martes, 4 de noviembre de 2014

MARY ANASTASIA O’GRADY: ¿SERÁ BOLIVIA EL PRÓXIMO AFGANISTÁN?

MARY ANASTASIA O’GRADY
En los años transcurridos después de una brutal ocupación soviética que duró 10 años, Afganistán se transformó en un caldo de cultivo en el que se incubó una cultura del crimen organizado, la radicalización de la política y el fundamentalismo religioso, un lugar propicio para que Osama bin Laden instalara sus operaciones.

 Ahora, algo parecido podría estar ocurriendo en Bolivia. El gobierno es un defensor de los cocaleros, Irán aumenta su presencia en el país y los informes que llegan desde el terreno insinúan que también están llegando extremistas africanos.

El presidente boliviano, Evo Morales, que también preside la confederación de productores de coca, y el vicepresidente Álvaro García Linera, un ex militante del Ejército Guerrillero Túpac Katari, empezaron a construir un narco-Estado represivo cuando llegaron al poder en 2006.

El primer paso fue la creación de una cultura del temor. Numerosos grupos de intelectuales, tecnócratas y ex funcionarios del gobierno fueron hostigados y muchos huyeron.

José María Bakovic, de 75 años y un ex especialista en infraestructura del Banco Mundial, fue uno de los atacados, pero se negó a dar su brazo a torcer. Como presidente de la comisión de carreteras, desarrolló entre 2001 y 2006 un sistema de subastas diseñado para reducir la corrupción en la construcción de rutas. El sistema se interponía en el camino de Morales. Bakovic fue encarcelado en dos ocasiones y tuvo que comparecer ante los tribunales más de 250 veces, acusado de delitos administrativos, según fuentes cercanas al caso. Nunca se probó nada.

Los fiscales convocaron a Bakovic a una reunión en La Paz a inicios de octubre para un nuevo interrogatorio. Los cardiólogos advirtieron que la altitud acabaría con su vida. El gobierno pasó por alto sus objeciones, con lo que emitió el equivalente a una sentencia de muerte. Bakovic se trasladó a La Paz el 11 de octubre, sufrió un ataque al corazón y falleció en Cochabamba el día siguiente.

Bolivia un narcoestadoCon la oposición acorralada, Morales ha convertido a Bolivia en un centro internacional del crimen organizado y en un refugio para los terroristas. La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) fue expulsada. Información de la Organización de Naciones Unidas muestra que la producción de cocaína está en alza en Bolivia desde 2006 y hay informes no confirmados de que delincuentes mexicanos, rusos y colombianos han viajado al país para tratar de obtener una parte del pastel. Lo mismo ocurre con los militantes que quieren recaudar fondos y operar en el Hemisferio Occidental.

La conexión con Teherán no es ningún secreto. Irán es un miembro sin derecho a voto de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA. Los miembros con derecho a voto son Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

En su testimonio ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, presentado en julio, el especialista en temas de seguridad global Joseph Humire describió el interés de Irán en ALBA de la siguiente manera: “Irán comprendió que la ola de populismo autoritario conocida como ‘Socialismo del Siglo XXI’ que se estaba expandiendo por la región le otorgaba a la República Islámica un entorno permisivo para llevar a cabo su agenda global contra Occidente”. Bolivia es tierra fértil.

Irán podría haber financiado total o parcialmente la construcción de una nueva instalación de entrenamiento militar de ALBA en las afueras de Santa Cruz. Según Humire, ha trascendido que la embajada de Irán en La Paz “alberga al menos a 145 funcionarios iraníes registrados”. A ello habría que sumar el respaldo bolivariano a los convertidos al radicalismo islámico como el argentino Santiago Paz Bullrich, un discípulo del clérigo iraní Mohsen Rabbani y el cofundador de la primera asociación islámica Shia en La Paz.

Alba a dúo con IránIrán podría estar utilizando su red boliviana para contrabandear minerales estratégicos como el tantalio (que se usa en el revestimiento de misiles), indicó Humire al Congreso estadounidense. Hasta podría haber contrabando de personas. Informaciones no confirmadas pero de fuentes fidedignas describen a altos funcionarios ordenando la emisión de documentos de identidad y pasaportes para numerosos jóvenes “turcos”, un coloquialismo sudamericano para referirse a las personas que provienen de Medio Oriente. Un testigo le dijo a una de mis fuentes en Bolivia (que pidió permanecer en el anonimato por motivos de seguridad personal) que los extranjeros eran iraníes, pero no eran diplomáticos.

El diario boliviano La Razón informó que el posible cónsul boliviano en Líbano fue detenido por las autoridades bolivianas por presuntamente tratar de pasar de contrabando 392 kilos de cocaína a Ghana.

Cocaina y dólaresGracias a una demanda estable de cocaína, el dinero en efectivo abunda en la economía boliviana. África es parte de una de las principales rutas de transporte por donde se mueve la cocaína con destino a Europa. Eso podría explicar la presencia de somalíes, etíopes y sudafricanos que se han visto en Santa Cruz, que no es un destino común para la emigración africana. En abril, fue hallado el cuerpo parcialmente quemado y mutilado de un hombre negro cerca de la frontera con Brasil, lo que podría sugerir un negocio de drogas que salió mal.

La víctima tenía una marca inusual en su muslo derecho, como si los villanos quisieran enviar un mensaje y ser reconocidos por su brutalidad.

Pocos días después, el periódico español ABC divulgó el caso de un español que también fue torturado con una inscripción en su pierna y que fue encontrado en la misma zona. Una fuente que no quiso ser identificada me informó que la víctima le habría dicho supuestamente a la policía que el hombre negro que fue hallado muerto era su amigo y era africano. Según mi fuente, un testigo indicó que al momento de morir el hombre murmuró las palabras “al-Shabaab,” el nombre de un grupo terrorista somalí.

Mohamed AbdelazizUn boliviano que conozco señala haber visto en la ceremonia de juramentación de Morales en 2006 a Mohamed Abdelaziz, el secretario general del grupo separatista Frente Polisario, que lleva adelante una larga lucha en Marruecos.

África del Norte se está convirtiendo en un semillero de la violencia. Circulan rumores de alianzas entre insurgentes y terroristas. Si Abdelaziz estuvo realmente en La Paz, surgen nuevos interrogantes acerca de la política exterior de Bolivia.    

Mary Anastasia O'Grady
O'Grady@wsj.com
@MaryAnastasiaOG

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON BOCARANDA, RUNRUNES, 30.10.2014

ALTO. MUY GRAVE:

NELSON BOCARANDA
Viendo los últimos acontecimientos que van desde el asesinato del diputado rojo, el enfrentamiento y la muerte de miembros de un colectivo aupado por el mismo régimen rojo, la prisión de los policías del Cicpc, la destitución abrupta del ministro del Interior, el nombramiento de una almiranta al frente de ese despacho, el ascenso a ministro del Jefe del CEO -aspiración trunca apenas  hace  15 meses- conservando los dos cargos, la asunción como comandante de la GNB del general Reverol y el aumento de 45% de sueldo para los militares en un acto en el que se notó la ausencia tanto del mayor general Rodríguez Torres como del capitán Diosdado Cabello se puede armar un rompecabezas que hace crecer la angustia y la incertidumbre del país en un todo. Sin distingos.

