miércoles, 12 de noviembre de 2014

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, COLECTIVOS: ¿TERRORISTAS DE ESTADO?

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ
Los últimos graves  sucesos que se inician en el país luego de  la oscura  muerte  “mártir  Robert  Serra “  que fue un  hecho morbo que debelo ante el país y el mundo  la tragedia  interna y degradación política y moral que vive el régimen que según Maduro, es cívico –militar. (¿?). Sucesos que estuvieron precedidos por otros,   meses atrás,  por una serie de eventos  inesperados de diversa índole desbastadores para el régimen,  los  que se inician con la rebelión  estudiantil de febrero  y  la violenta represión  cubano-gubernamental donde fueron asesinados  vilmente 46 estudiantes que brindaron heroicamente sus vidas en defensa de la libertad. Luego  ocurrió la insolente  e inoportuna carta del monje Giordani en donde califica de inepto al protempore presidente, dice  en su carta:”

Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo…. A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder” ¿se refiere a Cuba?. Carta que conto de inmediato con el apoyo de los dirigentes del PSU  Ana Elisa Osorio y Navarro lo que provoco un terremoto en el régimen. Luego ocurre el desastre político  que significo  los resultados del III Congreso del PSUV realizado entre el 26 y 29 de julio. De seguidas se producen  los hechos,  según,  la fortuita  muerte del ex policía  PM, Odreman, hombre de Bernal y del otro,  jefe de la banda  paramilitar armada “Colectivo 5 de marzo”  y quien pocas horas antes  de morir  a manos del CICPC, responsabilizaba al ministro del Interior Rodríguez Torres si le ocurría algo. Colectivo de la muerte y la extorsión que tenía su cuartel ubicado en la sede de la antigua Policía Metropolitana en Cotiza, a cuya entrada se lee hoy  en un cartel que reza: “Los comandos nunca mueren. Y en cualquier lugar donde nos sorprenda la muerte, bienvenida sea”.

De inmediatos se produce en una emisora radial de Caracas la insólita  declaración  del  paramilitar de la muerte “alias el Chino Carias, dijo”: Lo que pueda ocurrir o no en Venezuela depende de nosotros que tenemos control absoluto de la situación”.  Nos preguntamos ¿y la Fuerza Armada qué?, que  por disposición constitucional es la responsable de la defensa de los ciudadanos, del territorio  y de mantener el orden interno (Arts., 328,329 y 332). Quedaron entonces  a la saga de estos grupos  violentos que han venido ocupando los espacios políticos, sociales y militares al amparo del régimen, solo callaron. Se produce   seguida la destitución del jefe del CICPS el Com. Sierralta quien  califico a los colectivos  de “delincuentes comunes”, y la presión de los agentes de ese cuerpo que intervinieron en la muerte de Odreman. El corte de cabeza del ministro  Rodríguez Torres exigido por los colectivos bajo el chantaje de que  marcharían  a Miraflores y  que provocaría según manifestaron “otro 23 de enero”  el régimen trepido, y le cortaron al ministro del interior y justicia la cabeza “y lo victimizaron” al destituirlo. Y eso trae de inmediato,  por fin, y al fin,  la llegada  del Gral. Padrino a Mindefensa y también  se quedó con el  CEO, y  concluye, por hora,  este bodrio con  el pase de la  almiranta Meléndez, gente de los Chávez, a ser la  policía mayor del país, hechos  que  permitieron al fin desplazarla de Mindefensa. Lo demás lo sigue haciendo la historia,  cada vez más acelerada. Alea jacta est


Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RUBEN CONTRERAS, EL ESTADO VARGAS ESTA COMO TIERRA ARRASADA

RUBEN CONTRERAS
A pesar del esfuerzo que ha desplegado la gobernación del estado Vargas, por presentar un corredor vial agradable a los ojos de visitantes y viajeros, es decir a pesar del adorno de las  fachadas de las vías principales, el gobierno no ha desplegado la misma fuerza  y tesón, en mostrar las zonas interioranas o paralelas  de las vías principales y ocultas ante los ojos  de los habitantes de Caracas o de sus zonas aledañas, quienes cada fin de semana, utilizan a Vargas como escape de sus intemperancias, producidas durante la semana en sus puestos de trabajo o la vida de stress, que se origina entre otras cosas, por el hacer las largas colas para poder comprar un kilo de harina pan o de leche, para alimentar a sus crías.

Si, ha sido viva o muy bellaca la política del gobernador de Vargas, de adornar la vía principal del estado con matas y palmeras, algunas obras de esparcimiento en las playas y embellecimiento; Al extremo que ya adornaron las paradas de autobuses con motivos navideños, lo cual hubiese servido para dotar de medicamentos a los centros de salud. La tragedia esta en las partes altas del estado y  en los cientos de barrios a los cuales no accesan los visitantes  ni los cuerpos de seguridad y en los cuales, la generación de malestares  por la falta de servicios básicos como es la recolección de basura, de agua, de transporte en las rutas troncales, a la caída de energía eléctrica, que se repite con mayor rapidez, y también a la escasez congénita tanto de alimentos como de medicinas, el mal estado de los centros educativos, asi como las deficiencias que presentan los servicios en los centros dispensadores de salud, en los cuales no atienden a los infectados de Chikungunya, sino que les dan un récipe escrito para que se mediquen.

Hace algunos años, la gobernación compro unas lanchas ambulancias, lo cual fue bien visto por algunos habitantes de poblados como Chuspa o Chichiriviche, quienes consideraron que  las mismas serian destinadas para socorrer a algún enfermo de dichas localidades, pero el caso es que todavía dichas lanchas duermen en estaciones de bomberos como la ubicada en Naiguatá, ante la indiferencia e indolencia del experto planificador que promovió su compra, y ante el cumulo de actividades que ocasionan la planificación de fiestas y saraos por parte del gobernador, este posiblemente no se ha enterado del destino de dichas embarcaciones.

Esto  nos da una idea de cómo se maneja la gobernación de Vargas y como se administran sus recursos, dado que los 600 chaguaramos que se sembraron paralelos a la vía Bicentenaria, que es la nueva carretera norte al aeropuerto de Maiquetía, corrieron la misma suerte a los sembrados en las adyacencias de las paradas de autobuses en las cercanías a Los Silos Trigueros y en Punta de Mulatos, es decir se secaron y nadie responde por ese gasto. A quien le duele eso, pudiera ser la pregunta, pero es vox populi entre la gente del pueblo, que las siembras de palmeras y demás plantas por parte de la comisión de embellecimiento, que ahora dirige el prefecto ante la salida del Pastor, su hermano del alma, pertenecen a un negocio muy particular, y según corrillos del soberano, es un negocio de familiares del ciudadano gobernador.

