jueves, 20 de noviembre de 2014

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, COTIDIANIDAD, ESQUIROLES, CORREO DE LAS BRUJAS, POLITICAS ERRADAS

   Uno de los peores cognomentos en el léxico sindicalista es acusar a un obrero de esquirol y se le aplica a quienes comúnmente, por treinta monedas de plata, enajenan sus luchas y pactan turbiamente con el patrono. Estos despreciables especímenes siempre han existido y existirán hasta el final de los tiempos. Su conducta tiene mucho que ver con la condición humana que todos poseemos.

   El presidente de la república se ha valido de un pseudo dirigente sindical para aceptar su revolucionaria propuesta de aumentar el precio de la gasolina. La ordinarez de la singular proposición radica no solo en la demagogia a que nos tienen acostumbrados desde hace tres quinquenios, sino que está inserta en el eterno sainete donde se nos induce a que tenemos un “presidente obrero”, quien ante una “asamblea proletaria”, le hace caso al máximo cabecilla clasista oficialista. Algo que ni los soviets leninistas pudieron instrumentar jamás. El gobierno robolucionario no gana ninguna elección sindical, como tampoco lo hace en el ámbito estudiantil y profesional. Los corifeos en tan cínica asamblea aplauden ante la “patriótica” propuesta y el presidente promete ponerla en práctica, oportunamente acompasado con el coro ensordecedor del estribillo “así, así es que se gobierna”… ¡Los venados detrás de los perros!... Los perfectos Hood Robin –roban a los pobres para hacer más ricos a los nuevos ricos- de la robolución insaciable del siglo XXI.

   Paradójicamente el sindicalero de marras no ha comentado absolutamente nada acerca de la calidad de los salarios devengados por la clase obrera, el alto costo de la vida, la escasez, la inseguridad, la precariedad social etc. Solamente, como buen devoto de la nueva religión le pide al gobierno que aumente el precio con el lubricante apropiado. Otro rubro más de los innumerables productos costosos que nos acogotan. Eufemísticamente pontifican que esos recursos serán destinados para la inversión idónea en el área social. Quienes no los conozcan, que lo compren.
   La vetusta dadiva que gozábamos los venezolanos sin distingo alguno, en el sentido de disfrutar a plenitud y sin limitación del producto derivado de lo que la naturaleza tiene afincado en sus entrañas, está a punto de fenecer. No por obra de un racional estudio fruto de mentes serias y de estadistas, sino, como decimos coloquialmente,  para raspar la olla vacía del erario público y continuar con las conductas dispendiosas y de boato para satisfacer a los conmilitones nacionales y extranjeros que quieren seguir succionando insaciablemente la ubre marchita de las ya escuálidas riquezas naturales que poseemos.
   Desde hace semanas el presidente nos tiene fastidiados y adormilados con una campaña publicitaria que se trasmite en todos los medios públicos y privados, como si estuviéramos precozmente en la campaña presidencial de 2019 enalteciendo la figura presidencial. Los partidos de oposición y los poderes públicos enmudecen ante esta conducta abusiva, desproporcionada y subsumida en un culto a la personalidad obsoleto y grosero, en desuso por la casi totalidad de los países civilizados del mundo. Esta pérfida conducta del régimen violenta normas legales y administrativas, reafirmando la convicción de que se nos desgobierna arbitrariamente a “lo Jalisco”.
    El principal vocero actual y público de VP –el natural está detenido- convoca a una firma masiva para el sábado 22 de noviembre solicitando la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. Este desmemoriado joven olvida que su jefe político está detenido porque el mismo se dispuso a ser juzgado por quienes conforman el actual poder judicial. Es decir, el detenido y el concejal creen con fe de carbonarios de que en Venezuela existe la división de poderes enunciada por Montesquieu,  ampliada en 1999 por la constitución nacional, donde de esos tres poderes originarios, fueron incrementados a cinco. 
Dependiendo todos, al unísono y con voz de mando cuartelera, al poder ejecutivo. Omite que López tiene nueve meses en la cárcel, porque el gobierno, a través de su proceso, aspira emular el juicio seguido contra Simonovis y demás policías presos por los actos de 2002. Esa Juez que da despacho cuando bien le viene en ganas, o se lo ordenan, tendrá que responder más temprano que tarde por su actitud denegatoria de justicia. 
Deja de lado el vocero de VP, que la aún presidente del CNE notifico que la recolección de firmas promovida por su partido, no tiene ni surtirá ningún efecto legal porque no está acorde con las normas administrativas vigentes. Es decir, compone un mero saludo a la bandera. Por último calla, desatiende y confunde el criterio correcto de que participar electoralmente con los poderes públicos constituidos de manera similar a los actuales es ilusorio y lo que es más grave, coadyuva torpemente al intento gubernamental de legitimarse a como dé lugar, nacional e internacionalmente por carecer de ese esencial elemento.
¡Libertad plena para Leopoldo López y todos los presos políticos!
   La troika conformada por PJ, AD y UNT dentro de la MUD –de acuerdo al correo de las brujas- mantiene secretas reuniones con el gobierno nacional para obtener, “entre gallos y medianoche” acuerdos para la conformación de los nuevos magistrados del TSJ y Rectores del CNE. Desconozco si se ha conversado también sobre la designación del Contralor General de la República, Fiscalía y Defensoría del Pueblo. Si el producto de esa negociación es el de ajustar los nombramientos conforme a lo dispuesto en la Carta Magna, bienvenida sea esa negociación. 
Si por el contrario, la composición deviene en un 3 a 2 en el CNE y una pírrica porción de magistrados comprometidos por otros intereses, ratificando el axioma contenido en la revolución garibaldina a la venezolana que nos asola. Esta, simplemente quedó en nada, en un simple asalto al poder, para beneficiar con migajas demagógicas potenciadas publicitariamente al pueblo y de manera medular a los nuevos ricos boliburgueses. De ser así, se hace necesario denunciar tan descarada maniobra y alertar a la ciudadanía en general. Como a los venezolanos se nos permite aún fabular, me hago eco de la información que circula sin emitir conceptos a priori y esperaré lo que acontezca, ya que en menos de cincuenta días veremos las resultas del nuevo parto de los montes sibilinamente urdido.
   ….”La cotidianidad nos lleva a vivir una vida inauténtica, impersonal, masificada, donde no tienen cabida las  decisiones personales. Todo esto hace que el hombre no piense, es decir, que siga todos los pasos, actos y gustos del resto de la sociedad, sin detenerse a pensar que todo lo que hace día a día está del todo bien. Todo lo que hacemos no es más que reflejos incoherentes del ambiente social y cultural que nos formó durante tantos años de contacto con la familia, el colegio, las pandillas, el cine,  la televisión…”. (Filosofía y cotidianidad. Johannayama.blogspot.com).    
José Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@CheyeJR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICENTE BRITO, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.- "EL SALARIO SE REDUCE MAS, MAS Y MAS…."

