sábado, 13 de diciembre de 2014

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), MI DISCURSO, MI BANDERA

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO)
“No sé si las de otras patrias tendrán una significación tan profunda como tiene para los venezolanos nuestra bandera nacional. Fue de cumbre en cumbre, cual águila tricolor, señalando los pasos de la Campaña Admirable. Ondeó en los campos de batalla y, ensanchándose, supo unir corazones y voluntades que hicieron nacer nuevas patrias donde se conoció por primera vez la palabra libertad. Brilló igual en los pendones de Carabobo que en la improvisada lanza de un centauro de Páez y se sublimó de gloria cuando su rojo se confundió con la sangre de Atanasio Girardot que la clavaba en Bárbula. Por eso, cuando suenan las dianas y veo izar mi bandera al alba o descender marcialmente al crepúsculo, bendigo el nombre de Francisco de Miranda, creador de esa tela que es más orgulloso y procero espejo de mi patria”.

Esta composición, con la que decidí arrancar mi artículo de hoy –por cierto, el artículo con el que quiero despedirme de ustedes por este año- la escribí cursando quinto grado de primaria en el Colegio San Agustín de El Valle, a solicitud de mi maestro Justiniano Martínez. 
El profesor Justiniano nos puso esta tarea, que  también fue asignada a todos los alumnos del colegio, para que participáramos en una especie de concurso con el que celebraríamos el Día de la Bandera. 
Un jurado, conformado por distintos maestros, seleccionó mi composición como la ganadora: ¡y tuve que aprendérmela para recitarla en un acto especial! 
Sin duda, me la aprendí. Tanto, que nunca más la olvidé y hoy, casi cincuenta años después, la recuerdo perfectamente -de principio a fin- como el día que me tocó proclamarla ante el auditórium. También recuerdo que estaba muy nervioso – ¿quién, a los diez años, no lo estaría?- y muy emocionado cuando me entregaron el programa del acto y vi mi nombre impreso. 
Henchido de orgullo, por mi composición y por mi bandera, la proclamé a viva voz. ¡Qué respeto nos inculcaban por los símbolos patrios y por nuestra Venezuela!...La otra Venezuela: la de la bandera de siete estrellas. La del escudo con el caballo galopando a la derecha. La que emergía como referencia para el resto de los países de América Latina. Sin numeritos rojos… sin exceso y abuso del rojo. Una Venezuela de poderes independientes y respeto por la vida.
Hoy recordé, con mucha nostalgia, mi composición sobre la bandera. Me descubrí repitiéndola con la misma entonación que lo hice otrora; sólo que con la voz más gruesa. Pero, hoy mi discurso no estaría cargado de loas. Los años y las experiencias hacen mella. Me he vuelto crítico –y mucho- de las atrocidades que, con impunidad, cometen y se comenten en nuestra tierra…
Estoy convencido de que mis palabras no estarían impregnadas de hazañas y relatos valientes de los héroes que “hacen patria” o dicen hacerla. Mi discurso sería un llamado a la conciencia de un país, que yace adormecida. Una sacudida carajeada, sustentada por la rabia, por la indolencia con la actuamos. 
Nuestra nación se hunde y no hacemos nada por sacarla a flote. Mis frases serían una carajeada al gobierno y a la dirigencia opositora para que, de una vez por todas, dejen el juego y se pongan a trabajar por Venezuela. ¡Qué dejen las ambiciones a un lado y halen al país hacia el progreso; pero, eso sí: que nos convoquen a todos con autenticidad! Entromparía a los gremios, a los grupos mayoritarios y minoritarios. 
Le haría una convocatoria a la República entera, porque el llamado sería para trabajar para y por el beneficio de Venezuela. Intentaría hacer entrar en razón a los que me escuchan, como lo hago con mis hijas cuando hacen algo que pudiera estar errado. 
Estoy cansado de la gente que sólo aspira el poder por el poder–y aferrarse a él como parásitos y pedigüeños- sólo para enriquecimiento propio. ¿Acaso no es el deseo de muchos: lograr, por fin, una nación encaminada, bien gobernada e inmaculadamente administrada? 
Quiero ver a mis compatriotas haciendo país y no colas para abastecerse. Quiero a mi familia y a las familias que se dividieron y se fueron regresando a Venezuela. Quiero reconstrucción y progreso. Seguridad y calidad de vida. Quiero ver la cara de mis amigos, de mis vecinos, de toda la gente con la que me cruzo, cargada de sonrisas y esperanzas. 
Quiero el país que todos merecemos. Una Venezuela de primer mundo, enrumbada hacia nuevos derroteros. Un país sano de espíritu y fuerte de corazón, que busca incesantemente, todos los días, un mañana siempre mejor. Arroparnos con la bandera, cobijados con la emoción que significa ser venezolanos. Entonces, y sólo entonces, el cielo de Venezuela será mi bandera y la tuya. Y mi bandera, siempre será mi discurso.
Qué estas navidades nos traigan momentos de reflexión, reconciliación, madurez, sindéresis y tolerancia. Retos colectivos cargados de esperanza y compromiso con los cambios que urgen. 2015 se vaticina como un año crucial –para no decir difícil. De nosotros depende la Venezuela que queremos.

Mis queridos lectores…nos reencontraremos, con el favor de Dios, en enero.

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL, 10 AÑOS DE ALBA O DE COMO CHULEARSE A VENEZUELA

EMILIO NOUEL,
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) cumple 10 años el 14 de Diciembre próximo. Fue creada en La Habana por el tirano Fidel Castro y Chávez mediante convenio.

Todos sus miembros tienen suficientes razones para celebrar en esa fecha, excepto Venezuela.
La idea original fue del venezolano. Una “revelación” que tuvo en Margarita una madrugada, como él mismo lo confesó en una reunión que ese día tuvo con los países del Caribe.
La ALBA no es más que un tinglado clientelar cuyo propósito ha sido hacerse con un área de influencia geopolítica incorporando a gobiernos afines ideológicamente, pero echando mano de parte importante de fondos provenientes del petróleo venezolano para repartirlos entre aquellos, y así asegurar apoyos internacionales. Es parte de la llamada petrodiplomacia, una iniciativa que en definitiva ha contribuido a empobrecer a Venezuela, lo demás es retórica para público de galería. Nada aporta a los intereses de nuestro país. Es una sangría de recursos sin compensación alguna.
Desde un principio se pretendió presentar el proyecto como integracionista, de lo cual nada tiene, no crea mecanismos concretos para ello. Son meros acuerdos bilaterales de sus miembros con Venezuela. Más allá de crear un banco entelequia que aprovecharían algunos, menos los venezolanos, y empresas llamadas “grannacionales”, las cuales brillan por su ausencia, no hay nada sustantivo.
Basta revisar las cifras de intercambio comercial para medir sus efectos: gran  negocio para los beneficiarios e inexistente provecho para Venezuela.
Como se sabe, en materia petrolera, PetroCaribe se inscribe en la ALBA. Allí, Venezuela, país que paga el convite, entrega el crudo a todos los países que se apuntan al festín a precio de ganga y les financia el 50% de la factura a 25 años, un regalo. Por este concepto, y siendo muy conservadores, nos deben, según algunos, alrededor de 18.000 millones de dólares, cifra que hoy estamos necesitando desesperadamente; de allí que el gobierno esté rematando esas facturas en el mercado financiero al precio de gallina flaca.
Si nos vamos al sector no petrolero del comercio, el panorama no es menos desfavorable para Venezuela.
Tomemos los cuatro países más grandes de ALBA. En 2005, año siguiente a la constitución de ese grupo, Cuba nos vendió bienes por el orden de 52.9 millones de dólares, mientras que en 2013 alcanzó la suma de 352 millones. Bolivia exportó a Venezuela en aquel año, 210 millones de dólares, y en 2013, 351 millones. Ecuador nos vendió en 2005, 155.8 millones de dólares, y en 2013, 936.6 millones. Por su parte, Nicaragua no nos vendió nada en 2005, en cambio en 2013, exportó productos  a Venezuela por 250 millones de dólares.
Si examinamos las exportaciones venezolanas a esos países, nos encontramos con que en 2005, a Bolivia exportamos 5.7 millones de dólares, y en 2013, sólo 280 mil dólares.  En el caso de Cuba, en aquel año le vendimos bienes por un monto de 95.9 millones de dólares; mientras que en 2013, exportamos a ese país 6.7 millones. Por su parte, a Ecuador exportamos en 2005, 301.7 millones de dólares, y en 2013 apenas 13.5 millones. A Nicaragua vendimos en 2005, 5.7 millones, y en 2013 sólo 55.000 dólares.
Estos son datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, organismo del Estado.

