sábado, 25 de octubre de 2014

PEDRO RAFAÉL GARCÍA M. EL COMPLEJO EJERCICIO DEL ARTE DE LA CRÍTICA, PUNTO DE QUIEBRE

Una acotación necesaria…

Intentar en este decisivo momento hacer elaboraciones y análisis críticos es complejo, primero partiendo de la premisa de que la capacidad analítica no es cosa de exhibir extensivos niveles académicos ni de impersonales Posdoctorados, ni de revelada inteligencia, ni poseer una compendiada erudición, ni gozar de doble paladar para la valoración de los eventos frecuentes en la cada vez mas ambigua sociedad, en su oscuro entorno ni tener la certeza de las necesarias reformulaciones particulares y planetarias. 
Corremos el riesgo de que nos suceda como el astrónomo invidente, que en sus fantásticas alucinaciones creía descubrir nuevas constelaciones en las oscuridades engañosas de su propia ceguera. Indagar no es solo aplicar categorías tradicionales, históricas, sociológicas o metodológicas a partir de un excedido conocimiento en el que eventualmente podríamos afirmarnos, el quiz es definir, examinar, profundizar, reconciliar y con harta imperturbabilidad antes de atreverse a formular alguna elucidación.
“El análisis erudito jamás pondrá fin a los violentos conflictos políticos causados por la desigualdad”. (Tomado del libro El Capital de Thomas Pikety). La investigación ejemplo en filosofía polٕítica es y será siempre frágil e imperfecta; no tiene la pretensión de transformar la economía, la sociología ni la historia ni las ciencias exactas, sino establecer con serenidad hechos y precisiones, y analizar con frialdad los mecanismos económicos, sociales, políticos, que sean capaces de dar cuenta de que estos puedan gestionar que el debate democrático esté mejor informado y se concentre en las preguntas correctas; además se obliga a contribuir a redefinir siempre los términos del debate, revelar las certezas imitadas y las imposturas, imputar y debatirlo todo siempre. Éste debe ser, el papel que toca desempeñar a los intelectuales y, entre ellos, los investigadores ciudadanos como todos, pero que tienen la suerte de disponer de más tiempo para dedicarse al estudio paciente y inflexible.
No es posible el análisis crítico en forma mecánica activa, una hormiga a quien nadie pone en duda su laboriosidad no se eleva un centímetro de la superficie, la intuición del analista debe ser capaz de penetrar por las grietas de las cosas de los objetos, de los entes, presentir los enigmas que flotan en las proximidades de los acontecimientos, asediar las abstracciones y sus vuelos fluctuantes, absorber los contra-flujos del pensamiento en boga y sus impredecibles giros, toda oscilación, lo que fluya, hay que pasarlo por la balanza intangible de la sensatez, para que nos aproxime a las estimaciones que transitan inadvertidas, que alerten frente a las reducciones en liza en el abordaje de ingentes temas que nos asedian, y nos sofocan.
Trazarse como límite la búsqueda de la elaboración de una crítica elevada, es necesario hacer resaltar sobre el lienzo de la investigación ampliándolo  sin alterar los ámbitos de los hechos para quienes la acceden no se fatiguen. Es por eso que el investigador con profundidad ontológica es “rara avis", y en cada época habría que alegrase con tener algunos.
El sentido analítico requiere de una doble percepción, no se valora lo que se desconoce, ni se conoce lo que no es posible comprender. No se puede hacer estimaciones a partir de intereses especialmente prosélitos, ya sean individuales o colectivos, ¿Quién seria un analista justo?, se me ocurre que alguien despejado de todo compromiso intelectual, de insospechada probidad y cuyo cerebro compitiera con las redes y la universalidad del pensamiento. Esto no es difícil sino imposible, puesto que cada ser humano, abarca apenas un infinitesimal punto del universo, en política como en las ciencias duras y en la filosofía se abren cada segundo horizontes muy amplios, a través de las novedosas tecnologías se divisan nuevas Atlántidas que cautivan el pensamiento humano, y hoy los nuevos cruzados, no van como Carlos Magno, repartiendo en inmensa bandejas de oro, los manjares de pascua por todos los continentes, viajan en modernos Jet y supersónicos trenes y los más en la insondable red virtual, cada minuto mas omnipresente como símbolo de la libertad, y como mariposa de alas brillantes que ha roto la crisálida y se ha elevado en el universo sin fin conocido, este es el siglo de gigantescos saltos y revoluciones tecnológicas y un ideal de renovación y de originalidad agita todo lo que hay de candidez en nuestra naturaleza humana.
A todo este relato debemos agregar que la crítica debe estar poseída de un sustrato humanista que permita la comprensión a todos los que en su incesante búsqueda, con el propósito que sea, hay que señalarles sus desvaríos y estimular a que regresen a alguna de las sendas posibles. Lo que no podemos tolerar es que nos fijen límites a nuestras indagaciones.
El simbolismo en el país tiene turpiales y tiene murciélagos...
En el país hay un forzado simbolismo que pretende hacernos ver hermosas mañanas, a través de una riada de expresiones exóticas exportadas de algunas las latitudes. Lo ridículo al lado de lo sublime, lo obtruso se nos muestra como, genial, agudo, original, grato, y obligatorio.
Las estridentes carcajadas frente a cualquier nimia observación de los que se presumen ungidos en la conducción del país, suenan más bien como sollozos histéricos, una especie de misántropos insólitos, de un mundo incorpóreo en el que ellos mismos están extraviados. Ebrios con la tisana del poder; cuando intentan sonreír solo muecas. Pareciera que uno de los tantos misteriosos virus que ellos denuncian los aniquila produciéndoles alegría, algunos en sus intentos de volver a la senda perdida, una ironía amarga. Se complacen en empuñar la esponja con hiel y vinagre, que en la vara del ademán sarcástico, alcanza los resecos labios del paciente que sentado en la emergencia de algún centro asistencial, espera y sufre…  sufre espera. Y en los labios de ellos los ungidos, sus carcajadas como hipos de burla, desprecios sacrilegos, elocuentes salivazos de lujuria en el ejercicio obsceno del poder, una especie de vino orgiástico.
El jefe de los ungidos intenta con apodícticos discursos alegrar su melancolía, “que bien podría ser Mersault, el protagonista del El extranjero, de Camus, en la autosugestión de creerse dichoso” mientras el Capitán en su fragante alocución persiste en hacer intimidantes sus demencias, frente a la mirada cómplice de un “liderazgo” medroso. Y sigue recordándonos en sus páginas finales, que la violencia, las enfermedades, el sufrimiento de los inocentes, la maldad del hombre hacia el hombre… sólo conoce treguas inciertas, tras las cuales reanudan su ciclo de miedo.
Cito: “Escuchando los gritos de alegría que subían de la ciudad, Rieux recordaba que esta alegría estaba siempre amenazada. Porque sabia lo que esta multitud alegre ignoraba, aunque puede leerse en los libros: que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenas de años dormido en los  muebles y en la ropa, que espera pacientemente en la habitaciones, en los sótanos, en los baúles, en los pañuelos y en los papeles, y que quizá llegaría un día en que, para desgracia y enseñanza de los hombre, la peste despertaría otra vez a sus ratas y las enviaría a morir en una ciudad dichosa”.
Y en medio de este despropósito, han logrado transformar todas las instituciones, con la complicidad manifiesta de todos nosotros en un templo del burdel donde se pavonean para mostrarnos sus vicios.
Allá el eterno, él ríe y se ríe de sus dolores, sus lagrimas no se ven se adivinan.
¿Será un nuevo Saint Charles St Ėumerond?, diría Heinrich Heine, y se ¡seca su llanto con secretos suspiros!
Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GABRIEL BORAGINA, MENGER: BIENES ECONÓMICOS Y PROPIEDAD, DESDE ARGENTINA,

