viernes, 30 de enero de 2015

DANIEL JOSÉ SANCHEZ SILVA, “Y QUIEN PROVEERÁ A LOS HOSPITALES”

Si alguna vez ha ido usted a un hospital venezolano se dará cuenta que además de los pacientes, médicos y personal de salud, también nos encontramos con todo un submundo diferente que gira en y alrededor de ellos. Creo que después de las iglesias, los hospitales son los lugares más religiosos del mundo. En ellos podemos apreciar a personas de diferentes cultos, religiones, razas y países. Cuando visitamos a nuestros pacientes en sus camas de hospitalización, vemos estampitas de la Virgen, de José Gregorio Hernández, del Arcángel Miguel, de San Judas Tadeo y pare usted de contar.
A las afueras de las unidades de terapia intensiva solemos apreciar a los familiares de los hospitalizados haciendo cadenas de oraciones por la pronta recuperación de sus deudos. Ruegan para que todo marche bien y ruegan  por los médicos para que Dios les de sabiduría. Sin embargo hoy en día las oraciones se han ampliado porque comenzamos a escuchar otro tipo de rezo. Ahora ruegan porque en el hospital se encuentren los antibióticos y medicamentos necesarios. Rezan para que el día de hoy venga el médico de guardia para atender a sus familiares, piden que no le pase nada en el camino y que Dios lo traiga con bien.
Desde hace mucho tiempo le prohibido a los médicos, mandar a comprar a los familiares de los pacientes cualquier tipo de insumo. Sin embargo observamos que alrededor de los centros de salud pululan una serie de vendedores ambulantes que “casualmente” tienen los insumos que faltan en el hospital. Gasas, compresas, antibióticos, pañales, tubos de laboratorio, cajas para heces y orina por nombrar algunos de los materias que se adquieren en estos lugares. El familiar del paciente a veces, emprende una cruzada a través de diferentes farmacias buscando el medicamento que se encuentra agotado. Muchas veces por su gran ansiedad y presión, el familiar se puede tornar violento hacia el personal de salud, quien tampoco posee la solución de este predicamento.
Ante toda esta situción solo nos queda rogarle a Dios para que nos ayude y nos de paciencia y resignación. Sin embargo cuando vemos que es el presidente de la república quien se encomienda a Dios para solucionar los problemas, entonces podemos concluir que estamos en una situación muy grave. No dudo del fervor religioso del jefe de estado, ni tampoco cuestiono su devoción. Luego de 15 años advirtiéndole sobre la situación de salud y las medidas para solucionarla, me parece una burla hacia nosotros esta expresión. Con esto nos está diciendo que no tiene idea de cómo remediar esta crisis. Al parecer no hay una política de salud seria en este gobierno, no hay planes, no hay contingencia y lo más grave del caso es que hacen ver que todo funciona de lo mejor.
Este gobierno que durante todos estos últimos 15 años se ha caracterizado por la improvisación, debería canonizar al gran filósofo venezolano “Eudomar Santos” pues sus fase más famosa parece signar la política en general y no solo la de salud: “Como Vaya Viniendo, Vamos Viendo”. Ahora bien si nosotros le pedimos al gobierno que nos provea de insumos, seguridad, que mejore la infraestructura de los centros de salud, que mejore las condiciones de trabajo para que nuestros jóvenes médicos no huyan del país. Y el gobierno como respuesta tiene “Que Dios proveerá” entonces a quien debemos dirigirnos para todas nuestras quejas. A la conferencia episcopal? Al Papa Francisco?  Porque después de todo esto concluyo con mi pregunta original: ¿Y quién proveerá a los hospitales?
Daniel José Sanchez Silva
danielsanchez24@Yahoo.com
@SanchezDany24

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.