martes, 11 de noviembre de 2014

JESÚS ELORZA, MILITARES SOMOS TODOS

JESÚS ELORZA
En el Congreso de los Trabajadores, había una gran expectativa por la intervención de los abogados constitucionalistas y los expertos en Derecho Laboral. Los miles de delegados, venidos de todos los rincones del país, comentaban sin cesar, el anuncio de Nicolás sobre los aumentos salariales en el orden de 45% para las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas y del 15% para el salario mínimo.

- Eso es discriminatorio, señalaban la mayoría de los presentes….pa los militares todo, pa los trabajadores nada.
- Tranquilos camaradas, decían los comisarios políticos de cada delegación. La propuesta de Nicolás beneficia a todos los trabajadores por igual….no hay discriminación.
- No me jodas, tú como que escuchaste otro discurso….o estas enchufao y
no te quieres poner en la mala. Jala pero no te guindes.
- Escuchen con atención a los camaradas abogados, para que entiendan los alcances revolucionarios de Nicolás….no se olviden que el es y será un obrero.
Silencio, por favor, dijo el director de debates. Tienen la palabra los expertos en materia legislativa….escuchen con suma atención, sus palabras orientadoras.
Guiados, por los pensamientos revolucionarios de los panas Carlos Marx, Lenin, Mao, Fidel y en particular por el legado del Comandante Eterno, Único y máximo Líder Hugo Rafael, hemos dicho durante todo el proceso que la base del Socialismo del Siglo XXI es y será por siempre La Clase Obrera. Mas ahora, cuando la bandera revolucionaria esta en manos de un hombre que montado en un autobús fue labrando durante muchos años su perfil como luchador social identificado con los trabajadores.
Su anuncio, de aumento salarial, ha sido distorsionado por las fuerzas imperialistas en su planteamiento de guerra económica contra la revolución. Pretenden decir, que Nicolás solo favorece a los militares por temor a un golpe de estado en su contra y que a fuerza de billetes, los tiene bozaleados.
Pero, debo decirles, que “Militares Somos Todos”….no hay, constitucionalmente, ninguna división clasista entre obreros y militares. Con la reforma a la Ley Orgánica de las FANB, hecha en el 2010, quedo establecido de manera explicita que “La Milicias son orgánica y estructuralmente parte de las FANB. Posteriormente., en Junio del 2013, el camarada Nicolás, atendiendo a sus orígenes laborales ¡¡¡Decretó, la creación de las Milicias Obreras!!!  Entonces, camaradas trabajadores presentes en este congreso, el aumento del 45% nos corresponde a todos.
También, están en su derecho, los Grupos Paramilitares La Piedrita, Alexis Vive y los Tupamaros, ya que ellos forman parte integrante de las milicias y por analogía les corresponde el aumento en las mensualidades que cobran en las diferentes nominas ministeriales.
Estamos, consultando con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) si podemos considerar como trabajadores a los presos en nuestras cárceles. De ser aceptada, nuestra propuesta, los batallones  de Pranes que tienen el control de los centros penitenciarios, pasaran de inmediato al goce y disfrute del aumento decretado
Por ser menores de edad, los miembros de las Brigadas Infantiles, que son conocidas mundialmente por aquella foto, con AK-47 tomadas en el 23 de Enero, el aumento será asignado a sus padres y representantes.
En el sector universitario, la bonificación salarial, corresponde al colectivo M-28, de quien nadie pone en duda su carácter de milicia armada.
El resto de los colectivos, que operan en el país, tendrán acceso a sus remuneraciones aumentadas, una vez que el Camarada Bernal termine la investigación que le fue asignada….no nos queda la menor duda que al final, dicho informe recogerá el espíritu de defensores de la revolución que han tenido los colectivos.
En conclusión, repetimos ante ustedes, camaradas delegados, que Militares Somos Todos. Como bien lo dijo nuestro Máximo Líder “Somos una revolución pacifica pero armada”
…..Despierta, despierta mi amor, que tienes una pesadilla, le dijo Cilia a Nicolás.
- No chica, que pesadilla ni que ocho cuartos, lo que tuve fue una revelación del pajarito, para resolver el peo que generé con los aumentos salariales discriminatorios y excluyentes…..llámate a Merentes, para que ponga a funcionar la maquinita de hacer billetes inorgánicos en la Casa de la Moneda, para pagarle a todas la milicias obreras y decirle al mundo que en Venezuela Militares somos todos……me la estoy comiendo, mi amor.
Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

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LUIS MANUEL AGUANA, ¿DÓNDE ESTÁ EL EXCREMENTO?

LUIS MANUEL AGUANA
Disculpen antes que nada lo escatológico del título de la nota, pero es que no puede ser otro por lo que hacen ahora en la renovada Rotunda del Siglo XXI llamada Ramo Verde. Por eso es que hay que ponerle una lupa al fenómeno porque al parecer no solo el régimen nos está retrotrayendo a la calidad de vida del siglo 19 sino también a los métodos disuasivos que se le aplicaban entonces a los que disentían y que ahora están tan presos como los de antes. Los métodos de las dictaduras nunca cambian…

Una vez me tope con un video en la red titulado "¿Puede la muerte comenzar en el colon?" (verlo en http://goo.gl/uLLwy5), donde se explica con el detalle médico correspondiente que hace el organismo con los desechos cuando se trancan sus salidas naturales. Les invito a verlo, es muy educativo para la salud y podrán entender mejor lo que sigue.

Me acordé del mencionado video cuando me entere de lo que le estaban haciendo a Leopoldo López y demás presos políticos en Ramo Verde. En una comparación sistémica con lo que nos está pasando en el país, se puede concluir que esa cárcel no es más que el colon tapado de este régimen que nos impuso Chávez y que su heredero ha profundizado por su gracia Eterna.

De acuerdo con la información técnica, cuando el sistema corporal tiene problemas para sacar la basura del organismo, tanto la generada por el metabolismo celular como por los desechos de la digestión, automáticamente el organismo busca mecanismos alternativos. Y ese proceso resulta en un estrés traumático para la salud general, produciendo enfermedades, y tarde o temprano la muerte.

Un régimen que ha destruido todos los sistemas de supervivencia del cuerpo social, incluyendo el de disposición de los desechos, no es extraño que termine arrojando sus excrementos en la humanidad de todos, comenzando por los que tiene encerrados. Pero el problema de fondo es que en realidad el cuerpo enfermo del régimen esta buscándole a los excrementos una salida natural que no encuentra.