Las percepciones -erradas o ciertas- no son buenas pues van desde aceptar la superioridad de unos civiles armados por encima de las fuerzas armadas establecidas -únicas que por la Ley deberían tener poder sobre las armas y el fuego- hasta reconocer ante el país que al hacer tan amplio incremento de salarios podríamos inferir tanto que es un halago al apoyo uniformado como una demostración del fracaso de las políticas económicas rojas en el país con la inflación anualizada más alta del mundo (63,4%). Si reconoció que a los militares les hacía falta ese incremento tácitamente acepta que los salarios no le alcanzan a ningún compatriota. Ya el gobierno no da más. Ayer escuché al economista Miguel Ángel Santos decir una frase lapidaria que recoge lo que se respira por estos tiempos: “El gobierno se aburrió de gobernar”. Cerró diciendo que la República requiere con urgencia pedir un préstamo por US$ 14 Mil Millones para poder seguir funcionando. Y en cada cadena nos repiten lo mismo que Hugo Chávez nos anunciaba: “Seremos una gran potencia agrícola, petrolera, industrial y de la tecnología”. Ilusiones robadas. Momento muy delicado…

MEDIO. QUE LOS CHINOS NO LO SEPAN:

El informe que con urgencia envió hace dos días el director de Comercio de PDVSA a sus superiores sobre las diferencias negativas para la República si se firma un acuerdo con Rusia para recibir US$ 1.500 Millones de la empresa Rosneft y uno con la empresa china CNPC/PetroChina indican de cualquier modo tanto el negociado de comisiones entre los funcionarios de los dos países como el deterioro total de Venezuela para afrontar deudas, préstamos, envíos de combustible y aumentar la producción nacional. Ambos contratos, el ruso y el chino, son onerosos para el país que está demostrando a sus prestamistas que estaría a punto de quebrar o de no honrar los compromisos adquiridos con anterioridad a la debacle de la industria.

Los mismos capitostes de la última década siguen controlando todo-todito en la petrolera roja-rojita a pesar de que supuestamente andan en otras funciones de gobierno. Los chinos ofrecieron prestarnos Mil Millones de dólares con la posibilidad de prestar otros 500 Millones en 2015. El monto a prestar sería solo por esa cantidad más los intereses que no pasarían del 7,8% y los productos Jet Fuel, Nafta Liviana y ULSD. Conociendo lo maula del país por estos tiempos pidieron como condición un adelanto de $ 15 Millones para realizar la transferencia. Por su lado los rusos, grandes socios en guisos con sus pares criollos -que van desde las ingentes comisiones por la venta de armas y aviones hasta por las cuestionadas transacciones para construcción de viviendas dejadas por la mitad en Fuerte Tiuna y otras ciudades- dejan claro que sus intereses por el préstamo de US$ 1500 Millones (o de US$ 2000M) ascendería al 14%. La utilidad para Rosneft podría llegar al millardo de billetes verdes más lo que reciban volumétricamente que descuentan en precio. La penalidad por barril no entregado asciende a US$ 7,50 cada uno y serían 80 millones de barriles.

Reproduzco un párrafo del memo elevado a los jefes pues no hay vicepresidentes desde los últimos cambios ya que Asdrúbal Chávez es ministro y Eulogio del Pino preside la empresa. De arriba quieren que sea éste quien firme el leonino acuerdo con los rusos y hasta ayer lo estaba pensando pues los daños colaterales para Venezuela son muy grandes en medio de la crisis que no se atreve Maduro a enfrentar. Puro blablá y cadenas nada más. Lo cierto es que con cualquier acuerdo que se firme Venezuela quedará el año próximo sin volumen para vender y PDVSA quedaría sin flujo de caja. Todo está cobrado. Por si fuera poco estamos importando 300.000 barriles de gasolina terminada bajo el eufemismo de “Nafta Catalítica”; Reformado, Alquilato, MTBF y Gas Oil y estamos comprando además gasolina regular y de alto octanaje. El acuerdo con los chinos ya está aprobado en China y ayer debía enviarse la transferencia pedida. Los rusos esperan que les paguen la deuda que tiene PSA con  PetroMonagas por el DCO (crudo diluido) producido como condición precedente. Como a los rusos les dan mejores condiciones dada la conchupancia con el negociante Igor Sechin, hombre de confianza de Putin, esconden el acuerdo con los amarillos donde por cierto están en una ola anti corrupción. Muy pobre la Venezuela que nos están dejando…

BAJO. ECUADOR & GUISO PDVSA:

El Informe Otálvora de esta semana trae detalles de lo que comenzó con el sueño de Chávez y Correa en julio de 2008 en la ciudad de Manta para crear la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro. El convenio daba 51% a PetroEcuador y 49% a PDVSA y fue allí donde el caudillo fallecido auguraba quitar el envío de petróleo a Estados Unidos y pasarlo todo a la RDP apenas ésta arrancara en 2013. Hoy todavía no está terminada pero sin embargo la semana pasada la RDP fue noticia a raíz de un informe de la Contraloría General del Estado de Ecuador.

Según reportó el diario Expreso de Guayaquil el 20OCT14, el organismo contralor ecuatoriano analizó seis contratos suscritos durante los años 2009 y 2010 por la empresa mixta Petroecuador-Pdvsa para servicios de asesoría e ingeniería básica. Uno de los contratos fue objetado en 2013 por la Contraloría al presentar sobreprecio de US$ 29.342.451. Para la reparación de ese perjuicio, a través de una resolución del 2 de octubre de 2013, la Contraloría determinó responsabilidad civil solidaria en contra de tres miembros del directorio y tres líderes de áreas de la Refinería del Pacífico así como de la compañía SK E&C Consultores Ecuador. Según documentación a la que el diario Expreso tuvo acceso, figuran como responsables Luis Jaramillo Arias (actual comandante general de la Marina peruana) y Nelson Pablo Martínez y José Ramón Arias, de nacionalidad venezolana, representantes de Pdvsa. (¿El mismo Martínez  de Citgo?)La empresa de construcción SKEC está en el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela y ha realizado negocios con entes del Estado. Revoluciones pegadas con billete del duro…

Nelson Bocaranda S,
nbocaranda@aol.com
@NelsonBocaranda

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, VENEZUELA Y EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

   
JOSÉ R. AVENDAÑO TIMAURY

El gobierno se jacta de que vivimos en un país acorralado por guerras incoadas por el imperio, paramilitares y fascistas opositores y a pesar de todo ello, vivimos tan felices que hasta disponemos de un organismo oficioso que administra y procura la felicidad del pueblo.

