viernes, 2 de enero de 2015

EDUARDO SANTOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA

 

 

 

 

 

 

 

 









Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS OPPENHEIMER, PRECIOS DEL CRUDO, LA NOTICIA MÁS IMPORTANTE PARA AMÉRICA LATINA EN EL 2014

ANDRÉS OPPENHEIMER
Aunque otros eventos dominaron los titulares, la noticia más importante para América Latina en el 2014 — y la que tendrá el mayor impacto en el futuro cercano — fue la impresionante caída de los precios mundiales del petróleo.
Claro que otras noticias como el reciente anuncio del presidente Barack Obama de que normalizará las relaciones con Cuba y la reelección de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, tendrán un impacto. Pero nada sacudirá tanto al mapa político regional como la caída de los precios del petróleo, que se han desmoronado en un casi 50 por ciento desde junio hasta llegar al nivel actual de $55 por barril.
Según un nuevo estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), se trata de una tendencia que probablemente no será pasajera.
De acuerdo con el estudio, elaborado por los economistas del FMI Rabah Arezki y Olivier Blanchard, los mercados de futuros sugieren que los precios del petróleo se recuperarán ligeramente y llegarán a unos $73 por barril en el 2019.
Sin embargo, los precios petroleros seguirán deprimidos en comparación con sus niveles de los últimos años, cuando registraron a un récord de $145 por barril en el 2008, señala el informe.
Entre las principales razones de la caída de los precios está la revolución energética que está ocurriendo en Estados Unidos, gracias a la nueva tecnología de producción de petróleo conocida como “fracking”, o fracturación hidráulica, y la disminución de la demanda mundial de petróleo.
Los países importadores de petróleo serán los grandes ganadores, y los exportadores de petróleo — como Rusia, Venezuela y Ecuador — los grandes perdedores.
En América Latina, el país más afectado será Venezuela, donde el petróleo constituye el 95 por ciento de las exportaciones totales del país, indica el estudio. Desde la revolución socialista de 1999 del fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela ha prácticamente acabado con su sector privado, y ahora depende más que nunca del petróleo.
Venezuela ya tiene una inflación anual del 70 por ciento, la más alta del mundo, y su economía se contrajo un 3 por ciento este año. La mayoría de los economistas coinciden en que si Venezuela no adopta medidas urgentes de austeridad y estimula las inversiones privadas, el país será afortunado si puede evitar la hiperinflación y el caos económico y político en los próximos años.
Venezuela ha pasado de ser un importante protagonista de la diplomacia regional — que financió a más de una docena de países latinoamericanos y caribeños a cambio de su lealtad política — a convertirse en un jugador cada vez más débil.
La influencia de Venezuela en la región ha sido directamente proporcional a los precios mundiales del petróleo: cuando los precios estaban llegando a un récord histórico a mitad de los 2000, Chávez pretendía convertirse en líder del Tercer Mundo. Ahora, Venezuela ni siquiera puede evitar que su aliado más cercano, Cuba, se acerque a Estados Unidos.
Brasil, México y Argentina, también serán perjudicados por la caída de los precios del petróleo, pero muy poco comparado con Venezuela o Ecuador.
Con los precios deprimidos, se le hará más difícil a Brasil y Argentina atraer inversiones para sus recientemente descubiertas reservas petroleras. Y México tambien tendrá más dificultades para atraer las inversiones que esperaba después de aprobar su gran reforma energética este año, dicen los economistas.
Sin embargo, otros factores van a compensar estas potenciales pérdidas de inversión para estos tres países. Por ejemplo, se espera que China y Estados Unidos, los dos principales importadores de petróleo que se beneficiarán de la disminución de los precios, aumentarán sus compras de productos latinoamericanos.
Mi opinión: Es cierto que el deshielo entre Estados Unidos y Cuba y la reelección de Rousseff tendrán un impacto político en toda la región, pero tal vez no tanto como muchos piensan.
La apertura de Obama hacia Cuba será debilitada por el Congreso, controlado por los republicanos, y el régimen de los hermanos Castro en Cuba torpedeará cada tanto su acuerdo con Washington, porque necesita un enemigo externo para justificar la represión interna en la isla.
Y Rousseff iniciará su segundo mandato como uno de los presidentes brasileños más débiles de la historia reciente. No sólo cerca del 50 por ciento de los brasileños votaron en su contra, sino que también enfrentará una importante oposición en el Congreso, y crecientes acusaciones de corrupción gubernamental por el escándalo de la empresa petrolera Petrobras.
Ninguna de estas noticias afectará a la región tanto como el colapso de los precios del petróleo. De pronto, los países petro-populistas se han vuelto débiles, y los que tienen gobiernos que han mantenido políticas económicas responsables se ven cada vez más firmes en la escena regional. Las cosas están cambiando.
¡Feliz Año Nuevo!
Andres Oppenheimer
aoppenheimer@elnuevoherald.com
@oppenheimera
Fuente: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO CORONEL, UNA FAJA LLAMADA FLORINDA

Al hombre mozo que te habló de amores
Le dijiste, Florinda, que partiera
Porque en las manos te sobraban flores
Para reírte de la primavera.
Andrés Eloy Blanco, Florinda en invierno

GUSTAVO CORONEL
La Faja del Orinoco ha sido usada y abusada por los políticos venezolanos. Desde los tiempos en los cuales se le quería reducir a “un proyecto de investigación”, el lema de los políticos de turno ha sido: “¡No me la toquen!”. La Faja, han dicho, es el legado para las futuras generaciones. El intento de utilizar una pequeña parte de su inmenso caudal para venderlo como Orimulsión fue considerado, por los “patriotas” chavistas y su tenebroso consejero Bernard Mommer, como un atentado contra la “soberanía” petrolera. Decir que en la Faja hay bitúmenes, por ejemplo, se convirtió en una horrible blasfemia. Se prohibió la geología por razones políticas.