El episodio de Leopoldo no es más que un síntoma inequívoco que el régimen tiene tapadas las salidas y en realidad el verdadero excremento no es el que le arrojan encima a la humanidad de los presos políticos de Ramo verde, sino el que se está acumulando en Miraflores, que es donde se encuentra la cabeza de este organismo enfermo en nuestra comparación sencilla.

El progresivo deterioro de la situación, que incluye ese deplorable trato inhumano y violación de los derechos humanos elementales a los presos políticos, no visto en Venezuela desde la época de Juan Vicente Gómez, no es más que un indicio del envenenamiento por materia fecal del régimen y su consecuente muerte por causas naturales.

Lo lamentable de toda esta tragedia escatológica es que muchos serán cubiertos de excremento cuando la cabeza explote al no aguantar la presión de tanta materia fecal  acumulada. Políticos de este y de aquel lado, incluyendo militares, se verán cubiertos. Se equivocan quienes ensucian a Leopoldo creyendo que eso no les salpica a ellos y que se salvaran de la explosión mencionada porque a todos ellos les caerá parte de esa inmundicia. Están todavía a tiempo para reflexionar lo bajo que han caído en su odio y su resentimiento.

El organismo del régimen está enfermo e inevitablemente morirá. Y morirá envenenado  y cubierto de eso que les arrojan a los presos políticos en Ramo Verde. Total, al final nadie podrá negar que será una muerte con justicia divina y acorde con sus ejecutorias....

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

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ENRIQUE MELÉNDEZ, SOBRE LA TUMBA DE MARX

ENRIQUE MELÉNDEZ
         En efecto, la caída del Muro de Berlín acabó con el mito de Marx; que, a su vez, fue el mito de Rousseau, y hasta el mito de Hobbes; es decir, el mito basado en el proyecto de una humanidad, que instauraba un Estado que hace del lobo, que hay en el hombre, un ángel. Incluso, desde la Ilustración ya se hablaba de la famosa sociedad del constructo; la sociedad que es capaz de construir el hombre, en una especie de reto, en términos de  perfección, a la naturaleza, y, en ese sentido, se habló de la razón de la ciencia y de la técnica, capaz de emprender ese reto.

         Todo esto es verdad, sólo que, supuestamente, Marx es quien descubre las leyes históricas, y de allí que, con toda la pretensión del caso, a su doctrina le da carácter de científica: el socialismo científico. No olvidemos que Marx pertenece a la más rancia tradición positivista; esa que creía tener el poder del saber en las manos, a partir del conocimiento científico y tecnológico; lo que entonces se comenzó a conocer como una epistemología, y así que Marx proclama que lo que está haciendo en El Capital; sobre todo, es ciencia; un compendio enciclopédico, por lo demás, de tres tomos, y que en las escuelas de filosofía se estudia en tres seminarios, cuando menos, para poder entender aquello. Incluso, en la década de 1970 se escribió un libro “Para entender El Capital”, escrito por un manualista del marxismo de nombre Louis Althusser.
         Marx fue un gran propagandista, y aquí se basó su primer triunfo; el arrogarse la potestad de la ciencia para su teoría, unido a un excelente estilo literario,  y fue cuando entonces expresó que hasta el momento en que él descubre las leyes de la historia, los filósofos no habían más que interpretado al mundo, y que de lo que se trataba era de transformarlo. Es cuando nace lo que en la terminología marxista se conocerá como la filosofía de la praxis; derivado, además, del hecho que había quedado aquella sentencia de Hegel de que, a partir de las revoluciones democráticas modernas, todos los pueblos quedaban condenados a llevar a cabo una revolución por la emancipación de su condición social, a partir de la proclamación de los derechos humanos, y es cuando Hegel dice que entonces la revolución queda como una categoría histórica.
         Marx va más allá de esos derechos humanos, y se pregunta: ¿cómo es posible que los medios de producción todavía estén en manos de la burguesía explotadora, y no del colectivo social? Esto tenía que ver mucho con aquella idea suya del comunismo primitivo, y al cual también tendía a volver la sociedad, una vez que el hombre se emancipara consigo mismo de su tendencia a la inercia; que es el principal principio de la Ilustración. He allí una de las claves con las que también se venía jugando desde la teoría de Hegel; esto es, el método dialéctico; el famoso método que proclamaba que, a partir de la superación de las contradicciones, se iba avanzando en cuanto se refiere al progreso de la humanidad; a pesar de haber sido antecedidos por el pensamiento trágico, que había dudado de ese progreso; de un Spinoza y un Kant (Spinoza concluía su Etica señalando que lo ideal sería el estado excelso; pero que es muy raro); las contradicciones del individuo y la sociedad, el uno y las partes; no sólo a partir del establecimiento de la igualdad entre los seres humanos, sino también a nivel psíquico, pues el triunfo de la revolución proletaria implicaba la liberación del hombre de su estado de enajenación, alienación y cosificación, a la que lo había postrado la sociedad de consumo, y el mundo industrial. He allí lo que se conoció como “el hombre nuevo”.
         Fue en verdad un ambicioso proyecto de humanidad, y aunque yo durante muchos años estuve envenenado con estas tesis; precisamente, lo veía mucho para ser formulado por un hombre; es decir, que un hombre diera con las leyes de la historia, que hasta entonces les habían pasado desapercibidas a las mentes más iluminadas, y que a partir de ese descubrimiento tuviera lugar la reproducción del reino del cielo en la tierra; la sociedad angelical, por excelencia, cuyo tributo se lo debíamos a Hobbes; quien había dicho que el hombre era lobo del hombre, y que el Estado, a través del peso de la fuerza, a través de la coerción, lo dosificaba de tal manera que lo volvía ángel del hombre.
         Ahora, esta teoría no hubiera sido posible sin la instauración del Estado-nación; esto es, el Estado que se transforma en el administrador de un reino; mientras integra en una división política territorial a principados, condados y marquesados, donde impone una lengua, con un centro de poder, y que se conoce como la capital del reino; que es lo que da origen a la nacionalidad: la sociedad de la ciudadanía, en una metamorfosis que se ha tenido, luego de haber sido una sociedad de siervos, y de ahí a la proclamación de los derechos del hombre hay un paso.
         La otra tesis que supo vender muy bien Marx fue la de la llegada de la humanidad a la edad de oro; sobre todo, porque éste le había comprado por completo a su maestro Hegel, todo el esquema de su método dialéctica, con la diferencia de que, si Hegel se fijaba en que el progreso de la humanidad se iba llevando a cabo en la historia, gracias a la intervención del espíritu absoluto; Marx consideraba que ese progreso se iba dando en la ciencia y en la técnica; de allí su visión de mundo materialista, por el contraposición al idealismo hegeliano; pues, por lo demás, Marx se ponía de acuerdo con Hegel, cuando éste señalaba que la infancia de la humanidad se podía ubicar en la civilización de los griegos; la adolescencia en la civilización del imperio romano y de la Edad Media, y luego la madurez en ese mundo de la ciencia y de la técnica, que ellos comenzaban a ver, a propósito del desarrollo de lo que se conoce también como la revolución industrial; “donde las máquinas iban a trabajar por el hombre”.
Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

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MIGUEL BAHACHILLE M., ¡CONTRA TODA ADVERSIDAD; HAY QUE JUGAR!