   La MUD, para no quedarse atrás, proyecta a las elecciones parlamentarias venideras como una panacea, asumiendo que es el único dispositivo efectivo para retomar la senda perdida de la democracia desdibujada y distorsionada para que de esta manera la nación pueda regresar al camino de la constitucionalidad y legalidad escamoteada.
   Ambos aspiran a que resto del país permanezcamos como los primeros cristianos, prestos al martirio en el Coliseo Romano para la satisfacción del Emperador, su cohorte y la plebe. Todos saturando el circo para su infame satisfacción y entretenimiento dilecto. Es decir, por no disponer de los medios adecuados para enfrentar ambas formas equivocadas de hacer política, debemos ser conformistas, cruzarnos de brazos y esperar la realización de milagros.
   Los partidos políticos frotando las manos para obtener el mayor número de diputados y así asegurar su mantenencia. Individualidades, a muchos sólo les falta ser designados “arzobispos”, para así asentarlo en su dilatado currículo. Algunos, por sentirse soslayados, proponiendo elecciones primarias para evitar el “dedismo” -de dedo como método- opositor ya que de esta manera solo se premia a los sargentos obsecuentes más conspicuos en sus respectivas organizaciones.
   Ejercitando la fábula ¿qué habría acontecido con referéndums revocatorios? solicitados a los diputados -oficialistas u opositores- como medio para medir sus ejecutorias parlamentarias, bien sea por acciones u omisiones efectuadas en su desempeño.
   Ya el dueño del único diario nacional opositor, mediante editorial, le otorgo el beneplácito de rigor para que los aspirantes a sacrificarse nuevamente por la patria emprendan su odisea electoral parlamentaria. Tímidamente solo plantea y solicita que los aspirantes estén revestidos de “capacidad” y producto de designación idónea.
   Los altos, no por estatura, jefes políticos y sus coros de resonancia se permiten diariamente adjetivar peyorativamente a quienes nos permitimos discrepar de la aparente y única opción propuesta para salir del atolladero y ser sumisos ante el falso dilema.
   Monseñor Diego Padrón, (El Nacional 02/11/14) presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, enaltece la curia y hace gala de analista político serio, real y objetivo, al afirmar que “desde hace meses no se consigue leche en Cumaná” -que es como decir en toda Venezuela- “se sufren los rigores de los apagones y se teme que a uno lo maten en cualquier esquina”. “El gobierno no puede hablar de paz si tiene colectivos armados”. “La militarización convierte al país en un cuartel donde la gente se resigna a obedecer de manera mecánica, a aceptar que el que está encima pueda anular las capacidades del que está abajo”. “El diálogo no remplaza la protesta, pues la protesta es la que fundamenta la necesidad del diálogo”. “Yo me imagino que  la oposición no va a decir no al diálogo si la agenda incluye los problemas más sentidos del país”. A responder ¿cómo imagina un diálogo efectivo entre el gobierno y la oposición? afirma “Con una agenda que contenga puntos muy precisos. El diálogo supone tratar temas de interés nacional para llegar a conclusiones, acuerdos y cambios. Si el diálogo no trae cambios concretos, no tiene sentido”.
   “Tendría que haber una comisión de intermediarios que elabore la agenda para que sea aceptada por ambas partes, pero que incluya los problemas de la gente. La gente está preocupada por la escasez,  por la carestía de la vida. En este momento el problema de la salud es muy  grave así como la  situación de los llamados presos políticos. Pero hay temas que están pendientes desde hace mucho tiempo y ameritan respuestas, entre ellos la inseguridad. Luego habrá que preocuparse de otros asuntos más estructurales, como la conformación del CNE y los cambios institucionales”.
   No pretendo pensar por Monseñor Padrón, ni utilizar su brillante análisis de la realidad venezolana. Tampoco pretendo ser inelegante ni propiciar intrigas entre los variopintos que conforman la MUD. Ellos tienen una responsabilidad y compromiso  importante contraído para el desarrollo, desenvolvimiento y solución de la Crisis Nacional, que va más allá de la satisfacción de la consecución de curules.
   Por ello exhorto –sin que medie método de prelación alguno y presentando excusas a quienes involuntariamente omita- a Jesús “Chuo” Torrealba, Henrique Capriles, Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Henri Falcón, Eduardo Fernández, Oswaldo Alvarez Paz; a los partidos PJ, AD, UNT, Copei, MAS y todos los que conforman la MUD;  a las ONG e individualidades que mantienen espacios en los diversos medios y a los analistas políticos en general a que converjan y se establezca un verdadero diálogo entre todos los sectores adversos al régimen para que, en base a los planteamientos del Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, se concrete una estrategia política definida que permita la viabilidad tactica de todos los métodos democráticos –el electoral parlamentario en ciernes entre ellos- para superar la crisis y no crear expectativas engañosas que más temprano que tarde se constatarán.
José Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@CheyeJR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS ALBERTO MONTANER, EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

No piense mal. Me refiero al Estado. Este es un debate que sacude al planeta.

El tamaño del Estado, por supuesto, importa mucho, pero lo realmente vital es la calidad (como en lo otro, lector malpensado). Lo esencial es cómo, en qué, por qué y quiénes se gastan los recursos que se les entregan, y no a cuánto ascienden.

El argumento supuestamente objetivo para recomendar o condenar un modelo u otro de Estado, suele establecerse contrastando su gasto público con el PIB o valor de toda la riqueza creada por el país a lo largo de un año.

Los defensores del gasto público alto generalmente se acogen al ejemplo escandinavo. El estado finlandés consume un 53.7 del PIB, el danés el 55.9, el sueco el 51.4 y el noruego el 56.8. Y no cabe la menor duda de que esa zona es quizás la más rica y mejor administrada del planeta. La más apacible, civilizada y equitativa.

En cambio, los partidarios del gasto público reducido le imputan la extraordinaria vitalidad de Suiza a que sólo dedica al Estado el 33.7%. Pero más impresionante aún son Hong Kong, un 21. 2, Estados Unidos, un 17, y Singapur un reducido 15.4. (Todos estos datos, son oficiales y los tomo del CIA World Factbook porque adapta las cifras a los precios de consumo o PPP).

Naturalmente, a los efectos de alcanzar prosperidad colectiva es muy importante la proporción de riqueza que se le entrega al Estado por medio de los impuestos para dedicarla a los gastos comunes, pero mucho más trascendente que ese dato objetivo son la calidad de las instituciones y las reglas, los valores que prevalecen en el grupo y el comportamiento de los servidores públicos, o sea, el capital intangible del Estado.

En general, los países desarrollados, y entre ellos los escandinavos, aparecen entre los más honorables (Transparencia Internacional), los mejor educados (Índice de Desarrollo Humano), y los que poseen un clima más hospitalario para hacer negocio (Doing Business Index del Banco Mundial).

