sábado, 6 de diciembre de 2014

THAYS PEÑALVER, ¿HABRA DLARES EL PROXIMO AÑO?

THAYS PEÑALVER
La decisión de la OPEP fue de un pragmatismo tan sencillo como escalofriante. Luego de alcanzar los 30 millones de producción en 2004 (Anuario 04, pág. 17) y pasar toda una década produciendo lo mismo (Anuario 13, pág. 18) ya no pueden recortar la producción sin que ello signifique perder para siempre ese mercado. Como bien reza el último informe de la OPEP, Estados Unidos en 2015 producirá 1,5 millones de barriles más y 2 millones de barriles en energías alternativas, así que barril que salga del mercado es barril que se sustituye.

La verdad es que Venezuela no está preparada para afrontar 2015, que será sin duda el peor año de su historia económica. Con la mayoría de los analistas económicos advirtiendo, antes del derrumbe de los precios del petróleo, de una inflación superior al 100% y una contracción gigantesca de la economía, la irresponsabilidad financiera del gobierno ha sido de tal magnitud que duplicó el presupuesto público en créditos adicionales. Así es que el presupuesto de 2015 es menor que lo gastado en 2014 y no prevé aumentos salariales para paliar la inflación frente a unos pagos de deuda francamente aterradores, deudas milmillonarias con proveedores, los pagos de los arbitrajes internacionales y sin recursos económicos por un barril que no tiene piso real.

Mientras las perspectivas son poco alentadoras, la revolución bolivariana se consume de la peor manera posible, destruida de abajo hacia arriba, en una lucha del pobre contra el pobre. El pobre que hace cola para revenderles a los otros pobres un paquete de harina precocida o un litro de aceite a cuatro veces su valor. Terminó como lo explicó Fidel Castro en sus memorias, con pobres “organizados” traficando con materiales de construcción gratuitos del gobierno, vendiéndoselos a los pobres más necesitados. Con colas de pobres dedicados al ultracapitalismo, apelando a los prestamistas del barrio (que cobran 20% mensual de intereses) o a sus mecanismos de acumulación de capitales (san o bolso) para comprar televisores de 40 pulgadas subvencionados por el gobierno y revenderlos al precio más imperialista posible. Con pobres sacando en pipetas desde alimentos y medicinas hasta gasolina por trochas infestadas de alimañas (humanas y animales) para ganarse unos pesos colombianos. Con un pobre pagando el acetaminofén por pastilla al precio de una caja. Porque la verdad es que la revolución, simplemente, terminó sacando lo peor de cada quien.

He allí la peor verdad de todas, un sistema tan cruel que culminó en la explotación del pobre por el pobre. Por eso lo que le viene a Maduro es la misma realidad de Fidel y su periodo especial, la misma realidad de los chinos o los norcoreanos. Porque hasta Kim Jong-il el nefasto líder de Corea del Norte no solo terminó diciéndole a su gente que “el campo socialista ha fracasado”, sino una frase aún más lapidaria: “No sirve de nada decirle a alguien con el estómago vacío que el socialismo es bueno”.

Pero lo esencial de todo es el drama social que se avecina, frente a una descomposición generalizada. Un país en el que los responsables de las más de 150.000 muertes con arma de fuego son muchachitos de entre 16 y 25 años. Los asesinos fueron nada menos que el producto de la revolución, aquellos que nunca conocieron un pasado cuartorrepublicano y, en muchos casos, los asesinos fueron aquellos que solo conocieron los “valores revolucionarios” y el único presidente que han conocido se llamó Hugo Chávez.

Debieron haber sido los supuestos receptores de la mayor inversión social en la historia de América Latina, pero terminaron siendo cualquiera de los 2 millones de nacidos de madre adolescente durante la revolución que nunca vieron un centavo, o quizás cualquiera de los 100.000 nacidos de madres incluso por debajo de los 14 años (Censo INE), porque los dólares que les tocaban a esas niñas abusadas, fueron empleados para “salvar al planeta del capitalismo”.