Pregunto al lector si después de ver tales cifras se puede decir que nuestro país ha obtenido algún beneficio.
Es, sin duda, el peor trato que haya hecho Venezuela en su historia y constituye una afrenta hacia los que en nuestro país están necesitados de vivienda, salud, educación, medicinas, alimentos y seguridad.
Para rematar, resulta una ironía y es hasta risible, que el gobierno destructor de Venezuela, en materia económica, haga todo lo contrario de los países que reciben sus dádivas a través de ALBA.
La ALBA es una enorme estafa de la que los venezolanos deberían estar conscientes.

Emilio Nouel V.
emilio.nouel@gmail.com
@ENouelV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON MAICA, RAICES ROJAS XIII, POLÍTICA

 NELSON MAICA
1. Lenin también afirmaba que la fábrica era la única escuela de los obreros. Que no necesitaban otra educación. Enfatizaba que cualquiera que pudiera hacer una simple aritmética podía dirigir una fábrica.

2. Tan igual como el terror de los Jacobinos en Francia, los funcionarios bolcheviques x usaron las barcazas para ahogar a las personas. Bela Kun (en la realidad Aaron Kohn) y Roza Zemlyachka (en la realidad Rozalia Zalkind) ahogaron a oficiales rusos de esta manera en Crimea en el otoño de 1920. (Igor Bunich, "El Partido del Oro", St. Petersburgo, 1992, pág. 73.)

3. El x extremadamente cruel, Mikhail Kedrov (en la realidad Zederbaum) ahogó a 1.092 funcionarios rusos en el Mar Blanco en la primavera de 1920.

4. Lenin y sus cómplices no arrestaban simplemente a cualquiera. Ejecutaron a los más activos de la sociedad, a los pensadores independientes.

5. Lenin dio órdenes para matar a tantos estudiantes como fuese posible en varios pueblos. La Cheka arrestaba a cada joven que llevara una gorra escolar. Fueron liquidados porque Lenin creía que los próximos intelectuales rusos serían una amenaza para el régimen soviético. (Vladimir Soloukhin, "A la Luz de Día", Moscú 1992, pág. 40.) El rol de los intelectuales rusos en la sociedad fue tomado por los xs.

6. Muchos estudiantes (por ejemplo en Yaroslavl) aprendieron rápidamente y escondieron sus gorras escolares. Después, los Chekistas detenían a todo joven sospecho e investigaban su pelo buscando la raya de la gorra escolar. Si era encontrada la raya, el joven era ejecutado en el acto.

7. El escritor Vladimir Soloukhin reveló que los hombres de la Cheka estaban especialmente interesados en los muchachos guapos y en las muchachas bonitas. Éstos fueron los primeros en ser asesinados. Se creía que habría más intelectuales entre las personas atractivas. La juventud atractiva por consiguiente fue aniquilada como un peligro para la sociedad. Ningún crimen tan terrible como éste ha sido descrito hasta aquí en la historia del mundo. El terror era coordinado por el funcionario de la Cheka, Joseph Unschlicht.

8. Lenin. Rusia. ¿Cómo se cometieron los asesinatos? Los Chekistas xs sazonaban los asesinatos con varios métodos de tortura. En su documental "La Rusia que Nosotros Perdimos", el director Stanislav Govorukhin cuenta cómo el sacerdote en Kherson fue crucificado. El arzobispo Andronnikov en Perm fue torturado: sus ojos fueron sacados, sus orejas y nariz fueron cortadas. En Kharkov, el sacerdote Dmitri fue desnudado. Cuando él intentó hacer la señal de la cruz, un Chekista le cortó su mano derecha.

9. Varias fuentes cuentan cómo los Chekistas en Kharkov pusieron a las víctimas en una fila y clavaron sus manos a una mesa, hacían un corte en las muñecas con un cuchillo, vertían agua hirviente sobre las manos y tiraban de la piel. Esto era llamado "sacar el guante". En otros lugares, la cabeza de la víctima era puesta sobre un yunque y era lentamente aplastada con una prensa a vapor. Aquellos que deberían sufrir el mismo castigo al día siguiente eran obligados a mirar.

10. Los ojos de dignatarios de la iglesia eran arrancados fuera de sus orbitas, sus lenguas eran cortadas y los enterraban vivos. Hubo Chekistas que acostumbraban a abrir el abdomen de sus víctimas, seguido de lo cual, cortaban un trozo de su intestino delgado sacando una pequeña porción y esta la clavaban a un poste del telégrafo y, con un látigo, forzaban a la desafortunada víctima a caminar en círculos alrededor del poste hasta que todo el intestino había sido desenredado y la víctima moría.

11. El obispo de Voronezh fue hervido vivo en una olla grande, después de esto se obligó a los monjes, con revólveres apuntados a sus cabezas, a que bebieran esta sopa.

12. Otro Chekistas aplastaban las cabezas de sus víctimas con atornilladores especiales, o los taladraban usando herramientas dentales. La parte superior del cráneo era aserrada y el más cercano en la línea era obligado a comer cerebro, siguiendo el procedimiento hasta el fin de la fila.

13.  Los Chekistas arrestaban a menudo a familias enteras y torturaban a los niños delante de los ojos de sus padres, y a las esposas delante de sus maridos. / Después no digan que no lo sabían /

Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com
@jupiterxc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, RECONTANDO EL 2014

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO
RN. Que el niño Dios se lleve a algunos y nos traiga a otros.

