La crisis que viven las organizaciones sociales en
nuestro país no es nueva, ellas sufrieron un deterioro junto con la debacle de
los partidos políticos y el agotamiento del modelo puntofijista. Hoy las cosas
son peores, no sólo por el peso del control partidista o estatal, sino que la
gente volcó su mirada a las tareas de sobrevivencia.
Para lograr un mejor futuro hay que corregir las fallas
del pasado y el presente. El manejo de la renta petrolera hizo muy apetecible
al Estado venezolano, que parió el nuevo riquismo y alimento el clientelismo en
función del control social, a lo que se suma un vicio que se hizo cultura política, y es que en el marco de la lucha
por la hegemonía, los partidos políticos, convirtieron al movimiento sindical,
gremial, estudiantil y vecinal, en sus apéndices. Se decía que el sector
sindical colocaba presidentes, pero luego respondían a los intereses del
empresariado. Actualmente todavía se asume la organización social como un trampolín
para acceder a cargos públicos.
El control social no es exclusivo del régimen chavista,
pero éste lo reforzó tomando preceptos del dictador fascista de Italia, Benito
Mussolini “El pueblo es el cuerpo del Estado, y el
Estado es el espíritu del pueblo.” "Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado.” Veamos la secuencia de sus acciones; 1-
Toma de la UCV en marzo de 2001, para controlarla; 2- creación de los círculos
bolivarianos y cerca de 200 mil cooperativas, ensayos fallidos; 3- luego se
empeña en destruir el movimiento sindical y vecinal organizado, que ya venían
en caída; 4- acentúa el plan de división y
polarización de la sociedad, impone las misiones y los consejos comunales; 5-
al saberse sin el control total, comienza a ejecutar la política de la
derrotada reforma constitucional de 2007, y 6- remata con las leyes del poder
popular aprobadas por la AN en 2010 y el impulso de la falacia del Estado
comunal, para suprimir aún más la autonomía de las organizaciones sociales.
En consecuencia, hoy no hay intermediación entre el
Estado y la sociedad, los asuntos de la participación se dirimen entre un
Estado que controla todo, que orquesta la anarquía, que brinda protección e
impunidad a grupos violentos y a mafias; mientras la disidencia que se hizo
mayoría tiene que labrar entre ínfimos espacios en los medios de comunicación
privados, la desarticulada resistencia en la calle que accionan partidos
políticos y sociedad civil y el cobijo que brindan a diario las redes sociales,
que sin los abusos, los insultos, la descalificación y la contra información,
son un instrumento valioso de comunicación.
Ahora bien, la sociedad debe darse la organización que
más convenga a sus intereses y necesidades, exponer un recetario de medidas es
caer en el mismo error. Sólo abordamos acá algunos criterios básicos, teniendo
como premisa el cambio de rumbo político del país: 1. Autonomía, amplitud e
inclusión, son instancias de los ciudadanos que no son propiedad ni del Estado
ni de los partidos políticos, cada quien en su espacio y en su rol, coordinan y
articulan en función del interés nacional, a la vez que combaten las posturas
hegemónicas; 2. Promover la cultura democrática mediante la cual la sociedad
controla al Estado y no al revés como ha sido hasta ahora; 3. Orientar el uso
adecuado de la tecnología, asumir las redes sociales como instrumentos alternos
de organización y de lucha, sin dejar de acompañar a la gente. Estas son ideas
para el diálogo social, a partir del cual podrán alcanzarse senderos de
grandeza.
Golfredo Davila
golfredodavila@gmail.com
@golfredodavila
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