Los “patriotas” chavistas decidieron hace algunos años utilizar la Faja como arma geopolítica, para lo cual urdieron un fraude llamado “Certificación de Reservas”. Con la complicidad de algunas empresas contratistas y ante la indiferencia de las empresas presentes en la zona, decidieron – porque les dio la gana – asumir un arbitrario factor de recobro del petróleo en sitio de un 20 por ciento, algo no confirmado en lo más mínimo por la información geológica y de yacimientos existente en la zona, la cual cubre unos 55.000 kilómetros cuadrados y aún tiene una densidad de pozos muy pequeña. Como resultado de este aumento decretado imperialmente por Chávez en el factor de recobro, las reservas “probadas” de petróleo de Venezuela se duplicaron mágicamente para superar las reservas probadas de Arabia Saudita. La OPEP aceptó esta nueva cifra sin chistar porque no es de su incumbencia entrar a cuestionar las cifras de cada país, excepto las de producción y exportación, ya que existe una cuota que hay que cumplir pero que nadie cumple.

Armado con esta cifra, el difunto sátrapa comenzó a cacarear que Venezuela era la mayor potencia petrolífera del mundo. Además decidió que, una vez que las empresas extranjeras habían hecho el trabajo y las inversiones en las plantas de mejoramiento para ese petróleo, había llegado el momento de cambiarles el contrato. Se fueron ExxonMobil y ConocoPhilips, pero al sátrapa eso no le importó. Invitó a empresas de medio pelo como Petrovietnam, CUPET de Cuba, la de Bielorrusia, chinas y rusas a llenar ese vacío dejado por las empresas de calidad. Les permitió poseer el 40% de la propiedad de las nuevas empresas mixtas pero, eso sí, exigió que debían asumir el 100% de las inversiones y otros gastos. Ahí se trancó el proceso porque las empresas extranjeras, cada vez más cautelosas, comenzaron a demorar sus aportes. El resultado ha sido que en los 16 años de satrapía chavista la Faja ha estado estancada, sin plantas de mejoramiento, sin nueva producción de significación. ¿Para qué apurarnos, diría el sátrapa, si tenemos suficientes flores para reírnos de la primavera?

A la Faja Florinda le llegó el verano y hasta el otoño y, de repente, cercana a su invierno, ve aparecer anuncios como este:
Toyota Motors comenzó a vender en Japón el Mirai, el primer vehículo de pila de hidrógeno producido en serie para el público general que sale al mercado. Toyota, mayor fabricante mundial de vehículos, planea haber manufacturado 700 unidades para final de 2015 y haber vendido unos 400 en Japón, aunque se plantea incrementar su producción si la demanda es mayor de lo pronosticado. La empresa con sede en Aichi (centro de Japón) tiene previsto lanzar el vehículo en Europa y Estados Unidos en torno al próximo verano. El Mirai (que significa “Futuro” en japonés) puede recorrer unos 650 kilómetros con un depósito de hidrógeno, que tarda en recargarse por completo unos 3 minutos. Al mezclarse el hidrógeno con oxígeno en la pila se produce la electricidad que mueve el vehículo y el coche emite solo vapor de agua en vez de gases contaminantes de efecto invernadero.

Ah caramba. Esto sí no lo esperaba Florinda. El auto aún es muy costoso, unos $60.000 por vehículo. Pero es inevitable que este precio vaya bajando a medida que se refine la tecnología. Lo fundamental es que el auto anda, y anda sin petróleo. Y Florinda, con su carga de 290.000 millones de barriles recuperables, según dice la satrapía, está aún casi intocada, deshojando la margarita: ChevronTexaco, sí, ChevronTexaco, no…. Los chinos sí, los chinos, no. Sigue la habladera sobre el futuro pero nunca sucede nada en el presente, excepto un galopante endeudamiento nacional.

Apenas se ven en la zona eventos pomposos e inútiles como la juramentación de nuevos “cohortes” de combatientes de casaca roja, 15000 nuevos reposeros, con discursos cursis de Eulogio Del Pino citando al “comandanterno” y una “soberanía petrolera” que no puede ser más falsa.

En esos discursos Del Pino habla de los crímenes contra el ambiente en EEUU, mientras enfrente de la tarima del orador pueden verse las montañas de coque derivadas de la escasa producción de la Faja llamada Florinda.

No es ya fantasioso pensar que, en algunas décadas, los venezolanos pasen por la Faja Florinda, raudos en sus autos de hidrógeno, viendo las oxidadas ruinas de lo que una vez se llamó Faja “Comandanterno” Hugo Rafael Chávez Frías, un inmenso pueblo fantasma, monumento a la cursilería, corrupción e ineptitud de los “patriotas” chavistas.

Gustavo Coronel
gustavocoronelg@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NESTOR SOLANO, PROPUESTAS PARA EL 2015, FRONTERA COLOMBO.VENEZOLANA

NESTOR SOLANO
Es el momento de plantearle a nuestros dirigentes desde la frontera Colombo - Venezolana las aspiraciones de nuestra población, cuando tenemos que elegir el nuevo parlamento en Venezuela y gobernadores, Asambleas Departamentales, concejales y alcaldes en Colombia, que nos aseguren el cumplimiento de nuestros objetivos y renazca la esperanza de recibir la ayuda que siempre hemos requerido, que nos permita la plena incorporación al progreso de Colombianos y Venezolanos que hacemos vida activa tanto en el Estado Táchira como en el Norte de Santander.