Pero eso también puede afirmarse de Suiza, Hong Kong, Estados Unidos y Singapur. Entre uno y otro grupo hay grandes diferencias en la proporción del gasto público, pero notables similitudes en la forma en que crean la riqueza y abordan el servicio al Estado.

Aunque sea incómodo, hay que admitirlo: las sociedades que cuentan con los valores, conocimientos y creencias adecuados generan de manera espontánea funcionarios dotados de actitudes positivas, Estados eficientes y administradores comprometidos con el bienestar general que proponen y ejecutan mejores medidas de gobierno.

Esto es vital entenderlo, aunque conduzca a cierta melancólica conclusión: los políticos y servidores públicos no son mejores o peores que el conjunto de la sociedad de donde surgen. Si entre ellos abundan los bribones o, por el contrario, las personas voluntaria y conscientemente subordinadas a la ley que actúan decentemente, es porque ésas son las raíces generales de la tribu a la que pertenecen.

Hago esta observación porque escuché en España, recientemente, a tenor de los escándalos que sacuden al país, que todos los dirigentes de los partidos políticos, sindicatos y empresarios, a la izquierda y a la derecha, son “chorizos” (delincuentes).

No es así. El asunto tal vez es más grave. Desgraciadamente, aunque en el país hay mucha gente honorable, un alto porcentaje de la sociedad española ignora la ley y trata de violar las reglas, como también sucede en Italia, en Grecia y en otras cien naciones. De esos polvos provienen estos lodos. Es un problema del conjunto de la sociedad, no de unos pocos individuos.

Me temo que en casi toda América Latina es aún peor. El capitalismo que existe es el del compadreo y el pago de “comisiones”. Muchos políticos, electos o designados, roban a manos llenas. Los votantes son estómagos agradecidos. Los enchufados que cobran y apenas trabajan son legión. Hay países en los que la burocracia pone trabas sólo para provocar coimas. El robo, el peculado y la malversación son la norma y a la mayor parte de la sociedad no parece importarle. ¿Para qué seguir?

Esta observación nos lleva de la mano a formular una especie de triste regla general: es contraproducente, incluso suicida, entregarles una parte sustancial del trabajo de la sociedad a Estados en los que predominen la irresponsabilidad, el clientelismo, la imprevisión, el nepotismo, los gastos caprichosos, las personas mal formadas, ladronas, mentirosas, poco rigurosas y carentes de un verdadero espíritu de servicio.

Baltasar Gracián lo hubiera formulado de esta manera: si el Estado es malo, es preferible que sea pequeño. Si es bueno, en cambio, podemos discutir el monto apropiado de los impuestos. Una persona responsable no le entrega una navaja a un mono borracho.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., PARALIZADOS O PARALÍTICOS

VICENTE CARRASQUERO
Hace rato que la situación del país requiere medidas urgentes. La gente está pasando trabajo independientemente de su nivel social. Presencié como una señora dejaba la mitad del carrito de supermercado porque el dinero no le alcanzaba para comprar todo lo necesario. Escenas como esa son cada vez más comunes. El ingreso del venezolano es de los más bajos del continente cuando uno se toma en serio el precio del dólar al cual se comercializan los productos y que no baja de los cien bolívares.

A esto hay que agregarle que en los mercados uno debe ajustarse a lo que hay. Ya no tiene sentido hacer una lista. Hay que ir a ver qué se consigue. En proteínas animales solo había algunas chuletas ahumadas, cochino molido y piernas de pavo. En cuanto a cereales, nada de lo que estaba buscando. Y, así por el estilo.
El gobierno es un su parálisis, insiste en el tema de la guerra económica. Si no fuese por lo trágico del argumento, daría risa. Resulta que la burocracia roja es víctima de fuego amigo. La guerra es de la incapacidad contra la realidad. Y cuando la primera es superada por la segunda, no se puede culpar a otro de no tomar las medidas que la economía venezolana requiere.
Queda claro que pesa más para este gobierno los puntos de las encuestas que resolver los problemas que crearon a través de fallida imposición de un modelo económico que, por cierto, ha fracasado en todos los lugares y momentos en los que se ha tratado de implantar. La poquedad académica de la burocracia roja pretende soslayar los incentivos naturales de los procesos comerciales. Piensan en su escasez mental que se puede trabajar a perdida tal como una vez lo sugirió el ministro con niñera en una oportunidad.
La parálisis se manifiesta en un seguir con cuatro tipos de cambio a pesar de haber reconocido públicamente lo pernicioso que resulta para la economía. Los controles crecen a pesar de que solo traen corrupción, matraca de bajo nivel y escasez. Y, la campaña mediática que quiere hacer creer a los incautos que con 832 contenedores se puede satisfacer la demanda de productos de la época navideña.
Otra señal de parálisis es la continua intención de introducir temas en la agenda pública que no son del interés del venezolano que está esperando soluciones. Aquí vienen los inventos de los intentos de asesinato contra capitostes del régimen, el presidente hablando en cadena de investigaciones que le corresponden a la fiscalía y críticas a quienes ejercen desde la opinión pública, el sagrado derecho a criticar lo que consideran son pifias del gobierno.
La pregunta que nos hacemos es: ¿están paralizados por alguna razón desconocida o son paralíticos? Este dilema no es trivial de resolver. Por un lado, el gobierno está empeñado en cerrar el año con las cifras menos catastróficas posibles. Por eso se empeña en mantener un dólar a 6,30 al que nadie tiene acceso. Sincerar esa entelequia significaría reportar una caída de unos 8 puntos del PIB y, por consiguiente, un encarecimiento de los préstamos que requieren para financiar la maltrecha economía venezolana. Eso explicaría estar paralizados.
Sin embargo, me inclino por la parálisis. Una que se deriva de la incapacidad de comprender la crisis que atraviesa el país. Una que pasa por no poder entender las medidas que deben ser tomadas para evitar que el venezolano se siga empobreciendo a la velocidad del sonido. Una parálisis que pasa por no saber que el deterioro de la economía se manifiesta en malatías sociales como el incremento del desempleo, el robo, el asesinato y todas las perversiones asociadas a poner a la gente a pasar trabajo.
La parálisis es incompetencia. Es lenidad. Es no darle importancia a la calidad de vida de los venezolanos. Es hacer caso omiso a la tragedia de personas que no tienen acceso a la salud. Es hacerse de la vista gorda con las familias que día tras día se ven enlutadas por la muerte de un ser querido.
Lo único que le importa a los políticos que gobiernan es mantenerse en el poder a como dé lugar. Pero la parálisis mental les impide ver que el apoyo político no es a las ideologías. La gente vota por sí misma. Por su calidad de vida. Por ver satisfechas sus expectativas.
En estas materias, como en la gris, el gobierno está aplazado.
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, DILMA II Y AMÉRICA LATINA, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

MILOS ALCALAY
Pocos minutos después de conocerse el resultado de su reelección, la Presidenta del Brasil Dilma Rousseff –consciente de haber ganado las elecciones en una disputa electoral que arrojó el margen más apretado de la era democrática, se dirigió a la Nación teniendo ante si un gran reto. Por primera vez en la historia electoral, se daba una diferencia tan reducida y polarizada pudiendo marcar un país dividió en dos bloques: Un Norte, identificado con Dilma, y un Sur orientado a respaldar a Aecio. Ante esta situación tan tensa, se podía pensar que la confrontación política seguiría su rumbo hasta hundir al Brasil en una pugna paralizante similar a la existente en otros países del ALBA.

