sábado, 4 de julio de 2015

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, SAN PEDRO Y SAN PABLO, LA MAGDALENA BETSABÉ Y EL PAPA-

Juntar a estos ilustres  tiene razones plenas. Se dice, no sin sospechas sobre la verdad que inquieta a la Iglesia de Roma, alimenta   escépticos,  o  preocupa a historiadores muy serios, si por tal atendemos a  quienes asumen la reflexión crítica como el camino para alcanzar la verdad, que  se han expuesto indicios y pruebas de que Jesús no fundó la iglesia, tal como  es su práctica de ser y hacerse la romana,  de modo que la misión asignada a Pedro, según voluntad de Jesús,  tu eres piedra y sobre ti edificaré mi iglesia es mera metáfora, manejada  con inmensa habilidad pero  sin apoyo empírico, (Hans Kûng)   empero, yo creo que  son las palabras, las metáforas las que nos gobiernan el alma, el espíritu, y permiten el conocimiento y la creación,  e incluso nos hacen ser, con mayor cualidad, que los propios incuestionables hechos.  Pablo, en cambio, es él   su propio testimonio, sabio, inmenso, políglota, teólogo, teósofo, político, agregue usted lo que a bien quiera. Pablo "da para todo" y ese todo es lo  principal, conocimiento,   de modo que su discurso es la verdadera fuente del cristianismo, mas allá  de los cuatro evangelios...

