lunes, 1 de septiembre de 2014

JULIO BELISARIO, RESPUESTA AL ARTICULO EL DR RIVAS V

El artículo del Dr. Juan de Dios Rivas Velázquez (http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2014/08/juan-de-dios-rivas-velasquez-es-posible.html )  es un reto que debiera ser respondido por los líderes políticos, grupos de pensamiento ONGs y personalidades involucradas en la materia.

Es difícil no estar de acuerdo con la necesidad de repensar a Venezuela de manera creativa, porque la  modalidad impuesta por la corona española durante 300 años: una federación de 9 provincias (hoy 23 estados) absolutamente dependientes de un poder centralizado en el Capitán General (hoy Presidente de la República) fue útil para  hacer el país, pero  después de 200 se agotó y lo está destruyendo.

Estamos frente a la absoluta e impostergable necesidad de recurrir a otro modelo de organización y gobierno que sea totalmente opuesto al modelo colonial español y que se base en un poder descentralizado y en una federación integralmente autónoma de 23 estados y municipios.

Tenemos que refundar el país o lo perderemos. Esto implica crear como, propone el Dr Rivas Velasquez “una UNIDAD SUPERIOR NACIONAL y transitar el camino de una TERCERA VÍA donde se sumen todos sin exclusiones y sin la marginaciones actuales… “.

La construcción de la  UNIDAD SUPERIOR NACIONAL no está al alcance de la experiencia y resultados  de los zurcidores invisibles de tramoyas políticas acantonados en la extinta MUD cuyos directivos debieran, en un gesto noble de colaboración,  hacer mutis  por el foro y dejar de creer que con su capacidad y  experiencia, tramando conciliábulos, leyéndose las manos entre si como gitanos, pueden, cambiarla  para que no cambie nada, devolverle la lozanía perdida y seguir oficiando como si  estuviese viva y representara a  estudiantes,  universidades, academias,  gremios , ONGs y demás expresiones de la Sociedad Civil organizada y  la no organizada que habita en los cinturones de barrios marginales que rodean las grandes ciudades; sustituyendo al Dr Aveledo, ex secretario del antiguo  Congreso Nacional del EFC socialdemócrata por el  Dr Fernandez  Daló, expresidente de aquel mismo Congreso;“y siempre tengo mi real y medio,, y mi amado EFC”.

Una UNIDAD SUPERIOR NACIONAL que “nos devolverá a la democracia pluralista y la debida representación de las minorías políticas y sociales…”  significa crear una nueva mesa: La Mesa de la Unidad Democrática  Superior (MUDS), análoga en estructura, funcionamiento y metas, no al cogollo de un Partido Político; sino a  una FEDERACION gremial, comercial o industrial; pero esta vez  una federación Nacional política y social, construida desde los 23 estados porque Venezuela no solo  es Caracas, mediante un proceso harto conocido de creación de abajo a arriba en base a unos ESTATUTOS que contengan la Estructura ( Consejo Directivo Ejecutivo Político elegido de entre los representantes de los Partidos políticos; un Consejo Directivo Asesor  elegido de entre los representantes de la Sociedad Civil organizada(SCO) .

¿ Es tan difícil?: convocar en  cada Capital de los 23 estados una  reunión de representantes de los partidos políticos de la cual saldrá el CD político  de las MUDS estadales; convocar otra   reunión de representantes de las Federaciones Gremiales (Averu, JPEP, Academias, Fedecamaras, CTV, etc), ONGs,  representantes de la SC organizada, militares retirados, organizaciones para eclesiásticas, y personalidades relevantes de cada uno de los 23 estados de la cual saldrá el CD Asesor de las MUDS estadales, y reunir  una Convención Nacional para elegir el  CD nacional político y el CD nacional asesor de la MUDS que presente en un plazo perentorio  un Plan de lucha  pacífica, democrática, constitucional y electoral que contemple  los  objetivos  expresados por  importantes partidos políticos, movimientos y personalidades(ABP, VP. VV, el Bloque BUN, la JPEP, etc) que paradójica y arrogantemente ignoró  la extinta MUD: sustituir, el actual Gobierno ilegítimo e inepto por un Gobierno de transición plural y unitario de manera análoga a como lo sugiere (http://aserne.blogspot.com/2014/04/enrique-tejera-paris-el-gobierno-de.html. Sustituir el actual sistema político representado por el modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) por otro sistema político superior representado por un modelo de Estado federal de poder descentralizado (EFD), mediante la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente  como lo estan proponiendo varios importantes partidos políticos y movimientos como  el MID Táchira en sus dos libros:(https://t.co/futoyfWWXt: CRISIS VENEZOLANA. Causas y Soluciones estructurales); y   https://t.co/5R1Es9WEqH (Proyecto País VENEZUELA RECONCILIADA…Vía Constituyente; VENEZUELA CONSTITUYENTE).

El Movimiento VENEZUELA CONSTITUYENTE. Cambio y Reconciliación, cuyo lema Por un cambio PROFUNDO, URGENTE E INCLUYENTE, interpreta a cabalidad el origen y la solución  de la crisis explicada en el siguiente fragmento de su Comunicado: La vía constituyente promovida por iniciativa popular, de acuerdo con lo que establecen los artículos 347 y 348 de la Carta Magna, es el mecanismo mediante el cual una vasta movilización ciudadana puede lograr la restructuración del Estado, la relegitimación de las instituciones, el retorno de los miles de venezolanos ausentes de su patria, la libertad inmediata de los presos políticos y la normalización plena de la vida nacional.

Afianzados en esos valores avanzaremos hacia el Estado Federal de Poder Descentralizado que ha permitido a naciones de primer mundo alcanzar la más alta calidad de vida y los mejores niveles de desarrollo humano. Sólo así superaremos el modelo centralista y clientelar que ha sido una de las más importantes causas históricas de nuestro atraso y subdesarrollo.

La Asamblea Nacional Constituyente, producto de la iniciativa popular, es el único mecanismo viable en el marco constitucional para unir a los venezolanos en el esfuerzo impostergable de un cambio urgente, profundo, incluyente, participativo y descentralizador. La Asamblea Nacional Constituyente, así concebida, representa el verdadero encuentro y el auténtico diálogo nacional, en el que el pluralismo y la democracia resurgen desde su fuente primaria: la voluntad popular.

Frente a quienes, con razón, afirman que los procesos constituyentes venezolanos han sido instrumentos de legitimación de actos de fuerza o de construcción de hegemonías, nosotros creemos que hoy, por primera vez en nuestra historia y precisamente mediante ese mecanismo, la sociedad plural puede reconstruirse  por sí misma y consagrar por sus propias manos un verdadero modelo democrático y participativo”.

El Congreso Ciudadano es una buena oportunidad para poner a  prueba la aceptabilidad de la  propuesta de una ANC y para  demoler los ocho  mitos que han sido usados por la oposición oficial,  para  justificar la nefasta perpetuación del modelo de Estado federal de poder  centralizado(EFC)  presente en todas las Constituciones desde la de 1819 hasta la de 1999, copia esta última  de la Constitución de 1961; mas allá de su vida útil con el consiguiente efecto megadevastador sobre la vida de la Republica.

Mito uno: Estamos polarizados entre marxistas blandos socialdemócratas o socialismo bueno y  marxistas  duros gobernantes  neo tiránicos comunistas cubanos  o socialismo malo del SXXI, y debemos buscar una tercera vía(Demolido  por la realidad sociopolítica histórica, según la cual, ambos socialismos son malos porque se  expresan con el mismo modelo de Estado federal de poder centralizado - EFC- que reviste al Presidente de la Republica de un poder ilimitado con el cual puede, si lo desea, violar impunemente la Constitución, anular la división de los poderes y ponerlos a su servicio personal. Prueba: el EFC socialdemócrata puede convertirse en EFC neotiránico comunista. Hay solo dos vías  el EFC que conduce en cualquiera de sus versiones al caos y la destrucción típicos y exclusivos  del III Mundo  y el Estado federal de poder descentralizado - EFD – que conduce en cualquiera de sus versiones al orden y al progreso típicos  y exclusivos del I Mundo).