Pienso que para todos, los que creen en esta revolución, los qu no y a los que no les importa, este año agonizante ha sido malo en todos los sentidos. Bueno debemos hacer algunas excepciones, por ejemplo los que se denominan enchufados, los altos dirigentes del PSUV y de su gobierno, los viajeros de PDVSA-AIRLINE, los pranes, los  militares, lo que se denomina alto mando, generalato y almirantazgo y lógicamente los boliburgueses. Para todos estos 2014 ha sido de maravilla. Han aumentado de forma exponencial sus personales fortunas. Para el resto de nosotros, humildes mortales, el año ha sido de escasez, de aumento grosero de precios en los bienes y servicios, de inflación descontrolada, de sueldos pulverizados, devaluación del “bolívar fuerte”, de aumento de la criminalidad, de deterioro de los servicios, de colas y más colas, de presos y exiliados, de represión de las protestas, en fin que 2014 nos deja una secuela negativa de pronósticos reservados. Y para colmo hasta los más optimistas predicen un 2015 peor, con el perdón de don Andrés Bello, “más peor”.

Con todo este negro panorama no se vislumbra solución alguna. El gobierno, responsable de esto, que debería tomar medidas correctivas no se le ocurre más que culpar a otros, la política del avestruz, invocar al comandante supremo y eterno, mentir con el mayor caradurismo, comprar medios y amenazar a los no vendibles. Y promesas, y cadenas. Y mesas técnicas, mesas de diálogo, gobierno de calle, estrategias montadas con gente llevada “voluntariamente”, en autobuses, con un kit de almuerzo y hasta con unas cervecitas para apaciguar el calor. Pero al final la conclusión, la gran conclusión, es que la culpa es de la guerra económica, del Imperio y de Uribe. Pero ni una medida que pretenda corregir los entuertos. El bombillo al final del túnel lo quemó Jessy. Seguimos sin acetaminofén, sin aceite, sin leche, sin repuestos, sin pasajes, con colas, con chicungunya, con policías asesinados, con presos muertos o escapados, con pranes mandando, con colectivos pidiendo renuncias. Con aumento del éxodo de talentos, de maestros, profesores y profesionales en general. Y empresas cerrando o a media máquina o en vacaciones colectivas. Y en los centros comerciales locales cerrados. Solo chinos comprando. Y la navidad, bien gracias. Hallacas, yo te aviso. Pan de jamón a precio de pate de foie gras. Licores, guarapita de casualidad. Y para el año nuevo, aumento de la gasolina, aumento del aseo urbano, de la electricidad, escasez casi absoluta de todo y el verde rumbo a 200. Pero con patria, una hermosa patria. Viva Chávez.

En cuanto a la oposición a este régimen paradisíaco, muy bien, muy activa. Cada partido jalando la cabuya para su sardina. Peleando en la MUD por la botella vacía. Primarias o consenso. Constituyente o salida. Calle o diálogo. Elecciones o golpe. Tribunales internacionales, OEA y NNUU. Se fue Ramón Guillermo y llegó Chúo. PJ en una esquina, VP en la otra. AD y Copei creyendo en pajaritos preñados. López preso y María Corina prevenida al bate. Magallanes palo a bajo.
 
Ante tan buenos augurios, me despido de mis apreciados lectores hasta el próximo año. Pasaremos navidad y año nuevo con nuestros hijos, en un país del ALBA, donde Correa ladra pero no muerde. Y hay dólares como sorgo. “Feliz Navidad y Prospero año nuevo”. Que riñones.      

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO CORZO, EL HECHIZO DE LOS REDENTORES, DESDE ESTADOS UNIDOS

L
PEDRO CORZO
os griegos decían que el carisma era un regalo divino, en consecuencia
  si procede  de los dioses, es ajeno a los conceptos sobre el bien y el mal de los simple mortales.
Esa habilidad para generar entusiasmo,  atraer, convencer, llamar la atención e inspirar confianza, es un don  especial  que atrapa a los magnetizados en una telaraña virtual de la que se hace  difícil escapar porque entre otros factores, engendra dependencia y complicidad.
A esos individuos les puede rodear un aura de santidad o heroísmo. Sus actos difieren de los de las mayorías. Son rebeldes y tienen una infinita confianza en sus capacidades.
Otros componentes posibles de estas personalidades son: una sonrisa perpetua que muta a rigidez y furia celestial, cuando lo que  propone está en peligro o es atacado.
Un lenguaje halagador  fácil,  sencillo. Rápida confraternización con el interlocutor o  el público. Capacidad de trasmitir su certeza a la multitud a la que se dirige, como si fuera a un individuo en particular.
El líder carismático se diferencia del “Jefe” en que no inspira miedo,  gana adeptos por el respeto y la confianza que infunde. Vende a futuro, promete paraísos que el ávido comprador negaba minutos antes fuera posible su existencia.
Sin embargo en no pocos casos los lideres carismáticos han sido crueles, manipuladores, malignos, y con una capacidad de destrucción de carácter excepcional. Sus seguidores se transforman en las herramientas de sus propósitos. 
La condición mesiánica de este tipo de líder  suele desarrollar toda su potencialidad en una sociedad en crisis. Una comunidad nacional o local en problemas,  es un caldo de cultivo ideal, porque vigoriza la figura del Guía, lo que le permite desarrollar hasta en los más pequeños detalles sus propuestas.
El carisma es intangible y  difícil de definir. La apariencia física, la voz, el talento para la comunicación y una inteligencia notable,  son entre otros,  factores que pueden hacer mas intensa y extensa la capacidad  de persuasión del elegido,  pero aunque algunas de estas cualidades falten, el individuo sigue siendo una personalidad notable que no pasa inadvertida para quienes le rodean.
El líder carismático tiene una autoridad muy difícil de cuestionar. Sus decisiones son respaldadas voluntariamente por sus partidarios y cuando deciden extender su influencia hasta  aquellos que son inmunes a su magnetismo y recurre a la violencia, le es fácil encontrar fieles dispuesto a llevar la nueva verdad hasta el último cobijo.
La confianza que inspiran y las esperanzas que siembran, atraen labriegos morales que sin cargos de conciencia, aplican la guadaña para eliminar la hierba corruptora.
El Profesor Richard Wiseman dice que una persona carismática tiene tres atributos, A) Siente emociones de forma muy intensa, .B) Las induce en otras personas .C) Es ajena a la influencia de otras personas carismáticas.
Por otra  parte Max Weber  considera que estos lideres tienen la habilidad de trasmitir ideas complejas de forma sencilla, se comunican usando símbolos, analogías, metáforas e historias.
Desde hace mucho tiempo escuchamos decir que a determinado dirigente le falta carisma para convencer, como si esa condición de  excepción fuera suficiente para que un elector consciente le conceda su confianza.
El carisma  como dice Weber, no es garantía de que la misión proyectada sea la correcta, ética y exitosa, por lo que aquellos que tienen el derecho a elegir a sus representantes, sin rechazar el liderazgo carismático, deben  ser mas juicioso y no dejarse encantar por modernas sirenas.
Los medios de comunicación han sido un factor determinante en promover individuos carismáticos.
En el pasado las condiciones de excepción de estas personalidades quedaban circunscritas a espacios limitados, pero  en la actualidad son globalizadas y su imagen y discursos,  satisfacen las expectativas de los que demandan reivindicaciones hasta en lugares que en el pasado reciente no era posible.
No hay vacunas contra el carisma si exceptuamos  la plena conciencia de que se poseen derechos naturales que no pueden ser transferidos ni asumidos por otros. La experiencia es un antídoto, haber padecido o convivido en un “paraíso”, puede estimular  anticuerpos contra un nuevo hechizo.
Pero es evidente que hay quienes nacen  inoculados  o  tienen  disposición a ser contaminados. Son  seducidos, atraídos, convencidos y esclavizados por un Mesías redentor, cuyas promesas pueden no ser de este mundo, pero  que los  partidarios  asumen  como una realidad incontrastable y pueden  hasta matar por ellas.
Muchos opinan  que el flautista de Hamelin era un intérprete de gran carisma, que su persona podía pasar inadvertida, pero su flauta tenía la capacidad de conducir hasta la propia muerte a los ratones de aquel  modesto poblado alemán, lo que obliga a pensar que algunas personas tienen oídos de ratones y marchan hacia los precipicios sin percatarse del desastre.
Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARMANDO RIBAS, ARGENTINA Y LA LIBERTAD, CASO ARGENTINA

