener partida de nacimiento que pruebe su nacionalidad venezolana de origen o desvirtúe la doble nacionalidad. Toda una sucesión de inconstitucionalidades en presencia de los diputados supuestamente de oposición, que se dejan vejar y humillar en la Asamblea.  Todo esto bajo el mayor escarnio: estar bajo el dominio de Cuba. Y lo peor, todo este bochorno (Cuba, títeres, inconstitucionalidades) está legitimado por la presencia de estos diputados que le sirven de adorno a la tiranía. Sin duda, mejor fuera que no estuviesen allí.
A los títeres les debemos el favor de demostrarnos con hechos contundentes que la vía electoral para salir de Cuba y de ellos está clausurada. Hay que tomar la alterna, que es la calle. 

Jesus A. Petitt Da Costa
petitdacosta@gmail.com
@petitdacosta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROBERTO JOSE SALAZAR SALAZAR, UN AÑO DE GRANDES RETOS

Definitivamente hemos tratado de ser sembradores conscientes, repartimos diariamente millones de semillas a nuestro alrededor. Que podamos escoger siempre las mejores, para que al recibir el obsequio de la cosecha y frutos justo, para que tengamos siempre motivos para agradecer a la providencia en estos  años anteriores,  quien  nos ha dado el sueño y la esperanza como compensación a los cuidados de la vida, la constante lucha por la supervivencia y la construcción de un mundo mejor, de equidad, respeto y justicia social.

Hemos comenzado a transitar un nuevo año. El 2015 nos ha sido presentado por los grandes opinadores como un año de acentuación de la crisis que atraviesa Venezuela, con las ya acostumbradas grandes colas, desabastecimiento, falta de productividad y la tan vendida sensación de que tenemos un gobierno incapaz de controlar la situación y tomar las riendas del rumbo económico y social del país.
Es cierto que la caída de los precios del petróleo afecta nuestra economía, pero el pueblo venezolano sabe perfectamente que este hecho forma parte de la estrategia de las élites mundiales para arrodillar gobiernos y naciones enteras. El aumento de producción petrolera en los países aliados de EEUU y la disminución de la importación del crudo que ha implementado este último país,  ha contribuido a la baja de los precios.
Estos elementos hacen del 2015 un año de grandes retos. A los revolucionarios, donde estemos, a los seguidores del legado de Chávez,  el pueblo que despertó, que fue visibilizado por el “Gigante” nos corresponde ser fieles al ideal Bolivariano de libertad, de justicia y equidad. Sabemos que quieren generar una guerra del pueblo contra el pueblo y es lo que vemos por estas calles; pueblo que compra y revende al triple del precio y otra parte del pueblo que va perdiendo la paciencia; Industriales que producen a media máquina alegando que no les asignan dólares; importadores que juegan a la especulación más abierta y descarada que hemos vivido, escudándose en la excusa de que deben trabajar con dólar paralelo. En fin, una amplia gama de pretextos para faltar al deber patrio de trabajar y producir y dejar de depender de un solo producto que nos ha facilitado la vida, pero que hoy nos obliga a buscar otros medios de obtener recursos financieros.
El gobierno enfrenta un año de grandes retos económicos, como el aumento del precio de la gasolina “más barata del mundo”; para esto debe dejar el temor al costo político que podría acarrear esta medida, sabemos que ha sido combustible para la maligna mentalidad opositora que pretende satanizar cualquier medida e inocular en la población sentimientos y emociones como miedo, incertidumbre, sensación de que vamos rumbo a la miseria y atraso como país, tanto que pretendamos sacar a nuestros hijos hacia otras geografías en busca de un “futuro mejor”. Pues el reto es sobreponerse ante tanta amenaza y enfrentarlas con trabajo, disciplina, organización, consumo consciente, buen manejo de cualquier recurso  y ahorro (como tanto lo proclamó el Comandante).
Como Colectivo “Los Comuneros” siempre hemos sido críticos y autocríticos de nuestro propio andar y del andar del gobierno, hemos señalado las debilidades del proceso y de sus líderes, pero nunca dudamos de nuestra posición cuando se trata de apoyar y defender el legado del Comandante. Somos irreverentes en el debate pero leales en la acción, no entregamos nuestros ideales ni nuestra bandera. Por lo que no aceptamos el manejo de la información por parte del gobierno al ocultar las verdaderas cifras  sobre el comportamiento de la inflación, del PIB y la balanza de pagos, importaciones, déficit fiscal,  que permitan disponer de la pesquisa sobre la evolución de nuestra economía, que nos  dejó a los venezolanos sin la posibilidad de conocer la conducta de los indicadores más notables, para presagiar hacia dónde va nuestra economía y que medidas debemos tomar.
Un año de grandes retos, nos acogemos al llamado del vicepresidente, Arreaza, quien invito al trabajo mancomunado para fortalecer la organización popular e impulsar el desarrollo nacional. Los Consejos Comunales deben articular con las alcaldías y con las gobernaciones porque esa unidad a la que nos llamó Chávez a sostener, para que la Revolución se mantenga, es fundamental y tiene que darse en ambos sentidos. Y si este es un solo gobierno, desde el presidente Maduro hasta el último de los voceros del consejo comunal, este es un gobierno del Poder Popular.
El debate tiene que ser abierto, franco y sincero, ya que aquel que no ha fracasado nunca, es porque no ha intentado nada, siempre es bueno tomar un tiempo para pensar y debatir, esta reflexión nos sirve para poder tomar buenas decisiones, pero llegó el momento en que hay que coger el toro por los cachos y enfrentar la situación.
“Cesen los soberbios y cesará la necesidad de levantar a los humildes”.
"Hagamos triunfar la justicia y triunfará la libertad” Simón Bolívar
¡Unidos Venceremos!