Mito dos: Somos un país rico (Demolido por Luis Jose Oropeza en su recién  libro: Venezuela: Fábula de una riqueza. El Valle sin amo, y por los índices económicos e indicadores de calidad de vida de la Venezuela actual que estan  a la par o por debajo de los países subsaharianos ).

Mito tres: Simon Bolívar fue un estadista progresista y demócrata liberal  además de Libertador, y la Constitución de 1999 es idónea (Demolido por Asdrubal Agiar en su libro HISTORIA INCONSTITUCIONAL DE VENEZUELA y en   https://soundcloud.com/laguana-1/intervencion-del-dr-asdrubal-aguiar-foro-el-nacional-21-07-2014; quien demostró que el Libertador en materia del tipo de Estado  para las nuevas repúblicas recién libertadas se inclinó por el modelo de EFC  militarista; y que  la Constitución de 1999 contentiva de un EFC e inspirada en el pensamiento del Libertador es en realidad  nuestra peor es nada,  que es preciso acatar por vigente pero no porque sea la mejor del mundo; que  afortunadamente contiene la manera de ser cambiada apelando a la convocatoria por iniciativa popular de una Asamblea Nacional Constituyente).

Mito cuatro: La socialdemocracia betancouriana  y su modelo de Estado federal de poder centralizado - EFC-  son eternos y  seguros y no la primera fase del desarrollo  sociopolítico del país. ( Demolido en 1983 por el viernes negro, en 1989 por el caracazo y en 1998 por la victoria de Chavez que  transformó el EFC de la IV en el EFC tiránico neocomunista: el socialismo del SXXI de la V).

Mito cinco: El CNE es bueno. La oposición gana gobernaciones y alcaldías y no las que les dejen “ganar”  como hoja de parra para aparentar democracia  la neotiranía comunista,  que no da soporte de los números que ofrece ( Demolido por matemáticos y demografistas  que han demostrado que si las cifras del CNE son ciertas, las madres venezolanas parieron de a cuatro muchachos inscritos de una vez en el REP del  CNE  que teleadministra  Ramiro Valdez).

Mito seis: La tiranía neocomunista venezolana aceptará mansa,  educada y honorablemente  ser derrotada con votos, organización y trabajo en las mesas – la zanahoria perfecta delante del caballo que tira de la carreta del EFC ( Demolido por la victoria de mierda que en realidad fue paliza y que después se hizo todo lo que se negó en las urnas con leyes habilitantes).

Mito siete: El voto electrónico es seguro y absolutamente antifraude porque lo manipulan ángeles y arcángeles impolutos ( Demolido en 1990 por  Alvin Toffler en su libro EL CAMBIO DEL PODER.  Edit. Plaza &Jana Editores, Barcelona. España, donde dice pag 332: “ el Proyecto Vigilancia Electoral del Inst. de Inv. de la Univ. de Princeton, USA, donde dio clases Einstein hasta su muerte, “ expresa que existe la posibilidad de fraude y error en una escala inimaginable en los sistemas de votación electrónicos….. Cualquier elección se puede ganar o perder …. Sin posibilidad de que nadie se entere de la trampa”).

Mito ocho: La oposición oficial siempre contará con el apoyo  de la mayoría de la ciudadanía, si se le ofrece  sofismas y promesas populistas, aderezados con el efecto chantajista de la unidad con propósitos electorales aunque  esté  vacía de un proyecto de país alterno al EFC neocomunista  ( Demolido año tras año por la cifra  creciente de ni ni y abstinentes).

El Congreso Ciudadano es la instancia adecuada para que los eternos operarios políticos adoradores y beneficiarios directos o indirectos y agradecidos perpetuadores del EFC, bajen del Olimpo político caraqueño  y expliquen en cada capital de estado cuáles son sus  proyectos de refundación del país, cual el  modelo de Estado  que  sustenta  cada proyecto propuesto; y por que y como será la redención, superación de los infiernos  e ingreso de Venezuela en el I Mundo.

DELENDA EST CENTRALISMUS

Atentamente

Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL SECTOR PRIVADO ES LA CLAVE, DESDE EL PUENTE

Confiar en la gente es fundamental para afrontar la crisis actual. Es la única posibilidad de revertir hacia lo positivo las negativas tendencias del presente. No olvidemos que los países nunca tocan fondo. Igual que las personas. La diferencia es que éstas mueren y termina su ciclo, mientras que los países sólo detienen su caída cuando las cosas que se hacen mal empiezan a hacerse bien. Entonces, hasta por efecto rebote, podríamos afirmar que tocamos fondo y empezamos la recuperación.

Cuando hablo de la gente me refiero a las personas naturales y también jurídicas que se organizan en empresas para hacer más rentables sus esfuerzos y más productivos para terceros los resultados. Tengo mucha fe en la capacidad de trabajo del venezolano y en el empuje de lo que va quedando del mundo empresarial. Un verdadero gobierno patriota, cada día desconfío más de la palabra, tendría que confiar en el empresariado y entregarle con máximo apoyo, la responsabilidad del manejo económico de la república. El desastre actual tiene que reforzar en los políticos de todas las tendencias e ideologías, la convicción de que el camino es liberalizar al máximo la economía, apoyar legal y financieramente al aparato productivo en todos sus niveles y darle una orientación externa, hacia las exportaciones, en contra vía de todo cuanto sucede en este momento.

Mientras más profundizo la visión sobre la realidad de otros países, más llegó a la conclusión sobre la necesidad de abandonar prejuicios ideológicos del pasado. Simplemente hay esquemas y políticas que funcionan y otras que no funcionan. Hoy el mercado sigue siendo insuperado e insuperable instrumento para crear y distribuir riqueza. Por supuesto, mercado y estado no son excluyentes. Se complementan gracias a normas sabias y estables dictadas por el mismo estado, quien tiene que ser el primero en someterse a ellas. Muerte a su intervención arbitraria y caprichosa. Vida eterna a los productores de la ciudad y el campo, a la industria y al comercio y los servicios. El cambio es urgente.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com 
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¿GOBIERNO DE COMIQUITAS?, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

El régimen es gustosa víctima de “aquel inefable Principio de Peter” toda vez que cayó en la desgracia de improvisar por causa de las mismas equivocaciones en que incurre cada vez que pretende retroceder con la fatua excusa de avanzar “a paso de vencedores”.

Las zarandeadas que flagelan a Venezuela por quienes fungen como gobernantes, dan cuenta de dos realidades cuyas lecturas infieren el avanzado grado de descomposición al cual se ha llegado a consecuencia de criterios gubernamentales cuyo endoso supone un encierro funcional absolutamente anodino. Primeramente, se tiene el estrecho concepto que estos funcionarios tienen de la complicada y exigente tarea que significa conducir una nación colmada de maravillas de todo género, aunque invisibles a su sectaria mirada. Por otro lado, la ineptitud que caracteriza los distintos procesos de elaboración y toma de decisiones utilizados para someter al país apostando a descocadas medidas. Aunque esta situación pudiera tener una primera explicación. Bien lo refirió Teodoro Petkof, al plantear que “el gobierno, en su conjunto alcanzó ya su nivel de incompetencia”. Es víctima de “aquel inefable Principio de Peter” toda vez que cayó en la desgracia de improvisar por causa de las mismas equivocaciones en que incurre cada vez que pretende retroceder con la fatua excusa de avanzar “a paso de vencedores”.