MIGUEL BAHACHILLE M
El deterioro del estándar de vida evidenciado entre muchos desastres por la inseguridad y escasez, refleja el descontento del grueso de la población que anhela un cambio "hacia otra cosa" según se infiere, entre otras, de la última encuesta de Datanálisis (22-10-14). En este sondeo el 81,3% percibe la situación del país así: muy mala 31,7%, mala 27,3% y regular hacia mala 12%. La desaprobación de la gestión de Maduro en escaso año y medio es del 67,5%. El 31,7% la ve como muy mala, 27,3% mala, 8,5% regular hacia mala.

¿Cómo puede lograse el cambio exigido por la mayoría según la encuesta? Jugando con los aparejos de la democracia aun bajo la notoria parcialidad de las instituciones; particularmente del CNE. Quienes denigran de la vía electoral anteponiendo exóticos juicios para no sufragar, no han entendido que es el único avío político para salir de este desarreglo social. Es muy fácil evadirse inculpando al "otro" para no participar. "La falsedad del sistema, los partidos, la sociedad, el CNE, o todo lo demás", son argumentos abstencionistas de quienes no confían siquiera en sus propias coartadas.

Los atajos conllevan en el fondo una simplificación de la realidad social y política que se guarnece en ilusos supuestos. Insistir en la tesis de que no es factible cambiar nada de la deformante situación actual mediante el sufragio, equivale a renunciar a la civilidad y "facultar" implícitamente a otros; por ejemplo, al chavismo, para que elija por nosotros y "nos represente" en todo evento democrático. El voto es algo más que un fetiche. Se entiende que hay una generación que se siente apática. Pero no puede anteponerse su fatiga para declinar, pues además de socavar los atributos de la democracia se incrementan los ostensibles conflictos.

Las elecciones legislativas del 2015 tienen tanta relevancia que desde ya están intranquilizando a los ductores del régimen que no dejan de referirlas en todo evento. Elías Jaua en la inauguración del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Chávez: "los revolucionarios no pueden permitir la alternancia en el poder con la burguesía porque eso sería el fin del proceso". Esta declaración evidencia que son ellos quienes intentan socavar los procesos electorales para desanimar a los demócratas. ¿Vamos a caer en ese ardid en vez de estimular la participación? Los votos se defienden en las mesas; no con líricas.

Diosdado Cabello, por su parte, preocupado, está en la misma onda propagandista sobre la necesidad de "barrer" en las parlamentarias del próximo año y evitar que "la derecha asuma el poder, pues eso sería el principio del fin del proceso". Asimismo Jorge Rodríguez declara: "vamos a darle un revolcón en las parlamentarias". Actúan como aquel que se asusta con su sombra al caminar. ¿Por qué tanta angustia ante la elección del año próximo?

Las llamadas partidas secretas destinadas al adoctrinamiento y programación del más humilde, además de mermadas por la caída el precio del petróleo, ya no surten el efecto cautivador del "Dakazo". La gente está más preocupada por la desaparición de la harina de maíz y de acetaminofén. La llamada revolución no puede seguir siendo irascible. Llegó la hora de quitarse la máscara ante los ordenamientos socioeconómicos fundamentales que determinan la propiedad de bienes, la división del trabajo y la distribución del trabajo.

Mediante el sufragio impedimos que sea Cabello el que decrete autoritariamente quién permanece y quién se va de la Asamblea. Los ordenamientos consagrados y legitimidades a lo largo de mucho tiempo tienen su propia dinámica y sus propias inevitabilidades. El régimen tendrá que acatar la voluntad de la mayoría expresada en las urnas. Hay que jugar desde ya. La MUD no puede seguir distrayéndose en las tercerías de los abstencionistas. Llegó la hora de asumir la cruzada con fuerza para no ceder el campo al oficialismo.

Miguel Bahachille M.
miguelbmer@gmail.com
@MiguelBM29

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JULIO CÉSAR GARCÍA GUERRERO, EL ULTRAJE DE RAMO VERDE, PONERSE EN LA PRESENCIA DE DIOS…

JULIO CÉSAR GARCÍA GUERRERO
Sobre “El ultraje de Ramo Verde”: Artículo publicado en el Nacional, hoy lunes 10 de noviembre de 2014 por Elías Pino Iturrieta… excelente su manera de expresarlo. “En Ramo Verde, a unos presos políticos, les echaron una bolsas de mierda que nadaba en orines…” 

Lo que el amigo nos dice… es algo que les vengo anunciando y ahí está el meollo del asunto: Elías dice finalizando su artículo: “Los venezolanos nos enteramos de los desmanes… lo miramos un poco, maldecimos un poco y seguimos en nuestros asuntos como si cual cosa. Ese es el gran tema.”

Veo que muchos continuamos en nuestro devenir cotidiano viendo y padeciendo lo que nos está sucediendo actualmente, donde unos pocos expresan su preocupación enviando mensajes claves, una novedad que “Dios” otorga la “gracia”  de tomarse en cuenta, a quienes ven a Dios, como lo que es, en su “Omnipotente y Omnisciente” pero no conversan con Él para involucrarlo profundamente en este nuestro asunto… de niveles delicado y grave.

Existe una impotencia tal, de manera tan evidente, casi en su totalidad en quienes habitamos nuestro enfermo país, que lamentablemente no captan la esencia y su origen de esta evidente “impotencia”  a que se debe y terminamos sin darnos cuenta, de manos atadas y limitados…

Dios y la virgen, le concedió a la “Oración”,  un poder único y de gran fuerza, algo inimaginable y  desconocido por muchos… es el único medio de buscar a Dios y conversar con Él, y para los que su fe es débil, con actitud y conducta humilde te predispones a buscarle, con recogimiento: fervor, devoción y ternura… cada quién en su lugar y le planteas tal cual, conversan los amigos. Y esperas con confianza su ayuda inminente… Si tarda, es porque le buscas con lentitud y dudas, entonces, el mal, se hace necesario.