Otro caso paradójico de esta tierra arrasada esta en los emblemáticos autobuses chinos y otros, que duermen el sueño de la ignominia, de la indiferencia y de la planificación chavista y socialista, los cuales a pesar de ser muy nuevos ya forman parte del arruinado parque automotor, producto de la falta de repuestos para los mismos, debido a que con el emblemático fondo chino, el gobierno acepto como parte del préstamo otorgado por China, que este fuese en  autobuses, enseres variados de línea blanca y otras baratijas, al mismo estilo de la colonización española,  sin una dotación de repuestos para ambos, y ahora vemos los resultados de los habilidosos negociadores venezolanos. Y para que no se dude de la veracidad de la compra de dichos autobuses, afortunadamente estos tienen todavía los rótulos escritos que expresan frases como las siguientes: “Ruta Municipal Socialista”, “Palante Comandante” y Ayúdame a Gobernar”, las cuales han sido en mal  momento, los slogans de estos comunistas arrasadores de Venezuela en este siglo XXI.

Pero la cosa no se queda ahí, debido a que similar situación presentan los camiones recolectores de basura, tanto de la gobernación como de la alcaldía los cuales también  dañados y parados por falta de repuestos, debido a el riguroso control de cambios ejercido por estos comunistas, el cual  tiene 4 tipos de cambio y no permite la evolución de una economía de mercado, cuestión que ha incidido en que la generación de basura, este llegando a los niveles del coque acumulado en el Criogénico de José, en Piritu, dado que el esparcimiento de la basura en todos los sectores  y barrios del estado es de proporciones colosales. Esta acumulación de la basura, según médicos epidemiólogos de la región, es la causante de tantas enfermedades infecto contagiosas, como la chikungunya, en la cual nuestro estado presenta uno de los mayores índices en todos el país.

Y para cerrar este articulo y no hacerlo tan tedioso ante el lector quiero dedicarle  unas líneas al problema de la vialidad, como es el caso de las carreteras de Catia La Mar a Carayaca, la cual lleva 4 años interrumpida, sin que se concluyan los trabajos y la de  Los Caracas-Chuspa con innumerables lozas partidas y más de 100  fallas de borde, al igual que las vías de penetración agrícola, totalmente intransitables, tanto en la parroquia Carayaca, como en Caruao, las cuales  según los productores agrícolas de La Macanilla, La Piedra de La Campana, Media Legua, Cataure, La Florida, El Raizudo,  Oritapo, Osma, La Virginia, San Jorge, entre tantos asentamientos de campesinos, están desesperados y no tienen ya  adonde acudir a solicitar una máquina para abrir y emparejar las vías, dado que el burocratismo parasitario de estos comunistas hace caso omiso a estos llamados, lo que incide en que  el tomate y la zanahoria, entre tantos rubros alimenticios estén en 140,00 Bs por Kilo, dado la perdida de la cosecha y producción, por no poder sacar los campesinos sus productos a los diversos mercados de la región y del país.

Estas son algunas de las situaciones que padecemos los habitantes del litoral, producto de la incompetencia e ineficiencia de unos burócratas, que demuestran una total indiferencia ante los problemas más sentidos por la ciudadanía. Pero esto debe acabarse, hay que hacer un esfuerzo para detener esta plaga y el DDT para fumigarlos lo tenemos el año próximo con las elecciones parlamentarias, y quienes fuimos formados en democracia debemos aunar esfuerzos para ir unidos a las mismas, a objeto de cambiar desde el parlamento el curso de las cosas y retomar el camino del progreso.

Rubén G. Contreras G.
rubencontrerasg@gmail.com
@RubenContreras


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO LUIS EGAÑA. MIOPÍA INTERESADA

FERNANDO LUIS EGAÑA
La miopía es cortedad de alcances o de miras. En especial la miopía política. La realidad está allí, a la vista, pero hay una incapacidad para apreciarla, para alcanzarla, para mirarla en su efectiva naturaleza. Esa miopía política ha sido bastante extensiva en estos años menguados de supuesta “revolución”. Y en no poca medida sigue estando presente.

Y claro, una cosa es la miopía política que surge del entusiasmo, o del fanatismo, o de la confusión, o de la ignorancia, y otra muy distinta es la miopía que se deriva del interés orgulloso, de la conveniencia subalterna, del lucro indebido. El tema es pertinente porque todavía se insiste en caracterizar al régimen venezolano como una “democracia imperfecta” –democracy with tropical flavor, solía decir un locuaz embajador gringo.

No. El régimen que impera en Venezuela no puede ser una democracia imperfecta porque no es una democracia. Es un proyecto de dominación política, económica y social, que utiliza las formas de la democracia, para reforzar su vocación despótica y depredadora. Y uno se pregunta, ¿qué más tiene que pasar para que se adquiera una conciencia clara al respecto? Incluso, algunos voceros de la hegemonía fingen menos sobre la temática democrática que algunos voceros de la oposición.
Hay una especie de síndrome que tiende a ponderar todos los atropellos y agresiones del despotismo depredador, como si fueran meros excesos de un poder constitucional y legal, acaso justificados por las posiciones sectarias de “parte y parte”. El referido síndrome reconoce que hay cosas que “no marchan bien” o que “podrían marchar mejor”, pero justifica que ello sea así por el ambiente enguerrillado de las posiciones políticas, por lo demás nada infrecuente en una “democracia con sabor tropical”, como la venezolana del siglo XXI. Así alegan…

El daño que esto le ocasiona al país, a su cultura democrática, a sus aspiraciones democráticas, es colosal. Porque es un daño insidioso, que trastoca los valores de una manera habilidosa. Va minando la comprensión básica de la que significa la convivencia democrática. Hace aceptable lo que de suyo no lo es. Desarma las resistencias. Confunde la inteligencia y enreda la voluntad. El militarismo es “unidad cívico-militar”. La censura es equilibrio. El vandalismo es legalidad. Las bandas armadas son colectivos sociales. La satrapía es el Estado. La hegemonía es la república. El poder barbárico es la Constitución.