Roberto Jose Salazar Salazar
drsalazar8@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, EL TERRIBLE AÑO 2014

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ
Se apertura este 2015 en las peores condiciones sociales y económica, un país en bancarrota fiscal, o sea, que lo quebraron, y en el  peor momento de popularidad del protempore Presidente Maduro, de un 22,6%, lo que  enturbia más el  escenario político  oficialista  Un año de elecciones parlamentarias. Además del factor sorpresa para ellos, no para el resto de los países de la OPEP,  con un desplome de precios del crudo que se acerca a los 47$/barril. Luego de que durante los últimos 15 años le ingresaron  al Tesoro Público  con un precio sostenido de U.S. $ 100/barril durante ese lapso,  cerca de 1 billón 345 mil millones de dólares americanos  y en medio de una  orgia de malversación sin precedentes en la historia de las naciones civilizadas: Los malversaron, derrocharon a manos llenas en forma  y los más, fueron a parar a las arcas de la boliburguesia roja y de otros países como Cuba, Bolivia, Nicaragua y Argentina. Mientras, el pueblo de Venezuela se muere de hambre y de toda clase de necesidades  y penuria, y la infraestructura del país esta desbaratada: Sistema vial, eléctrico, escolar industrial, asistencial, aparato productivo desmantelado igual que la agricultura y el parque industrial  y con un saldo trágico de 24 mil  asesinatos al fin de este año 14