ARMANDO RIBAS
Espero que algún día tomemos conciencia de la sabiduría de la brillante observación de Alexis de Tocqueville, que creo haberla repetido en múltiples oportunidades: “Tanto más fuertes son los vicios del sistema, que la virtud de los que lo practican”. Y seguidamente añadió: “Socialismo y concentración del poder son frutos del mismo suelo”. Ante esa realidad me voy a permitir hacer una análisis histórico de la Argentina, a partir de Rosas, hasta Perón y después. No olvidemos que la historia es un aprendizaje (David Hume).

   La primera pregunta al respecto del tema que nos ocupa sería: “¿Que cultura y empresariado tenía la Argentina en la época de Rosas?”. Me atrevería a decir ningún empresario. Entonces qué fue lo que permitió que Argentina entre 1853 y principios del siglo XX diera un salto cuántico en la historia y pasara de ser uno de los países más atrasados del mundo, al séptimo país más rico del mundo. Indudablemente que Caseros no tenía por objeto la libertad, sino eliminar el monopolio de la aduana de Buenos Aires del comercio internacional argentino y permitir la libre navegación de los ríos.
    Dada esa realidad el paso subsiguiente se produjo cuando Justo José de Urquiza, sin quien no habría existido la Argentina, se enamoró de las ideas del pensador más grande de América Latina, Juan Bautista Alberdi. Fue en razón de ello que se aprobó la Constitución de 1853, basada en la Constitución americana, y se inició la libertad en la Argentina. Y volviendo a Tocqueville: 
“Los países no son más ricos por la fertilidad de sus tierras, sino por la libertad de sus habitantes”. Lamentablemente en Argentina se cree que la riqueza fue producida por la Pampa Húmeda, y por ello me he permitido sostener que entonces se humedeció en 1853 y se secó en 1942.
    Argentina llegó a principios del siglo XX como el segundo país del mundo en estatuir e implementar el sistema del Rule of Law, que había cambiado la historia universal. Así competía con Estados Unidos y tal como lo reconociera The Economist recientemente, tenía un ingreso per cápita más alto que Alemania, Francia e Italia. En ese período había pasado de tener un millón de habitantes con un 80% de analfabetos, a siete millones de habitantes y 25% de analfabetos.
    Creo entonces que la Argentina es un ejemplo para la historia universal. No obstante las dificultades políticas generadas por el gobierno de Irigoyen y su última consecuencia su destitución en 1930, la Argentina, aun durante la denominada década infame, soportó la recesión del treinta en mejores condiciones que Estados Unidos. Pero también llegó el Nacionalismo Católico y con él se produjo la llegada del fascismo con la presidencia de Juan Domingo Perón y Evita. Basta analizar la Constitución de 1949 para tomar conciencia de que se habían abandonado todos los principios y derechos garantizados por la Constitución de 1853-60, y se iniciaba el proceso fascista que había comenzado en Europa con la presidencia de Mussolini en Italia y siguiera en Alemania con Hitler.
   Como bien dijera Lenín: “Un fascista es un liberal asustado”. O sea ante la alternativa de ser expropiados, los capitalitas empresarios colusionan con el Estado. Esa es la alternativa de la que nos debemos liberar en la conciencia de que el gobierno es una administración de hombres sobre hombres, y los hombres no son ángeles. Por tanto es necesario limitar el poder político y tomar en cuenta que las mayorías no tienen derecho a violar los derechos de las minorías (James Madison). Y tal como dijera Hume, el problema no son las mayorías sino las asambleas que pretenden representarlas, y a los hechos me remito.
   Entonces recordemos que el fascismo se inicia en Italia, donde Mussolini, un antiguo socialista, adopta las ideas de Lenín expuestas en su NEP: (Nueva Economía Política). En ella Lenín al darse cuenta del fracaso del comunismo en el orden económico llegó a la siguiente conclusión en su “Introducción a la Nueva Política Económica”: “Podemos permitir el libre intercambio local en una apreciable extensión, pero sin destruir, sino en la realidad reforzar el poder político del proletariado”. O sea siguiendo las máximas de Machiavello en el Príncipe: “El príncipe no puede controlar el amor, pero sí el miedo”. Y siguiendo en la NEP dijo: “Los capitalistas están operando entre nosotros. Están operando como ladrones, tienen ganancias, pero saben cómo hacer las cosas”.O sea el fascismo fue el engendro político surgido de esa apreciación de la realidad, por tanto a partir de otra colusión con el socialismo, que determina el poder absoluto. Es decir, no se respetan los derechos individuales. Los empresarios (capitalistas) ante esa alterativa o abandonan los países o colusionan con el gobierno para salvar su propiedad.
    Como antes dijimos el fascismo llega de la mano del Nacionalismo Católico que se pergeñeó finalmente en la Argentina de conformidad con el acuerdo de Mussolini con el papa Pío XI, es decir, el Concordato de Letrán de donde surgió la encíclica Quadragesimo Anno, en la que se encuentran los siguientes principios: “Por tanto la autoridad pública, guiada siempre por la ley natural y divina e inspirándose en las verdadera necesidades del bien común, puede determinar más cuidadosamente lo que es lícito…”. “El Estado, el cual libre de todo partidismo, de bienestar erigido en soberano supremo árbitro de las ambiciones y concupiscencia de los hombres”. En función de esos principios llegó Perón y así se impuso a los empresarios la alternativa de la supervivencia. Así ocurrió en la Alemania de Hitler donde las empresas más destacadas colaboraron con el nazismo aun en plena Guerra Mundial. Ese proceso, lamentablemente no terminó con la caída de Perón en 1955, cuando los militares la primera medida que adoptaron fue la ruptura del contrato petrolero con la California.
    Debemos tomar conciencia pues que la naturaleza humana es universal, y los comportamientos dependen del sistema ético político en que se encuentra el hombre. De tomar conciencia de esta realidad surgió el sistema contrario del socialismo y el  fascismo, que determinó el respeto por los derechos individuales y la limitación del poder político. De esa concepción político-filosófica surgió el empresariado y la consecuente creación de riqueza por primera vez  en la historia. La política no depende de los empresarios, los empresarios dependen de la política.
    La Argentina con votos o sin votos no ha salido en la práctica del proceso que iniciara Perón y la Constitución de 1853-60 pasa por debajo de la mesa de peronistas y no peronistas. Por ello podemos decir que la sociedad, empresarios incluidos, se encuentra perdida en el llano. Son los políticos los que tienen en sus manos la responsabilidad de restituir los principios que llevaran a la Argentina por las cimas de la historia. Tenemos que rescatar las ideas de Alberdi y Sarmiento, a los cuales en la actualidad el gobierno los descalifica por extranjerizantes. Y recordemos una observación del primero que está hoy más vigente que nunca: “Hasta aquí el peor enemigo de la riqueza del país es  la riqueza del fisco”. Y esta realidad no solo se está viviendo en Argentina, sino que puedo decir que la Unión Europea está más quebrada que Argentina. Cuando el gasto público alcanza o supera el 50% del PBI se viola el derecho de propiedad, y cuando esto ocurre desaparecen los empresarios que crean la riqueza, y quedan los que en virtud de la supervivencia “colaboran” con el Estado. En este caso debo recalcar la excepción de la Sociedad Rural y su presidente Luis Miguel Etchevehere, y del presidente de Shell Sr. Aranguren.
   Cuando todo el mundo se tiene que ocupar de la política, es precisamente porque esta no funciona como debe, y se vive la incertidumbre y la falta de libertad. Lo necesario es que surjan los políticos que en función de las ideas de la libertad, ofrezcan al público la alternativa del respeto por los derechos individuales. Es posible que ante esa posibilidad surjan empresarios capaces de colaborar directa o indirectamente al rescate de la Constitución.   
       