Desde cualquier ángulo que se observe el panorama económico de la frontera es muy incierto y difícil mientras exista el actual diferencial cambiario entre el Bolívar y el peso unido a esto sumamos la escases de empleo formal, el desabastecimiento, la falta de producción, el contrabando y la perturbación del libre mercado el resultado es un fracaso económico, en Venezuela las aguas están turbias y del lado Colombiano el presidente y su gobierno tienen puesta toda su atención en los diálogos con los terroristas de las Farc en la Habana y abandonaron la provincia en especial a la frontera con Venezuela.

La torpeza gubernamental de Santos y Maduro está afectando a toda nuestra frontera común, no solo a nosotros los ciudadano de a pié, también a los boliburgueses, a comisionistas, a los cuerpos de seguridad responsables de la seguridad de fronteras en las dos naciones, a la economía informal, a los protectores del contrabando, a los dueños de galpones donde guardan mercancías y a toda la población, por lo tanto es tarea prioritaria para el nuevo parlamento Venezolano así como para los próximos Gobernadores, Alcaldes, Diputados departamentales y Concejales de la frontera Colombiana, fortalecer al Municipio en su aspecto económico, pues su autonomía no será efectiva mientras los ingresos no sean suficientes para atender las necesidades locales.

La frontera exige a quienes elegiremos este nuevo año garantías para los ciudadanos y sus bienes y para ello requerimos de un poder judicial organizado y constituido por magistrados de insospechable honestidad, bien formados y libres de toda presión oficial y de cualquier indebido halago, igualmente las Fuerzas Armadas no pueden ser instrumento de un jefe de partido o de un gobernante, sino una institución al servicio de la República y de la Ley, por lo tanto este año 2015 los habitantes de esta frontera elegiremos a los mejores y cumpliremos con nuestra obligación de velar para que la labor de nuestros representantes en el Parlamento Venezolano y en Concejos, Alcaldías, Asambleas Departamentales y Gobernaciones de Colombia se disciplinen en tareas de rendimiento, cumplan sus obligaciones y trabajen mancomunadamente para echar adelante nuestra frontera.

Requerimos de un vasto y audaz plan de salud, mejorar las condiciones de vida de nuestra población es urgente, programas de sanidad y asistencia social, saneamiento del medio físico, mejorar acueductos, cloacas, ríos, quebradas y drenajes y brindar mejor asistencia en todo el actual sistema de salud, así como brindar asistencia en medicinas y fármacos de todo tipo que están escaseando en toda la frontera, también es prioritario que la educación sea integral y libre de contenido ideológico partidista.

Desde la provincia pedimos a nuestros representantes y gobernantes locales que velen por el acatamiento y fiel cumplimiento de la Constitución Nacional, por el respeto a la propiedad privada, por los derechos humanos, por la descentralización y municipalización de la gestión pública, por la erradicación de la corrupción, por la ley de amnistía para los presos políticos en Venezuela, por el fortalecimiento y estímulo a los procesos de integración colombo -venezolanos dentro de un marco de soberanía e independencia, intercambio, integración, cooperación y solidaridad internacional bajo principios de justicia, equidad y respeto.

Ahora que tenemos la oferta engañosa de una “zona económica especial de fronteras” requerimos de viviendas dignas y accesibles, mantenimiento de todas las vías de comunicación de la frontera, promoción y estímulo a los sectores productivos: agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuíferos, industriales, comerciales, de servicios y turismo y la asistencia técnica y financiera del transporte, distribución, consumo y comercialización nacional e internacional, abrir la frontera de día y de noche y acabar con el abuso y humillación a los Venezolanos al pasar la frontera a Colombia aplicándoles multas millonarias en bolívares por no tener  un seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) de muy alto valor, solo por pasar unas horas haciendo compras, y también debemos terminar de una vez por todas con el abuso contra los Colombianos del lado Venezolano, donde les quitan cualquier compra que hagan en Venezuela, estas solo son algunas propuestas para el reto que tenemos en este 2015 los nacidos en estas hermosas tierras de frontera.

Nestor Solano
solano.nestorep@gmail.com
@SolanoNestorep

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, 2014 CANSANCIO, 2015 DECISIVO

SUSANA MORFFE
El régimen juega en condiciones supinas con el ejercicio del poder. Se burla  manipulando la Constitución, repite la fórmula de los poderes en manos del Estado para una supuesta arremetida, todo ello en las postrimerías del 2014, un año  signado por la suprema desgracia plasmada en quiebra de empresas y pobreza en la población.