Indiscutiblemente, el país atraviesa momentos de crisis extrema. Sin embargo, tampoco es razón para aventurar el futuro nacional por la primera salida encontrada pues se corre el riesgo de entramparse sin siquiera medir el tamaños de las consecuencias. Y ello, pareciera ser el modo seguido por el régimen para palear las dificultades. En medio de los resultados alcanzados, la situación deja ver las debilidades que, equivocadamente o no, fueron escogiéndose como rutas de escape a los problemas.

Como dice el aforismo popular, “es peor el remedio que la enfermedad”, las soluciones giradas por el régimen han generado más inconvenientes que los problemas en sí. De hecho, las ambigüedades, imprecisiones y vaguedades que caracterizan el estilo discursivo del régimen, son expresiones chocarreras que por su pésimo gusto y confusa orientación, evidencian la vacuidad de la ideología socialista en cuestión. Pero igualmente retratan resentimientos, malevolencia e enajenadas actitudes.

Aprovecharse de la presidencia de la República, o de cualquier instancia del alto gobierno para hablar sandeces, despotricar o dejarse llevar por maledicencias para actuar desproporcionadamente desde la verticalidad gubernamental, es simplemente “poner la cómica”. Es “poner la torta”. De esa manera multiplican los desaciertos. Y no precisamente por culpa del infortunio que naturalmente puede jugarle una mala partida a la gestión de gobierno. Como si puede ocurrir, como en efecto acontece, por causa de la conjunción de incapacidades, indolencia e improvisación con la que suele actuar el régimen llevado por el ímpetu de un fanatismo miope y sordo.

 En medio de estos resultados, resulta difícil tomar en serio al gobierno o lo que declaran o deciden sus estirados funcionarios. Su atropellada manera de llevar adelante sus decisiones, es claro motivo para hacer reír a la población del ridículo realizado pues detrás de todo buscan desviar, derivar o cortar una ruta en función de sacar ganancia, a fuerza de amenazas de toda situación. Ni siquiera porque pudiera verse como una maniobra alrededor de un obstáculo para mantener el momentum de ventaja, pues en esa misma medida el producto pretendido termina siendo peor. Un día hablan de una cosa, y al día siguiente lo contrario sin ilación. Sencillamente, todo es un grosero enredo. Para ejemplificar lo criticado, basta aludir al caso de las “captahuella” o tecnología biométrica para “evitar el contrabando”. O lo extemporáneamente referido sobre el plan “desarme” y la eliminación del “porte de armas”, cuando el país entero ha sido testigo de la campante delincuencia y sus secuelas de amplio espectro. O la violación de derechos ciudadanos ante lo cual el régimen actúa con franca impudicia. Encima de esto, siguen procediendo y ordenando determinaciones funcionarios que habrían puesto sus cargos a la orden del presidente. Entonces, ¿qué es todo esto? Ahora Pdvsa importará petróleo en el país con las mayores reservas de hidrocarburos del mundo. Un pésimo espectáculo de circo o acaso un ¿gobierno de comiquitas?

VENTANA DE PAPEL

CONTROLES QUE DESCONTROLAN

Mucho antes de Cristo, Platón había referido que “el precio de desentenderse de la política, es el ser gobernado por los peores hombres”. No saber de política genera una condición de carencia abismal, que estimula caos a todo nivel. El problema de pretender gobernar naciones a desdén de la política, ha provocado confusiones de todo orden y magnitud. Haber pasado por un curso de adoctrinamiento ideológico o haber asistido a una escuela de formación militar, no es razón suficiente para ostentar el necesario conocimiento de política y, en consecuencia, actuar con ínfulas de dirigente político.

El absurdo problema que en Venezuela se ha armado por causa de la decisión del alto gobierno de comprar un sistema biométrico con la burda excusa de que con su utilización se aplicará una solución a las mafias dedicadas a comprar y vender alimentos con lo cual se desestabiliza la economía nacional, es la mejor demostración de desconocimiento de política. Además no resolverá nada, sino que animará nuevos problemas. El régimen no entiende el fondo de dicho problema cuyo efecto es la falta de productos en los anaqueles de automercados y establecimientos comerciales. Es propio inferir que con la captahuella, no aparecerán los productos por cuanto lo que explica la situación de anomalía que vive el país, es de naturaleza económica. Y por tanto, de producción.

De persistir tan complicado e inútil sistema de control, se avivarán mayores inconvenientes pues el descalabro que vive la economía no resiste tratamiento policial alguno. Se auspiciaría una ola de protesta social, que enturbiaría más aún el clima político nacional. Las repudiadas colas a la entrada de estos abastecimientos, es una variable que habla de la pésima condición por la que atraviesa la economía nacional. Aunque el régimen pareciera servirse de las mismas para validar su obsoleto proyecto socialista. O quizás, para imponer un terror que conviene a sus perversos intereses precedidos por la confusión y el desorden.

Sin embargo, no escapa a esta crítica pensar en el usufructo que deriva del hecho de adquirir los captahuella toda vez que la corrupción ha envuelto el panorama nacional bajo la mirada cómplice de altos funcionarios civiles y militares. ¿O acaso la idea es seguir desarreglando el país para lo cual están empleándose controles que descontrolan?

EN CRUDA AGONÍA

Ya lo declaraban representantes de la Academia Nacional de Medicina, preocupados ante la abulia dominante en cuanto a medicamentos a nivel nacional. “Ni en los peores momentos de la historia republicana, se había presenciado el efecto de la indiferencia e incompetencia gubernamental”. Esta dura apreciación, da cuenta de la dramática situación que ha provocado la indolencia y desvergüenza de quienes, desde el Ejecutivo Nacional, han dejado que la crisis de salud haya alcanzado tan graves niveles de impacto.

Todo esto, es inadmisible desde el punto de vista ético y moral. El abandono que se ha propiciado a través de la inoperancia gubernamental, no tiene nombre. Miles de pacientes han comenzado a vivir la agónica etapa de saberse impotentes ante condiciones impuestas por la corrupción y la donación de recursos a otros países, al margen de las necesidades de Venezuela.

Es una situación de desamparo ante una Constitución que determina el derecho a la salud y a la vida. Mientras tanto, entes autónomos gubernamentales disponen de divisas para inventar programas de recreación y esparcimiento que si bien hacen falta, no son prioritarios ante el despelote que se vive cuando miles de venezolanos fallecen por la indiferencia de quienes creen que nunca habrán de enfermarse. Ni siquiera por el recuerdo del ex presidente militar quien fu víctima de un cruento mal físico y espiritual. Ahora, el generalizado desabastecimiento pretende resolverse cerrando fronteras con un nuevo régimen de racionamiento biométrico.

Esta gente sólo ha sabido dilapidar una inmensa fortuna generada por el ingreso petrolero, aparte del endeudamiento que ha provocado. Sigue sin frenarse el despilfarro y sin reunir los recursos que aún quedan para utilizarlos con sentido de justicia y legalidad. Mientras todo continúe igual o peor, el país seguirá viviendo en cruda agonía.

 “Entender la política como mero acto de magia, es simplemente creer que la luna es de queso y que gobernar es un hecho salvado
de contingencias y malediciencias.Craso error, grotesco horror” AJMonagas
                                                                 
Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., EL VOTO ES SECRETO

Entre los críticos al modelo gubernamental deberá imperar una estrategia novedosa

Debatir sobre un tema electoral un año en el que no se tiene previsto la realización de comicios pareciera resultar extemporáneo. Sin embargo, no lo es a la luz de algunos acontecimientos que lucen relevantes y que se están discutiendo de manera reiterada en distintos escenarios.