Armando Ribas
aribas@fibertel.com.ar
@aribas3  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NESTOR SOLANO, CORRUPCIÓN, SUFRIMIENTO Y HUMILLACIÓN EN LA VENEZUELA DEL 2014, DESDE COLOMBIA

NESTOR SOLANO
Todos los estudios, foros, reuniones de análisis, asambleas e informes que presentan los gremios, colegios, sindicatos, federaciones, asociaciones, partidos políticos democráticos, analistas y las Universidades en Venezuela, concluyen unánimemente en afirmar ante la comunidad nacional e internacional, que nunca en la historia de este país el pueblo ha vivido en carne propia el más alto nivel de corrupción, sufrimiento y humillación como el que se está viviendo en este momento cuando está finalizando el año 2.014.

Todos estamos viviendo el infierno de la más grave crisis jamás imaginada, no se consiguen todos los alimentos ni todas las medicinas, los comerciantes dicen que tienen más cajeras que cajas con mercancía, cierran empresas y nadie quiere invertir para no correr el riesgo que representa para su dinero las políticas económicas del socialismo del siglo XXI, ahora dependientes del régimen Cubano y de los Chinos, modelos que nos están llevando a la ruina.
Tenemos un gobierno con doble moral, por un lado expresa preocupación por los más pobres y por otro lado los humilla elevando la inflación, quebrando empresas y generando desempleo, persiguen a humildes padres y madres de familia que viven de la economía informal les quitan sus mercancías y los procesan como contrabandistas y mientras tanto permiten el matraqueo de los cuerpos de seguridad en las fronteras, dicen combatir la corrupción y en el 2014 Venezuela figura como el país más corrupto de américa latina en el índice de percepción de corrupción presentado por el Presidente de “Transparencia Internacional” Sr. José Ugaz.

Los salarios de todos los Venezolanos con excepción de el de las fuerzas militares son indignos, el desempleo es cada día mayor, el precio de la gasolina para nosotros es bajo pero cada día las colas son más largas y el producto más escaso, el tiempo para lavar, cocinar y hacer los oficios del hogar se pierde buscando el jabón, la leche, el aceite y el papel sanitario, y el tiempo para trabajar en la construcción se pierde buscando cemento, cabilla y todo tipo de materiales indispensables para la obra y seguimos pagando nosotros los resultados de la crisis mientras ellos continúan regalando cientos de barriles de petróleo a Cuba y el Caribe.

No hay respeto por la propiedad privada ni por los derechos humanos, acabaron con el proceso de descentralización y municipalización de la gestión pública, no hay independencia de los poderes públicos todos están sometidos al régimen, no hay castigo para la corrupción ni evaluación y eficiencia en la inversión y utilización de las finanzas públicas, no hay buena asistencia en la salud integral de los ciudadanos y el sufrimiento por el abandono a las puertas de hospitales y centros de salud cada día es mayor, esperamos que con la despedida del año 2014 se acabe esta pesadilla y para el 2015 construyamos con esperanza y fe en el porvenir una contundente e indetenible mayoría que construya la victoria de la Venezuela del mañana.

Nestor Solano
solano.nestorep@gmail.com
@SolanoNestorep

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NAHÍN ROJAS MADERO, NARCOCRIMENES DE ESTADO: EL PRELUDIO DE UNA REVOLUCIÓN INVERNAL MEXICANA

EMILIO NAHÍN ROJAS MADERO
"Mas tú, oh Dios, harás descender a aquéllos al pozo de la destrucción. Los hombres sanguinarios y engañadores no llegarán a vivir la mitad de sus días; pero yo en ti confiaré”. –Salmo 55:23–

“Un gobierno que emplea la fuerza para imponer su dominio; enseña a los oprimidos a usar la fuerza para oponerse a él”.  –Nelson Mandela–

 “Dicen que yo he inventado el realismo mágico, pero solo soy el notario de la realidad. Incluso hay cosas reales que tengo que desechar porque sé que no se pueden creer”. –Gabriel García Márquez (1995)–

Durante las campañas presidenciales en México; mediante las redes sociales, se compartieron frases y “memes” donde se auguraba que votar por Enrique Peña Nieto, sería retroceder al pasado. Efectivamente México regreso a esa  época en la que el PRI Gobierno; se sentía monarca. Donde la libertad de expresión, el periodismo y la libre manifestación eran censuradas con la represión, la desaparición forzada o el asesinato. Una época en la que el estudiante era perseguido y tratado peor que un criminal. Una época en la que el gobierno obligaba a los directivos de las escuelas educativas a mantener encerrados a los alumnos en sus aulas como si fueran prisioneros. Una época en la que los halcones entraban a las escuelas disfrazados de estudiantes para detectar y denunciar a los alumnos y maestros subversivos al Gobierno.

Desgraciadamente para el PRI Gobierno; el México que hoy gobierna por imposición, no es el mismo que dejaron aquella trágica noche cuando Francisco Labastida y Ernesto Zedillo celebraron la ultima cena; despidiéndose de los Pinos en algún lujoso hotel de la capital del país. Si bien es cierto que a pesar de que ya no estaban en la cabeza del país, como partido dejaron una ideología de alienación y dogmatismo en su militancia; que a pesar de trabajar dentro de gobiernos con colores distintos al PRI, con una llamada telefónica se ponen al servicio inmediato del tricolor. Por ello es que aun en la clandestinidad el PRI podía generar actos de desestabilización social en aquellos estados donde no gobernaban. Muchos de sus feligreses (funcionarios, jefes policiacos o seguridad y militares); aun en contra de que el ejecutivo estatal fuera perredista o panista, estos lacayos ejecutaban las instrucciones del PRI. Lo único bueno del bando único de policías es que dará a conocer el rostro de muchos de esos halcones que en la clandestinidad siguieron operando para el PRI.