Y no. La democracia política nada tiene que ver con eso. Nada. La democracia es respeto al pluralismo. Es diálogo permanente y natural entre los contrarios. Es que los organismos del Estado investiguen, juzguen y condenen los desmanes del poder. Es que la expresión pública sea libre y sin temores. Es que las elecciones sean institucionales, de verdad. Es que los gobiernos siempre tengan sus días contados.
Hay democracias notables, donde todo ello forma parte del orden normal de la sociedad, y hay democracias deficientes, donde todo ello se reconoce pero no se asegura bien o se asegura mal. Una misma democracia puede tener sus períodos de brillo y de opacidad. Pero el régimen que impera en Venezuela no respeta el pluralismo y no dialoga. No investiga, ni juzga, ni condena los desmanes de sus jefes. Impone la hegemonía comunicacional, el control partisano del CNE y está resuelto a continuar en el poder hasta el dos mil siempre… Luego no es una democracia. Ni siquiera imperfecta.

La realidad podrá disfrazarse con palabrerías y con alcahueterías. Mucha gente es experta en eso. Dentro y fuera del país. Tienen que saber lo que está pasando en Venezuela. Tienen que saber cuál es la profundidad de la crisis y los riesgos que comporta. No obstante, se empeñan en no apreciarla, en no alcanzarla, en no mirarla en su efectiva naturaleza. Padecen de miopía política. Pero de miopía política interesada. Y hasta cultivada. Y esa miopía perjudica tanto a Venezuela como la negligencia y el dolo de quienes la desgobiernan.

Fernando Luis Egaña
flegana@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ORLANDO VIERA-BLANCO, CRIOLLO'S WAY...

ORLANDO VIERA-BLANCO
​"​En esencia ​nos fascinan los cretinos en el poder (Pocaterra), con un tumbaíto (dixit Ruth Capriles), de dejadez, pereza, reflujos e indolencia​, que nos​ inclina a la anomia; en un ambiente ahora miliciano, militarista, colectivista y revolucionario, que ha potenciado nuestra esencia patógena y paranoide hacia las conductas desviadas...​"​

Es conocida la anécdota del escorpión y la rana, leyenda según la cual el alacrán cruzando el río sobre el noble anfibio de pronto lo punza mortalmente, sin importar que él mismo morirá ahogado. Por qué lo habéis hecho preguntó el sapillo. Porque es mi esencia respondió el escorpión. ...Y así vamos en nuestra punzada  Venezuela.  Muchos nobles cargando impíos. Lo más grave es que no distinguimos quienes son sapos y  quienes son alacranes... ¿O sí?
Recuerdo un film de Brian De Palma protagonizado por Al Pacino, llamadoCarlito's Way (1993). Trataba sobre un reo que después de 5 años en prisión, regresa a su cuadra  latina de Harlem-NY,  y pronto se ve involucrado en nuevas fechorías. Impulsado por su abogado criminal (Sean Penn) el exconvicto nuevamente se ve atrapado entre homicidios, blanqueo y tráfico de drogas.  Aunque en esencia quería apartarse de ese mundo, su entorno y su pasado -esencialmente criminal- no le permitía salir de aquél torrente. Carlitospudo haber superado sus más profundos atavismos, pero cercado por un ambiente maledicente, sus instintos actuaron conforme había aprendido en la vida: por atajos, con el mazo dando o negociando con el mismísimo Satanás. Nuestros modos en la Venezuela roja-rojita, poco contribuyen a desmontar nuestras históricas desviaciones conductuales. En esencia hemos sido caudillescos, fascinados por los cretinos en el poder (Pocaterra), con un tumbaíto (dixit Ruth Capriles), de dejadez, pereza, reflujos e indolencia; inclinados a la anomia (amoralidad denunciada por Durkheim y ratificada por Mires); en un ambiente ahora miliciano, militarista, colectivista y revolucionario, que ha potenciado nuestra esencia patógena y paranoide hacia las conductas desviadas (Herrera Luque)... En la Venezuela de hoy una luz roja es una sugerencia, como lo es una partida presupuestaria, a la cual se lanzan a rabiar como a una piñata -sin importar si son rojos o son azules- para sacar "su dulce, su muñeco". Nadie piense por un segundo que el fenómeno de los enchufados, está reservado únicamente a partisanos o promotores de la ideología de Mao, Lenin o Fidel. Todos vamos como Carlito's way, derechitos al complot, al cuadre, al bacanal, con punzadas entre sapos y escorpiones, sin importar los riesgos, sean grupales o individuales. Mientras tanto, el país es un gran caudal de lodo cuyo regato crece y crece, resistidos a aprender ni reconocer, que hemos llegado a un punto de desborde, donde intentar cruzar el fango es morir en el intento. ¿Cómo llegamos aquí? ¿Es nuestra esencia? No. Es  peor. Es nuestra comodidad.  Es un "yo no quiero problemas y no me meto en v...". Crasa y supina negación del compromiso.
Winston Churchill predijo que "le gustaría vivir eternamente para ver cómo las personas en 100 años cometen los mismos errores que yo"  Y yo diría que los venezolanos viviremos eternamente cometiendo los mismos errores para lo cual no basta vivir 100 años. 16 años han sido más que suficientes, por lo cual a estas alturas es difícil sentarnos en una mesa y dialogar civilizadamente. Nuestra desconfianza grupal suda a flor la piel. La revolución bolivariana comienza a naufragar en su violencia. Y nosotros con ellos. Nuestra humanidad está  invadida de una suerte de malange  entre miedos, gulas, perezas y dudas, que impiden salir de este infinito hueco negro. Y  cualquier pequeña excusa es suficiente para abortar un desafío. Entonces qué queda para lo ciudadano, sino en lo privado igual somos como gitanos.  "Hermano, el hombre no vino, le parió la abuela, en el banco no había línea y el poste de luz que alumbraba el frente de su casa, amaneció roto".  Nada nos detiene para  justificar carencias y faltas... A qué viene que un poste de luz, la abuela o que no haya Internet en el Banco de Venezuela, me impida responder un correo, una llamada o unos ¡buenos días! Nuestra lógica de la displicencia es infinita. Es evadir los retos más profundos, como la libertad y la honestidad, por preferir cruzar el río en el lomo del sapo. No construimos un solo puente. Y mientras nos matan por nada, vamos de externalidad en externalidad, de cuento en cuento, de mito en mito, evadiendo lo que toca, punzando veneno o evitándolo, porque ese es el tema: que no nos toque. Nadie piense que lo que hoy nos pasa  es por causa de nuestros orígenes y desviada prosapia. Ya esta tesis Herrero-Luqueana, quedó corta. Los venezolanos hemos desarrollado un nuevo virus conductual, que como el ébola, que se reproduce por la salida: la habladera. El medio ambiente claro que empeora las cosas y favorece nuestras deficiencias. Pero la determinación a negarnos a seguir siendo lo que somos y hemos sido, nos condena. No superarnos nuestras esencias, porque actuamos por  reflejo y por tendencia -como el escorpión- no con razón y consciencia, como el ser humano.
Nuestros modos  nublan  nuestro último vestigio de humanidad.  Pero aún tengo fe de que el veneno se acabe. Única manera de que la ponzoña, no cobre más atrasos, más violencia y más vidas. ¡Se cansa uno! decía Lares...
Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO MICHELENA, GANARON LOS REPUBLICANOS. ¿Y A MÍ QUÉ?