Hemos indagado, y hasta el momento la búsqueda ha sido infructuosa, si existe algún país en el que la regulación de alimentos recurra a un recurso tecnológico avanzado como puede ser un sistema biométrico. Restricciones alimentarias ha habido muchas, aunque todas lo hicieron bajo el arcaico y humillante mecanismo de la libreta de papel y el sello, inclusive las más recordadas como son la española, la cubana y la chilena.

En Venezuela nos hemos ido acostumbrando a políticas que complican la cotidianidad y que convierten en tediosos, trámites y procedimientos que pueden ser sencillos. Ésta pareciera ser una más, salvo porque surge cuando estamos a poco tiempo de un año electoral. No es de extrañar que empiecen a brotar, y el Gobierno haga poco por aclararlo, los fantasmas que repiten que hay una relación entre las máquinas y el secreto del voto y que por ende abstenerse es la mejor estrategia.

Lamentablemente, algunos no terminan de entender que la cesión de espacios no resulta beneficiosa y solo colabora con el Gobierno entregándole la estructura institucional que necesita para impulsar su cada día más caduco proyecto.

Entre los críticos al modelo gubernamental deberá imperar una estrategia novedosa. No basta con protestar por la flagrante limitación para adquirir productos, sino que hay que repetir que no se debe vincular ese proyecto a las elecciones. Los rumores que quieren infundirse buscan confusión es ese último aspecto.

Luis D. Alvarez V
luisdalvarezva@hotmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FREDDY NÚÑEZ, CANALLADA BIOMETRICA

Este régimen, verdadero “enemigo del pueblo”, debería recordar la frase de Ambrose Bierce según la cual “la paciencia es la forma menor de la desesperación, disfrazada de virtud”. Diariamente se producen situaciones y amenazas que constituyen un peligroso abuso de la paciencia de los venezolanos. 
Al cúmulo de plagas que azota al país, se añade ahora el intento por imponer contra toda cordura el uso de capta huellas para controlar el consumo de los ciudadanos. 
Ofrezco mis excusas por expresarme de esta manera, pero, ¿son tan brutos carajo, que no pueden entender que el problema es producir? ¿No ven acaso que todas las empresas que han estatizado y que eran productivas, están quebradas? ¿Pueden explicarle al país porque tienen que importar, comprándole a las empresas privadas de los “países amigos” del régimen, todo lo que se producía y se puede producir en Venezuela? 
Aquí es donde entran en juego todas las necedades utilizadas como excusas para atornillarse en el poder. El “socialismo del siglo XXI”, la justicia social, los buenos de la partida, en fin. 
Pero lo cierto es que han arruinado al país, lo han endeudado en montos astronómicos, habiendo recibido la más inaudita cantidad de millones de dólares de su historia. 
Hoy somos vistos con asombro en el mundo. Nadie puede entender que a una madre se le pida la partida de nacimiento de su hijo, para poder venderle pañales, si es que los consigue, como atestiguan fotografías que circulan en las redes. 
O que en el colmo de la impudicia se lleven medicamentos a Gaza, cuando académicos y gremios de la salud solicitan se decrete la emergencia hospitalaria, y es casi imposible conseguir cantidad de medicamentos fundamentales en las farmacias. 
O se pretenda aumentar la gasolina sin explicarle al país, porque debemos pagar más nosotros mientras a Cuba, a los países del Caribe, a los panas que los apoyan en los organismos internacionales, prácticamente se les regala el petróleo. 
Este “modelo” es un fracaso histórico que solo ha dejado ruina, hambre, miseria y muerte en cada país donde se impuso. 
Estoy pagando con placer la única deuda que resulta grata, la de los libros pendientes de leer. Gracias a mi querido y culto amigo Víctor Hugo D´Paola, quien cuenta con una rica biblioteca, avanzo en la lectura de “Alabados sean nuestros señores” de Regis Debray, personaje con hondas vivencias en los procesos revolucionarios de América latina, y confidente de Fidel, y el Ché, entre otros. 
Encuentro estas perlas que ojala estimularan a alguien del gobierno a leer el libro: “Los antillanos nos dirán un día cómo el compañerismo se convierte en mafia, y los paladines en mercachifles”. “Nuestros héroes (Camilo, el Ché y los demás) derramaron su sangre por vosotros, estáis en deuda con ellos, y no es caro pagar con racionamiento, cortes de electricidad, farmacias vacías, despidos, salarios de miseria, exclusión de los hoteles, playas reservadas a los extranjeros”. 
Esa es la realidad del “mar de la felicidad”, con su libreta de racionamiento, versión primitiva de la propuesta canallada biométrica.

Freddy Nuñez
freddynm6311@gmail.com
@freddynm6311

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JIMÉNEZ URE, LA «CESACIÓN DE PATRIA», «ABASTECIMIENTO», «ENERGÍA ELÉCTRICA» Y «PAGOS» EN VENEZUELA

«Formulan que prosiguen con los heroicos actos independentistas de Bolívar mientras cometen atrocidades de recién llegados parias de la Patria, entre las cuales regalar o hipotecar a la Nación haciéndola más vulnerable ante franquicias de vampiros y sátrapas»

 DISCURSOS REVERSIBLES
Cierto, actualmente Venezuela es «La Otra» que la Historia Contemporánea registra: empero, también «La Misma» en curso con algunos protagonistas de relevo que exhiben vestimentas de otros colores. Recuerdo cuando aquellos corrompidos socialdemócratas parecían más ilusionistas que hombres de Estado o representantes del pueblo, en el Palacio de los Hedores y el Sin Sesos Nacional: dos instituciones con tradición alevosa de albergar a delincuentes confesos y convictos. Ellos inferían acertijos y empleaban metalenguajes. Sus discursos no eran enrevesados, sino «reversibles».  

Sin embargo, las tragedias que hemos padecido los ciudadanos venezolanos a causa de forajidos al mando se han agravado durante el despegue de esta todavía púber centuria. Infortunio que tuvo un ya sepulto autor intelectual y material: destacado «Paria de la Patria» al cual la que «Propaga y Anda» de la «Tele-Oculta Estatal»  califica como Comandante Supremo. Ese que denigraba al pueblo y violaba, a su antojo, la Constitución Bolivariana de 1999 que hipócritamente impulsó: lo digo porque, sin dudas, lo que en realidad siempre quiso fue imponer el  «Pauperismo del Siglo XXI» enmascarado de Socialismo.

La «Cesación de Patria», «Abastecimiento», «Energía Eléctrica» y «Pagos» en nuestro preterido país conforman la prueba fundamental de la mala testa y peores intenciones de una casta adepta al Totalitarismo que nos humilla con «El Gran Apagón de la República». Nos han apagado el acceso a la Tesorería Nacional, a los Bienes y Servicios Públicos, la Libertad de Prensa y Conciencia, el Acceso a los Alimentos y otros productos de consumo masivo, el Derecho a Informarnos de los Asuntos Financieros del Estado y nuestra Soberanía.

Sobrevivimos como si estuviésemos en Situación de Guerra o Catástrofe Natural. Pero, hay que decirlo sin circunloquios: nuestras penurias iniciaron ulterior a los primeros viajes del adventicio «Paria de la Patria» hacia la isla donde se congregan y urden los veteranos de la «Tiranía Banana» que ha logrado –macabramente- imponer sus costumbres o hábitos delictivos en Centro y Sudamérica.

Los venezolanos perdimos nuestra Soberanía sin previamente ser consultados en plebiscito. Lo más grave es que el canalla y fascista que írrita e ilegítimamente le sucedió en el mando al presunto Comandante Supremo, ese que afirma ser su hijo, un individuo sumiso al Crimen Político Internacionalmente Organizado, también recibe órdenes del Patriarcado de la «Tiranía Banana». 