EL SALARIO SE REDUCE MAS, MAS Y MAS…

Cuando analizamos el salario real de cada venezolano, este se reduce cada día más y lo sentimos en nuestras necesidades de consumo; son  los resultados de la política fiscal-monetaria aplicada por el gobierno para financiar el creciente déficit público con emisión de dinero inorgánico. Vía pagares del Banco Central.

Su efecto se observa en los valores de la canasta alimentaria, que es el estimado de consumo de alimentos de una familia de 5 miembros al mes; se espera que para fines de año rondara los 15.000 bolívares y la cesta básica que incluye las necesidades básicas generales familiar mensual que se acerca a los 30.000 bolívares para esas fechas.

En los dos últimos años el crecimiento de pagarés del Banco Central aumento alrededor de un trillón de bolívares. Este constituye un impuesto indirecto que hemos pagado todos los venezolanos al gobierno; monto que supera todos lo recaudado por el Seniat, en el mismo tiempo.

Esto ha causado un deterioro evidente en el salario y los ingresos, el cual se manifiesta en la caída de consumo. Hace tres años una familia dedicaba entre un 25 y 40% de su ingreso al consumo de alimentos. Hoy va desde un 50% a un 90%.

La capacidad  para adquirir electrodomésticos, muebles o vehículos se ha reducido a los sectores  A y B de nuestra población que son menos del  20% del total de los venezolanos y cuyos  ingresos familiar estimados al mes están por encima de los 40.000 bolívares.

A pesar de los aumentos decretados de salarios estos no cubren ni la mitad del deterioro  que estos han sufrido por los efectos de aumentos de precio de todos los productos que consume el común de la familia venezolana.

El gobierno anuncia planes de subsidios para alimentos, electrodomésticos etc. lamentablemente es evidente que estos no alcanzan ni siquiera el 20 % de las necesidades de consumo de los mismos por las familias venezolanas. Las largas colas que se observan en la venta de los productos subsidiados nos indican el esfuerzo que hacen los consumidores para lograr estirar su deteriorado ingreso.

La creciente limitación de consumo y la desmejora en nuestra calidad de vida están vinculadas al deterioro notorio y creciente del salario o ingreso que recibimos en nuestras actividades los venezolanos .Esto se observa en el creciente costo de vida que está dentro de los 5 más altos del mundo.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, TODO IGUAL

Vivimos  en un  país  donde impera la muerte, por  eso Chávez vive. Enrique Prieto Silva- Gen de Div. GN
HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ
Pasado  quince  días  de la toma  de posesión del Licenciado Jesús  Torrealba  como secretario ejecutivo  de  la MUD, dije  en una de mis reflexiones que  me parecía  que  en la MUD  todo seguiría igual, que  la gravedad de la situación del país  no daba  para  estar esperando, que había  que tomar  acciones  contundentes  de inmediato, de igual manera  me  expresé sobre  la renuncia  de Ramón Guillermo Aveledo a la  secretaría ejecutiva  y  que  creía  firmemente  que permanecería detrás  del trono  para  asegurarse  que  si  había  algunos  cambios estos fueran intrascendentes, el tiempo  parece  que me está dando la razón, cada día  son más  las  declaraciones  que  a los  medios  ofrece Aveledo, ahora  logra  que  se le nombre  en un cargo  a su medida para  continuar   con  sus viajes en primera clase de líneas  comerciales o en aviones privados        y hoteles  de lujo  a los  que  se acostumbró, ahora  es el flamante  secretario de relaciones internacionales de la MUD( Si viviera  Luis  Herrera Campins un hombre  de ideas  tan democráticas y libertarias, ¿Qué  estaría  pensando  de  su  secretario).  La  nueva misión de Aveledo es lograr que se  establezca  el llamado  diálogo con el régimen castro-comunista, falta  por reincorporarse José Ramón Medina para  preparar las  próximas  elecciones.

 En cuanto  a cambios  es muy poco  lo  que se ha visto, se  hizo una pequeña marcha de la estación del metro  Los Cortijos  hasta Petare, sin ninguna importancia,  al llegar a Petare  como de  costumbre después  del palabrerío  hueco  cada quien para  su casa y no ha pasado nada, esta marcha  fue en principio  suspendida  cambiada  de fecha insólitamente  para   guardarle  luto a ese  “héroe   y ejemplo  de la juventud”, según  el régimen castro  comunista, Robert Serra, acto  que  solo  sirvió  para que Maduro  y Cabello se burlaran  de los  directivos  de la MUD.

Tanto el Licenciado Torrealba  como  los  directivos  de los partidos políticos  que hacen vida  en la MUD, están  empeñados  en que  se retome  el monólogo  con el régimen (porque diálogo nunca hubo), pero  como es precisamente   al régimen a  quién más le interesa  comenzar  esta pantomima, porque   de esa manera  se le está  diciendo  al mundo que hay un gobierno  legal y no  el ilegítimo producto de un fraude  electoral, además  en ocasión  anterior  Ramón Aveledo cuando aún  era  el secretario  ejecutivo de la MUD, declaró  que  eso de la nacionalidad de Nicolás Maduro  era  algo irrelevante, por lo  que  de igual manera  hay  que pensar  que  para la MUD también  es irrelevante  el hecho  de  que  somos  un país  colonizado por  Cuba, todo  lo están  condicionando  para  ese  “diálogo”, es  entonces   cuando  nos preguntamos lo  siguiente:

¿Cómo se pretende  ir a un diálogo con un régimen totalitario  como  este, sin solicitar  condiciones  de fiel  cumplimiento, como  las  siguientes?
Que  antes  de  comenzar  el diálogo  se pongan en libertad plena  a TODOS los presos políticos. Que cesen las persecuciones y constantes  amenazas contra  los  disidentes.  Que  sean restituidos   a sus  curules parlamentarios  tanto María Corina Machado como  Richard Mardo. Que  se respete  la total libertad de expresión y cese  la restricción de papel e insumos  para los   diarios independientes.  Que  se le otorguen los presupuestos justos y adecuados  a las Universidades Autónomas.  Que  se le de    libertad plena a TODOS los estudiantes y otras personas sometidos  al infamante  sistema de presentación judicial. Que  todos  los exiliados  puedan regresar libremente  al país  y  con la  seguridad  que no serán  perseguidos ni policial ni judicialmente. Que haya una verdadera investigación  que  lleve  al procesamiento y castigo de los guardias  y policías nacionales  asesinos, torturadores  y  violadores  sin importar  su rango, por  los  crímenes  y violaciones  de  derechos humanos  cometidos  contra los  manifestantes.  Que  se le devuelvan  las  atribuciones  y  su presupuesto  a la Alcaldía  Metropolitana, cesando  en sus  funciones  el ilegal gobierno  del Distrito Capital.

Sólo  así  es  que se puede ir  entonces  a un diálogo  con el régimen, pero lamentablemente  ni los  directivos  de la MUD  ni   de los partidos políticos  que la conforman han  hecho  estos planteamientos, solo se les ha escuchado  decir  que  desean ir  a un diálogo  con  el régimen castro- comunista y nada más, mientras  en la MUD hayan personas  en plan de  dictar directivas  como en Henry Falcón e  Ismael García de los  cuales  sabemos  que  han  sido personas  de la más  intima confianza  del chavismo, se hace  imposible  que  se pueda creer  en  su  directivos  en general, no inspiran ni pueden inspirar confianza personajes  que han  sido descaradamente  perseguidores  de  la oposición, que  apoyaron  los fallidos  golpes militares y estuvieron  en total  conchupancia   con esos gánsteres  uniformados, no nos olvidemos  que Ismael García  fue  hasta jefe  del comando electoral chavista  Maisanta de  donde  salió  la otra famosa lista Maisanta que echó a la calle  a miles  de  empleados públicos, en cuanto a Henry Falcón todas  sus  declaraciones  van en función de  acercamiento  al Foro de Sao Paulo.

Los  directivos  de la MUD deben entender claramente  que en Venezuela no existe un gobierno  democrático, que  estamos  ante un régimen totalitario y militarista que tiene  el  control  absoluto  de todos  los poderes y que ha entregado  la  soberanía patria, por  lo  que también  dependemos  de las  directrices  que  se  emanan  desde Cuba, creo plenamente  en la buena fe  del Licenciado Torrealba, pero una cosa  es  ser un buen y sagaz periodista como  lo demostró  en su programa El Radar  de los Barrios y otra cosa  es  pretender  dirigir  y aglutinar  la oposición venezolana, máximo  teniendo  en cuenta el desacredito político  de los  actuales  dirigentes  de los partidos políticos  que  conforman la MUD, donde  no se ha visto en muchos  años que  haya  deseo  de darle  paso  a otros  dirigentes  emergentes, no se ha visto  alternabilidad.

OTROS

Se burlan  de la  gente cuando  el ilegítimo detentador  de la presidencia  al  anunciar  el miserable  aumento del 15 por  ciento  de los  sueldos, acto hecho  como un saludo a la bandera, de  que procuren  ahorrar, se le olvida  que   con una inflación  que ya  alcanza  el 78 por  ciento, con los precios   disparados  sin ninguna clase  de control, con un dólar paralelo que ya  llega  a  los  112  bolívares y  que  ellos  que han manejado BILLONES  DE DOLARES  no fueron capaces  de  ahorrar uno  solo, ahora  viene  con esa cantinflada por  demás  humillante,  cuando  tenemos  una cesta  alimentaria  de 15.165 bolívares   y una cesta   básica de 25.700 bolívares, donde  el único  culpable  es precisamente  este régimen castro-comunista.

No hay  alimentos ni medicinas cada  día  son más  extensas las  colas en los  abastos , auto mercados y farmacias   (ahora penalizan  a los  establecimientos  donde las colas  están en la calle, ¿Será  que con esto pretenden tapar  la escasez), pero  en los medios  europeos  se  comenta  la noticia  de  que se ha negociado un gran cargamento  de whisky a la fábrica  los monjes  en Escocia  que  se traerá  a granel  en barricas para  ser embotellado  por la licorería  Santa Teresa y así         abaratar  el precio de  este producto, se  está  pasando  hambre  por  la escasez  de alimentos, se  está muriendo la gente  por falta  de medicinas pero habrá  licor  barato  para olvidar  lo  anterior.

Comienzan a darse  cuenta la  tragedia  que  es  para  el  país  la baja acelerada de los precios  del petróleo y que no es  como lo declaró  Diosdado Cabello, “que  si  llegaba  a cero  dólar  el barril, eso no importaba”, tragedia  porque malbarataron  los  billones de  dólares  que  ingresaron y encima  endeudaron al país  y casi  destruyeron  a PDVSA,  a las industrias básicas  de Guayana, los  centros  de producción agro-pecuario e industriales,  no hay  dinero  para  el  mantenimiento  de los pozos  de extracción, para  las refinerías, para  las plantas de reinyección, sin  embargo  se  niegan a  seguir  regalando  el poco petróleo  que producimos, 750.000 barriles  diarios  entre lo  que  se le regala  a Cuba, a los países chulos  del ALBA y de PETROCARIBE.

Humberto Marcano Rodríguez
hjmrodriguez@gmail.com        
@Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CIPRIANO HEREDIA S., DECRETO PRESIDENCIAL: A COMER CABLE

CIPRIANO HEREDIA S
El cierre de la semana pasada no pudo ser peor para la economía venezolana. Por un lado, el precio del petróleo siguió desplomándose y llegó a $70/b, lo cual significa en total una caída del 30% en relación al precio promedio del primer semestre del año. Y por el otro, en sentido exactamente contrario, el dólar paralelo (que es el que marca la mayoría de las transacciones), subió casi 20% en una sola semana, sobrepasando los Bs.120/$.