El Papa Francisco, es en muy buen grado, el continuador de Juan XXIII y  de  Ratzinger, con habilidades políticas más transparentes que las de Juan Pablo II.  El caso Cuba,  tiene en "Pancho"  un excepcional ejemplo... Con Canadá anda tras el milagro de sepultar a la Revolución Cubana y hacerlo en paz para la paz,  lo cual  ejecutan con éxito Obama y Raúl, no por ser la cosa esa del socialismo o la isla de la felicidad una de las expresiones mas inhumanas conocidas sino porque cuando los  pueblos alcanzan  la libertad como cualidad de la consciencia, entonces, tienen la posibilidad de escoger, de optar bien. De decidir, incluso,  qué dios escoger,  ser inmune a consejeros refugios, mercaderes del alma y a la idolatría. Estos viajeros vienen a estas tierras por sabias y precisas instrucciones de Francisco, el Papa…
Pues bien, demos un paso más. Pedro y Pablo, recién estuvieron en Maracaibo, sí, en esta,  la primera ciudad de  Venezuela, etc. Por compañía para su observación trajeron a  Betsabé  y a La Magdalena.  No tenían con ellas intenciones eróticas, dionisíacas, ninguna. Pedro, marino de experiencias diversas, había narrado con lujo de detalles a Pablo que las mujeres marabinas se adoran por su exultantes, inhiestas, lujuriosas vírgenes caderas,  y hasta le sugirió  que escribiera  una carta a las marabinas, donde quedaran resueltas para la iglesia las cuestiones del amor profano y el divino que anidan en estas damas de fábulas,  especie mágica de sirenas en tierra, en clara alusión a los riesgos de quedarse encantado  como pudo ocurrirle a Odiseus de regreso a casa y liberar de  asedios a Penélope, y mas, sobre todo  salvarla  de  la sequedad que ahoga, que lacera,  que impone la ausencia con fidelidad.  Y eso aquí es muy posible, porque aquí no existe como calmar la sed, ni algodón ni nada parecido para taparse los ojos...Pero, aquí  es ley, que  ojos que ven, corazón que siente!
Vinieron los cuatro. Ellas   para precisar el papel de la mujer en la revolución  y su desempeño en las cosa domésticas. Someramente conocían que otra revolución, la de Octubre, habría dado votos a la mujer, a los analfabetas, y habían escuchado de Salomón que  eso que parecía bueno tenía los riesgos de que entre ellos eligieran a sus pares de sanedrines,  jueces, sacerdotes, emperadores, presidentes, reyes y hasta santos hicieran con  los votos.…  La Magdalena, además,  tenía la misión de dialogar sobre la libertad como resultado de la capacidad,  de la libertad como ausencia de miedo, ella siempre prefería decir que el miedo en la mujer era el responsable del  hacinamiento y de su existir trágico, vivir sin libertad.  Interesada estaba en observar la paridad de géneros, lo cual la impactaba en grado sumo, porque de ella jamás se ha hablado en los textos bíblicos ni en la antigua Palestina  ni  en la de hoy y es ajena, pecado mortal, en los regímenes islámicos y en su doctrina. Empero, por su dominio de la historia bíblica y del papel de la mujer en ella, pero sobre todo de su propio papel, de sus ser como es ella, tenía plena consciencia  de que  la condición para ser escogida para  el desempeño de funciones de estado, públicas, religiosas, empresas,  tal  escogencia no era política, sino, reiteraba, fundamentalmente ética, pues esa decisiones si de mí se tratara, de ser yo la electa  dependía de mis conocimientos, de mi propuesta y de la ética. El conocimiento para fundamentar la propuesta, la ética para orientar la acción y para dirigir mi propia conducta y no que se me elija por lo que llevo entre las piernas,  eso me distingue como sexo, pero el sexo no tiene derechos políticos, ni legales,  tiene funciones nobles, muy bellas, especificas,   pero estas también deben orientarse por la ética y así el placer trasciende en su belleza.  Es, pues,  cuestión de principios, para el varón también. En lo íntimo, La Magdalena se sonría,  la mujer  es la protagonista y es la que impone el juego sin reglas o con ellas flexibles,  bajo una ley única inviolable, la libertad de hacer todo bien  hecho para que el placer no se borrara jamás de la memoria y que diverso pero único fuera cada vez..  Betsabé la tenía un tanto más  compleja, pero más discreta, buscar en las alturas del poder a alguien que homologara a David. Verificar los hechos para mejor creer. Segura estaba que los muchos generales en sus diversos grados de mando, complicidad  y obediencia, que están en las garitas de los estacionamientos,  en las oficinas de los aeropuertos,  en submarinos que descansan  en los seco, ninguno tenía la posibilidad de ser como Urias.  Ninguno estaba apto para correr los riesgos de la guerra y la trascendencia de su función y oficio consistía en cuidar algunos alimentos  de la cesta, dejar libre al hampa para librarse de ella, atender a los muchachos con ballenas siniestras y así… 
Pedro  se había replanteado