Yo me di a la oración y pedí a mi Señor, su necesaria y bendita ayuda y recibí esta respuesta de Dios: “Yo no ayudo al hombre, si no me busca… en muchos, su libre albedrío está en otros intereses” e insistiendo me dice: “Sin embargo, si vuestras peticiones son conformes a mi voluntad, no entrareis en pleito conmigo. Y os concederé siempre lo que pedís” Sed como niños pequeños confiados y serenos en el cumplimiento de vuestro deber de cada día con nobleza. Bendeciré vuestras aspiraciones al Bien Común, con más fervor y más generosidad.”

Esta impotencia nuestra, se debe como les vengo diciendo, esta crisis, nuestro gran problema, hay que verlo y analizarlo desde otra óptica, la sobrenatural… detrás y se nos oculta… de quienes nos mal gobiernan está resguardado y protegido, por el “maligno y sus huestes” nuevamente les anexo el mensaje de la virgen.

Esto es serio amigos… muy, pero muy serio. Les hablo con propiedad, por este medio novedoso con la “verdad” no es para tomarlo como lo dice el amigo Elías: “Los venezolanos nos enteramos de los desmanes… lo miramos un poco, maldecimos un poco y seguimos en nuestros asuntos como si cual cosa. Ese es el gran tema.”

Todos los días, tres veces al día en mi oración del Diurnal en el laudes, vísperas y completas yo me dirijo a Dios con mi actual recogimiento de mucha humildad y cariño, me inclino en señal de adoración y lanzo un beso a su imagen en la cruz, pongo música y le digo: “para Ti mi Señor, es mi música” y así acompaño mi oración diciéndole:

“Creo, Dios mío, que estoy en tu presencia, que me miras y escuchas mis humildes oraciones. Tú eres infinitamente grande y santo; yo te adoro como mi Dios que eres, creo firmemente en ti. Tú me lo has dado todo y me siento profundamente agradecido, por esto, te doy gracias, por el regalo de la vida, por el don de existir y por cada día que me concedes, también por la paciencia que has tenido y tienes para conmigo.

Tú has sido ofendido por mí y te pido humildemente con todo mi corazón, que me perdones. Tú eres la misericordia infinita: yo te pido todas las “gracias” que consideres útiles para mí… para que mi vida, sea loable para Ti mi Dios”

Rezo el padrenuestro, el ave maría y la gloria… y le pido lo que deseo si es de gran importancia o busco conversar con Él en el silencio, le llega con mayor fuerza tus palabras y deseos a Él… es la oración “contemplativa” que más adelante explicaré esto mejor.

Con esta disposición santa de la manera de dirigirte a Dios, entrar en oración y expresarle lo que debes decirle… Tener plena confianza en Él y esperar… verás pronto sus frutos, la manera como se den las cosas, es lo que utilizó y finalmente “da las gracias” Dios te bendiga…

Julio César García Guerrero
juliocesarg7347@gmail.com
@Juliocesarg7347

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PEDRO R GARCÍA, PRECISIONES REFERIDAS A LA SOCIALDEMOCRACIA DENTRO DEL MARCO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA MUNDIAL.