Así lo viven millones de venezolanos arrodillados ante la imposición, el ataque y la sistemática guerra contra los derechos humanos. Eso, en líneas generales ocurrió en 12 fatídicos meses del año 2014, con la pérdida de vidas humanas en manos del hampa liberada por el régimen transitando por las calles para amedrentar a los ciudadanos. Se acaba el tiempo de lo que ha estado detenido.
Se acaba el tiempo para la oposición blandengue, usada y permisada para negocios turbios con los vampiros de turno, que no han hecho otra cosa que chuparle hasta las entrañas a Venezuela. Las consignas de ambos bandos no tienen peso para la Venezuela de 2015, la misma que se va a levantar contra  la horrenda babilonia venezolana, prostituida por los bandidos del circo.
Se acaba el tiempo y el pueblo decidirá entre el rescate o la perdición definitiva del país. El pueblo no seguirá siendo borrego para ayudar a subir escalones a los mafiosos del régimen. El respeto a los valores perdidos es un reclamo mayor en 2015. Las jugarretas o burdas estrategias políticas podrían caerse en las próximas elecciones de la Asamblea Nacional. Se acaba el tiempo porque el pueblo no le da su voto de confianza a un Consejo Nacional Electoral viciado, corrompido y tramposo.
Se acaba el tiempo en 2015 de seguir viéndonos las caras en las humillantes colas como en campo de concentración. Se inicia el primer mes, seguido de otros que levantará la pólvora en contra de la carroña y los zamuros . Esta será la batalla más importante en la historia de Venezuela. Ya está bueno de tanta burla hacia los genuinos administradores del país, cansados de asumir consecuencias por los errores del régimen. Los venezolanos no quieren continuar con la vulgaridad de la justicia ignorante.
Se acaba el tiempo de la inmoralidad, sea desde el norte, donde la ONU se convierte en guarida de venezolanos señalados, o desde una isla corrupta salvada por el imperio o cualquier lugar del planeta. Venezuela tiene que ver a los farsantes de la tragedia nacional entre las rejas, por haber pisoteado los principios, las estructuras del país y el derecho a la vida plena en un modelo social democrático.
El primer paso comenzó con el cambio de año y se acaba el tiempo para improvisar las decisiones. El régimen dio su último zarpazo, se perdió la confianza, ahora las sanciones son del pueblo.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS, SE NOS VA EL PAIS

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS
Se me fue un año. No volverá más. Así repentinamente, sin levantar polvo, en silencio, quizás para no despedirse. Las despedidas a veces no nos gustan. ¡Bendita costumbre! Y nos dejó con los “crespos hechos”, se fue lleno de promesas, como siempre.

De nuevas leyes, proyectos, tendidos todos en las mentes de los que queremos un país libre. Que alguien, por favor me enseñe, cómo no hablar de esto, cómo “hacerme el loco” como lo hace una gran cantidad de personas a quienes veo como que si no pasara nada.

¿Cómo hacen para “desconectarse”? ¿Cómo hace esa gente para no pensar en la gran cantidad de dinero que se “extravió” y que ha provocado la pesadilla que vivimos a diario?

Cómo hacen para hacer esas largas colas para comprar lo que sea, en silencio profundo, resignados. Cuando un país se va, como se está yendo el nuestro,  queda una historia suspendida en el aire, una sonrisa congelada, y las esperanzas y los sueños sepultados bajo la incógnita de saber cuándo despertarán los indiferentes, que son bastante y hacen mucha falta.

Su silencio es aterrador y cómplice. Nos hace mucho daño. Confieso que no imaginé nunca un parecido tan grande a Haití o Cuba.

Se nos desintegra la familia, buscando un lugar más seguro donde poder crecer sin miedos. Que hasta donde sé nos corroen el alma. Y ya sabemos que el cuerpo grita lo que la boca calla.

La presión nos sube porque el miedo nos agarra por la garganta y con su garra gigantesca nos aprisiona.

Es el eterno conflicto entre la personalidad y el alma. Este se hace más grande.

Un país tan bello, sumido en una agonía permanente, herido de muerte por una clase política insensible.

Quizás necesitemos esto para aprender que lo que se quiere hay que defenderlo y cuidarlo. Este año, a pesar de los indiferentes, nos estaremos acercando más al país que queremos, porque las contradicciones se agudizan. Claro que será doloroso, pero así son las infecciones cuando sanan, duelen.

Antonio López Villegas
altatribuna@yahoo.com.mx
@lopezvillegas7

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALIA MOROS DE BORREGALES, DILE A TU CORAZÓN QUE LATA DE NUEVO

ROSALIA MOROS DE BORREGALES
Dedicado con todo mi amor a mi hijo Andrés Eduardo Borregales Moros

Es la víspera del año nuevo, mi esposo y yo compartimos un rato de solaz contemplando la hermosa montaña que se levanta como un guardián en nuestra ciudad; cada uno con un libro, que a ratos leemos y, a ratos, dejamos de un lado para conversar. Muchos pensamientos inquietos cabalgan en nuestras mentes, como caballos impetuosos que recorren la sabana haciendo gala de su libertad. Esa libertad que en muchos ámbitos de nuestras vidas hemos visto coaccionada, pero que en nuestro ser interior está intacta, que nos impulsa como un caudaloso río que busca su cauce y despliega toda su potencia en una gran cascada. ¡La libertad indómita que sólo la fuerza del bien puede subyugar!

Entre todos esos pensamientos, mi esposo comparte conmigo reflexiones sobre su lectura, sobre sus vivencias, sobre sus proyecciones para el año nuevo. Me cuenta la historia de una mujer de 40 años que fue sometida a una cirugía de revascularización cardíaca. Tenía una obstrucción de sus arterias coronarias que el cirujano había reparado. Una vez terminada la cirugía esperaba que al restablecerse el flujo sanguíneo el corazón de aquella mujer latiera de nuevo, pero no comenzó a latir. Entonces, el siguiente paso en la rutina de esta cirugía era administrar ciertos medicamentos que harían que el corazón comenzara a latir de nuevo, pero esta vez tampoco hubo latido. Al ver que todos los recursos médicos se habían agotado, como dándole un lugar a la esperanza, se le acercó al oído de la paciente susurrándole: - Dile a tu corazón que lata de nuevo. Como por un milagro, mientras el cirujano se incorporaba escuchó, como música a sus oídos, el maravilloso latido  bum- bum- bum.