"No es tarea fácil imaginarse hoy que Menger haya sido el primer autor que basó la distinción entre bienes libres y bienes económicos en el concepto de la escasez. Como él mismo dice (Ver Capítulo II, nota 7), todos los autores alemanes que ya habían utilizado estos conceptos con anterioridad —y muy concretamente Harmann— intentaron explicar la diferencia por la presencia o ausencia de costes, en el sentido de esfuerzos, mientras que la literatura inglesa ni siquiera conocía esta expresión. Es un hecho muy característico que en la obra de Menger no figure ni una sola vez la sencilla palabra de “escasez”, aunque fundamentó todo su análisis en esta idea. “Cantidad insuficiente” o “relación económica de las cantidades” son las equivalencias más exactas y aproximadas —aunque ciertamente mucho más pesadas— utilizadas en sus escritos."[1]

Carl Menger
Antes de Menger, no era desconocida la expresión bienes económicos y libres, como dice la cita. Pero la diferencia se radicaba en lo que llamaríamos la "teoría del valor-costo" (o "costo-valor"), que -a su vez- se hacía afincar en la del "valor-trabajo" o también conocida como "teoría laboral del valor". Para aquellos autores, un "bien económico" merecía recibir dicho nombre siempre y cuando se hubiera demandado incurrir en costos para obtenerlo, caso contrario no alcanzaría dársele ese nombre, y -en su lugar- denominarlos como bienes no económicos, o más sencillamente, bienes libres. Es recién con Menger que esta apreciación cambia de enfoque, haciéndola recaer nuestro autor, ya no en el concepto de "costo" sino en el de escasez. Respecto a la observación de F. A. v. Hayek en cuanto a que Menger en su obra no emplearía "ni una sola vez" la palabra "escasez", hemos de hacer notar que, con toda seguridad, ha de estarse refiriendo al original alemán de tales escritos, habida cuenta que en la traducción española, en la que nos hemos basado para las consideraciones que seguirán, la palabra escasez aparece en un sinfín de lugares, probablemente –a estar a lo que F. A. v. Hayek ha advertido- por obra del traductor a este último idioma, y en busca de una mejor comprensión y síntesis de esas fórmulas "mucho más pesadas" empleadas por Menger. 
Pasemos ahora directamente al análisis de las elaboraciones que Menger ha hecho sobre el concepto de "bienes económicos".
"respecto de la relación cuantitativa de los bienes, los hombres pretenden con su actividad previsora, encaminada a la satisfacción de sus necesidades, los siguientes fines
3. Hacer una elección entre las necesidades más importantes, que satisfacen con las cantidades de bienes de que disponen, y aquellas otras que tienen que resignarse a dejar insatisfechas.
4. Alcanzar con una cantidad parcial dada dentro de la relación cuantitativa de bienes, y mediante un empleo racional, el mayor éxito posible, o bien, un éxito determinado con la menor cantidad posible. Dicho con otras palabras, utilizar las cantidades de bienes de consumo directo y sobre todo las cantidades de medios de producción de que disponen de una manera objetiva y racional, para satisfacer sus necesidades del mejor modo posible.
A la actividad humana encaminada a la consecución de los mencionados fines la denominamos, considerada en su conjunto, economía. A los bienes que se hallan en la relación cuantitativa antes descrita, y que constituyen su objeto exclusivo, los llamamos bienes económicos, en contraposición a aquellos otros de los que los hombres no tienen ninguna necesidad para su actividad económica y ello debido a razones que, como veremos más adelante, se explican de lleno en virtud de la relación cuantitativa tomada en su sentido más estricto, como acabamos de indicar a propósito de los bienes económicos."[2]
Encontramos aquí una manera verdaderamente magistral con la cual Menger llega a su definición de economía. Lo hace en forma descriptiva, mediante una conclusión final que contiene la esencia del concepto. Como se observa, todas sus nociones giran en torno a lo que Menger llama "la relación cuantitativa de los bienes", es decir, y como F. A. v. Hayek apuntaba en su Introducción, la manera en que Menger aludía a lo que hoy expresaríamos bienes escasos. Esos son los "bienes de que disponen" los hombres. Esos bienes por sí mismos, carecen de significación alguna si no se los relaciona con "la satisfacción de sus necesidades", pero no es esta última característica la que define a un bien económico, porque los bienes libres también satisfacen necesidades humanas. Sólo la efectiva disposición en una determinada cuantía es la que determina el carácter económico o no económico de un bien. Llega pues a su definición de economía a través de dos pasos:
Por el primero, considera, teniendo en cuenta cierta cantidad de bienes disponibles, la selección de necesidades que hacen los hombres para determinar cuáles de ellas merecen ser satisfechas con prioridad a las subsiguientes. Por el segundo, y esta vez desde el ángulo cuantitativo o -en otros términos- dada la escasez de esos mismos bienes, fijar el objetivo a cumplir con estos, que puede estar entre la atención del mayor éxito posible, o bien un éxito dado (se sobreentiende inferior al mayor posible) con la menor cuantía también posible de esos bienes, englobando en este último punto tanto los bienes de consumo como los de producción. Es a la actividad encaminada a obtener estos propósitos a lo que Menger llama economía. Y es a los bienes escasos a los que llama bienes económicos, destacando que son estos el objeto exclusivo de la economía, diferenciándolos de los bienes libres a los que alude con la expresión "aquellos otros de los que los hombres no tienen ninguna necesidad para su actividad económica". Seguidamente, traza la indisoluble división entre economía y propiedad:
"Así pues, la economía humana y la propiedad tienen un mismo y común origen económico, ya que ambos se fundamentan, en definitiva, en el hecho de que la cantidad disponible de algunos bienes es inferior a la necesidad humana. Por consiguiente, la propiedad, al igual que la economía humana, no es una invención caprichosa, sino más bien la única solución práctica posible del problema con que nos enfrenta la naturaleza misma de las cosas, es decir, la antes mencionada defectuosa relación entre necesidad y masa de bienes disponibles en el ámbito de los bienes económicos."[3]
 [1] Carl Menger. Principios de economía política. Introducción de F. A. v. Hayek. Ediciones Orbis. Hyspamerica. Tomo I. pág. 7
[2] Menger Carl. Principios…ob. cit.  pág. 67 tomo I
[3] Menger Carl. Principios…ob. cit.  pág. 69

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, LAS IDEAS DE THEODORE J. FORSTMANN, EMPRENDEDOR DEFINIENDO AL ESTATISTA (PRIMERA PARTE), REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE ESTAFOS UNIDOS

Conocí a Theodore Forstmann en el club Yale en la ciudad de Nueva York cuando, un amigo de ambos, Jude Wanninsky, ofreciera una cena para los clientes de su empresa, Polyconomics. Compartimos la misma mesa y sin saber de quién se trataba, inicié una larga conversación con él desde que detectara la llamarada de sus ideas libertarias. Ya entrada la noche me enteraba que se trataba nada menos de Teddy Forstmann, el presidente de Forstmann, Little&Company.