El mapa de Gobernadores y el del Parlamento apareció mas fraccionado que antes, en el que el aliado principal del PT, el PMDB del ex Presidente José Sarney, se mostró en algunas de las regiones identificado con el partido opositor, logrando esta vez un mayor número de Senadores y Diputados, y con un Vicepresidente, Michel Temer, que puede ser el fiel de la balanza
El discurso de Dilma se pareció mucho al presentado por el candidato perdedor  Aecio Neves quien poco antes, al reconocer el triunfo electoral de su rival,  propuso un dialogo nacional. Con esos mismo argumentos,  la Presidenta reelecta dejó atrás las acusaciones y diatribas de una confrontación muy dura que amenazaba con dividir al país en dos bloques irreconciliables, comprometiéndose en mejorar su segundo mandato para presentarse como líder del cambio para todos los nacionales. En esa oportunidad ofreció luchar a fondo contra la corrupción,  asegurar la libertad de prensa, dialogar con todos los parlamentarios, con los Gobernadores, Alcaldes y con la sociedad civil, ofreciéndole a empresarios y a trabajadores, consolidar un Brasil de oportunidades para enfrentar la crisis.  Otro punto central, fue la oferta de un plebiscito  para reafirmar la democracia y la libertad y corregir los errores del pasado, tal como algunos meses antes se había comprometido con los millares de indignados que paralizaron el país en protesta por la situación de deterioro social y económico.
 No le será fácil poder cumplir sus promesas porque es evidente que algunos de los militantes más identificados con los lineamientos del Foro de Sao Paulo harán todo para continuar con la politización del Brasil.  Pero si las propuestas de Dilma se consolidan, y logra liberarse de los representantes más radicales, y asume el mismo compromiso a nivel hemisférico, podríamos estar en las puertas de un nuevo rumbo para una América Latina fragmentada por una desintegración de proporciones preocupantes marcadas por el totalitarismo, el populismo, la corrupción, la ideologización, y en algunos casos la creciente militarización.
Si el Itamaraty  sustituye a los ideólogos autoritarios y propicia la prometida Unidad en la Diversidad  proyectándola a nivel internacional, para conducir un Estado que reasuma su papel conductor en la integración, la cooperación sur-sur y el desarrollo sostenible,  en un marco en el que se fortalezca la promoción y defensa de la Democracia y los Derechos Humanos, convertiría al Gigante del Sur en lo que representó en las últimas décadas del Siglo pasado: un epicentro de la pluralidad con tolerancia y dialogo. Ojala tengamos en nuestra región los efectos beneficiosos de ese nuevo modelo de cooperación.
Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, EL CAUDILLO COMO FIGURA DE REEMPLAZO DE LA INSTITUCIONALIDAD

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN
La institucionalidad es el hombre
 El caudillo criollo es, guardando las distancias, el mismo bandido del Medioevo, que aglutinaba gente para asaltar feudos, con la finalidad de robar y distribuir el botín. En Venezuela lo importamos del sur de España en tiempos de la colonia, como el líder, el cabecilla de una rebelión, jefe o cacique. Este caudillo era quien organizaba a la gente: pobre, desposeída, desplazada, excluida a cambio de prebendas. Es un ser de cualidades físicas e intelectuales que le permite reclutar partidarios, son verdaderos líderes, con características propias: - control absoluto de la situación (centraliza el poder) - no tiene adversarios, sino enemigos a vencer y - en una relación de ordeno y mando: sumisión e incondicionalidad.
El liderazgo caudillista se ha ido ajustando al zeitgeist, al espíritu de los tiempos:
Cuando comienza la lucha por la independencia de Venezuela, los líderes independentistas asumieron el comportamiento del caudillo, para poder aglutinar fuerzas. Los caudillos de la época, estaban más con la monarquía que con  la libertad al igual que la sociedad venezolana. Entonces pasó a ser un problema de prebendas más no de ideales, así la post-guerra independentista, creó un hombre cómodo que recibió méritos inmerecidos, gloria a toda costa, espíritu de casta, que estableció diferencias de rasgos y privilegios.
Con la separación de la Gran Colombia (1830), los líderes: oligarcas y liberales, utilizaban ese mismo comportamiento, para asumir el poder: montoneras y asaltos. En expresión de Lynch, cuando el caudillo emergió desde el ámbito local a la historia nacional, cambió el poncho por el uniforme y la estancia por el palacio, y podía ser contemplado como un ser autónomo y absoluto. Autónomo puesto que no debía obediencia a ninguna otra persona, a excepción de sí mismo. Absoluto, por cuanto no compartía el poder con ninguna persona o institución. Idealmente, su gobierno era de carácter permanente, dominado por su imperiosa voluntad de poder y poseyendo el derecho de designar a su propio sucesor. El orden social sometido a los designios del caudillo de turno: José Antonio Páez (el centauro de los llanos, creo una oligarquía conservadora que exacerbó el centralismo), José Tadeo Monagas (implantó una sucesión familiar en el ejercicio del poder), Antonio Guzmán Blanco (Ilustre Americano Regenerador de Venezuela, centralizó el ejercicio del poder en él), Joaquín Crespo (provoca el continuismo),   Cipriano Castro (la constitución a la medida de un gobernante) y Juan Vicente Gómez el gendarme necesario, el cesar democrático que pacifica al país a costa de sus las libertades ciudadanas.
La lucha por la democracia produce importantes liderazgos, que si bien es cierto no eran caudillos como: Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco… no es menos cierto que son los partidos políticos los que asumen ese comportamiento, con estructuras leninistas, cerradas, comenzaron a captar todas las estructuras de la sociedad venezolana: gremios, sindicatos y asociaciones civiles;
En el año 1999 Venezuela produce un cambio importante en el sistema político de democracia representativa a participativa, a través del sistema nacional de planificación, para acercar el poder a la ciudadanía. Con lo cual se debía minimizar el rol del gobernante. Sin embargo, a partir del 2005 el gobierno del ex presidente Chávez comienza a transitar el Socialismo del Siglo XXI, mediante el Estado Comunal, esquema diametralmente opuesto al constitucional y demás de ello absurdamente centralista. Un ejercicio personalista del poder.    
         Así es como hoy en plena siglo XXI, Venezuela es un país donde el gobernante de turno tiene en sus manos el funcionamiento de las instituciones públicas, desde un esquema de centralista agotado y fracasado. Antes y ahora han hecho trajes a su medida con la constitución y las leyes, debilitando la institucionalidad venezolana, operando la figura del reemplazo: la institucionalidad es el hombre.
Añadir leyenda
Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, MI RESPUESTA AL MINISTRO DE LA DEFENSA