A hurtadillas y amparo de la obscuridad, viaja para ser colocado en decúbito. Luego regresa para informar sobre los novísimos vejámenes que, mediante decretos, nos impartirá en nombre de un gobierno que tampoco paga e inculpa a los buitres y otros animales de su incumplimiento de responsabilidades administrativas. Su cháchara es de libreto internacional socialista.

Alberto Jimenez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MALÚ KIKUCHI, SE DECLARA: “AUSENTE”, JUAN BAUTISTA ALBERDI, CASO ARGENTINA

Lo decía  hablando de sí mismo: “La historia de mi vida bien podría titularse, “Vida de un ausente que nunca salió de su país”. Y sin lugar a dudas es una perfecta definición de lo que fue la vida del más grande pensador que tuvo la Argentina, me refiero a Juan Bautista Alberdi.

Repasando su vida, estuvo más años fuera del país que dentro, pero siempre preocupado, ocupado y sirviéndolo. Dependía del tiempo histórico que le tocara vivir. Nunca alejó su pensamiento de Argentina, aunque viviera en Montevideo, Valparaíso, Washington, Londres, Madrid o París.

Y no importa tanto la biografía de Alberdi, lo que realmente importa es lo que pensaba, lo que pretendía para Argentina, lo que soñaba, sin ser utópico ni iluso, para el país que él amaba, y que no lo amó.

Me retracto, se constituyó en nación a través de una extraordinaria Constitución que se basó, valga la redundancia, en sus “Bases y puntos de partida para la organización política de la república Argentina” (1/5/1852, Valparaíso). Urquiza lo valoró, hasta renunció a poner un artículo sobre la reelección siguiendo el sabio consejo de Alberdi. Mitre no lo valoró.

Pero hoy, siglo XXI, sigue la misma CN que se proclamara en 1853, con las reformas de 1860, 1866, 1898, 1957 y 1994 (se cumplieron 20 años de esta Deforma), ya que básicamente los primeros 35 artículos que son el alma de la CN,  no  han cambiado. El resto son disposiciones administrativas. Exceptuando la aberración del artículo 14 bis, que contradice al 14 (1957).

Vuelvo al “pero hoy”, si paramos a cualquier persona relativamente joven en la calle y le preguntamos quien fue Alberdi, la mayoría no tendrá la menor idea. Los estudiantes secundarios preguntarán sobre qué nueva marca de hamburgueses  están hablando. Y si a San Martín  se lo llama el padre de la patria por sus dotes militares, Alberdi debería serlo por su visión de país. Pero Alberdi está prácticamente ausente de la historia.

Biografía brevísima. Nació en Tucumán el 29/8/1810, su madre muere enseguida,  su padre muere cuando él tiene 10 años. Queda al cuidado de su hermano. Estudia la primaria en Tucumán en una escuela fundada por Belgrano. Con una beca viene a Buenos Aires en 1824 y entra al Colegio de Ciencias Morales, lo encuentra sombría y rígido, no le gusta.

Lo abandona y trabaja de tendero en una tienda frente al colegio. Vuelve al colegio. Termina. Empieza abogacía y se recibe en Montevideo. Compone minués y escribe dos libritos sobre música, dedicados a facilitar su aprendizaje. Funda el periódico La Moda. Se reúne en la librería de Marcos Sastre con Echeverría, Vicente Fidel López, Cané…

Tiempo de Rosas. Se exilia en Montevideo, luego en Valparaíso, Chile. Ejerce la abogacía. Es un “brillante abogado”, en serio. Pero lo es en Chile, razón por la cual es curioso que el día de su nacimiento y en su honor, sea declarado el día del abogado en Argentina, donde nunca ejerció.

Polemiza con Sarmiento a través de las llamadas “Cartas Quillotanas” en un esclarecedor debate sobre la constitución del estado argentino. El nombre viene de Quillota, región de Valparaíso, desde donde escribía Alberdi. Vale la pena leerlas. Dos gigantes del pensamiento, pensando una nación.

Y pensar, escribir sus pensamientos, es lo que hace mejor Alberdi, siempre basándose en la libertad, el estado de derecho (“El derecho es el principio y el término de todo poder en la tierra. Fuera de ese límite todo poder es ilegítimo y tiránico”.), la educación, el comercio (“Así como nuestros estados fueron militares para liberarse de España, hoy deben ser comerciantes para liberarse de la pobreza”.) Pasar de la sociedad militar a la sociedad comercial, el gran salto civilizatorio.

Urquiza lo nombra representante de la Confederación Argentina ante los países europeos. En Washington conoce al presidente Pierce, en Londres a la reina Victoria y en Madrid en 1858   consigue que Isabel II reconozca a la Confederación. Vive en París en tiempos de Napoleón III. Sigue escribiendo, sigue pensando en el país lejano y amado. Quizás la lejanía la da una mejor perspectiva. Sucede Pavón, Urquiza es reemplazado por Mitre.

El Estado le debía 2 años de sueldos. Mitre lo destituye de su cargo, pero se niega a pagarle los sueldos adeudados y el pasaje de vuelta a Buenos Aires. Sobrevive del alquiler de una propiedad que tiene en Chile. Se opone a la guerra de “La triple Infamia”, como la llama, aduciendo que “la guerra es la pérdida temporal del juicio”.

Con Roca vuelve a casa como candidato a diputado, ejerce poco tiempo, no le gusta y se vuelve a París. Va a morir solo, abandonado, pobrísimo, en un hospicio de Neully. Hoy sería diagnosticado como demencia senil o Altzheimer. Así murió el cerebro lúcido y claro que permitió que los argentinos intentaran convivir a través del contrato social que es la CN.  Una extraordinaria Constitución, que no es una estación de trenes. Es un sistema de vida que el país desgraciadamente no practica.

“¿El país está preparado para la república? No, pero no hay otro camino que elegir un gobierno democrático y después elevar el nivel del pueblo al sistema adoptado. ¿Cómo? Mediante la educación”. Esta idea de Alberdi, es la base del porqué el Estado decide olvidarlo. El populismo necesita gente pobre  y peor educada. Así se asegura el voto cautivo.

“La civilización política de un país está representada por la seguridad de que disfrutan sus habitantes y la barbarie consiste en la inseguridad, o lo que es igual, en la ausencia de la libertad de ser desagradable al que gobierna, sin riesgo de perder por eso su vida, su honor o sus bienes como culpable de traición al país”.

Esto explica por qué el gobierno desconoce a Alberdi, intenta borrarlo de la historia, pretende que se lo ignore. Pero Juan Bautista Alberdi, diplomático, abogado, pensador genial, sigue estando. Seguirá estando mientras un argentino esté dispuesto a creer en la libertad, la ley y la educación.

*Leer “Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina.”

Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE G. AVOGADRO, ¡LA VIDA POR CRISTINA!, CASO ARGENTINA

 “El gobierno es como un bebé. Un canal alimenticio con gran apetito en un extremo y ningún sentido de la responsabilidad en el otro”. Ronald Reagan

Realmente, doña Cristina merece un fuerte aplauso. Amén de conservar el centro del escenario, y mediante una módica suma en subsidios a los colectivos, desactivó el paro de la UTA y, con esa pequeñez, consiguió quitar mucha visibilidad a la protesta que, el jueves, realizaron las CGT Azopardo y Azul y Blanca, la CTA opositora y un variopinto abanico de organizaciones y partidos de izquierda. Por la noche, esa reducción en el impacto visual que generó la presencia de transporte público, permitió que la discusión acerca de las trascendentes razones que motivaron la medida se transformara en una televisiva guerra por porcentajes de éxito o fracaso.

La verdad es que quedó confirmado que la primera preocupación de los argentinos hoy es la pérdida del empleo, en medio de una recesión imparable, especialmente porque el Gobierno no tiene un plan para combatir la inflación (es más, no hace más que incentivarla) y, aunque consiguiera pergeñarlo, carece de lo esencial: la confianza pública; sin ella, no hay plan que pueda tener éxito.