Estos dos elementos por si solos tienen un efecto letal en la economía venezolana, aunque el gobierno se empeñe en negarlo o subestimarlo. En la práctica, ambas cosas combinadas significan nada más y nada menos que el país contará con muchos menos ingresos, en un momento en el que todos los costos siguen aumentando, siendo que vamos directo a cerrar por segundo año consecutivo con la inflación más alta del mundo. Esto además ocurre en medio de una coyuntura de total dependencia del petróleo como fuente de divisas (representa el 96% de nuestras exportaciones) por un lado, con un altísimo nivel de importaciones de todo tipo debido a la más grave escasez de nuestra historia por el otro, por lo que la situación no puede ser más dramática.
Así las cosas, Maduro miente de manera irresponsable y cobarde cuando proclama que “aunque el petróleo llegue a cero nada le faltará al pueblo”. El sabe muy bien, como lo sabemos todos, que llegó la época de las vacas flacas y el gobierno no se preparó para esto. De hecho, tras más de un lustro de altísimos precios petroleros, el Fondo de Estabilización Macroeconómica previsto en la Constitución prácticamente no existe y las reservas internacionales están por el piso, mientras que PDVSA acumula por si sola una deuda de más de $40 mil millones y la de la República supera los $200 mil millones.  
Ahora bien, frente a esto, todo indica que el gobierno sólo considera tomar algunas medidas fiscalistas, es decir, aquellas que le faciliten ponerle la mano a recursos adicionales para seguir gastando, sin implementar las correcciones de fondo que permitan reorientar sanamente la economía. En ese sentido, está decidido el aumento del precio de la gasolina, para lo cual puso a los trabajadores oficialistas a pedirle que lo haga, con lo que pretende minimizar el costo político que ello implica. Este aumento se hará, no obstante, sin dejar de regalarle nuestro petróleo a Cuba de manera directa y descarada, y a Bolivia, Nicaragua y todo el Caribe de manera indirecta. Aunado a ello, el gobierno venderá Citgo. Fuentes confiables como la Agencia Reuters insisten en que la negociación prosigue a espaldas del país, siendo esta una acción tanto lesiva a nuestros intereses como de alta traición a la patria. Finalmente, marchamos sin reconocimiento oficial sobre los rieles de una permanente devaluación. Las tasas de Bs. 6,30 y Bs. 11,30/$ tienden a desaparecer, y la de Bs.50/$ pasará a ser la principal tasa oficial, aunque la realidad obligará a que sea igualmente muy restringida, por lo que el dólar paralelo seguirá mandando.
En definitiva, como no se resolverán los problemas estructurales de la economía, como lo son el rentismo, la indisciplina fiscal, la extensión de los controles, la destrucción del aparato productivo y la violación sistemática del derecho de propiedad, la crisis seguirá su rumbo, la inflación y la escasez se profundizarán y el empobrecimiento masivo crecerá. El nuevo decreto de la Habilitante es: “a comer cable”. Queda claro que sin cambio de régimen no habrá rectificación económica.
Cipriano Heredia Soltero
cipriano.heredia@gmail.com 
@CiprianoHeredia

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL O. MARCANO A., ¿ES LA INFLACIÓN UN TEMA MONETARIO?