         
FERNANDO OCHOA ANTICH

Estas últimas semanas han sido sumamente trágicas para Venezuela. El asesinato del diputado Robert Serra; el enfrentamiento armado entre el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Colectivo 5 de Marzo, con varios muertos, entre ellos su jefe José Miguel Odremán; la sorprendente destitución del general Miguel Rodríguez Torres, ministro del Interior, Justicia y Paz y la directiva del CICPC por presión de los colectivos armados y su reemplazo por la almirante Carmen Meléndez, la cual entregó el ministerio de la Defensa al general en jefe Vladimir Padrino López; la caída de los precios petroleros;  la posible aplicación de un plan, utilizando a la Fuerza Armada, para controlar la venta de productos de primera necesidad por los vendedores informales, y un supuesto enfrentamiento entre Nicolás Maduro  y Diosdado Cabello.

         Les presento a mis lectores este delicado resumen de la grave situación nacional, no con la intención de generar una mayor angustia,  sino para resaltar el complejo reto que tienen los miembros de la Fuerza Armada, al ser obligados constitucionalmente a garantizar la paz y la tranquilidad ciudadana.  Este complejo reto no es fácil de enfrentar y exige de nuestra Institución Armada, a mi criterio, de una profunda rectificación ante una equivocada posición que han venido manteniendo, en el tiempo, sus altos mandos, sin entender que al vincularse con una posición política determinada, el chavismo, se rompe la necesaria unidad nacional que exige el cumplimiento de las funciones militares. Ese es el sentido que tiene el artículo 328 de la Constitución Nacional  que obliga a los miembros de la Fuerza Armada a estar al servicio de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política. 
Escuché, con mucha atención, el discurso del general Vladimir Padrino López, en el acto de juramentación como ministro de la Defensa, el cual lamentablemente no fue publicado por escrito, como si lo fue su discurso en la Asamblea Nacional. En esas importantes palabras hizo múltiples planteamientos. Me voy a referir a algunos de esos puntos, con la finalidad de plantear mis opiniones. En uno de ellos desarrolló el concepto de paz. Me pareció muy importante. Lo que no es cierto es que el gobierno de Nicolás Maduro haya hecho reales esfuerzos para garantizarla. Es verdad que invitó a un diálogo, pero ese esfuerzo  no fue suficiente. La violencia estudiantil que surgió el 12 de febrero, se produjo al ser detenidos injustamente unos estudiantes en San Cristóbal y después asesinar, curiosamente por un agente del SEBIN, a un representante de la oposición y a otro de los colectivos armados.
Tampoco puedo coincidir con él en el concepto de que en Venezuela existe un golpe de Estado continuado y que “sectores  de la baja política  han hecho llamados abiertos y encubiertos a oficiales de nuestra Fuerza Armada para desconocer lo más sagrado que es nuestra constitución y la legitimidad del presidente Nicolás Maduro”. El problema es mucho más complejo. El irrespeto al Estado de Derecho proviene del propio gobierno nacional cuando desconoce los fundamentos esenciales de la Constitución Nacional de 1999, en la cual no se habla de Revolución Bolivariana sino de “un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo democrático”. 
El discurso del general Padrino tiene una interesante base histórica. Ojalá se dedicara, en una forma objetiva, a analizar los hechos ocurridos en Venezuela durante estos quince años. Si lo hiciera tendría que reconocer, por ejemplo, que los acontecimientos del 11 de Abril surgieron como consecuencia  a flagrantes violaciones del Estado de Derecho por el entonces presidente Hugo Chávez, y también debería recordar que logró triunfar en el Referendo Revocatorio por la manera inconstitucional  que el Consejo Nacional Electoral modificó la fecha de su realización. Todo esto es historia. Le voy a plantear un problema actual para su reflexión: Elías Jaua se atrevió, en la inauguración del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Chávez, a plantear que “los revolucionarios no podían permitir la alternancia en el poder con la burguesía porque sería el fin del Proceso”. ¿Cuál sería la posición de la Fuerza Armada ante este hecho? ¿Permitiría el irrespeto de la voluntad popular si es derrotado el PSUV?
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIGUEL BAHACHILLE M., ¿POR QUÉ LAS COLAS?

MIGUEL BAHACHILLE M.
Es errado inferir que las colas que a diario se observan en comercios y hasta en farmacias de todo el país, son secuelas de un "error coyuntural" de la nueva regencia encabezada por Maduro. Nada más lejos. En 1998 Chávez convenció a la mayoría que la suerte del pueblo estaba amenazada por una grosera economía capitalista tutelada por Estados Unidos. Sin duda fue una incursión espectacular en el campo de la manipulación política nunca vista siquiera al inicio del periodo iniciado en 1958 cuando se instaura la democracia que sucedió la dictadura que, aunque henchida de obras públicas, fue acusada de recibir el apoyo del "malvado imperio".

El gobierno no se perturba por la cotidianidad de las colas puesto que ha sido su principal promotor. Éstas son secuela de la tozudez pseudoideológica oficial que insiste en instituir una economía monopólica y caudillista. Es cierto que en las últimas seis semanas ha habido un tejido financiero adverso por la tendencia a la baja del precio del barril del petróleo. Pero ello no puede servir de excusa para justificar la calamidad pública de las colas. Los ingresos por exportaciones petroleras promedian para 2014 (hasta hoy) la cantidad de 94,58 dólares por barril. En 2013 fue de 98,08 dólares y 103,42 $ en 2012 (Ministerio del P. P. de Petróleo y Minería). No es, pues, una situación efímera de hoy sino una trama estructural nacida de una ilusión que arruina al país de forma continuada.

La incautación de industrias como las de Guayana, el reemplazo de empresas particulares por públicas en los ámbitos de construcción, alimentación y servicios en general, incrementan la incertidumbre que se vislumbra en las calles colmadas por colas. Ojalá ese proceso humillante, bajo cualquier forma que asuma, no concluya en hecatombe social con secuelas que pudieran ser impredecibles.

Veamos algunos datos del último informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) publicado en los diarios Ultimas Noticias, El Mundo-economía y La Voz de América (23-10-14): "Por segundo año consecutivo la inversión privada en Venezuela tuvo una caída del 54% (1.761 millones de dólares) respecto al 2013". ¿Nada tienen que ver las colas con el clima hostil estimulado por el gobierno contra las inversiones privadas nacionales y extranjeras?

No obstante la reciedumbre de las cifras citadas, el gobierno insiste en dirigir el vector en la misma dirección; hacia la propaganda y no a la apertura. En el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2015 entregado por el Ministerio de Finanzas y Economía a la Asamblea, se prevé la asignación de 220,7 millones de bolívares para la recién creada Agencia Venezolana de Publicidad cuya función básica será divulgar las "obras públicas" del gobierno. No basta con la colosal red estatal "en acción" las 24 horas y la potestad caprichosa del jefe de Estado para encadenar durante horas a todos los medios.