ALFREDO MICHELENA
El mapa de EE.UU. se tiñó de rojo. Pero no del rojo del comunismo, socialismo o izquierdismo, sino el rojo de la más rancia derecha norteamericana, del “Viejo Gran Partido” ( GOP, por sus siglas en inglés) o simplemente del Partido Republicano, que  ahora controla ambas cámaras en el Congreso.

¿Y eso en que nos puede afectar, si estamos a cientos de kilómetros de distancia? Nos puede influir en, al menos, dos aspectos. Primero pues hay cientos de miles de venezolanos viviendo en EE.UU., muchos de ellos en situación irregular. Segundo, este triunfo puede afectar la política internacional hacia el régimen de Caracas y sus aliados.
La incapacidad de Obama para lidiar con el tema de migración aisló a muchos votantes latinos, que se abstuvieron. Como se observó en estados de fuerte componente latino, como Colorado, Florida y Arizona. Lo patético es que la alternativa parece ser más dramática pues la posición de los republicanos es muy restrictiva en esa materia. Ya Condoleezza Rice advirtió al Presidente que no tomara la vía de las ordenes ejecutivas, que  Obama ha anunciado. Muchos de nuestros familiares en el norte con esperanzas de legalizar su situación verán sus ilusiones esfumarse. Así como aquellos que han accedido al sistema de salud Obamacare, pues los republicanos irán con todo para desmontarlo. Ellos ya intentaron bloquear el presupuesto nacional, en 2013, para parar su implementación.
En lo internacional, algunas políticas que Obama esta ejecutando hacia  los aliados del régimen serán bombardeadas desde “Capital Hill”. Entre ellas, la suavización del embargo a Cuba y los acuerdos con Irán, que están en su etapa final y que pudieran impacientar al nuevo congreso. En cuanto a Cuba una prueba se verá en abril del año entrante cuando se realice en Panamá, la Cumbre de la Américas, con la presencia de los Castro. ¿Asistirá EE.UU.?
Sobre Venezuela pudieran concretarse las sanciones que estaba promoviendo el congreso actual y que fueron congeladas por la senadora demócrata de Lousiana Mary Landrieu, quien tendrá que ir a segunda vuelta y los numeritos no le dan. En todo caso el Senador Marco Rubio ya anunció que el nuevo congreso podría ir más allá de lo que ha hecho Obama. Por otro lado, el congreso presionará a Obama para que apruebe el oleoducto Keystone XL para trasladar crudo de Canadá al Golfo de México, lo que sin duda afectará la pobre industria petrolera venezolana.  Será un bienio de cohabitación muy polémica, de muchas negociaciones.
Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, ¿HASTA CUÁNDO MUROS Y ASESINOS?