RAFAEL O. MARCANO A. 
Tenemos a la vista las reseñas aparecidas en la prensa escrita el 14 del corriente sobre las declaraciones del ciudadano José Khan, conocido dirigente sindical oficialista, economista y miembro del directorio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Las versiones que tenemos (diarios El Nacional y El Universal) son bastante coincidentes lo que nos permite confiar en ellas.
Dicho funcionario dijo, inter alia, que:
“La inflación no es solo un tema monetario” y, afirmó además que es, “complejo y multifactorial” agregando que “el Banco Central no puede ser el responsable de todo el equilibrio monetario….”
Sin embargo, está suficientemente establecido por economistas de todo el mundo que la inflación sí es un fenómeno eminentemente monetario. En este orden de ideas, no puede obviarse el hecho de que  Milton Friedman, padre de la Escuela Monetarista se hizo merecedor al Premio Nobel de Economía en 1976 por sus trabajos sobre este tema y sus consecuencias sobre el desempleo; de hecho, su conferencia magistral en la ceremonia de entrega de tan codiciado reconocimiento, se tituló “Inflation and Unemployment” (“Inflación y Desempleo”).
El dinero es una mercancía que está sujeta, como cualquiera otra, a la ley de la oferta y la demanda, y por ello, cuando su oferta aumenta (expansión monetaria) por encima de requerido el mercado, su valor (poder adquisitivo) disminuye; lo que implica que habrá que dar mayores sumas dinero por iguales cantidades de bienes y servicios.
Así las cosas, el fenómeno inflacionario se manifiesta por un incremento sostenido y generalizado  de los precios de todos los bienes y servicios (tanto de consumo como de producción) que se transan en un país en particular. Esta sería una definición de la inflación desde el punto de vista de sus consecuencias; pero si se aborda el fenómeno desde el lado de la causa, habría que identificarla con el incremento (innecesario e injustificado) de la oferta de dinero con la insoslayable erosión de su valor.
Ahora bien, ¿Quién maneja la oferta de dinero? Esta pregunta se responde con otras preguntas: ¿Quién emite billetes de banco y acuña monedas? Muy sencillo: es la banca central (en Venezuela el BCV) quien tiene bajo su responsabilidad la emisión y, por ende, el control de la oferta de dinero.
Las funciones de nuestro BCV están claramente establecidas en el artículo 318 de la Constitución de 1999 del cual extractamos algunos párrafos fundamentales  a continuación (sin desperdicio):
•        “El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria”.
•        “El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia”.
•        “Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley”.
Evidentemente, el BCV está lejano a estar al día con sus deberes constitucionales ¿por qué?:
Enumeramos a continuación un menú de posibles respuestas que no se agota en sí mismo  ni hay exclusión entre ellas, a saber:
1.      Conocimiento insuficiente de la materia (inexperiencia): entre los requisitos para ser Director del BCV, la Ley exige que sean “personas de reconocida competencia en materia económica, financiera, bancaria o afines a la naturaleza de las funciones por desempeñar; con al menos diez (10) años de experiencia”. Se nos ocurre que la currícula presentada en la página web de la institución pudiera ser más enjundiosa.
2.      Posición ideológica: posible política deliberada para confiscar los patrimonios privados valorados en moneda nacional (arruinar a la población) por cuestiones de dogmática marxista: “La mejor manera de destruir el capitalismo es corromper la moneda” decía Vladimir Ilich Ulianov (Lenin). 
3.      Politización: No es necesario ser muy suspicaz para entender que, como todas las instituciones de derecho público, hoy el BCV está politizado (con “P” de partido), por lo que cualquier otro objetivo relacionado con la eficiencia no sería prioritario.
4.      Cuestiones institucionales: La Constitución de 1999 otorga al BCV “autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia” lo cual es absolutamente correcto acá y en cualquier parte del mundo. Un banco central no autónomo no puede considerarse tal. Sin autonomía, un banco central (o de reservas) no podrá jamás ser eficiente en “la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia” pero resulta ser que el Directorio de nuestro BCV incluye, con voz y voto, un “Director Representante del Ejecutivo Nacional” lo cual desnaturaliza tan importante institución para convertirla en un financista de los déficit fiscales de las empresas del Estado en base a la emisión de dinero inorgánico que es lo mismo que aumentar la oferta monetaria más allá de lo requerido por la economía en su conjunto. Según esto, el BCV ha pasado a ser en un generador de inflación en vez de combatirla. Es razonable y conveniente que exista una función de enlace entre el banco central y el Poder Ejecutivo de cualquier país, pero que haya un representante del gobierno en su Directorio es un grave error cuyos resultados ya los conocemos de cerca (inflación y desempleo tal como lo dijo Milton Friedman hace casi cuatro décadas). Además, nuestra Constitución (artículo 320) establece que “….El ministerio responsable de las finanzas y el Banco Central de Venezuela contribuirán a la armonización de la política fiscal con la política monetaria, facilitando el logro de los objetivos macroeconómicos. En el ejercicio de sus funciones el Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias”.  ¡Sea usted el juez, amigo lector!
Pero antes (artículo 319 in fine) la Carta Magna pone este instrumento a la disposición de la justicia: “…..el incumplimiento sin causa justificada del objetivo y de las metas, dará lugar a la remoción del directorio y a sanciones administrativas, de acuerdo con la ley”. Esta tarea tiene que ser acometida a corto plazo antes de que sigan corrompiendo nuestra moneda (Lenin dixit), tengamos una inflación seguramente de tres dígitos en 2015, haya más desempleo, se profundice la recesión y un largo etcétera de calamidades económicas, sociales y políticas. Para ello es necesario el concurso de los venezolanos de bien, incluyendo las reales fuerzas de poder, y juntos tendremos que alzar nuestras voces con inequívoca claridad antes de que sea (más) tarde.
Rafael O. Marcano A.
romarcanoa@gmail.com
@romarcanoa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO JOSÉ PADRÓN VALLADARES, NICOLÁS PATEA LOS DERECHOS HUMANOS

PACIANO JOSÉ PADRÓN VALLADARES
         El mundo civilizado, cada vez más, toma conciencia del valor de los derechos fundamentales del hombre, no como objeto de una declaración formal, sino como principio rector de la convivencia social y la equidad. Eso no ocurre hoy en Venezuela, donde por desgracia podemos expresar, apegado a los hechos, que vivimos en una dictadura, bajo un régimen apartado de la ley y la justicia. ¿Qué esperamos?, es la hora, Nicolás patea los derechos humanos.

         Hemos venido sufriendo un deterioro creciente del respeto y garantía de los derechos humanos, alcanzando en estos desgraciados meses del gobierno de Nicolás su más deplorable momento. Reaccionar ante el atropello al hombre y a su dignidad es un derecho y una obligación que, por fundamental, nada ni nadie lo puede impedir, es por eso que la propia Constitución (Art. 350) establece que “El pueblo de Venezuela desconocerá cualquier régimen, legislación y autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”. ¿Qué esperamos?, es la hora, Nicolás patea los derechos humanos.

         El Estado está en la obligación de reconocer, respetar y garantizar los atributos y prerrogativas de toda persona, inherentes a su condición humana. Los derechos fundamentales no nos los dan la Constitución ni el Estado; la Constitución los reconoce y proclama, el Estado los respeta, satisface su plena realización y los garantiza. Los derechos humanos son innatos a la persona. Por eso es que cuando el Estado es el violador de los derechos humanos, el pueblo tiene la obligación de rechazarlo y de actuar en consecuencia contra los responsables. ¿Qué esperamos?, es la hora, Nicolás patea los derechos humanos.

         “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público…”, se lee en el artículo 19 de la Constitución, la cual reconoce y garantiza los derechos del hombre, desde el fundamental derecho a la vida y los otros derechos civiles, como la inviolable libertad personal o los derechos políticos, sociales y de la familia, los culturales, educativos y ambientales, así como los económicos, incluyendo que “el Estado promoverá la iniciativa privada para la producción de bienes y servicios que satisfaga las necesidades de la población”. Nicolás patea los derechos humanos, comenzando por el derecho a la vida, sin el cual los otros no tienen sentido. El crimen está suelto y nada hace el gobierno por detenerlo, la vida pareciera no valer nada hoy en Venezuela y los asesinos son los dueños del patio. De otro lado el sistema de salud es un muerto en vida, hasta las viejas epidemias execradas en el pasado reviven. Como si esto fuera poco atentado contra la vida, los alimentos desaparecen o sus precios los hacen inalcanzables, lo que se traduce en hambre, desnutrición y muerte.

         Tenemos el derecho de vivir en democracia, bajo la conducción colectiva de un pueblo que trace su propio camino, y no bajo la inspiración única de un hombre que sintiéndose superior gobierna contra la voluntad de la gente, lo que hoy le hace merecedor del rechazo de las mayorías, incluyendo a pesuvistas y a la mayor parte de los chavistas, de los que creyeron en las banderas que Chávez levantó en un momento, y que este reyezuelo, el Nicolás de la decadencia, ha arrastrado por el lodo. Niega la democracia el sometimiento de todos los poderes público al Ejecutivo, lo que incluye a Fidel y Raúl, dictadores de Cuba, convertidos también en dictadores de la cuna de la libertad.