Theodore Forstmann
Forstmann, Little era en esos momentos uno de los Bancos de Inversión más importantes del mundo y Theodore, su presidente, billonario, libertario de hueso colorado, soltero y galán quien contara en su expediente relaciones con la Princesa Diana, Elizabeth Hurley y la hermosa modelo Padma Lakshmi. Durante el resto de la velada nuestra conversación se haría más intensa y sería el inicio de una buena amistad la cual, debido a mis seguidos viajes a Nueva York en esa época, tuve la oportunidad de seguir cultivando.
En nuestras reuniones los temas sobre la mesa más que financieros eran disecciones de nuestras ideas libertarias, cuando el ya formaba parte del consejo del Cato Institute, una de las organizaciones libertarias más prestigiadas del mundo. En cierta ocasión me comentaba el haber recibido una solicitud del presidente de Cato para llevar a cabo una reflexión acerca de ese maligno cáncer que afecta las economías, el empresario estatista, y abría la conversación con la siguiente declaración:
“Posiblemente, debido a que nunca fui entrenado apropiadamente en una escuela de negocios, siempre he encontrado al capitalismo fácil de entender y tan natural como caminar o respirar. Es un modelo económico que se enfoca en el crecimiento y permite al individuo la oportunidad de usar los talentos que Dios le dio. El éxito se puede alcanzar y el fracaso tolerar: en pocas palabras, así debería funcionar el mundo.
Así que cuando Ed Crane me pidió que hablara sobre el empresario estatista, inmediatamente dos cosas me golpearon. La primera fue la teórica contradicción de términos ya que la mayoría de ciudadanos comunes, equipararían la palabra empresario con capitalista, no con estatista. La segunda es que sería difícil encontrar algo bueno que decir sobre este particular grupo. Pero voy a iniciar con una cita de Domingo Cavallo, Ex Ministro de Finanzas de Argentina:
"Cada Peso," dijo Cavallo "es un contrato entre el gobierno y el poseedor del peso. Ese contrato garantiza que cada peso -como unidad de valor por la que el poseedor ha trabajado duro para obtenerlo- valdrá lo mismo mañana que hoy. Si el gobierno rompe este contrato, está rompiendo la ley. El único papel del gobierno en la economía debería ser el de garantizar la integridad de las transacciones de mercado."
Esa era una declaración simple de un hombre formado por sí mismo, pero revolucionaria porque su premisa de un gobierno pasivo y limitado difiere radicalmente del papel activista que hoy día asume.
Pero estos son tiempos revolucionarios, y la revolución verdadera es la que alcanza más allá de las políticas y el partidismo para desafiar algunas suposiciones básicas de la forma en que opera el mundo. El ex Vocero de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, ha advertido que "Las empresas estadounidenses no pueden ganar en el mercado si ellas admiten la derrota en la guerra de ideas." Las líneas de batalla de esa guerra no están trazadas tanto entre conservadores y liberales, como lo están entre dos visiones del mundo diametralmente diferentes.
La visión estatista del mundo (Forstmann)
Una visión comienza y termina con el gobierno. Es la de una sociedad estatista en la cual el gobierno controla la mayoría de las relaciones humanas, económicas y de otra índole. La otra visión comienza y termina con el individuo. Es la de una sociedad civil en la cual las personas se organizan entre ellas a través de la asociación voluntaria y el intercambio. La sociedad estatista le promete felicidad a cambio de la mejor parte de su libertad. La sociedad civil solamente le garantiza su libertad. La felicidad depende de cada quien.
Quizás podamos entender el impulso estatista a favor de los carentes de experiencia o de educación, los discapacitados, los que no tienen libertad, la niñez y los enfermos. Pero, ¿por qué escogería el empresario negociar su capital más precioso: la libertad?
Sería fácil descartar al empresario estatista como un bribón o un tonto. La triste verdad es que no es ninguno de los dos. Hay que recordar lo que Voltaire dijo una vez: "Es peligroso en lo estar correcto cuando el gobierno está equivocado." El empresario estatista simplemente está haciendo su trabajo. Probablemente él es solo parte de una gran corporación. El no hizo las reglas; solo las sigue. El no pregunta por qué el gobierno tiene todas las cartas, simplemente acepta la mano que le dieron. Para jugar seguro, el empresario burocrático le sigue el juego.
Pero al unírsele, en vez de pelear en contra de las fuerzas de un gran gobierno activista, él se vuelve parte del problema. De hecho, se vuelve una parte significativa del problema al cual contribuye en tres formas. Número uno: él es un conservador y no un creador. Número dos, es un grupo de presión. Y número tres, él es utilizado como un argumento en contra del capitalismo, aunque él no es un capitalista en absoluto.
El empresario estatista es conservador en el sentido más literal de la palabra. Es un vigilante, no un tomador de riesgos. Raramente es el propietario de su propia empresa, valora más la permanencia que el crecimiento. En su misión de preservar, busca la protección del estado en lugar de lo que Schumpeter llamó "el vendaval perenne de la destrucción creativa." Puesto en forma sencilla, él quiere que el gobierno le garantice seguridad sin riesgos, la oportunidad de sobresalir sin la posibilidad de fracasar.
El taxista, el de la lavandería y el peluquero no pueden operar de esta forma. Ellos no tienen departamentos de contabilidad; no pueden darse el lujo de contratar abogados ni activistas. El pequeño empresario está en el suelo mientras que el gran empresario está volando a 50,000 pies sobre él y a esa altitud no se ven individuos, se ven conjuntos. El peluquero no trata con conjuntos, trata con facturas de electricidad, suministros y clientes. Como George Burns dijo una vez "Es muy malo que las únicas personas que saben cómo manejar el país, estén demasiado ocupadas manejando taxis y cortando el pelo."
Dado que la cultura corporativa es esencialmente conservadora –la aversión al riesgo, la resistencia al cambio— cualquiera pensaría que el empresario estatista se convertiría rápidamente en una víctima en nuestra economía siempre cambiante. Si estuviésemos operando en un verdadero mercado libre, así sería. Pero él se ha comprado un seguro en contra de las eventualidades, lo cual me lleva a su segunda contribución. Veamos.
"No es un crimen ser ignorante en economía, pues sabemos es una ciencia complicada. Pero es totalmente irresponsable expresar vociferantes y escandalosas opiniones del tema, mientras se permanece en ese estado de ignorancia". Murry Rothbard

Ricardo Valenzuela
chero13704@gmail.com
@elchero  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DARÍO ACEVEDO CARMONA, HACIA UNA PAZ TRAMPOSA, AHORA COLOMBIA,

Cabalgan, el presidente, sus amigos y aliados, sobre el sofisma de que los críticos de esta negociación somos enemigos de la paz, que nos oponemos a negociar. De ahí su pretensión de presentar los intentos que hizo Uribe como una contradicción y demostración de incoherencia e hipocresía.