Por los pasillos de palacio ya se estaba volviendo común escuchar que el gobierno estatal era víctima de desestabilización social. En el tiempo que estuve cerca de dicha administración; fueron 4 intentos de derrocar al gobernador. Entre ellas el caso de las autodefensas en tierra caliente, la montaña y costa chica contenida con el arresto de los principales líderes del movimiento y asesinato de Rocío Mesino y Raymundo Velázquez quienes ya estaban en pláticas con el Dr. José Manuel Mireles. El otro intento de desestabilización fue aquel Diciembre Negro (2011); en que murieran dos normalistas en la carretera Acapulco-México. La oposición culpo a Ángel Aguirre Rivero; entonces gobernador de Guerrero. El secuestro de 31 estudiantes en Cocula, Guerrero ¿También fue otro intento de desestabilización? La PGR negó los hechos; pero el alcalde César Miguel Peñaloza y el gobernador Rogelio Ortega Martínez, dijeron lo contrario. Contradiciendo a la televisora francesa solo en el año (2013 por 2014). Le France24 bajó de la web el reportaje; por obviedad, pues es perjudicial para México y Francia revivir el caso “Florence Cassez”.

El 26 de septiembre se estableció un operativo en conjunto entre las fuerzas militares y municipales en Iguala de la Independencia; después de que los normalistas irrumpieron en el evento de María de los Ángeles Pineda, entonces presidenta del DIF municipal. ¿Por qué razón los militares del 27 batallón cerraron el municipio? Lo más seguro es que los normalistas no tuvieran recursos para pernotar en algún hotel y menos hacerlo en los autobuses; ante el riesgo que esto representaba, por lo que han de haber solicitado apoyo de los “igualtecos” para salir en vehículos particulares, pero ante la revisión militar; estos y todos aquellos joven que coincidieran con el perfil de normalistas, fueron bajados de las unidades y trasladados en vehículos de la policía municipal. Algunos testigos afirman haber visto unidades vehiculares trasladar un fuerte número de jóvenes al cuartel militar No. 27. Por lo que posteriormente se puede deducir que el caso fue utilizado por los opositores y el priismo para asestarle un golpe político y social al entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero y al perredismo en la entidad.

Sin embargo; nunca se llegó a imaginar el impacto nacional e internacional; asesinando también al PRD a nivel nacional. Así la renuncia del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; es un acto aplaudible y por los pasillos de las oficinas nacionales del sol azteca ya se rumora que Alejandro Encinas también prepara sus maletas. Por otro lado; los negocios del crimen organizado también se vieron golpeados, por lo que pronto salieron nombres de diputados, senadores y alcaldes del PRI y PAN involucrados en el narcotráfico. Por lo que hoy; hablar de crimen organizado es hablar de “Estado”; y ante el hecho de que la prensa internacional habla de un México donde se asesina a estudiantes a manos de narcogobiernos, esto ya es motivo de preocupación de más de 62 países que ante la ONU exigen su intervencionismo y la renuncia del presidente mexicano; ante su posible culpabilidad y un riesgo de contaminación social con esta nueva modalidad de régimen: El Narcogobierno. México; también gesta una nueva clase de régimen: la “narcodictadura”. Precursora de una distorsión del sistema productivo económico tradicional: el Narcocapitalismo.

Este Narcoterrorismo de Estado corrobora las declaraciones hechas por el Dr. José Manuel Mireles; a quien los propios sicarios le expresaban que si cometían crímenes era porque el gobierno así se los mandataba. Luego entonces de qué sirve que el Ejecutivo invite al capital extranjero a invertir en México, si los convertirá en blancos del crimen organizado. Por lo que ya no se puede decir que los actos criminales en el país son simples “hechos aislado” sino “Crímenes de Estado”. Hoy en México la lucha no solo es por los 43 normalistas; sino por las muertas de ciudad Juárez, las muertes en Tlatlaya, los crímenes de violación sexual en contra de las mujeres de San Salvador Atenco. Las 18 mil muertes en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y más de 41 mil muertes en el bienio de Enrique Peña Nieto. Hoy las familias mexicanas afectadas por el crimen organizado; tienen la oportunidad histórica de exigirles a los tres partidos políticos (PRI, PAN, PRD) la aparición de sus seres queridos, hoy los muertos tienen la oportunidad de regresar a casa para que el dolor y la angustia que han vivido sus familiares, por fin cese.

México hoy tiene la oportunidad de llevar ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a Felipe Calderón Hinojosa, José Luis Abarca, Fausto Vallejo, Mario Marín, Ángel Aguirre Rivero y los actuales gobernantes por crímenes de lesa humanidad; pero tal pareciera que entre el PRI, PAN y PRD existe un proteccionismo. Y al contrario; las fuerzas políticas se reorganizan para atacar a un pueblo que simplemente exige justicia. Pues desde el congreso los narcolegisladores aprueban leyes que atentan contra la libertad de comunicación, manifestación y expresión. Para proteger los crímenes y actos ilícitos de todos los servidores públicos. Hoy ya no se le puede grabar a las fuerzas policiacas y militares en plenos actos ilícitos y de abuso de poder; tampoco compartirlo en las redes sociales. Los programas sociales son condicionados a cambio de marchar por la “paz” y en respaldo del propio gobierno. En Guerrero el EPR (Guerrilla) y grupos clandestinos; amenazan con hacer justica, no solo en contra del crimen organizado, sino de funcionarios públicos; que tengan vínculos con la delincuencia sin importar el nivel de cargo que ostenten.

El terrorismo y la psicosis no es un método nuevo; fue implementado por los Nazis para ganar batallas en la URSS; Barack Obama para sostenerse por un segundo periodo al frente de la “Casa Blanca”. En México el narcoterrorismo es utilizado para debilitar los gobiernos que ostentan los partidos contrarios al PRI. Ya que –“Una psicosis produce una pérdida de voluntad en las masas, estas por temor; se someten a un poder para sentirse protegidas, sin saber que ese poder es causante de dicho caos”–. En el país existe una histeria colectiva ante el secuestro esporádico de estudiantes; pero sobre todo de activistas cibernéticos que no están de acuerdo con el régimen federal. En Acapulco, Chilpancingo y Coyuca de Benítez, las escuelas secundarias, primarias y kínder´s  (docentes e infantes) son víctimas de amenaza por parte de criminales uniformados. Esta psicosis ¿Tendrá el objetivo de conseguir la aceptación de la sociedad para crear en todo el país el bando único de policías? Sabemos quiénes son los interesados en tal medida.  Y si las amenazas en contra de nuestros hijos llegaran a cumplirse ¿Cuántos niños más serán sacrificados para que un partido político consolide su poder hegemónico?