Además, la Presidente consiguió que el plenario de comisiones del Senado firmase un dictamen, que será llevado al plenario en los próximos días y seguramente aprobado con la mayoría automática de la que dispone, y que, en la práctica, hará caer a nuestro país en desacato a las sentencias de la Justicia de Estados Unidos, que tanto don Néstor (q.e.p.d.) como la propia Presidente escogieron para reestructurar la deuda; lo más curioso –e irritante- es que el Gobierno se había comprometido hace pocos meses, cuando intentó que la Corte Suprema norteamericana reviera los fallos de primera y segunda instancia, a cumplirlos a rajatabla si la resolución le resultaba desfavorable.

La declaración del desacato –un delito en todas las legislaciones- producirá algunas consecuencias graves pero, por ahora, desconocidas. Creo muy difícil que la Argentina, como nación soberana, pueda ser sancionada de algún modo, más allá de los innegables problemas que traerá aparejada la imposibilidad de acceder a los mercados de capitales de la principal plaza financiera mundial. Pero me pregunto (y sugiero que, antes de convertirla en ley, los legisladores reflexionen sobre el tema) qué puede suceder con los funcionarios argentinos.

Si entendemos que las personas jurídicas –el Estado argentino es una de ellas- no cometen delitos (lo hacen las personas físicas que los administran), los responsables del desacato –la Presidente excluida, por su inmunidad- podrían ser pasibles de condenas que, eventualmente, llevarían a su pedido de captura internacional. ¿Se imagina usted a Bambino Kiciloff, a Coqui Capitanich y a tantos otros condenados a no traspasar nuestras fronteras?

El proyecto contiene, como siempre en la etapa kirchnerista de la Argentina, gato encerrado. Su artículo 1° convalida todo lo actuado en los canjes de deuda de 2005 y 2010; esta última está siendo investigada por la Justicia por el negocio que se habría generado entre Guita-rrita Boudou y una consultora –Arcadia- que, desde ambos lados del mostrador, dictó las condiciones de la reestructuración, haciendo un enorme negocio por la disposición de información privilegiada. En buen romance, se trata de una ley de auto-amnistía para el primer escalón del Estado, pues todos sabemos que aquí nadie hace nada sin el visto bueno de la familia imperial.

Sin embargo, la noticia de la semana, que pasó casi desapercibida, fue la declaración pública  de la Juez Servini de Cubría, que investiga los nexos entre el tráfico de efedrina y el Gobierno; recordemos que los laboratorios implicados financiaron la campaña de doña Cristina. La Juez dijo que, si no le respondían brindando la identidad de los funcionarios que hicieron o recibieron llamadas de los contrabandistas, estaba dispuesta a allanar la Casa de Gobierno. Ya las sospechas que involucran al ex Jefe de Gabinete y actual Senador por el FpV, Anímal Fernández, son vox populi hace mucho tiempo. De concretarse la escandalosa medida anunciada, repercutirá fuertemente sobre la actual campaña electoral, trastocando tal vez el orden de prelación de los candidatos, además de complicar más la imagen de la Argentina en el mundo.
             
Llamó mucho la atención que uno de los fiscales federales más prestigiosos, hasta ahora, no instara la acción penal –lo cual llevó al sobreseimiento de la causa- contra Bóvedas Báez, aduciendo la falta de pruebas en la denuncia de haber transformado la caja fuerte de su sótano en bodega; lo extraño, es que existen declaraciones de obreros que hicieron ese trabajo, y fotos y filmaciones que daban cuenta clara de los hechos. Por eso, cabe preguntarse si Marijuán no habrá sido objeto de amenazas tan irresistibles (¿sobre su familia, quizás?) que lo hayan obligado a dictaminar como lo hizo; en este país de mafias en que nos hemos convertido, todo es posible.

En otro orden de cosas, también me pregunto si la desaparición de las computadoras de un automóvil de Guita-rrita, utilizado en la oportunidad por su novia, fue en realidad un auto-robo. Si así hubiera sido, el Vicepresidente tendría la excusa ideal para extorsionar a doña Cristina, en una tentativa de garantizar su impunidad ante el siniestro panorama que ofrece su situación judicial, aduciendo que los grandes secretos que posee estaban en los artefactos “desaparecidos”. El propio vehículo involucrado puso a Boudou bajo una nueva sospecha, que está siendo investigada en los tribunales de Comodoro Py, ya que podría ser parte de la coima que se le habría pagado por la compra de 19 autos de alta gama, sin licitación, cuando era Ministro de Economía.

Volviendo a los temas económicos, sigue llamando mi atención la inacción y el silencio de los “presidenciables” frente a la monumental crisis que está golpeando a la Argentina, exclusivamente debida a la mala praxis gubernamental, a cargo de Bambino y su equipo de niñatos inexpertos. Parecen, todos, no percibir que los problemas se profundizarán, y mucho, durante los dieciséis meses que restan hasta diciembre de 2015, complicando al sucesor: aumentará el déficit fiscal, se disparará la emisión de dinero, las reservas caerán, se profundizará la recesión, crecerán los problemas energéticos, se incrementarán la pobreza y la indigencia, caerá el empleo, se depreciará más el peso, y nos aislaremos, aún más si cabe, del mundo civilizado.

Todos esos factores, que el Gobierno se empeña en ignorar no llevarán a una crisis de iguales características que la del 2001, ya que el endeudamiento externo –si se arregla de algún modo la crisis de los holdouts- es sensiblemente menor que entonces y los bancos, por ahora, no tendrán problemas con los escasos depósitos en dólares y, ante una eventual corrida bancaria de pesos, siempre existirá la máquina de imprimir. Pero será, a mi entender, mucho más grave.

Basta, para coincidir, recordar que, cuando Fernando de la Rúa abandonó la Presidencia, disponíamos de una importante capacidad industrial y energética ociosa y de uno de los sistemas de comunicaciones más adelantados, mientras que hoy todo eso es cosa del pasado: hemos perdido el auto-abastecimiento energético y dependemos cada vez más de las importaciones de combustibles; la infraestructura caminera, portuaria y ferroviaria, que ya eran pobres, han colapsado; somos el país más atrasado en tecnología telefónica y electrónica de la región; el equipamiento de las fuerzas armadas ha dejado de existir; la salud y la educación pública se han deteriorado enormemente; el narcotráfico ha proliferado, patrocinado desde los más altos niveles del Estado, y nos ha convertido en el mayor consumidor de cocaína y de drogas sintéticas de la región y en el segundo exportador; los índices de pobreza e indigencia, después de la década más favorable de nuestra historia en términos económicos, son similares a los de 2000; tenemos un fenomenal problema con la deuda, y, para colmo de males, el precio de la soja continúa cayendo en los mercados internacionales, complicando todavía más el panorama financiero de los próximos meses y años.

De todas maneras, la principal herencia maligna que dejará el kircherismo será, sin dudas, la peor división social que recuerde nuestro pasado reciente; para compararla, deberíamos retroceder hasta los 50’s o 70’s. Será difícil, como lo demuestra que aún no se hayan sanado las heridas del último período mencionado, cerrar la brecha de odio que don Néstor y su viuda nos legarán.

Resta saber si ese odio que emana desde la Casa Rosada hacia una ciudadanía que no ha entendido los relatados logros de la pareja permitirá que la inevitable transición sea pacífica o violenta. Esa es la cuestión, de cara a los próximos años.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, ¿REALMENTE HA CAMBIADO MEXICO?