SANTOS EL SOFISTA
El expresidente Uribe no lo niega, confirmó que había realizado cerca de 26 acercamientos y que estos fracasaron porque los irregulares no aceptaron la condición de cesar hostilidades. Sostiene que la política de Seguridad Democrática estaba orientada a devolverles la seguridad a los colombianos y forzar una negociación con los violentos en condiciones impuestas por el Estado, lo contrario a la estrategia santista.

Por eso, la andanada contra el expresidente y senador Uribe en las dos últimas semanas tiene mucho de argucias y de trama, preparada por varios personajes. No hay que ser agente 007 para ligar hechos y sacar conclusiones. El gobierno anda empeñado en vender la idea de la cercanía de la paz. Para aclimatar su objetivo ha organizado campañas publicitarias, realizado giras nacionales e internacionales, ha ganado el favor de varios mandatarios, ha pronunciado discursos y conferencias en numerosos escenarios y ante públicos muy diversos. Es como si nos estuvieran preparando para una gran fiesta nacional en la que recibiremos a un invitado muy especial. Ha entregado las banderas éticas y morales del Estado en la lucha contra los terroristas, les ha dado reconocimiento, oxígeno, tiempo suficiente para reparar lazos y reponer energías, y hasta les facilitó reunión cumbre a los números uno de las FARC y el ELN.

Pero, el invitado parece querer aguarle la fiesta cuando declara que la paz no está tan cerca, que faltan muchas cosas para discutir. Aprovecha la debilidad de carácter del gobernante y su premura para firmarla y entonces lo chantajea, le exige cosas que no figuran en los acuerdos iniciales, aumentan el número y la complejidad de sus demandas. Una de ellas, indica que hay que doblegar, destruir, arrasar o neutralizar a Uribe, al que consideran su principal enemigo. Ya lograron sacrificar a altos oficiales que les propiciaron fuertes golpes. Las Farc quieren todas las garantías y todas las seguridades para allegarse a una firma. Han pedido leyes y se las han dado o prometido, cambios y los han satisfecho, tiempos y se los han alargado, salvamento de jefes en peligro y los han obtenido. Pero, su presa principal es Uribe. Cazado Uribe, sus seguidores y su partido dejarán de ser una “amenaza” para ellos y para su paz.

Todos los elementos dan para hablar de una especie de confabulación, en curso quizás, desde cuando el presidente Santos, experto en esas mañas, era ministro de Defensa y llevó al filósofo Sergio Jaramillo al viceministerio durante el segundo mandato de Uribe. Entre ambos deben haber preparado las líneas gruesas y delgadas de su proyecto. La amistad que los une les facilitó mantener a buen recaudo su plan y darle tiempo al filósofo de redactar el documento que igualó al Estado con las FARC como apuesta inicial.

En el camino han sucedido muchas cosas. Las muertes del “Mono Jojoy” y “Cano” (en operativos planeados por Uribe al final de su gobierno). El atentado contra el exministro Fernando Londoño Hoyos del que culparon a la “extrema derecha”. La expedición del Marco Jurídico para la paz, el nombramiento de un Fiscal dedicado a promover la impunidad para criminales de guerra y de lesa humanidad. El presidente, gran relacionista, ha ganado buenos aliados en las altas Cortes con su “mermelada”. En su campaña reeleccionista arrasó con el pudor y la vergüenza al invertir jugosas sumas en publicidad oficial.

Ahora está tramitando una reforma dizque para el equilibrio de poderes. Entre un artículo y otro hay verdaderos orangutanes como el de que se apruebe un referendo para ratificar la paz y se pase por la faja el control de constitucionalidad que habría que hacer en todo lo que se está cediendo, la eliminación del fuero del Contralor y del Procurador (para completar la captura de todos los poderes).

El presidente ha debilitado la Fuerza Pública provocando varias crisis en el Alto Mando que ha dejado por el suelo a los mejores guerreros de la institucionalidad.

Una Oposición estigmatizada como enemiga de la paz, un Ejército con sus altos mandos investigados por la Fiscalía, unos magistrados cooptados, otros cebados. Unos medios incondicionales que temen perder la pauta publicitaria oficial. Los partidos de la Unidad Nacional que renunciaron a la defensa del Estado y la democracia y prefieren hacerle la guerra a Uribe y al Centro Democrático. Y unas elites económicas, con honrosas excepciones, carentes de sentido del olfato para descubrir que los están llevando al matadero.

Todo este entramado, a la manera del rodaje de una película, se ha impuesto con el método de los hechos cumplidos. De a pocos, sin librar batallas teóricas o ideológicas, maniobrando con astucia, dando golpes bajos  y arteros, diciendo una cosa y haciendo lo contrario, enviando mensajes de reconciliación a Uribe mientras lo ataca por otros lados. Periodistas supuestamente independientes caen de bruces en el lodazal de la mermelada oficial. Por eso dejan de ser creíbles Coronell, Arismendi, Yamit, el cuñado Pombo y el sobrino que dirige la revista Semana.

Cabe pues preguntar ¿hacia dónde nos conduce el presidente al acrecentar las expectativas de una inminente firma de la paz en lo que resta de este año?

Lo que se viene para el país no es nada agradable ni positivo para nuestra imperfecta y débil democracia. Un arreglo que llamarán Paz, concertada a la medida de una guerrilla crecida y arrogante, que poblará la vida nacional de aparatos, comisiones y leyes, sin penas de cárcel ni entrega de armas y con un andamiaje de estímulo de las luchas sociales y de masas en el marco de lo que llaman “democracia directa” que significa agitación y movilización permanente para agudizar las contradicciones del régimen, presionar por el cumplimiento de los acuerdos y exigir más y más y más.

Mientras tanto, instituciones legales y funcionarios públicos perderán poder y capacidad de ejercer y gobernar, expectantes e impotentes ante el espectáculo de un país entregado a las minorías de vanguardia. Lenin no la hubiera tenido tan fácil.

Será el final de una etapa e inicio de la segunda, la “transición”.

Ruben Dario Acevedo Carmona
rdaceved@unal.edu.co
@darioacevedoc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DANIEL ROMERO PERNALETE, EL BOLÍVAR QUE CHÁVEZ NO LEYÓ

Que gran diferencia entre el pensamiento de Bolívar y el de Chavez y de los presidentes de américa que comparten su ideología.

SIMÓN BOLÍVAR
Hoy, como nunca, se habla de Bolívar. Es elemento clave en la retórica presidencial... No hay discurso, de calle o de salón, que no esté aderezado con alguna descontextualizada frase del Libertador. El Presidente, ya por ignorancia, ya por conveniencia, omite a otro Bolívar: el Bolívar civilista, el estadista, el simple ciudadano que él siempre se sintió. Y cuando uno se acerca a ese Bolívar se da cuenta de cuán lejos está de las motivaciones y ejecutorias de un proceso que pretende arroparse con su nombre.