No se puede superar un acto de impunidad, inseguridad y violencia; protegido por los narcopartidos políticos, como se lo solicito Enrique Peña Nieto al pueblo mexicano. No se puede perdonar que el Gral. Salvados Cienfuegos Zepeda; hiciera declaraciones de respaldo al primer mandatario, cuando el pueblo es quien le paga su salario. Un discurso con el que en vez de pacificar; el pueblo mexicano lo sintió como una intimidación. Cuando el PRI Gobierno abandonó los Pinos; no solo soltó el poder sino ese enlace de terrorismo y opresión que tenía sobre los mexicanos. Fueron 12 años; 12 generaciones de mexicanos que por fin disfrutaron de la libertad de expresión, reunión y manifestación. Fueron tiempos en los que parodiar al primer mandatario (Vicente Fox) no era prohibido ni penado con la muerte como en el priato y llego el internet que nos solidarizó con nosotros mismos y el mundo. México probó su libertad y le gusto; que el PRI intente arrebatárselo de tajo. Sería como acorralar a un animal; al que no se le dejara más alternativa que atacar. ¡El país huele ya a Revolución Invernal Mexicana…!

http://revistalema.blogspot.mx/2014/11/caso-iguala-una-serie-de-eventos.html
http://revistalema.blogspot.mx/2014/11/no-has-muerto-te-mataron-ayotzinapa-ruq.html
http://revistalema.blogspot.mx/2014/11/venganza-y-acopio-de-poder-politico-el.html
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/27/994619
http://www.ejecentral.com.mx/ejercito-complice-de-secuestro-de-43-normalistas-erpi/
http://www.animalpolitico.com/2014/11/el-gobierno-de-guerrero-investiga-en-cocula-el-supuesto-secuestro-de-estudiantes/
http://www.elfinanciero.com.mx/sociedad/secuestro-de-31-fue-en-2013-alcalde-de-cocula.html
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/10/14/detienen-a-alcalde-priista-en-guerrero-por-presuntos-vinculos-con-crimen-organizado-8772.html
http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/si-existen-reportes-del-secuestro-masivo-de-jovenes-en-cocula-reconoce-el-gobernador-de-guerrero-562.html
http://pocamadrenews.wordpress.com/2014/11/15/ejercito-si-estuvo-involucrado-en-desaparicion-de-normalistas-de-ayotzinapa-terreno-de-tamarindos-donado-por-sedena-a-los-abarca-video-documental-yamecanse/ 

Nota: Recientemente el gobierno de la república y la PGR para sostener sus argumentos en el caso Iguala; expresaron que la declaración tan esperada por José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda ya estaba escrita y que en ella se deslindaban de todos los cargos imputados. De ser así ¿Quién y para que prefabrico los hechos en el caso Iguala? Sin embargo; el recurso de rendir declaración por escrito en materia jurídica solo se aplica para personas en pleno uso de sus funciones públicas, y estas dos personas ya no lo están ejerciendo. Por lo que al presentar dicho recursos en estos términos; pierde toda credibilidad, puede llegar a convertirse en un simple guion escrito por el Estado o alguna televisora. La declaración de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda; debe ser pública, ante los medios de comunicación nacionales e internacionales y las 43 familias, así como de los organismos internacionales (ONU, HAYA). La aparición de los restos del normalista Alexander Mora Venancio dentro de los encontrados en Cocula, es un test social; si la noticia no genera disturbios, el Estado presentará de la misma manera a los otros 42 normalistas, plantándolos milagrosamente en donde ya se había descartado su inexistencia. Lo que comprobaría que el gobierno de EPN siempre los tuvo en su poder. Por otro lado el gobierno federal le apuesta a que la navidad diluirá los ánimos sociales en torno a los 43 normalistas, sin embargo; la pobreza e inseguridad en la que vive México, ha provocado que las fiestas navideñas sean obscuras y pasen desapercibidas para miles de mexicanos.

Emilio Nahin Rojas Madero
lezrra80@yahoo.es
@NahinRojas80

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GABRIEL BORAGINA, ASISTENCIALISMO Y "POLÍTICAS PÚBLICAS", DESDE ARGENTINA

GABRIEL BORAGINA
Como ya hemos señalado en otras oportunidades, bajo la máscara de las llamadas "políticas públicas" se esconden no pocas veces los proyectos asistenciales más variados que, sin embargo, tienen todos ellos un denominador común que se descubre a la hora de ponerlas en práctica : será necesario expoliar a los contribuyentes para poder efectuarlas. En suma, echar mano a la mal llamada "justicia social" que en definitiva consiste en algo simple: quitarles a unos lo que les pertenece para darles a otros lo que no les pertenece. Los partidarios de las "políticas públicas" se consideran a sí mismos o se hacen llamar "hombres prácticos" que desprecian a los teóricos. Estos últimos son tratados con epítetos desdeñosos por dedicarse a la investigación y a la enseñanza. Y así se ha dicho que:
"Muchas veces se tratan estos temas como si estuvieran en departamentos estancos: una cosa son los teóricos de la investigación y la enseñanza y otra bien distinta son los prácticos de la coyuntura. Unos se encierran en sus torres de marfil discutiendo sobre el sexo de los ángeles y otros son los profesionales de la coyuntura bien asentados sobre la realidad y la práctica de todos los días. Así se pinta la caricatura de estos dos campos de acción. Sin duda se trata de roles distintos pero, nuevamente, cabe recalcar que no hay políticas públicas o análisis de coyuntura que no se basen en la teoría. Esta podrá ser defectuosa o idónea pero no hay comentario práctico que no esté sustentado en un esqueleto teórico. Pretender buenas políticas públicas sin andamiaje teórico-conceptual es lo mismo que pretender que existan productos farmacéuticos sin investigación médica. El menosprecio por la investigación y la transmisión de teorías inexorablemente conduce a políticas públicas de peor calidad. Revalorizar el estudio teórico es uno de los cometidos más importantes de la sociedad moderna."[1]
Los partidarios de las "políticas públicas" piensan que "una cosa es la teoría y otra cosa bien distinta es la práctica", y seducen a muchísimos incautos repitiendo esta falacia tan conocida y divulgada en prácticamente todos los ámbitos, generando la mayor de las confusiones y de los desconciertos en la gente. Sin embargo, esos sedicentes "hombres prácticos" son tan teóricos como los teóricos que ellos desaíran y que se desempeñan en el campo de la enseñanza. Los políticos echan mano de esos autodenominados "hombres prácticos", que no pocas veces se terminan convirtiendo en asesores de aquellos políticos ya en función de poder, y acaban adoptando las "recetas" de "políticas públicas" recomendadas, que siempre se traducen en el mismo resultado : aumentos del gasto público, de impuestos, de tasas, contribuciones, alícuotas y demás instrumentos financieros para poder costear tales "magníficos proyectos" que -se repite como loro- van a finalizar "favoreciendo a los que menos tienen". Cuando la realidad indica que cada vez perjudican más a la gente de menores recursos.
"El práctico no hace más que adoptar teorías ya aceptadas. Si el práctico menosprecia al campo teórico su disciplina se estancará o entrará en franco retroceso al tiempo que teóricos con otras concepciones ocuparán los espacios vacíos para que otras teorías le corran la practicidad al práctico. En el caso de las ciencias sociales resulta patético observar cómo muchas organizaciones pretenden contribuir “al mejoramiento de la sociedad” restringiendo fondos a los estudios teóricos que, como queda dicho, hacen de apoyo insustituible para el mejoramiento de “la práctica”. Invertir las prioridades es como poner la carreta delante de los caballos puesto que una vez entendido el campo conceptual, el resto se da por añadidura. Invertir los pasos es como pretender aplicar algo antes de concebirlo."[2]
Los teóricos de las "políticas públicas" (que no se consideran teóricos cuando en realidad lo son) no constituyen excepción cuando conforman organizaciones del tipo ONG o de cualquier otro, con el fin de recaudar fondos que dicen querer ser destinados a la "ayuda" de los más necesitados. En definitiva, y sin eufemismos, a combatir la pobreza. Sin embargo, suelen fracasar, porque confunden continuamente pobreza con desigualdad, y en lugar de concentrarse en atacar a la primera centran sus dardos en la segunda. Es aquí donde se evidencian las fallas conceptuales que tienen esos teóricos de las "políticas públicas", son incapaces de distinguir las diferencias entre pobreza y desigualdad, a la par que, independientemente de esto último, terminan convirtiéndose en mendicantes de subsidios estatales, por cuanto en sus mal fundadas "teorías" creen que es "función" del estado "la lucha contra la desigualdad". Son incompetentes para comprender que si se suprimiera la desigualdad la especie humana se extinguiría por completo en muy pocas décadas. Y, como también dijimos un sinfín de veces, el rol de los incentivos y desincentivos es fundamental en este tema:
"Otro factor poderoso en el aumento de las nóminas de asistencia social es la creciente desaparición de varios fuertes desincentivos para acogerse a ese régimen. El más importante de ellos ha sido siempre el estigma que significaba para toda persona el subsidio a la desocupación, que la hacía sentir que vivía parasitariamente a expensas de la producción en lugar de contribuir a ella. Este estigma fue eliminado por valores que han penetrado en el moderno populismo socialdemócrata; además, los organismos gubernamentales y los propios asistentes sociales cada vez instan más a la gente a recibir lo antes posible beneficencia por parte del Estado. La idea "clásica" del asistente social era la de alguien que ayudaba a las personas a ayudarse a sí mismas, que las impulsaba a lograr y mantener su independencia y a valerse por sus propios medios. El propósito de los asistentes sociales era ayudar a los que vivían de la beneficencia del gobierno a salir de esa situación tan pronto como fuera posible. Pero ahora tienen el objetivo opuesto: tratar de que la mayor cantidad de gente posible reciba asistencia social, promocionar y proclamar sus "derechos"."[3]
En esto desembocan habitualmente las "políticas públicas": proliferación de subsidios, planes sociales, ayudas de todo tipo bajo el pueril pretexto de "inclusión social". El resultado es la más pavorosa exclusión social como nunca antes se hubiera visto.