La actual subrogante de una supuesta economía socialista, más que beneficios perceptibles en pro de la mayoría, se congrega para producir costosas campañas difundiendo obras y beneficios que no se ven por ningún lado. Los cubanos descubrieron que en sociedades ambiguas como la de ellos y la provocada por Chávez, se hace forzoso el torrente informativo como fuente de poder. Es iluso pensar que el régimen declinará o compartirá de buen grado ese control. Por el contrario, tiende a incrementarlo como en ningún tiempo.

El verdadero milagro sería que no hubiere colas en Venezuela. Bajo ese esquema interventor, al igual que en Cuba, no podía producirse otro corolario. Tampoco se descarta que para su mejor control, este sui géneris socialismo estimule "sistemas restrictivos" que nos ubique donde quiere que estemos: en las colas.

Miguel Bahachille M.
miguelbmer@gmail.com
@MiguelBM29

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE MELÉNDEZ, SORPRESAS QUE DA MADURO

ENRIQUE MELÉNDEZ

         La locura, que se anuncia, no nos conducirá sino más al precipicio; no con toda la irresponsabilidad del caso, sino con toda la irracionalidad; porque no tiene sentido que Maduro anuncie que va a decretar un aumento general de salarios, además de abrigar otras “sorpresitas” más: ¿Otro “Dakazo”; que dejó al comercio sin aparatos eléctricos, en un momento en que escasean las divisas, para la importación y reposición de inventarios?

         Empezando que Maduro es como Chávez: él asume la responsabilidad; mas no el castigo. Pero sí demuestra un cierto desfase con la realidad un presidente que lanza tal promesa, en un momento en que la economía presenta una caída tan descomunal; que el BCV ni siquiera se atreve a publicar las cifras del PIB; por la vergüenza que siente esta gente; es decir, no hay una productividad que responda por este incremento salarial; pero, además, en un momento de caída de los precios del petróleo. ¿No darse cuenta este señor de semejante situación? Aparte de venir con esa fanfarronada de que nuestra economía está preparada para un precio del barril del petróleo a 40 dólares. Claro, ellos, que tienen los dólares, y que navegan en riquezas, como lo están haciendo ver los colectivos en el caso de Diosdado Cabello; razón por la cual solicitan su destitución, y quien acaba de ser desmentido, a ese respecto, por su propio compañero de partido, el economista Víctor Alvarez, quien más bien ha llamado la atención de los voceros del gobierno a propósito de dicha fanfarronada: no es cierto que el país esté preparado para un barril a 40 dólares.
         En efecto, la irresponsabilidad no está reñida con la irracionalidad en este caso; pues para este doblete, que piensa conectar Maduro, y que va a favorecer los números del gobierno para los próximos días en todas las encuestas, cuenta con la maquinita de hacer billetes del BCV, y más ahora cuando acaba de poner al Fonden buchón, con lo de la devaluación solapada; que llevó a cabo el gobierno por concepto del millardito, que le entrega Pdvsa a dicho fondo, en términos de dólares, y que este año alcanzaría unos diez mil millones de dólares; que no van al cambio de 6,30, sino de 50 bolívares, unos 500 millardos de bolívares; un concepto que inventó Chávez para despilfarrar más el dinero “entre los pobres”; como lo justificaba él; que aquello no acarreaba ningún daño fiscal; pero que se trata de un bomba de tiempo; puesto que esto va a dar una sensación de abundancia; por supuesto, en los primeros meses del año, sobre todo, a nivel de las Misiones, como ya se ha venido sosteniendo desde que se anunció la Modificación del Convenio Cambiario Nº 30; tomando en cuenta que el Fonden alimenta, entre otros populismos, a las Misiones.
         Una sensación de abundancia que se mantendrá el tiempo justo que dure la campaña electoral, para los próximos comicios, y es por esto que el oficialismo ha asomado que habría la posibilidad de adelantar dicho evento; quizás, para el mes de junio; momento en que la bomba de tiempo que representa esa burbuja monetaria estalle, y donde el bolívar costará 500 veces menos de lo que cuesta ahora. Es ahí donde ponen el acento los economistas; con una moneda quinientas veces devaluada, nadie querrá poseer bolívares, y si no se va hacia la compra de automóviles, equipos, electrodomésticos; todo lo que los economistas califican como comodity, entonces se irá hacia la paridad de cambiaria, y que ya para el momento se moverá como un disparo hacia los 200 dólares.
         Se estima que para comienzos de año el gobierno necesitará no menos de 30 mil millones de dólares, y en donde se contemplan pagos para la gasolina que se está importando; además del crudo liviano que se trajo en una primera oportunidad de Argelia, y que se está utilizando como diluyente del petróleo extrapesado de la Faja; pagos a los importadores de bienes de consumo e insumos, en lo que se refiere al compromiso que se tiene con ellos, para el otorgamiento de las divisas; pagos destinado al servicio y amortización de la deuda pública: la locura del año, Maduro amenaza con decretar un aumento general de salarios; en lugar de preocuparse; primero, por controlar la inflación; segundo, por recuperar el aparato productivo.
         Claro, a Maduro también lo mueve el hecho de que fue brutal ese aumento del 45% del sueldo de los militares. Sobre todo, porque desde el punto de vista político es un descaro, y una gran falta de honradez frente a la sociedad civil. Este hecho nos retrotrae al año de 1819; cuando el Libertador crea la Ley de Fueros y Confiscaciones Militares; momento a partir del cual el militar pasa a ser una clase privilegiada en el país, y que es uno de los aspectos que más se le ha criticado al Libertador, y lo que es más grave: en un instante en que las montañas proclaman que el país quedó en manos de los colectivos, y los ríos lo riegan por todos los rincones de Venezuela; para vergüenza de unas fuerzas armadas que, en ese sentido, pareciera que viven de bozal en bozal de arepas; habida cuenta de que aquí lo que se compra es su silencio, es decir, silencio frente a esa realidad que constituye el hecho de que un mayor general haya salido del ministerio de Interior, porque los grupos paramilitares de este gobierno lo solicitaron; so pena de incendiar a la ciudad.
         Claro, Maduro tampoco va a ser tan mano suelta, como lo fue en el caso del aumento de los militares; ni lo piense la clase trabajadora que va a ser de 45%; si acaso un 30%, y es mucho. Lo que sí es que antes de decretarlo, debería seguir el consejo de Hausmann, en el sentido de que el mejor camino que le queda es acudir al FMI, a solicitar un préstamo. Esto le daría para desmantelar el control de cambio y de precios, y, a continuación, convocar a un diálogo de unidad nacional, para la recuperación del aparato productivo.
Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA, EL MÁS GRANDE DE TODOS LOS DISPARATES, UN FRACASO LLAMADO VENEZUELA (VII),

JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA
Se lo cometió en 1976 cuando al “presidente imperial” se lo hizo legalmente dueño del petróleo y así dueño del país. Era demasiado tentador el botín para los asaltantes del poder y saqueadores del Tesoro Nacional.