Más grave que esa atrocidad, es que no se escuche con la debida fuerza nuestra voz, la de la alternativa democrática, la de los que rechazamos el sometimiento al comunismo que avanza sin nuestra resistencia efectiva. El derecho humano a la democracia y a la libertad están conculcados y rescatarlos es el objetivo. ¿Qué esperamos?, es la hora, Nicolás patea los derechos humanos.

Paciano José Padrón Valladares
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO YEPES, ALGUIEN QUE ME RESPONDA

GUSTAVO YEPES
Después de mucho devanarme los sesos, decidí que mejor dejo de pensar y comienzo a preguntar, a ver si alguien me responde. Y es que tengo muchas dudas, no me cuadran las cosas, no entiendo a los políticos – a los de oposición, porque los del gobierno están claritos. En fin, estoy confundido y necesito respuestas sinceras, si es que existen o alguien se atreve. Las preguntas son muy sencillas: ¿esta gente saldrá por el voto popular?, ¿la inflación acumulada es de setenta y pico por ciento?, ¿esto es una democracia?

La primera pregunta no implica que yo sea abstencionista, por si acaso, pero de verdad quiero saber si mi voto sirve para algo distinto a llegar de segundo, o a ser pisoteado cuando es parte de la mayoría. Ellos tienen todos los poderes, todas las armas, todo el dinero y han usado todos esos recursos para ganarnos en elecciones “tramparentes”. Compran votos, amenazan, impiden que muchos opositores voten, no enseñan los cuadernos electorales, cambian las circunscripciones a su antojo, se dan leyes habilitantes por adelantado, despojan a funcionarios electos de la investidura que les dimos con nuestro voto o simplemente los despojan de sus competencias, nombran funcionarios usurpadores, y pare de contar. Yo los entiendo. Si yo estuviera en su pellejo tampoco saldría por las buenas porque lo que me esperaría sería eneas con rinquincalla. Tienen demasiadas cuentas por pagar. Por eso me pregunto, y que alguien me responda con sinceridad: ¿esa gente saldrá con el voto popular?

La segunda tiene que ver con la aritmética y con el sentido común. Que alguien me diga de un producto, cualquiera, que no haya aumentado a más del doble en los últimos doce meses. Y no me vengan con eso de los precios regulados sino con los precios de verdad, esos que uno tiene que pagar para obtenerlos, si es que se consiguen. Por eso me extraña que los economistas que uno supone que saben de eso, hablan de inflación de setenta y pico por ciento. Mis cálculos personales, así por encimita, me dan una cifra cercana al 200%, pero debe ser que yo no sé de eso, o lo que es peor, que son ellos los que no saben. Hoy en día creo que no hay mejor economista que un ama de casa. Habría que preguntarles a ellas. Como he leído que nuestra economía depende del petróleo como entrada  de dinero y de las importaciones para lo que consumimos, y todo esto se cuenta en dólares, me di a la tarea de averiguar cómo ha sido el comportamiento del dólar desde que comenzó la democracia hasta ahora que la perdimos. Pues bien, al presidente de la democracia que peor le fue en este aspecto fue al Sr. Caldera 2, con un aumento del dólar del 415% en los 5 años de su mandato. Durante el mandato del difunto, el dólar creció en un 3873%, a un ritmo mensual promedio de 22,6%, y en el poquito tiempo que lleva el usurpador, ha subido un 432% a un promedio mensual de 21,23%. Para completar, al precio actual del dólar, el sueldo mínimo es el más bajo de nuestra historia. Así que por favor, alguien que me explique, ¿la inflación acumulada del último año es de setenta y pico por ciento? ¡Por favor!

Mi tercera y última pregunta tiene que ver con el tipo de régimen que tenemos. Yo escucho a los políticos y muchos de ellos dicen que la democracia está en riesgo, que este régimen está a punto de cruzar la línea, etc., etc. Sólo un ciego de mente no ve que este régimen controla todos los poderes. No hay más inmoralidad que el Poder Moral y no hay seres más genuflexos que los miembros del Poder Legislativo y Judicial. En las democracias, las cosas funcionan de otra forma. La constitución ha sido un gran alivio para la falta del papel sanitario. No le paran a las organizaciones nacionales e internacionales que denuncian reiteradamente las diarias violaciones a los Derechos Humanos.  Arman, instigan a la violencia y le brindan impunidad a grupos paramilitares afectos al régimen. Los altos mandos militares dan vergüenza. Se persigue al que opina. Por otra parte, me la paso oyendo que el tipo es bruto, que son incapaces, que no saben gobernar, y yo veo con toda claridad que este es el gobierno más capaz y efectivo que hemos tenido los venezolanos. Simplemente, su objetivo es secuestrar la democracia, cerrar todos los espacios de libertad, hacernos esclavos y mendigos, y todas sus acciones, muy inteligentemente, están dirigidas a cumplir esos objetivos. Por favor, necesito que alguien me explique cómo esto puede ser llamado democracia.

Bien. Estas son sólo algunas de mis preguntas. ¿Alguien que me responda

Gustavo Yepes
gyepesp@gmail.com
@gyepesven

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDY BARRIOS, PREDICANDO AL CORO, “PREACHING TO THE CHOIR”

EDDY BARRIOS
“Preaching to the choir” es una expresión inglesa muy sabia, la cual traduce “Predicando al coro” y significa que el predicador dirige su sermón para convencer a oyentes que ya están convencidos. Audiencia que no necesita ser convencida porque de antemano lo está y lo que hace es fastidiarse de escuchar otra vez lo que ya está en su cerebro conformando actitudes. Como sabemos, las actitudes son esas posiciones que tenemos formadas con respecto a algo y son las que motivan a su vez las conductas. Nada hacemos tratando de modificar conductas. Hay que modificar las actitudes para generar conductas acordes. Quienes actúan distinto a las actitudes sufren de  Disonancia Cognitiva.