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
¿Hasta cuándo muros, cercos, encierros, atrocidades y asesinos? ¿Hasta cuándo los buenos y los malos? El sol y la sombra. Verdades y mentiras.
¿Hasta cuándo la acción de los salvadores que anuncian su animadversión al crimen para conjurarse cada vez como mayores y más dispuestos asesinos?
HASTA CUÁNDO LOS TRENES PORTADORES DE CADÁVERES
¿Hasta cuándo el ir y venir de los trenes portadores de cadáveres para que siempre esté vivo el recuerdo de que este mundo es y será específica y definitivamente de quien sea portador de la mayor capacidad de andamios de y para la destrucción?
Hasta cuándo la capacidad de fuego y guerra será la mayor posibilidad de afirmación de la condición de hombres  cada vez más distantes de la  condición de hermandad y humanidad.
Hasta cuándo el terror sembrado como hierba por todos los espacios para esparcir la inoculación capaz de detener cualquier intento de   hombres humanos y ciudadanos verdaderos.
HASTA CUÁNDO LAS CADENAS DE PERSECUCIONES
Hasta cuándo las cadenas de persecuciones que tan buenos dividendos han pagado y pagan para mantener el engaño y todo tipo de dominación bajo la promesa de un tal mundo mejor.
Porque lo terrible es que eso nos dijeron. Y nos llevaron a cantar y hasta a creer que se trataba de construir un mundo aparte, diferente,  humano. De hombres de y para la comprensión, el acercamiento, la solidaridad, el amor.
NOS HICIERON CREER QUE EL MUNDO SERÍA DISTINTO
El mundo sería uno antes y después de nosotros los componentes de la nueva y verdadera legión de  libertarios.
Y cantamos y llamamos a unir voces, fusiles y acciones encaminadas a establecer un mundo de paz y amor, de justicia y dignidad. De revolución y humanidad.
Era la promesa de un mundo distinto construido por todos los hombres que de buena voluntad se unían para forjar un tiempo para la vida. En paz, sin guerra. Saldríamos de la prehistoria y entraríamos al fin  en la historia del hombre
QUE LOS MILLONES DE MUERTOS CONQUISTARÍAN UNA AURORA PARA TODOS
Se nos dijo que la gran mayoría de esa humanidad había abrazado las banderas del socialismo y contra la opresión, que la Unión Soviética y China eran los paradigmas de la auténtica libertad.
Que en el camino habían quedado millones de muertos pero que al fin se conquistó la aurora para todos. La vida compartida y apartada de odios y egoísmos.
Y lo terrible e impactante es que  aquello  se hacía en nombre de la doctrina marxista de la libertad, la justicia.  Y  en la práctica no era otra cosa que una nueva edición de la misma opresión que ha conocido el hombre en medio de su aspiración a lograr condición de humano con posibilidades de ir más allá de la simple sobrevivencia.
FUE OTRO CAPÍTULO DE LA MISMA FALSEDAD
Todo aquello era otro capítulo de la misma falsedad que ha caracterizado la historia de lo mío y lo tuyo.
Mentira la idea de igualdad. Y verdad lo que se dio en llamar la ley de la lucha de clases como motor de la historia. Una historia que partía de la premisa de que es necesario aplastar a una parte de lo que en general se tiene como sociedad. Ahora “los de abajo” pisotean a “los de arriba”. Es la historia invertida. El esclavista, al fin, es esclavo.
COMENZÓ EL NUEVO IMPERIO DE UNA CLASE QUE JAMÁS ALCANZÓ EL PODER
Y comenzó el nuevo imperio de una clase. La dictadura del proletariado. Pero con la salvedad de que ese obrero en ningún momento ni parte alguna ha tenido algo que ver con el poder. Apenas ha servido de contexto para que los nuevos poderes de la burocracia establezcan sus dominios.
SE REPRODUJO LA INFAMIA DE TODOS LOS TIEMPOS Y CADA PODER AMURALLÓ SUS PROPIEDADES
Y es así como se levanta esa nueva realidad que en el fondo era una simple reproducción de  la infamia de todos los tiempos pasados, presentes y por venir.
Cada poder se sintió entonces obligado a cercar sus propiedades. A levantar cercas, marcas, murallas. El Muro Socialista de Berlín se convirtió en el símbolo de una supuesta lucha antiimperialista. Era la manera de resguardar la paz y apartarse de toda posibilidad de guerra. Era la supuesta libertad contra la opresión.
EL FRACASO SOCIALISTA FORTALECIÓ LOS MISMOS PRIVILEGIOS
Pero para la década de los 80 ya no era posible ocultar la mentira-falsedad de una tal nueva sociedad. La lucha de clases de los de arriba contra los de abajo no había cesado. Los privilegios estaban incólumes y hasta más fortalecidos. No se había logrado un nuevo modo de producir y vivir. Los fracasos en la producción anunciaban los peores malestares. El grito salvador que se ensaya como Perestroika y el Glasnost no da resultados. El imperio zarista de los nuevos zares socialistas se ve venir a pique.
SE DERRUMBÓ UN MURO Y SE LEVANTÓ EL IMPERIO DE LA GLOBALEXPLOTACIÓN
El derrumbe del Muro, ocurrido hace 25 años, en noviembre de 1989, marca el comienzo de una nueva era: la consolidación del imperio unipolar yanqui que sólo se verá enfrentado en lo sucesivo por el monstruo de la máxima expresión del capital financiero conocido como global-explotación.
La decadencia de la gran mentira socialista se extiende de manera vertiginosa. En nuestro lar  lo que se conoce como Revolución Cubana deja ver toda su perversión. Con el sonado Caso Ochoa queda de manifiesto  su infame situación. Es una revolución que no tiene nada que envidiar a las demás. Sus muros crecen y se perfilan con la misma fuerza de destrucción y limitación para todo lo que sea esperanza de y para una verdadera humanidad.
EN ESTE EXPAÍS SE IMPUSO LA RESACA REVOLUCIONARIA HECHA BARATILLO
Desde entonces quedó claro para la generación que había creído en esa revolución, que ese es otro camino de fracasos. A la larga, sin embargo, nos conseguimos que una capa de la antiguerrilla y contrarrevolución de los 60 y los 70 conformará parte de los nuevos alumnos y adeptos a ese mensaje y realidad conocidos como revolucionario.
Y esa resaca revolucionaria, hecha baratillo, es lo que se le impone  a este expaís hoy, convertido en extensión del proyecto cubano. Se unieron dos revoluciones en una sola expresión: Venecuba. Doble tragedia reunida, sellada para acometer todos los males a su alcance. Ahí se concentra nuestro padecimiento. El mismo dolor sobre los muros que se encadenan para definir un socialismo que sólo ha sido y es suma de pesares, engaños y frustraciones.
Y SEGUIMOS SIENDO LOS MISMOS AGENTES PARA LAS MISMAS GUERRAS
Lejos, muy lejos, estamos con esta llamada revolución socialista de lograr la condición-rango de humanos verdaderos. Por eso somos y seguiremos siendo los mismos agentes para las mismas guerras apetecidas por los imperios de todos los sometimientos. ¡Qué historia amigos!
Agustin Blanco Muñoz
@ablancomunoz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE LEOPOLDO DECAMILLI, EL MURO ANTIFASCISTA DE BERLÍN, DESDE ALEMANIA

JOSE LEOPOLDO DECAMILLI
Hace 25 años, en un nueve de noviembre como el que acaba  de  pasar, se desplomó el símbolo pétreo de la infamia marxista-leninista.

