martes, 20 de enero de 2015

DANIEL JOSÉ SANCHEZ SILVA, “MEDICO, UNA PROFESIÓN PELIGROSA”

DANIEL JOSÉ SANCHEZ SILVA
Cuando buscamos en la literatura los trabajos u oficios más peligrosos y riesgosos siempre nos encontramos con los de Torero, Bombero, Policía, Escuadrón de Bombas etc. Sin embargo quisiera añadir a esta lista, una profesión más: “Ser Medico en un Hospital Público en Venezuela”. Para nadie es un secreto que la salud en Venezuela se encuentra secuestrada. 

No hay insumos médicos, no existe la posibilidad de acceder a la tecnología de punta y para colmo cada vez hay más escasez de médicos en el país. Creo que sin llegar a equivocarme Venezuela durante los últimos años ha tenido un atraso de casi 30 años en materia de salud.

El joven médico que atiende en un hospital, bien sea porque se encuentra haciendo postgrado o es personal del mismo, se va a encontrar con una serie de inconvenientes para poder ejercer su profesión. En primer lugar la dotación de insumos en el hospital es muy acentuada, no hay medicamentos ni los adecuados materiales para ejercer. Segundo la inseguridad reinante en los centros hospitalarios ha llegado a tales extremos que ni en sus propias residencias se encuentran seguros.  No son pocas las informaciones que hemos tenido de asaltos a médicos en los centros de salud o de grupos armados paramilitares amparados por el gobierno que entran a los hospitales y amenazan a los colegas.

En los hospitales públicos venezolanos son los médicos los que tienen que enfrentarse a los pacientes  y comunicarles que no pueden ser atendidos por la falta de recursos. Cuantas veces los pacientes o sus familiares han amenazado a los médicos para que les sea prestado el auxilio correspondiente careciendo de los recursos adecuados para atenderlos. A todo esto se une que ahora en los hospitales está prohibido el derecho a protestar. Las autoridades persiguen aquellos médicos que protesten e incluso los amenazan con expulsarlos.

No debemos extrañarnos entonces de que nuestros médicos venezolanos, formados en las universidades más prestigiosas del país deseen emigrar. Aparentemente fuera de nuestras fronteras aprecian mucho más el talento venezolano. No son pocos los médicos venezolanos qua han triunfado en el exterior y se les puede ver en países como España, Canadá, Chile, Estados Unidos e incluso Alemania por nombrar algunos. Al parecer al gobierno no le interesa que nuestros médicos se queden en el país pues no propicia ningún tipo de estímulo, ni económico, ni académico ni de seguridad social.

Una de las ideas más torpes que se le ocurrió al gobierno fue el de crear un sistema de medicina paralelo, con hospitales y hasta escuelas de medicina paralelas. Después de 15 años ese sistema colapso, sus hospitales se encuentran sin insumo y los médicos egresados de ese sistema carecen de las herramientas básicas para la atención del paciente. Desde el principio de este sistema, hace ya 15 años han tildado a los galenos de enemigos y de capitalistas, ahora que hay un éxodo masivo de médicos en busca de mejoras sociales y económicas, entonces los tildan de apátridas.

Luego de estas reflexiones yo me atrevo a decir que realmente ser médico en Venezuela es una profesión de alto riesgo la cual se encuentra muy mal pagada. Hay que aconsejarles a los jóvenes que estudien profesiones más seguras y mejor pagadas como la carrera militar, porque en este país un militar gana mucho más que un médico o un maestro y la seguridad social y personal que tienen es envidiable por el resto de la sociedad; además que desde la guerra de independencia no ha existido ninguna guerra real que amenace al país.

Daniel J. Sánchez Silva
danielsanchez24@gmail.com
@SanchezDany24

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.