PEDRO R. GARCÍA M.
Ubicando algunas pistas…

El enfoque de viejas y nuevas expresiones políticas en el país tienen relación con la pretendida perspectiva según la cual la socialdemocracia europea sería un modelo a seguir por cualquier sociedad latinoamericana. Pues bien, conviene señalar que cuando el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez estaba en el último año de su primer gobierno, diez años después de la revolución estudiantil del París de 1968, dos cineastas franceses, Nicolás Philibert y Gérard Mordillat, en 1978, entrevistaron a una docena de jefes de grandes grupos industriales, quienes le hablan a la jerarquía del poder, conjeturando poco a poco la imagen de un mundo futuro gobernado por las finanzas. La eterna dialéctica entre jefes y clase asalariada retratada desde la prepotencia del amparo capitalista. El resultado fue un excelente documental que llevó por título original de La Voix  De Son Maĭtre, que traducido al castellano es La Voz De Su Amo. Estaba clara la pretensión de ese grupo, de esa clase social, desde ese tiempo, que forjarían las condiciones necesarias para crear una crisis que los catapultara al ejercicio directo del poder, y ella ocurrió dentro de sus previsiones: La crisis económica y financiera del 1988-89 CRISIS, ¡Diez años después!, en la que emergió de nuevo el examinar la pertinencia de las ideas del marxista alemán y filósofo Karl Marx para entender el mundo, detallado en ese libro que tiene por título “Repensar la  Teoría Critica del Capitalismo”, y que en el 2012, ha permitido que se configure la figura de la toma del poder por las finanzas, visualizado por esa docena de directores de grandes grupos económicos, con el arribo de ellos como Primeros Ministros en los países europeos en estado de crisis provocada, quienes además de ser subordinados de sus patrones, son ejecutivos y banqueros, que nadie, absolutamente nadie, ninguno de esos pueblos, ha elegido y mucho menos se les ha convocado, para que en ejercicio de la soberanía a través del voto o mediante Asamblea de Ciudadanos, les haya consultado si desean pagar una deuda que ellos no contrajeron ni autorizaron y tengan ahora que hipotecar su futuro para solventarlas. 
Por cierto, vienen a mi mente la tristemente célebre frase proferida por el Presidente de turno, al admitir “La banca me engaño” y  referirse seguidamente al mejor refinanciamiento del mundo, y así por arte de birlibirloque, el anzoatiguense reconoció como de naturaleza pública una deuda de índole privada. Fue en Venezuela dónde los cabecillas de las altas finanzas mundiales realizaron el experimento de conversión de deuda privada por deuda pública, y quienes analicen las justificaciones hipotéticas para entender la crisis actual, por pudor, jamás van a voltear hacia la socialdemocracia para encontrarle una explicación a este trance, porque esa misma en su versión europea ha viabilizado con silencio el desmontaje de esa política continental impuesta inmediatamente a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, que se denominó Estado de Bienestar, que no exigimos definirlo, pero que fue desarrollado tanto en Alemania como en Italia, países en los que había regido el Totalitarismo Militar aliado al Poder Religioso. Precisamente, el cineasta francés de origen griego, Costa  Gavras nos ha legado en uno de sus largometrajes, “Amén”, en su lenguaje cinematográfico impecable, la participación de la Iglesia como tal en la provisión de mecanismos facilitadores de la fuga de importantes dirigentes fascistas hacia Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, que en conocimiento de los factores judíos agrupados en torno al arquitecto austríaco judío Simón Wiedenthal, desarrollaron sus investigaciones, rastreo y caza de los criminales de guerra nazis que se encontraban fugitivos para llevarles a juicio en Israel, sin que deje de reconocerse que a título individual y a contrario de la política oficial de su iglesia, desarrollaron actividades para salvar a importantes grupos de judíos de las persecuciones nazis. Este agrupamiento totalitario europeo tendrá una expresión en la España franquista de la post guerra con su modelo desarrollista, acaudillado por Francisco Franco y Bahamonde, “Caudillo de España por la Gracia de Dios” y sustentado por Poder Militar estrecha alianza con el Poder Religioso, que aún permanecen intactos hoy día, como bipoder, trazó la estrategia para que todo el peso de la crisis económica, bien ejecutada por los sectores financieros del capitalismo internacional, le detonara en las manos a José Luís Zapatero, el Soso, gran lerdo que conoció en sus actividades doctrinales en la juventud de PSOE había visto el documental de los cineastas franceses dónde se obtiene de viva voz las pretensiones de los más importantes conductores de los grupos económicos franceses, y el Insustancial sin estupor alguno se sacrificó para satisfacer a ese capitalismo financiero voraz, en primer lugar por falte de coraje civil y porque tenía conciencia de que su postura consistía en el presupuesto necesario para que se posibilitara el ascenso al poder del PP en cabeza de Mariano Rajoy, en el marco de lo que se denomina el péndulo del bipartidismo, que permite aún en España turnarse en el poder, con el encargo de desmontar el Estado de Bienestar, es decir, en la doctrina del actual expresidente chileno Sebastián Piñera, “la gente tiene que pagar sus servicios, aunque sean muy caros, pero no hay otro camino”. ¿Acaso la Iglesia de hoy ha excomulgado a alguno, por lo menos a alguien de quienes profesan y practican el genocidio resultante del pecado de la crisis que conscientemente han creado?  
El cometido de esta Santa Alianza reaccionaria, en el caso de Europa, es la liquidación del Estado de Bienestar, que en su opinión les resultaba gravoso a las corrientes que basan en el Individualismo sus políticas, pero en aquel entonces y dadas las peculiaridades desatadas por la derrota del fascismo, les resultaba necesario como fórmula no solo para reducir la temperatura general europea e iniciar la Inmovilidad Social, no solo en primer lugar por el impacto que en su imaginario produjo el colgamiento por los pies de Benito Mussolini, ordenado por el dirigente comunista y partisano Enrico Belinguer a los partisanos italianos, sino porque además, que a partir de esa culminación bélica, la presencia de la URSS como potencia real y polo de decisión en los asuntos mundiales, conjuntamente con los EEUU, les era necesario como muro de contención. En este tiempo, sin la URSS y sin Guerra Fría, en que creyeron tener despejado el camino de un mundo unipolar, para poder transitar sobre las alamedas libres de todo peligro y por supuesto el momento adelantarse a demoler esa “bomba cazabobos” del Estado de Bienestar, pero el calculo no aviso en el horizonte la elevación de China como nuevo factor ocupante del papel que dejaron vacante los soviéticos, para el forzado entronizamiento del Nuevo esquema bipolar, pero con la diferencia que China en una mezcla inédita Socialismo y Capitalismo ha logrado un acelerado fortalecimiento económico, y es cuando entra en escena el Fascismo Financiero, que pretende presentarse ante esa nueva realidad bipolar con el propósito de uniformar en sus áreas de influencia en la praxis neoliberal norteamericana. Y cuando escribo norteamericana me refiero a todo ese subcontinente, Canadá, EEUU y México. Y ese fascismo financiero se expresa ideológicamente, refrescándose en sus antigüedades teóricas y filosóficas. No olvidemos que Carl Schmitt, conciencia jurídica del fascismo alemán, permitió la salida de prominentes juristas hacia otros confines. Para él lo importante no era la raza que su amo único, Adolfo Hitler, les imponía. Lo realmente urgente e imprescindible para éste era que se salvaran las ideas del proyecto y sus portaestandartes. Para ello había diseñó la política de minar a los EEUU con esta gente, más si los mayores emporios industriales y financieros habían sido un sólido soporte económico en el financiamiento de Hitler, particularmente el Clan de Texas, cuyo destacado miembro era el abuelo de los Bush. No debemos obviar que el filósofo del nazismo Mártir Heidegger, que es el antecedente inmediato de lo que muy posteriormente se ha llamado Síndrome de Estocolmo. En realidad nos obligaríamos hablar del Síndrome de Berlín. También aplicable aquí lo de “como es afuera es adentro”. Por estas y muchas otras razones en incontables argumentos anteriores invariablemente he apuntado que en la segunda guerra mundial fue derrotado un tipo de fascismo, no el fascismo. Aún subsiste el Fascismo cotidiano.
Siguiendo con el principio de “Como es aquí es allá”, en la misma época de la dictadura de Pinochet, cincuenta hombres fueron enterrados vivos en el desierto de Marruecos, tras preparar un golpe de estado para expulsar del trono al tirano rey Hassan II. Los servicios de inteligencia descubrieron el complot y los alzados fueron encarcelados en una zona del páramo llamada Tazmamart. La mayor parte murió en esta siniestra cárcel subterránea donde no penetraba un solo rayo de luz. Pero cerca de quince de ellos lograron resistir y fueron amnistiados por el hijo de Hussein. Constituyeron un pequeño grupo democrático dentro de un ejército pasivo e indiferente ante los cambios que pedía el pueblo. Disfrutaron una educación excepcional en varias academias militares extranjeras. Ellos hoy nos cuentan con sabiduría sus trágicas historias, a veces utilizan metáforas, demostrando el grado de cultura y elegancia propias del pueblo de Marruecos. Sus testimonios (aunque dolorosos) son un ejemplo de dignidad humana. Vivir en Tazmamart como fue su destino nos enseña hasta qué punto la peor de las cárceles no puede acabar con el espíritu libertario de un puñado de hombres resueltos. Lo logramos conocer porque un joven director de cine marroquí, David Zilberfjan, buscó pacientemente a cinco sobrevivientes, los filmó en paisajes soleados, llenos de vida y logró hacer un clásico del cine testimonial. Un tesoro para la memoria del pueblo de Marruecos y del mundo.
Finalmente, lo que si está claro es que los Estados Unidos tendrán una recuperación más pronta que la que les espera a los europeos, quienes se verán subsumidos a Berlín. Lo que no obtuvieron las botas y los tanques lo ha conseguido la implacable lógica financiera.
Pedro R. Garcia M.
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HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, EL MURO NUESTRO…