Desde que tengo uso de razón siempre me intrigó la diferencia abismal entre nuestros países; México y Estados Unidos. Cómo oriundo de un estado fronterizo desde muy niño tuve la oportunidad de comparar, pues en los años 50s y 60s, el viaje clásico de las familias sonorenses era a Nogales Arizona, para efectuar las tradicionales compras antes de iniciar la escuela, en Navidad etc. Desde que tengo memoria guardo la imagen de mi niñez preguntándole a mi padre; ¿por qué Nogales Arizona es tan bonito y Nogales Sonora tan feo? Mi padre me respondía; “porque en uno hay gringos y en el otro mexicanos.”

Esa interrogante me persiguió durante los primeros 30 años de mi vida. Hace tiempo me propuse encontrar respuesta a mi gran interrogante ¿por qué los EU son tan ricos y México es tan pobre? Esa búsqueda me llevó a los lugares y con las personas más interesantes que yo jamás haya conocido. 

Esa compulsión en busca de respuesta, me llevó inclusive a conocer al legendario Milton Friedman, una experiencia inolvidable. Me ha llevado a una serie de análisis y conclusiones que me han asombrado a mí mismo, desde aspectos políticos, religiosos, antropológicos, de educación, y sobre todo, nuestras herencias mentales.

En la intensa exploración en busca de respuesta a mi interrogante de tantos años, he encontrado infinidad de argumentos, sin embargo, pienso que el mas convencedor de ellos lo rescaté en un par de libros del autor Lawrence Harrison titulados: “El sueño Panamericano,” y “Subdesarrollo es un Estado Mental.” Harrison acaba de publicar la segunda versión de uno de sus libros: “Subdesarrollo es un Estado Mental,” puesto que la primera edición se originó en 1985, y es sumamente interesante el analizar los resultados del regreso de la pluma inquisidora de este extraordinario autor para crucificar nuestros resultados.

En sus obras originales Harrison hace causa común con Octavio Paz para explicar el contraste entre las dos Américas; la heredera de Inglaterra, y la heredera de España y Portugal, cuando afirma: “Una, en la que se habla inglés, es la hija de la tradición que fundó el mundo moderno; La Reforma, con sus consecuencias sociales y políticas, democracia y capitalismo. La otra, en la que se habla español y portugués, es la hija de la monarquía católica universal y de la contra Reforma.” Los legados Anglo protestantes e Ibero católicos. Es decir---- identificaba las causas del progreso y desarrollo en una, y el subdesarrollo en otra----con la herencia protestante Calvinista y la democracia inventada por los padres de la patria americana por un lado, y en la herencia católica---enemiga del capitalismo---y la autocracia política de la corona de España.

En pocas palabras; Mientras los EU se embriagaban de mercados y democracia  con base a las ideas de Adam Smith y John Locke, e implementadas por Jefferson y todos los presidentes elegidos democráticamente de los últimos dos siglos. En México nos envolvíamos en una serie de sangrientas guerras entre militares sedientos de poder, que nos produciría la dictadura Porfirista, y después la revolución que arruinó el país. Mientras en los EU los partidos demócrata y republicano iniciaban una competencia política feroz, en México el PRI establecía su dictadura perfecta, en la que el estado escogería a los ganadores y perdedores, y que sería la piedra en el cuello del país durante los siguientes casi 100 años.

Sin embargo, el libro de Harrison fue publicado hace casi 30 años, el mundo luce muy diferente en estos momentos. La Unión Soviética ya no existe. La mayoría de los países de América Latina son ahora democracias. Los líderes latinoamericanos, durante los años 90, hicieron un esfuerzo para erradicar las viejas políticas estatistas, proteccionistas, para instalar nuevas estructuras basadas en los mercados, en la apertura comercial. Sin embargo, repentinamente surgieron los nuevo Perfectos idiotas Latinoamericanos para instalarse en Venezuela, Bolivia, Argentina etc.

A casi 30 años de distancia la gran duda para el autor era si realmente México había resuelto su problema más importante que le impedía lograr un verdadero desarrollo económico, político, social---“sus estructuras mentales”. En un país como el nuestro en el cual la producción, la política, y la educación habían sido estructuradas para mantener al partido en el poder, en el cual de nuevo una medieval iglesia católica participa en la formación mental de la sociedad, realmente se dudaba que esas estructuras hubieran cambiado.

A treinta años de distancia México ahora luce realmente diferente. Una nueva generación de mexicanos que hace 30 años no podían ni siquiera votar, se volcó a las urnas para demostrar al mundo nuestro cambio de actitudes mentales. Pero ¿realmente hemos cambiado? Los panistas nos resultaron igual que los priistas y estos de nuevo de regreso arropan al país y México de nuevo empieza a lucir "nacionalista y revolucionario".  Ahora ante el fracaso panista y el regreso de los revolucionarios, México se encuentra amenazado ante la posibilidad, ahora que somos democráticos, instalar un gobierno bolivariano.

Finalmente el autor asegura que cuando en México se presenten estas siete condiciones que siempre habían sido saboteadas por el establishment priista, será cuando verdaderamente se inicie nuestro desarrollo:

1] La creación de un ambiente en el cual la gente espere y reciba un tratamiento justo. Desaparezca la familia revolucionaria. Desaparezca la visible mano del Estado para escoger ganadores y perdedores.

2] Un sistema educativo efectivo y accesible: uno que ofrezca herramientas intelectuales y vocacionales básicas; nutra la curiosidad e inquietud intelectual, las facultades criticas, el disentir, y la creatividad; y sobre todo, le de a la gente las herramientas para resolver sus propios problemas, para de esa forma deshacernos de las cadenas del estatismo y la dependencia.

3] Un sistema de salud que proteja a la gente de las enfermedades que debilitan su intelecto y matan. Un sistema de salud preventivo que realmente proteja nuestro capital más importante, el capital humano.

4] La creación de un ambiente que promueva la experimentación y la crítica. Un ambiente que promueva la formación de exploradores, que promueva la formación de tomadores de riesgos.

5] La creación de un ambiente en el que se ayude a la gente a descubrir sus talentos, sus intereses, y conjugarlos con una actividad profesional adecuada que tenga la demanda que sólo los mercados libres producen.

6] Mediante la creación de un sistema de incentivos que premie el mérito y los logros, y castigue nepotismo, irresponsabilidad, la dependencia etc.

7] La creación de la estabilidad y la continuidad que haga posible el planear el futuro con confianza.

¿Cual camino tomaremos?

Ricardo Valenzuela
chero13704@gmail.com
@elchero


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MANUEL MALAVER, LOS YIHADISTAS O DE CÓMO OBAMA SE TRANSFORMÓ EN BUSH