Dejados tras el inmenso derroche y malversación de lo que significaron los 12 años de Chávez, y  luego 21 meses de gestión de Maduro, tenemos una  economía en recesión  que cayó 2,3% en el tercer trimestre de 2014, un hueco fiscal de 20 puntos del PIB y una inflación de 68,6% en medicinas, repuestos para vehículos y artículos del hogar, de  limpieza y  aseo personal,  de materias primas nacionales y de 250 % en alimentos y medicinas  en los últimos 12 meses. Que tienen acorralado al saqueado bolsillo del 90 % de la población que tuyos ingresos apenas alcanzan a adquirir cuando la encuentra una canasta básica que está en los BsF 30.000 mientras el sueldo mínimo es de BsF 4.889,oo  que equivalen a 49 dólares  americanos. (En Colombia 345 $) Realidad  cosecha de la Revolución del siglo XXI perversa. Que heredada del difunto y profundizada por su incompetencia,  hoy le pasa una alta factura al gobierno: 86% de los consultados  en  distintas  encuestas, señalan que  tienen una repuesta negativa a su gestión, y lo hacen responsable de la gravísima situación  y caos actual del país,  y piden su salida del poder porque el pueblo aduce que ellos son los responsables de esta tragedia nacional.
 Mientras, entre la mentira y el engaño y el engaño y la mentira tratan a como de lugar de camuflajear la realidad que se resume en cuatro efectos: Inflación, deflación, estanflación y especulación y pobreza. Con una brecha de diferencia entre el cambio oficial  y el tipo de cambio controlado   y el mercado negro a casi 28 veces. En tanto  BsF  100  nuestro, lo llevaron a valer 0,55 centavos de dólar, vale decir medio dólar.   Para al final construir   al final dos países: Un país   que compra barato que se beneficia de la corrupción y de  los dólares de PDVSA, y otro  país que compra caro  que gana en bolívares devaluados.   Solo lo que le resta decir  a Maduro es que: “Estoy convencido de que el año 2015 es el año del gran cambio del modelo económico y la ejecución del programa  de recuperación económico ".
Es solo cuestión de tiempo. Alea jacta est
Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HENRY MONTANARI, ACABAR CON LOS VALORES RELIGIOSOS PUNTO DE HONOR DEL RÉGIMEN.

HENRY MONTANARI
Los Docentes Venezolanos debemos tomar medidas urgente involucrarnos a la lucha para ayudar a resolver el desastre que estos comunistaspesuvistasmilitaristas han echo de Venezuela. 

Ya basta amigo docentes de callar de ser sumisos al régimen, llego la hora de actuar nosotros. Los docentes somos responsables de la enseñanza y de una gran parte compartida con los padres en la Educacion de los niños y niñas. El régimen esta llamando a clases a todas las escuelas para el proximo 5 de Enero.

Quiero aclarar que no estoy defendiendo los dos dias que nos están quitando de nuestras vacaciones Decembrinas, ya que el 15 de septiembre del 2014, nos mandaron a incorporar a las Escuelas, cuando deberíamos incorporarnos el 16, acepte dije bueno un dia más o un dia menos, no me importa.

En estos dos casos que estoy mencionando no he visto un sindicato o grupo de Maestros, profesores defender los derechos de nosotros los docentes. pero si veo y he visto sindicalistas que viven de los docentes con un fuero sindical bien gordos y enchinchorados.

El caso por lo que estoy escribiendo estas letras es mi preocupación por la perdida de Valores a que nos esta sometiendo el régimen, llamar a los niños que se incorporen el dia 5 de Enero, estamos acabando con los valores religioso, estamos acabando con la creencias infantil del regalo de los tres reyes magos.

El dia de Reyes en otras partes del mundo con culturas de mas de millones de años de diferencias con Venezuela estas fiestas son sagradas y son para el resto del mundo civilizado las primeras pascuas del año. de las cuales nosotros gracias a estos ChavistasMaduristaMilitarista nos estamos quedando fuera de la Civilización. perdimos nuestra identidad, doblegaron la dignidad del venezolano sometiendolos a extensas colas para conseguir comida, que hasta peleas y muertos se han encontrados en las mismas. Los Docentes hemos perdido el sentido de luchar por nuestras revindicaciones en solo a la espera de lo que digan los vendidos sindicatos y el patrono.

Este año debemos tener un aumento de sueldo no menor de un 90% no digo del 100% porque seria mentirme yo mismo. Nosotros somos los llamados a darle un coto de la pretensión que tiene el régimen del adoctrinamiento de los Estudiantes a favor de un Comunismo hambriador y de darle un culto a un individuo que no es más que un mortal bien muerto primer responsable de la pobreza y destrucción en que se encuentra nuestro pais.

Luchemos contra la utilización indebida de los Valores.

Estos ComunistasPesuvistasMilitaristas se creén tener la Verdad absoluta, les da por hacer lo que les viene en ganas, pasando por encima de la constitución, reglamentos, contratos, asambleas del pueblo, de quien sea, solo les importa acabar con los Valores morales, eticos, religioso y costumbres de los Venezolanos. 

Maestros. Si callamos perecemos.


Henry Montanari
montanarihenry0260@hotmail.com
@henrymontanari

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,