Frente a esta realidad, un petróleo a 70 dólares significa que el venezolano cotizaría en 60. Es decir, la misma cantidad de dólares que en 2009, que es casi la mitad de los dólares de 2013 o 2014. Y si el dólar desapareció este año, las reservas llegaron al límite de 2003 y las alertas de default se extendieron entre los acreedores, imaginemos un país con la mitad de los dólares, destinados en su mayoría  a pagos de acreedores. Si 2014 fue el año de mayor conflictividad en las calles, hasta duplicar el número de manifestaciones y protestas (Observatorio de Conflictividad), 2015 sin lugar a dudas va a ser el año más duro que hayamos vivido, porque con una inflación mayor de 100% ya, simplemente, es un asunto de bolsillos.

Thays Peñalver
thays.penalver@me.com
@thayspenalver

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, NO VEO, NO OIGO, NO HABLO

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ
En esa actitud están representados los tres monos sabios, sobre los establos sagrados del santuario de Toshogu, al norte de Tokio (Japón). La imagen de los tres monitos tapándose los ojos, la boca y los oídos, ha sido reinterpretada infinidad de veces, recuerdo haber visto hasta el personaje de Mafalda en la misma posición.

Fue la primera imagen que vino a mi mente, cuando leía una de los últimos mensajes de insultos, que me dirigen los chavistas luego de leer mis artículos.

No deja de asombrarme que se tomen el trabajo de crear identidades, direcciones mail y tantas molestias, para redactar unas escasas líneas de insultos mal redactadas. Recordarme a mi Madre (fallecida) o mi origen maracucho es para mí motivo de orgullo, afirmar que nadie me lee contradice que hasta ellos lo hagan.

Sus respuestas me recuerdan a ciertos dirigentes improvisados, que a duras penas logran articular tres oraciones, para intentar expresarse de manera inteligible.

El régimen Venezolano y sus grupos de asesores (franceses y cubanos), desearían que fuéramos como los monitos de la imagen y nos abstuviéramos de utilizar nuestros sentidos en la observación cercana de la realidad venezolana.

Decidir no ver, no oír y no denunciar, no desaparece los problemas, puede dar la impresión de que evitamos que la realidad nos afecte. No reaccionar es contrario a nuestra esencia de seres humanos, puede costarnos caro como personas y como sociedad, la calma aparente es tan solo el presagio de la tempestad dentro de la cual despertaremos, cuando vengan por nosotros.

El cerco económico a la prensa, las multas, el impedimento para acceder al papel, las expropiaciones, el cierre de emisoras, la cancelación de permisos, las compras millonarias de medios.

La persecución de líderes, la cárcel, los golpes, los allanamientos anticonstitucionales de inmunidades.

El cerco a las universidades, la persecución de los estudiantes, las golpizas, los asesinatos impunes.

Los despidos masivos, los sindicatos perseguidos, la dependencia alimentaria al racionamiento impuesto de manera disimulada.

El control de las instituciones y del sistema judicial Venezolano, todo está dirigido a callar la verdad. Un control producto de la censura y el temor que aspiran producir dentro del ciudadano, intentando paralizarlo para siempre.

La leyenda habla que los tres monos eran mensajeros enviados por los dioses para delatar las malas acciones de los seres humanos. Observaban, escuchaban y trasmitían las malas conductas, además vigilaban que se cumpliese el castigo de los dioses.

Lo que los representantes del régimen desearían es que el pueblo se rinda ante el sistema, imitando un código de conducta que nos impone la prudencia de no ver ni oír la injusticia, ni expresar nuestro rechazo e insatisfacción.

Lo que no han entendido los chavistas, a quienes les gustaría vernos ciegos, mudos y sordos, es que los Tres Monos Sabios o Místicos, que se tapan con las manos respectivamente los ojos, oídos y boca, lo que indican es que para llegar a la sabiduría una persona debe: negarse a escuchar maldades, negarse a ver maldades y negarse a decir maldades, cuestión que deberían por comenzar a aplicar en el ejercicio del poder.

La vista y el oído forman parte de los 5 sentidos que tiene el ser humano, ellos nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ambos son fenómenos vibratorios que se desplazan en forma de ondas que son trasmitidas al cerebro y le brindan la información que origina nuestros pensamientos.