No es que no admita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un negro full simpatía, carismático como el que más, buen orador y mejor conversador y con un corazón de oro que hasta se lo envidiaría el propio Santo Padre, Francisco I.
En lo que discrepó de millones de mis contemporáneos que lo idolatran, es en que tales bondades o virtudes eran más apropiados para un misionero católico o luterano, un vendedor de parcelas en la luna o para una de esas almas ejemplares que dirigen sus días a luchar contra el consumo de cigarrillos o de alcohol.
Y -por antipático que parezca-, menos consonantes con la misión de un hombre que decidió vivir o morir por la política, enfrentar el reto de batallar por el alivio del destino de millones de personas y no dudar en establecer que el bien, como el mal, existen y hay que trabajar por abrirle paso al primero y cerrárselo al segundo.
En este contexto, los determinismos que modelaron al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (noviembre del 2008 hasta ahora) no pudieron ser más constrictores, pues de un lado, como guía de la primera potencia mundial no debía apartarse ni desdeñar el rol que le asignó la circunstancia de ser el país vencedor de la “Guerra Fría”; y del otro, era indispensable entender que, para los años en que Obama asume su primera presidencia, el mundo todavía se resentía de una suerte de reacomodo, de tanteo del eje hacia donde se inclinaría pasada la turbulencia del sovietismo y optar por una suerte de apaciguamiento político llevado hasta la filosofía y la ética era, sencillamente, suicida.
Sin embargo, esta fue la vía que tomó Obama y la élite de radicales del partido Demócrata que auparon su candidatura, y sorprendentemente, también una mayoría del electorado norteamericano que, por dos períodos, lo han seguido en la conquista del paraíso perdido, de la tierra prometida y los campos que destilan siempre leche y miel.
Pero un vistazo objetivo, frío y holístico, y menos sesgado y partidista del clima donde había surgido “el Obama Projet” los habría convencido de lo contrario: aun no llegaban los tiempos de extender el “realismo mágico” latinoamericano a la política planetaria, las estructuras regresivas, antidemocráticas, y totalitarias globales no se habían desmontado sino fortalecido en la “Era Clinton”, y por desconcertante que pudiera parecer, seguía proponiéndose la destrucción de la libertad, la democracia, la modernidad, el estado de derecho, y su principal promotor, los Estados Unidos, “pero por otros medios”.
En el Oriente Medio el fundamentalismo islámico -que había participado en la derrota del comunismo materialista y ateo – concluyó que su misión era sustituirlo en la cruzada contra la Civilización Occidental y los Estados Unidos, y desde los mismos comienzos de los 90, creó un nuevo ejército y una nueva guerra que habría de introducir cambios profundos en las tendencias políticas y militares que continuarían.
El ejército fue Al Qaeda, una estructura sin centro, ni territorio, absolutamente global, con células que podían crearse con prescindencia de órdenes, con planes, dotación y tareas que partían de su círculo y autorizada a operar por iniciativa de sus miembros, siempre que sus fines contribuyeran a lo que llamaban “la destrucción de los infieles”.
Su ideología era una versión ultrarradical y arbitraria de las escrituras coránicas, cuyas suras seguían como la “palabra de Dios”, y no tenía Jefe sino un Profeta, el príncipe saudita, Osama Bin Laden, quien, desde el primer momento, se identificó con Saladino (Tikrit, el Kurdistán irakí: 1138-93), el Sultán de origen kurdo que, siendo defensor de la fe sunita, aplicó derrotas catastróficas a los cruzados.
La presentación en forma y oficial de Al Qaeda fue el 11 de septiembre del 2001, -en un ataque combinado de tres aviones que habían sido secuestrados por terroristas-, a las Torres Gemelas de Nueva York, y al edificio del Pentágono en Washington, con un saldo de 3000 fallecidos.
Fue un acontecimiento nodal, que movió las placas teutónicas de la historia del siglo XXI, pues era la primera vez que Estados Unidos era atacado en su territorio por un ejército extranjero y que daría un vuelco total a la forma cómo desde los Estados Unidos y el mundo se percibía la post Guerra Fría y las fuerzas que la sucedieron en los campos de batalla.
Ya era presidente el republicano, George Bush, hijo, quien aterrizó en los escenarios que habían abandonado la Unión Soviética y sus satélites y respondió con dos acciones ofensivas: la invasión a Afganistán (7 de octubre, 2001) cuyo gobierno talibán operaba como santuario de Al Qaeda y Bin Laden; y la de Irak (20 de marzo, 2003) cuyo presidente, el dictador, Saddam Hussein, apoyaba sin restricciones al terrorismo cualquiera fuera su signo.
No eran, sin embargo, Al Qaeda y Bin Laden, los talibanes y Saddam Hussein, los únicos peligros que se estructuraron contra la democracia occidental y Estados Unidos a partir de comienzos de los 90, sino que, en América Latina, los restos del marxismo residual, náufrago y agonizante empezaron a reagruparse en Sao Paulo, Brasil, en un Foro memorable, “el Foro de Sao Paolo”, auspiciado por el sobreviviente presidente de Cuba, Fidel Castro, y desde el cual, se plantearon constituir a América del Sur en la tierra de resurrección del comunismo, pero cambiándole el nombre al recién fallecido y abandonando las tácticas y estrategias violentas de la guerra de guerrillas, y la insurrección armada por la participación de los partidos post comunistas en procesos electorales que les permitieran conquistar el poder pero “no con balas, sino con votos”.
En otras palabras, que el objetivo es siempre el mismo: destruir el sistema burgués, democrático y capitalista, pero no desde afuera sino desde dentro, de modo de desmontar sus instituciones, sus poderes y sus partidos con constituciones y leyes ad hoc.
El proyecto conoce un viento de cola con el ascenso al poder en Venezuela del teniente coronel, Hugo Chávez, el cual, se alía con los vetustos dictadores cubanos, Fidel y Raúl Castro, y con los petrodólares que le suministran las exportaciones de crudo, contribuye a que tres nuevos países se unan al combo neototalitario: la Nicaragua de Daniel Ortega, el Ecuador de Rafael Correa, y la Bolivia de Evo Morales.
Pero el Foro también propicia la instalación de socialismos más “suaves”, como pueden ser el Brasil de Lula Da Silva y Dilma Rosseff, la Argentina de los esposos Kirchner, y el Uruguay de José Mujica.
Y estas son las realidades, los retos, los desafíos, las fuerzas que rodean a Obama cuando lanza su candidatura a comienzos del 2008, y decide hacer su campaña, no contra los enemigos de la democracia y de Estados Unidos sino contra Bush, no contra los residuos del marxismo y el fundamentalismo, sino contra los que luchaban contra ellos.
Su prédica es muy sencilla: Estados Unidos debe retirarse de los escenarios de la guerra y volver a casa, preocuparse del bienestar de sus ciudadanos, mientras deja que el mundo exterior se las arregle como pueda, y trate por si solo de enderezarse y reconstruirse.
Producto de este evangelio es el retiro de las fuerzas militares norteamericanas de Afganistán e Irak, y el abandono de los demócratas de Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia que quedaron atrapados en las ratoneras que les tendieron estos nietos de los octogenarios dictadores cubanos, los hermanos Castro, quienes ahora sueñan con irse de este mundo pero después de fundar una dinastía a lo Corea del Norte.
Para tratar de “poetizar”: que nave de los sueños que encalló hace apenas un mes cuando empezaron a llegar noticias desde Irak de que un nuevo brote de fundamentalismo islámico, mortalmente viral, de tendencia sunita, los yihadistas o el Estado Islámico, cometía atrocidades inenarrables contra las confesiones shiitas, yazidistas y cristianas por el solo hecho de ser “diferentes”.
Es un fanatismo sangriento como pocas veces se ha visto, que va dejando cadáveres por doquiera que pasa, que está desestabilizando los gobiernos de Irak, Siria, Jordania y tiene a Irán en la mira.
No cree en los estados nacionales, dice que los países musulmanes son una invención diabólica y deben desaparecer para integrase a un “Califato” islámico, universal y religioso, como el que se creó en los primeros siglos que siguieron a la muerte del Profeta.
Pero el plan de la retroizquierda latinoamericana de establecer una cabeza de puente al sur del Río Grande para restaurar el comunismo tampoco retrocede, -a pesar de la muerte de Chávez y del fin de la bonanza petrolera venezolana-, y ya va por el emplazamiento en Venezuela de un dictadura cívico-militar que preside un tal Maduro, que ya reprime, mata y tortura ciudadanos en el mejor estilo stalinista y castrista.
En definitiva: que tiempos para Obama de volver a George Bush y su doctrina de la defensa nacional, al “conservador compasivo” que trató de entender y actuar ante el mundo tal cual era, que no buscaba ser buenanota, ni simpaticorro, ni apto para todo público, y sin alejarse de lo que es intrínseco a la democracia: la salvaguardia del estado de derecho y la solidaridad con los demócratas de todo el mundo, porque si no, no hay libertad ni democracia para nadie.
Manuel Malaver
manumalm912@cantv.net
@MMalaverM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,