Al escuchar esta historia pensé en mi corazón, ciertamente está latiendo, lleno de vida; pero sentí que mi alma, mi ser interior, ese plano de nuestra vida espiritual en donde nacen y se guardan los sentimientos ha dejado de latir por sueños que un día lo hicieron acelerar su ritmo, por esperanzas que se han perdido, por caminos que no se han transitado, por no dejar ir al pasado que a veces pareciera un ancla que nos hunde en un océano de naufragios, que no nos deja ver al futuro con ilusión. Entonces, desde el fondo de ese corazón herido elevé una oración a Dios:  - Señor, haz que mi corazón lata de nuevo. Me quedé allí, con mi mirada fundida en el silencio del cielo intensamente azul de este día; de repente, comencé a escuchar el latido de los sueños olvidados, de las esperanzas perdidas...

Este nuevo año se nos presenta como un desafío ante el cual es necesario desplegar todas las fuerzas de nuestro corazón. Aunque los fundamentos de nuestra sociedad y de nuestra nación parecieran desvanecerse es imperativo que sigamos en la construcción de nuestras vidas, sobre el fundamento de nuestra fe en Jesucristo. Este nuevo año se nos presenta como una oportunidad más para escuchar esa voz que nos susurra al oído diciéndole a nuestro corazón que comience a latir de nuevo; que el flujo de nuestro torrente sanguíneo lleve hasta los lugares más recónditos de nuestra alma entristecida el oxígeno de la vida; que seamos capaces de comprender en nuestra humanidad el Amor  de Dios en quién todo es posible.

El no ha olvidado ninguno de tus sueños, cada una de tus oraciones han subido hasta El como un grato perfume; las lágrimas que has derramado han sido guardadas en el cofre de sus joyas, sólo El transforma el dolor en un diamante. Has sido provisto con talentos invalorables, no permitas que el miedo te paralice; tus manos pueden hacer mucho más de lo que puedes imaginar. Aunque contra ti se levanten personas inescrupulosas y quieran manchar tu nombre, recuerda que El es escudo alrededor de ti, tu gloria y quien levanta tu cabeza. Persiste, sigue adelante, pon tus ojos en Cristo y escucha su voz que como la de aquel cirujano le dice hoy a tu corazón que comience a latir de nuevo.

"Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida". Proverbios 4:23
Reina-Valera (RVR1960)

Rosalia Moros de Borregales
rosymoros@gmail.com
@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CÉSAR CAMACARO, METÁSTASIS EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA

CÉSAR CAMACARO
Comparar nuestra economía con la anatomía del cuerpo es una forma didáctica y pedagógica de explicar los intríngulis de la economía, que es posible que a los no especialistas en el tema les sería difícil que entiendan el comportamiento real del tema económico, que nos afecta y a su vez por desconocimiento realizamos análisis errados de la realidad, creamos mitos en este aspecto tan importante para el desarrollo que nos afecta y/o como salir de éste estancamiento reflejado en la inflación, escasez, falta de producción que vive nuestro país.

    Nuestra economía está enferma, el problema es de qué manera se puede combatir esa enfermedad, la inflación se ha convertido en el principal factor negativo del poder adquisitivo de los venezolanos. Define Ménard : "la inflación como un desequilibrio económico caracterizado por un alza o aumento general durable y autoalimentada de los precios”. Por otra parte la economía venezolana está padeciendo un cáncer desde hace varios años, tomando en cuenta como dato que Venezuela es la octava peor economía para hacer negocios y la décimo segunda la que menos protege a inversionistas minoritarios.

    Por consiguiente, los sectores económicos como el sector privado y público poseen un rol de mucha importancia en la economía de un país, ya que el sector privado es el pulmón de la economía y representa el 65.4% y no tiene garantizadas las divisas que necesita para importar y satisfacer la necesidades del país, mientras que en el sector público ; el cerebro de la misma.  Ambos  sectores están enfermos por malas políticas y decisiones. Además el 96% de las divisas que entran al país vienen de la renta petrolera. Hoy grave con una caída brusca de los precios.

    Cabe destacar que los hogares venezolanos son el corazón de la economía afectados principalmente por  la escasez el cual es un fenómeno económico con impacto social como la insuficiencia de diversos recursos tales como la alimentación, vivienda, agua potabilizada, que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia de una sociedad.

    Para finalizar haremos un símil de la sangre y la masa monetaria que fluye, en todo el cuerpo de la anatomía económica, en el caso venezolano estos hematocitos presentan una baja hemoglobina pues la devaluación según McConnel, Campell & Stanley (1994) “ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras”, en este caso frente al dólar, el diagnóstico es de pronóstico reservado lo que se traduce en un bolívar anémico, tomando en cuenta de que no se haga una metástasis infectando otros órganos productivos, causando destrozos irreversibles o lo que es lo mismo , una leucemia crónica, mortal que entierre el aparato económico productivo.

César Camacaro
flacojr94@hotmail.com
@cesardcl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LENIN VALERO, CONJETURAS SOBRE EL 2015

LENIN VALERO
Es conveniente aclarar que la conjetura es un juicio que se forma de un hecho por indicios y observaciones. Es una afirmación que al no haber sido probada pero tampoco refutada, se considera como cierta; o incierta, en caso de que se demuestre lo contrario. Asimismo, debemos aclarar que la verdad y la objetividad periodística no hace uso de estos supuestos, de hipótesis, pero sí de los serios indicios que llevan a conjeturas y que en el caso de Venezuela se hace necesario formar un juicio, no por supuestos, sino para lograr entender las interrogantes sin respuesta que tienden a convertir el 2015 en el “año negro”, así como Luis Herrera Campins convirtió el 18 de febrero de 1983 en el trágico “viernes negro”.Pareciera que estuviésemos en el mismo día y en las mismas horas y hasta con los mismos actores.