Cuando uno contempla asombrado los esfuerzos del Presidente por someter a su arbitrio a todos los poderes, no puede menos que recordar aquella parte de su Discurso en el  Convento de Franciscanos, el 2 de Enero de 1814, en la cual afirmaba: "Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos"... Ese mismo pensamiento lo expresa catorce años más tarde, el 27 de Agosto de 1828, cuando se dirige a los ciudadanos de la Gran Colombia en los siguientes términos: "¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.

Cuando uno revisa la invasión de militares, activos y retirados, en todos los niveles de gobierno, o escucha el discurso militarista y guerrerista del Presidente, se le viene a la memoria una lapidaria frase que Bolívar le escribió a Madariaga el 26 de noviembre de 1816: "El sistema militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno". Esta idea permanece constante en el Libertador, quien trece años más tarde, el 13 de septiembre de 1829, le escribe a O' Leary: "Es insoportable el espíritu militar en el mando civil".

Cuando uno escucha las amenaza de Chávez de permanecer en el poder hasta más allá de lo legal y legítimamente admisible, le retumban en los oídos las palabras de Bolívar en el Discurso al Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819: "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder"... Y cuatro años más tarde, el 15 de Abril de 1823, califica ya no la situación sino la actitud de quien se aferra al poder por todos los medios, cuando le escribe a Santander: "Es una manía miserable el querer mandar a todo trance".

Cuando uno advierte los esfuerzos presidenciales por torpedear cualquier consulta ciudadana que ponga en riesgo su permanencia en Miraflores, piensa en el Bolívar que en carta al Dr. Castillo Lara, el 13 de septiembre de 1829, sentencia: "En los gobiernos no hay otro partido que someterse a lo que quieran los más".

Cuando uno tiene la paciencia y el valor de escuchar las alocuciones del Presidente, cargadas de odio, de insultos, de descalificaciones y de inquina, piensa en el  Bolívar que le escribe a Santander, el 15 de abril de 1823: "Los intrigantes corrompen los pueblos, desprestigiando la autoridad", opinión que ratifica al mismo Santander, el 23 de febrero de 1825, cuando le escribe: "En política nada vale tanto y cuesta menos como las demostraciones de respeto y consideración".

Cuando uno observa el uso que el Presidente hace de la Fuerza Armada para amedrentar y reprimir a todo el que se niegue a tragarse el proceso, recuerda lo que Bolívar escribió en el proyecto de Constitución para Bolivia, el 25 de mayo de 1826: "El destino del ejército es guarnecer la frontera. ¡Dios nos preserve de que vuelva sus armas contra los ciudadanos!".

Cuando uno, en suma, recorre la historia del último quinquenio, y suma las payasadas, los desatinos, las sandeces y las malcriadeces del Presidente, uno se convence (y cada día más) de que, como Bolívar le escribía a Santander el 12 de Noviembre de 1823, "Un necio no puede ser autoridad". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.

Daniel Romero Pernalete
romeropernalete@gmail.com
@Romeropernalete

www.eluniversal.com › Opinión
28/7/2004 - Daniel Romero Pernalete // Daniel Romero Pernalete / El Bolívar que Chávez no leyó

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO FERNANDEZ: “VENEZUELA ES EL PAÍS MÁS AFECTADO POR LA CHINKUNGUNYA EN SUDAMÉRICA”.

La alarma epidemiológica por el virus fue activada demasiado tarde por el empeño de la Secretaria de Salud Tania Mesa por negar una realidad palpable. El gobierno nacional debe  entregar las cifras completas de los casos de dengue y chinkungunya debido a que la falta de información ha sido uno de los factores que ha permitido el avance del virus en Venezuela y el estado Zulia.

El gobierno trató durante la mayor parte del año de negar la gravedad de la epidemia en el país, pero incluso según las cifras oficiales de los boletines epidemiológicos Venezuela es uno de los países más afectados por esta epidemia, “Venezuela con sus 934 casos confirmados de chinkungunya tienen el 10% de los casos confirmados de la enfermedad en toda América, es el país sudamericano con mayor número de casos de este virus y del dengue seguido por Brasil y Colombia”. Las cifras de Venezuela son mas altas que de países centroamericanos y caribeños donde el virus comenzó a propagarse en el continente.

“En Venezuela país se han confirmado 59.729 casos de dengue y 934 de chikungunya. En el Salvador son 13.987 y 145 respectivamente. Incluso si comparamos el caso de Panamá solo con el estado Zulia, en aquel país esperan cerrar 2014 con menos de 5000 casos de chinkungunya mientras que solo en el Zulia sobrepasamos esa cifra en agosto”.

La falta de medicamentos contra estas enfermedades especialmente de acetaminofén, combinado con la opacidad con que las autoridades han tratado el tema y la falta de prevención sanitaria por medio de fumigaciones, son las razones por las que nuestro país sigue avanzando una epidemia que otros tienen ya contenida.

La  Ministra de salud,  Nancy Pérez, debe publicar las cifras en tiempo real sobre la epidemia,  “no se pueden planificar políticas  seriamente si no se conoce un diagnostico real, los médicos que están atendiendo las emergencias reportan que de cada 30 casos de los que deben dar de reposo 20 son por chinkungunya”.

Denunciamos la falta de iniciativa que ha tenido la gobernación del estado Zulia ante la epidemia, “tenemos todo este año denunciando un fuerte repunte en los casos de ambas enfermedades (dengue y chinkungunya) y es solo en hasta hace pocos días que Tania Mesa anuncia jornadas de fumigación.

Los equipos de la Dirección regional de Salud, que tiene el 90% de sus camionetas dañadas y el 60% de las máquinas de fumigar inoperativas.

Leonardo Fernández
leonardofernandezprensaunt@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, INSEGURIDAD INTERNACIONAL, CON VOZ PROPIA

Mantener paz y seguridad; Fomentar relaciones de amistad; Cooperar en solución de problemas y en  desarrollo del respeto a derechos humanos; servir de centro que armonice esfuerzos de naciones, funciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS- ONU), cuyas resoluciones son de obligatorio cumplimiento por Estados Miembros.