David Goleman, por su parte, nos demostró en su libro LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, que existe una medula oblongatta dentro de nuestro cerebro límbico, o lugar de asiento de las emociones ubicada hacia el cerebelo, donde se dan las respuestas más rápidas posibles a estímulos exteriores. La palabra “emoción” deviene de la palabra latina “motere” o mover, movimiento. Estas emociones son las que precisamente nos mueven, casi sin necesidad de pensar, y son sólo eso, sentimientos que impulsan una respuesta fisiológica  adquirida, como el célebre perro de Pavlov, y producen reacciones que impulsan, o mueven a la persona para una acción inmediata o de emergencia, determinada.

El sistema límbico  es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad  y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo. El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.

Los pensamientos en cambio, son elaboraciones avanzadas que se producen en la neocorteza cerebral a manera de procesador central de alta capacidad, donde están las estructuras cerebrales superiores y donde se van construyendo no respuestas fisiológicas, emocionales, sino complicados conceptos o actitudes que ameritan de reflexión y evaluación de ideas, versus hallazgos de la observación del ambiente donde vivimos, para obtener una respuesta reflexiva, de tiempo mediato o a largo plazo. Alguien dijo que los pensamientos son, en esencia, emociones elaboradas o racionalizadas en el tiempo.

En algunas ocasiones, las normales, el hombre tiene tiempo para acudir a su neocorteza y evaluar y buscar una respuesta racional. En cambio, existen otras donde el hombre debe reaccionar inmediatamente, sin reflexión, para sobrevivir de un encuentro con algo que le significa una amenaza que le recuerda una reacción primitiva aprehendida, basada en sentimientos de cuando éramos neardenthales o cromagnones, respuestas inmediatas a preguntas esenciales, tales como: “¿Me come? ¿Me lo como?  Una disyuntiva agonal para las cuales no puede darse el lujo de ralentizar su reacción, sino darle respuesta violenta de ser necesario para sobrevivir.

Estas respuestas o reacciones límbicas perduran en nosotros ante estímulos a los cuales no les damos lugar a pensar, tales como las sonrisas. En la sonrisa mostramos los dientes en señal de que no morderemos, de allí que se sonríe a boca medio abierta. La risa es más elaborada y es continuación de la sonrisa, una vez que hemos resuelto que no me comerá, y abrimos la boca totalmente y soltamos la carcajada.  Goleman nos demuestra que es más exitoso quien domina su inteligencia emocional a quien tiene una muy alta inteligencia racional que llamamos I.Q. La inteligencia emocional no tiene demostración cuantitativa sino cualitativa y se traduce en serenidad, aplomo, respeto de loa demás y admiración por el buen carácter y la capacidad de dominio de situaciones. Que triunfa quien aprende a trabajar con su cerebro límbico para demorar y controlar sus emociones y dar respuestas con su neocorteza, sin acusar esas emociones, a las cuales les decimos en criollo: “ese amargado nos salió con un pata de banco”.

Es necesario que el líder político, social o gerencial tome conocimiento y en cuenta estos fenómenos del pensamiento y la acción. Técnicas como el Análisis transaccional y más recientemente la Neurolingüística, nos enseñan los mecanismos necesarios para identificar esas emociones y sus bases en nuestra mente, bien sea en respuestas desde la cinta grabada del padre, la madre o el niño, o en anclajes neurolingüísticas para obtener una mejor comunicación o para  la venta y promoción de ideas y ser eficaces y efectivos en nuestra labor de difusión del mensaje que deseamos transmitir.

La oposición debe elaborar y aplicar un método ecléctico, el cual enlace y articule los mejores conceptos esenciales de estas ideas que he expuesto, para acudir al centro de las masas, a los hogares y tratar de explicar el mensaje a quienes están en las capas más sensibles y sencillas del sistema social y tratar de formar esas actitudes resultantes del conocimiento y la convicción para que la gente cambie sus actitudes y aprenda a dominar la Inteligencia emocional y no reaccione desde la médula y desde su sistema límbico, sino de una reflexión profunda, sin dejarse manipular, que le demuestra las causas esenciales de la crisis en la cual vivimos y que le permita transformar la sociedad a largo plazo, pero con una fase mediata no tan larga, en la cual se sienten bases para que nuestro país salga de la crisis y avance.

Dejemos de pelear entre los hombres y mujeres preparados y con buena formación académica o dirigiendo nuestros mensajes a nosotros mismos, como “predicando al coro”. El coro al que necesitamos predicarle nuestro evangelio  es esa gente que ha aprehendido claves y códigos revolucionarios, como ese malhadado concepto de aquella odiosa arenga de: “Con hambre y sin empleo…” o esa reacción visceral que dan cuando se sienten amenazadas por la razón y responden sin pensar: “No volverán”, sin pensar que ese mensaje ya aplica mejor a sus ideas y no a las de quienes estamos exponiendo el análisis y reflexión de, precisamente, las causas de lo que nos consume y estamos ofreciendo respuestas.

Personas cercanas muy queridas me decían o se decían entre ellas: “Eddy está equivocado” y me trataban como quien guarda compasión cristiana con alguien enfermo, algunos pontificaban tratando en vano de decir que el finado lo hizo bien y que el sucesor es quien lo echó a perder. La realidad ahora les golpea en el rostro y les demuestra quien estaba errado. No obstante, algunos siguen sin despertar. Hay que demostrarles que eso que creían no es cierto, que estaba malo desde su concepción al seleccionar el modelo adoptado sin cuestionar, y que el finado fue el elemento activo esencial para la siembra de esas ideas y que éste lo que hace es seguir el libreto. Es a este libreto o sistema de ideas a las que hay que atacar, mediante el trabajo apostólico de casa en casa, de mente en mente, primero en la médula social de las masas alienadas, para producir el cambio de actitudes. En el principio del proceso en 1998, confieso, era más difícil, porque las tácticas populistas y demagógicas encontraban sustento en la frustración y compraban adeptos con la abultada chequera revolucionaria. Hoy, la realidad petrolera y el fracaso del aparato económico productivo fungen de despertador de cebollita, encendido todo el día, a cada hora, en cualquier lugar y ámbito del fenómeno socioeconómico. Ese repicar de campanas acompaña cada una de las actividades, desde las más complejas hasta las más sencillas, que debe un ciudadano acometer en su cotidianidad. 