Dondequiera que el comunismo lograse imponerse y  asentarse en el poder levantó siempre bochornosos vallados interiores y exteriores, pero ninguno adquirió tan triste renombre como el Muro de Berlín.
Es de público conocimiento que al término de la II Guerra Mundial los aliados dividieron a Alemania en cuatro zonas  (y a Berlín en 4 sectores). Gracias a la asistencia económica de las potencias occidentales, las zonas y sectores  alemanes bajo su administración consiguieron al poco tiempo organizar con éxito su vida, sobre las bases de reglamentaciones de espíritu liberal, y la economía experimentó un fuerte desarrollo. Corrigieron así con mucha cordura los errores en que incurrieron al fin de la primera guerra mundial con el afrentoso Tratado de Versalles. En la zona soviética, en cambio, las cosas no marchaban muy bien. La Unión Soviética, con la eficaz ayuda de marxistas alemanes,  se  había lanzado  a la tarea de estructurar un Estado totalitario, con un completo control de la vida política, social y económica. El cociente: miles de personas -obreros, estudiantes y representantes de la vida cultural- huían por la única puerta abierta (Berlín). 
Este continuo desangramiento, la ola ininterrumpida  de fugitivos , constituían naturalmente una verdadera afrenta para quienes se ufanaban de ser lo gestores  de la redención del género humano . Era imperiosa la búsqueda de una salida.
Ante los rumores que circulaban insistentemente, de que el gobierno marxista se proponía la bárbara solución de construir  un muro que partiese la ciudad en dos mitades, el máximo jefe del Estado de la Alemania Oriental, Walter Ulbricht, desmintió públicamente tal propósito : „Nadie tiene la intención de construir un muro en Berlín“. La mentira le quemó los   labios. Poco tiempo después ordenaba la construcción de un monstruoso  monumento de cemernto y piedra que separaba corazones, calles y barrios. El Estado comunista hizo lo que sabe hacer: encerrar en jaulas a los habitantes para obligarles a gozar de los dones de la bienaventuranza socialista.
Veintiocho años se mantuvo este grotesco monumento  de represión de un pueblo. El Partido Social-Demócrata (Socialista) de la República Federal de Alemania consideró en algún momento  que la única vía para preservar la paz en Europa exigía el reconocimiento de la división definitiva de Alemania en dos Estados. Penosa claudicación. El gran mérito de los dirigentes de la Democracia Cristiana – Konrad Adenauer y Helmut Kohl – fue el haber mantenido  la reivindicación de la unidad de Alemania. La feliz coyuntura histórica, con el ascenso al poder de   Gortbaschov  en la  Unión Soviética y sus liberadoras ideas de ,la perestroika (trasformación, reestructuración) y glasnot (apertura,de transparencia), y la presencia  de masas en las calles    de ciudades alemanas („Nosotros somos el pueblo“),          permitieron finalmente que las ansias de unidad y libertad del pueblo alemán  adquiriesen realidad.
Con el derrumbamiento del "Muro de protección antifascista“ - en la terminología de los ideólogos comunistas- y su profunda repercusión en todo el bloque de países del este- muchos creyeron que la paz  se afincaría al fin en toda Europa y aún  en el mndo entero. Algunos hablaron incluso del fin de la historia...Se olvida que la vida en la tierra, por desgracia, está sometida  a las imperfecciones de la naturaleza humana. 
Su vocación de felicidad  discurre sobre el escabroso sendero en el que frecuentemente se ocultan las raíces venenosas del mal. Mas, una cosa es segura, el desplome del muro de Berlín se ha convertido en el emblema de las más puras aspiraciones humanas, contra los regímenes totalitarios de  cualquier  color.
Jose Leopoldo Decamilli
joledecamilli@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PLINIO APULEYO MENDOZA, ¿UN EJÉRCITO DE RODILLAS?, CASO COLOMBIA

PLINIO APULEYO MENDOZA
Recientemente se cumplieron los dos primeros años de los diálogos en La Habana entre las FARC y el Gobierno. La prensa reconoce que en esta larga búsqueda de una paz sostenible hace falta generar confianza en la ciudadanía. Supongo que para ello se ha lanzado a los cuatros vientos el máximo emblema de “Soy capaz”. ¿Capaz de qué?, nos preguntamos muchos. ¿De aceptar lo inaceptable? De pronto.

No, no se trata, como lo asegura la propaganda oficial, de elegir entre la paz y la guerra, sino de ver las atrevidas implicaciones que supone cada acuerdo. El otro día, escuchando a Fernando Londoño en La hora de la verdad, me sorprendió su análisis de las once nuevas instituciones convenidas con las FARC y dadas a conocer recientemente. Los rótulos que llevan parecen inofensivos: un consejo para la reconciliación y la convivencia, veedurías ciudadanas y observatorios de transparencia, consejos territoriales, un sistema especial de alertas tempranas y otras más de similar perfil. Londoño nos muestra cómo terminan dibujando un nuevo orden institucional que va a darles a las FARC un real poder a lo largo y ancho del país.

A estas conquistas se suma la más grande que han logrado. Tiene que ver con la guerra jurídica encaminada a poner de rodillas a nuestras Fuerzas Armadas. Pero el primer gran golpe dado contra ellas no lo dieron las FARC sino –quién iba a pensarlo– el acuerdo suscrito por el entonces ministro de Defensa, Camilo Ospina, y el fiscal Mario Iguarán, acuerdo que puso fin al fuero militar. Se buscaba con ello dar en el exterior una imagen de transparencia, teniendo en cuenta la mala reputación difundida por conocidas ONG sobre la justicia militar en nuestros países.

Nunca nadie llegó a imaginar que los duros golpes dados a la guerrilla bajo el gobierno de Uribe iban a provocar que las FARC pusieran en marcha con inquietante éxito su guerra jurídica.

Dentro de este nuevo escenario, la Ley de Justicia y Paz, que concedía beneficios y penas alternativas a guerrilleros y “paras” a condición de que confesaran sus delitos y denunciaran a sus cómplices, iba a convertirse en la mejor arma para criminalizar al Ejército. En efecto, por causa de los falsos testigos buscados y pagados por agentes de la subversión, los mejores y más exitosos militares en la lucha contra la guerrilla fueron objeto de amañados procesos y abrumadoras condenas.

Como bien lo escribe el coronel Hernán Mejía Gutiérrez, la imposición desproporcionada de prisión con penas de 40 o 60 años por operaciones militares, ignorando las pruebas y la doctrina de guerra, sumada al abandono institucional para su defensa, han minado definitivamente el espíritu y la moral de las tropas.

Hoy día, muchos colombianos desconocen una pavorosa realidad: más de 15.000 militares permanecen detenidos en centros de reclusión por obra de una Fiscalía parcializada que anula para ellos la presunción de inocencia y termina convirtiendo operaciones de guerra, que en cualquier parte del mundo son del resorte exclusivo de la justicia penal militar, en conductas violatorias del derecho internacional humanitario.

Por cierto, las altas penas que se han impuesto a oficiales como Uscátegui, Del Río, Arias Cabrales, Plazas Vega, Mejía Gutiérrez y muchos otros más tienen como propósito ponerlas en pie de igualdad con las que se han dictado contra los comandantes guerrilleros, a fin de que en un proceso de justicia transicional militares y terroristas sean vistos como responsables de las mismas culpas y obtengan iguales beneficios.

¿De qué puede servirnos tener un ejército de rodillas cuando concluyan estos azarosos y secretos diálogos de La Habana, cuyo real desenlace desconocemos?