Venezuela no murió en aquel entonces y tampoco va a morir ahora. Los que manejan las ciencias económicas, al hacer sus cálculos y pronósticos, consideran que Venezuela sufrirá mucho más de lo que sufrió en el 2014 y estiman que decrecerá entre un -3 ó -4 %. Será un colapso económico, habrá más hambre y más miseria, más desempleo, más inflación, más escasez de los productos básicos para la dieta diaria, porque la baja en los precios del petróleo agravará la escasez de divisas, disminuirá las reservas internacionales y nuestra seguridad alimentaria se pondrá en peligro no sólo porque dejamos de producir, sino porque los inventarios para el consumo no podrán cubrir la demanda, como desde ya se observa. Los que tengan dinero para comprar no encontrarán productos para consumir. Y una gran mayoría no tendrá ni lo uno ni lo otro. Esta desgracia es necesario evitarla.

Entonces entramos en materia política. El gobierno no supo gobernar, su modelo económico fracasó y eso lo ha entendido el propio Presidente de la República. Para el momento de escribir este artículo, se anunciaba que el Presidente ofrecería un mensaje al país. Decidí escucharlo antes de continuar, pero realmente no dijo nada nuevo. La realidad es que el proyecto político del gobierno está atado al proyecto económico y el fracaso de uno, afecta al otro. Cambiar el esquema económico es cambiar la “revolución”, porque están en juego los medios de producción y los modos de producción. El gobierno, asumiendo el Estado para él, quiere hacerlo todo y dueño de todo, mientras el sistema social capitalista ofrece libertad económica, social y política. La libertad es un don sagrado para el hombre y, las dictaduras, sean de donde sean, vengan de donde vinieren, le cercena, le mutila al hombre sus sueños, sus deseos de superación y de permitirse una vida digna como ser humano. Por eso, no habrá cambio económico sino hay cambio político.

El cambio político se va a dar en Venezuela en este 2015. El gobierno nacional va a tener que acostumbrarse a gobernar con la oposición, porque en las elecciones parlamentarias de este año perderá el control de la Asamblea Nacional. El voto a favor de la oposición será abrumador, y el oficialismo no tendrá oportunidad para la maniobra. Tanto el oficialismo como la oposición tienen problemas partidistas y cada uno a su manera buscará resolver sus desavenencias y sus intrigas, pero según las conjeturas que hace la opinión pública nacional, algunas basadas en encuestas, otras en comentarios de cola y otras por declaraciones de los mismos involucrados,  el gobierno está atrapado y sin salida.

Lenin Valero Gelvez
leninvalero1@hotmail.com
@leninvalero2 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PER KUROWSKI, ¿CÓMO LLEGAMOS DE AQUÍ A ALLÁ?

Per Kurowski
Sin duda Venezuela se encuentra en un valle de lagrimas del cual necesita salir. No obstante, para lograr aquello es necesario dos cosas que aún no existen.

Primero la descripción de una valle verde lo suficientemente diferenciado del actual, para que ese allá se transforme en un destino que sea deseado con suficiente intensidad por una mayoría. Segundo, un mapa que contenga la ruta de cómo ir de aquí a allá.

Estamos en un país donde el gobierno con regularidad se preocupa más de cómo le va con el petróleo, que de cómo le va a los ciudadanos, por lo cual nosotros simplemente vivimos en el negocio de ellos.

Por ello de nuevo propongo un valle verde donde absolutamente todos los ingresos del gobierno provengan de los ciudadanos, con nombre y apellido, y para que nuestros gobernantes no tengan la menor duda sobre a quienes se deben, y a quienes deben servir.

Obviamente lo anterior debe comenzar con una constituyente ciudadana que antes que nada reglamente dos aspectos.

Primero, el establecimiento de una Junta Ciudadana para los Recursos Naturales de Venezuela, encargada de representar los intereses de la ciudadanía; y de decidir cuantas son las resultas derivadas que pueden ser repartidas, obviamente después de asegurar que existan los fondos suficientes para acometer las inversiones necesarias para la extracción de tales recursos naturales.

Segundo, el mecanismo de distribución. Ese debe basarse en que el 100% de las resultas disponibles deben ser repartidas por igual entre todos los venezolanos que cumplan alguna característica determinada, por ejemplo haber nacido en el país y de padres venezolanos, y sin que alguna autoridad pueda intervenir discriminando los receptores de manera subjetiva.

¿Pero donde queda el gobierno? El gobierno podrá siempre retener un porcentaje de cada cuota de resulta individual, contra la entrega de un recibo por impuestos pagados a cada ciudadano, con nombre y apellido. Al principio es obvio que tal porcentaje de retención será bastante elevado, pero igual debe haber un cronograma fijo que lo reduzca, digamos a un máximo del 20% al cabo de 10 años.

Hace unos 80 años un escritor sueco, Hjalmar Söderberg, dijo: "Si uno niega la responsabilidad del individuo por sus acciones, es demasiado estúpido tratar de pasar esa responsabilidad a una sociedad compuesta por individuos."

Y por supuesto, el enseñar a cada quien valerse por si mismo, y no depender de lo que papá-papaúpa gobierno decida hacer con el petróleo, implica una revolución educativa. Y obvio que para eso necesitamos reeducar a los maestros. ¿Como pueden educar quienes ni siquiera protestan que en su país se regale gasolina por un valor superior a los que se gasta en todos los programas sociales juntos?

Amigos, ya esta más que suficientemente llegada la hora para que los venezolanos nos responsabilicemos por nuestras resultas petroleras; y así al mismo tiempo logremos arrebatarle a quienes nos gobiernan, esa madera con la cual siempre nos golpean… nos golpean.