El ser humano normalmente utiliza los sentidos para conocer, pero a diferencia de los animales nuestro cerebro tiene la capacidad de “conocer” por sí mismo, de darse cuenta de la “verdad”, aunque la información no haya sido vehiculada a través de uno de los sentidos. Eso es lo que algunos llamamos intuición, por lo que a cada instante, pensamos, identificamos, intuimos y buscamos racionalmente darle forma a nuestras ideas a través de la palabra.

Un proceso íntimamente personal, que es completamente libre y difícil de constreñir por parte de los regímenes autoritarios. De allí que sea necesarios los mayores atropellos a fin de lograr el objetivo de doblegar la libertad inmanente al ser humano.

A eso le teme el Gobierno, a nuestra libertad personal, a nuestra capacidad de ver, de oír, de razonar y de expresarnos. Por eso duele la verdad escrita, por eso temen al que se atreve, por eso persiguen, por eso someten al escarnio público, golpean, amenazan o asesinan.

El espíritu venezolano vive, lo vemos en la fuerza de Leopoldo, en la labor de Capriles, Ledezma o Andrés Velásquez, lo escuchamos en las valientes palabras de María Corina.

Escuchamos, razonamos y decidimos, queremos seguir siendo libres, poder tomar las riendas de nuestro futuro. Queremos que lo de Venezuela se decida dentro del país y no en la Habana.

Queremos tribunales justos, policías honestas y militares patriotas. Aspiramos un futuro para las generaciones que vendrán después de nosotros, las que recibirán nuestro legado.

Deseamos respeto, libertad de expresión, de poder contar con una casa, de que se respete el fruto de nuestro trabajo.

Rechazamos que en un país con tantos ingresos, se pase tanta necesidad, repudiamos la corrupción, el robo, el narcotráfico y a los enchufados. A todos aquellos que se han enriquecido a costa de nuestros atropellos, persecuciones y la manipulación de nuestras necesidades.

Que me calle, que no vea, que no hable, lo veo difícil. Los mensajes anónimos son una libertad que permite intenciones malsanas, bajas e irresponsables.

Así se esconden los terroristas, los que se ocultan para atentar contra ti impunemente, como acostumbra el régimen actual, Utilizando un texto de Howard Fast “Digamos que es alguien muy pecador, un tipo de baja ralea, un ladrón de poca monta, un desecho social, un criminal o algo peor que todo eso”.

Así actúa el régimen, con sus asesores, sus laboratorios, desde allí insultan, intentan hacer mal o agredir impunemente.

No debemos extrañarnos, la política gubernamental está basada en hacer “lo que me viene en gana”, en aprovecharse del poder, en asumir posiciones anti-ciudadanas y anti-democráticas.

En todo caso me confirma que la palabra acierta con la denuncia y por Venezuela eso me reconforta.

Sin dejar de comprender que no basta el lenguaje para transformar la sociedad, pero quizás contribuya a que nuestros ciudadanos puedan vivir en una sociedad justa, en la cual por encima del poder y la fuerza, la ley se encuentre al servicio de la conciencia.

Nelson Castellano-Hernandez
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE MELÉNDEZ, UN BARCO A LA DERIVA

ENRIQUE MELÉNDEZ,
Maduro promete golpear las roscas especulativas, a los fines de que la comida le llegue, directamente, al pueblo. Sin especificar quienes son esas roscas; pues si por algo se caracteriza su gobierno es, precisamente, por la proliferación de mafias, no sólo en la cadena del sector alimenticio, sino también en el de la construcción, en el del sistema cambiario, a partir del momento en el cual el Estado decide ser productor, distribuidor y constructor, al mismo tiempo; el Estado acaparador de todas las actividades económicas; de modo que aquí se cumple a cabalidad ese dicho que reza que el que mucho abarca, poco aprieta, y lo que menos aprieta son precisamente, esas aberraciones, que constituyen esas roscas especulativas, de las que él habla, y Maduro no se atreve a pronunciar nombres, en ese sentido, porque allí está metida la mano del sector castrense más corrompido de este país; aparte del propio entorno de Miraflores.