Plinio Apuleyo Mendoza
plinioapuleyom@gmail.com
@PlinioApuleyoM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JULIO CÉSAR GARCÍA GUERRERO, ENTONCES, SÓLO ENTONCES, ESTAREMOS CONTENTOS…

JULIO CESAR GARCIA GUERRERO
Cuando este régimen sea vencido y esos 35 sean juzgados bajo la pena de “Traición a la Patria” Pena Perpetua…

Y estemos por fin libres en ese nuevo regreso a nuestra real identidad… y nazca esa nueva Venezuela, que tengamos la alegría de un seguro entendimiento que las cosas cambiara en nuestro país conforme al designio de Dios…

Y el aire sea como una luz para los venezolanos y personas que habitan nuestro hermoso país, y poniéndose en marcha el Proyecto País: Venezuela Reconciliada vía Constituyente… de la Mid y puesto en marcha: “El Estado Federal Descentralizado”…

Entonces, sólo entonces, estaremos contentos…

Cuando veamos cara a cara, la manifestación de Nuestro Señor Jesucristo y de su consentida hija, madre y esposa, la virgen María en nuestra hermosa advocación de Nuestra Patrona“Nta. Sra. De Coromoto” en donde nos promete nuestra liberación mediante la “Consagración de La República de Venezuela al Santísimo Sacramento del Altar”

Y sepamos que la bondad y la belleza están de acuerdo, cuando al mirar lo que tanto anhelamos, ansiamos y quisimos, lo veamos claro y perfecto y confiamos que ha de durar sin perturbaciones de ningún otro movimiento oculto con inicuas intenciones, porque Dios está con nosotros…
Entonces, sólo entonces, estaremos contentos…

Cuando vivamos en la plena satisfacción de nuestros humildes deseos, porque cada Estado se destacará independientemente de tal manera que cada uno busque ser hermoso y buscado para vivir, porque su gobierno sabe poner en buen funcionamiento la Descentralización y se desatará una competencia leal, de ser hermosos para una Venezuela Santa…

Cuando Dios nos mire y nos ama, para que nosotros le amemos, y podamos hablar con Él… sin palabras, cuando gocemos de su compañía feliz de los que por un momento nos sentimos sin desesperanza, por nuestra misma debilidad en la “fe” perdónanos porque tarde te amamos y podamos decirte como San Agustín: “Que tarde te amé Dios mío…” pero sabemos y sentimos que nos sonríes y con ello, nos dices todo…

Entonces, sólo entonces, estaremos contentos…

Cuando un suspiro de alegría nos llene, sin cesar, el pecho, entonces – siempre, siempre – entonces seremos bien lo que seremos: la tercera nación santa para Ti, mi Dios.

Gloria a Dios Padre que nos hizo… Gloria a Dios Hijo, que es lo más hermoso que nos pudo haber sucedido y gloria al Espíritu Divino, Gloria en el Cielo y en Venezuela. Amén. 

Julio César García Guerrero
juliocesarg7347@gmail.com
@Juliocesarg7347

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA

 

 

 

 


R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, EL POPULISMO COMO LA GRIPE SE EXPANDE EN IBEROAMÉRICA

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL
La definición de populismo no está clara, algunos diccionarios nos explican que el concepto nace con el Movimiento político ruso de finales del siglo XIX que aspiraba a la formación de un estado socialista de tipo campesino, contrario a la industrialización occidental.  Wikipedia nos dice que “El populismo en sentido positivo, lo que define es un sistema en el que el poder recaiga más en el pueblo que en sí mismo, no en que los políticos profesionales gobiernen para la mayor comodidad del pueblo, mientras que en el sentido negativo “El populismo con una significación peyorativa, que es la principalmente usada, es el uso de “medidas de gobierno populares”, destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente si ésta posee derecho a voto, aún a costa de tomar medidas contrarias al estado democrático”.

Hace nueve años, Enrique Krauze escribió un artículo que tituló “Decálogo del populismo Iberoamericano” En resumen nos decía que: 

1) El populismo exalta al líder carismático. 

2) El populista no sólo usa y abusa de la palabra: se apodera de ella. 

3) El populismo fabrica la verdad.  

4) El populista utiliza de modo discrecional los fondos públicos. 

5) El populista reparte directamente la riqueza. 

6) El populista alienta el odio de clases. 

7) El populista moviliza permanentemente a los grupos sociales. 

8) El populismo fustiga por sistema al "enemigo exterior". 

9) El populismo desprecia el orden legal.  

10) El populismo mina, domina y, en último término, domestica  o cancela las instituciones de la democracia liberal.  

http://elpais.com/diario/2005/10/14/opinion/1129240807_850215.html

Flavia Freidenberg, experta en Latinoamérica en la Universidad de Salamanca, define este palabra así: 

“El populismo puede ser entendido como un estilo de liderazgo caracterizado por la relación directa, carismática, personalista y paternalista entre líder-seguidor, que no reconoce mediaciones organizativas o institucionales, que habla en nombre del pueblo, potencia la oposición de éste a “los otros”, busca cambiar y refundar el statu quo dominante; donde los seguidores están convencidos de las cualidades extraordinarias del líder y creen que gracias a ellas, a los métodos redistributivos y/o al intercambio clientelar que tienen con el líder (tanto material como simbólico), conseguirán mejorar su situación personal o la de su entorno”     

Podríamos resumir entonces que el populismo es aquél sistema dirigido por un personaje carismático y paternalista que aprovechándose de la democracia llega al poder,  una vez allí, adopta medidas contrarias a la República haciendo que las instituciones funcionen en beneficio de sus propios intereses y no la de los ciudadanos como deber de ser.     

Y es que este populismo se presenta hoy día en Iberoamérica como una gripe que infecta a la mayoría de los ciudadanos que no entienden ni reflexionan al respecto.  

En Latinoamérica hemos tenido muchos populistas, aquí señalamos entre otros a los finados Juan Domingo Perón, Hugo Chávez y en el presente a Nicolás Maduro, Evo Morales, Cristina Vda. de Kirchner, Daniel Ortega, y Rafael Correa,  en España  ahora nos encontramos ante dos populistas, uno se encuentra en Barcelona  promoviendo la separación de España, nos referimos al presidente regional, el nacionalista  Artur Mas, el otro es el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quién tiene todas las características para seguir los pasos de estos latinoamericanos, Iglesias se le mira “populista, nacionalista y demagogo versado en las artes histriónicas y con unas ansias de poder ilimitadas, lo vemos y lo oímos que se siente un iluminado, el “salvador” de los españoles, típico de estos enfermos de poder, un megalómano más, aunque se exponga como el que no lo quiere, no le creemos, su discurso nos recuerda al difunto Hugo Chávez en su primera campaña política y a muchos otros locos con esas características que han aparecido a través de la historia”.    