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA
…es invisible pero tan dañoso como el que fue derribado hace 25 años en Berlín —y, aquí, una primera digresión: ¿a cuenta de qué todo el mundo emplea el eufemismo de “la caída del muro”?  Esa vaina no se cayó, los berlineses de ambos lados lo derrumbaron a punta de mandarria y cincel para liberarse del encierro que es tan de librito en los regímenes totalitarios.  Claro que hasta la nomenklatura ayudó en el derrumbe: eran tan absurdas disposiciones, tan emasculantes sus decisiones, tan abstrusas sus medidas —debido a esa maldita manía comunista de imponer la ideología por encima de todo, de lo que es sensato, de las formas que han sido exitosas en el pasado, del sentido común, de lo aspirado por los ciudadanos— que forzaron a los pobladores de la parte oriental de Alemania a desechar los temores y a estallar en rebelión.  Pero vuelvo al tema…
Aunque el cercado que nos rodea es intangible, es por demás perceptible.  Todos lo sentimos en cada minúscula actividad del día a día; en cosas como tratar de conseguir detergente para la lavadora —no me refiero al que nos gusta; no se consigue de marca alguna—; como intentar comprar unas pastillas de acetaminofén; como pretender la compra de un repuesto de algo, de lo que sea.  Ese vallado lo empezó a construir el difunto fallecido por recomendaciones, ¿o serían órdenes?, de Fidel.  A este le ha ido muy bien en eso de encerrar, matar de hambre, avasallar y prostituir a los cubanos.  En fin de cuentas, con señalar hacia afuera y acusar a un tal “enemigo exterior” le ha bastado para mantenerse más de medio siglo en el poder.  Aquí, y ahora, resulta que la barrera es más alta porque el nortesantandereano y su cáfila de validos siguen poniéndole más ladrillos incorpóreos por instrucciones de la gerontocracia cubiche. 
Con cada día que pasa, se nos hace más difícil a los venezolanos comunicarnos con el exterior.  Ya sea porque las aerolíneas responsables y con algo de vergüenza no quieren seguir dejándose robar por el régimen forajido que tenemos y o se van o disminuyen las frecuencias de vuelos y el tamaño de sus aviones; ya sea porque a los empresarios serios se les hace imposible pasar por las “alcabalas” que han montado los encargados de conceder las divisas.  Hoy, debido a esa rapacidad oficial, no es posible mantener el flujo de insumos para las fábricas o de mercaderías para los comercios.  Productos que son esenciales para que los venezolanos podamos tener algo parecido a la ñinguitica de vida civilizada que ya conocimos en el pasado y que ahora nos cuesta tanto tratar de mantener. 
Desde ya, dejemos claro que no todos los viajes son a Orlando para ver a Mickey.  Esas cosas, hasta hace poco habían quedado para los boliburgueses que eran los únicos que podían pagar los precios de los parques.  Pero ya ni ellos se atreven a viajar.  No porque no tengan los dólares —que a ellos les abundan— sino porque están escarmentados por lo que le sucedió a un juez al llegar con su mujer y muchachos a la inmigración de Miami: le echaron garra los federales.  Ya confesó que usó su cargo para “aliviar” a varios narcos...  Hay otros viajes que son esenciales para la vida nacional.  Por ejemplo, nuestros médicos, tan reconocidos continentalmente por su alta especialización y calidad profesionales están corriendo el peligro de quedarse atrás porque ya no pueden asistir a los seminarios y congresos donde se ponían al día con nuevos métodos y técnicas.  Es que ni siquiera pueden suscribirse a las revistas especializadas porque para eso no dan divisas: sucede que nuestros burócratas no son capaces de diferenciar entre un ejemplar de “The Lancet” y otro de “Pent-house”.  Y por eso estamos como estamos…
Pero el vallado va a ser derrumbado más pronto que tarde, igual a como aconteció en Berlín hace un cuarto de siglo.  Ojalá que sea por medios legales y civilizados, pero no es posible garantizar eso.  Porque ya la presión popular está llegando al trazo rojo del manómetro.  Con decir que estamos peor —pero mucho peor— que cuando “el caracazo”…
Otrosí
Comparto la preocupación expresada recientemente por Eleonora Bruzual: nadie puede afirmar con certeza que ese centenar de palestinos llegados recientemente y publicitados a página completa por el régimen viene a estudiar medicina; están más justificadas las sospechas en esa materia.  Primero, porque este régimen es más mentiroso que un brassiere con relleno.  Segundo, porque ya el régimen demostró su incapacidad para recibir becarios extranjeros: los centroamericanos y bolivianos que habían traído para formarlos como médicos, al poco tiempo le estaban pidiendo a sus embajadas que los repatriaran: no había profesores, ni material de enseñanza, y las becas prometidas eran pura coba, no llegaban.  Hoy,   la pomposamente llamada Escuela Latinoamericana de Medicina tiene años vacía.  Tercero, porque —empleo las palabras de Eleonora— “(e)ste régimen (…) desde hace 16 años nos ha hermanado con terroristas y sociópatas del mundo”.  Así como se han hecho los locos para no tener que regresar a los vascos de ETA requeridos por la justicia española, lo más probable es que ahora hayan traído otros terroristas, ya sea para que estén en una “zona de alivio”, o —dada la preeminencia que han tomado los colectivos con el régimen— para que sirvan de instructores en eso de poner bombas en los autobuses y tirar cohetes a lo loco contra las comunidades. 
El viejo adagio ordena: “Piensa mal y acertarás”…
Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt                                                                                                         

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NELSON MAICA, POLÍTICA CUBA VII