         Dice Maduro; “para que los alimentos lleguen, directamente, al pueblo”, y resulta que se tiene estimado que, de cada cien piernas de pernil, que entran a la cadena de Mercal y Pedeval, sólo siete le llegan al consumidor. Precisamente, la cadena de Mercal y Pedeval fue creada para tal fin; habida cuenta de que este gobierno tiene quince años tratando de ganarle la guerra a unas sombras; unos supuestos acaparadores y especuladores, que nadie ve, y que nunca terminará de ganárselas, porque parte de un criterio equivocado, al colocar al empresariado nacional en ese desatino; pues lo más contradictorio que hay en la vida es un empresariado apostando por la quiebra de la economía de su país.
         En efecto, los verdaderos enemigos de la economía son las roscas, que se han venido conformando, gracias a una política de Estado basada en el esquema de los controles; porque, así como es grave la política del mercado abierto a ultranza, sin control alguno por parte del Estado; como se demostró a raíz de la crisis de financiera hipotecaria internacional de 2008; consecuencia de haberle dejado hacer a la banca internacional lo que le diera la gana con sus estados financieros; que fue lo que se conoció como la desregulación bancaria, también es grave el demasiado control por parte del Estado; como se ha visto en el caso de nosotros, que se han hecho y rehecho las leyes relativas a los costos y precios justos de los productos; una apretando más que la otra, y por esa vía lo que se traduce es en escasez; porque nadie va a querer trabajar a pérdidas.
Quince años en esta cantaleta, mientras el dólar paralelo hace escaladas cada vez más altas, y el propio sentido común de la gente, que sabe que vamos en una especie de barco ebrio; que tiene conciencia de lo que está pasando, se pregunta que cuál será la conclusión de todo esto.
         Porque nadie se esperaba este salto geométrico, que ha ocurrido en el tipo de cambio paralelo; el famoso innombrable; una de las ridiculeces más grandes de este gobierno, esto es, cuando se prohibió mencionar cifras, al respecto; que también es una forma de tapar el sol con un dedo; porque así como decía San Anselmo que el concepto de Dios estaba en uno; y que por tanto Dios era una realidad; también aquí hay una realidad, que es ese innombrable, en virtud de que todo control de cambio le pone límites a un espacio, más allá del cual está lo ilegal; que es lo que se conoce como el mercado negro, y que por más que tú pretendas prohibir que se mencione, nunca se podrá pulverizar, como lo prometía Rafael Ramírez; habida cuenta de su necesidad, en tanto que paridad cambiaria.
Porque, al mismo tiempo, se ha cruzado en el camino la política del populismo; que ha significado derroche; dilapidación de recursos, sin fomento a la creación de riqueza; que es a lo que debe propender todo Estado; cuando, por el contrario, lo que se ha hecho es ahorcar más al productor con leyes de leyes; como decíamos en un comienzo; partiendo de que el frío está en las cobijas, esto es, partiendo de que el productor es el causante de la inflación, a través del acaparamiento y la especulación; cuando los verdaderos saboteadores son ellos, al regar las calles de billetes, sin tener una idea de lo que es el gasto público, con el cuento de las misiones y de los consejos comunales; que sin una compensación, a quien se le ofrece, constituye un derroche administrativo, con impacto sobre la liquidez monetaria; unido a que por problemas, derivados de reducción de producción y sobrecarga de gastos, de pronto Pdvsa se vió en la necesidad de ser financiada por el BCV; aun cuando atravesábamos por una bonanza extraordinaria en términos del precio del barril de petróleo; lo cual regó aún más las calles de billetes, y que es lo que nadie quiere en este momento, habida cuenta de su bajo valor; demasiada liquidez que se dispara tras el dólar; que es el recurso más a la mano que se tiene para amparar el capital.
         Estamos en el momento en que la gente no quiere tener bolívares, más sí dólares, y esto el gobierno se niega a admitirlo: es decir, se niega a admitir que el capital está donde está el interés, que es un principio básico de la economía; mientras hay un sálvese quien pueda, en términos de inflación, pues recuérdese que para la medición del costo de la vida también cuenta mucho el nivel del innombrable, y donde se ubicó esta semana, que pasó, se observa, de acuerdo a lo que uno pudiera deducir, que las cosas se van a poner al doble de lo que cuestan hoy en día, también en la misma proporción en la que se desató el innombrable, esto es, en progresión geométrica; mientras Maduro anuncia un “comité de vigilancia para la protección del salario obrero de la especulación”.
         ¿No son cosas estas de un capitán que conduce ebrio un barco, y que no quiere admitir que lo que viene es un precipicio? Se lo cantan los propios economistas del régimen: a esta hora es urgente que adopte un plan de ajuste económico, porque cada día que pase será más grave.
Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISAAC VILLAMIZAR, LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y NETIQUETAS