Todos los mencionados  menos Iglesias que no ha gobernado aún, se han aprovechado de la democracia en el pasado y en el presente para concretar sus fines en donde gobiernan.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, LIBERTAD DE PRENSA

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR
Como no se producía papel periódico en el país, los diarios a lo largo de la historia democrática, importaban directamente la materia prima sin pagar aranceles. En 1968 se sembró el gigantesco bosque de pinos en Uverito, estado Anzoátegui, con la finalidad de construir una fábrica de papel periódico que nunca se construyó.

En 2003 se fomentó la fábrica Orinoco Paper Mill con 10 por ciento de inversión oficial y el resto privada que fue cambiada en 2005 por el proyecto 100 por ciento oficialista, Empresa Socialista de Pulpa y Papel C.A. (Pulpaca), con una inversión calculada en 574 millones de dólares que producirá 250 mil toneladas de papel periódico (el doble de lo que necesita el país).
Debía inaugurarse en 2010 pero se pospuso sucesivamente para el 2011, 2012 y 2013. Para la última fecha, el avance físico de la planta era apenas del 57 por ciento y la inversión llegaba a 2200 millones, es decir, 283 por ciento por encima de lo pautado inicialmente. La AN abrió una investigación y concluyó que era la burocracia la causa del retraso, y la corrupción, el motivo del sobreprecio. La fecha de inauguración se mudó a 2015, pero se calcula que le faltaran tres años más.
En 2012 el papel periódico fue excluido de los productos prioritarios para la importación, y con el control de cambio y los filtros en Cadivi¬ Y Sicad, 10 diarios cerraron  y 34 redujeron su tiraje por falta de materia prima.
El Complejo Editorial Alfredo Maneiro en Catia fue constituido por Maduro para imprimir periódicos oficialistas que nadie lee por ser propaganda del PSUV. Pero últimamente ha adoptado una nueva función, la exclusividad en la importación de papel prensa y se ha convertido en el proveedor único para los 99 periódicos privados violando la Carta Magna que prohíbe el monopolio. Se dice que usan tasa de 6,3 bolívares por dólar para la compra y 12 de Sicad I para la venta obteniendo tremendas márgenes de ganancias.
Toda esta depravación ocurre frente a las narices de la MUD y del resto de la oposición que no hace absolutamente nada para cambiar la situación. Venezuela se hunde y con ella todos los venezolanos.  Que oiga quien tiene oídos…
Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN JOSÉ MONSANT ARISTIMUÑO, ENTRE OBAMA Y PABLO IGLESIAS

JUAN JOSÉ MONSANT 
Para entender la debacle del Partido Demócrata de los Estados Unidos, específicamente la del presidente Barack Obama, guardando las distancias, habría que entender la debacle de los partidos tradicionales de España, el PSOE, el PP y la propia IU. En sus dimensiones, realidades y cultura diferentes, se asoma un desgano general de la población sobre los actos del gobernante; sobre la conducción que, del país, hace la clase política tradicional, visualizada más por el electorado como una asociación o club de reparto de privilegios (la hacienda pública en cualquiera de sus manifestaciones) que como agrupación de ciudadanos en torno a una imagen de lo que debe ser una nación y las vías e instrumentos para acceder a ella.
No vamos a analizar el caso Obama por supuesto, quien a pesar de haber salvado la macroeconomía estadounidense, su política no bajó a lo microeconómico, así se  hayan aumentado  los puestos de trabajo desde que asumió por primera vez la presidencia. El entusiasmo inicial se fue perdiendo. Aquella euforia compartida por el significado de  que, por primera vez una mujer o un negro pudiera acceder a la Primera Magistratura, fue una tentación muy grande para el votante liberal. El país se alzó sobre su tradicional machismo (solo en 1920 se le permitió votar a la mujer) y su latente racismo, que apenas en 1964 bajo el mandato del presidente Lyndon B. Johnson se aprobó la Ley de Derechos Civiles que prohibió la discriminación en las escuelas, empleos, bancos de sangre, servicios, lugares públicos, y del propio ejercicio electoral. Por cierto, en las elecciones del pasado martes 5, Mía Love se convirtió en la primera mujer negra en ser elegida a la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, por el Partido Republicano y por el Estado de Utah. En tanto que en Carolina del Sur, Tim Scott fue elegido el primer senador negro, desde la Guerra de Secesión (1861-1865).
Quizá no sea tan extraño lo sucedido, dado que el propio Abraham Lincoln fue un militante del Partido Republicano, su primer presidente de los Estados Unidos; aunque con los años ese partido se fue hacia el lado  reaccionario y racista, como los extremos del Tea Party, pero de donde emergen también, políticos como el senador Marcos Rubio del Estado de Florida.
En realidad, ésta no sería una reflexión sobre las últimas elecciones legislativas de los EE.UU., sino sobre el caso de Pablo Iglesias y su Partido Podemos en España. Pero es casi imposible tocar a razadas lo acontecido el pasado martes, la derrota de Obama y el ascenso descomunal de los republicanos, sin detenernos en ello; ya abundarán análisis de calidad sobre el castigo del electorado, aun los terciados o prejuiciados contra los demócratas, sus causas y efectos. En lo particular, estimo que Obama, el presidente que levantó las expectativas de cambio más contundentes de la historia contemporánea de los Estados Unidos, por su verbo, por su lenguaje directo a la población de todos los días, incluso por su color, se le fue el tiempo tratando de ser aceptado por los republicanos, en demostrar que era un ciudadano más. Cuando el pueblo votó por él, para dividir una época y adentrarse en un sueño.  Porque es obvio que entre Obama y Pablo Iglesias hay profundas diferencias conceptuales y valorativas.
De Pablo Iglesias podríamos decir que él y su partido Podemos, apenas fundado en enero de 2014, ya cuenta con cinco eurodiputados en el Parlamento Europeo que fueron elegidos en mayo de este mismo año, quienes ya pasaron a formar parte de la voz y de los votos parlamentarios de la izquierda europea, algunos de ellos francamente radicales y simpatizantes de movimientos terroristas. Pero hay más, Pablo Iglesias, el fundador de Podemos ya se prepara para las próximas elecciones generales de España, municipales, autonómicas y presidenciales. En donde las últimas encuestas lo sitúan como primera intención de votos, por sobre el PP actualmente en el gobierno y el PSOE, el partido que fuere de ese gran estadista español contemporáneo Felipe González, junto al otro gran estadista, hoy ya fallecido, don Adolfo Suárez, el Presidente de la transición democrática (1976-1981).
Juan Jose Monsant Aristimuño
jjmonsant@gmail.com
@jjmonsant

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,