La oposición se dejó tomar la iniciativa de parte de los revolucionarios, quienes comprendieron de inmediato en 1998 y antes, quiénes eran las personas a quienes se debía dirigir el sermón, como son las capas marginales de la sociedad, no a la clase media o altas de la misma. Por ello, empezaron una labor de hormiguita, comenzando por enseñarle a los llamados “cuadros” los elementos esenciales de su ideología, para que éstos actuaran como los granitos azules del famoso detergente para ropa, y multiplicar así los efectos deseados y… lo lograron. Las masas hoy están totalmente alienadas y son las que aún mantienen medio viva a la revolución. Ellos son los que compran esas aparentes sartas de necedades y conceptos que emiten sus líderes y estas arengas, llamadas líneas,  actúan como el evangelio y quienes las difunden como apóstoles del comunismo., por tanto, el trabajo es ahora más simple; pero, eminente, no admite demora.

Eddy Barrios
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ORLANDO VIERA BLANCO, EXPLORANDO VENEZUELA DESDE MALASIA...

ORLANDO VIERA BLANCO
Venir a Malaysia es una experiencia excitante de contrastes urbanos, culturales y políticos.  Es un encuentro con la sencillez de un pueblo que no para de demostrar su amabilidad y humildad. Un pequeño país del sureste asiático, con un tercio del territorio venezolano (327.000 kms2) e igual población (28MM/Hab.), muestra una de las economías más sólidas del planeta. Es uno los destinos turísticos preferidos del mundo, primer productor de semiconductores y primeros en producción de estaño, aceite de palma y caucho en la región... Cuánto no podríamos haber hecho y tenido en Venezuela tan solo con un poco de esa misma humildad, honestidad y sensatez.

Les confieso a mis lectores que el viaje se me ha tornado nostálgico y reflexivo.  Llegar a Kuala Lumpur y observar un aeropuerto a lo menos diez veces Maiquetía en dimensión; moderno, habilitado para atender 250 aeronaves de cuerpo ancho en igual número de gates y organizado a tope, me pone a sacar cuentas de nuestro despilfarro. Acceder a la capital por una autopista (Norte-Sur) de cuatro canales a todo asfalto y concreto, a través de hermosos platanales de palma en medio de un desarrollo inmobiliario regio, hasta llegar a un conglomerado de hierro y concreto que ofrece a la vista las torres gemelas más altas del mundo, las Petronas, más metro-rieles, palacetes, centros comerciales, todo ello en medio de un centro financiero, hotelero, cultural y social impresionante, hace inevitable poner el contador en marcha y preguntarse cuántas autopistas, rascacielos, hospitales, viviendas, canchas, universidades, trenes, aeropuertos, y en fin, cuánta vida seria, acomodada y próspera hubiésemos podido tener, si nuestra actitud y probidad, fuese otra. Porque no podemos reducir toda nuestra tragedia a Chávez. Los venezolanos hemos sido agresivos, displicentes e irresponsables en nuestra conducción grupal y ciudadana, amén de los derroches  y dejadeces de nuestras elites políticas de ahora y de antes. Como amante y docente de cultura comparada, es inevitable regresar a las líneas positivistas de Taine, Saint-Simon, Hume o Emmanuel Kant, y destacar "el culto a la humanidad de la escuela de Comte", esto es, la fuerza del espíritu como autoridad moral de los grupos sociales y "la disciplina de la modestia, que es la gran virtud". El malayo es esencialmente honrado y dispuesto. Un saber positivo que atiende humildemente las cosas. Que se presenta ante ellas sin saltar por encima, sin retrechería, ni lanzarse a juegos de ideas falaces. No pide causas, ni razones, ni explicaciones. Las da. Viven en una sana neutralidad, en paz. Gracias a esta austeridad resuelven su vida día a día... porque lo que hay que decir y repetir, nos hunde a los venezolanos, es la búsqueda de nuestras soluciones, husmeando (y cuestionando) la vida del vecino.

Malaysia en definitiva es un país alegre, jubiloso, emprendedor, con reglas de vida sencillas, pero rendidoras. Para cada ocasión tienen una salida cálida. Si Ud. pide un cigarrillo, le dan dos. Ellos dicen: "si estás feliz, yo estoy feliz".  No les interesa la propina sino el deleite de su cliente. Porque en esa medida volverá y así conservan su trabajo. La visión es ser amable a largo plazo. Cero rapacidad. Cero hostilidad. Si ven a su mujer contenta o agradecida, le dicen: consérvela así. "¡Happy wife, happy life!". Su sentido familiar viene de sus orígenes Senoi y Samg, tribus nativas de mezcla indonesia y austral, que desarrollaron un profundo afán comunitario, y supieron derrotar a conquistadores portugueses (Alburquerque), ingleses y nipones. No se respiran ni egoísmos, resentimientos o denteras históricas. El Sultanato (trece territorios gobernados por sultanes autónomos) ha sabido integrar la prosperidad de su economía a sus indígenas, mediante la implementación de programas de ayuda para el desarrollo agrícola sustentable. El crecimiento de Malasia en los 80 y 90 fue de un 8% interanual, lo cual les permitió pasar del subdesarrollo a la industrialización. La construcción de megaproyectos urbanos no para. Los centros comerciales, repletos. Su gente, asistencial. Nos perdimos a medianoche por unos callejones y de inmediato "una junta" con un batallón de celulares en mano buscando en Google Map, nos condujo a puerto seguro. Uno siente que la buena fe existe... y uno palma con dolor cómo la hemos perdido en Venezuela. Y no porque hayamos degenerado, sino porque es imposible ayudar a nadie en mi país a media noche, y ¡menos exhibiendo un smartphone, sin perder la vida!

Venir a Malaysia me hizo anhelar más mi Venezuela noble, próspera, trepidante, alegre y en paz. Al escribir estas líneas leo que Gaby Arellano gana FCU en la ULA. También leo que la MUD expresó no poder hablar de Leopoldo López "porque en elecciones no toca ese tema". Pues nada. El tema es desechar esa soberbia y mezquindad política, y apoyar lo que sí nos sacará adelante: la entereza libertaria y gallarda de nuestros jóvenes. Es lo que hizo grande, próspera e industrial a Malaysia apenas a sus 57 años de independencia... ¡Falta menos!

Orlando Viera Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,