 Valores renegados en la Venezuela que se le dio entrada en ese órgano, cuyo régimen considera insensata decisiones de la institución.
Consecuente el rechazo al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria. En 2013 reiteró exigencia de libertad inmediata a la jueza María Lourdes Afiuni,  a quien el hoy difunto Presidente ordenó sentenciar a pena máxima por dar libertad condicional al exbanquero Eligio Cedeño, acatando resolución de la ONU. En la Cárcel fue  víctima de abusos sexuales.
En vísperas de aceptación en CS de ONU la Fiscal General, en violación de Carta Magna, se burló de exigencia de libertad del dirigente opositor Leopoldo López y Daniel Ceballos, preso recién electo alcalde de San Cristóbal, al igual que detenidos por ejercer derecho a expresarse y protestar.
 “Ningún organismo internacional puede dar órdenes a Venezuela”, replicó.
Caso omiso tuvo la insistencia del máximo funcionario de DDHH de ONU, Zeid Ra'ad al-Hussein. Conoció prisión de más de 3.300 personas, entre ellas menores, con reporte de 150 torturas entre febrero y junio. Expresó preocupación porque el menos 69  continúen detenidas.
Estudio global sobre homicidios de 2013 publicado por la misma ONU, ubica a Venezuela en la tasa promedio de 53.7 por cada 100 mil habitantes, tercera más alta a nivel mundial (PROVEA y organismos oficiales la fijan en 6,2). Informe de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia indica que dicha tasa se eleva 79 por cada 100 mil habitantes.
La ola de protestas pacificas que en el primer semestre de 2014 registró un promedio de 35 diarias. Comenzó con la exigencia del derecho a la seguridad ciudadana y rechazo a los altos índices de criminalidad y violencia en las universidades.
El régimen respondió con uso desproporcionado y excesivo de la fuerza militar, policial y paramilitares; discurso de descalificación, prácticas sistemáticas de represión, militarización de ciudades y criminalización de la protesta. Lamentables los resultados. Según el Ministerio Público hubo 3.306  detenidos, 973 heridos y 42 fallecidos.
Deplorable credencial en materia de paz y seguridad avalada por el Tribunal de Justicia (TSJ)  que de Supremo pasó a subalterno. Emitió sentencia en la que se obliga a cuerpos de seguridad a dispersar  manifestaciones no autorizadas.
Reto es cambiar estructura del CS en el cual  “tiene el poder de todas las grandes potencias”, tal planteó el aliado presidente de Ecuador.
"A nosotros no nos da órdenes, ni Naciones Unidas ni nadie” enfatiza Maduro.
Regresará el país el 1ro de enero al órgano en el que ya estuvo en la llamada IV República: 1962, 1963, 1992,1993, que para vergüenza en la V internacionaliza la inseguridad.
AL MARGEN: SIP calienta motores con debates sobre medios y audiencias locales. Interesante participación.
Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, ¿HAY PAZ AQUÍ?

El  grito de Odreman el 07/10/14 desde Quinta Crespo anunciando la muerte que ve venir y señalando sus culpables es algo que obliga a reflexionar sobre el cuadro de violencia que padecemos y que no sabemos a cuáles  extremos nos pueda llevar.

Una  situación  general de encono y enfrentamiento generalizado que lleva a preguntas claves: ¿Cómo es eso  que aquí todo el mundo es amante de la paz?  La revolución se declara pacífica aunque fuertemente armada. La oposición oficial es pacífica, constitucional y electoral. Sin embargo, parte de la misma ha hecho  incursiones en  la fuerza-coacción-violencia. Pero nadie declara asumir la violencia como política. ¿Entonces aquí  todo es paz, tranquilidad y sosiego?

Lamentablemente eso no ha existido, por lo menos en lo que se tiene como período de la propiedad o “de lo mío y lo tuyo” en la historia de lo que se conoce como humanidad. No es posible afirmar que desde siempre el hombre estuvo apegado a la propiedad sobre las cosas y a vivir sólo para defenderlas.

Son muchos los siglos en los cuales lo existente es de todos los hombres. Convivencia solidaria y hermandad. Una sociedad que no está regida por la propiedad, la explotación o la desigualdad. Es la comunidad originaria, que nada tiene que ver con comunismo, y que  trasluce satisfacción y alegría.

Pero el proceso de acumulación lleva a la propiedad y a implantar  la lucha de clases y la violencia como “la gran partera” de los cambios sociales. El período originario da paso al violento. Desde entonces prevalece la acción de tomar, someter, vencer y abatir. Todo está controlado por la violencia.

La invasión, como la que se acomete desde 1492  en este continente,  expresa  la violencia del agresor y el agredido. El historiador Ángel R Lombardi Boscán, señala que no es posible objetar la tesis de los No Descubiertos  que pusimos a andar en los 80. Pero dice que ABM  soslaya “que la violencia hispánica se superpone a otra violencia indígena, tan despreciable como la otra.” Las maquinarias violentas no se superponen, se enfrentan y triunfa la de mayor capacidad de matar.

Por eso llevamos 522 años en una mentirosa prédica de paz, que esconde una permanente y destructora violencia, que hoy  preludia tiempos aún más duros y difíciles. Sancho, esta desgracia-violencia-revolución apenas comienza!

Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz


Enviado a nuestros correos por

Mery Sananes
historiactual@gmail.com
@Embusterias

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSUÉ ARTURO MOLINA SUÁREZ, PARLAMENTARIAS 2015, EL AGUIJÓN,

Las elecciones de base para seleccionar a los representantes a la Asamblea Nacional de la Alternativa Democrática, deben concretarse a nivel nacional, para hacer realidad el triunfo en las parlamentarias 2015. 

Las políticas gubernamentales vienen siendo rechazadas por el 70% de la población venezolana (última encuesta Datanalisis), quienes ven como se desvanece la calidad de vida, ante el anuncio milagroso de la revolución del siglo XXI, aportando el crecimiento de la dependencia, pobreza, inseguridad y quiebre económico.

El norte a establecer en el seno de la nueva Asamblea Nacional, es restituir el equilibrio y autonomía institucional, secuestrada por el actual gobierno, amén de supervisar al ejecutivo nacional en su accionar administrativo, y promulgar Leyes apegadas a la norma constitucional, superando los caprichos particulares, para fortalecer la descentralización y el desarrollo de los Estados y sus Municipios.

El impulso de las elecciones de base está sustentado en la participación de la sociedad civil, de la cual forman parte los partidos políticos, independientes, ONG, asociaciones deportivas, comunitarias, comerciantes, empresarios, federaciones, gremios profesionales, sindicatos, campesinos, entre otros. La inclusión es el mecanismo de participación idóneo para alcanzar el rescate del sistema de libertades.

El proceso de elección de base debe darse en todos los niveles, y en el caso de las parlamentarias la elección sería tanto en circuitos como la lista. El planteamiento supera los acuerdos por consenso y abre la puerta hacia la pluralidad, con representantes electos por la sociedad e ir con entusiasmo al proceso de 2015, para sumar voluntades al cambio y derrotar la abstención.

En los próximos días estaremos visitando los municipios del Táchira, para explicar y promover comités municipales, que den impulso a la participación y unión de las fuerzas de la Alternativa Democrática tachirense, a través de Elecciones de Base, y que se encuentra estimulando a nivel nacional el ex candidato presidencial y ex alcalde de Caracas Claudio Fermín.

Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICHARD CASANOVA, ILUSTRACION PUBLICA Y PROPAGANDA

Durante la campaña presidencial de 1998 se habló de las “cúpulas podridas” que habían traicionado a la patria, endeudando a la República. Hoy, luego de 15 años de “revolución”, la podredumbre de las cúpulas del PSUV hace palidecer a la corrupción del pasado y el endeudamiento del país se ha incrementado en 161%, a pesar de los colosales ingresos por concepto de renta petrolera. 

Tanta corrupción y este grosero endeudamiento, lo pagaremos todos. En efecto, una quinta parte del presupuesto de la Nación para el 2015 está destinado al pago de la deuda, hablamos de la bicoca de 150.000 millones de Dólares, lo que supone el desvío de recursos que deberían destinarse a solucionar la profunda crisis social que agobia al país.