su papel.  Buscar entre las gentes a quien pudiera invitar para el recuento con Jesucristo. Francisco le advirtió  que  prestara atención, que  el poder no lo ejercían romanos ni emperadores con oficios precisos para  gobernar y extender el imperio.  Que esto era otra cosa tal como había observado  Tomas el Apóstol y  explicado mejor por su tocayo de Aquino, que aquí no era suficiente ver para creer, porque nadie pude creer lo que aquí ve.  Se jura en nombre de la honradez mientras se llena los talegos con dólares de la corrupción  para el viaje.  Se invoca a Cristo y se llena de bárbaros mercaderes el templo.  Francisco dijo, llegarás en buen tiempo,  están las elecciones del PSUV una especie de tribu o clan prelógica pero que sin embargo alimenta a su pueblo de mitos y esperanzas.  Pero siempre es posible la renuncia al mal, desechar los perversos para asumir el camino del bien.  Ve pues, suelta  tu red,  Pedro,  suave tal lo exhortaba Cristo. Te encontrarás que  se usa mi nombre y mi amor al hombre, en mis esfuerzos por contribuir a su salvación, de la naturaleza y de transitar el camino del bien, que se tergiversa mi palabra para  engañar  la  buena fe del pueblo, tal como si yo fuera soporte del pensamiento del PSUV, como han intentado hacer con  Cristo al igualarlo a Chávez y de Bolívar su reencarnación.  Anda Pedro, cuídate, pero siempre existe la bondad  dentro del mal,  el cristiano ejemplar,  que aprendió de sus yerros, puede descubrir la verdad en lo turbio y en la obscuridad. 
  Pablo se había trazado como su tarea principal, pensar, conservar, escribir, contrastar, revisar  y volver a empezar,  aquí in situ.  En sus interludios con Maimónides siempre se prevenían que para crecer es necesario  pensar, teorizar, experimentar y al verificar reiniciar  la tarea de  pensar y pensar para el mejor conocer y  sabio obrar. ¿Que ha pasado con este país que teniéndolo  todo, nada tiene?  ¿Que ha ocurrido  que tantísima gente, de las ruinas haga su paraíso?  ¿Del hambre un modo de alimentar el alma y de la sed el placer de tragar?. ¿De la esclavitud  su modo de existir y de la muerte un modo de vivir?.    Pablo recordaba sus cartas. Unas, como se sabe, más sencillas de andar, otras, como también se reconoce para lectura más pausada y preguntas más hondas para el mejor llegar.
En  la ciudad, Maracaibo,   cada uno tomó su lugar.  Sequedad, fealdad, suciedad… nada de eso en el infierno hay, al que los cuatro conocían por referencia y por la lectura de La Divina Comedia. Visitaron el MACZUL y el CAMLB.  No hubo sorpresas para ellos habituados a vivir en  templos y museos, iglesias, en poemas y en música, pero les volvió el alma al cuerpo,  había belleza, paz en esos espacios.
Confieso que no he sabido qué lograron, dado el carácter de su misión, pero se ha filtrado, no acierto si por runrunes o alguien más que hurga buscando en el pajar.   Pablo envió una nota a los presos políticos y les entregó un mensaje de Paz.   La paz, les escribió, es una manera consciente de luchar para alcanzar la libertad.  En una bree esquela le advertía a Urosa que Leopoldo, y lo demás en huelga de hambre lejos de violar la voluntad de Dios, respondían al principio de entregar la  vida por la libertad, tal cual hizo Cristo como ejemplo sin par, consciente a plenitud de lo que iba a pasar y con poder para evitarlo, pero los ejemplos para que sean válidos  han de ser de verdad por la verdad. Ustedes lo hacen bien, dijo a los presos políticos, erradicar el mal no es  disuadirlos de su huelga, es erradicar de raíz,  la  causa, vale decir a quien provoca y ejecuta el mal. Pedro rechazó una invitación  de Rodrigo Cabezas, le preocupaba  por intuición, inducción o abducción la idea de que quisiera  embarcarse en su nave y hacerse apóstol, y   bien claro  era para Pedro, a él le tocaba llamar para escoger pero le daba escalofríos recordar a Judas, escogido por él  en aquel  tiempo.
 Betsabé se marchó horrorizada.  Las mujeres en el poder nada tenían  que ver con  Sara, Sefora, Isabel, María,  cada acción de estas damas siempre tuvo por fin reafirmar la vida, hacerse y construirla en el amor, la belleza, la armonía;  las damas de estos lares esclavas eran del amo del poder. Justificaban todo cuanto el amo les mandaba a hacer. La Magdalena escribió en su evangelio particular,  la paridad sexual quedaba clara. Del ombligo hacia abajo la paridad correlativa era  y de allí hacia arriba la esclavitud  permanece, al parecer por  propia femenina voluntad para privilegiar el poder, vitalizar el machismo, palabra fea de esta era que no se puede identificar con el noble patriarcado bajo cuya protección crecieron ellas.
Los cuatro están ahora en Cuba, encargados de la logística, protocolo,  para la visita del Papa quien descansará en La Habana para  proseguir a su encuentro con Obama.  Llegaron a Cuba, porque   Dios en persona  les había enviado su avión celestial capitaneado por  San Miguel Arcángel, para rescatarlos sanos y salvos, pues a pesar de ser quienes ellos eran, nunca se habían encatrado  con los Colectivos, los PRAM  y cosas de esas que ni en el infierno hay.

Un pajarito llegado a Miraflores, le susurra a Maduro, “Nicolás, precisa cuando estará el Papa en La Habana y cuadras un viaje y compórtate a la altura reptando   como hiciste tras Obama en Panamá” 

Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.