ISAAC VILLAMIZAR
Desde el vientre materno estamos comunicándonos. Respondemos a estímulos como lo demuestra el llamado “Efecto Mozart”. De bebés, lloramos por el frío, calor, hambre, sueño, dolor o fastidio. La vida es una permanente comunicación escrita, oral, gestual, gráfica. El silencio también envía un mensaje. Cualquier medio permite exteriorizar nuestros pensamientos, ideas, informaciones, criterios, juicios y opiniones. Al compartir esas ideas entramos en procesos dialógicos y de intercambio de mensajes, con retroalimentación.

Ese proceso comunicacional e informativo aspiramos a realizarlo en un ambiente armonioso, receptivo que, sin desconocer el debate constructivo, ayude a los interlocutores a exponer sus razones y a encontrar posibles puntos comunes. Es el entorno de un trato considerado, en el que se aplica la regla de oro: trata a los demás como quieres que te traten a ti. La palabra, con un poder increíble, desde un pensamiento positivo, puede beneficiar, dejar una huella, influir acertadamente en la convicción de las personas. Una palabra discordante, cruel, resentida, altisonante puede encender discordias, arruinar una vida, causar odio y herir sentimientos. Pero una palabra amable, alegre, oportuna y amorosa puede suavizar las cosas, iluminar el día, aliviar la carga y curar el alma. Por todo ello, la expresión del pensamiento y el buen trato, en las relaciones de la vida cotidiana, poseen normas. El derecho natural de expresar nuestros pensamientos, ideas y opiniones, a través de cualquier medio, el derecho a la comunicación libre y plural y el derecho de buscar, recibir y difundir información, sin censura, tienen protección constitucional. Igual resguardo tiene el derecho a la protección del honor, vida privada, intimidad y confidencialidad. No son derechos absolutos, porque si bien tenemos la libertad de ejercerlos, hay que hacerlo respetando el derecho de los demás. Como nuestra palabra o nuestra actitud pudieran lesionar el buen nombre, el patrimonio moral, la reputación que otras personas se han ganado con su proceder, somos responsables cuando afectamos los derechos ajenos con esa comunicación e interferencia en la vida ajena. Por eso debemos saber comportarnos en nuestras relaciones del mundo real.

Lo mismo  ocurre en el  mundo  virtual.  En  este  escenario,  sea de  manera bilateral o  en  comunidades  de intereses   compartidos, hay  trato,  transmisión de  mensajes,  divulgación  de  contenidos,  visualización  de gráficos,  de imágenes,  de videos.  La  hipermedia  lleva  consigo la  difusión de  ideas,  de pensamientos, de criterios, de pareceres, de opiniones en el mundo digital. Debemos preparar nuestros pensamientos antes de hacer comunicación interactiva en Internet o en las redes sociales, para no afectar los derechos y la vida de los usuarios telemáticos. De allí que existe toda una urbanidad digital que nos orienta cómo conducirnos en el trato electrónico. Son las denominadas “netiquetas”, conjunto convenciones que regulan, que ordenan el comportamiento en los espacios virtuales. El término nace en 1995. La “etiquette” (buena educación) en la net (red), denota que los internautas cumplimos estrictamente las reglas de comunicación en cualquier herramienta virtual, sea un foro, un chat, un correo electrónico, un grupo de noticias, una red social, un blog.  Pero como han surgido de manera espontánea desde que se ha dado esta comunicación online, no tienen un expreso soporte legal.  Además, van evolucionando a medida que la red, sus aplicaciones y protocolos cambian. Entones, nace la inquietud si el derecho constitucional a la libertad de comunicación y de expresión por cualquier medio, y el derecho a la protección de la vida privada, intimidad y confidencialidad, tal como están regulados ahora, pudieran extenderse a la netiquetas y darle el soporte jurídico necesario para proteger los intereses y derechos de los internautas que se sientan afectados por un mal trato en el entorno virtual. ¿Seremos responsables en la vida real de la infracción en la vida virtual del cumplimiento de las netiquetas?

Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE EDUARDO GUZMAN PEREZ, ¿TIEMPOS DIFICILES, Y QUE?

JOSE EDUARDO GUZMAN PEREZ
 “Las cifras de PDVSA  no mienten por primera vez, estamos en bancarrota fiscal, sencillamente quebrados,  la Revolución Bolivariana  desbanco  el Tesoro Público “

Con estas sencillas, cortas, y dolidas palabras, así de simple,  Don Eulogio Del Pino,  el  nuevo  capitán del Titánic-Pdvsa,  remplazante y hombre del actual Canciller-petrolero, resumió la tragedia que vive y vivirá  el engañado y vituperado  pueblo bolivariano, y el otro también. 

Luego de que en 15 años de locura  revolucionaria desenfrenada, corruptelas grotescas,  malversación sin parangón,  y diría el doctor Uslar Pietri,  de “cometer toda clase de disparates”, válgame Dios, dignas de una mejor causa. Mientras,   paralelamente  el difunto, desmantelaba impunemente  y con la mayor facilidad  las minusválidas  instituciones políticas y jurídicas heredadas de la perversa IV,  Tiempos estos de revolución  durante el cual,  esta clase política en el poder disfrazada  por ahora, de rojo  rojito, se llevaron todo y a todos por delante, manejando la escandalosa suma cercana  1  billón 300 mil millones de dólares americanos.(Jose Curiel) Y aquí no pasa nada de nada.  Ahora veamos cual es la realidad, y  por qué el  hombre de Ramírez dice eso, y  por qué la nueva Gobernadora de la OPEP,   la Ingeniero  nigeriana Alison Madue de dijo en Viena dijo al Canciller-petrolero  Rafaelito Ramírez  estas frías y estrujantes palabras: “Vallan a  sembrar Yuca, frijol y plátano”.  Válgame Dios,  mayor ofensa  a tan impoluto  e indómito canciller-petrolero 
Tras 12 semanas consecutivas en descenso el precio  de la cesta petrolera PDVSA   esta cerró el viernes 28 de noviembre  en 68,08 dólares/barril, el más bajo de desde 2010.  La cotización  crudo nuestro perdió un total de 22,11 dólares en casi 90 días, según cifras del Ministerio de Petróleo y Minería.  24 % se redujo el precio entre el 12 de septiembre  hoy día. Lo que no ocurría desde el  1 de octubre de 2010 cuando  el crudo venezolano se cotizo a US$ 69,61/barril. La consecuencia de ello es que tras 70 días de derrumbe de los precios,  la cotización media se ubica en $91,74 para 2014, monto inferior al de $98,08 de 2013 y mucho menor al de $103,4 de 2012. Esto nos hace  estimar que, por cada dólar que baje el precio promedio anual del hidrocarburo, a  Venezuela le deja de ingresar U.S $700 millones. De tal  manera que  una  reducción  del monto de venta anual del barril de $98 a $91, la nación sufre una merma  de sus ingresos de 4 mil 900 millones de dólares, estimándose  que el barril de crudo podría ubicarse entre 70 y 75 dólares por barril en 2015, lo que indica que los ingresos nuestros por venta de crudo  se  reducirá unos 15 mil millones de dólares  con relación al a 2014 Sin petróleo a U.S$ 120/barril no hay revolución que aguante dijo el difunto una vez.“ Tendremos una mayor caída  drástica de las reservas internacionales, un problema de liquidez monetaria que va a impactar severamente más  las importaciones y dificultar aún más el acceso a las divisas, eso es hambre pareja”.  OIGAN ESTO:  ¿ Que le dijo Alison Madueke, ministra nigeriana y presidenta recién electa de la OPEP a la delegación venezolana encabezada por  el llamado Canciller-petrolero Rafael Ramírez?  Le dijo: “¿Qué hacían ustedes antes de que existiera el petróleo? Apuesto que ni se acuerdan, que desastre. ¡A la agricultura! Eso es lo que hacían antes. Deberían regresar a producir café, plátano o maíz y no les digo exportar porque sería pedirles mucho. Además, ¿por qué llegaron a esto? Bueno, porque ustedes no producen lo suficiente. Si produjeran bastante, venderían más, y mantendrían los ingresos pero no, ustedes son unos ineficientes. ¡Ay si los venezolanitos que ahora vienen llorando! Les repito: No vamos a reducir la producción, así que dedíquense a la agricultura” Mientras, Ramírez la observaba con cara de incredulidad.  Ave María purísima, que irrespeto al señor Canciller. Alea jacta est.
Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA

 

 

 

 



R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CLAUDIO FERMÍN, CANDIDATOS DE LAS BASES, NO DE LOS COGOLLOS

CLAUDIO FERMÍN
A partir del 10 de agosto de 2015, cuando se cumplan cinco años de haber sido electos los diputados de la actual Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral podrá convocar los comicios para constituir un nuevo parlamento. Será un hecho político trascendental, el único evento inmediato que abre posibilidades de cambio para el cual no hay que recoger firmas ni someterse a caprichosas decisiones del Consejo Nacional Electoral.  Es ineluctable. Ocurrirá de todas todas.

Los diputados no tienen a su cargo Oficinas, aparatos burocráticos ni ejecución de fondos públicos. Su misión es representar a los ciudadanos de un municipio, o de varios agrupados en un circuito, o de un Estado.  Ellos son la voz de los ciudadanos. Gestionan en su nombre. Reclaman para ellos. Legislan para ellos y ejercen control del gasto público teniendo por norte el beneficio de sus representados.
Lo apropiado es que los ciudadanos sean consultados sobre quiénes deben ser postulados por los partidos políticos o por otras organizaciones como candidatos a diputados a la Asamblea Nacional. Los partidos y otras organizaciones pueden y deben promover elecciones de base en las que sus afiliados y simpatizantes expresen sus preferencias. Algunos, en aras de alcanzar mayor representatividad, podrían consultar a todos los inscritos en el Registro Electoral de su municipio, circuito o Estado.
Este método auxiliaría en la conformación de una verdadera representación nacional. Distinto es el procedimiento institucionalizado por pequeños círculos de directivos partidistas, los cogollos, quienes abusando de tener el derecho a postular ante el Consejo Nacional Electoral, le sacan el jugo a poseer esa “firma” y hacen de la Asamblea Nacional un mero subterfugio para pagar la nómina de algunos de sus directivos, con el agravante de que en ocasiones no son legítimos representantes de las regiones por las que son postulados.
Por otra parte, la Venezuela descontenta aspira una Asamblea en la que se discutan sus problemas y se presenten soluciones, lo que no ocurre en la actualidad. Necesitamos una mayoría parlamentaria que ponga cese a la arbitrariedad del gobierno, a sus desplantes ante el estado de derecho y a sus inmorales subvenciones y obsequios a intereses extranjeros.
Urgimos de un triunfo que nos confirme en la idea de que es posible desplazar del poder a quienes abusan del mismo. Para ello, nuestra única herramienta es la conciencia de los ciudadanos, su convicción de estar llevando a genuinos representantes que hablen en nombre de sus intereses y luchen por ellos. Una población motivada por la cercanía de sus candidatos lo daría todo en una campaña electoral desigual.
Las consultas a los ciudadanos no son contra los partidos políticos. Por lo contrario, los fortalecerán. Podrán promover a centenares de sus dirigentes que en toda la geografía nacional luchan por el cambio. Adelantarán mejoras organizativas para ponerse a tono para esas elecciones. La unidad avanzará porque algunos de ellos se aliarán para trabajar por líderes y ofertas que los acercan. Al final, serán protagonistas de un triunfo político por el que el país clama ante este desgobierno.
Sólo pocos están en desacuerdo con consultas a los ciudadanos. Se trata de un minúsculo círculo que pretende designar de antemano a los titulares de los Poderes Públicos. Son muy pocos, pero se creen en el derecho de decidir quiénes estarán de candidatos en casi cien circuítos y en las listas de los Estados. Lograrían beneficiar a  adláteres, pero perderíamos la Asamblea Nacional para el cambio político que Venezuela tanto necesita.

Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com

@claudioefermin 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,