Las consecuencias las pagamos todos, especialmente los más pobres: el servicio de la deuda cuadruplica el monto destinado a la salud, por lo que es previsible que seguirá la crisis hospitalaria, lo cual no le importa a la boliburguesía gobernante pues sólo se atiende en clínicas privadas o en el exterior. Algo parecido podemos decir en el sector educativo, la “revolución” no ha construido nuevas escuelas, ni las construirá; las que existen seguirán en un estado deplorable y los maestros continuarán con sueldos miserables.   La crisis eléctrica se agudizará, no sólo por la incompetencia de quienes dirigen el sector, sino porque no existe un plan de inversión. Las limitaciones presupuestarias afectan a todo el sector infraestructura y servicios, incluyendo a Ambiente y Vivienda, ministerios ahora fusionados y cuya asignación presupuestaria apenas supera el 6% del monto destinado a pagar la deuda. Es decir, se elevará el déficit habitacional y seguirán los desastres ambientales.  Ni siquiera la seguridad de los venezolanos es considerada como una prioridad, así que la deuda nos puede salir muy cara a los que no tenemos escoltas y camionetas blindadas.

Muchos se preguntan ¿y con tantas penurias que sufre el país, cómo va a hacer el gobierno?  No hay problema, al Ministerio de Comunicación e Información sí se le incrementó el presupuesto en un 119%, o sea no piensan construir casas pero habrá bastante propaganda de la Gran Misión Vivienda.  No van a aumentar el sueldo a los maestros, policías o trabajadores de la salud, pero van a incrementar la pauta publicitaria a los medios oficialistas. No piensan construir escuelas pero crearon la Agencia Venezolana de Publicidad y le asignaron 220,7 Millones. No veremos soluciones pero si muchas vallas y bastantes franelas rojas.  Por cierto, eso de “publicidad” suena a capitalismo,  así que -para ser coherentes con su práctica- la “revolución” debería cambiarle el nombre a “Ministerio para la Ilustración Pública y Propaganda”, tal como se llamaba en la Alemania nazi. La sugerencia nace porque el libro más notable en la materia es Mein Kampf (Mi Lucha) de Adolfo Hitler, quien pensaba que la propaganda era una forma de ilustrar a una masa ignorante, susceptible de ser manipulada. ¿Acaso no es eso lo que piensa éste régimen del pueblo venezolano? Sin embrago, no han logrado frenar el descontento, ni podrán detener el cambio.

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CONRADO PEREZ, COMIDA POR LA NUBES, CLARO Y RASPAO, DESDE VALERA ESTADO TRUJILLO


LA CANASTA ALIMENTARIA POR LA NUBES
Las condiciones de la economía para los venezolanos no pueden ser más paupérrimas. El alto costo de la vida se refleja en cada oportunidad que salimos hacer mercado, las cifras que nos ofrece el CENDAS son demostrables“se necesitan hasta finales de Septiembre de 5,7 salarios mínimos para cubrir el costo de los artículos y serviciosde la llamada "canasta básica", esta incluyeaparate de lo alimentaria, los suministros como la electricidad, el gasto en alquiler, educación y transporte. Agreguemos a esto la incertidumbre para poder adquirir los artículos en un marcado desabastecimiento que por más publicidad y propaganda que hagan con los supuestos decomisos no terminan de exhibirle al ciudadano que esta es la razón y no la que tenemos una economía comprimida a consecuencia de los atropellos que por años se hizo contra el sector productivo del país sin descontar  que las empresas expropiadas,  hoy en manos del, son una entelequia,   por supuesto, nadie ofrece razón de la mil millonaria inversión del dinero público que se desembolsó. Qué pensara Nicolás y el gobierno del Decreto de salario mínimo que se situó en Bs. 4.251,78?, ni pensar en asistir a una consulta médica privada y posteriormente a una farmacia a comprar los medicamentos. CIERTO: AHORA SI SOMOS MAS POBRES.
¿ESTRENOS ESTE AÑO?:  NO HAY
Con la situación crítica de los hogares están diferidos los estrenos y los “seguros” por años regalos del Niño Jesús, San Nicolás o los Reyes Magos, digamos que en alguna de estas fechas los niños y niñas esperaban por lo suyo y qué decir del vestido y calzado. Las familias acostumbrábamos con los aguinaldo comprarlos, pintar la casa y en ocasiones adquirir una línea blanca. Este año impensable  el Nicolás venezolano y sus estrategas del Socialismo del siglo XXI ahorcaron la oportunidad de la felicidad de los hogares. Bastante nos pregonaron la consigna: ASÌ – ASÌ – ASÌ ES COMO SE GOBIERNA.
III AÑOS DE  LA AUSENCIA FISICA DE DOÑA PAULA
Mañana martes se cumplen 3 años de la desaparición física de Doña Paula. Una mujer entregada al servicio. Más de tres generaciones como educadora, cuando la educación era un apostolado, vocación educativaque compartió con devoción como Catequista de la Parroquia San Antonio Abad hasta su muerte. Excelente hija y esposa, amantísima madre, hermana, abuela, tía, suegra. Una mujer servicial, oportuna, discreta, responsable y seria que supo granjearse el cariño de todos quienes la conocían. Sus vecinos eran como su familia y los niños de Primera Comunión  como sus hijos e hijas, les preparaba con esmero formando en ellos valores hasta bridarles con esmero su fiesta  final, fue un soporte familiar para los Párrocos que por esa Santa Iglesia transitaron e hicieron de su casa y bondad una cariñosa obligación. HASTA SIEMPRE DOÑA PAULA.
ACONTECIMIENTOS Y HECHOS QUE COMENTAMOS
LOS COLECTIVOS MANDAN, así quedo demostrado luego de las amenazas y exigencias formalizadas a Nicolás, la principal, la salida de Rodríguez Torres. La negociación para parar la marcha de los Colectivos convocada para la semana pasada tuvo como efecto la entrega de Rodríguez Torres en salsa.
¿LAS PRIMARIAS? Parecieran que jugaran la alegría de tísico, al parecer NO HAY voluntad política y la imposición del dedo vuelve  a romper el celofán. Cuentos de camino circulan para justificar el serrucho. AMANECERÀ.
LEOPOLDO LÒPEZ SEGUIRÀ PRESO, así se desprende de las últimas declaraciones de Diosdado Cabello que acompaña Nicolás con amenazas a España por las declaraciones de RAJOY. Todo indica que Leopoldo requiere de Solidaridad autentica. ¿SEGUIREMOS CIEGOS?.
PREPARAN NUEVA CELDA, se trata de la acción  judicial incoada contra el diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera. Está listo el libelo del Ministerio Público.  ¿ESPERAR QUÈ?
LA ROGATORIA DEL DIALOGO, se escucha de varios sectores y voces, lo que nos preguntamos, es cómo seguir casi humillante y cobardemente pidiendo un dialogo de un gobierno que persigue y altisonantemente dispara cualquier vulgaridad, amenaza  y acción contra el Sector Democrático. POR FAVOR.

Conrado Perez
conradoperezb@gmail.com
@conradoperez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIGUEL CONDE, RECUERDO Y DISCURSOS, CRONICAS BUCANERAS

Oido en privado: Un paseo por eventos históricos.  Y soluciones a las complicaciones. Una larga conversación histórica. El dialogo es la respuesta y solución.
Leyendas:  Evo Morales. El bolsillo.