[1] Alberto Benegas Lynch (h). El juicio crítico como progreso. Editorial Sudamericana. Pág. 166-167
[2] Alberto Benegas Lynch (h). El juicio crítico...ob. cit. Pág. 166 -167

[3] Murray N. Rothbard. For a New Liberty: The Libertarian Manifesto. (ISBN13: 9780020746904). Pág.   171-173

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROBERTO AUGUSTO MARTIN, UN CLARO EJEMPLO, CUIDEMONOS DE LOS DEMAGOGOS CON COLETA, CASO ESPAÑA

Hace unos meses, anduve de vacaciones por la provincia de Zamora, y fui invitado a visitar una finca propiedad de un paisano donde elaboraban unos jamones caseros muy afamados por toda la zona.

Al pasar por una de las pocilgas, me llamó la atención la raza de una hembra que amamantaba a una camada de lechones.

Por curiosidad, le pregunté al hijo del patrón que me estaba atendiendo, de qué raza eran esos cerdos.

- Son de raza “española” Pero, espere, mi padre le explicara cómo se consigue esa raza.

Su padre, me invitó a sentarme a la mesa del porche donde reposaba un enorme botellón de orujo de no menos de 60º.

-¿Ud. sabe cómo se cazan los cerdos salvajes del monte? Me espetó el paisano sin más trámite, mientras me servía un vasito chato de ese fortísimo orujo.

- Bueno, creo que los perros los acorralan y con un fusil los abaten, le contesté prudentemente, presintiendo que la historia venía por otro lado y que el viejo sabía más que yo.

-Es cierto, pero yo utilizo otro método mucho más fácil y rentable y prosiguió:

-Le voy a detallar la forma como los cazo y los “amanso”, y así usted. entenderá perfectamente el porqué se los llama de pura raza “española” y si es un hombre inteligente, podrá sacar otras conclusiones acerca de porqué a los españoles nos va como nos va.

-Verá, detrás de aquel bosque de álamos que ve al fondo, hay un monte sin cultivar. En ese monte abundan las manadas de cerdos salvajes.

-Para cazarlos busco un claro sin maleza, donde tiro unos puñados de maíz en el suelo. Cuando los cerdos lo descubren van a comer todos los días, y solo tengo que reponerles diariamente la ración.

-Una vez acostumbrados, construyo una cerca en uno de los lados del claro y sigo poniéndoles alimento.

-Durante unos días van a desconfiar, pero terminan por volver. Entonces hago otra cerca formando una “L” con la anterior, y les sigo poniendo comida hasta que de nuevo dejan de desconfiar y regresan a comer.

Y así sucesivamente, hasta que casi cierro los cuatro lados y solo dejo una abertura para un portón.

-Para entonces se han acostumbrado al maíz fácil, le han perdido el miedo a las cercas y entran y salen casi con naturalidad.

-Otro día coloco el portón, lo dejo abierto y sigo poniendo maíz, hasta que encuentro a toda la piara dentro comiéndose el maíz, entonces cierro la puerta.

Al principio empiezan a correr en círculos como locos, pero ya están sometidos.

-Muy pronto se tranquilizan, vuelven al alimento fácil y aceptan la esclavitud.

-Nosotros, los españoles, debemos darnos cuenta que este partido llamado PODEMOS, progre, demagogo y comunista, procederá de la misma manera que yo con los cerdos.

-Nos tirarán maíz gratis disfrazado de programas de ayuda, planes sociales, empleos públicos, cargos políticos, sueldos para liberados y asesores, subsidios para los cineastas de la “ceja”, leyes proteccionistas y sobornos electorales.

-Muchos españoles no se dan cuenta que no existe la comida gratis.

-¡Si no nos damos cuenta de la encerrona que planea el iluminado del coletas, que Dios nos ayude cuando cierre el portón!

Esto es lo que han hecho siempre los comunistas donde han mandado, el ejemplo más claro es el Fidel en Cuba, Chávez en Venezuela y si en Argentina persisten, lo lograrán.

Arruinan la nación y crean millones de pobres, a los que les dan un pequeño sueldo al mes y en navidades les regalan turrón.

Roberto Augusto Martin
robertoaugustomm@hotmail.com
@ramm2011

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,