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1.      Nota 7. EL TERCER MUNDO. Decenas de huéspedes del Gobierno han visitado estas instalaciones, entre ellos algunos jefes de Estado como Leónidas Brezhnev, Huari Bumedian y Francois Mitterrand en 1974.
2.      Todas las escuelas secundarias de provincia fueron construidas por pre­sos políticos con un mando civil reducido al mínimo, compuesto por algunos técnicos. En Oriente, en Camagüey, los detenidos construyeron más de veinte escuelas politécnicas. En toda la isla existen numerosas centrales azucareras gracias a su trabajo. El semanario Bohemia enumeraba de manera detallada otros trabajos realizados por la mano de obra penitenciaria: lecherías, centra­les de crianza de ganado en la provincia de La Habana; talleres de carpintería y escuelas secundarias en Pinar del Río; una porqueriza, una lechería, un taller de carpintería en Matanzas; dos escuelas secundarias y diez lecherías en Las Villas... Los planes de trabajo, cada año más exigentes, requieren una canti­dad cada vez más importante de prisioneros.
3.      En septiembre de 1960, Castro creó los comités de Defensa de la Revolu­ción (CDR). Estos comités de barrio tiene como base la cuadra o manzana de calle a la cabeza de la cual se encuentra el responsable de vigilar las activi­dades «contrarrevolucionarias» del conjunto de los habitantes. Es una vigilan­cia social muy estrecha. Los miembros del comité están obligados a asistir a las reuniones del CDR y se les moviliza para realizar rondas con objeto de ha­cer fracasar la «infiltración enemiga». Este sistema de vigilancia y delación ha acabado con la intimidad de las familias.
4.      La finalidad de los CDR se puso de manifiesto cuando en marzo de 1961, a instancias de R. Valdés, el jefe de Seguridad, se organizó y practicó en un fin de semana una gigantesca redada. Partiendo de las listas que había elaborado el CDR, más de 100.000 personas fueron convocadas y varios miles de ellas conducidas a centros de detención: estadios, edificios o gimnasios.
5.      Los cubanos sintieron una profunda conmoción ante el éxodo masivo del puerto de Mariel en 1980 y esa conmoción fue mayor porque los CDR organizaron siguiendo consignas actos de repudio destinados a marginar socialmen­te y a destrozar moralmente a los opositores —a los que desde entonces se apo­dó gusanos— y a sus familias.
6.      Una airada muchedumbre concentrada delante de la casa del opositor arrojaba piedras e insultaba a sus habitantes. En las fa­chadas se pintaban consignas castristas e insultos. La policía solo intervenía cuando la «acción revolucionaria de masa» resultaba físicamente peligrosa para la víctima. Esta práctica de poco menos que linchamiento alimentaba en el seno de la población sentimientos de odio recíproco en una isla donde todo el mundo se conoce. Los actos de repudio destrozan los lazos entre vecinos y al­teran el tejido social para imponer la omnipotencia del Estado socialista. La víctima, abucheada con gritos de « ¡Afuera gusano!», « ¡Agente de la CÍA!» y, por supuesto, « ¡Viva Fidel!», no tiene forma alguna de defenderse por la vía judicial.
7.      El presidente del comité Cubano de los Derechos del Hombre, Ri­cardo Bofill, fue sometido a un acto de repudio en 1988. En 1991 le llegó el turno de ser su víctima al presidente del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payas Sardinas. Pero, ante el cansancio de los cubanos frente a estos desmanes de odio social, las autoridades recurrieron a otros agresores proce­dentes de barrios distintos a los de las víctimas.
8.      Según el artículo 16 de la Constitución, el Estado «organiza, dirige y controla la actividad económica de acuerdo con las directivas del plan único de desarrollo económico y social». Detrás de esta fraseología colectivista se ocul­ta una realidad más prosaica: los cubanos no disponen de su fuerza de trabajo ni de su dinero en su propio país.
9.      En 1980 la isla vivió una oleada de descon­tento y disturbios que se tradujo en el incendio de algunos almacenes. El DSE actuó de inmediato y en menos de setenta y dos horas detuvo a 500 «oposito­res». Después, los servicios de seguridad intervinieron contra los mercados li­bres campesinos y, para terminar, se lanzó en todo el país una campaña de amplio alcance contra los que traficaban en el mercado negro.
10. En marzo de 1971 se adoptó una ley, la número 32, que reprimía el absentismo laboral. En 1978 se promulgó la ley de «peligrosidad pre delictiva», o dicho de otro modo, un cubano podía ser detenido bajo cualquier pretexto si las autoridades estimaban que representaba un peligro para la seguridad del Estado, aun cuando no hubiera realizado ningún acto en este sentido. De hecho, esta ley instituye como crimen la expresión de cualquier pensamiento no conforme con los cánones del régimen. E incluso más, ya que cualquiera pasa a ser potencialmente sospechoso.
11. Después de la UMAP, el régimen utilizó a detenidos del servicio militar obligatorio. La Columna Juvenil del Centenario N, creada en 1967, se convirtió en 1973 en El Ejército Juvenil del Trabajo, una organización paramilitar. Los jóvenes trabajan en los campos y participan en obras de construcción en condi­ciones a menudo espantosas, con horarios difícilmente soportables a cambio de un salario ridículo, de siete pesos, es decir, un tercio de dólar de 1997.
12. La militarización de la sociedad era ya una realidad antes de la guerra de Angola. Todo cubano que hubiese realizado el servicio militar debía formali­zar el registro de su cartilla ante un comité militar y presentarse cada seis me­ses para verificar su situación (trabajo, dirección).
13. Desde los años sesenta, los cubanos han «votado con sus remos». Los primeros en abandonar Cuba de forma masiva, a partir de 1961, fueron los pescadores. El balsero, equivalente cubano del boat-people del sureste asiáti­co, forma parte del paisaje humano de la isla de la misma manera que el cortador de caña. El exilio ha sido sutilmente utilizado por Castro como un medio de regular las tensiones internas en la isla. Este fenómeno, presente desde el inicio del régimen, se ha producido sin interrupción hasta mediados de los años setenta. Muchos de los que abandonaban la isla lo hacían en dirección a Florida o a la base americana de Guantánamo. Pero el fenómeno de los balseros llegó a conocimiento del mundo entero con la crisis de abril de 1980 cuando miles de cubanos ocuparon la embajada de Perú en La Habana reclamando visados de salida para escapar de una vida cotidiana insoportable. Al cabo de varias semanas, las autoridades autorizaron a 125.000 de ellos —sobre una población que en la época ascendía a 10 millo­nes de habitantes— a abandonar el país embarcando en el puerto de Mariel. Castro aprovechó para «liberar» a los enfermos mentales y a pequeños delin­cuentes. Este éxodo masivo fue una manifestación de desaprobación del régi­men, ya que los marielitos, como se los llamó, procedían de las capas más hu­mildes de la sociedad, a las que supuestamente el régimen dedicaba mayor atención. Blancos, mulatos y negros, con frecuencia jóvenes, huyen del socia­lismo cubano. Después del episodio de Mariel, muchos cubanos se inscribie­ron en las listas para obtener el derecho a abandonar su país. Diecisiete años más tarde continúan esperando esa autorización.

10/11/2014.-

Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com
@jupiterxc

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PEDRO LUIS ECHEVERRIA, NO PODEMOS OLVIDAR QUE…..