                   Nicolas Maduro. Uribe no es amigo.

                   Morel Rodríguez.  Lo recordado.

El tema para iniciar estas crónicas  lo proprocionó una conversación con un amigo apasionado él de la Historia. Y su contenido mas oído y gustado fue un viaje por el recuerdo de eventos históricos y discursos.
    Cierto Todo comenzó con la cita de un discurso de orden que pronunciara este cronista hace bastante tiempo y por solicitud para conmemorar una fecha histórica.
    En efecto. En el inicio de esta conversación, el amigo historiador  se permitió  entonces recordar la solicitud que nos enviara el ex- gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodirguez, para que èste cronista se elaborara y cometiera el discurso de orden dedicado a la conmemoración de la histórica fecha del 5 de julio de 1811.
     En efecto. El entonces gobernador insular  Morel Rodriguez propuso y solicitó a este cronista la elaboración de un discurso de orden dedicado a la conmemoración de la histórica fecha del 5 de julio 1811, en la plaza de La Asunción, en Margarita.
ESOS SON LOS HECHOS
      Retomamos ahora lo conversado. Y luego del recuerdo de aquel discurso pronunciado antes, nuetsro amigo historiador sentenció entonces:
       “Ahora ese discurso es enteramente actualizable”.
        Explicó entonces: “Los hechos recordados  en esa fecha histórica fueron una  larga complicación para el logro buscado de la independencia  nacional”.
        Pero tambien me permitiò recordar, en la elaboración de aquel discurso de orden solicitado para conmemorar una fecha histórica,  la lectura sobre el dia 15 de julio 1812, que  fue un mal dia para la batalla o revolución de la independencia.
        En efecto, expresamos en el discurso de orden la lectura de  que ese dia, la administración errática  contribuyó para que se perdiera el esfuerzo por la Primera Republica, con la derrota del Libertador  Bolivar en Puerto Cabello y la capitulacion de Francisco de Miranda, los heroes de la independencia nacional.
        Sin embargo, narra la historia escrita, que los venezolanos de entonces no perdieron  la esperanza. Y tampoco la voluntad de crear una patria libre y democrática, con sus identidad nacional propia. DIALOGO Y RESPUESTA
         No intento ahora, desde luego, repetir el evento de la capitulación de Miranda y la derrota de Bolívar en Puerto Cabello. Esos eventos son historia.
        Pero el dia histórico del 5 de julio sigue siendo la fecha en que se preparó la victoria de la guerra de la independencia  Y elevó el heroismo de una generación que no dejó torcer su brazo frente a la adversidad.
        Esos venezolanos de aquellos tiempos, ciertamente, vencieron todas las dificultades. Y apuntaron con gusto, valor  y sinceridad hacia la libertad y la democracia. Su recuerdo y ejemplo son razones de orgullo legìtimo y que se cumplen en quienes venimos después.
         Reitero o concedo entonces: Lo recordado  por el amigo historiador se resume en esta parte de aquel solicitado discurso de orden. Y se comparte la certidumbre de que la esperanza no ha muerto y tampoco se  ha perdido el afecto por la libertad y la democracia que aun sobreviven.
        Interpreto entonces: las dificultades no reclaman refugio en un pasado histórico sino que sugieren un dialogo conjunto  y buscar juntos respuestas  y soluciones entre la gente buena que no deja su brazo torcer. Y que  aspira encontrar las soluciones buscadas a los problemas que afectan al país.
SOSPECHA Y CHISME
  Para cerrar o completar estas crónicas, elijo como tema final  un chisme “navegao”. Y se lo trajo un amigo visitante. Pero tambien se pudo leer en todos los diarios.
        Cierto. Contó y se pudo leer que el ex – presidente colombiano Alvaro Uribe se permitió decir que se le quiere echar encima la culpa por el crimen monstruoso que dejó sin vida al diputado Robert Serra y su compañera. Y arguye: “hay testigos o autores  capturados programados que reciben pagos para  culparme”.
         Pero tambien confesó que él “es enemigo personal del inquilino de Mirafores, Maduro, desde hace  varios años”.
Despues de oír o leer esa confesión, se puede pensar o creer entonces que todo ese discurso del señor Uribe, cargado de acusaciones sospechadas,  tiene su origen o fuente en una “enemistad personal confesada”.
         Y se concede entonces: todo ese discurso despide el olor de chisme increíble.
CORAZON Y BOLSILLO
         Otro evento internacional que  debió hacer alboroto, con el contenido de otra confesión ruidosa, habría de protagonizarlo  el boliviano Evo Morales. En efecto, despues de anunciar la victoria elctoral con su releccion, confesó publicamente:
         “Tengo todo mi corazón en la izquierda y todo mi bolisllo en la derecha”.
        Se admite entonces: es comprensible lo que se guarda en el corazón del lado izquierdo. Pero tambien es imaginable como se llena el bolsillo del lado derecho.
         Tambien hizo ruido la reacción de los diarios norteamericanos, despues  de conocer la victoria electoral del señor Evo Morales y su confesión.
          En efecto, celebraron ese resultado. Y predicen mejoramiento de las relaciones del gobierno boliviano con el gobierno de Estados Unidos. Y tambien el mejoramiento de la economía boliviana en crisis.
           De manera pues que el diseño para este nuevo mandato del Evo Morales consiste entonces en mantener felices a sus bases con el corazón más a la izquierda. Y    el bolsillo lleno  a la derecha.
En privado:
+++ La encuesta Seijas se pregunta: “¿A dónde va este país”. Y los encuestados responden: “los principales problemas que confronta el país, hoy en día, son la Inseguridad 71.6. El desempleo 23.1.  Alto costo de la vida 35.8. Problemas sociales 3.8.
+++ Según esa misma encuesta, el oficialismo electoral reúne un 35 por ciento. Y la oposición eectoral reúne un 65 por ciento.
+++ Cierto. Son pesados los problemas que afectan al país. Pero complace saber que el gobierno hace esfuerzos  por buscar soluciones a los problemas.
+++ Tambien debió caer bien el discurso mas reciente del inquilino de Miraflores. Y se explica lo que complace en ese discurso. Dijo más o menos: “No seguiré pidiendo  dinero prestado a mercados externos”.
+++ Y tambien informó de una reunión que tuvo con la OPEP “para detener la caída del precio del barril petrolero”. Y ese discurso, reitero, seguramente cayó bien en el público.
+++ Una buena noticia se agrega:  el inquilino de Miraflores anunció que pondrá en marcha un fondo grande  de 46 millones para las regiones y sus desarrollos. Bien venido el anuncio.
+++ Pero el Fondo Monetario Internacional se elaboró un nmforme para aseurar que la inflación en Venezuela llegará a un 67 por ciento.  La mas alta del continente. Parece una exageración.
+++ Una buena noticia para tranqulizar entonces: el gobierno ya se reunió con industriales para asegurar y recuperar el abastecimiento de alimentos.  Y se espera que la producción nacional se recupere. Y también la economía toda.
Miguel Conde
mconde4@gmail.com
@MiguelConde_


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,