Amigos, ya esta más que suficientemente llegada la hora para que nos consigamos unos líderes que quieran llevarnos a ese valle verde para ahí servirnos, sin ellos querer caerle a palos a la piñata con nuestras resultas petroleras.

Amigos, ya esta más que suficientemente llegada la hora para que aprendamos a respetar el petróleo, siendo eso la única manera de poder levantar la maldición del petróleo. Designemos el Día del Petróleo, y en nuestras iglesias demos gracias a la providencia por habernos bendecido con ese recurso… ¡Feliz 2015!

PD: Increíble que quienes hace 15 años soñaban con un petróleo a US$ 30, hoy tienen pesadillas por cuanto bajo a US$60 el barril.

Per Kurowski
perkurowski@gmail.com
@PerKurowski

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMERICO DARIO GOLLO CHÁVEZ, GRACIAS

AMERICO DARIO GOLLO CHÁVEZ
Qué decir a quienes con su bondad vienen a mi con sus textos, sus fotos, su transparente alma, sus bendiciones y deseos. No se, se me esconde la letra a la palabra y cuando ya la alcanzo nada puedo decir, solo sí que su presencia desaloja mi soledad y se llena mi vida del amor, la fe, la verdad, la amistad que cada quien me brinda, y así, con esa bondad y misericordia de avío, vuelvo a echar a andar y en cada uno de todos los rincones de mi viaje veo de cada uno de ustedes su entrega por el bien y la sublimidad del buen amar.

Entonces me sonrío, la alegría viene con más intensidad para avanzar y para amar. A cada quien, mis hijos, mis hermanos, mis amigos, Tú! entrego todo cuanto disponer puedo: mi amor por cada uno, mis amistad a cada uno y mis deseos para que la Paz, la Armonía, la Felicidad sean con ustedes ahora y siempre y el tiempo que vendrá sea el tiempo de la fe, de la felicidad, de la libertad y sin angustias, miedos volvamos a encontrarnos aquí y acullá. Dios les pague y bendiga.

Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROMÁN J. DUQUE CORREDOR, DECLARACIÓN SOBRE ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL TSJ

ROMÁN DUQUE CORREDOR
La elección de los Magistrados del TSJ no fue transparente ni objetiva  y su designación por el solo voto del PSUV , y la abstención de la oposición,  de  la casi totalidad de  postulados vinculados a este partido o a dirigentes de PSUV,  no es garantía de independencia y de imparcialidad del TSJ, ni que  estas garantías vayan  a mejorar.

1.       La Comisión de Postulaciones Judiciales debió ser representativo de la Sociedad Civil,  que es garantía de la legitimidad democrática de su elección (Arts. 264 y 270 CN)  y no lo fue puesto que sus integrantes  fueron mayormente personas vinculadas al partido de gobierno a sus organizaciones satélites.

2.      La preselección por esta  Comisión no  se llevó a cabo dentro de un esquema que garantizara  su independencia, y funcionalidad para proveer como Magistrados del TSJ, sin   ningún género de dudas,  al sistema de administración de justicia, de profesionales con  los más altos perfiles académicos, profesionales, sociales y éticos, que objetivamente justificaran su reputación como juristas reconocidos como probos, independientes e imparciales.

3.      No se conoció el Baremo que se siguió   para definir los elementos  del  perfil profesional  y cualidades que deben tener los aspirantes para poder ser incluidos en los listados respectivos como juristas de reputada competencia, como  lo exige la Constitución  y que  debió aprobar  y hacer público la Comisión antes de la preselección y posteriormente para la selección  de las listas definitivas por el Poder Ciudadano

4.       El proceso de selección careció de la publicidad y de las amplitudes requeridas para su transparencia, puesto que se siguió u un sistema cerrado, que, por ejemplo, impidió seguir por los medios radiales o audiovisuales de la AN, las entrevistas a los postulados como se hace en los países democráticos.

5.       No se sabe cuál fue la calificación que la Comisión de Postulaciones Judiciales otorgó a  cada uno de sus  postulados  sobre sus  Méritos humanos y éticos, académicos   y profesionales  para seleccionar a unos y para no seleccionar a otros, algunos de ellos juristas reputados,  por lo que se desconoció  el derecho a la información ciudadana.

6.      La elección de Magistrados del Tribunal  Supremo de cualquier país por  mayorías políticas  y de personas con vínculos estrechos partidistas, no da una buena imagen para el Estado de Derecho ni para el Poder Judicial. 

7.      El pluralismo, que como valor superior del ordenamiento jurídico consagra el artículo 2°, de la Constitución, obligaba  a la Asamblea Nacional  a procurar el mayor apoyo parlamentario para la designación de los Magistrados del TSJ,  como garantía de su condición de jueces independientes, imparciales y no comprometidos, como se señala  en la propia Constitución y en los estándares internacionales sobre la independencia del Poder Judicial que el Estado venezolano se ha comprometido a respetar.

Román J. Duque Corredor
academiadecienciaspoliticas@gmail.com
@romanjoseduque 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO PARDO, ACUERDOS CUBA-EE UU; ¿EN DONDE ESTA LA PELOTA?

GUSTAVO PARDO
Hace apenas unos días que desde La Habana y Washington se anunciaba simultáneamente el descongelamiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Dicho anuncio produjo diversas reacciones, tanto dentro como fuera de la Isla. Por mi parte, creo que resulta innegable el hecho que apunta hacia la efectividad del movimiento de piezas efectuado desde Washington, dado que el mismo cambia las reglas del juego; a partir de ahora, el ¨Goliat” imperialista ha dejado de ser el abusador constante del ¨derecho soberano” del infeliz ¨David”. Este acuerdo ha colocado al régimen castrista ante un verdadero dilema: ¿A quién culpar ahora?