PEDRO LUIS ECHEVERRIA
4 de febrero de 1992. Ese día, hace 22 años, un grupo de felones militares  intentó infructuosamente un golpe de estado contra un gobierno legítimamente constituido y en pleno ejercicio de sus facultades institucionales. Ese aciago día, a pesar de haber sido derrotados, las visiones de irracionalidad,  improvisación,  ineficiencia y  corrupción se abatieron sobre Venezuela y ejercieron un efecto devastador en los valores fundamentales sobre la democracia, el respeto mutuo, la tolerancia y la libertad de actuar que representaban el ideario de nuestro pueblo y que regían la convivencia social en nuestro país. 

Desde  ese día los aventureros, cuya única motivación para la sedición era la toma  del poder, sin mucho éxito han tratado de construir una reláfica épica que llene de falsa gloria y limpie de vilezas  los episodios de violencia, sevicia y cobardía que  enseñorearon  su artero e inexplicable proceder de aquel entonces. Desde esos tiempos, los centenares de muertes que ocasionó esa sangrienta aventura siguen impunes. Los familiares de los caídos siguen esperando por justicia y castigo para los victimarios de sus deudos.

La Venezuela de hoy después de 15 años de mandato de los golpistas, no ha progresado. Los males sociales se han acrecentado a pesar de los ingentes recursos políticos y financieros de los que ha dispuesto el fracasado régimen. 

El odio, la división y la exclusión es el legado social que nos deja. Una economía decadente, las arcas del tesoro vacías de dinero, carencia de  realizaciones, la destrucción del aparato industrial público y privado, un enorme déficit fiscal y una difícilmente pagable deuda externa, escasez, desabastecimiento , inflación, desempleo son, entre otros, los índices que representan y  miden el descomunal fracaso de la gestión de los aventureros de 1992. Se ha acentuado la inseguridad jurídica, se ha hipertrofiado el tamaño del Estado, la economía venezolana ha perdido  la capacidad generadora de empleos de otrora; ha convertido a los jóvenes venezolanos en cazadores de canonjías en lugar de formarlos para contribuir a la ampliación de la producción y mejorar la prestación de los servicios.

Presos políticos, exiliados, perseguidos, familias destrozadas, la ilegitimidad, la usurpación de funciones y la sistemática violación de la Carta Magna son otros de los pasivos que acumula en su contra el período del gobierno  maduro-chavista. La incertidumbre respecto al futuro atenaza y angustia a los venezolanos.

La inutilidad de la costosa felonía de ayer ha  quedado patéticamente demostrada. Para  qué y por qué  tantas muertes, persecuciones, dolor y desolación  si no sabían, ni tampoco han aprendido, a conducir y manejar   el poder que en reiteradas oportunidades les ha conferido un pueblo engañado?

La perseverancia y destreza política que se requieren para acometer la ineludible tarea de reconstruir la Nación,  no están del lado de ellos.

¿Qué más podemos esperar de un régimen como éste?

Pedro Luis Echeverria
pedroluis.echeverria33@gmail.com
@PLEcheverria

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LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, MAICKEL MELAMED

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO
Fue muy satisfactorio presentar a Maickel Melamed en la conferencia “Vuelta en U” que ofreció recientemente, en Maturín, ante centenares de personas.

Maickel es mi amigo, lo que valoro en mucho porque se trata de un ser humano excepcional.
Supe de él por vez primera a través de las redes sociales, siendo uno de los casi 2 millones de venezolanos que siguió por horas su desempeño en el Maratón  de Nueva York, en el 2011. Meses después, por decisión unánime de nuestros Consejos Directivos y Superior le impusimos el Doctorado Honoris Causa en solemne acto académico de la Universidad Tecnológica del Centro, uno de los pocos otorgados a lo largo de nuestra historia institucional.
No ha sido nada fácil la existencia de Maickel.  ¿Cuánto han tenido que superar para llegar a ser lo que hoy es?, para afirmar: “yo he vencido mis obstáculos y estoy aquí para demostrar que mi fe y mi determinación son más grandes que las dificultades que se me presentan”. Como bien señala en una de sus frases más conocida: “nada es tan grande como para no intentarlo”.
Su capacidad de motivación con el ejemplo, su nobleza y ternura y su gran amor a la vida son características que le distinguen.
Maickel Melamed es un ejemplo de dignidad, disciplina, y perseverancia; vino al mundo para enseñarnos que todos y todas tenemos la capacidad de crear nuestros sueños y lograr hacerlos realidad, y que debemos trabajar por ellos sin descanso, que debemos defender nuestros ideales con pasión y solidaridad.
Maickel es un ejemplo de que cuando se quiere, se puede. 
En “Vuelta en U” destacó la importancia del equipo, de trabajar en equipo –lo describió muy bien cuando explicó su casi deserción en el Maratón de Chicago-, de marchar juntos, cultivar el liderazgo y la capacidad de empatizar con los demás.
Maickel es un gran ejemplo para la juventud por perseguir grandes metas y superarlas, culminando exigentes maratones,  escalando el Pico Bolívar, practicando deportes extremos, graduándose de economista de la Universidad Católica Andrés Bello, convirtiéndose en un gran conferencista, facilitador y trabajador social.
El Maickel público es también el Maickel privado. No hay poses ni divismo, es humilde y sencillo, agradable en la conversación –que no superficial porque cuando habla siempre transmite un mensaje-, positivo, optimista.
Dedica especial atención a los niños y a los jóvenes, consciente como está que es con ellos que será posible los cambios necesarios.
Semanas atrás, almorzando en mi casa, habló mucho con mi hija Isabel y sus amigos que hicieron un alto, en el Modelo de Naciones Unidas donde participaban, para compartir mesa con Maickel. De lo tanto que tocaron, recuerdo especialmente dos frases:
A propósito de los antagonismos del presente, de la lucha encarnizada entre oficialistas y opositores Maickel dijo, palabras más, palabras menos: “No hay 2 visiones de país. Hay 30 millones de visiones porque cada venezolano tiene y debe tener la suya”.
Con respecto a las verdades absolutas: “Cuestionen todo, que todo es cuestionable”.
Más tarde, utilizando la figura del vaso con una mitad de agua, la mitad lleno para unos, la mitad vacía para otros, Maickel resaltó que hay dos maneras de ver al mundo: la del perdedor y la del ganador.
De que Maickel Melamed es un ganador, nadie lo duda; de que todos podemos serlo, no debería tampoco existir duda, Depende sí de cada uno de nosotros.
Luis Eduardo Martínez:
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve

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