La historia de los hombres en la lucha por el poder
describe a profundidad los acontecimientos que han dejado huella en su largo
recorrido. Los textos han servido para conocerla, en ocasiones con opiniones
sesgadas, tergiversadas para manipular los acontecimientos y acercarlos a sus
creencias, pero al final, son interpretaciones que debe asumir el lector y
extraer sus propias conclusiones. Lo cierto es que la lectura dibuja un mundo,
y vivirlo es otra cosa.
La experiencia económica, política y social vivida en la
actualidad venezolana, marcada por el hambre, miseria, corrupción, asesinatos,
expropiaciones, violación al estado de derecho, siembra de odio, rencor,
egoísmo, fue proyectada desde décadas atrás en películas referidas a otros
países, y el decir de los ciudadanos era, “triste por lo que están pasando en
ese país”, o “dios nos libre a los venezolanos de eso”, por decir lo menos.
Las expectativas de los ciudadanos han estado enmarcadas
por cambios, siempre buscando mejorar la calidad de vida. Han surgido desde el
seno de la denuncia hombres y mujeres para señalar los errores al régimen
establecido en el poder, y algunos han logrado penetrar en la sociedad
alcanzando la nominación a cargos de representación popular.
Los más carismáticos han avanzado en aspiraciones
presidenciales, unos lograron el podio, otros se quedaron en su aspiración. El
carisma se apodero del sentimiento de los ciudadanos, y se le dio la espalda a
las propuestas serias, responsables. Se abrazó el discurso descalificador y
populista. La carga de frustraciones, de desesperanza, atornilló al
carismático, y en algunos casos lo elevaron a mesías. Conferenciaban de la
necesidad de cambios y manipulaban a la sociedad con ese sentimiento.
El mesianismo se apoderó de los dirigentes, de sus
partidos, de los ciudadanos (del régimen y la oposición). La menguada Venezuela
reclama despertar ante el desbarajuste, pero su clase dirigente está
concentrada en hegemonizar y descalificar. Quienes ostentan el poder siguen
destruyendo la esperanza de la sociedad por mejorar, y quienes se erigen así
mismo como únicos representantes de la oposición no aceptan el surgimiento de
factores distintos y actúan en correspondencia, minimizando al contrario,
señalándolo como enemigo.
Los medios de comunicación han sido utilizados consciente
e inconscientemente para facilitar la polarización política y el
establecimiento hegemónico en el poder. El desespero por salir del actual
régimen, enemigo del sistema de libertades, lleva a consagrar a una élite para
opacar a quienes disienten de sus acciones. Se coacciona, se niega el debate y
el reconocimiento del contrario, e implantan la práctica de la intolerancia
para fortalecer el primitivismo en los asuntos políticos, con efectos negativos
hacia la sociedad.
Ante la imposición e intolerancia de las cúpulas, se
escucha entre los ciudadanos, “eso no debería ser”, pero la macolla pretende
callar la crítica constructiva con el silencio cómplice. El apuro ciega y
permite en consecuencia que la conciencia ciudadana se diluya y termine en los
brazos de los flautistas de Harlem, todos llevados a un abismo, en perfecta
fila india, sin derecho a disentir, porque “este no es el momento”, hay que
“morir de rodillas”, para luego imponer un nuevo mesías, cargado de palabras
huecas, con las descalificaciones acostumbradas, altisonante, prepotente,
jugando con la moda y en correspondencia con la élite.
Los ciudadanos tienen en sus manos la responsabilidad de
decidir el destino del país, y elegir el 6 de diciembre 2015, entre MESÍAS,
PRIMITIVISMO, O PROPUESTAS.
Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1
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