Por otra parte, se puede constatar un cambio positivo en la visión internacional prevaleciente sobre la política norteamericana hacia Cuba, dejando al régimen castrista ante la disyuntiva de mejorar su nefasto historial de irrespeto a los Derechos Humanos, y las libertades civiles, económicas y políticas de los cubanos o descubrir su verdadero rostro criminal ante la comunidad internacional, y en particular, ante la izquierda. ¿Qué puede ocurrir ahora que la mirada internacional está enfocada sobre La Habana? No tendremos que aguardar mucho tiempo, en apenas dos horas comenzaremos a obtener respuestas muy convincentes de parte del castrismo.

A las 3:00 pm de hoy, martes 30 de diciembre, está previsto efectuarse una performance[i] artística en la Plaza de la Revolución; actividad convocada por Tania Bruguera. La obra en cuestión es “El Susurro de Tatlin #6”. En dicha escenificación, los asistentes podrán hacer uso de un micrófono abierto por espacio de un minuto, para ¨expresarse libremente (…), pero deben aceptar las reglas del juego de lo que Bruguera presenta como “un ejercicio de autocontrol”[ii].

Por su parte, el articulista de Cubanet, Yusnaby Pérez[iii] manifiesta “La obra abogará por el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente, respetar la diversidad política e ideológica existente dentro de la sociedad cubana y sentirse dueños de su propio destino como nación”.

Aunque Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CANP), le comunicó que “no apoyará la organización, divulgación ni los trámites legales para la realización de la obra, advirtiéndole que podría enfrentar “consecuencias legales y personales”, la autora de la iniciativa ¨#YoTambienExijo” anunció que “la obra se realizará” porque “es un aporte del arte al necesario debate de ideas en la sociedad cubana”.

Es muy interesante señalar que el funcionario justifico su negativa en que la representación de la obra “impactaría negativamente en la opinión pública, en un momento inicial de negociaciones entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos para restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas y comerciales”.

En muy poco tiempo, podremos comprobar si la dinastía tiránica cubana, admitirá conceder un espacio a la diversidad; o, por el contrario, con relaciones diplomáticas o sin ellas, con embargo o sin embargo; el régimen de los Castros continuará su política represiva de las libertades socio-político-económica de los cubanos.

Esta vez, la pelota está en la Isla.

Gustavo Pardo
masonhabana78@yahoo.es
@GustavoPardo18

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PEREIRA, ¿Y ESO ERA TODO NICOLÁS?

"Al madurismo se le acabó el tiempo. Salvo que Maduro  nos diga que decidieron abandonar el proyecto socialista. Si no lo hace, perderemos el tiempo escuchando bobadas que no cambian nada, pero nos acercan al desastre.". Enrique Pereira

Escribo en la tarde del 30 de diciembre. Maduro anunció que hoy explicaría las medidas económicas y un nuevo sistema cambiario. No vale la pena esperarlo. Viene más de lo mismo.
Venimos dando tumbos desde hace al menos cinco décadas. Desde Carlos Andrés uno no hemos hecho otra cosa que desperdiciar nuestras oportunidades y nuestro petróleo. Hizo más Pérez Jiménez en su corto mandato –largo este y todavía no termina- que el resto de los presidentes de la democracia y el militarismo.
En especial los últimos quince años han sido de terror. El finado trató nuestras finanzas como lo hacía un comerciante de pueblo que guardaba el producto de las ventas en una caja de zapatos. Una caja de llena de reales donde metía la mano a su antojo sin idea alguna de cómo se maneja un país. Había tanto en la caja que apenas sentimos los resultados del desastre de un par de años para acá. Ahora la caja está vacía y en adición la carpeta de las deudas está llena. Hizo y deshizo contratando satélites, autobuses chinos, generadores eléctricos cubanos, ganado nicaragüense, carne uruguaya, edificios iraníes, chinos y bielorrusos, fabricas de carros, bicicletas, tractores, bombillos, computadores, celulares vergatarios y pañales de la afamada marca guayuco. Ninguna de ellas produce –las que producen- para pagar sus gastos.
Maduro ha hecho lo mismo que el finado, pero peor. Disfrazado en guerras y contra guerras acabó en un par de años con la industria remanente, con el comercio formal y generó las desviaciones del cambio, inflación y escasez que nos tienen haciendo colas para comer. No entiende la economía y sus principios, pero tampoco se rodea de los que saben. Estoy comenzando a extrañar a Giordani y sus izquierdosos conceptos. Al menos el mantuvo el barco a flote. Con petróleo a mitad de precio a este gobierno se le terminan las comiquitas. Ahora tendrá que ponerse serio.
Maduro hablará hoy, en un horario diferente al previsto y con una larga perorata donde asomará algunos cambios de tipo económico. Lo que dirá será insuficiente, descoordinado, mal planificado y difícilmente ejecutable. A eso nos tiene acostumbrados. Leyes y decretos que terminan arrimados pues se diseñan en un ambiente de pensadores que jamás han pagado una nomina. Este gobierno quiere regular todo; el horario de venta de bebidas, la posesión de armas, la venta de los buhoneros, los precios, el comercio en Internet, los alquileres de casa, el precio de los vehículos, las colas de los supermercados y pare de contar. Los resultados de esas regulaciones a la vista.
Al madurismo se le acabó el tiempo. Salvo que Maduro esta noche nos diga que decidieron abandonar el proyecto socialista. Si no lo hace, perderemos el tiempo escuchando bobadas que no cambian nada, pero nos acercan al desastre.
Enrique Pereira
vienegrande@yahoo.es
@pereiralibre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,