Al error de mantener la presidencia imperial (Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Jefe del partido de gobierno y Comandante en Jefe de la FAN, en una sola persona) y de conservar la reelección (disimulo constitucional del continuismo), que había sido la forma de gobierno del caudillismo militar, se le añadió el más grande de todos los disparates: hacer legalmente dueño del país al Presidente de la República. Demasiada tentación para un militar ambicioso, además infiltrado de Cuba, y su banda de asaltantes y saqueadores. Veamos cómo se torció el rumbo de nuestra historia.
El Rey de España era el dueño de todo cuanto había en el subsuelo. Independizada Venezuela le sucedió la República en esta propiedad que sólo adquirió importancia cuando se descubrió el petróleo a principios del siglo XX. Entonces el general Gómez, en ejercicio de la presidencia imperial como corresponde a un caudillo militar, otorgó graciosamente a sus amigos las concesiones para explotarlo. La finalidad del otorgamiento era obvia: ganarse un dineral cada uno de ellos traspasando la concesión a una compañía extranjera. Fue lo que hicieron. Con este antecedente quedó claro que el presidente imperial no puede ser el dueño del petróleo.
Estaba en aumento la producción petrolera cuando el general Medina decidió aprovechar la necesidad de combustible de los aliados por la guerra mundial y negoció en 1943 la primera Ley de Hidrocarburos, que contenía una disposición transcendental: las concesiones durarían 40 años y, en consecuencia, se revertirían en 1983, pasando entonces a propiedad de Venezuela, que se haría dueña de toda la industria petrolera sin pago de indemnización.
Posteriormente la Junta Revolucionaria de Gobierno, que llegó al poder por la rebelión cívico-militar de 1945, dispuso por decreto-ley que las empresas petroleras extranjeras debían compartir de por mitad (50%-50%) con la República las utilidades o ganancias que obtuvieran por la explotación de petróleo venezolano. Las petroleras hacían la inversión, corriendo los riesgos del negocio, mientras la República se dedicaba a cobrar sin poner un centavo. Este sistema, que se conoció como “fifty-fifty” se mantuvo durante la dictadura militar (1948-1958). En el interinato que siguió a su derrocamiento por una rebelión cívico-militar (1958), la junta de gobierno decretó el aumento, del 50% al 60%, de la participación de la República en las ganancias de las petroleras extranjeras. Posteriormente Leoni dispuso en 1966 que, para evitar la manipulación a la baja de los precios del petróleo, la República fijaría unilateralmente el que serviría de base a la participación fiscal.
Con este sistema de explotación de la riqueza petrolera Venezuela vivió, desde 1943, una etapa de prosperidad creciente. Al ascenso económico (éramos el país de América Latina de mayor crecimiento) se le agregó, a partir de 1958, la democracia que nunca habíamos tenido. Los venezolanos nos sentíamos optimistas, con un futuro de ascenso constante. Nadie se iba del país, muchos venían. Parecía que, por fin, habíamos enterrado los fantasmas del pasado, los causantes de la cadena de fracasos desde la independencia. Estábamos equivocados. La bestia negra de la tiranía acechaba emboscada detrás de la presidencia imperial, mantenida por un error de consecuencias trágicas para la democracia.
Vino el más grande de todos los disparates. En 1976 los políticos hicieron dueño del petróleo al presidente imperial con la nacionalización de la industria petrolera. El presidente imperial, al ser dueño del petróleo porque quita y pone la directiva de la empresa petrolera y puede hacer lo que le viene en gana con la industria, se hizo dueño del país. Entonces la bestia negra de la tiranía, que estaba agazapada, mostró sus fauces. Ninguno de los caudillos militares anteriores tuvo en sus manos un botín tan grande. Era demasiada tentación para los saqueadores. Este disparate reforzó el atractivo del poder para ellos y así nos trajo la tiranía de los peores, el fin de la democracia y la destrucción de Venezuela, que no es hoy ni la sombra del pasado. Hacer dueño de la industria petrolera al Presidente de la República, y de este modo hacerlo dueño del país, ha sido el mayor disparate de nuestra historia de dos siglos de fracasos.
Aprendamos la lección: si queremos democracia tenemos que acabar con la presidencia imperial y despojar al gobernante de la propiedad del petróleo, que lo hace dueño del país.
Jesus A. Petitt Da Costa
petitdacosta@gmail.com
@petitdacosta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, ¿SE PUEDE SER SOCIALISTA Y OPOSITOR?, VERDADES DOLOROSAS

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR
Todo socialista medianamente instruido sabe que hasta bien entrado el siglo XVIII la humanidad se debatía en un ciclo fatídico y devastador que consistía en largas épocas de hambruna, epidemias y guerras que se alternaba con cortos períodos de bienestar relativo y precaria paz. No fue sino gracias a la revolución industrial capitalista, cuando el mundo se desembarazó en parte de tanta fatalidad periódica.

Cualquier comunista medio estudioso está al corriente que cuando la máquina sustituyó al obrero en el siglo XIX y surgió la clase capitalista, la clase obrera llevó la peor parte. Ya había aparecido Marx con su comunismo que años después esclavizó al trabajador y resultó en el rayón ideológico que hoy todos conocemos. En el resto del mundo, surgió el capitalismo social con su lucha de clases a través de los sindicatos, derecho a huelga, seguridad social y  leyes del trabajo. La diferencia en los resultados se hace  evidente cuando se comparan las dos Alemania, las dos Vietnam, las dos Coreas; la capitalista triunfadora, la comunista parasitaria y pobre.
¿Cómo haría un guerrillero trasnochado de la MUD, digamos por ejemplo, perteneciente a Bandera Roja, para afirmar lo antes dicho?  ¿Cómo haría para explicar que en pleno siglo XX, vendría el “imperio” y sus aliados a ofrecer al mundo las maravillosas eras atómica, espacial, cibernética y genética que nos catapultarían hacia el progreso? Se imaginan a un ex cabeza caliente relatando que los llamados “imperialistas explotadores”, mediante la disciplina, destreza e inteligencia lograron liberarse de la pobreza mientras que la Cuba comunista, que la tenemos frente a las ñatas, sucumbió ante el fracaso y la desolación.
         ¿Cómo haría un aún infectado por el sarampión marxista universitario de su juventud, para liberarse del igualitarismo retrógrado, de las revueltas pasionarias recicladas y de tanta basura doctrinaria descontinuada por obsoleta? Tendría que aceptar que la demagogia, proteccionismo y facilismo son perjudiciales y que a los pobres hay que enseñarlos y obligarlos a trabajar y no regalarles el pescado. Que oiga quien tiene oídos…
Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,